Mérida: Fueron a pasear a Xmatkuil al regresar se le quemó al auto

10 noviembre 2019
Noticias de Yucatán. 

Una familia perdió su auto tras incendiarse en calles de la colonia Bojórquez; después de regresar de pasear a la feria de Xmatkuil.

El incendio se registró minutos antes del inicio del domingo, en la calle 114 entre 59 F y 59 G de la colonia antes mencionada.

La conductora de un Nissan Tsuru blanco (placas de circulación YXB-787-A) circulaba de sur a norte, sobre la calle 114 con el foco derecho prendido y el otro apagado. Al llegar a la calle 59 G observó que empezó a salir humo del volante por lo que optó por estacionarse, y al momento de descender, del motor empezó a ser devorado por las llamas.

De manera inmediata, el fuego se propagó por todo el compacto, consumiendo todo el interior así como las llantas, es decir, la pérdida fue total. Los vecinos dieron aviso a los bomberos y al llegar la unidad 790 de inmediato a cabo con las llamas.

La causa del incendio fue consecuencia de un cortocircuito. El auto quedó en pérdida total

Tekax: Abuelita muere tras caer en el baño de su casa

Noticias de Yucatán. 

María Antonia G. C. de 60 años de edad perdió la vida al sufrir una caída en el baño de su casa y golpearse su cabeza.

Los hechos ocurrieron ayer a las 7 p.m. en la calle 55 entre 16 y 18 en fraccionamiento villas de Santa María.

La policía acudió al lugar para atender el reporte. En el lugar se pudo averiguar que la sexagenaria se habría caído en su baño y golpeado fuertemente en la cabeza.- Julio Cesar Caamal, Megamedia. 


Gobierno mexicano se mete en caso Bolivia y ofrece asilo a Evo Morales

Noticias de Yucatán. 

 El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, anunció que México le ofrecería asilo a Evo Morales en caso de así decidirlo.

Indicó que hasta ahora se ha dado asilo a 20 bolivianos del ejecutivo y legislativo, en la residencia oficial en La Paz.

“México, de conformidad a su tradición de asilo y no intervención, ha recibido a 20 personalidades del ejecutivo y legislativo de Bolivia en la residencia oficial en La Paz, de así decidirlo ofreceríamos asilo también a Evo Morales”.

Antes al sostener que en Bolivia hay una “operación militar en curso“, Ebrard, manifestó el rechazo del gobierno mexicano a un golpe de Estado en ese país sudamericano.

A través de su cuenta en Twitter, el Canciller afirmó que esta operación militar es similar a aquellos hechos trágicos que ensangrentaron a América Latina. Indicó que México mantendrá su posición de respeto a la democracia y las instituciones.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, renunció este domingo desde su cuna política en la región central de Cochabamba; después de tres semanas de protestas contra su polémica reelección; y tras perder el apoyo de las Fuerzas Armadas y la Policía. Estas últimas habían solicitado su renuncia, sumándose a un pedido de líderes opositores.


Feroz pelea entre estudiantes de un Cbtis con consecuencias terribles

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DE MÉXICO. Una pelea entre dos alumnas del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTis) número 164 terminó en tragedia cuando una de ellas tuvo que ser llevada a un hospital luego de su que su contrincante le arrancó parte del cuerpo cabelludo informaron medios locales.

Los hechos fueron registrados el pasado lunes en el plantel ubicado en la colonia Ampliación Unidad Nacional en Ciudad Madero Tamaulipas.

Al parecer la maestra encargada del grupo no se encontraba en ese momento y de una discusión las chicas pasaron a los golpes y a los jalones de cabellos.

En el video se observa cómo otros compañeros intentan separarlas, pero ellas no se sueltan a pesar de la intervención.

Finalmente, se supo que una de las jovencitas fue trasladada al hospital luego de que su compañera le arrancó parte del cuero cabelludo.

Los papás de la chica que resultó con más lesiones interpusieron una demanda ante el Ministerio Público correspondiente. (Fuente: Excélsior)


Tres personas son heridos de bala en Cancún

Noticias de Yucatán. 

 Tres lesionados por arma de fuego fue el saldo preliminar de un ataque a balazos que se registró la noche de este domingo frente a un domicilio en la Región 234, a unos metros de la avenida conocida como Rancho Viejo.

Las primeras versiones señalaron que se trató de un intento de ejecución en contra de un vendedor ambulante de marquesitas y en el lugar quedó su triciclo con sus productos.

Algunos vecinos indicaron que el otro lesionado es un vendedor de flanes, mientras que el tercer agraviado se encontraba en la entrada de esa vivienda, cuando fueron realizados los disparos.  (Noticaribe)


La Policía y el Ejército buscan a Evo Morales para arrestarlo

Noticias de Yucatán. 

La Policía y las Fuerzas Armadas de Bolivia han emprendido la búsqueda de Evo Morales luego de que se dictara una orden de aprehensión del exmandatario boliviano, según afirma el líder opositor Luis Fernando Camacho.

Camacho, quien se ha erigido como líder opositor aunque no ostenta ningún cargo de elección popular, aseguró que la policía libró una orden de aprehensión y que las autoridades buscan a Morales en el Chapare, una de las 16 provincias en que se divide el departamento de Cochabamba, al centro de Bolivia.

"Los militares le quitaron el avión presidencial y está escondido en el Chapare, ¡van por él!", tuiteó Camacho, presidente del Comité Cívico de la ciudad de Santa Cruz, conformado por un grupo de empresas y organizaciones vecinales de derecha.

Hace días, Camacho dijo ante sus seguidores que debían "sacar la agenda como lo hacía Pablo Escobar" para anotar "los nombres de los traicioneros" del pueblo boliviano, en aparente referencia a Morales y su gabinete. "Queremos que el día de mañana vayan presos, pero no por rencor y odio, sino por justicia", refiere AFP.

Minutos más tarde, el expresidente boliviano informó a través de sus redes sociales que "un oficial de la policía" había anunciado públicamente que tenía instrucciones de "ejecutar una orden de aprehensión ilegal" en su contra. "Asimismo, grupos violentos asaltaron mi domicilio. Los golpistas destruyen el Estado de Derecho", puntualizó.

La noche de este domingo y en medio de la convulsión política que ha generado la dimisión de Morales, el canciller de México, Marcelo Ebrard, informó que grupo de 20 exmiembros del Ejecutivo boliviano han sido acogidos en la residencia oficial de ese país en La Paz.

Ebrard destacó que esa acción de México se hace, "de conformidad a su tradición de asilo y no intervención", por lo que también extendieron el ofrecimiento de acogida a Morales.




Propuesta ambientalista: envolver regalos con papel periódico

Noticias de Yucatán. 

Ahora el papel periódico no solo servirá para madurar aguacates. Después de leer las noticias del día usted podrá reservarlo para hacer creativas envolturas para los regalos del próximo 24 de diciembre.

WWF es la organización que está invitando a reutilizar el papel periódico como recurso creativo para regalos y, de paso, ayudar al medio ambiente.

¿Cómo se ayuda? Se estima que por cada árbol se producen 717 papeles de regalo. Así que, usted puede aportar su grano de arena en esta Navidad evitando comprar el tradicional papel de regalo y reemplazándolo por el de la prensa.

Si no se le ocurre cómo puede envolver los detalles que dará a sus amigos y familiares, WWF le enseña un par de ideas a través de un video publicado en su página web.

También habrá dos puntos estratégicos de empaque en el Centro Comercial Santa Fe, en el norte de Bogotá, y Centro Chía, los cuales estarán habilitados desde el primero hasta el 24 de diciembre y en donde las personas podrán llevar sus regalos para ser empacados y aprender cómo usar el papel periódico como una alternativa.


Advierten sobre la presencia de cocodrilos en Cozumel

Noticias de Yucatán. 

Tres cocodrilos han sido observados dentro del mar en diferentes partes de la isla de Cozumel, uno de ellos ataco a un turista dentro de la alberca del hotel en la zona hotelera sur al que le ocasiono lesiones leves en la cabeza, en la madrugada de este domingo. Biólogos aseguran que por la sequía en los manglares se han visto obligados a ir al mar en busca de alimento y a su paso se han topado con el ser humano o construcciones al estar invadido su hábitat.

El pasado sábado por la tarde unos jóvenes que nadaban cerca del muelle de Aqua Safari en la Rafael E. Melgar entre 5 y 7 de la colonia Centro, observaron un cocodrilo con de metro y medio de largo que nada cerca de ellos, por lo que dieron parte a las autoridades, llegando elementos de bomberos y Protección Civil, sin embargo, no pudieron capturar al reptil.

La madrugada de este domingo, cerca de las 3:00 horas, se reportó al número de emergencias 911 que en el hotel Alegro en la zona hotelera sur, un turista había sido atacado por un cocodrilo, estando dentro de la alberca, al parecer el reptil se metió a la alberca y el turista no se percató de su presencia y al estar nadando en la alberca el saurio considero estaba siendo invadido su territorio y lo ataco causándole heridas en la cabeza, siendo trasladado a una clínica privada para su atención sin ser esta de gravedad.

Asimismo, mientras que celebraba el Gran Fondo de Nueva York, a unos 200 metros de la meta, en el hotel Palace se capturaba a un ejemplar de cocodrilo, que nadaba en las aguas marinas frente al centro de hospedaje, por lo que se dio parte a los bomberos para su captura y posterior liberación en su hábitat natural en Punta Sur.

De acuerdo a los biólogos de la isla, la presencia de los cocodrilos en el mar o las instalaciones de hoteles se debe a que, con la sequía, los manglares donde normalmente habitan se han ido secando y escasea su alimento por lo que van al mar en busca de peces y al ser territoriales, si se encuentran a una persona podrían atacarlo, aunque es más común que se alejen al ser temerosos. (Noticaribe)


Evo Morales, presidente de Bolivia, renuncia en medio de una crisis política

Noticias de Yucatán. 

El presidente de Bolivia, Evo Morales, renunció este domingo en medio de una creciente oposición, luego de que la auditoría internacional de la OEA señalara que los resultados de las elecciones del pasado 20 de octubre no podían ratificarse debido a “graves irregularidades”.

Morales aseguró que renunció “por el bien del país”, el cual ha sido sacudido por múltiples protestas en los días posteriores a los comicios. Tres personas han muerto en las manifestaciones y cientos resultaron heridas.

“Lo lamento profundamente”, sostuvo Morales, durante su alocución en televisión nacional. Y añadió que enviaría su carta de renuncia al Congreso en las próximas horas.

Los manifestantes y la oposición boliviana acusaron a las autoridades electorales de manipular el conteo de votos a favor de Morales, el presidente del país durante un largo tiempo. El mandatario negó las acusaciones, pero se declaró ganador de los comicios.

El vicepresidente Álvaro García Linera también anunció su renuncia minutos después de Morales. Según la Constitución de Bolivia, la presidenta del Senado, Adriana Salvatierra Arriaza, de 30 años, sería la próxima en la línea de sucesión. Pero no está claro si ascenderá a la presidencia debido a la oposición generalizada al partido de Morales.

Evo Morales dimitió a su cargo apenas horas después de prometer que se celebrarían nuevas elecciones y que el consejo electoral del país sería reemplazado, tras el informe de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Una serie de supuestas irregularidades –que incluyen fallas en la cadena de custodia de las papeletas, alteración y falsificación de material electoral, redirección de datos a servidores no autorizados y manipulación de datos– impactaron el conteo oficial de los votos, aseguró la OEA.

Durante las horas posteriores al cierre de las urnas, los resultados preliminares mostraban que Morales superaba ligeramente a su oponente, el expresidente Carlos Mesa. El estrecho margen habría provocado una segunda vuelta en diciembre.

Pero la oposición y los observadores internacionales comenzaron a sospechar después de que los funcionarios electorales detuvieron el conteo durante aproximadamente 24 horas sin ninguna explicación. Cuando se reanudó el proceso, el liderazgo de Morales había aumentado significativamente, dándole los votos necesarios para evitar la segunda vuelta.

“Las manipulaciones al sistema informático (utilizado en las elecciones) son de tal magnitud que el Estado boliviano debe investigarlas profundamente para llegar al fondo (de este tema)”, dijo la OEA, en parte.

La organización recomendó nuevas elecciones bajo “nuevas autoridades electorales para ofrecer un proceso confiable”.

Los llamados para que Morales renunciara aumentaron durante el fin de semana. Este sábado, varias unidades policiales se unieron a esa exigencia, mientras que el jefe de las Fuerzas Armadas de Bolivia, el comandante Williams Kaliman, afirmó que sus tropas no enfrentarían a los manifestantes.

El domingo, Kalimán dio un paso más allá y le pidió a Morales que dimitiera con el objetivo de restaurar la estabilidad y la paz.

Varios funcionarios del partido del gobierno anunciaron este domingo que renunciarían, incluidos alcaldes y Víctor Borda, presidente de la Cámara de Diputados.

El Departamento de Estado de EE.UU. está monitoreando los “eventos que se desarrollan rápidamente” en Bolivia, señaló un portavoz de la entidad.

Previamente, el Secretario de Estado Mike Pompeo había elogiado la auditoría de la OEA y dijo que Estados Unidos apoyaba las nuevas elecciones y la instalación de un nuevo consejo electoral.

“Para restaurar la credibilidad del proceso electoral, todos los funcionarios del gobierno y funcionarios de cualquier organización política implicada en las elecciones fallidas del 20 de octubre deben apartarse del proceso electoral”, sostuvo Pompeo.

Morales es uno de los jefes de Estado que más años estuvo en el poder en América Latina, además de ser el primer presidente indígena de Bolivia. Ganó su primera elección con una campaña que prometía un gobierno centrado en las necesidades de los pobres del país. Pero también fue acusado de usar el sistema para concentrar el poder. (Fuente: CNN)


Ex funcionarios de Yucatán cobraban pensiones de modo ilegal y se las quitan

Noticias de Yucatán. 

El gobierno del Estado dio a conocer que frenó el pago de 17 pensiones de exfuncionarios estatales “por encontrar inconsistencias en el procedimiento en las que se otorgaron, en decisiones tomadas en los últimos días de la administración estatal pasada”.

“Las pensiones canceladas por medio de la figura jurídica de juicio de lesividad van de los 46 mil pesos mensuales a los 8 mil pesos”, informó el consejero jurídico Mauricio Tappan Silveira.

Según un comunicado oficial, las pensiones que fueron canceladas corresponden a Eduardo Batllori Sampedro, Daniel Quintal Ic y Miguel Antonio Fernández Vargas, extitulares de las secretarías de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Obras Públicas y Contraloría, quienes pretendían recibir 46 mil pesos mensuales. También, la de José Ignacio Mendicuti Pavón, quien fue representante del exgobernador Zapata Bello en Ciudad de México, quien iba a recibir 45 mil pesos al mes.

Se cancelaron las pensiones de los exdirectores Ariel Enrique Azcorra Padilla —del fideicomiso público de la reserva territorial de Ucú—, Jesús Antonio Paz Pineda —de la unidad de asesores— y Elda María Vargas Jiménez —de procesos transversales de la Secretaría de Administración y Finanzas—, de 40 mil pesos; la de Fernando José Castro Novelo —de Comunicación Social—, 35 mil pesos; de Luis Humberto Hoyos Schlamme —de la Fábrica de Postes—, 30 mil pesos, y de Beatriz Eugenia Solís Sánchez —departamento de Desarrollo, Cultura y Actividad Física de Jubilados y Pensionados del Isstey—, $25 mil al mes.

Tampoco cobrarán pensión Gaspar Javier Arceo Peniche, a quien de último momento se le asignó una de 19,219 pesos al mes; Margarito Chi y Balam, de 16,814 pesos; Emma Alegría del Socorro García Pérez, 13,800 pesos, y Hernán José Cárdenas y Gallareta, 12 mil pesos mensuales. La cancelación igual alcanza a Pedro Pablo Noemí Martínez, a quien le habían asignado una pensión de 11 mil pesos al mes, y a Ermilo Duarte Torres y Mario Renán González Sosa, de 8 mil pesos.

Según especifica el licenciado Tappan Silveira, ninguno de estos diecisiete casos tenía derecho a pensión, pues no cumplían los requisitos de tener 55 años cumplidos y 15 años o más de aportaciones, o 30 años de aportaciones sin límite de edad.

“Por tal motivo”, añade el consejero jurídico, “la actual administración estatal, en un compromiso con la sociedad de administrar de manera eficiente y transparente los recursos públicos, hizo valer la ley y canceló las pensiones asignadas en los últimos días del gobierno estatal anterior”.

Esta acción evitó un gasto de casi $6 millones anuales de recursos públicos. “Específicamente 521 mil 833 pesos al mes, 6 millones 261 mil pesos al año para solo 17 personas”, puntualiza Tappan Silveira.

Cronología de la lucha de los jubilados

A fines de octubre jubilados y pensionados del Isstey se percataron que sus pagos venían con un descuento.

Miércoles 30 de octubre

Los afectados protestaron afuera de las oficinas de la dependencia (les negaron el acceso) por los descuentos, de entre $500 y $2 mil, dependiendo de la pensión.

Jueves 31 de octubre

Los quejosos hicieron otro plantón, ahora frente al Palacio e Gobierno, para exigir el dinero descontado, y recolectaron firmas de apoyo.

Viernes 1 de noviembre

El Isstey dice en un comunicado que los descuentos corresponden a un pago extraordinario que era temporal, “pero al parecer nunca se les precisó” a los afectados.

Lunes 4 de noviembre. 

Con información de Megamedia

Jubilados y pensionados protestan por tercera vez frente a Palacio de Gobierno, y acusan de cerrazón a la administración de Mauricio Vila Dosal. Los afectados anuncian que llevarán su queja ante el presidente Andrés Manuel López Obrador y emprenderán una lucha legal, en la que podrían recurrir a un amparo.


AMLO cancelaría el tren maya si hay oposición: anuncia consultas pueblo por pueblo

Noticias de Yucatán. 

 A través del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) el gobierno federal pondrá a consulta ciudadana la factibilidad de realización del Tren Maya para evitar una “lluvia de amparos” de quienes, en ‘actitudes mezquinas’, se han opuesto a proyectos federales, manifestó el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Durante su visita a esta comunidad para sostener un diálogo con el pueblo maya peninsular y la población indígena migrante, ratificó su convicción de los beneficios del proyecto pero que ha decidió actuar con precaución para evitar que la obra quede inconclusa te tal y como sucedió con la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México. 

En su arenga, dijo que el Tren Maya busca acabar con el abandono y el atraso económico que arrastra el sur sureste del país y lograr que el desarrollo se amplíe a otras zonas, “ya que el crecimiento sólo se ha registrado desde Cancún hasta la Riviera Maya, lo que ha mantenido un proceso de migración hacia esos lugares”. 

Consideró que es tiempo del sureste y el Tren Maya lo calificó como un acto de justicia que permitirá aprovechar las grandes riquezas naturales y culturales para impulsar el crecimiento del sureste mediante el impulso al turismo y lograr que los aproximadamente 10 millones de turistas que visitan Cancún puedan conocer los atractivos de la región sur sureste. 

López Obrador instruyó al director del INPI a realizar una consulta a todos los habitantes de las comunidades para determinar la factibilidad de realización del Tren Maya “porque no queremos hacer nada por la fuerza. Si la gente lo quiere lo vamos a hacer”.

Antes de lanzar la licitación en diciembre e iniciar la construcción el próximo año, queremos saber la opinión de la ciudadanía porque no queremos que quede inconcluso el proyecto, manifestó. 

Pidió a sus camarógrafos realizar un paneo de los asistentes al evento para demostrarle “a la gente de la ciudad de México que no sabe donde queda Felipe Carrillo Puerto y que considera que no se debe construir el Tren Maya que la gente sí apoya el proyecto”. 

A lo que la gente respondió de manera afirmativa a los cuestionamientos del presidente, quien dijo que “amor con amor se paga. No les voy a fallar”. 

Ante la presencia del gobernador Carlos Joaquín González, el presidente reconoció que hay oposición de ciertos grupos conservadores para la realización del Tren Maya tal y como sucedió con la construcción del Aeropuerto de la Ciudad de México en Santa Lucía

Como no quisimos hacer el aeropuerto en Texcoco llovieron grupos se inconformaron y presentaron más de 140 amparos, pero ganamos y se inició la construcción en Santa Lucia”. 

Pidió el apoyo ciudadano para realizar el proyecto del Tren Maya. 

Asimismo, y tras manifestar que tiene buena relación con el gobernador del Estado, López Obrador anunció un programa de apoyo a escuelas a través de comités de padres de familia – donde la tesorería la ocupará una mujer porque han demostrado que son más honradas que los hombres con recursos de entre los 150 mil hasta los 500 mil pesos para el mantenimiento y en donde el gobierno tendrá que aportar el 50 por ciento de los recursos. 

El presidente afirmó que no le fallará a los mexicanos ya que sería ilógico que después de luchar muchos años por alcanzar el triunfo ahora le den la espalda al pueblo. 

Manifestó su convicción de que esta haciendo bien las cosas “de manera pacífica” aunque no deja de haber resistencia de grupos conservadores que están moralmente derrotados. 


Grupos criminales atacan a niños para generar miedo

Noticias de Yucatán. 

Ataques como el cometido contra la familia LeBarón, donde fueron asesinados seis niños, es la vía con la cual grupos criminales buscan generar miedo en sus adversarios y en la sociedad para “controlar” su territorio, afirmó Juan Martín Pérez García, director de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim).

Consideró muy preocupante el caso de la familia LeBarón “no solo porque son niños y niñas, sino la barbarie con la que ocurrió”.

“No solamente los asesinaron, sino también hubo cuerpos calcinados”, lamentó.

Afirmó que forma parte de un patrón que se replica en varios estados del país por la ausencia de autoridades y su lentitud para reaccionar ante este tipo de agresiones.

“De acuerdo con lo que narró la familia (LeBarón), autoridades tardaron más de ocho horas en llegar al lugar y fue prácticamente la propia familia quien resolvió”.

Destacan el heroísmo de unos niños

“Hay que decirlo también, el heroísmo de los niños que lograron salvar a otros…, es muy preocupante que estos hechos se den”, sostuvo.

Pérez García apuntó que inquieta que no escuchen que las estrategias de seguridad implementadas desde el sexenio de Felipe Calderón no funcionan para combatir a los grupos criminales, “lo que se necesita es atender la corrupción”.

Lavado de dinero e impunidad

Subrayó que se requiere trabajar fuertemente en torno al lavado de dinero y abatir la impunidad.

En cuanto a los ataques a niños y adolescentes, indicó que del total de casos denunciados, solo tres carpetas de investigación alcanzan algún tipo de acceso a justicia.

“Entonces hay 97% de garantía de impunidad. Si eso no cambia, claro que se convierte en un estímulo”.

Llamado a aplicar una mejor estrategia

Llamó al gobierno mexicano a responder con una estrategia nacional para prevenir y atender la violencia armada que sufren niños y niñas.

Sobre una primera conjetura en torno a que la muerte de los niños en el ataque a la familia LeBarón fue por fuego cruzado entre grupos criminales, comentó que han llamado con insistencia a las autoridades a no revictimizar.

“Este planteamiento fue apresurado pues apenas se estaban recopilando las evidencias”.

“Esa salida apresurada a ya dar una explicación y estar incluso hablando de responsables claramente es inapropiado, revictimizante e irresponsable”.

Registros de niños asesinados

“En todo caso si fue un grupo criminal concretamente el que estás mencionando pues se les está poniendo bajo alerta para que huyan o sean asesinados”.

Respecto a la cifra de niños asesinados, Pérez García dijo que la Redim tiene un registro de más de 20 mil a partir del sexenio de Calderón.

“En México había una tendencia a la baja desde 2001 y en 2006 se dispara cuando Calderón inició la guerra contra el crimen y la mantuvo (Enrique) Peña Nieto.

AMLO continúa con la estrategia

“Ahora, como hemos comentado, (Andrés Manuel) López Obrador profundiza esa estrategia de guerra con la Guardia Nacional, anunciando la contratación de 50 mil nuevos reclutas y claramente no se acaba la guerra“, sostuvo.

Recordó que en un caso reciente ocurrido en Iztapalapa, alcaldía de Ciudad de México, hubo un ataque en una fiesta infantil y hay una reproducción del patrón que utilizan los grupos criminales:

“Generar terror, demostrar que no tienen escrúpulos ni límites y eso ratifica pues el uso de estos ataques para control territorial”.

“Les permite obtener mayor dinero de las extorsiones.”

Llamado de la ONU a México

Sostuvo que desde 2015 el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas urgió a México a revisar la estrategia de seguridad, ya que como reacción los criminales causan graves perjuicios a niños y niñas, como asesinatos y desapariciones.

“No han escuchado y un ejemplo es que ocho de cada 10 familias ya no dejamos salir a nuestros hijos a la tienda, al parque o a la escuela solos, por la inseguridad”.

“Esto por supuesto representa que todo el vacío que deja el Estado lo ocupan grupos criminales”, lamentó.


Frente frío 11 ocasiona tormentas en la Península de Yucatán

Noticias de Yucatán. 

El Organismo de Cuenca de la Península de Yucatán (OCPY), de la Conagua, informó que el paso del frente frío número 11 mantendrá los pronósticos de chubascos a tormentas aisladas pero fuertes en las próximas horas.

Explicó que el frente frío tenderá a cambiar sus características sobre el norte de la Península de Yucatán.

Además, una nueva onda tropical que se extenderá hasta el sur de la región generará condiciones de cielo parcialmente nublado a medio nublado con probabilidad de intervalo de chubascos en el norte, noreste y oriente de Yucatán.

También se prevén tormentas fuertes en diversos puntos de la región.

Además se esperan algunas tormentas aisladas en el sur de Quintana Roo y Campeche.

El OCPY indicó que el sistema frontal 11 se extiende desde la Sonda de Campeche al sur de La Florida y se prevé que avance en las próximas horas a la costa norte de la Península de Yucatán, de modo que las condiciones actuales se mantendrán por varias horas.

Afirmó que se espera que dichas condiciones ocasionen temperaturas cálidas a calurosas durante el día y templadas a cálidas al amanecer, con vientos del Norte-Noreste de 15 a 25 km/h, con rachas de 40.

Aunque estos vientos no causarían un oleaje muy elevado, recomendó a la navegación marítima estar atentos de los avisos de las capitanías de Puerto para evitar contratiempos en alta mar.

Finalmente, se pronostican temperaturas máximas de 28 a 32 Celsius para Yucatán, mientras para Mérida se anticipan de 28 a 30 grados.


Turista británico se extravía... hallan su mano en el estómago de un tiburón

Noticias de Yucatán. 

La mano de un turista británico desaparecido fue encontrada al interior del estómago de un tiburón tigre, luego de que el hombre estuviera en la Isla Reunión, de Francia.

La extremidad del hombre de 44 años, originario de Escocia, pudo ser reconocida gracias al anillo de bodas que portaba.

Los medios locales reportaron que el hombre desapareció mientras buceaba en Hermitage Lagoon, mar adentro de Saint-Gilles, donde se encontraba de paseo junto a su esposa.

El hombre había salido a nadar, pero no regresó. Al percatarse de la situación, su esposa alertó a las autoridades y se inició una búsqueda con barcos y un helicóptero.

Los buzos buscaron alrededor de un arrecife de coral en el área; también hubo patrullas en tierra con perros rastreadores, sin embargo, no se halló al desaparecido.

Apenas esta semana se avistó al tiburón tigre cerca de una zona de turistas de la Isla Reunión, por lo que se procedió a cazarlo para prevenir ataques en el lugar. Al animal marino se le realizó la autopsia correspondiente, lo que trajo consigo un macabro descubrimiento.

Para su sorpresa las autoridades encontraron la mano del desaparecido con la sortija de bodas, pero lamentablemente no dieron con el resto del cuerpo.

Hasta el momento se desconoce si el hombre murió de ahogamiento y el animal lo tragó después o si el ataque del tiburón le provocó la muerte.

Con información de Telediario

Morenista, hermano de Monreal festejó XV de su hija con dinero público

Noticias de Yucatán. 

El morenista Saúl Monreal, Alcalde de Fresnillo, Zacatecas, y hermano menor del Senador de Morena Ricardo Monreal, celebró los 15 años de su hija con fiesta en grande, DJ famoso... y dinero del erario.

Al festejo, celebrado el 25 de octubre en el Viñedo Tierra Adentro, de los más exclusivos de Fresnillo, fueron invitados 350 adultos, en su mayoría de la clase política, así como 300 adolescentes, quienes disfrutaron de crema de nuez de la India, salmón y medallones de lomo de res.

En cada mesa fueron colocadas cinco botellas de vino Tierra Adentro Merlot, de 750 pesos cada una, además de whisky, ron, brandy y vodka. 

"Ahí te cobran por banquete no menos de mil pesos por persona, sin bebidas. Estimo que el Edil gastó más de 3 millones de pesos, sólo en gastos de la fiesta", refirió Benjamín Medrano, presidente del Patronato de la Feria de Zacatecas.

A la medianoche llegó la sorpresa... 

Saúl Monreal obsequió a la festejada un show del DJ y reguetonero colombiano, Manuel Turizo, quien cobra por fiestas privadas unos 65 mil dólares.

En el cartel del tour de Turizo se informó que ese concierto, del 25 de octubre, se iba a realizar en el marco de la Feria de Fresnillo.

Pero esa feria se llevó a cabo en agosto y sin la actuación del DJ, lo que Medrano supone que fue pagado con recursos del erario.

Para el concierto del reguetonero en la Feria Nacional de Zacatecas, en septiembre pasado, el Gobierno del estado pagó 50 mil dólares (unos 950 mil pesos), confirmó el presidente del patronato.

Con información de Reforma y El Imparcial 


Yeidckol Polevnsky anuncia que finalmente alargará su mandato

Noticias de Yucatán. 

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena dio albazo y emitió convocatoria a Congreso Nacional de ese partido el 17 de noviembre, para incluir en estatutos la vía de la encuesta; con esa decisión la dirigente Yeidckol Polevnsky se prorrogaría en su mandato.

La secretaria general de Morena en funciones de presidenta, Yeidckol Polevnsky, anunció esa convocatoria con la que, de manera implícita se prorrogará en su cargo ella y todos los órganos, Bertha Luján, presidenta del Consejo Nacional y los 3 mil congresistas.

Polevnsky anunció que por ello no acudirá a la sesión de Consejo Nacional convocado para hoy mismo, pues dijo que se ha convocado de forma ilegal.

El Congreso por ella convocado sería el 17 de noviembre en el deportivo Plan Sexenal.

A las 10 de la mañana en un salón de fiestas a unas calles de donde Polevnsky dio conferencia de prensa, está convocado el Consejo, que preside la otra aspirante a la dirigencia nacional de Morena, Bertha Luján.


Como en Sonora, dos pistoleros balean a clientes de pizzería de Ticul, Yucatán

Noticias de Yucatán. 

Momentos de tensión se vivieron la noche del sábado en calles de Ticul, cuando un par de hombres armados atacaron un restaurante, cerca del centro de la ciudad, que dejó al menos dos personas heridas.

El ataque ocurrió cerca de las once de la noche contra los clientes de una pizzería ubicado en la calle 25 entre 36 y 38 del barrio de San Enrique.

Testigos señalan que los agresores llegaron al lugar en un automóvil tipo Jetta, color gris, bajaron del vehículo y lanzaron varios disparos contra los comensales que se encontraban en el restaurante, causando lesiones a dos personas.

Al lugar acudieron agentes de la policía estatal y municipal, así como ambulancias de la SSP y la Cruz Roja.

Trascendió que los heridos son Rafael Palomo Tec, de 33 años de edad, originario de Peto, y Rangel Leonardo Peraza Maas, de Santa Elena.

Hasta el momento se desconoce el móvil de la agresión y la identidad de los autores, sin embargo, los lugareños comentaron que se trataba de una venganza entre dos grupo rivales.

Con información de Megamedia.


Pescadores acorralan y matan a delfines

Noticias de Yucatán. 

La organización Dolphin Project dio a conocer las imágenes que capturó un dron cuando un grupo de pescadores acorralan y matan a delfines en Taiji, Japón.

Las imágenes provienen de la temporada de caza de delfines en Japón y muestran el momento en el que los mamíferos marinos son llevados a una ensenada para evitar que escapen y luego son cubiertos con una cortina blanca donde la organización denuncia que fueron masacrados tornando el mar de color rojo.

Cazan legalmente a delfines en Japón

La organización denunció que éstas son las imágenes que se viven cada año de septiembre a marzo, durante la temporada legal de caza de delfines en Japón y aseguró que es la primera vez que capturan en video la maniobra completa que termina con la masacre de los delfines.

Durante cada temporada, los cazadores de delfines "conducen" a los mamíferos a su captura o muerte a través de la violencia física y la tortura acústica. 

¿Qué vemos en el video en el que acorralan y matan a delfines?

Cuando comienza el video, se puede ver una manada de delfines rayados siendo perseguidos por barcos de pesca. Los cazadores los van atrapando usando unos postes mentales que son sumergidos y golpeados con martillos, creando una “pared de sonido” que desorienta a los animales. Los conducen hacia una ensenada donde tienen preparado una emboscada.

Una vez que su presa está dentro de la ensenada, los pescadores usan redes de metal para tomarlos de la boca y los traen hacia la superficie para poder atacarlos con sus lanzas. La idea es que los delfines se queden atrapados entre dos redes donde unos buzos armados podrán asegurarse que ninguno quede vivo.

Matan y acorralan a delfines para consumir carne

La carne de delfín se empaca para consumo o los ejemplares son capturados vivos para enviarlos a acuarios que han realizado el pedido de animales vivos. 

La ONGDolphin Project comenzó a trabajar con drones, para poder documentar las matanzas y capturas de delfines que tienen lugar anualmente en Taiji, Japón. 

A lo largo de toda la temporada, que se extiende de septiembre a marzo, se mataron 556 delfines y se capturaron otros 241 en Taiji. 


Hospital de Tekax funcionará al 100% de su capacidad a partir de enero

Noticias de Yucatán. 

Tekax, Yucatán. A partir del próximo mes de enero el Hospital General de Tekax estará operando al 100% de su capacidad, se anunció tras las gestiones hechas por el Gobernador Mauricio Vila Dosal ante la Secretaría de Salud federal (SSA) y luego de platicar sobre el tema con el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien inició este día una visita de dos días por Yucatán.

Vila Dosal y López Obrador encabezaron la tarde de este viernes una jornada de diálogo con el pueblo maya del sur del estado, en donde se informó que para lograr el funcionamiento al máximo de la capacidad de este hospital, se contratarán en las próximas semanas 437 nuevas plazas, entre médicos, enfermeros y especialistas, para fortalecer los servicios que ahí se ofrecen en favor de 250,000 pobladores de la región.

 “Estamos atendiendo sus peticiones y tengo que decirles que Mauricio Vila es un extraordinario Gobernador. Lo reconozco porque llevo tiempo recorriendo con él Yucatán y sé que es una persona honrada, que es lo más importante porque en este Gobierno vamos a acabar con la corrupción”, afirmó el Presidente López Obrador.

Hay que recordar que el Gobernador se reunió en la Ciudad de México el pasado 25 de octubre, con el titular de la Secretaría de Salud federal, Jorge Alcocer Varela y con Juan Ferrer Aguilar, director del Instituto de Salud para el Bienestar, quien estuvo presente en el evento en Tekax, donde se abordó la necesidad de mejorar a los servicios y la atención médica que se presta en Yucatán. 

Durante su quinta gira de trabajo por el estado, el Presidente indicó que fruto de las gestiones de Vila Dosal, será a principios de 2020 que se cumplirá el compromiso adquirido este día con la ampliación del número de personal, para lo que se contratarán 101 médicos, 167 enfermeras y 169 personal para el diagnóstico especializado. 

López Obrador indicó que este nosocomio contará con las especialidades de pediatría, ginecología, medicina interna, cirugía y anestesiología, de manera que se fortalecerá la atención que ahí se ofrece. 

Vila Dosal refrendó su respaldo y el de los yucatecos a López Obrador para afrontar los difíciles retos que trae consigo el combate a la corrupción, por lo que reiteró su disposición de seguir trabajando juntos en beneficio de Yucatán y el país. 

 “Sabemos que cada vez que las cosas se ajustan para poner orden, revientan problemas de aquellos intereses que se han beneficiado durante muchos años, pero para acabar con la corrupción y para acabar con estos problemas, cuenta no solamente con el apoyo del Gobernador de Yucatán, sino que cuenta con el apoyo de todo el pueblo yucateco”, aseveró el Gobernador. 

Vila Dosal destacó que el pueblo maya es un orgullo del estado y de todo el país, de forma que, en Yucatán, el 75% de la gente se reconoce como indígena maya, lo que lo convierte en el lugar donde su gente más se identifica como parte de su pueblo originario; mientras que el 28% de los yucatecos habla lengua maya. 

El gobernador recordó que la pobreza es una de las principales preocupaciones de su Gobierno, pues más del 40% de los yucatecos viven en pobreza y si se quita a la capital, sólo en el interior del estado, el 55% de los yucatecos se encuentran en esta situación. 

Es por ello que, continuó, se está trabajando de la mano con la federación para solucionar uno de los principales indicadores de la pobreza, que es la vivienda, y este año en Yucatán, con ayuda de los tres órdenes de Gobierno, se está llevando a cabo el programa más grande de vivienda en la historia del estado, mediante el cual este año se están construyendo año 17 mil acciones de este tipo en todo Yucatán.

 “Ese es el cambio que está impulsando el presidente López Obrador y el que estamos impulsando en Yucatán, porque estamos trabajando juntos para solucionar estos problemas y hay cosas que no se van a resolver en un día, ni en un mes o en año, pero ya estamos trabajando en ello”, afirmó Vila Dosal. 

El gobernador indicó que el Gobierno del Estado ha estado trabajando fuerte para mejorar la calidad de vida de los yucatecos a través de programas como Médico 24/7, Ver para aprender mejor, así como de la construcción de caminos saca cosechas y apoyos al campo. 

En representación del pueblo maya peninsular, María de la Cruz Avilés Buenfil, comisaria ejidal de Akil, hizo llegar al Presidente un documento con las principales necesidades e inquietudes de las comunidades mayas de la región y confió serán atendidas en favor de los mayas de la región para que puedan seguir manteniendo viva su cultura.  

 “Sabemos que el Gobernador y el Presidente van a destinar los recursos que se requieren y que se hará un manejo transparente de ellos porque es lo que necesitamos. Sabemos que se están tomando cartas sobre el asunto para rescatar el patrimonio de las comunidades mayas” 


"Espontáneo" de cuatro patas invade campo de béisbol

Noticias de Yucatán. 

Sinaloa.- Un “espontáneo” de cuatro patas ingresó al estadio  Emilio Ibarra Almada de los Cañeros de los Mochis cuando enfrentaban a los Charros de Jalisco.

Se trataba de un perro de color café claro que se escabulló de personal de seguridad y jugadores para recorrer el diamante de un lado a otro pero sin poder producir alguna carrera.

Los jardineros y hasta la mascota cañera se pusieron en posición para capturar al canino, pero ni así lo lograron y fue hasta que la misma mascota decidió salirse del terreno de juego por cuenta propia.

A pesar de todo lo sucedido, Los Cañeros no catalogan al perrito como invasor, incluso se refieren a él como "Canelo". Además, por medio de su Twitter, el equipo compartió la historia de ese "animalito", aseguró que el perro vive en el lugar desde que era cachorro y el inmueble aún estaba en construcción; finalizaron con que no fue una invasión ya que solo estaba de paseando por el "jardín de su casa".

No es la primera vez que a los mochitecos les sucede algo por el estilo sobre el diamante, pues en un partido de la serie frente a Venados de Mazatlán el manager Victor "Flamingo" Bojórquez mandó a la loma al pitcher Luis José Pino que no estaba registrado en el roster, por ello tuvo que sacarlo y reemplazarlo.

El Imparcial 


La Universidad de Oriente celebra el tradicional Biix

Noticias de Yucatán. 

Valladolid. A fin de preservar nuestras tradiciones, la Universidad de Oriente realizó el concurso de altares que recuerdan a nuestros seres queridos en la celebración de la octava del día de muertos denominado como “Biix”.

El Rector de la UNO el Lic. Luis Fernandez Vidal dirigió un mensaje de bienvenida deseándoles éxito a cada grupo participante.

esta actividad fue organizada a través de las coordinaciones de los diferentes programas educativos de la UNO, que con entusiasmo y dedicación, cada equipo participante elaboró su altar del Biix; El jurado calificador estuvo integrado por el Lic. Federico Osorio Mena ,Cronista del Municipio de Temozon,el C. Federico Nahuat  Canche , Comunicador Maya, la Lic. Rebeca Huchim Canché , Promotora Cultural, la Lic. Fayne Ac Canché, Promotora Cultural, la C.Maria Araujo, Locutora del programa maya I´Abek´Ak´o.

Igual manera se hizo concursos  de mitos y leyendas  organizado por  el Consejo Estudiantil de  Nuestra Casa de Estudios, donde se premiaron a los mejores relatos.

estuvieron presentes el Mtro Enrique Centeno Rosado, Director Académico, la Directora de Planeación Institucional, la Mtra. Amireyoly Burgos Aguilar, la Mtra. Karla Ramón Escobar, Jefa de Departamento de Desarrollo Académico  y  Coordinadores de las diferentes Licenciaturas  personal docente, administrativos.

Como invitados de Honor estuvieron presentes los docentes Universidad Nacional del Centro de Perú, donde presentaron un baile tradicional de la region andina.

Los ganadores del concurso: Primer lugar para la Licenciatura en Administracion Publica  4to Cuatrimestre , el segundo lugar para Licenciatura Gastronomia 7.º Cuatrimestres-A  y el tercer lugar  Desarollo Turistico 7.º Cuatrimestre-A .

Para finalizar el evento, la comunidad universitaria convivió con tamales y chocolate.

Anuncian la construcción de un Centro de Acopio de Miel en Yucatán

Noticias de Yucatán. 

Temozón, Yucatán. Yucatán contará el próximo año con un Centro de Acopio de Miel, el cual contribuirá a ofrecer precios justos, garantizar la calidad del dulce y mejorar el ingreso de 12,500 productores y sus familias que se dedican a la actividad, anunció el Gobernador Mauricio Vila Dosal luego de presentar el proyecto al Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien afirmó que su administración apoyará esta obra.

En el marco de la segunda jornada de diálogo con el pueblo maya, Vila Dosal y López Obrador acordaron que dicho Centro estará ubicado en el estado y comenzará atendiendo a productores yucatecos, no obstante, se planea que a futuro crezca y se convierta en uno de alcance Peninsular.

Desde el municipio de Temozón, en el corazón de la zona maya del oriente del estado, el Gobernador destacó la voluntad y disposición del jefe del Ejecutivo federal para respaldar este proyecto, quien de inmediato giró instrucciones para que, a principios de 2020, se cuente con este centro de acopio, que estará equipado con una planta procesadora para dar valor agregado a la producción de los apicultores yucatecos.

Al respecto, López Obrador expresó que este proyecto está pensado para impulsar la apicultura en la Península, especialmente en Yucatán, que es el estado que más miel produce, pero donde se paga menos por ella en todo el país, por lo que en el centro de acopio se promoverá la compra de este producto a un precio justo.

“Tengo muy buena relación con Mauricio Vila, nos llevamos bien porque lo considero un hombre responsable y honesto, que defiende los intereses del pueblo yucateco y por eso vamos a seguir trabajando de manera conjunta”, afirmó el Presidente.

Al dirigir su mensaje, el Gobernador agradeció el trabajo coordinado que desde el primer día se está realizando con la administración de López Obrador para mejorar las condiciones de todos los yucatecos y los mexicanos. De igual manera, reiteró su apoyo en el combate a la corrupción pues, aseguró, es la única forma en que se va a logar un cambio en favor la gente que de verdad lo necesita.

 “Sabemos que el reto es muy grande y vienen muchos problemas, pero estoy convencido que con su voluntad y deseo de acabar con la corrupción, el cambio que todos queremos es posible y para ello, cuenta con el respaldo del Gobierno de Yucatán y de los yucatecos”, afirmó Vila Dosal.

Ahí, el Gobernador señaló que en su administración se están realizando los esfuerzos para mejorar las condiciones de vida de la gente del estado, ya que más del 40% de los yucatecos viven en pobreza y, quitando a Mérida, el 55% de los habitantes del interior del estado se encuentra en esta situación.

En ese sentido, Vila Dosal resaltó que la falta de vivienda digna es uno de los principales indicadores de la pobreza en el estado, por lo que este año se está llevando a cabo el programa de vivienda más grande en la historia de Yucatán, a través del cual ya se realizan más de 17,000 acciones de vivienda.

El gobernador destacó el valor de la cultura maya para los yucatecos y como muestra de ello, resaltó que el 75% de los yucatecos se identifican como parte del pueblo maya, mientras que el 28% de los habitantes locales hablan lengua maya.

Además, Vila Dosal agregó que en el estado existen 800 médicos tradicionales y parteras, quienes, con el fin de rescatar estas prácticas, este año participaron en 2 encuentros regionales donde pudieron compartir sus experiencias.

El presidente indicó que en breve comenzará la distribución de recursos a las escuelas del estado, para lo que se acordó que se entregará un presupuesto directamente a cada una de ellas, mediante una orden de pago desde la tesorería de la Federación hasta la sociedad de padres de familia del plantel, que será la encargada de organizar y administrar dichos medios. 

López Obrador detalló que la entrega comenzará con cerca de 600 planteles yucatecos, los cuales recibirán una cantidad de recursos de acuerdo al número de alumnos, mismos que se destinarán al mantenimiento de sus instalaciones y mobiliario. Aquellos que tienen de 5 a 50 alumnos, recibirán 150,000 pesos; los que cuentan con más de 50 y hasta 150 estudiantes, percibirán 200,000 pesos, mientras que los que superan los 150 educandos, obtendrán 500,000 pesos.

En representación de los pueblos indígenas, Rosalía Pool Pat, autoridad Comunitaria de Chemax, presentó ante el Presidente una serie de necesidades y peticiones para mejorar la situación de las comunidades mayas de esta región.

Previo al evento, el Gobernador y López Obrador participaron en una Ceremonia Tradicional Maya de purificación donde se invocó a las fuerzas de la naturaleza y a la Madre Tierra y se pidió armonía. De igual manera, en el encuentro se entonó el Himno Nacional en lengua maya, el cual fue interpretado por el Coro de Niñas y Niños de la Escuela “Benito Juárez” de la comisaría de Hunukú, Temozón.


Refuerza SSY esquema de vacunación contra la influenza

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán. La Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) refuerza las acciones de la campaña de vacunación contra la influenza en todo el estado con el personal que labora en la aplicación de los biológicos, a ritmo constante y en beneficio de  los grupos vulnerables, según nos ha instruido el gobernador Mauricio Vila Dosal, informó el subdirector de Salud Pública, Carlos Isaac Hernández Fuentes.

El funcionario aseveró que se ha “rebasado la aplicación de más 73 mil dosis de vacunas contra esta enfermedad, siendo la meta del sector salud estatal de 560 mil biológicos. Tenemos un avance que supera el 200 por ciento al registrada en el mismo período de vacunación de influenza 2018”.

En unidad con los Institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), sumamos esfuerzos para implementar las acciones, que arrancaron el pasado 15 de octubre y culminará hasta marzo del próximo año, comentó Hernández Fuentes.

También reveló que, en apoyo a estas instancias, se ha sumado el empresariado, al que se le proporcionó material informativo de promoción, misma que se está distribuyendo entre su personal para que conozca cuáles son los grupos de riesgo que deben aplicarse la vacuna.

A estas actividades, se agregó el sector educativo, que lleva a cabo la importante tarea de implementar medidas de prevención enfocadas a detener la propagación de infecciones respiratorias y enfermedades en los planteles de nivel básico y medio superior. Por ello, el Departamento de Vigilancia Epidemiológica trabaja con las autoridades apoyando cualquier contingencia, sostuvo.

En la Jurisdicción Sanitaria número dos, con sede en Valladolid, el jefe de esa entidad, Oreste Somarriba Díaz, reportó una buena participación de la población, especialmente de los grupos de riesgo; a su vez, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número tres, con cabecera en Ticul, Juan Roberto Ayuso Centurión, destacó una muy buena respuesta de las personas adultas mayores.

Hernández Fuentes subrayó que esta vacuna evita complicaciones en la salud de personas con factores de comorbilidad. “Es importante que las personas que tengan síntomas como la fiebre, el dolor de cabeza intenso, tos persistente, fatiga, malestar general, estornudos, congestión y hasta el flujo nasal, visiten en forma oportuna  su unidad de salud más cercana para que un profesional de la salud realice el diagnóstico con precisión” enfatizó.

La Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) pone a disposición de la población los sitios donde pueden acudir para aplicarse la dosis, en el portal web de la dependencia www.salud.yucatan.gob.mx, la campaña está enfocada a grupos blanco o en situación de riesgo, tales como la infancia de seis a 59 meses de edad, las personas adultas de 60 o más años, las mujeres embarazadas y personal del sector salud.

Entre las medidas de precaución a implementar están el evitar el el contacto cercano con personas que tengan alguna enfermedad respiratoria, así como el saludo de beso o estrechar las manos. También es importante no tocarse ojos, nariz y boca, pues son las maneras en que se propagan las afecciones y sus gérmenes.

Se debe ventilar sitios cerrados y realizar diariamente la limpieza y desinfección de las superficies que se usa con frecuencia, como picaportes, mesas, escritorios, muebles y objetos que puedan estar expuestos a secreciones, sean juguetes o materiales educativos en las escuelas.

Cabe señalar que en la semana epidemiológica número 44, hay un registro de 98 casos de influenza, según la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud del Gobierno de la República.

Cruz Roja de Yucatán se une a campaña altruista de donación de sangre

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán, 8 de noviembre de 2019.- Por primera ocasión, el próximo12 de noviembre la Cruz Roja Mexicana Delegación Yucatán en conjunto con el Centro estatal de Transfusión Sanguínea de los Servicios de Salud del estado instalarán por unas horas en el Hospital de Ortopedia un área de recolección de sangre de donantes para fomentar la donación altruista.

“El objetivo es acercar este servicio a los habitantes de la zona que muchas veces desconocen donde pueden donar, les queda muy lejos el lugar, tienen a un familiar hospitalizado, provienen del interior del estado o no conocen la ciudad lo puedan hacer en la Sala Henry Dunant de la Delegación estatal ubicada en la Av. Quetzalcóatl al oriente de la capital yucateca”, señaló la responsable de la Coordinación Médica del Hospital de Ortopedia, Dra. Jannel Santana Canto.

La directora del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea, Dra. Mirza Tec Kumul explicó que ser un donador altruista tiene muchos beneficios ya que al hacerse de forma voluntaria se puede obtener sangre segura porque los donadores no se sienten presionados a realizarlo, sino que lo hacen por una acción de buena voluntad y solidaridad, además al donador o donadora se le entregan los resultados de su análisis medico por lo que puede conocer su estado de salud.

Otros de los beneficios es que con una donación se pueden salvar hasta tres vidas, ya que se obtiene plasma, sangre y plaquetas y el cuerpo del donante de inmediato comienza a producir sangre nueva.

A las personas interesadas en ser donantes se les pide tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos, sin tos, fiebre, gripe, dolores de cabeza o de estómago, presentar INE, ir en ayuno mínimo de seis horas de grasas, no haber ingerido bebidas alcohólicas en las últimas 72 horas, no haber tomado medicamentos en los últimos cinco días, no padecer epilepsia, sífilis, hepatitis, paludismo, cáncer o enfermedades del corazón.

Tampoco pueden donar si se realizaron un tatuaje, acupuntura o piercing en un período igual o menor a un año, si tuvieron una cirugía en un período menor a seis meses, si se vacunaron contra hepatitis o rabia en un período igual o menor a un año, tampoco tener factores de riesgo de padecer VIH y en el caso de las mujeres no estar embarazadas o lactando, si se encuentran menstruando pueden donar siempre y cuando no sea abundante.

Otras de las consideraciones que se deben tener en cuenta es que posterior a la donación debe haber un período de recuperación y tomar un refrigerio, ingerir muchos líquidos, no realizar esfuerzos excesivos, evitar asolearse y no conducir largas distancias.

Para que este servicio pueda ofrecerse el próximo martes en horario de 7:30 a 11:30 am; personal médico, de enfermería y de trabajo social de la Cruz Roja Mexicana Delegación Yucatán recibió capacitación para que puedan tomar las muestras, recolectar las unidades y calificar los datos de los donantes.

“Es una campaña nuestra, pero tenemos gran apoyo por parte de la Cruz Roja Mexicana en Yucatán ya que no habrá necesidad de interrumpir el trabajo que hacemos en el Centro de Transfusión porque vamos a utilizar parte de sus instalaciones y su personal,”, externó la doctora Tec Kumul.

Por último, la doctora Santana Canto indicó que se espera una respuesta positiva por parte de la gente y dependerá de ese resultado que se pueda realizar una vez al mes, hasta que se tengan los recursos para instalar un puesto de sangrado permanente en el Hospital de Ortopedia.


Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada