¿Cómo calculo la pensión cotizando en el IMSS?

10 septiembre 2018



El tiempo te va a alcanzar, por ello desde ya debes empezar a visualizar la pensión que tendrás y sumarle dinero si quieres que sea más elevada
Si necesitas saber cuánto ahorrar para una buena pensión y eres trabajador cotizante en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), puedes hacer uso de la Calculadora de Retiro, la cual es una herramienta oficial de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
Usando esta plataforma, vas a proporcionar tus datos, los cuales te darán un aproximado de la cantidad que podría alcanzar tu pensión al finalizar tu vida laboral. En esta misma Calculadora podrás modificar valores, como incrementarle al ahorro, y evaluar tus posibilidades.
Datos para calcular tu pensión
Antes de empezar a usar la herramienta, ten a la mano datos como: Salario Base de Cotización Mensual, saldo actual de tu Afore y año de afiliación. Además deberás agregar datos generales como género, fecha de nacimiento, años cotizados y  edad estimada para tu retiro.
Si ya tienes todo esto: Visita en esta liga la CALCULADORA DE RETIRO SI COTIZAS EN IMSS
Si eres trabajador del Estado, visita lA CALCULADORA DE RETIRO SI COTIZAS EN EL ISSSTE
Si eres trabajador sin patrón, esta calculadora no es para ti, por lo que te invitamos a visitar esta página: CALCULADORA DE RETIRO PARA TRABAJADORES INDEPENDIENTES
En esta, puedes estimar lo que podrás tener de pensión, según la cantidad de ahorro, que por tu propia cuenta, le sumes a una afore. Recuerda que como trabajador independiente también puedes abrir una Afore.

¿Habrá puente el próximo lunes 17 de septiembre?

México.- Una interrogante comienza a circular entre los mexicanos con relación a la fecha del 16 de septiembre, día que se conmemora el inicio de laIndependencia de México, que se encuentra feriado por disposición oficial, pero la confusión surge entre todos, al caer esta fecha en domingo. Entonces surgen las preguntas que se hacen desde niños a adultos: ¿El lunes habrá clases? ¿Acudiremos a trabajar? o ¿Habrá puente largo?
Las respuestas a las interrogantes ya están consideradas en el calendario escolar de la Secretaría de Educación Pública, y se establece que el lunes 17 de septiembre si habrá clases para todos los estudiantes.
Es importante hacer la precisión y el día feriado del 16 de septiembre que es domingo, no se recorre como sucede igual con las fechas de 25 de diciembre, 1 de enero y 1 de mayo. En este caso se realiza la aclaración que no habrá "puente".
Se destaca que las personas que el domingo 16 de septiembre laboren y por ser un día de asueto oficial; según la Ley Federal del Trabajo, los trabajadores recibirán el pago de este día al triple.
La respuesta a la interrogante quedó resuelta no hay puente. El Debate.

VIDEO: La niña que se hizo viral por la impuntualidad de sus padres




Las protestas de una pequeña debido a la impuntualidad de sus padres, llegaron a redes sociales convirtiéndola en un fenómeno viral que ha alcanzado más de 3 millones de reproducciones.
Maia, la niña protagonista del video, se queja sobre lo tarde que llega al colegio a causa de sus papás, añadiendo que además suelen recogerla mucho después de la hora de salida. "Todo el tiempo llego tarde ¡Ay! Dios, que llego tarde con mi mamá. Llego como a las 9 de la mañana y hay que entrar a las 7. También me vienen a buscar tarde ¡No puede ser! Llego tarde, me vienen a buscar tarde, exclama la pequeña en el clip compartido por la usuaria Agustina en Twitter.
Además agregó al día siguiente en otro tweet que la mamá de Maia fue criticada por tantas llegadas tarde que tiene".
AQUÍ PUEDES VER EL VÍDEO 

¡Cuidado!, pueden estafarte en Facebook si recibes este mensaje

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) identificó una nueva modalidad de fraude a usuarios de internet móvil en México.
Se trata de personas o páginas que ofrecen servicios de internet “gratuito” e ilimitado a cambio de un depósito en una sola exhibición o por pagos recurrentes, pero por cantidades pequeñas.
 “Quienes ofrecen este tipo de servicios no proporcionan nombres o razones sociales de alguna empresa legalmente establecida, sin domicilio e insisten que la comunicación se lleve a cabo por medio de redes sociales”, advirtió el organismo en un comunicado
Los involucrados en ese fraude se promocionan en redes sociales con leyendas como “Internet ilimitado gratis”, “Internet sin límites”, “Internet limitado en México”, “Internet Gratis México”, entre otros.
En el monitoreo para saber cómo operan estos supuestos proveedores de servicios de Internet se ha detectado que solicitan el depósito de una cantidad determinada de dinero, ya sea en una sola exhibición o pagos recurrentes, a cambio del envío de claves, contraseñas y/o aplicaciones, mediante las cuales se promete navegar en Internet desde un equipo móvil, de forma gratuita, sin generar cargo o inclusive contar con saldo.
Luego, continuó, solicitan que se envíe una fotografía del recibo para identificar el pago, pero al realizar el procedimiento indicado, no se reciben ni contraseñas ni aplicaciones, o bien, no sirven para obtener servicios en la forma gratuita publicitada.
De acuerdo con la Profeco, quienes ofrecen estos supuestos servicios se ubican en https://www.facebook.com/internetilimitadomexico/, así como https://facebook.com/pg/internetilimitadomexico/videos/, entre otras, que no proporcionan nombres o razones sociales de alguna empresa legalmente establecida.
Tampoco se señala algún domicilio e insisten en que toda la comunicación se lleve a cabo por medio de redes sociales o aplicaciones de mensajería instantánea, indicó.
La Profeco recomienda por ello que antes de contratar un servicio de telecomunicaciones, como lo son telefonía móvil y fija, Internet y televisión restringida, se revise en el Registro Público de Concesiones del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) que sea un proveedor que cuente con la concesión o autorización.
Asimismo, tener presente la Carta de Derechos Mínimos de los Usuarios de Telecomunicaciones y siempre buscar y revisar el Aviso de Privacidad del proveedor.
Con estas acciones, la Profeco reafirma su compromiso de promover y proteger los derechos y cultura del consumidor, así como procurar la equidad, certeza y seguridad jurídica en las relaciones de consumo entre proveedores y consumidores, señaló.
Para brindar orientación y recibir quejas y denuncias, pone a disposición de la población el Teléfono del Consumidor, 5568-8722, en la Ciudad de México y área metropolitana; y el 01-800-468-8722, sin costo en el resto del país, y en las cuentas de redes sociales como Twitter: @AtencionProfeco y en Facebook: ProfecoOficial.

Mi bebé se estaba muriendo en mis brazos y no sabía por qué

Oklahoma.- Un dentista esta acusado de asesinar al bebé de su pareja sentimental. De acuerdo con las autoridades y un video , el especialista  azotó contra el suelo al pequeño hasta matarlo. Posteriormente, el adulto se paseó por la casa con el cuerpo del menor en brazos mientras toma una rebanada de pizzade la cocina.
Todo lo anterior se mostró en un video de seguridad instalado en la casa de la Roxanne, madre del bebé.
En el video se observa, a el dentista cargando primero al bebé. Más tarde, el dentista sale de la cámara de vigilancia y, según el fiscal, se puede ver a Franklin azotar el cráneo del bebé contra el suelo y, segundos después, dar patadas contra un objeto que tampoco se ve en la cámara.
Minutos después, Franklin sale a cuadro de nuevo con el bebé sin ninguna señal de respuesta y toma un pedazo de pizza de una caja.
El abogado de Franklin alega a su defensa que lo que estaba golpeando su cliente era a un perro.
Roxanne  se dio cuenta de lo sucedido cuando encontró al bebé, de nombre Lincoln y de 18 meses de edad, sin dar señales de respuesta. Randall lo llevó al hospital, donde le dijeron que tenía fracturas en el cráneo debido a fuertes golpes. Informó para Azteca América.
De ahí, Randall lo llevó a otro hospital en Tulsa, Oklahoma, pero ya en el hospital fue declarado muerto.
La autopsia reveló que Lincoln tenía una severa inflamación en el cerebro, así como hemorragias en ambos ojos, las cuales fueron causadas por las fracturas en el cráneo.
Por tal razón, el doctor emitió una alerta a la policía, ya que era claro que Lincoln había sido víctima de agresiones.
Por lo que en el juicio se llamó a los doctores a rendir su declaración, quienes estuvieron presente en el juicio, donde éstos indicaron que ese tipo de lesiones en la cabeza no podrían haber sido accidentales o hechas a sí mismo. Incluso, uno de los doctores dijo que esas lesiones eran las peores que había visto en su carrera.
Roxanne expresó su dolor y sorpresa de que su novio haya asesinado a su hijo Lincoln, a quien, dice Randall, dijo que amaba.
Hace dos años me desperté con la tragedia más horrible que cualquier madre o padre pueda imaginarse
"Mi bebé se estaba muriendo en mis brazos y no sabía por qué. Su agresor se estaba escondiendo a la vista y era la última persona de quien se podría sospechar", dijo Randall.
El jurado dará sentencia el próximo 19, el jurado dará la condena que recomendó al juez de que Franklin, casado y con cuatro hijos, permanezca en prisión en cadena perpetua sin derecho a libertad condicional, debido a que también fue acusado de pedir la muerte de la madre de su víctima, Roxanne.

Video. Tráiler sin frenos mata a cuatro mientras hacían rapiña en Veracruz



Veracruz.- Un tráiler sin frenos mató a cuatro personas mientras rapiñaban la mercancía de otro tráiler que se encontraba en una rampa de emergencia tras haberse accidentado, en Veracruz.
Elementos de la Policía Fedelral y Paramédicos de Capuf acudieron al lugar de los hechos, a la altura del kilómetro 234 de la autopista Esperanza-Ciudad Mendoza, en el tramo conocido como Cumbres de Maltrata.
Un tráiler que transportaba productos de limpieza sufrió un accidente, por lo que su mercancía se encontraba sobre la zona.
Los pobladores se encontraban reunidos alrededor de aquel tráiler para rapiñar los productos cuando un segundo vehículo de remolque ingresó a la zona debido a que se había quedado sin frenos.
El segundo camión de carga arrolló a cuatro de los presentes en un impacto que resultó mortal.
Tres de ellos fallecieron en el lugar, mientras que una más perdió la vida en el hospital de Río Blanco, a donde había sido transportada.
Ante el suceso, los pobladores reaccionaron de manera agresiva hacia el conductor del segundo tráiler.


Rescatan de linchamiento a mujer acusada de robo en Edomex

Policías estatales rescataron a una mujer, de 60 años de edad, que estaba a punto de ser quemada, presuntamente por robar en una casa en San Pedro Atlapulco, de este municipio boscoso.
A través del 911 pobladores pidieron apoyo a la central de emergencias, llamada “C-5”, por lo que elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México acudieron a San Pedro Atlapulco.
En el sitio, medio centenar de pobladores ataron a un poste a una mujer de 60 años, identificada como Carmela. Los habitantes prendieron cerca de sus pies una hoguera con ramas secas.
La mujer fue señalada de presuntamente robar en una casa habitación.
“Los policías estatales entablaron el diálogo con los vecinos, quienes finalmente la liberaron y pusieron en manos de los uniformados” a la mujer que fue trasladada ante el Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, informó la Secretaría de Seguridad del Estado de México. El Universal.

Arrestan a hombre acusado de apuñalar y asesinar a su padrastro

Tijuana, Baja California.- Un hombre fue arrestado tras ser acusado de asesinar a su padrastro con un arma punzocortante en la colonia Paseo de Santa María.
Fue el pasado 9 de junio cuando Joel "N" llegó al domicilio de Ignacio Artega Flores, de 48 años de edad, ubicado en Privada Santa Teresa, tras haber tenido una discusión verbal.
El imputado habría atacado al hoy occiso con un arma punzocortante para después huir del lugar corriendo.
Artega Flores fue trasladado al hospital, pero falleció el 12 de junio debido a una herida penetrante en el abdomen que le provocó lesión en colon y estómago.
Tras realizar diversas averiguaciones, agentes ministeriales determinaron la presunta participación de Joel "N" en la agresión, por lo que solicitaron una orden de aprehensión en su contra, misma que fue obsequiada el 31 de agosto y cumplimentada el 7 de septiembre en la colonia Valle Bonito.
Fue así como Joel "N" quedó internado en la Penitenciaria de La Mesa, acusado de homicidio calificado con ventaja.

Tren arrolla a mamá y su bebé de 5 días de nacido

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Familiares de la joven madre y su bebé que sufrieron amputaciones luego de ser arrollados por el tren en Nuevo Laredo solicitan apoyo económico para pagar los gastos médicos en Monterrey, Nuevo León.
El encargado de realizar la colecta a través de las redes sociales es Juan Jesús Chávez, quien explicó lo siguiente: “Los gastos ya van arriba de los 100 mil pesos y la familia no cuenta con los recursos para pagar”.
El martes 4 por la mañana Alondra Xitlali, de 23 años de edad, intentó cruzar por debajo de los vagones del tren, con sus dos hijos, Sebastián, de solo cinco días de nacido, y otro niño de 2 años de edad.
De pronto el tren se movió y los arrolló. Alondra alcanzó a aventar al niño de 2 años de edad, quien no resultó con lesiones. Esto sucedió bajo el puente de la colonia 20 de noviembre.
Un familiar de ambos trasladó al bebé a la Clínica Laredo y posteriormente paramédicos de Protección Civil también llevaron a la mamá.

Actualmente madre e hijo se encuentran internados en el Hospital Universitario de Monterrey, Nuevo León. Al bebé le amputaron parte de una pierna y tratan de salvarle la otra. A la mamá le fue amputada su pierna derecha, que estaba severamente dañada.
Para conseguir recursos los familiares están haciendo platillos para vender en Nuevo Laredo, pero las cantidades que obtienen les resultan insuficientes.
Alondra está casada con Adán Josué, y son padres de tres hijos. Él estaba trabajando la mañana en que sucedió la tragedia y ella le llevaba lonche al “kínder” al niño que tiene 4 años de edad.
Juan Jesús Chávez explicó que solicitan el apoyo de la ciudadanía para costear los gastos: “tenemos fe que la gente nos apoyará, son cantidades muy grandes para nosotros”, expresó.
Para quienes deseen solidarizarse con la familia proporcionó su número telefónico 867 212 41 20; el siguiente número de tarjeta del Banco Azteca 42 13 6461 4769 16 82 y la tarjeta saldazo de Oxxo: 47 66 8411 48794798. El Universal.

Hombre muere cuando salía de un motel de Campeche

 Un hombre  perdió la vida de manera trágica cuando intentara ganarle el paso a un camión turístico sobre el periférico Pablo García I. Montilla. La mujer que lo acompañaba resultó con lesiones de gravedad.
Los hechos se suscitaron alrededor de las 2 de la madrugada de ayer, luego de que José Virginio C.C., de 62 años de edad, y una mujer de aproximadamente 50 años salieron de un motel, de acuerdo con información difundida por encargados de dicho establecimiento ubicado a pocos metros de donde ocurrió el percance.
La pareja, quien viajaba a bordo de un automóvil Volkswagen Jetta con placas de circulación DJJ-62-93, cruzó la carretera federal internándose en un retorno improvisado con las luces apagadas, esto para reincorporarse con dirección al poblado de San Francisco Kobén.
El guiador del compacto estuvo esperando por varios minutos con las luces apagadas, donde intentó ganarle el paso al camión turístico, placas federales 34-HA-9M, que  salió de Villahermosa, Tabasco y avanzaba con destino a Cancún, Quintana Roo.
La pesada unidad, la cual circulaba a unos 80 kilómetros por hora no pudo evitar el impacto con el auto que fue arrastrado poco más de 100 metros y quedó prensado en el costado izquierdo del camión.
El sexagenario falleció inmediatamente.  La mujer fue auxiliada por paramédicos de la Cruz Roja.

Científicos investigan qué fue primero, el huevo o la gallina

Fue en un estudio de la Universidad de Queensland en Australia y del Instituto NÉEL en Francia que se pueden ver los resultados a esta milenaria pregunta y por fin, ¿qué fue primero, el huevo o la gallina? .
Para los expertos, ambos son primeros.
“Tomemos el ejemplo del viaje diario al trabajo, donde viajas parte en autobús y parte en tre, Normalmente, tomarías el autobús y luego el tren, o al revés. En nuestro experimento, ambos eventos pueden ocurrir primero y eso se conoce como 'orden casual indefinido' no es algo que observemos en nuestra vida diaria”, dio a conocer Jaqui Romero, del Centro de Excelencia de ARC para Sistemas de Ingeniería Cuántica.
La extrañeza de la mecánica cuántica significa que los eventos pueden suceder sin un orden establecido.
"Piensa por ejemplo en la idea de los bits de computadoras que pueden tener el valor de 0 o de 1. En nuestro experimento, si el valor de control es 0, A sucede antes que B. Y si el valor de control es 1, B sucede antes que A", comenzó a explicar.
"El huevo y la gallina es en realidad una metáfora. En la literatura popular siempre se pregunta qué fue primero. Y lo que probamos con este experimento, en que ‘A sucede antes que B’ y ‘B sucede antes que A’ pueden ser ciertos al mismo tiempo, es que ¡los dos eventos ocurren primero!", señaló la física Romero.
"Lo diseñamos de esa manera. Pero en nuestra vida diaria, aún tenemos causas antes que efectos. Y tenemos ese concepto desde que somos niños. Mi hijo de 4 años piensa que el Sol sale si él duerme". El Debate

La Monja recauda millones de dólares

La cinta de terror "La Monja" lideró la taquilla de Estados Unidos y Canadá en su primer fin de semana en cartelera, y registró el mejor ingreso para la franquicia de “Conjuring”.
La película protagonizada por Demian Bichir y Taissa Farminga, recaudó 53,5 millones de dólares en 3 mil 876 salas, de acuerdo con estimados publicados el domingo.
A nivel internacional, juntó 77,5 millones de dólares para obtener un total de 131 millones. "La Monja", derivada de un personaje visto en la segunda entrega de "El Conjuro" y que se desarrolla en Rumania en 1952, tuvo un costo de producción de 22 millones de dólares.
Antes de "La Monja", el estreno más exitoso para el universo de “Conjuring”., que incluye las cintas de “Annabelle”, fue la primera entrega de “El Conjuro” con una recaudación de 41, 8 millones de dólares en su fin de semana de estreno.
Es el quinto fin de semana consecutivo que una película de los estudios Warner Bros. se coloca en el primer puesto de la taquilla, luego de las exitosas cintas “Locamente millonarios” y “Megalodón”.
Además, es el cuarto fin de semana seguido que los estudios ocupan la primera y segunda posición. Es la primera vez en la industria que ocurre esto en más de 25 años. La última ocasión fue en 1989 cuando Universal Pictures tenía “Sea of Love”, “Uncle Buck” y “Parenthood” al frente de la taquilla.
“La Monja” bajó a “Locamente millonarios” al segundo sitio por primera vez desde su estreno hace cuatro semanas. La comedia romántica sumó 13,6 millones de dólares.

¿Quién es la actriz detrás del rostro de La Monja?

Una de las películas que la que muchos están hablando es la cinta de terror "La Monja", que centra su historia en el demonio "Valak". El espeluznante rostro de dicho demonio ha hecho gritar a muchos en las salas de cine. Pero, ¿quién está detrás de este rostro de miedo?...se trata de la actriz Bonnie Aarons.
"La Monja”, es una película de terror sobrenatural gótico dirigida por Corin Hardy. El guión de la cinta fue escrito por Gary Dauberman y Matias Vasquez. Para lograr una caracterización aterradora, los productores de la cinta no cesaron hasta encontrar a la figura ideal para encarnar el rostro de “La Monja", la actriz Bonnie Aarons.
Como ya te comentamos, la trama de la historia se centra en "Valak", uno de los demonios más poderosos y aterradores del infierno, quien suele profanar cuerpos humanos de sacerdotes, monjas y fieles religiosos.
"Valak" es interpretado por la actriz Bonnie Aarons, a quien ya habíamos visto anteriormente como la pretenciosa aristócrata de “El diario de la princesa”.
La actriz estudió cine en Nueva York, durante sus años de estudiante fue cruelmente criticada por su mirada y la forma de su nariz, sin embargo, esto no la hizo desistir del sueño de ser actriz.
Trabajó un periodo en Europa haciendo anuncios publicitarios y cortometrajes y su primera película norteamericana, fue “Salida a Edén”.

Thalía revela por qué hace tantas locuras en sus redes

Thalía es la reina en de las redes sociales hoy en día. Cada ocurrencia que tiene y sube a ellas logra millones de vistas.
Thalía revela que sus ocurrencias son debido a una episodio de su infancia.
La intérprete de "No me acuerdo" y "Equivocada" se ha vuelto popular en redes sociales gracias a las graciosas historias que publica en dicha red social.
La más popular de sus ocurrencias se llama "¿Me oyen?, ¿Me escuchan?", del que lanzó ya hasta un tema musical.
La protagonista de telenovelas como "Marimar" y "Rosalinda"   ha ganado más seguidores, aunque también le ha valido decenas de críticas, en las que señalan que "a su edad no debería estar haciendo eso" y la tachan de "ridícula".
Tras las críticas y controversia que ha causado, la ex Timbiriche, a su estilo, revela a través de un video en Instagram  por qué hace "tantas locuras".
Soy una mujer que no tuvo infancia, así que por eso me divierto tanto", dijo.
Thalía se alista para dar a conocer su próxima producción discográfica.

Velan a menor en ataúd usado y la trasladan en camión de basura en Argentina

Entre Ríos, Argentina.- Una familia de bajos recursos de Entre Ríos, denunció que tras el fallecimiento de una jovencita de 16 años, solicitaron ayuda a Municipalidad para el funeral, pero esta le proporcionó un ataúd usado y el cuerpo fuetrasladado en un camión recolector de basura.
Tras el reclamo de la familia, el director de Desarrollo Social del municipio de Rosario del Tala, Naco Abornoz, acudió al domicilio donde vivía la fallecida, y aunque iba custodiado por un guardaespaldas, vecinos de la zona que estaban indignados por tal situación supuestamente lo agredieron, según publicó el portal Crónica.
Al verse amenazado, presuntamente el funcionario golpeó a un chico para defenderse, por lo cual se agrandó el disturbio.

Triste adiós: Chuyito, de 7 años, pierde la batalla contra el cáncer



Mazatlán, Sinaloa.- El Sistema DIF Mazatlán, exoneró del pago total de los gastos funerarios y permiso de sepultura a la familia del niño Chuyito, quien murió este fin de semana a causa de cáncer.
La presidenta del Sistema DIF Mazatlán, Leticia Velarde de Bouciéguez al acompañar a la misa de cuerpo presente de Chuyito, de 7 años de edad, confirmó a Beatriz, madre del niño, que la institución se haría cargo de los gastos funerarios, y permiso de sepultura en el panteón de Urías.
Además que se continuará por una semana más, el apoyo económico, que se entregaba el Voluntariado de DIF Mazatlán, para que la señora Beatriz no trabajara fuera de casa y tuviera más tiempo para atender a su hijo.
Desde el año pasado, el Sistema DIF Mazatlán, empezó a apoyar a Chuyito al integrarlo al programa de apoyos económicos de personas con discapacidad, desde abril de forma periódica se entregó despensa y ropa, para la familia y medicamento, pañales, entre otras ayudas para el niño.
Es de mencionar, que la Procuraduría de Protección a las Niñas, Niños y Adolescentes de DIF Mazatlán, realiza los trámites para obtener actas de nacimiento de los dos hermanos más pequeños de Chuyito, pues carecen de estos documentos y se les inscribirá en la escuela pues no están acudiendo a clases.

Acusan a policía de SLP de armar un montaje de rescate a un bebé en un baldío 

San Luis Potosí.- Han surgido versiones que aseguran el video del rescate de una bebé en un baldío en San Luis Potosí se trató de un montaje.
La grabación fue hecha por oficiales de la Policía Federal, algunas personas aseguran que la menor fue entregada por civiles a los oficiales y ellos montaron el escenario para grabar el supuesto rescate.
El coordinador estatal de la corporación, Carlos Arturo Landeros Hernández, señaló que evaluarán el actuar de los agentes implicados, informó Pulso SLP.
No es cuestión de desviarnos del objetivo principal. Lo más importante es que la niña está bien, está sana y salva y ya se le entregó ayer a sus padres.
Landeros Hernández se negó a dar más detalles al respecto de lo que se ha especulado, pero reitera los policías serán evaluados.

"Bájate, cabrón" "maricón", reta diputado perredista a detractor en pleno Congreso de SLP 

 S.L.P. (apro).- Con 20 votos a favor, dos en contra y una abstención, en unos cuantos minutos el Congreso local aprobó el dictamen correspondiente a las cuentas públicas del ejercicio fiscal 2017, pese a errores en las cifras y en los fundamentos legales de las observaciones.
Inmediatamente después de la aprobación, sin debate de por medio, personas que se encontraban en el recinto e integrantes del Frente Ciudadano Anticorrupción lanzaron a gritos: “corruptos”, “Congreso ratero, nos dejas un mugrero”.
Los diputados Sergio Desfassiux, del PRD, y José Luis Romero Calzada, del PRI, se levantaron de sus curules y se acercaron al área del público para responder a los inconformes con insultos y amenazas, lo que quedó registrado en videos publicados en medio y subidos a las redes sociales.
“A ver si eres tan hombrecito, cabrón. A ver, bájate… bájate, cabrón… maricón!”, gritó el perredista a David Medrano, de la organización social Ganemos, quien reclamó la corrupción imperante en la Legislatura y recordó que hay numerosas denuncias por falsificación de solicitudes de apoyos, pagos a empresas fantasma y simulación de ayudas sociales en contra de la mayoría de las y los integrantes del Congreso.
Mientras vociferaba, Desfassiux fue detenido por el personal de seguridad.
En los tres años como diputados, tanto el perredista como el priista han protagonizado eventos similares dentro y fuera del recinto legislativo.
La aprobación fast track de las cuentas municipales se realizó en una sesión extraordinaria convocada ex profeso, en la que se presentó un único dictamen basado en un artículo de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas del estado, sin que correspondiera, además de citar un monto muy inferior a las observaciones que hizo la Auditoría Superior del Estado (ASE) a varios gobiernos municipales.
En el caso de las observaciones realizadas a las cuentas del alcalde de esta capital, Ricardo Gallardo Juárez, suman 67 millones de pesos, pero en el dictamen el monto de aclaraciones requeridas por el órgano fiscalizador a los 58 municipios tiene la cifra de 7 millones 637 mil pesos.
Ayer, el Frente Ciudadano Anticorrupción interpuso la enésima denuncia en contra de diputadas y diputados de la actual Legislatura local para exigir a la ASE que investigue el uso que dieron a 40 millones de pesos en los tres años de su periodo.
A esa denuncia se sumaron organizaciones como Ciudadanos Observando, Acción Ciudadana, Ganemos, San Luis Unido, entre otras, y cita como contexto las otras 19 demandas penales interpuestas en meses anteriores ante la Fiscalía General del estado por la simulación en la entrega de apoyos y gestoría social, con firmas falsificadas de los solicitantes y facturas de “empresas fantasmas”.
En la queja se pide a la ASE investigar el presunto desvío de recursos públicos, falsificación de firmas y documentos, uso de empresas fantasmas relacionadas con ayudas sociales, informes legislativos y cursos de capacitación por parte de los diputados.
Pese a que se solicitó y se hizo ver al Congreso local que las cuentas de este año debían ser revisadas y aprobadas por la próxima Legislatura que entrará en funciones en una semana, los diputados apresuraron a la ASE y presentaron todas en un solo dictamen, en paquete, en la sesión extraordinaria de este viernes.
Citaron como base “el párrafo tercero del artículo 40 de la Ley de fiscalización y rendición de cuentas del estado”, que ellos mismos aprobaron. Sin embargo, dicho artículo no tiene más que un párrafo que no se relaciona con el tema.
Aun con los evidentes errores en el dictamen y el procedimiento, éste se aprobó sin intervenciones de los legisladores y con el reclamo de los manifestantes.

Investigan anticuerpos que neutralizan el virus del sida

Un grupo de investigadores suizos ha avanzado en el estudio de unos anticuerpos generados por algunos contagiados con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) que consiguen neutralizarlo, publica este lunes la revista “Nature”.
Un equipo de científicos de la Universidad de Zurich (UZH) y la Universidad Hospital de Zurich (USZ) ha investigado los factores que llevan a algunas personas contagiadas con VIH-1 (el tipo más común del virus) a fabricar ciertos anticuerpos “especiales” neutralizadores.
La identificación de estos factores podría llevar al desarrollo de una vacuna contra el VIH, el virus causante del sida o Síndrome de Inmuno-Deficiencia Adquirida, apuntan los expertos.
Esos anticuerpos “especiales” producidos por un pequeño número de pacientes no sólo combaten una cepa del virus, sino que son capaces de “neutralizar casi todas las cepas conocidas”, explican.
Algunos de los factores que influyen en la producción de estos anticuerpos como respuesta inmune son, entre otros, la cantidad y variedad del virus, la duración de la infección y la etnia del afectado, según han establecido varios estudios.
Huldrych Günthard, subdirector del Departamento de enfermedades infecciosas y epidemiología hospitalaria de USZ, señala en “Nature” que ahora “se ha identificado otro factor: el genoma del virus IH”.
Los científicos analizaron los datos y muestras de sangre registrados de 4.500 infectados con el VIH, y hallaron 303 posibles “pares de transmisión”, es decir, pacientes posiblemente infectados con la misma cepa del virus.
“Comparando la respuesta inmune de estos pares de pacientes, pudimos demostrar que el propio virus IH influye en el alcance y la especificidad de las reacciones con anticuerpos”, dice Roger Kouyos, otro de los autores del estudio publicado hoy.
Concretamente, los expertos descubrieron que los anticuerpos se adhieren a unas proteínas que se hallan en la superficie del virus, y que varían según la cepa y el subtipo del mismo.
Por ello, concluyen que “debe haber una proteína especial que causa una defensa eficiente”, dice la viróloga Alexandra Trkola, directora del Instituto de Virología Médica de UZH.
Los científicos apuntan que, para llegar a desarrollar una vacuna contra el VIH-1, se debe seguir investigando para identificar “las proteínas y cepas del virus que llevan a la formación de los anticuerpos”.
Con información de EFE

ONG pronostica fecha en la que Internet podría colapsar en todo el mundo


De acuerdo a la organización “Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números” (ICANN, por sus siglas en inglés), el próximo 11 de octubrepodrían presentarse fallos en el funcionamiento de Internet, debido al cambio que se hará de las claves criptográficas para proteger el Sistema de Nombres de Dominio (DNS).
ICANN, que hace unos años obtuvo el control sobre los identificadores en línea, señaló que este proceso es una transferencia de la clave de las firmas empleada como llave de la zona raíz (KSK).
Aunque se espera que este traspaso sólo provoque cambios menores, una parte de los usuarios podrían verse afectados al navegar por Internet, principalmente si no tienen bien configuradas sus extensiones de seguridad del Sistema de Nombres de Dominio (DNSSEC).
Para estar prevenidos ante este cambio, ICAAN recomienda usar por lo menos un resolutor con la nueva KSK.
Con información de RadioFórmula

Qué es el extraño trastorno médico de la lengua peluda



Esta semana la publicación The New English Journal of Medicine compartió la historia de una mujer estadounidense de 55 años quien, después de sufrir un accidente de tráfico, fue llevada al hospital para recibir tratamiento médico.
La mujer, que no ha sido identificada, llevaba una semana recibiendo un antibiótico llamado minociclina y estaba experimentando "náuseas y mal sabor en la boca", cuando se percató de que su lengua se había puesto negra y con una textura desagradable.
El doctor Yasir Hamad, a cargo del caso, dijo en el reporte que "se sospechaba" la presencia de un trastorno conocido como la "lengua negra peluda".
Pero ¿de qué se trata este extraño y aterrador trastorno, y qué lo origina?
El doctor Hamad, profesor asistente en la Escuela de Medicina San Luis de la Universidad de Washington, explica en la publicación médica que la lengua negra peluda es un efecto secundario poco común de algunos antibióticos, principalmente la tetraciclina.
Pero también puede ser provocado por una higiene bucal pobre, el uso de enjuagues bucales irritantes, el tabaquismo, el alcoholismo y algunas infecciones.
Otros médicos describen este trastorno como "benigno e indoloro".
De cualquier manera, este fenómeno es relativamente común y se estima que afecta a alrededor del 13 porciento de la población, según la Academia Estadounidense de Medicina Oral.
Puede ocurrir a cualquier edad, pero es más común en las personas adultas, especialmente entre hombres.
La Academia lo explica así: "Ocurre un desprendimiento defectuoso del tejido que cubre la lengua. Normalmente, la lengua está cubierta con proyecciones en forma cónica denominadas papilas filiformes. Por lo general, estas papilas tienen aproximadamente un milímetro de longitud".
En casos severos, esta longitud puede llegar a ser bastante pronunciada, dando una apariencia similar a un cabello en la parte superior de la lengua.
"Cuando las papilas no se desprenden adecuadamente, pueden acumularse alimentos, bacterias y, a veces, hongos en la superficie de la lengua. Estas acumulaciones producen varios colores: marrón, blanco, verde o rosa, dependiendo de la causa específica y otros factores, como enjuagues bucales o incluso dulces", agrega.
Ciertos tipos de bacterias u hongos son los responsables también del color negro.
Reversible y sin secuelas
A pesar de su desagradable apariencia, el lado positivo es que puede revertirse con el tratamiento adecuado y no deja secuelas a largo plazo en la salud, "siempre que se suspenda el agente precipitante y el paciente practique una buena higiene oral", advierte el doctor Hamad.
En efecto, cuatro semanas luego de la suspensión de los medicamentos que habían estado usando y de comenzar el uso de antibióticos alternativos, el doctor Hamad asegura que la lengua de su paciente volvió al color normal.
Los autores del informe, dos doctores de la Universidad de Medicina de Essen, Alemania, dijeron que el paciente presentaba una coloración negra y una apariencia peluda en la lengua, que "había durado varios años".
Los médicos Andreas Korber y Joachim Dissemond dijeron en su informe que los síntomas de este trastorno "pueden incluir náuseas, halitosis, disgeusia o trastorno del gusto y, obviamente, una apariencia poco atractiva de la lengua".
Ellos recomiendan, además de las precauciones mencionadas arriba, "aumentar la hidratación y la salivación" y "cepillarse la lengua con un cepillo de dientes suaves mejorado mediante la aplicación previa de urea al 40%, así como la aplicación de retinoides tópicos o ácido salicílico".
Eso sí: la Academia Estadounidense de Medicina Oral recomienda que, si una vez lo tuviste, extremes los cuidados porque serás más propenso a volverlo a tener.
BBC News Mundo

Ramírez Marín entrega tres modernos gimnasios para impulsar el deporte 




Convencido de que el deporte es fundamental para fomentar en los jóvenes el espíritu de triunfo tanto en la vida deportiva como personal, el senador Jorge Carlos Ramírez Marín entregó en los últimos días tres modernos gimnasios en Yucatán, fruto de sus gestiones como legislador.
Ticul, Progreso y Acanceh son los primeros municipios beneficiados con estas obras realizadas con recursos gestionados meses antes en la Cámara de Diputados. Las unidades deportivas tienen como eje la práctica del boxeo, pero además son multifuncionales, pues se pueden realizar torneos de vólibol, básquetbol, karate y otras disciplinas.
Son gimnasios de dos plantas y sus amplias instalaciones cuentan con un ring y gradas móviles, lo que permite acondicionar el sitio para otros deportes. Cuentan también con salones para cursos, una pista perimetral en la planta alta para realizar ejercicios de calentamiento en caso de que haya lluvia y salas dormitorio para alojar a deportistas y entrenadores que estén de visita en los municipios sede.
"Estamos entregando gimnasios, campos de béisbol infantil, materiales deportivos, apoyamos a equipos de diferentes disciplinas, viajes de prospectos y torneos de fútbol, porque si no ganamos a nuestros jóvenes, el que pierde es Yucatán", subrayó Ramírez Marín.
El senador destacó el apoyo del ex campeón mundial Guty Espadas Jr. para realizar esas acciones y en particular los nuevos gimnasios en los municipios.
"Con estos modernos gimnasios queremos tener, desde luego, campeones mundiales y olímpicos de boxeo, recuperar las glorias en este deporte, donde la disciplina es un factor decisivo no solo para formar campeones sino también buenos ciudadanos", afirmó el legislador yucateco, quien también apoyó la construcción de otro gimnasio en Kanasín, realizado por el ex alcalde Carlos Moreno Magaña.
En Acanceh, el alcalde Felipe Medina Chi agradeció al senador la construcción del gimnasio, afirmó que le reconoce su entrega por el trabajo y el deporte que ha demostrado en Yucatán y le manifestó su disposición de trabajar de manera coordinada con el legislador por el bien de su municipio.
Al término de la inauguración y luego de dar el campanazo inicial, Ramírez Marín presenció una exhibición de boxeo entre jóvenes de la localidad e invitados de otras partes del estado.
En Progreso, el senador agradeció el apoyo constante del director del IDEY, Juan Sosa Puerto, quien estuvo presente en la inauguración del gimnasio.

Presentan plataforma digital para recibir propuestas de los meridanos para el Plan Municipal

A fin de fomentar la participación ciudadana, pilar fundamental de la gobernanza, el Ayuntamiento de Mérida pone al servicio de los ciudadanos la plataforma digital  www.decide.merida.gob.mx , a través de la cual quien lo desee puede sumarse con propuestas para la elaboración del Plan Municipal de Desarrollo en beneficio de todos los habitantes del municipio.
El alcalde, Renán Barrera Concha, encabezó esta mañana la presentación de la plataforma, durante un evento realizado en la Plaza Principal. En su mensaje, remarcó que “nunca antes había sido tan abierta y con tanta facilidad la participación de los meridanos en la elaboración del Plan Municipal de Desarrollo”.
Por primera ocasión, habrá 70 sedes fijas e itinerantes y se extenderá a universidades como UADY, Anáhuac Mayab, Marista, Modelo, por mencionar algunas.
Ante ciudadanos, representantes de la sociedad civil y funcionarios de su administración, destacó que con esta plataforma, Mérida se convierte en la segunda ciudad mexicana en poner en marcha esta herramienta, luego de Veracruz y es la ciudad 35 en el mundo.
Señaló que otra de las cualidades que hacen atractiva y competitiva esta plataforma es que ha sabido incorporar las nuevas tecnologías de la información a la gestión de la ciudad, con programas y procesos de éxito como la mejora regulatoria, expedientes médicos en línea, Ayuntatel y la aplicación Mérida Móvil.
—Hoy estamos dando un paso más y marcando un hito, porque estamos incorporando estas nuevas tecnologías a la construcción  y gestión de políticas públicas con la participación directa de la sociedad —enfatizó—, lo que representa un gran avance en cuanto a la gobernanza y la democracia participativa.
Aseveró que el portal www.decide.merida.gob.mx marca un antes y un después en la elaboración del Plan Municipal de Desarrollo, ya que a través de la plataforma cualquier ciudadano podrá hacer propuestas para enriquecer el programa, así como darles seguimiento y conocer las que planteen otras personas.
Las propuestas, dijo, serán analizadas y evaluadas para su eventual inclusión en el Plan Municipal de Desarrollo.
Agregó que a partir de hoy y hasta el próximo 6 de octubre los ciudadanos que lo deseen pueden ingresar al portal para “subir” sus propuestas. Además, habrá sedes fijas e itinerantes para quienes opten por la forma presencial. En la página del Ayuntamiento www.merida.gob.mx   podrán consultar ubicación y horario de atención de esos módulos.
El alcalde indicó que posteriormente, del 8 al 12 de octubre se realizarán las mesas de trabajo para analizar las propuestas y finalmente integrarlas al Plan Municipal de Desarrollo que se presentaría para su aprobación al Cabildo en los primeros días de noviembre.
Habrá 70 sedes fijas e itinerantes en los cuatro puntos cardinales de Mérida y sus comisarías para la participación ciudadana con propuestas sobre desarrollo económico, social, humano, sustentable, tecnológico, de servicios y obra pública, administración eficiente, movilidad urbana y seguridad. También se realizarán mesas de trabajo en universidades como la UADY, Anáhuac Mayab, Marista y Modelo.
Patricia McCarthy Caballero, representante del Frente Cívico Familiar, destacó la apertura del alcalde Renán Barrera, quien desde que le dieron a conocer el proyecto brindó su apoyo por el interés que tiene en gobernar de la mano con la ciudadanía.
—Ese interés es manifiesta en que ya se elevó a rango de secretaría la participación ciudadana —expresó—. Ya no se trata sólo de un espacio y herramienta, sino de una política pública que verdaderamente pretende impulsar la participación de los ciudadanos, sin lo cual no se puede concebir la democracia.
Consideró que el desconocimiento de los mismos ciudadanos de sus derechos para incidir en la gestión municipal ha ocasionado que no se sientan representados en las decisiones de sus autoridades, lo que acarrea malestar social.
—La inclusión de la plataforma que hoy nos presenta el municipio es justamente fomentar la participación ciudadana en la construcción de una ciudad donde la democracia no es sólo una palabra vacía, sino que todos podemos participar en su consolidación —apuntó.
La plataforma www.decide.merida.gob.mx es de uso mundial. Su diseño y dominio pertenecen al Ayuntamiento de Barcelona, España.

Una Noche muy Mexicana en Tierra Bonita: el "Grito" y la pelea del "Canelo"

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy


*Mariachi, tequila y suertes de la charrería en esta gran fiesta de Independencia 

Una excelente opción para festejar este 15 de septiembre en Mérida es, sin duda, el Rancho Tierra Bonita, un lugar 100% campirano que ofrece un espectáculo de primera para dar el  "Grito" de Independencia y disfrutar la pelea de Saúl "Canelo" Álvarez y Gennady Golovkin, que se transmitirá desde Las Vegas, Nevada.

Tierra Bonita se viste de gala en estas Fiestas Patrias con esta Noche Mexicana, en la que habrá suertes de la charrería, música de mariachi, bailes regionales, tequila y un buffet con pozole estilo Jalisco, puntas de res al albañil, carnitas estilo Michoacán, tacos dorados de pollo, pambazos
y sus respectivas guarniciones.

La fiesta, denominada ""México de Mis Amores", será en el lienzo charro, el único con domo en Mérida, que cuenta con amplia terraza para presenciar cómodamente sentado el espectáculo ecuestre y disfrutar la cena, acompañada de bebidas y botanas, en lo que será una experiencia inolvidable.

Se trata de un festejo diseñado para toda la familia, ya que contará con un área de entretenimiento para los niños, en la que se ofrecerán diversas actividades como los caballetes de pintura, talleres de expresión plástica, sala de TV, portería de fútbol, inflables, tapetes de legos y muchas sorpresas más.

El evento comenzará a partir de las 8 de la noche y concluirá a las 2:30 de la madrugada, para pasar una noche perfecta, única, en Tierra Bonita, que cuenta también con amplio estacionamiento gratuito.

Rancho Tierra Bonita está a solo tres minutos del Anillo Periférico y a cinco minutos del Centro de Convenciones Siglo XXI. Se llega a él saliendo por la carretera a Progreso y tomando la desviación que conduce a Dzityá y el fraccionamiento Las Américas, que está a la altura del puente de Temozón Norte.

Aún quedan lugares para la Noche Mexicana y los interesados pueden hacer sus reservaciones al teléfono 941-0274 y al celular 9991 33-1397.

Para mayores informes también pueden consultar la cuenta de Facebook:
Rancho Tierra Bonita; Instagram: Tierra Bonita Rancho; la página web:
www.tierrabonita.mx, y el correo electrónico: eventosespeciales@tierrabonita.mx.

Promete ser una noche especial, diferente, para celebrar el "Grito", en un ambiente auténticamente mexicano en Mérida.

Tierra Bonita cuenta con instalaciones de primera para todo tipo de eventos sociales, turísticos y empresariales, así como para torneos profesionales de charrería.

SAT inicia serie de multas impuestas por SFP a Odebrecht

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy
Odebrecht. Multas.
Se busca resarcir el daño.

México.- En el caso de los contratos irregulares con Odebrecht, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) dio inicio a una serie de multas impuestas por la Secretaría de la Función Pública (SFP) a la empresa.

Varios contratos irregulares signó la firma brasileña con Petróleos Mexicanos (Pemex), cuyo monto asciende a alrededor de mil 86 millones de pesos, informó López Dóriga.

Ante ello, la SFP embargó a Odebrecht bienes, cartera de créditos y bloqueo de cuentas bancarias a través de la Comisión Bancaria y de Valores, para así resalir el daño a la petrolera mexicana. 

De acuerdo con lo reportado, las multas van hasta los 543.48 millones de pesos y la sanción además implica una inhabilitación en el mercado de las empresas Constructora Norberto Odebrecht y Odebrecht Ingeniería y Construcción Internacional de México por más de 4.2 años. 

Los "castigos" no sólo fueron para las empresas sino también a servidores públicos de Pemex. Dos de ellos fueron inhabilitados por más de 10 años por sus cargos y multados con la cantidad de 119 y 2.5 millones de pesos respectivamente. FuenteSDPnoticias

Demandas de los jóvenes son justas: AMLO

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

El rector Enrique Graue y el presidente electo Andrés Manuel López Obrador.
El rector y el presidente electo coincidieron en que el movimiento para acabar con la violencia en la máxima casa de estudios es legítimo.

México.- El presidente electo Andrés Manuel López Obrador y el rector Enrique Graue emitieron un mensaje conjunto tras la reunión que sostuvieron a puerta cerrada en la casa de transición. Ambos coincidieron en que los jóvenes actúan con madurez y sus demandas son justas. 

López Obrador subrayó la legitimidad del movimiento estudiantil que exige se acaban las organizaciones porriles así como los abusos en los distintos espacios educativos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“Es una demanda justa y que los jóvenes están actuando con mucha responsabilidad”, señaló López Obrador. “Ha sido ejemplar el comportamiento de los jóvenes”, agregó Graue Wiechers, subrayando la importancia de canalizar la protesta al diálogo y la apertura a fin de buscar la estabilidad en las aulas.

Confiando en la madurez de los jóvenes, López Obrador subrayó que intereses diferentes a los expresados por las y los estudiantes no podrán infiltrarse en la movilización.“No va a ser fácil que intereses de otro tipo se monten en el movimiento para desestabilizarlo. Los jóvenes se manifiestan porque quieren justicia. Otro tipo de demandas, con otros propósito no van a tener asidero porque los jóvenes no se van a prestar”ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR

En ese sentido, el presidente electo hizo un llamado a evitar el encubrimiento de las autoridades universitarias implicadas, manteniendo la autonomía universitaria. Finalmente, pidió a los universitarios confiar en las autoridades de la UNAM, representadas en el rector.
Fuente:SDPnoticias

Inflación “golpea” a las tasas de Interés en México

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy
El Banco de México elevará hasta 8% la tasa de interés de referencia en su próxima reunión de política monetaria, el 4 de octubre, anticipan analistas financieros.

De acuerdo con el grupo de análisis económico de Banorte, este incremento de 25 puntos base sobre el nivel actual, estaría motivado principalmente por la mayor inflación, que se ubicó en 4.9% en su medición anual en agosto.

“A pesar de que, en nuestra opinión, la Junta de Gobierno de Banxico no se ha mostrado dispuesta a continuar con el ciclo alcista de tasas, consideramos que existe una serie de factores –que no estaban presentes hace un par de semanas– y que han puesto mayor presión al banco central para aumentar de nuevo su tasa de referencia”.

Detrás de este pronóstico sobre la tasa de referencia se encuentran, además del aumento en la inflación, las expectativas de un incremento en la tasa de referencia de Estados Unidos por parte de la Reserva Federal en septiembre; la escalada en las tensiones comerciales globales; y la crisis económica en Argentina y Turquía, que han afectado el desempeño del peso frente al dólar.

Sobre las decisiones de política monetaria en Estados Unidos y la posible reacción por parte del banco central mexicano, los analistas de Banorte señalaron que Banxico, en su último comunicado de política monetaria, indicó que el segundo factor a vigilar sería la toma de decisiones de la Fed; de ahí que un incremento por parte de la Reserva Federal de EU, aumentaría las expectativas de un aumento de tasas en México.

Para el área de análisis de Grupo Financiero Santander el balance de riesgos para que la inflación aumente más incluye incrementos adicionales en los precios de algunos energéticos o aumentos en los precios de bienes agropecuarios.

Además, está la incertidumbre sobre el resultado final de las negociaciones del TLCAN y el escalamiento de medidas proteccionistas y compensatorias a nivel global. Fuente:dineroenimagen

México difunde riqueza cultural de pueblos indígenas en Estados Unidos

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy
Resultado de imagen para cultura de mexico
Con el objetivo de reconocer y difundir la riqueza cultural de los pueblos originarios en Estados Unidos, se llevará a cabo la primera edición del Festival de Música Indígena de México, del 12 al 16 de septiembre en Chicago, Illinois, con la participación de Chihuahua como estado invitado.

El pianista Romeyno Gutiérrez y la artesana Catalina Batista, llevarán la cultura rarámuri del estado de Chihuahua al festival organizado por el Consulado General de México en Chicago, la Old Town School of Folk Music y Cenzontles, y el Consejo de Diversidad Cultural Sin Fronteras.

La jefa del Departamento de Vinculación Cultural y Gestión de Procuración de Fondos de la Secretaría de Cultura de Chihuahua, Gabriela de la Cruz, indicó que también participarán representantes de culturas indígenas de Michoacán, Guanajuato y Chiapas.

Detalló que las actividades se desarrollarán en escuelas primarias y secundarias públicas de Chicago, así como en los escenarios que se dispondrán para los eventos de celebración del Grito de Independencia, en otras ciudades de Illinois.

“Es el primer Festival de Música Indígena en Chicago y es un honor y orgullo que en esta edición inviten a nuestro estado en el que además del programa musical, se llevará a cabo una muestra artesanal, gastronómica y de vestimenta indígena”, indicó en un comunicado difundido por la Secretaría de Cultura.

Romeyno Gutiérrez Luna, originario de la comunidad de Retosachi, del municipio de Batopilas, es el primer pianista indígena de América Latina.

Con el apoyo del Programa para el Desarrollo Integral de las Culturas de los Pueblos y Comunidades Indígenas (PRODICI), Romeyno debutó como compositor con el disco “Danzas Rarámuri en el piano”, que presenta una fusión de la música clásica del piano con su origen musical rarámuri.

En esta ocasión Romeyno Gutiérrez llegará a Estados Unidos a estrenar su más reciente producción discográfica y tendrá dos presentaciones durante este Primer Festival de Música Indígena en Chicago.

Mientras que Catalina Batista, originaria de Cusárare, comunidad el municipio de Guachochi, es una exitosa empresaria indígena dedicada a promocionar su cultura por medio de la artesanía rarámuri.

Ha dedicado su vida a la elaboración y venta de vestimenta tradicional, collares, aretes, adornos, guares y vasijas, artículos que llevara para su exhibición y venta durante su participación en este festival. Fuente:Notimex.

Vecinos de Motul amarran y casi linchan a presunto ladrón

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy
Habitantes de la colonia San Roque de Motul amarraron e intentaron linchar a un joven luego de descubrirlo robando en una casa.

Los hechos ocurrieron la noche del sábado, alrededor de las 11:30, cuando Ricardo G.P., de 21 años de edad, fue descubierto dentro del predio de la señora Martha Patricia A.C., en la calle 44 entre 39 y 31.
Haciendo justicia por su propia mano, los colonos amarraron al muchacho de las manos y empezaron a interrogarlo. Como no quería contestar, los vecinos le propinaron una tunda.

Agentes de la policía municipal que llegaron al lugar trasladaron a Ricardo a las oficinas de la corporación para luego ponerlo a disposición del Ministerio Público.
Fuente Reporteros Hoy

Yucatán, frente a un nuevo récord en suicidios

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy
Suicidio
Este lunes 10 de septiembre se conmemora el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, una fecha que desde 2003 fue instaurada con el objetivo de concienciar a nivel mundial que el suicidio puede prevenirse.

La lucha contra este flagelo, ya se tornado como un desafío universal toda vez que se encuentra entre las 20 principales causas de muerte a nivel mundial para personas de todas las edades.

Se estima que cada 40 segundos una persona se quita la vida. Según revelan cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), casi tres mil personas ponen fin a su vida diariamente, mientras que otros 20 sólo lo intentan.

El suicidio entre los jóvenes de 15 a 29 años de edad, aumentó en los últimos años en nuestro país, actualmente la proporción es de 4 de cada 10 personas de este grupo de edad. Ahora es la segunda causa de muerte en ese sector de la población, superada sólo por los accidentes.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el 2015 se detectaron más de seis mil suicidios, lo que representa más de cinco muertes por cada 100 mil habitantes.

Los principales métodos de suicidio fueron el ahorcamiento(79.3%), le siguen disparo de arma de fuego (8.9%) y envenenamiento (3.8%).
Daños colaterales

Según la Asociación internacional para la prevención del suicidio, con cada muerte autoinfligida aproximadamente 135 personas sufren un dolor intenso o se ven afectadas de alguna manera.

Esto equivale a 108 millones de personas al año que están profundamente afectadas por la conducta suicida. Este trastorno mental incluye el acto de quitarse la vida así como también la “ideación” de este hecho y los intentos del mismo.

De esta manera se estima que por cada suicidio, 25 personas hacen un intento y muchos más piensan en hacerlo.

La conducta suicida es el resultado de una convergencia defactores de riesgo tanto genéticos, psicológicos, sociales y culturales, entre otros, a veces combinados además con experiencias de trauma y pérdida.

Las personas que se quitan la vida representan un grupo heterogéneo, con influencias causales únicas, complejas y multifacéticas que preceden a su acto final. Tal heterogeneidad presenta desafíos para los expertos en prevención del suicidio. Estos desafíos se pueden superar adoptando un enfoque multinivel y cohesionado para su prevención. Fuentes:gruporivas.

Arrestan en Rusia a maestro que violó a niño sordomudo

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy
Gente perversa y cruel hay en todos lados, en ocasiones en los lugares menos esperados como las iglesias o las escuelas.

Recientemente se dio a conocer el caso de un maestro estadounidense acusado de violar a un niño sordomudo en Rusia.

De acuerdo con información de medios locales, el hombre de 47 años fue arrestado luego protagonizar dos episodios de pedofilia, uno capturado en video.

El primero ocurrió el 30 de agosto cuando se acercó a un niño, lo acarició en la espalda y trató de meterle la mano en sus pantalones. Cuando el niño se dio cuenta de lo que estaba sucediendo, inmediatamente corrió a hacia su madre, el sospechoso fue tras él para evitar que hablara. Una cámara de seguridad captó la escena.

El segundo -y el más grave- tuvo lugar el pasado 2 de septiembre. Aquel día, un menor sordomudo de 9 años, se encontraba paseando con su madre en un parque cuando ocurrió la tragedia.

Según se informó, el pequeño se alejó por unos minutos y luego su madre lo encontró en el suelo con los pantalones abajo y un desconocido sobre él.

El delincuente huyó del lugar. Al día siguiente, la madre -también sordomuda- acudió a la policía para denunciar los hechos y describió al hombre con la ayuda de un intérprete-.

Afortunadamente, gracias a la descripción y a las cámaras de seguridad, el agresor fue detenido días después en la región de Leningado. Aún no se determina su sentencia.

Suicidio contagia culpa y deseo de muerte a deudos

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

El suicidio de alguien afecta emocionalmente hasta a 10 personas de su entorno inmediato y puede causar que alguno de los familiares o amigos también intente quitarse la vida o desarrolle “duelo patológico”, afirmó Yolanda García, del Instituto de Salud Mental en Jalisco.

“Cuando hay un suicidio consumado en la familia puede haber otro intento dentro de ésta; eso por imitación, culpa o por buscar una respuesta al por qué esa persona lo hizo”, explicó la especialista.

A propósito del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, que se conmemora cada 10 de septiembre, aseguró que las repercusiones emocionales ante una situación así se presentan en mayor medida en la familia de la persona, especialmente en la madre, aunque también alcanzan a los amigos más allegados y a su núcleo social.

“En la familia una de las primeras reacciones es tratar de ocultarlo por el estigma que conlleva, por las críticas y señalamientos”, afirmó.

Francisco Gutiérrez, jefe del Departamento de Psicología Básica de la Universidad de Guadalajara, detalló que para una madre —a quien tradicionalmente se le encomienda el rol de cuidadora de los hijos— enfrentarse con un duelo de muerte por suicidio es “devastador”.

Por ello, es fundamental dar un soporte emocional a los familiares y aún más si hay niños menores de 5 años, debido a que ellos procesan el hecho a partir de lo que los adultos hablan y de cómo les trasmiten la información, porque esa edad no tienen un concepto de la muerte, coincidieron los especialistas.

“Es importante que las familias que pierden a uno de sus miembros por conductas de suicidio se atiendan, pero muchos de ellos no quieren tener esa atención por el estigma social que se tiene asociado”, afirma García, responsable del programa de atención integral al fenómeno suicida en Jalisco.

Gutiérrez advierte que los familiares y amigos de una persona que atenta contra su vida pueden llegar a desarrollar duelo crónico o patológico, lo que significa que la persona no asimila los sentimientos negativos que le provoca esa muerte y no llega a expresarlos ni superarlos.

Estas personas desarrollan por meses o hasta años reacciones asociadas al duelo, como tristeza, apatía, aislamiento afectivo, problemas de conducta alimentaria, de sueño o laborales, altos niveles de irritabilidad, hipersensibilidad, falta de concentración y mayor propensión a tener accidentes.

Aumenta en jóvenes

El suicidio entre los jóvenes de 15 a 29 años aumentó en los últimos años en México hasta colocarse como la segunda causa de muerte en el país, superada solo por los accidentes, indicó un especialista.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en México, en 2016 se detectaron más de 6 mil 285 lo que representa 5.2 muertes por cada 100 mil habitantes y un año antes se registraron 2 mil 599 suicidios entre personas de 15 a 29 años para apuntarse como la segunda causa de muerte.

Los principales métodos fueron ahorcamiento (79%), disparo de armas de fuego (8.9%) y envenenamiento (3.8%).

“El suicidio se convirtió en la segunda causa de muerte entre el grupo de 15 a 29 años, solo superado por los accidentes”, señaló el coordinador del departamento de psiquiatría y salud mental de la Facultad de Medicina de la UNAM, José Javier Mendoza Velásquez.

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada 40 segundos una persona se quita la vida; se calcula que casi 3 mil personas ponen fin a su vida cada día y al menos 20 intentan hacerlo, pero solo uno logra su objetivo.

Remarcó que los jóvenes siempre han sido un grupo susceptible, y advirtió que el abuso temprano de sustancias, la violencia y la tecnología, han propiciado el problema: “En las redes sociales hay cadenas de búsqueda y grupos que hablan de suicidio y eso los pone en riesgo”, dijo el especialista.

Mendoza Velásquez concluyó que a pesar del panorama “lo más importante es que todos los suicidios se puede prevenir si se identifican de la manera correcta”.

Destacó la importancia de “estar atentos, si su hijo, familiar o amigo empieza a hablar muerte y desesperanza, tristeza, si hay cambios en la conducta muy marcados, si deja de hacer una actividades, si hay irritabilidad”, pueden ser signos de alerta.
Fuente: Milenio

Aprueban las propuestas de Mauricio Vila sobre el tren maya

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy




La propuesta del Gobernador Electo de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, de que el Tren Maya recorra cinco estados del sureste, que sea de carga y de pasajeros y que se construyan estaciones en el interior del estado fue integrada a ese megaproyecto lanzado por el próximo gobierno federal, lo que significa que los beneficios llegarán a más sectores de la economía y de la sociedad.

El acuerdo se tomó durante la reunión celebrada hoy en Palenque, Chiapas, la cual estuvo encabezada por el Presidente Electo, Andrés Manuel López Obrador, y a la que acudieron gobernadores y representantes de las entidades involucradas.

También se estableció que el ferrocarril tendrá estaciones en su paso por Yucatán: Valladolid, Chichén Itzá, Izamal, Mérida y Maxcanú-Uxmal, lo que significaría un detonante para el empleo y el desarrollo económico, turístico y social para esos municipios.

En este aspecto se acordó que los estudios serán pagados por cada uno de los estados, tomando en cuenta el impacto que para cada entidad tendrá este proyecto.

Se reiteró que esta obra será un detonante para el desarrollo social y económico de todos los municipios del estado, tal como lo propuso Vila Dosal al gestionar la inclusión de la zona sureste, que no estaba contemplada en el proyecto inicial.

El Gobernador Electo de Yucatán externó su reconocimiento a la apertura mostrada por el futuro Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para escuchar e incluir propuestas como la de que el Proyecto del Tren Maya contemple la ruta Cancún-Valladolid-Chichén-Izamal-Mérida-Uxmal-Campeche y para que su uso sea mixto es decir, no sólo de pasajeros sino también para carga.

“La promoción turística y cultural de Yucatán y los diferentes destinos del mundo Maya merecen que un proyecto de esta naturaleza sea aprovechado al máximo para competir exitosamente en el mercado global y ponernos a la vanguardia de servicios turísticos. En Yucatán tenemos empresarios, comerciantes e industriales con mucha iniciativa y mucha experiencia para enriquecer esta propuesta, para que las estaciones que se construyan sean de vanguardia y que atraigan más turismo y más inversiones para el estado, que generen empleos y beneficios para los yucatecos” agregó el Gobernador Electo.

También señaló que será necesario que en el desarrollo del proyecto se considere que se incluyan beneficios sociales y económicos para los municipios y comunidades vecinas en cada estación.

Usan brillo de las luciérnagas para combatir el cáncer

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy
Expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) recurren al proceso natural de emisión de luz de las luciérnagas, para identificar la efectividad de algunos fármacos contra el cáncer.

Para brillar, las luciérnagas producen luciferina, un sustrato que al entrar en contacto con una enzima oxidativa llamada luciferasa, emite luz. A esto se llama bioluminiscencia, explicó del Instituto de Biotecnología (IBt) de la UNAM, Luis Covarrubias, con quien colaboran Celina García y Verónica Rojo.

El académico usa las instalaciones del Laboratorio Nacional de Microscopía Avanzada (LNMA) del IBt en el que cuenta con el equipo especial para detectar la bioluminiscencia. Covarrubias explicó que en su investigación la primera posibilidad es introducir luciferasa en células tumorales que luego implementarán en ratones, a fin de permitirles crecer.

El siguiente paso será aplicarles luciferina, “pues así podemos ver el crecimiento del tumor, porque a medida que éste se agranda la luminiscencia se vuelve mayor. Si después administramos un anticancerígeno eficaz, la luz mermará.” La estrategia del equipo de investigación es hacer que células con potencial tumorogénico contengan genes de luciérnaga, de esta forma las células cancerígenas brillarán conforme van creciendo.

Utilizamos, agregó el académico, líneas celulares derivadas de tumores humanos y les introducimos el gen que codifica para la luciferasa. Esto permite probar drogas contra el cáncer directamente en células humanas, que crecen dentro de un animal inmunodeficiente.




La segunda posibilidad es usar ratones transgénicos, los cuales han sido modificados para que su organismo distribuya la actividad de la luciferasacuando se enciende una vía de señalización intracelular asociada al cáncercervicouterino.

Para lograrlo, el investigador adquirió ratones transgénicos en los que la producción de la luciferasa está ligada a dicha vía. Estos animales fueron combinados genéticamente con otros roedores transgénicos, producidos hace algunos años en su laboratorio por microinyección de oncogenes del papilomavirus.

En estos ratones doble-transgénicos puede observarse que, sea por la presencia de los oncogenes del papilomavirus, por la hormona estradiol o por ambos, la zona del cérvix comienza a brillar. En esta combinación genética y hormonal los tejidos bioluminecen y así es como los equipos del LNMA detectan el inicio de la tumoración.

La infraestructura del laboratorio es tan especializada que posibilita hacerlo con ratones, algo crucial para llevar adelante el trabajo, de acuerdo a información de Gaceta UNAM.

Fuente: Notimex

Día Mundial para la Prevención del Suicidio, ¿cuál es su origen y propósito?

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

Desde 2003, el 10 de septiembre de cada año se conmemora el Día Mundial de la Prevención del Suicidio, cuyo propósito es promover el compromiso y la acción mundiales para evitar los suicidios. con diversas actividades en todo el mundo.

Esta conmemoración es organizada por la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio —IASP, por sus siglas en inglés—, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Federación Mundial de la Salud Mental (WFMH).


Según el Atlas de Salud Mental de la OMS, publicado en 2014, ningún país de bajos ingresos tiene una estrategia nacional de prevención del suicidio, mientras que menos del 10% de los países de ingresos medianos bajos y un tercio de los países de ingresos altos lo tienen.

En su primera celebración en 2003, esta iniciativa global de prevención de suicidio de la OMS mencionó que su estrategia principal consiste en "la organización de actividades multisectoriales, mundiales, regionales y nacionales para aumentar la conciencia sobre los comportamientos suicidas y cómo prevenirlos de manera efectiva".
Estadísticas

Según la página web de la Organización Mundial de la Salud, cada año sesuicidan casi un millón de personas, lo que supone una tasa de mortalidad global de 16 por cada 100 mil habitantes, o una muerte por suicidio cada 40 segundos.

En los últimos 45 años, las tasas de suicidio han aumentado en un 60% a nivel mundial. El suicidio es una de las tres primeras causas de myerte entre las personas de 15 a 44 años, y la segunda causa en el grupo de 10 a 24 años; estas cifras no incluyen los tentativas de suicidio, que son hasta 20 veces más frecuentes que los casos de suicidio consumado.

Se estima que, a nivel mundial, el suicidio supuso el 1.8% de la carga global de morbilidad en 1998, y que en 2020 representará el 2.4% en los países con economías de mercado y en los antiguos países socialistas. Aunque tradicionalmente las mayores tasas de suicidio se han registrado entre los varones de edad avanzada, las tasas entre los jóvenes han ido en aumento hasta el punto de que ahora estos son el grupo de mayor riesgo en un tercio de los países.

Los trastornos mentales —especialmente la depresión y los trastornos por consumo de alcohol— son un importante factor de riesgo de suicidio en Europa y América del Norte; en los países asiáticos, sin embargo, tiene especial importancia la conducta impulsiva. El suicidio es un problema complejo, en el que intervienen factores psicológicos, sociales, biológicos, culturales y ambientales.
Recursos para evitarlo

Las estrategias que contemplan la restricción del acceso a métodos comunes de suicidio —por ejemplo armas de fuego y sustancias tóxicas como plaguicidas— han demostrado ser eficaces para reducir las tasas de suicidio; no obstante, se deben adoptar enfoques multisectoriales con muchos niveles de intervención y actividades.

Los datos disponibles demuestran de forma contundente que la prevención y el tratamiento adecuados de la depresión y del abuso de alcohol y de sustancias reducen las tasas de suicidio, al igual que el contacto de seguimiento con quienes han intentado suicidarse.

A nivel mundial, la prevención del suicidio es una necesidad que no se ha abordado de forma adecuada debido básicamente a la falta de sensibilización sobre la importancia de ese problema y al tabú que lo rodea e impide que se hable abiertamente de ello.

Es evidente que la prevención del suicidio requiere también la intervención de sectores distintos del de la salud y exige un enfoque innovador, integral y multisectorial, con la participación tanto del sector de la salud como de otros sectores, como por ejemplo los de la educación, el mundo laboral, la policía, la justicia, la religión, el derecho, la política y los medios de comunicación.
Fuente: Milenio

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada