Asesinan a maestro que conocieron en “La Casita de Paja”

16 diciembre 2017
Noticias de Yucatán 
Pasarán 39 años en la cárcel dos jóvenes que asesinaron a un profesor en enero de 2013.

Ellos son el motuleño José Humberto Palma Cervantes (a) “El Güero” o “Diconsa” y Joel Rubén Kantún Dzul, hallados culpables de matar a Juan Alberto Avila Durán, de 49 años de edad, soltero y maestro de inglés.

Según el expediente, los sujetos se conocieron cuando trabajaban en Bodega Aurrerá, en el fraccionamiento Juan Pablo II, y el 4 de enero del 2013 fueron a tomar a “La Casita de Paja”, donde les hizo plática el maestro, que impartía clases en la Escuela Secundaria Técnica 56 del Fraccionamiento Polígono 108.

Posteriormente, fueron a tomar a la casa del profesor, ubicada en el fraccionamiento La Herradura, en Ciudad Caucel y ya en el sitio los sujetos planearon robarle objetos de valor, por lo que tomaron cada uno un cuchillo de la cocina, mismos que metieron en las bolsas de sus pantalones.

Con el pretexto de escuchar música, el maestro y uno de los involucrados se dirigieron a una de las recámaras donde, luego de una propuesta de índole sexual, José Humberto Palma hirió al maestro con el cuchillo, provocándole una herida en el cuello.

El ruido provocado llamó la atención de José Rubén Kantún quien, al percatarse de los hechos, participó causándole varias heridas a la víctima en diversas partes del cuerpo.

Luego tomaron la billetera y el celular del maestro, además de un televisor y su vehículo Verna con placas YZB5643, en el que huyeron hacia Motul y pagaron su consumo de 250 pesos con el televisor, que supuestamente dejaron en garantía.

El autoestéreo lo empeñaron horas después en un local de Juan Pablo II.

Después fueron a empeñar el carro a “Dinero Inmediato”, donde no se lo aceptaron, por lo que los victimarios llamaron a un amigo de nombre Royer Armando López Fernández, a quien contaron lo sucedido y pidieron los recogiera en el sitio donde abandonaron el automóvil.

Los tres involucrados continuaron su vida normal, hasta que robaron en un laboratorio químico y una estética de Ciudad Caucel, donde fueron atrapados en flagrancia.

Entonces, dos de los sujetos fueron identificados como los homicidas porque sus huellas dactilares fueron cotejadas con las encontradas en el lugar del homicidio.

(En la foto aparecen los dos sujetos y un cómplice cuando los detuvieron por el robo en un laboratorio químico)
Información de Formal Prisión

Trump pide ponerle fin a ‘migración en cadena’

Noticias de Yucatán 
La migración beneficia a familiares y a la lotería de visas para el ingreso legal a Estados Unidos, basados en lazos familiares y sin otro mérito

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha pedido al Congreso que haga exactamente eso. Poner fin a la migración en cadena y también poner fin a la lotería de visas, (eso) “nos permitirá tener reglas de inmigración de sentido común que promuevan la asimilación y el crecimiento salarial”, dijo.

Esas medidas promoverán la seguridad y ayudarán a los estadunidenses a prosperar y florecer, añadió.

“Nuestro sistema de inmigración actual ayuda a intereses especiales, pero perjudica a los trabajadores estadunidenses, a los contribuyentes y a la seguridad nacional”, expresó el presidente.

“Desde hace décadas, las normas de inmigración de Estados Unidos se han basado en un sistema obsoleto conocido como ‘Chain Migration’ (Migración en cadena)”, expuso.

El mandatario consideró que bajo la migración en cadena. Los extranjeros pueden residir de manera legal en Estados Unidos y traer un número indeterminado de familiares, “finalmente puede traer docenas de relaciones cada vez más distantes”, indicó.

Trump expuso que debido a que estas personas son admitidas solo por motivos de lazos familiares, no sobre la base de habilidades o de méritos “la mayor parte de esta inmigración es de baja calificación, lo que ejerce una gran presión sobre el bienestar federal”.


“Y debido a que no existe un criterio de selección real, el sistema actual es totalmente incompatible con la seguridad nacional”, señaló.

El mandatario recordó que en esta semana, un terrorista hizo explotar una bomba casera en un pasillo del metro de Nueva York, causando heridas a varias personas. “Este individuo llegó a través de la migración en cadena”, aseguró.

“En octubre, otro terrorista condujo un camión contra peatones y ciclistas en la ciudad de Nueva York, matando a ocho personas e hiriendo a muchas otras. Ese hombre (llegó a Estados Unidos) a través de una lotería de visas”, abundó.

Trump propuso crear un sistema de migración basado en el mérito que tenga cabida en la economía moderna, se debe seleccionar a los migantes con base en “su capacidad para mantenerse económicamente y (en su capacidad de) hacer contribuciones positivas a la sociedad de Estados Unidos, basado en en amor a nuestro país”.
“Queremos personas que puedan amar a nuestro país”, enfatizó.

Catean exclusivo bar para caballeros en el norte de Mérida

Noticias de Yucatán 
En operativo conjunto, personal de la SSP y la Profeco revisaron un bar con servicio exclusivo para caballeros.

Fueron detenidos varios clientes en posesión de sustancias prohibidas, así como 25 mujeres extranjeras que trabajaban en el bar.

Se trata del Club 33, un bar ubicado en la colonia México Norte, mismo que hace un año abrió con un concepto dirigido solo a “hombres de negocio”.

En el operativo sorpresa participaron más de 15 unidades de la SSP, apoyadas incluso con una unidad del Grupo K-9, que llegaron fuertemente armados a la Avenida Líbano, donde se ubica el negocio.

Los perros entrenados para detectar sustancias prohibidas ‘marcaron’ a varios clientes, que al ser revisados les hallaron todo tipo de drogas, por lo que fueron detenidos.

Los inspectores de la Profeco se encargaron de revisar que las bebidas que se servían a los clientes no estuvieran adulteradas.

Una veintena de mujeres fueron detenidas pues son extranjeras y no exhibieron documentación que acreditara su legal estancia en el país, incluso a una le hallaron droga luego de que un perro del Grupo K-9 se fue directamente al bolso de la dama.

Las extranjeras dijeron ser de Colombia, Venezuela y Uruguay, aunque también había jóvenes de Guadalajara y un par de yucatecas.

Ellas fueron trasladadas al Complejo de Seguridad para que en el edificio de la SSP se revisara su documentación para saber si están legalmente en el país.
Formal Prisión

Detienen a ‘Los Justicieros’ de Culiacán

Noticias de Yucatán 
Los llamados ‘Justicieros de Culiacán’ fueron detenidos luego de una persecución a las afueras de la ciudad, en posesión de armas de fuego.

La Policía Estatal Preventiva informó que durante patrullajes en coordinación con agentes municipales y elementos de la Policía Militar detectaron una camioneta sospechosa, cuyos pasajeros, al verlos, intentaron darse a la fuga.

De esta manera iniciaron una persecución y en la comunidad de Culiacancito lograron darles alcance.

Loa detenidos se identificaron como Francisco Javier, de 19 años; Jesús, de 22 años; Edwin Omar, de 22 años; y José de Jesús, de 26 años.

Al momento de inspeccionar la unidad encontraron cuatro armas largas, un arma corta, 25 cargadores y cartuchos útiles de diferentes calibres.

"Los detenidos aparecen en un video que circula por las redes sociales en donde se observa como lesionan a otra persona, a la cual no se le ve el rostro, con una tabla cuando es sometido por otro mientras sostiene un equipo de radiocomunicaciones.

"No tolerar que se haga justicia por propia mano, dado a que las leyes de nuestro Estado no lo contemplan de esa manera al no ser autoridades competentes, incluso no es permisible combatir un delito o hacer justicia al retener o privar de la libertad para lesionar a otro ciudadano, pues eso también es parte de un delito que se castiga en el Código Penal de Sinaloa", indicó la Policía Estatal en un comunicado.

Los ‘Justicieros de Culiacán’ habían aparecido en diversos videos publicados en las redes sociales, golpeando con tablas y exhibiendo desnudos a presuntos ladrones.
Excelsior

Abejas africanas atacaron a alumnos, en avenida Cupules

Noticias de Yucatán 
La unidad de bomberos 855 respondió a una llamada de emergencia ante la picadura de abejas africanas a dos alumnos de la Escuela Primaria David Vivas Romero, ubicada en la Av. Cupules por calle 6. El director Armando Cabrera Cantú explicó que para evitar mayor número de afectados, procedió a llamar para qué fumiguen los botes de basura en dónde se encontraban estos animales.

Se detectó también que en la parte superior del edificio principal se encontraba un panel de avispas, por lo que los bomberos esperaron que se retiraran los menores para comenzar con el retiro del mismo, sin el riesgo de que se esparcieran por el sitio.

El comandante policía primero, Geovani Vivas Romero indicó que de nueva cuenta tendrán que regresar para encontrar el panal de abejas, “porque de algún lugar deben de haber salido”. Los dos menores que fueron picados en diversas partes de su cuerpo no presentaron mayor complicación, que la inflamación en dedos y brazos, pero de todos modos recibieron atención médica. 

Al llegar al lugar los combatientes del fuego empezaron a revisar las instalaciones para posteriormente fumigar los botes de basura, debido a que eran en esos contenedores en donde estaban la mayoría de las abejas. El retraso lo tuvieron cuando no contaban con una escalera y ropa adecuada para subirse al edificio por lo que tuvieron que esperar por más de 30 minutos la presencia de otra unidad que les proporcionará las herramientas necesarias.
Información de Sipse

Vive con 21 perros en la colonia Mulsay de Mérida

Noticias de Yucatán 
Gladys Pérez afirma que ha sido todo un reto vivir con los animales; estos canes que alguna vez fueron abandonados ahora ya tienen un hogar dónde vivir

Lo que empezó Gladys Pérez como una buena obra terminó siendo una ardua labor a favor de los perros abandonados en la calle. Hoy tiene 21 canes que desde hace cinco años fue rescatando de la indiferencia de la sociedad.

‘No los adoptan porque ya los ven grandes, porque dicen que comen mucho, porque no son de raza, a veces prefiero que se queden porque por lo menos aquí tienen asegurado el cariño y la comida’, señaló.

Gladys es auxiliar contable para una empresa que le permite trabajar desde su casa y estar al pendiente de los perros, sin embargo, su sueldo no es suficiente para mantener a los 21 animales que viven con ella.

GASTOS ECONÓMICOS

‘En lo que más se gasta son en las croquetas, el material de limpieza y sus vacunas. Del material de limpieza quincenal se utilizan tres galones de 10 litros, que son alrededor de 150 pesos, más el cloro, que son 300 pesos quincenal, más las bolsas para recoger las heces’.

Explicó que además de las croquetas le gusta darles arroz con hígado al menos una vez a la semana, esto para variarles su alimentación, por lo que a la quincena compra cuatro sacos de 12 kilos de croquetas que suman mil 800pesos, más los 200 pesos del hígado y el arroz, suma unos dos mil pesos a la quincena aproximadamente.

‘Además se gasta en la aplicación de sus vacunas y desparasitación. Hay dos perritos que necesitan estética que son 120 pesos por cada animal, además del material de baño para el resto de la manada, que no es cualquier jabón, sino uno que sea preventivo contra las garrapatas’.

Gladys reconoció que en varias ocasiones ha recibido ayuda de la gente, pero su compromiso no le permite abandonarlos, pues ‘no puedes abrir la puerta y sacarlos cuando dejas de recibir donativos, aunque te endeudes uno busca cómo hacerle. A veces viene la gente y me pide asesoría contable para sus facturas, y les digo, si te ayudo, pero me traes un kilo de croquetas y con eso me voy manteniendo’.

EL DESTINO Y LA ADOPCIÓN

Señala que nunca pasó por su mente que tuviera bajo su responsabilidad tantos perritos, pero no puede ser indiferente al sufrimiento y abandono de éstos. ‘Cuando los he visto maltratados, enfermos, heridos, hambrientos, no puedo dejar de ayudarlos, no tengo el valor, y es cuando veo si me ayuda mi hijo, la vecina, hasta que logro hacerle un lugar en la casa o buscarle una familia que de verdad lo cuide’.

‘Sí los doy en adopción, pero primero que nada veo que la persona cumpla con los requisitos que es una casa con barda, un techo donde va estar el animal, disponibilidad para que los atiendan y personalmente voy cada tiempo a visitarlos para constatar que están bien cuidados, todo es bajo un contrato que especifica todo, incluso las visitas’, dijo.

Gladys explicó que por el momento no recibe más perritos, porque económicamente le es imposible por eso pide ayuda a la generosidad de la gente para que le apoyen en la manutención de los 21 perritos que tiene.
Información de La Verdad Noticias

A dos meses de lanzamiento, Linea Rosa ya recibió 300 llamadas

Noticias de Yucatán 
Desde su puesta en marcha, el 11 de octubre pasado (poco más de 11 meses), el número de emergencia denominado “Línea Rosa”, el 01 800 455 7672, ha recibido 300 llamadas, de las cuales 20 correspondieron a situaciones de peligro inminente, informó María Herrera Páramo, directora del Instituto Municipal de la Mujer. 

Resaltó que noviembre ha sido el mes en el que recibieron mayor número de llamadas, entre las que destacan solicitud de información sobre los protocolos de atención y emergencias, principalmente.

“Las personas que han hablado por alguna emergencia fueron canalizadas de manera inmediata. Es notable resaltar que hemos tenido cierto número de llamadas de hombres curiosos que se interesan por conocer cómo funciona este número”, abundó. 

El proyecto denominado “Línea Rosa” arrancó el 11 de octubre y, como Milenio Novedades informó, durante la semana de la activación de la línea se recibieron al menos cuatro llamadas, las cuales fueron atendidas de manera inmediata, tres fueron emergencias y una solicitaba información. 

El objetivo de la línea es la atención de mujeres para combatir la violencia generada en momentos de crisis y así salvaguardar la integridad de la mujer.

Lo primero es la intervención en casos de emergencia (riesgo extremo), brindar protocolos de seguridad personalizados de acuerdo con la situación, previa autorización de la mujer, vinculación con la unidad especializada en atención a la violencia de género de la policía municipal para el rescate de la víctima y la canalización con el especialista. 

La atención del programa está a cargo de psicólogos, abogados y trabajadores sociales. Quienes deseen recurrir a sus servicios pueden hacerlo llamando a los números 01 800 455ROSA (7672), 923-09-73 o descargar la aplicación móvil través de la página web www.merida.gob.mx/mujer (http://www.merida.gob.mx/mujer/php/inicio.phpx), la cual está disponible para sistemas Android o Iphone.
Sipse

¡Ya hay ‘Oxxo ambulante’ en las casetas fronterizas!

Noticias de Yucatán 
Definitivamente en México hay talento, solo falta apoyarlo…

Pues el ingenio a la hora de vender es infinito y nosotros los mexicanos somos conocidos por encontrar mil maneras para realizar algo cuando parece que no hay ninguna forma.

Como prueba de esto es que ahora ya hay ‘Oxxo ambulante’, sí y no es broma.

Unos trabajadores tomaron la decisión de brindar el servicio de esta tienda en una de las casetas fronterizas en Tamaulipas.

La idea de esto fue cuando en el ‘Puente Internacional Juárez-Lincoln’ de Nuevo Laredo, la fila se hizo demasiado infernal, donde las personas que quieren cruzar a Texas, tienen que esperar horas para poder avanzar.

Por eso a uno de los trabajadores se le ocurrió llenar un carrito con todo tipo de productos que puedan querer los automovilistas para hacer menos pesado el viaje y la espera.

A pesar de que hay más personas que se dedican a vender comida o golosinas en el mismo lugar, este caso en particular se volvió curioso ya que se trataba de trabajadores del Oxxo.

Por lo que esto se volvió viral rápidamente en las redes sociales donde muchos se mostraron a favor y otros en contra del nuevo tipo de negocio.

Les roban los ‘calzones’ en Ciudad Caucel, Mérida

Noticias de Yucatán 
El domingo pasado vecinos de Guadalupe Gutiérrez, quien vive en la sección Almendros de Ciudad Caucel, le preguntaron por teléfono si estaba en su casa, ya que se percataron que las luces se prendían y apagaban sospechosamente. Tras la negativa de la mujer, optaron por llamar a la policía.

Al arribar los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), procedieron a entrar a la casa para confirmar el allanamiento, y en el interior encontraron la ropa de la mujer, fotografías y otros objetos regados en el piso, además de que varias prendas de vestir estaban dispersas afuera de su casa.

Al enterarse de la situación, la víctima señaló que no es la primera vez que reporta una agresión a su intimidad, pues indicó que al parecer hay un pervertido sexual que se dedica a robar prendas íntimas, ya que en este intento, el segundo, el fetichista no pudo llevar la ropa, misma que ya había separado en una bolsa de nylon.

Aseguró que el fetichista dejó varias marcas por su casa y sólo se pudo llevar 300 pesos en efectivo que encontró, además de que indicó que tiene la sospecha de que sea el mismo individuo que tiempo atrás la intentó grabarla mientras se bañaba, quien al verse descubierto por la víctima corrió a los montes aledaños a esconderse.

Ante esta situación, salió a relucir que otras mujeres de la periferia y otras secciones de Ciudad Caucel han sido víctimas de uno o varios hombres pervertidos que se dedican a espiar a las féminas cuando se están bañando o entran a sus casas cuando no están para robarles sus prendas íntimas, aunque no descartan que sea un solo individuo.

Respecto a los casos registrados, las afectadas, así como los vecinos del lugar, se quejaron que de los elementos policiacos sólo se limitan a levantar el reporte y tomar fotografías de los hechos, motivo por el cual, señalaron, se han incrementado estos casos, así como los robos a casa habitación en la zona habitacional.

Por ese motivo, exigieron a las autoridades que implementen en Ciudad Caucel una extensa vigilancia, sobre todo los fines de semana, que son los días cuando la gente no está en sus casas por diferentes motivos.
Información de La Verdad

Alcoholizada pareja tiene sexo mientras espera su pizza(VIDEO)

Noticias de Yucatán 
Una pareja de 31 y 28 años, podrían enfrentar una pena de cárcel por tener sexo en un local de la famosa cadena Domino’s Pizza mientras esperaban su orden.

La pareja de Inglaterra, pidió una cena y fue capturada por las cámaras de seguridad manteniendo relaciones sexuales. El hombre se subía sobre el cuerpo de la mujer e incluso le practicó sexo oral durante la espera.
Las imágenes, que sin editar tienen una duración de 18 minutos, fueron mostradas en un juicio. Ambos estaban bajo los efectos del alcohol, por lo que no les importó realizar la escena. En el video, el hombre incluso aparece simulando que penetra un cono amarillo utilizado para señalar que el suelo está mojado.

“Vemos esto como una ofensa muy seria que pasa el umbral de la custodia”, manifestó el fiscal encargado del caso.

Por todos estos actos, ambos fueron acusados de atentar contra la decencia pública. Uno de ellos se declaró culpable de “cometer un acto que atenta contra la decencia pública al comportarse de manera indecente”.

Por su parte, el hombre no se presentó en el tribunal por estar en prisión preventiva, fue declarado culpable en su ausencia, siendo acusado de lesiones corporales graves y dos cargos de asalto en noviembre de 2015 tras una pelea fuera de un bar.

Castiga duramente a su novia infiel

Noticias de Yucatán 
Este viernes un tribunal neoyorquino ha declarado culpable a un joven dominicano de 26 años que agredió físicamente a su pareja y la obligó a caminar desnuda por la calle como castigo por haberle sido infiel.

El joven, que afronta hasta 7 años de prisión por sus acciones, ha sido enviado directamente a prisión.

En 2016, tras encontrar en el móvil de su novia mensajes enviados por otros siete hombres, la torturó durante dos horas, trató de asfixiarla e incluso amenazó con arrojarle una “estatua pesada de Buda”, pese a que se encontraba a poca distancia de la cama sobre la que se encontraba su hija de 2 meses.

Luego obligó a la joven a desnudarse y a caminar sin ropa por la calle, mientras la grababa y le lanzaba duros insultos, amenazándola incluso con matarla.

Después de que el video se viralizara en las redes, Melo intentó sacarle provecho comercial por medio de la venta de artículos como camisetas y gorros con varias citas de la polémica grabación
.

Desaparece helicóptero en el que viajaba hermana del presidente de Honduras

Noticias de Yucatán 
Un helicóptero de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH) fue dado por desaparecido hoy en la zona central de Honduras, informaron medios locales de prensa.

En la aeronave viajaban seis personas, entre ellas la exministra asesora de Estrategia y Comunicaciones Hilda Hernández, hermana del presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, indicó el diario local La Prensa.

La FAH no ha informado sobre la supuesta desaparición de la aeronave, que al parecer volaba de Tegucigalpa a la base local de Palmerola, en el departamento central de Comayagua.

El helicóptero perdió comunicación con su base hacia las 09.47 hora local (15.47 GMT), añade la escueta información.

Las malas condiciones de tiempo pudieron haber sido la causa de la desaparición del aparato de la FAH.
EFE

Cristiano le gustaría retirarse como ´Merengue´

Noticias de Yucatán 
El portugués le hizo saber al presidente Florentino Pérez que le gustaría retirarse como Merengue

El futbolista lanzó un mensaje directo al presidente del Real Madrid al asegurar que le gustaría retirarse en el equipo, pero la renovación que pidió depende de los responsables del club.

“Si es posible, me gustaría mucho retirarme en el Real Madrid, pero no depende de mí. Solo depende de mí lo que hago dentro del campo. Yo no soy el que manda en el club. Hago bien mi trabajo dentro del campo y lo demás no depende de mí. Si es posible me gustaría pero ya veremos”, manifestó en rueda de prensa en Abu Dabi.

Cristiano mostró su felicidad por la conquista del Mundial de Clubes y por ser de nuevo decisivo en una final, con un gol que le permite igualar a Pelé, con 7 tantos, en la máxima competición de clubes y ensanchar su registro como máximo goleador histórico del actual Mundial de clubes.

“Estoy muy contento de ganar este trofeo que queríamos. El Real Madrid nunca ganó cinco títulos en un año y estamos muy felices. Los récords vienen de forma natural, me deja muy contento batir un récord más como goleador del Mundial de Clubes”, aseguró.

“Yo hablo dentro del campo, es mi trabajo, intento dar lo mejor y que la gente disfrute con mi fútbol. Me siento motivado para jugar, entrenar y disfrutar del fútbol que es lo que más me gusta”, añadió.

Preguntado por si ya es el mejor jugador de la historia del Real Madrid, el portugués reiteró el mensaje que lanzó tras ganar su quinto Balón de Oro, cuando se proclamó el mejor de todos los tiempos.

“No tengo que hablar constantemente de mi mismo, lo que tenía que hablar cuando recibí el Balón de Oro y lo sigo pensando. Soy una persona muy segura. Los números no engañan, hablan por sí solos. Estoy muy feliz, sigo motivado para seguir ganando cosas a nivel colectivo e individual. Me siento bien, con mucha fuerza para seguir mi trayectoria como futbolista y ganar trofeos que es lo que más me gusta”, sentenció.

Adolescentes de EU ya no muestran fascinación por los cigarrillos; el tabaquismo desciende entre los jóvenes

Noticias de Yucatán 
Un estudio patrocinado por el Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas de los EU realizado en conjunto con la universidad de Michigan reveló que el consumo de tabaco entre los adolescentes norteamericanos descendió de forma significativa frente a los cigarrillos electrónicos y la marihuana.

La encuesta nacional enfocada en el uso de drogas entre adolescentes encontró que el 22.9 por ciento de los jóvenes en los años finales de la escuela secundaria habían fumado marihuana en los últimos 30 días, mientras que un 16.6 por ciento había optado por la opción de los cigarrillos electrónicos. En lo que respecta al consumo de tabaco en su formato tradicional, sólo el 9.7 por ciento compartió haber fumado cigarrillos durante dicho período.

El estudio involucró a 43 mil 703 estudiantes de octavo, décimo y doceavo grado pertenecientes tanto a instituciones públicas como privadas de todo el país y arrojó resultados relativamente alentadores, dado que mostró un claro descenso en el consumo de sustancias como alcohol, tabaco, opioides recetados y estimulantes entre los jóvenes.

Las cifras se mostraron inferiores o iguales a las de 2016, las cuales ya representaban los indices de consumo más bajos en dos décadas. Por su parte, el consumo de marihuana se ha mantenido estable con pequeñas alteraciones durante los últimos años, mientras que estudios alternativos aseguran que el consumo de dicha droga entre jóvenes ha aumentado durante la última década.

Tanto miembros de la comunidad educativa como expertos en salud pública han manifestado su entusiasmo ante el marcado descenso de consumo de tabaco ente jóvenes, algo que catalogaron como “un asombroso logro en lo que respecta al ámbito de la salud”. Paralelamente, alertaron sobre los riesgos de recurrir a la marihuana como una estrategia para lidiar con los problemas, bajo la asunción de que no podría traer efectos negativos sobre su cerebro en desarrollo.

Entre los motivos citados como responsables de la baja del consumo de tabaco se incluyeron las fuertes campañas públicas, el aumento de los precios de los cigarrillos y la presión de los pares por no fumar. Estudiantes de todos los niveles destacaron ver al consumo de tabaco y alcohol como algo “desagradable y un riesgo serio a la salud”. El hecho de ser expuestos en redes sociales bebiendo, algo que podría poner en riesgo su futuro educativo y profesional, fue otro de los motivos citados por los jóvenes para alejarse del alcohol.

Independientemente de los resultados del estudio, especialistas alertaron sobre los peligros de que los cigarrillos electrónicos lleven a los adolescentes a eventualmente fumar tabaco en su formato tradicional con sus nocivos carcinógenos asociados.
Infobae

Choque de tren y autobús deja dos muertos y 43 heridos en El Salto, Jalisco

Noticias de Yucatán 
Dos personas murieron y 43 resultaron heridas cuando un autobús que transportaba a miembros de tres equipos de fútbol trató de ganarle el paso a un tren en el municipio de El Salto, informó la Unidad de Protección Civil de Jalisco.

De acuerdo con información preliminar de la dependencia, alrededor de 50 personas entre jugadores y familiares procedentes de Altamira, Tamaulipas, viajaban en el autobús y se dirigían a un partido de fútbol.

Los pasajeros permanecían en Jalisco desde hace días para participar en un torneo de fútbol local.

Reportes indican que el conductor del camión trató de ganarle el paso a un tren de carga, que alcanzó al autobús en la parte trasera. Esto en la carretera El Salto-La Alameda, a la altura de la colonia El Castillo.

Tras el impacto el autobús giró varias veces, lo que provocó que ocho personas salieran despedidas del vehículo, entre ellas los dos hombres que murieron. De acuerdo con reportes de medios locales, una de las víctimas fatales es el conductor del autobús.

De los 43 heridos, seis presentan heridas de gravedad y fueron trasladados al Hospital Civil de Guadalajara, mientras que el resto fueron atendidos en los puestos de socorro de El Salto.
Excelsior

Una mujer de 101 años es llamada “abuelita hacker” al aprender a usar el Internet en un asilo

Noticias de Yucatán 
Que la edad no es un obstáculo para aprender cosas nuevas lo demuestra a diario Nadezhda Miagkij, cada vez que enciende su PC. A esta mujer de 101 años que vivió la llegada de la electricidad, se le ha abierto todo un mundo de posibilidades a través de la tecnología de Internet.

Nadezhda Miagkij es veterana de guerra y también es conocida como “abuelita hacker”, ya que se unió a las filas de la comunidad de cibernautas.

La centenaria nació en 1916 y creció con la agitación de la Revolución Rusa de 1917 y la Primera Guerra Mundial. El paso de los años está marcado en su piel, así como el dolor de haber perdido a sus seres queridos, como su esposo, que falleció durante la Segunda Guerra Mundial, quedándose sola a cargo de sus hijos. Sin embargo, su sentido del humor es envidiable, pues Nadezhda es capaz de bromear sobre su salud y su edad.

“Tengo un solo ojo y es artificial. El segundo no ve nada en absoluto”, cuenta la anciana, que asegura no poner comas cuando escribie. “Como si estuviera en el primer grado”, puntualiza.

Nadezhda se mudó a una casa de reposo en Bratsk, en Siberia, para no molestar a sus hijas en el espacio apretado de su apartamento, y fue allí donde despertó su interés para aprender “la ciencia de Internet”, como ella la llama. Ver películas, conversar con familiares por Skype o escuchar música son las actividades que más le gustan.

“Internet me da todo. Responde cualquier pregunta sobre lo que podría no saber debido a mi enfermedad o estupidez. Estoy interesada. Y responde todo, me dice todo de inmediato. Aprecio Internet”, cuenta Nadezhda.

Si echa una mirada al pasado, hace un viaje completo a través del tiempo, recordando algunos de los momentos más importantes para la humanidad: “La electricidad apareció en mis tiempos. Lo tengo en la memoria: cómo mi abuela apagó la luz para mí”.

Ahora, volviendo al presente y a su interés para ser una verdadera cibernauta, reconoce que dominar Internet, no fue fácil. Los primeros conocimientos se los enseñó hace cinco años su nieta, también jubilada, aunque al principio se mostró cautelosa.

“Mi nieta no me dejó usar la computadora, no se fiaba de mí”, explica la cibernauta. “Tenía miedo de que yo rompiera algo o hiciera algo mal por mi curiosidad”, añade.

La centenaria Nadezhda Miagkij, nacida en 1916, encendió la computadora por primera vez hace cinco años y ahora domina Internet. Foto: RT

Sin embargo, las ganas de seguir aprendiendo la sumergieron en el mundo de la tecnología. Ella dice que Internet es una valiosa fuente de conocimiento. De esa manera, Nadezhda Miagkij, da un ejemplo para todos y demuestra a diario que la edad es solo un número. Actualidad RT

PAN sin prisa para designar candidatos

Noticias de Yucatán 
“Ya tenemos el acuerdo con el Partido de la Revolución Demo­crática (PRD) y Movimiento Ciu­dadano (MC) para ir en Yucatán en candidaturas comunes” dio a conocer el dirigente del PAN Raúl Paz Alonso, pero no obstante di­jo que no tienen prisa ni sienten presión para designar a quien será el abanderado de la coalición para el gobierno del estado.

“Estamos en la estrategia de buscar los mejores escenarios, primero fue a nivel nacional y ahora sigue el nivel estatal, para luego bajarlo también a los muni­cipios, pero sin duda nos facilita la decisión, conocer con quién va el PRI”, dijo el dirigente albiceles­te al referirse al precandidato del PRI Mauricio Sahuí Rivero, de­signado la noche del jueves.

Insistió que para el PAN no es presión el que el PRI ya tenga a su precandidato y ellos apenes estén en los acuerdos “no hay pri­sa, pronto vamos a sacar nuestra convocatoria, tenemos tiempo” añadió.

Como ya se ha venido insistiendo en los últimos meses, el aban­derado del PAN para el gobierno del estado sería el actual alcalde de Mérida Mauricio Vila Dosal quien no ha contado con el aval del dirigente del PRD local Ale­jandro Cuevas Mena, al punto que el pasado 4 de diciembre Cuevas Mena en alianza con el PES desig­nó como precandidato al investi­gador universitario Jorge Zavala Castro.

El presidente municipal de Mérida, Vila Dosal, no solo ha recibido el rechazo del dirigen­te perredista en la entidad sino también acusaciones diversas provenientes de distintos grupos de panistas como los que integran los llamados “Panistas de a Pie” y la agrupación “Acción Lideres”, quienes por separado han acusa­do al munícipe de distintos actos de presunta corrupción.

Inclusive en los últimos días han arreciado las denuncias con­tra el primer regidor en el sentido de ocupar el presupuesto público para pagar gastos personales en los diferentes viajes que ha rea­lizado al interior de la república y fuera de ella.

Pero además de estos señala­mientos, el PAN no las tiene to­das consigo ya que internamente se libra una batalla por las candi­daturas al senado, diputados fe­derales, alcaldías y diputaciones locales.

Tal es el caso del diputado lo­cal Manuel Armando Díaz Suárez quien ha sido reiterativo al seña­lar que “un grupo de poder se ha querido agandallar todas las po­siciones por las que competirán en el 2018”.

Díaz Suárez ha expuesto sus intenciones de competir por la candidatura para la alcaldía de Mérida, posición en la que tam­bién se ubican a la actual secre­taria de desarrollo social Cecilia Patrón; al regidor Mauricio Díaz Montalvo y hasta la posible pos­tulación del ex alcalde Renán Ba­rrera Concha, a quien se le sitúa al mismo tiempo en la pretensión por la candidatura al gobierno del estado junto al alcalde Mauricio Vila.

De Paz Alonso se ha dicho que tiene en la bolsa la candidatura a una senaduría plurinominal pe­ro hasta no dejar amarradas las designaciones, estatal y muni­cipales, no puede cantar victoria.

Por lo pronto mientras los pa­nistas llegan a acuerdos con los perredistas en el reparto de las candidaturas, Paz Alonso se re­fiere a la designación de Mau­ricio Sahuí Rivero en el PRI, como el “regreso del ivonismo”.

EL PAN No las tiene todas consigo ya que internamente se libra una batalla por las candidaturas al senado, diputados federales, alcaldías y diputaciones locales.

Que siempre sí: PAN, PRD y MC tendrán candidatura común en Yucatán

Noticias de Yucatán 
La definición de la coalición Por un México al Frente se mantiene y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), ratificará esta semana su compromiso por la postulación de Mauricio Vila para el gobierno del estado, indicó Tonatiuh Villanueva Caltempa, regidor y líder de la fracción Foro Nuevo Sol, de ese partido político.

El dirigente político destacó que, Yucatán es el único estado de las 9 postulaciones a la gobernatura donde los tres partidos políticos, Partido Acción Nacional, de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) se presentarán con una candidatura común, ya que en otros estados el método será diferente, por lo que, este viernes la dirigencia nacional perredista determinó su candidato a la capital y el caso Yucatán no estaba en agenda.

En los siguientes días, la dirigencia nacional perredista emitirá sus resultados sobre las 8 gobernaturas restantes, incluyendo a Yucatán, donde se espera la candidatura común con el candidato Mauricio Vila, que es el mejor posicionado en las encuestas y garantiza una puntuación muy alta en las votaciones, señaló.

Villanueva Caltempa repuso que el PRD yucateco está esperando también la intervención del CEN para establecer las condiciones con el actual dirigente, Alejandro Cuevas, a quien han pedido las fracciones internas de ese partido su renuncia y la separación del cargo, para la designación de un nuevo dirigente que acompañe el proceso electoral en puerta.

Si bien, sostuvo el PAN y MC han concretado la firma del acuerdo de candidatura común, el PRD los acompañara en los siguientes días, una vez que el CEN perredista lo apruebe en asamblea y entonces se autorice su concreción estatal, lo que permitirá que la candidatura común se consolide legalmente y se presente ante el organismo electoral en febrero para la contienda electoral.

Con respecto a los señalamientos realizados por el dirigente perredista Alejandro Cuevas, sobre el hecho de su presencia y permanencia en la política para continuar medrando con el poder, el Edil perredista respondió que, trabajar para la política implica tener dignidad y coraje y en el caso del Cuevas no tiene ninguna de estas atribuciones.

“Ha vendido los intereses del PRD a los empleados priistas de Palacio de Gobierno, desde donde le financian y aplauden sus ridiculeces”, manifestó.

Space X lanza por primera vez al espacio un cohete y una nave construidas con material reciclado

Noticias de Yucatán 
La compañía privada de viajes espaciales Space X, propiedad de Elon Musk, lanzó hoy con éxito y por primera vez un cohete y una nave espacial recicladas para enviar suministros a la Estación Espacial Internacional (EEI).

Después de una serie de demoras, la misión de Servicios de Reabastecimiento Comercial 13 (CRS-13) despegó hacia la EEI desde la plataforma de lanzamiento de Cabo Cañaveral en Florida (EU).

La cápsula Dragon, probada en vuelo y asentada sobre un cohete Falcon 9 reutilizado, remolca algo menos de 2 mil 200 kilos de carga y material a la EEI, incluida cebada para los experimentos de fabricación de cerveza de la compañía Budweiser.

La agencia espacial estadounidense (NASA) aprobó su uso después de realizar una extensa revisión de los riesgos.

“Estamos muy confiados con que el riesgo en este vehículo no sea significativamente mayor que (en) un nuevo refuerzo”, dijo Kirk Shireman, gerente del programa de la EEI de la NASA, respecto a la utilización de elementos ya usados.

“Creemos que es un riesgo equivalente”, agregó antes del lanzamiento.

Con un clima casi perfecto, las impresionantes imágenes del lanzamiento muestran el momento en que la primera y la segunda etapa del aparato se separaron con éxito, enviando a Dragon a su camino hacia la EEI, y la primera etapa de regreso a la Tierra.

Una vez más, la primera etapa del Falcon 9 de SpaceX logró aterrizar de regreso a la plataforma de lanzamiento, tocando tierra suavemente, pero para la cápsula Dragon, el viaje aún no termina.

Después de desplegarse de la segunda etapa del cohete, que ocurrió aproximadamente a los 10 minutos de comenzar el viaje, la cápsula Dragón completará una serie de combustiones en las próximas 72 horas para acercarse a la Estación Espacial Internacional.

Luego, será atrapado por el brazo robótico de la EEI y arrastrado a sus instalaciones para hacer la descarga. EFE

Alfonso Cuarón pide firmas para Kumamoto

Noticias de Yucatán 
Hasta los famosos en el mundo cinematográfico tienen sus posibles candidatos favoritos.

Y gracias a las redes sociales es posible compartir las preferencias y mostrar el apoyo a las personas.

Por eso el cineasta mexicano, Alfonso Cuarón, por medio de Twitter compartió ser un ‘kumalieber’.
Alfonso Cuarón pide firmas para Kumamoto

En ese misma red social pidió a la población de Guadalajara a regalar sus firmas al aspirante independiente al Senado, Pedro Kumamoto Aguilar.

En su publicación, Alfonso Cuarón retuiteó un mensaje del propio aspirante en el que convoca a un evento y hace un llamado a los ciudadanos para respaldar al exdiputado.

Pero Alfonso Cuarón no fue el único en pedir apoyo a Kumamoto, y que otro cineasta mexicano y tapatío llamado Guillermo del Toro, hizo un retuit.

Actualmente Kumamoto ha recaudado 73 mil 209 firmas, de las 115 mil que requiere para ser candidato a senador por la vía sin partido.

Notifican a Orquesta Típica Yukalpetén que recibirán medalla Héctor Victoria

Noticias de Yucatán 
Integrantes de la Comisión de Postulación para la Medalla de Honor “Héctor Victoria Aguiar”, notificaron a Pedro Carlos Herrera López, director de la Orquesta Típica Yukalpetén que será dicha agrupación la que reciba la máxima presea que otorga el Congreso del Estado.

La presidenta del Congreso estatal, Celia Rivas Rodríguez, el diputado Jesús Quintal Ic, quien encabeza la citada comisión y el secretario General del Legislativo, Martín Chuc Pereira, acompañados del Secretario de Cultura, Roger Metri Duarte se reunieron con el titular de la OTY, para la entrega del citado documento.


En el Centro Cultural “Juan Acereto” de esta capital, Jesús Quintal, afirmó que la designación a la Típica Yukalpetén es un acto de reconocimiento a una institución fundada en 1942 y que gracias a su acervo ha puesto en alto la cultura yucateca, a través de su música.

“Gracias a grandes compositores y una incansable trayectoria que la han hecho trascender en todo el país y el extranjero es que los diputados aprobamos por unanimidad entregarles la citada Medalla”, destacó.

Rivas Rodríguez, hizo énfasis en los múltiples premios y reconocimientos entregados a la OTY por lo cual dijo, “nos sentimos orgullosos porque es parte de la identidad yucateca”.

Durante la reunión, Roger Metri y Pedro Carlos Herrera coincidieron en que es un reconocimiento de gran peso para la música y la cultura yucateca, por lo que celebraron la determinación de los legisladores.

Conforme a lo programado, la ceremonia de entrega de la máxima presea legislativa se llevará a cabo en una ceremonia solemne el venidero 11 de enero.

Real Madrid gana ´mundialito’ y logra su quinto título

Noticias de Yucatán 
El Madrid cierra su 2017 de la mejor manera, pues venció al Gremio brasileño en la final del Mundial de Clubes (1-0)

Un solitario gol de Cristiano Ronaldo de falta directa llevó al Real Madrid al cielo del mundo. En Abu Dhabi, uno de los pocos sitios del planeta donde los blancos todavía no habían ganado, los de Zidane volvieron a besar un trofeo que indica mucho más de lo que este torneo representa. Este Mundial conseguido cierra el mejor año de la historia del club. Nunca antes se habían ganado cinco títulos en un mismo año natural, de enero a diciembre.

Liga, Champions League, Supercopa de España, Supercopa de Europa y Mundial de Clubes. El Madrid ‘chocó’ los cinco con su afición en un año que recordarán todos los madridistas por la brillantez del mismo. Solo faltó la Copa del Rey para igualar al Barcelona de Guardiola (2009) y el equipo de Zidane superó en un título al que hasta ahora había sido el Madrid más eficiente, el de Ancelotti en 2014.

Una falta de Cristiano en el minuto 53 valió para desequilibrar la balanza en un encuentro que el Gremio, campeón de Sudamerica, quiso llevarlo por el terreno del aburrimiento pero no lo consiguió. Tuvo muchas más ocasiones el Madrid, llegando a los 16 disparos, pero las paradas de Marcelo Grohe o la puntería blanca evitaron la goleada. El Gremio, en realidad, poco aportó. Hay mucha diferencia entre el campeón de la Champions y la Libertadores.

Decenas de ciudadanos miran al cielo ante supuesto avistamiento OVNI en la CdMx (VIDEO)

Noticias de Yucatán 
Decenas de personas aseguraron ver en el cielo varios objetos voladores no identificados, la tarde de este viernes en la delegación Tlalpan, a la altura del metro Portales en la Ciudad de México.

Según reporta el periódico El Gráfico un significativo número de personas se quedaron paradas justo enfrente de la estación del Metro mientras miraban al cielo donde se observaban cinco esferas plateadas que se deslizaban detrás de las nubes. Muchos de los que presenciaron el peculiar fenómeno grabaron este acontecimiento con sus teléfonos celulares.
Tal como lo indica un reportero de dicho medio, en el video es difícil percatarse de los objetos voladores, sin embargo, afirma que incluso él puede verlos.

“Eran esferas blancas. Eran cinco, y todavía siguen ahí. Se ve raro. Es muy alto para que se escondan detrás de las nubes. Nada más se ven dos bolitas plateadas”, expresó uno de los ciudadanos, testigos del supuesto avistamiento ovni .
Información de Sin Embargo

Mujer abandona a su perro pese al intenso frío en Monterrey

Noticias de Yucatán

Un video difundido por Casa Luca, en San Pedro Garza García, muestra la indiferencia de una mujer ante un perrito al que abandonó en la puerta de esta veterinaria.
A esta mujer no le importó el tremendo frío de 6 grados centígrados que se siente en el área metropolitana de Monterrey y decidió dejar a su suerte a un pequeño perrito blanco.
Para un perro el abandono de su dueño es el comienzo de un camino muy difícil que muy pocas veces tiene un final feliz.
Por fortuna, Casa Luca lo rescató y ahora está a su cuidado en espera de que alguien lo adopte.
¿Por qué las personas abandonan a sus mascotas?
Hay muchas posibles causas, sin embargo, ninguna justifica "tirar" como si fuera basura a un animalito que jamás nos abandonaría.
Entre las razones de abandono, según especialistas, se encuentran:
- Cambio de domicilio
- Factores económicos
- Pérdida de interés en el animal
- Comportamiento problemático de la mascota
- Alergias 
- Nacimiento de un hijo
Sin embargo, el uso de las redes sociales para reportar estos hechos genera conciencia en las personas para no maltratarlos o adoptarlos en lugar de comprarlos.


Lo que te cobra Uber por ensuciar los autos de sus socios

Noticias de Yucatán

¿Sabes cuánto te cobra Uber si te vomitas o si ensucias el interior de sus autos con comida grasosa?

Los usuarios que acepten las nuevas condiciones de Uber, actualizadas el pasado 13 de diciembre, no deben omitir los cargos extra del servicio.

En su blog la empresa destaca que en los viajes no está permitido beber, comer, ni fumar.

Si llegara a haber algún problema por cualquiera de estas situaciones u otras que pudieran ensuciar el auto de un socio conductor, se realizará un cargo de limpieza. Este monto puede variar dependiendo de la gravedad de los daños.

Por ejemplo, si manchas el interior (vestiduras, piso, tapete, piso, ventana, puerta) con bebidas no alcohólicas, la empresa tiene un monto mínimo de 200 pesos, aunque éste varía dependiendo de la ciudad.

El cargo de limpieza por vomito al interior del auto es de 200 pesos en promedio.
Ensuciar el vehículo con comida grasosa (piso, tapete, piso, ventana, puerta) tiene un cargo extra por 200 pesos.

Mientras que el cargo por limpieza de manchas de pintura y lodo al interior (piso, tapete, piso, ventana, puerta) también es de 200 pesos, en tanto que en las vestiduras puede llegar a los 800 pesos.

El monto se eleva cuando el vehículo es ensuciado con fluidos corporales (no saliva, no orina) al interior del vehículo (puerta/ventana) cobrará 300 pesos. Si eso ocurre en el piso o tapete el monto es en promedio de 500 pesos.

Las manchas de fluidos corporales en las vestiduras es de 800 pesos, igual que al exterior y puede llegar hasta los mil 200 pesos.

Este monto puede variar dependiendo de la gravedad de los daños, asegura la empresa.

En caso de olvidar algún objeto, la empresa de taxis cobrará entre 50 y 80 pesos, dependiendo la entidad donde se utilice el servicio.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada