Asesinos de abuelitos de la Av. Colón se declaran culpables y son sentenciados

16 febrero 2017

 Los fiscales solicitaron una pena de 30 años de prisión, además de tres millones de pesos por concepto de repación de los daños, para los asesinos de la pareja de abuelitos que fue ultimada en mayo pasado en una casona de la Avenida Colón.

Luego de que ambos acusados se declararan culpables y renunciaran a su derecho de un juicio oral, el juez primero de control, Antonio Bonilla Castañeda, aceptó; el procedimiento abreviado y la sentencia antes mencionada.

Durante la audiencia de este jueves, los dos acusados J. R. P. V. y P. P. M. M., aceptaron haber asesinado a Juan Manuel Gonzalo Campos y Cáceres (91 años), y a su esposa Lucely Peniche Pasos (87), el pasado 2 de mayo cuando los delincuentes ingresaron a la casa de las víctimas para robarles dinero y otras pertenencias, con el objetivo de comprar licor.

Este jueves la nieta de las víctimas rompió; en llanto cuando en la diligencia de procedimiento abreviado realizada en el Centro de Justicia Oral reconoció; a los asesinos, pues incluso uno de ellos portaba una camisa de su abuelito cuando fueron detenidos.

"Se habla de la reparación del daño, pero ello sería que mis abuelitos recuperaran la vida y eso no se puede. Yo no quiero nada del dinero, sólo que los dos acusados se queden en prisión para que no hagan sufrir a otras familias como a mí", indicó.

Por su parte, los fiscales ofrecieron entre las pruebas los dictámenes en dactiloscopia en la que encontraron semejanzas con las huellas encontradas en el lugar de hechos y con las de los imputados en el Banco de Datos del Registro Nacional de Huellas Dactilares.

También entregaron informes periciales, policiales, entre otros datos para acreditar los elementos del delito y establecer la co-autoría de los imputados.

 

El Ayuntamiento ya dio de baja a 95 vehículos oficiales

El Coordinador General de Administración, Álvaro Juanes Laviada informó que a un mes del anuncio de las medidas adicionales de austeridad efectuado por el alcalde Mauricio Vila, el Ayuntamiento de Mérida ya logró avances en su implementación, la cual, en su conjunto, permitirá un ahorro global de poco más de $10 millones.

Uno de estos avances en la implementación de las medidas, explicó, es la baja de los primeros 95 de 200 vehículos que por su antigüedad y condiciones representan más costo que beneficio. Tan sólo esta medida logrará ahorros contemplados en la cifra global de $10 millones, por poco más de $3 millones 800 mil , en gastos de mantenimiento en promedio y más de $77,000  en pagos de pólizas de seguros, al quedar fuera de circulación y funcionamiento.

De los 95 vehículos, 73 pertenecían a la Coordinación General de Funcionamiento Urbano, 3 a la Coordinación General de Política Comunitaria, 2 a Presidencia, 2 a la Coordinación General de Administración, 2 a la Dirección de Gobernación y 13 al Comité Permanente del Carnaval. 

Informó que conforme a las instrucciones del alcalde Mauricio Vila los 25 titulares de las diversas unidades administrativas del Ayuntamiento de Mérida, incluyendo los coordinadores generales ya dejaron de utilizar las líneas de celular que tenían asignadas, y los autos oficiales que utilizaban fueron reasignados a diversas áreas de la Comuna que se requieren para atención de programas, obras y servicios prioritarios para los ciudadanos.

También se han aplicado en todas las unidades administrativas los ahorros anunciados en materiales de oficina, limpieza, útiles menores de tecnologías de la información, vestuarios, uniformes y la adquisición de mobiliario y equipo de administración, además del 10% programado en gastos de difusión y Comunicación Social.

Juanes Laviada informó que en el caso de los primeros 95 vehículos dados de baja, este proceso se realizó en coordinación y vigilancia de la Contraloría Municipal, luego de que a propuesta del alcalde Mauricio Vila, el Cabildo aprobara por unanimidad el pasado lunes 13, darlos de baja para su posterior destrucción.

Explicó que la Contraloría Municipal, luego de ubicar y verificar el estado físico de los vehículos, mediante el análisis de dictámenes emitidos por la Central de Mantenimiento Vehicular y el departamento de Patrimonio Municipal procedió a verificar el traslado de los vehículos inservibles al Banco de Materiales revisando y firmando las respectivas actas de traslado y verificación de los mismos.

Recordó que la baja de los 200 vehículos no afectará la eficiencia en la prestación de los servicios públicos y que  conforme a las instrucciones del alcalde Mauricio Vila se mantiene la disposición de suspender la adquisición de vehículos nuevos, salvo los estrictamente necesarios y relacionados con la prestación de los servicios públicos y obras de infraestructura del municipio

Primera medidas de austeridad anunciadas 

Como se recordará,  estas medidas anunciadas a principio de este año por el presidente municipal Mauricio Vila, son adicionales a las que ordenó y dispuso desde el primer día de su administración: la reducción del  sueldo del alcalde en un 20%, de su servicio médico particular, el uso de vehículo oficial y el pago de su telèfono celular.

Estas medidas también incluyeron, entre otras,  la reducción de la prestación del Servicio Médico Particular para funcionarios de confianza en un 12.5%, la reducción del pago de compensaciones extraordinarias para funcionarios públicos, la eliminación de los bonos trimestrales a funcionarios públicos y la implementación de una reingeniería administrativa mediante  la cual desaparecieron los Institutos de Juventud, Deportes y Salud, agrupando sus funciones dentro de la Dirección de Desarrollo Humano.

El sábado 18 entregarán boletos gratis para concierto de Daddy Yankee en Carnaval

El  Comité Permanente del Carnaval informa que este sábado 18 de febrero,  se hará la entrega de boletos gratuitos a las personas interesadas en asistir al concierto que ofrecerá Daddy Yankee, el próximo 27 de febrero, en el Centro de Espectáculos Montejo, ubicado en el interior de Plaza Carnaval.

La Secretaria Ejecutiva del Comité Permanente del Carnaval, Abril Ferreyro Rosado, explicó que el concierto tendrá cupo limitado, por lo que únicamente se entregarán dos boletos por persona, en cuatro edificios municipales, ubicados en centro, sur, oriente y poniente de Mèrida.

Los puntos de entrega son, en el Parque Eulogio Rosado; ubicado en el Centro Histórico, en el edificio de subdirección de Salud, ubicado en la calle 50 No. 402, entre 29 y 31, del fraccionamiento Pacabtún; en el Centro Integral para la Plenitud del Adulto Mayor Renacer, calle 22 No. 273 entre 5-D y 5-F, fraccionamiento Juan Pablo II; al poniente de la ciudad, y en el mercado de San Roque, calle 54 de San José Tecoh, en el sur. 

El horario de entrega será de  10 de la mañana a 2 de la tarde o hasta agotar las existencias, dijo. Agregó que la empresa patrocinadora, realizará, a su vez,  su propia dinámica de canje de boletos.

Asimismo recordó que este sábado se llevará a cabo el concurso de comparsas en el parque de la Colonia Alemán, como preámbulo para el arranque oficial de las fiestas carnestolendas.

-El miércoles 22 de febrero se llevará a cabo la “Quema del Mal Humor”, en el Centro de Espectáculos Carta Clara a las 8 de la noche, que amenizará el grupo Super Lamas”, señaló.

Los festejos del Carnaval, comentó,  continúan el jueves 23 a las 4 de la tarde en la Plaza Grande, con el Desfile Infantil. En tanto los desfiles en Plaza Carnaval se mantienen al igual que el año pasado, siendo el Viernes de Corzo, Sábado de Fantasía, Domingo de Bachata, Lunes Regional y el Martes de Batalla de Flores, además del tradicional Entierro de Juan Carnaval, al terminar los festejos.

Califican a Bestt Buy con Bad Buy: relato de una pésima experiencia de compra

Sirva la presente nota como una llamada de atención para quienes tengan la intención de hacer una compra en línea. Pues si este es lo que planea, considere no comprar en la tienda virtual BEST BUY, que en realidad ya muchos la consideran como "BAD BUY".
Un usuario nos reporta del calvario que tuvo que pasar al intentar adquirir una lap-top, que aparecía en el stock de ofertas por la cantidad de $10,399.
El depósito bancario se llevó al cabo el 24 de enero. A los dos días, llegó un correo en el que se indicaba que la tienda ya había verificado en pago y ofreció que pronto llegaría otro aviso sobre el embarque.
Pero pasaron varios días y el aviso no llegó. Nos indican que al llamar al 018002378289 para averiguar el porqué de la tardanza, ya que en otros sitios como Mercado Libre prácticamente de un día para otro ya se tiene el número de guía para rastrear el envío, se informó al cliente que tenia que esperar de uno a tres días hábiles para que le digan qué sucedía.
Luego de vencido el plazo, al hacer nueva llamada otra persona que respondió el teléfono de modo increíble amplió el plazo otros tres días más.
Incluso llegaron a decir que Best Buy tenía hasta 10 días hábiles para que concluya el proceso de venta. ¿Alguien sabía esto? De saberlo, nos dice el cliente afectado, jamás hubiera intentado comprar ahí.
En nueva llamada indicaron que lo que procedía era levantar una queja, pero que está procedería entre uno y tres días hábiles ¡Hágame Ud. el favor!
En una cuarta llamada telefónica, finalmente la gente de Best Buy (o Bad Buy) admitió por fin que no habían enviado la lap-top porque se les había agotado en la existencia. Para entonces ya habían transcurrido más de 10 días hábiles, es decir dos semanas, con el dinero depositado.
Ante se esta situación el cliente pidió la cancelación del pedido y ¿que cree? Por enésima ocasión repitieron su cantaleta de que esta procedía entre uno y tres días hábiles.
Fue hasta el 14 de febrero cuando por fin, tras la amenaza de que habría una denuncia ante la Profeco, por fin le llegó al cliente un correo en el que anunciaba la devolución del dinero, pero que se haría efectivo entre 24 y 72 horas, otro de sus largos plazos.
Entre el depósito de los $10,399, que fue el 24 de enero,  y la devolución efectiva, que fue el 15 de febrero pasaron en total 23 largos días en una fallida compra, dejando al cliente justificadamente, en una estado de molestia. Depositó el dinero en una sola exhibición, le hicieron esperar casi un mes y lo pero del caso es que ni siquiera se pudo obtener el producto porque estaba agotado, cosa que no informaron con tiempo.
Ya lo sabe, si piensa comprar en Best Buy, reflexione bien no sea que le ocurra algo similar a este caso que hoy les compartimos.

Dan de baja a los 3 alumnos de la riña en Santiago

Los tres estudiantes involucrados en una pelea, en la que uno quedó inconsciente en el parque de Santiago, han sido dados de baja del centro escolar en el que cursaban sus estudios.

Manuel Herrera Cetina, director General del “Centro Universitario República de México”, informó que “los tres jóvenes implicados fueron alumnos de nuestra preparatoria, el día de ayer tuvimos una reunión con sus padres, tutores y ellos”.

“De acuerdo al reglamento interior de la preparatoria infringieron una norma y la sanción fue la suspensión definitiva de la escuela”, precisó el directivo.

Aseguró que el centro de estudios tomó la decisión basándose en sus principios, los cuales contemplan la calidad académica, la integridad física de los alumnos, la no violencia, la tolerancia y el respeto hacia los demás.

“Alumnos que se comporten de esta manera no pueden continuar siendo miembros de la comunidad republicana, hoy en día contamos con más de mil alumnos en la preparatoria y más de cinco mil en la universidad”, manifestó.

Por último, el director lamentó los hechos sucedidos, ya que señaló que la escuela cuenta con los más altos estándares, por lo que de ninguna manera puede o podrá consentir actos de violencia por parte de sus alumnos.

El joven agredido que quedó inconsciente fue dado de alta este jueves.

Dione Anguiano da clases de sexualidad

Dione Anguiano, delegada en Iztapalapa, participó ayer martes en la feria de la salud reproductiva de la demarcación, donde incluso participó de una de las dinámicas que consisitió en poner un condón con la boca.

La delegación Iztapalapa entregó preservativos y colocó implantes antinconceptivos a jóvenes de la demarcación, como parte de los festejos del Día del Amor y la Amistad. En la Macroplaza Jardín Cuitláhuac ubicada en el centro de la delegación, se llevó a cabo el evento público "Con el Poder de los Besos y Abrazos”, cuyo objetivo fue informar a los jóvenes sobre temas de sexualidad.

Anguiano informó que Iztapalapa reporta "un alto porcentaje" de adolescentes que inician actividad sexual a temprana edad sin utilizar métodos anticonceptivos.

Durante el evento los asistentes participaron en distintas actividades como tomarse fotos alusivas al tema de sexualidad y el amor.

Además se les entregaron preservativos y trípticos informativos sobre derechos sexuales y métodos anticonceptivos.

En el evento, al que asistieron más de dos mil jóvenes, se mostraron testimonios de personas víctimas de trata, el objetivo fue sensibilizar a la población sobre el tema y mostrar cómo es que los agresores atraen a sus víctimas a través de las redes sociales.

En la Macroplaza se instalaron siete carpas donde se mostró información sobre derechos reproductivos, violencia de género, diversidad sexual, autoestima, trata de personas, protección de menores en internet, embarazo adolescente, metodología anticonceptiva, legislación de los derechos sexuales y reproductivos, discriminación sexual y delitos sexuales.

Funcionarios de la Dirección de Salud Pública de la delegación aplicaron gratuitamente implantes anticonceptivos a mujeres entre 18 y 45 años de bajos recursos.

Además del evento, la delegación Iztapalapa organizó un baile con música de danzón en el que participaron más de 200 adultos mayores.

 

Se cae proyecto de la rueda de la fortuna

 El martes, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) fue notificada que la rueda de la fortuna que estaba siendo montada desde hace 10 días necesitaba una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), sin embargo, cuando acudieron a la revisión ayer ya había sido desmontada.

La rueda es un problema urbano más que ambiental y fue revisada por la dependencia federal, por lo que la injerencia de la misma quedó nula, explicó Guillermo Haro Bélchez, procurador de la Profepa, quien recorrió el lugar en su visita al estado.

El proyecto para funcionar en el lugar requería de una MIA que debía entregar la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semanart), agregó.

Dicha obra cuenta con sellos de suspensión por parte de la Secretaría de Ecología y Desarrollo Urbano, quien dio 15 días para presentar pruebas aunque ayer durante la mañana desmantelaron las estructuras que se tenían del mismo y por ello cuando llegaron las autoridades de la Profepa sólo pudieron supervisar.

Los trabajos que la empresa inversionista hizo de desmantelar no tienen nada que ver con Profepa, la decisión es del Ayuntamiento, comentó Haro Bélchez.

Dicha inversión ascendía a 200 millones de pesos, siendo un atractivo mundial que estaría bajo el respaldo de Dutch Wheels International, quien sería la que tendría que hacerse cargo de la instalación y medidas de seguridad.

El proyecto que tenía planeado inaugurarse el 14 de febrero y contaría con una altura de 60 metros y 42 góndolas, las cuales iban a estar cerradas y climatizadas, ya que contaba con capacidad para ocho personas.

La postura del Colegio de Ingenieros Civiles de Quintana Roo detalló que la zona causa conflictos viales, por ello no era viable que se colocara ahí la rueda de la fortuna, siendo en el centro cerca del Malecón Tajamar el lugar ideal para realizarlo.

Aunque consideran que es un buen atractivo este se estaba construyendo sin permisos ni vigilancia de las autoridades, lo que violaba artículos del reglamento de construcción como el no tener licencia y violar el tipo de uso de suelo que tienen.

 

Avioneta con familia a bordo aterriza de emergencia

Cinco personas, entre ellas dos menores de edad, sobrevivieron esta noche a un aterrizaje de emergencia en las inmediaciones del aeropuerto de Kaua, Yucatán.

Personal de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, entre bomberos, paramédicos y policías, del Ejército, Policía Federal y Protección Civil, acudió al sitio del accidente para auxiliar a los ocupantes de la avioneta, procedente de Monterrey, Nuevo León, con destino a Cancún, Quintana Roo.

A bordo iba una familia compuesta por dos menores, la madre y el padre, así como el piloto, Daniel Cano. Este último sufrió algunos golpes.

La aeronave se hallaba a seis kilómetros de Cancún, pero ante las condiciones del clima, el piloto decidió dirigirse al aeropuerto de Kaua, sin embargo se le agotó el combustible y tuvo que aterrizar en el monte.

El secreto de Starbucks para enamorar a sus clientes

La cadena de café se posiciona no solo como vendedora de café sino también como proveedora de un “tercer lugar” de convivencia, más allá de la casa y el lugar de trabajo. La sensación en las tiendas Starbucks no solo es creada por el diseño y decoración; existe porque las personas detrás del mostrador entienden cómo es que su trabajo se ajusta a un propósito común, y reconocen cómo lograr grandes cosas sin seguir un guión.

Durante muchos años, Starbucks ha fomentado un enfoque impulsado en las relaciones que antepone a los empleados y que fomenta que el personal (llamado “socios” en lugar de empleados) forme lazos cercanos entre ellos. En Estados Unidos, hasta los miembros del personal de medio tiempo reciben opciones de compra de acciones y seguro médico.

Aunque la mayoría de las empresas apoya nociones de diversidad e inclusión, Starbucks no solo entiende la importancia de tener empleados de diversos orígenes, sino que también ha desarrollado la capacidad en materia de recursos humanos para ejecutar dicha aspiración.

Cuando la mayoría de las empresas intentan mejorar sus culturas, se enfocan en los aspectos negativos e intentan arreglarlos. Pero hemos aprendido que el enfoque opuesto es mucho más exitoso:

  • Identifique los atributos positivos dentro de su cultura que se conecten directamente con su identidad y éxito, y luego redoble la apuesta y encuentre formas de extenderlos a lo largo de la empresa.
  • Empodere a los gerentes y a los empleados que personifiquen los mejores comportamientos y que puedan ayudarlo a llevarlos al frente.
  • Articule, de arriba hacia abajo, los atributos críticos de su empresa genuinamente importantes para la gente y que puedan ayudar a que su estrategia avance.

*Autor: Paul Leinwand es director general mundial de Strategy&. Varya Davidson lidera la unidad de gente y organizaciones de Strategy& en Australia, el sureste asiático y Nueva Zelanda.

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