Estudiante de Medicina de la UNAM se burla de paciente en labor de parto

14 junio 2019
Noticias de Yucatán. 

Un vídeo, que muestra a una alumna de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), burlándose de una paciente en labor de parto encendió los ánimos en redes sociales.

En el vídeo se observa a la joven practicante riéndose, mientas la paciente grita de dolor. Un mensaje acompaña las imágenes: “Bienvenidas a todas las señoras de 15 años con 3 de dilatación”.

Tras las criticas que la llamada “Dra Malinka” recibió por su vídeo, y las acusaciones de incurrir en violencia obstétrica, la Facultad de Medicina tuvo que entrar al quite y mediante un vídeo aseguró que investigará lo ocurrido.

Mediante sus redes sociales, la escuela aseguró que ya están realizando la averiguación correspondiente con las instituciones de salud y sus profesores.

La estudiante de medicina dio de baja sus redes sociales.

Interponen controversia constitucional por los límites territoriales de Yucatán

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán. Encabezados por el Poder Ejecutivo del Estado y en coordinación con los Poderes Legislativo y Judicial, hoy se interpuso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la controversia constitucional por los límites territoriales del estado.

Para ello, Fritz Sierra se recabaron las firmas en el documento de los presidentes del Tribunal Superior de Justicia (TSJE), Ricardo Ávila Heredia y de la Mesa Directiva del Congreso local, Enrique Castillo Ruz.

"El Poder Ejecutivo yucateco reconoce y agradece la disposición y voluntad de los Poderes Legislativo y Judicial para trabajar de manera coordinada en la defensa legal de los límites territoriales de Yucatán con el vecino estado de Quintana Roo", señaló la secretaria General de Gobierno.

Fritz Sierra expuso que, tras un intenso trabajo de análisis jurídico, en el que participaron representantes de los tres Poderes del Estado, se conformó un recurso legal para ser interpuesto ante el máximo tribunal del país, ya que el término procesal de la decisión legal del Congreso de Quintana Roo vence el 20 de este mes, por lo que se trabajó para tenerlo antes del plazo.

Hay que recordar que la modificación de la zona limítrofe de Quintana Roo con Yucatán, realizada vía decreto, afectaría a los municipios de Peto, Tzucacab y Tekax, Chemax, Valladolid, Chichimilá, Tixcacalcupul y Chikindzonot.


Fin de semana “muy caluroso”, sin descartar chubascos vespertinos en Yucatán

Noticias de Yucatán. 

Para el fin de semana y el lunes se pronostican temperaturas de calurosas a muy calurosas en la mayor parte de la Península de Yucatán, sin que se descarten de lloviznas a chubascos vespertinos en ciertas zonas de la región, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

De acuerdo con los pronósticos, este sábado se prevén valores máximos de entre los 33.0 y 37.0 grados Celsius en Yucatán y Campeche, así como de los 31.0 a 35.0 grados en Quintana Roo.

Una vaguada que se extendería sobre el occidente de la región pudiera favorecer intervalos de chubascos en el noreste, centro y sur de Yucatán; norte y centro de Quintana Roo; y, en el norte y sur de Campeche.

Se prevén vientos del este de 20 a 30 km/h con rachas de hasta 45 km/h en la zona costera.

Para el domingo se anticipan registros máximos de entre los 34.0 y 38.0 grados Celsius en Yucatán y Campeche, así como de los 32.0 a 36.0 grados en Quintana Roo.

El ingreso de humedad hacia la región favorecería chubascos en el noreste, centro y sur de Yucatán; centro y sur de Campeche; y, en la zona costera de Quintana Roo.

Se pronostican vientos del este de 20 a 30 km/h con rachas de hasta 45 km/h en la zona costera.

El lunes se pronostican de nuevo valores máximos de entre los 34.0 y 38.0 grados Celsius en Yucatán y Campeche, mientras que para Quintana Roo se esperan registros durante el día de entre los 32.0 y 36.0 grados.

El desplazamiento de una nueva Onda Tropical sobre el sur de la región pudiera favorecer chubascos vespertinos en el noreste, centro y sur de Yucatán; centro y sur de Campeche; y, en el sur y zona costera de Quintana Roo.

Los vientos serían del este de 20 a 30 km/h con rachas de hasta 45 km/h en la zona costera.

Vila da el banderazo de inicio a la campaña de descacharrización 2019 en Mérida

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán. Para disminuir los índices del Dengue, Zika y Chikungunya entre la población yucateca, que son transmitidas por el mosco Aedes Aegypti, el Gobernador Mauricio Vila Dosal dio el banderazo de inicio a la campaña de descacharrización 2019, que inicia mañana sábado 15 de junio en el sur de la ciudad y continuará el domingo 16 norte, en tanto que el sábado 22 y el domingo 23 corresponderá a las comisarías del sur y del norte, respectivamente.

En el banderazo de salida de la campaña, realizado en el estacionamiento del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, Vila Dosal señaló que la realización de esta acción de descacharrización, en la que se espera recolectar más de 500 toneladas de cacharros, es importante ya que el clima del estado hace propensa la proliferación del mosco transmisor de esas enfermedades, especialmente en esta época de lluvia.

Para esta ardua labor, participarán 1,700 brigadistas, debidamente uniformados e identificados, quienes se encargarán de recuperar recipientes en donde pueda acumularse agua para que sean trasladados en alguno de los 445 volquetes, así como también aplicarán el reforzamiento intensivo de control larvario, rociado intra-domiciliar y fumigación con maquinara pesada, fortaleciendo estas acciones de descacharrización, explicó el Gobernador.

El apoyo de los ciudadanos para la prevención del Dengue, Zika y Chikungunya, a través de la descacharrización, también es trabajo de todos los ciudadanos, por eso les pedimos para que saquen sus cacharros solamente en los horarios y días que les corresponde para que juntos mantengamos limpia la ciudad y evitemos que se generen criaderos de mosquitos en las calles, señaló Vila Dosal.

En su mensaje, el Gobernador informó que el personal estará debidamente identificado con chaleco, gorra y gafete oficial de la Secretaría de Salud estatal (SSY), con lo cual se brindará confianza a la ciudadanía y con ello agilizar la realización de esta jornada de prevención.

A ustedes, brigadistas, les digo: esto no solo es un trabajo, es una forma de cuidar la salud de niños, jóvenes, adultos y adultos mayores, así como a sus propias familias, y por eso, como representantes del Gobierno del Estado, les recordamos que se comporten como servidores públicos, por lo cual tenemos la certeza de que vamos a estar muy orgullosos de ustedes, remarcó el Gobernador.

A todo esto, el Gobernador Mauricio Vila Dosal añadió que la campaña de descacharrización se suma a otras acciones que el Gobierno del Estado realiza durante el año, como la campaña de control larvario, la cual ha alcanzado a más de 429 mil viviendas, donde se han eliminado y controlado criaderos potenciales de moscos.

Junto a lo anterior también se han nebulizado un total de 46,936 hectáreas con equipos fumigadores montados en vehículos; se han rociado un aproximado de 12 mil viviendas con equipos motomochila; se han certificado edificios como entornos libres de criaderos de mosquitos, entre escuelas, Centros de Salud, ayuntamientos, iglesias y Centros de Atención Múltiple. 

Además, se han realizado acciones de descacharrización en 72 localidades pertenecientes a 56 municipios en el interior del estado, eliminando más de 1,016 toneladas de potenciales criaderos.

Por su parte, el Secretario de Salud estatal, Mauricio Sauri Vivas, señaló que desde el inicio de la administración de Vila Dosal se han redoblado los esfuerzos para ofrecer mejores condiciones de salud a la población del estado, siendo una muestra esta campaña de descacharrización 2019.

Si bien, gracias a la participación ciudadana, Yucatán tiene hasta la presente fecha indicadores favorables en el combate contra el dengue, sin embargo, al llegar la temporada de lluvias, no podemos bajar la guardia con las tareas de prevención, añadió Sauri Vivas.

Este sábado 15, la campaña de descacharrización se realizará en las colonias del sur 20 de Noviembre, Álamos del Sur, Álvaro Torre Díaz, Amalia Solórzano, Ampliación La Hacienda, Azcorra, Benito Juárez Oriente, Bojórquez, Bosques de Mulsay, Bosques del Poniente, Brisas del Poniente, Canto, Castilla Cámara, Central de Abastos, Centro, Cervera Pacheco (San José Vergel), Chichén Itzá, Cinco Colonias, Cinturón Verde, Ciudad Industrial, Cortés Sarmiento, Del Sur, Delio Moreno Cantón, Dolores Otero, El Renacimiento, El Roble, El Roble Agrícola, Emiliano Zapata Sur, Emilio Portes Gil y Esperanza.

También en la Francisco I. Madero, Girasoles de Opichén, Graciano Ricalde, Jardines de Miraflores, Jardines del Sur, Juan Pablo II, Juan Pablo II Sección Mérida 2000, Juan Pablo II Sección Orquídeas, Kukulcán, La Flor del Sur, La Hacienda, La Macarena, Libertad Etapas I, II y II, Lindavista I, Lomas del Sur, Los Reyes, Lourdes, Manuel Crescencio Rejón, Manzana 115, María Luisa, Mejorada, Melitón Salazar, Mercedes Barrera, México Poniente, Miraflores, Morelos, Morelos Oriente, Mulsay, Nora Quintana, Núcleo Mulsay, Nueva Kukulcán, Nueva San José Tecoh, Nueva Chichén Itzá, Nueva Mulsay, Nueva Reforma Agraria y Nueva Sambulá.

Siguiendo con la lista del sábado 15, se encuentran las colonias Obrera, Obrera 99, Opichén, Palmeras, Palmeras I y II, Paseos de Opichén, Pedregales de Circuito, Pino Suárez, Polígono Opichén, Real Opichén, Reforma Agraria, Renacimiento I, Reparto Granjas, Ricardo Flores Magón, Salvador Alvarado Sur, Sambulá, San Antonio Kaua, San Antonio Kaua I y I, San Antonio Xluch, San Antonio Xluch I, II y III; San Carlos del Sur, San Cristóbal, San José, San José Campestre, San José Tecoh, San José Tecoh Sur, San Luis Dzununcán, San Marcos Nocoh, San Nicolás del Sur, San Pablo Oriente, San Sebastián, Santa María Guadalupe, Santa Rosa, Serapio Rendón, Tixcacal Opichén, Valle Dorado, Vergel 1, 2, 3, 4, Vergel 65; Vicente Solís, Villa Magna, Villa Magna del Sur, Villas de Yucalpetén, Villas Mérida, Xoclán Canto, Xoclán Carmelitas, Xoclán Rejas, Xoclán San Manuel, Xoclán Santos, Xoclán Susulá, Xoclán Xbech, Yucalpetén y Zazil Ha.

Al día siguiente, el domingo 16, la campaña de descacharrización continuará en las colonias del norte, 15 de mayo, Alcalá Martín, Alemán, Amapolita, Atlántida, Benito Juárez Norte, Brisas de Chuburná, Brisas del Norte, Buenavista, Bugambilias, Cámara de la Construcción, Campestre, Carrillo Ancona, Chuburná Hidalgo, Chuburná Inn, Chuburná Vista Alegre, Chuminópolis, Colonia Yucatán, Cordemex, Del Arco, Del Carmen, Díaz Ordaz, El Cedral, El Porvenir, El Rosario, Elefante Grande, Emiliano Zapata Norte, Emiliano Zapata Oriente, Francisco de Montejo, Fidel Velázquez, Florida Norte, Fraccionamiento Del Parque, Fuente Dorada, García Ginerés, Girasoles, Gonzalo Guerrero, Haciendo Real, Inalámbrica, Industrial, Itzimná, Jacinto Canek, Jardines de Chuburná, Jardínes del Norte, Jesús Carranza y Juan B. Sosa.

También en las colonias La Antigua, La Castellana, La Huerta, La Vaca Feliz, Las Águilas, Las Arboledas, Las Brisas, Las Palmas, Las Vigas, Lázaro Cárdenas, Leandro Valle, Limones, Lindavista I y II; Loma Bonita, López Mateos, Los Reyes, Lourdes, Magnolias, Manuel Ávila Camacho, Máximo Ancona, Maya, Mayapán, Melchor Ocampo, Mérida ISSSTE, México Norte, México Oriente, Montebello, Montecarlo, Montecristo, Montejo, Monterreal, Montes de Amé, Nueva Alemán, Nueva Mayapán, Nueva Pacabtún, Nueva Yucatán, Pacabtún, Paraíso I y II, Paseo de las Fuentes, Paseos de Chenkú II, Pedregales de Tanlum y Pensiones.

A esta lista se suman las colonias Periférico Lindavista, Petchanché, Petronila, Pinos, Pinzón I y II, Plan de Ayala, Polígono 108, Polígono CTM, Prado Chuburná, Prado Norte, Puesta del Sol, Revolución, Roma, Salvador Alvarado Oriente, San Antonio Cinta, San Carlos, San Damián, San Damiancito, San Esteban, San Francisco, San Juan Grande, San Luis, San Luis Chuburná, San Miguel, San Nicolás, San Pablo Uxmal, San Pedro Uxmal, San Vicente Chuburná, Santa Ana, Santa Cecilia, Santa María Chuburná, Santiago, Sodzil Norte, Sol Campestre, Terranova, Turquesa, Villa Fontana, Villa Zona Dorada, Villas del Rey, Villas del Sol, Villas La Hacienda, Villas Palma Real, Vista Alegre, Wallis, Waspa, X’com, Xcumpich y Zona Dorada II.

La campaña de descacharrización continuará el sábado 22 de junio, abarcando las comisarías y zonas habitacionales de la periferia de Mérida, llegando a Caucel Pueblo, Chalmuch, Ciudad Caucel, Dzoyaxché, Gran Santa Fé, Guadalupana Hunxectamán, Molas, Petac, Plan de Ayala Sur, San Antonio Tahdzibichén, San Antonio Tzacalá, Santa Cruz Palomeque, Santa Fe, San Luis Dzununcán, San Ignacio Tesip, San José Tzal, San Pedro Chimay, Susulá, Tixcacal, Xmatkuil, Yaxnic.

El domingo 23 arribará a Chablekal, Cheumán, Chichí Suarez, Cholul, Cocoyoles, Colonos, Cosgaya, Dzibilchaltún, Dzidzilché, Dzityá, Ex Basurero, Kikteil, Komchén, Las Américas, Los Héroes, Noc Ac, Oncán, Real Montejo, Sac-Nicté, San Antonio Hool, Santa Gertrudis Copó, Santa María Chi, Santa María Yaxché, Sierra Papacal, Sitpach, Suytunchén, Tamanché, Tamarindos, Temozón Norte, Tixcuytún, Xcanatún, Xcunya, Yaxché Casares.

En el banderazo del programa de descacharrización también estuvieron presentes el director de Bienestar Social del Ayuntamiento de Mérida, Jorge Gamboa Wong; el senador Raúl Paz Alonzo; la diputada federal Cecilia Patrón Laviada; el Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Felipe Cervera Hernández; y los diputados locales Manuel Díaz Suárez, Paulina Viana Gómez, Víctor Merari Sánchez Roca, y Rosa Adriana Díaz Lizama.

Hay sospechosos en asesinatos de Norberto y Leonardo: PGJ

Noticias de Yucatán. 

 Hay avances en las investigaciones de los asesinatos de Norberto Ronquillo y Leonardo Avendaño, incluso sospechosos, pero la información es manejada con sigilo, dijo la procuradora capitalina, Ernestina Godoy. 

Esta tarde, en conferencia de prensa, realizada en las instalaciones del C5, Godoy Ramos primero informó que ambos casos no están relacionados y que se han recabado ya grabaciones y entrevistas. 

“El análisis de la información es confidencial, cada vez se han fortaleciendo más las líneas de investigación... Nos parece importante aclarar que hasta ahora el avance en los dos casos que tienen que ver con el secuestro de Norberto y asesinato de Leonardo son casos separados”, comentó. 

Después de tomar apenas unos minutos la palabra, la procuradora capitalina fue cuestionada acerca de cuál de los dos casos tiene un mayor avance. 

La abogada de la Ciudad respondió que “en el caso de Leonardo hay muchas más imágenes que nos están permitiendo avanzar mucho más rápido”. 

Sobre el curso de las indagatorias advirtió que ya hay presuntos responsables, contra los que se recaban pruebas. 

“Comentarles que sí, cada día se van fortaleciendo las líneas, ya hay posibles responsables... No somos nosotros quienes al final de cuentas vamos a definir si son responsables o no. Nosotros solamente vamos a poner ante tribunales las evidencias”, dijo. 

Además aseguró que ante las recientes muertes de jóvenes, como las de Ronquillo y Avendaño, el gobierno implementó una mesa permanente en el C5, lo que se hace sólo ante casos de desastres.  

“Estamos aquí reuniones de manera permanente el gabinete de seguridad, la jefa de Gobierno están atendiendo los avances en las investigaciones. Lo vamos a hacer dos veces al día y por la noche nuevamente”. 

El Universal 

Se cambió sexo en Snapchat y atrapó a pedófilo

Noticias de Yucatán. 

Un estudiante universitario en Bahía de San Francisco, California, Estados Unidos, utilizó el popular filtro que desarrolló Snapchat para cambiar de sexo y así simular que era una menor de edad para poder “cazar” a un policía pedófilo.

Según publicó la cadena estadounidense NBC, Ethan, de 20 años, abrió un perfil de la red social Tinder, que sirve para "ligar", con las fotos que se hizo a través de Snapchat.

El joven universitario inició esa "cacería de pedófilos" debido a que, según relató,  tenía una amiga que había sido acosada de niña, por lo que se propuso identificar a posibles abusadores de menores.

Ethan, que no proporcionó su apellido por seguridad, se hizo pasar por una mujer llamada Esther en Tinder, donde el policía hizo contacto con "ella" y le preguntó: 

¿Estás dispuesta a divertirte esta noche?"

Después, pasaron a conversar en otra aplicación de mensajería donde Ethan le envió un mensaje de texto al hombre explicándole que tenía 16 años, y le preguntó si eso le molestaría. El sujeto no mostró ningún inconveniente y, conforme avanzó la conversación, el agente envió mensajes cada vez más explícitos.

Ethan dijo que intercambiaron mensajes durante más de 12 horas y después envió las capturas de pantalla de sus conversaciones a la organización Crime Stoppers.

El hombre fue arrestado la semana pasada por la policía de San José bajo sospecha de discutir la actividad sexual con un menor en las redes sociales; fue identificado como Robert Davies, un oficial de policía de San Mateo que recientemente fue reconocido por su liderazgo policial.

UNOTV

Fallece Don Juan Alcocer Rosado, ex alcalde de Valladolid

Noticias de Yucatán. 

VALLADOLID.- Ayer en la madrugada falleció Juan Herberto Alcocer Rosado, ex alcalde de Valladolid, empresario hotelero y gasolinero, asì como amplio promotor de las actividades culturales en Valladolid.

El empresario y ex alcalde, durante el período 1970-1973, radicaba en Mérida donde desarrolló proyectos de hotelería turística como el Hotel Santa Lucía y en el Pueblo Mágico el San Clemente. Consolidó la primera gasolinera local conocida como servicios D’Alcocer.

De acuerdo con datos aportados por Carlos Cosgaya Medina, cronista de la ciudad, durante su administración logró la reediciòn, en 1973, del libro “La Ciudad Heroica”, de Oswaldo Baqueiro Anduce, realizado por el aniversario de la fundación de la ciudad, libro publicado por primera vez en 1943 y que había caído en el olvido.

Siendo alcalde fue el promotor de la elaboración del Escudo de Valladolid, para lo cual contrató a Don Juan Francisco Peón y Ancona, Heraldista, para diseñar el escudo que ahora ostentamos orgullosamente. El decreto de 1823 autorizaba su diseño y nunca se había hecho.

Se recuerda que fue el primer alcalde en hacer una publicación de su informe de trabajo durante su administración, el cual se encuentra en la biblioteca municipal Pablo Moreno y en ella se puede comprobar su gran labor como Presidente Municipal.

En su administración se construyò e inauguró la secundaria conocida como la ETA (hoy EST), apoyo con importante gestión de recursos para la construcción de la primera y segunda etapa de la Preparatoria “Valladolid” fomentada por una sociedad civil para evitar que los jóvenes tuvieran que emigrar de la ciudad y el municipio.

Apoyo de manera importante a los padres de familia para reinstalar la Secundaria Federal No. 7, que en estas fechas cumplió 50 años de fundada, y donò el terreno para su edificio actual.

Gestiono la restauración del ex Convento de San Bernardino de Siena, el que se encontraba en la total ruina en el área del claustro y huerto, y con una visita a la oficina de Sitios y Monumentos del INAH, el Arq. Sergio Saldivar se enamoró de Valladolid y con la gestión de don Juan, el edificio fue incluido en el Programa de Catalogación y Propuesta de Mejora de Imagen Urbana, trabajos concluidos a principio de los 80´s.

Entre otras acciones construyó el edificio del Instituto de Protección a la Infancia (Inpi) ahora DIF municipal, en la calle 43 x 36 y 38 y a su vez donó el terreno para la clínica del IMSS en Bacalar. 

Fue amplio promotor del deporte y reconoció la labor de deportistas destacados de la ciudad, a su vez que era un buen deportista, que practicó el basquetbol y tenis, que jugaba en el Club Deportivo Venados, del cual fue socio fundador.-El Oriente.

Valladolid: Nuevos inquilinos temporales en Vallazoo; pecaris de labios blancos

Noticias de Yucatán. 

Valladolid.-Dentro del programa de conservación que la Asociación Yucatán Silvestre A.C. persigue, recibimos en días pasados a nuevos habitantes se trata de PECARIS DE LABIOS BLANCOS los cuales estarán de forma temporal en las instalaciones de Vallazoo, llegan desde la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA), de Catemaco Veracruz, como parte de un proyecto de conservación de la misma especie. 

El caso del pecarí de labios blancos es de llamar la atención, debido a que posee un estilo de vida singular, pues es el único ungulado (animal que posee pezuñas) que habita zonas boscosas y vive en grupos. 

Su nombre cientifico es Tayassu pecari, pero es llamado comúnmente pecarí barbiblanco, pecarí labiado, huangana, manao, ... Se caracteriza por tener una mancha clara, en forma de barba, en la base de la boca o en torno a los labios. Tiene una altura promedio, en la cruz, de 55 cm, y una longitud de 90 a 139 cm. El adulto pesa entre 25 y 40 kg.

El pecarí de labios blancos es una especie que está en serio peligro a nivel mundial. En México la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales lo considera en peligro de extinción. La razón del porqué esta especie se encuentra en peligro es por varios factores, entre ellos su distribución tan restringida, ya que en nuestro país sólo habita en Oaxaca, Chiapas, Campeche, Quintana Roo y Yucatán, siendo Campeche el estado que posee las poblaciones más numerosas.

Conservar a esta especie es una prioridad, debido a que posee un efecto muy alto en la composición de semillas del bosque tropical al dispersar algunas y depredar muchas de ellas y ayuda en el mantenimiento y conservación de la diversidad arbórea

Invitamos a toda la comunidad a que acuda a visitarlos y conocer más sobre estas especies. Con su visita nos ayudan a continuar con la conservación de especies habitantes en la península de Yucatán.-Yucatán Silvestre A.C.- Vallazoo.

Secuestran y matan a otro universitario en Tlalpan, ahora de Universidad de Tlalpan

Noticias de Yucatán. 

Otro estudiante universitario, de un colegio privado, fue secuestrado y asesinado por sus captores.

El hecho ocurre esta misma semana de la tragedia de Norberto Ronquillo El modus operandi fue muy similar: lo “levantaron” y, aparentemente, en las siguientes 48 horas sus captores terminaron con su vida

En esta ocasión, la víctima fue identificada por sus familiares como Leonardo Avendaño, quien recién se graduó de una maestría en la Universidad Intercontinental (UIC), ubicada en las inmediaciones de la alcaldía Tlalpan, también al sur de la ciudad.

Según el expediente del caso, Leonardo fue secuestrado el martes 11 de junio. Ayer, su cuerpo se encontró dentro de su propio vehículo.

Consta en la carpeta de investigación que ayer, en las inmediaciones del camino a La Marina, de la Colonia Héroes en Tlalpan, encontraron una camioneta tipo Trax color gris. Dentro en la parte trasera estaba el cuerpo del joven envuelto en una cobija amarilla.

El cadáver presentaba visibles huellas de violencia y, según la necropsia, murió a consecuencia de una asfixia por estrangulamiento.

Este nuevo caso es muy similar al de Norberto Ronquillo, pues ambos eran estudiantes de universidades privadas ubicadas en el sur de la ciudad. Sus captores pactaron la negociación en la misma zona, sin embargo, ambos murieron 48 horas después que se reportara su desaparición.

En este caso, la familia de Leonardo acusa también opacidad y lentitud en el actual de la Procuraduría capitalina.

“Por si fuera poco, la burocracia hace de las suyas, llevamos horas y horas de trámites y malos tratos, porque no sólo se es víctima una vez, aquí lo eres miles de veces”, posteó en su Facebook, Daniela, prima de Leonardo.

Cabe señalar que los familiares de Leonardo denunciaron la desaparición ante la Fiscalía Antisecuestros (FAS).

El Universal 

Renuncia el comisionado del Instituto Nacional de Migración

Noticias de Yucatán. 

En una nueva renuncia dentro del gabinete del Gobierno Federal, el doctor Tonatiuh Guillén Lópezrenunció como comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM).

La propia dependencia anunció el suceso indicando que el funcionario agradeció en un oficio dirigido al presidente Andrés Manuel López Obrador “la distinción y oportunidad de servir al país”.

Mediante un comunicado, el Instituto Nacional de Migración detalló que Tonatiuh Guillén también agradeció a Olga Sánchez Cordero y Alejandro Encinas por su apoyo y generosidad.

La renuncia del comisionado de Migración ocurre tras la presentación del Plan de Atención a Migrantes con el que se busca reducir el flujo de centroamericanos que atraviesan México para llegar a Estados Unidos.

En lo que va de la administración de López Obrador, han renunciado Simón Levy a la Subsecretaría de Turismo; Germán Martínez a la dirección del IMSS;  Josefa González Blanco a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Felipe de Jesús Muñoz y Omar García Harfuch a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delitos Federales y de la Agencia de Investigación Criminal, respectivamente; Guillermo García Alcocer a la Comisión Reguladora de Energía; y recientemente Jaime Rochín del Rincón a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.

Con información de López-Dóriga Digital

Pareja gay mata a golpes a su hijo, por negarse a vestirse como niña

Noticias de Yucatán. 

GUANAJUATO.- Un crimen terrible consternó a los habitantes de la comunidad de Juventino Rosas, en Guanajuato.

Se trata de la muerte de un niño de siete años, cuya vida fue arrebatada por su propia madre y su pareja, del mismo sexo, y todo por no querer cumplirles un capricho.

El menor, identificado como Karol Ramón, era maltratado por su mamá y por la pareja de esta de forma constante. Pero estas mujeres terminaron por propinarle una brutal golpiza, luego de que el niño se negara a vestirse con prendas que son para niña.

Esto desató la furia de las mujeres, quienes golpearon fuertemente a Karol en el estómago y su cabeza, a tal grado que provocaron daños profundos a dichos órganos.

La mamá del niño, de nombre Margarita, luego de lo que ella y su pareja le hicieron a su hijo, fue quien lo llevó a un hospital comunitario para que lo atendieran; sin embargo, el niño llegó muerto al nosocomio.

En la autopsia descubrieron que el cuerpo de Karol estaba lleno de moretones, así como cicatrices por quemaduras con cigarrillo y por golpes con objetos de gran tamaño.

Esto hizo que las autoridades iniciaran una investigación en contra de la pareja de lesbianas y con ayuda de los vecinos se enteraron que Ramón era constantemente golpeado con un cinturón, e incluso hasta con un martillo, un látigo y una silla, y que pasaba varios días sin comer.

Un juez determinó que la madre pasará como mínimo cuatro meses en prisión preventiva acusada de homicidio, y la policía busca a su pareja, quien se encuentra prófuga. 

(Fuente: Noticieros Televisa)


Anuncian cancelación de licitación para buscar socios a Pemex

Noticias de Yucatán. 

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) anunció la cancelación de la licitación que tenía como propósito buscar socios para Petróleos Mexicanos (Pemex) en exploración y producción, la cual estaba programada para octubre de este año y que fue pospuesta en más de una ocasión.

Las asignaciones involucradas son Artesa, Babel Gasífero, Bacal Nelash, Cinco Presidentes, Giraldas Sunuapa, Juspí Teotleco y Lacamango, luego de que la Secretaría de Energía (Sener) retirara las áreas.

De acuerdo con la 32 Sesión Extraordinaria de la CNH, el pasado 10 de junio la Dirección General de Contratos Petroleros de la Sener notificó al órgano regulador siete oficios sobre la renuncia de Pemex Exploración y Producción (PEP) a los derechos derivados de los procedimientos de la migración.

Planean más capital privado en energía e infraestructura

La Secretaría manifestó que "derivado del mandato del Ejecutivo federal de alcanzar una determinada meta de producción de hidrocarburos, ha considerado adecuado que dicha empresa productiva del Estado siga realizando el desarrollo de las actividades petroleras en las áreas contractuales de la licitación".

La Sener también refirió que el presupuesto asignado a Pemex ha aumentado y se encuentra enfocado a las tareas de exploración y producción, permitiendo la atención de un mayor número de proyectos; además que evaluarán nuevos esquemas de negocio en estas asignaciones que le permitan a la empresa el desarrollo de las actividades petroleras.

El comisionado de la CNH, Sergio Vargas Pimentel, lamentó la cancelación de la licitación, ya que eso evita la llegada de recursos frescos a Pemex de la iniciativa privada, además consideró que es una mala señal, pues la empresa requiere hacer inversiones anuales cuantiosas sin considerar su deuda.

Refirió que las primeras asignaciones de ese tipo con distintos socios de Pemex representaron para la petrolera nacional recursos por mil 670 millones de dólares.

"PEP requiere más del doble del presupuesto que tiene asignado hoy para mantener el estatus actual y dos veces más para ir amortizando sus compromisos".

La Semarnat presentará estudio de impacto ambiental para refinería: Nahle

Por lo que, opinó, para que a Pemex Exploración y Producción le vaya bien se tienen que sentar las bases, por lo que si puede asociarse deberían dejar hacerlo, donde las rondas de licitación "son una puerta que está ahí, que no hay que construir, solo hay que abrirla".

"No hay manera, no dan los números, no hay forma de alcanzar la meta de producción que el gobierno federal se ha fijado... y cuando mandamos estas señales no hay forma tampoco", lamentó.

Notimex.

¿Tumores en cabeza de mujer fue por comer sopas instantáneas?... desmienten "fake"

Noticias de Yucatán. 

No, comer sopas instantáneas no le provocó tumores en la cabeza y en la espalda a una mujer del estado de Guerrero, en México.

Varias fotografías de una mujer con severos tumores en su espalda y cabeza fueron difundidas en redes sociales asegurando que fue comer sopas instantáneas.

“Las sopas instantáneas son lo peor que se puede comer: Contienen solo química: Aditivos químicos, colorantes, saborizantes, mucha sal y un aditivo que es un verdadero veneno: el glutamato monosódico”, señala una de las publicaciones en Facebook que ha sido compartidas más de 50 mil veces.

Sin embargo, no existe tal caso. AFP Factual rastreó que las imágenes fueron originalmente publicadas en Facebook el pasado 2 de mayo por el dermatólogo mexicano Roberto Miranda Chapa explicando el padecimiento de la mujer y su diagnóstico personal sobre los tumores.

“La Dra. Dianix Rodriguez me envía este caso para difusión desde el Estado de Guerrero México. (…) Refiere exposición prolongada a radiación solar ya que trabajo en el campo por 10 años aprox. Quirúrgicos en 2 ocasiones para resección de tumoraciones que iniciaron hace 42 años”, explica el médico en el texto junto a cuatro fotos en las que se ven dichas tumoraciones.

AFP contactó al médico, quien explicó que difundió las imágenes a petición de su colega la Dra. Diana Rodríguez, quien ha atendido el caso y buscaba valoraciones de otros profesionales.

La doctora Rodríguez confirmó a AFP que tomó las fotografías el 24 de enero de 2019 y son de una mujer de 68 años que fue atendida en un hospital de Iguala, en Guerrero.

“La paciente lleva 42 años con este problema [la aparición de tumoraciones]. En enero, cuando llegó al hospital, la atendimos de emergencia y se le hizo un estudio para obtener una muestra patológica que mandamos a revisar para saber exactamente cuál era la enfermedad de la señora. Los resultados arrojaron que se trataba de carcinoma basocelular, un tipo de cáncer de piel. Debido a que toda su vida ha trabajado en el campo, la paciente tiene antecedente de exposición prolongada por años al sol y a pesticidas, lo que pudiera ser la razón principal de su problema”, agregó Rodríguez. La doctora precisó que también “en su padecimiento influyen factores genéticos”.

Fuente: Noticieros Televisa

 

Dólar, a la venta en 19.51 pesos en bancos

Noticias de Yucatán. 

Al inicio de las operaciones cambiarias de este viernes, el dólar libre registra un ligero avance de un centavo respecto al cierre de ayer, al venderse en un precio máximo de 19.51 pesos, y se adquiere en un mínimo de 18 pesos en bancos de la Ciudad de México.

En opinión del Grupo Financiero Monex, el dólar se aprecia ligeramente a la espera de datos económicos en Estados Unidos que validen la nueva postura de la Reserva Federal (Fed) y atentos a comentarios del conflicto comercial con China.

Por otra parte, Banco Base señala en su comentario de hoy que el peso ha frenado su avance, debido a que en Estados Unidos se publicaron indicadores económicos favorables; mientras que en China se registró una desaceleración importante de la producción industrial.

Asimismo, agrega, existe un incremento de la aversión al riesgo asociada a tensiones geopolíticas, pues esta mañana el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se sumó a la acusación de que Irán es el responsable de los ataques en contra de dos buques tanque en el Golfo de Omán, lo cual eleva el riesgo de una intervención militar en la región.

La institución financiera indica que ante un incremento de las tensiones geopolíticas, el tipo de cambio tiende a observar presiones al alza, por lo que no se descarta dicha posibilidad.

Durante la sesión de hoy, refiere, se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.10 y 19.25 pesos por dólar.

A su vez, el Banco de México (Banxico) informó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que el tipo de cambio para solventar operaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en el país se ubica en 19.1645 pesos.

En tanto, las Tasas de Interés Interbancarias de Equilibrio (TIIE) a 28 y 91 días se sitúan en 8.5105 y 8.5175 por ciento, ambas con retroceso, la primera de 0.0011 puntos porcentuales y la segunda con 0.0025 puntos.

Notimex.

Mérida: A "tubazos", un abuelo detiene a un ladrón

Noticias de Yucatán. 

Con un tubo en la mano, un vecino de la colonia “El Roble” detuvo a un joven y lo acuso de haber sido quien entró robó varias cosas de la casa de su hijo.

El anciano, un hombre de unos 70 años de edad, caminaba sobre la calle 28 y a la altura del Periférico se encontró con el presunto ladrón, quien llevaba una bolsa llena de ropa y estaba sentado bajo un árbol.

El anciano se acercó a él y con un tubo comenzó a golpearlo y a acusarlo de haber robado joyas, dinero y otros objetos de valor hace dos días en casa de su hijo.

El joven trató de huir, pero se aventó al arroyo vehicular y estuvo a punto de ser atropellado por una camioneta, cuyo conductor bajó rápido y ayudó al anciano.

Minutos después llegaron agentes de la SSP, quienes detuvieron al presunto ladrón, ya que su acusador dijo reconocerlo como el ladrón.

El vecino de El Roble, quien omitió su nombre, declaró que hace dos días el joven entró a la casa de su hijo y le robó alhajas, una televisión, un celular y varios documentos de valor, los cuales los encontró tirados en la calle y con rastros de sangre.

También dijo que ya interpuso una denuncia en la Fiscalía General y pidió a la policía detenga al sujeto, ya que, además, tenían la grabación de una cámara de seguridad que lo delataba.—

Fuente: Megamedia

Acusan a madre de quemar a su bebé

Noticias de Yucatán. 

Cali, Colombia.- Una bebé de tan sólo dos años de edad habría sido quemada con agua caliente por su madre.

La bebé presenta quemaduras en su cara, cuello y tórax, y está hospitalizada en una clínica que se ubica al sur de Cali.

La madre de la bebé es la acusada de maltrato contra la pequeña víctima y de haberla quemado con agua caliente, así lo denuncio la secretaria de salud del Valle, María Cristina Lesmes.

"Es una bebé de 2 años que vive en Pradera y tiene una evidencia de maltrato por su madre, que ha sido retenida por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. (...) la niña tiene quemaduras, al parecer, por una bebida caliente en la cara, cuello y tórax", la secretaria de salud del Valle.

Sin embargo la madre manifiestó a las autoridades que la bebé se quemó con una colada caliente; ya fue detenida.

Es una niña quemada y lo más triste, es una niña maltratada por su propia madre

Cabe mencionar que la patria potestad de la bebé la tiene el padre, pero por problemas familiares, la infante estaba bajo le cuidado de su mamá por unos días.

Otro caso similar

En la ciudad de LaVictoria, en Venezuela ocurrió algo similar pero la víctima es una niña de 5 años a la cual su madre le quemaba sus partes íntimas porque no hacía caso.

Fue un familiar el que denuncio el caso tras descubrir a la mujer violentando a su hija.

La mujer ya se encuentra detenida y aceptó que era verdad lo que su fmiliar había dicho a las autoridades, le quemaba las partes íntimas a su hija "porque no le quería hacer caso".

La niña de cinco años de edad de nombre Thianny Alexandra, se encuentra en una clínica en donde es atendida por médicos y está en espera de recuperación.

Así como estos hechos existen cientos en todo el mundo, lamentablemente son muchos los niños que son violentados por sus padres o familiares.

En México un hombre mató a golpes a su bebé por una discución que sostenía con su pareja.

Tras el deceso del bebé, la madre reveló a las autoridades que el hombre la maltrataba a ella y a sus dos hijas de dos y cuatro años.

Ante las declaraciones por parte de la mujer, madre de los menores, el sujeto fue trasladado de inmediato a prisión donde espera sentencia.

Debate

Vila Dosal impulsa el deporte en el interior del Estado

Noticias de Yucatán. 

El Gobernador Mauricio Vila Dosal puso en marcha las Academias de Iniciación Deportiva que se establecerán en los 105 municipios del estado, a fin de que niñas, niños y jóvenes tengan la oportunidad de practicar deporte cerca de sus casas, cumpliendo así uno de sus compromisos de campaña.

En el campo Manuel “Pelele” Coello, Vila Dosal inauguró la academia correspondiente al municipio de Ticul, la cual forma parte de las primeras 25 que ya funcionan en igual número de municipios y anunció que en julio se sumarán otras 25. La meta es que en enero ya estén operando en los 105 municipios del interior del estado.

“Lo más importante es que un niño, que un joven cerca de sus casas, sin importar si es de alto rendimiento o no, pueda tener a su alcance la oportunidad de practicar un deporte, que los aleja de los vicios, los mantiene activos, les enseña valores, disciplina, trabajo en equipo y, también, les ayude a que estén en mejor forma física, ya que el tema de la obesidad es uno de los grandes problemas de salud”, apuntó el Gobernador.

Junto al futbolista yucateco, delantero en el Club Águilas del América, Henry Martín Mex y a Oswaldo Morejón Martínez, ex beisbolista y coach de los Leones de Yucatán, Vila Dosal dio la patada inicial de futbol y el lanzamiento oficial de béisbol, deportes que se practicarán en dichas academias y que buscan formar deportistas profesionales y de alto rendimiento.

En el marco del evento, Vila Dosal recordó que él mismo jugó futbol en el campo Manuel “Pelele” Coello, al igual que Henry Martín Mex, por lo que reconoció que el deporte es esencial, por ello, señaló que para el próximo año se realizará un torneo entre las 105 academias y, a la par, las niñas y niños inscritos tendrán la oportunidad de acudir a los partidos de béisbol de los Leones de Yucatán y de fútbol de los Venados de Yucatán, con el objetivo de motivarlos y reforzar sus metas.

En este sentido, el Gobernador destacó que Yucatán se ha caracterizado por contar con deportistas de alto rendimiento, pues hoy en día ya son 60 medallas de oro las acumuladas en la Olimpiada Nacional de Deporte, ocupando el cuarto lugar en el país.

Los municipios que ya cuentan con las Academias son: Kanasín, Valladolid, Tizimín, Umán, Progreso, Motul, Tekax, Ticul, Maxcanú, Hunucmá, Tecoh, Izamal, Chemax, Halachó, Oxkutzcab, Tixkokob, Acanceh, Peto, Conkal, Yaxcabá, Temozón, Muna, Tinum, Seyé y Espita.

Las academias tendrán dos coordinadores y cuatro supervisores; divididos por zonas del estado y 210 entrenadores. Cabe señalar que los entrenadores serán capacitados por el Instituto del Deporte del Estado (IDEY).

Los entrenamientos serán por las tardes de lunes a viernes y existirán dos categorías por cada deporte; Infantil Menor e Infantil Mayor, que cubrirán las edades de 6 a 11 años en grupos de 20 niños.

Al evento acudieron el diputado Luis Borjas Romero; Roger Torres Peniche, secretario de Desarrollo Social (Sedesol); Miguel Navarro Ramírez, director de Eventos Deportivos Nacionales y Selectivos de la Comisión Nacional del Deporte (Conade); Rafael Montalvo Mata, presidente municipal de Ticul; Carlos Sáenz Castillo, director general del Instituto del Deporte del Estado de Yucatán (IDEY) y Alejandro Orozco García, gerente del Club Leones de Yucatán.

Muere atropellado un hombre en Coyoacán, CDMX

Noticias de Yucatán. 

CDMX.- Un hombre fue atropellado y murió durante esta mañana, en el Fraccionamiento Girasoles, en la Alcaldía Coyoacán.

El accidente ocurrió aproximadamente a las 7:00 horas, en la Avenida Miramontes, cerca de la calle Rancho Vista Hermosa.

De acuerdo con los testimonios de agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) que arribaron al sitio, el sujeto pretendía abrir un establecimiento de tacos.

Sin embargo, cuando se percató de la presencia de policías, huyó hacia la avenida y fue embestido por el conductor de un taxi.

El cuerpo del hombre fue cubierto con cartones y hasta las 9:00 horas era resguardado por policías en espera de peritos de la Procuraduría General de Justicia (PGJ).

Reforma.

Hallan sin vida a una niña de 7 años de la India en el desierto de Arizona

Noticias de Yucatán. 

El cuerpo sin vida de una niña, presuntamente de la India, y de siete años de edad, fue localizado cerca de la frontera de Arizona con México, dijo el Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos.

De acuerdo con las autoridades, la menor trataba de cruzar con un grupo de personas de su país.

Los agentes descubrieron su cuerpo 17 millas (27 kilómetros) al oeste de Lukeville.

Encontraron dos mujeres de India

En tanto, agentes del sector Tucson se encontraron a dos mujeres de India que dijeron haberse separado horas antes de otra mujer y dos menores. En cuestión de horas, descubrieron los restos de la niña.

Los restos de una menor se encontraron a pocos cientos de metros al sur del límite internacional y se emprendió una búsqueda por aire y tierra de los otros migrantes.

Este miércoles, agentes de la Patrulla Fronteriza localizaron huellas de pisadas que indicaban el regreso de los dos miembros restantes del grupo hacia México.

Nuestra solidaridad

En tanto, el jefe de la Patrulla de Tucson, Roy Villareal, manifestó su solidaridad con la familia de la niña.

Autoridades estadounidenses y mexicanas están buscando en ambos lados de la frontera a cualquier persona asociada con el grupo.     

Cabe destacar que las temperaturas en el área del desierto donde fue encontrada rondaban los 108 grados Farenheit (42 grados Celsius).

Guardia Nacional operará al sur de México a partir del 18 de junio por migrantes

Noticias de Yucatán. 

México,- El canciller de México, Marcelo Ebrard, informó este viernes que la Guardia Nacional iniciará operaciones en el sur de México a partir del martes 18 de junio a fin de frenar el flujo migratorio hacia Estados Unidos.

"Sobre el despliegue de la Guardia Nacional, estará concluido para el martes de la semana que entra (18 junio) porque se han tenido que hacer muchos esfuerzos para acelerar el paso", señaló el canciller desde Palacio Nacional.

En la conferencia matutina del presidente, Andrés Manuel López Obrador, Ebrard confirmó así la fecha exacta en la que 6.000 efectivos de la Guardia Nacional patrullarán el sur del país y ayudarán a las autoridades migratorias.

La Guardia Nacional -un nuevo cuerpo de seguridad impulsado por el Ejecutivo que se conforma de policías federales, militares y marinos- entrará oficialmente en funciones el 30 de junio.

No obstante, el choque diplomático con Estados Unidos y la amenaza de imponer aranceles a todos los productos mexicanos ha acelerado su presencia en el sur del país.

Esta martes, el Gobierno de México anunció la creación de una mesa especial para dar atención al fenómeno migratorio, conformado por funcionarios de alto nivel de distintos ministerios.

Este viernes, Ebrard celebró que ya se había constituido por completo esta comisión especial.

Detalló además que, en materia de atención migratoria, el Instituto Nacional de Migración (Inami) contrató a 825 nuevos elementos que entrarán ya en funciones este fin de semana.

"No tenía el personal suficiente, y este ha sido uno de los grandes problemas que hemos tenido", subrayó.

Además, se han destinado unos 200 trabajadores de la Secretaría de Bienestar a atender el fenómeno en Chiapas.

También se mantendrá este viernes una reunión con Estados Unidos para hablar de los puertos de entrada y del número de migrantes que solicitan asilo en el vecino del norte.

Apuntó que ya se estableció la mesa de desarrollo con los países centroamericanos de Guatemala, El Salvador y Honduras, y celebró que este programa ya iniciará "la semana que entra".

El desarrollo "ha sido el planteamiento mexicano desde el primer día, y vamos a demostrar que sí se puede. A largo y a corto plazo", apuntó.

Finalmente, confirmó que el martes el Gobierno mexicano se reunirá con varias agencias de las Naciones Unidas, entre estas Acnur y Unicef.

"Pedimos que participen las Naciones Unidas. No es un tema de México, ni del Salvador, Guatemala u Honduras. Es uno de los flujos migratorios más grandes del mundo", remarcó el canciller.

Además, dijo que "extrañó muchas voces" -en el plano internacional- cuando hubo "las presiones más álgidas por las tarifas" por parte de Estados Unidos a inicios de junio.

EFE.

Seguidores de la "Iglesia de Luz del Mundo" se quejan de agresiones

Noticias de Yucatán. 

A raíz del escándalo por la detención del líder de la Iglesia de la Luz del Mundo, Naasón Joaquín García, el 4 de junio, el grupo eclesiástico informó que había documentado más de 800 casos de discriminación o agresión en contra de sus fieles, en sólo una semana.

Muchos de ellos han venido desde distintas comunidades de Puebla buscando asesoría legal por discriminación.

Zabdi Zaret Meyo es una joven de 18 años quien fue maltratada por su profesor cuando hizo su examen de admisión a la Universidad Autónoma de Puebla.

A la hora de hacer el examen el profesor estaba en la parte de adelante y se fue para atrás para abrir las persianas. Dijo: ‘Y hágase la luz’ y luego dijo, ‘y que encarcelen al pastor’. Me quedé en silencio”, relató Zabdi a Imagen Noticias con Ciro Gómez Leyva.

Ella señaló que al retirarse de la universidad, en una calle conocida como Las Torres, cuatro hombres en una camioneta le gritaron que era una ignorante. “La verdad, sí sentía miedo”.

A Ana Laura, una joven que trabajaba como empleada doméstica para pagar sus estudios universitarios, la corrieron de su empleo.

(Mi jefe) me dijo: ‘Laurita, ¿cuánto es lo que se te debe? Le dije que mil 200. Sacó el dinero de su bolsa y me pagó. Sin más, me dijo: ‘no te quiero aquí en mi casa’. Me sentí humillada”, expresó la joven.

Ana Laura sostiene que el hombre y su esposa la miraron con ojos de odio y la sacaron de su casa.

Estudio la licenciatura de lenguas aplicadas. No somos personas ignorantes”, expuso.

Jesús Silva, ministro de esa iglesia, señaló que su hijo fue agredido en la calle por unos jóvenes, y alertó: “si empiezan con las agresiones a los niños, mañana van a ser asesinatos”.

Fuente: Excelsior

Lleva huevos y yogurt al kínder para su amigo que no tiene para comer

Noticias de Yucatán. 

México.- Una conmovedora historia se ha vuelto viral en las redes sociales: un niño lleva huevos y yogurt al kínder para un amigo suyo que no tiene comida.

La historia se sitúa en Caborca, Sonora, y fue su hermana mayor quien se dio cuenta de tan noble acto.

Nunca lleva lunch

De acuerdo con la hermana, se percató de todo cuando al cargarle su mochila sintió que estaba muy pesada.

Comentó que cuando abrió la mochila vio que el niño llevaba más alimento de lo normal, y al cuestionarle, le respondió que era para compartirle a un amigo que ‘nunca lleva lunch' en la hora del almuerzo.

Se quedó callado por un momento

Al ser cuestionado, el menor, quizás sintió miedo de ser regañado, pero finalmente expresó la intensión de llevar más comida:

“Cuando la abrí tenía huevos y yogurt adentro, entonces lo voltié a ver y agachó la cabeza y le pregunté ¿Por qué traes esos huevos en la mochila? Y se quedó callado por un momento, después me dijo ‘Es que en mi kinder hay un niño que no tiene comida y nunca lleva lonche’ (sic)”:HERMANA

La historia circuló ampliamente en la red social Facebook, y fue la propia hermana quien quien platicó la historia.

Fuente: Redes sociales

Se inunda la CDMX por exceso de lluvias

Noticias de Yucatán. 

Ciudad de México.- Varias alcaldías en la Ciudad de México se vieron severamente afectadas por las fuertes lluvias, por lo que el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México emitió una alerta a los ciudadanos en disminuir su velocidad.

#DisminuyeTuVelocidad Se registra lluvia en las alcaldías: @XochimilcoAl, @AlcaldiaAO, @TlalpanAl y @BJAlcaldia, publicó en su cuenta de Twitter dicho organismo.

Ayer la lluvia y el viento que se registraron en las alcaldías en Xochimilco, Álvaro Obregón, Tlalpan y Benito Juárez, Iztapalapa, Coyoacán, Cuauhtémoc, provocaron la caída de seis árboles y hubo 23 encharcamientos y vehículos varados, así lo informó la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil capitalina.

En la Álvaro Obregon cayó un árbol en Camino Real a Toluca, en la Unidad Habitacional Santa Fe, el cual derribó cableado de telefonía y provocó daños a un vehículo particular.

Asimismo, se presentaron 23 encharmientos en las alcaldías Coyoacán, Xochimilco, Tlalpan e Iztapalapa. En Cuauhtémoc se cayeron cuatro árboles.

El servicio de transporte eléctrico de la capital reportó que el tren ligero ofreció el servicio provisional de Taxqueña al estadio Azteca debido a la fuerte lluvia que ocasionó acumulación de agua a la altura de la estación Huipulco.

El metro también resultó afectado en diez de sus líneas. Bomberos tanto personal de Conagua trabajaron hasta altas horas de la madrugada para desazolvar las calles afectas por las lluvias.

Asimismo dos estacionamientos de centros comerciales se inundaron y en algunos pasillos.

La Secretaría de Protección Civil capitalina había emitido alerta amarilla en diez alcaldías ante el pronóstico de lluvia, granizo y rachas de viento.

A través de la cuenta de Twitter @SPCCDMX se informó que se activó alerta amarilla en las alcaldías de Benito Juárez, Cuauhtémoc, Iztacalco, Venustiano Carranza, Coyoacán, Iztapalapa, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco.

Ante la alerta, se recomiendó retirar basura de las coladeras del interior y exterior del hogar, no cruzar avenidas con corrientes de agua y poner a mascotas en zonas de menor riesgo.

Debate.

Este pez tropical se deprime cuando está lejos de su pareja

Noticias de Yucatán. 

Las relaciones a distancia siempre pueden llegar a ser un problema para quienes desean mantener un contacto constante con el “amor de su vida”, especialmente si se trata de una pareja de peces tropicales a los que las separaciones los deprime gravemente.

De acuerdo a un estudio científico realizado por la Universidad de Borgoña en Francia, existe una especie de pez que experimenta el “mal de amores” cuando no está con su pareja, mientras que las hembras muestran un comportamiento “pesimista” cuando son apareadas con un macho que no es el de su preferencia.

Llamado Amatitlania siquia, este cíclido cebra vive principalmente en América Central y es conocido por ser monógamo y fiel; los expertos sugieren que algunas especies de peces prefieren mantener parejas fieles como una forma de proteger a sus descendientes extremadamente vulnerables frente a los depredadores.

No quieren ni comer

Los investigadores midieron la respuesta mental de un pareja de estos pequeños peces a una separación, utilizando dos cajitas ubicadas en un extremo de sus acuarios, que las hembras fueron entrenadas para abrir con sus bocas.

Mientras que la caja "positiva" contenía comida y la "negativa" estaba vacía; los investigadores diferenciaron cada caja con una tapa de color blanco y negro para que los peces pudieran distinguirlas. Posteriormente colocaron una caja gris “ambigua” en el centro del acuario.

Los científicos observaron que las hembras “optimistas" abrían en seguida la caja gris con la esperanza de encontrar un festín, mientras que las “pesimistas” dudaban e incluso ignoraban el objeto, mostrando signos de pesimismo.

También demostraron que las hembras pasaban más tiempo tratando de abrir las cajas grises cuando sus parejas se hallaban en los acuarios con ellas, por lo que los investigadores estimaron que “el apego emocional es algo útil para la pareja y que presenta un interés evolutivo”, según el estudio publicado en la revista Proceedings of Royal Society B.

Ver esta publicación en Instagram

#waterchangeday #salvinicichlid #lyonsi #tigerbarbs #amatitlaniasiquia

Una publicación compartida por Kirk de Souza (@trinimon64) el

Aumenta 21% deportación de hondureños

Noticias de Yucatán. 

México aumentó al 21.6% las deportaciones de personas originarias de Honduras, pues de enero a abril de este año alcanzaron las 20 mil 442, de acuerdo a la Secretaría de Gobernación.

En ese mismo periodo pero del 2018, 16 mil 778 hondureños fueron retornados a su país; sin embargo, ese año cerró con los 51 mil 562, por lo que en 2019 se podría rebasar esa cifra.

Francisco Ruiz, analista político y académico de la Facultad de Economía y Relaciones Internacionales de UABC, expuso que los flujos migratorios continuarán, pues el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que su gobierno ayudaría a los extranjeros que se internen en el territorio mexicano.

Además, señaló, que antes de ocupar la Silla Presidencial había prometido otorgar visas humanitarias para que accedieran a las fuentes de trabajo, salud y educación.

“El Presidente tiene buenas intenciones, pero su gran debilidad es que no sabe transmitir de manera adecuada su idea. Aquí me parece que la situación se agrava cuando el Presidente decide ofrecer a estas caravanas las tarjetas humanitarias”, dijo Francisco Ruiz.

Pero ante las constantes deportaciones, todavía no es el claro en qué ni cómo se brindará la ayuda a los migrantes, agregó.

Las deportaciones

José María Ramos García, académico e investigador de El Colef, justificó que las devoluciones en las que interviene el Instituto Nacional de Migración (INM) son por cuestiones de seguridad para México, desde una perspectiva humana y de respeto.

“El Estado tiene que regular estos flujos tomando en cuenta que viene personas a trabajar, pero también personas que pueden tener antecedentes delictivos, por lo tanto el gran reto de la política pública es lograr conciliar esos flujos laborales y reducir los efectos negativos”, opinó.

Además consideró que mientras el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, haga más difícil la obtención del asilo humanitario, los extranjeros, especialmente lo de Centroamérica, detendrán su paso por el territorio mexicano para llegar a la Unión Americana.

Jorge Mario Flores Osorio, Director de la Unidad Transdisciplinar de Investigación del CUT, indicó que México está implementado sus propias políticas migratorias para regular la estancia de los extranjeros en el país.

“La migración centroamericana, caribeña y de otras regiones del mundo se está saliendo de control en México, como país de tránsito hacia Estados Unidos, incluso por cuestiones manifiestas de violencia e irrespeto a las leyes migratorias mexicanas y por el otro, porque grandes sectores de esa población viajan sin documentos de identificación de sus países de origen, situación que impide que se puedan garantizar movimientos de tránsito con identificación clara de las personas que lo hacen”, dijo.

Elimparcial.

Creyó estar en EE.UU. pero en realidad estaba en Tijuana

Noticias de Yucatán. 

Por unos momentos Julio Castellanos, originario de Honduras, creyó que había conseguido llegar a Estados Unidos y que por fin se reuniría con el resto de su familia en Houston, Texas.

Sin embargo, su decepción fue grande: El hondureño junto con su hijo de 12 años en realidad estaba en Tijuana, específicamente en la Garita El Chaparral.

Él y su hijo son dos de los 4 mil 140 centroamericanos que esperan saber si Estados Unidos les dará o no el asilo humanitario, de acuerdo con el Instituto Nacional de Migración (INM).

Esa cantidad es parte de las 11 mil 37 personas que hasta el 8 de junio la dependencia tenía registradas entre los cruces fronterizos de Mexicali y Ciudad Juárez.

La travesía

Julio relató que salieron de su país rumbo a Ciudad Juárez, Chihuahua, en donde logró atravesar el cerco fronterizo de Estados Unidos, ahí junto con su hijo se entregó a los agentes de la patrulla fronteriza creyendo que obtendrían el asilo humanitario.

El hondureño comentó que durante dos meses estuvieron encerrados en las Oficinas de Detención y Deportación de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) conocidas como ‘Las Hieleras’.

“Fue muy terrible. El consejo que les doy a los hondureños es que lo piensen bien. Las personas de Estados Unidos se portan muy mal, solo porque no hablamos inglés, no tiran, nos tienen encerrados todo el día”, describió.

Sin darse cuenta, Julio y su hijo fueron enviados por las autoridades del ICE a San Diego, en donde un juez de migración los atenderá el 24 de octubre para iniciar su trámite de asilo.

“Yo ahorita no tengo la esperanza para que me den el asilo, solo me dieron papeles, no tengo dinero para pagar un abogado que lleve mi caso… Solamente Dios sabrá cómo nos irá”, confesó Julio entre tristeza.

El imparcial.

Abren investigación contra FedEx por desviar paquetes de Huawei

Noticias de Yucatán. 

El gobierno chino abrió a partir de este viernes una investigación en contra de la compañía estadounidense de transporte exprés FedEx, que fue acusada de haber desviado hacia los Estados Unidos dos paquetes dirigidos a Huawei, específicamente a sus oficinas en el país asiático.

De acuerdo al reporte de la agencia Xinhua (vía AFP), las “administraciones chinas pertinentes” abrieron una investigación sobre la firma de logística y enviaron este viernes una notificación de investigación a la división de FedEx en su país.

La indagación se da después de que la fabricante china de tecnología fuera agregada a una “lista negra” del Departamento de Comercio por presunto espionaje, a lo que Pekín respondió creando su propia lista de empresas extranjeras “no fiables”, aunque aún no han precisado el número o nombre de las compañías que la integran.

Contenían documentos comerciales de Huawei

Ante los reclamos de Huawei, FedEx pidió disculpas recientemente por haber enviado un “pequeño número” de paquetes de la firma china a las direcciones equivocadas, asegurando que en ese error no intervinieron terceros.

A finales de mayo un portavoz de Huawei confirmó que los paquetes no contenían componentes tecnológicos, solo documentos comerciales relevantes para las operaciones de la empresa, aunque el cimiente habría afectado la relación de confianza entre ambas empresas. 

Con información de AFP.

Arrojan cadáver en colonia de Tijuana

Noticias de Yucatán. 

Un cadáver amordazado y con impactos de proyectil de arma de fuego fue encontrado durante la madrugada de ayer en el fraccionamiento Urbi Villa del Prado.

En los primeros minutos de la media noche, agentes de la Policía Municipal acudieron al área de un cerro en dicho fraccionamiento, perteneciente a la delegación Natura, donde se denunció la presencia de un hombre tendido en un camino de terracería.

En el lugar, los oficiales constataron que el hombre se encontraba sin vida, por lo que notificaron a elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Los peritos llevaron a cabo el proceso correspondiente y se detalló que la víctima, de alrededor de 30 años, tenía las manos amarradas, el rostro cubierto con cinta adhesiva, múltiples golpes contusos y lesiones de bala.

El cuerpo fue trasladado a las instalaciones de Servicio Médico Forense, en espera de que sea identificado.

Ejecutado en domicilio

En otro hecho, el miércoles a las 19:18 horas, personal de Cruz Roja acudió a una vivienda ubicada en la calle Emiliano Zapata, en la colonia Lázaro Cárdenas.

Los paramédicos ingresaron al domicilio y encontraron a un hombre identificado como Roberto Urban Rocha, de 48 años, el cual sufrió múltiples impactos de bala.

Pese a que se le brindaron los primeros auxilios, Urba Rocha no respondió y fue declarado sin vida en el lugar.

Unidades de la Policía Municipal desplegaron un operativo en zonas cercanas al domicilio, sin poder capturar al atacante.

Estadísticas de la Procuraduría General de Justicia del Estado indican que julio acumula 76 muertes violentas en Tijuana, con las que se llega a 955 en 2019.

Elimparcial.

Vinculan a tres militares por huachicoleo

Noticias de Yucatán. 

Los tres elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) implicados en el caso de huachicoleo por el que se libró una orden de aprehensión contra el general Eduardo León Trauwitz fueron vinculados a proceso por delincuencia organizada.

El juez de control adscrito al Centro de Justicia Penal Federal del Altiplano en Almoloya de Juárez, Estado de México, impuso a los militares la medida de prisión preventiva de oficio, luego de considerar que la Fiscalía General de la República (FGR) aportó datos de prueba suficientes para acreditar que supuestamente participaron del delito de delincuencia organizada para robo de hidrocarburos.

Luego de 16 horas de audiencia, que inició el miércoles 12 de junio y concluyó la mañana del 13, el juez ordenó al teniente Oziel Aldana Portugal, de Salvaguarda de Pemex Azcapotzalco; a los sargentos Ramón Márquez Ledezma, del Departamento de Seguridad Física Cadereyta, y a José Carlos Sánchez Echavarría, coordinador de la Subgerencia de Salvaguarda Estratégica Pemex Tampico, que permanezcan en el penal federal del Altiplano hasta la conclusión de su proceso penal.

Concedió a la FGR cuatro meses para realizar su investigación complementaria, los cuales vencen en octubre próximo.

Fuentes federales informaron a El Universal que durante la diligencia la FGR afirmó que los militares omitieron reportar al Ministerio Público (MP) las tomas clandestinas de los complejos en los que laboraban en Pemex.

Ante la formulación de imputación, la defensa de los militares argumentó que la naturaleza de sus puestos era de operadores administrativos, por lo que no les correspondía reportar nada al MP. Aclararon que los imputados únicamente tenían que reportar a las cuadrillas sobre posibles tomas clandestinas para que se verificara su existencia y, de ser el caso, darle aviso al Ministerio Público.

Los militares fueron aprehendidos el viernes 5 de junio y trasladados al penal federal del Altiplano, donde el juez de control libró la orden de aprehensión en su contra. Los imputados son unos de los 21 funcionarios de Sedena y Pemex que la FGR comenzó a investigar en 2017 por huachicoleo, entre los que se encuentra el general Eduardo León, ex jefe de escoltas de Enrique Peña Nieto cuando gobernaba el Estado de México.

SUN.

Nublados y algunos chubascos para este viernes en Yucatán

Noticias de Yucatán. 

Este inicio de temporada de lluvias ha sido bastante copioso para la capital del Estado, teniéndose uno de los índices más altos de toda la Península de Yucatán, tras los aguaceros vespertinos que se han dado.

Se prevé que estas condiciones lluviosas se mantengan, aunque no con tanta intensidad, debido a una línea de vaguada y el ingreso de humedad a la región.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Mérida es el sitio donde se ha registrado el mayor índice de precipitaciones, en el lapso de 72 horas, comprendidas del lunes al miércoles, con 111.4 milímetros (mm), sólo detrás de Chocholá donde hubo 160.7 mm.

De hecho, este miércoles fue en la capital yucateca donde llovió más, en todo el Estado, con un índice de precipitación de 57.0 mm.

En Chocholá hubo 54.4 mm y en Conkal, 43.2 mm, siendo los lugares con registros más lluviosos en la entidad.

Para este viernes, la vaguada que se mantendrá sobre el occidente de la Península de Yucatán continuará favoreciendo condiciones de cielo medio nublado con probabilidad para chubascos en el noroeste y norte de Yucatán, así como en el norte de Quintana Roo, mientras que en el sur y centro de Campeche podrían presentarse tormentas puntualmente fuertes.

Las temperaturas serán muy calurosas por la tarde y cálidas al amanecer con vientos dominantes del este-sureste cambiando por la tarde al noreste de 20 a 30 kilómetros por hora (kph) con rachas de 50 en zonas costeras.

Sábado

Para este sábado, la circulación de un sistema anticiclónico producirá el ingreso de humedad hacia la Península de Yucatán, ocasionando condiciones de cielo parcialmente nublado con probabilidad de intervalos de chubascos vespertinos en el noreste, centro y oriente de Yucatán.

En lo que respecta a las temperaturas, serán muy calurosas por la tarde y cálidas al amanecer con vientos dominantes del este cambiando por la tarde al noreste de 20 a 30 kph con rachas de 45 en zonas costeras.

Fuente: CONAGUA

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada