Querétaro: Automovilista discute con hermanos tras choque y mata a uno de ellos

12 febrero 2024
Noticias de Yucatán. 

Un choque protagonizado por dos automovilistas particulares terminó con una persona muerta y otra más lesionada, informaron fuentes policiales del estado de Querétaro.

Los hechos ocurrieron en la colonia Las Américas, de la delegación de Santa Rosa Jauregui, en la capital del estado, donde transitaban un automóvil Volkswagen Jetta y una camioneta Ford Lobo, cuyos tripulantes protagonizaron una discusión.

Fue cuando de las palabras, uno de los agresores extrajo un arma blanca con la que hirió a dos personas para posteriormente huir del lugar.

Al llegar al lugar, personal de los servicios médicos de emergencia confirmaron que uno de los lesionados ya no presentaba signos vitales, mientras que su acompañante, quien fue identificado como su hermano, fue trasladado de emergencia para recibir atención médica.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública municipal se realizó la búsqueda del probable responsable sin que hasta el momento se confirme su detención.

En tanto que acudió personal ministerial y del Servicio Médico Forense (SEMEFO) para llevar a cabo las primeras indagatorias y realizar el levantamiento y traslado del cuerpo de la víctima. 

Hallan muerta a mujer en hotel de EE.UU. con una plancha ensangrentada cerca de ella

Noticias de Yucatán. 

Una mujer de 38 años fue encontrada muerta, con una plancha ensangrentada junto a su cabeza, dentro de un hotel del Bajo Manhattan el jueves por la mañana, según informaron la policía y fuentes policiales.

Una empleada del hotel descubrió a la mujer tendida en el suelo, bajo una manta, con una herida en la cabeza dentro del SoHo 54 Hotel en la calle Watts cerca de la Sexta Avenida en SoHo alrededor de las 10:30 horas, de acuerdo a las autoridades.

La plancha fue encontrada junto a su cuerpo, menciona el NY Post citando a las autoridades, y los investigadores están tratando de determinar si el objeto fue utilizado como un arma.

Hallazgo y respuesta policial

Los oficiales que respondieron encontraron a la mujer inconsciente e inerte, y fue declarada muerta en la escena por los servicios de emergencia.

La víctima había estado hospedada en el hotel durante varios días.

La oficina del médico forense de la ciudad determinará oficialmente cómo murió.

Investigación en curso

No se han realizado arrestos y la investigación está en curso, informa el NY Post.

El nombre de la mujer aún no ha sido oficialmente divulgado, pendiente de notificación a la familia.

Las habitaciones en el hotel, anteriormente conocido como el Hampton Inn, oscilan en precio desde aproximadamente 85 dólares hasta los 300 por noche, según su sitio web.

Asesinan a dos turistas extranjeros en playas de Tulum

Noticias de Yucatán. 

Dos individuos de nacionalidad extranjera fueron asesinados en un restaurante bar ubicado en la zona turística de Tulum.

Fue el 9 de febrero pasado cuando tres individuos entraron al restaurante bar Mia Beach, en el hotel Selina, en la carretera Bocapaila de dicho municipio, buscando a uno de los clientes. Al percatarse de eso, el hombre intentó escapar.

La Fiscalía General de Quintana Roo identificó al hombre con el alias “Belice”, quien corrió hacia la zona de la playa mientras sus agresores continuaban disparándole.

Hieren a mujer de origen estadounidense

Durante dicha persecución, una mujer de origen estadounidense que se encontraba disfrutando de la playa fue herida fatalmente. Ambos turistas extranjeros murieron a consecuencia de los disparos, de acuerdo con la versión de la Fiscalía.

La institución abrió una carpeta de investigación por el homicidio calificado de las dos víctimas y, como primer resultado, informó hoy que ha detenido a dos de los autores materiales.

Víctima era delincuente, dice Fiscalía

“Belice”, según las Indagatorias, es señalado por su probable participación en hechos posiblemente constitutivos de delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, y presuntamente formaba parte de un grupo criminal generador de violencia en la entidad.

La FGE aclaró que la mujer alcanzada por las balas “no tiene vínculo alguno con el occiso masculino”, como fue citado en la prensa local, que la identificó como probable expareja de un agente de la DEA.

Detalló que, al momento del homicidio, “Belice” llevaba consigo bolsas con cocaína y otro tipo de pastillas que fueron puestas a disposición del Ministerio Público, para integrarlas a la carpeta de investigación correspondiente.

En tanto, los cuerpos fueron trasladados al Servicio Médico Forense, para sus respectivas necropsias de ley.

Identifican mujer que abrió fuego en iglesia evangélica de Houston, Texas

Noticias de Yucatán. 

Las autoridades del estado de Texas, en el sur de Estados Unidos, han identificado a la autora del tiroteo en una iglesia evangélica en Houston como Genesse Ivonne Moreno, de 36 años, según informaron varios medios locales el lunes.

Moreno, quien falleció el domingo durante el ataque, estaba armada con un fusil semiautomático tipo AR-15, según detallaron los medios.

La cadena ABC News informó que la atacante había escrito la frase “Palestina Libre” en el arma.

Las autoridades aún no han identificado un móvil tras al tiroteo a la Iglesia Lakewood, un templo de grandes dimensiones fundado por el padre del conocido telepredicador Joel Osteen por el que pasan semanalmente unos 45 mil fieles.

Un niño de 5 años que aparentemente llegó con Moreno resultó herido en el ataque y fue trasladado a un hospital donde se encuentra en estado crítico.

La otra víctima del ataque fue un hombre de 57 años, que recibió un balazo en la pierna.

Policías abaten a la tiradora

Moreno murió el domingo a causa de los disparos hechos por dos policías fuera de servicio, los cuales evitaron mayores consecuencias del tiroteo.

Los dos agentes de seguridad que asistían fuera de su horario de servicio a la iglesia Lakewood como fieles quedaron en licencia administrativa hasta que concluya la investigación.

La iglesia donde se registró el tiroteo es propiedad de un conocido pastor, Joel Osteen, y fue fundada por su padre en los años 50 del siglo pasado en lo que era un recinto deportivo.

Osteen dijo a los medios tras conocerse el tiroteo: “No entendemos por qué suceden estas cosas, pero sabemos que Dios tiene el control”.

Los sermones televisados de Osteen llegan a unos 100 países, según medios locales.

El gobernador de Texas, Greg Abbott, dijo: “nuestros corazones están con los afectados por el trágico tiroteo de hoy y con toda la comunidad de la Iglesia Lakewood en Houston. Los lugares de culto son sagrados”.

Buscan a Mateo, de 2 años, se lo arrebataron a su madre en crucero de Cancún

Noticias de Yucatán. 

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo activó la Alerta Amber para dar con el paradero del niño Mateo Marcero, de 2 años de edad, quien fue visto por última vez este 12 de febrero en Cancún; de forma extraoficial se dijo que se lo arrebataron a su madre.

De acuerdo con lo compartido por familiares y amigos a través de redes sociales, una mujer y su hijo se encontraban en un lugar conocido como ‘el crucero’ del OXXO, en Cancún, cuando dos hombres llegaron y le arrebataron al niño.

Aparentemente, estos hechos se registraron alrededor de las 23:40 horas del domingo, por lo que la madre, familiares y amigos piden ayuda para dar con el paradero del menor.

Este lunes, la FGE activó la alerta Amber y compartió la cédula de búsqueda de Mateo Marcelo, señalando que fue visto por última vez el 12 de febrero de 2024 en el municipio Benito Juárez, Quintana Roo. 

En la ficha se señala que Mateo, de apenas dos años de edad, es de tez morena clara, complexión delgada, cabello café ondulado y largo, pesa alrededor de 15 kilogramos y se desconoce su estatura.

Con respecto a la vestimenta que utilizaba cuando desapareció, la Fiscalía señala que se desconocen estos datos, además de que no presenta señas particulares.

Pese a que medios señalan que el menor fue arrebato de las manos de su madre, en la ficha de búsqueda de la FGE se señala que está como “no localizado” es decir que “la ubicación de la persona se reporta como desconocida, pero de acuerdo con la información que se reportó a la autoridad, su ausencia no se relaciona con la probable comisión de algún delito”.

La Fiscalía señaló que en dado caso de tener algún informe sobre el paradero del menor, se puede dar a conocer al número de la FGE al 998 881 7150 extensión 2130.

Cae pareja que llevaba a una niña muerta en una caja de cartón en Tecolotlán, Jalisco

Noticias de Yucatán. 

Detienen a una pareja que llevaba en una caja de cartón una niña sin vida, en Tecolotlán, Jalisco.

La Fiscalía del Estado de Jalisco informó que la Policía Municipal recibió el reporte de la muerte de una niña de dos años en la calle Heriberto Santana, de la colonia Ayotitlán.

Los uniformados acudieron al lugar a verificar el reporte, en el sitio localizaron a un hombre y una mujer a bordo de una motocicleta con una caja de cartón.

“(...) el hombre les ofreció a los uniformados la motocicleta para que lo dejaran ir, por lo que al realizar la inspección del contenido, observaron el cuerpo de una niña con aparentes huellas de violencia física”, señaló la Fiscalía.

El hombre y la mujer -quien es madre de la niña- fueron detenidos por los policías municipales y puestos a disposición del Ministerio Público.

La Fiscalía del Estado inició una investigación, en tanto personal del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) llevó a cabo trabajos periciales.

Además, trasladaron el cuerpo de la niña a sus instalaciones para realizarle la necropsia y determinar la causa de la muerte. La detención de la pareja ocurrió el sábado 10 de febrero. 

Detienen a mujer por producir y almacenar pornografía infantil en Tezoyuca, Edomex

Noticias de Yucatán. 

Una mujer señalada por su probable intervención en el delito de trata de personas, en la modalidad de pornografía de menores de 18 años de edad, fue aprehendida por elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).

Daniela “N”, es acusada, presuntamente por producir y almacenar imágenes con contenido de pornografía donde aparecen menores de edad.

Según las investigaciones de la fiscalía mexiquense, desde el 24 de julio de 2014 y hasta julio de 2017, la ahora detenida en complicidad con un hombre, presuntamente, grabaron y guardaron pornografía en la que aparece una víctima, quien era menor de edad, así como otros adolescentes.

Esas actividades de índole sexual, al parecer las realizaban al interior de un inmueble del municipio de Tezoyuca.

La FGJEM inició una indagatoria que le permitió identificar a Daniela “N” como posible implicada en el ilícito de trata de personas.

El agente del Ministerio Público solicitó a un juez librar una orden de aprehensión contra esta persona, mandamiento judicial que fue otorgado y cumplimentado por elementos de la Policía de Investigación (PDI).

La acusada fue ingresada a un penal del Estado de México donde quedó a disposición de un juez, quien determinará su situación legal.

La Fiscalía General de Justicia pone a disposición de la ciudadanía el correo electrónico cerotolerancia@fiscaliaedomex.gob.mx, el número telefónico 800 7028770, o bien, la aplicación FGJEdomex, la cual está disponible de manera gratuita para los teléfonos inteligentes de los sistemas iOS y Android, para que en caso de reconocer a la detenida como posible implicada en otro hecho delictivo, sea denunciada.

Muere mujer de 25 años tras perder el control de su auto y volcar en Durango

Noticias de Yucatán. 

Una joven conductora que circulaba con exceso de velocidad perdió el control y con ello la vida al volcar sobre la calle, mientras que su amiga hoy se encuentra hospitalizada con graves contusiones en cráneo y diferentes partes del cuerpo.

Personal de la Vicefiscalía de la Región Laguna dieron a conocer que la afectada fue identificada como Fátima Siany Aguilar Aguilar, de 25 años de edad, quien tenía su domicilio en la colonia La Villa, de la localidad Santa Clara, Durango.

Del deceso tomó conocimiento el Agente Investigador del Ministerio Público del municipio de Cuencamé, Durango, en el lugar del accidente que tuvo lugar el domingo a las 06:30 de la tarde, en calle Niños Héroes de la colonia San Francisco de la misma comunidad.

Martha Castañeda Meza, de 25 años de edad, recibió atención de Socorristas de Cruz Roja quienes la trasladaron e ingresaron a un hospital de Juan Aldama, Zacatecas, donde convalece por graves lesiones en diferentes partes del cuerpo.

El vehículo en que viajaban y que volcó de manera aparatosa es de marca Volkswagen, línea Polo, del que se hicieron cargo las autoridades competentes que acudieron para elaborar el reporte.

Laura Isabel tenía días desaparecida, hoy fue encontrada en una maleta

Noticias de Yucatán. 

Este sábado se registró un macabro hallazgo en Medellín, Colombia, pues en una maleta se encontraron los restos de Laura Isabel, una joven de 20 años que se encontraba desaparecida desde hace diez días, cuyo feminicidio está vinculado a un extranjero quien era su presunta pareja y ya fue identificado. Laura lo había conocido por redes sociales,

Laura Isabel fue reportada como desaparecida el 31 de enero y su cuerpo fue encontrado en una vivienda del barrio Boston en una maleta, luego de haber sido vista por última vez en La Aurora, Medellín.

El alcalde de Medellín expresó que el presunto asesino, probablemente extranjero, ya abandonó el país y está identificado. Se espera que la Fiscalía y la Policía emitan una orden de captura a través de Interpol. A pesar de la identificación del sospechoso, no se ha revelado su nombre. 

Uno de los casos recientes involucra a una mujer de 68 años encontrada muerta en el barrio Belén Las Violetas, supuestamente asesinada a golpes. La Procuraduría General informó que en enero de este año, al menos 21 mujeres fueron víctimas de feminicidio en Colombia, incluyendo dos menores de edad.

Once de ellas fueron asesinadas por su pareja o expareja sentimental. Los crímenes mayoritariamente involucraron el uso de armas blancas o punzantes.

Joven muere frente a escuela tras ser golpeado durante presunto asalto en Guadalupe

Noticias de Yucatán. 

La Agencia Estatal de Investigaciones trata de esclarecer el caso en el que un joven, posiblemente menor de edad, quedó sin vida en la vía pública en una colonia del municipio de Guadalupe, a temprana hora del lunes.

La persona caminaba por la calle cuando de pronto se sentó en el suelo y comenzó a quejarse de dolores en el pecho y el abdomen, manifestando ante unos vecinos que acababa de ser asaltado.

El hecho fue reportado a las corporaciones de auxilio momentos después de las 7:00 horas en la calle Joaquín Capilla casi esquina con Ricardo Delgado, en la colonia Villa Olímpica.

Hasta aquel lugar, frente a la escuela primaria Belisario Domínguez, acudieron elementos de Seguridad Pública Municipal y de la Agencia Estatal de Investigaciones.

Ellos constataron que se trataba de un adolescente de entre 15 y 17 años, de complexión delgada, tez aperlada y cabello corto. Vestía pantalón azul y camiseta roja de manga larga. Calzaba botines industriales negros.

Habitantes de aquel sector dijeron ante la Policía que el joven se sentó en la banqueta desde antes de que amaneciera, alcanzando a decir que era originario de San Luis Potosí, y que al menos dos sujetos lo habían asaltado y golpeado unas calles arriba, en la misma zona.

Las autoridades tratan de obtener pistas sobre lo ocurrido, y esperan obtener información por medio de entrevistas a testigos, y por medio del análisis de algunos videos captados en el área.

¿Qué hago si veo un cuerpo en la vía pública?

Si ves el cuerpo de una persona en la vía pública, es importante que mantengas la calma y actúes de manera rápida y segura. Lo primero que debes hacer es llamar a los servicios de emergencia, como la policía o los bomberos. También debes informar a las personas que se encuentren en la zona. Es importante no tocar el cuerpo.

Una vez que los servicios de emergencia hayan llegado, ellos se encargarán de la situación. Ellos determinarán si se trata de un accidente o de un crimen. Si se trata de un accidente, los servicios de emergencia se encargarán de brindar atención médica a los heridos. Si se trata de un crimen, los servicios de emergencia se encargarán de investigar la escena del crimen y detener al responsable.

Aquí hay algunos consejos adicionales para lo que debes hacer si ves el cuerpo de una persona en la vía pública:

Mantén la calma. Es importante mantener la calma para poder actuar de manera efectiva.

No toques el cuerpo. Tocar el cuerpo podría alterar la escena del crimen.

Informa a las personas que se encuentren en la zona. Es importante que otras personas sepan lo que está sucediendo.

Llama a los servicios de emergencia. Los servicios de emergencia se encargarán de la situación.

Si necesitas ayuda para lidiar con el trauma de ver un cuerpo en la vía pública, puedes hablar con un profesional de la salud mental.

Bomberos recomiendan evitar contacto con las avispas

Noticias de Yucatán. 

Las interacciones son la principal razón por la que los ciudadanos terminan por tener problemas con avispas, por lo que autoridades advirtieron que rumbo a la temporada de calor se debe evitar todo contacto con estos insectos.

Según datos del Heroico Cuerpo de Bomberos de Benito Juárez, en enero del 2023 se atendieron 13 enjambres de avispas alrededor de Cancún, aunque para marzo la cifra aumentó en un 61%, es decir, hasta  21 encuentros.

Según miembros de este cuerpo de rescate, estos hechos son derivados principalmente del intento de ciudadanos por eliminar las colmenas, ya que las avispas no atacan a la gente sin una provocación. Cabe señalar que el calor favorece la aparición tanto de avispas como de abejas, ya que las condiciones ambientales son más propicias.

En toda la ciudad se podrán encontrar enjambres de avispas. Entre los puntos donde más ocurren los encuentros de avispas son en la zona centro de Cancún. Cabe aclarar que durante la temporada de calor, estos bichos se colocan principalmente en palmeras, techos, ventanas, y cornisas de casas.

¿Qué no deberías de hacer?

Aquileo Cervantes Álvarez, director general del Heroico Cuerpo de Bomberos, ha explicado que los errores que la ciudadanía comete en las temporadas de más proliferación de estos insectos son arrojar piedras, agua u otras cosas en las colmenas, así como tratar de despegarlos con palos.

La forma en que el personal de rescate se deshace de las colmenas es al capturar éstas con bolsas, y después trasladarlas a zona selvática para liberarlas. Por otra parte, es importante no intervenir con un enjambre de avispas sin estar capacitado, ya que estos incidentes resultaron en picaduras alrededor del 20% de las veces en el año pasado, donde tanto ciudadanos como bomberos fueron afectados.

Finalmente, según información del Heroico Cuerpo de Bomberos, el año pasado se atendieron aproximadamente 119 enjambres de avispas por la ciudad, y de marzo a julio se presentaron los meses con más cantidad de incidentes, ya que por mes hubo un rango de 20 a 29 hechos.

Investigan hallazgo de 4 cuerpos en Chilapa, Guerrero

Noticias de Yucatán. 

Este lunes 12 de febrero de 2024 se reportó el hallazgo de cuatro cuerpos en bolsas de plástico en un lugar conocido como Las Antenas en Chilapa, Guerrero.

Hallan cuerpos de 3 hombres y una mujer

De acuerdo con los reportes, alrededor de las 8:00 horas a través de una denuncia anónima se reportó el hallazgo de los cuatro cuerpos a quienes se identificó como Roberto “N”, Gaudencio “N”, José “N” y Cecilia “N”.

Mediante un comunicado, la Fiscalía General del Estado de Guerrero indició que ya se abrió una carpeta de investigación en contra de quienes resulten responsables por el delito de homicidio.

Las cuatro víctimas fueron localizadas sobre la carretera Chilapa-Tlapa y contaban con reporte de desaparición. Desde el pasado 19 de enero eran buscados por la Fiscalía Especializada en Materia de Desaparición Forzada y Búsqueda de Personas Desaparecidas mediante operativos de campo coordinados con el Ejército Mexicano, Guardia Nacional y Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

Al lugar de los hechos acudieron personal de la Policía Investigadora Ministerial y de los Servicios Periciales donde realizaron las diligencias y el levantamiento de los cuerpos.

Las autoridades destacaron que la muerte de Cecilia “N” será investigada bajo el protocolo de feminicidio.

 La Fiscalía de Jalisco confirmó el hallazgo de restos correspondientes a cuatro personas durante la búsqueda de jóvenes desaparecidos. 

El Código Penal Federal establece en el Artículo 135 que quien prive de la vida a otra persona se le impondrá de 12 a 20 años de prisión y una multa de 860 a 1440 días de salario.

Respecto al delito de feminicidio se impondrán de 20 a 60 años de prisión.

José Alberto Ortega sufre brutal cornada en la cara en Tlaxcala

Noticias de Yucatán. 

(apro).-  El torero José Alberto Ortega, de 26 años, intentó una puerta gayola, maniobra en la que se recibe al animal de rodillas, frente a la puerta de chiqueros, durante la Corrida de Carnaval del sábado 10, en la plaza Jorge “El Ranchero” Aguilar, en Tlaxcala.

El truco le costó una cornada a la altura del cuello, que salió por la cara, la cual le causó una fractura del hueso temporal en la base del cráneo, con irrupción craneal y fractura total del arco cigomático. También una luxación del cóndilo mandibular, de acuerdo con el parte médico del doctor José Antonio Zamora Lomelí, jefe de médicos de la plaza.

El torero fue ingresado al quirófano para una cirugía de control de daños, así mismo se informó que sería valorado para otras dos intervenciones: una maxilofacial y otra de neurocirugía.

De acuerdo con el Dr. Zamora Lomelí, el matador se encuentra grave y su pronóstico es reservado.

De igual manera, se informó que su familia pidió su traslado a un hospital de tercer nivel, los cuales brindan servicios de atención especializada.

Alberto Ortega, extorero y padre de José Alberto Ortega, dijo a “Mundotoro” que se encuentran “preocupados” por el estado de salud de su hijo y que su familia ha pasado por un “proceso largo y angustioso”.

Aunque señaló que el torero “se encuentra bastante mejor, me preocupa su estado neurológico (…)  Está en peligro su vida” dijo, y añadió que “es difícil descartar lesiones”.

José Alberto Ortega sufre brutal cornada en la cara en Tlaxcala

Noticias de Yucatán. 

(apro).-  El torero José Alberto Ortega, de 26 años, intentó una puerta gayola, maniobra en la que se recibe al animal de rodillas, frente a la puerta de chiqueros, durante la Corrida de Carnaval del sábado 10, en la plaza Jorge “El Ranchero” Aguilar, en Tlaxcala.

El truco le costó una cornada a la altura del cuello, que salió por la cara, la cual le causó una fractura del hueso temporal en la base del cráneo, con irrupción craneal y fractura total del arco cigomático. También una luxación del cóndilo mandibular, de acuerdo con el parte médico del doctor José Antonio Zamora Lomelí, jefe de médicos de la plaza.

El torero fue ingresado al quirófano para una cirugía de control de daños, así mismo se informó que sería valorado para otras dos intervenciones: una maxilofacial y otra de neurocirugía.

De acuerdo con el Dr. Zamora Lomelí, el matador se encuentra grave y su pronóstico es reservado.

De igual manera, se informó que su familia pidió su traslado a un hospital de tercer nivel, los cuales brindan servicios de atención especializada.

Alberto Ortega, extorero y padre de José Alberto Ortega, dijo a “Mundotoro” que se encuentran “preocupados” por el estado de salud de su hijo y que su familia ha pasado por un “proceso largo y angustioso”.

Aunque señaló que el torero “se encuentra bastante mejor, me preocupa su estado neurológico (…)  Está en peligro su vida” dijo, y añadió que “es difícil descartar lesiones”.

José Alberto Ortega sufre brutal cornada en la cara en Tlaxcala

Noticias de Yucatán. 

(apro).-  El torero José Alberto Ortega, de 26 años, intentó una puerta gayola, maniobra en la que se recibe al animal de rodillas, frente a la puerta de chiqueros, durante la Corrida de Carnaval del sábado 10, en la plaza Jorge “El Ranchero” Aguilar, en Tlaxcala.

El truco le costó una cornada a la altura del cuello, que salió por la cara, la cual le causó una fractura del hueso temporal en la base del cráneo, con irrupción craneal y fractura total del arco cigomático. También una luxación del cóndilo mandibular, de acuerdo con el parte médico del doctor José Antonio Zamora Lomelí, jefe de médicos de la plaza.

El torero fue ingresado al quirófano para una cirugía de control de daños, así mismo se informó que sería valorado para otras dos intervenciones: una maxilofacial y otra de neurocirugía.

De acuerdo con el Dr. Zamora Lomelí, el matador se encuentra grave y su pronóstico es reservado.

De igual manera, se informó que su familia pidió su traslado a un hospital de tercer nivel, los cuales brindan servicios de atención especializada.

Alberto Ortega, extorero y padre de José Alberto Ortega, dijo a “Mundotoro” que se encuentran “preocupados” por el estado de salud de su hijo y que su familia ha pasado por un “proceso largo y angustioso”.

Aunque señaló que el torero “se encuentra bastante mejor, me preocupa su estado neurológico (…)  Está en peligro su vida” dijo, y añadió que “es difícil descartar lesiones”.

Es obligación saber qué pasó con el COVID-19: Julio Frenk sobre creación de comisión

Noticias de Yucatán. 

Investigadores y académicos crearon una comisión independiente para evaluar las acciones de México en la pandemia de COVID-19, que tuvo como saldo aproximado unas 800 mil muertes en el país, siendo calificada como la mayor catástrofe humanitaria en más de un siglo en nuestro país.

Julio Frenk, presidente de la Universidad de Miami (EE.UU.) y extitular de Salud y quien será parte de dicha comisión, apuntó en entrevista con Joaquín López-Dóriga para su espacio en Radio Fórmula que se tiene la obligación moral de saber lo que pasó en la pandemia de COVID-19, que en su opinión todavía “no ha terminado” por las secuelas que dejó en la sociedad en todos los aspectos.

“Es un ejercicio que es importantísimo hacer, en primer lugar para tener la dimensión exacta de la magnitud, con datos objetivos. Segundo, para aprender de lecciones, porque va a haber futuras pandemias”, argumentó este lunes.

Tercero para honrar la memoria de toda la gente que sufrió tanto, no podemos simplemente decir 800 mil muertos y olvidarnos de ellos, tenemos una obligación moral de averiguar qué fue lo que pasó, y cuarto como un ejercicio de rendición de cuentas , que es esencial para la vida de una sociedad y en un país democrático”, resaltó.

Dicha Comisión Independiente de Investigación sobre la Pandemia de Covid-19 , que entregará un informe en abril próximo, está integrada por 17 académicos e investigadores de diversas disciplinas científicas, los cuales son encabezados por el epidemiólogo Jaime Sepúlveda, quien es director ejecutivo del Instituto de Ciencias de la Salud Global de la Universidad de California.

Además de Frenk y Sepúlveda, la comisión es integrada por Claudia Agostoni, Sergio Aguayo, Mariana Campos, Julia Carabias, Enrique Cárdenas, José Ramón Cossío, Carlos del Río, Amanda Glassman, Eduardo González-Pier, Tonatiuh Guillén, Antonio Lazcano, Carlos Mancera, María Elena Medina-Mora Icaza, Carol Perelman y Sylvia Schmelkes.

“Es un ejercicio de varios meses, hay mucho trabajo avanzado, esto lo coordina y lo inició el doctor Jaime Sepúlveda, observando que ha habido varios otros países que han hecho comisiones similares, en Reino Unidos y EE.UU., y pensamos que es importante que se haga en México”, indicó Frenk.

“La lista de integrantes muestra que es un grupo multidisciplinario, hay expertos en diferentes campos: salud pública, economía, educación, en ciencia u tecnología, en el aspecto jurídico. Es un grupo plural, multidisciplinario e independiente, eso es lo más importante, el único criterio que se va a utilizar es ser objetivos y presentarla a la sociedad, para que decida qué sigue”, argumentó.

Aunque reconoció que habrá descalificaciones por el informe, sobre todo de parte del bloque oficialista, el extitular de Salud federal indicó que es una investigación que se le debe a la gente del país para evitar cometer otros errores en futuras pandemias.

La pandemia no ha terminado, tiene una cola de efectos que tenemos que medir ya ahora, para mitigar los efectos a mediano y largo plazo. No hemos salido, de ahí aprenderemos lecciones porque no podemos tener otra catástrofe de este tamaño. Se le debemos a los que murieron y a las futuras generaciones”, dijo.

Apuntó que ya se pidió entrevistar a quienes estuvieron a cargo de la pandemia de COVID-19 en México, como el exsubsecretario de Salud federal Hugo López-Gatell.

“A todos ellos se las ha solicitado un espacio para entrevistarlos y esperemos que accedan. La idea es darles la oportunidad de que nos digan y nos expliquen lo que pasó, las decisiones que tomaron”, manifestó.

Tras abusar de una menor, famoso cantante lo pierde todo, ahora canta en ferias

Noticias de Yucatán. 

El famoso cantante Drake Bell, parece haber revivido su carrera después de que en 2021 se declarara culpable de haber abusado de una menor de 15 años de edad, esta polémica ha afectado tanto su carrera que ahora ha tenido que darle un giro completo.

Y es que  desde hace algunos meses el famoso se ha mudado a México, donde sus fans lo han acogido de buena manera a pesar de sus polémicas, pues también fue acusado de abusar psicológicamente de su exesposa.

A unos meses de que apareciera en ¿Quién es la Mäscara?, el famoso que también participó para TV Azteca,  ha sido anunciado como uno de  los artistas invitados a La  Feria de Tabasco.

¿Qué hace Drake Bell en México?

Desde hace ya varios meses, el famoso artista, que saltó a la fama por las series de Nickelodeon, se encuentra residiendo en México, donde ha tenido participaciones en programas de Televisión.

Además de que últimamente ha sido invitado a cantar en ferias en los estados mexicanos, como La Feria de la Fresa en Irapuato, ahora hace unas horas el famoso fue confirmado como uno de los invitados a la Feria de Tabasco.

Según los medios locales, Drake Bell se presentará en el Teatro Al Aire Libre del Parque Tabasco Doña María, pese a la confirmación no se ha dado a conocer la fecha exacta del evento.

¿Qué hizo Drake Bell?

Drake Bell fue arrestado en 2021 por conversaciones indecentes con una menor

Hace dos años el artista se declaró culpable de haber cometido delito en contra de una menor de edad, además de un delito al difundir material perjudicial para menores.

El cantante fue acusado de tener conversaciones inapropiadas, a veces de naturaleza sexual, con la víctima, cuando esta era menor de edad.

El caso inició en 2016, pero hasta 2021 fue detenido y enfrentó los cargos, su condena fue de dos años de prisión condicional y 200 horas de servicio comunitario.

“Yo fui muy estúpido e irresponsable. Los fans te contactan en Instagram, pero hubo una chica con la que platiqué y no puse atención a su edad. Al conversar con ella, se obsesionó y cuando me enteré de su edad corté la comunicación y la bloqueé y eso le molestó”

Marina del Pilar, la gobernadora de Morena que asistió al Super Bowl ¿Austeridad?

Noticias de Yucatán. 

El Super Bowl 2024 se llevó a cabo el domingo, durante un juego en el que se coronó como ganador el equipo de Kansas City Chiefs.

Los Chiefs lograron el bicampeonato y consiguieron su tercer título en cinco años, luego de que en el tiempo regular del partido hubiera un empate con los 49ers, pero ganaran en el tiempo extra.

¿Qué mexicanos fueron al Super Bowl?

Al evento deportivo del domingo asistieron algunas políticas y políticos mexicanos.

La gobernadora Marina del Pilar Ávila, de Baja California, compartió en sus historias de Instagram varias fotos con diferentes personas, portando la playera de San Francisco 49ers.

También publicó una fotografía con la leyenda: “De Tijuana para el mundo!!! Hoy presente en el Super Bowl”.

Además, fue visto ahí Williams Oswaldo Ochoa, secretario de Planeación y Estrategia del PRI; el funcionario apareció en la esquina de una fotografía compartida por Marcelo Claure, empresario boliviano, en su cuenta de X (antes Twitter).

Además de los funcionarios y políticos, también asistieron al Super Tazón algunos artistas mexicanos. Por ejemplo, el cantante Peso Pluma, Christopher Uckerman (que compartió foto con el luchador estadounidense Rey Mysterio)

Algunos datos sobre el Super Bowl LVIII

Este domingo 11 de febrero, miles de fans del futbol americano visitaron el Allegiant Stadium de Las Vegas para ver uno de los eventos deportivos más importantes del año. En esta ocasión compitieron en el torneo los equipos de Kansas City Chiefs y San Francisco 49ers.

El triunfo fue finalmente para los Chiefs, luego de un empate que llevó a los equipos a competir en tiempos extra.

Tras el evento y debido a la remontada final, el quarterback de los Chiefs, Patrick Mahomes, fue seleccionado como el Jugador Más Valioso (MVP) del Super Bowl 2024. Este es su tercer premio como MVP.

Luego del Super Tazón, el equipo ganador recibirá unos 164 mil dólares.

En tanto, los 49ers que participaron en la final recibirán un premio de 89 mil dólares.

Luego de esta noche de celebración, los equipos de la NFL comenzarán a preparse para la siguiente temporada. La edición número LIX del Super Bowl se jugará el domingo 9 de febrero del 2025.

Se espera que el próximo año, la sede del evento sea Nueva Orleans, en el Ceasars Superdome, que es ‘casa’ de los New Orleans Saints.

¿Qué es disgeusia? El trastorno que le diagnosticaron a Thalía

Noticias de Yucatán. 

(CNN Español) -- La cantante y actriz mexicana Thalía informó recientemente en sus redes sociales que padece disgeusia.

En un video publicado en TikTok el 31 de enero, la también actriz contó que, debido a este diagnóstico, tiene un sabor como a sal y metal en la boca y que no puede dejar de sentirlo.

Thalía preguntó a sus seguidores si alguien compartía este padecimiento y los alentó a compartir su experiencia.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Investigación Dental y Craneofacial, uno de los Institutos Nacionales de Salud (NIH, por sus siglas en inglés) la disgeusia es un trastorno en el que hay un mal sabor persistente en la boca, el cual, puede ser salado, rancio o metálico. Detalla que la disgeusia a veces está acompañada del síndrome de la boca ardiente, que se caracteriza por presentar una sensación de dolor y ardor en la boca.

¿Sigues sin olfato tras haber sufrido covid-19? Expertos te enseñan a entrenar tu nariz

“Perder el sentido del gusto puede afectar incluso la salud. He aquí cómo: cuando el gusto está alterado, puedes cambiar tus hábitos alimenticios agregando demasiada azúcar o sal a la comida para tratar de que sepa mejor. También puedes comer demasiado o muy poco".

Además, los NIH señalan que existen otro tipo de trastornos como la anosmia, total incapacidad para detectar olores; hipogeusia, en el que la capacidad gustativa se reduce y la ageusia, con el que la persona pierde por completo el gusto. Estos síntomas se han asociado con personas con covid-19.

La Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos explica en su página que en la enfermedad por covid-19, la frecuencia de los trastornos del olfato y del gusto es alta, predominando en el sexo femenino en relación con la influencia del género en los procesos de reacción inflamatoria.

"Todo ello indica que la anosmia podría incluirse en la lista de síntomas principales por covid-19, siendo la tasa de recuperación olfativa temprana hasta del 44 %", detalla la Biblioteca Nacional de Medicina.

Además, señala que diversos virus pueden conducir a una disfunción olfativa, y con ello en el gusto, a través de una reacción inflamatoria local en la mucosa nasal y el desarrollo de rinorrea (congestión y goteo nasal) posterior.

Causas

Los NIH detallan que algunas personas nacen con trastornos del gusto, pero en la mayoría de los casos inician después de una lesión o enfermedad.

Infecciones de las vías respiratorias superiores y del oído medio.

Radioterapia para cánceres de la cabeza y el cuello.

Exposición a productos químicos, como los insecticidas y algunos medicamentos, incluidos los antibióticos y los antihistamínicos.

Lesión de la cabeza.

Cirugía en el oído, la nariz o la garganta o extracción del tercer molar.

Mala higiene bucal y problemas dentales.

El diagnóstico debe darlo un otorrinolaringólogo (médico que se especializa en los trastornos del oído, la nariz y la garganta).

En cuanto al tratamiento, según los NIH, depende de lo que esté ocasionando el trastorno, por ejemplo, si es por un medicamento, tendrá que suspenderse o cambiarlo.

En caso de que hayas perdido el sentido del gusto por infecciones respiratorias o alergias, debes recuperarlos cuando resuelvas estos problemas, aunque también algunas personas podrían recuperar el sentido del gusto espontáneamente y sin ningún tratamiento.

Clavadista de 100 años de edad participa en el Campeonato Mundial de Natación

Noticias de Yucatán. 

(CNN) -- De pie en el borde de una plataforma, con el agua ondulando debajo, Taghi Askari, de 100 años, se preparó para hacer un clavado como tantas otras veces.

El iraní ganó una medalla de plata y otra de bronce en los primeros Juegos Asiáticos de la historia, en 1951, y nunca ha perdido su pasión por este deporte.

Su clavado de exhibición en el Campeonato Mundial de Natación 2024 en Doha el viernes marcó las dos semanas que faltan para el Campeonato Mundial Masters de Natación, en el que será el competidor de más edad.

"En mi caso, he sentido amor por el clavadismo desde que era un adolescente hasta hoy. Siempre me han gustado los clavados. Nada ha cambiado desde 1951 hasta ahora, excepto mi rendimiento", declaró Askari a World Aquatics.

Askari descubrió los clavados en una piscina cercana a la casa de su infancia en Irán, donde otros niños daban saltos mortales en el agua.

Aquello despertó en él una afición que duraría toda la vida, y le llevó a ganar medallas en los Juegos Asiáticos y títulos nacionales.

"Cuando competía a nivel nacional, el último campeonato que hice fue a los 41 años", cuenta.

"Logré una medalla de oro a nivel nacional y, después de eso, me despedí del deporte, pero al menos con una medalla de oro".

Por qué los clavadistas olímpicos se duchan y usan esas pequeñas toallas entre saltos

En el tiempo transcurrido desde que Askari empezó a practicar clavados, el deporte ha cambiado enormemente.

"Cuando se celebraron los Juegos en Teherán en 1974, los nadadores chinos habían entrado en este bello deporte y empezaron a mejorar muchísimo, pero no pudimos alcanzarlos, ya que nos quedamos en el mismo nivel en el que empezamos", afirmó.

El iraní estará entre los competidores del Campeonato Mundial Masters de Natación, una competición que se celebra poco después del Campeonato Mundial de élite y está abierta a participantes mayores de 25 años.

Slim asegura que Telmex ya no es negocio, pero descarta venderla

Noticias de Yucatán. 

Carlos Slim, empresario mexicano dueño de Grupo Carso, dijo que Telmex “ya no es negocio”, pero descartó la posibilidad de venderla en su totalidad; “puedes vender un cacho, pero tiene que ser mexicana”, acotó en conferencia de prensa este lunes 12 de febrero.

Abundó que a la empresa, que es el principal operador de telecomunicaciones del país, los gobiernos le han rechazado en cuatro sexenios la posibilidad de ofrecer televisión de paga, que se sumaría al servicio de internet y telefonía móvil y fija.

“Telmex ya no sigue siendo un negocio… por el pasivo laboral y porque nos han excluido para dar convergencia a nuestros clientes en los últimos 20 años. A nuestros clientes no les podemos dar TV de paga porque no nos han dado los permisos en los últimos cuatro gobiernos y esto impide la competencia, afectando al consumidor y esto es una falla de los gobiernos y el IFT”, señaló el empresario mexicano.

Explicó que a pesar de que Telmex es un negocio con pasivos laborales superiores a los 270 mil millones de pesos, les ha pedido a sus hijos que no vendan la empresa.

“Ya les dije a mis hijos que no la pueden vender, no es un negocio ya, pero no la vamos a vender”, advirtió el también presidente de la Fundación Carlos Slim, recalcando el hecho de que debe ser una empresa mexicana y que no se pueden desprender en su totalidad.

En el 2040 se aliviarán las finanzas de Telmex, asegura Carlos Slim

Carlos Slim Helú aseguró que Telmex tendrá finanzas sanas hasta 2040, debido a que se espera que para ese año se terminará el pasivo que significa pagar a los más de 40 mil jubilados que tiene la empresa de telecomunicaciones y que reciben pensiones hasta 160 por ciento superiores a las de su último salario.

“Telmex está en números rojos desde hace 10 años. No cobramos dividendo, tiene que estarse alimentando el fondo de pensiones y tenemos perspectivas de que hasta 2040 se aliviarán las finanzas”, agregó Carlos Slim.

Slim miega que se haya beneficiado con el gobierno de López Obrador pese a lo evidente

Noticias de Yucatán. 

El empresario Carlos Slim Helú dijo que este gobierno no le ha dado beneficios y recordó que sigue sin tener la posibilidad de ofrecer servicios de televisión de paga además de que la construcción del Tren Maya, solamente participó en el tramo 2 de la obra.

"No veo qué beneficios nos ha dado este gobierno. Solo ganamos el tramo 2 del Tren Maya", dijo el empresario.

En conferencia de prensa para aclarar “las cosas que se dicen”, según el empresario considerado el hombre más rico de México, dijo que su grupo empresarial seguirá esperando pacientemente, como la hecho desde hace 20 años.

“Van cinco gobiernos que no lo autorizan. Somos la única empresa del mundo que no tiene servicios de televisión de paga. Nos han hecho competir con un brazo amarrado”, dijo el empresario.

Slim hizo un recorrido por sus inicios como inversionista desde su juventud, desde la adquisición de sus primeras empresas hasta la adquisición de Telmex, en la cual insistió que no fue un regalo y que actualmente no es una empresa rentable pero que no considera venderla.

Slim dijo que actualmente tiene 35% de participación de mercado y que enfrenta entre sus principales pasivos la carga en pensiones con trabajadores que se jubilan muy jóvenes.

Me parece extraordinario que el Poder Judicial dedica cosas distintas al Ejecutivo, si el Presidente no está de acuerdo que cambie la ley, dice Slim.

Sobre las 20 iniciativas de reforma que presentó el 5 de febrero pasado el presidente Andrés Manuel López Obrador, Slim solamente se refirió a los cambios propuestos en el Poder Judicial, a lo cual, dijo que en lo largo de sus años de experiencia y vida empresarial en México, es la primera vez que le toca vivir que el poder judicial toma decisiones distintas al Ejecutivo.

“Se me hace extraordinario que el Poder Judicial decida cosas que están en contra del ejecutivo”, dijo el empresario.

Slim dijo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación debe decidir conforme a la ley; de caso contrario, que el presidente Andrés López Obrador cambie la ley.

Lee también: Infonavit devuelve 5 mil mdp a personas que pagaron de más; ¿cómo realizar el trámite?

Cuando acabe este gobierno, hablaré con el presidente de las cosas de diferimos, dice Slim

Al terminar este sexenio, hablaré con el presidente Andrés Manuel López Obrador de las cosas que diferimos, empezando por Porfirio Diaz, que yo creo que fue un gran presidente, dijo el empresario Carlos Slim Helú.

El hombre más rico de México inició pasadas las 13:00 horas de este lunes una conferencia de prensa “para aclarar todas las cosas que se dicen”.

Slim hizo un recorrido por sus años de joven inversionista, la creación de Grupo Inbursa, así como las crisis económicas, devaluaciones e incluso la privatización de Telmex.

Edomex: Dan 21 años a ladrón que sólo Aceptaba billetes en sus atracos

Noticias de Yucatán. 

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó que obtuvo sentencia condenatoria contra Moisés Martínez Carrera por 21 años y 11 meses de prisión, por el robo cometido el 12 de abril de 2023 en agravio del conductor y usuarios de una unidad de transporte público en Ecatepec, Estado de México.

Las acciones del sentenciado fueron captadas por una cámara instalada al interior de dicho vehículo y las imágenes fueron dadas a conocer a través de redes sociales y medios de comunicación.

Los hechos ocurrieron cuando la unidad se detuvo en la autopista México-Pachuca, colonia Boulevares Impala, en Ecatepec. Moisés y otro individuo abordaron la camioneta y de inmediato sometieron y amagaron con armas de fuego a los usuarios y los despojaron de sus pertenencias.

Este ilícito fue captado por una cámara instalada al interior de dicho vehículo; en las imágenes se aprecia cuando Moisés Martínez Carrera amedrenta a las víctimas, e incluso hace mención a que 'no le gustan las monedas, quiere billetes'

Fue en agosto pasado, cuando después de la denuncia y la correspondiente investigación, fue detenido el ahora sentenciado, quien fue ingresado en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Ecatepec, a disposición del Órgano Jurisdiccional, que fue quien dictó los 21 años y 11 meses de prisión.

Además de la cárcel, el acusado deberá pagar multas, y sus derechos civiles y políticos quedaron suspendidos.

Electricistas realizan manifestaciones hoy 12 de febrero en CDMX

Noticias de Yucatán. 

Decenas de electricistas realizaron manifestaciones hoy 12 de febrero en la zona centro de la Ciudad de México; las movilizaciones provocaron afectaciones en las líneas 1 y 7 del Metrobús.

Aproximadamente a las 10:30 de la mañana, integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) iniciaron su marcha sobre Avenida Insurgentes, a la altura de Antonio Caso, rumbo al Zócalo de la Ciudad de México.

Casi una horas más tarde llegaron al Centro Histórico donde protestaron frente a Palacio Nacional con pancartas y megáfonos. Mientras los contingentes avanzaron,los vehículos y autobúses que acompañaban al contingente se quedaron sobre Avenida Juárez.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.

En las movilizaciones también estuvieron presentes integrantes de la Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica (ANUEE). Los manifestantes exigieron la reinserción laboral en la Comisión Federal de Electricidad (CFE), aumento de salario, entre otras peticiones.

A través de sus redes sociales, el Centro de Orientación Vial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México notificó a los conductores sobre las afectaciones en Paseo de la Reforma, así como las alternativas viales para disminuir los problemas en la circulación.

AMLO explota contra Javier Laynez; lo vuelve a llamar ‘alteza serenísima’

Noticias de Yucatán. 

López Obrador (AMLO), ha vuelto a manifestar su desacuerdo con las instituciones independientes, en particular con el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), además de criticar nuevamente al ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Javier Laynez Potisek.

Durante su conferencia matutina en el Palacio Nacional el 12 de febrero de 2024, AMLO hizo estas declaraciones tras haber presentado un paquete de 20 reformas constitucionales, las cuales incluyen la propuesta de eliminar los organismos autónomos. Este objetivo ha estado en las declaraciones del presidente mexicano desde que comenzó su sexenio en 2018.

AMLO contra los organismo autónomos

El presidente AMLO argumenta que los organismos autónomos fueron establecidos durante el período neoliberal con el fin de servir a intereses minoritarios y acusa a anteriores reformas constitucionales de legitimar prácticas corruptas. Además, critica los altos salarios y beneficios de los que disfrutan los funcionarios de dichas instituciones. Sosteniendo que tales privilegios deben ser eliminados. Al hablar sobre esto, el mandatario ha llamado a Laynez Potisek “su alteza serenísima”, en especial después que el ministro bloqueara una propuesta previa del presidente.

El presidente López Obrador señala a las instituciones autónomas, como el INAI, de no haber intervenido eficazmente contra la corrupción en el país. Argumenta que su existencia no ha contribuido a la transparencia y acusa al sistema judicial de obstruir sus intentos de reforma cuando enfrenta oposición. Estas declaraciones ocurren en un momento en que el jefe de estado busca implementar un paquete de reformas que, según él, permitiría al gobierno asumir las funciones actualmente encomendadas a los organismos independientes, en línea con lo que él considera debería ser su función constitucional.

Estas declaraciones y propuestas del presidente han generado un amplio debate en el país sobre el equilibrio de poderes, la autonomía de los organismos reguladores y la lucha contra la corrupción. El enfoque de López Obrador hacia la reestructuración del estado y su crítica continua a figuras y entidades que considera opositoras a su visión política reflejan la tensión existente en el panorama político.

AMLO asegura que no le afecta la campaña de #Narcopresidente

Noticias de Yucatán. 

López Obrador acusó que hay una campaña en redes sociales, en su contra bajo el hashtag “#Narcopresidente” que no tienen ningún efecto y “no hacen mella” porque su gobierno tiene autoridad moral y tiene el respaldo de la nación.

En su conferencia matutina de este lunes, el mandatario mexicano también hizo referencia al reportaje, donde acusa de que su campaña presidencial de 2006 estuvo financiada por el narco.

“La gente está muy contenta y pueden Claudio X Gonzalez, Salinas de gortari y Calderón, Fox, García Luna y sus  vínculos con la DEA y con otras dependencias de gobiernos extranjeros y con la internacional de derecha que existe, utilizar medios electrónicos, destinar miles de millones de dólares a comprar `bots´ hasta en Holanda".

El mandatario mexicano dijo que se tiene autoridad moral y se tiene el respaldo de los ciudadanos, además, la mentira es reaccionaria, la verdad es revolucionaria. “No pueden y lo decía muy bien el presidente Juárez: `El triunfo de la reacción es moralmente imposible”, finalizó.

Balean a famoso cantante, murió frente a su hijo pequeño en la calle

Noticias de Yucatán. 

El mundo de la música está de luto pues el rapero Terrance, mejor conocido como THF TP, perdió la vida trágicamente.

El 7 de febrero, el cantante fue víctima de un ataque armado cuando se encontraba con su hijo, quien se convirtió en el único testigo de la muerte de su padre:

Las autoridades aún investigan los hechos para dar con el responsable del terrible crimen que dejó huérfano al niño de — años.

El músico fue víctima de un ataque brutal cuando se encontraba en compañía de su hijo pequeño, recibiendo 7 disparos que le causaron la muerte.

En la escena del crimen se registraron 22 casquillos de bala, lo que quiere decir que lanzaron una ráfaga de fuego al encontrarlo.

El video del ataque fue divulgado en redes sociales, en donde se puede ver el momento exacto del homicidio y como iba caminando con su hijo cuando todo sucedió.

Un automóvil blanco se les acerca, se estaciona y bajan dos hombres armados, quienes comienzan a disparar frenéticamente contra él.

Los delincuentes permitieron que el menor escapara con vida ya que salió corriendo e ileso, abandonando el cadáver del cantante.

Los responsables de esta masacre huyeron inmediatamente del lugar después de acabar con su cometido.

Colegas del mundo artístico se despidieron del rapero y exigieron un alto a la violencia, la cual ha cobrado muchas vidas de grandes artistas.

"Juntos, lamentamos la pérdida de THF TP, celebremos su influencia duradera en el mundo de la música y comprometámonos a construir un futuro más brillante y seguro para todos", dijeron Chigado Hood News.

Sin beca de la Conade, vuelve a México como Campeón del Mundo en clavados

Noticias de Yucatán. 

El clavadista Osmar Olvera volvió a México la mañana de este lunes luego de su participación en el Mundial de Natación celebrado en Doha, Qatar, en donde consiguió medalla de oro en trampolín de un metro, bronce en tres metros y cuarto lugar en sincronizados de tres metros (con Rodrigo Diego), lo que le valió obtener su boleto a los Juegos Olímpicos de París 2024.

Cuestionado sobre el mensaje que le mandó a la Comisión Nacional del Deporte (Conade) y a su directora Ana Guevara, luego de que lo felicitaron tras convertirse en Campeón del Mundo, pues en Instagram respondió: “Gracias, nada más me hace falta la beca desde hace un año y estamos completos”, Olvera ya no quiso profundizar al respecto, pero señaló que la petición sigue siendo la misma y es que le regresen el apoyo que le retiraron en enero de 2023.

“Yo creo que ya hablé en la alberca, creo que era lo que teníamos que hacer. Todos dimos otro gran papel en este Mundial. No me quiero meter en esas cosas, yo ya hablé en la alberca y quiero seguir entrenando para hablar con resultados.

“Ya no quiero ni pensar en eso, con los resultados que he tenido es como hablo, en la alberca, sigo esperando que se solucione (el conflicto de Conade y World Aquatics), que las partes involucradas lleguen a un acuerdo. Nosotros lo que queremos es tener el apoyo para seguir representando a México en las competencias”.

El tetramedallista mundial destacó que la falta de apoyo no lo ha frenado ni lo hará, con lo que continuará con su preparación rumbo a París 2024.

“Sin apoyo hemos tenido resultados, entonces qué resultados tendríamos con el apoyo. Se consiguió todo lo importante, entonces estoy feliz. Muy contento de tener cuatro medallas mundiales, poder tener una de cada color (consiguió dos platas en Fukuoka 2023).

“Se cumplió un sueño que es ser Campeón del Mundo, escuchar el himno nacional, una palomita más, y ahora quiero ser campeón mundial en tres metros y lo que queda es seguir trabajando porque sólo así lograré todos mis sueños”.

Olvera, de 19 años, relató que debido a la falta de apoyo de la Conade su entrenadora Ma Jin no pudo viajar con él a Qatar, pero a diario estaba en contacto con ella y le mandaba videos de sus clavados para que, a la distancia, le hiciera las observaciones pertinentes.

Por otra parte, señaló estar abierto a sumar patrocinadores de cara al sueño olímpico: “Si hay algún patrocinador que quiera, estamos en toda la disposición de escucharlo porque todo lo que sume ayuda”, añadió.

Encuesta de ‘México Elige’: Ana Guevara, la más corrupta del gobierno de AMLO

Noticias de Yucatán. 

Ana Gabriela Guevara, directora de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), encabeza la encuesta del mes de febrero de la plataforma ‘México Elige’ en el rubro de la funcionaria pública más corrupta del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con los resultados de febrero, la excorredora tiene un índice de 67.3 por ciento de percepción de corrupción para encabezar la lista de más de 40 funcionarios públicos ligados a la llamada Cuarta Transformación.

Con base en el índice de percepción de corrupción donde 100 es totalmente corrupto y 0 es nada corrupto, Guevara superó a Manuel Bartlett Díaz, director de la Comisión Federal de Electricidad (61.0%), que ocupa el segundo lugar, y al Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero (53.7%), tercero en la lista.

Tomando en cuenta los datos de enero de la misma encuestadora, Guevara pasó de 61.2 a 67.3 por ciento, por lo que aumentó la percepción de los encuestados en torno a que es la servidora pública más corrupta actualmente.

El 63.1% de los mexicanos encuestados considera que en el gobierno de López Obrador sí existe corrupción, mientras que el 28.1% estima que no hay dicha problemática.

Ana Guevara ‘dominó’ de punta a punta las encuestas de ‘México Elige’ durante 2023, luego de que su administración al frente de la Conade ha estado envuelta en polémica por falta de apoyo a los deportistas, además de señalamientos de corrupción, desvío de recursos y adjudicaciones directas, entre otros.

Esto, aunado a sus disputas públicas con atletas de élite a quienes de manera arbitraria les ha retirado las becas y apoyo que por ley les corresponden.

El caso más sonado es el de las y los integrantes de la selección nacional de natación artística, quienes tuvieron que interponer una demanda para que les regresaran los recursos.

Recientemente y pese al buen desempeño de los atletas de disciplinas acuáticas en el Mundial de Natación en Doha, Qatar, la funcionaria declaró que seguirán sin respaldo de la Conade, bajo el argumento de que apoyarlos sería “casi casi como robar”.

Además, en junio pasado la diputada federal panista María Elena Pérez-Jaén presentó 56 denuncias contra la Conade ante la Secretaría de la Función Pública (SFP), por presuntas irregularidades en el uso de 496 millones de pesos de las Cuentas Públicas de 2019 y 2020. 


Detienen a 7 en Tabasco tras balacera en bar que dejó tres muertos

Noticias de Yucatán. 

Villahermosa.- Siete personas fueron detenidas tras la balacera en un bar de esta ciudad que causó la muerte de tres personas y heridas a dos más la madrugada de este domingo.

En una tarjeta informativa, la Secretaría de Seguridad de Tabasco informó que tras el enfrentamiento en el bar Hope 52 llevó a cabo un operativo que resultó en la detención de los presuntos involucrados.

“Como resultado del operativo, los policías de la SSPC detuvieron a siete masculinos, todos con domicilio en Villahermosa, y algunos de los cuales pretendían darse a la fuga”, señala el documento.

La Secretaría de Seguridad agregó que también se incautaron tres vehículos, entre ellos una camioneta Jeep Cherokee, aunque no precisó qué relevancia tiene ese automóvil en el crimen.

Junto con los autos y los detenidos se aseguró un arma de fuego, pero la autoridad no especificó si la persona que disparó está entre los detenidos.

Videos del enfrentamiento muestran que dos grupos pelearon en la entrada del bar cerca de las tres de la mañana y mientras unos se empujaban un hombre con pantalón y camisa negros comenzó a disparar al aire.

Recomendamos: Aseguran un centro de monitoreo y retiran 55 cámaras de vigilancia ligadas a grupos delictivos en Tabasco

Segundos después, otra persona, con camiseta blanca, disparó por la espalda al que tiraba al aire, para después apuntar contra algunos de los que estaban en el suelo a causa de la pelea.

Tras herir a varias personas, el hombre de la camiseta blanca salió del sitio sin que nadie atinara a detenerlo.

Elementos de la Guardia Nacional acordonaron el lugar y montaron un operativo de vigilancia sobre la calle Vía 3, donde se ubica el centro nocturno.

Tabasco ha estado envuelto en una ola de violencia provocada por enfrentamientos entre grupos del crimen organizado. Desde noviembre se han registrado narcobloqueos en carreteras, robos e incendios provocados en tiendas de autoservicios, además de robos casi simultáneos en comercios.

Para combatir esa situación, el gobierno desplegó más de 2 mil soldados y elementos de la Guardia Nacional pero eso no ha detenido la violencia.

A un año de su muerte, Sedena recuerda a Proteo, binomio canino que murió en Turquía

Noticias de Yucatán. 

Este 12 de febrero se conmemora el primer aniversario luctuoso de Proteo, perrito rescatista que formó parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y que dedicó su vida a ayudar a los demás tras diversos desastres naturales.

Proteo dejó este mundo en el cumplimiento de su labor, cuando viajó a Turquía para colaborar en el rescate de personas, luego de que un sismo de magnitud 7.7 azotara el país.

De acuerdo con la información emitida por la Sedena, el canino falleció debido a las bajas temperaturas del Turquía.

Este lunes, la Sedena lo recordó como un héroe y reconoció las actividades que realizó como integrante de la Delegación Mexicana.

“Gracias por tanto, Proteo, tu recuerdo permanecerá hasta que el último de nuestros corazones deje de latir”, expresó la dependencia mediante un video publicado en su canal de YouTube, donde mostraron videos y fotos de Proteo en sus labores.

En el video se aprecia el momento en que los restos de Proteo volvieron a territorio mexicano, luego de que el escuadrón de rescate volvió de Turquía, tras concluir su labor en el país devastado por el terremoto.

Proteo, héroe nacional mexicano

Proteo nació un 16 de junio de 2013 y desde cachorro comenzó su entrenamiento para convertirse en uno de los binomios caninos que participaron en la búsqueda y rescate de personas en el ámbito nacional e internacional.

Se convirtió en líder para otros perros rescatistas y participó en distintas misiones de ayuda humanitaria y del Plan DN III junto a su entrenador.

A lo largo de su vida de servicio, Proteo y su entrenador lograron el rescate de 22 personas y 37 cuerpos de víctimas de distintas catástrofes.

Arkadas, el canino turco que sigue los pasos de Proteo

Tras la muerte de Proteo, Turquía donó un canino como muestra de solidaridad y empatía, que lleva por nombre Arkadas.

Arkadas sustituyó a Proteo, por lo que ahora es parte de los binomios caninos de la Sedena.

Su nombre en turco significa "amigo" y el pasado 7 de enero cumplió un año, el cual fue festejado en las inmediaciones del Campo Marte en compañía de más perritos, pastel y elementos de la Sedena.

(Video) Matan a tres jóvenes en antro de Tabasco

Noticias de Yucatán. 

(proceso.com.mx).-La madrugada de este domingo 11, tres personas murieron y tres más quedaron heridas tras una discusión que terminó en balacera en el antro Hope 52, de Villahermosa, Tabasco.

Reportes de la prensa local aseguran que los hechos ocurrieron alrededor de las 02:55 horas, en el establecimiento ubicado detrás del Centro Administrativo del Gobierno del Estado 2000.

De pronto, algunos asistentes comenzaron a discutir. De las palabras pasaron a los golpes y, como los guardias y acompañantes de los involucrados no pudieron detener la pelea, comenzaron los balazos.

Un video de un minuto grabado por cámaras de seguridad del establecimiento captó cuando una persona vestida de negro dispara cuatro veces al aire a modo de parar la pelea entre varios sujetos. Sin embargo, segundos después es atacado por la espalda por un joven de camisa blanca y pantalón de mezclilla.

El mismo hombre dispara contra varias personas tiradas en el suelo y huye por la puerta principal. 

Reportes extraoficiales indican que, luego de la balacera, la Fiscalía General del Estado habría detenido a siete personas como presuntamente involucradas en el hecho violento. Además, les aseguraron un arma de fuego y tres vehículos, entre ellos, una camioneta Jeep Cherokee.

Merino pide evitar rumores

Alrededor del medio día de este domingo, el gobernador interino, Carlos Manuel Merino Campos, emitió un mensaje en su cuenta de X sobre los hechos: 

“Lamento profundamente los hechos que se suscitaron en un centro de diversión nocturno de la zona de Tabasco 2000, Villahermosa, donde perdieron la vida tres jóvenes”.

Dijo que, “desde el primero momento” giró instrucciones para que se investigie el hecho “a profundidad, que este acto no quede impune, y las responsabilidades lleguen hasta sus últimas consecuencias”. Agregó que según avancen las investigaciones de las autoridades correspondientes, mantendrá informadas a las familias de las víctimas.

Por último, exhortó “a evitar la propagación de rumores y entre todos abonar a que en Tabasco prevalezca la paz social”.

Busca Morena que ministros afines blinden las reformas de AMLO

Noticias de Yucatán. 

La bancada de Morena en la Cámara de Diputados alista la aprobación de una iniciativa para que, con solamente cuatro votos de los 11 ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se pueda declarar en automático la constitucionalidad de una reforma impugnada y, por lo tanto, sea incontrovertible.

También plantea dejar sin efecto todos los amparos que estén en trámite contra reformas que no pudieron declararse inconstitucionales por no alcanzar los ocho votos.

Se trata de una reforma a los artículos 42, 43 y 72 de la Ley Reglamentaria de las Fracciones I y II del artículo 105 de la Constitución, cuyo predictamen ya circuló en la Comisión de Justicia y se pretende aprobar esta misma semana e incluso podría subir al pleno en fast track.

Al ser una reforma legal, cuenta con los votos necesarios de Morena y sus aliados para ser aprobada, tanto en la Cámara de Diputados como el Senado de la República.

Establece que cuando el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación no pueda declarar inconstitucional una reforma, por no alcanzar los ocho votos que la Carta Manga mandata para ello, se declare en automático la validez de la norma, y que además ya no proceda juicio o recurso alguno.

Lo anterior ha generado preocupación en el sistema judicial en México, pues representa dejar a los ciudadanos sin la opción del amparo contra una reforma legal que haya sido aprobada por la mayoría morenista.

Actualmente, la Suprema Corte puede declarar inconstitucional una reforma legal en el pleno, pero para ello debe haber el aval de ocho de los 11 ministros.

Si únicamente siete votan a favor, la reforma se seguirá aplicando; sin embargo, quienes estén inconformes pueden interponer un amparo, en el que un juez puede declarar que dicha reforma sí es inconstitucional.

Un ejemplo de ello ocurrió con la reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador, aprobada por Morena y sus aliados en 2022. Tras su aval, el pleno de la Suprema Corte votó una acción de inconstitucionalidad, pero sólo logró siete de los ocho votos necesarios para declararla inconstitucional, motivo por el que diversas empresas se ampararon, y por esa vía, los ministros de la Segunda Sala anularon la mencionada ley.

Luego de este revés fue que surgió el ahora predictamen, cuyo autor es el legislador morenista Juan Ramiro Robledo, quien también es presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados.

El predictamen considera como “un problema” que en la actualidad sea posible interponer una acción de inconstitucionalidad, y en paralelo impugnar la misma norma en un juicio de amparo.

Esto, bajo el argumento de que si el Máximo Tribunal no declara inconstitucional una ley, los tribunales (de circuito o de distrito), “que son inferiores a la Suprema Corte”, sí lo puedan hacer mediante el amparo: “Representa una vulneración a la defensa de la Constitución”, asegura el proyecto.

La bancada guinda plantea que si una norma es recurrida vía controversia constitucional o acción de inconstitucionalidad y no es anulada, se declare “por consecuencia lógica y natural”, como válida.

“Es un criterio que se ha seguido por la Corte Constitucional de la República de Colombia, el Tribunal Constitucional de la República del Perú y el Tribunal Constitucional de España, entre otros”, señala la exposición de motivos.

Por lo anterior, la reforma propone que en aquellas controversias que no se alcance la votación necesaria para declarar inconstitucional una norma, “se declarará consecuentemente la validez, contra las que no procederá juicio o recurso alguno”.

Lo anterior implica que si cuatro ministros se niegan a declarar inconstitucional una reforma, en automático la reforma será “constitucional” y además nadie podrá controvertirlo, ni siquiera mediante el amparo.

En la Corte, las ministras Loretta Ortiz, Yasmín Esquivel y Lenia Batres son consideradas como incondicionales del presidente López Obrador, y en diciembre próximo concluirá el cargo del ministro Luis María Aguilar, con lo que la Cuarta Transformación podría contar con cuatro aliados, suficientes para que el pleno de la SCJN esté impedido declarar inconstitucionales las reformas impugnadas que hayan sido avaladas en el Congreso.

La reforma también establece que al declararse la validez de una norma, “las autoridades jurisdiccionales no podrán invocar las razones justificativas de sentencias no aprobadas para invalidar, anular o desaplicar actos o normas generales, ni para admitir demandas de amparo, juicio o recurso alguno”.

En los artículos transitorios se instruye a que los juicios o recursos de amparo que se encuentren en trámite en los que se reclamen actos o normas generales, que previamente hayan sido impugnados en acción de inconstitucionalidad o controversia constitucional ante la Suprema Corte y resueltos por menos de ocho votos, “en todo caso serán sobreseídos”.

De acuerdo con fuentes en la Cámara de Diputados, la propuesta se someterá a discusión y votación esta misma semana en comisiones, y no se descarta que también suba al pleno en fast track.

Suspenden clases en Mexicali, Baja California, por "enjambre sísmico"

Noticias de Yucatán. 

La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda informó que este lunes 12 de febrero se suspenden las clases en el municipio de Mexicali debido a los sismos ocurridos durante esta madrugada, con epicentro en el condado Imperial.

La gobernadora del estado informó que como medida preventiva, se suspendieron las actividades en todos los niveles educativos en el municipio de Mexicali.

“Revisaremos las escuelas, que estén seguras para nuestras niñas, niños y jóvenes” escribió en la red social X.

Detalló que el Consejo Estatal de Protección Civil se encuentra activo de forma permanente para monitorear la situación, al tiempo que llamó a la población a cuidarse mucho.

Protección Civil estatal informó que entre las 00:36 y 2:25 horas de este lunes se han registrado múltiples sismos con epicentro en el condado de Imperial, California, de los cuales por lo menos tres se percibieron en los municipios de Mexicali, Tijuana y Tecate.

Mérida: Se quería suicidar en Periférico pero policía lo convence que no lo haga

Noticias de Yucatán. 

Gran movilización policiaca se registró esta mañana en el oriente de la capital yucateca, cuando un hombre se subió a la parte más alta del puente peatonal del kilómetro 19 de Periférico de Mérida con la intensión de quitarse la vida.

Vecinos de la zona indicaron que el hombre, a quien señalaron por ser un asiduo consumidor de sustancias ilícitas, llegó temprano a un establecimiento para comprar su desayuno.

Minutos después notaron gran movilización policiaca, y al salir a ver qué ocurría notaron que el hombre estaba en lo alto de la estructura.

De acuerdo con lo que se dio a conocer, el hombre intentó quitarse la vida por problemas sentimentales.

Hasta el lugar llegaron elementos de los Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y bomberos, quienes colocaron una de sus escaleras, con la que subió un elemento policiaco para hablar con el joven.

Tras dialogar con él unos minutos, el policía logró convencerlo de que bajara de la estructura.

También llegaron algunas personas que se identificaron como familiares del joven.

Posteriormente, fue trasladado en una ambulancia a un hospital en compañía de su mamá.

Próxima pandemia "es una cuestión de cuándo, no de si ocurrirá": ONU

Noticias de Yucatán. 

(EUROPA PRESS) -El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió que "la próxima pandemia es una cuestión de cuándo, no de si ocurrirá", y que esta puede estar causada por un virus de la gripe, por un nuevo coronavirus o por una enfermedad aún desconocida, lo que se denomina "Enfermedad X".

Así se ha manifestado Tedros en el marco de la Cumbre Mundial de Gobiernos, un evento anual que se está celebrando en Dubái, Emiratos Árabes Unidos. Allí, ha reiterado que, pese a los "progresos" de la etapa de la Covid-19, el mundo "no está preparado para una pandemia".

"El ciclo de pánico y negligencia está empezando a repetirse. Las dolorosas lecciones que hemos aprendido corren el riesgo de caer en el olvido cuando la atención se centre en las muchas otras crisis a las que se enfrenta nuestro mundo. Pero si no aprendemos esas lecciones, la próxima vez lo pagaremos caro", aseguró.

El director de la OMS precisó que, últimamente, se ha prestado mucha atención a la 'Enfermedad X', pero "no es algo nuevo". Este término se utilizó por primera vez en 2018 como marcador de posición para una enfermedad que ni siquiera se conoce todavía, pero para la que, sin embargo, es posible prepararse.

"Covid-19 era una 'Enfermedad X', un nuevo patógeno que causaba una nueva enfermedad. Pero habrá otra 'Enfermedad X', o una 'Enfermedad Y', o una 'Enfermedad Z'. Y, tal y como están las cosas, el mundo sigue sin estar preparado para la próxima 'Enfermedad X' y la próxima pandemia", refirió Tedros.

A su juicio, "si ocurriera mañana", el mundo se enfrentaría a muchos de los mismos problemas a los que se enfrentó con la Covid-19.

ACUERDO INTERNACIONAL SOBRE PREPARACIÓN Y RESPUESTA ANTE PANDEMIAS

Por esta razón, en diciembre de 2021, los Estados Miembros de la OMS se reunieron en Ginebra y acordaron elaborar un acuerdo internacional sobre preparación y respuesta ante pandemias, un pacto jurídicamente vinculante para trabajar juntos con el fin de mantenerse a salvo y proteger a los demás.

Los países se fijaron un plazo para completar el acuerdo a tiempo para su adopción en la Asamblea Mundial de la Salud en mayo de este año. Solo faltan 15 semanas.

Sin embargo, según Tedros, actualmente hay "dos grandes obstáculos" para cumplir ese plazo. El primero es un grupo de cuestiones sobre las que los países aún no han alcanzado un consenso.

El segundo obstáculo es "la letanía de mentiras y teorías conspirativas sobre el acuerdo: que es una toma de poder por parte de la OMS; que cederá soberanía a la OMS; que dará poder a la OMS para imponer bloqueos o mandatos de vacunación a los países; que es un ataque a la libertad; que la OMS no permitirá viajar a la gente; y que la OMS quiere controlar la vida de las personas", ha lamentado el director general del organismo sanitario.

Para Tedros, estas "mentiras" ponen en peligro la salud de la población mundial. "Estas afirmaciones son total, completa y categóricamente falsas. El acuerdo sobre pandemias no otorgará a la OMS ningún poder sobre ningún Estado ni sobre ningún individuo", dijo. 

"No podemos permitir que este acuerdo histórico, este hito en la salud mundial, sea saboteado por quienes difunden mentiras, deliberadamente o sin saberlo", ha apuntado Tedros.

En este sentido, Tedros ha recordado que la OMS no impuso nada a nadie durante la pandemia de Covid-19. "Ni encierros, ni mandatos de máscaras, ni mandatos de vacunas. No tenemos poder para hacerlo, no lo queremos, y no estamos tratando de conseguirlo", insistió.

Por tanto, recordó que el trabajo de la organización es "apoyar a los gobiernos con orientación basada en pruebas, asesoramiento y, cuando sea necesario, suministros, para ayudarles a proteger a su población".

Lejos de ceder soberanía, el acuerdo afirma la soberanía nacional y la responsabilidad nacional en sus principios fundamentales. De hecho, el pacto es "en sí mismo un ejercicio de soberanía". Se trata de los compromisos que los países asumen para protegerse a sí mismos y a los demás de las pandemias

Poder Judicial está al servicio de la delincuencia organizada, opina López Obrador

Noticias de Yucatán. 

(apro).-El Poder Judicial está al servicio de la delincuencia organizada y de cuello blanco, razón por la que es necesaria su reforma, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Indicó que la iniciativa se presenta “con toda transparencia” durante el proceso electoral para que se sepa que es necesaria la mayoría calificada para lograr este tipo de cambios y también con el objetivo de que se entiendan los procesos legislativos.

“El Poder Judicial está tomado, secuestrado, al servicio de una minoría rapaz. Está al servicio de la delincuencia de la llamada organizada y de cuello blanco. Solo con el método democrático, eligiendo jueces, que el pueblo los elija, abogados íntegros, incorruptibles, con vocación de justicia solo así vamos a poder avanzar y esto no es un asunto que se va a lograr fácilmente en el corto plazo, pero va a iniciar”, señaló.

El mandatario insistió en que es un proceso complejo que llevará tiempo porque es estructural, relacionado con la formación de los abogados en las universidades y “que tiene que ver con la moralización de la vida pública”, evitar que se mantengan los poderes de élite y “que se vaya purificando la vida pública con la participación de todos, que se termine con el elitismo. Que le preguntemos siempre al pueblo para no equivocarnos”.

Agregó que el pueblo además de ser muy inteligente tiene un instinto certero. “Saben quién es honesto quién no, sabe quién le tiene amor al pueblo y quién lo desprecia. No hay que pensar que la gente es insensible”, además de que sus asesores son millones de mexicanos.

En torno a los tiempos electorales en los que se presenta esta iniciativa, el presidente se quejó de “que se alarmaban de manera hipócrita algunos periodistas conservadores o medios porque dije aquí que en efecto la reforma al Poder Judicial tenía que ver con los cambios y aprovechando que vienen las eleccioens claro que sí con toda transparencia porque no se puede reformar al Poder Judicial si no se tiene mayoría calificada en el Congreso”.

Consideró que eran temas vedados, “qué les iba a convenir a los corruptos que la gente supiera cómo funciona el poder legislativo, mucho menos les convenía a los corruptos que se supiera cómo funcionaba, no se sabia el nombre de los ministros, cuántos son, los nombres” y ahora es necesario que todos lo sepan.

Antes, reiteró, esos temas se manejaban entre algunos y ahora, pidió, “no hay que dejarles a estos decisiones de política y economía”.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada