Muerden perros pitbull a dos mujeres en Mexicali

28 noviembre 2018
Noticias de Yucatán. 

Baja California. Un ataque de un perros ocurrido en la colonia Nacionalista durante la mañana de este martes dejó a dos mujeres lesionadas, informaron autoridades municipales.

Alrededor de las 09:53 horas, los municipales recibieron el aviso de la emergencia que ocurría sobre la avenida Bélgica y Naciones Unidas, frente al #2653, por lo que acudieron al lugar. 

Al llegar encontraron a dos perros de raza Pitbull, atacando a dos mujeres, y ¡pidieron el apoyo de personal especializado, ya que ambos canes estaban agresivos.

Se informó Irene Hernández Dominguez y Lourdes Margarita Estrada, son quienes presentabas heridas por mordidas en el rostro, por lo que fueron atendidas por paramédicos en el lugar.

Una vez que culminó el ataque ambos canes fueron capturados por personal de Control Animal para ser llevados a la Perrera Municipal de Mexicali.

“Primer reto de la justicia: quitarse la venda de los ojos”, afirma experto en Yucatán

Noticias de Yucatán. 

El primer reto de la justicia es quitarse la venda de los ojos y tener la audacia de saber qué está pasando en la realidad para tomar en cuenta a la víctima que sufrió un hecho delictuoso, expresó el catedrático de la universidad de Washington, Emilio C. Viano, en una conferencia que ofreció esta tarde en el auditorio “Víctor Manuel Cervera Pacheco” del Tribunal Superior de Justicia.

El Dr. Viano señaló que la víctima juega un papel fundamental en la sociedad, ya que es la  encargada de denunciar un hecho, de relatar lo que en realidad pasó,  resaltó que son las víctimas quienes aspiran a la justicia y que es el derecho el vehículo por el cual se materializa.

Mencionó que el derecho penal se ha perfeccionado con el paso del tiempo, sin embargo ha sido poca la evolución en cuanto a las víctimas, ya que el castigo al victimario es la obsesión social.

“La idea de justicia penal parece vinculada a la noción de castigo. El castigo al culpable se transforma en una obsesión social”

Afirmó que la parte olvidada del proceso es la víctima ya que solo se busca incrementar garantías o buscar penalidades más altas para los victimarios.

Sin embargo, añadió que el proceso penal debe restablecer el diálogo social, procurando velar por la víctima como eje principal y que el infractor acepte su responsabilidad por medio de una justicia menos obsesionada por el castigo y sí basada en alternativas como la justicia restaurativa o justicia reparadora.

Por último, refirió que los medios alternos, como la mediación penal, son elementos necesarios para la convivencia  y paz social, por medio de una sociedad más justa en la que no todo se le debe delegar a los jueces.

La conferencia fue coordinada por la Comisión de Igualdad de Género  y enlace nacional ante la CONATRIB y la Suprema Corte de Justicia de la Nación, magistrada Ligia Aurora Cortés Ortega, en colaboración con la maestra Reyna Faride Peña Castillo de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Yucatán.


Inicia la entrega de becas económicas para estudiantes yucatecos

Noticias de Yucatán. 

 En lo que resta del año, se entregarán más de 26 mil becas económicas a estudiantes de primaria, secundaria, preparatoria y universidad, cifra que aumentará en el próximo ciclo escolar para respaldar a un mayor número de familias yucatecas, aseguró el Gobernador Mauricio Vila Dosal al iniciar la distribución de estos apoyos.

En presencia de los primeros dos mil 267 beneficiados y sus tutores, el mandatario remarcó que la educación es un eje fundamental para la transformación del estado, por lo que al entregar a las próximas generaciones este respaldo se les brinda las herramientas para su desarrollo y crecimiento.

Por ello, el titular del Poder Ejecutivo pidió a las madres y padres de familia y tutores que dirijan este recurso para las necesidades de sus hijas e hijos, en todo lo relacionado con sus actividades académicas, así como evitar usarlo para cualquier otro propósito.  

No nos vamos a detener aquí, vamos a aumentar el número de becas para el próximo año escolar. Actualmente estamos acordando el presupuesto que vamos a mandar al Congreso y en el cual trabajamos para que más jóvenes, como quienes hoy están siendo beneficiados, puedan tener esa beca que tanto necesitan, aseveró.

En el evento, celebrado en el Polifórum Zamná de esta ciudad, Natalia Pech Romero, vecina de Hunucmá, expresó su alegría por el apoyo entregado a su nieto, ya que ayudará a aliviar su economía, pues podrá hacer pagos relacionados con la escuela y comprar artículos que son necesarios para su aprendizaje.

Este dinero me servirá para la colegiatura ya que es un niño con discapacidad y acude a una escuela particular, así como también para comprar sus útiles y uniforme. Esto es algo que nadie nos va a dar y sí lo necesitamos, por eso apreciamos esta ayuda que está aportando, comentó.

 

De igual forma, el alumno Mauricio Marín Díaz comentó que a él le servirá para cubrir sus necesidades escolares, ya que uno de sus anhelos es lograr una carrera profesional que le permita tener mejores condiciones de vida. “Le doy gracias al Gobernador, pues esto me permitirá continuar con mis estudios”, mencionó.

En su turno, el director del Instituto de Becas y Crédito Educativo del estado (Ibecey), Javier Chimal Kuk, precisó que se destinarán 17 mil 369 de estos apoyos para alumnas y alumnos de 105 municipios y ocho mil 748 para los de capital, en las que se invirtió recursos por 20.9 millones de pesos.

En este ciclo, también se pudo hacer llegar el beneficio a seis mil 825 estudiantes más de diversos niveles, por eso, nuestro compromiso es seguir trabajando para cumplir con el compromiso de ayudar a más familias yucatecas, puntualizó.

 

En el acto, el Gobernador entregó de primera mano las primeras becas económicas a Jimena Pacheco Barrera, Carlos Alpuche Marín, Alisson Villanueva Lizárraga, Andrea Estrella Ojeda y Ulises Gómez Euán, que cursan la primaria, educación especial, secundaria, preparatoria y universidad, respectivamente.

 

Cabe mencionar que, la cita para la distribución de las becas se programó para las 10:00 de la mañana, no obstante, varios padres de familia llegaron con hasta cuatro horas de anticipación, por lo que, al ser informado de esto, el mandatario estatal decidió suspender momentáneamente sus actividades y comenzar el acto 35 minutos antes de lo anunciado en su agenda oficial.


"Me dijeron que hubo personas que llegaron desde las 6:00 de la mañana y cuando me enteré que tenían mucho tiempo esperando, salí corriendo para venir hasta para acá, porque no hay nada mejor que poder ayudar a quien lo necesita", expresó Vila Dosal al dirigirse a los presentes.


Nueva funeraria de Mérida ofrece talleres para aceptar la muerte de un ser querido

Noticias de Yucatán. 

Despedir a un ser querido es un proceso que conlleva respeto e intimidad con amigos y familiares, por tal motivo, Capillas Señoriales, Casa de Homenajes, presenta un nuevo concepto para brindar todo lo necesario sin tener pendientes o preocupación alguna en la logística u organización de lo que este emotivo momento representa.

Es una empresa líder internacional, fundada en 1986 dedicada a realizar homenajes funerarios cercanos y personalizados, con un enfoque particular en la cultura de la prevención.

Brinda un servicio delicadamente diseñado para rendir homenajes de despedida a los seres queridos, y acompañamiento a familiares y amigos antes, durante y después de un evento inesperado.

Los servicios que prestan incluyen espacios amplios de velación, embalsamamiento, cuartos especiales de reposo para los dolientes, talleres para la aceptación de la pérdida de su ser querido, comida, agua y transporte, entre muchos otros beneficios.

De esta forma, ofrecen una solución para liberar a las familias de los deudos del agobio en los trámites, otorgando un espacio de primer nivel para la convivencia y el duelo, con comodidad y dignidad.

Actualmente acaban de inaugurar en Mérida, Campeche y Tapachula, pero están en el camino de llegar a más estados de México, y por qué no en futuro, a otros países del mundo.

Resultados de elecciones en las 47 comisarías de Mérida: casi 50% son mujeres

Noticias de Yucatán. 

En una jornada sin mayores incidentes, el pasado domingo 25 de noviembre se realizó la elección de los 47 comisarios de Mérida que entrarán en funciones el próximo 1 de diciembre para un período de 3 años.

Durante las más de siete horas que duró el proceso de votación en las comunidades se registró importante afluencia a las urnas e, incluso, se formaron filas de personas esperando turno para depositar su voto. A pesar de que las casillas cerraron a las 3 de la tarde se respetó el derecho al voto de las personas que se encontraban formadas a la hora del cierre, por lo que se atendió hasta al último ciudadano en espera.

En total se recibieron 23,735 votos, que representa un 62 % de los habitantes de las comisarías.

En la elección de las autoridades auxiliares del Ayuntamiento de Mérida participaron más 200 personas, entre ellos más de 100 estudiantes de distintas universidades del municipio que recibieron capacitación del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (IEPAC) quienes fungieron como funcionarios de casilla de votación.

Los resultados de los candidatos ganadores quedaron de la siguiente manera:

 Caucel, Carlos Alejandro Chan Lara, con 599 votos;

Chablekal, María Maribel Chim Chim, 479;

Chalmuch, José Pascual Canche Sulub, 188; 

Cheumán, Luis Alejandro Pérez Canché, 68;

Chichi Suárez, Maricela Martínez Hernández, 399;

Cholul, Sergio Jesús Ix Matú, 750; 

Cosgaya, Gilberto Jorge Pool, 148;

Dzibilchaltún, Juan de Dios Tzuc Coot, 82;

Dzidzilché, Wilma Alicia Hoil Cumí, 101;

Dzityá, José Carlos Alfredo Cuá Pool, 290;

Dzoyaxché, Jaime Tzab Bacab, 160;

Dzununcán, Juan Francisco Dzul Celis, 323;

Hunxectaman, Carlos Fernández  Euán, 70 votos.

Kikteil, Bernardina Ordaz Pech, 77;

Komchén, Minelia Antonia Euán González, 378;

Molas, Jesús Waldemar Mota Sánchez, 393;

Noc-Ac, María Gloria Dolores Ek Castro, 188;

Oncán, Jorge Gonzalo Cauich Tun, 148;

Opichén, María Teresa Caamal Chi, 168;

Petac, Reynaldo Chan Itzá, 69 votos;

Sac-Nicté, Francisco González Ku, 61;

San Antonio Hool, María Natividad Roa Alvarado, 31;

San Ignacio Tesip, Manuel Alfredo Méndez Cetz, 158;

San José Tzal, María Azucena Chan Narváez, 725;

San Pedro Chimay, Rosa Isela Cab Chi, 322;

Santa Cruz Palomeque, Ángela María Canché Dzul, 249;

Santa Gertrudis Copó, Leydi Eloína Cocom Valencia, 331;

Santa María Chi, José Alberto May Nahuat, 83;

Santa María Yaxché, María Felipa de Jesús Couoh Hoil, 34.

Sierra Papacal, Sergio Luis Pool Jiménez, 452;

Sitpach, Wilibaldo Adán Cocom Pech, 326;

Sodzil Norte, Esther Reynalda Ku y Ku, 230;

Susulá, Katy Arely Puc Ocaña, 186 votos;

Suytunchén, Neli Araceli Cua Ortiz, 48 votos; 

Tahdzibichén, Jessica Ivette Cob Uicab, 138;

Tamanché, Diego Manuel Baas González, 186;

Temozón Norte, Ana Gabriela Cuá Dzul, 88;

Texán Cámara, Luis Gabriel Sulú Aké, 189;

Tixcacal, María Griselda Can Martin, 254;

Tixcuytun, Lizet Karina  May Puc, 148;

Tzacalá, Armando Yam Chan, 242;

Xcanatún, Yulisa Isela Cárdenas Santos, 249 votos;

Xcumpich, Eric Alberto Chunab Puga, 268;

Xcunyá, Fidelia May Chale, 287;

Xmatkuil, Adriana May Caamal, 138;

Yaxché Casares, Edwin Enrique Cen Sulú, 53 y

Yaxnic, Miguel Roberto Suárez Sulú, 208 votos.


En los próximos días el informe de los resultados se presentará ante el Cabildo de Mérida, para expedir las constancias de mayoría y validez de la elección.

 

Aprueban obras del Ramo 33; beneficiará a 13,138 vecinos de colonias y comisarías

Noticias de Yucatán. 

En su tercera sesión, el Comité de Participación Ciudadana de las Obras del Fondo de Infraestructura Social Municipal (Ramo 33), que preside el alcalde Renán Barrera Concha, aprobó 505 obras que beneficiarán de manera directa a 13,138 vecinos de colonias y comisarías meridanas.

Al inicio de la sesión, el alcalde Renán Barrera Concha, subrayó que este comité cumple una función primordial en el Ayuntamiento, ya que entre sus integrantes hay representantes de comisarías y colonias.

La meta de este Ayuntamiento es lograr el rezago cero y hacia allá se encaminan los esfuerzos de la autoridad, pero siempre de la mano de los ciudadanos, remarcó.

—Estamos en esta mesa buscando perfeccionar cada vez más los criterios y la transparencia para que las obras beneficien a mayor número de personas —expresó.

También, abundó, buscamos establecer mecanismos de corresponsabilidad de los ciudadanos para que el trabajo marche mejor.

—Veo aquí representada a la colonia conocida como “la mielera”, que hasta hace cinco años ni siquiera aparecía en el mapa y hoy es un ejemplo de lo que se ha logrado con la participación de vecinos y autoridades para fomentar las obras de infraestructura social —puntualizó.

En la sesión, realizada en la Sala de Juntas de Presidencia Municipal, se informó que los recursos destinados para esta priorización de obras es de $56.858,652, de los cuales $36.852,376 será para trabajos en las comisarías y 20.006,276 para colonias.

En la reunión se dio a conocer que las obras, casi en su totalidad, serán ejecutadas por licitación.

El director de Desarrollo Social, José Luis Martínez Semerena, indicó que de los recursos a ejercer en esta priorización de obras, que se ejecutarán en 2019, benefician mayoritariamente a los habitantes de las comisarías.

Aclaró que por indicaciones del alcalde los recursos deben distribuirse de manera pareja en todos los rumbos del municipio, pero es en las comisarías y en la zona Sur de la ciudad donde se concentra el mayor número de solicitudes.

Recordó que el comité busca generar en comisarías y colonias marginadas los programas que se requieran para mejorar la calidad de vida de los habitantes, con servicios como electricidad, sanitarios y de agua potable.

También se dio a conocer que las obras aprobadas incluyen ampliaciones de sistemas de agua potable, construcción de calles con concreto asfáltico, construcción de cuartos de baño, cocina, dormitorios, guarniciones y banquetas, pisos firmes, pozos y sistemas de drenaje pluvial, tanques sépticos y techos.

Recordó que la primera sesión del comité de participación Ciudadana del Ramo 33 fue para su instalación el pasado día 21 y posteriormente el 23 sesionó para la entrega del listado de obras y adecuaciones que se aprobó por unanimidad este 28.

Además, por primera vez la Fundación del Empresariado Yucateco y el Plan Estratégico de Yucatán se unieron como instancias participantes de la sociedad para la verificación y cumplimiento de las obras propuestas.


Maluma declarará su homosexualidad muy pronto, asegura Mhoni Vidente

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 

Mhoni Vidente hizo una predicción que quizá romperá el corazón de muchas mujeres, mientras que en otros no provocara sorpresa alguna. Y es que esta vez la vidente hizo gala de sus dotes “predictorios” para decir que Maluma, saldrá del closet…

Según la vidente cubana, el cantante colombiano aprovechará su retiro temporal para aclarar sus ideas, meditar, y tomar la decisión de no ocultar más sus preferencias sexuales,
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida por MALUMA (@maluma) el
Mhoni señaló que el caso de Maluma es muy similar al proceso que vivió hace años Ricky Martin, cuando decidió descansar un poco de la fama y los escenarios para meditar en el Tibet.
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida por MALUMA (@maluma) el
Desde tiempo atrás la orientación sexual del reguetonero se ha puesto en tela de juicio. Primero se le relacionó con Martin cuando ambos hicieron una colaboración musical, rumores que ambos se encargaron de negar.
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida por MALUMA (@maluma) el

Posteriormente las publicaciones en Instagram y demás redes sociales que ha hecho el propio Maluma en donde se le ve con outfit y poses muy femeninas, ha elevado aún más las dudas sobre si su relación con Natalia Barulich, es real, o solamente es una pantalla para callar los chismes. Vanguardia

Encuentra nota acosadora y bolsa con semen en su parabrisas

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Aunque en la actualidad son cada vez más las mujeres que se atreven a denunciar el acoso, esto sigue sucediendo.

No sólo involucra comentarios impropios y tocamiendos indebidos también amenazas por escrito.


A sólo un par de días que se haya conmemorado el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la mujer, una joven aprovechó las redes sociales para denunciar lo que había sufrido su hermana.

La chica compartió un video en el que muestra el contenido de un sobre que contiene una bolsa con semen y el siguiente texto: 

Hola, guapa, solo te mando este papel para que me digas cuánto me cobras por acostarme contigo espero y te quepa mi pene que mide 25 cm macam (sic) 7291504926 

La publicación rápidamente se viralizó y las reacciones de los internautas no tardaron en aparecer:



¿Por qué Emma Coronel metió un celular al juicio del Chapo?

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
El gobierno estadounidense pidió este martes sanciones contra los abogados del Chapo Guzmán por prestarle un teléfono a su esposa, Emma Coronel, en la corte.

Sin embargo, el juez que preside su juicio aceptó la explicación de que fue para usar un traductor y poder comunicarse así con uno de los defensores.

El uso de teléfonos, grabadoras, cámaras o computadoras está absolutamente prohibido en la corte para el público y la prensa, sobre todo para evitar que se difundan imágenes que pueden poner a jurados o testigos en peligro.

El temor de las autoridades estadounidenses

Pero el lunes, minutos antes del testimonio de Miguel Ángel Martínez en la corte federal de Brooklyn, un expiloto de Joaquín "Chapo" Guzmán que colabora con el gobierno y hoy tiene una identidad secreta como parte del programa de protección de testigos de Estados Unidos, el juez Brian Cogan ordenó a Emma Coronel pasar nuevamente por el detector de metales para verificar que no tenía un teléfono consigo.

El gobierno se había quejado de que Coronel, una exreina de belleza de 29 años que acude cada día al juicio, fue filmada el 19 de noviembre usando un teléfono en la corte, y su temor es que se comunique directamente con el Chapo o filme a Martínez y éste pueda ser víctima de amenazas o violencia.

La fiscalía incluso logró que el juez ordenase a los dibujantes de la corte no bosquejar los rasgos faciales ni el peinado de Martínez, que cuando estuvo en prisión en México tras su arresto en 1998 sufrió tres ataques a cuchillazos y con granadas que casi acaban con su vida, en su opinión ordenados por el Chapo.

¿Cómo va el juicio del "Chapo"?

El Chapo, encarcelado en Nueva York casi en aislamiento total desde hace 22 meses, tiene prohibido asimismo las visitas de su esposa, o comunicarse por teléfono con ella.

Tras recibir el pedido de sanciones del gobierno en la madrugada del martes, Cogan sostuvo que "la emergencia ha desaparecido" porque Coronel ya no tiene un teléfono consigo.

Decidiremos (sobre el pedido de sanciones del gobierno) en algún momento de la semana próxima, afirmó.

El lunes, Cogan había aceptado la explicación de la abogada de la defensa Muriel Colón Miró, quien dijo que Coronel utilizó la aplicación Google Translate en un teléfono de otro abogado defensor, Michael Lambert, en la cafetería de la corte,para poder comunicarse con él, ya que ella no habla inglés y él no habla español.

Pensé que era algo inocuo, dijo Cogan a Colón en un intercambio que tuvieron el lunes, según la transcripción de la corte.

"Tomaré una decisión de que basado en la explicación de Colón, que acepto totalmente, no hay sugerencias de que los abogados de la defensa hicieron nada malo en esto", añadió. Colón "ha otorgado una explicación convincente y adecuada". El Debate

Angélica Rivera recibe en Los Pinos a Pati Chapoy, Daniel Bisogno y Pedrito Sola, de Ventaneando

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
La Primera Dama Angélica Rivera recibió en la residencia oficial de Los Pinos, a los integrantes de Ventaneando, programa de Azteca.

En una imagen que fue compartida en la cuenta oficial del programa se aprecia a la actriz junto a Pati Chapoy, Daniel Bisogno, Pedro Sola, Jimena Pérez “La Choco” y Mónica Castañeda.
“No te pierdas todos los detalles de la visita que el equipo de #Ventaneando hizo a Los Pinos con la señora Angélica Rivera de Peña. Te esperamos a las 4”, dice el mensaje.

En Twitter, una lluvia de críticas por la visita de los integrantes de este programa a Los Pinos no se dejó esperar, incluso varios aseguraron que no lo verían más. 
Sin Embargo

Alerta en México: bacterias sin control

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
A mediados de marzo de este año la noticia sobre un hombre británico infectado con lo que los médicos llamaron “supergonorrea” dio vuelta al mundo. La enfermedad de transmisión sexual, causada por la bacteria Neisseria gonorrhoeae, no respondía por primera vez a los antibióticos tradicionales usados para combatir este padecimiento (una mezcla de las sustancias azitromicina y ceftriaxona). El asunto generó alarma en el Reino Unido y, unas semanas después, una alta funcionaria de los servicios de salud salió a tranquilizar a la población para informar que habían logrado salvar al paciente luego de varios intentos con otros medicamentos.

Pero el caso, han dicho varios expertos, representa solo la punta de un iceberg profundo que urge atender. Una amenaza a la salud pública en la que todos somos igualmente vulnerables: las “superbacterias” o bacterias resistentes a los antibióticos, un fenómeno que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), reviste alta prioridad y emergencia para todas las naciones. Infecciones alguna vez tratables de forma relativamente sencilla hoy presentan cambios y complicaciones que prolongan las estancias hospitalarias, incrementan los costos médicos y aumentan la mortalidad. En 2014 la OMS dio a conocer un primer informe sobre resistencia bacteriana basado en datos de 114 países, que advirtió sobre diversos agentes infecciosos y destacó la resistencia a antibióticos (incluso a aquellos que se utilizan como último recurso) en siete bacterias responsables de infecciones comunes graves, como la septicemia, la diarrea, la neumonía, las infecciones urinarias y la gonorrea. La entidad señaló en esa ocasión que asistimos a una “era posantibióticos” en que lesiones menores que han sido curables durante decenios volverán a ser “potencialmente mortales” y mencionó, también, la obligación de cambiar la forma de producir, prescribir y utilizar estos medicamentos.

Las bacterias resistentes son aquellas que en un principio eran sensibles al efecto de un activo antibacteriano y ahora ya no lo son. Estos microorganismos se convirtieron en resistentes debido a alguna mutación en sus genes, o por haber adquirido esos genes de resistencia de otra bacteria. Aunque se trata de un proceso natural, el uso de antibióticos indiscriminado (tanto en humanos como en animales) ha acelerado este proceso. Y es que, cuando se usan este tipo de fármacos, las sustancias no solo actúan en las bacterias causantes del padecimiento a tratar, sino que afectan a otras presentes en el cuerpo que son también sensibles a ellos, lo que promueve una “selección” que a su vez permite que proliferen las bacterias resistentes. Esto aumenta el riesgo de que el paciente contraiga más infecciones resistentes en el futuro y, al mismo tiempo, se incrementa el riesgo también a escala poblacional, ya que las bacterias resistentes se transmiten entre personas o través de los alimentos o el agua.

Dada la emergencia mencionada por las conclusiones de aquel primer informe, la OMS puso en marcha, en octubre de 2015, el Sistema Mundial de Vigilancia de la Resistencia a los Antimicrobianos (GLASS, por sus siglas en inglés). Este enero se dieron a conocer los últimos datos disponibles que mostraron presencia generalizada de resistencia a los antibióticos en muestras de 500,000 personas de 22 países en las que se sospechaban infecciones bacterianas.

De acuerdo con el reporte, las bacterias resistentes más frecuentes eran Escherichia coli (que provoca infecciones de las vías urinarias), Klebsiella pneumoniae (un microbio intestinal causa importante de contagios nosocomiales), Streptococcus pneumoniae (que produce infecciones respiratorias), Salmonella spp (conocida por transmitirse a través de los alimentos) y Staphylococcus aureus (relacionado con infecciones de la piel y los tejidos blandos). La OMS calcula, por ejemplo, que las personas infectadas por esta última bacteria resistente a la meticilina (el antibiótico que se utilizaba habitualmente contra ella), tienen una probabilidad de morir 64 por ciento mayor que las infectadas por cepas no resistentes.

Alarma en hospitales mexicanos

“Sí estamos ante un escenario de ‘apocalipsis antibiótico’”, confirma el médico infectólogo Alejandro Macías, investigador del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y encargado del área de microbiología y enfermedades infecciosas del Departamento de Medicina y Nutrición de la Universidad de Guanajuato. “Y todos somos vulnerables, porque todos podemos tener infecciones comunes y corrientes que ya se han vuelto muy difíciles de tratar, o tener un accidente que nos haga visitar un hospital, estar en terapia intensiva o sufrir alguna complicación. Antes podíamos salir bien librados con un antibiótico, sin embargo, puede ser que ahora los médicos se vean imposibilitados de tratarnos porque en muchas ocasiones no hay opciones apropiadas.

“En la consulta externa ya no tenemos opciones de antibióticos de primera línea para infecciones habituales como las urinarias que antes se trataban con cualquiera de estos fármacos —agrega Macías, quien también se desempeñó como comisionado nacional para la Prevención y Control de la Influenza en 2009—. Ahora tenemos que usar antibióticos que son más caros, o más tóxicos, o que por ejemplo no se toman y se deben inyectar. A veces incluso hay que hospitalizar al paciente para poner el antibiótico por la vía intravenosa y esto tiene también implicación en los costos”.

Macías menciona que las bacterias resistentes mencionadas en el GLASS también son las más frecuentes en México. “Fuera de los hospitales, la Escherichia coli, el Staphylococcus aureus y el Streptococcus pneumoniae, que causa neumonías y meningitis. Dentro de los hospitales, el Streptococcus pneumoniae también se ha convertido en más resistente. Otra bacteria que se ha vuelto ‘famosa’, la Pseudomona aeroginosa (un patógeno oportunista muy asociado con infecciones nosocomiales que puede causar epidemias), la Acinetobacter baumannii, microorganismo implicado en diversos tipos de infecciones, la mayoría de ellas nosocomiales, como septicemias, neumonías, del tracto urinario, meningitis. La Klebsiella pneumoniae y especialmente la Clostridium difficile están causando ahora infecciones muy serias en los hospitales de México.”

Esta última bacteria está asociada con el uso prolongado de antibióticos de amplio espectro, y puede causar desde enfermedades gastrointestinales hasta colitis seudomembranosa, una afección que pone en peligro la vida. “Se ha hecho muy resistente y el problema se está derramando en la comunidad —revela el especialista—. Produce esporas en el ambiente y enferma no solo a esa persona internada que toma el antibiótico, sino a otros pacientes que días después se hospitalicen en la misma área o incluso al personal del hospital, y esto está siendo también un problema por el uso inadecuado del antibiótico dentro de los hospitales”.

De acuerdo con datos publicados en la Revista de Gastroenterología de México, en 2016 en el país se encontró, por ejemplo, que la S. pneumoniae es resistente a la penicilina en 70 por ciento, la bacteria Shigella spp, que causa diarreas bacterianas, resiste a la ampicilina y al cotrimoxazol en 81 por ciento, y que más de 40 por ciento de las cepas de Pseudomona son resistentes a imipenem, ceftazidima y levofloxacina, medicamentos antes eficaces.

Los expertos e instituciones coinciden por unanimidad en que la crisis está íntimamente relacionada con el mal uso de los antibióticos y han dado un giro en las recomendaciones habituales y lanzado convocatorias urgentes. Pero crear nuevas medicinas para las bacterias resistentes es todo un desafío.
Moléculas esquivas

En septiembre del año pasado la OMS publicó otro informe para llamar la atención sobre la falta grave de nuevos antimicrobianos eficaces. En él se mencionan 51 posibles antibióticos y biofármacos en desarrollo clínico que podrían utilizarse para tratar infecciones originadas por los patógenos resistentes a los antibióticos más prioritarios, además de para las enfermedades diarreicas ocasionadas por la bacteria Clostridium difficile y para la tuberculosis farmacorresistente, que causa alrededor de 250,000 fallecimientos cada año. Sin embargo, la entidad clasificó como innovadoras y alternativas válidas al actual arsenal solo ocho de estas moléculas con potencial terapéutico en proceso. Además, destacó que muy pocas de ellas serán para administrarse por vía oral, pese a que ese tipo de fórmulas son esenciales para tratar a la población en general fuera de las instituciones de salud y en sitios de recursos escasos.

Por otra parte, la OMS y la Iniciativa Medicamentos para las Enfermedades Desatendidas (DNDi) establecieron la Alianza Mundial de Investigación y Desarrollo de Antibióticos (www.gardp.org), una entidad sin fines de lucro que pretende unir esfuerzos de la iniciativa privada y los organismos públicos y cuenta con fondos de Alemania, Luxemburgo, los Países Bajos, el Reino Unido, Sudáfrica, Suiza, Wellcome Trust y la Fundación Bill y Melinda Gates, entre otros. La Alianza tiene como objetivo desarrollar y proporcionar hasta cuatro nuevos tratamientos mediante la mejora de los antibióticos existentes y la aceleración de la entrada de nuevos antibióticos para 2023.

Pero, pese a la demanda y los apoyos, el desarrollo de nuevos antibióticos no incentiva lo suficiente a la industria farmacéutica, que prefiere invertir en medicinas para padecimientos crónicos que generarán más ganancias.

“Sí ha habido esfuerzos de varias compañías que están produciendo nuevos antibióticos, pero aquí y ahora el problema es grave y no tenemos suficientes y aquí y ahora no se ve que la industria farmacéutica vaya a resolver el problema —advierte Macías—. Para empezar, más que poner el énfasis en antibióticos nuevos (aunque que está bien hacerlo), lo que tenemos que hacer es evitar que los que nos quedan se sigan deteriorando, evitar que las bacterias desarrollen resistencia contra los pocos antibióticos que aún nos sirven. Con uno uso racional podríamos rescatar antibióticos que ya parecen perdidos. Existen países que con una mejor regulación y una mejor cultura de la población han mostrado que, si se deja de bombardear a las bacterias todos los días con antibióticos, estas se van volviendo paulatinamente sensibles otra vez. Esto se ha visto, por ejemplo, en los Países Bajos donde han sido muy estrictos en el uso de estos fármacos”.
El ojo en los consultorios

Según cifras de la Cofepris, el consumo de antibióticos en México ascendía, en 2010, a 70.5 millones de cajas anuales. Las autoridades estimaban que 40 por ciento de ese número se debía al autodiagnóstico y la autoprescripción, y ese año se resolvió que estas medicinas solo se venderían bajo receta médica. Sin embargo, cuando se evaluó la medida regulatoria a 24 meses de su implementación (un trabajo conjunto de investigadores del Instituto Nacional de Salud Pública [INSP] y las universidades de Utrecht en los Países Bajos y de Boston en Estados Unidos que se publicó en la revista PLOS), los científicos señalaron que el consumo se había reducido mucho menos de lo esperado: “Nuestro estudio del impacto de la regulación mostró una disminución de 12 por ciento del consumo de antibióticos, sobre todo de penicilinas, ampicilina y amoxicilina (usados previamente por automedicación) —explica a Newsweek México la doctora Anahí Dreser, del Centro de Investigación en Sistemas de Salud del Instituto Nacional de Salud Pública, una de las autoras de la investigación. No obstante, el uso de otros antibióticos, como fluorquinolonas, cefalosporinas y similares se mantuvo, pues usualmente son recetados por médicos. Este tipo de antibióticos nos preocupa más por su impacto en la resistencia”.

De acuerdo con la científica, el resultado de una norma similar en Chile en el año 1999 causó, por ejemplo, una baja del consumo de antibióticos de 36 por ciento. “La diferencia puede deberse a que el uso en México ya venía en decremento y a la apertura de consultorios adyacentes en farmacias (CAF). “Hemos documentado la sobreprescripción de antibióticos en estos sitios —asegura Dreser—. En un estudio en consultorios de farmacias CAF de Ciudad de México encontramos que la amoxicilina, la ceftriaxona y la ampicilina estuvieron en el top 10 de los medicamentos más frecuentemente prescritos a todos los pacientes. De acuerdo con el monitoreo, 80 por ciento de las personas que concurrieron para atenderse dolor de garganta recibieron recetas de antibióticos. Se prescribió ceftriaxona a 11.9 de estos pacientes, lo que llama la atención porque esta es una cefalosporina de tercera generación, que rara vez debería usarse en atención primaria. Su uso debería de ser para infecciones graves en los hospitales”.

El INSP ha observado que, pese a las intervenciones en las normas, la prescripción excesiva continúa siendo una práctica común en los servicios de primer nivel de atención debido a la falsa percepción de que recibir un antibiótico es signo de calidad del tratamiento ofrecido en la consulta médica y a que “para los médicos suele ser más sencillo prescribirlos que explicar al paciente por qué no los necesita”.

Otras razones se vinculan con la deficiencia en la formación, con la falta de pruebas de laboratorio que confirmen el diagnóstico y con la influencia de la industria. La prescripción injustificada de antibióticos sucede con más frecuencia en las consultas por infecciones respiratorias agudas como bronquitis, faringitis y sinusitis, patologías en su mayoría causadas por virus y no por bacterias.

La OMS asegura, por su parte, que ya existe evidencia de que la prescripción de antimicrobianos por tiempo más corto es tan efectiva como la indicación de tratamientos más largos para algunas infecciones. La recomendación tiene sentido porque es más factible de ser completada, tiene menos efectos secundarios y es más económica, además de que se expone a las bacterias por un tiempo más reducido, por lo que disminuye la posibilidad de que los patógenos desarrollen resistencia.

Mientras tanto, y en conjunto con la estrategia internacional, México publicó este junio en el Diario Oficial de la Federación la Estrategia Nacional de Acción contra la Resistencia a los Antimicrobianos, que pretende propiciar un trabajo intersecretarial para el uso racional de antimicrobianos para la salud humana, animal y en los cultivos con la meta de disminuir la diseminación de la resistencia a los antimicrobianos en los diferentes sectores de salud pública, agricultura y medioambiente. La vigilancia en el ámbito animal es especialmente crucial puesto que, de acuerdo con la OMS, es en la crianza de animales para consumo humano que se utilizan entre el 75 y 80 por ciento de los antibióticos a escala mundial, como promotores de crecimiento o de forma preventiva. De acuerdo con la Sagarpa, en el país ya no se permiten los antibióticos con este objetivo y la legislación vigente indica que en los animales los antimicrobianos solo deben usarse con receta de un veterinario y en dosis terapéuticas.
Qué hacer contra la resistencia bacteriana

Nunca te automediques, toma antibióticos solo cuando te los prescriba un profesional sanitario certificado.

No insistas si te indican que no es necesario consumirlos. No necesitas un antibiótico para un resfriado común.

Tómalo exactamente con la frecuencia que te indique el médico (cada ocho horas, o cada diez, etcétera).

No uses antibióticos que le hayan sobrado a otros.

Lávate las manos con frecuencia.

Prepara los alimentos siempre en condiciones higiénicas (separa los crudos y los cocidos, cocínalos completamente, mantenlos a temperaturas seguras, usa agua limpia, filtrada o hervida y procura no consumir alimentos para cuya producción se hayan utilizado antibióticos promotores del crecimiento).

Evita el contacto con enfermos.

Adopta medidas de protección en las relaciones sexuales.

Mantente al día con tus vacunas y las de tus hijos.

Las bacterias más temidas

Para guiar y promover la investigación y desarrollo de los nuevos fármacos necesarios, la OMS publicó en 2017 una lista de los patógenos prioritarios resistentes a los antibióticos, en la que se incluyen las 12 familias de bacterias más peligrosas para la salud de las personas. Estas son:

—Con prioridad crítica, microorganismos que pueden provocar infecciones graves de la corriente sanguínea y neumonías (como Acinetobacter, Pseudomonas y varias enterobacteriáceas como Klebsiella, E. coli, Serratia, y Proteus). Son más letales en hospitales, residencias de ancianos y entre pacientes que precisan dispositivos como ventiladores o catéteres intravenosos.

—Con prioridad alta y media, bacterias de farmacorresistencia creciente que provocan enfermedades comunes como la gonorrea o intoxicaciones alimentarias por salmonela.

—El bacilo de la tuberculosis, cuya resistencia al tratamiento tradicional ha ido en aumento en los últimos años, no fue incluido en la lista porque es objeto de otros programas específicos.

La carrera por los antobióticos

—La Access to Medicine Foundation, una organización sin fines de lucro basada en los Países Bajos, publicó en el último World Economic Forum en Davos el índice Antimicrobial Resistance Benchmark que mide las compañías farmacéuticas que están abordando mejor el caso de las superbacterias resistentes. La lista menciona a GlaxoSmithKline, Johnson & Johnson, Mylan, una empresa de genéricos y Entasis, entre otras firmas biotecnólogicas.

—En México se calcula que 450,000 casos de infección relacionada con la atención sanitaria causan 32 muertes por cada 100,000 habitantes por año (OMS).

—Hasta 50 por ciento de todos los antibióticos prescritos no son necesarios o no son óptimamente eficaces según lo prescrito, de acuerdo con un estudio realizado por el Centro de Prevención y Control de Enfermedades en Estados Unidos.

—Hay en México 20,000 casos de tuberculosis y más de 2,000 muertes por esta enfermedad al año (Cenaprece). Animal Político

¡Cuidado!, si creaste en Facebook tu “Visa de Guanajuato”, están utilizando tus datos

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy´
Se comenzó a viralizar una noticia que aseguraba que el edil de Guanajuato, Alejandro Navarro Saldaña anunció una visa de turista en Guanajuato.

Diversos medios de comunicación lo han confirmado, al igual que el propio edil del estado. Sin embargo, muchos usuarios encontraron en Facebook un juego que creaba dicho documento digital, que podría vulnerar el uso de su información.

Se trata de “Love App”, un juego en Facebook que pertenece a una empresa registrada como “Fantastic Apps”, que al igual que muchos otros juegos en la red social, recopila información de los perfiles de usuarios que utilizan sus programas.

Si hiciste tu “Visa de turista para Guanajuato”, los términos y condiciones de uso de las apps de esta empresa especifican lo siguiente respecto a la recopilación de tu información:

“Fantastic Apps” recopila tu información no necesariamente personal, lo que significa que no necesariamente te identifica. Sin embargo, recopila información como identificador de tus dispositivos móviles, correo electrónico, número identificador de tu perfil de Facebook, identificador de compras de juegos en la app, sistema operativo de tus equipos y el lenguaje de tus dispositivos.

Aunque se asegura que la empresa no vende tus datos a terceros, sí los utiliza para dar información a servidores publicitarios. Esta práctica es común en este tipo de juegos, y si las aceptas, desafortunadamente expones no solo tus datos sino los de tus conocidos.

Puedes leer los Términos y Condiciones de la empresa.

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Vanguardia

Lanzan bálsamo labial fabricado por sexoservidoras de La Merced

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Mujeres que se dedican al trabajo sexual en el Barrio de La Merced, crearon una marca de cosméticos con la finalidad de reivindicar sus derechos.

Con el apoyo del proyecto de la UNAM Lady Meche, 30 mujeres integran la marca ‘Alba Malva’ que en una primera fase ofrecerá vía preventa bálsamo labial, los cuales se entregarán el próximo 14 de diciembre a quienes colaboraron con la causa.

María Elena García, académica de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS), e impulsora del proyecto, explicó que durante 14 meses las trabajadoras sexuales han trabajado en esta marca que busca solidarizarse con las mujeres que buscan un ingreso fijo. 

Señaló que la mayoría de estas sexoservidoras tienen más de 35 años, edades en las que no tienen el mismo trabajo que las mujeres más jóvenes.

Después de los 35 años disminuye el ingreso que ellas tienen del comercio sexual. Ellas buscan generar también un ingreso extra”, señaló. María Elena.
El producto es un labial híbrido de colores con la propiedad hidratante de una manteca de coco que es adquirida en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca.

Para la entrega de los cosméticos, la organización planea una fiesta en el barrio de la Guerrero con sonideros, para agradecer la compra de los artículos y mantener el espíritu de los barrios en los que las mujeres viven y trabajan.

Paulina Flores, integrante de Lady Meche y académica de la ENTS, destacó que el 80 por ciento de las mujeres sexoservidoras fueron enganchadas por la trata con fines de explotación sexual desde su niñez y adolescencia.

Con el proyecto de volverlas empresarias, se pretende que sean integradas socialmente y que sean capaces de emprender un negocio si así lo desean.

No se trata de generar capacitación para el empleo, sino que se sientan escuchadas, integradas, no tanta asistidas”, agregó Paulina Flores. Excélsior

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada