"Negro" Araiza se despide de compañero de conducción

21 enero 2021
Noticias de Yucatán. 

En su columna en El Heraldo de México, el periodista de espectáculos, Alex Kaffie aseguró que lo cambios en el programa matutino Hoy continuarán, después de la salida de Arturo Carmona, Jorge "Burro" Van Rankin y Pedro Pietro. 

Ahora, los focos se encendieron entre los seguidores del matutino después de que Raúl "Negro" Araiza publicara un mensaje despidiendo a uno de sus compañeros ¿del programa Hoy?

¿Qué ocurrió?

Por medio de su cuenta de Instagram, el también actor de televisión y teatro escribió un emotivo mensaje para despedirse de uno de sus compañeros con los que comparte transmisión.

Sin embargo, el escrito iba dirigido para Mauricio Mancera, quien anunció su salida del programa "Miembros al aire", el cual se transmite por Unicable.

Cabe recodar que Raúl "Negro" Araiza y Mauricio Mancera coincidieron en Hoy durante varios meses; sin embargo, el segundo salió de la transmisión y se reencontraron en "Miembros al aire". 

"Mi Mau eres un carnalazo además de talentoso te va ir de huevos siempre, los trabajos se acaban pero nunca la amistad.

Estamos amigo ¡Te quiero todo!", escribió la estrella del programa Hoy en su red social para sus más de un millón de seguidores.


Japón cancelará otra vez Juegos Olímpicos de Tokio por el COVID-19: The Times

Noticias de Yucatán. 

El Gobierno de Japón llevó a cabo reuniones privadas en las cuales ha concluido que los Juegos Olímpicos de Tokio tendrán que cancelarse definitivamente por la pandemia de COVID-19, informó este jueves el diario británico The Times.

Una fuente consultada por el periódico del Reino Unido dijo que el consenso dentro del Gobierno japonés es que los juegos no tienen posibilidad de llevarse a cabo en esta edición por la pandemia.

"Nadie quiere ser el primero en decirlo, pero el consenso es que es demasiado difícil (llevarlos a cabo)”, señaló la fuente. "Personalmente, no creo que vayan a suceder", agregó.

Los Juegos Olímpicos de Tokio estaban planeados a llevarse a cabo en 2020; sin embargo, en el mes de marzo (cuando la pandemia tomaba más fuerza) se decidió aplazarlos.

La nueva fecha para los Olímpicos era el 23 de julio de este año, pero no hay certeza de que para ese mes el COVID-19 haya reducido sus contagios para lograr un evento de carácter mundial.

México: Hallan 128 migrantes indocumentados ocultos en un camión

Noticias de Yucatán. 

Autoridades mexicanas encontraron el jueves a un grupo de 128 migrantes indocumentados, entre ellos mujeres y niños, que eran transportados en el interior de un camión de carga en una carretera del sureste del país.

La Guardia Nacional reportó que las personas fueron halladas luego de que efectivos notaron que el conductor del camión, que viajaba en una carretera de Veracruz, no llevaba puesto el cinturón de seguridad. En ese momento escucharon gritos.

“(Durante) la investigación (se escucharon) gritos de auxilio y golpes (…) el conductor dijo que transportaba personas extranjeras”, dijo la dependencia en un comunicado.

El grupo viajaba “en condiciones infrahumanas” y sin medidas sanitarias para evitar contagios de coronavirus, agregó. Hasta ahora, no está clara la nacionalidad de las personas, dijo a Reuters una fuente de la institución.

Cada año, miles de migrantes centroamericanos llegan a México para ir a la frontera con Estados Unidos, desde dónde buscan asilo en ese país o bien llegar de forma indocumentada.

Hace apenas unos días, miles de migrantes partieron de Honduras con la esperanza de llegar a suelo estadounidense, sin embargo fueron contenidos y regresados a su nación cuando alcanzaron la frontera con Guatemala. (Rts)

Hallan entre maleza los siete taques de oxígeno robados del IMSS Sonora

Noticias de Yucatán. 

 (apro).- Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Sonora hallaron tirados en un paraje ubicado en el tramo carretero Navojoa-Obregón los siete cilindros de oxígeno robados hace un par de días de la sede de una clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) del sureño municipio de Navojoa.

Ayer por la tarde, los uniformados recibieron una llamada telefónica de una persona que los puso al tanto de que había visto a unas personas arrojar unos objetos en el tramo carretero Navojoa-Obregón.

Con esa información, se activó la alerta y un grupo de uniformados se trasladó al kilómetro 163 del citado tramo carretero, a la altura del entronque que conduce a Navomora, donde se avocaron a inspeccionar la zona y encontraron los siete cilindros hurtados al IMSS de Navojoa.

Los tanques de oxígeno habían sido abandonados a 100 metros del camino de terracería a Navomora, debajo de unos árboles y ocultos entre maleza. Los cilindros estaban dentro de una bolsa de plástico negra.

De los hechos, se dio parte al Ministerio Público para las diligencias correspondientes.

El pasado martes, un grupo de hombres armados asaltaron a punta de pistola al personal médico de la Clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Zona Número 3 de Navojoa.

Los presuntos ladrones se robaron siete tanques de oxígeno medicinal que se utilizan para pacientes covid-19.

El grupo de sicarios arribó armado al lugar por el acceso trasero del edificio, donde amenazaron al personal médico y se llevaron cargando en sus brazos los siete tanques de oxígeno: cuatro llenos y tres vacíos.

Edgardo Miranda Ramírez, subcomisario Operativo de Seguridad Pública, informó que en la clínica ubicada sobre la calle Gral. Otero Norte en la colonia Juárez, llegaron los ladrones a bordo de un automóvil sedan color blanco de modelo atrasado.

Campeche podría regresar a semáforo amarillo

Noticias de Yucatán. 

 (apro).- El estado de Campeche podría pasar de semáforo verde a color amarillo con la nueva evaluación,  anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

No obstante, dijo que en esa entidad del sureste mexicano se mantiene el plan de vacunación para el personal docente, administrativo y de intendencia de al menos mil 500 centros educativos.

“Mañana vamos hablar de esto, se habló de 20 mil trabajadores de la educación, no solo son maestros, sino también los que cuidan las escuelas, conserjes, inspectores, todos los que tiene que ver con la educación y se está también revisando el censo porque hay maestros que tienen doble plaza porque dan clases en la mañana y en la tarde, entonces se está revisando bien el censo”, expresó el mandatario.

Luego, dijo que esta estrategia de vacunación “no es para regresar a clases a partir de la próxima semana, porque faltaría la segunda dosis, es iniciar ya, adelantarnos.

“Campeche está en verde, no sé si va a ser que pasa a amarillo ahora con la nueva evaluación. De todas maneras, ha estado mucho tiempo en verde, vamos a vacunar a los maestros”, dijo.

El tabasqueño señaló que el estado de Campeche actualmente está en semáforo verde, pero le informaron que mañana podría pasar a color amarillo y este fin de semana se aplicarán las primeras vacunas a los trabajadores del sector educativo en esa entidad.

“Se aplica la vacuna este fin de semana en Campeche y tenemos que esperar hasta la segunda aplicación, y ahí sí ya empezaríamos las clases, pero es ir adelantando e ir avanzando en eso, porque si necesitamos regresar a las clases presenciales y es un acuerdo con los maestros”, expresó Obrador.

Luego, recordó que en estado de Campeche tienen un registro de mil 500 escuelas en diferentes comunidades por lo que se buscará que los centros de vacunación sean accesibles para los trabajadores educativos.

Yucatán Covid-19: Hoy 8 muertes y 159 nuevos contagios

Noticias de Yucatán. 

  • Hay 198 personas hospitalizadas

Hoy se detectaron 159 nuevos contagios de Coronavirus. 

  • 101 en Mérida,
  • 16 en Progreso,
  • 13 en Umán,
  • 6 en Peto,
  • 4 en Dzidzantún y en Kanasín,
  • 2 en Motul, Tekax, Tizimín y Valladolid, y
  • 1 en Chichimilá, Dzilam González, Izamal, San Felipe, Seyé, Ticul y Tixkokob.

De los 28,714 casos positivos, 245 son de otro país u otro estado.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 17,465 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 20 de enero), distribuidos así: 

  • 5,094 en la zona Norte 
  • 4,766 en la zona Oriente
  • 1,639 en la zona Centro
  • 2,348 en la zona Sur
  • 3,618 en la zona Poniente

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 8 fallecimientos:

1.- Masculino 57 años de Mérida              DM/HAS/Obesidad

2.- Masculino 57 años de Mérida              Obesidad

3.- Masculino 71 años de Espita               HAS/Enfermedad cardiovascular

4.- Masculino 53 años de Peto                  Sin comorbilidades

5.- Femenino 66 años de Cuzamá            Sin comorbilidades

6.- Masculino 68 años de Mérida               Obesidad

7.- Masculino 51 años de Mérida               Sin comorbilidades

8.- Femenino 78 años de Mérida               Sin comorbilidades

Siglas: HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC).

En total, son 3,055 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

De los casos activos, 701 están estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Como ya mencionamos, 198 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 99 años.

LOS INDICADORES SEMANALES DE NUESTRO SEMÁFORO ESTATAL DE SALUD MARCAN COLOR NARANJA.

Nueva suspensión contra Tren Maya en tres zonas de Yucatán

Noticias de Yucatán. 

El Tren Maya, proyecto prioritario del gobierno federal, deberá suspender obras en Mérida, Izamal y Chocholá, tras una suspensión del proyecto otorgada por el Juzgado Tercero de Distrito en Yucatán.

Este 20 de enero, el colectivo Kanan, dedicado a la defensa de los derechos humanos, obtuvo la resolución del juez para suspender las obras del proyecto, luego de que habitantes de estos tres municipios yucatecos promovieron un amparo por falta de información durante la consulta pública de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) realizada en junio de 2020.

A través de la organización, los habitantes acusan la inconstitucionalidad del tren por falta de transparencia y participación pública de la consulta.

De acuerdo con el colectivo, en la resolución que aprueba la Manifestación de Impacto Ambiental del Tren Maya, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) reconoció “la ausencia de información durante la consulta pública y que fue responsabilidad de Fonatur (el Fondo Nacional de Promoción al Turismo) el no poner a disposición de la autoridad ambiental toda la información del proyecto”.

Con esta resolución, las autoridades no podrán realizar nuevas obras del tren en Mérida, Izamal y Chocholá, donde sus habitantes esperan que las autoridades judiciales concedan la suspensión definitiva en el caso.

Hasta ahora, hay al menos 7 suspensiones contra el Tren Maya que se han otorgado en distintos juicios de amparo presentados por organizaciones y comunidades afectadas, de acuerdo con el defensor Kalycho Escoffié.

Bill Gates busca una atenuación solar

Noticias de Yucatán. 

El fundador de Microsoft está respaldando financieramente el desarrollo de tecnología de atenuación solar que potencialmente reflejaría la luz solar fuera de la atmósfera de la Tierra, provocando un efecto de enfriamiento global.

El Experimento de Perturbación Controlada Estratosférica (SCoPEx), lanzado por científicos de la Universidad de Harvard, tiene como objetivo examinar esta solución rociando polvo de carbonato de calcio (CaCO 3) no tóxico en la atmósfera, un aerosol que refleja el sol y que puede contrarrestar los efectos del calentamiento global.

La investigación generalizada sobre la eficacia de la geoingeniería solar se estancó durante años debido a la controversia que generaba. Los opositores creen que esta ciencia conlleva riesgos impredecibles, incluidos cambios extremos en los patrones climáticos que no son diferentes a las tendencias de calentamiento que ya estamos presenciando. De manera similar, los ambientalistas temen que un cambio dramático en la estrategia de mitigación sea tratado como una luz verde para continuar emitiendo gases de efecto invernadero con pocos o ningún cambio en los patrones actuales de consumo y producción.

SCoPEx dará un pequeño paso en su investigación inicial este junio cerca de la ciudad de Kiruna, Suecia, donde la Corporación Espacial Sueca acordó ayudar a lanzar un globo con equipo científico a 12 millas (20 km) de altura. El lanzamiento no liberará aerosoles estratosféricos. Más bien, servirá como prueba para maniobrar el globo y examinar las comunicaciones y los sistemas operativos. Si tiene éxito, esto podría ser un paso hacia una segunda etapa experimental que liberaría una pequeña cantidad de polvo de CaCO 3 a la atmósfera.

David Keith, profesor de física aplicada y políticas públicas en la Universidad de Harvard, reconoce las “muchas preocupaciones reales” de la geoingeniería. Es cierto que nadie sabe qué pasará hasta que se libere el CaCO 3 y luego se estudie. Keith y sus colegas científicos de SCoPEx publicaron un artículo en 2017 que sugiere que el polvo en realidad puede reponer la capa de ozono al reaccionar con moléculas que destruyen el ozono. “La investigación adicional sobre este y otros métodos similares podría conducir a la reducción de los riesgos y mejorar la eficacia de los métodos de geoingeniería solar”, escriben los autores del artículo.

¿Amor por la Tierra?

Bill Gates, la cuarta persona más rica del mundo y un nerd que se describe a sí mismo y es conocido por sus habilidades de programación en lugar de su amor por el aire libre, estuvo arrebatando silenciosamente 242.000 acres de tierras de cultivo en los EE.UU, lo suficiente para convertirlo en el propietario de tierras agrícolas privadas más grande de Estados Unidos.

Después de años de informes de que estaba comprando tierras agrícolas en lugares como Florida y Washington, The Land Report reveló que Gates, que tiene un patrimonio neto de casi US$ 121 mil millones según Forbes, construyó una enorme cartera de tierras agrícolas que abarca 18 estados. Sus propiedades más grandes se encuentran en Louisiana (69.071 acres), Arkansas (47.927 acres) y Nebraska (20.588 acres). Además, tiene una participación en 25.750 acres de tierra de transición en el lado oeste de Phoenix, Arizona, que se está desarrollando como un nuevo suburbio.

Según la investigación de The Land Report, la tierra está en manos de Cascade Investments, el vehículo de inversión personal de Gates. Otras inversiones de Cascade incluyen la empresa de seguridad alimentaria Ecolab, el minorista de automóviles usados ??Vroom y Canadian National Railway.

Si bien puede resultar sorprendente que un multimillonario tecnológico también sea el mayor propietario de tierras agrícolas del país, esta no es la única incursión de Gates en la agricultura. En 2008, la Fundación Bill y Melinda Gates anunció 306 millones de dólares en subvenciones para promover la agricultura sostenible de alto rendimiento entre los pequeños agricultores del África subsahariana y el sur de Asia. La fundación invirtió aún más en el desarrollo y la proliferación de “súper cultivos” resistentes al cambio climático y vacas lecheras de mayor rendimiento. El año pasado, la organización anunció Gates Ag One, una organización sin fines de lucro para promover esos esfuerzos.

Nota publicada en Forbes US.e tecnología

Inegi: 2.5 millones perdieron su trabajo por la pandemia y siguen así

Noticias de Yucatán. 

Hasta diciembre pasado, en México se recuperaron 9.5 millones de empleos, de los 12 millones que se perdieron entre abril y diciembre por la pandemia. Por otro lado, el 2020 cerró con una disminución en la tasa de población desempleada.

Esto significa que hasta diciembre del 2020 aún habían 2.5 millones de personas que se quedaron sin empleo debido a las diversas complicaciones laborales causadas por la pandemia de COVID-19.

Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOEN), hecha por el Inegi, la empleabilidad de finales de año siguió mostrando estragos derivados de la pandemia por COVID-19; sin embargo, hubo alzas significativas en la reactivación de micronegocios y actividad en el sector terciario.

La cifra de población económicamente activa en diciembre fue de 54.9 millones de personas, con una reducción de 426 mil en comparación con un mes anterior. Según los resultados de la ENOEN el mayor descenso se vio reflejado en la población desocupada, con una baja de 331 mil personas.

Por otro lado, la población ocupada representó un 96.2% de la población económicamente activa, mientras que la población desocupada representó un 3.8% durante diciembre de 2020.

En cuanto a entidades federativas, aquellas que registraron un mayor decremento de población ocupada de 2019 a 2020 fueron: Quintana Roo (97.5 a 93.8%), Estado de México (96.8 a 94.9%), Chihuahua (97.8 a 95.5%) y Guanajuato (97.2 a 95.3%).

La edad de las personas desocupadas imperó entre 25 a 44 años, con 47.7%, seguidas del grupo de entre 15 a 24 años, con un 31.8%.

Desempleados por la pandemia

En diciembre de 2020, la proporción de las personas desempleadas se concentró en aquellas que tenían más de un mes buscando trabajo (32.1%). Entre ellos, la proporción de los desocupados en búsqueda de trabajo mayor a tres meses fue de 28.4%.

En la reciente edición de la ENOEN se realizó una clasificación especial a las personas ausentes temporales de actividad u oficio, pero con necesidades o deseos de trabajar. Dicha clasificación nace del cierre de negocios y empresas no esenciales, con lo que muchos empleados quedaron sin trabajo de manera temporal, en lo que se reactivan las actividades limitadas por el alza de contagios.

A este sector de la población se le dio un tratamiento de “personas disponibles para trabajar sin posibilidades de búsqueda de trabajo”, y sumados con la población económicamente no activa con disponibilidad para trabajar, fueron 9.4 millones de personas.

Cifras positivas para el comercio y los micronegocios

El sector económico terciario es aquel que abarca el comercio, los restaurantes y servicios de alojamiento, el transporte, servicios sociales, entre otros. El diciembre pasado concentró a la mayoría de la población ocupada, con una participación del 61.4%, con lo cual se posicionó como uno de los mayores porcentajes del segundo semestre del año, pero fue menor al cierre del año previo, que registró un 63%.

De entre estos, el comercio fue el que tuvo cifras más altas, con 20.3%, siendo la cifra más alta desde agosto, e incluso mayor a la de diciembre de 2019, que fue de 20.1%.

Por su parte, creció la población ocupada en los micronegocios, alcanzando un 49.4% en diciembre de 2020, a diferencia de meses anteriores que no superaron el 49 por ciento, y de un año antes, que cerró con 48.1%.

En cuanto a los pequeños negocios, registraron el porcentaje más bajo del último semestre del año, teniendo 17.2%, a comparación de los tres meses previos: noviembre (17.5%), octubre (17.3%) y septiembre (18%).

Encuentran sin vida a estudiante en su casa, tras una semana de desaparecida

Noticias de Yucatán. 

Autoridades de la Ciudad de México encontraron el cuerpo de Carolina Estefanía Martínez Zea, joven de 22 años, estudiante de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), en su propia casa, tras ser reportada como desaparecida desde el 13 de enero pasado.

De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, aún no se conocen las causas de la muerte.

Sostuvo que personal de la Fiscalía de Investigación y Persecución de los Delitos en Materia de Desaparición analizó videocámaras privadas así como de telefonía, “con resultados negativos, lo que permitió establecer que posiblemente la joven de 22 años se ubicaría en su domicilio”.

Aseguraron que hasta este miércoles, una semana después de su desaparición, agentes de la policía de investigación localizaron el cuerpo de la joven en su domicilio, en la alcaldía Álvaro Obregón.

“La FGJCDMX se encuentra en espera de la necropsia de ley para establecer las causas de la muerte de la joven. En tanto, personal de la Coordinación General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas brinda el acompañamiento correspondiente a la familia de la joven”, expuso.

De acuerdo con sus familiares y amigos, Carolina salió de su domicilio la tarde del miércoles 13 de enero hacia un banco cercano y ya no regresó.

La casa de Carolina se ubica en la calle Vicente Guerrero, colonia Lomas de la Era, en la alcaldía Álvaro Obregón. La sucursal bancaria a la que se dirigía se encuentra en la misma colonia.

Al momento de su desaparición, Carolina vestía blusa negra, sudadera rosa, pantalón estampado rosa, azul y blanco, y tenis negros.

Este mismo miércoles, la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) junto con el el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) llamaron a redoblar esfuerzos para localizar a Carolina, quien cursaba la Licenciatura en Historia.

“Angustiados por su desaparición, llamamos a redoblar los esfuerzos para encontrar a Carolina, a la vez que solicitamos a las autoridades acelerar las investigaciones relacionadas con este hecho lamentable y reiteramos nuestra solidaridad con su familia, amigos, profesores y compañeros de la ENAH”, señalaron en un comunicado.

Además, familiares y amigos realizaron una protesta este mismo 20 de enero para exigir a las autoridades capitalinas la localización de la joven.

Días antes habían creado una cuenta en Twitter para compartir cualquier información que se tenga sobre Carolina, utilizando el hashtag #TeBuscamosCaro.

Alejandra Guzmán hace su fiesta en hotel de Cancún y debe $50 mil

Noticias de Yucatán. 

CANCÚN.- La cantante Alejandra Guzmán está a punto de perder su aparición en la serie “El Juego de las llaves” luego de haber perdido el control en Cancún donde se realiza la grabación de la mencionada serie, pues durante tres días no salió de su cuarto y perdió el control agarrando la fiesta ahí mismo, dejando una deuda de 50 mil pesos en el hotel.

Según medios nacionales de espectáculos, una persona de la producción de la serie fue la que reveló la actitud descontrolada de la intérprete, pues asegura que luego de terminar sus labores en la serie, decidió agarrar la fiesta en su habitación, pidiendo de todo, incluyendo alcohol, consumo que pedía se agregara a la cuenta de la producción.

También el testigo contó que Alejandra perdió el control pues se puso agresiva y rompió varias cosas, motivo por el cual personas de la producción acudieron a tratar de tranquilizarla, sin embargo no pudieron controlarla por lo que llegó seguridad y le solicitaron que desalojara el hotel.

Ante esta situación la misma producción de “El juego de las llaves 2” protagonizada por Maite Perroni, tuvo que pagar la cuenta que dejó adeudando la rockera, la cual rebasa la cifra de 50 mil pesos, por lo que también ya se considera eliminar las escenas de la cantante.

VIDEO:Tienda vende rostros comestibles; pueden ser de seres queridos

Noticias de Yucatán. 

JAPÓN.- Una ingeniosa idea salió a la luz luego de varios meses en confinamiento con la pandemia del Covid-19 en todo el mundo, se trata de rostros humanos comestibles los cuales fueron ideados por una tienda de repostería en Iwaki, Japón, como forma de estar cerca de tus seres queridos de alguna u otra manera.

Los rostros son conocidos como dorayaki, las cuales se tratan de caras comestibles, sí, aunque parezca de una película de terror, la tienda de repostería IINA Stores creó esta idea para que las personas acudieran a solicitar los rostros de sus seres queridos así como la de uno mismo.

Hay que decir que los rostros están impresos, es decir, los puedes imprimir en tus galletas, macaróns y pasteles, siendo esta una idea ingeniosa por parte de la tienda IINA Stores quienes aparte de ser conocidos por su impresión de rostros, también lo son por su gran sabor.

 Estos postres ya están siendo muy famosos y su especialidad son los dorayaki que se trata de dos hotcakes rellenos de distintos sabores que pueden ser de anko, mermelada, chocolate o cajeta; estos ya son encargados por las personas como recuerdo de un nacimiento o cumpleaños pues en ellos deciden plasmar el rostro del bebé o del cumpleañero.


Con funeral de Estado despiden a la primera gobernadora de Belice

Noticias de Yucatán. 

BELICE.- Este miércoles el vecino país de Belice puso fin a tres días de duelo nacional de una manera que no es habitual en dicho país, ya que las oficinas de gobierno terminaron sus labores desde los 12 del día, además de que las calles principales de la ciudad se llenaron de espectadores que presenciaron un cortejo fúnebre, para llevar a cabo el funeral de Estado de la primer gobernadora de Belice.  

Cabe señalar que dicha movilización ocurrió por el fallecimiento de quien fue la primera gobernadora de Belice, Dame Minita Gordon, quien también hasta la fecha ha sido la única mujer en ocupar dicho cargo en ese país durante el periodo correspondiente a los años 1981 a 1993.

Por la emergencia sanitaria, las ceremonias fúnebres y eventos de despedida fueron a puerta cerrada y transmitidos en redes sociales y en los principales medios de comunicación beliceños, a través de los cuales se dio una muestra magnifica de un funeral de Estado, ya que fue calificado como elegante, ostentoso y con todos los honores para la ex gobernadora.  

Cabe mencionar que la Fuerza de Defensa de Belice escoltó el ataúd envuelto en la bandera beliceña, seguido por un grupo de espadas formado por oficiales superiores que marchaban con sus espadas al revés en señal de reverencia.

También hubo una fiesta de fusileros y un equipo de cañón que fue responsable del saludo de veintiún cañones durante el entierro del de Minita Gordon, el cual se llevó a cabo en el panteón Lord Ridge en la ciudad de Belice.

 

Más de 30 muertos deja doble ataque suicida en Bagdad

Noticias de Yucatán. 

IRAK.- Se registran dos ataques suicidas en la céntrica plaza de Al Tayaran de Bagdad, que dejaron como saldo 32 personas muertas y 110 personas heridas, aunque el número de víctimas podría ir en aumento, debido a que los heridos están en estado crítico.

Los hechos se suscitaron en la zona comercial de Bab al-Sharqi, en el centro de Bagdad, en medios de una tensión política por los planes para celebrar elecciones anticipadas en medio de una grave crisis económica.

Según medios locales informaron que fuerzas de seguridad estaban persiguiendo a dos suicidas que portaban chalecos con explosivos dentro de la plaza Tayaran de la capital. Después de la explosión, el piso del concurrido mercado se observó lleno de sangre entre los montones de ropa y zapatos; mientras los sobrevivientes evaluaban los daños.

Las autoridades de salud de Bagdad anunciaron que todos los hospitales están saturados debido a que se movilizaron para atender a todos los heridos.

De acuerdo a las autoridades, militantes del Estado Islámico de Irak y el Levante podrían estar detrás del atentado. Sin embargo, nadie ha asumido la responsabilidad por el ataque.

Este fue el primer atentado suicida en tres años en la concurrida zona comercial de Bagdad, desde el 2018, poco después de que el entonces primer ministro, Haidar al-Abadi, declarase la victoria sobre el grupo extremista Estado Islámico.

 

 

 

 

Se incendia la mayor fábrica de vacunas del mundo

Noticias de Yucatán. 

INDIA. Este jueves se registró un incendio en el Serum Institute of India, la fábrica más grande de vacunas del mundo y en donde actualmente se desarrollan millones de dosis de la vacuna contra el Covid-19 de AstraZeneca y la Universidad de Oxford.

Hasta el momento se ha confirmado el fallecimiento de cinco personas y la policía del lugar aseguró que la producción de vacunas no sufrió daños durante este incidente.

Al parecer el incendio se registró en una zona de construcción, lejos del área donde se fabrican las vacunas, por lo que la producción no se verá afectada, pues así lo informó Adar Poonawalla, CEO de la empresa.

 

Lamentablemente el incendio afectó el cuarto y quinto piso del edificio y cinco personas perdieron la vida, por lo que al menos siete camiones de bomberos llegaron al lugar para sofocar las llamas y verificar que no quedaran más víctimas al interior del inmueble; tres personas fueron rescatadas y una está desaparecida.

Cabe mencionar que entre las vacunas que se fabrican en el Serum Institute of India se encuentran las que combaten la Poliomielitis, Difteria, Tétanos, Hepatitis B, Sarampión, Paperas y Rubéola, y al año producen mil 500 millones de dosis que se distribuyen por todo el mundo.

Finalmente las autoridades informaron que se desconoce el motivo del incendio y aunque ya fue sofocado, continuarán la operación de rescate.

Joe Biden también suspenderá las deportaciones durante 100 días

Noticias de Yucatán. 

EE.UU.- En su primer día como presidente de los Estados Unidos, Joe Biden anunció durante la noche del miércoles que se suspenderá las deportaciones de inmigrantes durante 100 días, a partir del 22 enero de este 2021.

Esto fue dado a conocer por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), quien informó que las deportaciones que hayan sido ordenadas de ciertos no ciudadanos serán suspendidas para garantizar que Estados Unidos tenga un “sistema migratorio justo y eficaz centrado en proteger la seguridad nacional, la seguridad fronteriza y la seguridad pública”.

Debido a esto, Biden ordenó que se revisen y reinicien los protocolos; sin embargo en el comunicado de la DHS no se brindaron más detalles sobre las personas que quedarían excluidas en esta nueva acción.

¿Cuáles son los 17 decretos ejecutivos que firmó Joe Biden?

Entre los decretos que firmó este miércoles el mandatario de 78 años de edad, está el combate a la pandemia de Covid-19, la lucha contra la crisis climática, la migración y la equidad racial:

Lanzar un reto de usar cubrebocas con 100 días

Volver a unirse a la OMS

Estructurar al gobierno federal para coordinar una respuesta nacional unificada a la pandemia

Prorrogar las moratorias de desalojo y ejecución hipotecaria

Extender la pausa de la deuda estudiantil

Volver a unirse al Acuerdo de París para el Cambio Climático

Revertir las acciones medioambientales del presidente Trump

Una iniciativa global para que el todo el gobierno avance hacia la equidad racial

Revertir la orden ejecutiva del presidente Trump que excluye a los inmigrantes indocumentados del recuento de redistribución

Preservar y fortificar las protecciones para los ‘dreamers’

Detener el bloqueo musulmán

Revocar la orden ejecutiva de Ejecución Interior de Trump

Detener la construcción del muro fronterizo

Memorando presidencial para la salida forzosa diferida para los liberianos

Prevenir y luchar contra la discriminación por motivos de identidad de género u orientación sexual

Orden Ejecutiva de Ética del Personal del Poder Ejecutivo

Orden ejecutiva del proceso regulatorio

Jovencita fue a pagar su luz y ya no volvió; la estrangularon

Noticias de Yucatán. 

Oaxaca.- Una joven de 16 años de edad, fue brutalmente asesinada en el municipio de San Lucas Zoquiápam en la Sierra Mazateca de Oaxaca luego de que la adolescente acudió a pagar su recibo de luz y no regresó.

Los hechos ocurrieron el pasado lunes 18 de enero, alrededor de las 9:00 horas cuando los familiares de la joven, de quien aún se desconoce su nombre, la vieron por última vez pues había salido de su vivienda para ir a pagar su recibo de luz.

La adolescente acudió a la agencia municipal San Isidro Zoquiápam, sin embargo ya no regresó a casa y pasadas las horas, su familia inició un operativo de búsqueda.

Alrededor de las 17:40 horas, la adolescente fue localizada sin vida a 50 metros de una vereda, cerca de un arroyo conocido como “Río Duende”.

De acuerdo a la Fiscalía General de Oaxaca, el cadáver de la adolescente presentaba huellas de estrangulamiento y tenía las manos atadas en la espalda; asimismo inició una carpeta de investigación por el delito de feminicidio.

Este caso se suma a al menos otras 12 mujeres que fueron víctimas de feminicidio en los primeros días del 2021

Una más; hallan muerta a estudiante desaparecida desde el 13 de enero

Noticias de Yucatán. 

México.- Luego de más de una semana como desaparecida, este miércoles autoridades de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) en la Ciudad de México hallaron sin vida a la estudiante Carolina Estefanía Martínez Zea.

Luego de una semana de búsqueda, a la que se sumaron diversas organizaciones entre ellas la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) donde Carolina era estudiante de séptimo semestre.

Señalan que no fue víctima de un delito

De acuerdo al periodista Carlos Jiménez quien dio a conocer este hecho a través de redes sociales, citando a la FGJ, las primeras investigaciones señalan que la joven estudiante no fue víctima de un delito. Pues fue hallada muerta en su propia casa.

Sin embargo la situación se ha vuelto un tanto extraña ya que, el pasado 19 de enero, las mismas autoridades emitieron una alerta de búsqueda de la estudiante con el número de expediente AYO/162//2021, donde se señalaba que la joven fue vista por última vez al salir de su casa cuando se dirigía al banco.

Ahí se detalla que la joven había salido de su hogar en la alcaldía Álvaro Obregón el 13 de enero, momento desde el que no se tenían noticias de ella. Vestía blusa negra y pantalón con estampado rosa, azul y blanco.

 

Reportera de las mañaneras se somete a cirugía estética y acaba costillas rotas

Noticias de Yucatán. 

México.- Sandra Angélica Aguilera Olguín, reportera de Grupo Larsa Comunicaciones, y encargada de cubrir las conferencias mañaneras del presidente, resultó con cuatro costillas rotas y sangre en los pulmones, luego de someterse a una cirugía estética.

Y es que la reportera fue reportada como desaparecida desde el pasado 18 de enero cuando la Fiscalía mexiquense activó el Protocolo Alba, de quien fue vista por última vez en Ciudad Satélite.

Sin embargo, todo derivó de que la también youtuber ingresó ese día a una presunta clínica de belleza, para realizarse un procedimiento estético para reducir su cintura, pero éste habría fallado por lo que fue llevada de emergencia al Hospital de IMSS en Estado de México.

Ante ello, este miércoles 20 de enero, Aguilera Olguin fue localizada en el hospital con un estado de salud delicado, de acuerdo con la ONG Periodistas Desplazados México pues señalan que “Tienen cuatro costillas rotas y sangre en los pulmones”, informaron a través de redes.

Aseguran casa de belleza

Este día también, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México aseguró una supuesta clínica de belleza en Naucalpan en la que desapareció la reportera, Sandra Aguilera, quien fue localizada con varias costillas rotas en el Hospital de Traumatología de Lomas Verdes. 

 

¡Celos extremos!; Acuchilló a su marido por tener fotos de ella pero joven

Noticias de Yucatán. 

SONORA.- Sabemos que los celos ciegan a muchas personas, pues nos creamos historias falsas en nuestra mente, sin embargo hay historias que sobrepasan los límites, tal es el caso de una mujer de Cajeme, Sonora que descubrió a su marido viendo fotos de una mujer en su celular, por lo que lo acuchilló sin saber que se trataba de ella misma cuando estaba joven.

Un día cuando la mujer identificada como Leonora se encontraba en su casa junto a su esposo Juan, observó algo inusual en el celular de él mientras lo veía y se percató de que su marido estaba viendo fotos de una mujer, por lo que corrió a la cocina a agarrar un cuchillo y comenzó a atacarlo sin preguntarle siquiera lo que sucedía.

A pesar de que Juan estaba gravemente herido logró desarmar a Leonora y explicarle que se trataba de ella misma, cuando apenas comenzaban a ser novios, solo que se veía un poco más joven y delgada, pero ya era tarde pues Juan se encontraba con heridas de gravedad.

Al lugar llegaron autoridades policías luego de recibir el reporte por parte de los vecinos que escucharon el altercado en el cual estuvieron involucrados golpes y gritos. Leonora fue detenida y puesta a disposición de las autoridades correspondientes para iniciarle una carpeta de investigación por lesiones, sin embargo Juan se encuentra hospitalizado con heridas graves.

Celebran en México que Biden cancele construcción del muro

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DE MÉXICO.- Durante su conferencia de hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador, celebró que el nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que durante su primer día haya ordenado cancelar la construcción de muro fronterizo.

“Lo del muro es muy bueno porque yo les comentaba de que todos los presidentes hacían su pedazo, su trecho, de muro. Era así como manda. Todos, demócratas y republicanos en los 3 mil 200 kilómetros de frontera considerando todo lo que incluye el Río Bravo”, dijo AMLO.

También informó que los últimos presidentes que ha tenido Estados Unidos siempre construyeron su propio trecho de muro: Bill Clinton, 100 kilómetros; George W. Bush, 781 kilómetros; Barack Obama, 222 kilómetros; Donald Trump, 386 kilómetros.

“Entonces el que diga el presidente Biden que ya no se construye muro, quiere decir en estos cuatro años cero. Es compromiso y yo lo celebro. Estoy seguro que muchos mexicanos no sabían, ¿cuál era la idea que existía? Pues que todo lo relacionado con el muro era Trump, entonces lo mejor es reconocer lo bueno de quien esté en la Presidencia de Estados Unidos, y reconocer lo que es bueno para México, y no meternos –no debemos- en asuntos internos” dijo AMLO .

El presidente mencionó que no hace falta una nueva llamada telefónica con Joe Biden, luego de que el demócrata asumió la presidencia, no obstante, “si hay necesidad de hablar por teléfono, lo hacemos, pero no es urgente”. 

 

 

Cofepris y Profeco piden donar tanques de oxígeno ‘Por amor a la vida’

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DE MÉXICO.-La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), realizaron la campaña ‘Por amor a la vida’ a través de redes sociales, para invitar a la población a donar los tanques de oxigeno medicinales que no se utilicen.

Cofepris y Profeco se aliaron con las empresas productoras y distribuidoras de oxígeno medicinal Grupo Infra y Medigas para invitar a donar tanques que no se usen, esto con el fin de que otras personas puedan beneficiarse de estos.

 “Esta iniciativa surge por la necesidad de contar con mayor número de tanques disponibles en el mercado para las personas que están requiriendo suministro de oxígeno en casa“, detallaron las dependencias.

Aumentan el precio del oxígeno medicinal

El 5 de enero la Profeco informó que en el país no existe desabasto de oxígeno medicinal y, por el contrario, hay producción suficiente. “No hay desabasto de oxígeno, ni puede haberlo. Hay competencia y producción abundante”, afirmó el Procurador Ricardo Sheffield Padilla.

Pero debido a la pandemia por Covid-19, varios familiares de enfermos se han visto en crisis para proveerse de oxígeno, debido a las largas filas y a la demanda algunas distribuidoras le han aumentado el precio afectando a muchos.

En la Ciudad de México nueve millones de personas se han visto afectado por el Covid-19 y los hospitales de la ciudad están ocupados en más del 80 por ciento. Por lo que algunos han optado por atenderse en casa, pero las largas filas y los precios han causado que sea difícil y hasta imposible rellenar un tanque, que para algunos solo dura un par de horas.

 

 

 

Puebla: Sujeto saca a pasear a su tigre con correa y lo presume

Noticias de Yucatán. 

PUEBLA.-Un sujeto decidió sacar a pasear a su tigre con correa en las calles de Puebla, los hechos fueron captados en video por varias personas que iban pasando por el lugar, después las difundieron a través de las redes sociales.

Un usuario de Facebook publicó una fotografía y un video con el texto: “Me parece que ví a un lindo gatito”, en referencia a un tigre cachorro que estaba siendo paseado por su dueño. Pero debido a que la publicación comenzó viralizarse el usuario decidió eliminarlo, pero los videos y las imágenes ya estaban circulando en las redes sociales.

Según varios usuarios los dueños del tigre lo sacan a pasear al parque Cuexcomate que se encuentra La libertad, municipio de Puebla, siempre que sale causa mucha conmoción.

No es la primera vez que pasea tigres en las calles

Casos similares se han dado a conocer en otras partes del país como en septiembre pasado cuando una mujer encendió las redes tras sacar a pasear a un tigre cachorro en un centro comercial de la Ciudad de México.

En octubre del mismo año, se pudo ver también que una niña pasea con un tigre en calles de Guasave, Sinaloa.

 

Morena impide comparecencia de funcionarios de Salud y Hacienda sobre pandemia

Noticias de Yucatán. 

Con la mayoría de votos, Morena, impidió que la Comisión Permanente del Congreso llame a comparecer al titular de la Secretaría de Hacienda, Arturo Herrera, así como al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, para rendir información sobre la situación de la pandemia de COVID-19.

En su lugar, se aprobó que ambos funcionarios remitan un informe por escrito, sobre la situación en la que se encuentra el país ante la enfermedad.

Al presentar y discutir un punto de acuerdo, la Segunda Comisión de Trabajo señaló que las autoridades del sector salud han mandado mensajes contradictorios a la población sobre la epidemia por lo que exigían una comparecencia del subsecretario López-Gatell.

“El semáforo epidemiológico que de manera original se planteó como una estrategia para mandar un mensaje claro a la población respecto de la situación en la que se encuentra la pandemia, ha sido empleado de forma discrecional por parte de las propias autoridades”, consideró la comisión de diputados.

La senadora Alejandra Noemí Reynoso Sánchez, del PAN, dijo que es una lástima que no haya reuniones con los funcionarios y que quieran ocultar información.

“Tantas cosas que habría para conversar con los funcionarios y simplemente Morena se niega. No entiendo por qué no permiten que se haga el trabajo desde el Poder Legislativo e insistan en guardar silencio”, insistió.

“Es una lástima que a todas luces quieran proteger a funcionarios públicos que no han hecho más que mentir, y con eso acabar con vidas. Lo que nosotros queríamos es que vinieran a dar la cara y que nos dijeran qué es lo que viene, cuál es la proyección en materia de salud en México”, externó el diputado panista Miguel Alonso Riggs Baeza.

En tanto, la senadora de Morena Antares Guadalupe Vázquez Alatorre argumentó que el gabinete de salud ha comparecido ante diputados y senadores, donde han aportado información, además de que se ofrecen conferencias diarias de prensa sobre el tema.

Norberto Rivera está grave por Covid y arquidiócesis lo abandonó

Noticias de Yucatán. 

 (apro).— En “graves condiciones de salud” y totalmente abandonado por la arquidiócesis primada de México, el arzobispo emérito de esta circunscripción eclesiástica, el cardenal Norberto Rivera Carrera, carece de recursos económicos para poder pagar su estancia en el Hospital Mocel de la ciudad de México, donde es atendido por covid-19.

Pese a que por ley le corresponde recibir apoyo por parte de la arquidiócesis, el cardenal Rivera deberá pagar de su bolsillo los 80 mil pesos que le cobran por su admisión al hospital, más el costo del tratamiento y los días de estancia en ese hospital privado, a donde ingresó el pasado 12 de enero.

Lo anterior se señala en un artículo publicado por el analista en temas religiosos, Guillermo Gazanini, que circula en el portal Religión Digital, especializado en asuntos eclesiásticos.

Agrega el artículo que, de acuerdo con las leyes canónicas y con el Ministerio Pastoral de los Obispos, promulgado en febrero de 2004, Rivera Carrera “tiene el derecho de recibir el sostenimiento” y “seguridad relativa a su salud” por parte de la arquidiócesis primada de México, de la que fue titular durante 22 años, de 1995 a 2017.

Sin embargo –agrega Gazanini en su artículo—el actual arzobispo primado de México, el cardenal Carlos Aguiar Retes, no solamente se negó a apoyarlo en sus gastos médicos, sino que también le ha negado todo tipo de asistencia espiritual a Rivera Carrera.   

Abunda Gazanini: “Al parecer, nadie en el arzobispado es responsable del cuidado y atención espiritual del cardenal Rivera. La negligencia de Aguiar y el poco sentido común y de humanidad han impedido el nombramiento de un responsable directo por el actual primado para atender al paciente y ser contacto directo que dé noticias al día” 

En medio de esta “situación dramática e inverosímil” que está padeciendo el cardenal Rivera, el Hospital Mocel ya empieza a presionar a la familia del arzobispo emérito –originaria de Tepehuanes, Durango— para que sea ella la que pague los gastos de hospitalización, ya que desde el principio Aguiar Retes advirtió que no desembolsaría ni un solo centavo por la salud de su antecesor en el cargo.

“Los responsables del nosocomio ahora buscan a los familiares cercanos del arzobispo Rivera Carrera para que ellos absorban las cuentas que se acumulan y no serán pocas ante la situación de gravedad que debe enfrentar la familia del emérito”, señala el artículo de Religión Digital.

Al igual que Rivera Carrera –señala Gazanini--, en la misma situación se encuentran los sacerdotes de la arquidiócesis primada de México, cuyo sistema de “seguridad social” fue “desmantelado” por Aguiar Retes, por lo que ahora el presbiterio se encuentra desprotegido para enfrentar el covid.

“Si así trata a un cardenal, ¿qué podrían esperar sus curas?”, recalca el artículo.

Y menciona el reciente fallecimiento, a causa de covid, del obispo auxiliar de la arquidiócesis, monseñor Francisco Daniel Rivera Sánchez, quien también estuvo hospitalizado y “poco se supo sobre la situación que llevó a su deceso”.

Así, de acuerdo con Gazanini, el otrora poderoso cardenal Norberto Rivera hoy está atravesando por “estas penosas y duras condiciones”… y sin dinero para pagar su hospitalización.

Esto tendrías que ahorrar para recibir $15,000 al mes cuando te retires

Noticias de Yucatán. 

Prepararse para el retiro es fundamental para no tener problemas cuando llegue ese momento y el ahorro que se tenga en la Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) ayudará a evitarlos.

Por si no lo sabes, una Afore es la institución que se encarga de administrar el capital destinado para financiar los días siguientes de dejar la vida laboral.

El monto se reúne por las aportaciones de los afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). Aunque también se pueden realizar aportaciones voluntarias.

El ahorro del Aforo te permitirá vivir una vejez plena

Si juntas ambas posibilidades, podrás proponerte una meta que te permita vivir un futuro sin preocupaciones.

Por ejemplo, si quieres recibir por concepto de pensión 15 mil pesos al mes, deberás ponerte como objetivo reunir en tu ahorro del Afore cerca de 3.6 millones de pesos.

Aunque cabe aclarar que no solo tienes que esperanzarte a las aportaciones voluntarias, del IMSS o del ISSSTE. También puedes recurrir a instancias financieras que te ofrezcan buenos rendimientos y así hacer crecer tu dinero lo más posible.

Oink-Oink.

Profeco pide a la gente que devuelva los tanques de oxígeno que rentó por Covid

Noticias de Yucatán. 

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en colaboración con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de la Secretaría de Salud, y las empresas productoras y distribuidoras de oxígeno medicinal Grupo Infra y Medigas, dieron inicio este lunes la campaña “Devuelve tu tanque. Por amor a la vida”.

De acuerdo con un comunicado de la Profeco, la campaña “invita a la gente que rentó tanques de oxígeno para suministro a pacientes en casa, a devolverlos a los distribuidores una vez que ya no los requieren, a fin de permitir que sean utilizados por otras personas”.

Esta iniciativa surge por la necesidad de contar con mayor número de tanques disponibles en el mercado para las personas que están requiriendo suministro de oxígeno en casa.

La pandemia de Covid-19 ha provocado un incremento exponencial en la demanda por tanques de oxígeno, al tiempo que se ha detectado que muchas personas están conservando los tanques aunque ya no los necesiten, a manera de previsión. Sin embargo, con ello se está privando a otros pacientes que lo requieren en el momento y no pueden acceder a uno.

El llamado se extiende hacia establecimientos que tienen tanques de uso industrial, pero que se pueden reconvertir al uso medicinal con facilidad, por ejemplo: soldadores, mecánicos, mineras, acereras y autopartes, entre otros.

Quienes decidan devolver un tanque deben ponerse en contacto con el proveedor que se los rentó. “Atender este llamado con solidaridad puede ayudar a salvar una vida”, finaliza el documento.

Tlaxcala: Otra abuelita que es abandonada en un lote baldío

Noticias de Yucatán. 

Una cruda realidad de nuestro país es el abandono de personas de la tercera edad. Tal es el caso de una anciana que presuntamente fue dejada por su hija en un lote baldío ubicado en la séptima sección Los Reyes, en Papalotla, estado de Tlaxcala.

Tras permanecer horas a la intemperie, la mujer fue rescatada por elementos de la Policía Municipal. Se reportó que la abuelita presentaba signos de hipotermia.

Al momento de la redacción de esta nota se desconoce la identidad de la mujer. Solo se sabe que viste una sudadera y pants de tono oscuro.

Las reacciones en redes sociales a esta noticia han sido de unánime indignación y repudio a la actitud de los familiares de la víctima de abandono.

Vía Televisa Regional


(VIDEO) Yalitza debuta como cantante con el hijo de Bob Marley

Noticias de Yucatán. 

La mexicana Yalitza Aparicio, famosa por el protagónico en la película Roma, sigue sorprendiendo. Ahora, la actriz originaria de Oaxaca se lanzó como cantante con un mensaje de unión para los pueblos de América Latina.

"No queremos muros", es el lema de la canción Vibra América. La banda brasileña de reggae Natiruts, el músico jamaiquino Ziggy Marley y la actriz mexicana Yalitza Aparicio lanzaron el video. 

Este tema trilingüe se lanzó justo en el mismo día de la toma de posesión del nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden.  “No queremos muros. Nosotros somos puentes”, canta la actriz nominada al Oscar. 

"Queremos compartir la unión"

“Lo que me atrajo de este proyecto es el mensaje que transmite, la intención de compartirle al mundo algo tan importante que es la unión. Y qué mejor que hacerlo a través de la música”, dijo la actriz mexicana. 

El hecho de que el estreno de “América vibra” coincida con la ceremonia de investidura de Biden fue una decisión pensada que tuvo que ver con la idea de un nuevo comienzo.

“Es la victoria del diálogo, la victoria de la calma, la victoria de la unión sobre otros gobernantes que surgieron en el mundo que tienen una forma de comunicación más violenta, más agresiva, más de negación a la ciencia”, dijo Alexandre Carlo, vocalista de Natiruts.


Conductoras de Uber ya puden dar servicio sólo a mujeres en todo México

Noticias de Yucatán. 

A partir de esta semana, las socias conductoras de Uber ya pueden viajar exclusivamente con usuarias mujeres, informó la empresa de taxis por aplicación este miércoles.

En un comunicado, Uber señaló que la función “Ellas” permitirá a sus conductoras aceptar solicitudes de viaje únicamente de otras mujeres.

Aunque la opción funciona en todo el territorio nacional, el lanzamiento oficial ocurrió en diez ciudades desde noviembre pasado.

A partir de ahora, las socias conductoras que trabajan a través de la aplicación de Uber tienen la opción de aceptar los viajes de pasajeras mujeres, las veces que ellas lo deseen y en el momento que quieran.

“Podrán activar la función ‘Ellas’ en cualquier momento del día y durante la cantidad de tiempo deseado, desde la sección preferencias de conducción. Tanto quienes manejan como quienes viajan a través de la app de Uber podrán indicar su información de género en la aplicación”.

La decisión de la empresa fue impulsada ante las desigualdades de género que existen para ingresar al mercado laboral y la inseguridad que puede representar para las mujeres el hecho de viajar con hombres.

“Con la expansión nacional de Ellas damos un paso más para contribuir a que cada vez más mujeres tomen el volante de su economía”, afirmó Gretta González, Directora General de viajes compartidos en México para Uber.

En las primeras ciudades donde se implementó el proyecto, 90 por ciento de las conductoras aseguraron que planean continuar utilizando la función para trabajar con la aplicación.

Además, destacaron que gracias a la posibilidad de viajar únicamente con mujeres pueden mejorar sus ingresos, ya que ahora pueden realizar viajes durante las noches.

Por otro lado, Uber informó que realizó una alianza con la Financiera por el Impulso Económico (Fimeco) para otorgar financiamientos con hasta cero por ciento de enganche a las socias conductoras que deseen comprar su propio vehículo.

Asimismo, la empresa realizó un convenio con la Red Nacional de Refugios (RNR), con que la organización defensora de las mujeres víctimas de violencia tendrá acceso y podrá dar seguimiento a traslados para mujeres en situación de riesgo que necesiten salir de sus casas. 

Reporte Índigo 

Por un decreto presidencial, Cienfuegos es asesor de la Sedena en actual gobierno

Noticias de Yucatán. 

“Un ingrediente que ni el presidente de la República, ni el fiscal ni el canciller han informado es que cuando el general Salvador Cienfuegos fue detenido en Los Ángeles, California, acusado de estos delitos graves, narcotráfico, lavado de dinero, etcétera, era asesor del gobierno de López Obrador”, indicó la periodista Anabel Hernández.

En Aristegui en vivo mostró un documento que comprueba el nombramiento, firmado por el actual titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, desde el 1 de diciembre de 2018.

Empero, el abogado César Gutiérrez Priego aclaró que esto se debe a un decreto presidencial que establece que todos los secretarios de la Defensa se convierten en asesores del alto mando. 

El decreto, desde tiempos de Luis Echeverría, apunta que “los Generales que hayan desempeñando el cargo de Secretario de la Defensa Nacional, continuarán en el activo no obstante que se opere alguna causal de retiro, para que sean aprovechados sus servicios como asesores de los que posteriormente desempeñen ese cargo”. 

Al comentársele lo del decreto, Hernández agregó que de cualquier forma se debió haber mencionado desde en un inicio.

“Si es su asesor, ¿es un asesor de papel, es un asesor operativo?, ¿este hombre que fue acusado de cargos tan graves en EU tiene acceso a información sensible por parte de la Sedena?”, preguntó.

Investigan a 13 trabajadores del ISSSTE por robo de vacunas

Noticias de Yucatán. 

La Fiscalía General de la República (FGR) investiga a 13 trabajadores de salud del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), por el robó de cuatro dosis de la vacuna de Pfizer contra el Covid-19, en el Estado de Morelos, informó El Financiero. 

El 19 de enero, el ISSSTE confirmo que fueron robadas cuatro dosis de la vacuna contra el Covid-19, en la clínica de Medicina Familiar número 1 “Cuernavaca”, Morelos. 

ISSSTE inicia investigación por robo de vacunas

La delegada del ISSSTE en Morelos, Verónica Itzel Solano, indicó que se inició la investigación en una conferencia de prensa, sin embargo, no dio más detalles.

La Clínica Familiar del ISSSTE está en el mismo predio del Hospital General “Dr. Carlos Calero Elorduy”, pero la seguridad interna se encuentra bajo el resguardo de una empresa de seguridad privada.

"Al enterarme de los presuntos hechos ocurridos en la clínica de medicina familiar de Cuernavaca (...) instruí al jefe de la unidad jurídica. Se realizarán las acciones legales procedentes ante los órganos jurisdiccionales competentes. Ya están realizando la indagatoria correspondiente", Verónica Itzel Solano

Personal de salud pudo haber robado las vacunas

La Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) informó que el hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales del Estados (ISSSTE) en Morelos, donde fueron robadas cuatro dosis de la vacuna de Pfizer contra el Covid-19, no está resguardado por el personal militar.

La dependencia señaló que el faltante de dosis se detectó mediante los procedimientos de control de la “Brigada de Vacunación Correcaminos”. Además, destacó que la sustracción de las vacunas pudo ser por un integrante del equipo de vacunación del personal del Hospital.

"Considerándose que los protocolos se aplicaron de forma correcta, evidenciando que esta sustracción se pudo concretar por un acto deshonesto y de interés personal, por parte de algún integrante del equipo de vacunación del hospital”, Sedena

Localizan a la reportera Sandra Aguilera Olguín con las costillas rotas

Noticias de Yucatán. 

La Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de México (Cobupem) emitió una ficha de búsqueda por Sandra Angélica Aguilera Olguín, comunicadora que acude a las mañaneras de AMLO y que fue vista por última vez el 18 de enero en ciudad Satélite, municipio de Naucalpan.

Localizan a Sandra Aguilera con mal estado de salud

La organización Periodistas Desplazados México compartió que alrededor de las 12 de hoy, 20 de enero, la comunicadora Sandra Aguilera fue localizada en mal estado de salud y fue trasladada a un hospital del Edomex. Se sabe que sus familiares ya se encuentran con ella y calificaron la situación como delicada.

Sobre las condiciones en las que encontraron a Sandra, detallaron que su estado de salud es delicado porque tiene 4 costillas rotas y sangre en los pulmones, por lo que las autoridades encargadas ya investigan lo ocurrido, y descartaron que fuera un accidente automovilístico. 

Emiten Alerta por Sandra Angélica Aguilera

De acuerdo con la Alerta emitida por la Fiscalía General de Justicia del Edomex (FGJEM), Sandra Angélica Aguilera Olguín vestía una chamarra pluma de ganso color negra, pantalón tipo piel negro y botas negras.

Además, como señas particulares, la mujer reportada como desaparecida  tiene un tatuaje en la espalda baja con la figura de un águila, otro en la columna con 72 nombre en forma de “S”; mide 1.56 metros, es de complexión media, cabello teñido de rubio a los hombros y es de tez blanca.

La Cobupem y la FGJEM piden en sus reportes comunicar cualquier información que pueda ayudar a encontrar a Sandra Aguilera. Para ello pone a disposición los números 800 216 0361, 800 509 0927 y 800 89 029 40 de la Alerta Odisea en la entidad mexiquense.

¿Quién es Sandra Aguilera?

Sandra Aguilera Olguín acude con frecuencia a las conferencias del presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional; la mujer ha protagonizado algunos episodios de estos eventos como en marzo de 2020 cuando le preguntó a AMLO si utilizaba cámaras hiperbáricas para tener energía porque parecía “corredor keniano”.

En otra ocasión, junto a otros comunicadores que asisten a estas conferencias, formó parte de una confrontación con otros reporteros donde dijo que “es mejor ser corrupto y sinvergüenza que gato diciendo periodismo con rigor”.

A través de redes sociales, la red de Periodistas Desplazados de México también compartió la ficha de búsqueda de Sandra Aguilera y pidieron el apoyo para difundir su información y dar con su paradero. 

Al estilo Terminator, Schwarzenegger invita a vacunarse contra el Covid-19

Noticias de Yucatán. 

Día a día crece la lista de famosos y personalidades que ya se aplicaron la vacuna anticovid, el imponente Arnold Schwarzenegger hoy suma su nombre.

Propiamente el actor y exgobernador de California, de 73 años de edad, reveló mediante su cuenta de Twitter haber recibido desde el interior de su auto la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus, la cual había estado esperando desde el primer momento en que se enteró de su existencia.

“Hoy fue un buen día. Nunca he sido más feliz esperando en una fila. Sí eres elegible, acompáñame y apúntate para vacunarte”, escribió en la red social para posteriormente rematar evocando a la icónica película de Terminator lanzada en 1984: “¡Ven conmigo si quieres vivir!”, frase que Kyle Reese le dice a Sarah Connor cuando el T-800 llega del futuro para matarla.

Arnold Schwarzenegger llama “idiotas” a personas que no usan mascarillas anticovid

El exfisicoculturista Arnold Alois Schwarzenegger mejor conocido como Arnold Schwarzenegger se ha mantenido firme desde el inicio de la pandemia por coronavirus, aprovechando su fama en diversas ocasiones ha pedido a sus seguidores y público en general cuidarse y así cuidar a los demás por lo que enfurece ver cómo se ignoran las protocolos de sanidad.

A mediados del 2020, el exgobernador de California recurrió a las redes sociales para reprender a las personas que se niegan a usar caretas y cubrebocas.

“Este es 100% el movimiento correcto”, escribió en apoyo al gobernador de California Gavin Newsom quien pidió a los ciudadanos usar mascarillas en todos los espacios públicos. "La ciencia es unánime: si todos usamos máscaras, ralentizamos la propagación y podemos reabrir de forma segura. No es un problema político”, citó Arnold advirtiendo que cualquiera que se negara justificando que se trata de un tema político era “un absoluto idiota que no sabe leer”.

 

Yucatán: Sujeto que abusó y embarazó a menor queda libre por prescripción del delito

Noticias de Yucatán. 

De la que se salvó Francisco Javier "N", de 32 años de edad, quien acusado de corrupción de menores y estupro, quedó en libertad debido a que fue capturado dos años después de que prescribió el delito.

Los agentes de la Policía Estatal de Investigación que realizaron la detención en el municipio de Dzilam de Bravo no confirmaron que la orden de aprehensión estuviera vigente ante el juzgado oral del sistema escrito, lo que violó los derechos Francisco Javier.

Los hechos ocurrieron en 2011 cuando Francisco Javier abusó de una joven de 16 años, prima de su esposa; la joven quedó embarazada y le contó a sus padres sobre quién era el papá del niño y cómo se dieron las cosas.

La adolescente fue llevada ante el Ministerio Público a presentar la denuncia por corrupción de menores y estupro, pero fue hasta diciembre de 2014 que el juzgado del sistema penal tradicional expidió la orden de aprehensión.

Además fue ejecutada hasta el 18 de enero de este año por agentes de la PEI, quienes no confirmaron que estuviera vigente.

 

El mundo celebra el fin de la "era Trump" y ve a Biden con esperanza

Noticias de Yucatán. 

Líderes en todo el planeta recibieron con beneplácito el miércoles la investidura de Joe Biden como nuevo mandatario de Estados Unidos y el fin de la presidencia de Donald Trump.

En particular recalcan que los problemas más urgentes del mundo, como la pandemia de coronavirus y el cambio climático, requieren cooperación multilateral, un enfoque desdeñado por Trump.

Muchos expresaron esperanzas de que Biden enderece a la mayor democracia de la Tierra dos semanas después de haber visto una turba de partidarios de Trump irrumpir violentamente en el Capitolio, sacudiendo la fe de quienes luchan por la democracia en sus propios países.

Gobiernos presionados y sancionados por Trump elogiaron la oportunidad de un nuevo comienzo con Biden.

Algunos jefes de estado que veían con buenos ojos la mezcla de nacionalismo y populismo de Trump se mostraron más moderados en sus expectativas para el gobierno de Biden, y en algunos casos hablaron con tono nostálgico de los años de Trump.

Pero la oportunidad de reparar alianzas desgastadas y trabajar juntos para enfrentar problemas globales fue lo que obtuvo más atención durante el día.

Biden “entiende el valor y la importancia del multiculturalismo”, dijo el expresidente colombiano y premio Nobel de la Paz Juan Manuel Santos, que dejó el cargo en el 2018.

“De hecho, si no cooperamos — todas las naciones — para combatir el cambio climático, pereceremos todos. Así de simple”, dijo.

En Latinoamérica, Biden enfrenta retos inmediatos en asuntos como la inmigración y en el hecho de que los líderes de los dos países más populosos — Brasil y México — mantuvieron lazos estrechos con Trump.

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, que fue uno de los últimos gobernantes mundiales en reconocer el triunfo de Biden, leyó de una carta que le envió al ahora presidente estadounidense en el 2012, en la que pidió reorientar las relaciones bilaterales hacia el desarrollo.

El miércoles le mandó un mensaje de felicitación a Biden y le pidió implementar una reforma migratoria.

“Necesitamos mantener una muy buena relación con el gobierno de Estados Unidos y no tengo la menor duda de que va a ser así”, dijo.

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel, cuyo país experimentó un acercamiento de Estados Unidos cuando Biden era vicepresidente, escribió en su cuenta en Twitter sobre “el vergonzoso legado de Donald Trump contra Cuba. La aplicación de más de 200 medidas que reforzaron el bloqueo financiero, comercial y económico, expresión de una política despreciable e inhumana”.

En Venezuela, el presidente Nicolás Maduro llamó al diálogo con el gobierno de Biden, al tiempo que expresó esperanzas de que el presidente entrante abandone la avalancha de sanciones que Trump impuso para forzar un cambio de régimen.

No obstante, algunos venezolanos, como el contador retirado Jesús Sánchez, de 79 años, dijeron que estaban desilusionados por la salida de Trump del poder. Trump respaldó al líder opositor Juan Guaidó, dándoles a los venezolanos esperanzas de que los días de Maduro estaban contados.

Carlos Vecchio, enviado de Guaidó a Washington y a quien Estados Unidos reconoce como embajador de Venezuela, tuiteó fotos suyas en la investidura de Biden. La invitación a asistir fue pregonada por la oposición como evidencia de que Biden continuará su fuerte apoyo y resistirá los esfuerzos de Maduro para dialogar, algo que Estados Unidos ha rechazado categóricamente hasta ahora.

El presidente francés Emmanuel Macron también se refirió a la necesidad urgente de lidiar con los peligros que enfrenta el mundo por el cambio climático desde que Trump retiró a su país del Acuerdo de París, un paso que Biden revirtió en las primeras horas de su presidencia.

Con Biden, “seremos más fuertes para enfrentar los retos de nuestro tiempo. Más fuertes para construir nuestro futuro. Más fuertes para proteger nuestro planeta”, escribió Macron en Twitter. “¡Bienvenido de regreso al Acuerdo de París!”.

En otras partes de Europa, aliados estadounidenses ven finalmente la oportunidad para un deshielo tras años de tensiones en las relaciones económicas y de seguridad con el gobierno de Trump.

“Este nuevo amanecer en Estados Unidos es el momento que hemos estado esperando por mucho tiempo”, dijo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, diciendo que la llegada de Biden es “prueba contundente de que, de nuevo luego de cuatro largos años, Europa tiene un amigo en la Casa Blanca”.

El presidente del Consejo de Europa, Charles Michel, dijo que las relaciones transatlánticas han “sufrido grandemente en los últimos cuatro años. En estos años, el mundo se ha vuelto más complejo, menos estable y menos previsible”.

“Tenemos nuestras diferencias y no van a desaparecer mágicamente. Estados Unidos parece haber cambiado, y la forma en que es percibido en Europa y en el resto del mundo también ha cambiado”, añadió Michel, cuyas críticas abiertas a Trump contrastaron con el silencio que en general predominó en Europa mientras el republicano estuvo en la Casa Blanca.

El papa Francisco exhortó a Biden a ayudar a promover la reconciliación en Estados Unidos y la construcción de una sociedad “marcada por auténtica justicia y libertad”, y a ver especialmente por los pobres.

Las “graves crisis” que enfrenta toda la humanidad piden respuestas con visión de futuro, señaló el pontífice.

Q. Roo registra más de 2,000 casos de sarna en personas ¡Lo que faltaba!

Noticias de Yucatán. 

El estado de Quintana Roo tuvo el mayor número de casos de sarna en humanos en el Sureste Méxicano atendidos en hospitales públicos y uno de los ocho estados a nivel país, según datos de la Secretaría de Salud federal.

De acuerdo con el reporte más reciente del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) Quintana Roo cerró el año pasado con dos mil 455 casos atendidos por escabiosis, superando a Yucatán, Tabasco y Campeche, estados de la Región Sureste.

Pero eso no es todo lo que revelaron las estadísticas, sino que además estuvo en la lista de las ocho entidades a nivel nacional en tener el mayor número.

De acuerdo con las especificaciones por persona enferma, se trata de mil 276 mujeres y mil 179 hombres; en el año pasado fueron cuatro mil 942 casos en total.

En la lista nacional se encuentran, de mayor a menor, Veracruz, Tamaulipas, Chihuahua, Nuevo León, Nayarit, Sinaloa, Guerrero y al último Quintana Roo.

Según la Secretaría de Salud federal, la escabiosis es una enfermedad cutánea que provoca mucha picazón, la cual es ocasionada por un ácaro y que es conocida comúnmente como sarna.

“Es una infección de la piel producida por el ácaro Sarcoptes scabiei de la variedad hominis que produce una erupción intensamente pruriginosa, de predominio nocturno, con un patrón de distribución característico que se transmite por contacto directo o ropa donde el parásito permanece de 2-5 días”, informó el Consejo de Salubridad General.

Se puede contraer en el hogar o en el exterior, como oficinas, residencias para adultos mayores, por mencionar algunos, donde se encuentre el ácaro. Hasta con un simple apretón de manos o por relaciones sexuales, se puede contraer.

El tratamiento médico incluye medicamentos que se aplican a partir del cuello y hacia abajo, para matar el parásito.

La presentación de los síntomas puede ser hasta las seis semanas posteriores a haberse infectado; aunque los que ya lo han contraído, puede aparecer a los tres días. en los meses de verano se puede complicar por infección por estafilococos.

La recomendación de la Secretaría de Salud es acudir a los hospitales para el debido tratamiento médico.

Número de casos de sarna en humanos

Sureste de México

Estado                        Casos

Quintana Roo             2,455

Yucatán                      2,119

Tabasco                       2,009

Campeche                   253

Nacional

Estado                        Casos

Veracruz                     6,457

Tamaulipas                  6,223

Chihuahua                  5,431

Nuevo León                5,415

 

Exhiben a Vicente Fernández por tocar el seno a una fan ¡Vivillo el don!

Noticias de Yucatán. 

Unos segundos de video son suficientes para que te hagas viral. Y eso lo sabe Vicente Fernández, artista mexicano cuya imagen se ha difundido masivamente tras la aparición de un video en el que hace tocamientos inadecuados a una joven, cuando su familia se toma una fotografía con él.

‘No importa que sea un anciano, abuso es abuso’, dice una internauta en Twitter que ha visto el desagradable video en el que Vicente Fernández toca inapropiadamente a una de sus fans.

Y tiene razón, no importa si es una celebridad, un político o un ídolo popular, todas las mujeres merecemos respeto, pero eso es algo que muchas personas parecen continuar ignorando.

Justo como Vicente Fernández que quien con 80 años y en pleno juicio de sus facultades mentales se aprovechó de una de sus fans, luego de que ésta se acercara a él para pedirle una foto.

Sin embargo, con lo que no contaba el cantante, es que la foto en realidad sería un video por accidente.

Las imágenes se han esparcido por todas las redes sociales, provocando que alguno que otro machito desubicado justificara el comportamiento de “Don Chente” y cuestionara el de la joven, que según han dicho varios medios de comunicación es menor de edad:

‘Ella deja que le meta mano, como son famosos se les hace un honor que las agarren, a pero fuera un simple mortal porque los quieren hasta matar y los acusan de quererlas violar’, espetó un cretino en TikTok, donde el video también se subió.

Pero por fortuna, la gran mayoría reprobó la conducta de Fernández e incluso incentivaron a la madre de la chica a denunciar al cantante:

‘¡Viejo asqueroso! La mamá de las muchachas debería de denunciarlo’, ‘Gente tan asquerosa’, ‘El muy desgraciado se siente con el derecho de hacer lo que quiere solo porque es famoso’, ‘A esa edad son muy pícaros los hombres y hay que ponerles un hasta aquí’,’Viejo mañoso si sabia, donde ponía su mano, ‘Viejo horroroso’, ‘Viejo marrano’, escribieron algunas personas criticando al intérprete de música ranchera.

Fuente: Excelsior

 

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada