Darían 25 años de cárcel a sujeto que estropeó a su expareja en Saltillo

27 julio 2019
Noticias de Yucatán. 

Miguel Ángel “N”, el hombre que fue exhibido en redes mientras golpeaba brutalmente a su expareja, fue detenido ayer por las autoridades; ahora enfrenta la acusación por feminicidio en grado de tentativa, por lo que podría pasar 25 años en prisión.

El agresor de América “N” fue detenido por la Comisión de Seguridad de Saltillo e ingresado en el penal varonil de Saltillo. Las autoridades sostuvieron que se le detuvo tras ser reportado por amenazas de parte de unos vecinos.

El Fiscal General del Estado, Gerardo Márquez confirmó que al abrirse la carpeta de investigación se hizo con perspectiva de género, por lo que el delito fue feminicidio en grado de tentativa.

 “El estado de salud de la víctima es delicado, una de los datos de prueba que permiten determinar que se trata de un feminicidio en grado de tentativa es precisamente la acción de pretender provocarle una asfixia”, dijo el Fiscal.

Este hecho tomó relevancia, luego de que un video fuera difundido a través de redes sociales.

La agresión se dio el pasado sábado, cerca de las 23:30 horas cuandoAmérica se encontró con Miguel afuera de un bar, obligándola a subir.

En camino a casa de los padres de América, Miguel amenazó con quitarle la custodia de su hija, por lo que comenzó a discutir para luego pasar a las agresiones físicas que fueron captadas por la cámara.

VANGUARDIA publicó el pasado lunes que en 2019 se ha registrado un alza no antes vista en feminicidios; adicionalmente los delitos de violencia familiar se han agudizado.



AQUÍ PUEDES VER EL VÍDEO CON FUERTES IMÁGENES



Bajo fuertes pugnas, una sola aspirante para el CDM de Valladolid

Noticias de Yucatán. 

VALLADOLID.- Una serie de enfrentamientos a través de las redes sociales se desataron entre grupos panistas en apoyo a sus aspirantes, con descalificaciones muy fuertes entre las partes, lo que permite vislumbrar que las diferencias internas le siguen pesando al panismo valisoletano.

Como se sabe, son dos las mujeres que manifestaron su interés para contender por la presidencia del comité municipal blanquiazul: la regidora Heydy Ché Dzib, hija de Raúl Ché y Policarpa Dzib, amplio promotor de programas de apicultura en las etapas del apogeo panista y supervisora escolar con fuertes aspiraciones hasta en dos ocasiones para ser candidata del PAN a la alcaldía, respectivamente, aunque la ahora concejal vallisoletana no concretó su aspiración, al no presentar su documentación el martes pasado, que se tenía de límite.

La otra aspirante es Gabriela Aguilar Coronado, quien actualmente labora administrativamente en el CEDE, hija de Néstor Aguilar Pérez, autor de crónicas costumbristas vallisoletanas, aspirante que –segùn trascendió- ya tiene “luz verde” para inscribirse el próximo 4 de agosto en la asamblea de ratificación en la que 183 consejeros avalarían el nombramiento. 

Es la única que el martes pasado presentó en firme con documentos en mano su aspiración, cuya documentación y autorización para la inscripción fue declarada válida el viernes pasado por el CDE del PAN.

Ambas aspirantes que sonaban son apoyadas por fuertes grupos y liderazgos que se han confrontado en diversas ocasiones al grado de que en periodos electorales no se apoyan entre sí, por no estar de acuerdo con las candidaturas, lo que a la postre deriva en dolorosas derrotas para el panismo vallisoletano.-El Oriente.


Inspectores de Piedras Negras, Coahuila, son despedidos por abuso de poder

Noticias de Yucatán. 

Luego de que este miércoles circulara en redes sociales las agresiones físicasa las que fue sometido un hombre, por parte de cuatro inspectores de Piedras Negras, Coahuila, las autoridades informaron que dichos elementos ya fueron dados de baja.

Los inspectores inmediatamente fueron detenidos, puestos a disposición de seguridad pública y se determinó dar de baja por su mala conducta. Manifestaban (los inspectores) en los separos de seguridad que fueron agredidos, pero independientemente de que hayan sido agredidos o que los hayan mordido, no es la forma de resolver la situación”. Santiago Elías Castro, secretario del Ayuntamiento de Piedras Negras.

Un día después, Elías Castro comentó ante medios de comunicación que la víctima no era migrante, sino un ciudadano de la ciudad de Múzquiz, Coahuila. Además, añadió que no se presentó una denuncia por parte de la persona afectada.

Todos los ciudadanos somos vigilantes, todos podemos reportar, en cualquier momento nos pueden grabar en nuestra forma de actuar, tenemos que tener más conciencia y más siendo que somos funcionarios del municipio”. Santiago Elías Castro, secretario del Ayuntamiento de Piedras Negras.

Estas palabras de Santiago Elías se dieron luego de que el hombre que aparece en un video donde es sometido y golpeado en el suelo, pese a que una mujer (quien carga a un bebé) le suplicaba a los inspectores que ya lo dejaran, que ellos ya se iban a ir; sin embargo, los elementos no hacen caso y continuaron las agresiones.


AQUÍ PUEDES VER EL VÍDEO 



Muere quemada por tratamiento de spa en Nuevo León

Noticias de Yucatán. 

Falleció en el Hospital Universitario, Diana Ortiz. La joven se encontraba hospitalizada, luego de que el pasado martes sufrió quemaduras en el 90% de su cuerpo, mientras recibía un tratamiento de belleza cuando se incendió el aparato que calienta las piedras carbonizadas y con ello, las vendas que cubrían su cuerpo. 

El hecho se registró en  "Norella Boutique", un negocio con funciones de spa que no contaba con licencia sanitaria para operar, ubicado en el cruce de las avenidas San Sebastián y Pablo Livas en la colonia Gustavo Díaz Ordaz de Ciudad Guadalupe.

Diana fue internada de urgencia,  pero a pesar de los esfuerzos para mantenerla con vida, murió este viernes alrededor de las 03:30 horas, según reporte que recibió la Fiscalía General de Justicia del Estado, en la planta de radio de la Agencia Estatal de Investigaciones.

La mujer de 33 años de edad y originaria de Ciudad Victoria, Tamaulipas, residía en el centro de Ciudad Guadalupe y laboraba como cajera en un restaurante de la misma localidad.

Al recibir el reporte sobre el incidente, el pasado martes, acudieron peritos de la Fiscalía General de Justicia del Estado, especializados en incendios,quienes recolectaron como indicio la caja de resistencia, utilizada para calentar piedras carbonizadas.

Se ahoga niño de 5 años en alberca de Lerdo, Durango

Noticias de Yucatán. 

Durango.- En Lerdo, Durango, lo que se tenía planeado para pasar un rato de esparcimiento familiar y diversión terminó en tragedia cuando un pequeño de 5 años de edad, se ahogó en la alberca.

La tarde del jueves, un grupo de personas y sus hijos se dieron cita en la quinta "Las Cruces" ubicada en calle Heliotropos y Nardos de la colonia Jardines del Periférico, en la ciudad de Lerdo, Durango, donde en determinando momento todos salieron de la alberca para compartir los alimentos.

Según versión de su madre Viridiana del Carmen de 34 años de edad, el niño le indicó que iba al baño, por lo que se retiró del lugar, sin embargo, no se percataron que había caído al agua.

Pasaron los minutos y se les hizo extraño que no regresara el pequeño, por lo que le buscaron en interior y exterior de la propiedad, con resultados negativos.

Fue otro niño quien lo observó en el fondo de la alberca por lo que de inmediato le brindó apoyo y sacó a la superficie.

Sin esperar la ayuda médica del número de emergencias 911, su madre y familiares lo abordaron en un vehículo particular y lo trasladaron a la clínica de Cruz Roja, delegación de Gómez Palacio, Durango, donde lamentablemente ingresó sin signos vitales.

Para tomar conocimiento del hecho acudieron al lugar elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, de la Policía Investigadora de Delitos y Estatal.

De igual manera el agente Investigador del Ministerio Público de la Vicefiscalía de la Laguna de Durango, y peritos del departamento de Servicios Periciales, acudieron a la clínica en mención para dar fe del deceso y trasladar el cuerpo a la morgue para la necropsia de ley.

Hombre sobrevive a caída de 'bungee' de casi 100 metros

Noticias de Yucatán. 

Un hombre en Polonia sobrevivió a la caída de 92 metros de un bungee, luego de que la cuerda de protección se cortara. 

De acuerdo el diario Mirror, el accidente ocurrió el domingo en el parque temático Rady Europy, en la ciudad polaca de Gdynia.

Bungeeclub es la compañía encargada de la actividad, en la cual los asistentes suben en una grúa a una altura de 92 metros y se lanzan al vacío, protegidos por una cuerda a la que están atados mediante un arnés.

Por precaución, debajo tienen un colchón inflable, que fue lo que salvpo la vida del hombre. Pese a esto, sufrió fracturas en la columna vertebral, así como heridas en su hombro.

La compañía aseguró que su equipo tiene 19 años de funcionamiento y que nunca habían tenido un accidente como este.

"Como la única empresa que organiza Bungee jumping en Polonia, usamos siempre las colchonetas anticaídas profesionales, que son llamados 'almohadas skokochron'", escribieron en un comunicado.

Por su parte, el comisionado de la ciudad informó que el hombre estará internado durante una semana y que su diagnóstico hasta el momento es bastante favorable.


Aumenta a ocho el número de muertos por sismos en Filipinas

Noticias de Yucatán. 

Una serie de fuertes sismos sacudieron este sábado la provincia de Batanes, en el norte de Filipinas, con un balance de al menos ocho personas muertas, incluido un bebé de 10 meses, y más de 100 heridas, reportaron medios locales.

Desde las 4:16 hora local del 27 de julio, Batanes ha sido sacudida por casi una docena de movimientos telúricos, el más intenso de los cuales alcanzó la magnitud 5.9, según el Instituto Filipino de Vulcanología y Sismología (Phivolcs).

El segundo terremoto, que inicialmente se informó de una magnitud de 6.4 y luego se redujo a 5.9, causó daños a viviendas y otros edificios cuando golpeó la ciudad de Itbayat, en la provincia de Batanes, a las 7:37 horas local.

Las imágenes en los medios de comunicación filipinos mostraron casas derrumbadas, carreteras agrietadas y una iglesia dañada.

El alcalde de Itbayat, Raul De Sagon, dijo a la emisora DZMM que la mayoría de las víctimas "fueron enterradas por los escombros de sus viviendas, porque vivían en casas antiguas hechas de piedras calizas, sin refuerzo de metal".

Los heridos, que suman más de 100, serán evacuados al Hospital General de Basco, informó el gobernador de Batanes, Marilou Cayco, citó el sitio Daily Tribune.

Los militares enviaron equipos de rescate y recuperación a Batanes, incluidos equipos médicos a bordo de un avión C-295 que aterrizó en el aeropuerto de Itbayat poco antes del mediodía.

Se esperan más réplicas, pero no hay amenazas de tsunami, informó la oficina de sismología de Filipinas, de acuerdo con el portal Philstar.

Notimex.


Huyen por la caída de un posible meteorito en India

Noticias de Yucatán. 

Científicos indios trataban de verificar el posible origen de una piedra marrón, del tamaño de un balón de futbol, que cayó del cielo esta semana en un cultivo del este de India. 

El objeto, de color marrón y que pesa en torno a 15 kilos, aterrizó el miércoles por la tarde en los arrozales de la aldea de Koriyahi, en el Estado de Bihar, ante lo cual los agricultores echaron a correr. 

"Los agricultores estaban trabajando en el arrozal cuando esta pesada piedra cayó del cielo con un gran estruendo", declaró  Shirsat Kapil Ashok, un responsable del distrito de Madhubani. 

"Dicen que vieron humo que salía del suelo y huyeron", agregó. 

Los habitantes volvieron al lugar una vez se hubo disipado el humo y sacaron el posible meteorito del cráter, de más de un metro de profundidad, provocado por el impacto.

"Vimos que [la piedra] tiene fuertes propiedades magnéticas, un cierto brillo y pesa alrededor de 15 kilos", indicó Ashok. 

Los meteoritos son objetos sólidos procedentes del espacio que lograron atravesar la atmósfera terrestre sin desintegrarse totalmente. 

Expertos indios indicaron que de vez en cuando hay meteoritos que alcanzan la superficie terrestre, pero que en los últimos años no se registró ninguna muerte relacionada con este fenómeno. 

En febrero de 2013, un meteorito cayó en los Urales, en Rusia. La onda expansiva del choque causó un millar de heridos.

AFP.

Precio del dólar Hoy: Tipo de cambio sábado 27 de julio de 2019

Noticias de Yucatán. 

México.- El precio del dólar Hoy sábado 27 de julio del 2019, arrancó esta mañana frente al peso mexicano en $19.0437 pesos.

Se aprecia una alza en el Peso Mexicano frente al Dólar y el Euro esta mañana, por lo que el precio del dólar estadounidense comenzó este miércoles con 3 centavos menos que el día de ayer.

Precio del dólar en ventanilla: Compra y Venta de dólar en bancos

Sin embargo, en una comparativa más amplia de varias instituciones bancarias y oficiales, el promedio del precio a la venta o precio del dólar en ventanilla de este sábado 27 de julio es de $19.2188.

El precio del dólar estadounidense en la compra, se promedia en ventanilla en $18.5138.

La mañana de este miércoles en las instituciones bancarias el dólar estadounidense en ventanilla arranca así:

$19.30 en Banorte

$19.47 en BBVA

$19.42 en Scotiabank

$19.00 pesos en Banco Azteca cerraron la venta del dólar

En instituciones gubernamentales como SAT se encuentra valorado en $19.0623, para pagos de obligaciones en instituciones oficiales se encuentra valorado en $19.0623 pesos mexicanos.

Debate.

Ejecutados en Ajusco podrían relacionarse con israelíes de Plaza Artz

Noticias de Yucatán. 

Ciudad de México .-Cuatro hombres fueron asesinados con el tiro de gracia y sus cuerpos encontrados con huellas de tortura en la zona boscosa del Circuito del Ajusco, en la Alcaldía Tlalpan.

Las autoridades capitalinas indagan si la ejecución múltiple está relacionada con el homicidio de los israelíes Alon Azulay y Benjamín Yeshurun Sutchi, el miércoles en Plaza Artz.

yer antes del mediodía, elementos de la Sedena realizaban trabajos de reforestación cuando encontraron los cadáveres, atados de pies y manos, en una brecha en el kilómetro 21.

Tres de los cuerpos, de entre 25 y 30 años, traían pants y el restante pantalón de mezclilla. Todos estaban con chamarra y tenis.

La Procuradora capitalina, Ernestina Godoy, aseguró por la mañana que un vehículo relacionado con la ejecución de los israelíes fue localizado la madrugada de este viernes.

El auto Kia Forte azul fue localizado en la calle Tecutlalpan, en la Colonia San Nicolás Totolapan, Alcaldía Magdalena Contreras.

"Ya localizamos el vehículo, me acaban de informar, acabamos de mandar peritos, se localizó en la misma Alcaldía, aquí mismo en la Ciudad. Están nuestros peritos, vamos a ver qué encontramos", señaló la funcionaria.

En tanto, la mujer detenida por el doble homicidio en Artz, Esperanza Gutiérrez, fue trasladada al Penal Femenil de Santa Martha Acatitla, en la Alcaldía Iztapalapa.

A su vez, la Embajada de Israel busca agilizar la repatriación de los cuerpos de los dos israelíes asesinados el miércoles.

De acuerdo con fuentes de la representación diplomática, se está buscando un vuelo para que los restos de Alon Azulay, de 41 años, y Benjamín Yeshurun Sutchi, de 44, regresen el domingo o el lunes a más tardar.

Ayer afirmaron también que los familiares ya realizaron la identificación de los cuerpos.

Reforma.

Policía ayuda a mujer a dar a luz en un taxi en Zacatecas

Noticias de Yucatán. 

Zacatecas.- Un Policía Federal ayudó a una mujer que viajaba en un taxi a dar a luz.

En un patrullaje nocturno por las calles de la comunidad "El Orito", los policías fueron abordados por un taxista que, al no saber cómo proceder, acudió a las autoridades que circulaban por la zona.

Una joven se encontraba apunto de dar a luz dentro del taxi, la ambulancia aún no llegaba, el pequeño no iba a esperar más tiempo: "había que tomar la iniciativa".

No se lo esperaban, la insólita petición fue narrada por el mismo policía que asistió a esta mujer a traer al mundo a su pequeño, cuyo texto fue títulado: "Un operativo distinto".

Los Hechos

El Policía Federal narra en primera persona cómo el conductor del taxi acudió a la patrulla para informarle que se encontraba con una joven ya con dolores de parto. Habían solicitado la asistencia de una ambulancia, sin embargo aún no llegaban, por lo que al ver a la autoridad se acercó inmediatamente.

Aunque contaba con capacitación básica en el tema, nunca había enfrentado un parto en la realidad.

Cuenta que al llegar al taxi, encontraron a una joven apunto de dar a su bebé a luz, con la cabecita del pequeño asomándose: "supe que había que tomar la iniciativa", dijo el policía.

Para nuestra fortuna, el “saldo” de este “operativo” fue el de una mamá y un recién nacido en buenas condiciones de salud.

Narró el Policía Federal, quien hizo las verificaciones de signos vitales tras el alumbramiento.

Se trataba de un pequeño de sexo masculino quien fue envuelto en sábanas y cobijas en los brazos del policía, tras verificar que respiraba y lloraba.

Minutos después del nacimiento, aún con el bebé en brazos, llegó la ambulancia a quienes entregaron al recién nacido para que se le cortara el cordón umbilical.

Tras escolatar a la ambulancia con la madre y su hijo recién nacido dentro, los policías fueron felicitados por su labor en el parto por médicos y enfermeros.

Debate

Cae El General, presunto líder de "huachigaseros" en Tepeaca

Noticias de Yucatán. 

Puebla .-El día de ayer, la captura de Genaro 'N', alías “El General”, en el municipio de Tepeaca, desató un fuerte enfrentamiento entre hombres armados y elementos de la Guardia Nacional, policías estatales y municipales.

El General es señalado por vecinos de Tepeaca como el presunto líder de huachigaseros, quienes se dedican al robo de gas LP.

Otras cinco personas fueron detenidas cuando intentaban rescatar al supuesto líder criminal.

Los hechos comenzaron a las 11: 00 horas de ayer viernes cuando personal de Seguridad Física de Pemex realizaba un recorrido por los ductos de Cactus-Guadalajara, que cruzan por la comunidad de San José Carpinteros.

Tras un llamado de apoyo a la Guardia Nacional y en la espera de estos trataron de mantener un diálogo con la muchedumbre estos comenzaron a atacarlos con palos y piedras.

Además incendiaron dos camionetas de Petroleos Mexicanos las cuales quedaron calcinadas. “El General” resultó herido.

De manera extraoficial trascendió que “El General”, estaba en la mira de autoridades al ser presunto responsable de varios ataques contra federales.

Debate.

Juegos Panamericanos: Paula Fregoso otorga el primer oro a México

Noticias de Yucatán. 

Lima, Perú.- La taekwondista Paula Fregoso le dio este sábado a México la primera medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Lima-2019 al ganar en el poomsae (técnica) individual femenino del taekwondo.

La medalla de plata fue para la peruana Marcela Castillo y los bronces para la estadounidense Karyn Real y la ecuatoriana Claudia Cárdenas.

Más temprano, el estadounidense Alex Lee había ganado la primera presea dorada de Lima-2019 al ganar el poomsae individual masculino, secundado por el peruano Hugo del Castillo (plata), mientras que los bronces fueron para el mexicano Marco Arroyo y el canadiense Abbas Assadian.

Taekwondo - Poomsae individual femenino

Paula Fregoso (MEX)  - oro

Marcela Castillo (PER) – plata

Karyn Real (USA – bronce

Claudia Caárdenas (ECU) - bronce

Debate.

Toman Tren Ligero de Guadalajara tras alza al transporte; policía interviene

Noticias de Yucatán. 

GUADALAJARA, Jalisco.- Luego de que el gobernador del estado de Jalisco, Enrique Alfaro, anunciara el aumento a diversos medios de transporte público de siete pesos a 9.50, varios ciudadanos salieron a protestar en el centro de la capital, lo cual terminó en la intervención de la Policía Estatal.

El alza de los servicios del Tren Ligero, Macrobús y Sitren en la zona metropolitana de Guadalajara provocó que un contingente de unas 50 personas saliera a protestar el pasado viernes, donde al llegar hasta el Palacio de Gobierno, decidieron regresar al centro de la ciudad para tomar la estación Plaza Universidad, del Tren ligero.

Los manifestantes estaban dejando pasar de manera gratuita a los usuarios del tren cuando llegaron elementos de la Policía Estatal, por supuestamente “violentar” el acceso y poner en riesgo la seguridad de las personas.

Indignados por la detención de sus compañeros, los protestantes bloquearon avenidas para demandar la liberación de las cinco personas aprehendidas y dar a conocer los cargos por los que fueron detenidos.

Se sabe que en Palacio de Gobierno fueron atendidos por Javier Lechuga, coordinador de desarrollo político y atención a problemáticas del estado de la Secretaría General de Gobierno, para obtener dicha información.

Informador.

Guardia Nacional protegerá a alcaldesa de Manzanillo

Noticias de Yucatán. 

MANZANILLO, Col.- Elementos de la Guardia Nacional y la Policía Federal ya están desplegados en Manzanillo, Colima, para brindar protección a la alcaldesa de ese municipio, Griselda Martínez Martínez, después de que ayer fue víctima de un atentado.

Por medio de un comunicado, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó que para brindar seguridad a la funcionaria los cuerpos de seguridad están brindando apoyo técnico y pusieron a su disposición un auto blindado.

Según los primeros reportes, la tarde del viernes la edil se desplazaba por la avenida Elías Zamora, en Valle de las Garzas, cuando sujetos le dispararon e hirieron a sus escoltas; sin embargo, el ataque pudo ser repelido y Griselda Martínez salió ilesa.

Respecto a esta situación la SSPC dijo que “rechaza las agresiones perpetradas en contra de la ciudadanía y de sus representantes populares y reitera su compromiso de colaborar con las autoridades del estado, con el fin de coadyuvar en las investigaciones”.

Eluniversal.

Muere pescador en Mazatlán al ser alcanzado por rayo

Noticias de Yucatán. 

MAZATLÁN, Sinaloa.- Dos pescadores que iban a bordo de una lancha fueron alcanzados por un rayo, resultando en la muerte de uno mientras el otro pescador resultó ileso, durante la mañana del sábado.

Según el sobreviviente, se dirigían a la isla Pájaros para realizar sus labores de pesca, cuando escucharon un fuerte ruido. Detalla “sintió caliente” y cuando volteó a ver a su compañero “El Pica”, este se encontraba flotando en el agua. 

El occiso de nombre Sergio, era conocido como “El Pica” entre sus compañeros, y llevaba más de 40 años trabajando como pescador. Tenía 68 años.

Al reportar su fallecimiento, arribaron elementos de la policía a realizar las medidas correspondientes.

El cuerpo presentaba quemaduras en brazos, estómago y piernas.

Elimparcial.

Hijo de ''El Temible'' sufre derrame

Noticias de Yucatán. 

HERMOSILLO, Sonora.- Christian Castillo, hijo del ex campeón mundial sonorense José Luis Castillo, se encuentra delicado de salud después de sufrir un derrame cerebral tras problemas en su preparación para el que sería su siguiente combate.

Fue en días pasados cuando entrenaba con su hermano José Luis, que el menor de ellos sufrió un desvanecimiento que desencadenó en un derrame cerebral que lo ha mantenido internado los últimos días.

José Luis Castillo Jr. explicó en redes sociales lo que había sucedido con su hermano, quien, dijo, había sufrido una una severa deshidratación por una mala alimentación, lo que aunado a los golpes y a la insolación provocó el incidente.

Días después de lo sucedido, el hijo mayor del "Temible" Castillo subió un video a su cuenta de Facebook donde mostraba mejoría por parte de su hermano, pero ayer su salud volvió a pasar por un momento complicado.

Ayer, José Luis Jr. comentó que la salud de su hermano estaba "en un hilo", ya que adquirió una neumonía infecciosa, por lo que se tuvo que trasladar a otro hospital en Tijuana, lugar en el que radican desde hace unos años.

Para ayudarse con los gastos médicos, la familia abrió una cuenta en la plataforma "Go Found Me", con el nombre de "Christian Castillo", donde tienen como meta juntar un total de 20 mil dólares.

Elimparcial.

Derrumbe de domo en Tabasco deja 18 heridos

Noticias de Yucatán. 

Por lo menos 18 personas lesionadas dejó como saldo el derrumbe de un domo del Centro de Amistad Cristiano, ubicado en la colonia Plutarco Elías Calles del municipio de Centro, en la periferia de la Ciudad de Villahermosa; además que varios integrantes de esta religión sufrieron crisis nerviosa.

En estas instalaciones se estaba celebrando desde este jueves un encuentro de jóvenes cristianos, en donde participaban por lo menos 350, pero la tarde de este viernes, mientras se realizaba una de sus reuniones, se comenzó a caer en pedazos el techo, por lo que de inmediato el lugar comenzó a ser evacuado evitando que hubiera pérdidas humanas.

Todo el techo se colapsó, por lo que personal de la Cruz Roja y del Instituto de Protección Civil del Estado acudieron al lugar para brindar los primeros auxilios a las personas que fueron alcanzadas por algún escombro o lesionadas al momento de salir del lugar.

De acuerdo al reporte oficial de Protección Civil, se atendieron un total de 18 personas lesionadas, de las cuales cuatro fueron trasladados por sus propios medios; dos al Hospital del Estado, Gustavo A. Rovirosa y dos más al de Petróleos Mexicanos (Pemex). Participaron en el operativo 11 ambulancias de corporaciones públicas y privadas y un camión de rescate urbano; además de 33 paramédicos.

El titular del IPCT, Jaime Mier y Terán Suárez, afirmó que hasta el momento se desconocen las causas que provocaron el derrumbe, por lo que pudiera tratarse de falta de mantenimiento de las estructuras, corrosión u otro motivo, por lo que será hasta que se realice una evaluación de riesgos en la zona se podrá tener un dictamen final.

"Nosotros vamos a tener que valorar si tenían actualizado su programa interno de protección civil, a un lado está la escuela Libertad y al otro lado está el domo, lo que me dijeron a mí y hay que verificarlo todavía es que el Domo no pertenecía a la escuela, si es así y es una propiedad privada, no tendríamos nosotros porque realizar inspecciones, eso habrá que valorarlo", indicó.

SUN.

Alcaldesa de Manzanillo, Colima, ilesa tras ataque a su vehículo

Noticias de Yucatán. 

La presidenta municipal de Manzanillo, Griselda Martínez Martínez, resultó ilesa tras ser atacado a balazos el vehículo en el que se transportaba, informó el gobernador José Ignacio Peralta.

En redes sociales, el mandatario estatal lamentó y condenó la agresión, sin embargo, reiteró que habló con el fiscal del estado, quien le confirmó que la alcaldesa se encuentra bien.

"Estamos a la espera de más información para conocer quién o quiénes resultaron lesionados y su estado de salud", señaló.

Añadió que le pidió al fiscal que lleve a cabo las investigaciones para esclarecer este suceso.

Notimex.

Alemania abre investigación contra Lozoya

Noticias de Yucatán. 

La oficina del fiscal de Múnich, Alemania, confirmó el inicio de una investigación en ese país contra el ex director de Pemex, Emilio Lozoya, y su esposa, Marielle Helene Eckes.

Una indagatoria del diario alemán Süddeutsche Zeitung, el grupo suizo de medios Tamedia y del mexicano Quinto Elemento Lab, descubrió que Lozoya ingresó a ese país hace varias semanas vía el aeropuerto internacional de Fráncfort.

Fuentes cercanas a la investigación indicaron que se averigua si la pareja lavó dinero a través de compañías alemanas.

La búsqueda de Emilio Lozoya se extiende a Suiza

La última vez que el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, fue visto por la prensa fue en la Ciudad de México, en octubre de 2017, cuando se defendió de las acusaciones por supuestas irregularidades financieras cometidas antes y durante la campaña presidencial del priista Enrique Peña Nieto.

Los actos de presunta corrupción de Lozoya, quien actualmente es buscado en Alemania, según confirmó la oficina del fiscal de Múnich, continuaron durante su encargo como director de la petrolera y están relacionados con la firma brasileña Odebrecht, señalada por sobornar funcionarios en varios países de América Latina.

Una investigación de Quinto Elemento Lab, Süddeutsche Zeitung y Tamedia reveló las conexiones familiares y empresariales de Lozoya en Alemania y Suiza. Las autoridades europeas sospechan que Lozoya se encuentra en este último país.

Una búsqueda en el registro empresarial alemán arrojó que Emilio Lozoya aparece como copropietario de dos empresas que tienen su sede en el distrito financiero de Múnich: ELMO Wolfsburg y All-ME Hamburg GmbH.

Luego de que la Interpol emitiera una alerta internacional para encontrar al ex director de Pemex, investigadores alemanes especializados en la captura de criminales se interesaron en los domicilios de ambas compañías, pero Lozoya nunca se presentó en las oficinas.

Una fuente cercana a la investigación confirmó que funcionarios de México también solicitaron a la oficina federal de la Policía Criminal en Alemania (BKA) información sobre Lozoya en los millones de documentos y registros que guardan del despacho Mossack Fonseca, vinculado con los Panama Papers, la indagación que fue revelada en 2016 y donde también apareció mencionado el nombre del ex director de Pemex.

Alemania era un destino natural para Lozoya. En ese país estudió la preparatoria y ahí fue donde nació y creció su esposa, Marielle Eckes, una internacionalista quien, en México, se dedicó a la filantropía. El padre de ella proviene de la familia fundadora de Eckes Granini Deutschland, la más grande empresa europea de jugos que tiene su corporativo en Mainz, al Suroeste de Alemania.

El miércoles pasado, policías alemanes arrestaron a la madre de Lozoya, Gilda Austin, en la paradisiaca isla de Juist, al Norte de Alemania.

Pista lleva al país vecino

La detención de Gilda Austin en la isla de Juist disparó las dudas sobre el paradero de Emilio Lozoya. La hipótesis de las autoridades europeas es que el ex funcionario prófugo se escondió en Suiza a mediados de este mes.

De acuerdo con la investigación de Quinto Elemento Lab, Süddeutsche Zeitung y Tamedia, una de las líneas que persigue la Policía europea apunta a que Lozoya abandonó su refugio en Alemania y huyó a Suiza, que es la tierra de sus bisabuelos.

De 2006 a 2010, Lozoya fue director para América Latina del Foro Económico Mundial. En esos años vivió en Ginebra, sede de organismos internacionales y representaciones diplomáticas. También los familiares de su esposa Marielle residen en ese país y son dueños de una compañía de aviones.

Además, en Suiza está asentada la cuenta bancaria de Tochos Holding Limited, que tiene como beneficiarios a Emilio Lozoya y a su hermana, Gilda Susana.

Una investigación de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad reveló que desde esa cuenta salieron los recursos para pagar la residencia de Lozoya en Lomas de Bezares en la Ciudad de México.

Informador.

Liquidada, deuda por cancelación del aeropuerto de Texcoco: López Obrador

Noticias de Yucatán. 

El Presidente Andrés Manuel López Obrador, informó que ya se terminó de pagar los compromisos que derivaron de la cancelación del aeropuerto de Texcoco, en el Estado de México, mientras que el de Santa Lucía, sigue adelante pese a la "lluvia de amparos" contra su construcción.

López Obrador indicó que ayer viernes se liquidó lo que se debía a las empresas que se contrataron para hacer el aeropuerto de Texcoco, por lo que "se iniciará la construcción del aeropuerto de Santa Lucía".

"Entonces ya se pagó esa deuda (...) No fácil, pues si se imaginan que ya tenían armado el negocio, las presiones que ha habido", expresó en un diálogo con la comunidad del Hospital Rural Matías Romero, donde destacó que también ayer se anunció que fue aprobada la construcción de la refinería de Dos Bocas, Tabasco, por lo que "ahí vamos avanzando".

Luego de hacer un recorrido y dialogar con personal médico y enfermeras del Hospital, recordó que el aeropuerto Felipe Ángeles tendrá un costo de cerca de 200 mil millones de pesos, contra los 300 mil que costaría el de Texcoco, "es decir, nos vamos ahorrar 100 mil millones de pesos".

Notimex.

Mérida: Baja a comprar en Periférico y se incendia su camioneta "de la nada"

Noticias de Yucatán. 

Una camioneta se incendió de la nada, luego de que el conductor la dejó estacionada y descendió para ir por un artículo que había adquirido en una empresa del Periférico.

El incidente ocurrió alrededor de las 4 de la tarde, cuando Carlos Lopez, de 31 años, a bordo de su camioneta Voyager, acudió por un aire acondicionado a la bodega de la empresa “Mirage” ubicada en el kilómetro 47 del Periférico.

Al llegar, el hombre estacionó la camioneta y bajó para solicitar su pedido, pero minutos más tarde, el vigilante se le acercó y le indico que su auto se estaba incendiando.

Los empleados y el conductor acudieron para verificar y se percataron del fuego, por lo que rápidamente sacaron extintores y lograron apagar las llamas.

El incendio consumió el motor y el tablero en su totalidad y se desconocen las causas que lo originaron.

Al lugar también llegaron dos carros de bomberos, pero no se ameritó su intervención.

Fuente: Yucatán ahora

Conductor alcoholizado embiste y lesiona a dos policías en el centro de Mérida

Noticias de Yucatán. 

Dos elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSP) resultaron lesionados luego de ser embestidos por una camioneta Jeep en el centro.

Además, el siniestro vial dejó cuantiosas pérdidas materiales.

Información recabada en el lugar de los hechos establece que en la madrugada de este sábado, una camioneta Jeep de reciente modelo, circulaba sobre la calle 60 de la capital yucateca a exceso de velocidad.

Al llegar al cruce con avenida 67, el conductor de la camioneta no respetó la luz roja y embistió a la patrulla de la SSP con número económico 63 en un costado, cuyos agentes se encontraba en labores de vigilancia en el primer cuadro de la ciudad.

Debido al impacto, los dos efectivos de la SSP resultaron lesionados de consideración por lo que tuvieron que ser trasladados a un hospital.

Testigos presenciales refirieron que el conductor del Jeep estaba ebrio, por lo que se presume pudo ser la causa del accidente.

Fuente: Reporteros hoy

Yucatán: Aire acondicionado explota y causa incendio en una casa

Noticias de Yucatán. 

En redes sociales, una mujer meridana alzó la voz y denunció un incendio en su domicilio debido a una falla en un aire acondicionado de la marca LG.

De acuerdo con lo expuesto por Michelle Akerblade se trata del segundo equipo de esa marca que se incendia en Mérida. Por fortuna, el siniestro solo dejó perdidas materiales y lesiones menores en uno de los cuartos de la vivienda, que sirve como dormitorio para uno de sus hijos.

“Gracias a Dios mi hijo solo perdió su cuarto. Esto pasó a las 10 PM y estaba cenando abajo. Intentamos acabar con las llamas pero fue imposible. Sufrí quemaduras en mi pie y mano”, indicó la usuaria, cuya publicación supera las mil compartidas en Facebook.

La mujer narró que vecinos del lugar llamaron a los bomberos de la Secretaria de Seguridad Pública (SSP), pero como estos tardaron en llegar a la vivienda, una persona de nombre Armando combatió las llamas con una manguera que era alimentada con agua de un pozo de su vivienda.

“Tuvimos que evacuar. Todavía no llegaron los bomberos cuando Armando decidió tomar la manguera del pozo y le ayudé a pasarlo arriba por el balcón y se metió una vez más a apagarlo”, agregó.

Michelle aseguró que debido a que las llamas consumieron por completo el aparato no se puede demostrar la causa del incendio, además de que la compañía no le quiere hacer válida la garantía.

“Tenemos suerte que sacamos la cama y jalamos las cortinas para evitar que se quemara más. Fue traumático para todos y no van a responder”, concluye el texto, en el que además invita a sus seguidores a no comprar aires acondicionados de la marca LG.

Fuente: Redes sociales

Litro de leche subió 15% durante primer semestre de 2019

Noticias de Yucatán. 

El litro de leche pasteurizada se incrementó en promedio un 15.76 por ciento a nivel nacional.

En julio de 2018, se vendió en 17.18 pesos, mientras que para el mismo periodo de 2019, se vende en hasta 19.90 pesos, según datos del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM) y de la plataforma de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) “Quién es Quién en los Precios”.

En enero de este año, tanto el SNIIM y la Profeco reportaron que el litro de lechepasteurizada se vendía en 17.51 pesos, es decir que durante los primeros seis meses del año, el producto se incrementó 2.71 pesos, lo que representa un incremento de 13.64 por ciento en su precio.

Precio de leche podría variar de entre 16 a 24 pesos el litro

De acuerdo con el director general de la Cámara Nacional de Industriales de la Leche (Canilec), René Fonseca, el incremento del precio de la leche se puede adjudicar a los factores de inflación en México, así como el aumento de precios a nivel internacional.

Fonseca dijo que el principal componente del incremento de los precios es el poder adquisitivo y un factor menor tiene que ver con el mercado internacional que mantiene arriba el precio de los lácteos.

Añadió que dependiendo del tipo de leche, el precio puede variar: si es deslactosada, entera, fresca, con sabor, ultrapasteurizada e incluso por la zona geográfica en la que se encuentra, dentro de un rango de 16 a 24 pesos.

El empresario recomendó a los consumidores informarse sobre los precios para favorecer su bolsillo y buscar productos adecuados a sus necesidades y consultar herramientas de la Profeco.

Fuente: SDP

Mérida: Le explota tanque de gas en sus manos

Noticias de Yucatán. 

Al verificar un tanque de gas de 20 kilos que tenía fuga, prácticamente le explota en la cara a José Antonio Hau Kantún, empleado de la empresa gasera “Gas Tomza”, que se encontraba repartiendo los cilindros en la calle 65 por 42 del Fraccionamiento Del Sur, junto a una gasolinera que está ubicada en la lateral interior bajo el puente de la 42 Sur del Periférico.

Al sitio llegaron bomberos, paramédicos y policías que acordonaron el área para evitar posibles explosiones con lesiones a otras personas. El chofer de Tomza fue valorado por los paramédicos de la ambulancia Y-16 y trasladado de emergencia al hospital conocido como “T-1” del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Ayer por la tarde le explotó un tanque de gas doméstico a un empleado de “Gas Tomza” que acudió a verificar una fuga, precisamente en el cilindro que estalló, y que estaba en un camión repartidor con matrícula YP-9631-B, que se encontraba en la calle 65 del Fraccionamiento Del Sur, peligrosamente al lado de una gasolinera.

Los hechos iniciaron cuando el chofer del camión se detuvo en la calle mencionada, cerca de la 42 Sur, para reportar a la empresa que tenía un cilindro con fuga. Al lugar llegó otro vehículo de “Tomza”, en donde estaba el trabajador José Antonio Hau Kantún, que procedió a revisar el cilindro, pero éste reventó, lesionándolo en la frente y dejándolo inconsciente. Otros dos cilindros de gas también resultaron dañados.

Los tanques de gas butano fueron rociados con agua por los bomberos para evitar que llegaran a explotar.

Fuente: PorEsto

Canadá ofrece trabajo a ingenieros mexicanos en informática ¿Te interesa?

Noticias de Yucatán. 

Ingenieros en informática mexicanos están siendo solicitados por una empresa de Canadá para trabajar en Quebec y ofrecen un sueldo de más de 69 mil pesos mensuales.

Para este empleo hay dos vacantes y se solicita diploma de estudios universitarios en Producción Automatizada, Informática, Ingeniería Informática o Ingeniería Eléctrica.

También, se pide de 4 a 7 años de experiencia en programación de equipos automatizados en la industria.

Se solicita buen conocimiento de los entornos de programación industrial como Microsoft, ABB, Siemens, Fanuc, C++ (Visual Studio), conocimiento de las normas de seguridad e higiene en un entorno de fabricación de alimentos y conocimientos de AutoCAD Eléctrico.

Cabe señalar que la empresa apoyará en la búsqueda de vivienda, sin embargo, el costo de la renta es asumido por el trabajador. El modo de pago al empleado es quincenal.

Serán 40 horas de trabajo a la semana y las tareas comienzan lo más pronto posible, aunque el trámite está sujeto a los tiempos de obtención del permiso de trabajo.

Para postularse hay que acudir a la Oficina del Servicio Nacional de Empleo, que en Yucatán se ubica en la calle 66 número 438 entre 49 y 53 del Centro. El teléfono es 01 9996-11-87-60.

VIDEO: Si hay "gays" es porque embarazadas tienen relación anal, opina un cura

Noticias de Yucatán. 

Un cura de la Iglesia de Morphou, ciudad de Chipre, declaró durante una conferencia registrada en video y ofrecida el pasado 25 de julio en una escuela primaria, que los gays existen porque las mujeres embarazadas tienen sexo anal. 

La religión siempre dando la nota medieval.

Morphou Neophytos afirmó en sus declaraciones que el verdadero problema ni siquiera es que las embarazadas tengan sexo anal, sino que lo disfrutan. En consecuencia, ese deseo se lo transmiten al niño desde el vientre. 

Cura culpó a embarazadas que tienen sexo anal de la existencia de gays 

La asociación LBGT, ACCEPT, difundió el video de las polémicas declaraciones. El resultado fue una oleada de críticas en contra del obispo, pues no existen pruebas científicas que demuestren que los gays nacen así porque sus madres embarazadastuvieron sexo anal, recordaron los internautas. 

"Sucede durante la relación sexual en el embarazo de los padres. El acto sexual anormal, para ser más claros, el sexo anal, hace que a la mujer le guste esto. De ahí nace un deseo, y luego el deseo se transmite al niño": MORPHOU NEOPHYTOS

Mientras tanto, la homosexualidad en Chipre es legal desde 1998, aun cuando las actitudes conservadoras de la Iglesia Ortodoxa permean significativamente en la sociedad. La práctica, afirman los residentes, es muy distinta. 

Chipre ante la homosexualidad; una sociedad hipócrita y conservadora 

En 2015 el país de Oriente Medio aprobó un proyecto de ley que protege a la población LGBTI de delitos de odio, así como las uniones civiles entre personas del mismo sexo. El pasado 2018 además, se llevó a cabo una consulta pública sobre una propuesta de ley de reconocimiento de género. 

Esta no es la primera vez que un sacerdote realiza comentarios homofóbicos. Recientemente, el pastor Grayson Fritts, residente de Estados Unidos, solicitó a Donald Trump durante una misa en la Iglesia Bautista All Scripture, arrestar y ejecutar a la poblacIón LGBTI.

Olvida a sus bebés gemelos por 8 horas y mueren por golpe de calor

Noticias de Yucatán. 

Dos gemelos de un año, murieron este viernes en el distrito neoyorquino del Bronx, después de que su padre supuestamente los olvidara en su auto cuando fue a trabajar, informó la Policía de Nueva York.

Juan Rodríguez, de 39 años, fue acusado de homicidio por negligencia criminal y homicidio involuntario por haber dejado a sus bebés gemelos, Mariza y Phoenix, en el asiento trasero de su coche durante unas ocho horas mientras estuvo trabajando en un hospital de veteranos cercano, donde se desempeña como trabajador social, informó RT. 

El padre relató a la Policía que estacionó su coche alrededor de las 8:00 y se fue a trabajar. Regresó sobre las 16:00 y condujo dos cuadras antes de descubrir que los niños estaban en el asiento trasero.

Un transeúnte llamó a la Policía al ver que Rodríguez gritaba al lado de la carretera. Cuando llegaron los servicios médicos de emergencia, los bebés no respiraban y tenían espuma en la boca. Fueron declarados muertos en el lugar.

El año pasado, 52 niños murieron de golpe de calor vehicular en EE.UU., según datos de la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras. La agencia recuerda que, en tan solo 10 minutos, la temperatura dentro de un auto puede alcanzar niveles mortales, por lo que nunca se debe dejar a un niño en un vehículo sin vigilancia, ni siquiera si las ventanas están parcialmente abiertas o si el motor está en marcha y el aire acondicionado está encendido.

Fuente: RT



Hongo mortal podría ser la primera enfermedad del cambio climático

Noticias de Yucatán. 

Las enfermedades fúngicas ha devastado muchas especies animales y vegetales, y hasta ahora los humanos y otros mamíferos parecían estar protegidos por su temperatura corporal; sin embargo, científicos advierten que el cambio climático podría desafiar esa defensa.

De acuerdo con Notimex, un estudio realizado por microbiólogos estadunidenses reveló que el cambio climático puede traer nuevas amenazas de hongos a la salud humana, pues éstos podrían estar volviéndose tolerantes a la temperatura corporal promedio de las personas y, gracias a ello, multiplicándose.

Los investigadores refieren que entre 2012 y 2015 surgieron versiones patógenas del hongo Candida auris de manera independiente en África, Asia y América del Sur, las cuales son de la misma especie, pero genéticamente distintas, por lo que descartaron su propagación a través de los continentes por viajeros infectados. 

Hay una probabilidad de que el Candida auris, un tipo de hongo, se vuelva tolerante a la temperatura corporal normal promedio de las personas.

Este hongo tiene la capacidad de tolerar alrededor de 36 grados centígrados (°C), afirman los investigadores en un artículo publicado mBio, revista de la Sociedad Americana de Microbiología.

Explican que los hongos se habrían aclimatado al calentamiento global y “si esta hipótesis resulta cierta, C. auris podría ser el primer ejemplo de una nueva enfermedad micótica derivada del cambio climático que plantea un riesgo para los humanos”, enfatizan los microbiólogos.

El informe de la investigación refiere que desde mediados de 2016 comenzaron a registrarse infecciones por C. auris en Estados Unidos y hasta ahora se han confirmado casi 700 casos en 12 estados del país, con brotes mortales entre pacientes en hospitales y otras instalaciones de atención médica. 

Más de 30 países alrededor del mundo también han reportado casos de este hongo, que causa infecciones peligrosas en la sangre, el cerebro, el corazón y otras partes del cuerpo.

Los estudios muestran que una infección invasiva puede ser mortal del 30 al 60 por ciento de las veces, mientras que algunas infecciones son resistentes a todos los medicamentos antimicóticos disponibles.

Los científicos señalan que los pacientes hospitalizados tienden a tener sistemas inmunitarios debilitados, pero advierten que el C. auris no sería un problema de salud si no hubiera desarrollado primero la capacidad de replicarse dentro de las personas y para ello debió hacerse más tolerante a temperaturas más cálidas.

“A medida que se adapten a un clima más cálido, algunos de ellos (hongos) tendrán la capacidad de romper nuestras defensas térmicas”, advierten.

En qué horario es más barato usar Uber

Noticias de Yucatán. 

¿Sueles pedir un servicio de taxi privado a través de tu celular a la menor provocación? Entonces te conviene saber que existen algunos tips para que tu bolsillo no sufra las consecuencias a fin de quincena.

Albo, el servicio financiero digital, elaboró las siguientes recomendaciones para que evites gastar de más cuando utilices las apps de transporte como Uber, Didi, Cabify, etc.

La idea es que conozcas los mejores horarios para pedir un taxi privado y de esta manera ahorres. Así que toma nota.

Albo asegura que entre semana, de casa al trabajo, lo ideal es pedir el auto antes de las 07:00 horas, pues además de evitar el tráfico habitual o el estrés de no llegar a tiempo a la oficina, es una buena hora para ahorrar hasta 20 pesos por viaje.

Por la tarde lo mejor es pedirlo antes de las 18:00 horas; al igual que en la mañana, usar la app de transporte antes de esa hora evita el tráfico y puede hacerte ahorrar hasta 40 pesos.

Existe una hora promedio que resulta más estratégica para pedir tu coche: después de medio día lo más recomendable es hacerlo a la 13:00 horas. Hacerlo de esta manera puede hacerte ahorrar hasta 172 pesos al día.

En fines de semana

Si planeas salir de fiesta, es más barato hacerlo después de las 23:00 horas, los expertos aseguran que es la mejor hora en relación con el costo.

Al final, para el regreso a casa es mejor pedir el auto antes de las 03:00 horas como máximo. Todo esto puede ahorrar hasta 345 pesos.

De acuerdo con el análisis del servicio financiero "por las mañanas y tardes de lunes a viernes se podría ahorrar desde 210 hasta 914 pesos cada mes, es decir 10 mil 980 al año.

Los fines de semana la suma podría ser de 1,500 pesos, y al año 17,990 pesos.

En total son 28,970 pesos", aseguran.

Fuente: Notimex

Chávez se baja de avión y lo asaltan

Noticias de Yucatán. 

El que es considerado el más grande boxeador que haya tenido el boxeo mexicano, el legendario Julio César Chávez, fue víctima de la delincuencia a su llegada a la Ciudad de México, donde este viernes participará en la emisión de A Los Golpes de ESPN y el sábado analizará las peleas para Tv Azteca.

"Acabo de ser víctima de un asalto, poniéndome la pistola en la cabeza, arrebatándome mi reloj y mi cadena a mí, y a Jorge (Peña) su reloj. No cabe duda que la vida se pierde en un segundo", escribió Julio César en sus redes sociales. "Estamos para llorar con esta inseguridad en la Ciudad de México. Que increíble, cuídense de las motos que van a su alrededor", añadió.

Chávez llegó a la Ciudad de México en compañía de Jorge Peña, quien es parte de su equipo de trabajo. Apenas salieron del aeropuerto internacional Benito Juárez, cuando habían recorrido apenas un kilómetro sobre Circuito Bicentenario, una motocicleta se emparejó en el transporte que tomaron y a Julio César le arrancaron la cadena que traía y le pidieron el reloj de la marca Hublot que el Consejo Mundial de Boxeo le había regalado en mayo pasado.

A Peña le quitaron también le quitaron el reloj que tenía. A los dos les dejaron sus celulares, pero dijo que a Julio le cortaron cartucho y le pusieron el arma en la cabeza mientras le exigían que entregara sus propiedades. Chávez hizo después el llamado para que paren la delincuencia en la capital mexicana.

Julio César, quien se consagró en el ring como el primer tricampeón en la historia del boxeo mexicano, se le considera como el más grande peleador azteca de todos los tiempos y uno delos mejores deportistas al lado de Fernando Valenzuela y Hugo Sánchez.

Apenas el pasado 12 de julio, el 'César del Boxeo' celebró 57 años de vida en compañía de su familia, y recibió felicitaciones del mundo boxístico, empresarial y social de México y el mundo, debido a que es uno de los personajes más queridos en la escena social del país.

Fuente: ESPN

León y América roban cámara esta noche

Noticias de Yucatán. 

Los equipos León y América protagonizarán uno de los partidos más atractivos de la Fecha 2 del Torneo Apertura 2019 de la Liga MX, cuando se vean las caras para buscar los tres puntos en disputa.

La Fiera salió bien librada de la visita que en teoría iba a ser muy complicada ante Pachuca, pero demostró que está listo para tomar revancha y dar ese paso que se les negó el semestre pasado: ser campeones.

Habrá que ver cómo responde ante un rival que le exigirá más, pese a que apenas es el inicio del certamen, será un parámetro importante en todos los aspectos.

Mientras que las Águilas también tuvieron un debut triunfante al imponerse a Monterrey, juego en el que fueron capaces de remontar una desventaja inicial, pese a las fallas que tuvieron en su cuadro bajo.

El técnico Miguel Herrera señaló días antes que un tema pendiente era el de la contundencia, lo cual resolvieron en dicho cotejo, en espera de que sea ya una tendencia y no sólo algo de un partido.

El “Conejo”, de azul

Cruz Azul buscará su primera victoria del Torneo Apertura 2019 de la Liga MX cuando reciba a Toluca, partido que tendrá un toque especial por el homenaje que le realizará el cuadro celeste al portero Óscar Pérez.

Previo al inicio oficial del encuentro de la Fecha 2 y que se disputará en el Estadio Azteca, el “Conejo” saltará a la cancha como titular, se tocará el esférico y llegará a sus manos para luego despejarlo, lo que marcará su adiós como futbolista profesional tras 25 años de carrera.

Tras ese momento, el árbitro Diego Montaño dará el silbatazo inicial a las 21:00 horas para el juego entre la Máquina y Diablos rojos, en el cual ambos conjuntos saldrán por su primer triunfo, los de casa con la motivación de dar una satisfacción a su gente.

El otro duelo del día será entre equipos que debutaron con victoria. Xolos buscará presentarse de manera positiva ante su gente cuando le haga los honores a Querétaro, que disputará su segundo partido consecutivo como visitante.

Los de Tijuana derrotaron por 3-1 a Puebla en el Estadio Cuauhtémoc, mientras que los Gallos Blancos sorprendieron 2-0 al Toluca en el Nemesio Díez.

HOY EN TV

León vs. América
19:00 horas/ Fox Sport

Cruz Azul vs. Toluca
21:00 horas/Televisa 5

Xolos vs. Querétaro
21:00 horas/Fox Sports 2

Fuente : Marca

Atropellan al perro de Joe y Sophie Jonas

Noticias de Yucatán. 

La mascota de los recién casados Joe y Sophie Jonas, Waldo, murió tras ser atropellada por un automóvil en Manhattan, esta semana, reportó TMZ.

De acuerdo con uno de sus representantes, el incidente ocurrió en el Lower East Side el miércoles al momento en que su paseador de perros había sacado a Waldo.

El can, de raza Husky siberiana, se desprendió de su correa luego de que se asustó por un peatón, y salió corriendo a la avenida.

La pareja conformada por Joe y Sophie Jonas se puso muy emotiva por la muerte de su perro y tuvo que acudir con un terapeuta para superarlo.

Este viernes los famosos presentaron un informe a la Policía, aunque los funcionarios de Nueva York no pudieron darles más información al respecto.

Los Jonas adoptaron a Waldo en abril del 2018, cuando inicialmente tenían previsto adoptar sólo al hermano del perro, Porky.

Fuente: TMZ

India: Huyen por la caída de un posible meteorito

Noticias de Yucatán. 

Científicos indios trataban de verificar el posible origen de una piedra marrón, del tamaño de un balón de futbol, que cayó del cielo esta semana en un cultivo del este de India. 

El objeto, de color marrón y que pesa en torno a 15 kilos, aterrizó el miércoles por la tarde en los arrozales de la aldea de Koriyahi, en el Estado de Bihar, ante lo cual los agricultores echaron a correr. 

"Los agricultores estaban trabajando en el arrozal cuando esta pesada piedra cayó del cielo con un gran estruendo", declaró  Shirsat Kapil Ashok, un responsable del distrito de Madhubani. 

"Dicen que vieron humo que salía del suelo y huyeron", agregó. 

Los habitantes volvieron al lugar una vez se hubo disipado el humo y sacaron el posible meteorito del cráter, de más de un metro de profundidad, provocado por el impacto. 

"Vimos que [la piedra] tiene fuertes propiedades magnéticas, un cierto brillo y pesa alrededor de 15 kilos", indicó Ashok. 

Los meteoritos son objetos sólidos procedentes del espacio que lograron atravesar la atmósfera terrestre sin desintegrarse totalmente. 

Expertos indios indicaron que de vez en cuando hay meteoritos que alcanzan la superficie terrestre, pero que en los últimos años no se registró ninguna muerte relacionada con este fenómeno. 

En febrero de 2013, un meteorito cayó en los Urales, en Rusia. La onda expansiva del choque causó un millar de heridos.

Arrestan a israelí buscado por la Interpol; vacacionaba en Cancún

Noticias de Yucatán. 

Un sujeto de nacionalidad israelí, prófugo desde 2001 por el homicidio de dos personas y buscado por la Policía Internacional (Interpol), fue capturado en Cancún, informaron este viernes autoridades de policía del estado de Quintana Roo.

Erez Akrishevsky contaba con ficha de localización de Interpol y estaba entre los más buscados de Israel, fue capturado el pasado 21 de julio en un operativo coordinado por la oficina mexicana de inteligencia y policías locales, dijo Jesús Alberto Capella Ibarra, secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo.

Aunque la detención se realizó el pasado domingo, fue hasta este viernes que la Secretaría Estatal de Seguridad Pública confirmó oficialmente su detención.

Las autoridades mexicanas revelaron que Akrishevsky se encontraba en México desde hace varios años y que utilizaba una identidad falsa.

Luego de su detención, Akrishevsky fue entregado a personal del Instituto Nacional de Migración de México en Cancún y salió deportado del país desde el Aeropuerto Internacional de Cancún, tras de ser entregado a las autoridades israelíes.

Su captura fue completada en un balneario público de la zona hotelera de Cancún durante una visita, pues no radicaba en Quintana Roo.

Fuentes policiales locales confirmaron que a nivel federal se investiga una posible relación entre Akrishevsky y los dos israelíes asesinados este 24 de julio en un restaurante de la plaza Artz Pedregal, en el sur de la Ciudad de México.

Ambos estarían involucrados con la mafia israelí y el crimen organizado que realiza operaciones en la capital del país.

La embajada de Israel en México identificó a las víctimas como Alon Azulay de 41 años, y Benjamín Yeshurun Sutchi, de 44 años, quienes contaban con antecedentes criminales tanto en Israel como en México.

Aunque se le consideró en un principio como un crimen pasional perpetrado por una mujer, esta línea de investigación fue descartada y ahora se relaciona “con arreglos con la mafia israelí” que involucran a al menos cuatro personas, una de ellas ya detenida, de acuerdo con la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México.

Con información de Noticieros Televisa

Para volverse a enamorar y olvidar resentimientos ya existe la “pastilla del amor”

Noticias de Yucatán. 

Un neurocientífico de Oxford creó la pastilla del amor, para prolongar la sensación que se vive al enamorarse haciendo que olvidar una mala sensación afectiva sea más fácil.

Diseñada por Anders Sandberg, esta pastilla activa las hormonas presentes en el enamoramiento: la oxitocina u hormona de la felicidad, la dopamina y la serotonina, alterando las emociones en nuestro cuerpo.

¿Cómo funciona?

La pastilla del amor dispara la oxitocina haciendo que una proteína la conduzca a través de las fibras nerviosas al lóbulo posterior de la hipófisis. Esta glándula libera a la hormona de la felicidad en nuestro el torrente sanguíneo y la lleva a diferentes órganos haciéndonos sentir felices, eufóricos y alegres, justo como lo hacemos al enamorarnos.

¿Para qué fue hecha?

Según la investigación hecha por Anders, el objetivo de esta píldora fue que las parejas la ingirieran para prolongar las sensaciones de afecto y los sentimientos del enamoramiento, sin embargo, también presenta efectos a la inversa.

En un doble uso en casos de separaciones o rompimientos muy trágicos, la pastilla podría hacer que disminuyeran los efectos de angustia, dolor o tristeza.

¿De qué está hecha?

Las pastilla del amor tiene en su composición Feromonas, Testosterona, Oxitocina y Vasopresona. Estas sustancias y hormonas son las encargadas de desencadenar comportamientos sexuales y sensaciones atracción, al igual que nos producen una necesidad de generar lazos afectivos y tener diferentes sensaciones agradables al contacto físico.

¿Dónde puede conseguirse?

Este fármaco podría salir a la venta hasta 2030 o 2035, ya que un lanzamiento acelerado al mercado podría generar daños a la salud de quienes lo ingirieran.

Cabe destacar que tanto Anders, como otros médicos y científicos, han recomendado que las situaciones emocionales sean tratadas por profesionalesen caso de requerirlo, ya que ningún remedio es recomendado sin prescripción médica y mucho menos para evitar situaciones comunes en la vida diaria como un rompimiento amoroso.

Con información de Economía Hoy

Linchan a ladrones en tianguis en Cancún

Noticias de Yucatán. 

Dos hombres fueron severamente golpeados por un grupo de ciudadanos, quedando uno inconsciente y uno más amarrado, luego de ser acusados de estar robando en el tianguis de la Región 247, esta noche.

Los sujetos fueron atacados en el cruce de la calle Ciruela con Tules por estas personas, que además retuvieron a una mujer, acusada de ser su cómplice. Uno luego fue atado con un mecate de ropa, en tanto que el otro, desmayado, fue “exhibido” al serle colocado a su lado las bolsas con mercancía que traía, y que la multitud aseguraba habían robado.

Al lugar llegaron agentes de la Policía Estatal, que procedió a llevarse a los dos hombres y a la mujer, aunque el que estaba inconsciente fue llevado al Hospital General para su atención médica.

Al parecer, estos presuntos ladrones serán consignados por una falta administrativa en el Centro de Retención Municipal (“Torito”), donde permanecerán bajo encierro 36 horas, toda vez que, al estar golpeados, no pueden ser llevados ante el Ministerio Público.

Mega News




Tren Maya demandará mucha energía eléctrica y esto causaría más apagones en la Península

Noticias de Yucatán. 

La construcción del Tren Maya ocasionaría un aumento en la demanda de energía eléctrica en la Península en los próximos años, sobre todo en Cancún y la Riviera Maya, que no podrá ser atendida con la infraestructura actual, se informa en Megamedia.

Si no aumenta la capacidad de generación y de transmisión y distribución de electricidad en la zona, aumentará la frecuencia de los apagones y la CFE no podrá responder a las nuevas solicitudes de servicio luego de 2022, además de que, por el uso intensivo de diésel —a falta de gas natural en la región— las tarifas de luz subirían mucho en esa parte de la Península, afectando a la industria turística.

Un informe del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), al que tuvo acceso Central 9, la Unidad de Investigación Periodística de Grupo Megamedia, advierte que con el proyecto del Tren Maya se espera una mayor afluencia turística en la Península de Yucatán y en especial en la zona de Cancún y la Riviera Maya lo cual, dice el documento, “puede producir incrementos en la demanda mayores a lo pronosticado, que no podrán ser atendidos con la infraestructura actual de trasmisión durante la época de verano”.

Pero no solo preocupa el Tren Maya. De acuerdo con Santiago Casillas Arzac, socio de KPA Energy Solutions, experto en el tema, consultado en Ciudad de México, la demanda de energía eléctrica en la Península crece al 4% anual, mientras el crecimiento promedio de la demanda en el resto del país es de 2.5% a 3% anual.

Esto se debe, añade, al crecimiento inmobiliario explosivo, sobre todo en Cancún y Mérida, donde se construyen plazas comerciales, hoteles, multifamiliares, etcétera, con sistemas de aire acondicionado, que son grandes consumidores de energía.

ADVERTISING

Según el informe del Cenace, el año pasado la demanda máxima de energía en Cancún y la Riviera Maya fue de 864 MW, aunque la línea de transmisión que abastece del fluido eléctrico a la zona y que parte de Valladolid tiene una capacidad límite de 825 MW.

Esto ocasionó que estas líneas trabajen varias horas arriba de su límite, ocasionando un mayor riesgo de apagones.

Para evitarlo, la CFE echó mano de su capacidad local de generación de energía, que asciende a 213 MW, a través de centrales de generación de turbogas de baja eficiencia en Punta Nizuc, cerca de Cancún. Esas plantas usan diésel como combustible, lo que encarece el costo de generación, explica Casillas Arzac.

El problema, añade, se agrava porque, aunque el Cenace considera entre sus principales prioridades atender la creciente demanda eléctrica de Cancún y la Riviera Maya, el proyecto planeado para aumentar la capacidad de transmisión en dichas zonas tiene una fecha estimada de entrada de operación en abril de 2023.

Para ese año, dice el entrevistado, el Cenace pronostica una demanda máxima en la zona de 1,120 MW que, en caso de no disponer de infraestructura adicional de transmisión y de soporte de tensión, “para las condiciones de demanda de verano se requerirá de la sincronización de toda la generación de turbogas instalada en la zona de Cancún, cuya aportación neta será de 213 MW”.


Choca patrulla de la SSP contra auto particular: dos lesionados

Noticias de Yucatán. 

Al menos dos personas resultaron lesionadas de un fuerte accidente de tránsito en calles del centro de Mérida entre una unidad de la SSP y un vehículo particular.

La unidad 6334 del sector Poniente de la SSP transitaba sobre la calle 67 del centro histórico de Mérida, pero en el cruce con la calle 60 fue impactado por una camioneta Jeep, que arrastró a la unidad de policía. Por el impacto, dos agentes estatales habrían resultado lesionados.

La esquina está regulada por semáforos, pero se dice que el conductor del Jeep se encontraba en estado de ebriedad. Este sería el motivo del accidente.

La zona es jurisdicción de la Policía Municipal de Mérida, pero agentes y peritos de la SSP se hicieron cargo del caso.

Con información de Megamedia

Choca patrulla de la SSP contra auto particular: dos lesionados

Noticias de Yucatán. 

Al menos dos personas resultaron lesionadas de un fuerte accidente de tránsito en calles del centro de Mérida entre una unidad de la SSP y un vehículo particular.

La unidad 6334 del sector Poniente de la SSP transitaba sobre la calle 67 del centro histórico de Mérida, pero en el cruce con la calle 60 fue impactado por una camioneta Jeep, que arrastró a la unidad de policía. Por el impacto, dos agentes estatales habrían resultado lesionados.

La esquina está regulada por semáforos, pero se dice que el conductor del Jeep se encontraba en estado de ebriedad. Este sería el motivo del accidente.

La zona es jurisdicción de la Policía Municipal de Mérida, pero agentes y peritos de la SSP se hicieron cargo del caso.

Con información de Megamedia

Cifra alarmante ¡70% de los mexicanos padece de hepatitis!

Noticias de Yucatán. 

En México, 70 de cada 100 personas han sido contagiadas con hepatitis alguna vez en su vida, lo que significa que esta enfermedad es de alta prevalencia.

A nivel mundial existen 350 millones de infectados, y el 70 por ciento no sabe que porta el virus, afirmó Roberto Vázquez Campuzano, de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM.

De acuerdo a un comunicado de la UNAM, es una enfermedad inflamatoria causada por una infección viral; ataca al hígado y se transmite por vía sanguínea o fecal-oral (por contaminación fecal de alimentos). Se conocen cinco tipos (A, B, C, D y E), y ya se han registraron al menos 20 variantes.

El virus de la hepatitis es el más frecuente, pero pasa inadvertido por ser asintomático. La mayoría de las personas se infectan entre los cinco y nueve años de edad, pero los indicios se presentan después de 20 años, cuando merma la capacidad funcional del hígado y es muy tarde para una cura. Durante los años que viven asintomáticos, los portadores pueden contagiar a cualquiera.

En el marco del Día Mundial de la Hepatitis, que se conmemora mañana domingo 28 de julio, el también director del Departamento de Enfermedades Emergentes y Urgencias, del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) de la Secretaria de Salud, recordó que hace 10 años en México la prevalencia era de 98, y ha disminuido gracias a un sistema de vigilancia que se activó hace cuatro años. No obstante, las hepatitis virales siguen siendo un problema de salud pública a nivel mundial.

Contagio

El académico detalló que aunque hay brotes en todo nuestro territorio, Sinaloa es el estado que registra mayor número de casos: el virus tipo A es más frecuente en niños de entre cinco y nueve años de edad, y el tipo B en adultos de entre 25 y 44 años.

“Si el virus entra vía sanguínea es más eficiente porque va directamente al hígado, donde tiene receptores que le permiten infectar a los hepatocitos (células de ese órgano); entonces el funcionamiento del hígado comienza a alterarse y sus células mueren”.

Este proceso tarda entre 20 y 25 años, hasta entonces se manifiestan los síntomas y el paciente se percata de su condición: después de una semana de posible fatiga y anorexia, continúa la fase ictérica, caracterizada por el tono amarillento de la conjuntiva (membrana que cubre el globo ocular) y la piel, además de materia fecal blanquecina y orina oscura. Si el virus es crónico, se desarrolla cirrosis o cáncer.

Cuando el contagio es vía fecal-oral, el virus se replica en el intestino, pasa al torrente circulatorio, llega al hígado y sólo produce inflamación, dijo Vázquez Campuzano.

Tipos de virus

Los tipos B y C se transmiten por sangre contaminada, mediante el uso de objetos punzocortantes, piercings, instrumental mal esterilizado y drogas inyectables.

El 3.6 por ciento de población mexicana está infectada con hepatitis B, que se relaciona con la D. “Si no hay la primera, tampoco la segunda”. Y el 85 por ciento de los enfermos con hepatitis C son portadores crónicos; su prevalencia en México es de 2.5 por ciento, y su tasa de mortalidad del uno por ciento.

Las de tipo A y E se relacionan con la mala higiene; se transmiten vía fecal-oral porque los virus excretados en las heces de los infectados llegan al agua o a los alimentos.

“Hace cuatro años se activó el sistema de vigilancia de hepatitis C gracias a que se descubrió un medicamento que elimina totalmente la partícula viral de los portadores crónicos; el problema es su costo: alrededor de un millón 200 mil dólares en los dos años que dura el tratamiento. Esperemos que con el tiempo disminuya”, subrayó.

Finalmente, Vázquez Campuzano remarcó la importancia de comer en lugares limpios, lavarse las manos y evitar los mariscos crudos, que en su mayoría se alimentan de materia fecal libre en los esteros donde viven.

(vídeo) Madre tiró a su bebé a un desagüe y perros de la calle la rescatan

Noticias de Yucatán. 

INDIA. Cámaras de seguridad captaron el acto heroico de unos perros callejeros, que encontraron a una bebé prematura que fue arrojada por su propia madre a una alcantarilla, según reveló el equipo de vídeo.

En las imágenes, se puede ver como los perros olfatean en el desagüe y logran sacar a la pequeña. También se ve a una pareja en una moto transitando por esa calle, pero no notaron la presencia de la menor.

Más tarde, elementos de la Policía de Haryana (en India) llegaron al lugar y trasladaron a la pequeña a un centro médico. Tras evaluarla se determinó que se trata de una bebé prematura de siete meses.

La pequeña presenta daños en la cabeza, por lo que se mantiene en observación. “Por ahora se dejará en observación, ya que ponerla en estado de tránsito sería peligroso para su propia vida“, declaró un médico a un medio local.

Madre identificada

La policía reveló que tiene imágenes de la mujer que abandonó a la pequeña, por lo que ya ha sido identificada, pero aún no se sabe cuál será la sanción o los motivos ante este atentado de homicidio.

Por otro lado, vecinos de la localidad ya promueven la adopción de los canes, por convertirse en héroes de la bebé.




Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada