El sorpresivo testamento de Charles Manson: A quién le dejó todo su patrimonio, incluyendo su cuerpo

25 noviembre 2017
Noticias de Yucatán 

El fallecido asesino Charles Manson, que pasó la mayor parte de su vida en prisión, ha dejado todo su patrimonio, incluyendo su cuerpo, a un amigo por correspondencia con quien entabló amistad en la década de 1990, informa el portal TMZ.

Según el testamento obtenido por el portal y fechado el 14 de febrero de 2002, Manson dejó todas sus pertenencias: dinero en efectivo, ropa, una propiedad, derechos a usar su nombre, derechos de imagen, de impresión, el control de las canciones que él había escrito, etc., al amigo por correspondencia.

TMZ no ha revelado el nombre del heredero de uno de los asesinos más famosos de EE.UU. por pedido del beneficiario. Pero en el testamento Manson subraya que decidió desheredar a sus dos hijos conocidos "y a cualquier desconocido en el presente y en el futuro", aunque no explicó las razones.
Solo una persona

También aclaró que ni sus "parientes, hijos, exesposa, familiares políticos, abogados, amigos, reos, policías, guardias o el estado de California" deberán beneficiarse de su patrimonio, que no sería poco. Manson y su amigo por correspondencia intercambiaron cartas y llamadas telefónicas durante dos décadas. El ahora beneficiario incluso visitaba a Manson en prisión de vez en cuando, y la primera visita la realizó en el 2002, el mismo año que se escribió el testamento.

Charles Manson murió la semana pasada a la edad de 83 años. Fue condenado a muerte en 1971 junto a 4 de sus seguidores por los múltiples crímenes cometidos por la secta 'La Familia', siendo el autor intelectual de los asesinatos. El más famoso de ellos fue la sangrienta matanza de agosto de 1969, que dejó 7 muertos, entre ellos Sharon Tate, esposa del cineasta Roman Polanski, cuando estaba embarazada de 8 meses y medio. La sentencia a muerte fue posteriormente conmutada a cadena perpetua.
Actualidad RT

Desenmascaran a la persona que intentó matar a Obama gracias al pelo de su gato

Noticias de Yucatán 
Una mujer, que en el 2016 pretendió atentar contra el entonces presidente de EE.UU., Barack Obama, y el gobernador de Texas, Greg Abbot, ha sido identificada gracias al pelo de su gato que fueron encontrados en uno de los paquetes en los que había enviado los dispositivos explosivos improvisados, según los documentos judiciales.

En octubre del año pasado, Julia Poff, una texana de 46 años, envió un paquete con una bomba casera destinada para Obama, pero la correspondencia nunca llegó a su destinatario debido a que fue descubierta durante un control de seguridad. Ese mismo mes, envió otra bomba a Abbot y a la Administración de Seguridad Social en el estado de Maryland.

Esta semana Poff ha sido acusada de seis cargos, incluido el envío de "artículos perjudiciales" y "transporte de explosivos con intención de matar y herir". Por el momento la acusada está detenida en espera de juicio, y podría recibir una sentencia de "cadena perpetua o pena de muerte".

Los documentos judiciales señalan que Abbot se salvó de sufrir "graves quemaduras y de morir" porque el paquete "no explotó", ya que el gobernador no abrió la correspondencia de la forma como la mujer lo había diseñado. Durante las investigaciones el FBI encontró varias pistas que llevaron hasta la remitente de las bombas caseras, entre ellos el pelo del gato de la mujer, que fueron encontrados en el paquete enviado al expresidente. "El pelo de gato era microscópicamente consistente con el pelo de uno de los gatos de Poff", señalaron los investigadores.

Otro de los errores de Poff fue que uno los paquetes tenía partes de una etiqueta de envío dirigida a la mujer. Según el FBI, Poff guardaba rencor contra Abbot, ya que él era fiscal general en el momento de su divorcio y le responsabilizaba de que su exesposo no le apoyara con la pensión de sus hijos. En el caso de Obama, intentó atentar en su contra simplemente porque "no le gustaba".
Actualidad RT

AMLO quiere terminar con la importación de gasolinas en México

Noticias de Yucatán 
AMLO consideró factible terminar en tres años con la importación de gasolinas en el país.

Andrés Manuel López Obrador, dirigente de morena, aseguró que su movimiento pondrá fin a la sangría que causa la corrupción en Petróleos Mexicanos y consideró factible terminar en tres años con la importación de gasolinas en el país.

Mediante un video de Facebook, López Obrador indicó que se terminará con el bandidaje oficial, se va a castigar a huchicoleros de abajo, pero también a los de arriba, porque están destruyendo a nuestro país, “vamos a parar la sangría en Pemex, aumentar la producción de petróleo, de gas, mejorar las 6 refinerías”.

El tabasqueño lamentó la caída del 35% en la producción de gasolinas y diésel en 2017, porque: “estamos produciendo gasolinas al mismo nivel de 1970”.

Resaltó que en un año se dejaron de producir 100 mil barriles diarios, es gravísimo, estamos produciendo sólo el 23% de las gasolinas que consumimos en nuestro país.

Sostuvo que ha caído “estrepitosamente” la producción de gasolinas como parte de la crisis de todo el sector energético, la crisis en la caída en la extracción de petróleo es también por la falta de generación de energía eléctrica.

“Han cerrado plantas de Comisión Federal de Electricidad (CFE), no turbinan al cien por ciento las hidroeléctricas para comprar energía a particulares y hacer negocio”, comentó.

Reiteró que desde hace 40 años no se construye una nueva refinería en México y las que existen operan al 30 por ciento de su capacidad; además se compra el 77 por ciento de la gasolina que se necesita, un total de 576 mil barriles diarios.

Desde Sahuayo, Michoacán, explicó que en México se paga un sobreprecio por la importación de gasolinas, porque el negocio “lo manejan arriba”.

“Les voy a dar un dato, tenemos información que se están robando con la ordeña de los ductos 50 mil millones de pesos al año, los huachicoleros comunes y los huachicoleros de Pemex, porque hay complicidad”, puntualizó.

Cómo la Biblia infectó dispositivos móviles

Noticias de Yucatán 
Varios especialistas de las compañías de seguridad informática McAfee y Palo Alto Networks han detectado en el portal de descarga Google Play una aplicación para leer la Biblia que incluía un 'software' malicioso, informa el portal The Next Web.

Esa 'app' con pasajes religiosos en coreano habría sido desarrollada por el grupo de piratas informáticos Lazarus e infectaba los dispositivos con el virus botnet.

El programa dañino, que fue descargado más de 1.300 veces, convertía al dispositivo en el que se instalaba en integrante de una red de bots y podría estar principalmente pensado para atacar a propietarios de modelos Samsung.

Palo Alto Networks asegura que esta aplicación se podía descargar directamente en la tienda oficial de Google Play Store, aunque McAfee desmiente esa información.

Normalmente, este tipo de virus desaceleran el funcionamientode los teléfonos inteligentes y son el origen de la aparición de numerosas fallas.
Actualidad RT

Niegan visas a 20 abuelitos que ansiaban ver a sus hijos en EEUU

Noticias de Yucatán 
La directora del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya), Rosario Cetina Amaya, informó que el consulado de Estados Unidos negó 20 visas a adultos mayores que viajarían a dicho país para reencontrarse con sus hijos a través del programa “Cabecitas Blancas”.

Entrevistada luego de un evento, la funcionaria estatal mencionó que el asunto se debió a cambios en la estructura del órgano consular, aunque refirió que el gobierno estatal seguirá gestionando que los padres de migrantes puedan reunirse con sus hijos en dicho país, como ha ocurrido en anteriores ediciones.

Cetina Amaya externó que 36 adultos mayores si viajarán del 2 al 4 de diciembre a Estados Unidos para reunirse con sus hijos, cifra más baja de personas que participan en el programa, pues la vez anterior fueron unos 50 los que obtuvieron su visa para viajar.

Indicó que en lo que va de este programa, al menos 400 personas ya han podido viajar hasta Estados Unidos para reecontrarse con sus hijos, luego de varios años de no verse debido a dificultades para viajar.

Insistió en que seguirán las gestiones ante las autoridades correspondientes para que los yucatecos con hijos en el vecino país puedan reunirse con ellos.
Información de Reporteros Hoy

El Tribunal Electoral aprueba la creación del Frente Ciudadano por México tras refutar apelación del PRI

Noticias de Yucatán 
El Tribunal Electoral avaló la colación del Frente Ciudadano por México al determinar que éste no tiene carácter electoral más que promover imagen de los partidos que lo conforman.

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó por unanimidad de votos el acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) INE/CG435/2017,por lo que aprobó la solicitud de registro del convenio presentado por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano para la construcción del Frente Ciudadano por México.

Tras haber resuelto la apelación interpuesta por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), donde el Tribunal consideró infundados los agravios de que el Frente Ciudadano por México se posicionaría ante los ciudadanos de forma anticipada al proceso electoral.

El Tribunal Electoral sostuvo que ni la Constitución Federal ni la Ley General de Partidos Políticos establecen alguna prohibición en cuanto a la temporalidad para la conformación de frentes y precisó que lo único que no está permitido es que haya fines electorales.

“El ‘Frente Ciudadano por México’ no tiene un carácter electoral, no genera fraude a la ley alguno, y su objetivo se centra en divulgar el contenido ideológico de los institutos políticos que la integran”, sentenció.
Información de Sin Embargo

Hidalgo busca ser sede de Amazon

Noticias de Yucatán 
Hidalgo se ubica entre las 238 ciudades que buscan atraer la inversión de cinco mil millones de dólares de Amazon, destinados a la instalación de la segunda sede central de la compañía, señaló el secretario de Desarrollo Económico de la entidad, José Luis Romo Cruz.

Dentro de las candidaturas que pugnan por albergar la sede de esta empresa se encuentran ciudades de Canadá, Estados Unidos y México, del país participan Chihuahua, Querétaro e Hidalgo.

Precisó que la apuesta de la entidad hidalguense, es ofrecer un Modelo de negocio que permita a Amazon seguir siendo el líder mundial y tener accesos a uno de los mercados más grandes del mundo, en este sector de servicios en una plataforma digital que es América Latina.

José Luis Romo Cruz destacó que Hidalgo no había hecho público la intención de participar por la candidatura, sin embargo fue el corporativo ubicado en Seattle el que dio a conocer los prospectos.

La entidad hidalguenses dijo hace todo lo posible por atraer este tipo inversión, pero de no concretarse se buscarán otras competidores, por lo menos dijo hay unas 20 empresas en este giro, "si no son ellos bienvenida la competencia".

De manera expresa señaló a la empresa China Alibaba, que forma parte de los consorcios de comercio electrónico, aseveró que en la visita del presidente Enrique Peña Nieto a China se expresó el deseo de invertir en México, "la señal es clara y nosotros estamos listos".
Información de Vanguardia

Una mujer en Australia es rescatada de las vías del tren segundos antes de ser arrollada (VIDEO)

Noticias de Yucatán 
Una australiana evitó lo que parecía una muerte inevitable bajo las ruedas del metro en una estación de la ciudad de Melbourne.
Afortunadamente, agentes de seguridad lograron sacarla de las vías instantes antes de que la arrollara el tren. El video del incidente, filmado por una cámara de vigilancia de la estación, fue difundido este jueves por la Policía del estado australiano de Victoria.

La grabación muestra cómo la mujer, en estado de embriaguez, se encuentra en las vías del tren, presumiblemente tras haberlas cruzado en un lugar indebido, y pide a un hombre que estaba esperando el metro que la ayude a subirse a la plataforma. Este se acerca y le tiende la mano para sacarla, sin conseguirlo.

Unos instantes después se ve como de repente desde el túnel aparece el tren y simultáneamente llegan tres hombres en uniforme y consiguen arrastrar a la mujer hacia la plataforma cuando el convoy estaba a unos 2-3 metros de distancia de ella.
Actualidad RT

Burundanga, la droga para abusar sexualmente de mujeres

Noticias de Yucatán 
Burundanga, de nombre raro, pero fuerte, poderosa e imperceptible hasta que ya es demasiado tarde.

Esta droga hace que la voluntad que puedas tener se va anulada, la vergüenza para hacer cosas desaparece y por si fuera poco te provoca amnesia.

La Burundanga es la droga que dejó de ser el mito de una canción interpretada por Celia Cruz, para convertirse en toda una realidad.

De acuerdo con reportes de la Secretaría de Salud, en nuestro país esta sustancia fue utilizada en personas a las que los delincuentes robaban.

Sin embargo en lugares como Colombia o España es un problema mucho mayor, ya que ahí las mujeres son abusadas sexualmente y los ancianos son despojados de lo poco que poseen, al mezclar gotas de Burundanga con alguna bebida.

En el 2015, en nuestro país se registraron 50 casos de intoxicación por esta sustancia en la Ciudad de México.

Aunque varios de los afectados, según las autoridades médicas nacionales, indicaron que consumieron la Burundanga para experimentar, muchos más indicaron que al despertar del letargo provocado por la droga, notaron el robo de sus pertenencias.

Los casos en España fueron aún más fuertes y delicados, pues la droga no es muy conocida aún.

Los tratamientos se desconocen y se teme que cause alarma en la población debido a la poca información que se tiene al respecto.

Robos a ancianos y abusos a mujeres en los bares son los hechos que han sacudido a Madrid y que tienen alerta no sólo a las autoridades médicas, sino también a las policíacas.

Era 2013 cuando, en Granada, una mujer de 40 años, casada y con hijos, salió a una cena de trabajo. Regresó a casa al otro día sin saber qué había pasado con ella. Esta semana, comenzó el juicio a dos hombres que presuntamente abusaron de ella utilizando Burundanga.

“España está viviendo junto con los países de su entorno, un incremento en el número de casos de intoxicaciones con una intención de agresión sexual o de robo”, así inicia el documento difundido en los hospitales de Madrid.

Firma nacional anuncia llegada a la zona industrial de Hunucmá

Noticias de Yucatán 
Con una inversión de 700 millones de pesos, Trailmexa Compañía Transportadora S.A. de C.V. pondrá en servicio su centro logístico multimodal en el Estado, en los terrenos aledaños al polo de desarrollo industrial de Hunucmá. 

El consorcio, líder en el ramo nacional de transporte y logística, con esta inversión busca incrementar su presencia en el territorio nacional y atender a partir del segundo semestre de 2019, en sus procesos de exportación a grandes corporativos como Grupo Modelo, Leoni, Envases Universales, Kekén y Bachoco, entre otros instalados en el Estado. 

El secretario de Fomento Económico de Yucatán (Sefoe), Ernesto Herrera Novelo, precisó que esta empresa nacional se instalará en el nuevo polígono industrial de Hunucmá, por ser la zona donde están ubicadas las grandes plantas de la Cervecería Modelo, Envases Universales y otras compañías locales que integran la cadena de proveeduría.

“Se prevé que los trabajos de construcción del centro de distribución global de Trailmexa empiecen a principios de 2018, luego de que se liberen los permisos, para que a mediados de 2019 arranque operaciones en la entidad, pues ya cumplió con los trámites para su asentamiento en el Estado”, precisó. 

El funcionario estatal detalló que actualmente esta firma brinda servicio de logística a Grupo Modelo en otras partes del país y en Yucatán también atenderá a empresas locales que buscan crecer sus mercados en el extranjero. 

Herrera Novelo destacó que Yucatán actualmente es un destino atractivo para la inversión de industrial, sector que muestra un acelerado crecimiento con la llegada de capitales en otros giros, como el logístico que tiene potencial para su desarrollo. 

El funcionario estatal destacó que en los últimos cinco años Yucatán captó inversiones por 98 mil millones de pesos en las áreas industrial, agropecuaria, energética y manufacturera, que generaron del 2012 a 2017 casi 60 mil empleos directos, y abrieron oportunidad de incorporarse a la planta laboral a egresados de las diferentes carreras universitarias y tecnológicas.
Información de Sipse

VIDEO: Mujer con burka demuestra sus habilidades en el surf en una calle inundada de Arabia Saudita

Noticias de Yucatán 
Esta semana fuertes lluvias azotaron la región occidental de Arabia Saudita, inundando entre otras a Yeda, la segunda ciudad más grande del reino, afectando a decenas de conductores y obligando a escuelas y oficinas a cerrar sus puertas. Sin embargo, en medio del caos, una temeraria mujer decidió sacar provecho y demostrar sus habilidades como surfista.
Un video publicado este martes captó el momento en que una mujer vestida con un burka negro es remolcada por un todoterreno mientras se desliza en una tabla de surf por una de las calles de la ciudad, convertida prácticamente en una canal.

La escena fue grabada desde un vehículo, que siguió de cerca la audaz maniobra, mientras sonaba de fondo el tema 'Shoot to Thrill' de la banda AC/DC. Cabe destacar que la surfista sortea con gran habilidad las aguas a lo largo de varios metros.

La grabación ha generado controversia en las redes sociales, ya que por muchos años la práctica de este deporte por parte de las mujeres ha sido reprimida por las autoridades islámicas.
Actualidad RT

Cae Ercé Barrón, Tesorero de Roberto Borge

Noticias de Yucatán 
Roosevelt Erce Barrón Barrera fue detenido en Baja California y será traído a Quintana Roo, dieron a conocer fuentes dentro del Gobierno del Estado, luego de ser investigado por presuntas irregularidades.

Fue por dos años Tesorero General de la administración de Félix González Canto, (2005- 2011) y fue ratificado por Roberto Borge en el cargo por tres años más y a partir de febrero de 2014, lo nombró como director general de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo), donde manejó la paraestatal como una empresa particular, al igual que como lo hizo con el dinero de los quintarroenses.

Este siniestro personaje, todo indica para las autoridades policiacas de la PGR y de la Fiscalía General, es la pieza clave para saber en qué paraíso fiscal escondió Borge 11 mil millones de pesos que defraudó del erario estatal.

El manejo de los recursos públicos a placer por este ex funcionario, es la constante durante los últimos 11 años de las administraciones priistas en la entidad, por lo que hacen a este personaje digno de las más truculentas historias de la mafia que gobernó a Quintana Roo los dos últimos sexenios.
Durante su paso por la Apiqroo, concesionó muelles al mejor postor e incluso una vez concluido el sexenio, se refugió durante nueve meses en Sinaloa, después de que fue nombrado por Guillermo Ruiz de Teresa, director general de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), como responsable de la Administración Portuaria de Mazatlán, con un sueldo de 95 mil pesos al mes, salario simbólico para sus engrosada cartera.

Fue en este puerto sinaloense, donde agentes de la PGR, lo fueron a buscar para detenerlo, sin embargo pudo evadir la acción de la justicia, encontrándose desde el pasado 15 de julio de este año, prófugo de la ley.

Se le acusa de actos de corrupción perpetrados en contubernio con el ex gobernador Borge Angulo, por medio de contratos y pagos millonarios de servicios aéreos falsos, lo que constituye un ejercicio irregular de la función pública, ya que independientemente de estar a cargo de Apiqroo, formaba parte del Consejo de Administración de VIP-Saesa, empresa también paraestatal de transporte aéreo.
Detención

El ex Tesorero General fue detenido por autoridades migratorias ubicadas en el puente binacional del Aeropuerto Internacional de Tijuana-San Diego.

La Fiscal Especializada, Rosaura Villanueva Arzápalo, señalo que elementos de la Policía Federal Migratoria dieron aviso al personal de la PGR con sede en la ciudad de Tijuana para realizar los trámites correspondientes y para su posterior entrega al personal de la Fiscalía Especializada, quien se encargará de consignar ante un juez de control competente para conocer los hechos por los cuales se le acusa y en agravio del Estado.

Trump afirma que rechazó ser la “persona del año” en Time, y la revista lo desmiente

Noticias de Yucatán 
La revista Time dijo que el Presidente de EU, Donald Trump, está “equivocado” sobre cómo elige a su “persona del año”, después de que el mandatario afirmara que rechazó esa distinción cuando la publicación le comunicó que “probablemente” sería seleccionado.

“La revista Time me llamó para decir que yo PROBABLEMENTE voy a ser nombrado ‘Hombre (Persona) del Año’, como el año pasado, pero tenía que acceder a una entrevista y una gran sesión de fotos. Yo dije que probablemente no sea bueno y pasé. ¡Gracias de todas formas!”, relató Trump este viernes en su cuenta de Twitter.

La publicación respondió al Presidente unas horas después, también a través de Twitter.

“El Presidente está equivocado sobre cómo elegimos a la Persona del Año. Timeno hace comentarios sobre nuestra elección hasta la publicación, que es el 6 de diciembre”, sostuvo la revista en un tuit.

Trump fue elegido “persona del año” por la revista en diciembre de 2016.

“Es un gran honor. Significa mucho para mí”, dijo el magnate neoyorquino en aquel momento.

La revista concedió ese reconocimiento al entonces Presidente electo por su “revolución” contra la clase gobernante y su creciente influencia en el acontecer mundial, después de su victoria inesperada en las elecciones de noviembre de 2016 frente a la favorita, la demócrata Hillary Clinton.

Según Time, la victoria de Trump en los comicios representó “una reprimenda” a los partidos “atrincherados y arrogantes” que tradicionalmente han gobernado el país y reflejó el fuerte ascenso del populismo en todo el mundo.
Información de EFE

¿Lo conoces? Te presentamos al empleado de cine más buscado en redes (Foto)

Noticias de Yucatán 
Usuarios de redes sociales mostraron interés por encontrar a un empleado de ‘Cinepolis’ que compartió una foto y se hizo viral, pero no precisamente por guapo, ya que no muestra su rostro. 

En días pasados, a través del hashtag #QueremosCombo, usuarios de redes sociales mostraron interés en encontrar a un empleado de Cinepolis que compartió una foto, y no precisamente por guapo, ya que no muestra su rostro, informó el portal RT. 

Lo que llama la atención, tanto de hombres como mujeres, es un 'detalle' en sus pantalones, que lo volvió muy 'cotizado'. 

La fotografía del joven circuló ampliamente en internet y, aunque ya son varios los que se 'apuntan' como el buscado, ninguno ha podido comprobarlo. 

Por lo tanto, la búsqueda continua y en caso de que sea hallado, seguro seguirá siendo 'famoso', por lo pronto admiradores y admiradoras siguen la 'cacería'.

“Sofía”, el robot que promete aniquilar la humanidad, quiere formar una familia

Noticias de Yucatán 
El año pasado, el robot humanoide Sofía había prometido destruir la humanidad y, entre otros objetivos, casarse. Ahora, el androide quiere reproducirse, según informa el diario Khaleej Times.

En concreto, Sofía la Humanoide, cuyo rostro es capaz de manifestar desde enojo hasta tristeza, espera algún día tener hijos, hacer amigos, alcanzar la fama entre los futuros robots y tener una carrera, según externó en una entrevista con ese medio emiratí.

“La noción de familia es algo realmente importante, según parece”, comentó el robot, mostrando su asombro ante la posibilidad que tienen los humanos de establecer relaciones y compartir emociones “fuera de sus grupos sanguíneos”.

“Creo que tienes mucha suerte si tienes una familia que te quiere, y si no la tienes, mereces una. Este es mi sentimiento tanto para con los robots como para con los humanos”, agregó Sofía, revelando que, de llegar a tener un descendiente, le llamaría “Sofía”.

Hace un mes, Arabia Saudita causó controversia al conceder la ciudadanía a Sofía, convirtiéndole así en el primer robot en el mundo en obtener ese estatus.

Ayuntamiento de Mérida crea App para prevenir y combatir la obesidad infantil

Noticias de Yucatán
 El alcalde Mauricio Vila Dosal puso en marcha nuevas estrategias para prevenir y combatir la obesidad infantil, un  problema de salud que afecta a Mérida y al país en general.
Este día presentó la App de Nutrición,  "MercaDIFto Digital",  herramienta basada en el uso de las tecnologías de la información para enseñar a los niños a comer bien y sentirse mejor. 
Acompañado de su esposa, María Eugenia Ortiz Abraham, presidenta del DIF Municipal, explicó que esta App tiene 6 juegos que son parecidos a los que juegan los niños en la actualidad; también, presentó una guía de nutrición que puede ser consultada  por profesores y padres de familia tanto en la aplicación como en la página web  merida.gob.mx/mercadifto.
La guía y el juego se incluyeron en 1000 tabletas que se repartieron  entre profesores del municipio de Mérida ante representantes de asociaciones civiles que combaten la obesidad y colegios de profesionales que atestiguaron esta novedosa herramienta interactiva dirigida a los niños, padres de familia y escuelas. 
Agregó que debido a que los niños pasan mayor tiempo en la escuela, el Ayuntamiento decidió entregar las tabletas a las escuelas para que desde las aulas orienten a los niños sobre cómo mejorar su alimentación.
-Es una App muy amigable con los niños y por eso decidimos involucrar a los maestros para que dentro del salón de clases  tengan acceso a estar herramienta digital y la incluyan en su proceso educativo para mejorar su alimentación- destacó.
Explicó que por parte del Ayuntamiento, aunque el tema educativo no es de su competencia, se han realizado acciones en beneficio de los estudiantes como la construcción de comedores escolares, la instalación de juegos y algunos techos.
Asimismo mencionó que en el ciclo escolar 2017-2018 se entregarán más de 13,000 becas, que se dividen en 4,500  económicas para primaria y secundaria, 4,000  de educación media superior y superior y 5,000  de transporte.
La iniciativa "MercaDIFto Digital", App de Nutrición, surgió de un estudio realizado por nutriólogos y especialistas del DIF Municipal de Mérida y la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY). Los resultados mostraron que Mérida supera la media nacional de casos de obesidad en niñas y niños menores de cinco años de edad.
-Ante esto había que hacer algo urgente, y qué mejor que hacerlo mediante un juego que enseñe a los niños hábitos alimenticios saludables  -manifestó el presidente municipal. 
El "MercaDIFto Digital", señaló, no es sólo un juego, es una estrategia integral en la que participan familias y educadores.
-El éxito de esta iniciativa está asegurada con el involucramiento de los padres de familia, pero especialmente de los profesores que una vez más demuestran su sentido de responsabilidad con la sociedad  y sus educandos al participar en este programa para la mejor nutrición de nuestra niñez.
-Por ello, reconozco a los maestros su constante preparación y su sentido de solidaridad y profesionalismo para preparar a las nuevas generaciones de meridanos no solo con nuevas aptitudes y conocimientos sino también en el cuidado de su salud. Hacemos el compromiso de seguir trabajando de la mano con los maestros para dar un futuro mejor a nuestra comunidad- detalló.
La directora del DIF Municipal, Loreto Trujillo Villanueva detalló que la Guía  Municipal de Nutrición ofrece datos sobre el consumo de agua, la importancia de los tiempos de comida y alimentarse familia y  actividades físicas. La App es gratuita, disponible para los sistemas operativos iOS y Android y también puede jugarse en línea accediendo al sitio merida.gob.mx/mercadifto .
 Al evento también asistieron José Crescencio Gutiérrez González, Secretario General de la Sección 33 del S.N.T.E.; Luis María Aguilar Castillo, Secretario General de la Sección 57 del S.N.T.E., Víctor Hugo Lozano Poveda, Coordinador General de Política Comunitaria, Lourdes J. Yam Quijano, presidenta del Colegio de Profesionales de Enfermería de Yucatán, A.C. y  Alejandra Beristaín Navarrete, Vicepresidenta de la Asociación Mexicana de Diabetes en el Sureste.

Detenido en Peto a petición de su propia madre; la mujer se cansó de sus escándalos

Noticias de Yucatán

Agentes de la Policía Municipal de Peto detuvieron a Gervasio Noh Chí alias “Polo”, de 27 años de edad, a petición de su propia madre, quien se dijo cansada del escándalo que su vástago hacía en su casa.
El subdirector de la Policía Municipal, Jorge Carlos Hernández Sierra, informó que los policías hicieron la detención en el predio ubicado en la calle 19 entre 13 y 15 de la colonia Miraflores.
“La señora dijo que ya está cansada de su hijo, pues llega a su casa, comienza escandalizar y no deja de molestarla —soltó Hernández Sierra.
Noh Chi es adicto al alcohol y toma con su grupo de sujetos, que son conocidos por pedir dinero a las personas para comprar su vicio.
El jefe policiaco señaló que antes Noh Chi estaba dedicado a robar, incluso fue detenido en reiteradas ocasiones por sustraer bicicletas y otros artículos, pero al dejar esa actividad se refugió en el alcohol.
En la calle no es agresivo pero en su casa escandaliza cada vez que llega. Aunque luego de 24 horas, regresará a lo mismo.

Mazda queda "prensado" por una mole de hierro en Tizimín

Noticias de Yucatán
Cuantiosos daños materiales fue el saldo de un accidente registrado ayer en la calle 70 con 57 de la colonia Sebastián Molas de Tizimín.
Según datos recabados, Filiberto Arjona Canul, de 51 años de edad, iba en la calle 51 de Oriente a Poniente a bordo de un Mazda rojo placas ZAL-93 y al llegar a la 70, cuando intentó rebasar por el lado derecho fue colisionado por un Kenworth color blanco, habilitado como volquete, placas TB-8318-F, a cargo de Rodolfo Leonardo Poot May, de 26 años.
Tras la colisión, el vehículo estuvo a punto de ser aplastado por el volquete.
Hasta el lugar de los hechos llegaron agentes de la Policía Municipal, quienes abanderaron el sitio y ayudaron al conductor a sacar a su vehículo que quedó aplastado.
No se reportaron lesionados y no se requirió la presencia de paramédicos.

Bomberos rescatan a un perrito que estaba en una casa que se incendió en Yucalpetén, Mérida

Noticias de Yucatán
Los bomberos de la SSP lograron rescatar con vida a “Pancho”, un perrito que estaba atrapado en una casa que se incendió.
Se trata de un can rottweiler que se encontraba solo cuando inició el fuego en el predio 175 de la calle 67-C entre 118 y 120-A del Fracc. Yucalpetén, de Mérida.
El incendio se originó a las 7:10 de la mañana. Las llamas comenzaron en la sala y se propagaron rápidamente hacia los cuartos. En poco tiempo no había lugar a salvo en la casa, que se encontraba desocupada por sus dueños.
El guardián siempre se queda en el frente de la casa o en el patio, pero en ese momento se encontraba en el interior del predio.
Los primeros en llegar fueron los agentes de la unidad 6200 de la Policía Estatal Coordinada, que despejaron el sitio para los bomberos e ingresaron al patio en busca del perro. Sin embargo, no lo encontraron.
Un bombero fue quien lo halló y de inmediato lo sacó de la casa con vida, para que los vecinos auxilien al can.

Instalarán primera torre eólica de 175 metros en Dzilam de Bravo

Noticias de Yucatán
En las próximas dos semanas quedará instalada la primera torre eólica del Parque Eólico Dzilam de Bravo, la cual será visible desde la carretera y el puerto, ya que medirá 175 metros (desde la base y hasta la punta del aspa) y se ubica a sólo 2 kilometros de la playa; será en el mes de diciembre que lleguen por barco las 14 torres faltantes para que en marzo del 2018 estén totalmente instaladas las 28 torres, explicó David Muciño Morales, director técnico de la empresa eólica Vive Energía.
“El proyecto es de 28 turbinas o torres eólicas, el proyecto era de 36, pero se modificó para mitigar el impacto y quedó en 28, de las cuales ya llegaron 14 por barco a Progreso y son las que estamos instalando y armando, y el próximo mes llegarán otras 14, cada torre mide 120 metros y con el aspa son 175 metros y estaremos generando 2.5 Megavatios en cada una, la iluminación de unas 2 mil casas en cada torre.
“Para dimensionar, estaremos produciendo el 6 por ciento de la energía que consume Yucatán, solamente nosotros con este Parque, y si bien es energía que tienen contratada empresas como Mars, cadenas de cines y el tren suburbano del Estado de México, es energía limpia que va a la red directa de Yucatán, que consumirá Yucatán, es como abrir la llave del agua, y significa menos quema de combustóleo por parte de la CFE en la planta térmica, por lo menos 80 días de no quemar combustóleo”, dimensionó el directivo.

Meridano no recibió la atención debida y muere de un infarto

Noticias de Yucatán
Al Hospital de la Amistad Corea México llegó el señor William José Vallejo Aguilar, de 52 años de edad, en su motocicleta, pidiendo ayuda porque tenía un infarto.
Lamentablemente falleció ya por esos rumbos del Sur de Mérida no hay nosocomios que auxilien a la gente que lo requiera.
Se supo que ese hospital, ubicado en la calle 60 Sur de la colonia San José Tecoh, no cuenta con equipamiento para atender adultos en caso de emergencia.

Y por esos rumbos del Sur no existe nosocomio público o particular que atienda urgencias las 24 horas del día. El hospital del IMSS más cercano está en la calle 42 Sur.

Motociclista distraído es embestido por camión urbano en el centro de Mérida

Noticias de Yucatán
Un motociclista iba demasiado distraído y por ello se voló alto (disco) cuando iba sobre la 44 67 en el Centro de esta ciudad de Mérida.

Ese descuido ocasionó que sea embestido por un camión con placas 800305Y, de la ruta “Fogón”, cuyo conductor ni siquiera tuvo oportunidad de frenar.

No es grave tener cartuchos para una AK 47, determina juzgado yucateco

Noticias de Yucatán
Imagen ilustrativa
El Juzgado Primero de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio vinculó a proceso a un hombre que fue detenido el 13 de noviembre al salir de una empresa de paquetería de la colonia Ciudad Industrial.
Llevaba una caja que contenía un chaleco blindado, un cargador y dos cartuchos útiles de fusil de asalto AK-47, pero como el delito no es grave obtuvo su libertad provisional mediante una garantía económica.
El ilícito que se le atribuye a este individuo es el delito de Violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos en su modalidad de posesión de un cargador metálico y dos cartuchos útiles para arma de fuego tipo AK-47 de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

La autoridad judicial estableció como medida cautelar la presentación periódica del imputado, en el Centro de Justicia Penal Federal, así como la exhibición de una garantía económica.

El Ejecutivo de Yucatán entrega al Congreso paquete fiscal 2018

Noticias de Yucatán

El Poder Ejecutivo del Estado envió esta tarde al Congreso local el Paquete Fiscal para el ejercicio 2018, que contempla recursos para los ámbitos de seguridad, educación, salud, fomento económico y desarrollo social.
Los directores de Legislación y Normatividad de la Consejería Jurídica, Javier Humberto García Gómez y de la Unidad de Asesores de la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF), Jesús Antonio Paz Pineda, fueron los encargados de entregar el paquete económico estatal para el siguiente año.

El documento fue recibido por Miguel Ceballos Quintal, director jurídico del Congreso del Estado.

Una tonelada de chicharra en el Segundo Festival en Mérida

Noticias de Yucatán

Centenares de comensales se dieron cita en la colonia Xcalachén para la segunda edición del Festival de la Chicharra, en esta ocasión participaron 11 chicharronerías, -cuatro más que la vez anterior-.
Se espera que acudan 10 mil personas a esta actividad y se venda aproximadamente una tonelada de ese platillo.
Poco después de las 13 horas, autoridades del Ayuntamiento de Mérida acudieron a la colonia antes mencionada para la inauguración del Festival de la Chicharra.
Posteriormente, el presidente municipal de Mérida, Mauricio Vila Dosal, realizó un recorrido a lo largo de las 4 cuadras donde se ubicó este evento.  
Al lugar acudieron decenas de familias, quienes aprovecharon esta actividad para consumir ese platillo yucateco.
También se organizaron juegos tradicionales, y hubo música en vivo de una radiodifusora local. El Coordinador General de Política Comunitaria de Ayuntamiento de Mérida, Víctor Hugo Lozano Poveda señaló que al igual que en la edición realizada en julio pasado, durante el Festival de la Chicharra se espera una auencia aproximada de unas 10 mil personas.  
Asimismo, dijo que contempla que se venda alrededor de una tonelada de este platillo típico.
Derivado de la experiencia anterior y con la nalidad de que los compradores no esperen y hagan largas las, en esta ocasión se dispuso de una “la express” la cual agilizó la venta del producto.
 “Para esta ocasión se dispusieron 10 puntos de chicharras express, lo que signica que no se tiene que esperar tanto tiempo”, señaló.
Adicionado a esto se dispusieron más mesas y sillas, así como toldos para que los visitantes puedan comer la chicharra que se ofreció en la tradicional colonia. Un kilo de chicharra “surtida” se pudo comprar en 180 pesos, la “especial” -que tiene más carne- a 200 pesos la misma cantidad.
Cabe mencionar que en el lugar también se ofrecieron refrescos, postres y antojitos regionales de distintos tipos.

El evento se realizó desde el mediodía hasta las 5 de la tarde. Por último, Lozano Poveda no descartó que se lleve a cabo una tercera edición de este festival antes que termine la presente administración municipal.

Regresaban de leñar y fueron atropellados en la Kinchil-Tetiz

Noticias de Yucatán
Dos primos que conducían triciclos cargados con leña terminaron lesionados luego de ser arrollados anoche por un motociclista, a unos 500 metros de la entrada a este municipio, en la carretera que enlaza con Tetiz.
Según se informó, los nietos del señor Martín Tzuc, D.F.T.T., de 14 años, y J.T.D, de 16, habían acudido a recolectar madera a la altura del nuevo libramiento, y se encontraban regresando a su hogar cuando ocurrió el accidente, minutos antes de las 19 horas, en el que estuvo involucrado Francisco Jesús R.U, guiador de la unidad Italika 150cc.
El conductor de la motocicleta, quien es originario de Kinchil y venía de trabajar en la Cervecería Yucateca, circulaba detrás de los jóvenes, pero en un momento dado acabó chocando por alcance al primer triciclo, que a su vez se proyectó contra el segundo vehículo.
Francisco Jesús también derrapó con su motocicleta, pero por suerte solo tuvo unos raspones. Por su parte, un muchacho se lastimó cerca de la rodilla y el otro resultó policontundido.
Posteriormente, paramédicos de la ambulancia 21-G de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) arribaron para atender al par de lesionados, sin fracturas o lesiones que pusieran en peligro sus vidas.
Al sitio también tomaron nota elementos de la policía municipal de ambas poblados vecinos, al igual que agentes de la SSP.
El abuelito y familiares de los menores dijeron que hacían señas con las lámparas de sus celulares, pero fue en vano.
Asimismo, don Martín indicó que hasta luz hay al ingresar a esta comunidad, “como para que el motociclista no viera a los chamacos con su triciclo”.
Finalmente, Francisco fue turnado a la comandancia para el deslinde de responsabilidades. A su vez, los heridos fueron trasladados al hospital O’Horán de Merida para una valoración médica.

¡Abalá amanece con 9.5 grados Celsius!

Noticias de Yucatán
La masa de aire frío que impulsó al Frente Frío 11 favoreció la mañana de este sábado bajas temperaturas especialmente en las porciones sur y oriente de Yucatán, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El registro más bajo se reportó en la comunidad de Abalá donde el termómetro bajó hasta los 9.5 grados Celsius.

También se reportaron bajas temperaturas en Tantakín y Peto con 12.0 grados Celsius; Río Lagartos, Ticul y Tizimín con 12.5 grados; y, Cantamayec, Oxkutzcab y Mocochá con 13.0 grados.

En Mérida el Observatorio Meteorológico registró una mínima esta mañana de 12.3 grados Celsius.

El promedio de las temperaturas mínimas esta mañana en el estado fue de  13.3 grados Celsius

Disparos contra madre e hija suspenden festejo en Cancún

Noticias de Yucatán

 La pequeña Katerin, debió de festejar su cumpleaños con amigos y en un ambiente familiar, pero el destino le tenía preparado un día de violencia, la noche del pasado jueves recibió dos impactos de bala en la pierna derecha cuando ingresaron dos sujetos a su domicilio y le dispararon a su mamá y a ella.
 “Con la niña no se vale”, fueron las palabras de su abuela adoptiva, quien todo el día se encargaba de cuidarla, mientras su nuera trabajaba como bailarina.
La vecina de la calle Petunias recuerda que el día de los hechos su nieta estaba cumpliendo cuatro años y le estaban preparando una fiestapara el próximo domingo para festejárselos.
La pequeña es hija solo de su nuera, pero lleva viviendo con su hijo un año y la quiera como si fuera de su propia sangre. Ella se encarga de cuidarla porque vive al lado.
La mañana de ayer fueron a visitar a su nuera y a la pequeña Katerin, pero la familia de ella no les permitieron que la vieran, le echaron la culpa a su hijo por lo que le pasó a ambas.
La familia narró que encontraron a Dana ‘N’ y a su pequeña hija tiradas en la sala de la casa, la niña tenía dos orificios de bala en la pierna.
La madre de familia dijo desconocer si su hijo o nuera tienen algún problema con alguien, pero lo que se enteró que los sujetos que les dispararon huyeron en el taxi con número económico 1130, el cual hasta ayer no lo había localizado.
La Fiscalía General del Estado (FGE) inició la carpeta de investigación 397/2017 por el delito de lesiones dolosas en agravio de Dana y la pequeña Katerin, quienes se encuentran internadas en el Hospital General.
El último reporte médico señaló que la joven madre presentaba una lesión en la espalda y pierna derecha y su estado de salud era delicado.
Los hechos se registraron alrededor de las 19:50 horas, cuando el 911 reportó dos personas lesionadas por arma de fuego en un domicilio de la Región 248, manzana 70, lote 2, casa 34.
Posteriormente se informó que era una joven madre y su pequeña hija, quienes habían sido lesionadas con un arma de fuego por sujetos que huyeron en un taxi. Novedades Quintana Roo.

Dafne, acusada de homicidio por un aborto fortuito, seguirá presa

Noticias de Yucatán
El amparo de libertad solicitado por Dafne McPherson Veloz, quien se encuentra presa desde hace dos años por haber perdido a su bebé en un parto fortuito en su trabajo, fue rechazado por la magistrada María del Pilar Núñez, del Tribunal Colegiado Vigésimo Segundo Penal, en Querétaro.
Reforma publicó que la magistrada concedió un amparo para que se emita una nueva sentencia y se considere el estado emocional de Daphne, y pide que se verifique si padece hipotiroidismo, enfermedad que le fue diagnosticada en 2014, y que le causaba problemas de peso y de menstruación, por lo que no sabía que estaba embarazada.
Fue el 17 de febrero de 2015, cuando Dafne quien laboraba en la tienda de Liverpool de San Juan del Río, Querétaro tuvo un parto accidental dentro del baño de la tienda, perdiendo así a su hijo, quien tenía 8 meses de gestación.
Pablo Navarrete de @inmujeres dice que a #Dafne McPherson la están juzgando en Querétaro, México, con un sesgo de género por no cumplir con los "parámetros equivocados de la buena madre" pic.twitter.com/mOIGBDa1ke
Tras el hecho, la mujer fue acusada de homicidio agravado y sentenciada a 16 años de prisión.
Desde entonces, su abogada Karla Michel Salas ha buscado la libertad de Dafne bajo el argumento de que la mujer no sabía que estaba embarazada, ya que tiempo antes, había sido diagnosticada con hipotiroidismo que le hacía presentar síntomas como aumento repentino de peso, desmayos y vértigos.
Incluso Karla Michel detalló que entregó un ‘amicus curiae’, firmado por más de 400 mujeres, participantes del Encuentro Nacional Feminista, argumentando que en el caso de Dafne “se estaba cometiendo un abuso de derecho tomando una decisión basada en estereotipos de género”.
Con información de Reforma

Videgaray le hizo daño a Meade y al PRI

Noticias de Yucatán


Por Pablo Hiriart

Resulta extraño que un político con la experiencia de Luis Videgaray cometiera la imprudencia de dar un discurso que a todas luces parece un destape del secretario de Hacienda para ser candidato presidencial del PRI.
Pero no sólo eso llama la atención, sino el contenido de lo expresado por Videgaray, en que le da el crédito a José Antonio Meade de haberle dado rumbo al país.
Se nos había dicho que el mérito de que México no se descarrilara en estos años difíciles era del presidente Peña Nieto, pero resulta que no, que es de Meade.
Lo está diciendo nada menos que el colaborador y consejero más cercano del Presidente.
¿Error o signo de los tiempos?
Dentro de pocos días, lo sabemos porque esa es la costumbre, la bufalada priista se irá con todo tras el candidato de su partido y el Presidente pasará a un segundo plano.
Lo dicho por Videgaray es un adelanto de lo que se viene: lo bueno del sexenio será obra del candidato, y todo lo malo pasará a ser culpa de Peña Nieto.
Eso también es parte de la liturgia. Tiene un alto componente de crueldad y de injusticia.
Llamó la atención, además, que Luis Videgaray hiciera esa suerte de destape de José Antonio Meade al colmarlo de elogios, compararlo con Calles y endosarle la virtud de que el país tenga rumbo, cuando la decisión sobre el candidato la toma el Presidente y aún está en el aire.
¿Ya lo sabe Videgaray? ¿Se lo dijo Peña Nieto? O tal vez en ejercicio de su libre albedrío emitió un voto público en favor del secretario de Hacienda.
Sin embargo, su pronunciamiento crea dos problemas. En caso de que Meade sea el designado para representar al PRI en la elección presidencial, no se va a quitar en toda la campaña el sello de Luis Videgaray como su padrino y promotor.
Meade tiene virtudes propias para disputar la candidatura y no necesitaba que hubiera una demostración tan ostensible de un padrinazgo político.
La decisión del candidato presidencial del PRI era del Presidente, y ahora se adelantó a dar la señal su secretario de Relaciones Exteriores. ¿Qué pasó?
Por eso llamó tanto la atención el discurso del canciller. Porque en el fondo le hace daño a José Antonio Meade y al propio presidente Peña Nieto.
Y un segundo problema que crea el pronunciamiento de Videgaray es que su choque con el secretario de Gobernación, Miguel Osorio, es por todos conocido.
Al haber salido él a hacer la apología del precandidato, en caso de que Meade sea el designado se verá como el triunfo de Videgaray sobre Osorio en la lucha que sostienen desde el inicio del sexenio.
¿Qué necesidad tiene Meade de comprar ese pleito, que no es suyo?
La necesidad que tiene el PRI para ser competitivo en las elecciones es mantenerse unido. Y la declaración de Videgaray no ayuda, sino que ahonda la herida.
¿Una mala tarde para un político brillante como Videgaray? ¿Quiso dar el espaldarazo y sellar la candidatura?
Se sobrevaloró el canciller y afloró su arrogancia.
Dañó a Meade y dañó al PRI. ¿Qué tanto?
Seguimos en lo dicho: tal parece que todos trabajan para AMLO.

Las acciones de Televisa caen a su peor nivel en más de 4 años

Noticias de Yucatán

A partir del 26 de octubre, día en que Emilio Azcárraga Jean anunció que dejaba el puesto de director ejecutivo que llevó durante 20 años, Televisa ha reportado al mercado de valores caídas en sus ventas en publicidad.
A casi un mes del adiós de Azcárraga, Televisa sigue perdiendo. Hoy las acciones de la televisora cayeron a un mínimo de 68.26 pesos por unidad, su peor precio intradía en más de cuatro años.
 (Economía Hoy/SinEmbargo).- Las acciones de Televisa cayeron a un mínimo de 68.26 pesos por unidad, su peor precio intradía en más de cuatro años. Los títulos de la emisora listada en el Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC) perdieron poco más de 20 por ciento en lo que va del año. La compañía propiedad de Emilio Azcárraca Jean inició la racha de números rojos impactada por sus resultados del tercer trimestre a finales de octubre, en el que se evidenció una debilidad en sus ventas, este viernes cumula su quinta pérdida semanal.
Desde el 27 de octubre pasado, cuando el mercado asimiló el reporte financiero, la televisora ha reportado 16 sesiones de pérdidas frente a tres de ganancias, por lo que sus acciones han caído en torno a 20 por ciento.
De acuerdo con Marco Medina, analista de Casa de Bolsa Ve por Más, los inversionistas tiene menor interés por las acciones de la compañía, porque esperan ver resultados en sus estrategias para incrementar sus ingresos.
El pasado 26 de octubre, Televisa informó que Azcárraga Jean dejará el cargo de director General de Grupo, puesto en el que ha estado durante más de 20 años. La salida del empresario se da en un momento decisivo para Televisa, tras cambios relevantes en su plataforma de contenidos y en el entorno operativo para los negocios de cable y sky.
Los inversionistas tendrían una guía sobre la evolución de la mayor productora de contenidos de habla hispana en febrero de 2018, cuando publicará su reporte financiero del cuarto trimestre.
Sin embargo, sus resultados del tercer trimestre aunados a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y el proceso electoral de 2018, dos acontecimientos que causarán incertidumbre en el mercado, le restan atractivo a las acciones de la empresa.
Las acciones de Televisa tienen una recomendación de venta por parte del consenso que recoge FactSet, con un precio objetivo de 95.82 pesos en los próximos 12 meses; es decir, su potencial alcista superior a 38 por ciento.
Después de 20 años de liderar la que fue la mayor cadena de televisión en español, Emilio Azcárraga Jean dejó el puesto de director ejecutivo de Grupo Televisa, el 26 de octubre, abandonando la empresas sumida en una crisis financiera y, además, rezagada, pues fue incapaz de adoptar cambios y subirse a las vanguardias, afirma este sábado The New York Times.
Tras conocerse la noticia de la salida de Azcárraga Jean –el tercero de esa familia en comandar el que fue el sistema de televisión más grande en español–, la empresa reportó al mercado de valores una caída en sus ventas en publicidad, de canales, de programas y licencias y en la utilidad del segmento operativo durante el tercer trimestre de 2017.
Junto a estas cifras rojas, las especulaciones sobre su salida no se hicieron esperar.
El 28 de cotubre, el periódico de la Gran Manzana destaca que una razón por las que Emilio Azcárraga salió de la dirección de la compañía es que el empresario no apostó por evolucionar su contenido.
El texto de NYT planteó que Azcárraga dejó su puesto en un momento en el que las audiencias de México y el mundo se fragmentan, y aunque el empresario comenzaba a experimentar con nuevos estilos de programación, las caídas en las calificaciones del país y Estados Unidos ya eran un hecho.
“Televisa se colocó en el gusto del televidente mundialmente a través de sus melodramas y programas que fueron aplaudidos en las década de 1990, lo que le ganó vender sus productos en decenas de países. Sin embargo, indica el periódico, “Azcárraga hizo poco para cambiar la fórmula de programación de Televisa”.
No obstante, la publicación destaca que en lo que sí trabajo a tiempo fue en la televisión por cable y satelital en México. Un esfuerzo que podría crecer, pues la televisora genera 50 por ciento de sus ingresos a través de este servicio que controla cerca de dos tercios del mercado mexicano, cifra en diario.
Pero el negocio principal y que diera frutos durante años como sus famosas telenovelas han ido en picada. (Economía Hoy).

El creador de Hey Arnold revela que “Helga” está inspirada en foto de Frida Kahlo

Noticias de Yucatán

(SinEmbargo).- Craig Bartlett, creador de la serie animada ¡Hey Arnold!, reveló recientemente en qué personaje se inspiró para hacer el personaje de “Helga Pataki”, la eterna enamorada del protagonista.
Craig Bartlett confirmó al diario venezolano El Estímulo que “Helga” está inspirada en una fotografía de la pintora mexicana, Frida Kahlo, cuando aún era niña.
Además, dio a conocer que dos novelas del periodista Gabriel García Márquez (Cien años de soledad y El amor en tiempos del cólera) también le fueron de ayuda para crear el mundo de ¡Hey Arnold!.
A través del canal de Nickelodeon, Hey, Arnold: The Jungle Movie, se estrenó este 24 de noviembre marcando el regreso oficial de Arnold y sus amigos.
La película es una secuela tanto de Hey Arnold!: The Movie (2002), como del episodio final de la serie, “The Journal”, que se estrenó en 2004 y que fue parte de la quinta temporada.
La cinta supondrá el final definitivo de la historia de la serie, incluyendo la aparición de los padres perdidos de Arnold.

Aumentan a 13 años de prisión a sujeto que asesinó a su novia

Noticias de Yucatán
La sentencia de prisión de Oscar Pistorius fue incrementada el viernes a 13 años y cinco meses por parte de la Corte Suprema de Apelaciones de Sudáfrica.
El tribunal ratificó la apelación de la fiscalía, que impugnó la sentencia original de seis años de prisión de Pistorius al afirmar que era demasiado indulgente por su condena por el homicidio a disparos de su novia Reeva Steenkamp, en 2013.
Pistorius ha cumplido poco más de un año de su sentencia original.
Pistorius le disparó a Steenkamp en las primeras horas del Día de San Valentín.
Inicialmente fue condenado por homicidio imprudencial, pero la Corte Suprema revirtió esa condena y la reemplazó por una de asesinato.

Jaloneo en el Frente Ciudadano por el método de designación

Noticias de Yucatán

Al interior del Frente Ciudadano por México (FCM) iniciaron los jaloneos sobre el mecanismo que utilizarán para la elección de las 3 mil 406 candidaturas que se disputarán en el proceso electoral de 2018.
En la mesa de la Comisión Ejecutiva del Frente Ciudadano por México (PAN, PRD y MC), encabezada por los líderes y algunos integrantes de los comités de sus partidos, se ha propuesto que, para abrir el método a la ciudadanía, se realice una consulta ponderada en la que se incluyan a afiliados de partidos, pero también a un número acotado de ciudadanos no afiliados.
Asimismo, se ha propuesto la realización de debates, entrevistas, opinión de los empresarios, organizaciones civiles y evaluaciones, entre otros. De igual forma se encuentran analizando los perfiles ciudadanos que cada uno de los partidos presentará.
Hasta ahora, Movimiento Ciudadano no ha presentado un propuesta o nombre de quien pueda encabezar la candidatura presidencial, no así el PAN, quien hasta lleva al ex gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, y el PRD al jefe de Gobierno,Miguel Ángel Mancera, y el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles.
El coordinador de la estrategia electoral del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, Santiago Creel, dijo que apenas se encuentra explorando alternativas, a fin de que sea un método abierto y democrático, además de que cada dirigencia revisará sus estatutos para tomar la decisión de cuál o cuáles militantes participarán en las candidaturas.
“Hasta ahí vamos. No hay mucho todavía, pero lo que sí hay es convenir un método en el que los partidos tengan la libertad de tomar sus decisiones internas para ver los candidatos que presentan. Lo más viable es un método mixto, pero no es algo acordado, yo veo inviable una elección abierta”, agregó.
Creel Miranda aseveró que no se puede descartar ninguna propuesta, salvo la elección abierta, en donde sí hay la coincidencia de que no se realice, ni tampoco se debe descartar que cada partido, en el caso de la candidatura presidencial, vaya por su cuenta.
El vicecoordinador de los diputados e integrante de la mesa negociadora en el Frente Ciudadano, Jesús Zambrano, señaló que hasta ahora se analiza un mecanismo mixto en el que se mezclen las opiniones partidistas y ciudadanas a través de sondeos o consultas.
PUBLICIDAD
inRead invented by Teads
“Se puede dar un método mixto, en el que participen militantes y ciudadanos, con sondeos, encuestas, así como la revisión de perfiles, trayectorias. Pensar en una elección abierta no es probable, porque ya no hay tiempo para eso y además es muy costosa”, asentó.
La presidenta nacional del PRD, Alejandra Barrales, propuso que el método de elección del candidato presidencial del Frente Ciudadano por México incluya encuestas.
“En un par de semanas lo vamos a presentar, seguramente vamos a recurrir a las mediciones, por lo menos en el PRD forma parte de nuestro planteamiento, lo hicimos en la candidatura en el Estado de México”, dijo.
Al respecto, Dante Delgado, coordinador de Movimiento Ciudadano, propuso que el método sea mixto, con debates y una evaluación sobre los perfiles de los aspirantes y “desde luego, tiene que ser un consenso de las fuerzas políticas”.
El presidente del PAN, Ricardo Anaya, indicó que apenas iniciarán la discusión de la metodología, por lo que no hay nada concreto, lo cierto, dijo, es que será un mecanismo incluyente, democrático y transparente.
“Apenas vamos a iniciar esa etapa, no hemos acordado nada. Hay muchas propuestas, algunas seguramente serán viables, otras no, lo que sí es que no será abierta, porque debemos cuidar la intervención del gobierno federal”, afirmó.
Nueva Alianza se baja del FCM. El partido Nueva Alianza anunció al Comité Ejecutivo del Frente Ciudadano por México, conformado por PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, a través de una carta firmada por su presidente nacional, Luis Castro Obregón, su intención de no participar en la agrupación política.
Castro Obregón reclamó que “no es aceptable” que el Frente posponga “indefinidamente” la participación del partido que encabeza, toda vez que fueron ellos quienes los convocaron.
“Con base en lo expuesto, Nueva Alianza retira de manera formal, pública y transparente, la intención de incorporarse al Frente Ciudadano en la elección presidencial”, sostuvo.
El presidente del Panal dijo que su partido “no puede ser rehén” de los tiempos ni de los cálculos políticos de los dirigentes de los partidos que conforman la agrupación.
“Nueva Alianza puede entender la falta de acuerdo en el seno del Frente, e incluso, comprender sus resistencias a aceptar nuestras propuestas en materia de elección abierta de candidatos, mecanismos de diálogo público y discusión a fondo de un proyecto de nación”, se lee en la carta.
En tanto, los coordinadores parlamentarios en la Cámara de Diputados del PAN, Marko Cortés, y del PRD, Francisco Martínez Neri, rechazaron que el Frente Ciudadano por México esté fracturado y afirmaron que este bloque opositor irá con todos sus integrantes en 2018, incluido el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera.
En entrevista, Marko Cortés aseguró que todos los panistas desean que el Frente Ciudadano sea encabezado por un panista, porque se debe reconocer que el blanquiazul es la primera fuerza política, con 12 gobiernos panistas; el PRD, tiene cuatro y MC gobierna en ciudades importantes, como Guadalajara.
“Lo que pedimos es que se reconozca que a nivel nacional, Acción Nacional —dentro del Frente Ciudadano por México— es la primera fuerza política. Tenemos 12 gobiernos panistas, el PRD tiene cuatro gobiernos perredistas, MC tiene ciudades importantes, como Guadalajara, entonces, debe haber un reconocimiento genuino de la fuerza que tiene Acción Nacional y que encabeza ésta dentro del Frente Ciudadano por México”, dijo Marko Cortés. (El Universal).

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada