Peleadora de MMA realiza reto de romper un huevo con su bumbum

03 mayo 2023
Noticias de Yucatán. 

Alice Ardelean es una destacada peleadora de artes marciales mixtas (MMA) y también una celebridad en redes sociales. La rumana suele compartir momentos de su carrera deportiva, pero también videos virales.

Recientemente publicó un video en el que muestra cómo rompe un huevo con sus glúteos. La grabación acumuló más de 24 mil likes y más de mil comentarios

Ardelean pertenece al Ronin MMA Gym que está ubicado en Birmingham, Inglaterra, y actualmente es campeona en peso paja en EFC World Wide y en peso pluma en RXF MMA.

Alice Ardelean también forma parte del mundo de OnlyFans, al que ingresó para poder pagar su entrenamiento, nutricionista y equipo de gimnasio. La rumana vende su contenido exclusivo por 10.99 dólares al mes, y según sus propias palabras gana 10 mil libras al mes.

Sin embargo, esto también le acarreó problemas. A principio de año se dio a conocer que fue expulsada de un gimnasio debido a su contenido de OnlyFans. En entrevista para Daily Star reveló que recibió insultos por parte de las esposas de algunos “muchachos del gimnasio”.

Chihuahua: Vecinos linchan a hombre tras enterarse de que abusó de una niña

Noticias de Yucatán. 

Por presuntamente haber abusado de una niña, vecinos de la zona tomaron la justicia por sus propias manos y torturaron a un hombre hasta matarlo, su cuerpo fue colgado de un arco de seguridad en una carretera de Casas Grandes, Chihuahua.

De acuerdo con los reportes policiacos, el cadáver del presunto violador fue encontrado con una cartulina en la que acusaban al hombre de haber abusado de una niña.

La Fiscalía de Distrito Zona Noroeste inició las investigaciones luego del hallazgo del hombre en la carretera que comunica a Casas Grandes con la Colonia Juárez.

La dependencia detalló que el reporte del hallazgo se recibió a las 6:55 horas de este martes, por lo que el personal de la Agencia Estatal de Investigación se trasladó al lugar.

Se trata de una persona del sexo masculino, en calidad de desconocido, el cual se encontró colgado, amarrado de los pies de un arco de seguridad que se encuentra en dicho tramo carretero, informó la Fiscalía.

Los peritos arribaron al lugar para realizar el proceso correspondiente al caso. La Fiscalía no informó acerca de la mutilación del cuerpo ni el mensaje escrito sobre una cartulina, sin embargo fuentes extraoficiales confirmaron que así fue encontrado el cuerpo.


Experimentos }en Tijuana y Mexicali: cárteles prueban el fentanilo con drogadictos

Noticias de Yucatán. 

Tijuana y Mexicali se han convertido en las dos ciudades donde más fentanilo se consume en México. Así lo señala Víctor Clark, director del Centro Binacional de Derechos Humanos y profesor de Estudios Latinoamericanos en la Universidad de San Diego, en California. Las dos ciudades fronterizas con Estados Unidos se han transformado en el laboratorio perfecto para que los carteles calculen la dosis correcta que puede soportar una persona, reduciendo costes y aprovechándose del enorme problema de drogadicción que existe en la frontera, de acuerdo con el especialista. “Los carteles introdujeron el nuevo producto en el mercado local para generar una demanda”, asegura. Para ello comenzaron a distribuir la droga mezclada con otras sustancias como cocaína, metanfetamina, heroína y cristal hasta detonar una cierta tolerancia al fentanilo.

“Han creado un mercado local de personas que ya consumen directamente el fentanilo”, apunta Clark. Hace unas semanas el Departamento de Estado de Estados Unidos publicó un informe en el que afirmaba que las organizaciones criminales experimentan en humanos para medir la potencia de la droga que venden. “El cartel está tratando de producir el fentanilo más potente y venderlo en EE UU al precio más bajo”, señalaban los estadounidenses. La DEA calcula que una dosis de tres gramos de la droga sintética puede ser mortal para una persona promedio.

En pocos años, el fentanilo ha pasado de ser el gran desconocido al tema de discusión que ha tensado la relación bilateral entre México y Estados Unidos. La nueva droga sintética es más potente, barata, y difícil de detectar lo que la ha convertido en un lucrativo negocio que mueve miles de millones de dólares y a su vez, es la responsable de una crisis de salud pública que mata cada año a decenas de miles de estadounidenses, según datos oficiales. Mientras la última cruzada contra las drogas se libra en los despachos entre un país de “consumidores” y un país de “productores”, las evidencias apuntan a que cada vez se consume más fentanilo en México. El país latinoamericano, sin embargo, no cuenta con ninguna política pública para atender esta situación y lleva años sin impulsar una encuesta nacional de adicciones. Mientras tanto, los investigadores como Clark se han volcado en el trabajo de campo para tener alguna aproximación sobre el consumo.

De acuerdo a Clark, Tijuana contaba en 2018 con una población “en torno al medio millón de adictos a las drogas”, sin embargo, cinco años después el experto dice que la cifra se ha elevado. Al no existir estadísticas oficiales, las organizaciones se mueven a ciegas y solo cuentan con los registros de los centros de rehabilitación y las muertes por sobredosis. “Los centros de rehabilitación dicen que con la llegada de la nueva droga el número se ha disparado”, apunta Clark.

En la última década el fentanilo se introdujo en el mercado como un adulterante de otros opioides, provocando que los usuarios se enganchasen al fentanilo sin saber que lo estaban consumiendo. Tal y como menciona el director del Centro Binacional de Derechos Humanos. “Muchos adictos consumían heroína y cristal sin saber que ya estaba mezclada con fentanilo, solo decían que era muy potente”. Esa fue la principal estrategia que desarrolló el narco para comenzar a generar una demanda en el mercado. “Al principio lo que hicieron fue mezclarla con heroína, cocaína, metanfetamina o cristal”, explica Clark.

La ausencia de estadísticas oficiales sobre el consumo del fentanilo también implica que no se sepa con exactitud cuántas personas mueren por sobredosis. Los únicos medidores locales son las organizaciones de la sociedad civil que trabajan con adicciones y los reportes de los hospitales. “El único dato que tenemos disponible es el que proporciona la Cruz Roja que dice que atiende a 20 personas con sobredosis al mes”, señala Clark.

El pasado 14 de abril las autoridades estadounidenses hicieron pública la acusación contra Los Chapitos, hijos y herederos del imperio de las drogas de Joaquín El Chapo Guzmán. En el sumario judicial se describe el caso de una mujer a la que le fueron suministradas en México tres dosis del opiáceo para calcular las cantidades de los químicos y que murió por sobredosis. A esas pruebas también fueron sometidos otros adictos. “Uno de ellos falleció por una sobredosis”, dice el documento. Sin embargo, la droga que consumió fue enviada igualmente a Estados Unidos.

Clark señala que el aumento del consumo de fentanilo es un fenómeno que se viene agravando desde hace cinco años. En 2019 la investigadora Clara Fleiz, del Instituto Nacional de Psiquiatría, alertaba en una entrevista con EL PAÍS de los peligros de no atender a la población que estaba empezando a utilizar fentanilo en México. “Si no actuamos es posible que México presente una crisis, el mercado ilícito de fentanilo ha llegado a la frontera y ya está afectando a los usuarios de drogas inyectables, las poblaciones más vulnerables”, decía. De acuerdo con el antropólogo, la sustancia llegó a Tijuana a través de los consumidores deportados de Estados Unidos, y precisó que el consumo de fentanilo se ha incrementado en la frontera, aunque lamentablemente las autoridades desconocen cuántas personas están siendo afectadas.

Hace una semana México aprobó en la Cámara de Diputados una iniciativa para castigar con hasta 15 años de cárcel a quien trafique con precursores químicos del fentanilo con el ánimo de frenar la crisis que está provocando la fabricación de la droga sintética en territorio nacional. Hasta el momento, la otra crisis de salud pública está desatendida. “El Estado llegó tarde, por lo menos a Tijuana. Si no invierte recursos importantes en la prevención, en la educación y en la rehabilitación, sobre todo, creo que el fentanilo nos va a avasallar en todas partes del país en los próximos años”, afirma Víctor Clark.

Enfermera embarazada desapareció en Semana Santa y la hallan en una maleta

Noticias de Yucatán. 

La búsqueda de Claudia, una enfermera que desapareció en Semana Santa terminó, pues sus restos fueron hallados dentro de una maleta. Claudia estaba embarazada, de acuerdo con sus familiares, quienes hoy están desconsolados ante esta tragedia.

Fue el pasado 10 de abril cuando se registró el hallazgo de una maleta a orillas del río Cangrejal en La Ceiba, departamento de Atlántida, en Honduras. Apenas el día de ayer su madre reconoció su cuerpo en el departamento de Medicina Forense en San Pedo Sula, informaron medios locales

La hoy occisa fue identificada como Claudia de 31 años de edad, que estaba en periodo de gestación.

Ayer su madre la reconoció físicamente en el departamento de Medicina Forense en San Pedro Sula; se constató que el cuerpo pertenece a Claudia, de 31 años, ella estaba en un periodo de gestación, detalló el comisionado de la Policía Nacional, Eduardo Turcios.

Asimismo, el oficial indicó que se ha avanzado significativamente en la investigación y se espera a través de la Fiscalía presentar un requerimiento para capturar a los sospechosos del feminicidio.

"Se allanaron tres viviendas en diferentes sectores de La Ceiba en donde se recolectaron algunos indicios que conectan con algunos sospechosos, varias personas pudieran ser detenidas en relación al caso. No son más de dos personas", precisó.

Hija de Lucero hace cambio de "look" para parecerse a su mamá; no lo logra

Noticias de Yucatán. 

No existen dudas de que Lucerito Mijares heredó la personalidad y el talento de su madre, la cantante Lucero, sin embargo, nada de su físico, lo que ha dividido comentarios, ya que muchos aseguran que sí, mientras otros dicen que es idéntica a su padre, Manuel Mijares.

Pero recientemente Lucerito acaparó todas las miradas luego de someterse a un cambio de look, haciendo un lado su aspecto de niña para probar un maquillaje y estilo más maduro, desatando diferentes reacciones.

La joven cantante enamoró a todos al aparecer con un drástico cambio de imagen gracias al artista del maquillaje Orlando Hernández, pero a pesar de sus esfuerzos de parecerse a Lucero no lo logró.

Lucerito Mijares prueba los estilos clásicos de maquillaje que utiliza su madre y también a un maquillista profesional que se ha encargado de las más hermosas figuras femeninas del mundo del espectáculo, pero aún no logra encontrar su estilo propio, aseguran usuarios de Internet.

"Quiere parecerse a Lucero pero no lo logra", "Puede usar el mismo estilo de maquillaje de su mamá pero es idéntica a su papá", "Es más parecida a su papá", "Increíble pensar que tiene 17 años con ese maquillaje parece de 35", "No parece una jovencita, ella se ve muy mayor", son algunos de los comentarios.

Hasta el momento Lucero no se ha referido a los comentarios que hacen sobre su hija, aunque sus fans la defienden a capa y espada, ya que ella es sólo una joven y está en camino a encontrar su propio estilo.

Christian Nodal padece serias consecuencias en su rostro

Noticias de Yucatán. 

Hace varios meses atrás, el cantante regional aparecía con un nuevo diseño en su rostro de lo cual ahora quizá se sienta muy arrepentido por lo que ahora Christian Nodal se ha sometido a un proceso nada fácil y muy dol0roso con tal de limpiar su rostro, lo que él mismo explicó.

Fue hace apenas unos días cuando el intérprete de "Aquí abajo", "Botella tras botella" compartió emocionado la noticia de su primer hijo con Cazzu, lo que ha motivado al sonorense a dar un giro radical a la imagen y sobre todo a la zona de su cara. 

Christian Nodal se ha dispuesto volver a ser quien era en sus inicios, razón por la que ahora buscaría eliminar todos los t@tuajes que se realizó en el rostro luego de que manifestara que quería que su "hija" conociera su rostro natural, dando además las pistas de que su futuro bebé "podría ser una niña".

Sin embargo, el mariacheño ha tenido que pagar un precio caro para conseguirlo luego de que él mismo compartió lo que esto le ha ocasionado derivado de los fuertes tratamientos para erradicar la tinta de su piel en dicha zona. 

Viene un proceso muy dol0roso para quitarme la mayoría de la cara, traigo unas h3ridas, unas llagas ahí bien feas, expresó Nodal. 

Asimismo, el compositor de 24 años de Caborca, Sonora, reiteró que a él le gustan mucho los t@tuajes, e incluso, uno de sus planes era abrir un negocio relacionado a esto en Los Ángeles, compartió, sin embargo, la paternidad ha originado un cambio de pensamiento en el "exprometido de Belinda", para quién ahora es importante verse "limpio" y que su bebé lo conozca tal como es.

Pasa que me gustaría que mi hija conozca mi carita, expresó el reconocido artista con ternura

Tepic: Dan 60 años de prisión a maestro por abusó de una niña

Noticias de Yucatán. 

Ricardo Sánchez González, profesor de inglés del Colegio Enrique Conrado Rébsamen en Tepic, fue sentenciado a 60 años de prisión por el delito de violación, cometido en agravio de una niña.

La sentencia se dio a conocer al concluir el juicio oral que inició el día 17 de abril del año 2023.

El agravante para la sentencia fue el hecho de que el maestro aprovechó su autoridad sobre la niña de entre 10 y 11 años para abusar sexualmente de ella.

“Sobre los hechos, se precisa que en los meses de agosto y septiembre del año 2017, así como en junio del año 2018, cuando la víctima cursaba el quinto grado de primaria en el colegio Enrique Conrado Rébsamen, ubicado en esta capital, fue llevada por su maestro Ricardo ‘N’ a uno de los baños de la institución a la hora de salida, lugar donde abusaba sexualmente de ella valiéndose de su jerarquía y del poder que ejercía sobre la víctima”.

La Fiscalía dio a conocer que además de los años que será privado de su libertad, Ricardo “N” pagará 600 Unidades de Medida y Actualización (UMA) por concepto de multa y la reparación del daño correspondiente a la víctima.

La Fiscalía de Nayarit recordó que la sentencia no está en firme y es susceptible a que el sentenciado pueda solicitar una apelación y otros recursos ante otras instancias.

Mientras tanto, la familia de la niña agraviada asegura que está conforme con el apoyo y acompañamiento de Fiscalía, así como con la sentencia, aunque saben que el agresor puede ampararse pero dicen estar tranquilos y preparados para una posible apelación.

“La niña sabe de la sentencia y le ha ayudado a su proceso de sanación y estamos analizando acciones en contra del colegio que en su momento fueron omisos, ya hasta el final medianamente cooperaron, pero más bien se mantuvieron neutrales, en un inicio sostuvieron la inocencia del maestro negando los hechos, realizando actos en su apoyo”.

Proporcionado por Aristegui Noticias


Vecinos enfurecen y linchan a hombre tras enterarse de que abusó de una niña

Noticias de Yucatán. 

Por presuntamente haber abusado de una niña, vecinos de la zona tomaron la justicia por sus propias manos y torturaron a un hombre hasta matarlo, su cuerpo fue colgado de un arco de seguridad en una carretera de Casas Grandes, Chihuahua.

De acuerdo con los reportes policiacos, el cadáver del presunto violador fue encontrado con una cartulina en la que acusaban al hombre de haber abusado de una niña.

La Fiscalía de Distrito Zona Noroeste inició las investigaciones luego del hallazgo del hombre en la carretera que comunica a Casas Grandes con la Colonia Juárez.

La dependencia detalló que el reporte del hallazgo se recibió a las 6:55 horas de este martes, por lo que el personal de la Agencia Estatal de Investigación se trasladó al lugar.

Se trata de una persona del sexo masculino, en calidad de desconocido, el cual se encontró colgado, amarrado de los pies de un arco de seguridad que se encuentra en dicho tramo carretero, informó la Fiscalía.

Los peritos arribaron al lugar para realizar el proceso correspondiente al caso. La Fiscalía no informó acerca de la mutilación del cuerpo ni el mensaje escrito sobre una cartulina, sin embargo fuentes extraoficiales confirmaron que así fue encontrado el cuerpo.

Detienen a sospechoso del tiroteo en edificio médico en Atlanta

Noticias de Yucatán. 

El sospechoso de perpetrar un tiroteo en un edificio médico en Atlanta, que se saldó con una mujer muerta y otras cuatro heridas, ya se encuentra bajo custodia, tras una persecución de horas, informó el Departamento de Policía de Atlanta.

Las autoridades buscaron a Deion Patterson, de 24 años, durante ocho horas, luego de que éste abriera fuego en la sala de espera del Northside Hospital Medical. Cámaras del lugar lo captaron y la policía difundió la imagen. Patterson huyó en un vehículo que robó en las inmediaciones.

Las mujeres heridas tienen entre 25 y 71 años. La que falleció tenía 39. La madre de Patterson señaló que su hijo, veterano de guerra, había acudido por Ativan al Northside Hospital, pero que en vez de ello, le dieron un medicamento “muy malo” y él enfureció.

Patterson fue visto en el vehículo robado en las cámaras de reconocimiento de matrículas en el área del condado de Cobb alrededor de las 12:30 p.m., dijo el sargento Wayne Delk de la policía del condado de Cobb en una conferencia de prensa por la noche. No se dieron más detalles de la detención.

Pionero de la AI renuncia a Google para advertir de los "peligros" de la tecnología

Noticias de Yucatán. 

 (CNN) --  Geoffrey Hinton, considerado el "padrino de la inteligencia artificial", confirmó este lunes que dejó su puesto en Google la semana pasada para alertar sobre los "peligros" de la tecnología que él mismo ayudó a desarrollar.

El trabajo pionero de Hinton sobre redes neuronales dio forma a los sistemas de inteligencia artificial que impulsan muchos de los productos actuales. Trabajó a medio tiempo en Google durante una década en las labores de desarrollo de inteligencia artificial del gigante tecnológico, pero ahora le preocupa la tecnología y el papel que desempeñó en su desarrollo.

"Me consuelo con la excusa habitual: si no lo hubiera hecho yo, habría sido alguien más", declaró Hinton al diario The New York Times, que fue el primero en reportar su decisión.

En un tuit de este lunes, Hinton dijo que renunció a Google para poder hablar libremente sobre los peligros de la inteligencia artificial (IA), más que por un deseo de criticar específicamente a Google.

"Me fui para poder hablar sobre los peligros de la IA sin tener en cuenta cómo esto afecta a Google", dijo Hinton en un tuit. "Google ha actuado de forma muy responsable".

Jeff Dean, jefe científico de Google, dijo que Hinton "ha hecho avances fundacionales en IA" y expresó su agradecimiento por la "década de contribuciones de Hinton en Google".

"Seguimos comprometidos con un enfoque responsable de la IA", dijo Dean en un comunicado facilitado a CNN.

"Estamos aprendiendo continuamente para comprender los riesgos emergentes al tiempo que innovamos con audacia".

La decisión de Hinton de retirarse de la compañía y hablar sobre la tecnología se produce en un momento en que un número creciente de legisladores, grupos de defensa y conocedores de la tecnología han hecho saltar las alarmas sobre el potencial de una nueva cosecha de chatbots potenciados por IA para difundir información errónea y desplazar empleos.

La oleada de atención suscitada por ChatGPT a finales del año pasado contribuyó a renovar una carrera armamentística entre las empresas tecnológicas para desarrollar e implantar herramientas de IA similares en sus productos. OpenAI, Microsoft y Google están a la cabeza de esta tendencia, pero IBM, Amazon, Baidu y Tencent están trabajando en tecnologías similares.

ChatGPT y la última ola de IA podrían afectar a unos 300 millones de empleos en todo el mundo, según Goldman Sachs

En marzo, algunas figuras destacadas de la tecnología firmaron una carta en la que pedían a los laboratorios de inteligencia artificial que detuvieran el entrenamiento de los sistemas de IA más potentes durante al menos seis meses, citando "profundos riesgos para la sociedad y la humanidad". La carta, publicada por el Future of Life Institute, una organización sin fines de lucro respaldada por Elon Musk, llegó apenas dos semanas después de que OpenAI anunciara GPT-4, una versión aún más potente de la tecnología que impulsa ChatGPT. En las primeras pruebas y en una demostración de la empresa, GPT-4 se utilizó para redactar demandas, aprobar exámenes estandarizados y crear un sitio web funcional a partir de un boceto dibujado a mano.

¿Por qué Musk, Gates y otros piden una pausa en la inteligencia artificial? 1:00

En la entrevista con The New York Times, Hinton se sumó a las preocupaciones sobre el potencial de la inteligencia artificial para eliminar puestos de trabajo y crear un mundo en el que muchos "ya no serán capaces de saber qué es verdad". También señaló el asombroso ritmo de avance, mucho más allá de lo que él y otros habían previsto.

"La idea de que estas cosas pudieran llegar a ser más inteligentes que las personas, unos pocos lo creían", dijo Hinton en la entrevista. "Pero la mayoría pensaba que no era así. Y yo también. Pensaba que faltaban de 30 a 50 años o incluso más. Obviamente, ya no pienso eso".

Incluso antes de apartarse de Google, Hinton había hablado públicamente sobre el potencial de la IA para hacer tanto daño como bien.

"Creo que el rápido progreso de la IA va a transformar la sociedad de formas que no comprendemos del todo y no todos los efectos van a ser buenos", dijo Hinton en un discurso de apertura de 2021 en el Instituto Indio de Tecnología de Bombay. Señaló que la IA impulsará la atención sanitaria, pero también creará oportunidades para las armas autónomas letales. "Esta perspectiva me parece mucho más inmediata y mucho más aterradora que la de que los robots tomen el control, que creo que está muy lejos".

Hinton no es el primer empleado de Google en sonar las alarmas la IA. En julio, la empresa despidió a un ingeniero que afirmaba que un sistema de IA aún no publicado se había vuelto consciente, alegando que había infringido las políticas de empleo y de seguridad de datos. Muchos miembros de la comunidad de la IA rechazaron enérgicamente la afirmación del ingeniero.

-- Samantha Murphy Kelly y Ramishah Maruf contribuyeron con este reportaje.

Google diría adiós a contraseñas para iniciar sesión con huella, rostro o PIN

Noticias de Yucatán. 

Google está implementando un nuevo sistema para iniciar sesión que no requiere el método tradicional de una contraseña, sino que utiliza ahora una herramienta conocida como "clave de acceso" o passkey.

Este nuevo método es una forma distinta de iniciar sesión en las cuentas de Google en aplicaciones y sitios web, no solo más fáciles de usar, también más seguras según la empresa, pues los usuarios ya no deben confiar en datos como nombres de mascotas, cumpleaños o generar contraseñas simples y poco inseguras.

Ahora con las passkeys, el proceso para ingresar a su cuenta de Google tanto en apps como en sitios se podrá realizar de la misma forma en que se desbloquea un dispositivo, utilizando la huella digital, realizando un escaneo facial o con un PIN de bloqueo de pantalla.

De acuerdo con la empresa, a diferencia de las contraseñas, estas claves de acceso son resistentes a ataques en línea como el phishing, convirtiéndolas en un método más seguro de inicio de sesión que los códigos vía SMS de un solo uso.

Por lo pronto Google detalla que las passkeys ya se encuentran disponibles para todas las cuentas de la compañía, y se trata de una opción adicional para el inicio de sesión además de otras opciones como la propia contraseña, pero también a la verificación de dos pasos.

Cómo habilitar las passkeys

Para probar esta nueva función lo único que tendremos que hacer es dirigirnos al sitio g.co/passkeys, desde donde deberemos habilitar las llaves de acceso, solamente dando clic en el botón "Usar llaves de acceso".

Una vez realizado el proceso, Google solicitará en los dispositivos Android que tenemos habilitados de forma automática, huella dactilar, rostro o bloqueo de pantalla para verificar la identidad del usuario.

En caso de querer iniciar sesión desde una computadora o navegador de escritorio, Google enviará la solicitud de verificación a alguno de los dispositivos que cuenten con alguna de estas funciones biométricas, por lo que será necesario contar con estos equipos ya habilitados.

Se liaron a golpes Piqué y el hermano de Shakira

Noticias de Yucatán. 

La llegada de Gerard Piqué a Miami está generando momentos bastantes tensos. Luego de ser descubierto por varios fans en su arribo al aeropuerto, el exfutbolista habría tenido una fuerte discusión con Tonino Mebarak, el hermano de Shakira, tras un cruce entre la expareja.

El empresario dueño de Kosmos viajó la semana pasada a Estados Unidos para visitar a sus hijos, quienes están viviendo temporalmente con su madre después de la caótica separación. Asimismo, trascendió que el español viajó sin la compañía de su novia Clara Chía para evitar cualquier eventual choque con la cantante.

Dicha condición, según informaron algunos medios, también se le habría impuesto a la artista colombiana en su primer viaje a Barcelona, el cual se dará en noviembre de este mismo año.

La pelea entre Piqué y el hermano de Shakira

Según dio a conocer la periodista Verónica Bastos en el programa 'La mesa caliente' de Telemundo, los cuñados llegaron a las manos luego de que Piqué discutiera con Shakira, lo que despertó la reacción de Tonino para defender a su hermana.

"Shakira tuvo una fuerte pelea con su ex y dicha discusión supuestamente se tornó tan violenta que, al parecer, Tonino, hermano de la cantante, se tendría que haber ido a golpes con Piqué para defender a su hermana", dijo la reportera.

Además, destacó que el hecho ocurrió el pasado 26 de abril, mismo día en el que el exfutbolista del Barcelona llegó a Miami. Y agregó: "Según los rumores, la policía tuvo que intervenir para detener este altercado y debemos aclarar que no existe un reporte policial, no existe un reporte oficial público sobre dicho incidente".

De esta manera, todavía no han circulado versiones oficiales al respecto, ya que los protagonistas no hicieron ningún comunicado sobre la eventual situación que cobró relevancia recientemente.

Por su parte, la cantante colombiana está acusada de defraudar presuntamente 14.5 millones de euros tras no presentar la liquidación del IRPF de los años 2012, 2013 y 2014, pero ella sostiene que residió de forma estable en España hasta 2015. La Audiencia de Barcelona ya determinó que el proceso judicial arranque el próximo 20 de noviembre y se prevé que concluya el 14 de diciembre del presente año.

¿Piqué tiene un plan B para la custodia de sus hijos?

De acuerdo a la información aportada por el abogado Ramón Tamborero, a cargo del proceso de divorcio, el exfutbolista puede pasar 10 días por mes junto a sus hijos.

Ante esta situación, ya tendría un plan B: comprar una propiedad en Miami y poder reclamar una tenencia compartida, ya que Shakira está viviendo allá. Esta maniobra no sería bien recibida por la artista.

En tanto, Univisión dio a conocer que Piqué estuvo evaluando inmuebles posibles en diciembre pasado, misma información que fue confirmada por la periodista Mandy Fridmann: “Vino a ver a sus hijos, reuniones de negocios y comprar propiedad”.

Otro contratiempo para Piqué es que en esta primera visita a Miami no dispone de una residencia para estar con sus hijos, sino que tiene que convivir con ellos en un hotel. Su intención, según informó la revista Semana, es encontrar una casa donde estar a gusto y cómodo cada vez que se desplace a Miami para ver a sus hijos.

Serbia: Jovencito mata a 8 niños y a un guardia de seguridad en una escuela

Noticias de Yucatán. 

Un adolescente abrió el fuego en una escuela del centro de Belgrado, donde mató a ocho niños y un guardia escolar, reportó la policía serbia. Otros seis niños y un profesor resultaron heridos y estaban hospitalizados.

La policía identificó al agresor por sus iniciales, KK, y dijo que había utilizado el arma de su padre. Era alumno de la escuela y había nacido en 2009, según el comunicado. Fue detenido en el patio del centro.

La policía dijo haber recibido un aviso del tiroteo en la escuela primaria Vladislav Ribnikar en torno a las 8:40 de la mañana.

Imágenes del lugar en medios locales mostraron la conmoción en la escuela mientras la policía se llevaba al sospechoso, quien era trasladado, con la cabeza cubierta, por los agentes a un auto estacionado en la calle.

En Serbia no se había producido un tiroteo masivo en una escuela en los últimos años. El último suceso similar fue en 2013, cuando un veterano de la Guerras de los Balcanes mató a 13 personas en un pueblo en el centro del país.

Sin embargo, los expertos han anunciado a menudo sobre la cantidad de armas que quedan en el país tras las guerras de la década de 1990. También señalaron que las décadas de inestabilidad derivadas de los conflictos y de dificultades económicas continuadas podrían contribuir a esos episodios.

Milan Milosevic, quien dijo que su hija estaba en clase de historia cuando ocurrió el tiroteo, relató a la televisora ​​N1 que había corrido al lugar cuando oyó lo que había ocurrido.

“Pregunté dónde estaba mi hija, pero al principio nadie podía decirme nada”, dijo. “Entonces ella llamó y descubrimos que estaba fuera”.

“Él (el tirador) disparó primero al profesor y luego a los niños que se escondieron bajo los pupitres”, dijo Milosevic, explicando lo que le había contado a su hija. “Ella dijo que era un chico tranquilo y un buen estudiante”.

La policía acordonó la zona en torno a la escuela Vladislav Ribnikar, en el centro de Belgrado. Las escuelas primarias en Serbia tienen ocho cursos.

Alfredo Adame arremete contra su hijo y hasta lo desconoce

Noticias de Yucatán. 

El conductor Alfredo Adame se lanzó contra su hijo Sebastián Banquells, después de que este expresara su molestia ante la presencia de su padre durante la Marcha del Orgullo LGBT+, que se llevó a cabo en marzo pasado, pues incluso el famoso participó en la rueda de prensa organizada por el Comité Gay Pride Comunidad LGBTIQ+.

Mediante su Twitter, el joven externó en aquel momento que: “Es muy frustrante. Él no tiene derecho a estar ahí. Él me prohibía decir (que era homosexual) a menos de que fuera para sus entrevistas en contra del cazafantasmas (Carlos Trejo) o porque a él lo atacaban de que yo era gay”.

Sebastián también aseguró que Adame en vez de defenderlo, lo ofendía.

A un mes de lo sucedido, el conductor dijo para el programa “Chismorreo” que su hijo era un mentiroso y que le importaba un bledo lo que pensara sobre él.

Adame negó que no haya apoyado a Banquells respecto a sus preferencias sexuales: “Es un muchacho frustrado y amargado a la que la madre le echó a perder la vida, se la tiró al caño. Le hizo igual que a los otros dos, los otros dos en otros sentido”, externó. Recordemos que Sebastián fue producto de la relación del también presentador de televisión con Mary Paz Banquells.

Asimismo, el artista se deslindó totalmente de su hijo y lo desconoció asegurando que no tenía su sangre.

"No es mi hijo, no tiene nada que ver conmigo, no lleva mi sangre, no es hijo de Alfredo Adame. Lo que diga y lo que haga me viene valiendo un sorbete, lo que le pase me viene valiendo un reverendo pepino”, continuó.

Por otra parte, aseveró que no quiere volver a ver a Sebastián: "En mi pu… miserable vida lo quiero ver a ese tipo", concluyó.

En diversas ocasiones, el famoso ha sido blanco de críticas por parte de usuarios en redes sociales y personalidades del mundo del espectáculo por sus fuertes comentarios hacia la comunidad. Hasta el momento el joven no respondido a las declaraciones de su padre.

OpenAI lanza curso gratis para aprender profesión y ganar mucho dinero

Noticias de Yucatán. 

OpenAI ha lanzado su curso oficial sobre inteligencia artificial, uno que además de ser online también es gratuito, aunque eso sí, de forma temporal. Para ofrecerlo, la compañía se ha unido a DeepLearning.AI, la compañía de Andrew Ng, quien también es cofundador de Coursera y antiguo responsable de Google Brain, así como del departamento de IA de Baidu.

Esto es una buena noticia, pues los cursos de Ng sobre IA lanzados hasta ahora son un referente internacional. En esta ocasión las lecciones están realizadas de la mano con Isabella Fulford, quien es parte del equipo técnico de OpenAI.

El curso lleva por nombre "ChatGPT Prompt Engineering for Developers", centrándose en el producto estrella de OpenAI y que se traduce como "ingeniería de instrucciones de ChatGPT para desarrolladores".

Así se puede aprender de IA con OpenAI

Este curso tiene una duración de 1.5 horas, con la intención de dotar a desarrolladores de software de las capacidades para integrar los LLM (grandes modelos de lenguaje, como GPT 4) en la generación de aplicaciones.

Según Ng, se trata de un área desaprovechada en el mercado, ya que aunque hay un auge en el área de "promt engineer", es decir, quienes se encargan de ingresar las instrucciones en el modelo, todavía hay falta de recursos de "calidad" sobre su aplicación en la programación.

Para solucionarlo, el curso presenta información no solo sobre el funcionamiento de los LLM, sino también casos de uso de sus APIs aplicadas a entornos como resumen y transformación de textos, inferencia de información y la expansión de ideas.

De forma adicional, quienes participen en el curso tendrán acceso a información sobre algunos puntos clave para generar instrucciones efectivas en algún resultado buscado y hasta herramientas para crear chatbots personalizados desde un LLM.

Con la intención de hacer de la experiencia de aprendizaje algo práctico además del lado teórico, también se incluye el entorno "Jupyter Notebook", que permite a los usuarios explorar y manipular código.

Entre los requisitos para tomar esta capacitación, solo se necesita tener una comprensión  básica de Python, aunque también puede ser de utilidad para ingenieros que tengan experiencia en machine learning que busquen entender mejor los modelos de lenguaje.

Qué pasa si quiebra el banco donde tengo mi dinero ¿Lo pierdo?

Noticias de Yucatán. 

¿En qué banco tienes tu dinero? ¿Revisas con frecuencia la situación financiera de la institución? ¿Te preguntas que pasaría con tus ingresos si este quiebra?

En los últimos meses bancos de Estados Unidos, como Silicon Valley Bank, han declarado quiebra y crisis financieras, por lo que no está de más cuestionar cómo están las finanzas de las instituciones que resguardan tus ahorros o tu nómina.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha dicho en varias ocasiones que estas situaciones son poco probables en México.

Sin embargo, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) te explica qué pasaría con tu dinero y cómo están protegidos tus ahorros.

Esto pasa con tu dinero si quiebra el banco

El dinero que tienes depositado en alguna cuenta bancaria está protegido por un seguro, un beneficio gratuito que se otorga al abrir una cuenta. Este es administrado por el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB).

En México hay 41.1 millones de personas entre 18 y 70 años con una cuenta bancaria, según la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2021.

‘‘Se calcula que el seguro de depósito actualmente protege el 99 por ciento de las cuentas existentes en los Bancos, de tal manera que, cuando una institución crediticia ha entrado en estado de liquidación, los ahorros de las y los cuentahabientes se encuentran protegidos hasta por 400 mil Unidades de Inversión (Udis), algo así como 3 millones de pesos aproximadamente, por lo que aquellas personas que tengan igual o menos monto al que ampara el seguro, el IPAB les regresará todo su dinero’', detalla la Condusef.

El IPAB paga por persona y por banco, es decir, cuando una persona solicita el pago del seguro de depósito, el Instituto hace una suma del dinero acumulado para pagar una cantidad definida.

¿Qué productos financieros paga el seguro?

Cuentas de ahorro.

Cuentas de nómina.

Tarjetas de débito.

Cuentas de cheques.

Pagarés con rendimientos liquidables al vencimiento.

No cubre:

Depósitos realizados en aseguradoras.

Cajas de ahorro.

Sociedades financieras populares.

Sociedades cooperativas de ahorro y préstamos.

Sociedades de inversión.

Banca de desarrollo.

Casas de bolsa.

Ebrard sobre precandidaturas: ‘No vamos a estar a expensas de Morena’

Noticias de Yucatán. 

Marcelo Ebrard, quien es secretario de Relaciones Exteriores (SRE), habló este miércoles sobre las precandidaturas de Morena para las elecciones de 2024.

Al respecto de si ha considerado ya renunciar a su cargo como canciller rumbo a 2024, Ebrard consideró que debería ser Morena quien dije una fecha para que las personas que actualmente son funcionarias de gobierno y que quieran participar en el proceso, renuncien en cierta fecha a sus puestos.

“En mi forma de pensar le correspondería a Morena fijar la fecha. Pero si no lo hace entonces cada uno de nosotros tomará sus decisiones, no vamos a estar tampoco a expensas a ver cuándo deciden hacer las cosas, ¿no?”, comentó Ebrard en un video publicado en su cuenta de TikTok.

Recordó que hace varios meses habló al respecto del tema de las ‘corcholatas’ de Morena.

En diciembre de 2022, Ebrard presentó una serie de peticiones sobre la elección de 2024 a Mario Delgado, presidente de Morena.

Entre ellas, Ebrard propuso que haya diferentes debates entre aspirantes, que todos se separen del cargo y que se lleve a cabo una encuesta amplia para escoger al abanderado guinda a la siguiente elección presidencial.

Con esto, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum y el senador Ricardo Monreal, las llamadas corcholatas, se verían obligados a renunciar a sus puestos.

En ese momento, Sheinbaum rechazó la propuesta de Ebrard sobre renunciar a su cargo como jefa de Gobierno. Dijo que deben respetarse los tiempos del proceso electoral. “Yo, a diferencia de mis compañeros, soy electa y tengo una responsabilidad que cumplir” en la Ciudad de México, apuntó Sheinbaum en diciembre.

Y en enero de este año, Ebrard manifestó su deseo de que en la convocatoria que Morena emitirá en julio próximo se definan las normas para las y los aspirantes a la candidatura, entre ellas, separarse del cargo.

Morena tiene que responder a militantes, no a mí: Ebrard

Ebrard afirmó que Morena tiene que responder las exigencias de la ciudadanía y no las que él presenta.

En repetidas ocasiones, el canciller ha pedido al partido que se haga una encuesta de una pregunta, que los aspirantes a la candidatura presidencial se separen del cargo, y que se lleve a cabo un debate abierto.

Después de haber sido cuestionado sobre una posible respuesta por parte de la dirigencia, el canciller lamentó que no se haya tenido respuesta, ya que sostuvo que el silencio no es en su contra ya que los que quieren una respuesta son los miembros del partido.

“Ellos están con la obligación, sino con los millones de militantes de Morena de responder esto que estoy planteando”, explicó.

En este sentido, señaló que “si le preguntas a los militantes de Morena, fácilmente el 80 por ciento está a favor de ello. No es una respuesta a Marcelo Ebrard, es una respuesta a todos los que creemos en este movimiento”, expuso.

Finalmente, rechazó que vaya a dejar el partido en caso de que no tenga respuesta por parte de la cúpula guinda.

“¿Por qué me voy a ir? Nosotros vamos muy bien en Morena. Yo más bien estoy siendo una voz de lo que me dice la gente en la calle. No es un individuo, si le preguntas a cualquier persona si está de acuerdo con que haya debate, que se separen del cargo y que la encuesta sea de una sola pregunta, te van a decir de cada 10 yo creo que nueve que sí están de acuerdo”, aseveró.

¿Cuándo definirá Morena a su candidata o candidato?

Se esperaría que se defina quién será el o la abanderada de Morena para las elecciones de 2024 próximamente, de acuerdo con el diario El País.

El medio informó que Andrés Manuel López Obrador ya habría dado instrucciones para que sea definido el candidato o candidata, y que la elección está entre las cuatro ‘corcholatas’ ya conocidas.

La instrucción señala que semanas después de las elecciones del Estado de México y Coahuila, la ciudadanía ya conozca a su candidato.

@m_ebrard Me han preguntado mucho mis amigos de Tik Tok sobre mi opinión de la encuesta de Morena. Les comparto un poco de mi postura 👍🏻 #marceloebrard #morena #mexico #politicaltiktok ♬ sonido original - Marcelo Ebrard

Tiroteo en Atlanta: Sujeto mató a una persona e hirió a 3

Noticias de Yucatán. 

Una persona murió y varias personas resultaron heridas tras un tiroteo registrado en un edificio ubicado en Midtown, Atlanta, este miércoles 3 de mayo; Deion Patterson -autor del tiroteo- todavía no ha sido detenido, informó la policía local.

Cuatro personas heridas fueron llevadas a un hospital para recibir tratamiento y una más fue declarada muerta en la escena.

“Por favor, refúgiense o manténganse fuera del área”, pidió a través de redes sociales la policía sobre este suceso que tienen lugar en West Peachtree Street, entre las calles 12 y 13, un área comercial con muchas torres de oficinas y apartamentos de gran altura.

“Estamos al tanto de varias personas heridas y ningún sospechoso está bajo custodia”, agregó la Policía, que publicó varias fotos del presunto agresor, tomadas desde la cámara de un ascensor, en el que aparece con una capucha, mascarilla y portando un arma de fuego.

Policía ofrece 10 mil dólares por sospechoso de tiroteo en Atlanta

Según CNN, el autor del tiroteo ha sido identificado como Deion Patterson y su madre ha intentado hablar con él para evitar que siga disparando.

No obstante, la Policía ofreció una recompensa de 10 mil dólares por información que lleve a su arresto.

El jefe del departamento de policía de Atlanta, Darin Schierbaum, dijo en una rueda de prensa que las autoridades creen que Patterson robó con violencia un vehículo “a poca” distancia de donde se produjo el tiroteo antes de huir.

”Creemos que ha abandonado la zona”, apuntó Schierbaum.

El tiroteo se produce cuando las ciudades de todo Estados Unidos han sido sacudidas por la violencia armada y los tiroteos masivos en 2023.

Con información de Efe y AP.

Loret: Amigos de Andy, hijo de AMLO, son empresarios consentidos en la 4T

Noticias de Yucatán. 

En su programa por Latinus, el periodista Carlos Loret de Mola presentó un reportaje en el que expone que amigos de Andrés López Beltrán, hijo del presidente Andrés Manuel López Obrador, se han beneficiado de contratos para encargarse de la gerencia de los proyectos que se construyen en los terrenos del llamado Parque ecológico Lago de Texcoco, luego de la cancelación de lo que sería el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, (NAIM) entre muchos otros.

Loret detalló que la Conagua entregó en 2022 un contrato por 10 millones de pesos para hacer la gerencia de los proyectos dentro del parque. La empresa que recibió el contrato, señala, opera bajo el nombre de Organismo Promotor Logístico, administrada por Carlos Buentello Carbonell y su apoderado es Eduardo Rafel Castro Ávila, medio hermano de Alejandro Castro Jiménez Labora, amigo de López Beltrán.

La pieza firmada por Monserrat Peralta, Julio Astorga, Isabella Gonzalez y Mario Gutierrez Vega, también muestra fotografías en fiestas y eventos de López Beltrán con Jiménez Labora

El reportaje reveló que de la mano de Román Meyer, titular de la Sedatu, los cercanos a Andy participan en el nuevo Archivo General Agrario que se levanta en la avenida Juárez, en el Centro de la Ciudad de México. Para este proyecto en 2022, Organismo Promotor Logístico recibió un contrato por 56 mdp, para encargarse del proyecto ejecutivo del Archivo Agrario, mientras que VEA Arquitectos ha participado en la cimentación del edificio.

Asimismo, se señala que Alejandro Castro Jiménez Labora y su primo, Santiago Jiménez Labora, hacen uso de otras empresas para colocar mobiliario en los edificios de la Sedatu.

El trabajo también menciona al despacho NA Colectivo Sodio, el cual, se reveló, ha trabajado con proyectos para chocolates Rocío, propiedad de los hijos de López Obrador y para otras marcas relacionadas con los amigos de López Beltrán.

Detalla que el despacho presume en su página de internet los señalamientos que ha realizado para el nuevo malecón del Rio Grijalva en Villahermosa, donde el amigo del hijo de López Obrador, Alejandro Castro Jiménez Labora fue nombrado proyectista de la obra que realiza la Sedatu.

Incluso en junio de 2021 acompañó al presidente en un recorrido por el Río Grijalva. Tras dicha visita, se le otorgó un contrato a una empresa controlada por los amigos del Presidente, AZ Gerencia de Proyectos, quien recibió en febrero de 2022 otro contrato por 17.5 mdp para supervisar las obras de la etapa cuatro del malecón.

Se indica además, que el malecón ya cuenta con mobiliario diseñado por Grava y Arena, otra de las empresas cercanas a los amigos de López Beltrán.

El NAIM y la consulta de AMLO para cancelarlo

Luego de que López Obrador triunfara en las elecciones presidenciales de 2018, en octubre de ese mismo año, promovió una consulta nacional sobre si debería continuar la construcción del Nuevo Aeropuerto o habilitar el actual y el de Santa Lucía.

La misma generó polémica, debido a que se denunciaron duplicidad de votos, además de que expertos señalaban que el entonces presidente electo, aún no contaba con la facultad de realizar una consulta nacional; sin embargo, la respuesta de la población resultó favorable para la Cuarta Transformación, pues cerca del 70 por ciento de los votantes rechazaron que se continuara con la construcción del aeropuerto en Texcoco.

Es así que desde el primer minuto del 1 de diciembre de 2018, se suspendió la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), debido a que los contratos que tenían firmadas las empresas que participaban en su edificación tenían vigencia hasta el 30 de noviembre de ese mismo año.

Fue a mediados de 2019, cuando el gobierno Federal anunció la liquidación de los contratos del NAIM.

Tras su cancelación, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que gastará 221 millones de pesos en 44 estudios de factibilidad para la “rehabilitación y rescate del lago de Texcoco”.

La gerencia del Parque Ecológico Lago de Texcoco de la Conagua subrayó que en su lugar se decidió construir, junto con la zona federal, el Proyecto Ecológico Lago de Texcoco, parque metropolitano de escala mundial.

De acuerdo al gobierno federal, para la obra se contempla una inversión proyectada hacia el 2024 de más de 4 mil 500 millones de pesos, y generaría más de 7 mil 600 empleos para la población de los municipios y alcaldías más cercanos.

Usan acero del extinto NAIM para L12 del Metro

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) donó al gobierno de la Ciudad de México más de 60 por ciento del acero que se utilizaría en la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México en Texcoco, para reforzar la Línea 12 del Metro.

De acuerdo con información que otorgó la dependencia capitalina a EL UNIVERSAL, Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México entregó al gobierno local en 2021 un total de 13 mil 54 toneladas de acero procedente de la extinta obra que impulsó el sexenio de Enrique Peña Nieto y que fue cancelada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Presidencia pide a SCJN retrasar debate del plan B electoral

Noticias de Yucatán. 

Presidencia de la República pidió a la ministra presidenta, Norma Lucía Piña, no abordar este jueves la impugnación sobre la primera parte del “Plan B” electoral, cuyo proyecto plantea invalidar las reformas realizadas por la mayoría de Morena.

El argumento de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal es que el máximo tribunal debe definir primero una impugnación que está pendiente desde 2018, cuando se expidió la Ley General de Comunicación Social.

Esa ley, dice Presidencia, fue aprobada antes del inicio del proceso electoral federal 2017-2018 por las mayorías parlamentarias del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN), lo cual fue cuestionado por la entonces minoría en la Cámara de Senadores, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y el partido Movimiento Ciudadano.

En ese momento se reclamó “que existieron vicios en el procedimiento legislativo y que algunas de sus disposiciones, según los accionantes, no son acordes con la Constitución federal”.

Las impugnaciones fueron admitidas, pero desde entonces no hay una sentencia sobre el tema, argumenta la Consejería Jurídica.

Hasta la fecha, la SCJN no ha dictado sentencia definitiva a pesar de que han transcurrido prácticamente cinco años desde su impugnación en 2018.

La Consejería Jurídica hizo un “respetuoso llamado a la SCJN para que resuelva los asuntos de su conocimiento sin consignas ni distingos políticos, por el bien de la República y el sano equilibrio entre los Poderes de la Unión”.

En particular, pide decidir antes las impugnaciones de 2018 para “evitar la emisión de sentencias contradictorias que violenten los principios de certeza y seguridad jurídica en perjuicio del pueblo de México”.

En comunicado, también reclamó que en 2018 el asunto fue admitido a trámite en la Corte sin suspender la ley, aunque en este paquete de reformas electorales sí se concedió la impugnación.

Este fue su argumento:

Al dar trámite a la acción de inconstitucionalidad 52/2018 y sus acumuladas 53/2018 y 55/2018, la SCJN consideró que la LGCS impugnada no tenía carácter electoral ni concedió la suspensión solicitada por estimar que era una norma general y abstracta; contrario a lo que ahora se resolvió en la diversa acción de inconstitucionalidad 29/2023 y sus acumuladas, relativa al decreto por el que se reforman las leyes generales de Comunicación Social y de Responsabilidades Administrativas, aprobadas en diciembre de 2022 (plan B).

Abrazos no balazos.... pero una bala le destrozó a niño su sueño de ser campeón

Noticias de Yucatán. 

La noche del jueves 1 de julio de 2021, un hombre caminaba por una de las banquetas de la 16ª calle Poniente de la capital de Chiapas; de repente, se paró detrás de una camioneta, sacó un arma de fuego calibre .45 y disparó en cuatro ocasiones. En esa unidad estaban István Alejandro “N”, de 11 años de edad, y su mamá. De los cuatro impactos de bala, uno le pegó a István en la quinta vértebra. Ahora se mueve en una silla de ruedas.

De manera rápida, policías llegaron al lugar y aprehendieron al agresor, identificado como Raúl Hermenegildo “N”, quien al parecer estaba bajo los efectos del alcohol y alguna droga, y quien, además de la pistola, portaba 34 cartuchos útiles y dos cargadores abastecidos.

Antes de que la bala se alojara en su cuerpo, István Alejandro, originario de Tuxtla Gutiérrez, tenía un futuro muy prometedor en disciplinas deportivas como el taekwondo, pues a su corta edad ya era cinta negra, al igual que su padre y su abuelo. Una generación de campeones no sólo a nivel estatal, sino nacional.

Pero también era destacado en otras áreas como el patinaje y natación; además, al pequeño, quien en la actualidad cursa el segundo grado de secundaria, también le encantaba jugar futbol soccer.

Antes de la tragedia, István Alejandro, el tercero de cuatro hermanos, se caracterizaba por ser un niño inquieto, por ello la búsqueda de mantenerse ejercitado en diferentes rubros. Aunque también le gusta leer y tocar la guitarra.

A casi dos años de la tragedia, István Álvarez, padre de la víctima, exige que se le haga justicia a su hijo, pues este martes se celebrará la última etapa del proceso, donde se definirá si el imputado es culpable de haberle destruido la vida a István.

Confía en que todo se desarrolle de la manera correcta, “que no haya vicios en este juicio, y que éste sirva de ejemplo para que otros delincuentes lo piensen mejor antes de cometer un delito; por eso pedimos una sentencia ejemplar”.

István Álvarez también agradece el apoyo de la escuela hacia su hijo, debido a que le han brindado todas las facilidades para que no trunque sus estudios.

“Hasta hicieron adecuaciones en sus instalaciones, o le dio las facilidades de estudiar solamente tres o cuatro horas al día, y como estaba la pandemia, en un principio tomó sus clases, pero virtuales”.

Aunque debido a la lesión que tiene en la médula ósea, el diagnóstico médico es que posiblemente viva en una silla de ruedas por el resto de su vida; sin embargo, las esperanzas de que algún día vuelva a caminar son mayores que los miedos.

El pequeño recibe terapias de manera continua en el Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil (CRIT) y en el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal; sin embargo, su papá está consciente que se necesita un milagro para que la movilidad regrese a sus extremidades inferiores.

István, cuenta el papá, aún no ha tomado consciencia de lo que en realidad ocurre, “pero sé también que es un niño, le cuesta engranar esa situación, y por eso prefiere jugar (videojuegos), ahí se ha refugiado”.

Pese a que no puede desarrollarse en plenitud en los deportes, en la actualidad István juega baloncesto, pero también se ha enfocado en el dibujo y, como dice su padre, “quiere ser ‘gammer’”.

Aunque su futuro pareciera estar envuelto en “claroscuros”, él mismo se ha puesto algunas metas, como el de estudiar Medicina Veterinaria, pues le encantan los animales.

Uno de los pasatiempos de István se enfoca en los videojuegos, sus amigos se han adaptado y cuando se reúnen se acoplan a lo que el menor puede hacer.

Otra situación que se complica es el gasto diario. El padre del pequeño señala que a la semana gastan entre 4 y 5 mil pesos e, incluso, un poco más porque le tienen que pagar a una persona que esté pendiente de él en la escuela, sobre todo para lo relativo a las necesidades fisiológicas, porque no puede controlar el esfínter.

“Tiene una sección medular muy amplia, a la altura de la T5, lo que le impide tener sensibilidad de esa altura hacia los pies… verlo así, es difícil para nosotros”.

De hecho, István Álvarez detalla más gastos que hacen al día, como en pañales especiales, medicamentos y otras cosas que el menor requiere, pues carece de seguridad social u otro servicio médico público. “Todos estos gastos serán de por vida”.

A esto se le suma, recuerda, que también está la manutención de sus otros tres hijos, quienes también requieren de escuela, calzado, alimentos y lo que se requiera.

Para él, a la sociedad le falta mucha cultura sobre las personas con discapacidad, en tanto que al gobierno más compromiso para adecuar mayores espacios para ese sector vulnerable.

Cuenta que, a partir de que su hijo está en una silla de ruedas, vivir en Tuxtla Gutiérrez se torna muy complicado. “En la Ciudad de México, por ejemplo, todas sus calles están adaptadas para gente con discapacidad, para personas de visión nula, pero aquí (Chiapas), caminan como pueden”.

Él mismo –acepta—ha tenido “diferencias” con gente que, a pesar de no sufrir con una discapacidad, ocupa espacios para este sector e incluso se molestan si les dejan ver que hacer eso es incorrecto.

En entrevista, Sergio Gerardo Peña, asesor jurídico de István Alejandro “N”, recuerda que se desahogaron varias etapas del juicio, la última el año pasado en donde se presentaron las pruebas idóneas para acreditar los hechos.

“Consideramos que, con todos los indicios que tenemos, en esta audiencia de juicio oral, creemos que alcanzaremos que esta persona de alta peligrosidad cumpla una sentencia, porque esa bala sentenció a un muchacho a vivir la cárcel de una silla de ruedas; porque un reo, como Hermenegildo, puede deambular, puede defecar, orinar bien, hacer las cosas solo,  y el jovencito no”, compara.

De hecho, refiere que un sujeto así no puede quedar en libertad, pues ese 1 de julio de 2021 lo más seguro es que planeaba dispararles a más pobladores por la cantidad de cartuchos que poseía.

De acuerdo con el abogado, hasta el momento la Fiscalía General del Estado (FGE) ha integrado de forma adecuada la carpeta de investigación, mientras que el presunto agresor continúa en el Centro Estatal de Reinserción Social para Sentenciados (CERSS) número 14, con sede en el municipio de Cintalapa, Chiapas.

Luego de que el agresor fuera detenido, comenzaron a surgir varias hipótesis sobre su historial. De hecho, en ese momento, él mismo se ostentó como agente de la Policía Federal.

De acuerdo con las investigaciones que hicieron la propia familia y su asesor legal, se descubrió que esa versión era falsa; además, también desmintieron que él sea abogado, y para ello echaron mano del Registro General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública.

“Me parece que ese señor es licenciado en Administración de Empresas Turísticas, peo él también manifestó que necesitaba un traductor indígena porque según él no hablaba español; pero aquí lo que vemos es a un tipo versado en hechos ilícitos”, argumenta.

Según los declarantes, Hermenegildo formó parte de la Secretaría de Economía de Chiapas, momento que aprovechó para ofrecerles créditos a comerciantes del centro de Tuxtla, pero sólo los timó. Al respecto, Sergio Peña refiere que ese personaje se quedó con el recurso que les tocaría a esos comerciantes; “es una ‘ficha’, por eso no debe de salir, se le tiene que aplicar la sentencia máxima”.

István Álvarez reitera que esa tragedia le cambió la vida a toda su familia, principalmente a István. A pesar de que la FGE, de alguna manera, le ha dado acompañamiento psicológico al adolescente (en la actualidad de 13 años), el papá afirma que se les debería brindar seguridad ante cualquier posible amenaza.

Asimismo, asevera que las autoridades no han cumplido con lo ordenado por el propio gobernador Rutilio Escandón Cadenas, como instalar un elevador en la casa de la víctima, dotarles de una silla de ruedas especial, entre otras cuestiones para que cuente con las comodidades suficientes para su rehabilitación.

“Luego me dejaron de contestar el teléfono (en referencia a las autoridades), y no se vale porque lo que le pasó a mi hijo se debió a esa falta de seguridad en el estado”.

Arkadas, el nuevo perro rescatista de la Sedena

Noticias de Yucatán. 

La Secretaría de la Defensa Nacional dio a conocer este miércoles el nombre que recibió el lomito donado por Turquía para continuar con la labor de Proteo, el perrito rescatista mexicano que murió durante las labores de búsqueda y rescate tras el sismo que golpeó a aquel país en febrero pasado.

Arkadas significa “Amigo” en turco y fue elegido con más de 23 mil votos en la convocatoria lanzada por la Sedena.

El lomito arribó a la Ciudad de México, desde Estambul, la mañana del 2 de mayo.

Fue recibido por elementos de la Sedena en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Se trata de un un cachorro pastor alemán de origen turco, de tres meses, que estará bajo el cuidado del policía militar Carlos Villeda Márquez, quien fue entrenador de Proteo, y ahora será encargado de cuidar al nuevo canino.

En la ceremonia de este 3 de mayo estuvo presente el embajador de Turquía en México, İlhan Kemal TUĞ.

Exhiben contratos millonarios para amigos de hijo de AMLO

Noticias de Yucatán. 

El gobierno federal habría otorgado más de 100 millones de pesos en contratos a un conglomerado de empresas cuyos dueños o socios son identificados como amigos de Andrés Manuel López Beltrán, hijo del presidente Andrés Manuel López Obrador, según reportó el portal LatinUs.

Son tres las empresas que aparentemente se beneficiaron del erario público: AZ Gerencia de Proyectos, Organismo Promotor Logístico y VEA Arquitectos. Todas ellas estarían relacionadas a través de prestanombres con Alejandro Castro Jiménez Labora, Santiago Jiménez Labora Prieto y Diego Jiménez Labora Prieto; todos amigos del hijo del primer mandatario, de acuerdo con lo reportado por el mencionado medio.

Aristegui Noticias realizó una revisión a las actas constitutivas de las empresas alojadas en el Registro Público de la Propiedad y Comercio y constató que las tres fueron constituidas en Culiacán, Sinaloa. No obstante, según el reportaje de LatinUs, las tres empresas operan en un edificio ubicado en Veracruz 69, colonia La Condesa, Ciudad de México y además tienen otras cuatro subempresas.

Uno de los contratos documentados por LatinUs muestra que a Organismo Promotor Logístico se le pagó 10 millones de pesos para hacerse cargo de proyectos al interior del Parque Ecológico que se construye en el terreno de lo que sería el aeropuerto de Texcoco.

Esta compañía está encabezada por Carlos Buentello Carbonell y su apoderado legal es Eduardo Castro Ávila, medio hermano de Alejandro Castro Jiménez Labora, señalado de ser amigo de López Beltrán

Además, el conjunto de empresas habría recibido más contratos por parte de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

Por ejemplo, SEDATU contrató a Organismo Promotor por 56 millones de pesos para llevar a cabo el proyecto ejecutivo del nuevo Archivo General Agrario, que se construye en Avenida Juárez, en el Centro de la Ciudad de México. Al mismo tiempo, VEA Arquitectos también fue contratado para construir la cimentación de este edificio, según la investigación realizada por Montserrat Peralta, Julio Astorga, Isabella González y Mario Gutiérrez Vega.

En Noviembre de 2021, Aristegui Noticias publicó el reportaje “Sembrando vida y la fábrica de chocolates“, el cual mostró cómo el programa bandera del gobierno de Andrés Manuel López Obrador para generar empleo en el campo y luchar contra la deforestación habría beneficiado a Hugo Chávez Ayala, amigo de la familia presidencial y quien ha asesorado a Andrés López Beltrán en su empresa chocolatera El Rocío.

Rusia exige eliminar a Zelensky por ataque de drones contra el Kremlin

Noticias de Yucatán. 

El vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitri Medvedev, llamó este miércoles a "eliminar físicamente" al presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, tras el supuesto ataque con drones perpetrado la víspera contra el Kremlin.

"Tras el atentado terrorista no quedan más opciones que la eliminación física de Zelensky y su camarilla", afirmó el expresidente ruso en su canal de Telegram.

Según Medvedev, reconocido por sus declaraciones bruscas y soeces, Zelensky "no es necesario ni siquiera para firmar la rendición incondicional. Como se sabe, Hitler tampoco la firmó", dijo.

Medvedev añadió que "siempre habrá alguien que ocupe su lugar al estilo del presidente y almirante (Karl) Dönitz", quien heredó del tristemente célebre Führer alemán la dirección del Tercer Reich y firmó la rendición de Alemania en la Segunda Guerra Mundial.

Rusia acusó a Ucrania de atacar con drones el Kremlin en horas de la noche del martes en un supuesto intento de asesinar al presidente ruso, Vladimir Putin.

Según la Presidencia rusa, "dos drones se dirigían al Kremlin" y "como resultado de las acciones oportunas tomadas por los servicios militares y especiales que utilizan sistemas de lucha radioelectrónica, los dispositivos fueron inutilizados".

Sin embargo, los drones y sus fragmentos cayeron en el recinto del Kremlin, sin que causaran víctimas ni daños materiales, aseguró.

El Kremlin consideró "estas acciones como un ataque terrorista planificado y un atentado contra la vida del presidente de la Federación Rusa, perpetrado en vísperas del Día de la Victoria y del desfile militar del 9 de mayo".

VIDEO: Drones atacan el Kremlin para, supuestamente, matar a Putin

Noticias de Yucatán. 

El gobierno ruso difundió este miércoles un video de lo que aseguró es un ataque con drones, perpetrado supuestamente por las fuerzas ucranianas, con la intención de matar al presidente Vladimir Putin.

El video, publicado por embajadas y medios rusos en redes sociales, muestra cómo un dron se acercar al Kremlin, antes de estallar. En otra filmación, se ve una columna de humo encima de edificio por la noche. El gobierno ruso afirma que Ucrania intentó atacar con dos drones la residencia principal.

Hasta el momento no ha sido posible verificar esas imágenes con fuentes independientes.

Según el Kremlin, los sistemas rusos de radar de guerra electrónica entraron en acción para poner “fuera de servicio” los dos drones.

“Consideramos esas acciones como un intento de acción terrorista y un atentado contra la vida del presidente”, dijo la Presidencia rusa, que advirtió que el país “se reserva el derecho de tomar medidas de represalia donde y cuando lo considere apropiado”.

Expresidente ruso pide la "eliminación física" de Zelensky

El expresidente ruso, Dmitri Medvedev, fue más allá, al pedir “la eliminación física” del presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, de quien dijo “no es necesario” ni para firmar la paz con Ucrania. “Hitler no estuvo presente” en la firma de la paz al término de la Segunda Guerra Mundial, añadió, en declaraciones que causaron polémica.

Sin embargo, Ucrania rechazó cualquier implicación en el supuesto ataque. “No hemos atacado a Putin”, dijo Zelensky, quien se encuentra de visita oficial en Helsinki, capital de Finlandia.

Atacar al presidente ruso "será una tarea de los tribunales. Nosotros luchamos en nuestro territorio, estamos defendiendo nuestras aldeas y ciudades", agregó.

(VÍDEO) MCCI revela nuevo súper lujo irregular del hijo de López Obrador

Noticias de Yucatán. 

José Ramón López Beltrán, hijo de López Obrador  tiene como su residencia particular una casa en Coyoacán, propiedad de la asistente personal de la directora de La Jornada Online, periódico que ha recibido el mayor monto de contratos en este sexenio. 

López Beltrán maltrata de los periodistas con un "Váyanse o llamo a la policía" ¿No es mejor explicar esta situación?  

Aquí el vídeo: 

Dato curioso de la historia: Una rusa dio a luz a 69 hijos ¿Es posible?

Noticias de Yucatán. 

La mujer que ha dado el mayor número de hijos en la historia registrada es la sra. Feodor Vassilyev, quien vivió en Rusia en el siglo XVIII. Según los registros históricos, la Sra. Vassilyev dio a luz a un total de 69 hijos, aunque algunos expertos han cuestionado la veracidad de esta afirmación.

De los 69 hijos, 16 pares de gemelos, siete trillizos y cuatro cuatrillizos sobrevivieron a la infancia. La Sra. Vassilyev tuvo varios partos múltiples, incluyendo dos conjuntos de gemelos consecutivos y dos conjuntos de gemelos no idénticos en el mismo año.

Es importante tener en cuenta que la veracidad de la historia de la Sra. Vassilyev no puede ser completamente comprobada debido a la falta de registros precisos y la posibilidad de exageración o distorsión en la historia. Además, existen otras mujeres que han dado a luz a un número significativo de hijos, aunque no tantos como 69.

La siguiente es información de la BBC

Pero, ¿es realmente posible dar a luz a más de 60 bebés?

"Suena a fantasía. ¿69 hijos? ¡Qué va!", me dijo James Segars, director del Departamento de Ciencia Reproductiva y de Investigación de Salud de la Mujer de la Johns Hopkins University.

La historia es muy difícil de creer. Al menos por una cuestión de sentido común.

Decidí ir más allá en esta sorprendente –y aparentemente dudosa- historia, y consulté a varios expertos sobre reproducción.

Tenía la esperanza de descubrir los límites fundamentales a la cantidad de hijos que una mujer puede traer al mundo de forma natural.

Pero, en el trascurso de esa investigación, también descubrí que, si tenemos en cuenta a la ciencia moderna, una mujer puede, en teoría, convertirse en la madre de muchos más niños que jamás hubiéramos imaginado.

Matemáticamente posible, biológicamente improbable

En primer lugar, hay que considerar las cifras del informe de Vassilyev.

¿Habría tenido tiempo suficiente para 27 embarazos en los 40 años que especifican?

En principio, la respuesta parecer ser que sí, especialmente si tenemos en cuenta el hecho de que los trillizos y cuatrillizos nacen generalmente antes de lo normal.

Estos son algunos cálculos aproximados: 16 gemelos en 37 semanas; siete trillizos en 32 semanas; cuatro cuatrillizos en 30 semanas.

Si sumamos todo, la señora Vassilyev estuvo embarazada durante 18 años en 40 años; la mitad del tiempo, o cerca de dos décadas, de antojos de pepinillos y helado.

Pero, si eso es posible realmente, es otra historia.

Para empezar, ¿podría haber sido lo suficientemente fértil durante un periodo de tiempo tan prolongado?

Muchas mujeres no quedan embarazadas después de los 40. ¿Hay tiempo para tener 69 hijos?

Las mujeres normalmente tienen su primera menstruación alrededor de los 15 años, cuando sus ovarios comienzan a liberar un óvulo cada 28 días.

Esta ovulación continúa mientras dura el suministro de óvulos, el cual, hasta lo que sabemos, se detiene con la llegada de la menopausia, que suele aparecer en torno a los 51 años.

Sin embargo, mucho antes de la menopausia la fertilidad de las mujeres cae en picada.

"El porcentaje de posibilidades de tener un bebé por ciclo cuando una mujer tiene 45 años es aproximadamente de un 1% por mes", dice Valerie Baker, profesora de obstetricia y ginecología de la Stanford School of Medicine.

A medida que una mujer se hace mayor, la cantidad y la calidad de óvulos disminuye.

A mitad de camino de su desarrollo, los fetos femeninos que aún no nacieron tienen hasta siete millones de células ováricas, pero nacen con tan sólo cerca de un millón de óvulos.

Y sólo unos pocos cientos de miles de óvulos sobreviven hasta la edad adulta.

De estas "legiones", técnicamente conocidas como folículos, cerca de unos 400 llegan a madurar y, finalmente ovulan, asumiendo un lapso de 30 años de edad fértil.

El último de estos óvulos, ovulado al final de la fase fértil de la mujer, tiene, de lejos, más posibilidades de acumular daños y mutaciones, tales como anomalías cromosómicas.

Muchos embarazos con estos atípicos óvulos acaban en aborto espontáneo.

"La mayoría de las mujeres no se quedan embarazadas después de los 44 o los 42 años", dice Segars.

"Pero, de vez en cuando, oímos hablar de mujeres que se quedaron embarazas en el final de la cuarentena".

Además, la capacidad para quedarse embarazada disminuye tras cada embarazo, ya que éstos hacen estragos en la anatomía reproductiva de la mujer.

Las mujeres nacen con más de un millón de óvulos, pero el número decrece con los años.

Y si la señora Vassilyev dio el pecho a sus hijos, lo cual es de esperar de una campesina que no habría podido permitirse el lujo de mantener nodrizas, su cuerpo no habría ovulado.

Este método biológico natural de control de natalidad podría haber alargado aún más las probabilidades de que se hubiera quedado embarazada con tanta frecuencia como para, al parecer, llegar a tener 69 hijos.

Feodor y su esposa, por lo tanto, tendrían que haber sido extremadamente afortunados (o desafortunados) para haber continuado dando en el blanco después de los 50.

Labor de supervivencia

Pero los obstáculos para traer a 69 bebés al mundo no se acaban aquí.

El desvanecimiento del "reloj biológico" de la mujer tiene mucho sentido desde el punto de vista evolutivo, ya que llevar a cuestas y parir a un bebé es una tarea increíblemente difícil, más aún con la edad.

"La naturaleza quería poner límites", dice Baker. "El embarazo es la tarea más exigente a nivel físico que experimenta el cuerpo de una mujer".

Esta carga de trabajo es lo que realmente comienza a minar la credibilidad de la historia de Vassilyev –especialmente si tenemos en cuenta que tuvo lugar hace cientos de años, en la Rusia rural.

En los países desarrollados, la atención obstétrica moderna, como las cesáreas, ha reducido las tasas de mortalidad materna.

Los embarazos múltiples podrían hacer matemáticamente posible tener muchos hijos, pero los riesgos son muchos.

Suponer que la señora Vassilyev sobrevivió a 27 partos es, por lo tanto, dudoso.

"En el pasado, cada embarazo ponía en riesgo la vida de la madre; en particular, los riesgos de complicaciones serias -y mortales- como hemorragias, se disparan con los embarazos múltiples", dice Segars.

"Cada embarazo era entonces una complicación, incluso los embarazos únicos".

Un montón niños

Las múltiples concepciones de la señora Vassilyev –gemelos, trillizos y cuatrillizos- son bien difíciles de creer.

Los embarazos gemelares y sus numerosas permutaciones pueden producirse de dos formas: o bien múltiples óvulos fueron fertilizados exitosamente con espermatozoides –aquellos que llamamos mellizos- o un solo óvulo fertilizado se dividió en dos (o más) embriones, dando lugar a gemelos idénticos, con el mismo código genético.

En general, esto sucede muy raramente, aunque es cierto que algunas familias son más propensas a tener gemelos, y la esposa de Feodor podría, por tanto, haber sido un ejemplo extremo.

Pero las probabilidades de que la señora Vassilyev hubiera concebido estos bebés y después sobrevivido a 16 partos gemelares –por no hablar de los cuádruples- parecen astronómicas.

"Incluso si sólo hubiera sobrevivido a 16 partos gemelares, me sorprendería", dice Jonathan Tilly, de la Northeastern University, quien está investigando células madre ováricas para su aplicación en problemas de fertilidad femeninos.

Las técnicas de fertilización in vitro han permitido a muchas parejas con problemas para concebir tener hijos.

Y hay algo más que no encaja en la historia de Vassiluev: supuestamente, 67 de esos 69 niños sobrevivieron a la infancia, en una época en la que la mortalidad infantil era muy alta, más aún en los nacidos en partos múltiples.

Finalmente, hay una cuestión que resulta totalmente inverosímil: ¿qué mujer querría hacer eso? "¡Simplemente piensa en todo el estrés!", dice Baker.

Segars está de acuerdo; la razón final por la que duda de la afirmación de Vassilyev es la "sensatez". "No podría imaginar vivir en esa casa", asegura.

Después de todo, si fuera cierto, la enorme proporción de cuidado de niños podría haber sido la razón por la cual, tras décadas de matrimonio, los Vassilyev se separaron.

Feofor, ya entrado en años, se casó con otra mujer que, supuestamente, tuvo "solamente" 18 niños.

Entonces, ¿cuál es el límite?

Responder a esta pregunta hoy en día es complicado porque los límites "naturales" ya no se aplican estrictamente.

Para empezar, las tecnologías de reproducción asistida, desarrolladas a finales de la década de los 70, dieron lugar a un aumento de gemelos, trillizos y demás.

Además, gracias a los vientres de alquiler, una misma familia puede tener más niños.

Pero tal vez lo más intrigante, según las investigaciones de los últimos años, es que los confines de la reproducción femenina podrían ser mucho mayores de lo que imaginamos.

Algunos investigadores creen que un día será posible incrementar masivamente la capacidad reproductiva de la mujer.

Estudios recientes sugieren que los ovarios de la mujer contienen "células madre ováricas" que, si se estimulan adecuadamente, pueden permitirle producir ovarios casi de forma ilimitada.

Aunque muchos médicos tienen sus dudas, Tilly cree que podría activarse este "mecanismo" en las mujeres, para ayudar a aquellas que tengan dificultades en el suministro de óvulos -que pueda estar prematuramente agotado por tratamientos contra el cáncer, por ejemplo.

Si ese procedimiento llegara a ser posible, pongámonos en una situación extrema: los medicamentos para la fertilidad podrían usarse para inducir la hiperestimulación ovárica, por lo que múltiples folículos madurarían y ovularían a la vez.

Estos óvulos podrían ser extraídos con una cirugía y fecundados in vitro, fuera del cuerpo, para después volver a ser colocados, quirúrgicamente, en los úteros de un ejército de madres de alquiler, que llevarían el feto (o los fetos) hasta su desarrollo final.

Cada una de ellas podría, potencialmente, tener gemelos, o más.

Desde un punto de vista reproductivo, las mujeres podrían, por tanto, ser "como hombres", y tendrían la capacidad de traer al mundo a cientos, o incluso miles de niños, superando muy por encima a Vassilyev.

Los hombres sí pueden ser padres de un número enorme de hijos.

Tilly asegura que con su investigación no pretende, de ningún modo, que las mujeres tengan miles de niños; la idea es ayudar a aquellas que tengan problemas de fertilidad.

También espera poder equilibrar el panorama de la fertilidad en cuanto a géneros.

"Tratamos el tema de la fertilidad masculina ilimitada con indiferencia, porque sabemos que podemos hacerlo", dice Tilly.

Tilly considera que la igualdad que las mujeres han perseguido en las últimas décadas debería aplicarse también a la procreación. "En realidad, no debería de haber diferencias entre sexos".

¿Caos vial? Yucatán: Parque vehicular creció 5% en un año; hay 1.2 millones registrados

Noticias de Yucatán. 

El parque vehicular de Yucatán sigue creciendo a un ritmo acelerado, según los últimos datos proporcionados por la Secretaría de Movilidad de Yucatán. El estado cuenta ahora con un total de 1.2 millones de vehículos registrados, lo que representa un aumento del 5% con respecto al año anterior.

El mayor crecimiento se ha visto en la ciudad de Mérida, donde el número de vehículos ha aumentado en un 7% en el último año. Este crecimiento se ha atribuido a una mayor demanda de transporte privado y una mayor disponibilidad de créditos para la adquisición de vehículos.

El aumento del parque vehicular en Yucatán también ha llevado a un aumento en los problemas de tráfico y la congestión en algunas áreas. La Secretaría de Movilidad ha dicho que está trabajando en soluciones para mejorar la movilidad en el estado, incluyendo la construcción de nuevas vías y la promoción del uso de transporte público y bicicletas.

Sin embargo, algunos expertos advierten que el crecimiento del parque vehicular también puede tener un impacto negativo en la calidad del aire y el medio ambiente en general. Se espera que la Secretaría de Movilidad de Yucatán trabaje en conjunto con otras instituciones y organizaciones para desarrollar políticas y programas que fomenten el uso de vehículos más eficientes y amigables con el medio ambiente.

A pesar de estos desafíos, el crecimiento del parque vehicular en Yucatán sigue siendo un signo del crecimiento económico y la prosperidad en la región. Se espera que este crecimiento continúe en el futuro a medida que más personas en la región adquieran vehículos para satisfacer sus necesidades de transporte y movilidad.

Brfxxccxxmnpcccclllmmnprxvclmnckssqlbb11116 ¡es un nombre y de un sueco!

Noticias de Yucatán. 

Hay muchos nombres raros en el mundo, por lo que es difícil determinar cuál es el más raro. Algunos ejemplos de nombres raros incluyen:

Abcde (pronunciado "ab-suh-dee"), que es el nombre de una niña en los Estados Unidos.

KVIIIlyn (pronunciado "Kaitlyn"), que es el nombre de una niña en Nueva Zelanda. El nombre se escribe de esta manera porque "Kaitlyn" ya estaba tomado como nombre de usuario en línea por los padres.

Brfxxccxxmnpcccclllmmnprxvclmnckssqlbb11116 (pronunciado "Albin"), que fue el nombre que unos padres en Suecia intentaron darle a su hijo como una protesta contra las leyes de nombres del país.

@ (pronunciado "Ai"), que es el nombre que unos padres en China le dieron a su hijo en 2007.

Es importante tener en cuenta que algunos de estos nombres raros pueden ser considerados ofensivos o inapropiados en algunos contextos culturales o lingüísticos.

La CDMX en el top 5 de las ciudades más pobladas del mundo; Tokyo es la No. 1

Noticias de Yucatán. 

Tokio, Japón - con una población de aproximadamente 37.4 millones de habitantes en su área metropolitana.

Delhi, India - con una población de aproximadamente 30.3 millones de habitantes en su área metropolitana.

Shanghai, China - con una población de aproximadamente 27.5 millones de habitantes en su área metropolitana.

São Paulo, Brasil - con una población de aproximadamente 21.7 millones de habitantes en su área metropolitana.

Ciudad de México, México - con una población de aproximadamente 21.6 millones de habitantes en su área metropolitana.

Es importante tener en cuenta que estas cifras pueden variar según la fuente y la definición utilizada para determinar los límites del área metropolitana de cada ciudad.


En lo que va del año ya hubo 2,574 matrimonios contra 922 divorcios

Noticias de Yucatán. 

  • El Registro Civil conmemora su 162 Aniversario

La dirección del Registro Civil celebra su 162 Aniversario contribuyendo al bienestar de la población yucateca y habitante del estado. Siendo una de las direcciones con mayor antigüedad a través del registro de nacimientos, matrimonios, defunciones, divorcios, reconocimientos, entre otros servicios.

La historia del Registro Civil se remonta en el año de 1861, creado en las Leyes de Reforma promulgadas por el entonces presidente Benito Juárez García con objeto de ser una herramienta hermana del estado para inscribir y hacer constar los hechos de las personas, acciones que en ese entonces cubría la iglesia católica.

La historia del Registro Civil en México ha tenido diversos cambios a lo largo de los años principalmente en los diferentes gobiernos constitucionales. La primera oficina del Registro Civil en el país tuvo como ubicación en el puerto de Veracruz con la celebración del primer matrimonio civil en la historia del país.

En Yucatán se tiene como referencia el primer edificio oficial del Registro Civil, el cual estuvo en la calle 64 entre 65 y 67 del centro de la ciudad y, posteriormente cambiándose en la calle 65 entre 64 y 66.

Actualmente, el Registro Civil del Estado, dirigido por el Lic. Juan de Dios Collí Pinto, ofrece servicios de matrimonio, registro de nacimientos, divorcios, registro de defunciones, correcciones, entre otros servicios a la población solicitante. Tan solo en el estado de Yucatán existen 157 oficialías, 19 de las cuales ubicadas en la ciudad capital de Mérida y las 138 restantes en el interior del Estado.

En este año 2023, el Registro Civil del Estado de Yucatán ya asentó 7,672 nacimientos, 2,574 matrimonios, 922 divorcios, 4,353 defunciones y 15 adopciones, siendo estos los principales servicios que el Registro Civil ofrece.

El Registro Civil tiene como objetivo ofrecer calidad y eficiencia en los trámites y servicios para la población solicitante, en concordancia con la política de bienestar social del gobierno del Estado de Yucatán que impulsa el Lic. Mauricio Vila Dosal.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada