Mujer llega al hospital para dar a luz y le arrancan el útero

19 marzo 2021
Noticias de Yucatán. 

Un caso de negligencia médica que alertó a miles de embarazadas volvió a surgir en redes sociales. Se trata de la historia de una joven madre que murió durante el parto en un hospital de Nizhneserginskaya, Rusia; al parecer un médico por error le arrancó el útero en vez de la placenta.

Los hechos ocurrieron el 25 de febrero del 2019, luego de que Alisa Tepikina, de apenas 22 años de edad, llegara al hospital para dar a luz a su primer hijo y durante el proceso el médico obstetra confundió su útero con la placenta y lo jaló hasta desprenderse; lamentablemente la mujer murió de un paro cardiaco.

“Mi hija sufría, gritaba de dolor. Pero el médico no le prestó atención”, declaró el padre de Alisa.

Los estudios que se le practicaron al cuerpo de la paciente revelaron que tenía el útero invertido, anomalía que en teoría, tendría que haber sido identificada durante el parto.

“Tiró del cordón umbilical con fuerza real, lo que desencadenó en la pérdida masiva de sangre, un shock irreversible y complicado, insuficiencia cardíaca y la muerte de la paciente”, señaló uno de los expertos encargados de la investigación que duró seis meses.

Ahora el médico es investigado por negligencia y podría ser condenado hasta a tres años de prisión.

 

Por miedo a ser intubado por Covid-19, hombre huye del hospital

Noticias de Yucatán. 

BRASIL. Para muchas personas el mayor miedo de padecer Covid-19 y ser hospitalizado, es no volver a ver a sus familiares, por eso en ocasiones toman decisiones que alarman a la sociedad, tal como lo hizo un hombre en Brasil quien decidió huir del hospital por miedo a ser intubado.

De acuerdo con medios locales, esto ocurrió el pasado miércoles en el Estado de Paraná y en un video se puede observar como el paciente de 45 años de edad corre por una calle y es perseguido por varios trabajadores del Hospital Universitario de Londrina .

Luego de esto, el hospital informó a través de un comunicado que el hombre sufrió una crisis nerviosa luego de permanecer varios días internado y ser testigo del tenso ambiente que se vive a diario en el área Covid-19.

Debido a eso y por el miedo de que su salud empeorara y fuera intubado, el hombre decidió huir del lugar. Afortunadamente fue alcanzado por personal médico e internado nuevamente en el hospital, donde recibió terapia psicológica y oxigenación por Covid-19.

Cabe mencionar que el hombre de identidad reservada pudo ponerse en contacto con sus familiares a través de videollamada y hasta el momento no se ha vuelto a repetir el incidente.

Hombre saca a sus hijos de su testamento para poner a su perro

Noticias de Yucatán. 

India.- Un hombre de 50 años identificado como Om Narayan Verma ha causado revuelo en la región de Madhya Pradesh en India, luego de que decidió heredar la mitad de sus bienes a su perro porque “lo cuidó y protegió más que sus hijos”.

De acuerdo a medios locales, Om aseguró que su perrita de nombre Jacky lo cuidó y apoyó más que sus propios hijos con quienes incluso llegó a tener fuertes discusiones. Ante ello,decidió sacarlos del testamento oficial e incluir a su fiel mascota.

Narayan se gana la vida como agricultor por lo que su perrita, podría heredar la mitad de su casa y de un terreno de 8 hectáreas. La otra mitad será para su esposa.

“Mi esposa y mi perro me cuidan. Después de mi muerte, quiero que mi segunda esposa, Champa, y el perro Jacky hereden todas las propiedades que tengo”, comentó a un medio local.

El hombre llamó la atención por su decisión, pues los cambios en su testamento se convirtieron en noticia nacional y ahora mundial.

“Después de mi muerte, la persona que se encargue de Jacky podrá utilizar la porción de tierra que quedó a su nombre y cuando mi mascota muera, la persona que estaba a cargo del animal se quedará con esa parte de la herencia”, dijo ante los medios.

Om Narayan tuvo dos hijas y un hijo de un primer matrimonio, pero años más tarde tuvo dos hijas más con su segunda esposa.

Los cinco fueron retirados del testamento por el desdén que han tenido, convirtiendo el caso en una nota viral seguida a lo largo de todo el planeta por diversas personas sorprendidas por la decisión.

 

EE.UU.: Hotel regala 5 mil dólares, además vacaciones de dos semanas en él

Noticias de Yucatán. 

 ESTADOS UNIDOS.- Debido a que la pandemia del Covid-19 ha estresado a muchas personas por el encierro que esta provocó, un lujoso hotel cinco estrellas quiere premiar a aquellos que hayan trabajado arduamente durante este tiempo, con unas vacaciones de dos semanas en el centro de hospedaje y 5 mil dólares.

La cadena de hotelera Wyndham Hoteles, anunció que el concurso “Out of Ofice” busca premiar a aquellos trabajadores que no dejaron sus labores durante la pandemia dedicándoles más horas al trabajo, por lo que quieren regalarles una escapada de la rutina.

“¿Qué es mejor que irse de vacaciones? Que te paguen por ello. Con estadounidenses en todas partes listos para un descanso, Wyndham Hotels & Resorts busca reconocer a una persona muy trabajadora y merecedora enviándola a dos semanas de vacaciones. Lo mejor de todo es que les pagaremos $ 5,000 para que lo tomen. Nuestra única solicitud es que ayuden a inspirar a otros compartiendo sus viajes en las redes sociales”, se lee en la página de la cadena.

Premios que ofrece el hotel

El premio principal es una estadía de 14 noches con todo pagado además de un premio de 5 mil dólares para ocuparlos en sus vacaciones, pero eso no es todo porque igual le será entregado al ganador una membresía de Wyndham Hoteles con un crédito de 250 puntos diarios, los cuales se podrán canjear en consumo dentro del resort.

Requisitos para inscribirte

Pedirle a alguien que te nomine o autonominarte escribiendo una carta en su página web en donde describas la razón por la cual mereces este viaje, sin embargo este registro solo lo podrás realizar si eres residente de Estados Unidos y mayor de 21 años.

 

 

Captan buque flotando… ¡En el aire!

Noticias de Yucatán. 

REINO UNIDO.- Un increíble suceso está dando la vuelta al mundo luego de que se hiciera viral por medio de una fotografía, la cual muestra a un buque flotando sobre el aire en la costa de Banff, Reino Unido, sí, así como lo lees, en el aire, lo que ha causado varias teorías sobre la razón de que este barco no esté en el mar navegando.

La fotografía se dio a conocer luego de que un usuario de Facebook identificado como Colin McCallum la compartiera en su perfil, demostrando que un barco estaba flotando sobre el aire en la costa de Banff, Reino Unido, sin embargo no nos dejó con la incógnita, sino que en el pie de foto explicó que se trataba de una ilusión óptica.

Sin embargo expertos ya salieron a defender la teoría de que se trata de un espejismo identificado como Fata Morgan, espejismo que es causado por varios factores, los cuales distorsionan la apariencia de los objetos, así lo aseguró el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Los factores que influyen para que este espejismo sea real son la densidad del aire en distintas capas y los rayos del sol los cuales permiten que el espejismo sea visible para el ojo humano, pues la luz “doble” cruza por el aire de distinta temperatura y densidad y permite que la interpretación sea que está flotando un objeto, cuando en realidad no lo es.

Pese a que ya hay une explicación lógica y científica de este suceso, muchos usuarios han compartido la publicación de Colin diciendo que no entienden lo que están viendo, creyendo que en realidad está flotando el gran buque.

VIDEO: Turistas suben a volcán en erupción para asar salchichas

Noticias de Yucatán. 

RUSIA.- Intrépidos turistas han dejado con la boca a vierta a los usuarios de internet debido a una serie de imágenes compartidas en sus redes sociales en los que se les ve asando salchichas en el volcán Kliuchevskoi en Rusia, como si no fuera peligroso estar cerca de estas formaciones rocosas cuando están activos.  

Los turistas no han perdido la oportunidad para fotografiarse en este volcán ubicado en la península rusa de Kamchatatka, el cual es considerado de los más peligrosos por su actividad entre la cadena de volcanes de dicha región.

La erupción en la que los turistas se fotografiaron comenzó desde febrero, pues estos fenómenos de actividad pueden llegar a durar semanas, sin embargo los gases que este volcán emite, no son mortales, por lo que durante todo el año atrae a los turistas a ver la erupción de lava.

En los videos se ve a los turistas posando junto al cráter con la lava incandescente así como a varios asando salchichas directamente sobre la lava o incluso hubieron algunos que llevaron su sartén con aceite para asar sus embutidos. Sin embargo expertos aseguran que no es peligroso de los gases pero si la materia que pueda salir volando cayendo por donde pisan, lo que haría que el suelo colapsara por el calor.

 

 

Se cae masivamente WhatsApp e Instagram; usuarios enloquecen

Noticias de Yucatán. 

 La aplicación de WhatsApp la cual se dedica a la mensajería instantánea cayó este día masivamente alrededor de las 11 de la mañana cuando varios usuarios comenzaron a reportar por medio de twitter que su app no permitía mandar mensajes, lo que no pudieron desaprovechar para realizar memes sobre la situación.

La aplicación junto con la de Instagram cayeron masivamente, desatando las quejas de los internautas que necesitan de estas aplicaciones para laborar, colocando a estas dos redes sociales como tendencia de twitter, sumándole la gran cantidad de memes que se desarrollaron.

Hasta el momento Facebook no ha dado alguna declaración al respecto sobre esta caída masiva de sus dos productos, sin embargo se espera que dentro de las próximas horas lo hagan, para aclarar el porqué de esta situación.

No podemos dejar pasar los memes que compartieron los usuarios de internet quienes aseguraban que estaban entrando en crisis o incluso que se sentían en la prehistoria pues para comunicarse tuvieron que comenzar a utilizar mensajes de texto o llamadas debido a que whatsApp cae masivamente.

Avión de Viva Aerobus colapsa antes de despegar; evacúan a pasajeros

Noticias de Yucatán. 

Puerto Vallarta., Jalisco- La tarde de hoy, jueves 18 de marzo, se registró un accidente de la empresa Viva Aerobus en el aeropuerto de Puerto Vallarta, en Jalisco, poco antes de que la aeronave despegará del tren de aterrizaje, con destino a Monterrey.

Este accidente provocó que el avión se fuera “de trompa” poco antes del aterrizaje.

Tras los hechos, se hicieron virales videos en redes sociales que muestran cómo fueron evacuados los pasajeros. Hasta ahora no hay reporte de personas heridas.

Viva Aerobus da más detalles del accidente

Por medio de un comunicado, la aerolínea Viva Aerobus dio más detalles de lo sucedido en el vuelo que transportaba a 127 pasajeros y a miembros de la tripulación.

“Hoy 18 de marzo de 20201, a las 13:40 horas, una de nuestras aeronaves con matrícula XA-VAZ, previo al despegue del vuelo VIV4343, correspondiente a la ruta Puerto Vallarta-Monterrey, presentó una falla en el tren de nariz antes de su despegue”, informó la aerolínea a través de redes sociales.

A continuación detalló que se activaron los protocolos correspondientes para este tipo de situaciones para garantizar la seguridad de los pasajeros.

Edomex: 13 policías masacrados fue ‘venganza’ de grupo criminal

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DE MÉXICO.- Un lamentable hecho se registró en el Estado de México en donde 13 agentes de la Policía fueron emboscados y masacrados por una supuesta ‘venganza’ de un grupo criminal que según el Diario Milenio se trata de la Familia Michoacana.

Los hechos se registraron en el municipio de Coatepec Harinas, Estado de México, durante la tarde del jueves, la agresión fue como respuesta a un operativo que estaban realizando los policías en el municipio de Zacualpan el pasado 16 de marzo; en dicho operativo se decomisaron tres vehículos y una libreta que incluiría “los diferentes puntos de halconeo y base” de la agrupación criminal.

En dicha operativo participaron 172 elementos federales y estatales que terminó en un enfrentamiento contra supuestos integrantes de la Familia Michoacana. En aquella ocasión no se reportó ningún elemento herido ni bajas.

Pero dos días después del operativo, un grupo de agentes fue emboscado cuando realizaba labores de patrullaje en la zona de Llano Grande, en el municipio de Coatepec Harinas, para combatir a grupos delictivos.

Rodrigo Martínez-Celis, Secretario de Seguridad de la entidad, detalló en un video que ocho elementos de la Secretaría de Seguridad y cinco de la Fiscalía General de Justicia fueron asesinados.

Tras la masacre se filtraron tres grabaciones de audio en donde se muestran los llamados de auxilio enviados por agentes.

 

 

México acumula 197,219 muertos y 2.187,810 casos confirmados por COVID-19

Noticias de Yucatán. 

Las autoridades de Salud dieron a conocer, la noche del viernes 19 de marzo de 2021, que México ya suma 197 mil 219 muertos por COVID-19.

Los casos confirmados ya se situaron en 2 millones 187 mil 810, los negativos en 3 millones 236 mil 540, mientras que las personas notificadas ta alcanzaron 5 millones 865 mil 279.

La posivitidad es del 25%.

Casos estimados

Los casos estimados acumulados ascenderían a 2 millones 382 mil 647, de los cuales 36 mil 456 seguirían activos.

Un total de 1 millón 729 mil 269 personas se han recuperado.

Hasta el momento se han completado 674 mil 112 esquemas de vacunación contra COVID-19.

Ocupación hospitalaria

La ocupación de camas de hospitalización general y de camas con ventilador es del 23% a nivel nacional.

La ocupación de camas de hospitalización general es del 23% a nivel nacional, al haber 24 mil 671 camas disponibles de las 31 mil 886 totales.

En cinco estados se registra una ocupación de camas de hospitalización general que van del 30 al 49%, mientras que en 27 es menor al 30%.

La ocupación de camas con ventilador es del 26% a nivel nacional, al haber 8 mil 258 camas libres de las 11 mil 118 registradas.

En cinco entidades hay una ocupación de camas con ventilador que van del 30 al 49%, mientras que en 27 es menor al 30%.

‘Que no haya duda’: el presidente de la SCJN defiende libertad de jueces

Noticias de Yucatán. 

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Arturo Zaldívar defendió la actuación e independencia de los jueces del país.

“Que no haya duda. El CJF seguirá garantizando que las y los jueces federales actúen con independencia, autonomía y libertad”, publicó en su cuenta de Twitter este miércoles, horas después de que la Secretaría de Energía presentó dos impugnaciones a las primeras suspensiones provisionales a la reforma de la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) que impulsó el presidente.

Las suspensiones fueron otorgadas por el juez Juan Pablo Gómez Fierro la semana pasada, y con las cuales frenó la entrada en vigor de esta medida.

Ahora tocará a un Tribunal Colegiado de Materia Administrativa Especializado revisar si los amparos fueron concedidos conforme al Derecho, y si se ratifican o revocan.

El también titular del Consejo de la Judicatura aseguró que la “independencia judicial y la división de poderes son parte esencial de la democracia constitucional”.

Lo dicho por Zaldívar Lelo de la Rea se da después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador le pidiera al Poder Judicial de la Federación que revisara el trabajo del juez Juan Pablo Gómez Fierro.

A su vez, envió una carta al ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Saldívar, para que se determinara e informara si al juez le correspondía otorgar o no el amparo.

Poco después, el ministro Zaldívar Lelo de la Rea le contestó que su queja sería remitida al área correspondiente del Consejo de la Judicatura Federal “para que, de existir elementos para ellos, se abra la investigación que en su caso procediera”.

Muñoz Ledo amaga con renunciar si Morena no transparenta candidaturas

Noticias de Yucatán. 

 (apro).- El diputado federal Porfirio Muñoz Ledo advirtió que “tienen mi renuncia por delante” de Morena de no transparentar la asignación de candidaturas para los comicios del próximo 6 de junio.

Durante una reunión virtual con legisladores de su partido acusó a Gabriel García Hernández, coordinador general de Programas para el Desarrollo del gobierno federal, de estar operando en la definición de dichas candidaturas en las elecciones estatales.

En su discurso, Muñoz Ledo sostuvo que al actual presidente de Morena, Mario Delgado Carrillo “ya no le hacen caso” y en su lugar “ha aparecido otro personaje. Yo no sé de dónde viene, aunque lo conozco desde adolescente; es muy bueno para la vida digital. Se llama Gabriel García, llegó incluso a ser senador y ahora tiene un suplente. Yo tengo (reuniones de) zooms con todo el país y ahí me dicen ‘aquí vino Gabriel García y me dijo lo que tenemos que hacer’”, denunció.

“Si no hay transparencia de lo que está haciendo un miembro del partido, que yo no sé para quién trabaja, y que todo mundo supone que es un instrumento de la Presidencia de la República, eso es de suma gravedad. Estoy en este partido porque es un partido democrático y jamás pensaría que mi amigo de tanto, un gran demócrata que se llama Andrés Manuel López Obrador, pudiese utilizar un instrumento antidemocrático encarnado en una persona que no tiene cargo alguno en el partido para operar las elecciones regionales”, manifestó.

“Eso sería el fin de Morena como partido democrático y yo no lo aceptaría de ninguna manera: tienen mi renuncia por delante. No podemos aceptar que un gran movimiento democrático se pudra en cacicazgos ocultos. Hay que solicitar públicamente como un deber la transparencia, qué está pasando, por qué todo mundo me dice en los estados que se hace lo que una persona dice, que ya no es Mario. Me dan a entender que hubo un relevo de la ‘dedocracia’ y eso es inaceptable”, insistió.

“No podemos considerar a nuestros hermanos de los estados de la unión como parientes pobres, aquí se respeta la democracia. Pido públicamente que tengan valor civil, que denunciemos toda mano escondida que dé órdenes, indicaciones sobre cómo se arman las listas (de candidaturas) en los estados, escudados por una impresión de que depende (Gabriel García Hernández) del presidente de la república”, remató.

Pemex justifica jubilación de 100 mil pesos mensuales de Romero Deschamps

Noticias de Yucatán. 

 (apro).- Tras participar en el 83 aniversario de la expropiación petrolera en Tabasco, el director de Pemex, Octavio Romero, justificó la renuncia como trabajador activo de esa empresa del exlíder sindical petrolero Carlos Romero Deschamps, con una pensión de 100 mil pesos mensuales.

"Como cualquier otro trabajador en activo”, dijo el director de Pemex al ser entrevistado después de ese evento que fue encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador

Explicó: ”Entiendo que es una jubilación, y la jubilación va en función de la plaza que él ocupaba".

Octavio Romero confirmó que el líder del sindicato petrolero por 26 años, en los cuales amasó una enorme fortuna, tiene desde hace dos años una denuncia por enriquecimiento ilícito.

Indicó que no había renunciado sino que estaba de vacaciones. En ese sentido señaló: ”Era un tema que tenia que ver con las condiciones generales de trabajo, por eso el Presidente le hace el exhorto".

Dijo que en Pemex no hay nada que ocultar. "Cualquier otro trabajador tendría derecho antes de jubilarse a tomar las vacaciones, pero la verdad que en el caso de esta persona, tan cuestionada y con tantos asuntos, lo ideal es que se fuera antes”, sostuvo el funcionario.

(VIDEO): Se reencuentran ‘Betty la fea’ y ‘Don Armando’ a casi 22 años

Noticias de Yucatán. 

El momento más esperado por millones de fanáticos llegó: ‘Betty’ y ‘Don Armando’ tuvieron un reencuentro que desató millones de comentarios positivos en todas partes.

A casi 22 años de ‘Yo soy Betty, la fea’, los protagonistas Ana María Orozco y Jorge Enrique Abello se reencontraron en un live de Instagram.

Ana María desempolvó el pasado, pues recordó a aquella mujer con gafas negras, brackets y flequillo recto que se metió en el corazón de toda Latinoamérica en 1999.

Los curiosos no faltaron en esta épica charla que duró más de una hora. Y es que, millones de personas preguntaron si el amor de ‘Betty’ y ‘Don Armando’ traspasó la pantalla chica.

“Él siempre estaba haciendo chistes y joda y joda, de verdad que a veces lo quería ahorcar”, confesó la actriz colombiana haciendo referencia a la buena amistad con su coprotagonista.

Por si fuera poco, Ana María también abrió el baúl de los recuerdos y recordó la característica risa de ‘Betty’.

Con un poco de esfuerzo, la actriz realizó la carcajada de su antiguo personaje; sin embargo, confesó que fue complicado encarnar a la entrañable ‘Betty’ nuevamente.

Es que ya no me sale. No crean que hacen ja y ja y sale. No, fue duro, tocó darle entrenamiento a los personajes

Te puede interesar: Premios Oscar: La lista de nominados y ganadores mexicanos que hicieron historia en la entrega de estatuillas.

‘Don Armando’ recuerda con amor a su compañera Ana María Orozco

Jorge Enrique Abello, quien interpretó al dueño de ‘Ecomoda’, también se sinceró ante sus 1.5 millones de seguidores en Instagram.

El histrión, de 53 años, dedicó un bellísimo mensaje a su gran amiga Ana María, quien alcanzó el éxito interpretando a la recordada licenciada poco agraciada físicamente, tímida y con poco sentido de la moda.

Quiero decir una palabra con la que todo el mundo se va a volver loco: Betty. Betty es Betty; Betty está siempre presente y nos ha dado tanto, es como parte de la vida, de mi vida…

Jorge Enrique también recordó grandes anécdotas que vivió en el foro del melodrama ‘Yo soy Betty, la fea’. El colombiano reveló que en múltiples ocasiones hizo enojar a Ana María con bromas y chistes.

Por último, el actor refrendó que el amor nunca traspasó la pantalla chica, pues él y su colega iniciaron una sólida amistad.

“La gente quiere que sea real, que traspase la ficción. Hay amor y un cariño enorme, pero pasan por otro lado”, concluyó en colombiano en un live que ganó 200 mil reproducciones.

Asaltan y golpean a pareja de abuelitos en Iztapalapa

Noticias de Yucatán. 

La madrugada de este viernes, tres sujetos se metieron a una casa para asaltar y golpear a una pareja de la tercera edad, en un domicilio ubicado en la calle Villa Hermosa casi esquina con Villa General Mitre, colonia Desarrollo Urbano Quetzalcóatl en la alcaldía de Iztapalapa.

Los gritos y los ladridos de los perros despertaron a los vecinos, quienes al percatarse del asalto salieron al auxilio de la pareja, logrando la captura de dos delincuentes, cuando intentaban escapar con dos pantallas, un minicomponente, celulares y dinero en efectivo.

Las víctimas que vivían solas en la casa, fueron encontradas por los vecinos tirados en la sala del domicilio, donde fueron golpeados por los delincuentes con un martillo para someterlos.

Paramédicos de Protección Civil de Iztapalapa atendieron en el lugar a la pareja, que afortunadamente no fue necesario su traslado a un hospital.

Los presuntos delincuentes que fueron sometidos por los vecinos que se juntaron para apoyar a la pareja de la tercera edad, fueron entregados a la policía quien los trasladó a la Coordinación Territorial Iztapalapa 4, donde también llegaron los afectados para levantar su denuncia de robo con lujo de violencia.

A pesar de que la policía buscó en calles de la colonia al tercer delincuente, hasta el momento se desconoce su paradero.

(VÍDEO) Resbalón de Biden al subir escaleras de avión presidencial

Noticias de Yucatán. 

El presidente Joe Biden tropezó al intentar subir al avión presidencial este viernes, este hecho se compartió en videos desde redes sociales

En el video se puede ver al presidente Biden subiendo las escaleras rojas cuando, repentinamente, tropieza en varias ocasiones ante los camarógrafos que se encontraban grabando todo.

Al respecto la Casa Blanca lanzó un comunicado donde aseguró que el mandatario se encuentra bien tras tropezarse y caer en las escaleras, dijo la portavoz de la Casa Blanca Karine Jean-Pierre a periodistas.

Según sugirió, el fuerte viento que había en la Base Conjunta Andrews, cerca de Washington, podría haber sido un factor.

Hace mucho viento ahí fuera", dijo Jean-Pierre cuando fue preguntada por su caída. "Está bien al 100%". 

Oxxo responde a AMLO: "cada tienda paga más de 14 mil pesos de luz"

Noticias de Yucatán. 

Ante los señalamientos que realizó el presidente Andrés Manuel López Obrador respecto al pago de luz de los grandes corporativos, la cadena de tiendas de conveniencia Oxxo afirmó que las unidades destinan más de 14 mil pesos por este concepto.

Durante su conferencia matutina, el Presidente dijo que empresas como Grupo Bimbo y Walmart presentaron amparos contra la Ley de la Industria Eléctrica (LIE); además, dijo que tiendas como Oxxo, propiedad de Fomento Económico Mexicano (Femsa) pagan menos por concepto de luz que una familia de clase popular o media. 

"En promedio, cada tienda conectada a un parque eólico paga 14 mil 52 pesos al mes por la energía renovable. Este costo incluye, por cada tienda, una serie de pagos a CFE como porteo, uso de líneas de transmisión y un complemento, que es un cargo fijo por formar parte de la red eléctrica nacional. Casi 30 por ciento de nuestras tiendas no se surten de energía eólica sino totalmente de la CFE, por lo que el pago promedio mensual se va directo a esa empresa del Estado", dijo a MILENIO el área de Comunicación Corporativa de Femsa.

Por todos estos conceptos, en 2020, Oxxo pagó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) mil 576 millones de pesos, afirmó la empresa.

"En Femsa tenemos el compromiso de generar valor económico y social, lo que implica también valor ambiental, y de actuar siempre en beneficio de nuestros clientes y comunidades. Convencidos de la importancia de proteger el medio ambiente, con la utilización de energía eólica en Oxxo dejamos de emitir más de 570 mil toneladas de CO2 en 2020, equivalentes a las que producen 123 mil 298 vehículos de pasajeros que circulan durante todo un año, o al consumo de 1.3 millones de barriles de petróleo" agregó la empresa.

En México, 70.1 por ciento de sus tiendas son abastecidas con fuentes renovables.

A través de contratos con cinco parques eólicos en el país, satisfacemos el 69.4 por ciento de las necesidades de electricidad.

Los señalamientos del presidente López Obrador respecto a las grandes compañías es que éstas reciben un subsidio especial por estos proyectos renovables.

"Actuamos siempre apegados a la legalidad: el suministro de energía renovable que surte a nuestras operaciones nunca ha ido en perjuicio del Estado mexicano. Los contratos correspondientes son legales y legítimos", dijo Femsa.

La empresa destacó que cuenta con un Programa de Eficiencia Energética con el cual dijo que ha logrado reducir el consumo de energía en tiendas en 35 por ciento, con respecto a 2009.

" Tenemos la aspiración de que el 100 por ciento de nuestros consumos de energía eléctrica provengan de energías limpias para seguir contribuyendo al desafío del cambio climático y al calentamiento global provocado por el uso de combustibles fósiles", finalizó.

Yucatán Covid-19: Hoy 8 muertes y 95 nuevos contagios

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 95 nuevos contagios de Coronavirus. 

  • 60 en Mérida,
  • 15 en Progreso,
  • 4 en Umán,
  • 3 en Hunucmá,
  • 2 en Chemax, Kanasín, Tekax y Tixkokob,
  • y 2 foráneos,
  • y 1 en Acanceh, Ticul y Valladolid.

De los 34,165 casos positivos, 278 son de otro país u otro estado.

LOS MUNICIPIOS DE YUCATÁN CON MAYOR NÚMERO DE PERSONAS CONTAGIADAS SON (casos acumulados al 18 de marzo):

Mérida, con 21,210 personas contagiadas; 

Valladolid, con 2,335;

Tizimín, 1,090;

Ticul, 892;

Progreso, 874;

Kanasín, 860;

Umán, 821;

Tekax, 554;

Motul, 315;

Peto, 289;

Temozón, 253;

Tinum, 224;

Hunucmá, 209;

Chemax, 194;

Izamal, 182;

Buctzotz, 150;

Maxcanú, 131;

Acanceh, 121, y

Espita y Oxkutzcab, con 117 personas contagiadas en cada población.

LAS COLONIAS DE MÉRIDA CON MAYOR NÚMERO DE PERSONAS CONTAGIADAS SON (casos diagnosticados en los últimos 14 días):

Juan Pablo II, con 49 personas contagiadas;

Ciudad Caucel, con 46;

Centro, 35;

Vergel, 17;

Francisco de Montejo, 13;

Mulsay y Chuburná de Hidalgo, con 10 personas contagiadas en cada colonia;

Mayapán, 9;

Felipe Carrillo Puerto Norte y Pacabtún, con 8 personas contagiadas;

Yucalpetén, Francisco I. Madero y Castilla Cámara, con 7 contagiadas;

Las Américas y Emiliano Zapata Oriente, con 6, y,

Pensiones, Salvador Alvarado Oriente, María Luisa, Vicente Solís y Emiliano Zapata Sur, con 5.

LOS MUNICIPIOS DE YUCATÁN CON MAYOR NÚMERO DE CASOS DIAGNOSTICADOS EN LOS ÚLTIMOS 14 DÍAS SON:

Mérida, con 467

Kanasín, 23

Umán, 18

Progreso, 15

Tizimín, 14

Valladolid, 13

Tekax, 12

Motul, 11

Ticul, 9

Oxkutzcab, 6

Baca, 5

Hunucmá y Panabá, 4

Acanceh y Conkal, 3

Dzidzantún, Izamal, Muna, Río Lagartos y Tahmek    , 2.

LOS MUNICIPIOS DE YUCATÁN CON MAYOR NÚMERO DE DEFUNCIONES AL DÍA 18 DE MARZO DE 2021 SON:

Mérida, con 1,769

Valladolid, 118

Umán, 105

Kanasín, 93

Progreso, 80

Motul, 74

Tizimín, 59

Ticul, 58

Izamal, 56

Acanceh, 42

Hunucmá, 41

Maxcanú, 32

Halachó, 27

Muna, 26

Tecoh y Tixkokob, 24

Tekax, 22

Oxkutzcab, 20

Conkal, 19 y,

Baca, 18.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 21,210 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 18 de marzo), distribuidos así: 

  • 6,048 en la zona Norte 
  • 5,687 en la zona Oriente
  • 2,012 en la zona Centro
  • 2,885 en la zona Sur
  • 4,578 en la zona Poniente

Lamentablemente se informa de 8 fallecimientos:

1.- Femenino 54 años de Mérida      Obesidad

2.- Femenino 67 años de Baca       Sin comorbilidades

3.- Femenino 55 años de Ticul       DM/EPOC/HAS/Enfermedad cardiovascular/Obesidad

4.- Masculino 74 años de Muna       Sin comorbilidades

5.- Masculino 68 años de Mérida      HAS

6.- Masculino 72 años de Valladolid      HAS

7.- Masculino 65 años de Valladolid      DM

8.- Masculino 72 años de Mérida         Sin comorbilidades

Siglas: HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC).

En total, son 3,681 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

De los casos activos, 487 están estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Como ya mencionamos, 225 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 99 años.

LOS INDICADORES SEMANALES DE NUESTRO SEMÁFORO ESTATAL DE SALUD MARCAN COLOR NARANJA.

Mérida: Clausuran más establecimientos por desacato a medidas sanitarias

Noticias de Yucatán. 

  • Podrían recibir una multa de hasta $180,000

Mérida, Yucatán, 19 de marzo de 2021.- Durante un operativo de vigilancia, personal del Gobierno del Estado procedió con la clausura de un restaurante de comida japonesa y dos restaurantes-bar más ubicados en la capital yucateca, por incumplir con los protocolos y medidas sanitarias ante la pandemia por Coronavirus, por lo que podrían ser acreedores de una multa de hasta 180,000 pesos.

Elementos de las Secretarías de Salud del estado (SSY), General de Gobierno (SGG) y de Seguridad Pública (SSP), así como de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy) realizó una visita al restaurante TOKIO 07, en Altabrisa, y los restaurantes-bar, La Perdida Bar, en San Ramón Norte, y McCarthy’s Irish Pub del complejo habitacional Ciudad Caucel, donde corroboraron que no cumplían con las medidas sanitarias correspondientes, por lo que procedieron a colocar los sellos de clausura.

En los 3 establecimientos, los elementos estatales informaron a los encargados de los lugares que, debido a estas irregularidades, el negocio podría recibir una multa de hasta 180,000 pesos.

Hay que recordar que hace unos días personal del Gobierno del Estado realizó también la clausura de los restaurantes El Puente del puerto de Chabihau y Mi Viejo Molino de Plaza Dorada en Mérida, así como el café Starbucks y la tienda Mumuso, ambos en la plaza comercial La Isla la capital yucateca por no cumplir con las disposiciones de salud.

Las acciones implementadas tienen la finalidad de salvaguardar la salud de los yucatecos en atención al Acuerdo de Reactivación Económica Segura, conforme al semáforo epidemiológico a fin de verificar el cumplimiento de dichas medidas sanitarias emitidas por las autoridades federales y estatales.

El Gobierno estatal reitera que se mantendrá vigilante de que todos los negocios y establecimientos que están autorizados para operar dentro del Acuerdo de Reactivación Económica Segura cumplan con todas las disposiciones sanitarias, por lo que seguirá siendo firme y aplicará cero tolerancia para aquellos que atenten contra la salud de los yucatecos.

Hombre muere ahogado en balneario "Al cielo Bacalar", Quintana Roo

Noticias de Yucatán. 

BACALAR, Q. Roo.- Agentes de la Fiscalía General del Estado atendieron el reporte de un hombre muerto por ahogamiento en la laguna Al Cielo Bacalar. 

Reportes policiales señalaron que los hechos ocurrieron ayer a las 04:00 de la tarde cuando a través del número de emergencias 911 reportaron que un sujeto ingresó a nadar en el balneario frente al hotel Puerta Al Cielo, ubicado sobre la carretera Bacalar-Reforma y hasta ese momento no había salido.

Elementos de la Policía Quintana Roo, señalaron que al arribo de la unidad policíaca los efectivos de seguridad pública confirmaron que el masculino ya había sido rescatado del cuerpo de agua, y se encontraba recibiendo los primeros auxilios. Lamentablemente ya no contaba con signos vitales. 

El occiso fue identificado con las iniciales C. E. C. N., de 39 años de edad y de oficio velador, presuntamente del Hotel Puerta del Cielo.

Al sitio arribaron peritos de la Fiscalía General del Estado quienes se hicieron cargo de levantar el cuerpo y trasladarlo al Servicio Médico Forense para la necropsia de ley. 

 

¡Ya puedes saber tus semanas cotizadas ante el IMSS desde tu celular!

Noticias de Yucatán. 

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) puso en marcha una nueva herramienta digital para que los trabajadores afiliados puedan dar seguimiento a sus cotizaciones e historial laboral, llamado Reporte Personalizado de Cotización al IMSS (RPCI) el cual ha tenido una buena aceptación entre los yucatecos, pues cada vez son más los que lo utilizan.

La jefa del Departamento de Supervisión de Afiliación y Vigencia del IMSS Yucatán, Silvia Pinzón Morales, informó que a través de este reporte el asegurado podrá dar seguimiento a sus cotizaciones e historial laboral, el salario base con el que está registrado y verificar que estén correctamente datos de alta en el instituto.

Cómo comprobar tu alta ante el IMSS

Precisó que la app IMSS Digital permitirá a los trabajadores conocer de manera rápida y oportuna si su patrón los tiene registrados correctamente ante este instituto.

Puede verificar: nombre completo del patrón asociado, salario base de cotización y número de días cotizados. En caso de tener más de un trabajo, se repetirán estos renglones cuantas veces sean necesario.

“Este servicio es vital porque del salario y días cotizados registrados dependen el monto de las incapacidades en caso de enfermedad o riesgo de trabajo, la protección del ingreso ante un suceso inesperado, y el contar con un mayor ahorro para el retiro”, indicó.

Pinzón Morales aseguró que por primera ocasión los trabajadores y asegurados vigentes que no están asociados con una relación laboral, además de trabajadores no vigentes, podrán recibir un reporte del IMSS sin tener que solicitarlo cada vez que lo requieran, solo necesitan registrarse por una única ocasión y el día 12 de cada mes serán notificados con la actualización.

“Estando dentro de la aplicación, lo único que tiene que hacer el trabajador, es registrar su número de Seguridad Social, Curp, correo electrónico, contar o descargar con la App IMSS Digital,  disponible para cualquier dispositivo móvil e ingresar a “Trámites” y seleccionar “Reporte Personalizado de Cotización, a partir de ese momento, llegará el reporte personalizado cada mes al correo electrónico que dio de alta”, explicó.

Comentó que todos los trabajadores tienen derecho al seguro social, ya que es una obligación patronal, pero también es deber de los derechohabientes conocer como están registrados ante el instituto.

Resaltó que hasta el mes de enero pasado había 364 mil 457 trabajadores asegurados a los cuales exhortó a descargar esta aplicación para hacer sus trámites de manera digital, ya que esta app es totalmente gratuita, en la que se pueden realizar y consultar varios trámites, como es el cambio de clínica, e incluso pueden registrarse.

 

Quedaron definidos los cuartos de final de la Champions League 2021

Noticias de Yucatán. 

El Real Madrid jugará en cuartos de la Champions con el Liverpool, ganador del torneo en 2019, reeditando la final que ambos disputaron en 2018, con victoria del lado español, según el sorteo celebrado este viernes en la sede de la UEFA de Nyon (Suiza).

En las otras eliminatorias, el PSG jugará con el vigente campeón, el Bayern de Munich, en una reedición de la final 2020, el Porto se enfrentará al Chelsea y el Manchester City chocará con el Borussia Dortmund.

La UEFA organizó un sorteo puro -los ocho clubes podían enfrentarse- que además determinó los cuadros para las semifinales. El ganador del duelo entre el Real Madrid y el Liverpool jugará con el vencedor del Porto-Chelsea.

El otro finalista saldrá del choque entre el ganador de los supervivientes del PSG-Bayern y del City-Dortmund.

— Programa de la Liga de Campeones:

– Cuartos de final (ida: 6-7 abril, vuelta: 13-14 abril):
Manchester City – Borussia Dortmund
Porto – Chelsea
Bayern Munich – París SG
Real Madrid – Liverpool

– Semifinales (ida: 27-28 abril, vuelta: 4-5 mayo):
Bayern Múnich o París SG – Manchester City o Borussia Dortmund

Real Madrid o Liverpool – Oporto o Chelsea
– La final está prevista el 29 de mayo en el Estadio Olímpico Atatürk, en Estambul.

Fuente: El Universal

 

Giovani Dos Santos podría quedarse en el América

Noticias de Yucatán. 

Giovani dos Santos está más fuera que dentro de Coapa, aunque Santiago Baños intente proteger al polémico atacante del América, quien apenas tiene 194 minutos de juego en el Guardianes 2021. Pero la directiva azulcrema es inteligente y no va a sentenciar al jugador, con la mitad del campeonato —contando la Liguilla— por disputar todavía.

La pesada agenda que acecha a las Águilas le servirá a Gio para intentar llenarle el ojo a Santiago Solari, por lo que todavía no dan por vencido el tiempo en la Ciudad de México, aunque será complicado, porque el cuerpo técnico decidirá qué hacer con él.

Fuente: El Universal

 

Biden cumplirá este viernes promesa de vacunar a 100 millones de estadounidenses

Noticias de Yucatán. 

Joe Biden, presidente de los Estados Unidos, anunció que mañana viernes alcanzará la meta de 100 millones de vacunados contra COVID-19 a tan solo 58 días de iniciado su gobierno.

Lo anterior fue señalado por Biden en conferencia de prensa este jueves en la Casa Blanca.

Me enorgullece anunciar que mañana, a los 58 días de iniciada nuestra administración, habremos cumplido mi objetivo de administrar 100 millones de inyecciones a nuestros compatriotas estadounidenses. Esto es semanas antes de lo previsto”, aseguró.

El objetivo de Biden era administrar 100 millones de inyecciones contra COVID-19 en sus primeros 100 días como mandatario estadounidense.

La meta de 100 millones de dosis se anunció por primera vez el 8 de diciembre, días antes de que EE. UU. autorizara una vacuna para COVID-19. Para cuando Biden asumió el cargo el 20 de enero, Estados Unidos ya había administrado 20 millones de inyecciones

Estados Unidos inyecta un promedio de aproximadamente 2.2 millones de dosis por día, y es probable que el ritmo de vacunación aumente drásticamente a finales de este mes junto con un aumento esperado en el suministro de vacunas.

Hoy, la Casa Blanca anunció que Estados Unidos está haciendo planes para enviar cuatro millones de dosis combinadas de la vacuna AstraZeneca COVID-19 a México y Canadá, en lo que será su primera exportación de vacunas.

Fuente: López-Dóriga Digital

 

Países europeos retoman vacunación con AstraZeneca

Noticias de Yucatán. 

Diversos países europeos retomarán la vacunación contra COVID-19 con la fórmula de AstraZeneca después de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA por sus siglas en inglés) respaldara su uso a pesar de presuntas trombosis como posible efecto secundario.

La EMA defendió este jueves que la vacuna de AstraZeneca sigue siendo “segura y eficaz” contra el COVID-19, aunque no descartó su relación con algunos casos “muy raros” de coagulación sanguínea asociada con trombosis.

Alemania

Alemania volverá este viernes a vacunar contra COVID-19 con la fórmula de AstraZeneca, informó el ministro de Sanidad, Jens Spahn.

En rueda de prensa Spahn indicó que Alemania aplicará la recomendación europea, aunque incluirá una advertencia sobre posibles efectos secundarios.

El ministro defendió la decisión que tomó el lunes de suspender temporalmente el empleo de la fórmula de AstraZeneca tras las informaciones sobre varios casos de trombosis en Europa y consideró que la decisión de la EMA ha aportado “seguridad”.

En su opinión, fue “correcto” detener la inmunización con esta vacuna porque se trata de hechos “muy infrecuentes, pero graves”, dijo en referencia a los casos de trombosis registrados, algunos mortales, y confió en que “los cuatro días perdidos” en la campaña de vacunación por la suspensión de AstraZeneca puedan recuperarse rápidamente.

Bulgaria

Bulgaria reasumirá este viernes la inmunización con la vacuna de AstraZeneca tras el aval que recibió el fármaco de la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

La viceministra de Salud, Zhena Nacheva, dijo que se informará a las personas que tenían previsto vacunarse el 12 de marzo que ya podrán acudir a los centros de vacunación para hacerlo.

El pasado viernes, Bulgaria suspendió la administración del medicamento de la compañía sueco-británica tras conocerse que una persona había muerto con varias patologías cardiovasculares horas después de vacunarse, al tiempo que en otros países se informó de varios casos de complicaciones con trombosis, algunos letales.

Francia

Francia volverá a aplicar la vacuna AstraZeneca a su población a partir de este viernes, anunció el primer ministro, Jean Castex, en rueda de prensa.

“La vacuna AstraZeneca es eficaz contra las formas graves de la enfermedad pero también es una vacuna segura y sin peligro. No se asocia con un aumento del riesgo global de trombosis”, dijo Castex, quien se vacunó “para demostrar que podemos tener confianza”.

El jefe del Gobierno recordó que según la EMA, la eficacia de la vacuna en la prevención de hospitalizaciones y muertes es muy superior al riesgo de sufrir daños por recibirla.

Italia

Italia reanudará este viernes la vacunación con AstraZeneca, después de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) avalara que no ve evidencias de que esta vacuna tenga relación directa con los casos de tromboembolismo detectados.

El primer ministro italiano, Mario Draghi, aseguró que “el gobierno acoge con satisfacción la declaración de la EMA. La prioridad del gobierno sigue siendo realizar el mayor número de vacunaciones en el periodo de tiempo más breve posible”.

La Agencia Italiana del Fármaco (AIFA) confirmó este jueves que “las razones de la prohibición cautelar del uso de lotes de vacunas, emitida el 15 de marzo de 2021, ya no existen”, tras escuchar al ministro de Salud, la Dirección General de Prevención y el Consejo Superior de Salud.

La campaña de vacunación se retomará en Italia de forma “completa”, y cuando el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la EMA publique el aval a la vacuna de AstraZeneca, la AIFA revocará la prohibición de su uso.

Portugal

Las autoridades sanitarias de Portugal anunciaron que retomarán la administración de la dosis de AstraZeneca a partir del próximo lunes, en un proceso ‘acelerado’.

La fecha fue anunciada por el coordinador del plan de vacunación de Portugal, el vicealmirante Gouveia e Melo, quien destacó que con la suspensión temporal de su administración, anunciada en el país al final del pasado lunes, se ha retrasado la vacunación de 120 mil personas.

A partir del lunes y “acelerando”, la pretensión es “recuperar muy rápidamente esa vacunación y vamos a vacunar otras personas más allá de esas 120 mil”, expuso el coordinador.

Según Gouveia e Melo, en una semana y media se podrá retomar el plan original de vacunación “como si no hubiésemos hecho ninguna pausa”.

España

España reanudará el próximo miércoles la vacunación con AstraZeneca contra el COVID-19, tras dictaminar la Agencia Europea del Medicamento (EMA) que el fármaco es seguro y hasta el momento no hay evidencias científicas que relacionen la vacuna con los casos de tromboembolismo detectados tras su inoculación.

La ministra española de Sanidad, Carolina Darias, hizo el anuncio en rueda de prensa al término de la reunión extraordinaria entre el Gobierno central y las autoridades regionales en la que se acordó por unanimidad retomar la campaña de vacunación con este fármaco.

Darias, quien insistió en que la vacuna es “segura y eficaz”, explicó que se esperará hasta el miércoles para reanudar la vacunación porque este fin de semana se reunirá la Ponencia de Vacunas, la Comisión de Salud publica y distintas sociedades científicas para decidir en que colectivos se retomará.

Fuente: López-Dóriga Digital

Juez Gómez Fierro suspende de indefinidamente reforma eléctrica de AMLO

Noticias de Yucatán. 

El juez federal consideró que la Reforma Eléctrica puede afectar la competencia y la libre concurrencia, así como producir daños al medioambiente

El juez federal Juan Pablo Gómez Fierro otorgó una suspensión de manera indefinida contra la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En su fallo consideró que la Reforma Eléctrica puede afectar la competencia y la libre concurrencia, así como producir daños inminentes e irreparables al medioambiente.

El juez Gómez Fierro expuso que los cambios a la Ley Eléctrica fomentan la producción y el uso de energías convencionales que desincentivan la producción de energías limpias, estatuto que genera incertidumbre y contraviene disposiciones constitucionales.

La suspensión de manera indefinida tendrá efectos generales en la industria aunque fueron las compañías Eoliatec del Pacífico y Parque Solar Orejana las primeras en obtener suspensiones provisionales.

La medida cautelar puede apelarse mediante un recurso de queja ante un Tribunal Colegiado.

El presidente López Obrador advirtió que pedirá reformar la Constitución si los jueces o la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaran inconstitucional su nueva legislación.

“No puedo ser cómplice del robo, del atraco”, argumentó el mandatario, quien solicitó investigar a los jueces al acusarlos de estar “al servicio” de particulares y extranjeros.

Fuente: López-Dóriga Digital

 

AMLO confirma yacimiento de petróleo en Tabasco; el mismo que se anunció con EPN

Noticias de Yucatán. 

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el nuevo yacimiento tiene una reserva de 600 millones de barriles de petróleo y llevará por nombre General Francisco J. Múgica

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el nuevo yacimiento de petróleo hallado en este municipio, del que se calcula tiene una reserva de hasta 600 millones de barriles, llevará el nombre del General Francisco J. Múgica.

Al encabezar la conmemoración del LXXXIII aniversario de la Expropiación Petrolera, el titular del Ejecutivo federal señaló que la extracción de petróleo se destinará a la refinación y no se continuará la tendencia a exportar crudo y comprar gasolinas, “es decir, toda la materia prima será procesada en nuestro país”.

“Esta nueva política significa no extraer más petróleo que el indispensable para cubrir la demanda de combustibles del mercado interno. En términos cuantitativos, esto significa que durante todo nuestro mandato no sacaremos del subsuelo más de dos millones de barriles diarios; para ejemplificar, en nuestro gobierno extraeremos aproximadamente la mitad del petróleo que se explotó en todo el sexenio de Fox”

“Con esta producción moderada cumpliremos el compromiso de reponer -y esa es la norma- el 100% de las reservas probadas”.

Acompañado por el gobernador Adán Augusto López; por Octavio Romero Oropeza, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), el mandatario federal señaló que de esa forma se evitará el uso excesivo de combustibles fósiles, y se actuará de manera responsable “y no se afectará la herencia de las nuevas generaciones”.

“Destinaremos más presupuesto para la exploración y perforación de gas, y se invertirá en equipos e instalaciones para evitar la quema irracional de este energético. Cabe recordar que, a lo largo del periodo neoliberal, se optó por desaprovechar este insumo extraído de los yacimientos nacionales y por comprarlo en el extranjero; todo ello, para alimentar los negocios que estas compras representaban para políticos y directivos influyentes de empresas particulares, nacionales y extranjeras”, dijo.

Fuente: El Universal

 

Préstamos de Fonacot de hasta $50,000 para mujeres

Noticias de Yucatán. 

En México en los últimos meses hubo un importante aumento de solicitudes de financiamientos, debida cuenta de que las distintas medidas sanitarias tomadas por el Gobierno Nacional a los fines de evitar la propagación del coronavirus, afectaron en mayor o menor medida a distintos sectores, como también ocurrió en muchos otros países de Latinoamérica. Una institución que a diario otorga ayuda crediticia es el Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot) y la novedad es que retomó sus actividades.

Muchas consultas recibieron Fonacot acerca de las alternativas que existen de financiación para mujeres, y en respuesta a eso, debemos decir que está vigente en todo momento el Crédito Mujer Efectivo, que es una operación que ellas pueden solicitar a los fines de tener el dinero suficiente para adquirir distintos bienes, principalmente de consumo y que sean de larga durabilidad.

Sin dudas que hay muchas mujeres que necesitan un préstamo personal y es por eso que por medio de Fonacot pueden tener una suma que va a ser de hasta 50,000 pesos. Claro que esta suma puede variar según cada caso en particular y principalmente por el salario que la mujer solicitante tenga. Quienes precisen de este crédito o estén pensando en pedirlo, no deben olvidar que se otorga exclusivamente a aquellas que tengan un trabajo de manera formal.

En lo que respecta a requisitos y condiciones, la primera condición ya la mencionamos y es la de ser mujer claramente. Además de eso debe tener una edad de 18 años, tener 12 meses en el empleo actual, que su empleador esté en convenio con Fonacot, que el trabajo que se tenga sea de tiempo indeterminado, presentar dos referencias que sean personales y también indicar un número de teléfono celular a donde se puedan contactar desde este organismo.

Las mujeres que piden este crédito una de las cosas que más desean saber es lo relacionado a las tasas de interés, y sobre ellas, diremos que son preferencias y promocionales, mucho menores que las que puede ofrecer un banco, pero sí se cobra una comisión de apertura que está establecida en la actualidad en un 2%. En cuanto a plazos, ellos van a ser desde 6 a 30 meses y la manera de pagar su cuota será por medio de su nómina, con descuento automático mes a mes.

Para este crédito se tiene que hacer un trámite que es digital en primer lugar, completando una solicitud con sus datos, con un procedimiento que es muy sencillo. En ese paso se recomienda contar a la vista con documentos tales como último recibo de nómina, comprobante de domicilio, credencial de elector, entre otros. Luego, hecho ese trámite online, tiene directamente que agendar una cita en las oficinas para que pueda acudir, recibir la aprobación y finalmente tener el dinero en efectivo.

México espera crecer en el corto plazo, más precisamente en el 2021, a un ritmo que quizás pueda llegar a ser de casi un 5% interanual. Para que eso ocurra, los especialistas en economía y finanzas sostienen que será fundamental la ayuda crediticia, tanto del sector público como privado. El país viene haciendo un trabajo importante y elemental, toda vez que los créditos de consumo aumentaron aproximadamente sólo en el 2020 un 20%.

Este viernes descenderán las temperaturas por ingreso del frente frío 43

Noticias de Yucatán. 

El frente frío 43 se encuentra en el Golfo de México y en el transcurso de la noche ingresará a la zona noroeste del Estado, provocando aumento de nublados, lluvias en el este y sureste sobre todo, y un ligero descenso de la temperatura.

Se espera que las lluvias continúen esta noche y madrugada de este viernes en el este y sureste del Estado.

Este viernes habrá un amanecer fresco, viento del noroeste y norte, y refrescamiento de las temperaturas máximas. Asimismo, lluvias en el centro, este, sureste y sur del Estado.

Descenso de temperatura

Las temperaturas mínimas esperadas para la madrugada de este viernes serán de entre 12 a 15 grados para la zona sur, cinturón central de cenotes y ex zona henequenera, y de 16 a 18 grados en el resto del Estado.

Las temperaturas máximas durante la tarde de este viernes serán de entre 25 a 27 grados para la costa y de entre 27 a 29 grados hacia el mediodía para el resto del Estado.

 

Yucatán: Aumentan precios del pan por alza en insumos

Noticias de Yucatán. 

Los panaderos yucatecos aumentaron el precio de la barra de francés que ahora cuesta 5 pesos en general a la vez que hubo incrementos también en los precios de los panes dulces que también cuestan desde 5 pesos hacia arriba; todo ello para poder compensar gastos en el gas butano y energía eléctrica, además de insumos, informó Leticia Pech Gamboa.

La propietaria de la panadería “Los Pech”, Pech Gamboa explicó que hace dos años que no se incrementaban los precios del pan francés, tampoco de los panes dulces, incluso en 2020 a consecuencia del Coronavirus tuvieron bajas ventas y aún así mantuvieron vigentes los precios de los alimentos por todo un año.

Añadió que también hubo alzas en los precios del pan para sandwichón, pan para teleras, hogaza, bolillos, también pan para tortas, budines, pasteles y todo lo que se vende en las panaderías.

Precisó que en este 2021 hubo incrementos fuertes en el precio de la harina, el costal de 44 kilos pasó de 340 a 440 pesos, mientras que el costal de 50 kilos de azúcar pasó de 800 a 900 pesos, además hubo alzas muy exageradas en el gas butano, en la energía eléctrica, en insumos como levaduras, canela, entre otros productos que sirven para la elaboración de pan francés y panes dulces.

Aclaró que los panaderos que desde la semana pasada aumentaron los precios de los panes dulces y la barra de francés, colocaron en la puerta de sus establecimientos la lista de precios de los productos para evitar sanciones de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco); todas éstas alzas están plenamente justificadas y también necesarias para que los panaderos tengan utilidades para que sigan trabajando sus panaderías.

Finalmente, Pech Gamboa subrayó que termina la mejor temporada para los panaderos que es el invierno, entran a los meses de ventas bajas debido al pronto inicio de la primavera ya que las altas temperaturas no ayudan a que haya buenas ventas de panes dulces, ni de chocolate de mesa ni café, pero es algo que están acostumbrados los panaderos por años.

 

Yucatán tiene agua para al menos 50 años

Noticias de Yucatán. 

El estado de Yucatán tiene agua garantizada para al menos 50 años; esto, tras el paso de tormentas tropicales como Amanda, Cristóbal, e incluso el huracán Delta del año pasado. Todos estos fenómenos naturales incrementaron el manto freático hasta 3.4 metros por encima del promedio.

¿Qué provoca que Yucatán tenga agua suficiente?
De acuerdo con expertos, en condiciones normales, el estado de Yucatán podría afrontar una sequía extrema hasta por cinco años; sin embargo, este incremento en el nivel de agua le ha dado al menos 50 años de garantía del líquido.

Juan Vázquez, meteorólogo de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), precisó que en comparación con otras entidades, sobre todo del centro y norte del país, este estado ahora tiene abasto suficiente para proveer de agua durante las próximas cinco décadas:

“Debido a la inusitada cantidad de agua que cayó el año pasado, que fue un 150% más de lo que siempre cae al año en el estado de Yucatán, la reserva del agua, sobre todo del agua subterránea, que es la que utilizamos para la ciudad y para el consumo humano, se ha calculado que tenemos una reserva entre 30, 40 o 50 años inclusive de reserva, estamos 3.40 metros por encima del promedio, eso habla de una enorme cantidad de agua que tenemos prácticamente”. Juan Vázquez, meteorólogo de la Universidad Autónoma de Yucatán.

¿Cómo cuidar el agua?
Siempre será importante recordar que el agua es uno de los aspectos que no deben faltar en la vida diaria de las personas, ya que es vital para varias actividades, desde bañarse, tener platos y cubiertos limpios, así como la ropa, sin olvidar su consumo para mantener hidratado el cuerpo.

Por eso te recomendamos lo siguiente:

Haz un uso racionado del agua
No uses manguera para lavar tu auto, usa una cubeta
Ocupa un vaso con agua para lavarte los dientes
Procura no tardar más de 10 minutos al bañarte

Fuente: Uno Tv

 

Presenta la guía esencial para “Vivir en Mérida”

Noticias de Yucatán. 

El Ayuntamiento de Mérida presentó la campaña Guía Esencial “Vivir Mérida”, que incluye un código “QR” con el que se podrá acceder a la información en inglés y español

Mérida transita con paso firme por el camino de la inclusión y el respeto mutuo entre sus habitantes y prueba de ello es que tiende la mano a quienes han adoptado a Mérida como su residencia con políticas públicas que contribuyen a generar un mejor ambiente y fomentan la convivencia armónica entre las familias que la habitan, aseveró el Renán Barrera Concha.

En ese marco, el Presidente Municipal encabezó la presentación de la campaña Guía Esencial “Vivir Mérida”, que incluye, además de la difusión en módulos de atención ciudadana y turística, un código “QR” que permitirá a través del escaneo con teléfono celular ingresar de manera inmediata a ese documento para obtener orientación e información general sobre la ciudad.

En el evento, que se realizó en el salón “Fernando Espejo” del Centro Cultural de Mérida Olimpo, el Concejal recalcó ante un grupo conformado por personas procedentes de diversos lugares así como una meridana, que la Guía “Vivir Mérida” es una herramienta necesaria para ofrecer canales de atención a quienes llegan de otros lugares adentrándolos a la cultura, costumbres y tradiciones de la ciudad.

Acompañado de la síndica municipal, Diana Canto Moreno, el Concejal recordó que la guía “Vivir Mérida” se presentó el pasado mes de enero con el propósito de fomentar un mayor acercamiento con quienes decidan radicar en la ciudad y está disponible en versión digital descargable en español e inglés en el micrositio www.merida.gob.mx/migrantes.

A la presentación acudieron María Teresa Mézquita Méndez y Carlos Ramírez Calderón, representantes de Mérida y Muna (interior de Estado), respectivamente. Por la Ciudad de México y Oaxaca estuvieron, Amanda Rascón Enríquez y Laura Adriana Bautista Hernández y representando a migrantes extranjeros, Martín Nizet, originario de Bulgaria.

Al abordar el tema de la difusión de la cultura meridana, María Teresa Mézquita dijo que resulta prioritario establecer diálogos claros entre meridanos y migrantes. Consideró que la guía impulsada por el Ayuntamiento cumple esa función, ya que en ella se incluye una información precisa, amable y cercana que desde el principio logra captar la atención del lector.

—Con más de medio siglo habitando en esta ciudad, la he visto crecer y reinventarse y esta guía permite que los meridanos se reconozcan, pero también refleja claramente sutilezas y expresiones locales que permiten evitar confusiones o malos entendidos con los nuevos residentes —mencionó.

Carlos Ramírez, originario de Muna, con 22 años viviendo a la ciudad, señaló que esta guía es una herramienta muy importante al ser una antesala de un futuro mejor para la para las personas que llegan a la ciudad provenientes de otros municipios del Estado.

Amanda Rascón, con 3 años de residir en Mérida, comentó que para ella la guía es una herramienta indispensable y felicitó al Ayuntamiento por impulsar políticas públicas a favor de todos los habitantes de la ciudad.

Por su parte, Adriana Bautista dijo que desde hace 13 años radica en Mérida y a su llegada tuvo que enfrentarse a diversas circunstancias para poder adaptarse al modo de vida local.

—La guía permite hacer ese puente para que podamos sentirnos muy bien y como en casa independientemente del motivo por el que hayamos decidido venir a esta ciudad —indicó.

Martin Niza originario de Bulgaria comentó que desde su punto de vista, la guía es una herramienta básica y esencial para quienes como él, vienen de otros países en busca de una mejor oportunidad de vida.

 

Yucatán: Destruyen credenciales para votar que no fueron recogidas

Noticias de Yucatán. 

La Comisión Local de Vigilancia del Registro Federal de Electores (RFE) en Yucatán trituró 1,015 credenciales para votar que fueron tramitadas en 2019 y cuyos titulares no recogieron antes del 28 de febrero de 2021, fecha límite para su obtención.

El vocal del RFE en el estado, Eliézer Serrano Rodríguez, recordó que la ley electoral en su artículo 155, párrafo 1 establece como fecha límite para recoger la credencial el último día de febrero del segundo año posterior al que se realizara el trámite de solicitud.

De no acudir para obtener la credencial correspondiente, los registros en esa situación se cancelan; es decir, serán excluidos del padrón electoral y las credenciales se destruirán.

Serrano Rodríguez precisó que las representaciones de los partidos políticos atestiguaron la lectura y verificación de las credenciales, previo a su destrucción mediante trituración mecánica, apuntando que el material de desecho resultante se enviará a una empresa especializada que se encargará de realizar su procesamiento y reciclado.

El titular del RFE apuntó que las personas cuya credencial fue destruida podrán tramitar una nueva acudiendo a un módulo de atención para hacer la solicitud correspondiente, pero solo se podrá hacer posterior a la jornada electoral del próximo 6 de junio.

De acuerdo con un comunicado, la destrucción de las micas se llevó al cabo en el marco de una sesión extraordinaria de la Comisión Local de Vigilancia en la que participaron las representaciones del PAN, PRD, PT, PVEM, Morena, Fuerza por México y Nueva Alianza Yucatán.

Se contó con la asistencia del vocal secretario de la Junta Local del INE, Juan Carlos Ara Sarmiento, quien dio fe de los hechos, además de la consejera electoral ante el Consejo Local en Yucatán, María Elena Solís Flores, quien preside la Comisión del RFE.

Fuente: Megamedia

Reportan caída de WhatsApp e Instagram en México

Noticias de Yucatán. 

Miles de usuarios comenzaron a reporta fallas en los dos servicios de Facebook desde las 11:30 de la mañana hora México. Al momento ninguna de las cuentes oficiales de la red social y del servicio de mensajería ha reportado la causa de la falla.

Al momento el hashtag #WhatsApp reporta más de 250,000 tuits de usuarios que están reportando la caída del servicio, particularmente en regiones de América Latina.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada