¿Cuáles son los 5 deportes que queman más calorías según la ciencia?

03 diciembre 2023
Noticias de Yucatán. 

Perder grasa y bajar de peso es uno de los objetivos más recurrentes cuando se habla con alguien que realiza exhaustivamente alguna actividad física o está en el gimnasio. Muchos piensan que realizar entrenamientos de muchas fuerza y cardio podrán quemar esas calorías, pero en Heraldo Deportes te traemos la lista de los 5 deportes que más sirven para bajar de peso según la ciencia.

¿Cuál es el ejercicio más completo que ofrece resultados garantizados según la ciencia?

Primero que nada, hay que tener en cuenta que perder peso no es lo mismo que adelgazar la grasa acumulada, esto se debe a que el número que se refleja en la báscula a la hora de pesarse no se debe únicamente a la grasa, sino también a otros factores, como, la retención de líquidos o los gases que puedan permanecer en el intestino. Es por eso que también hay que tomar en cuenta que los cuerpos son distintos, por lo que no todos funcionan siempre de la misma manera. Sin más presta atención a estos 5 deportes que te pueden ayudar para quemar calorías de más

¿Cuáles son esos deportes quema-calorías?

Según la Asociación Española de Ciencias del Deporte, afirmó en uno de sus últimos estudios que la actividad deportiva con la que se logra eliminar más calorías es correr, ya que se pueden quemar hasta 540 calorías en tan solo 30 minutos. Es por esto que esta y más organizaciones de salud afirman que hay 5 deportes que se encuentran muy por arriba de los demás, es por eso que te los compartimos.

Correr

Ya sea en modo de atletismo, en una caminadora eléctrica de gimnasio o haciéndolo al aire libre entre las calles de la colonia o en un parque, correr elimina demasiadas calorías pues el mantener un ritmo constante genera que el corazón mantenga un bombeo de sangre continuo. Según los datos de la asociación antes citada se pierden más de 1,100 calorías en 60 minutos.

Natación

El deporte que más obliga a hacer uso de todos los músculos del cuerpo se encuentra en segundo lugar. Al nadar se pueden gastar hasta 1,100 calorías en un entrenamiento intenso. Ojo, hablamos de una actividad física en la que en verdad se exija por lo que nadar en estilo libre no ayudaría mucho.

Remo

Incluso en los gimnasios se puso una máquina que propicia el poder estimular los músculos que se utilizan al encontrarse en un bote y sobre agua.1,000 calorías en 60 minutos son aproximadamente las que se queman al esforzar los músculos del tren superior en su mayoría.

Ciclismo

Moverse sobre dos ruedas y con la energía de las piernas quema más calorías de lo que uno pudiera pensar. Aunque claro, nos referimos a la actividad intensa, no a transportarte en bicicleta. Las calorías a las que les dices adiós rondan entre las 500 y las 1,000 con una hora de andada.

Pocos lo saben, pero las 900 calorías quemadas en 60 minutos sitúan en quinta posición al deporte que trata de golpear con raqueta una pelota de goma contra una pared y que se practica en su mayoría en interiores con dos jugadores sobre el boxeo.

“Antes todo el presupuesto se quedaba en gobierno”: según López Obrador ahora ya no

Noticias de Yucatán. 

 López Obrador  destacó que durante su administración, los programas sociales han llegado a más de 30 millones de personas.

Durante su visita al estado de Sinaloa, el primer mandatario federal inauguró el Centro de Rehabilitaciones e Inclusión Teletón, en donde habló de las necesidades de la población vulnerable. En su discurso, Andrés Manuel recordó los programas que fueron impulsados a las niñas y niños con discapacidad.

Resaltó que durante su administración como jefe de Gobierno de la Ciudad de México, se creó una iniciativa para otorgar apoyos económicos a esta población, el cual ascendió a 70 mil.

El titular del Ejecutivo federal indicó que los programas sociales han sido una de las prioridades en su Gobierno, no obstante, reconoció que las necesidades son rebasadas ante los esfuerzos por otorgar la mayor cantidad de ayudas.

Andrés Manuel destacó que antes de su llegada a la presidencia de la República, los recursos otorgados a los programas sociales eran acaparados por “todo el aparato burocrático”.

“Ahora que llegamos a la presidencia había cientos de programas y muchisima burocracia, porque se echaba a andar un programa de apoyo y al mismo tiempo un aparato burocrático (...) y se consumía lo que era destinado a la gente. Todo el presupuesto estaba se quedaba en el mismo gobierno y a la gente no le llegaba nada”, señaló.

Trabajadora denuncia por acoso sexual a regidor de Oaxaca

Noticias de Yucatán. 

Oaxaca, Oax.- René Ricárdez Limón, regidor de Bienestar y Normatividad y Nomenclatura Municipal del Ayuntamiento de Oaxaca, aceptó que cuestionó la sexualidad de una de sus compañeras al preguntarle “¿No serás asexuada?” por lo que fue denunciado por acoso sexual.

El funcionario municipal minimizó su comportamiento al llamarlo “pequeño incidente”, sin embargo, para la joven que lo denunció “se trató de una ofensa a su vida privada y libre decisión sobre su cuerpo”.

La mujer, quien prefirió omitir su nombre y dar mayores declaraciones por miedo a ser revictimizada y señalada, no aprobó la conducta del regidor de Oaxaca.

Ricárdez Limón explicó a medios que estaba platicando con tres personas cuando la joven llegó, se integró a la conversación y él le cuestionó: ¿oye y no serás asexuada?

“Entonces se ofendió, me reclamó y me dijo ‘¿por qué me dice así?’ Yo nada más pregunté es como si yo le pregunto: ¿oiga, usted es gay? No es ofensa, es pregunta”.

A través de la campaña “¡Súmate a la Cero Tolerancia al hostigamiento sexual y acoso sexual!” que encabeza el Instituto Nacional de las Mujeres (INM) señala que tanto el acoso como el hostigamiento son formas de violencia que conllevan humillación e intimidación que dañan la salud, la integridad, las oportunidades profesionales y los derechos humanos de quienes las padecen.

Por su parte, el ayuntamiento anunció que ya se investiga la denuncia por acoso sexual que interpuso la joven, a quien se le brinda acompañamiento de parte del Instituto Municipal de la Mujer.

Por Diana Manzo.

Los 9 patógenos que viajan en mosquitos y más preocupan en América Latina

Noticias de Yucatán. 

Se suele creer que leones, serpientes o tiburones representan los mayores peligros frente a los humanos. Sin embargo, los animales que causan más daño a las personas son mucho más chiquitos. Son especies de mosquitos que pueden transmitir patógenos que causan enfermedades y provocan cerca de un millón de muertes de personas por año.

No todos los mosquitos son mortíferos. Del total de las 3.600 especies de mosquitos que se han descripto en el planeta, menos del 6% son vectores de enfermedades que pueden afectar no solo a los humanos sino también a animales domésticos.

Según advirtió la Organización Panamericana de la Salud (OPS) hay 9 virus que viajan en mosquitos (se los conoce como arbovirus) y deberían recibir mayor atención por parte de las autoridades sanitarias y la población en general en América Latina y el Caribe.

Por el impacto que esos 9 virus tienen en la salud pública, Sylvain Aldighieri, director adjunto del departamento de emergencias sanitarias de la OPS, señaló a través de un comunicado que “el fortalecimiento y la ampliación de las capacidades de detección y vigilancia de laboratorio son fundamentales para garantizar una respuesta oportuna a los brotes y epidemias”.

La OPS señaló que hay 9 virus que viajan en mosquitos que pueden tener impacto en la salud pública de América Latina. Uno de ellos, el de la encefalomielitis equina afectó a equinos de Argentina y Uruguay la semana pasada/ Markus Spiske /Unsplash

Precisamente, uno de esos patógenos volvió a reemerger en la Argentina y Uruguay. Se trata de un virus de la encefalomielitis equina. El último brote en la Argentina había sido en 1988, pero la semana pasada hubo una explosión de reportes de casos en equinos.

Hasta ayer se habían confirmado 89 brotes de infecciones en caballos de 6 provincias del país: Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos, según informó el Servicio Nacional de Sanidad Animal y Calidad Agroalimentaria (Senasa). En Uruguay, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca informó ayer el primer caso confirmado de la infección en un equino.

Hay riesgo -aunque posiblemente es bajo como informó Infobae el jueves pasado- de que los mosquitos que son vectores del virus de la encefalomielitis piquen también a las personas. Se sabe que la enfermedad en los humanos tiene menor frecuencia y letalidad que en los animales.

El virus no es transmitido entre los humanos ni entre los caballos sino solo por las picaduras de mosquitos infectados. No lo transmite el Aedes aegypti sino otras especies de mosquitos como el Aedes albifasciatus.

Los otros 8 arbovirus que la OPS consideró los más importantes son el del dengue, Zika, fiebre amarilla, Nilo occidental, encefalitis de San Luis, Chikungunya, Mayaro, Oropouche.

Cuatro de los virus, dengue, Chikungunya (o Chikunguña), Zika y fiebre amarilla circulan o han circulado recientemente y causan una carga de enfermedad significativa.

Con respecto al dengue, durante 2023 se reportaron 4,1 millones de casos de afectados en toda América y han muerto 2.025. La subregión del Cono Sur, que incluye a Chile, Uruguay, Argentina, Brasil, y Paraguay, ha sido la más golpeada por el dengue este año, con 290 infectados por cada 1.000 habitantes. En la Argentina se produjo la peor epidemia de dengue en toda la historia con más de 132.000 casos confirmados y 65 fallecidos.

En el caso de la infección de Chikungunya, hubo más de 231.000 casos en América. Entre abril y mayo, hubo un brote por circulación autóctona que llegó a afectar a personas de 9 de las 24 jurisdicciones de la Argentina, incluyendo la ciudad de Buenos Aires.

En tanto, el virus del zika parece ahora menos problemático en comparación el dengue o Chikungunya, pero aún está circulando en la región. La primera detección de ese patógeno fue en marzo de 2015 en Brasil y luego se corroboró la transmisión local en gran parte de América.

Desde febrero a noviembre de 2016, la OMS declaró la emergencia de salud pública de importancia internacional por el Zika, como también lo hizo con el COVID-19 en marzo de 2020. Esa infección puede provocar microcefalia y otros trastornos neurológicos. Este año 2023 hubo más de 27.000 casos de Zika en América Latina.

También los expertos de OPS han alertado en un reporte que los virus Mayaro y Oropouche (que ha circulado en Brasil y Trinidad y Tobago), que han causado brotes en un número limitado de países, tienen el potencial de reemerger en un futuro próximo.

Además, afirmaron que los virus de las encefalomielitis equinas (que son tres, del Oeste, del Este y Venezuela) tienen “potencial de reemergencia”, pero “pueden causar cuadros clínicos de gravedad en seres humanos y animales”.

Por qué los virus transmitidos por mosquitos son una amenaza

Para la prevención de las picaduras de mosquitos, hay que evitar los recipientes con agua acumulada. Si se va a zonas selváticas, también hay que pensar cómo prevenirse/

 Andina

Para la prevención de las picaduras de mosquitos, hay que evitar los recipientes con agua acumulada. Si se va a zonas selváticas, también hay que pensar cómo prevenirse/ Andina

Son 9 arbovirus que se consideran amenazas para la salud pública y que solo afectan si cuentan a los mosquitos como vectores. ¿Qué se debería frente a ellos? “Primero, hay que bajar el nivel del egocentrismo humano. Porque los mosquitos son parte de los ecosistemas y van a estar. No hay manera de que se pueda impedir su presencia”, contestó a Infobae el doctor Adrián Díaz, investigador del Conicet a cargo del Laboratorio de Arbovirus del Instituto de Virología Dr. José María Vanella, que depende de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba.

El científico señaló que “los seres humanos han estado modificando los ambientes y genera urbanizaciones, que son apetecibles para los mosquitos Aedes aegypti. Otros habitan más en ambientes selváticos y rurales”. Además, el régimen de lluvias puede favorecer que aumenten las poblaciones de algunas especies. El cambio climático es otro factor que influye y también es consecuencia de las actividades humanas”.

Lo ambiental también se liga a cuestiones sociales, según el doctor Díaz “Por ejemplo, hay personas que no cuentan con agua potable. Eso hace que acumulen recipientes con agua en sus casas, y es una situación que favorece que tengan criaderos de mosquitos”.

María Alejandra Morales, jefa del departamento de investigación del Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas (INEVH) “Julio Maiztegui”/ANLIS, que depende del Ministerio de Salud de la Nación de Argentina y coordinadora de la Red de Laboratorios de Diagnóstico de Arbovirus (RELDA) de las Américas, explicó a Infobae cuáles son los motivos por los cuales los 9 patógenos hoy merecen más atención.

“Es muy difícil predecir la aparición o reemergencia, pero al leer diferentes estudios o publicaciones se identifican algunos factores comunes, como los cambios en la demografía humana con una urbanización no planificada y la insuficiencia en la provisión de agua potable. Aumentó la demanda de producción de alimentos y en consecuencia, el uso de la tierra. Hay más viajes y comercio internacional, más disposición de residuos, alteraciones en el ecosistema como la tala o incendios forestales, migraciones de aves y el factor del cambio climático”, agregó.

Puede parecer que la restricción a un vector particular, como los mosquitos, puede reducir las oportunidades de infección. Pero -aclaró la doctora Morales- “el hecho de que el virus se transporte en forma directa a un nuevo huésped le otorga grandes posibilidades de éxito en la transmisión y contribuye a una mayor diversidad genética. Esto aumenta las posibilidades de evolución, algo que explica el alto impacto de estas enfermedades en la salud pública”.

Es importante entender que los ciclos de transmisión de los arbovirus se pueden diferenciar en “ciclos de mantenimiento” y de “amplificación”. En los primeros, el virus permanece en la naturaleza. En general, se generan en ambientes selváticos o rurales y suelen ser responsables de endemicidad en ciertas regiones.

Puede suceder que esos ciclos resulten silenciosos y que no sean detectados salvo por investigaciones específicas. “En algún momento, puede darse una conjunción de factores favorables que aumentan la magnitud de la carga viral en la naturaleza y el virus pasar a infectar a otros huéspedes. Este sería el caso del brote de la encefalomielitis equina del Oeste que está ocurriendo en varias provincias de nuestro país”, afirmó Morales.

“Podría haber ocurrido que el virus estaba en la naturaleza en baja magnitud, o que se introdujo recientemente desde otra localización -planteó-. Podría haber logrado aumentar su replicación e infectar caballos. Al haberse detectado los brotes, se puede actuar para implementar medidas de prevención y control para contener la situación”.

Qué soluciones hay frente a los mosquitos

Para la experta, el enfoque “una salud”, que integra los sectores de salud humana, animal y ambiental, así como ciencias sociales y bioinformática, entre otros, y el uso de la secuenciación metagenómica son claves hoy para la detección rápida de nuevos patógenos en la interfase humano-animal.

Desde la perspectiva del científico y médico Sergio Sosa Estani, a cargo de la organización no gubernamental DNDi América Latina, para enfrentar la amenaza de los virus que transmiten los mosquitos se necesitan intervenciones de control integrado.

“Hoy nuevas tecnologías permiten darle más especificidad a la vigilancia y hay una mejor comprensión de la dinámica de las enfermedades que puede favorecer un mejor control”, sostuvo en diálogo con Infobae desde Brasil. También apuntó a una mayor participación de la comunidad, que debería ocuparse de eliminar recipientes con agua, usar repelentes o ropa con mangas si se va a lugares rurales o selváticos.

Se suman otras estrategias, como producir mosquitos con una bacteria, llamada Wolbachia pipientis, que lleva a que se reduzcan los casos de personas afectadas por dengue.

En 2008, el equipo de investigación de la iniciativa World Mosquito Program logró producir mosquitos portadores del virus del dengue que transmiten la bacteria a todas sus crías. Además, encontraron que la bacteria dentro de los mosquitos impide la replicación del dengue, Zika, chikungunya y la fiebre amarilla.

Recientemente, la Fundación Bill y Melinda Gates y el Wellcome Trust del Reino Unido le otorgaron 50 millones de dólares al programa, que ya opera en 12 países de América Latina, como Colombia, Asia y Pacífico Occidental. Lo vienen apoyando desde 2010.

En 2024, en Brasil empezará a funcionar la mayor biofábrica de mosquitos Aedes aegypti en el mundo”, según contó en abril pasado a Infobae el científico de Fiocruz Luciano Andrade Moreira, líder de operaciones en Brasil del World Mosquito Program (WMP).

Otra iniciativa es el desarrollo de vacunas contra las infecciones que transmiten los mosquitos. Hay varias en desarrollo, y ya existe una vacuna tetravalente contra el dengue, que demostró protección independientemente de que la persona haya tenido o no contacto previamente con el virus y sin la necesidad de un análisis de sangre confirmatorio. Cuenta con el aval de la OMS y ha sido autorizada en la Unión Europea, Brasil, Indonesia y Argentina.

España da el último adiós a Concha Velasco, la 'chica ye yé'

Noticias de Yucatán. 

Miles de ciudadanos rindieron homenaje a la actriz española Concha Velasco en su último adiós, en el interior y las afueras de la catedral de Valladolid, ciudad natal de la artista fallecida este sábado a los 84 años, que recibirá sepultura en el Panteón de Personajes Ilustres del cementerio de la ciudad.

A mediodía llegó a la catedral el coche fúnebre con los restos mortales de la artista, que fue recibido entre aplausos de quienes acudieron a despedirla y que no pudieron acceder al templo, parte de ellos aguardando en la calle desde primeras horas de una fría la mañana en esa ciudad del centro de España.

El arzobispo de Valladolid, Luis Argüello, ofició el funeral ante los asistentes a las exequias en el templo, que comenzó a construir el arquitecto Juan de Herrera en el siglo XVI.

A la ceremonia asistieron, además de familiares y amigos de Concha Velasco, el ministro de Transportes y exalcalde de Valladolid, Óscar Puente, y la ministra de Igualdad, Ana Redondo, también vallisoletana, además del presidente regional de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañuecos, entre otras personalidades.

Poco antes de dirigirse hacia la catedral, el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, realizó una ofrenda floral en honor a la artista, al paso del cortejo fúnebre, como despedida del Gran Teatro Calderón de la Barca de la capital, en el que tantas veces actuó la actriz.

Tras el funeral, tiene lugar el entierro en el Panteón de Personajes Ilustres del cementerio de El Carmen, donde reposará junto a los escritores Miguel Delibes, José Zorrilla y Rosa Chacel, entre otros nombres representativos de Valladolid.

En su recorrido, el coche fúnebre atravesó las calles de la ciudad, abarrotadas de personas que querían darle el último adios a una de sus paisanas ilustres y una de las actrices más populares de España, con más de 60 años de carrera, tanto en el teatro, el cine y la televisón.

Ya ayer, en la capilla ardiente que se instaló en el madrileño Teatro de la Latina, una multitud de personas despidieron a la artista, tanto políticos como compañeros de profesion y ciudadanos particulares.

La actriz y cantante falleció este sábado a los 84 años en un hospital de Madrid, según confirmaron sus hijos, Manuel y Paco Martínez.

En el verano de 2021 la salud de la artista se deterioró drásticamente y sus hijos decidieron en marzo de 2022 trasladarla a una residencia. En diciembre de ese año tuvo que ser ingresada en el hospital, con problemas de aparato digestivo, hígado y artritis.

Concepción Velasco Varona, nacida en Valladolid (centro) en 1939, tuvo un linfoma en 2014 que la mantuvo apartada de los escenarios durante meses y su vuelta fue condicionada a una vigilancia médica y un reposo que ella misma reconoció que era incapaz de seguir.

La conocida como eterna ‘chica ye ye’ fue una de las artistas más populares y queridas de España, con una carrera que comenzó muy joven, en una época en la que era conocida como Conchita, marcada por películas como “El día de los enamorados” (1958), “Historias de la televisión” (1965) o “Las que tienen que servir” (1967).

Velasco dedicó mucho tiempo al teatro, con obras como “Filomena Marturano” (1979), “Yo me bajo en la próxima, ¿y usted?” (1981) “Mamá quiero ser artista” (1986), “Carmen, Carmen” (1988), “La truhana” (1992), “Las manzanas del viernes (1999), “Hello, Dolly!” (2001), “Inés desabrochada” (2003) o “Hécuba” (2013).

Y entre sus papeles dramáticos destacaron el de “Teresa de Jesús” en la serie de 1983, o los de “Tormento” (1974), “Pim, pam, pum… ¡fuego!” (1975), “Esquilache” (1989), “Más allá del jardín” (1996).

Fue galardonada con el Premio Goya de Honor en 2012, el Max de Honor en 2019, el Valle Inclán a mejor actriz por “Hécuba” en 2015, el Ondas a mejor actriz por “Gran Hotel” en 2012 o la Espiga de Oro de la Seminci por “La hora bruja” en 1985.

(Con información de EFE)

Mérida: Operan con éxito a bebé con malformación;“Fue un milagro”

Noticias de Yucatán. 

Luego de una compleja cirugía que duró 13 horas, un grupo multidisciplinario de médicos del Issste corrigió en la Ciudad de México una malformación craneofacial en una bebé prematura de Yucatán.

La alteración es la más grande y compleja de su tipo atendida en 40 años en el hospital “20 de noviembre”, informó el director general, Pedro Zenteno Santaella. La paciente fue la pequeña Paloma Alhelí, originaria de Mérida, quien tenía encefalocele fronto naso etmoidal.

Neffely Alhelí Canul Heredia, madre de la pequeña, compartió que pasaron duros momentos de incertidumbre. “Sabíamos que el caso de nuestra bebecita era muy complicado”.

Juan Adrián May Mex, el padre, expresó: “El caso de mi hija es un milagro médico. En estos cinco meses en los que nuestra niña estuvo en el hospital, los doctores y las enfermeras pasaron a ser parte de nuestra familia”. 

Cirugía compleja para bebé yucateca

El equipo médico que atendió a la pequeña estuvo integrado por el neurocirujano pediatra Ricardo Valdez Orduño; anestesiólogo pediatra Juan Carlos Torres Carrillo; cirujana maxilofacial Laura Leticia Pacheco Ruiz; cirujano plástico Daniel Reyes Cureño y neonatólogo de terapias intermedia e intensiva neonatal Manuel Cázares Ortiz.

La pequeña nació en el Hospital Regional del Issste en Mérida, donde estuvo internada durante sus primeros días de vida y posteriormente fue trasladada al hospital capitalino.

El neurocirujano Valdez Orduño, líder del equipo de tratamiento quirúrgico, explicó: “Tras un mes de planeación, el 17 de mayo llevamos a cabo la cirugía. Consistió en quitar la bolsa de extensión mayor a la cabeza de la bebé, que contenía tejido cerebral no funcional.

“El reto más importante fue hacer correctamente el cierre del defecto craneal para evitar que se siguiera saliendo tejido cerebral y sus componentes, o líquido cefalorraquídeo, con riesgo de complicaciones como formación de fístulas, infección e incluso la muerte”. El tamaño del defecto ameritó hacer una transposición del hueso hacia la base del cráneo para sostener el cerebro, detalló. 

“Cuando la pequeña llegó al hospital no sabíamos si sería posible encontrar un tratamiento. La incidencia de estas malformaciones es de uno por 25 mil a 30 mil nacidos en el mundo, pero tan grandes como esta es rarísimo. Que los médicos interconsultantes lograran un tratamiento quirúrgico viable para ella es un logro excepcional”, declaró el neonatólogo Manuel Cázares Ortiz, a cargo del cuidado de la paciente en terapia intensiva, donde permaneció dos meses.

La cirujana Laura Leticia Pacheco explicó que, ante el delicado caso —y convocados por el médico Valdez Orduño— solicitaron un modelo 3D para identificar la extensión de la malformación y todas las estructuras óseas craneales afectadas o ausentes, lo cual ayudó a planear cuidadosamente el procedimiento quirúrgico y solicitar insumos especiales para llevarlo a cabo.

“Se decidió tomar un injerto de hueso parietal para posicionarlo en la base del cráneo. Como se planificó, el hueso frontal retirado se segmentó en tres fragmentos, dos laterales y uno medial, el cual movilizamos inferiormente para cerrar el defecto nasal, ya que ella no tenía estructuras nasales y con esto las conformamos”.

Posteriormente, el cirujano plástico Daniel Reyes Cureño hizo la reconstrucción de los tejidos blandos. “Fue una operación para la cobertura del defecto basada en la movilización de colgajos locales, con muy buen resultado; aunque implicó el cierre de una herida muy amplia, la cicatrización ha sido muy buena y actualmente es poco perceptible”.

El manejo anestésico fue un reto, señaló Juan Carlos Torres. “Tuvimos momentos álgidos: el riesgo inherente a una bebé prematura con malformación compleja; extremo cuidado en maniobras de inicio para asegurar que respirara toda la cirugía y proteger órganos vitales y pulmón, asegurando mejor pronóstico posquirúrgico, además de cuidar que no sintiera dolor en 13 horas de intervención múltiple”.

Critican a Adal Ramones por burlas a José Eduardo Derbez: "Cree que es simpático"

Noticias de Yucatán. 

Jose Eduardo es uno de los hijos del comediante Eugenio Derbez y también uno de los conductores de Miembros al Aire.

Pero fue cuando Adal Ramones estuvo como invitado en el programa que hizo algunos comentarios, sobre todo a al joven Derbez, los cuales han sido criticados por los usurarios de redes sociales.

¿Qué dijo Adal Ramones en Miembros al Aire?

Uno de los comentarios que iniciaron estos ‘ataques’ contra Jose Eduardo fueron por su vestimenta, la cual aseguró que se la vio a un trans en un show.

"Esta playera está divina, les cuento, fui a ver un show trans a Miami y la cantante principal traía esta misma pinch* playera"

Ante esto el hijo de Eugenio no hizo que decir “No que no nos íbamos a llevar así".

sí mismo Adal critico el programa De viaje con los Derbez "Amigo, no puedes estar arriba todo el tiempo, el único que puede estar arriba todo el tiempo es Derbez, ¿lo conoces, no? Ahora a dónde chin**dos los va a llevar para ganar dinero, ¿a la nieve o algo así?”

Los comentarios de Adal no pararon e incluso cuando Jose Eduardo se catalogó como un joven el conductor le dijo "eso es no tener ma**e, vete la cara"

Opinión de los internautas

Como era de esperar rápidamente los comentarios de Adal se hicieron virales y las criticas de su comportamiento en redes comenzaron a lloverle.

“Que horror Adal es todo menos ameno”

“Me cae bien Adal pero hoy si se pasó con Eduardo Derbez que control de él para no hacer casos a tantos insultos hacia su papá , hacia su persona y hacia su vestimenta”

“Adal Ramones es más pesado que el pinche plomo. Lo peor que existió en la televisión”

“Que odioso es adal ramones cae muy mal es un grosero pesado”

“Me cae súper mal Adal, el nivel de faltas de respeto que maneja son bastante altas, que bueno que Yordi no estuvo, ya esta en otro nivel, no se porque cree que es simpático, necesita ubicarse en la tercera edad y comportarse como tal”

Los memes por la bajada de Samuel García y el caos en Nuevo León

Noticias de Yucatán. 

Con el anuncio de que Samuel García ya no se presentará como el precandidato a la presidencia de la República con Movimiento Ciudadano, luego de horas de incertidumbre y confusión sobre la situación política en Nuevo León, las redes sociales no trataron en reaccionar a las breves aspiraciones de García.

De la misma forma, una de las principales tendencia es la “resurrección” de la figura del ex aspirante a la candidatura única por Morena, Marcelo Ebrard, debido a aquellos internautas que lo ponen como la supuesta figura que llegará para representar a MC en sus aspiraciones.

Estas asunciones en redes de hacen luego de rumores en algún momento de que el ex canciller de relaciones exteriores podría unirse al partido. Ni Ebrard ni MC han hecho un posicionamiento oficial o han hecho referencia alguna a este punto.

A continuación, te dejamos una compilación de los mejores memes en medio del caos político que atraviesa el estado fronterizo con Estados Unidos.


Localizan celulares de jóvenes desaparecidos en Lagos de Moreno, Jalisco

Noticias de Yucatán. 

Autoridades localizaron los teléfonos celulares de los cinco jóvenes desaparecidos en Lagos de Moreno.

La Fiscalía del Estado (FE) de Jalisco confirmó el hallazgo de los dispositivos móviles, si bien omitió dar detalles.

Información extraoficial señala que los celulares estaban enterrados en una finca, presuntamente en la que los cinco jóvenes estuvieron retenidos la noche en que desaparecieron.

Con los dispositivos se espera recuperar fotos, videos y mensajes que pudieran arrojar detalles sobre el caso.

Roberto Olmeda, Diego Lara, Uriel Galván, Jaime Martínez y Dante Cedillo fueron vistos por última vez el 11 de agosto en la zona de El Mirador.

Más de dos meses después de búsqueda, investigaciones apuntan a que los restos humanos hallados en una ladrillera podrían pertenecer a los cinco jóvenes.

Hasta el momento hay cinco personas detenidas y vinculadas a proceso en relación al caso, entre ellas Rogelio N., líder de una organización criminal regional y señalado como presunto autor intelectual de la desaparición.

Con información de El Universal

Aeropuerto de Tulum abre inconcluso y con goteras

Noticias de Yucatán. 

El aeropuerto internacional de Tulum ‘Felipe Carrillo Puerto’ fue inaugurado este viernes por el presidente Andrés Manuel López Obrador, y en su primer día de operaciones recibió 11 vuelos nacionales, entre ellos el primer vuelo comercial, vuelos privados donde viajaron varios gobernadores y secretarios de Estado, además de aeronaves militares.

Pero la terminal aérea abrió sin concluir y con graves fallas ante el clima de la región ya que momentos antes de la llegada de López Obrador, una inesperada lluvia puso en evidencia filtraciones en el techo de la sala principal lo que provocó una rápida movilización para intentar limpiar los charcos que se formaron por todo el recinto.

A su llegada, López Obrador tomó poco tiempo en saludar a los asistentes y se dirigió al presidium, donde predominaron los uniformes militares.

Durante su discurso el presidente destacó la inversión que se realiza para el crecimiento del sureste del país con obras como el Tren Maya, según dijo, con justicia social en beneficio de la ciudadanía.

Un aeropuerto de Tulum singular

‘El aeropuerto de la selva’, como lo llaman algunos, se construyó en terrenos del municipio Felipe Carrillo Puerto, muy cerca de los límites con Tulum, de ahí que el nombre del aeropuerto incluya uno de los municipios emblemáticos de la zona maya y del corazón turístico de Quintana Roo. Tiene 13 salas de abordar con más de 1,000 butacas y salas de espera.

López Obrador sostuvo que se trata del aeropuerto más equipado de la Península de Yucatán, con una pista de 3,700 metros de longitud, lo que la convierte en una de las más grandes del país. En su construcción se abrieron más de 17,000 fuentes de empleo y 1,000 unidades militares de maquinaria pesada.

El primer vuelo de la empresa Viva Aerobus llegó a la terminal de Tulum con 179 pasajeros y una hora de retraso, la larga espera provocó que algunos de los asistentes, entre ellos niños del coro Ixchel, presentaran malestares debido al intenso calor y a la falta de aire acondicionado.

La ceremonia se realizó bajo el techo de cristal, con exceso de humedad y una temperatura ambiente de más de 30 grados centígrados

La llegada de invitados especiales, autoridades locales y la prensa que fue convocada para presenciar el inicio formal de operaciones del aeropuerto, se realizó en medio de estrictas medidas de seguridad, las cuales estuvieron a cargo de diferentes unidades militares.

Junto con los aeropuertos de Cancún, Cozumel y Chetumal, el de Tulum es el cuarto aeropuerto internacional que opera en Quintana Roo y se espera que se convierta en el segundo de mayor importancia en el estado, ya que tiene capacidad para recibir 5.5 millones de pasajeros en una primera etapa.

Aunque no se han dado fechas para el inicio de operaciones, se informó que dentro del recinto se abrirá una oficina de la Secretaría de Relaciones Exteriores donde se podrán tramitar pasaportes.

La terminal de vuelos privados tiene un hangar de resguardo para 11 aeronaves ejecutivas y la torre de control de 45 metros de altura equipada con la última tecnología.

Impulsar el turismo en el estado

En su turno, la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, señaló que el nuevo aeropuerto de Tulum cuenta con certificación de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) y agregó que, junto con obras como el Tren Maya, la Puerta al Mar de Felipe Carrillo Puerto en el corazón de la zona maya, el Parque del Jaguar y al norte el Puente Nichupté y la recuperación de zonas arqueológicas, el estado ampliará su oferta turística.

Asimismo, por su ubicación, dijo, el aeropuerto de Tulum ayudará a detonar los proyectos turísticos comunitarios de la región Maya Ka´an, que abarca 76 localidades originarias de los municipios de Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos.

El alcalde de la municipalidad de Tulum, Diego Castañón Trejo, consideró que el inicio de operaciones del aeropuerto permitirá que Tulum se convierta rápidamente en el segundo punto de entrada de turistas internacionales y de divisas al sureste de México.

La inauguración del aeródromo fue una especie de celebración en el inicio del quinto año de gobierno de López Obrador, quien llegó al poder el 1 de diciembre de 2018. 

Con información de EFE

Filipinas: Estaban en misa cuando se produjo una explosión; 4 muertos y 42 heridos

Noticias de Yucatán. 

Al menos cuatro personas murieron y otras 42 resultaron heridas debido a una explosión ocurrida durante una misa católica en Marawi, en el sur de Filipinas.

La explosión, de la que se desconoce su autoría, sucedió alrededor de las 7.00 hora local (GMT +8) en un gimnasio de la Universidad de Mindanao donde se celebraba el acto religioso.

Muchos de los asistentes eran estudiantes universitarios, detalló el policía investigador Aliasgar Binaning al señalar que las autoridades iniciaron un operativo para determinar quien está detrás del ataque, según Rappler.

Por su parte, Mamintal Adiong, gobernador de Lanao del Sur, cuya capital es Marawi, calificó el incidente como un ataque terrorista con bomba.

“En mi provincia defendemos los derechos humanos básicos, y eso incluye el derecho a la religión. Los ataques terroristas a instituciones educativas también deben ser condenados porque son lugares que promueven la cultura de paz y moldean a nuestros jóvenes para que sean los futuros formadores de este país”, dijo Adiong en un comunicado publicado en Facebook antes de visitar un hospital donde tratan a los heridos.

La portavoz del gobierno regional de Lanao del Sur, Jenny Tamano, actualizó el número de víctimas a cuatro fallecidos y 42 heridos, de acuerdo con el citado medio.

Universidad de Mindanao “profundamente  consternada por el acto de violencia”

La Universidad de Mindanao está “profundamente entristecida y consternada por el acto de violencia ocurrido durante una reunión religiosa”, dijo en Facebook.

“Condenamos inequívocamente y en los términos más enérgicos posibles este acto horrible y sin sentido”, subrayó la entidad educativa al anunciar la suspensión de clases hasta nuevo aviso.

“Estamos trabajando estrechamente con las unidades del gobierno local y las autoridades policiales para investigar este incidente y llevar a los perpetradores ante la justicia”, señaló la universidad.

Marawi, escenario de un sangriento enfrentamiento en 2017

En 2017, Marawi fue el escenario de un sangriento enfrentamiento a raíz de que grupos yihadistas afines al Estado Islámico (EI) tomaran el 23 de mayo parcialmente la ciudad, donde entraron con banderas y estándares del EI.

Durante cinco meses, el Ejército filipino combatió calle por calle con los extremistas hasta lograr liberar la urbe, en una batalla donde murieron más de mil 200 personas -978 yihadistas, 168 soldados y 87 civiles-.

Con cerca de un 20% de población musulmana, la sureña isla de Mindanao ha sido escenario desde hace décadas de conflictos entre el gobierno y diversos grupos extremistas, entre ellos la organización yihadista Abu Sayaf y el Grupo Maute, ambas adscritas al EI.

La explosión en Marawi ocurrió dos días después de que 11 presuntos miembros del grupo terrorista Dawlah Islamiyah y su líder murieran en operaciones militares en una zona montañosa de la provincia de Maguindanao del Sur, en el suroeste de Mindanao. (EFE)

Orozco dejaría cargo como gobernador de NL si autoridades así lo indican

Noticias de Yucatán. 

El gobernador interino de Nuevo León, Luis Enrique Orozco, aseguró que continuará cumpliendo con su encargo en tanto no se dicte otra orden aunque reconoció que en caso de que una autoridad competente lo indique, dejaría el cargo.

Luis Enrique Orozco acudió al pase de revista de las fuerzas de seguridad de la entidad, en el campo número 1 de Fuerza Civil sin embargo no pudo realizarla.

A su llegada, al sitio indicó que realizaría el pase de revista para el reconocimiento de los elementos y la institución.

Después de que no pudiera realizarla, señaló que verificaría los motivos por los que no se realizó la verificación.

Tras la imposibilidad de llevar a cabo dicho procedimiento, se retiró del lugar con rumbo a Palacio de Gobierno donde, aseguró, daría una conferencia de prensa.

Luis Enrique Orozco, gobernador interino de Nuevo León nombrado por el Congreso local, se presentó a la medianoche al Palacio de Gobierno estatal para asumir su cargo.

Orozco Suárez fue recibido por altos funcionarios estatales en el recinto gubernamental, entre ellos el secretario General de Gobierno Javier Navarro, donde permaneció por varios minutos. Tras el encuentro, ofreció un mensaje a medios en el que dejó en claro que es oficialmente el gobernador interino de Nuevo León hasta el 2 de junio de 2024, lamentó la incertidumbre que se gestó en los últimos días y pidió una transición ordenada.

El Congreso del estado nombró el pasado miércoles a Luis Enrique Orozco como gobernador interino en una sesión en la que irrumpieron simpatizantes de Movimiento Ciudadano.

Titular del Poder Judicial de Nuevo León denuncia intimidaciones

Noticias de Yucatán. 

El Consejo de la Judicatura de Nuevo León acusó este sábado amenazas y hostigamientos en contra del magistrado Alberto Ortega Peza, encargado de los asuntos del Tribunal Superior de Justicia y el Consejo de la Judicatura del Estado, así como el licenciado Miguel Ángel Servando Pruneda González.

De acuerdo con el Poder Judicial, dichas amenazas refieren procedimientos administrativos de sanción por parte de la Secretaría de Finanzas y Tesorería General estatal, así como la Subsecretaría de Administración Tributaria de Nuevo León.

El magistrado Ortega Peza fue el que ordenó que Samuel García se quedara en el cargo de gobernador interino.

“Por lo anterior, a reserva de emprender las denuncias penales correspondientes, se ha solicitado al gobernador interino del Estado que tome las acciones que considere pertinentes para garantizar a toda la ciudadanía que los órganos administrativos no sean usados como medios de control político o de obstrucción a la justicia”, pidió el Consejo de la Judicatura.

El mes pasado, empleados del Poder Judicial denunciaron el retraso en sus pagos porque la tesorería estatal no depositó los recursos para sus nóminas.

Ayer, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó que Luis Enrique Orozco asuma como gobernador interino de Nuevo León, luego de que el Congreso estatal lo eligiera para suplir la ausencia de Samuel García.

La Suprema Corte informó que dicha medida se tomó con la finalidad de evitar la indefinición en la titularidad del Poder Ejecutivo de dicha entidad, y así garantizar la gobernabilidad.

Ante la decisión de la SCJN, Javier Navarro, secretario de Gobierno de Nuevo León, informó que Samuel García reasumiría el mandato.

García Sepúlveda señaló que su regreso al gobierno estatal era para garantizar “la estabilidad política de Nuevo León, como aseguró desde el inicio de su mandato, por esta razón, la gira programada para este fin de semana, se pospone hasta nuevo aviso”.

Misión internacional denuncia criminalización de activistas y militarización en México

Noticias de Yucatán. 

La criminalización de defensores de derechos humanos y la militarización de los territorios indígenas persisten como una gran problemática en el país, concluyó este viernes la Misión Internacional de Observación de Derechos Humanos en México tras una visita de varios días al centro y sureste del país.

“Se han identificado varios patrones de agresiones, criminalización y estigmatización que no solo no han parado sino que se han estado intensificando en el último año, sumado a la falta de análisis de riesgos y medidas efectivas por parte de las entidades encargadas de garantizar su seguridad y la labor de defensa de derechos humanos”, señaló Diana Riva, integrante del Parlamento Europeo y del Grupo de los Verdes/Alianza Libre Europea.

Organizaciones que forman parte de la ‘Plataforma por la Paz y los Derechos Humanos México–Unión Europea‘ realizaron una visita en las zonas central y sureste de México entre el viernes y el jueves pasado, en la que dialogaron con autoridades federales sobre protección a defensores y periodistas.

En esta visita se encontraron con casos como el de Pascuala López, defensora de la tierra y territorio su comunidad en Chiapas, donde tras el asesinato de su hijo comenzó una lucha en búsqueda de justicia y reparación.

“Nos preocupa, además, de sobremanera el caso de Pascuala como el de muchas otras personas defensoras en México en contextos comunitarios porque el daño y el riesgo continúa y es permanente”, señaló Víctor Hugo López, secretario técnico de la Red Todos los Derechos para Todas y Todos (TDT).

En Chiapas, especialmente, documentaron los casos de personas injustamente privadas de su libertad y sobrevivientes de tortura que luchan por obtener justicia.

“En el estado de Chiapas el sistema judicial falla en su responsabilidad de impartir justicia y en este sentido esos fallos generan lo que ellos llaman una ‘fábrica de culpables’, pues los penales están llenos de personas inocentes privadas de su libertad”, argumentó Pablo Ramírez de la organización Taula per Mèxic.

En cuanto a la militarización, Ramírez precisó “se observaron casos como el del Pueblo Creyente de Chicomuselo y el del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua – Morelos, Puebla, Tlaxcala (FPDTA-MPT) en donde existen procesos de militarización vinculados a la imposición industrial”, dijo.

Las organizaciones también documentaron el caso de la activista Kenia Hernández, indígena recluida desde hace tres años en un penal de máxima seguridad en el central Morelos porque, según un juez, “protestaba mucho y era un daño y un peligro para la comunidad”.

De acuerdo con Aurora de la Riva, de la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México, Hernández ha sido víctima de discriminación en el penal, al negarle el acceso a amistades y familiares para su visita.

“También se ha puesto en peligro la integridad de Kenia en distintas ocasiones en temas de salud”, denunció.

Ante ello, las organizaciones pidieron adoptar acciones coordinadas en los diferentes niveles de gobierno para garantizar el derecho a defender los derechos humanos.

Asimismo, garantizar el debido proceso a defensores detenidos e implementar estándares internacionales en materia de derechos humanos, fortaleciendo el Mecanismo Federal de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

Con información de EFE

‘Es mejor trabajar más y ganar más’, Carlos Slim sobre reducción de jornada laboral

Noticias de Yucatán. 

El empresario mexicano, Carlos Slim, expresó este viernes su desacuerdo con la iniciativa de reforma de reducción de la jornada laboral, de 48 a 40 horas semanales, discutida actualmente en la Cámara de Diputados; además, señaló que “es mejor que las personas trabajen 48 horas y ganen más, a que trabajen 40 y ganen menos”.

Slim, de 83 años, fue uno de los invitados a la inauguración del Aeropuerto Internacional de Tulum, en Quintana Roo, donde fue cuestionado por la prensa sobre la citada iniciativa.

“Yo creo que es mejor que las personas trabajen 48 horas y ganen más, a que trabajen 40 horas y ganen menos. Eso es muy importante para la población: tener mejor ingreso para el mayor poder adquisitivo y es lo que se ha logrado”, dijo a medios al abandonar el acto.

“¿Qué es mejor, ganar mucho más y vivir mejor, o trabajar menos y ganar menos?”, cuestionó Slim y respondió: “Yo creo que es mejor trabajar más y ganar más”.

Anteriormente, Slim ha propuesto que los trabajadores en México cumplan jornadas más largas, entre 11 y 12 horas diarias, pero que trabajen por tres o cuatro días y que se jubilen hasta los 75 años.

El empresario, dueño de la empresa América Móvil, también fue preguntado sobre el proceso electoral de 2024 y dijo que en los próximos seis años “va a haber mucha inversión. En 24, 25, 26, 27, es para los próximos 10, 15 años, va a haber mucho desarrollo”.

Este viernes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que el salario mínimo aumentará un 20% en 2024, con lo que pasará de 207.44 pesos diarios a 248.93 pesos, gracias al consenso del Gobierno, la patronal y los sindicatos.

El mandatario también informó de una subida del 20% para el sueldo básico de los municipios de la frontera con Estados Unidos, donde pasará de 312 pesos diarios a 375 pesos.

Este es el segundo año consecutivo en el que el salario mínimo sube un 20% y, desde 2019, el primer año completo de la presidencia de López Obrador, el salario mínimo ha presentado aumentos anuales de doble dígito, primero de 16%, luego un 20% en 2020, un 15% en 2021, otro 22% en 2022, y el 20% en 2023.

Con información de EFE

Tripulación que iba a París salva la vida de un menor con apendicitis: "paren el vuelo"

Noticias de Yucatán. 

El vuelo AF0179 de Air France llevaba dos horas en el aire cuando las bocinas se prendieron y el capitán solicitó un médico voluntario para una asistencia médica. Lo hizo en francés y luego en inglés, pero nadie respondió.

A bordo iban las sobrecargos y la mexicana Lucía Dennise Ayala, quienes hacían lo posible para controlar el dolor al hijo de esta, Marco, de cuatro años de edad. Un terrible dolor en el estómago le hacía gritar y suplicar: “Mamá, dame medicina, me duele mucho el estómago”. Nunca antes el niño había pedido medicina. “Mamá, no puedo más con el dolor”.

Luego de tres semanas de vacaciones en México, con muchos traslados, aviones, autobuses, piñatas y apapachos familiares, Lucía, su esposo y sus dos pequeños hijos regresaban a su hogar en París, Francia, el 8 de agosto de 2023.

Cinco minutos después, el capitán del vuelo hizo una segunda llamada. “S'il y a un médecin à bord, veuillez le signaler à l'agent de bord” y, en inglés, reiteró el llamado urgente: “If there is a doctor on board, please report this to the flight attendant”.

La doctora Violeta Álvarez Perdomo venía dormida, pero su hermana la despertó. Estaba recién operada, retirada prematuramente de sus labores médicas por una cirugía en la pierna que se complicó. Pensó que otro médico ayudaría, pero nadie se levantó:

“Estaba temerosa porque soy pediatra y pensé que el pasajero sería un adulto. Pero me ganó la ética y dije: voy a ver en qué puedo ayudar”, recuerda.

Apoyada en su bastón caminó entre los pasillos estrechos y se puso a disposición con las sobrecargos. Cuando llegó con la mamá Lucía, el chico hijo lloraba, pero al menos ya le habían dado paracetamol.

Fueron a la sección de Primera Clase para acostar al niño. Le dieron los instrumentos con los que contaba la tripulación: un estetoscopio para adulto y un monitor de presión, también para mayores de edad, el cual no funciona en niños porque sus brazos son pequeños y el brazalete arroja lecturas erróneas. Sólo tenía un abatelenguas de madera, la luz del celular y sus propias manos para elaborar el diagnóstico.

Aun con el paracetamol, el niño tenía un dolor del lado derecho del abdomen. Tocó su barriguita y dijo “esto es apendicitis”; 20 años de experiencia como pediatra en urgencias del hospital La Raza del IMSS resultaron invaluables. Su segundo diagnóstico fue infección de vías urinarias y, el tercero, constipación intestinal.

Marco se calmó y se quedó dormido. La médica, sin poder hacer mucho más en ese momento, se fue con la promesa de regresar en dos horas. Lucía no imaginó que su primer vuelo en Primera Clase a París sería con su hijo postrado, con la salud en riesgo.:

“Venía sentada y sin tocar nada, no quería que me cobraran nada”, recuerda. “Había botones por todos lados y no sabía ni cuál era para apagar la luz de mi hijo… pensaba en cuánto me saldría el chistecito y si me quedaría endeudada de por vida”.

La doctora regresó antes, en una hora. Marcos dormía y le tocó la cabeza, las piernas, el pecho, todo bien. Pero cuando tocó el abdomen, el niño saltó e hizo una mueca de dolor. “No hay duda, tiene apendicitis. Tenemos que bajar a este niño ya”, dijo la médica, egresada del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

La jefa de las sobrecargos leía en el libro de procedimientos qué hacer en caso de apendicitis, porque en 20 años de vuelos nunca le había tocado una experiencia así. Iba y venía con el capitán. Le pidieron a Violeta su cédula profesional, pero no la llevaba porque no iba a trabajar sino de vacaciones, con su hermana e hijo.

“No me creían porque el niño estaba dormido. El paracetamol va a enmascarar el cuadro, pero cuando pase el efecto, en cuatro o seis horas, puede ser que se reviente el apéndice y entonces venga una peritonitis. Quién sabe si la vaya a contar”, les explicó. En ese momento faltaban nueve horas para aterrizar en París.

La doctora se convierte en capitana

Desde la cabina, apoyado por las sobrecargos, el capitán le preguntó si debía desviar el vuelo o el niño alcanzaba a llegar a París. “Usted dígame si debemos desviar el vuelo”.

En sus 13 años de trabajo en terapia intensiva, la doctora Violeta tomó decisiones difíciles, pero nunca a 11 mil 279 metros de altura. Debía decidir qué hacer con el avión Boeing 777-300, de 296 pasajeros.

“Tenía una angustia que fuese a tener alguna repercusión legal. Me acerqué como voluntaria, pero finalmente quedé implicada”, cuenta.

“Les dije: Desconozco el procedimiento de protocolos aéreos, pero desde el punto de vista médico el niño requiere toma de laboratorios, radiografía, ultrasonido del apéndice y valoración por cirugía pediátrica. Es muy arriesgado intentar llegar a París. Necesita un hospital, ya”.

Pusieron a la doctora a hablar con los integrantes del Servicio Médico Francés (SAMU), que es el seguro social francés ante el cual la empresa debe justificar su decisión de cambiar el rumbo del avión para que entren en operación los seguros. Le preguntaron si había dificultades respiratorias, si requería ventilador, si se trataba de una meningitis.

“Es un cuadro apendicular”, explicó entre inglés, francés y español, con la ayuda de Lucía como traductora. “Hablar idiomas permitió estar en la misma sintonía y que las sobrecargos pudieran entender y comunicar cuál era la gravedad del caso”, destaca Violeta.

“Yo no me arriesgaría a cruzar el Atlántico porque no tenemos nada en el vuelo para estabilizarlo. No sé si tienen punzocats [cateter intravenoso] y soluciones. Con qué voy a canalizarlo. Sé hacerlo, pero si no tienen el material, cómo lo vamos a estabilizar”, les cuestionó.

El SAMU decidió que sí se debería atender al niño rápidamente. “Estamos de acuerdo con la doctora, sí tienes que desviar”, dijo el responsable médico desde París.

—¿Es un seguro público o privado?

—Aquí todo es público, aquí no hay privado —dice orgullosa Lucía.

“Sí vamos a bajar, pero no sé cuándo”, le dijo la jefa de sobrecargos a Lucía.

Por el WhatsApp gratuito del avión, Lucía venía en comunicación con su hermano. Él monitoreaba el avión desde México: el vuelo iba por toda la orilla del Atlántico. Pasaron Florida, Baltimore, se acabó Estados Unidos y cruzaron Canadá. Lucía temía que los pilotos hubieran decidido cruzar el Atlántico y no bajar.

El Boeing 777-300 paró en el último punto de tierra de Canadá, en el aeropuerto de San Juan de Terranova, donde hay un hospital de urgencias médicas. “Es el último punto antes de que se acabe la tierra”, explica Lucía, periodista mexicana casada con el francés Frédéric Bunge.

Diez minutos antes de aterrizar, los pasajeros supieron que estaban en Canadá. El capitán les hizo saber que, por cuestiones médicas, iban a desviarse. Y pidió la comprensión de los viajantes. Por la ventana se veía una hoja gigante de maple, recuerda Lucía. “Pero no hubo ni un comentario negativo. La gente fue muy empática, a pesar de que algunos perdieron su vuelo de conexión”, recuerda.

Las responsabilidades se intercambiaron y fue Frédéric quien bajó del avión con su hijo. Contaba con un seguro de cobertura médica en el extranjero, comprado con su tarjeta de crédito, pero solo incluía los gastos de un papá. La doctora bajó a dar el parte a los paramédicos canadienses. Les hizo hincapié en que debían realizar un ultrasonido.

Una hora duró la escala. Recargaron combustible y continuaron su camino a París. Lucía iba a bordo con su hija y, horas después, por WhatsApp, su esposo le confirmó el diagnóstico: Marco tenía apendicitis y constipación. Violeta había diagnosticado correctamente las afectaciones.

A la doctora la despertaron las sobrecargos, para hacer el reconocimiento a su buen tino: “Good job, good job”. El ultrasonido arrojó que el apéndice estaba inflamado y pudo ser operado a tiempo.

Piden ayuda para familia lagunera varada en Israel; "no tiene idea a dónde moverse ni qué hacer"

Seguros y protocolos

—¿Tengo qué pagar algo? —Lucía preguntó con miedo casi al final del viaje.

No. Fue un accidente, no su culpa. La aerolínea está cubierta, no se preocupe, lo más importante es salvar la vida de su hijo, fue la respuesta.

AMLO manda otra terna para la Suprema Corte e insiste con que sean sus incondicionales

Noticias de Yucatán. 

Luego de que en el Senado no se alcanzarán acuerdos sobre su primera propuesta, el presidente Andrés Manuel López Obrador envió una segunda terna para ocupar la vacante que dejó Arturo Zaldivar en la SCJN, la cual incluye nuevamente los perfiles de Lenia Batres y Bertha María Alcalde e incluye a Eréndira Cruzvillegas.

“Ya envíe la terna par ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, va Eréndira Cruzvillegas que actualmente es jefa de unidad de asuntos jurídicos de la Secretaría de Cultura, que cumple con todos los requisitos es una abogada íntegra, honesta y vuelve Lenia Batres Guadarrama y vuelve Bertha María Alcalde Luján, a ver qué resuelven en el Senado”, expresó el presidente.

El pasado miércoles, el Senado de la República votó la primera terna que envió el mandatario federal, sin embargo, no se alcanzaron los votos.

Bertha María Alcalde Luján obtuvo 68 votos; Lenia Batres Guadarrama dos y María Estela Ríos González solamente tres apoyos, por lo que ninguna llegó a los 76 votos indispensables para contar con la mayoría calificada de los legisladores presentes.

En el proceso, las tres aceptaron estar vinculadas al presidente López Obrador y su movimiento , pero dijeron que se apegarían a defender los principios constitucionales.

El titular del Ejecutivo federal manifestó su confianza por que de esta terna alguno de los tres perfiles alcance la mayoría calificada para ser nombrada ministra de la Suprema Corte.

“Espero que ahora sí se obtengan las dos terceras partes, la mayoría calificada para que se tenga una nueva ministra”.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

López Obrador consideró que con el próximo nombramiento en la Corte, serán cinco las mujeres de 11 integrantes.

“De 11, cinco mujeres, nunca se había visto y estoy seguro que quien me va a sustituir va a proveer más mujeres para la Corte”, indicó.

Insistió que cuando él propone una terna, no se involucra para que uno u otro perfil sea favorecido.

“Yo envío una terna y no le hablo a nadie porque si no caemos en lo de antes, ¿cómo era? se enviaba una terna y se decía ‘pero quiero a esta persona’. Todo era pura simulación, puro atole con el dedo”, indicó.

Juristas dicen que Samuel García podría ir a prisión por retomar el gobierno de NL

Noticias de Yucatán. 

Samuel García enfrenta todavía una crisis en el estado de Nuevo León, pues mientras afines a su gobierno aseguran que el Congreso ya recibió su notificación de reintegración a su cargo, abogados aseguran que su licencia sigue vigente y que él está impedido para retomar el gobierno.

El gobernador con licencia por Nuevo León pausó  su precampaña tras la designación del gobernador interino - Crédito: x @samuelgarcias

Fue el pasado 23 de octubre cuando Samuel García anunció formalmente que buscaría la Presidencia de la República por Movimiento Ciudadano, un hecho por el que solicitó licencia a su cargo como gobernador por un periodo de 6 meses. El procedimiento fue aprobado el 25 de octubre.

Para el 20 de noviembre el gobernador con licencia ya había comenzado su precampaña, a la par que Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez; sin embargo, la definición en torno a quién sería el gobernador sustituto apenas iniciaría.

Mientras Samuel García determinó que su secretario de Gobierno, Javier Navarro, quedaría a cargo de Nuevo Léon de manera interina, el Congreso emprendió la ruta para definir quién ocuparía el cargo.

La crisis en torno al gobierno de Nuevo León está en un punto clave, pues mientras el gobernador interno designado por el Congreso, Luis Enrique Orozco, asegura que se mantendrá en el cargo en tanto no se le notifique lo contrario, Samuel García se reunió con su gabinete de gobierno.

¿Samuel García enfrentaría responsabilidades penales?

Sin embargo, frente a esta crisis, abogados se han pronunciado en torno a lo ocurrido en Nuevo León y han advertido que Samuel García podría enfrentar responsabilidades penales, pues su solicitud de licencia continúa vigente.

Entre ellos se encuentra el abogado Gabriel Regino, quien consideró que al existir una licencia temporal por seis meses a favor de Samuel García, esta le impide “realizar actos de una función que no le compete”, esto es, ejercer el cargo de gobernador de Nuevo León.

“En el caso de que Samuel García ejerza actos propios de la gubernatura, incurre en el delito de ejercicio ilícito del servicio público, sancionado con 1 a 7 años de prisión”, indicó el jurista en sus redes sociales.

Por otro lado, Juan Jesús Garza Onofre, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, aseguró que quien funge actualmente como gobernador constitucional de Nuevo León es Luis Orozco.

De acuerdo con el jurista, a “Samuel García se le hizo bolas el engrudo” y frente al comunicado de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, reaccionó con un “performance sin ningún tipo de validez jurídica”.

Mientras que el abogado constitucionalista Francisco Burgoa consideró que Samuel García goza actualmente de licencia, por lo que hoy podría ser candidato a la Presidencia de la República.

Señaló también que al retomar el gobierno del estado, Samuel García está utilizando recursos públicos cuando no es servidor público, por lo que estaría cometiendo el delito de usurpación de funciones públicas, por lo cual se le podría abrir un proceso.

“¿En 10 días subieron a segundo lugar? (en las encuestas) Si es verdad, debe estar muy mal porque no es lógico abandonar la virtual candidatura presidencial ganadora”, cuestionó a través de sus redes sociales.


Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada