Familia tailandesa recibe peculiares visitas de un elefante ¡Hasta en la cocina!

22 junio 2021
Noticias de Yucatán. 

Un elefante hurgando en la cocina no sorprende a la familia tailandesa Boodchan, sino todo lo contrario, acostumbrada ya a recibir las visitas reiteradas del paquidermo.

“Ha vuelto otra vez para cocinar”, escribe de forma sarcástica Kittichai Boodchan en un mensaje que acompaña un video colgado en Facebook que él mismo grabó durante el fin de semana, en la que muestra al mamífero abriéndose camino con la trompa en su cocina.

Probablemente a causa de un antojo nocturno, el elefante introdujo su cabeza en el interior de la cocina de Boodchan durante la madrugada del domingo, usando su trompa para encontrar la comida.

En un momento dado, el elefante tomó una bolsa de plástico llena de líquido, la miró brevemente y luego la metió en su boca, antes de que se terminara abruptamente el video.

La familia de Boodchan vive cerca de un parque nacional en el oeste de Tailandia, próximo a un lago donde estos mamíferos salvajes se bañan a menudo cuando recorren la selva. 

El hombre no se muestra asustado por el imponente elefante, un visitante que se pasea a menudo por las casas de su pueblo, donde come antes de regresar a la selva.

¿Desde cuándo visita este paquidermo a la familia?

Sin embargo el paquidermo destruyó la pared de su cocina en mayo, contó Boodchan, creando así una especie de cocina “al aire libre”.

Boodchan explicó que una regla general para tratar a los visitantes indeseables pasa por no alimentarlos.

 “Cuando no recibe comida, el elefante se va solo”, declaró Boodchan. “Ya estoy acostumbrado a que venga, así que no estoy tan preocupado”, añadió.


Diego Boneta sería demandado por actor de Luis Miguel, la serie; dice que lo golpeó

Noticias de Yucatán. 

Martín Bello, quien interpretó a “Tito” en Luis Miguel, la serie, analiza demandar al actor Diego Boneta, pues acusa que en una escena lo golpeó de verdad. 

Ya en algún momento no era interpretación, me estaba agrediendo de verdad. Quitándome el vestuario es cuando yo me veo el pecho amoratado, me asusto. Hay muchos testigos de esto. Yo me fui directamente al camper de maquillaje y peluquería para contar 'Mira lo que me ha hecho”, dijo.

El actor dijo que la escena a la que se refiere es cuando le cuenta a Luis Miguel lo que pasó con Marcela Basteri. Aseguró que en la producción no cuidaron la escena, la cual no incluía golpes, pero un productor de último momento los incluyó. 

Se podría haber arreglado tan fácil, pero tan fácil, porque si a mí me hubieran cuidado muy poquito, esto no llega a más”, sentenció. 

Martín Bello aseguró que buscó aclarar las cosas con Diego Boneta, pero que éste lo comparó con una escena que hizo en la primera temporada con el actor que interpretó a  Luis Rey. 

¿Sabes qué fue lo que me preguntó?: ¿Ha quedado esta más violenta que la que hiciste con (Óscar) Jaenada en la temporada uno?”. 

El actor español señaló que aún está a la espera de una reunión con Boneta, pero como ésta no se ha dado, es por eso que procedería legalmente. 

Cuando me habla por teléfono y me dice '¿Cómo lo podemos arreglar, Martín? Yo te pago la cadena'. La cadena es algo que no se puede comprar y no se puede reemplazar. Y dice '¿Y con lo otro?', le dije 'Invítame a cenar, lo hablamos y no hay problema'. No le dije invítame a cenar a un lugar lujoso, le dije 'invítame a cenar unos tacos, vamos a la calle'. Todavía estoy esperando que me llame”, contó el español a Sale el Sol.

 

Dan 30 años de prisión a mujer que torturó y mató a su empleada doméstica

Noticias de Yucatán. 

Una mujer de Singapur que golpeó, hizo pasar hambre y mató a su empleada doméstica, de nacionalidad birmana, fue condenada a 30 años de cárcel este martes por un juez, que describió el caso como "uno de los peores tipos de homicidio voluntario".

En la rica ciudad-Estado del sureste asiático viven unas 250 mil empleadas del hogar, la mayoría procedentes de países empobrecidos de Asia, y muchas de ellas sufren malos tratos.

El juez See Kee Oon, que criticó la "crueldad atroz de la espantosa conducta de la acusada", decidió condenar a Gaiyathiri Murugayan, una singapurense de 41 años, a una larga pena de prisión.

Los ataques contra la joven empleada birmana, Piang Ngaih Don, de 24 años, especialmente violentos, fueron grabados por las cámaras de vigilancia colocadas en la vivienda de sus jefes y se producían casi a diario.

La trabajadora fue pisoteada, estrangulada, asfixiada, golpeada con escobas y quemada con una plancha, según los documentos aportados en el juicio.

La joven birmana murió en julio de 2016, tras haber sufrido ataques durante horas, lo cual dio lugar al arresto de su jefa. En febrero, la singapurense se declaró culpable de 28 cargos, incluyendo el de homicidio voluntario.

Este martes, la acusada compareció ante el tribunal con gafas y mascarilla negra. Permaneció sentada en silencio, con los ojos cerradas, e inclinó la cabeza cuando el juez dictó sentencia.

El juez tuvo en cuenta que la acusada padecía un trastorno obsesivo-compulsivo y depresión desde que dio a luz y por ello no ordenó cadena perpetua, una pena que no habría sido "ni justa ni adecuada".

La empleada fue contratada en 2015 por Gaiyathiri Murugayan y su esposo, un policía, para cuidar a su hija, de cuatro años, y a su hijo, de un año.

La joven birmana solo tenía derecho a dormir unas cinco horas por noche, y debía ducharse e ir al lavabo dejando la puerta abierta. Estaba mal alimentada y cuando murió solo pesaba 24 kilos.

Policía golpea con su pistola a su cuñada y huye con la ayuda de sus compañeros

Noticias de Yucatán. 

Edomex. Araceli fue agredida por su cuñado, un policía de Neza que habría sido protegido por otros elementos uniformados quienes se dice lo dejaron huir tras ser detenido.

El presunto agresor, policía municipal se llama Juan Manuel “M”, la víctima denunció que este individuo sacó su arma y le dio dos cachazos en la cara.

La mujer dijo en entrevista que cuando fue a levantar su acta le dijeron que no tenía mayor relevancia.

Los hechos fueron registrados en la calle Zopilote Mojado en la colonia Benito Juárez, en el municipio conurbado de Nezahualcóyotl, Estado de México.  

Las autoridades encargadas del caso ya lo buscan.

Los que lo conocen aseguran que no es la primera vez que el policía agrede a sus familiares, mientras los vecinos dicen que es un sujeto muy violento

Hombre que pedía trabajo en calle con bebé se hace viral y consigue empleo

Noticias de Yucatán. 

ARGENTINA. No cabe duda que para encontrar trabajo algunas personas hacen todo lo posible para lograr la meta y obtener un empleo. Tal es el caso de Ángel Ariel Ustares de 34 años que para encontrar empleo salió a la calle junto a su hijo –en brazos– y su Curriculum en mano para encontrar trabajo. Gracias a que algunas personas compartieron su historia en redes sociales, se volvió viral y las ofertas laborales no faltaron y hasta escogió en dónde laborar.

Este caso se volvió viral en redes sociales, pues logró conmover a quienes conocieron su historia. Ángel Ariel Ustares y su esposa Laura salían a las calles a pedir limosna para alimentar a sus dos hijos, pues no tenían empleo para solventar los gastos.

Sin embargo, pese a todo, el hombre de 34 años no sólo salía a pedir dinero, pues también ofrecía su currículum para que si alguien sabía de una oportunidad se lo hicieran saber. Todos los días se colocaban afuera de un banco en la ciudad de Palermo, Argentina, hasta que llegó el día de suerte.

El hombre tenía muchos talentos, era albañil y mecánico de profesión, así que debía salir algo de todas las semanas en la calle. De acuerdo con Biobiochile, una mujer, Sandra Tolosa, se acercó al hombre para conocer su historia, tomó una foto, la subió a las redes y esto lo ayudó a encontrar empleo.

“Ángel y su familia están en la calle. Vi su currículum junto al bebito de 5 meses y le pregunté que hacía. Llorando me contaba que es albañil y mecánico. No consigue trabajo. Quizás viralizando lo podamos ayudar. Me dijo que no quiere bajar los brazos por su hijo”, escribió Sandra en su publicación de Facebook.

Bastaron sólo unas horas y los likes, comentarios y veces compartidas se hicieron notar. Al hombre le llegaron varias ofertas laborales. Y es que después de que la publicación se hiciera viral, Agustina Lemucchi, una reclutadora IT, compartió la misma historia en su perfil de Linkedin. Las ofertas de empleo llegaron.


Sin embargo, no sólo llegaron las ofertas laborales, pues también le ofrecieron alimentos y hasta un celular para que pudiera recibir ofertas de trabajo. El caso llegó incluso a instituciones gubernamentales que lo ayudaron para manejar su situación y así adquirir beneficios como trabajador.

Gracias a las redes sociales, a que se hizo viral su publicación, Ángel consiguió empleo como mecánico en –según Biobiochile– una reconocida marca francesa de automóviles.

Comando acribilla a tres jóvenes y les da el ‘tiro de gracia’ ¿No hay masacres?

Noticias de Yucatán. 

TEPOZTLAN, CDMX. Un comando armado allanó un  domicilio y mató a tres jóvenes, entre 20 y 25 años de edad, cuyos cuerpos presentaban un tiro de gracia.

Los hechos se registraron en la calle Genaro Vázquez, de la colonia Lomas del Pedregal, municipio de Tepoztlán, la cual se ubica en los linderos con Jiutepec. El ataque se registró alrededor de las 20:00 horas cuando los atacantes allanaron el domicilio.

Dos de los jóvenes corrieron hacia el patio y el tercero en una habitación, donde quedaron sus cuerpos sin vida.

Los sicarios abordaron sus motocicletas y vehículos para darse a la fuga.

Los vecinos comentaron que los occisos rentaban esa morada.

Salió de su trabajo y lo hallan muerto junto a un auto

Noticias de Yucatán. 

El cuerpo de un joven de 25 años fue localizado sin vida a un costado de su vehículo, la mañana de este martes en Acuña, Coahuila.

La Secretaria de Seguridad Pública del Estado informó que el hecho violento se registró en el Libramiento Surponiente y la intersección con el antiguo camino a las cuevas.

La víctima fue identificada como Saúl, tomando conocimiento personal de la Fiscalía General del Estado.

De inmediato se iniciaron las investigaciones y se sabe que el fallecido marco su salida de la empresa en que laboraba a las 02:40 horas de este martes.

El cuerpo del occiso fue trasladado para realizarle la necropsia de Ley y determinar las causas de su muerte.

La Fiscalía General del Estado, inicio con la carpeta de investigación correspondiente para ubicar a los responsables de este hecho.

Mujer dice que fue secuestrada por extraterrestres y que se enamoró de uno de ellos

Noticias de Yucatán. 

Son miles las historias al rededor del mundo y a través de los años, en las que personasafirman haber sido abducidas por seres alienígenas con la intención de tomarlos como objetos de estudio en naves espaciales; sin embargo, una de esas historias ha dado mucho de qué hablar en redes sociales los últimos días y aquí te decimos por qué.

Abbie Bella, de 30 años, residente en Canary Wharf, Londres, consiguió el amor que no pudo encontrar en la Tierra, fuera de ella. La mujer afirmó recientemente que se enamoró de un extraterrestre después de que fuera abducida por una horda de ellos en su apartamento a principios de mes

En una conversación con Daily Star, Abbie contó que llevaba un tiempo harta de los hombres de la Tierra y que llegó a bromear en redes sociales con desear que un extraterrestre la secuestrara. Después de esto, comenta, comenzó a soñar todas las noches con una luz blanca.

"Una noche, una voz en sueños me dijo: "Espera en el lugar de siempre". La noche siguiente, me senté junto a la ventana de mi habitación abierta y, mientras me dormía, un ovni apareció y un rayo verde me abdujo", afirmó.

¿Cómo son los extraterrestres?

Según Abbie, había cinco alienígenas que eran "muy altos y delgados", pero hubo uno en particular con el que sintió una conexión instantánea.

Veinte minutos después de ese encuentro, Abbie regresó a su apartamento porque no quiso dar su consentimiento para ir con ellos por si se la llevaban para siempre y ahora lucha por normalizar las relaciones entre especies y defender su flechazo con el que ella denomina "su alma gemela", al que espera volver a ver.

 

"No es mi dinero": mujer en EE.UU. recibe casi mil millones de dólares en su cuenta

Noticias de Yucatán. 

Una mujer de Florida se sorprendió cuando descubrió que el saldo de su cuenta bancaria era de casi mil millones de dólares. Julia Yonkowski fue al cajero automático el sábado 19 de junio para retirar 20 dólares, pero primero decidió verificar el saldo de su cuenta.

El cajero automático le imprimió un recibo, diciendo que su cuenta tenía $999,985,855.94. "Dios mío, estaba horrorizada. Sé que la mayoría de la gente pensaría que ganó la lotería, pero estaba horrorizada", dijo a un medio local.

La situación se volvió más extraña cuando intentó retirar los 20 dólares y el cajero indicó que ese movimiento le ocasionaría un sobregiro de su cuenta, por el cual se le cobraría.

"Oh, olvídelo", dijo la mujer, quien desde entonces no ha tocado el dinero de su cuenta. 

"He leído historias sobre personas que tomaron el dinero o lo retiraron, y luego tuvieron que devolverlo. Yo no haría eso de todos modos porque no es mi dinero", dijo Julia Yonkowski.

Yonkowski ha intentado ponerse en contacto con Chase Bank para resolver el problema, pero no ha podido ponerse en contacto con un agente de servicio al cliente. 

Ella le dijo a WFLA que le preocupa perder su dinero a manos de los ciberdelincuentes y espera aclarar el problema en su banco. Julia indicó que ha intentado llamar por teléfono pero el sistema automatizado la confunde y no le permite aclarar el problema con un ejecutivo. 

La mujer dijo que planeaba acudir personalmente al banco con la esperanza de aclarar todo.

La historia del perro que sigue buscando a su amigo minero fallecido en Coahuila

Noticias de Yucatán. 

Gonzalo Alberto Cruz Marín adoptó hace más de un año a un perrito abandonado en la calle, lo llamó Cuchufleto, él trabajaba en las minas de Múzquiz, Coahuila, donde diariamente el can lo acompañada a su jornada laboral y de vuelta a casa en la madrugada. Hasta el fatídico día del accidente donde siete mineros murieron, entre ellos Gonzalo.

El pasado 4 de junio siete trabajadores de una mina en el ejido rancherías murieron tras quedar sepultados por una inundación, días después del trágico hecho se ha difundido la historia de este un perrito, quien desde el día del accidente sigue yendo a la mina a buscarlo.

Familiares de Gonzalo han declarado a medios locales que Cucho sufre mucho y llora por la ausencia de su dueño.

Sandra Iladia Briseño, viuda de Cruz Marín, declaró que el can tenía una rutina muy establecida, ya que acompañaba a su esposo en los dos turnos que cubría.

“Se iba con mi esposo a las seis y media de la mañana. Incluso se metía hasta dentro con mi esposo a la mina. No le importaba que estuviera oscuro, ahí estaba, a veces se salía y lo esperaba afuera, venía a tomar agua y se regresaba por él, hasta la madrugada que se regresaban los dos”, relató la viuda de Gonzalo a la televisora local 15tv.

Desde el día del accidente, “Cuchufleto” se mantuvo en el exterior de la mina, día y noche en espera de ver aparecer a Gonzalo.

“Desde que el se quedó, desde el viernes, sábado, domingo, hasta el domingo que a mi esposo lo sacaron, este que ya lo fuimos a velar y a enterrar ese mismo domingo, ya en la tarde él regresó, el perro y aquí se quedó echado o sea que él si se paraba a tomar agua, pero no comía y estaba triste”, relató Sandra Idalia Briseño, la viuda de minero.

Cuchufleto quién es conocido ahora como el “Hachiko” de Coahuila, regresa todos los días a la mina después de recorrer más de un kilómetro desde su casa.

El can sigue regresando a la mina, olfatea, busca y con su mirada triste espera por horas a que Gonzalo salga de la cueva.

“Si busca a mi padre, todavía va a la mina, este, entre otras gentes he oído comentarios que dicen que va y rasca todavía la mina, este, por lo mismo que le faltó ver el cuerpo”, afirmó Jesenia Cruz Briseño, hija de minero fallecido.

“Todavía él se va a la mina, todavía va y lo busca a lo mejor piensa que mi esposo ahí está todavía, se echa sus vueltas y se regresa y se queda echado. Un día estaba llore y llore, en un grito, así como un quejido, como uno cuando llora que le duele algo, así lo oímos que estaba llorando el muy fuerte, es el dolor que el siente por la ausencia de mi esposo que no lo ha visto”, concluyó Sandra Idalia Briseño, viuda de minero.

Cuchufleto se ha ganado el cariño de la gente y de los mineros que lo saludan y le dan algo de comer, mientras que espera a que regrese Gonzalo.

“Se va todos los días a la mina a diferentes horas, este, casi no quiere comer por lo mismo, yo creo porque le faltó ver el cuerpo de mi padre”, dijo Jesenia Cruz Briseño, hija de minero fallecido.

“Yo creo que sigue buscándolo porque a veces regresa todo sucio”, añadió el hijo de Gonzalo, quien sospecha que Cucho regresa a los túneles con la esperanza de volver a ver al hombre que le dio un hogar y a quien él acompañó hasta el último día de su vida.

Paso a paso sobre la masacre en Reynosa

Noticias de Yucatán. 

El pasado 19 de junio, durante una batalla campal por las calles de Reynosa (Tamaulipas), los sicarios bajo el ala del líder criminal apodado el Maestrín y/o Miguelito 56, miembro de la célula delictiva Los Metros —del Cártel del Golfo— sacaron a relucir lo mejor de su artillería: fusiles, pistolas, y cientos de balas de grueso calibre, que lograron abatir a al menos 15 personas.

Los hechos ocurrieron el pasado sábado a las 12:45 horas, cuando hombres que viajaban abordo de tres vehículos repartieron tiros al azar a albañiles, conductores, taxistas y también narcotraficantes.

Sus metralletas resonaron por primera vez en la brecha El Berrondo, donde los sicarios decidieron arrebatarle una camioneta Murano a un joven que viajaba junto a su familia. Los gatilleros acribillaron al muchacho y luego a sus padres. Metieron en la cajuela de la unidad a dos mujeres, que también estaban abordo del vehículo.

El comando siguió por las calles de Almaguer, una de las más peligrosas de Reynosa. Los asesinos dispararon contra unos albañiles que hacían reparaciones. Según los reportes, mataron a tres e hirieron a dos.

En aquella misma avenida ejecutaron a un taxista que quedó en el volante de su Nissan y también al conductor de una Jeep, quien también se reportó sin vida.

El recorrido fue de tres colonias más: Lampacitos, Unidad Obrera y Bienestar. Tan sólo esa tarde, Tamaulipas contó 15 civiles abatidos.

Juan Miguel Lizardi Castro, alias el Maestrín —un líder criminal hasta este sábado de bajo perfil— es identificado como uno de los operadores del Cártel del Golfo. Este hombre, según uno de los sicarios que habrían participado en la masacre, envió a células delictivas del CDG, a Reynosa, un territorio controlado —en su mayoría— por la banda delictiva Los Metros.

En 2018, el Maestrín fue incluido en la lista de los criminales más buscados que hace el gobierno tamaulipeco en colaboración con las autoridades de Texas (Estados Unidos). Se le busca por ser el responsable de cientos de asesinatos en la frontera chica.

Entre los matones se encontraban integrantes de Los Ciclones y los Escorpiones. El primer grupo criminal es liderado por José Alfredo Cárdenas Martínez, alias el Contador, sobrino de Osiel Cárdenas Guillén, fundador del Cártel del Golfo.

La salida de la cárcel del Contador —liberado mediante artilugios legales—, provocó un reacomodo al interior de la organización criminal de su tío. Este hombre ordenó a Los Ciclones calentar la plaza de Reynosa, identificado como base de operaciones de la célula delictiva Los Metros.

Los expertos advierten que lo que sucedió el pasado fin de semana de cazar gente al azar sólo da un aviso: Francisco Cabeza de Vaca ya no gobierna Tamaulipas.

Para los analistas en seguridad, el desafuero al mandatario estatal, para poder imputarle formalmente los delitos delincuencia organizada, lavado de dinero y defraudación fiscal, ha provocado la disputa entre células criminales.

Mejoran pasos de agua en vía que divide al Fracc. Ciénaga 2000 con la Ciénaga de Progreso

Noticias de Yucatán. 

Progreso, Yucatán, 22 de junio de 2021.- Personal del Gobierno del Estado han limpiado tres pasos de agua existentes y realizan la construcción de uno nuevo con tubería de concreto reforzado en la carretera que divide al Fraccionamiento Ciénaga 2,000 con la Ciénaga de Progreso para contribuir a desalojar el agua que se acumuló e ingresó a los domicilios que se encuentran en la zona habitacional contigua, a causa de las intensas lluvias de la semana pasada.

Por instrucciones del Gobernador Mauricio Vila Dosal, cuadrillas de trabajadores del Instituto de Infraestructura Carretera (Incay) también realizan acciones de retiro de basura y ramas que impedían la circulación natural del agua hacia la ciénaga, al tiempo que también se lleva a cabo el desazolve de pozos pluviales en el fraccionamiento Ciénaga 2000.

Al respecto, el director del Incay, Alberto Canul Moguel, informó que para desarrollar estos trabajos se tuvo que cerrar parcialmente la circulación en mencionada carretera del puerto, pues se intervino el pavimento para colocar arillos de concreto reforzado de 36 pulgadas para aligerar el paso del agua en esta zona.

El funcionario estatal indicó que una vez que se concluya con la colocación de estos arillos, se procederá a establecer de nuevo el pavimento para abrir de nuevo la circulación en esta importante vía.

En total, trabajan cerca de 40 personas en estas obras apoyadas con maquinaria pesada, volquetes y excavadoras.

Hay que recordar que la tarde y noche del miércoles 16 y la madrugada del jueves 17 de junio se registraron intensas lluvias en Progreso que ocasionaron que el aguan incrementara su nivel hasta poco más de un metro e ingresó en domicilios de vecinos del fraccionamiento Ciénaga 2000.

Tras recorrer la zona afectada el pasado jueves, el Gobernador Vila Dosal anunció una serie de apoyos para los habitantes para las labores de desagüe con la ayuda de pipas, una perforadora de pozos y los trabajos de mejora en los pasos de agua de la avenida, así como la distribución de 500 paquetes alimentarios para las familias del lugar.

Los favoritos de AMLO: de ayudantes a funcionarios con sueldos de $100,000

Noticias de Yucatán. 

La lista de exescoltas del presidente Andrés Manuel López Obrador que han conseguido saltar a cargos directivos y con sueldos mucho mayores sigue ampliándose y a este lunes suman al menos 12 funcionarios que ha logrado escalar hasta la "burocracia dorada", en cargos donde cobran salarios que superan los 100,000 pesos mensuales.

El avance en el escalafón de estos funcionarios destaca porque muchos de ellos fueron promocionados sin tener experiencia en las áreas a las que fueron asignados.

Este lunes el presidente respondió a la polémica que esto ha causado y expresó en su defensa que esto no es un pecado o algo indebido, pues resaltó, "son jóvenes universitarios que se están formando".

No, tenemos que renovar la administración pública; si no, podemos retroceder, si no formamos cuadros nuevos, jóvenes para el relevo generacional. Pero no, les molesta, no quieren que hagamos ningún cambio". AMLO.

El presidente resaltó que estos jóvenes que han saltado de puesto son formados mientras trabajan con él pues durante las giras conocen más sobre la realidad del país y recogen los sentimientos del pueblo, de la gente y por eso ahora "están ya siendo promovidos y ocupan cargos, jóvenes preparados, honestos".

Así, la lista de estos "jóvenes universitarios que se están formado" y que han dejado de cargar las maletas del presidente, abrir paso a su camioneta y hasta desinfectar el atril y micrófono que usará en sus conferencias y pasan a ocupar cargos de alto nivel, que van desde ser titulares de Conapesca o directivos en el SAT, hasta superdelegados de los programas del Bienestar incluye los siguientes nombres:

Octavio Almada Palafox

Almada Palafox rindió protesta el pasado viernes 23 de abril , como nuevo titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca). De acuerdo con los informes oficiales, en la Ayudantía percibía un salario mensual de 54,558 pesos netos, mientras que en su nueva posición cobrará más de 104,000 pesos, como lo hacía su antecesor en el cargo.

Almada Palafox es licenciado en Psicología Deportiva, cuenta con la maestría en Administración Pública y actualmente cursa el doctorado en esta disciplina en el Instituto Sonorense de Administración Pública.

Arlette Silva Magaña

En marzo pasado, Arlette Silva Magaña salió de la ayudantía presidencial y pasó a ser encargada de la Gerencia de Contrataciones para Proyectos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Silva ingresó a Pemex apenas el 2 de febrero en la categoría de subgerente, un mes después, el 8 de marzo, la ascendieron a gerente de Contrataciones y Proyectos, por instrucción del director de la petrolera, Octavio Romero, de acuerdo con el oficio firmado el 19 de febrero.

Según su experiencia, antes de ser asistente en la logística de López Obrador, Silva fue asesora de personal de Pemex en la revisión de contratos y servicios de construcción de ductos, a través de la empresa Bufete de Mantenimiento Predictivo Industrial, según reveló Reforma.

Además, tiene una Licenciatura en Ingeniero Electrónico por el Instituto Tecnológico De Veracruz.

José Antonio Zamora Gayosso

En septiembre del 2020, cuando el presidente ordenó una limpia en la Comisión Nacional del Agua (Conagua), nombró a José Antonio Zamora Gayosso, otro integrante de su ayudantía, como Subdirector Jurídico del Organismo.

El asenso de Zamora Gayosso llegó acompañado de un aumento salarial que pasó de 35,000 pesos a poco más de 103,000 pesos mensuales.

Aunque es abogado de profesión, el funcionario carecía de experiencia en asuntos hidráulicos al momento de su contratación.

Diego Alberto Hernández Gutiérrez

Otro integrante del equipo presidencial que se convirtió en funcionario federal en la Secretaría de Educación Pública (SEP) fue Diego Alberto Hernández Gutiérrez, quien luego de encargarse de la seguridad del presidente, fue nombrado coordinador del Programa de Becas Elisa Acuña de la SEP.

El pasado 4 de septiembre, Diego Alberto fue presentado en una conferencia de prensa en Palacio Nacional como responsable del programa Becas Elisa Acuña. En la Ayudantía, Hernández Gutiérrez tenía un sueldo de 45,960.

Hernández Gutiérrez es licenciado en Política y Gestión Social de la UAM ha trabajado como asesor de la Asamblea Nacional de Ecuador y en la Comisión del Deporte de la Cámara de Diputados, así como coordinador de proyectos en la Secretaría de Desarrollo Social de la Ciudad de México.

Ángel Carrizales López

Este ha sido uno de los nombramientos más polémicos porque, sin tener experiencia, el presidente López Obrador lo nombró como director ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos, cargo en el que percibe 154,472 pesos brutos.

Antes de llegar a esa posición, el funcionario fue rechazado en cinco ocasiones por el Senado para ocupar un espacio en la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Paloma Rachel Aguilar Correa

En julio de 2019, Paloma Rachel Aguilar Correa, dejó la Ayudantía para convertirse en Administradora General de Recursos y Servicios del SAT, donde es responsable del manejo presupuestal del organismo.

En la jornada electoral de este año, Aguilar Correa también levantó la mano para ser candidata de Morena al gobierno de San Luis Potosí, pero finalmente en la contienda interna no resultó electa como candidata. Actualmente, la funcionaria percibe un sueldo de 103,907 pesos netos mensuales.

Alejandro Antonio Calderón Alipi

El actual titular de la Coordinación Nacional de Abastecimiento de Medicamentos y Equipamiento Médico del Insabi también fue uno de los hombres que se encargó de la seguridad del presidente López Obrador. Actualmente, gana 149,407 pesos brutos mensuales

Calderón Alipi es médico titulado por la Universidad Popular Autónoma de Puebla, con estudios en el extranjero en materia de traumatología, ortopedia y administración en servicios de salud.

Carlos Sánchez Meneses

Del círculo cercano del presidente López Obrador pasó a la Coordinación Nacional de Infraestructura y Rehabilitación de Establecimientos de Salud, donde tiene un salario mensual bruto de 149,407 pesos.

Con maestría en arquitectura, su experiencia laboral declarada refiere que fue gerente de construcción en la Inmobiliaria y Constructora SA de CV, entre 2013 y 2018.

Diego Camacho Aquiáhuatl

Diego Camacho Aquiahuatl quien también perteneció al servicio de Ayundantía del presidente es actualmente un trabajador eventual a Secretaría del Trabajo y Previsión Social, percibiendo un sueldo de 43,119 pesos.

Ángel Javier Portugal Dorantes

Portugal Dorantes quien también fue parte de la Ayudantía del presidente ahora se desempeña como administrador central de Servicios Tributarios al Contribuyente. Cargo en el que recibe un sueldo neto mensual de 67,314 pesos.

Abraham Vázquez Piceno

Luego de desempeñarse como parte de la Ayudantía, Abraham Vázquez Piceno también fue promovido el pasado 11 de junio como coordinador nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez.

Por esta encomienda, Vázquez Piceno recibe ya un sueldo neto mensual de 107,358 pesos, de acuerdo con la nómina de la Secretaría de la Función Pública (SFP). Este puesto estaba vacante desde enero de esta año, cuando Leticia Ánimas, titular del programa, murió de Covid-19.

Vázquez Piceno se desempeñaba como director de Logística de la Presidencia de la República y en actos de López Obrador realizaba labores como recoger peticiones ciudadanas.

Estefany Correa García

Aunque aún sigue formando parte de la Ayudantía del presidente, Estefany Correa García será nombrada en los próximos días como nueva delegada federal Programas de Desarrollo para el Bienestar en la Ciudad de México.

Correa García es licenciada en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, de la UNAM. Al mes recibe un sueldo bruto de 126,617 pesos y neto, luego de impuestos, de 87,998 pesos desde la Oficina de la Presidencia de la República, de acuerdo con el portal Nómina Transparente de la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Apenas este viernes Correa acompañó a Obrador durante su visita a Martínez de la Torre, Veracruz, donde realizó la supervisión de obra de la Autopista Cardel-Poza Rica.

Con información de Lidia Arista y Shelma Navarrete.

Filipinas encarcelaría a quienes no se vacunen contra covid-19

Noticias de Yucatán. 

(EUROPA PRESS) -El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, ha amenazado este lunes con encarcelar a las personas que se nieguen a vacunarse contra el coronavirus.

"No me malinterpreten, hay una crisis en este país, hay una emergencia nacional. Si no quieres vacunarte, te arrestaré", ha manifestado el mandatario en un discurso, según recoge el portal local GMA.

Duterte ha hecho estas declaraciones al considerarse "exasperado" por informes de que personas que han rechazado recibir el inmunizador en Manila, mientras en el país se intenta acelerar el proceso ante el riesgo de la variante Delta.

Filipinas tiene la intención de vacunar al menos a 58 millones de personas este año para lograr la inmunidad colectiva contra el coronavirus. Hasta el momento, 2,1 millones de personas han recibido el esquema completo, mientras se han aplicado un total de 8,4 millones de dosis.

Por otro lado, en el mismo discurso, Duterte ha arremetido contra el Tribunal Penal Internacional (TPI) por la investigación que la Fiscalía tiene pendiente sobre asesinatos vinculados a la lucha contra las drogas.

El mandatario filipino ha tildado al tribunal como una "mierda" y ha insistido en no cooperar con la investigación que este tiene abierta. "Son antiguos colonizadores, no han expiado sus pecados contra los países que invadieron, incluida Filipinas (...). Ahora intentan crear un tribunal fuera de nuestro país y hacernos responsables de enfrentarnos a ellos", ha criticado, recoge la agencia DPA.

El TPI inició el 8 de febrero de 2018 un examen preliminar sobre la represión del Gobierno filipino en el marco de la lucha las drogas. La semana pasada, la fiscal jefe saliente, Fatou Bensouda, dijo que buscaba una investigación completa, citando "bases razonables para creer que se han cometido crímenes contra la humanidad" en este contexto.

Duterte dijo que estaría dispuesto a enfrentarse a las acusaciones "ante un juez filipino". Más de 7.000 personas han muerto en operaciones policiales contra las drogas en el país en los últimos cinco años.

AMLO dice que ya no hay masacres en México y le restriegan la última de Reynosa

Noticias de Yucatán. 

(apro).- Con el tono bravucón e irrespetuoso hacia la investidura presidencial que lo caracteriza, Diego Fernández de Cevallos tildó de “cínico” y “mentiroso” al presidente Andrés Manuel López Obrador por repetir en sus discursos que ya no hay masacres en México cuando los hechos, dijo, muestran otra realidad.

 En un par de tuits, el excandidato presidencial y exdirigente nacional del PAN le restregó la última matanza, la del fin de semana pasado en Reynosa, Tamaulipas, donde grupos armados asesinaron a 15 civiles.

“La maldita prensa, amarillista y conservadora, dio a conocer hoy la masacre de 15 civiles inocentes en Tamaulipas; no le haga caso, puede estar usted ‘feliz, feliz, feliz’. El que tiene ‘autoridad moral’ ha repetido que ya no hay masacres en México. ¡Así de mentiroso y cínico!”

Previamente, el abogado litigante recordó también que al inició de la pandemia el mandatario declaró que le había caído como “anillo al dedo” y que el virus no era mortal.

 “Cuando inició la pandemia, López Obrador dijo que le cayó “como anillo al dedo” y que “es una enfermedad que ni siquiera es mortal”. Ya van cientos de miles de fallecidos por el Covid. ¡Si hablaran los fallecidos lo mandarían a su rancho!”, dijo.

Yucatán Covid-19: Hoy 201 nuevos contagios y 10 muertes

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 201 nuevos contagios de Coronavirus. 

  • 109 en Mérida,
  • 18 en Hunucmá,
  • 12 en Kanasín y en Umán,
  • 7 en Valladolid,
  • 6 en Progreso,
  • 4 en Izamal y Motul,
  • 3 en Conkal y Maxcanú,
  • 2 en Acanceh, Chapab, Homún, Kantunil y Ticul,
  • y 2 foráneos,
  • y 1 en Espita, Halachó, Muna, Oxkutzcab, Panabá, Santa Elena, Tahmek, Tinum, Tixkokob, Tizimín y Ucú.

De los 45,217 casos positivos, 384 son de otro país u otro estado.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 28,485 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 21 de junio), distribuidos así:

  • 8,029 en la zona Norte 
  • 7,280 en la zona Oriente
  • 2,645 en la zona Centro
  • 3,988 en la zona Sur
  • 6,543 en la zona Poniente

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 10 fallecimientos:

1.- Femenino 63 años de Valladolid              Tabaquismo

2.- Masculino 45 años de Progreso               Sin comorbilidades

3.- Femenino 78 años de Mérida                   Sin comorbilidades

4.- Masculino 57 años de Mérida                   DM/HAS

5.- Masculino 72 años de Mérida                   Sin comorbilidades

6.- Masculino 77 años de Mérida                   DM

7.- Masculino 35 años de Oxkutzcab             HAS/Obesidad

8.- Masculino 55 años de Mérida                   Sin comorbilidades

9.- Femenino 39 años de Samahil                 HAS

10.- Masculino 45 años de Mérida                 DM

Siglas: HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC).

En total, son 4,420 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

De los casos activos, 2,077 están estables, aislados, monitoreados por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Como ya se mencionó, 310 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 107 años.

LOS INDICADORES SEMANALES DEL SEMÁFORO ESTATAL DE SALUD MARCAN COLOR NARANJA.

(Video) Paola Espinosa acusa a Ana Guevara de quitarle por venganza la plaza olímpica

Noticias de Yucatán. 

(apro).- La clavadista Paola Espinosa denunció que la directora de la Conade, Ana Guevara, le prometió verbalmente que le asignaría –sin selectivo de por medio– la plaza olímpica en la prueba de trampolín de tres metros sincronizados, pero incumplió la promesa en venganza porque la deportista se negó a apoyarla públicamente.

En conferencia de prensa, la doble medallista olímpica narró que después de que se destapó el escándalo de corrupción a manos de un grupo de servidores públicos que encabezaba Ana Guevara por el desvío de al menos 100 millones de pesos del Fodepar (Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento) y de que se anunció la desaparición de este fideicomiso, la funcionaria le pidió a Espinosa que publicara en sus redes sociales una carta para defenderlo.

Como Paola Espinosa se rehusó a defender la existencia del Fodepar que estaba siendo saqueado, Ana Guevara comenzó a ensañarse con la clavadista.

“Antes de irnos a la Copa del Mundo le mandé mensaje a Ana y le decía que si podíamos platicar porque no me quedaba claro el criterio de clasificación a los Juegos Olímpicos ni por la Conade ni por la federación (de natación). Le dije: ‘hace un año me dijiste que esa plaza era mía, ¿por qué no se ha hecho oficial?’ Ella me dijo: ‘esa plaza claro que es tuya, pero la federación tiene que avalarla’.

“Pasó el tiempo, fuimos a la Copa del Mundo. Ahí notaba que ya había una molestia más fuerte de la Conade (hacia ella) y no entendía por qué, y empecé a analizarlo y recordé que Luz María Chávez me pidió que pusiera en mis redes sociales una carta donde quería que explicara por qué no quería que desapareciera el Fodepar. No me nacía hacer eso porque el presidente (López Obrador) nunca dijo que nos dejaría sin apoyo, era una restructuración. Yo no me quería prestar, no quería meter las manos al fuego por la investigación que había sobre la falta de transparencia en el Fodepar.

“Yo no podía subir esa carta a mis redes porque no podía apoyar este tema. Eso es algo se tiene que arreglar para que los desvíos se aclaren y nosotros sepamos dónde está todo ese dinero que se perdió, se tiene que investigar y exhorto a las autoridades a que se esclarezca.  Ese fue el principal enojo: no apoyé algo que no me pareció”, narró Paola Espinosa.

Luz María Chávez es una amiga de Ana Guevara que cobraba en el fideicomiso Fodepar haciéndose pasar por entrenadora de natación, aunque en realidad cumple funciones de burócrata.

La clavadista refirió que en varias ocasiones le pidió al presidente de la Federación Mexicana de Natación (FMN), Kiril Todorov, que le asignara a ella y a Melany Hernández la plaza que ellas consiguieron para México en el Mundial de 2019 donde además ganaron medalla de bronce.

La última vez que se lo pidió Todorov le dijo que esa decisión la tomaría Ana Guevara y que él trataría de ayudarla, pero que la directora de la Conade no quería dársela.

“Le dije que lo mejor es que ya se den las plazas, que necesitábamos descansar para volver a entrenar de lleno rumbo a Juegos Olímpicos. Se lo dije de frente: ‘esa plaza yo me la gané con Melany siendo tercer lugar mundial y no sabemos qué va a suceder, no nos has dicho nada’. Me dijo que entendiera que él tiene muchos problemas (enfrenta un proceso judicial por una carpeta de investigación que abrió la Fiscalía General de la República por desvío de recursos y enriquecimiento ilícito) y que para él era muy difícil tomar la decisión, que él iba intentar convencer a la directora de la Conade, pero que la decisión no estaba en sus manos”, detalló.

De acuerdo con la Ley General de Cultura Física y Deporte, la FMN es la máxima autoridad técnica de los deportes acuáticos en México, por lo que lleva mano en la decisión de quiénes deben representar al país en las competencias internacionales.

Espinosa también explicó que una ocasión le preguntó a Guevara cuándo haría el anuncio de la plaza, la funcionaria le dijo que el Comité Olímpico Mexicano no se la quería asignar. Entonces la clavadista contactó a Carlos Padilla, presidente del COM, para preguntarle la razón.

“Fui al COM y le pregunté a Padilla por qué no me daba plaza y me dijo que ellos (la Jefatura de Misión) nunca dijeron que no, que estaban esperando que la federación avalara las pruebas para ponerle nombre a quienes las ganamos. Después, hablando con Luz María Chávez me dijo: ‘es que cometiste un error al ir al COM. Eso no le gustó a la directora de la Conade, es un error tuyo. Esa fue la primera molestia que tuvo la directora de la Conade conmigo”.

–¿Dirías con toda claridad que Ana Guevara quería que le lavaras la cara por sus señalamientos de corrupción y como te negaste le dijo a Kiril que no te diera la plaza?

–Así es como yo lo veo las cosas, así fueron sucediendo las cosas. A mí Luz María me dijo: ‘cometiste un error al haber ido al Comité Olímpico si la directora de la Conade ya te había dicho que te iba a dar esa plaza’ y con el tema de la carta en las redes sociales. Yo no me presté y desde ahí empezó la molestia, los enojos y si considero que a partir de esto dijo: ‘no me vas a ayudar en este sentido, veremos qué es lo que pasa’.

–Si hubieras seguido en armonía con Guevara, ¿te hubiera asignado la plaza?

–Me hubieran dado lo que yo me gané con Melany, como ha pasado en todos los ciclos olímpicos (donde quienes ganan una plaza para México y suben al podio mundial se respeta el derecho de ir a los Juegos Olímpicos sin selectivo de por medio).

–¿Estás arrepentida de haber sido una de las atletas que más apoyo le brindó a Guevara y quedó claro que cuando la apoyas te ayuda y si no, no?

–En su momento era porque yo confiaba en ella, creí en lo que estaba haciendo; pero con el paso del tiempo hubo cosas que ya no me gustaron. Simplemente sí creo que es la peor administración que hemos tenido, con más incertidumbre, con más tristeza, enojo e impotencia. De un tiempo para acá si vi el panorama totalmente distinto y no voy a apoyar algo que no me parece

–¿Debe ser destituida Ana Guevara como directora de la Conade?

–Creo que se debe de investigar y que se esclarezca y si se tiene que ir que se vaya y si no le demuestran (lo casos de corrupción) que siga adelante, pero apoyando a los deportistas que no sea un tema de si me caes bien o me caes mal, que el objetivo sea en beneficio del país.

Elba Esther Gordillo intentó esconder 6 mdd en Andorra

Noticias de Yucatán. 

 (apro).- Después del abogado Juan Ramón Collado, el gobernador mexiquense Alfredo Del Mazo Maza o la hija del priista Manlio Fabio Beltrones, el diario español El País reveló hoy que Elba Esther Gordillo, la entonces poderosa lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), trató de abrir una cuenta en la polémica Banca Privada d’Andorra (BPA) en abril de 2012 para esconder ahí 6 millones de dólares.

De acuerdo con el rotativo español, ejecutivos a cargo de la unidad antilavado de BPA se negaron en concretar la operación y autorizarle la apertura la cuenta, pues señalaron la “inexplicable riqueza” de la maestra, así como la “falta de transparencia” de su gestión de más de dos décadas al frente de uno de los sindicatos más poderosos de América Latina.

En un reportaje publicado hoy, El País señaló que Gordillo indicó en sus trámites que el dinero provenía de la herencia de su madre, la maestra rural Zoila Estela Morales Ochoa –fallecida en 2009--, y que transitaría por una sociedad de papel incorporada en Holanda por la sociedad fiduciaria Grupo Fidemont, llamada Marcel Holdings CV.

Según los documentos exhibidos por el rotativo, Gordillo presentó su pasaporte, una copia de la herencia y la copia de un contrato de “fibra óptica en Abu Dhabi entre C&O Consultancy BV y Broadlink, S.A. de C.V. por 2 millones 350 mil euros”, con los cuales pretendía justificar la cuenta bancaria; la Maestra, a través de su abogado, negó haber realizado esta operación con la BPA.

Aparte, El País señaló que las autoridades de Andorra llevan siete años investigando sobre otra cuenta bancaria, abierta en el Andbank, con 604 mil 775 dólares y presuntamente vinculada a Gordillo, pues está a nombre de Álvaro y Laura Victoria Quintana Díaz --el primero exasesor financiero del sindicato SNTE--, Alfredo Solloa Junco, expresidente de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF) -entidad estatal encargada de supervisar a las aseguradoras en México- y al abogado Ricardo Zazueta Chávez.

(VÍDEO) Paramédicos de la Cruz Roja son suspendidos, tras robar en una tiendita

Noticias de Yucatán. 

Luego de que el video dio la vuelta en las redes sociales, la Cruz Roja Mexicana emitió una tarjeta informativa informando que decisión suspender al personal que apareció en el video.

 “Cruz Roja Mexicana Ciudad de México ha decidido suspender al personal de atención prehospitalaria que aparece en la grabación de un video difundido a través de redes sociales donde se aprecia el presunto robo de un banco de madera, el domingo 20 de junio.

Lizeth, de 24 años, fue secuestrada en Michoacán. La hallan grave y muere

Noticias de Yucatán. 

La familia denuncia que la desaparición y fallecimiento de la joven fue resultado de un secuestro virtual, pues a las 18:00 horas ella salió de su domicilio y posteriormente ya no se supo nada de su paradero.

Ciudad de México, 21 de junio (SinEmbargo).- Lizeth Flores Cázares, una joven de 24 años reportada como desaparecida desde el pasado 15 de junio, fue hallada en un estado de salud crítico en los baños de una gasolinera de Guadalajara, Jalisco, sin embargo, después perdió la vida.

La familia denuncia que la desaparición y fallecimiento de la joven fue resultado de un secuestro virtual, pues a las 18:00 horas ella salió de su domicilio ubicado en la colonia Emiliano Zapata, rumbo a una gasolinera para llenar el tanque de su moto y posteriormente iría a un Oxxo.

Luego de que no regresara a su casa y no se tuviera información de su paradero, la familia reportó la situación a las autoridades correspondientes, por lo que fue activada la Alerta Alba.

Tras día y medio de búsqueda, una extraña llamada les informó que Liz estaba internada en la Cruz Verde de Guadalajara, y que había entrado en un paro respiratorio, pero cuando llegaron, les dijeron que había fallecido a las 11:30 de la mañana, de acuerdo con información de El Universal.

Los familiares y amigos de Lizeth confirmaron el deceso y expresaron sus condolencias.

“No saben cómo lamentamos dar esta noticia y como nos duele en el alma como página comunicar que Lizeth se encontró sin vida. No podemos permitir que esto suceda en nuestro municipio ni en ninguna parte del mundo, nos unimos a la pena de su familia y esperemos esto no quede impune. Descansa en paz Lizeth”, dice en Facebook.

Según la necropsia es “intoxicación por determinar”, sin embargo, la línea de investigación apoyada por las autoridades dice que la joven salió de su domicilio bajo instrucciones externas y fue obligada a ir a Guadalajara a través de llamadas telefónicas, mientras que otra versión sugiere que fue un suicidio.

Además, una cámara de videovigilancia captó el momento en el que la joven tomó un autobús rumbo a Zamora, por lo que los familiares rechazan la versión de que fue un suicidio, pues destacan que era una mujer sana que le gustaba hacer ejercicio y comer de forma saludable.

 

Primera pesista trans competirá en los Juegos Olímpicos de Tokio

Noticias de Yucatán. 

Laurel Hubbard levantó 628 libras (185 kilogramos) en dos intentos para clasificarse a la categoría femenina superpesada para los Juegos Olímpicos de Tokio.

Es mucho peso, pero nada que ver con la carga metafórica que ha llevado Hubbard para convertirse en la primera deportista trans que compite en unos Juegos Olímpicos.

Hubbard fue una de las cinco levantadoras de peso confirmadas el lunes en el equipo neozelandés para Tokio.

A los 43 años será la levantadora de peso de mayor edad, y cuarta clasificada para la competición del 2 de agosto para mujeres a partir de 87 kilos (192 libras).

Hubbard ganó la medalla de plata en los Mundiales de 2017 y de oro en los Juegos del Pacífico de 2019 en Samoa.

En 2018 compitió en los Juegos de la Mancomunidad, pero sufrió una grave lesión que frenó su carrera.

“Me siento agradecida y honrada por la amabilidad y el apoyo que he recibido de tantos neozelandeses”, dijo Hubbard en un comunicado. “Cuando me rompí el brazo en los Juegos de la Mancomunidad hace tres años, me dijeron que mi carrera deportiva probablemente había llegado a su fin. Pero vuestro apoyo, vuestros ánimos y vuestro aroha (amor) me guiaron en la oscuridad”.

Una carga adicional para Hubbard es que sus esfuerzos la han puesto en el centro del debate sobre si es justo que atletas trans compitan en categorías femeninas. Ha sido el blanco de indignación y burlas, y recibido críticas de algunas rivales.

Hubbard transicionó hace ocho años, a los 35. Desde entonces ha cumplido todos los requisitos del Comité Olímpico Internacional sobre deportistas trans y competición justa.

La belga Anna Vanbellinghen, quien probablemente competirá contra Hubbard, dijo que su presencia sería “como un mal chiste” para las competidoras.

“Soy consciente de que definir un marco legal para la participación trans en deportes es muy difícil, ya que hay una variedad infinita de situaciones y probablemente es imposible alcanzar una solución totalmente satisfactoria para todos los bandos del debate”, ha dicho Vanbellinghen.

“Sin embargo, cualquiera que haya entrenado en levantamiento de peso de alto nivel sabe que esto es cierto: en esta situación concreta, es injusto para el deporte y para las deportistas”.

“Por supuesto, este debate se celebra en un contexto más amplio de discriminación contra las personas transgénero, y por eso la cuestión nunca está libre de ideología”, añadió.

Otras deportistas y miembros de las federaciones de halterofilia han afirmado que Hubbard tiene una ventaja natural en fisiología y fuerza.

Hubbard no suele conceder entrevistas. En 2017 dijo al sitio web neozelandés Stuff que su estrategia ante las críticas es “centrarse en la tarea”.

“Soy consciente de que no tendré el apoyo de todo el mundo, pero confío en que la gente pueda tener la mente abierta y ver mi trabajo en un contexto más amplio”, dijo.

“Quizá el hecho de que haya tardado tanto tiempo en que llegara alguien como yo indica que los problemas que sugiere la gente no son los que podrían parecer”, añadió.

Fuente: El Financiero

 

Señalan que hay una mejora la inversión extranjera en México

Noticias de Yucatán. 

México fue el noveno país del mundo que recibió mayor cantidad de inversiones extranjeras durante 2020, lo que representó una mejoría respecto al catorceavo lugar que se obtuvo en el ranking de 2019, reveló un reporte de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).

Este resultado toma relevancia ya que, debido a la pandemia del Covid-19, los flujos de Inversión Extranjera Directa (IED) se redujeron en un 35 por ciento a nivel mundial, al pasar de 1.5 a 1 billón de dólares.

A pesar de la mejoría que se presentó en el ranking general, el país no fue inmune a las adversidades que generó la pandemia, ya que los flujos foráneos que recibió México fueron 14.7 por ciento inferiores a los observados en 2019, ya que durante ese año el país captó 34 mil millones de dólares, mientras que un año después, la cifra ascendió a 29 mil millones de dólares.

Para Jesuswaldo Martínez, investigador económico del Instituto Belisario Domínguez, la entrada de México al Top 10 se debió más a que otros países sufrieron importantes caídas en su recepción de IED, “por lo que lo más destacable del reporte de la dependencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) es que México supo contener mejor la situación que otros países”, indicó.

Detalló que hubo economías que registraron importantes desplomes en la recepción de IED, “las inversiones extranjeras en Brasil cayeron alrededor de 60 por ciento, en Estados Unidos disminuyeron en 40 por ciento y en China, la caída fue de 5 por ciento”, indicó.

Reinvierten
Por otra parte, Jorge Molina Larrondo, especialista en políticas públicas y comercio internacional del Tec de Monterrey, explicó que la lectura del reporte de la UNCTAD se debe tomar con cautela, ya que solo un 22 por ciento de las inversiones extrajeras registradas ante la Secretaría de Economía fueron catalogadas como nuevas inversiones, mientras que el 55.4 por ciento fueron reinversión de utilidades y otro 22.6 por ciento fueron cuentas entre compañías.

“Durante la pandemia, el Gobierno federal no apoyó al sector privado, por lo que las empresas extranjeras que operan en México se enfrentaron a créditos escasos y caros, y como sus ventas estaban muy restringidas y escasas, encontraron como única alternativa recurrir a los fondos de su propia cartera y su empresa matriz en el extranjero”, señaló.

De esta forma, las inversiones extranjeras que recibió México durante el año pandémico se destinaron a mantener las operaciones de las empresas que ya estaban instaladas en el país, pero no hubo el anuncio de nuevos grandes proyectos, agregó Larrondo.

Sin embargo, como punto a favor, el especialista agregó que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) otorgó certeza jurídica y certidumbre, lo que propició un ambiente de tranquilidad para que las empresas sigan confiando en el país.

Recuperación en puerta
Luis Güemez, docente de la CETYS Graduate School of Business, señaló que México fue atractivo para la recepción de IED en 2020, lo que será una buena señal hacia el futuro, y recordó que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ubicó a México dentro del Top Ten de naciones que recibieron mayor IED durante 2020.

“Si bien, la pandemia de Covid-19 ha provocado diversos efectos negativos en la economía global, decrecimiento, índices altos de inflación e incluso deflación, ser parte de este Top Ten es un aliciente para la recuperación económica del país, pero se necesita un ecosistema favorable para la inversión y Estado de Derecho”, indicó Güemez.

Agregó que la entrada de México al Top Ten se debió a la crisis económica en un sistema globalizado y a las estimaciones financieras a gran escala.

Los países que superaron a México fueron Estados Unidos (156 mil millones de dólares), China (149), Hong Kong (119), Singapur (91), India (64), Luxemburgo (62), Alemania (36) e Irlanda (33).

Las tendencias de la IED en 2020 variaron significativamente según la región. Las regiones en desarrollo y las economías en transición se vieron relativamente más afectadas por el impacto de la pandemia en la inversión en actividades basadas en recursos e intensivas en cadenas de valor mundiales.

Las asimetrías en el espacio fiscal para el despliegue de medidas de apoyo económico también generaron diferencias regionales.

Los flujos de IED hacia Europa se redujeron en un 80 por ciento, mientras que los de América del Norte cayeron de forma menos pronunciada (40 por ciento).

La caída de los flujos de IED en las regiones en desarrollo fue desigual, con un 45 por ciento en América Latina y el Caribe y un 16 por ciento en África.

Por el contrario, los flujos hacia Asia aumentaron un 4 por ciento, siendo Asia oriental la principal región receptora, que representó la mitad de la IED mundial en 2020.

La UNCTAD estimó que este año podría haber un panorama más alentador, ya que los flujos foráneos a nivel mundial se podrían elevar entre 10 y 15 por ciento. Esto todavía dejaría a la IED un 25 por ciento por debajo del nivel de 2019.

“Las perspectivas son muy inciertas y dependerán, entre otros factores, del ritmo de recuperación económica y la posibilidad de recaídas pandémicas, el impacto potencial de los paquetes de gastos de recuperación sobre la IED y las presiones políticas”, dijo la dependencia de la ONU.

Fuente: El Financiero

 

Se acerca potencial ciclónico a costas de la Península de Yucatán

Noticias de Yucatán. 

Según los más recientes pronósticos meteorológicos, será desde aproximadamente este jueves 24 de junio cuando comiencen los nublados y el potencial de lluvias debido al paso de una onda tropical sobre la región, y por una vaguada sobre la zona.

Según el meteorólogo Juan Vázquez Montalvo, a partir del jueves próximo la llegada de una onda tropical aumentará el potencial de ocurrencia de lluvias, debido a una nueva zona de baja presión con potencial ciclónico.

La inestabilidad en el Caribe central se activará, por lo que gradualmente las lluvias irán retornando desde media semana.

Las predicciones indican que estos primeros días de la semana serán generalmente estables y muy calurosos por el dominio de una circulación anticiclónica.

Se pronostica temperaturas máximas de entre 35 y 40 grados, con sensaciones térmicas más altas, lo cual cambiará cuando inicien las lluvias a partir del jueves o el fin de semana.

 

Critican a Liborio Vidal, secretario de Educación: "Sólo tiene bachillerato"

Noticias de Yucatán. 

Este lunes 21 de junio se presentaron una serie de cambios al gabinete del gobernador Mauricio Vila Dosal.

Uno de los más relevantes fue el de Liborio Vidal como secretario de educación, en sucesión de Loreto Villanueva Trujillo quien fungía esta labor, y que ahora será la titular de la secretaría de la cultura y las artes

Sin embargo las críticas ante la decisión del gobierno del estado de colocar a Liborio Vidal como secretario de educación no se hicieron esperar a través de redes sociales.

Y es que al analizar el currículum de éste político, se puede apreciar que no terminó su licenciatura y que su último grado de estudios es la preparatoria.

A diferencia de Loreto Villanueva Trujillo quién tenía post grados, Vidal cuenta únicamente con sus estudios de educación básica, por lo que algunos yucatecos consideran que no está preparado para ocupar el puesto de secretario de educación del gobierno del estado.

Ante las críticas Liborio Vidal y el gobernador Mauricio Vila han mantenido un silencio absoluto.

 

Vacuna cubana contra la COVID tiene 92.28% de eficacia

Noticias de Yucatán. 

LA HABANA  — Una de las vacunas cubanas, Abdala, tiene una eficacia del 92,28% para proteger a las personas contra el nuevo coronavirus, informaron fuentes oficiales de la nación caribeña el lunes. El anuncio coincidió con una jornada de reportes récord de contagios.

Despachos de medios oficiales y publicaciones en redes sociales de la presidencia informaron que el mandatario Miguel Díaz-Canel visitó el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), responsable de desarrollar y producir Abdala, donde su directora Marta Ayala le comunicó del porcentaje.

El alcance del antígeno cubano es superior al exigido por la Organización Mundial de la Salud del 50% de protección para considerarla una vacuna válida.

Se espera también para estos días venideros, el resultado de los análisis para determinar la eficacia de Soberana 02 y Soberana Plus, —otra de las vacunas en prueba en la isla— que se colocan juntas en un esquema de dos de la primera y una de la segunda al final del ciclo.

La semana pasada se estimó que las dos dosis iniciales --o sea sin contar la Plus-- de Soberana 02 protegería en un 62%.

Cuba es el primer país latinoamericano que cuenta con antígenos desarrollados y producidos por su propia industria farmacéutica estatal, un logro singular para un país pequeño, de escasos recursos materiales, sometido a sanciones de Estados Unidos y que atraviesa una dura crisis económica.

Abdala y Soberana 02 junto a Soberana Plus --estas últimas del Instituto Finlay-- son las vacunas más desarrolladas de un conjunto de unas cinco que arrancaron diversos estudios en humanos.

Para Abdala, que cuenta con un esquema de tres dosis separadas por 14 días de diferencia, en diciembre comenzaron los ensayos clínicos fase I con 132 sujetos, posteriormente se sumó la Fase II con 660 voluntarios y la Fase III con 48.000 personas inoculadas, que fueron demostrando el producto como seguro y ahora eficaz.

En conferencia de prensa en días previos a conocerse los resultados, los expertos mencionaron a los comunicadores que aunque entonces no se tenía una cifra porcentual exacta sobre su efectividad, sí estaba claro que Abdala y Soberana 02 eran válidas para todas las variantes de la COVID-19

El anuncio de la eficiencia de Abdala llega en el día con peor índices de contagios de COVID-19 desde que comenzó la pandemia en marzo de 2020. El doctor Francisco Durán, director de Epidemiología de la isla, informó que el lunes se reportó un récord de 1.561 casos para un total de 169.365 contagiados desde marzo del 2020. Unas 1.170 fallecieron.

 Fuente: AP

'Maestrías y doctorados no son títulos de nobleza’, López Obrador

Noticias de Yucatán. 

MÉXICO.- Durante la conferencia en Palacio Nacional, López Obrador consideró sus palabras y "aclaró" que: las personas sí deben de superarse, pero no aspirar a ser "fifís" y volverse egoístas con esa vida de "lujo barato" ¿Aclaró algo?

"Porque ya también lo expresé, pueden tener altos grados académicos y ser muy susceptibles a la manipulación, por eso estamos hablando de una clase media solidaria, fraterna, no ladina y, repito, no aspiracionista.

"Claro que hay que superarnos, pero no volvernos egoístas y aspirar a ser fifí. Toda esa vida vacía, de lujo barato, de apostar todo a lo material, a triunfar a toda costa sin escrúpulos morales de ninguna índole", señaló en conferencia matutina.

Los grados académicos no determinan el valor de una persona

El jefe ejecutivo además criticó a quienes consideran que tener maestrías y doctorados es como contar con títulos de nobleza, pues se creen superiores a los demás.

Arremete contra Quadri

Señaló que ellos sí deben saber quién es Gabriel Quadri (elegido como diputado del distrito 23 en la Alcaldía Coyoacán) y hasta opinan igual que él. 

"¿Ustedes piensan que los que votaron mayoritariamente en Coyoacán por el señor Quadri saben quién es el señor? ¿Cómo piensa el señor Quadri? Pues no, algunos sí, porque como el señor Quadri seguramente debe ser doctor o académico de altos vuelos, y se admira, se profesa cierto respeto por los grados académicos, que son ya como grados monárquicos.

"Les voy a poner, porque ayer me quedé corto, saliendo de aquí me aclararon, les voy a poner un mensaje del señor Quadri, repito, lo que consideran que tener maestrías y doctorados es como tener títulos de nobleza, que los hay y que se creen superiores, pues esos es muy seguro que sepan quién es el señor Quadri y que opinen igual", afirmó.

 

Yucatán figura entre los estados con más casos activos de coronavirus

Noticias de Yucatán. 

Con una cifra de dos mil 394, Yucatán se coloca entre los estados de la República con más casos activos de coronavirus Covid-19.

Dicha lista es encabezada por la Ciudad de México, seguida de Tabasco, Baja California Sur, Tamaulipas, Quintana Roo, Estado de México y Sonora.

Los casos activos en estos ocho estados conforman el 75 por ciento de los casos activos del país.

En la entidad, de acuerdo con el informe de la Secretaría de Salud de Yucatán, hasta este 21 de junio se han contabilizado un total 45 mil 16 contagios, de los cuales se ha recuperado 38 mil 212 personas.

En cuando a los casos que se han presentado en específicamente en Mérida, indicó que en total son 28 mil 351 contagios en la capital yucateca.

La SSY informó que en el estado suman cuatro mil 410 muertes a causa del coronavirus.

Con estas cifras, las autoridades hacen un llamado a la población a no bajar la guardia y reforzar las medidas de prevención que se implementaron desde el inicio de la pandemia que son:

Uso correcto del cubrebocas, lavado frecuente de manos, uso de gel antibacterial, sana distancia y evitar estar en lugares con aglomeración de gente.

Dos cepas nuevas en Yucatán

Cabe recordar que en Yucatán se detectaron dos cepas nuevas del coronavirus, brasileña y californiana.

De acuerdo con la SSY, estas cepas son más contagiosas, pero no más letales que la mexicana, que es la que comúnmente se registra en el territorio, sin embargo no se debe minimizar los cuidados y medidas de prevención.

Estas cepas se suman a la británica, la cual se detectó en la entidad en el mes de abril.

 

Yucatán: Pocos días de lluvia y ya subió 3 metros nivel del manto acuífero

Noticias de Yucatán. 

En lo que va del mes de junio ya se rebasó el promedio de precipitaciones mensual en aproximadamente 20 por ciento, al registrar a la fecha 209 litros por metro cuadrado (l/m2) en comparación con el registro histórico de 176 l/m2.

Tras informar lo anterior, el meteorólogo de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), Juan Vázquez Montalvo, dijo que esto podría representar un problema para el nivel del agua del acuífero, debido a que con las recientes lluvias registradas en la entidad subió medio metro y ahora se encuentra en tres metros por arriba de su límite.

Precisó que los promedios de lluvias hasta ayer son: para Mérida, del Observatorio Meteorológico, 208.8 l/m2, de la estación de la Uady Ciafeme, 209.3; zona ex henequenera, 276.2; cinturón de cenotes central, 264.5; zona sureste, 129, zona noreste, 175.9; la costa 271.2; zona oriente, 179.6, y zona Sur, 198.6 l/m2.

“Ya rebasamos el promedio de lluvias para un mes de junio, que es de 176 l/ m2, y en algunas zonas ya se rebasó, lo que implica que ha llovido un 20 o 21 por ciento de más. Se tiene mayor registro en la zona centro y oeste del Estado, y menos en las zonas este, sureste y noreste”, precisó.

El también colaborador de El Poder la Pluma (página editorial de Novedades Yucatán) comentó que “si comparamos con el año pasado, cuando cayeron 600 litros por la tormenta “Cristóbal”, definitivamente está tranquila la temporada”.

Vázquez Montalvo detalló que la altura del acuífero se encuentra tres metros por encima de su promedio, debido a que con las lluvias registradas hace unos días, incrementó medio metro pues estaba en 2.5 m.

Pronóstico

Respecto al pronóstico para esta semana, dijo que se espera que con la entrada del verano las condiciones atmosféricas cambien un poco, pues hasta mañana se espera que el ambiente sea de caluroso a muy caluroso; cielo medio nublado y viento cálido del sureste, con temperaturas máximas de 36 a 38 grados Celsius, y mínimas de 22 a 24, con escasa posibilidad de lluvia por las tardes en las zonas este y sureste.

Sin embargo, advirtió que a partir del jueves llegará una onda tropical a la zona que incrementará el potencial de lluvias hasta el domingo, aunque el ambiente será caluroso con cielo medio nublado a mayormente nublado y precipitaciones por las tardes. Las temperaturas máximas oscilarán entre 32 y 35 grados Celsius, y las mínimas de 22 a 25 grados.

“No hay amenaza de algún ciclón para la Península, por lo menos hasta el fin de semana; se había formado la tormenta ‘Claudette’ pero ya se disipa; va a estar tranquilo para Yucatán, sólo la baja presión que dejó lluvias, pero no como las del año pasado”, acotó.

En su boletín de las 18:00 horas, la Conagua indicó que en la Península de Yucatán habrá cielo medio nublado con intervalos de chubascos por la tarde en Campeche y lluvias aisladas en Quintana Roo. Sin lluvias en Yucatán.

 

Ricardo Anaya a AMLO: "tiene una mentalidad mediocre"

Noticias de Yucatán. 

Las palabras de  López Obrador, acerca de la clase media continúan dando de qué hablar. Ahora, el panista Ricardo Anaya defendió que las personas tengan anhelos o sueños a largo plazo, y de paso criticó al mandatario. 

En Twitter, Ricardo Anaya publicó el siguiente mensaje: "Según AMLO, tener aspiraciones es ser egoísta. ¡Eso es una mentalidad mediocre!", recalcó el excandidato presidencial en el tuit donde también copartió su más reciente video. 

Como parte del material audiovisual, el militante del Partido Acción Nacional (PAN) expone los casos de diferentes personas -en su mayoría estudiantes y docentes-, quienes se siguen formando profesionalmente para acceder a más oportunidades laborales. 

"Si ser aspiracionista es tener sueños, ganas de triunfar, ganas de salir adelante... si eso es ser aspiracionista, pues que nos apunten en la lista", dijo el político, quien no ha descartado contender en las elecciones presidenciales de 2024. 

La frase "que nos apunten en la lista" es una clara alusión a un spot del ahora presidente López Obrador, quien en 2015 respondió con esas palabras a quienes lo calificaban como un "popúlista" y en la época que era opositor al entonces presidente Enrique Peña Nieto.

En videos anteriores, Ricardo Anaya dijo que los resultados de las elecciones de 2021 muestran que Morena no es "invencible" y hasta se apuntó para ir por la presidencia de México en el año 2024. 

Otra polémica entre ambos políticos se dio cuando López Obrador dijo que se tomaría una "caguama" en honor a los resultados electorales, los cuales le dieron a Morena y sus aliados la mayoría en la Cámara de Diputados y a la espera de no se "enojara" Ricardo Anaya. 

Fuente: Quinto Poder

Cae mujer y fallece durante macrosimulacro en CDMX

Noticias de Yucatán. 

Según reportes preliminares, se precipitó de forma accidental, mientras intentaba evacuar el edificio donde vivía, ubicado en Adolfo Prieto 428 casi esquina con Avenida División del Norte, en la Colonia Del Valle.

La residente, de 34 años, azotó en un cubo de la planta baja y sufrió un traumatismo craneoencefálico.

El vigilante y otros vecinos llamaron a los servicios de emergencia, pero ya había fallecido.

Por otro lado, Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, dijo que las circunstancias en las que perdió la vida la mujer ya son investigadas.

Expresó que las causas del deceso aún no son esclarecidas, por lo que no se ha indicado si tuvo relación con el ejercicio de alerta.

Mencionó que funcionarios ya se encuentran en contacto con los familiares de la mujer.

La Fiscalía General de Justicia (FGJ), también detalló que al tener conocimiento del deceso, el agente del Ministerio Público, adscrito a la Fiscalía de Investigación Territorial en Benito Juárez, inició una carpeta de investigación.

El inmueble permaneció bajo resguardo de policías capitalinos, mientras personal de la FGJ llevó a cabo las primeras indagatorias y el levantamiento del cuerpo.

Fuente: Reforma

¿Quieres privacidad en WhatsApp? Con nuevas funciones que se lanzarán pronto

Noticias de Yucatán. 

WhatsApp, aplicación de mensajería instantánea, sigue en constante actualización con nuevas funciones o mejoras en las ya existentes. Recientemente se dio a conocer algunas mejoras que tendrá la app, todas enfocadas en la privacidad. Pero ¿cuáles son? ¿Cómo nos garantizarán la privacidad? ¿Cómo cuidarán los chats? Te contamos lo que sabemos. 

Pronto en WhatsApp podrás disfrutar de las nuevas funciones, entre éstas usar en múltiples dispositivos, el modo de desaparición y la visualización única.

Incluso, el modo de ver el estado de WhatsApp sin que la persona se entere, aunque para esta función se necesitaban seguir algunos pasos. 

Modo oculto en WhatsApp

De acuerdo con Clarín, ahora en WhatsApp podrás tener la opción de ‘ocultar’ para que nadie sepa que viste el estado de otra persona, el cual forma parte de las nuevas funciones de “modo oculto”, de Android e iOS.

WhatsApp: modo desaparición y ver una vez 

Otra función, según el mismo medio citado, vendrá la opción 'modo de desaparición', es decir los mensajes desaparecen si así se activa. Además de que con ello se implementará 'ver una vez', es decir, ver el archivo multimedia sólo una vez antes de que se elimine.

WhatsApp: Multidispositivo 

Una de las nuevas funciones de WhatsApp será que se pueda usar en múltiples dispositivos. Las funciones multidispositivo de WhatsApp solo estarán disponibles en la aplicación para escritorio, web y pantallas inteligentes Portal de WhatsApp Web en una futura versión de la app de mensajería instantánea, que se espera que esté disponible en algo menos de dos meses.

El portal especializado en información previa sobre WhatsApp WABetaInfo ha mostrado una captura de pantalla de la app en la que se informa de que los que utilicen las nuevas funciones no podrán mandar mensajes ni llamar desde web, escritorio y Portal a usuarios que tengan una versión antigua de la aplicación en sus teléfonos móviles.

La captura muestra también que el modo multidispositivo, que permite utilizar WhatsApp en otros dispositivos aunque el móvil principal no esté conectado a Internet, solo tendrá soporte para WhatsApp Web en su versión web, de escritorio y en Portal en su llegada inicial.

No obstante, los usuarios no podrán utilizar la función para conectar su cuenta en dos dispositivos móviles Android o iOS diferentes.

 

Así es el pozo del infierno, el agujero gigante en Yemen que nadie ha explorado

Noticias de Yucatán. 

Hay quienes dicen que, desde las profundidades, se escuchan gritos y voces. En medio del desierto, según las leyendas yemeníes, lenguas extintas efervescen durante las noches frías. A pesar de que todavía existen personas que prefieren no acercarse, el ‘Pozo del Infierno’ es un accidente natural único en su tipo, al que la observación científica no había tenido acceso —hasta ahora.

El ‘Pozo del Infierno’ se encuentra cerca de la frontera del lado de Omán. Se trata de un agujero gigantesco en medio del desierto, en las inmediaciones de la provincia de Al-Mahra. En total, de acuerdo con las cifras oficiales, tiene un diámetro de 30 metros. Se estima que, a lo profundo, pueda alcanzar hasta 100 metros. Hay quienes aseguran que podrían ser incluso 250.

Ni siquiera los funcionarios locales sabían qué había en las profundidades de este agujero masivo. Salah Babhair, director general de la autoridad de recursos minerales y estudios geológicos de Mahra, dice que “es muy profundo, nunca hemos llegado al fondo de este pozo, ya que hay poco oxígeno y no hay ventilación“.

Los locales han rodeado a este accidente natural de historias demoniacas. Conocido oficialmente como el Pozo de Barhout, la tradición oral yemení lo sentenció como una prisión de espíritus oscuros resguardada por olores insoportables que salen desde sus entrañas. De esta forma, según dice la leyenda, los seres humanos se pueden mantener lejos de ahí.

Según dice la creencia popular, cualquier cosa que se le acerque será succionada sin escapatoria. Sin embargo, geólogos yemeníes visitaron el sitio recientemente para saber qué hay en las entrañas del ‘Pozo del Infierno’. Babhair asegura que, incluso desde el exterior, se aprecian fenómenos poco comunes en el planeta:

“Fuimos a visitar la zona y entramos en el pozo, alcanzando más de 50-60 metros de profundidad. Notamos cosas extrañas en el interior. También olimos algo extraño […]. Es una situación misteriosa”.

De entrada, la luz del sol no logra penetrar ni siquiera la superficie del hoyo. Por el contrario, sólo se pueden ver los bordes antes del abismo negro. A pesar del mal olor, diversos tipos de pájaros entran y salen de ahí, imperturbables. El acceso humano, por el contrario, es muy limitado.

Aunque se ha intentado ingresar con cámaras, el material obtenido es nulo: no hay luz que permita una observación nítida del panorama. Babhair asegura que este espacio oscuro ha estado ahí desde hace millones de años, pero se requiere de más investigación para conocer sus orígenes y naturaleza. Mientras tanto, sigue siendo un pozo sin fondo que alimenta la tradición oral yemení.

Fuente: Muy Interesante

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada