Querétaro: Hombre muere accidentalmente al ingresar a la cisterna de una casa

05 octubre 2021
Noticias de Yucatán. 

De acuerdo con los reportes policiales, los hechos ocurrieron la tarde de este lunes en una vivienda ubicada en el fraccionamiento Juárez, de la zona Centro del municipio de San Juan del Río.

Fueron vecinos quienes alertaron al número de emergencias 911 que el hombre al parecer quedó atrapado; por lo que los primeros en arribar al sitio fueron bomberos voluntarios, quienes ingresaron al lugar, sin embargo, el hombre ya no presentaba signos vitales.

“Al parecer el propietario ingresó a la cisterna de su casa para limpieza general; el hombre yacía dentro inconsciente”.

Elementos de la Policía Municipal acudieron al lugar para confirmar el deceso de la persona.

El hecho se notificó a personal de la Fiscalía General de Querétaro (FGQ) quienes realizaran las investigaciones pertinentes e instruyeron al Servicio Médico Forense (Semefo) a realizar el levantamiento y traslado del cuerpo de la víctima.

Usuarios de HBO Max acusan fraude en las ‘promociones’ del servicio

Noticias de Yucatán. 

La llegada del servicio de streaming de HBO Max ilusionó a los fanáticos de sus principales contenidos que no dudaron en aprovechar las ‘promociones’ y contratar el servicio recién llegó a México. Sin embargo, existen múltiples quejas por parte de los usuarios, reporta el columnista Josué Lara, principalmente por no respetar el descuento del 50% en el primer mes de la llegada de la plataforma a México.

De acuerdo con Lara, las suscripciones a HBO Max fueron canceladas sin ninguna razón para los consumidores y el pago con tarjeta de crédito o débito rebotó por una advertencia de las instituciones bancarias sobre la inclusión de la empresa en una lista de empresas fraudulentas.

La sorpresa llegó cuando al intentar ingresar otra tarjeta el servicio no respetó el descuento con el que arrancó oficialmente su entrada en el mercado mexicano.

“Al tratar de hacer el pago con otra tarjeta, ya no respeta el beneficio”, dijo Josué Lara en su columna de Dinero en Imagen.

Su caso se repitió en otros usuarios que lo reportaron a través de redes sociales e incluso llamaron a acudir ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Quienes intentaron acceder nuevamente a la ‘promoción’, terminaron decepcionados al notar que debían pagar por completo el servicio de HBO Max.

Hombre se "casa" con una olla y se divorcia porque "sólo cocinaba arroz"

Noticias de Yucatán. 

Increíble pero cierto: un hombre se casó con una olla y se divorció de ella cuatro días después porque "sólo cocinaba arroz".

Se trata del cocinero Khoirul Anam y su ahora expareja 'Sra. Rice Cooker', una olla con la que contrajo nupcias en una ceremonia tradicional.

Esta unión ocurrió en Yakarta, Indonesia, donde el hombre aseguró que decidió casarse con la olla porque es "blanca, amorosa y obediente".

"No tengo mucho qué decir, soy bueno cocinando. Tengo muchas ideas, sin ti mi arroz no se cocina", expresó entonces Anam.

Las fotos de su olla con velo de novia y él besándola se viralizaron en redes sociales. Sin embargo, luego de cuatro días, el hombre anunció su divorcio.

Esta separación habría sido suscitada debido a que el hombre no pudo superar el hecho de que la olla sólo prepara arroz.

"Mi decisión está tomada, lo acepto, no hay pareja perfecta", sentenció Khoirul Anam.

Hallan 5 cuerpos en Sonora; presuntos responsables dejan amenaza

Noticias de Yucatán. 

Ciudad de México, 4 de octubre (SinEmbargo).- Cinco cuerpos sin vida fueron hallados en un vehículo al costado de la Carretera Internacional, tramo Benjamín Hill-Santa Ana, en Sonora este lunes, de acuerdo con las autoridades locales.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora informó que alrededor de las 03:07 horas, se dio a conocer el hallazgo de cinco cuerpos sin vida, dos lesionados por arma de fuego, a través de elementos de la Guardia Nacional.

Ante dicha situación, se activó el Código Rojo emitido por la Secretaría de Seguridad Pública.

“Los cuerpos presentaron impactos de proyectiles de arma de fuego, también se localizó consumido por el fuego un vehículo pick up que transportaba pedacería de fierro”, detalló la FGJE de Sonora en un comunicado.

Además, especificó que uno de los cuerpos tenía un pedazo de cartón que tenía escrita la leyenda: “Esto es lo que les va a pasar a todos los ratas que anden robando fierros y desmantelando ranchos”.

Las dos personas lesionadas fueron trasladadas por servicios de emergencia a recibir atención médica.

El personal de Servicios Periciales de la FGJE Sonora, realizó el procesamiento de la escena para obtener indicios y datos de prueba que lleve al esclarecimiento del caso y se investigarán los hechos, así como la identidad de los fallecidos y lesionados.

Se declara culpable por asumir la identidad de una persona muerta hace 43 años

Noticias de Yucatán. 

Un hombre de 77 años que durante más de 40 años ocupó la identidad de otra persona para evitar ir a prisión y cumplir una condena que recibió en 1975, se declaró culpable en un tribunal de Florida, Estados Unidos, además de haber cometido otros delitos.

Según documentos judiciales, Douglas Edward Bennett se enfrenta a una pena de 22 años por haberse declarado culpable de fraude de pasaporte, robo de identidad agravado y posesión de un arma de fuego por un delincuente convicto.

El acuerdo de culpabilidad recoge que en 1975 un jurado de Connecticut condenó a Bennett por varios delitos graves, incluidos robo, secuestro, contacto sexual, violación y dos cargos de relaciones sexuales desviadas.

Bennett estuvo en libertad bajo fianza pendiente del resultado de una apelación, que no le fue favorable, pues confirmó su condena a un máximo de 18 años.

En lugar de entregarse a la Policía, Bennett asumió la identidad de Gordon Ewen, quien, según los registros civiles de Massachussets, murió en 1945, y vivió con ella durante 40 años.

Pero en 2016 presentó una solicitud de pasaporte usando el nombre, la fecha de nacimiento y el número de seguro social de Gordon Ewen.

Cuatro años más tarde, en 2020, Bennett fue arrestado por cargos federales y una orden judicial del estado de Connecticut, después de que se comprobara mediante una comparación de huellas dactilares que era la misma persona condenada en Connecticut en 1975.

En virtud de una orden de registro se descubrió en la casa de Bennett notas escritas a mano que detallaban la primera vez que usó la identidad de Ewen y detalles sobre cómo obtuvo originalmente la identificación de esa persona.

Además, dentro de la casa de Bennett, los investigadores descubrieron y confiscaron cinco armas de fuego y casi cinco mil rondas de municiones. Como delincuente convicto, Bennett tiene prohibido poseer armas de fuego o municiones.

En una conversación por video con sus familiares, Bennett dijo: "Yo le habría explicado [al juez federal] la totalidad de las cosas, dicho 'sí, comencé como Douglas Bennett, pero Douglas Bennett dejó de existir en 1977 (...) y de desde entonces, he pasado cuarenta y tres años siendo Gordon Ewen '".

Arrestan a un jugador que pateó a un árbitro

Noticias de Yucatán. 

El jugador William Ribeiro fue arrestado y será acusado de tentativa de homicidio luego de patear a un árbitro en pleno partido de la Segunda División de Brasil.

La agresión se dio este lunes durante el segundo tiempo del juego entre el Sporting Club Sao Paulo y Guarani, en el cual Ribeiro cayó al piso en la disputa de un balón y pidió se le marcara una falta, lo que el silbante Rodrigo Crivellaro Dias no acató, pero lo amonestó ante los reclamos airados.

Al ver la tarjeta amarilla Ribeiro se levantó y corrió a patear al silbante, quien cayó al suelo, donde recibió otra agresión del futbolista.

De inmediato jugadores contrarios contuvieron al violento mientras otros pedían el ingreso de las asistencias para ver al colegiado, quien había quedado inconsciente y tuvo que ser retirado en una ambulancia. Hoy recibió el alta médica luego de comprobarse que no tenía secuelas por las patadas.

Ribeiro fue arrestado por la Policía en el campo de juego y de acuerdo a medios brasileños será acusado de tentativa de homicidio.

También el Sporting Club Sao Paulo anunció que rescindió el contrato del futbolista.

¡De risa! Demanda a vidente por no revertir una maldición de su ex novia

Noticias de Yucatán. 

Un estadounidense demandó por 25 mil dólares a una vidente que dijo que podía quitar la maldición contra su matrimonio que habría ordenado una exnovia a través de una supuesta bruja.

Mauro Restrepo, que vive en Los Angeles, afirma que la vidente Sophia Adams le prometió que volvería a ser feliz si le pagaba 5 mil 100 dólares para acabar con el hechizo.

Pero tras una entrega inicial de mil dólares, Restrepo no vio una mejora en su matrimonio, según los argumentos que presentó ante la corte, donde demanda a Sophia Adams por fraude y le reclama una indemnización de 25 mil dólares.

Restrepo aduce que buscó a Sophia Adams, que se define a sí misma como "Psíquica especializada en amor", para que lo ayudara en un mal momento matrimonial.

"Esta mala suerte había sido impuesta" a Restrepo, segun Adams, "por una bruja contratada por su exnovia", de acuerdo con la demanda.

Adams le habría dicho que a menos que la maldición fuese retirada, la mala suerte arruinaría a Restrepo, a sus hijos y a su matrimonio.

Restrepo dice en la querella, en la que también menciona al esposo de Adams, a su hija y a su arrendador, que  pasó noches sin dormir, y sufrió ansiedad y angustia debido a que la maldición no fue removida.

Barco camaronero “pesca” un automóvil en las costas de Mazatlán

Noticias de Yucatán. 

El caso de los pescadores se volvió viral en redes sociales, pues como cada día salieron a buscar la pesca del día, pero grande fue su sorpresa cuando se encontraron un vehículo que salía de las profundidades del mar.

Los hechos ocurrieron en Mazatlán, Sinaloa, durante el recorrido de un grupo de pescadores que desafortunadamente no obtuvieron su materia prima para el comercio, pero, si una nueva historia que contar.

Al conocerse su peculiar caso y ver las imágenes las redes sociales se llenaron de comentarios divertidos acerca del hecho y sobre lo inusual de ello.

Tras el hallazgo la tripulación se comenzó a cuestionar el origen del auto y las razón que lo llevaron a ese lugar, por lo que decidieron que l mejor era entregarlo a las autoridades para iniciar una investigación que pueda descifrar el origen del automóvil.

¡Otro escándalo! Francia: Curas cometieron más de 216 ,000 abusos a menores

Noticias de Yucatán. 

Al menos 216 mil menores fueron víctimas de abusos por parte de sacerdotes o religiosos en la Iglesia francesa desde 1950, según se desprende del informe de la Comisión Independiente sobre Abuso Sexual en la Iglesia Francesa (Ciase).

La cifra asciende hasta 330 mil personas  si se suman los casos de abusos cometidos por parte de laicos en misión de la Iglesia como por ejemplo, en el ámbito de la educación católica o las organizaciones juveniles.

Así lo indicó este martes 5 de octubre, en rueda de prensa desde París, el presidente de la Comisión Independiente que investiga los abusos sexuales contra la infancia en la Iglesia de Francia, Jean-Marc Sauvé.

De acuerdo con la organización, las autoridades del catolicismo encubrieron los delitos de manera sistemática para que no se dieran a conocer. Los estragos son problemas emocionales y sexuales en las personas abusadas, entre las que el 80% eran hombres.

Según informa la prensa francesa, el pasado domingo, Jean-Marc Sauvé ya había revelado que el informe había permitido estimar entre 2 mil 900 y 3 mil 200 el número de clérigos y religiosos de la Iglesia que cometieron abusos sexuales contra menores desde 1950.

La Comisión Independiente sobre Abuso Sexual en la Iglesia de Francia (Ciase), fue creada en 2018 a petición del episcopado y de los institutos religiosos tras varios escándalos.

Liga MX investiga al Estadio Azteca por sujeto que ingresó con pistola

Noticias de Yucatán. 

La Liga MX, a través de su Comisión Disciplinaria, abrió una investigación sobre el Estadio Azteca por el sujeto que logró ingresar con una arma a uno de los palcos durante el Clásico Capitalino entre América y Pumas.

se pudo confirmar que se analiza todo el protocolo de seguridad de revisión de los aficionados, pues los filtros fallaron toda vez que no solo se permitió el acceso de una pistola, sino también de cohetones.

Este castigo es independiente al que recibirán por las conductas de sus respectivas porras tanto la directiva azulcrema como la auriazul.

Sobre el aviso de veto

En comunicado de la Disciplinaria se menciona que el inmueble tiene aviso de veto por un seguidor azulcrema que ingresó al terreno de juego durante un partido y solo para saludar a Guillermo Ochoa. 


7 alertas de que alianza entre Morena y el PRI está ‘cerca’

Noticias de Yucatán. 

No hace mucho tiempo (después de las elecciones intermedias, para ser más precisos), el PRI se le fue ‘encima’ al presidente Andrés Manuel López Obrador cuando este insinuó que su Gobierno podría buscar tratar de convencerlo para aprobar las tres reformas constitucionales que el mandatario tiene para lo que resta de su sexenio.

“Quien pretenda dividir a la oposición con un bloque importante es porque ni quiere al país y porque quiere hacerle juego al Gobierno”, dijo en su momento Alejandro Moreno, presidente del PRI, a lo dicho por López Obrador.

Pero apenas unos meses después, el PRI parece ya no pensar lo mismo: la iniciativa de la reforma eléctrica parece haber creado una división dentro de ‘Va por México’, una alianza que se conformó para oponerse a la agenda obradorista.

¿Qué señales ha dado el PRI de que puede dar su ‘mano a torcer’ en el Congreso? Te contamos:

Presidencia de la Jucopo

Morena empezó a trabajar su ‘cotejo’ al PRI cuando se decidió la presidencia de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

Para el primer año en San Lázaro, los partidos de la 4T negaron el puesto al PAN y decidieron darlo al PRI.

Rubén Moreira encabezará el órgano en el primer año de la presente legislatura, mientras que el segundo será Morena, y el tercero y último al PAN.

Comisiones en San Lázaro

De cara a la conformación de la LXV Legislatura, el PRI recibió unos cuantos ‘regalos’ de Morena, el partido con mayor fuerza tanto en la Cámara de Diputados (donde sostuvo su mayoría tras las elecciones) como en el Senado.

Los morenistas cedieron a los priistas la Comisión de Gobernación, que será liderada nada menos que por el dirigente nacional del Revolucionario Institucional, Alejandro Moreno.

También acordó dar al priismo la comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, que tenía Movimiento Ciudadano en la pasada Legislatura.

PRI aclara que no le dirá ‘no a todo’

Hace poco más de una semana, el priismo señaló que no estará cerrado a todas las propuestas que sean diferentes a la agenda de su coalición con ‘Va por México’.

Moreno afirmó que en el Congreso, el PRI no será “una oposición recalcitrante ni contestataria”.

Lo que es más: Rubén Moreira Valdez, coordinador de la bancada priista, aclaró que su alianza con el PAN y PRD “no incluye temas muy particulares y muy propios de nuestra ideología”.

Y de hecho, el PRI ya votó con Morena en la LXV Legislatura

Fue para la aprobación de la nueva Ley Orgánica de la Armada de México, propuesta por Morena y por el presidente López Obrador.

La iniciativa pasó en lo general con apoyo del priismo, que se unió a la mayoría de Morena y sus aliados del PT y PVEM.

Con reforma eléctrica, se dicen ‘dispuestos a negociar’

Después de que el presidente anunció que ya había enviado su iniciativa de reforma eléctrica al Congreso, el Revolucionario Institucional contestó que estaban abiertos a debatir el tema energético.

Alejandro Moreno Aclaró que la negociación debe girar “bajo la premisa de que debe promoverse el crecimiento y desarrollo nacional, sin afectar a las familias mexicanas”.

Un perfil del priismo pide una ‘oportunidad’ para la reforma

Fue el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, quien respaldó el llamado de su partido a la apertura para analizar la propuesta.

“Lo que queda claro es que también hoy hay un presidente que tiene un objetivo y que hay que darle por supuesto la oportunidad para que pueda transmitirnos cuáles son los argumentos para plantear esto, y en función a eso tomar las mejores decisiones para México”, respondió cuando se le cuestionó sobre la declaración de Andrés Manuel López Obrador, respecto de que la reforma eléctrica es “una oportunidad histórica para que el PRI se reivindique”.

Y ya se ‘empezaron a decir de cosas’ en Va por México

Tras la declaración del presidente de que el PRI estaba ante una oportunidad de reivindicarse con la reforma eléctrica, el PAN dijo que si el partido aprueba la iniciativa, la alianza ‘Va por México’ se acaba.

“Estamos al borde, porque una alianza se mantiene con hechos, no con dichos”, subrayó el coordinador de los diputados federales panistas, Jorge Romero.

Esto no ‘caló' bien en las filas del Revolucionario Institucional y fue Moreno quien contestó el posicionamiento.

“Estamos trabajando en debatirla, discutirla, analizarla; no hay prisa, nadie presiona al PRI”, dijo.

Con información de Víctor Chávez y Diana Benítez

PRI: Hay que ‘darle una oportunidad’ a reforma eléctrica

Noticias de Yucatán. 

La reforma eléctrica es una oportunidad para todo México, no solo para el PRI, dijo este martes el priista Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca, en entrevista con medios de comunicación.

“Es un momento histórico para México, siempre que se toman decisiones importantes y cuando uno está en este tipo de responsabilidades tiene que asumir las con la responsabilidad que amerita”, afirmó.

“Lo que queda claro es que también hoy hay un presidente que tiene un objetivo y que hay que darle por supuesto la oportunidad para que pueda transmitirnos cuáles son los argumentos para plantear esto, y en función a eso tomar las mejores decisiones para México”, respondió cuando se le cuestionó sobre la declaración de Andrés Manuel López Obrador, respecto de que la reforma eléctrica es “una oportunidad histórica para que el PRI se reivindique”.

El gobernador, a quien se le encontró en un restaurante del puerto, indicó que como miembro del tricolor comparte la visión de apertura de su partido.

“Estoy abierto a las conversaciones que ha planteado el partido, y vamos a ir evaluando, por supuesto, todo lo que le beneficia México”, sentenció.

Agregó que de manera personal también estaría analizando la reforma.

CCE: Reforma eléctrica compromete inversiones por 44,000 mdd

Noticias de Yucatán. 

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) proyecta que, de aprobarse la reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador, se comprometería una inversión de 44,000 millones de dólares, y podría causar apagones y elevar el costo del energético para los consumidores.

Carlos Salazar Lomelí, presidente del CCE, afirmó en conferencia de prensa que, con la reforma eléctrica para tener electricidad más barata para los consumidores, el Estado deberá dar subsidios, lo que podría implicar menores recursos para el erario.

“Tenemos el dato de que las inversiones comprometidas en el sector eléctrico ascienden a 44,000 millones de dólares. ¿De cuánto serán los subsidios? Dependerá del costo y esto dependerá de si los costos se pueden elevar”, dijo Salzar Lomelí.

Salazar añadió que, de aprobarse la iniciativa, podría causar apagones por la insuficiencia la generación de energía eléctrica para abastecer a todo el país, un aspecto que, asegura, se ha evitado con la participación de las inversiones de la iniciativa privada, que también ha permitido al sector público priorizar sus inversiones.

“Para cubrir la demanda se requieren 87,000 millones de pesos de inversión. El presupuesto anual de la CFE en los últimos años ha sido de 45,000 millones de pesos. Pero esos se tienen que invertir en nuevas líneas de transmisión y distribución. En los últimos años se ha tratado de invertir en la generación eléctrica por parte de la CFE, pero no en la transmisión y distribución, que es donde se tiene el monopolio total”, dijo Salazar.

La iniciativa del gobierno federal considera que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tenga el 54% del mercado de generación eléctrica en el país, además de que se encargue de regular los contratos con privados, lo que significa suprimir los reguladores autónomos.

Carlos Salazar declaró que esta iniciativa presidencial no define las reglas de entrega de electricidad, de precios ni de reguladores autónomos y advirtió que serían los privados quienes podrían buscar un amparo, no las cámaras u otros organismos empresariales.

Las empresas ya analizan arbitrajes internacionales contra la reforma eléctrica

El presidente del CCE añadió que la reforma eléctrica incentiva la producción de energía con combustible fósil en plantas de la CFE, lo que cancela la transición energética de México. “Había todo un programa de cómo íbamos a reducir nuestras emisiones de carbono y esto cancela esa transición energética”, puntualizó.

Listo el tercer paquete de infraestructura

Salazar también declaró que el tercer paquete para la inversión en infraestructura está listo y descartó que la reforma eléctrica sea un freno para el mismo. De hecho, aseguró, se está a la espera de presentarlo e informar sobre el status de los proyectos de los dos primeros paquetes.

El líder empresarial dijo que hay algunos proyectos que se encuentran detenidos por cuestiones regulatorias de las instituciones públicas o por permisos, sin ahondar más respecto a los casos específicos.

“El tercer paquete de inversión está listo, fue discutido con la Secretaría de Hacienda, con los nuevos funcionarios que están a cargo. El secretario de Hacienda hizo todos los comentarios y yo no creo que esto sea detenido o que se vaya a detener, son iniciativas de inversión que benefician a México”, comentó.

Yucatán Covid 19: Reporte de 14 muertos y 238 nuevos contagios

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 238 nuevos contagios de Coronavirus.

  • 181 en Mérida,
  • 13 en Kanasín,
  • 6 en Tizimín,
  • 5 en Hunucmá y Progreso,
  • 3 en Izamal, Muna, Tekax y Tixkokob,
  • 2 en Tetiz,
  • 1 en Acanceh, Akil, Cacalchén, Chikindzonot, Dzitás, Espita, Maxcanú, Motul, Seyé, Ticul, Tinum, Umán y Valladolid,
  • 1 foráneo.

De los 71,902 casos positivos, 578 son de otro país u otro estado.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 43,088 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 4 de octubre), que viven en:

  • 11,282 en la zona Norte
  • 10,884 en la zona Oriente
  • 4,066 en la zona Centro
  • 6,537 en la zona Sur
  • 10,319 en la zona Poniente

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 14 fallecimientos:

1.- Femenino 71 años de Mérida                         DM/EPOC/HAS

2.- Masculino 79 años de Hunucmá                               Obesidad

3.- Femenino 81 años de Hocabá                                   Sin comorbilidades

4.- Masculino 40 años de Mérida                        Sin comorbilidades

5.- Femenino 73 años de Mérida                         DM/HAS/Enfermedad cardiovascular

6.- Femenino 68 años de Mérida                         DM/HAS/Obesidad

7.- Femenino 69 años de Mérida                         DM/HAS

8.- Femenino 62 años de Oxkutzcab                  DM/HAS

9.- Femenino 84 años de Progreso                                 HAS

10.- Masculino 77 años de Baca                         Enfermedad cardiovascular

11.- Femenino 58 años de Umán                        DM

12.- Masculino 81 años de Teabo                                   Inmunosupresión

13.- Masculino 75 años de Mérida                                  DM

14.- Masculino 63 años de Mérida                                  DM/HAS

Siglas: HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC).

En total, son 6,045 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

De los casos activos, 2,323 están estables, aislados, monitoreados por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Como ya se mencionó, 206 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 107 años.

LOS INDICADORES SEMANALES DEL SEMÁFORO ESTATAL DE SALUD MARCAN COLOR NARANJA.

Yucatán: Advierten de lluvias muy fuertes en la tarde y noche de este jueves

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán, 5 de octubre de 2021.- Para prevenir a la población ante fenómenos meteorológicos con riesgo de impacto, la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy) advierte sobre posibles lluvias fuertes o muy fuertes, durante la tarde y noche de este jueves 7.

El titular de la dependencia, Enrique Alcocer Basto, informó que las precipitaciones se extenderán por la mayor parte de la entidad, con mayor intensidad en el oriente, centro y sur, resultado de la interacción de una onda tropical con remanentes del frente frío número 2, que están debilitándose en el Golfo, lo cual propiciará condiciones de humedad.

Por lo anterior, recomendó a la ciudadanía mantenerse alerta ante las lluvias y el caudal que podrían causar, sobre todo en las zonas bajas del territorio; asegurar láminas, toldos y cualquier otro objeto en las partes superiores de sus viviendas, y resguardar a los animales que se encuentran en sus patios.

Asimismo, reiteró la disposición del personal de Protección Civil estatal y municipal, para atender cualquier situación que las familias reporten al 9-1-1, y recordó que octubre forma parte de la temporada de huracanes, por lo que es fundamental informarse a través de los comunicados que emita el Sistema Estatal de Monitoreo y Alertamiento de Procivy.

PRI ante su coqueteo con Morena: "Por reforma eléctrica nadie nos presiona"

Noticias de Yucatán. 

El presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno, aseguró que no hay prisa en definir su postura acerca de la Reforma Eléctrica enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador a la Cámara de Diputados, por lo que precisó que a su "partido nadie lo presiona".

"Nadie presiona al PRI, ni el gobierno, ni los sectores, ni los empresarios. El PRI es un aprtido político que ha construido este país, que construimos las instituciones y basta mencionar que las grandes reformas de este país han salido con el PRI, en el gobierno o en la oposición", expresó en conferencia de prensa en la Cámara de Diputados.

Señaló que su postura se dará a conocer luego de revisar, analizar y escuchar todas las voces acerca de lo que se propone en la iniciativa.

"El PRI va  a tomar una decisión en sus votos en el contexto actual que tiene el mundo y que tiene nuestro país, hemos recibido la iniciativa la hemos estado revisando y la vamos a discutir, tenemos que escuchar la propuesta de lo que hay", aseguró.

El líder tricolor indicó que lo anterior permitirá “profundizar en el conocimiento de lo que hoy se propone”, a fin de que sean los actores de la sociedad, los empresarios, los servidores públicos, y los ciudadanos, quienes determinen la viabilidad de la reforma.

Por su parte, el coordinador del PRI en San Lázaro, Rubén Moreira, advirtió que la iniciativa sí requiere ser analizada, “no porque la actual sea mala”, sino porque contiene nuevas disposiciones en las que debe legislar, como lo es el tema de litio.

En esa materia, consideró “sospechoso” que sus propios aliados no quieran abordar ese tema.

“Lo que hoy está a debate es el futuro de la energía del país, y lo que veo por ahí es que pareciera que alguien dice, “que el PRI vote en contra y así no discutimos lo del litio”, digo, si entramos al tema del sospechosismo, aquí todos somos sospechosos y todos son objeto de sospecha, ¿por qué no se quiere debatir el tema del litio? Hay quienes dicen que el litio es el mineral del futuro, pero hay quienes dicen que no, y piden “ya no discutan lo del litio, que se quede como está y vámonos todos a la casa”, esos son los que me preocupan. Si el litio es importante o no que nos digan los expertos, pero pedir que no se discuta el tema del litio, pues yo también sospecho, con todo respeto”, aseveró.

Reforma eléctrica, oportunidad histórica para que el PRI se defina: AMLO

Noticias de Yucatán. 

López Obrador sostuvo este martes que la reforma eléctrica que presentó es una “oportunidad histórica” para que el PRI defina su postura a favor o en contra.

“Cada quien tiene que asumir su postura. El PRI tiene una oportunidad para definirse, ¿va a seguir con el salinismo como política o va a retomar el camino del presidente Cárdenas? (...). Es una oportunidad histórica para el PRI de definición”, dijo en la ‘mañanera’.

En ese sentido, el mandatario explicó que durante el salinismo fue cuando se llevó a cabo la privatización de empresas públicas, como la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex).

Su iniciativa de reforma ya está en la Cámara de Diputados. Sin embargo, remarcó que si no es aprobada, el Gobierno buscaría otros mecanismos para impulsar los cambios al sistema eléctrico nacional.

Los ‘coqueteos’ del presidente con el PRI no son nuevos: en junio, tras las elecciones intermedias, el mandatario aseguró que se podría negociar con el partido (del que alguna vez fue parte) para lograr la mayoría calificada necesaria para aprobar reformas constitucionales, como es el caso de la reforma eléctrica.

Este fin de semana, el PRI aceptó que está dispuesto a dialogar y a negociar la iniciativa de reforma en materia eléctrica presentada por López Obrador.

Si PRI aprueba reforma eléctrica de AMLO, se acaba ‘Va por México’

Noticias de Yucatán. 

Si el PRI decide aprobar la iniciativa de reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador, se acaba la coalición opositora electoral y legislativa con el PAN, advirtió el coordinador de los diputados federales panistas, Jorge Romero.

“Estamos al borde, porque una alianza se mantiene con hechos, no con dichos”, subrayó el legislador.

Explicó que “estamos conscientes de que cada grupo parlamentario tiene que hacer su análisis, tiene que tomar su decisión, lo hemos platicado profusamente, esta es una de las reformas más importantes para este país y nosotros creemos que sólo se es alianza cuando se tienen hechos de actuar como alianza, cuando se sustenta en los hechos actuar como alianza”.

“No me voy a adelantar, pero si en los hechos vamos a funcionar como alianza legislativa, entonces en los hechos seguiremos funcionando como alianza legislativa y electoral, y por ergo si la situación es distinta, distinto será también el resultado, para dejarlo con mucha claridad”, resaltó.

En entrevista, el diputado Romero abundó y expuso que “una alianza no son los dichos, son los hechos. Estamos al borde de la determinación de los hechos, si en los hechos nos conservamos como una alianza legislativa, proseguiremos como alianza, ergo entiéndase lo que significarían los 180 grados de diferencia”.

Aunque reiteró que el PAN votará en contra de la iniciativa, porque afecta a las empresas privadas y porque podría darse un aumento en las tarifas, adelantó que exigirá que el presidente de la Comisión de Energía, Manuel Rodríguez González, de Morena, convoque a un Parlamento Abierto para debatir el tema con expertos.

“Que no se quede solamente en una discusión de grupos parlamentarios, de partidos políticos, sino de especialistas y público usuario o cualquiera de la sociedad civil que tenga algo que decir, ese es el procedimiento que nosotros vamos a seguir”.

También adelantó que si se aprueba la reforma presentarán “una acción de inconstitucionalidad flagrantemente y violatoria, para empezar, del 25 constitucional”.

PRI pone en riesgo la alianza "Va por México" por no oponerse a reforma eléctrica

Noticias de Yucatán. 

Las dirigencias nacionales del PAN y del PRD manifestaron al PRI su preocupación por no haber cerrado filas en contra de la reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En reunión privada solicitaron “homologar criterios” para seguir caminando juntos y no poner en riesgo la viabilidad de la alianza Va Por México tanto en el Congreso de la Unión como en los procesos electorales de 2022.

La hora de la comida fue el pretexto para iniciar el encuentro. A las 15:00 horas comenzaron a llegar los líderes de la coalición Va por México, los primeros en arribar fueron los coordinadores de las bancadas del PRI, PAN y PRD, Rubén Moreira, Jorge Romero y Luis E. Cházaro, respectivamente, y minutos más tarde los presidentes de los tres institutos políticos, Alejandro Moreno, Marko Cortés, y Jesús Zambrano.

Los seis políticos estuvieron solos en un edificio ubicado en Polanco, el cual es utilizado desde hace varios meses por el bloque para tejer acuerdos.

De acuerdo con fuentes partidistas, fueron los panistas y los perredistas quienes solicitaron la reunión, pues están preocupados por la postura de sus aliados priistas con respecto a la reforma eléctrica, ya que en lugar de rechazarla como lo hicieron sus pares, convocaron a una serie de foros para analizar la propuesta del Jefe del Ejecutivo federal.

Asistentes al encuentro detallaron a EL UNIVERSAL que los perredistas explicaron que la reforma presidencial debe ser rechazar porque entre otras cosas pretende desaparecer a los órganos reguladores, lo que será un retroceso, mientras que los blanquiazules advirtieron que el proyecto representa frenos a la inversión y consideraron que retirar todas las concesiones y los permisos “es una mala señal a los mercados”.

Pese a ello, los priistas no modificaron su posición y dejaron claro que harán los foros para valorar los méritos de la reforma. Argumentaron que ello no contraviene la alianza y lo que buscan es conocer de voz de la ciudadanía y de los expertos los pros y contras del proyecto.

Precisaron que no negociarán en lo oscurito con Morena y que no permitirán que la iniciativa pretenda subirse al pleno y aprobarse en fast track, pues de ser así, en automático la rechazarían.

Panistas y perredistas reconocieron que siempre existe el riesgo de que una alianza se rompa, pero confiaron en que esto no suceda con Va por México.

En la reunión también negociaron ir en alianza en las elecciones de 2022, y hasta ahora se tiene pactado que competirán juntos por Tamaulipas, Durango y Aguascalientes que hoy son gobernados por el PAN; por Hidalgo cuyo actual mandatario es tricolor, así como en Quintana Roo gobernador por el PRD. Sólo en Oaxaca, bastión priista, no han llegado a un acuerdo, pues el tricolor no ha descartado ir solo.

Previo a la cita, tanto el albiazul como el sol azteca refrendaron su rechazo a la reforma.

A través de un comunicado, Cortés Mendoza aseguró que la propuesta es destructiva, regresiva y, en caso de ser aprobada, afectaría el bolsillo de los mexicanos porque pondrá en riesgo el suministro de energía y con precios más altos, por lo que adelantó que su partido no la acompañará.

“Vemos con mucha preocupación esta propuesta porque cierra la puerta a la generación de energías limpias, busca cerrar los contratos ya establecidos, no genera las condiciones necesarias de competencia y por ello con claridad digo que el PAN estará en contra de la propuesta presentada por el Ejecutivo”, subrayó.

Dijo que se reuniría con los líderes de Va por México en breve, y aunque no dio a conocer la fecha, el encuentro se realizó ayer mismo: “Me reuniré en breve con Alejandro Moreno y con Jesús Zambrano y se buscará dar valor a ese compromiso y a ese voto de la sociedad que fue claro: poner un alto a Morena en la destrucción y retroceso en el país”, declaró horas antes de la reunión.

Zambrano Grijalva dijo también en un comunicado que la aprobación de la reforma eléctrica generará severos daños económicos y ambientales, “además de violentar tratados internacionales y el regreso al monopolio del Estado al ser el único encargado de explotar, producir minerales y abastecer energía”, aclaró.

Precisó que la iniciativa no es una contrarreforma, “sino un retroceso histórico que pagaremos las y los mexicanos”.

Entregan el primer pasaporte electrónico en México

Noticias de Yucatán. 

El gobierno de México inició con la expedición del denominado pasaporte electrónico, para los nacionales mexicanos .

Se trata de un documento con altas medidas de seguridad, con lo que colocan al país en el lugar 15 de naciones que emiten un pasaporte altamente seguro. 

El primer pasaporte de este tipo se emitió en la oficina ubicada en la alcaldía de Coyoacán, con la presencia del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard. 

Se trata, dijo el encargado de la política exterior mexicana, de tener un documento reconocido en todo el mundo, que proteja la identidad de quien lo porte y que sea infalsificable. 

Una de las innovaciones del nuevo pasaporte, destacó Ebrard Casaubon, es que para el caso de menores de edad y personas con discapacidad que no se valen por sí mismas, los datos son vinculados a madre y padre o quien tenga la patria potestad de la persona. 

“Es el primer documento oficial en el que se vincula al menor con sus padres o quien tenga la patria potestad”, señaló. 

Esta emisión de pasaporte también dio inicio en el consulado de México en Los Ángeles, California, ciudad que cuenta con el mayor número de connacionales, fuera del país. 

La emisión de este pasaporte dentro y fuera de México, se comenzará a emitir de manera paulatina.

Auto eléctrico con motor de lavadora vale $30 mil y lo puedes pedir en línea

Noticias de Yucatán. 

Los seres humanos tenemos la necesidad de transportarnos de un lugar a otro. Para cumplir con esta tarea, encontramos varias opciones, que pueden ir desde caminar, usar una bicicleta o, bien, tomar el transporte público. 

Sin embargo, hay personas que desean cumplir sus trayectos en un vehículo propio para evitar ser víctimas de robos, apretones en horas pico o malos tratos en el camino. En ese sentido, el mercado de autos en todo el mundo es sumamente amplio, pero no suelen ser productos realmente accesibles para cualquier persona. 

Esto puede cambiar gracias a Chang Li, una empresa de autos china que se dedica a fabricar propuestas sumamente accesibles. Hace unos días, se dió a conocer su más reciente creación: el ZYX. Este auto se puede encontrar en internet por un precio cercano a los 30 mil pesos y sí hacen entregas a México. 

No obstante, está sumamente lejos de ser un auto convencional para los estándares del país. Su tamaño compacto y diseño delatan su origen chino, se mueve gracias a la electricidad y, entre otras cosas, sacrifica varios elementos con tal de mantener el bajo costo.

¿Cómo logran fabricar un auto tan barato y obtener ganancias?

No es un secreto que desarrollar un vehículo requiere de una inversión considerable. Las grandes armadoras suelen gastar millones de dólares en investigación y desarrollo para lanzar nuevos productos, pero este no es el caso de Chang Li. 

La marca china tiene un equipo de investigación y desarrollo de apenas 10 personas, que se dedican, en la mayoría de los casos, a tomar elementos mecánicos de otros aparatos para adaptarlos al auto. 

Tal es el caso del ZYX, pues su motor principal es el mismo que se utilizan en las lavadoras promedio del mercado. Cuanta con apenas 1.6 caballos de fuerza y necesita 1,200 watts para funcionar. Esta electricidad es extraída del pequeño “paquete de baterías” colocado en el piso del auto. 

Este paquete está recubierto de cartón para aminorar los costos, y está fabricado con baterías de ácido convencional, lo que, de igual manera, representa mucho menos costo en comparación a las fabricadas con litio.

Como era de esperarse, los tiempos de carga del auto son elevados. Para llegar al 80 por ciento, se requieren de 8 a 12 horas dependiendo el tipo de voltaje al que se le conecte. Para reducir aún más los costos, no cuenta con un convertidor de corriente, por lo que su eficiencia puede variar dependiendo de las condiciones en las que se encuentre. 

Dejando a un lado el tema de la propulsión, lo que realmente llama la atención del Chang Li ZYX es su esquema de frenado. Los ingenieros de la marca decidieron no ponerle frenos al eje delantero para disminuir el costo final del auto. 

Toda la tarea de detener el vehículo la realiza el eje trasero con un esquema de frenos de tambor, que se pueden calentar fácilmente cuando se les demanda en exceso. Sin embargo, este “auto” clasifica como una motocicleta con carrocería para el gobierno de su país gracias a su peso de apenas 325 kilogramos, por lo que es completamente legal que solamente dispongan de frenos en un eje. 

El Chang Li ZYX no cuenta con bolsas de aire, pero el interior si dispone de un tablero digital, cámara de reversa y, de manera opción, aire acondicionado. Entre otras cosas, destaca el uso de una suspensión independiente para neumático, lo que, técnicamente, reduce aún más el costo al no tener que gastar en investigar y desarrollar un esquema de suspensión especial para el modelo. 

La firma china pone a la venta su auto mediante el sitio de compras en línea Alibaba, se puede pedir por 29 mil pesos al tipo de cambio actual y el tiempo estimado de entrega es de 2 a 3 meses.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada