VIDEO: ¡Insólito! Pato da de comer a peces hambrientos

19 enero 2020
Noticias de Yucatán. 

Un curioso video se hizo viral esta semana, el cual muestra cómo un pato alimenta a los peces hambrientos. 

El ave toma su comida y la pone directamente en la boca de los peces, que esperan con impaciencia la siguiente porción. 

El insólito momento no ha tardado en captar la atención en los internautas y la publicación de Facebook fue vista 16 millones de veces, muy comentada y compartida 366.000 veces.

RT


¿Cómo ves? Una cerveza como desayuno es tan bueno como un yoghurt: estudio

Noticias de Yucatán. 

Parece que los fanáticos de la cerveza han hallado su justificativo ideal: científicos dicen que las bacterias intestinales que se encuentran en el yogur también se encuentran en algunas cervezas.

Una investigación del profesor Eric Claassen, de la Universidad de Amsterdam y especialista en el tema, ha encontrado que algunas bebidas contienen cantidad de microbios probióticos, o bacterias y levaduras con muchos beneficios para la salud, desde combatir la obesidad hasta dormir mejor por la noche.

Hay que tener en cuenta que el estudio afecta a las cervezas belgas fuertes Hoegaarden, Westmalle Tripel y Echt Kriekenbier, que son ricas en levadura probiótica.

A diferencia de la mayoría de las cervezas, estas marcas se fermentan dos veces, una vez en la cervecería y otra vez en la botella.

La segunda fermentación aumenta la fuerza de la cerveza y crea un sabor más seco.

Es importante para la salud, ya que la fermentación en botella utiliza una cepa de levadura diferente a la levadura de cerveza tradicional. Esta levadura no solo convierte el azúcar del grano en alcohol, sino que además también produce ácidos que son venenosos en bacterias que pueden enfermarnos.

Claassen dijo a The Telegraph, “no queremos dar a las personas una licencia para beber más cerveza. Aquellos de nosotros que abogamos por la buena salud sabemos que es muy difícil para ciertas personas.

“En altas concentraciones, el alcohol es malo para el intestino, pero si bebes solo una de estas cervezas todos los días, sería muy bueno para ti”, concluyó el catedrático. 

Otra investigación, de la Universidad de Nebraska en los EU, encontró que algunas cervezas contienen hasta 100,000 bacterias probióticas o “buenas” por mililitro, o 50 millones por botella.

Una vez en nuestro intestino, las bacterias probióticas, que se encuentran en las marcas de yogur probiótico, matan las bacterias rivales “malas” que se han relacionado con enfermedades como el autismo, la enfermedad de Alzheimer y el cáncer de intestino.

Claassen agregó que si bien los probióticos pueden estar de moda hoy en día, nuestros antepasados eran conscientes de sus beneficios.

De acuerdo al fabricante de bebidas probióticas Yakult: “En la Edad Media, la gente hacía cerveza porque el agua no era potable.

“La levadura eliminó las bacterias malas en el agua, por lo que era mucho más seguro beber cerveza en lugar de agua”.

Sin embargo, el advenimiento de la pasteurización y los procesos de producción modernos significan que la mayoría de la cerveza actual no es probiótica.

La investigación realizada por el profesor Claassen muestra que el ajo, las cebollas, los espárragos y las alcachofas, todos los alimentos básicos de la cocina italiana, son particularmente ricos en probióticos: azúcares vegetales que ayudan a las bacterias buenas a prosperar.

Estudios anteriores han acreditado la cerveza, en pequeñas cantidades, brinda beneficios como aumentar la fertilidad o tener huesos más fuertes.

Sin embargo, el alcohol aumenta el riesgo de cáncer de mama, accidente cerebrovascular, enfermedad cardíaca y hepática y causa más de 7,500 muertes al año en Gran Bretaña y el servicio nacional de salud de ese país recomienda no beber más de 14 unidades por semana.

Esto equivale a ocho latas de cerveza de potencia media (4%) o cuatro botellas y media de 330ml de Westmalle Tripel.

Con información deThe Telegraph y The Independent.


CDMX: Mujeres policías mueren atropelladas cuando iban en una moto

Noticias de Yucatán. 

Dos agentes de Tránsito de la Ciudad de México murieron atropelladas por un automovilista al momento en que viajaban vestidas de civil en una motocicleta sobre la lateral de calzada Ignacio Zaragoza, en Iztapalapa.

Tras la revisión de las cámaras, las autoridades descubrieron que el responsable fue el conductor de un vehículo tipo Mazda 6, quien escapó del lugar a toda velocidad y no fue ubicado.

La noche del viernes, las policías Claudia Puga Barragán y Abigail Valencia Franco, asignadas al área de monitoreo de la Subsecretaría de Control de Tránsito se desplazaban en una motocicleta gris sin placas y sin equipo de protección rumbo al oriente de la vialidad. 

El accidente ocurrió cerca de las 22:30 horas del viernes, metros antes de la estación Guelatao de la Línea A del Metro, en la colonia Ejército de Oriente, en Iztapalapa.

“Los uniformados se percataron de dos mujeres visiblemente heridas que estaban sobre la cinta asfáltica. Servicios médicos que arribaron diagnosticaron el deceso de las dos policías (…), quienes estaban fuera de servicio”, informó la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina (SSC-CDMX).

Tras el impacto, la agente Puga, quien aparentemente conducía la motocicleta, cayó al pavimento, mientras que su compañera salió proyectada varios metros; del portaequipaje salió un uniforme de Tránsito.

Elementos del Sector Oasis resguardaron la zona hasta que los servicios periciales recabaron la evidencia del incidente y trasladaron los cuerpos a la morgue. 


Morelos: Fallece tras 14 días con la garganta perforada; sicario le disparó

Noticias de Yucatán. 

Luego de una agonía de 14 días, un joven falleció tras ser herido de un balazo en el cuello en la colonia 20-30, del municipio de Tlaltizapán. 

El 3 de enero, Yaret Rodríguez Linda, de 29 años, caminaba hacia su casa por la calle General Elpidio Perdomo, de la colonia referida. 

En ese lugar fue atacado a balazos por los ocupantes de una motocicleta, recibiendo un impacto en el cuello, por lo que trasladado al Hospital General de Jojutla. 

Ahí, permaneció internado durante 14 días, sin embargo, debido a que la lesión dañó parte de la garganta, tenía que ser asistido con un respirador artificial, pero el viernes por la tarde Yaret sufrió un infarto y falleció. 

Autoridades del nosocomio dieron aviso a la fiscalía estatal, por lo que personal del Semefo llevó a cabo el levantamiento del cuerpo para trasladarlo al anfiteatro. 

Hasta este momento las investigaciones han arrojado que la agresión pudo haber sido derivada de una venganza entre presuntos narcomenudistas, sin embargo, continúan realizándose las indagatorias. 

El Gráfico


(VÍDEO) Componen “La Cumbia del Avión Presidencial” y causa furor

Noticias de Yucatán. 

Tras el polémico anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador, donde sugiere realizar una rifa de la Lotería Nacional para vender el avión presidencial, las redes sociales se inundaron de memes y comentarios de todo tipo.

Y es que de acuerdo con lo que se vio el la conferencia matutina del viernes pasado, el mandatario aseguró que la idea de someter a una rifa el futuro de la aeronave, se agrega a la venta o renta del mismo, incluso se planteó la idea de cambiarlo por equipo médico para los hospitales de México.

La noticia dividió a la comunidad 'tuitera', quienes en su mayoría sacaron su creatividad a base de memes, pero hubo una publicación que sobresalió.

Se trata de una simpática canción dedicada al avión presidencial, en una pegajosa melodía.

“La Cumbia del Avión Presidencial” ha causado furor en las redes sociales, y es que la letra relata cómo desde su época de campaña, AMLO dijo que no usaría la aeronave comprada por el expresidente Felipe Calderón Hinojosa, y utilizado por Enrique Peña Nieto.

En cuestión de minutos, la canción se volvió viral en las diferentes plataformas digitales.

Es de mencionar que gracias a las nuevas tecnologías, no es raro ver que a personas o a situaciones en específico, se les escriban cumbias.

La primer cumbia que se viralizó fue “La Cumbia de Gokú”, donde solo se hacía un tributo a la serie “Dragon Ball”, a medida que pasaron los años, estas composiciones fueron dedicadas más bien a hechos noticiosos de nuestro país.

Entre las estrofas de la melodía se pueden escuchar frases como las siguienetes:

“A todo mundo dijo, no lo tiene ni Obama”

“Usarlo como taxi, en lugar de Uber”

“Yo me quiero ganar el avión presidencial, aunque no se ni donde lo voy a estacionar”


Intenta agredir a perro frente a su dueña y termina bañado con agua sucia

Noticias de Yucatán. 

Un hombre intenta herir a un cachorro que se le quería acercar; no se esperaba que la dueña saliera a defender al can. 

Lomitos Unidos, la página que subió el caso, no brindó muchos detalles sobre este peculiar video, por lo que se desconoce su procedencia, lo único que se sabe es que fue grabado por una cámara de seguridad el pasado 06 de enero.

Un hombre en bicicleta se estaciona frente a la casa de la mujer, llamando la atención del perro que parece ladrarle. Sin ningún motivo, el sujeto saca algo de su bolsillo y se lo lanza al can que salió huyendo de su agresor.

Para fortuna del perro, su dueña había visto toda la agresión y luego de discutir con el hombre en bicicleta decide coger un balde con agua que estaba utilizando para trapear el piso y se lo lanza, dejándolo totalmente empapado, esto hizo reír a miles de cibernautas en las redes sociales.


(VÍDEO) Mexicano intentó detener una pelea en Rusia al grito de “tranquilovsky”

Noticias de Yucatán. 

Recientemente, se viralizó una particular expresión en las redes sociales producto de que se conociera el video de un conflicto durante el Mundial de Rusia 2018.

Aún teniendo más de un año de antigüedad, la filmación se volvió viral por el intento de un mexicano por detener una pelea. Al no poder tranquilizar a los fanáticos rusos, exclamó: “Tranquilovsky”.

Las imágenes muestran cómo un grupo de personas se enfrasca en una pelea a las afueras de un estadio. Un turista oriundo de México interviene en la disputa física e intenta separar a los involucrados. 

Su extraña palabra desató la risa de miles de usuario.

“Tranquilos, tranquilos”, comienza diciendo el joven, lo cual no surte efecto en los agresores. Ante esto, tiene la insólita idea de agregar un sufijo a su expresión para darle una tonada “adecuada”. Es así que decide exclamar la extraña palabra más de una vez.

Momentos después, se ve como al fin logra detenerse el combate. Nada más bastó con que el muchacho dijera dos veces la curiosa palabra. Aunque en realidad se puede ver bien en la grabación que son otros los encargados de frenar la agresión.

El hecho sucedió minutos después de que finalizara el partido entre la selección de México y la de Alemania en la competición futbolística. Vale la pena recordar que en este encuentro ganó el conjunto de América Central, marcando así el camino para lo que sería una trayectoria trágica para el equipo que supo arrebatarle el trofeo a la Argentina en 2014.


Recuento el 1er. Informe de Resultados de Mauricio Vila

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán. Con un llamado a trabajar en unidad y como un solo equipo para lograr los mejores resultados y seguir transformando Yucatán en un lugar de oportunidades para todos, el Gobernador Mauricio Vila Dosal presentó su Primer Informe de Resultados ante el pueblo yucateco.

Durante su mensaje, que duró poco más de hora y media, y que fue presentado en un formato diferente a través de una presentación interactiva, imágenes y videos testimoniales, Vila Dosal afirmó que, así como ha trabajado incansablemente en los primeros 15 meses de su administración es como continuará los próximos 5 años impulsando acciones para que todos, sin excepción, mejoren su condición de vida y puedan salir adelante.

 “Vivimos en una época de constantes cambios, donde Yucatán tiene grandes oportunidades. Pero es condición que como sociedad estemos unidos para aprovechar cada una de las oportunidades por el bien de Yucatán. Unidos, muy unidos, entendiendo la unidad como anteponer lo que es mejor para Yucatán por encima de los intereses ideológicos, partidistas o particulares”, afirmó el Gobernador desde el Centro Internacional de Congresos.

Ante el coordinador de Asesores de la Presidencia de la República, Lázaro Cárdenas Batel, quien asistió en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador, el Gobernador reconoció la importancia de las aportaciones hechas por los ciudadanos y organizaciones de la sociedad civil para lograr el cambio en Yucatán, de manera que reiteró su disposición de seguir trabajando en coordinación con la ciudadanía, la federación y los 106 ayuntamientos de Yucatán para forjar el futuro que queremos en un en un entorno de paz seguridad, confianza y optimismo para todos.

 “Uno de los mayores bienes intangibles que tenemos los yucatecos es que contamos con una sociedad muy participativa y un Gobierno que la respalda. Esa es la fórmula del éxito que hemos propuesto y que ya estamos aplicando; los primeros resultados ya se están alcanzando”, aseveró Vila Dosal en presencia de Gobernadores de 8 entidades del país.

Acompañado de su esposa María Eugenia Ortiz Abraham, y sus hijos Alejandrina, Mauricio y Santiago, así como de su madre, María Cristina Dosal Estrada, el Gobernador resaltó que la mayor responsabilidad de un buen gobierno es mantener el compromiso con los yucatecos del presente, sin olvidar a los del futuro, por lo que convocó a conservar lo bueno que ya se tiene y mejorar las cosas que hacen falta para las generaciones siguiente “para pasar del Yucatán que somos al que podemos ser y para ello ya hemos sentado las bases del desarrollo que necesitamos”.

 “Mi Gobierno no se alejará de los compromisos que hice con los yucatecos. Las historias que presenté son el testimonio del camino que hemos estado recorriendo juntos en este primer año, un camino que da resultados. Vamos a seguir trabajando incansablemente con todos y en todo el estado. A 15 meses de iniciar este cambio, seguimos con el firme convencimiento de que Yucatán puede y merece mucho más”, afirmó Vila Dosal.

En ese marco, donde se presentó un balance de las acciones y estrategias emprendidas en los 15 meses de su administración el cual fue transmitido por radio y televisión, así como redes sociales, por primera ocasión en el Informe de Resultados del Gobierno del Estado se escuchó el Himno Nacional en lengua Maya, el cual estuvo a cargo del Coro de Cámara de Yucatán de la Secretaría de la Culturas y las Artes (Sedeculta).

Momentos antes, el Gobernador envió ante el Congreso local, por conducto de la Secretaria General de Gobierno (SGG), María Fritz Sierra, el documento del Informe de Resultados de las acciones y programas correspondientes al Primer Año de esta administración estatal, de acuerdo a lo dispuesto por la Constitución Política del Estado.

Hay que recordar que el Gobernador también programó informes regionales en Tekax, el pasado 15 de enero, y Valladolid, a realizarse este martes 21, convirtiéndose en el primer mandatario estatal en llevar su reporte de resultados hasta la gente del interior del estado, muestra de su interés de descentralizar las acciones del Gobierno y mantener una cercana relación con la población. 

Logros y buenos resultados

En presencia de representantes de los diferentes sectores de la población, así como de los tres niveles de Gobierno, Vila Dosal destacó que durante su gestión ha trabajado en 10 ejes prioritarios, las cuales son: austeridad y transparencia; más y mejores empleos; infraestructura; seguridad; combate a la pobreza; más y mejor salud y educación; apoyos para campo y pesca; inclusión e igualdad, desarrollo sustentable y, por último, cultura y deporte.

En el primer eje de trabajo, señaló que desde el inicio de su gestión se presentó un nuevo reto financiero para el estado a causa del recorte presupuestal por parte de la federación, escenario que se repite este 2020, sin embargo, para hacer frente a ello, recordó que desde los primeros días de su gestión implementó un plan de austeridad para la eliminación de lujos y gastos innecesarios.

Asimismo, el Gobernador agregó que Yucatán ha destacado en este rubro a nivel nacional, y como ejemplo de ello se instaló el Consejo Consultivo del Presupuesto, mecanismo único en su tipo en el país donde son los ciudadanos son quienes deciden el destino de los recursos estatales, lo que contribuido a que el estado pase en un año de la posición 12 a la 4.

Vila Dosal señaló que su Gobierno mantiene la visión de que el Gobierno es el que debe dar las condiciones para que lleguen nuevas inversiones que generen más y mejores empleos para los yucatecos, por lo que ha encabezado una intensa promoción del estado en diferentes puntos del país y del mundo, lo que ha permitido que Yucatán logré un incremento del 102% en inversiones de capital extrajera, y pase del sitio 21 al número 6 a nivel nación en crecimiento de empleo de acuerdo al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Al referirse a los logros en el rubro del turismo, el Gobernador señaló que 2019 fue el año donde se registró el arribo de más turistas al estado, lo que se reflejó en un incremento del 19% en la derrama económica. Además, se registró un incremento del 15% en visitantes con pernocta y el aumento en la llegada de pasajes por vía aérea y provenientes de cruceros.

Vila Dosal agregó que se está trayendo eventos de talla mundial como la realización de la Cumbre Mundial de los premios Nobel, que recibió a 30 galardonados, número sin precedente en la historia de este encuentro; el Foro Mundial de Líderes Responsables de la BMW, y este año se albergará en Mérida el Tianguis Turístico 2020.

Al hacer un recuento de las principales obras que se han emprendido en su Gobierno, el Gobernador destacó la ampliación de Centro de Convenciones Siglo XXI, la remodelación del estadio “General Salvador Alvarado”, que fue entregado el día de ayer, la conclusión del teatro “José María Iturralde” en Valladolid y la rehabilitación del Zoológico “La Reina” de Tizimín. Para ello, puntualizó, “quiero decirles que en mi administración se han contratado 280 empresas diferentes, de las cuales 265 de ellas fueron yucatecas, lo que demuestra la calidad y lo bien que los yucatecos hacemos las cosas”.

Para mantener a Yucatán como lugar idóneo para vivir y visitar es la seguridad, por lo que Vila Dosal indicó que el estado se percibe como el más seguro del país y para mantener esa posición se ha destinado una inversión histórica de 2,600 millones de pesos, para implementar el programa Yucatán Seguro, que permitirá colocar 3,527 nuevas cámaras de vigilancia y 1,000 nuevas cámaras vecinales adicionales, 119 arcos carreteros, 6 drones de alta tecnología y un avión especializado en vigilancia, semáforos inteligentes, 50 postes de voceo público con botón de pánico, así como 4 embarcaciones especializadas para proteger la costa y contar con un Sistema Estatal de Coordinación, Comunicación, Comando, Cómputo, Control e Inteligencia (C5i). 

“Sabemos que no podemos bajar la guardia, no podemos dejar que lo que pasa en otros lados del país llegue a Yucatán. Por eso hemos decidido estar un paso adelante y quiero reconocer a los diputados del Congreso local, quienes hicieron a un lado los partidos políticos y pensaron por el bien de Yucatán”, puntualizó.

Después de reconocer el esfuerzo y sacrificio de los elementos de seguridad yucatecos,  reiteró que su administración tiene claro que si se quiere tener buenos policías, se tiene que tener elementos contentos, por lo que se está trabajando en un convenio para que los elementos puedan acceder a financiamiento para adquirir una casa, a la vez que en agosto se entregó becas del 100% en inscripción y colegiatura a todos los hijos de policía que estén cursando la universidad, lo que se complementa con un apoyo económico de 2,600 pesos bimestrales para su transporte y alimentación; beneficios que el próximo curso escolar se extenderán a los hijos de policía en primaria, secundaria y preparatoria, y a los custodios del penal quienes también recibirán aumento salarial del 20%.

Asimismo, para preservar la paz y tranquilidad en cada rincón de Yucatán, el Gobernador recordó que se ha hecho entrega de más de 586 patrullas, la incorporación de 300 nuevos elementos y otros 600 finalizaron sus estudios de preparatoria, licenciatura y como técnicos, y en días pasados entregó un moderno helicóptero Bell 429 a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), considerado como el mejor equipado en su tipo en toda Latinoamérica, para labores de vigilancia, seguridad y rescate. “Eso es lo que queremos para cuidar a los yucatecos y preservar lo que tenemos”. 

Tras recordar que su administración pone puntual atención en el abatimiento de la pobreza, Vila Dosal destacó que entre los principales indicadores se encuentra la falta de vivienda y carencia alimentaria, programa de acciones de vivienda más grande a través del cual se realizan 17,000 acciones de vivienda junto con la Federación y los Ayuntamientos, a la vez que se trabaja de la mano de la sociedad civil mediante la estrategia Hambre Cero que ya está beneficiando a 25 mil yucatecos. En ese marco, recordó que este es el único Gobierno yucateco que bajó la tarifa del transporte y que este año trabajara en un proyecto de mejoramiento de las unidades y el servicio.

En el rubro de la salud, el Gobernador señaló que, como se comprometió en su campaña, desde el primer día de su administración ha buscado acercar y garantizar este derecho a todo el estado, y para ello, puso en marcha los programas Médico 24/7, que brinda atención médica con la instalación de consultorios en 105 municipios del estado y con Médico a Domicilio, activo en 60 municipios de Yucatán, ofreciendo atención a enfermos postrados, personas con alguna discapacidad y embarazadas.

Aunado a ello, agregó, Vila Dosal durante este primer año se han realizado otros esfuerzos en la materia como la instalación del primer tomógrafo en el interior del estado, específicamente en el Hospital General de Valladolid que beneficiará a más de 150,000 yucatecos; así como la rehabilitación de hospitales comunitarios en Peto y Ticul con una inversión de 6 millones de pesos, el inicio de operación del 100% de la capacidad del Hospital de Tekax.

También, el Gobernador recordó el mejoramiento de 80 unidades médicas, y la entrega de 150 vehículo de traslado médico a los municipios, al igual que 4 ambulancias equipadas para Ticul, Peto, Tizimín y Progreso, así como la inversión de más de 100 millones de pesos en el Hospital “Doctor Agustín O’Horán”, para el cambio de los sistemas de calderas y eléctrico, además de la creación 5 nuevos quirófanos, que permitirán pasar de 542 a 1,100 operaciones al mes.

Mientras que, entre otras cosas, para garantizar que todos los niños tengan acceso a educación, inició el esquema Impulso Escolar, a través del cual se dotó a los niños de primarias públicas del estado de una mochila, dos camisas de uniforme, un par de zapatos, un paquete de útiles escolares y una chamarra, lo que significó un ahorro para las familias de $1,700 por niño. A lo que se le suma la entrega de 64 mil becas a los que más lo necesitan y que en solo un año se han mejorado el 49% de todos los planteles en el territorio, lo que indica que vamos por buen camino.

Dentro del tema del campo, Vila Dosal destacó que el Gobierno del Estado está trabajando en favor de los hombres y mujeres que dependen de este tipo de actividades con apoyos a tiempo y a quienes más lo necesitan, por lo que se dio un apoyo histórico a 25 mil productores. Un ejemplo, a través de Peso a Peso, 14 mil productores fueron beneficiados, es decir todos los que cumplieron con los requerimientos, siendo un 80% de ellos la primera vez que participan en este esquema.

Adicionalmente, añadió el Gobernador, fueron 2,700 beneficiarios del esquema de entrega de equipo y maquinaria, se construyeron 75 kilómetros de caminos saca cosechas y se lanzaron los programas Veterinario en tu Rancho y los de mejoramiento de suelos agropecuarios y genético, entre otras cosas.

Reiterando su apoyo a las personas con algún tipo de discapacidad, Vila Dosal recordó la creación del Instituto para la Inclusión de las Personas con Discapacidad y que ahora se ofrece apoyo de transporte gratuito para asistir a citas médicas y se ha fortalecido al Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) con equipos nuevos y mejores estrategias, como la adquisición de la máquina Lokomat.

En materia de inclusión, resaltó que Yucatán es uno de los primeros estados en contar con un gabinete legal paritario. Aunado a ello, se elevó el instituto en el rubro a la Secretaría de las Mujeres (Semujeres), la cual del 2018 a 2020 incrementó en un 83% en los recursos destinados. Además, se adaptó la línea de denuncias anónimas 089, se cuenta con 13 centros municipales de atención a las mujeres y se han presentado iniciativas de reformas legales.

En el rubro de desarrollo sustentable, afirmó que en su administración se apuesta fuertemente a las energías renovables, por lo que se inauguraron 4 parques de energías limpias, en Dzilam de Bravo, Tizimín, Progreso y Peto, y están en carpeta otros 24 proyectos más. Aunado a ello, se han emprendido acciones de siembra de árboles, la iniciativa de Yucatán Cero Residuos, de limpieza de playas, entre otras cosas.

Con el fin de que los niños y jóvenes se mantengan alejados de los vicios y actitudes nocivas, Vila Dosal dijo que se crearon las academias de iniciación deportiva de futbol y béisbol en cada cabecera municipal de todo el estado, a la vez que se están reactivando este año las primeras 25 de las 55 Casas de la Cultura que existen y que no estaban funcionando, donde ahora se ofrecen talleres y clases de música, teatro y danza.

En el evento estuvieron presentes los Gobernadores de Campeche, Miguel Aysa González; de Quintana Roo, Carlos Joaquín González; de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca; de Baja California, Carlos Mendoza Davis; de Durango, José Rosas Aispuro; de Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo; el Gobernador de Querétaro y Presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), Francisco Domínguez Servién; y de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval.

Asimismo, el Senador de la República, Marko Cortés Mendoza; el Secretario General del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Héctor Larios Córdoba. Así como el Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Ricardo Ávila Heredia y representando al H. Congreso de Yucatán, el diputado Enrique Castillo Ruz.

También representantes de las fuerzas armadas como el Comandante de la XXXII Zona Militar, Andrés Aguirre O. Sunza, en representación del Secretario de la Defensa Nacional, General Luis Sandoval González; el Comandante de la IX Zona Naval, Carlos Lanz Gutiérrez; el Coordinador Estatal de la Guardia Nacional en Yucatán, Comisario Francisco Díaz González; el Comandante de la Base Aérea Militar no. 8, Comandante Agustín Paco Torres.


Objetivo de manifestantes en el Informe era la confrontación: señala la SSP

Noticias de Yucatán. 

Declaraciones del titular de la SSP Yucatán, Luis Felipe Saidén Ojeda, en torno a los disturbios ocurridos hoy en la mañana con motivo del 1er. Informe del gobernador Mauricio Vila Dosal:

Fue de dominio público que la zona hotelera sería escenario de alteraciones al orden.

Ante esta situación y con la finalidad de salvaguardar la integridad física de las familias yucatecas que asisten cada domingo a la Bicirruta, así como la de cientos de visitantes locales, nacionales y extranjeros que disfrutan la zona en calidad de turistas, se implementó un dispositivo vial y de seguridad.

Medidas adicionales fueron también activadas por la presencia del representante personal del presidente de la República y de ocho gobernadores, entre otros.

La marcha de hoy fue atípica, ya que algunos de los participantes desde un inicio dieron muestras de que su objetivo era la confrontación física y la provocación contra los elementos policiacos: retiraron, con violencia, las vallas que impedían su acceso a la zona y agredieron a agentes de la SSP.

En medio de esta agresión a agentes, uno de ellos accionó un mecanismo disuasivo para defender a sus compañeros policías de la agresión de la que eran objeto y evitar que la violencia de los provocadores se extendiera a paseantes y familias de la zona.

Se ha ordenado una investigación a fondo de lo ocurrido. En tanto Asuntos Internos de la SSP concluya sus averiguaciones, el policía tercero C.M.S., quien activó el mecanismo de disuasión de la violencia recibida, ha sido suspendido.

Aquí en Yucatán no vamos a permitir acciones violentas como sucede en otros estados del país. En ese sentido, en este estado no se permitirá que elemento alguno de la SSP, el Ejército, la Marina y la Guardia Nacional sea agredido en el cumplimiento de su deber: se responderá en forma proporcionada, como lo ordena la Ley y los protocolos de actuación nacionales.

Así también, en la SSP reiteramos nuestro compromiso de actuar siempre conforme a Derecho y anteponer la seguridad de las familias yucatecas y nuestros visitantes como la más importante misión.


Yucatán: Secretaria de Gobierno entrega 1er. Informe de Vila al Congreso

Noticias de Yucatán. 

 Mérida, Yucatán. En cumplimiento a lo dispuesto por la Constitución Política del Estado, el Poder Ejecutivo estatal envió al Congreso local el Informe de Resultados de las acciones y programas correspondientes al Primer Año de Gobierno de la administración de Mauricio Vila Dosal.

Por instrucciones del Gobernador Vila Dosal, la titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), María Fritz Sierra, acudió esta mañana al recinto legislativo para realizar la entrega de dicho documento en físico y formato digital, mismo que recibió el presidente de la diputación permanente del Congreso del Estado, Enrique Castillo Ruz.

El documento, impreso en cinco tomos, contiene un resumen ejecutivo e información detallada en 190 páginas gráficas; una síntesis en lengua maya y el texto del informe, que enuncian 43 políticas públicas y 365 acciones. 

De igual manera, incluye un anexo estadístico, que consta de 181 cuadros que respaldan la información presentada en los documentos; y las respuestas a las 190 preguntas formuladas por integrantes del Congreso del Estado. En total, el texto del Informe se encuentra contenido en 1,021 páginas y puede ser consultado en el sitio de Internet http://www.yucatan.gob.mx/primerinforme/

Con ello, las y los diputados integrantes de la LXII Legislatura procederán al conocimiento, análisis y glosa de su contenido.

La encargada de la política interna del estado informó que en el Primer Informe de Resultados del Ejecutivo se detallan las acciones, programas y obras emprendidas por la presente administración, así como el avance de las metas en los nueve ejes del Plan Estatal de Desarrollo 2018-2024.

La entrega del documento al Poder Legislativo es muestra del compromiso que el Gobierno de Mauricio Vila Dosal tiene con la rendición de cuentas, así como por el respeto irrestricto al orden constitucional, precisó la titular de la SGG.

Al hacer entrega del informe del estado que guarda la administración pública estatal, Fritz Sierra expresó la disposición del Ejecutivo ante el Congreso de ampliar y ofrecer más detalles de los avances emprendidos en el primer año de gestión gubernamental.

La representante del gobernador Vila Dosal fue recibida por el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Felipe Cervera Pacheco, y sus compañeros diputados locales Kathia Bolio Pinedo, Luis Borja Romero, Luis Loeza Pacheco y Silvia López Escoffié.


Hondureños harán huelga de hambre si México no les permite el paso

Noticias de Yucatán. 

Migrantes de la caravana que salió de Honduras el pasado miércoles, anunciaron que se declararán en huelga de hambre si el gobierno de México no les permite el libre tránsito hacia Estados Unidos.

Félix, un migrantes que ha tomado el liderazgo, explicó que esperarán a que llegue el resto de los integrantes de la caravana en el transcurso de este domingo, para acercarse al Puente Internacional Rodolfo Robles, que une a Guatemala con México para solicitar al gobierno de Andrés Manuel López Obrador les permitan continuar su camino a Estados Unidos en busca de mejores condiciones de vida.

El hondureño dijo que vienen de forma pacífica y lo único que piden a las autoridades mexicanas es que les permitan el paso libre, ya que huyen de la pobreza y violencia de sus país.

Anunciaron que de no permitirles el ingreso, se instalarán en huelga de hambre.

Unas dos mil persona durmieron en albergues y calles de esta localidad fronteriza con México; mientras esperan al resto de las personas para reagruparse y continuar su viaje.

El Universal 


“No los voy a engañar, vienen meses difíciles para la Guardia Nacional”, Durazo

Noticias de Yucatán. 

El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño, advirtió que “vienen meses difíciles para todos”, pero particularmente para los elementos de la Guardia Nacional desplegados en el país para reducir la incidencia delictiva.

Al encabezar la graduación de mil 914 elementos (442 mujeres y mil 472 hombres) que se incorporaron a la Guardia Nacional, el secretario de Seguridad afirmó que están ante una dura prueba.

“Estamos todos, particularmente ustedes, ante una dura prueba. No lo voy a engañar, vienen meses difíciles para todos nosotros, pero particularmente para ustedes. Vienen tiempos de lucha, sin embargo están preparados para dar la batalla”, indicó.

Durazo Montaño pidió a los nuevos guardias conducirse con integridad, entrega y profesionalismo, pues “están llamados a ser época, a despertar admiración y reconocimiento social”.

“Serán ustedes recordados como la generación valiente y digna que supo entregar su esfuerzo y compromiso en beneficio de sus compatriotas. Me atrevo a calificarlos, sin exagerar, como la parte más generosa y noble de la juventud mexicana de hoy”, destacó.

Acompañado del comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, el titular de la SSPC afirmó que los elementos dejaron de ser cadetes para convertirse en integrantes de la institución de seguridad más importante de México: la Guardia Nacional.

“Con ello damos un paso adicional en el cumplimiento de la Estrategia Nacional de Paz y Seguridad que contempla su consolidación y crecimiento hasta tener la capacidad para confrontar exitosamente a la criminalidad en el país”, refirió.

Aseguró que los nuevos guardias están dotados de herramientas y capacitados para conducirse con integridad, entrega y profesionalismo en el uso de la fuerza, para imponer la ley y garantizar el respeto de los derechos humanos, así como para proteger al indefenso de aquellos que delinquen y vulneran a la sociedad mexicana.

El comandante Luis Rodríguez Bucio exhortó a los graduados a dar su mayor esfuerzo para la preservación del orden público y la paz social, salvaguardar los intereses, los bienes y recursos de la nación, así como hacer uso de su inteligencia emocional para emprender acciones que, en forma coordinada con entidades federativas y municipios, necesita la sociedad.

“Tomen conciencia que a partir de ahora se convierten en elementos activos de la Guardia Nacional, sin duda son la expresión de frescura, gallardía, talento y entrega, por lo que estamos convencidos de que con apego al respeto a los derechos humanos realizarán excelentes labores de proximidad con la ciudadanía, convirtiéndose en custodios de su vida, seguridad y libertades”, indicó.

Rodríguez Bucio advirtió que “no habrá espacio para el exceso, el abuso, la corrupción, el maltrato ni deslealtad. Conductas de este tipo no tienen cabida en la Guardia Nacional. Sepan ustedes que nuestra institución tiene una extendida convicción para condenar y rechazar todas estas conductas”.


México: Ganaría miles si conservaste monedas conmemorativas del bicentenario

Noticias de Yucatán. 

Para conmemorar el aniversario simultaneo del Centenario de la Revolución y el Bicentenario de la Independencia, el Banco de México puso en circulación ciertas monedas especiales que acuñaban los rostros de diversos personajes ilustres de estos eventos, así como algunos billetes con ilustraciones representativas de esos conflictos.

De hecho fue desde el 2008 y hasta el 2010 cuando el Banxico liberó las primeras monedas de cinco pesos conmemorativas, y al final fueron 37 piezas, de las cuales 19 retrataban héroes de la independecia, y 18 a caudillos revolucionarios

Pues ahora, diez años después de que se celebraran ambos aniversarios, las monedas y los billetes se han vuelto artículos de colección, y si los conservaste en buen estado, podrías ganar miles de pesos.

En la página de comercio en línea Mercado Libre se ofrecen estas monedas a precios que alcanzan cantidades importantes. Una colección de las 37 monedas sueltas, por ejemplo, se vende en 600 pesos.

Pero las personas que armaron albumes o colecciones más estéticas pueden pedir más dinero, como el siguiente ejemplo, que organizó el dinero y lo vende a mil 500 pesos.

Inclusive hay usuarios que opinan que el valor de las monedas ha aumentado lo suficiente como para pedir más de tres mil 500 pesos.

Aunque otros alcanzan la exageración, como un usuario que pide hasta 14 mil pesos por su colección.

Cabe recordar que en una plataforma como Mercado Libre el vendedor puede poner el precio que guste, aunque es decisión de los compradores si aceptan pagar o no. Esto es lo que permite que incluso una sola moneda de cinco pesos con la imagen de doña Josefa Ortiz de Dominguez, y que no se ve en el mejor estado posible, sea ofrecida a mil pesos.

AM

Conoce las señales de que tus finanzas personales están hechas un desastre

Noticias de Yucatán. 

¿No te alcanza para tus gastos?, es la realidad de muchas personas que a diario se enfrentan ante los resultados de una mala administración.

Gerardo Obregón, Fundador y Director General de Prestadero.com comenta: Muchas veces dejamos todo para la recta final, y este año, no es la excepción, no debemos descuidar los planes que hayamos realizado para distribuir y administrar nuestras finanzas personales. ”A veces tendemos a no darle un seguimiento al plan o bien monitorearlo constantemente. Tómate el tiempo para analizarlas, ya que en muchas ocasiones los pequeños detalles, que pasamos por alto, hacen que nuestros gastos incrementen por un flujo inconsciente de dinero. Esto puede traer deudas, poco capital en cada quincena y puro estrés financiero.”

A continuación, Obregón comparte 7 señales de que tus finanzas personales están en riesgo. Si haces más de 3 cosas de esta lista, lamentamos decirte que tus finanzas penden de un hilo y debes cambiar tus hábitos lo más pronto posible:

1. Mes con mes tienes complicaciones para pagar tus gastos fijos como renta, luz, agua, teléfono, seguro del auto, etc.

2. Realizas compras impulsivas. Te dejas llevar por las promociones sin detenerte a pensar si realmente necesitas ese artículo.

3. Tu tarjeta de crédito está sobregirada y no logras ponerte al corriente en tus pagos.

4. Pides dinero prestado a tus familiares o amigos, con lo que te endeudas más y más.

5. Pierdes el control de tu dinero gastándolo en ropa, restaurantes, cine o cualquier otra cosa que se te ocurra, y tu quincena siempre termina en ceros.

6. No cuentas con un fondo de ahorro para emergencias.

7. Esperas ansiosamente tus quincenas para salir a divertirte con tus amigos, sin antes hacer un presupuesto de tus gastos.

Obregón anota: Ahora que has revisado tus hábitos financieros, es recomendable que pongas orden en tus finanzas manteniendo un equilibrio entre tus ingresos y tus gastos. Para lograrlo te recomendamos que realices un presupuesto de los gastos que tendrás cada mes, si los gastos son mayores que tus ingresos, revisa en qué gastas más y analiza si estos desembolsos son realmente necesarios o los puedes evitar.

Con una buena planeación, podrás destinar una cantidad fija de tus ingresos al ahorro, así tendrás dinero disponible para enfrentar alguna emergencia, realizar un viaje, pagar una deuda o para los gastos que no hayas programado. O si prefieres, solicitar un crédito y cumplir siempre con el compromiso para que tampoco te generen intereses.


Juicio político de Trump comienza formalmente al presentar artículos en el Senado

Noticias de Yucatán. 

El juicio político en contra del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, inició formalmente al presentarse los cargos ante el Senado.

El Senado de los Estados Unidos abrió el juicio político del presidente Donald Trump el jueves, y los demócratas leyeron los cargos formales en la Cámara antes de la juramentación de los 100 senadores como jurados en el que sería el tercer juicio para destituir a un presidente en historia de Estados Unidos.

“¡Escuchen, escuchen, escuchen!”, dijo el sargento de armas del Senado, llamando a los procedimientos al orden.

Siete legisladores procesando los cargos, encabezados por el representante Adam Schiff del Comité de Inteligencia y el representante Jerrold Nadler del Comité Judicial, hicieron la solemne caminata por el Capitolio por segundo día.

Los senadores llenaron la cámara, sentados en silencio en sus asientos bajo estrictas reglas de juicio que prohíben hablar o usar teléfonos celulares, ya que el protocolo ceremonial transfirió los procedimientos de la Cámara de la Demócrata Nancy Pelosi al Senado de mayoría republicana.

“Con el permiso del Senado, ahora leeré los artículos de juicio político”, dijo Schiff, de pie en un atril en el pozo de la cámara, un espacio generalmente reservado para los senadores. Todos los ojos estaban sobre él.

“Resolución de la Cámara 755 enjuiciando a Donald John Trump, presidente de los Estados Unidos, por altos crímenes y delitos menores”, comenzó, leyendo las nueve páginas.

Más tarde en la tarde, el Presidente de la Corte Suprema, John Roberts, administraría el juramento del jurado a los senadores que juran ofrecer “justicia imparcial”.

Se asignó un comité de senadores para reunirse con él en el Capitolio.

Los eventos, que se desarrollarán durante un año electoral mientras Trump busca otro período, serán una prueba no solo de su presidencia, sino también de las tres ramas de poder de la nación y su sistema de controles y equilibrios.

Varios senadores se postulan para la nominación del partido demócrata para desafiar a Trump en noviembre.

El presidente califica el juicio político como un “engaño”, incluso cuando surge nueva información sobre sus acciones hacia Ucrania que llevaron a los cargos en su contra.

Pelosi dijo que las nuevas acusaciones de un asociado acusado del abogado de Trump, Rudy Giuliani, Lev Parnas, solo refuerza la necesidad de que el Senado considere más testimonios sobre las acciones del presidente hacia Ucrania.

Señaló tambipén que normalmente un fiscal especial investigaría, pero dudaba que eso sucediera. “Este es un ejemplo de todos los secuaces del presidente”, dijo Pelosi, “y espero que los senadores no se conviertan en parte de los secuaces del presidente”.

Mundo Hispánico 


Lupillo Rivera se burla de AMLO por la rifa del avión presidencial

Noticias de Yucatán. 

Lupillo Rivera se burló de AMLO, pero el ‘chistesito’ no funcionó completamente.

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que ya tiene listas cinco alternativas para vender el avión presidencial TP01 José María Morelos y Pavón, mismo que regresará a nuestro país tras haber sido resguardado por un año en California, Estados Unidos.

En su conferencia matutina, AMLO dijo que una opción sería rifar la aeronave entre los mexicanos a través de la Lotería Nacional.

Para lograr esto se venderían 6 millones de “cachitos”, a 500 pesos cada uno, con el objetivo de juntar 3 mil millones de pesos.

AMLO explicó que esta es sólo una opción y además tendría candados, pues no permitiría que el ganador del avión lo vendiera a un costo más bajo del de su avalúo. Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la aeronave tiene un costo actual de 130 millones de dólares.

A raíz de esto, los ‘memes’ en las redes sociales no se hicieron esperar. Una gran cantidad de imágenes aparecieron y Lupillo Rivera, el hermano de Jenni Rivera tampoco faltó a la hora de bromear con la rifa del avión.

El llamado “Toro del corrido” colgó en su cuenta de Instagram una foto donde se puede observar un baile tradicional de música regional mexicana, con gente bailando mientras se ve ‘aterrizando’ al avión presidencial.

Para acompañar el ‘meme’ publicado por Lupillo Rivera se puede leer: “Ya me vi llegando a los bailes”.

Asimismo, Lupillo Rivera escribió: “Ya me vi, raza jajajaja”, con los hastags “Lupimeme”, “Lupillorivera” y “Deregresoalruedo”.

Su hermana Rosie Rivera fue una de las primeras en reaccionar ante la imagen y mandó varias caras riéndose.

Asimismo, otra seguidora añadió: “Lo van a rifar. Consigue un numerito”.

“Ojalá y te ganes el sorteo para que llegues en avión presidencial a tus conciertos”, dijo otro más.

“Ánimo, Lupillo, ya estuvieras”, aseguró otra seguidora que le dio ánimos a Lupillo Rivera para comprar un ‘cachito’.

“Me das un ride, Lupillo”, escribió otro más.

Y las risas continuaron acompañadas de más mensajes: “Pasando por mi”, “Llegando a Jalisco”, “Aquí te esperamos”, “No es mala idea”, “Que se lo gane Lupillo Rivera para que nos lleve a pasear”, se pudo leer.

Pero no todos estuvieron de acuerdo con la broma de Lupillo Rivera y un seguidor recalcó que él no es un participante oficial en el sorteo: “Yo me vi primero. Tú no cuentas porque eres gabacho y no entras en la rifa”, se pudo leer.

Con esto quedó claro que no a todos les pareció gracioso lo dicho por Lupillo Rivera ante la rifa que pretende hacer AMLO del costoso avión.

Según las declaraciones que el Presidente de la República dio durante esta semana en sus ruedas de prensa, la persona que hipotéticamente ganara el avión tendría que realizar un gasto millonario. Por ejemplo, el Mandatario ha informado que realizar un vuelo en el TP01 tiene un costo de al menos 15 mil dólares.


Dos vecinas gastan 26.000 dólares en una batalla legal por culpa de un gato

Noticias de Yucatán. 

Una británica mantuvo una batalla legal varios años con una de sus vecinas para evitar que alimentara y cuidara a su gato, gastando en ello miles de dólares en honorarios a sus abogados, informa el diario The Times.

Todo comenzó en 2015, cuando Jackie Hall comenzó a notar que Ozzy, su gato de raza Maine Coon, permanecía largos periodos de tiempo fuera de casa y en más de una ocasión regresaba portando collares nuevos.

La dueña, preocupada por las prolongadas ausencias de la mascota, le colocó un localizador GPS y logró rastrearlo hasta la casa de Nicola Lesbirel, una mujer que vivía en los alrededores, y quien llevaba años alimentando al gato.

Hall y su esposo informaron a la vecina que ellos eran los propietarios de Ozzy y le pidieron que dejara de ocuparse del animal. No obstante, las peticiones —a través de cartas, mensajes de textos y correos electrónicos— no surtieron efecto y fue entonces cuando Jackie contrató a un legista para solicitar una orden judicial.

Lesbirel negó haber actuado mal y le respondió a la familia Hall que el felino era muy "cariñoso" y estaba muy "apegado" a ella y a su territorio. Sin embargo, los dueños le reiteraron que no era su gato: "No te lo vamos a dar", dijeron.

Luego de que ambas partes gastaran cerca de 20.000 libras esterlinas (26.000 dólares) pagando abogados, el caso se revolvió el año pasado antes de llegar a los tribunales. Lesbirel firmó un acuerdo vinculante que establecía que no alimentaría más a Ozzy ni le quitaría su collar. Asimismo, se comprometió a no dejarlo entrar en su vivienda.


Disney compara Century Fox y le cambia el nombre

Noticias de Yucatán. 

Adiós para siempre, Fox. Disney finalizó la compra de los estudios de 20th Century Fox a finales de 2018. Ahora, es momento de reinventar los estudios y darles su propio sello e identidad, distanciándolo de canales de TV como Fox News. Por eso, a partir de los próximos estrenos de los estudios, Fox ya no será Fox.

20th Century Fox ahora pasará a llamarse 20th Century Studios, mientras que Fox Searchlight Pictures pasará a llamarse simplemente Searchlight Pictures. Los próximos lanzamientos de estos estudios utilizarán los nuevos nombres y, quizás, nuevos logos. Lo que podría significar que no volveremos a escuchar esa mítica canción que ha acompañado al logo de 20th Century Fox durante décadas.

La razón del cambio de nombre no solo tiene que ver con que Disney quiera darle una identidad renovada a sus nuevas adquisiciones, sino que Fox Corporation, antiguos propietarios de estos estudios, continúa existiendo, al igual que canales de televisión como Fox News y Fox Sports. Disney necesitaba diferenciar los estudios de sus antiguos propietarios.

Así que es muy probable que cuando veamos The New Mutants, toda referencia a “Fox” ya haya desaparecido. [vía The Hollywood Reporter]


CDMX: Policía apunta con su pistola a perro y causa indignación

Noticias de Yucatán. 

En las últimas horas, la difusión de un video en redes sociales ha causado indignación entre los internautas y animalistas, pues un policía de la Ciudad de México encañonó a un perro en pleno Centro Histórico con su arma de cargo. 

Las imágenes viralizadas mediante Twitter y Facebook muestran al uniformado de la CDMX discutiendo con un grupo de personas que le reclaman que haya sacado su arma de cargo en plena vía pública para apuntarle a un perro, de raza pastor alemán, que se encontraba ladrando. 

El policía de la CDMX trató de defenderse con el arma, argumentando que el animal era agresivo y lo quería morder. 

En determinado momento, este uniformado aseguró que el perro lo mordió y por ello decidió encañonarlo con su pistola, sin embargo los ciudadanos le recriminan por mentir, pues el policía no tenía herida alguna.

La mañana de este domingo 19 de enero, la Secretaría de Seguridad de la CDMX (SSC) informó que la Dirección General de Asuntos Internos inició una carpeta de investigación administrativa, a fin de revisar el actuar del policía y la falta de aplicación de los protocolos de actuación. 

De acuerdo con el reporte, el uniformado realizaba su rondín de seguridad, cuando fue requerido por dos personas, quienes le refirieron que había un perro muy agresivo, sin bozal ni correa”, agregó la SSC en un comunicado 

Según la dependencia, el policía de la CDMX intentó entrevistarse con el propietario, una persona en situación vulnerable, y en ese momento el perro intentó atacarlo, por lo que al ver en riesgo su integridad física, desenfundó su arma y le apuntó al animal. 


Por 20 pesos podrás comprar acciones de Apple, Netflix o Coca Cola

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DE MÉXICO.- Con el objetivo de democratizar el acceso al mercado financiero, la Fintech mexicana Flink, lanzó una herramienta para que las personas puedan invertir en acciones fraccionarias de compañías como Amazon, Facebook, Apple, Tesla, Netflix, Coca Cola o Disney.

El CEO de la compañía, Sergio Jiménez, señaló que la mayoría de las personas no puede acceder a este tipo de servicios financieros, debido a las altas comisiones por cada orden o compra que realizan o a los elevados montos para crear y mantener una cuenta.

Creemos que, entre más personas tengan acceso al ecosistema de la inversión desde una edad temprana, nuestra sociedad mejorará. Nuestra filosofía es simple, queremos crear una conexión entre las necesidades de nuestros usuarios y la oferta de Flink.”

La firma expuso en un comunicado que los usuarios de la plataforma podrán adquirir una parte de una sola acción con precios que comienzan desde 20 pesos, esto quiere decir que serán propietarios de una fracción de grandes compañías como Amazon, Facebook, Apple, Tesla, Netflix, Coca Cola o Disney, entre otras.

Argumentó que en los sistemas de inversión tradicional generalmente se debe comprar, como mínimo, una acción en una empresa; sin embargo, los títulos en muchas de las grandes compañías pueden llegar a costar hasta mil dólares, alrededor de 19 mil pesos.

Flink busca democratizar el acceso al mercado financiero y romper las barreras en el campo de las inversiones, ayudando a más personas a acceder a algo que hasta ahora no tenían y a adquirir partes de algunas de las empresas más grandes del mundo, añadió.

Notimex 


Gobierno federal a estados: si rechazan Insabi no tendrán recursos adicionales

Noticias de Yucatán. 

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, informó que las entidades sólo recibirán el presupuesto correspondiente por ley. (Foto: Moisés Pablo/Cuartoscuro)

Desde el primer día del año, el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) ha estado en el centro de las críticas y las polémicas. 19 estados de la República están pendientes de firmar los convenios para adherirse a este nuevo modelo de salud y el plazo vencerá el 31 de enero, por lo que si no lo llevan a cabo, no tendrán acceso al presupuesto extra para los servicios de salud de su población, advirtió el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Según el funcionario Hugo López Gatell, ésta no es una medida de presión, sin embargo, los 40 mil millones de pesos adicionales, cuyo fin es garantizar la gratuidad de estos servicios, serán distribuidos sólo en los estados donde se firmen los convenios. Esto será con el objetivo de “poder planear y dar cuentas claras”, dijo en un evento con medios de comunicación.

No obstante, aclaró que esos estados únicamente recibirán el presupuesto correspondiente por ley, el cual viene de tres vías: la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el Fondo de Aportaciones a los Servicios de Salud (FASA) y el Congreso de la Unión, que es quien establece cuánto dinero le toca a cada entidad.

Durante la plática con los medios, López Gatell también aprovechó para lanzar una crítica hacia los gobernadores de los estados, pues mencionó que estos también disponen de recursos generados a partir de impuestos locales, “aunque a veces se hacen de la vista gorda y no los usan para salud”.

La razón por la cual no podrán repartir el dinero extra que se tomó del Fondo de Gastos Catastróficos del extinto Seguro Popular entre los estados que no se unan al nuevo modelo de salud se basa en que, según el funcionario, “no están estableciendo el compromiso de gratuidad y no se están adhiriendo al plan de coordinación en compras consolidadas, en remodelación de la infraestructura y en regularización de nóminas”.

A la fecha, sólo 40% de las entidades de la República Mexicana se han adherido de manera formal al Instituto Nacional de Salud para el Bienestar, entre los que se encuentran: Tabasco, Chiapas, Yucatán, Veracruz, Ciudad de México, Colima, Baja California, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo, Sonora, San Luis Potosí y Puebla.

Sobre esto, el subsecretario dijo comprender la negativa de los estados que no se quieren adherir, como Guanajuato, el cual “tiene un buen sistema de salud, porque piensan que van a venir y me van gobernar mis unidades, pero esto se puede conversar para ver modalidades, por eso la ley establece la coordinación en los trabajos entre entidades y federación”.

También explicó que ya no plantean un sistema único de salud, como había sido al inicio. La causa de esto es que “la ruta crítica en lo jurídico iba a ser más larga y hay mucha resistencia política”.

Con este nuevo modelo se pretende reforzar la atención médica de los usuarios, así como la prevención de las enfermedades. Los requisitos para afiliarse al Insabi son:

Acudir al centro de salud más cercano y presentar la Clave Única de Registro de Población (CURP), credencial para votar del Instituto Nacional Electoral (INE) o acta de nacimiento.

Los interesados no deben ser derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Luego de presentar los documentos correspondientes, únicamente se hará un registro de un expediente clínico para determinar el apoyo que se necesita y estos son algunos de los servicios que ofrece:

La atención que recibe el usuario es gratuita

Los medicamentos que se necesiten también serán gratuitos

Análisis, estudios y diagnósticos clínicos, así como intervenciones quirúrgicas y hospitalización, si se requiere.

Un médico deberá realizar un chequeo general, para poder dar la valoración adecuada y en su caso, indicar al paciente si requiere cirugía.


¡Cuidado! “Joker”, el malware que puede robarte dinero desde tu celular

Noticias de Yucatán. 

Google ha emprendido una labor titánica para acabar con un malware conocido como Joker, un malware que amenaza con robar dinero a través de la utilización de aplicaciones móviles y que se pueden descargar a tu celular desde Play Store.

Por ello, Google Play Protect ha eliminado mil 700 aplicaciones de la plataforma de Play Store, antes de que los usuarios las descarguen.

La amenaza conocida como Joker fue detectada por la compañía desde 2017, ya que ha logrado defraudar a decenas de usuarios a través de aplicaciones de mensajería y de otras dedicadas al pago de impuestos.

Joker pertenece a una familiar de malwares conocida como Bread cuyo objetivo es introducirse a las facturas de los teléfonos móviles y autorizar operaciones sin el consentimiento de los usuarios.

Google ha logró identificar el problema a principios de 2017 y desde entonces ha eliminado las aplicaciones infectadas.

Los sistemas de defensa de la tienda digital han eliminado mil 700 aplicaciones con el programa malicioso Joker antes de que fueran descargadas por los usuarios.

En septiembre, la compañía también retiró 24 aplicaciones infectadas, que de forma conjunta habían alcanzado más de 500 mil descargas.

Las aplicaciones infectadas con Joker o alguna aplicación de esta familia de malware actúan a través de la función de mensajería, pero poco a poco han empezado a atacar los pagos a través de pagos en línea.

Dos técnicas que se aprovechan de la integración de los operadores de telefonía con vendedores, para facilitar el pago de servicios con la factura del teléfono. Ambos solicitan la verificación del dispositivo, pero no del usuario.

El operador puede determinar que la petición se origina en el dispositivo del usuario, pero no requiere ninguna interacción del usuario que no pueda ser automatizada", indica Google.

Así, los creadores de este malware "usan clics inyectados, analizadores HTML personalizados y receptores de mensajería para automatizar el proceso de pago sin requerir ninguna interacción del usuario".


Permiten ingreso de migrantes en Tabasco

Noticias de Yucatán. 

Aunado a lo que ocurre en la ciudad fronteriza de Tapachula, Chiapas, también en el cruce fronterizo denominado “El Ceibo” ubicado en los límites del estado de Tabasco y Guatemala, un grupo de aproximadamente 300 migrantes arribaron durante la tarde de este sábado y exigieron, de manera pacífica, que se les permitiera ingresar a territorio mexicano.

Ante tal situación, los agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Guardia Nacional (GN) únicamente procedieron a cerrar el cruce fronterizo, pese a las exigencias de los migrantes, los cuales optaron por dividirse en varios grupos pequeños y decidieron tratar de cruzar a México, no obstante, las autoridades reforzaron la seguridad en la zona para evitar el cruce ilegal.

Cabe señalar que los migrantes incluso realizaron una jornada de oración en la frontera para pedir que se les permita la entrada a México, además de que esperaron, pacientemente, casi toda la tarde de este sábado detenidos en el cruce fronterizo.

Ya entrada la noche del sábado, las autoridades permitieron el ingreso de los migrantes, mismos que fueron subidos a cuatro camiones de pasajeros que ingresaron a territorio mexicano, los cuales fueron escoltados por la Policía Federal y el Instituto Nacional de Migración, hasta el municipio de Tenosique, donde fueron alojados en un albergue.

Hasta el momento las autoridades no han informado si los migrantes únicamente permanecerán en el albergue o se les permitirá seguir su trayecto a través del territorio mexicano.

Afortunadamente, hasta el momento la movilización de indocumentados en el estado de Tabasco no ha causado personas lesionadas o conflictos con las autoridades.

Carqavana Migrante

La tarde del sábado, integrantes de la denominada “nueva caravana migrante” intentaron cruzar por la fuerza el puente fronterizo entre México y Guatemala, en el estado de Chiapas, sin embargo, los migrantes fueron detenidos por un cerco implementado por la Guardia Nacional.


México se blinda contra nueva enfermedad china parecida a la neumonía

Noticias de Yucatán. 

Respecto al nuevo brote que provoca síntomas parecidos a los de la neumonía, detectado en la ciudad de Wuhan, en China, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dijo que México ya tomó medidas para revisar en aeropuertos internacionales vuelos directos provenientes del país asiático, así como trabajar en la detección del virus en el sector salud.

Este virus ha causado, hasta el momento, dos muertes.

Informó que este coronavirus, que se originó en contagio de animal a humano, puede ocurrir de humano a humano; sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la comunidad global, incluyendo México, no han identificado propiedades pandémicas.

El brote ha generado alarma debido similitudes con el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS, por sus siglas en inglés).

Es un brote retador, en este momento la OMS y la comunidad global, incluidos nosotros, no hemos identificado propiedades pandémicas, potencial pandémico, pero ciertamente, tan reciente como anteayer, se identificó que tiene razonable eficiencia de transmisión humano- humano". Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, de la SSA

Sobre las mediadas, el funcionario detalló que se trabaja en las entradas al país, sobre todo, en las entradas vía aérea.

Tomamos medidas y la primera fue que articulamos los esfuerzos en los puntos de entrada al país, sobre todo, los puntos aéreos y, específicamente, los que tienen viajes directos China - México". Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, de la SSA

En ese sentido, señaló que se tiene el protocolo técnico de diagnóstico en la República Mexicana.       

Ya tenemos el protocolo técnico de diagnóstico en nuestro Laboratorio Nacional de Referencia; uno de los primeros países que lo adquirimos". Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, de la SSA

UNO

Fiscalías se deslindan de 'funcionarios' que amenazaron a un ciudadano

Noticias de Yucatán. 

CDMX. Luego que este jueves se hiciera viral un video en el que supuestos funcionarios amenazan a un ciudadano que les pide quitar su automóvil que obstruía el paso peatonal, la Fiscalía General de la República y la Fiscalía capitalina se deslindaron de los hechos.

"Personal de la SEIDO, de la FGR, se molesta porque le pido que permita el paso peatonal. ‘Me van a dar la última oportunidad si no mis hijos van a ver lo que me va a pasar'”, publicó el ciudadano identificado como Marco Antonio en su cuenta de Twitter.

La Fiscalía General de la Republica contestó a la denuncia, pero solo se refirió a una persona, no a las dos que aparecen en el video.

La dependencia informó a través de Twitter, que la persona no pertenece ni trabaja en la FGR; sin embargo, aseguró que están localizando al agraviado para canalizarlo con las autoridades correspondientes y que efectúe su denuncia.

Cuando el video se viralizó a través de redes sociales, usuarios compartieron algunas fichas asegurando que se trataba de funcionarios de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

Los agresores fueron identificados como Omar Reyes de la Dirección General de Investigación Criminal en Fiscalías Centrales y Jorge Arroyo, fiscal Central de Investigación para la Atención de Asuntos Especiales y Electorales.

Más tarde, la Fiscalía capitalina dijo que los dos funcionarios que aparecen en las fichas efectivamente trabajan ahí, pero que no son los que aparecen en el video, por lo que también invitó al ciudadano a formalizar su denuncia.

"Las personas mostradas en las fichas a las que se hace referencia son servidores públicos de la institución; sin embargo, no corresponden a las mismas que aparecen en el video. Estamos a sus órdenes para recibir cualquier denuncia relacionada con el tema”, explicó la dependencia local.


El robo de perros crece 126% en CDMX ¡Ya es buen negocio para algunos!

Noticias de Yucatán. 

 En días recientes se hizo viral el robo del perro Emilio en la Ciudad de México, pero no es un caso aislado, ya que casos como ese han ido en aumento.

Las carpetas de investigación abiertas por robo de perros han aumentado en 126 por ciento de 2012 a la fecha. Si bien en ese año se contabilizaron 50 carpetas, para 2014 ya eran 70, en 2017 llegaron a 76 y el año pasado sumaron a 113.

En el Congreso se está discutiendo una iniciativa “para imponer penas más severas como de dos a tres años de cárcel a quien robe animales de compañía. En febrero que inicia un nuevo periodo legislativo, esperemos que pudiera aprobarse”, informó el diputado de Morena, Nazario Norberto Sánchez.

De acuerdo con asociaciones defensoras de los derechos de los animales como Perros Perdidos o Ayudando Perritos, detallan que las alcaldías más peligrosas para los perros de raza son Benito Juárez, Gustavo A. Madero, Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc y Coyoacán.

Las razas preferidas por los delincuentes son Pomerania, Maltés, Chihuahua, Schnauzer, Rottweiler, Bull Terrier inglés, Labrador y Husky Siberiano, por los que los secuestradores exigen sumas de dinero de acuerdo al costo del ejemplar.

Un caso sonado fue el de Toto, un French Poodle que en diciembre de 2018 fue arrebatado de las manos de sus dueños, dos adultos mayores, en la alcaldía de Gustavo A. Madero. Ellos ofrecieron como recompensa cinco mil pesos por la mascota, pero nunca regresó.

Otro caso, es el de Juan Carlos Canales, a quien este diario contactó y que denunció que su perro Frodo desapareció de la entrada de su domicilio en la colonia Pantitlán. Relató que es común ver en postes y mobiliario urbano anuncios ofreciendo dinero por perros extraviados.

La recomendación principal de las autoridades en la Fiscalía General de Justicia capitalina es no dejar de denunciar los casos de robo o secuestro para impedir que aumente la cifra negra, y evitar ofrecer recompensas o negociar directamente con los secuestradores.

La Policía de Investigación montó un operativo encubierto para rescatar a Emilio y logró la detención de dos personas en calles de la colonia Doctores: una mujer de 16 años identificada como Yamile “H” y Luis Carlos “S” de 26, fueron detenidos en la calle de Doctor Pasteur, donde habían citado al dueño del bulldog inglés para entregárselo, aproximadamente a las 23:00 horas del miércoles.

Carlos Velasco fue citado en la explanada del Metro Pino Suárez a las 17:00 horas del miércoles, aquí policías encubiertos acudieron, pero nadie llegó.

Luego de varias llamadas y mensajes para cambiar el lugar de entrega, el ladrón lo citó a las 23:00 horas en la entrada de Plaza Pabellón Cuauhtémoc y posteriormente cambió la dirección, citándolo en la calle de Doctor Pasteur, colonia Doctores, donde nuevamente se llevó a cabo un operativo encubierto logrando la detención de los dos imputados.

-Gerardo Jiménez


¿Por qué no debes ser aval de un conocido o familiar?.. Tienes que saberlo

Noticias de Yucatán. 

Quizá después de leer este artículo, algunas amistades o familiares te dejen hablar; pero la realidad es que siempre es mejor pensar en tu tranquilidad financiera y la de tu familia antes de quedar bien con otra persona, y de paso terminar con una mancha en tu historial crediticio.

“La familia está para apoyarte” un conocido dicho mexicano que, a veces, es un arma de doble filo, más cuando se trata de dinero.

Para tener un mejor contexto, debes saber que el 29.4% de los mexicanos tiene una nota mala en el Buró de Crédito por ser aval de un conocido, de acuerdo con un sondeo realizado en 2017 por la comparadora de servicios financieros Coru.com y la encuestadora Brad.Feebbo.

¿Sabes qué es un aval?

Un aval es una persona que actúa como garantía de que pagarás el adeudo o crédito que solicitas, eso quiere decir que, si la persona o empresa que contrajo la deuda no paga, la institución que realizó el préstamo tiene el derecho de exigir al aval que cubra la deuda.

Sí, como lo escuchaste, al fungir como aval la deuda pasa a tu nombre y tienes la obligación de pagarla aunque no hayas gastado ese dinero.

Además, si tienes un buen historial crediticio es un riesgo ser aval de una persona, que de antemano, sabes que quedará mal. Aunque el adeudo no sea por mucho dinero, la mancha de la deuda en tu historial crediticio te perseguirá hasta que tu familiar, amistad o tú liquiden el saldo a deber.

Riesgos de ser aval (si no se paga el adeudo)

Tendrás que pagar un adeudo que no es tuyo

Esa deuda queda registrada en tu historial crediticio

La institución que otorgó el préstamo, querrá recuperar su dinero, por lo que te llamarán (a tu casa, tu celular o a las referencias que diste) para poder realizar algún cobro

Si el adeudo llega a proceder jurídicamente, tendrás que afrontar acciones legales en tu contra

Corres el riesgo de embargo del bien que se tiene como garantía del adeudo

La opción más sencilla es negarse a ser aval, si no tienes plena confianza que la persona pagará en tiempo y forma su adeudo.

Quizá lo tomen a mal tus conocidos o familiares, pero como dice el refrán “más vale prevenir que lamentar”, no por ayudar a otra persona vas a echar por la borda la buena reputación en tu historial crediticio.

Aceptar la solidaridad en una deuda, te obliga a tomar una responsabilidad que originalmente no es tuya, por lo tanto ¡piensa antes de dar el sí!

Dinero en Imagen


OMS emite alerta mundial por el primer caso de coronavirus en Japón

Noticias de Yucatán. 

TOKIO.- Está confirmado, el gobierno de Japón dio a conocer el primer caso de infección por un nuevo coronavirus con origen en China, hasta el momento esta infección cobró la vida de una persona.

Los exámenes a un hombre de 30 años de Kanagawa dieron positivo a la presencia del virus, dijo el ministerio de Salud de Japón en un comunicado el jueves. El hombre había estado en la ciudad china de Wuhan, donde hubo un brote de neumonía posiblemente causado por la nueva cepa de coronavirus, dijo.

El departamento de Estado emitió una actualización de alerta sanitaria el miércoles sobre los viajes a la región de Wuhan.

El documento hace referencia a una alerta de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos que insta a los ciudadanos que viajan a la región a evitar el contacto con animales, mercados de animales o productos derivados de animales, entre otras precauciones.

Las autoridades sanitarias tailandesas dijeron el miércoles que estaban intensificando el control de los pasajeros que llegan a los aeropuertos antes de la festividad del Año Nuevo Lunar, cuando se espera que 800 mil turistas chinos visiten el país.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dicho que el nuevo virus podría propagarse y ha advertido a los hospitales de todo el mundo.

Los coronavirus son una gran familia de virus que pueden causar infecciones que van desde el resfrío común hasta el síndrome respiratorio agudo y grave (SARS). Algunos de los tipos de virus causan enfermedades menos graves, mientras que otros, como el que causa el Síndrome respiratorio por coronavirus de Oriente Medio (MERS, por sus siglas en inglés), son más graves.

El paciente japonés regresó de Wuhan este mes con fiebre y fue hospitalizado. Fue dado de alta ayer después de que los síntomas disminuyeran, según el comunicado del ministerio de Salud.

Reuters


Veracruz: Comando armado secuestra y asesina a hermano de exdiputado del PRD

Noticias de Yucatán. 

Un grupo de sujetos armados secuestraron y asesinaron a Matías Herrera Herbert, hermano del exdiputado del PRD, Marcelo Herrera Herbert, en el municipio de Pánuco, Veracruz.

A través de un comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública estatal informó que el cuerpo sin vida de Herrera Herbert fue encontrado frente al módulo de la dependencia en el fraccionamiento La Polla.

Los primeros reportes apuntan que la víctima fue violentamente sacada de su camioneta frente a su casa por un grupo de hombres armados.

Tras el hallazgo del cadáver elementos del Ejército y Fuerza Civil resguardaron el área. Además, reveló que en colaboración con la Fiscalía General de la República (FGR) y del estado iniciarán con las investigaciones correspondientes.

“Estaremos en coordinación con la FGE y FGR para garantizar que aquellos, sean grupos delictivos o actúen en lo individual, que insistan en atentar contra la tranquilidad de los veracruzanos reciban la pena que merecen por transgredir la ley”, detalló.


Inegi: Mexicanas entre 12 y 59 años son víctimas de ciberacoso

Noticias de Yucatán. 

Ciudad de México.- The Social Intelligence Unit (The SIU), publicó numeralias que recuerdan que el ciberacoso en México es una práctica que afecta con mayor énfasis a las mujeres que a los hombres.

En el informe “Ciberacoso en México: Corte de Caja”, la asociación concluyó, a partir de datos recolectados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que el acoso en la Red persiste en México.

El ciberacoso emerge en México en un contexto crítico en el que los feminicidios y la violencia contra las mujeres alcanzan cifras históricas. Sin embargo, el Módulo sobre Ciberacoso (Mociba) con el que el Inegi realiza cortes anuales desde el 2015 en esta materia, tiene dos años de retraso.

La falta de datos sobre ciberacoso en México a partir del año 2018 constituye un sesgo importante para el análisis en esta materia, pues de acuerdo con The SIU en el 2018 el empleo de las Tecnologías de Información (TIC) presentó una notoria aceleración entre los mexicanos.

Con el incremento de los usuarios de plataformas digitales el riesgo de ser sujeto de ciberacoso también pudo haberse exponenciado, pero no se cuenta con datos al respecto. Según The SIU, la explosión de las TICs en México implica un sinumero de beneficios pero también son “un espejo de problemáticas sociales como el acoso”.

El 2018 fue un año decisivo para el empleo de TICs en México, The SIU señala que en algunos aspectos el país alcanzó su techo estructural en este periodo. Además de que se incrementaron de manera considerable los usuarios de la Red. En dicho año se pasó de 62 millones de usuarios de Internet contabilizados en 2015 a 74 millones de usuarios.

Con base en la información disponible del informe Mociba realizado en 2017 The SIU analizó la situación que padecen miles de mujeres en la Red. Según el Inegi, 18 de cada 100 mujeres con edades entre los 12 y los 59 años de edad sufrieron algún tipo de ciberacoso. Un indicador que no se distanciaba en aquel año de las cifras de acoso en los hombres que proyectaron un porcentaje similar de 16 por cada 100 hombres.

Sin embargo, un análisis más profundo arrojó un escenario de mayor vulnerabilidad para las mujeres ya que el informe de The SIU detalla que 31 de cada 100 mujeres reciben insinuaciones o son molestadas de manera sexual en la Red, la comparativa en el caso de los hombres de de 13 por cada 100.

La recepción de fotos y videos de carácter sexual afectó al 24 por ciento de las mujeres, en contraste con el 15 por ciento de los hombres, de acuerdo con el corte del 2017 realizado por el Inegi.

En prácticas todavía más agresivas, las mujeres reportaron que los perpetradores de ciberbullying que atacan a mujeres son en 64 por ciento hombres. En esta métrica también se encontró que los hombres agreden todavía más a otros hombres, ya que el 72 por ciento de los sujetos masculinos que constituyeron la muestra, declararon haber sido agredidos por otros hombres desde la Red.

Los resultados del Inegi apuntan a que en los estados del Bajío y el Golfo se concentra la mayor incidencia de acoso y bullying cibernético en contra de las mujeres. En este sentido The SIU destacó que los estados de Tabasco, Veracruz, Zacatecas, Guanajuato y Aguascalientes concentran la mayor cantidad de ciberacoso.

Esta tendencia adquiere un agravante de género al considerar que de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, con corte a noviembre del 2019, Veracruz es la entidad con la mayor tasa al presentar 152 casos de presuntos feminicidios; en tanto que Guanajuato se encontró en este mismo periodo en homicidios donde las víctimas fueron mujeres con 288 casos.

Para hacer frente al ciberacoso The SIU destaca que México avanzó en el aspecto legislativo, pero solo a nivel estatal. Puebla reformó su código penal para tipificar el ciberacoso, en tanto que otros 14 estados aprobaron sanciones contra la producción de fotografías y videos de naturaleza sexual sin el consentimiento de la persona.

Sin embargo, The SIU concluye que las estrategias para combatir el ciberbullying y el acoso en la Red requieren focalizarse en la población de mujeres jóvenes de la región del Bajío.

La promoción de medidas unilaterales para protegerse del ciberbullying y la legislación penal para combatirlo son estrategias deseables que deben estar acompañadas, dada las características del fenómeno, de un enfoque en poblaciones de mujeres jóvenes en regiones como el Bajío y el Golfo.


Se dijeron 'ungidos por Dios' y acabaron con 6 niños en ritual

Noticias de Yucatán. 

res biblias, un güiro, un tambor, una maraca y dos ramos de rosas son los testigos mudos que permanecen en el altar de madera de un galerón donde se realizaban los ritos.

Salvo los restos de ropa chamuscadas abandonadas en la yerba, a unos metros del galpón, no hay nada que permita saber que aquí ocurrió una masacre; que siete vidas -incluidas las de cinco niños y de una mujer embarazada- fueron tomadas aquí por hombres que dijeron estar “ungidos por Dios” y que debían castigar a los no creyentes.

En un descampado de una montaña remota del Caribe panameño, a donde para llegar se debe tomar un bote que toma más de una hora desde el pueblo más cercano y luego caminar al menos otra hora más, se erige el cobertizo de techo de lámina y unos tablones de maderas que a manera de paredes protegen el improvisado altar y reciben a cualquier con una leyenda escrita a mano y con faltas de ortografía: “Iglesias de Dios. Puente de Salbasión”.

Es la sede de una secta que se hacía llamar “Nueva Luz de Dios” y de la que hace cuatro días el mundo supo de ella después del hallazgo de siete cadáveres en una fosa distante de su improvisado templo. Ese día también rescataron a 14 personas más que estaban atadas y arrestaron a varios miembros del culto.

La tragedia sacudió a Panamá y, sobre todo a El Terrón, la comunidad donde los cerca de 300 indígenas Ngabé Buglé que viven ahí vieron cómo hace unos meses algunos de sus vecinos se sumaron a ese culto. Lo ocurrido hace unos días fue un sacrificio y casi acabó con una familia entera.

El grupo mató, después de torturarlos, a la esposa y cinco hijos pequeños de Josué González. Otros dos de sus pequeños fueron rescatados. Y lo que sacudió más al hombre y a la comunidad es que entre los responsables se encuentra su padre, el abuelo de los menores, y un par de sus hermanos.

Es una tragedia demasiado grave que nunca esperábamos”, dijo casi conteniendo el llanto la máxima autoridad indígena de El Terrón, Evangelisto Santo, mientras algunos aldeanos se agrupaban el viernes en la escuela del lugar para buscar más información.

Nueve indígenas de la aldea han sido detenidos y acusados de varios delitos, incluyendo el de asesinato agravado.

El grupo había operado desde hace algún tiempo con normalidad, hasta los acontecimientos de terror registrados los últimos días, según Santo.

Las autoridades judiciales han señalado que todos los detenidos son indígenas de la aldea, incluido el abuelo de los menores. Los aldeanos aseguraron a The Associated Press que la secta era integrada mayormente por una familia conocida en la aldea y con lazos de sangre directos o cercanos con muchos de la comunidad. Por ello, la gente sentía que la tragedia los tocaba a todos de alguna manera.

Pero más a Josué, porque según los aldeanos su papá y algunos hermanos integraban la secta, un reporte que las autoridades judiciales no ha corroborado.

Dentro de la lógica de los sacrificios religiosos en algunos cultos extremistas no hay mayor prueba de fe que entregar la vida de un ser querido o familiar”, dijo el sábado a la AP Andrew Chesnut, profesor de estudios religiosos de la Virginia Commonwealth University. “Los familiares de esta familia indígena que no vomitaron sus supuestos demonios fueron vistos como casos perdidos que tenían que ser eliminados para poder salvar a los demás parientes que habían echado sus demonios”.

No se conocían rencillas entre estos familiares, y los aldeanos aseguraron que se había dado una convivencia pacífica en una comunidad mayormente de creencias católicas, donde la gente sobrevive del cultivo de yuca, arroz.

En la aldea, de unas 50 casas mayormente de techo de hojas de palma y pared de tablas, hay una choza grande donde ocasionalmente catequistas enseñan la religión católica o viene esporádicamente algún sacerdote a oficiar una misa, refirió el cacique.

El templo de la secta se encuentra en un área relativamente alejada de las chozas de la comunidad. En los últimos días, algunos de sus miembros -dos hermanos de Josué, según los aldeanos- se proclamaron profetas y “ungidos por Dios” para sacrificar a los no creyentes e incluso borrar del mapa la aislada comunidad.

El Torreón está en medio de montañas y los aldeanos tienen que caminar horas a pie por caminos angostos empinados y lodosos en medio de la selva o buscar a alguien que los traslade en botes por un río de piedras resbaladizas hacia los pueblos más cercanos adonde hay luz eléctrica, teléfonos, presencia policial y centros de salud.

Esta tribu indígena vive en la extrema pobreza y han sufrido muchas invasiones de sus tierras, lo cual ha creado un contexto socio religioso propicio al fanatismo religioso”, expuso Chesnut.

Los aldeanos aseguran que ignoraban lo que estaba pasando en el galerón y dos chozas de paja en donde se realizaban los ritos, que está situado a más de 500 metros de la que sirve a los creyentes del catolicismo y de la escuela primaria. A ese “templo” se llega por un camino fangoso y en medio de la hierba.

La gente estaba bailando y cantando y nadie le tomó atención porque sabíamos que era algo que estaban en presencia de Dios”, señaló el cacique Santo. “Y surgió entonces como que satanás entró en cada uno de ellos y empezaron a agredir a las personas”, agregó.

Los miembros de la secta colocaron hojas de plátano alrededor del galerón para que personas que pasaban por un camino cercano no vieran los ritos.

Nadie lo esperaba”, aseguró Santo, en alusión que se estuviese torturando y matando en ese culto. “Cuando alguien va a la iglesia a predicar la palabra de Dios es porque va a ir a buscar una salvación para el mundo. Nadie toma las precauciones de que pueda suceder algo buscando a Dios”.

Pero los aldeanos comenzaron a alarmarse cuando tres indígenas escaparon del lugar el fin de semana con quemaduras y, mucho más el martes por la mañana, cuando otros vieron a los miembros de la secta trasladar cadáveres desnudos hacia un cementerio distante en medio de la maleza. El lunes en la noche habrían sido los sacrificios.

Diomedes Blanco, un lugareño de 27 años que acompañó a los miembros de la fuerza pública a rescatar a los 14 indígenas el martes por la tarde, aseguró a la AP que dos hermanos de Josué le habían comentado previamente ese día que habían recibido un mensaje de “Jehová” para exterminar a todas las familias de la aldea que no creyeran en Dios.

Los agresores, los criminales se hicieron pasar por profetas”, dijo Blanco. “Ellos dicen que había bajado Dios del cielo, que ellos lo vieron, que los había ungido, así fue el proceso”.

El viernes, mientras un juez en Bocas del Toro --jurisdicción a la que pertenece El Terrón-- imputaba los cargos de homicidio agravado a los nueve detenidos, algunos aldeanos se reunían en la sede de la escuela, que está cerrada por el periodo de vacaciones, entre ellos una indígena con una bebé de meses.

Esto es muy duro”, dijo la mujer que solo se identificó como Eulalia.

La mayor parte de los aldeanos permanecían en sus casas ya que la noche anterior se mantuvieron en vigilia por si aparecía algún seguidor de la secta, según el cacique Santo. El viernes estaban más tranquilos porque llegaron cuatro unidades de la fuerza pública.

La policía había pedido que no se acercaran al lugar del culto debido a que las investigaciones seguían. Pero al caminar hasta allí se encuentran chancletas tiradas en el camino que se presume sean de algunos de los rescatados o los que lograron escapar el fin de semana quemados.

Este fue el lugar de los hechos”, le dijo a la AP el aldeano Blanco. “Como ven aquí, todo el desorden. Todo tirado, la ropa de las víctimas, la comida de los agresores. Aquí vemos la ropa de los muertos, ellos fueron llevados al cementerio sin vestidos, desnudos. Allí eran donde los quemaban”.

Tres biblias se mantenían sobre el piso de madera del altar, una de ellas abiertas y con un bolígrafo negro sobre las páginas, entre los que se leía varios versículos, incluidos “Samgar libera a Israel de los filisteos y el de “Débora y Barac derrotan a Sísara”.

Además del tambor y el güiro, había sobre un taburete dentro del galerón un acordeón que utilizaban los miembros de la secta para amenizar con música y canto sus ritos.

Para Chesnut, el experto de la Virginia Commonwealth University, la secta parece ser un "culto sincrético" que defiende una "mezcolanza de creencias unidas" con el Pentacostalismo en su núcleo, pero también elementos de las creencias indígenas e incluso la filosofía de la nueva era o new age.

Después de lo que estamos viviendo esta semana, ya no es lo mismo”, dijo el cacique. “De aquí en adelante la gente tiene que vivir con precauciones. De una tragedia puede salir la otra, que Dios nos proteja”.


Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada