Guerra epistolar entre notarios

14 diciembre 2012
Noticias de Yucatán ()


Viernes, 14 de diciembre de 2012 - Edición impresa En: MéridaVoces del público

Carta abierta (II). A José Enrique Gutiérrez López.
En el editorial publicado en el Diario el jueves 13 de los corrientes haces alusión a la carta que remitiste a mi correo electrónico el 8 de este mes, la cual insertas literalmente en tu comentario periodístico antes indicado.
En la misiva que reproduces públicamente expones: “… muchos de los puntos de tu atenta carta o son verdades a medias o son debatibles, discutibles o de plano no se tocaron en la plática que sostuvimos el sábado pasado, por lo que entrar al análisis punto por punto de los conceptos que expresas resultaría altamente improductivo y desgastante no sólo para ti, sino para toda la comunidad notarial…”.
Como no sé si tu aseveración obedece a una ausencia preocupante de memoria en tu persona que te causa olvido en pocos días o bien tratas sutilmente de hacerme aparecer ante la población yucateca como un engañador al afirmar que algunos tópicos no fueron tema de nuestra conversación, lo cual es una inexactitud por no decir con otro lenguaje que faltas a la verdad con semejante aserto, me veo obligado a refrendar mi postura ante tu falta de aceptación de los puntos que se abordaron en nuestra discusión, confirmándote por esta vía pública que todo aquello que consta en mi carta es la síntesis de lo hablado en nuestra entrevista, por lo que no admito de ninguna manera quedarme callado frente a una argumentación tuya carente de veracidad, que se presta a la posibilidad de dejarme como falsario frente al conglomerado social, lo que me impele a ratificar abiertamente los conceptos que te envié en mi comunicación publicitada con fecha 7 de diciembre de 2012 en el Diario de Yucatán, por estar apegados estrictamente a la realidad.
No deseo ofenderte, pero déjame decirte que el valor civil no se compra en las boticas, se nace con él o se forja con el tiempo; que en el desarrollo de nuestra personalidad hay que poseer el carácter para aceptar con entereza lo que se hace, se dice o se comenta, pues no cabe echar a un lado la certeza de lo acontecido con retóricas que induzcan a una velada imputación, y quien así lo hace parece olvidarse de ciertos principios elementales de integridad que se abandonan en aras de una conducta obsesiva, envolviendo con el manto de la negación diálogos que fueron más claros que el agua de una fuente cristalina.
Y aquí, mi apreciado José Enrique, pongo punto final a futuros intercambios epistolares, con mis sinceros deseos de que tú igualmente lo hagas. rbolio56@yahoo.com.mx

Próxima sesión especial legislativa

Noticias de Yucatán ()


Por el presupuesto estatal convocarán en este mismo mes

Los diputados aprueban la directiva de la próxima diputación permanente
Mañana sábado concluye el primer periodo ordinario de sesiones del Congreso, pero antes de concluir este mes habrá el primero extraordinario para analizar el presupuesto que ejercerá el gobierno del Estado en 2013.
Luis Hevia Jiménez, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso, señaló que el caso de la sesión extraordinaria está prevista en la Constitución como un caso de excepción que se da cada seis años por el cambio de gobierno.
El artículo 30, en el párrafo segundo del inciso VI, establece como caso de excepción que cuando se inicia una administración estatal el Congreso aprobará el paquete fiscal a más tardar el 30 de diciembre, precisó.
Cuando no hay inicio de administración la Constitución establece que se debe aprobar a más tardar el 15 de diciembre.
El diputado priista indicó que en este caso también se establece que el Ejecutivo debe enviar su proyecto de paquete fiscal a más tardar el 20 de diciembre y que el Congreso, para revisarlo y aprobarlo, tendrá que convocar a periodo extraordinario.
Como parte de los preparativos para el inicio de este primer receso de sesiones ordinarias, los diputados designaron ayer por unanimidad a quienes integrarán la diputación permanente en ese tiempo:
El priista Luis Echeverría Navarro como presidente de la diputación, y como secretarios el panista Mauricio Vila Dosal y la priista Flor Díaz Castillo.- DAVID DOMíNGUEZ MASSA
Congreso | Distinciones
Confirmaron ayer a “Las Maya Internacional” y a Crisanto Kumul Chan.
Medalla
Por unanimidad los diputados aprobaron que el grupo musical “Las Maya Internacional” reciban el 9 de enero la medalla “Héctor Victoria Aguilar”, que cada año otorga el Congreso.
Reconocimiento
También aprobaron que Crisanto Kumul Chan reciba el día 11 de enero el reconocimiento anual “Pánfilo Novelo Martín”.

Aguinaldos a burócratas: $711 millones

Noticias de Yucatán ()


Equivalen a más de la tercera parte del presupuesto del Ayuntamiento


El movimiento de compradores en el Centro se intensificó ante la generalización del pago de aguinaldos
A 711 millones de pesos, que es más de una tercera parte del presupuesto que proyecta ejercer el Ayuntamiento de Mérida en 2013 -unos dos mil millones de pesos-, ascenderá la derrama económica por el pago de aguinaldos a la burocracia en Yucatán, incluyendo a los maestros federales.
Sólo entre los burócratas estatales y los maestros federales, el gasto por el pago de aguinaldos asciende a unos 690 millones de pesos.
Para los jueces, magistrados, diputados locales y personal de los Poderes Judicial y Legislativo se destinó alrededor de 20 millones de pesos en aguinaldos, según informaron los presidentes de esos Poderes.
Roberto Rodríguez Asaf, oficial mayor del gobierno del Estado, informó que desde el domingo 9 iniciaron el pago a sus empleados, y mañana a más tardar esperan terminar estos pagos.
El funcionario calculó que en total serán $370 millones que pagarán a 30,734 empleados de 62 dependencias estatales, incluyendo los maestros y policías.
El pasado domingo informamos que Raúl Godoy, secretario de Educación en la entidad, señaló que al día siguiente -lunes 4- pagarían los $160 millones que corresponden a la mitad del aguinaldo de los maestros federales, lo que falta se les cubrirá en enero.
Tanto para los maestros federales como para los empleados estatales la prestación corresponde a un monto de 40 días de trabajo.- DAVID DOMÍNGUEZ MASSA
 Cifras | Aguinaldos
Poder judicial
$18.558,706.52 Es el monto del pago de aguinaldo a jueces, magistrados, consejeros y personal.
Poder legislativo
$3.395,419 Es lo que se pagará a los empleados del Congreso y diputados locales.


Mañana, el saldo del aguinaldo a varios burócratas

Sólo faltaría por pagar la mitad del aguinaldo a los maestros federales en enero, porque el pasado lunes recibieron el 50% de este beneficio, informaron en la Secretaría de Educación.
Roberto Rodríguez Asaf, oficial mayor del gobierno del Estado, recordó que en el caso de los secretarios -los que este año asumieron el cargo- sólo cobrarán el 25% de los 40 días que marca la ley, porque entraron apenas en octubre pasado.
El pago de la prestación se inició desde el pasado domingo 9 y se terminará mañana sábado en las 62 dependencias estatales. En total se erogarán en esas oficinas 370 millones de pesos.
En el Poder Judicial, su presidente Marcos Celis Quintal informó que desde el pasado día 4 pagaron el aguinaldo a los 982 trabajadores -desde los magistrados hasta los intendentes- y en total se erogaron en ese rubro $18.558,706.52.
En el Poder judicial todos cobraron el 100% de sus aguinaldos, a diferencia del Poder Legislativo y Ejecutivo, donde los principales funcionarios sólo recibieron una parte proporcional, porque entraron en funciones en los últimos meses.
Luis Hevia Jiménez, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, informó que el pasado martes se pagó el aguinaldo en el Poder Legislativo y el monto total fue de $3.395,419 entre los 185 trabajadores.
De esta forma el gobierno del Estado cumplió, en fechas diferentes, el pago del aguinaldo a sus trabajadores en los tres poderes.- DAVID DOMÍNGUEZ MASSA
Gobierno | Aguinaldos
Los magistrados y diputados del Estado ya cobraron sus respectivos aguinaldos.
Poder Judicial
Cada uno de los 10 magistrados y cuatro consejeros cobró $90,287.45, el presidente $105,388.47 y cada uno de los 43 jueces, $61,633.38.
Poder Legislativo
Cada uno de los 25 diputados recibió $35,099.18.

Un llamado de apoyo a Mérida

Noticias de Yucatán ()


El alcalde: El lío del predial tiene sencilla solución


El alcalde Renán Barrera Concha durante la presentación de las políticas públicas de la Secretaría de Desarrollo Social, ayer jueves
Pido a los actores políticos que hagamos un Pacto por Mérida: abonemos para sacar de la grave situación financiera a la ciudad, manifestó ayer el alcalde, Renán Barrera Concha.
El primer edil expresó su beneplácito porque los diputados le abrieron las puertas del Congreso para defender y explicar con detalles su paquete fiscal.
“La propuesta de revaluación catastral puede tener una solución sencilla con una prórroga del transitorio del impuesto predial para que no se dispare en años posteriores a más del 20%”, añadió. “Pueden modificar el porcentaje de cobro, pero no la actualización catastral”.
A los diputados que analizan su Ley de Ingresos y Ley de Hacienda les hizo un llamado a la responsabilidad social y a que no actúen con criterio partidista.
Ayer mismo, el presidente del Colegio de Valuadores Profesionales de Yucatán, Juan Gabriel Menéndez Salazar, coincidió con el Ayuntamiento en que se debe respetar la ley y actualizar los valores catastrales.
“Debe haber la menor diferencia posible entre los valores catastral y comercial. Por esta razón la ley obliga a mantener actualizado el primero de ellos”, dijo.
Por otra parte, el alcalde indicó que en enero intentará de nuevo que le aprueben el préstamo de $200 millones y está dispuesto a exponer los argumentos.


Pagar el predial, un apoyo para Mérida

Afirma el alcalde: No se destinará el dinero a conciertos

El alcalde Renán Barrera Concha durante la presentación de las políticas públicas de la Secretaría de Desarrollo Social, ayer jueves
El alcalde, Renán Barrera Concha, pidió a la sociedad que se solidarice con Mérida y una forma de demostrar su apoyo es que la gente pague el impuesto predial y los morosos finiquiten su deuda.
El 22% de los 350,000 predios es moroso en el pago de ese impuesto, de modo que la Comuna trabaja para que el porcentaje disminuya al 15%, explicó el edil panista.
“Al tema del impuesto predial le han dado un tinte político, pero los diputados ya tienen mecanismos para actualizar los valores catastrales, evitar un daño a la economía de los meridanos y proteger a la gente más vulnerable”, continuó.
¿Tiene razón la Canacome de que con su propuesta aumentaría a más del 300% el pago del impuesto? preguntó el reportero.
“Fue un análisis equivocado”, respondió. “Para eso pusimos un transitorio que obliga a no pagar más del 20%… hay gente que paga más en telefonía celular. Al contrario, habrá gente que pague menos si aprovecha el descuento del 20%”.
¿Hay trato diferente de los diputados con su administración?
“Son diputados nuevos, pero en cuanto a la forma, la anterior Legislatura, de la que fui integrante, dio facilidades a otros gobiernos. Vi que aprobaron un crédito de $2,800 millones en 15 minutos”. “Hemos abierto las puertas del diálogo y el dinero que recaudemos no lo gastaremos en conciertos ni pachangas, sino en atender las necesidades de los meridanos”.El alcalde insistió que la propuesta de la actualización de valores catastrales es una obligación constitucional, es una recomendación del presidente Enrique Peña Nieto y tiene el aval social y profesional del Consejo Consultivo y del Colegio de Valuadores.
“El tema no es el pago del predial”, explicó. “Lo que nosotros solicitamos es la revaluación catastral para que el patrimonio de los meridanos no quede devaluado”.Dijo que en la proyección de su propuesta pretenden recaudar $35 millones extras, pero están dispuestos a sacrificar esos ingresos porque la intención real no es cobrar más a los meridanos sino actualizar los valores catastrales porque eso redunda en el cobro de derechos en la venta de predios.-

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada