Fiscalía cita a papá de Debanhi Escobar como testigo

15 junio 2022
Noticias de Yucatán. 

La Fiscalía Especializada en Feminicidios de Nuevo León citará en calidad de testigo a Mario Escobar, papá de Debanhi Escobar, para que comparta la información que reveló el viernes pasado.

Sin definir una fecha para la cita, Griselda Núñez, titular de la Fiscalía, dijo que la información se incluirá en la carpeta de investigación del caso de la joven.

"Continuamos las investigaciones, lo más relevante es que el día viernes el señor Mario (Escobar) ha hecho unas referencias a la opinión pública respecto de diferente información y una investigación que él ha hecho lo cual nos ha obligado a la Fiscalía a tomar atención a estas declaración, porque hasta el momento no obra en la carpeta de investigación de Debanhi.

"Por lo cual, estaremos atentos en los próximos días para que se cite puntual al señor Mario e integre esa información dentro de la carpeta de investigación".

Finalmente Griselda Núñez señaló que Mario Escobar sería citado en calidad de testigo.

"Sí en calidad de testigo, con esta referencia que él hace para que aporte la información que él tiene", dijo.

Aunque Mario Escobar mencionó el pasado viernes que esta semana se podría definir la fecha de exhumación del cuerpo de su hija, esta podría demorar por la falta de un perito.

"En el tema de la exhumación lo tenemos aún pendiente, ahí hubo una situación que se escapa de la Fiscalía; se acordó el que participen médicos, entre ellos, un perito médico de Guatemala, el cual el señor tuvo una situación médica de covid y aún se encuentra convaleciente"

El pasado jueves, el señor Mario, padre de Debanhi Escobar, informó que la investigación del Gobierno Federal ya tiene sospechosos en el caso de su hija.

¿Despilfarro? Llevarían a GN al Mundial de Qatar dizque para "proteger" a mexicanos

Noticias de Yucatán. 

El Gobierno de México analiza llevar Guardia Nacional a Qatar 2022 para proteger a los aficionados mexicanos que asistan al Mundial, reveló el embajador de Qatar en México, Mohammed Al-Kuwari.

En tanto, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, destacó que al menos 80 mil aficionados mexicanos estarán presentes en el Mundial de Fútbol de Qatar apoyando a su selección y tendrán el respaldo de las autoridades consulares durante su estancia.

Al inaugurar la nueva sede de la embajada de Qatar en la Ciudad de México, el canciller recordó que recientemente estuvo en Doha donde conoció los estadios y la nueva infraestructura que se construye para este evento deportivo, incluso, un restaurante mexicano que próximamente abrirá sus puertas.

“Va a haber un equipo especial allá para atender a la afición mexicana que va, que estimamos probablemente llegue hasta los 80 mil o más mexicanas y mexicanos en el Mundial en Qatar.

“Vamos a tener muchas actividades allá con la anuencia, la orientación, la guía y el respaldo del Gobierno de Qatar que se ha portado muy bien con nosotros, no solo por el mundial, si no desde que inicié mis funciones y tuve la primer entrevista con nuestro embajador, querido amigo, él me dijo: “queremos hacer una sede que simbolice la importancia que tiene para Qatar la relación con México”.

Ebrard destacó que con Qatar existen buenas relaciones y se trabaja para lograr la conectividad entre ambos países a través de un vuelo directo por Qatar Airways.

“La única asignatura que tenemos pendientes se llama conectividad, pero por lo que escuché hoy pues ni tan pendiente, ya ahí viene, ahí viene, ahí viene, y el día que lo logremos nos volveremos a reunir para decir ahora estamos más cerca por la conectividad entre nuestros países”

Acompañado del embajador Mohammed Al-Kuwari, el secretario Ebrard destacó que esta nación árabe ayudó a México cuando hubo necesidad de evacuar a mexicanos y periodistas desde Afganistán.

“Mohammed y Qatar nos ayudó muchísimo, han sido grandes amigos, y bueno, no tengo más que decir que adelante, vamos a seguir adelante con esta relación”

La Cancillería mexicana trabaja en un programa de protección consular en conjunto con las embajadas de la región árabe para poder atender a los connacionales que asistan a la justa mundialista.

En tanto, el embajador Al-Kuwari informó que el gobierno mexicano tiene contemplado abrir la Casa México en Doha y analiza llevar elementos de la Guardia Nacional para apoyar las tareas de seguridad en favor de la afición mexicana.

“El canciller nos habló que ellos quieren enviar seguridad para ayudar a nuestra seguridad y a la seguridad de los mexicanos allá, de Guardia Nacional”

A diferencia de otros mundiales. Qatar 2022 solo autorizará el ingreso a su territorio a aquellas personas que ya cuenten con boletos FIFA y reservación de hospedaje así como demuestren que cuentan con su transporte de salida del país.

“En otros mundiales mucha gente puede viajar al mundial sin boleto y sin hospedaje, en Qatar no puede ser eso porque Qatar quiere hacer de este mundial el más seguro del mundo, sin fraudes”

El embajador destacó que se espera hasta 1.8 millones de aficionados de todas las selecciones que participarán durante el mes de noviembre y diciembre en el Mundial de la FIFA 2022.

OPS: México registra alza del 71% en casos de Covid-19 en una semana

Noticias de Yucatán. 

México registró un aumento del 71% en los casos de covid-19 en las últimas semanas, informó la Organización Panamericana de la Salud y agregó que la región de las Américas presenta una tendencia a la alza.

No obstante, las cifras que se reportan en nuestro país son muy inferiores a los picos más altos que se vivieron a principios del 2022 durante la cuarta ola, afirmó Andrea Vicari, jefe de la Unidad de Gestión de Amenazas Infecciosas de la OPS, en conferencia virtual de prensa desde Washington.

Por lo anterior, señaló que es difícil anticipar si este repunte se podría reducir o convertir en una quinta ola.

“Entonces es verdad que hay un aumento en las últimas semanas. Siempre es una razón para mirar más detenidamente lo que está pasando, sin embargo, estamos muy por debajo de lo que ha sido la ola mayor que ha experimentado México como también otros países.

“Es difícil anticipar lo que podemos esperar de este repunte, si este repunte seguirá o si parará. De hecho, en Estados Unidos ha ocurrido algo similar y la tendencia ya se ha invertido. Habrá que esperar lo que pasa en las próximas semanas, es posible que finalmente este repunte se pueda disminuir muy rápidamente”, detalló.

El funcionario de la OPS añadió que, dependiendo de diversos factores, existe la expectativa de que los contagios de covid-19 empiecen a presentar un comportamiento de subida y bajada.

“En realidad lo que podemos esperar es vivir un poco como una montaña rusa en los meses y años que vienen, es decir, una subida o bajada relativa de casos en el tiempo y puede haber varias razones como por ejemplo, el cambio de variante, eventos climáticos, estaciones, que pueden actuar solos o en conjunto”, explicó.

OMS y OPS capacitarán a México sobre viruela del mono

Por otra parte, en lo referente a viruela del mono, cuyo nombre será cambiado en breve por la Organización Mundial de la Salud (OMS), Carissa F. Etienne, directora de la OPS, señaló que próximamente en México, donde hay por lo menos cinco casos confirmados, ambos organismos internacionales brindarán un curso de capacitación.

En dicho  taller, donde se darán a conocer lineamientos para detectar, atender y prevenir de manera adecuada esta enfermedad, también participarán países de Centroamérica y del Caribe.

¡Insólito! Esposa de bombero dará a luz a 13 bebés en Edomex

Noticias de Yucatán. 

Esto está muy lejos de ser un simple embarazo múltiple: La esposa de un bombero de Ixtapaluca dará a luz a 13 bebés, informó durante la sesión de cabildo el regidor de Morena, Gerardo Guerrero, quien pidió a sus compañeros otorgar un apoyo económico a la familia, pues actualmente ya tienen seis hijos aparte de los 13 que pronto nacerán.

"Hay un compañero que trabaja en esta administración, concretamente en el área de bomberos, Antonio Soriano Ordóñez, él está casado con la ciudadana Maritza Hernández Méndez, son ciudadanos de aquí de Ixtapaluca. El día 1 de junio del 2017 tuvieron a su primer bebé, se llama Antony, el día 23 de mayo del 2020 tuvieron gemelas, Paula y Dafne, el día 18 de agosto del 2021 tuvieron trillizas, Caterin, Alondra y Jimena, hasta ahí llevamos seis", relató. "En próximos días esta pareja va tener 13 hijos más, lo dije bien, 13 hijos más, con estos 13 van a tener 19", expuso el regidor ante los otros integrantes del cabildo ixtapaluquense.

El bombero lleva 14 años de servicio en la corporación municipal, pero con el sueldo que obtiene no le alcanza para la manutención de sus seis hijos y con los otros 13 que tendrá en los próximos días; enfrentará una situación económica muy difícil, por lo que autoridades analizan qué clase de apoyo otorgarle.

El estremecedor caso del bebé que nació sin rostro en Portugal

"De entrada, yo quisiera pedirles a los compañeros integrantes de este cabildo generar entre nosotros una primera canasta de apoyos para los bebés que vienen en camino, que van a ver la luz, quiero informarles que están muy bien, según los informes de los médicos, los 13 niños están en óptimas condiciones, van a nacer en la ciudad de Toluca porque les toca el Issemym de Valle de Chalco, pero por las condiciones del parto van a nacer en la ciudad de Toluca por el asunto de los médicos especialistas que van a dar la atención", explicó Gerardo Guerrero.

El regidor de Ixtapaluca expresó que hay pocos casos en el mundo de mujeres que tienen un embarazo múltiple como el de esta ciudadana, por lo que reiteró su llamado al alcalde Felipe Arvizu y a los habitantes del municipio para que se solidaricen con la familia que sumará más integrantes en unas semanas más.

"El sueldo del bombero es un sueldo convencional que evidentemente no va a alcanzar para atender a 19 niños, de tal manera que también hago un llamado a la ciudadanía de Ixtapaluca para que si gustan apoyar a esta familia, ahí en el área de Protección Civil, en el módulo de Protección Civil, todo apoyo, con la compañera Dulce se van a estar recibiendo los apoyos, desde una mamila, lo que guste la ciudadanía apoyar para esta familia, me parece que como nunca el apoyo solidario cabe", comentó.

Tras 41 años de cárcel liberan a Hinckley, quien disparó a ex presidente de EE.UU.

Noticias de Yucatán. 

John Hinckley, que en 1981 intentó asesinar al presidente estadounidense Ronald Reagan, recuperó por completo su libertad el miércoles, seis años después de haber sido dado de alta de un hospital psiquiátrico.

A principios de junio, un tribunal de Washington dictaminó que después de décadas de tratamiento y revisiones psiquiátricas, Hinckley -hoy con 67 años-, ya no representaba una amenaza y que las condiciones que le fueron impuestas tras su liberación en 2016 se levantarían el 15 de junio.

"Luego de 41 años, dos meses y 15 días, soy libre!!!", tuiteó el miércoles.

Hinckley le disparó con un revólver a Reagan y a otras tres personas frente a un hotel de Washington el 30 de marzo de 1981. Según dijo, quería impresionar a la actriz Jodie Foster, con quien se obsesionó después de verla en la película "Taxi Driver".

Charles Manson, un líder de culto que horrorizó al mundo

Las cuatro personas a las que disparó sobrevivieron, aunque el secretario de prensa de Reagan, James Brady, quedó parcialmente paralizado y fue obligado a usar una silla de ruedas.

En su juicio en 1982, Hinckley fue declarado no culpable por demencia y admitido en el Hospital St. Elizabeth, una institución psiquiátrica en Washington, durante 34 años.

Fue liberado en septiembre de 2016, pero se le obligó a vivir con su madre en una comunidad cerrada en Williamsburg, Virginia, bajo una larga lista de restricciones que incluyeron restricciones a su desplazamiento y el monitoreo de sus dispositivos electrónicos y cuentas en línea.

También se le prohibió viajar a cualquier área donde estuviera presente un presidente o expresidente, vicepresidente o miembro del Congreso. Hinckley tampoco estaba habilitado a hablar con medios de comunicación o publicar contenido en Internet o en persona sin autorización.

Un informe del gobierno sobre su estado mental presentado ante el tribunal el 19 de mayo dice que su salud mental se había "mantenido estable" y que su enfermedad psiquiátrica había estado en "remisión total y sostenida durante décadas".

Intentó comprar una Smart TV por sólo $17... Pero quedó como gandalla

Noticias de Yucatán. 

Internet se ha convertido en el espacio perfecto para dar voz a quienes antes no la tenían. Asimismo, por medio de las diversas redes sociales existentes, los internautas pueden compartir contenido de todo tipo, desde informativo, deportivo, culinario, tutoriales para hacer prácticamente cualquier cosa, graciosos y claro está, con la capacidad de lograr que cualquiera de ellos se vuelva viral en poco tiempo. 

 Este es el caso de un cliente de la cadena de grandes almacenes de descuento Walmart, el cual se volvió tendencia en redes el pasado 14 de junio, luego de que intentara adquirir una Smart TV por la suma de 17 pesos.  

De acuerdo con los internautas, el cliente del centro comercial intentó adquirir una televisión TCL 4k UHD de 55 pulgadas con un precio regular de 9,499 pesos por del uno por ciento de su valor. 

No obstante, el error del cliente fue que pretendía que la cadena comercial le respetara el precio de 17.60 pesos, el cual claramente se ve en el etiquetado que corresponde a otro producto, un rollo de servilletas y no la televisón. 

Entre los comentarios de las internautas,  puede leerse reacciones como "Denle su rollo de papel para cocina de la marca Elite", entre otros. 

Usuarios hacen valer precio anunciado 

Cabe señalar que, en eventos de ventas importantes como el Buen Fin, usuarios han demostrado que pueden hacer valer el precio marcado en la etiqueta de los productos de los centros comerciales. 

En la edición del año pasado, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) señaló que registró poco más de 472 reclamaciones por parte de clientes, principalmente de tiendas como Sam’s Club, Walmart y Soriana.  

Con corte al sábado 13 de noviembre de 2021, las principales quejas están estuvieron enfocadas en el incumplimiento de ofertas, cancelación de compra y no respetar el precio anunciado. 

Asimismo, en la edición 2019 del Buen Fin, se cometieron errores en el etiquetado de productos en algunas departamentales, por lo que la mala ubicación de una coma o punto hicieron la diferencia, en ocasiones hasta de miles de pesos. 

Un ejemplo de ello es que en la tienda Walmart ubicada en el Blvd. Francisco Villa en Durango, se cometió un error en el etiquetado de pantallas de la marca Samsung, ya que su precio era de 3,780 pesos, pero por error se imprimieron los precios en 3.78 pesos. 

Ante la negativa de la tienda de venderle a un cliente 10 unidades, la Profeco intervino y concilió con la tienda para que le vendiera solo una a este precio. 

Respetar precio exhibido, derecho del consumidor 

Ante este tipo de casos, la Profeco recomienda a los usuarios hacer valer su derecho a respetar el precio exhibido. 

El organismo refiere los artículos 7 y 7 bis de la Ley Federal de Protección al Consumidor, se estipula que el proveedor está obligado a respetar los precios mostrados. 

Asimismo, si el producto o servicio no cuenta con su precio visible, se debe preguntar a un empleado o hacer uso del verificador de precios. 

En caso de irregularidades, la Profeco recomienda tomar una foto del precio exhibido y acudir a sus oficinas a presentar la denuncia o bien comunicarse al 5568-8722 o al 01-800-468-87-22. 

También puedes enviar un mensaje de WhatsApp a los números 55 8078 0485, 55 8078 0488 y 55 8078 0344. También existe la opción de contactar a la Profeco con mensaje directo a sus redes sociales.

Sonora: Sujetos armados quitan el celular a periodista cuando transmitía en vivo

Noticias de Yucatán. 

El periodista Jesús Manuel Loroña transmitía en vivo para la página de Facebook Radio La Kallejera by Noticias Río Altar sobre hechos violentos ocurridos en las últimas horas, cuando hombres armados lo despojaron del teléfono celular.

“Los que me han venido a buscar y preguntar por mí a mi familia, me encuentro bien, en un lugar seguro, sólo perdí mi dispositivo móvil en la transmisión en vivo que me encontraba transmitiendo de los lamentables hechos que pasaron en Altar esta mañana, gracias por mortificarse”, publicó.

En la transmisión en vivo, el periodista narraba los dos primeros ataques armados ocurridos en esa región, con saldo de dos personas muertas. Dijo que estaba ubicado en la carretera interestatal que conduce al municipio de Oquitoa.

“Ya se encuentran los peritos de la Fiscalía en el lugar, recabando los datos necesarios de esta ejecución”, expresó.

A pocos metros donde estaba transmitiendo el periodista, unidades policiacas y de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) tenían bloqueada la carretera, y por un camino alterno, frente a los elementos de seguridad, pasaron dos vehículos, uno tipo sedán negro y una camioneta pick up, color blanca.

En la transmisión solo se escucha que un hombre le exige: “dame el teléfono”.

Medios locales han informado que esta mañana se han registrado cuatro ejecuciones, producto de enfrentamientos entre integrantes de una misma banda delictiva.

La población se mantiene en alerta, algunos comercios cerraron sus puertas y las escuelas mantuvieron a los alumnos dentro de las aulas por su seguridad.

Las autoridades aún no han emitido información sobre los hechos violentos en la región del desierto.

Incluso en las últimas 48 horas, en el municipio de Caborca, se reportan inmuebles dañados por impactos de bala, y al menos 5 domicilios incendiados.

Pese a tanto lío legal, Amber Heard dice que aún ama a Johnny Depp

Noticias de Yucatán. 

Tras acusar a Jhonny Depp de haberla violentado física y mentalmente, y enfrentarse a  un juicio, la actriz Amber Heard confesó que sigue profundamente enamorada del actor.

Amber abrió su corazón a la periodista Savannah Guthrie de NBC News y en la segunda parte de la charla que sostuvieron, admitió que pese a la tormentosa relación que han llevado, todavía guarda sentimientos muy fuertes por su exesposo:

"Lo amo. Lo amo con todo mi corazón. Traté lo mejor que pude de hacer funcionar una relación profundamente rota, pero no pude", dijo.

La actriz de “Aquaman” también detalló que, por muy difícil que parezca, jamás le ha deseado ningún mal a Depp, incluso, destacó que el actor ha sido una de las personas más importantes de su vida:

"No tengo malos sentimientos ni mala voluntad hacia él, en absoluto. Sé que eso puede ser difícil de entender o puede ser muy fácil de entender si alguna vez has amado a alguien", agregó.

Heard también reflexionó sobre el duro proceso legal en el que ambos se vieron expuestos, luego de que el actor la demandara por difamación y ella perdiera el caso; sobretodo, aseguró, lo que más le dolió fue tener que abrir esa parte tan privada de su vida en pareja.

"Siempre he mantenido un amor por Johnny y me produce un gran dolor tener que vivir los detalles de nuestra vida pasada juntos ante el mundo".

Por último, reveló que vive con miedo de que Depp pueda volver a demandarla en un futuro, por lo que planea apelar el veredicto del juez; sin embargo, por ahora se concentrará en ser una buena madre y encontrar la estabilidad tanto en su vida, como en su carrera.

Honestidad de intendentes de Cultur beneficia a turistas de EE.UU., Reino Unido y México

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán, a 14 de junio de 2022. Trabajadores de limpieza y de seguridad que laboran en espacios que administra Cultur siguen dando de qué hablar y para bien: En mayo pasado intendentes de Chichén hallaron y devolvieron seis costosos celulares, mismos que devolvieron a sus legítimos propietarios. 

En esta ocasión, además de los referidos aparatos una guardia de seguridad del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI encontró $350, cantidad que regresó a manos de su propietario. 

Entre los aparatos hallados y devueltos figuran varios Iphone cuyo valor en el mercado oscila entre los $11,000 y $32,000, según se averiguó, pero la empatía de los trabajadores hizo que los turistas recobren la calma al recuperarlos.

Los turistas beneficiados por la honestidad llegaron a Yucatán desde varias partes del país y del mundo como Estados Unidos y  Reino Unido. También hubo un caso de Mérida. 

Resumen de cada caso ocurrido en Chichén: 

13 mayo. La intendente Paula Yam Pat halló y devolvió en ZTE a Natally Corona Cuevas, de México. 

14 mayo. Su compañero, Felipe Cauich, regresó un Samsung Galaxy a Edwin Angulo, también de México. 

16 mayo. Nancy Cab Coba, también trabajadora de limpieza halló un iPhone que devolvió a Alison M. de los EE.UU.

En la misma fecha, Felipe Pech Cauich devolvió su celular a Héctor Rangel C., de México.

17 mayo. En el Centro Convenciones Yucatán Siglo XXI, Fátima María Briceño Huchim, del área de Seguridad, encontró $350.00 y los devolvió a Jesús Armando Pérez Castillo, de Mérida. 

19 mayo 2022 Luz María Pech, de intendencia, regresó un iPhone a una persona que sólo quiso identificarse como Shannon, proveniente de El Reino Unido.

25 mayo 2022. Por segunda vez, Cab Cobá se encontró otro iPhone que hizo llegar a su dueña Yulissa, de los EE.UU.

"Blas" ya es un huracán en el Pacífico

Noticias de Yucatán. 

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que "Blas" se convirtiró en huracán categoría 1 en el Pacífico.

El meteoro se encuentra en las inmediaciones de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y Manzanillo, Colima. Además, se pronostican lluvias torrenciales en Guerrero.

Las precipitaciones podrían ocasionar incremento en los niveles de los ríos y los arroyos, por lo que le pide a la población que vive en zonas costeras tomar precauciones.

(VIDEO) EE.UU.: Perro incendia accidentalmente la casa de sus dueños

Noticias de Yucatán. 

Un perro incendió accidentalmente la casa de sus dueños en Missouri, Estados Unidos, esto luego de que el can prendiera los quemadores de la estufa, dejando la casa en llamas.

Los hechos fueron captados por una cámara de vigilancia, donde se muestra al can deambular por la cocina, cuando al acercarse a la estufa y olfatearla accidentalmente logra encender los quemadores, donde minutos después comienza a avivarse el fuego.

De acuerdo con FOX 10, el incendió habría comenzado en la casa de Parkville, el viernes alrededor de las 8:40 a.m, cuando el can activó los controles y encendió un quemador.

Una cacerola de la cena de la noche anterior estaba encima del fuego.

Las autoridades dijeron que fue entonces cuando se encendió la grasa en la sartén. Autoridades indicaron que el humo fue visto por los vecinos quienes alertaron que la casa estaba en llamas.

Asimismo el jefe de división, Chris Denney, indicó que ambos perros fueron rescatados.

México: Cierre de hospitales psiquiátricos dejará sin alternativa a gente vulnerable

Noticias de Yucatán. 

Paola Zavala Saeb, fundadora de la Organización Comunitaria por la Paz (Ocupa), aseguró que si se cierran los hospitales psiquiátricos en el país no habrá internamientos forzosos, pero tampoco voluntarios. 

“Van a dejar otra vez en el abandono a poblaciones que han sido históricamente dejadas por sus familias -pero también por el Estado- en situaciones muy vulnerables”, advirtió.

Salud federal "justifica" cierre de hospitales psiquiátricos en México

Noticias de Yucatán. 

Al hablar de una transformación en la salud mental, Jorge Alcocer, secretario de Salud, justificó ante el presidente Andrés Manuel López Obrador la desaparición de los hospitales psiquiátricos en México. 

En la conferencia mañanera de López Obrador de este martes en Palacio Nacional, el secretario de Salud indicó que de “forma inmediata”, el Gobierno se ubicó en jóvenes “porque es donde también se une toda esta plataforma horizontal de atención, de diagnóstico y desde luego de transformación, esto con un contenido que se ha mantenido por muchos meses; yo diría más de dos años en la salud mental y el camino hacia la paz, esto desde luego es una situación que se debe mantener, junto con ello las adicciones y luego viene la pandemia”.

“En eso estábamos, pero ya se habían tomado decisiones importantes de integración que, como otras áreas de salud del país, estaban en una desorganización, por no decir en un abandono, y esto, considero, que fue un elemento de inicio que se mantiene ahora y que se está organizando en muchos aspectos que llaman la atención, y que desde luego han sido muy claros al considerar que se sumaran instancias que estaban muy dispersas, y que desde luego se protegiera esto no sólo en las ciudades, no sólo con hospitales psiquiátricos, sino con toda la prevención”, dijo Alcocer al destacar la prevención .

“Aquí la pieza, la parte preventiva es fundamental, y en abril del 2019 se integró precisamente la atención primaria a la salud en su reforzamiento ante el mundo, y en especial aquí en México se hizo como sede, de lo que es la prevención, atención primaria de la salud, donde se unió de principio la salud mental y sigue presente, la Organización Panamericana de la Salud participó inclusive en ello. 

“¿Qué quiero decir en la práctica? En la práctica, lo que ha llamado mucho la atención es que ya no hay hospitales psiquiátricos. Voy a tomar esta situación como una decisión, una decisión que no sólo es México, es una decisión que progresivamente desde hace una década se ha tomado como una realidad, de que un paciente, un individuo con alteraciones de salud mental, y más ahora después de la pandemia, requiere una atención integral desde la familia, y desde luego tomando en cuenta que tiene.

“En otras áreas esta reestructuración, además de dar la oportunidad de que en hospitales generales se tenga un espacio, y que se está considerando en esto que se pregunta sobre la presencia y la solicitud de especialistas en la salud mental, tanto psicólogos, muy importante, como psiquiatras, que se llaman y participan en cada una de estas nuevas formas de ver el sistema de salud en general, añadió.

El secretario de Salud indicó también que los medicamentos han tenido una “cierta dificultad” para su adquisición “por su producción y además por el uso indebido”.

“Entonces, en forma ya resumida, tenemos esta integración de las unidades, las unidades en comunidades que se dan en una relación con las otras unidades, en las redes llamadas de atención, con hospitales que tienen un centro de atención de la salud mental”, refirió Alcocer.

Hallan agujero negro 500 veces más grande que el de la Vía Láctea

Noticias de Yucatán. 

El agujero negro de más rápido crecimiento de los últimos 9 mil millones de años fue descubierto por un equipo internacional dirigido por astrónomos de la ANU (Australian National University).

El agujero negro consume el equivalente a una Tierra cada segundo y brilla 7 mil veces más que toda la luz de nuestra propia galaxia, haciéndolo visible para los astrónomos aficionados bien equipados.

El investigador principal, el Dr. Christopher Onken, y sus coautores lo describen como una “aguja muy grande e inesperada en un pajar”. “Los astrónomos han estado buscando objetos como este durante más de 50 años. Han encontrado miles de objetos más débiles, pero este asombrosamente brillante pasó inadvertido”, dijo en un comunicado el Dr. Onken.

El agujero negro tiene la masa de 3 mil millones de soles. Otros de un tamaño comparable dejaron de crecer tan rápido hace miles de millones de años.

“Ahora queremos saber por qué este es diferente: ¿sucedió algo catastrófico? Tal vez dos grandes galaxias chocaron entre sí, canalizando una gran cantidad de material hacia el agujero negro para alimentarlo”, dijo el Dr. Onken.

El coautor, el profesor asociado Christian Wolf, dijo: “Este agujero negro es tan atípico que, si bien nunca debes decir nunca, no creo que encontremos otro como este. Estamos bastante seguros de que este récord no se romperá. Básicamente, nos hemos quedado sin cielo donde podrían esconderse objetos como este”.

El agujero negro tiene una magnitud visual de 14,5, una medida de lo brillante parece un objeto para un observador en la Tierra.

Esto significa que cualquier persona con un telescopio decente en un patio trasero muy oscuro puede verlo cómodamente. “Es 500 veces más grande que el agujero negro en nuestra propia galaxia”, dijo el coautor e investigador de doctorado de ANU, Samuel Lai.

“Las órbitas de los planetas de nuestro Sistema Solar encajarían todas dentro de su horizonte de eventos, el límite del agujero negro del que nada puede escapar”.

El descubrimiento se realizó como parte del proyecto SkyMapper. La investigación ha sido publicada en arXiv y enviada a Publications of the Astronomical Society of Australia.

(Europa Press)

Edomex: Llegan ya 11 los muertos por balacera con grupo armado en Edomex

Noticias de Yucatán. 

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México confirmó que se elevaron a 11 los muertos por el enfrentamiento entre agentes ministeriales, fuerzas federales, policías estatales y un grupo armado en el municipio de Texcaltitlán, Estado de México.

Igualmente informó que el número de detenidos aumentó a 10, luego de que se reportaran inicialmente siete. La institución detalló que cuatro agresores resultaron heridos, por lo que fueron trasladados a un hospital para recibir atención médica. Uno de ellos murió en el hospital.

De acuerdo con la Fiscalía, el enfrentamiento tuvo lugar la mañana del martes en el ejido Venta Morales, en las inmediaciones del municipio de Texcaltitlán.

Tres agentes ministeriales resultaron heridos en los hechos, no de gravedad. Dos de ellos requirieron atención hospitalaria. “Los reportan fuera de peligro”, aseguró la institución.

Los agentes de la Fiscalía realizaban un operativo para detener a objetivos prioritarios, cuando varios hombres armados abrieron fuego en su contra. Ante ello, fueron apoyados por la Policía del Estado de México y por elementos de la Ejército, Marina y la Guardia Nacional.

Según versiones periodísticas, el grupo armado pertenece a La Familia Michoacana. Durante el operativo, la Fiscalía aseguró 20 armas largas tipo R-15, armas cortas, cartuchos útiles, cinco vehículos, chalecos antibalas, uniformes tipo militar, así como equipos de comunicación.

Pese a masacres en México AMLO no cambiará su "estrategia" de seguridad

Noticias de Yucatán. 

Tras los hechos violentos registrados en San Cristóbal de las Casas, en Chiapas, y en Texcaltitlán, Estado de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador descartó cambios en la estrategia de seguridad de su Gobierno.

“Tenemos que continuar con la misma estrategia porque no se puede enfrentar la violencia con la violencia”, dijo el mandatario, quien aceptó que su postura es “polémica”.

El presidente señaló que hechos ocurridos en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, en donde este martes 14 de junio dos grupos armados tomaron el Mercado Norte, uno de los sitios más concurridos de la ciudad, fueron provocados por grupos de choque ligados al crimen organizado. Durante los hechos violentos, una persona perdió la vida, informó que el presidente.

“Es lamentable que existan estos grupos de choque muy cercanos a la delincuencia organizada y se va a seguir actuando aplicando la ley y que no haya impunidad”, dijo.

En el caso del Estado de México, el presidente detalló que fue un enfrentamiento entre integrantes del crimen organizado y agentes ministeriales mexiquenses, el cual se desató al ejecutar una orden de aprehensión.

De acuerdo con datos de la Fiscalía mexiquense, durante el enfrentamiento fallecieron 11 personas, todas presuntas integrantes del grupo delincuencial en cuestión, mientras que se registraron tres elementos de seguridad heridos, ninguno de gravedad.

Sin embargo, durante su informe sobre los hechos violentos, López Obrador indicó que las personas abatidas fueron tanto presuntos delincuentes como policías.

“Perdieron la vida tanto personas de este grupo de la delincuencia como policías”, indicó el mandatario.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada