La gestión municipal 2018-2021 iniciará con cero deudas y con presupuesto suficiente

30 agosto 2018
Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy





  • La alcaldesa María Fritz Sierra encabezó la XII Sesión del Consejo Consultivo de Presupuesto y Ejercicio del Gasto del Municipio de Mérida 2015-2018

 
La alcaldesa de Mérida, María Fritz Sierra, encabezó la Décima Segunda Sesión Ordinaria del Consejo de Presupuesto y Ejercicio del Gasto Público del Municipio de Mérida 2015-2018, en la que se dio a conocer a sus integrantes que la siguiente administración contará con suficientes recursos para concluir el 2018 y con cero deuda pública.

En su mensaje, la presidenta municipal señaló que desde el inicio de la presente administración municipal, que con atino y visión encabezó Mauricio Vila Dosal, se tuvo como prioridad, buscar prácticas innovadoras enfocadas  a la transparencia y rendición de cuentas e implementar una planeación necesaria para llegar a la meta trazada, en beneficio de los habitantes de la ciudad.

Destacó que el Consejo Consultivo de Presupuesto y Ejercicio del Gasto del Municipio de Mérida, es un ejemplo de una auténtica gobernanza, un caso de éxito a nivel nacional y una prueba irrefutable del empoderamiento de la sociedad.

Señaló que el análisis y las recomendaciones emitidas por el Consejo, junto con el manejo de unas finanzas sanas por parte de la presente administración fueron la base para la toma de decisiones y acciones del gobierno municipal que hoy tiene resultados merecedores de reconocimiento nacional e internacional por sus políticas de vanguardia y el fomento a la transparencia.

-Ejemplo de estos reconocimientos puedo mencionar el primer lugar en el Índice de Información Presupuestal Municipal de 2016 y 2017 por parte del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), y la inclusión del modelo de este Consejo en el catálogo de las mejores prácticas de transparencia presupuestal que evalúa el propio instituto y la entrega de una administración con cero deuda pública-, afirmó.

Agregó que actuar con transparencia, con un ejercicio eficiente del gasto público, que se traduce en la búsqueda del bien común, es la mayor satisfacción que como servidores públicos pueden tener.

-El gobierno tienen la autoridad de destinar el dinero público para la realización de acciones que permitan elevar la calidad de los ciudadanos y brindarles mayores oportunidades a quienes más lo necesitan-, indicó.

En cuanto al tema de cero deuda pública, el director de Finanzas y Tesorería  del Ayuntamiento, Juan Carlos Rosel, señaló que en junio se realizó el pago anticipado de la deuda pública el cual ascendió a 111.44 millones de pesos, con ello se adelantó 10 año el pago y se logró un ahorro de gastos financieros de 62.17 millones.

Explicó que el importe considerado en el capítulo 9000 Deuda Pública para el período comprendido de septiembre a diciembre del 2018, ya no será requerido para el pago del crédito, por lo que podrá ser redistribuido en programas prioritarios de así considerarlo el Cabildo de la administración entrante, quedando disponible un importe presupuestal de 9 millones de pesos.

Durante la presentación del estado que guardan las finanzas de la Comuna al cierre de la administración 2015-2018, en la que estuvo presente el alcalde electo, Renán Barrera Concha, el director de Finanzas y Tesorería  del Ayuntamiento, Juan Carlos Rosel, informó a los integrantes del Consejo que la integración del saldo en bancos a agosto es de 288 millones de pesos, los cuáles se conforman de 205 millones de libre disposición, Fondo de Fortalecimiento, Fondo de Infraestructura  y otros programas.

El funcionario explicó que de los saldos de libre disposición, que son  205 millones de pesos,  133 están destinados para el pago de aguinaldos, aportaciones de Seguro Social, el SIRJUM, obras en proceso, aportaciones de vivienda, proveedores,  por mencionar algunos, quedando un saldo de 72 millones de pesos libres para que la nueva administración pueda incrementar su techo presupuestal e iniciar operaciones de inmediato.

Asimismo informó de las obras que están en proceso y de las obras que se autorizaron en Sesión de Cabildo el pasado 31 de julio, con cargo a los recursos de Fondo de Infraestructura Social Municipal, presupuestados para los meses de septiembre a diciembre del 2018 están fundados en la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades y los Municipios, a fin de que se utilice todo el recurso y por lo tanto no se tenga que devolver a la Federación.

Rosel Flores señaló también que en la Sesión de Cabildo del 13 de agosto de este año fue aprobada la ampliación de la vigencia de contratos de servicios y arrendamientos, que son necesarios para la adecuada continuidad en la prestación de los diversos servicios que otorga el Ayuntamiento, sin que el cambio de administración municipal implique la suspensión de los mismos.

Agregó que los recursos necesarios para poder sufragar la ampliación de los contratos, estan sujetos a la disponibilidad presupuestaria de la administración entrante, previa autorización del Cabildo, por lo que los efectos legales del convenio modificatorio estarán condicionados a la existencia de dichos recursos.

Logros obtenidos

Rosel Flores desglosó algunos de los reconocimientos y avances obtenidos, como el alcanzado en la implementación y operación del Presupuesto con Base a Resultados, ya que Mérida, vuelve a destacar, al obtener un porcentaje de avance al pasar del 85.4 por ciento en 2018.

-En este último año de gestión se mejoró las perspectivas de las calificaciones emitidas por las calificadoras de valores de Estándar & Poor´s, que de septiembre de 2015 a agosto de 2016 que era negativa, y en el período de septiembre de 2017 a agosto de 2018 pasó a Positiva.

En el caso de Mody´s en el período de septiembre de 2015 a agosto de 2016 era negativa y en el período de septiembre de 2017 a agosto de 2018 pasó a Estable y en el caso de H.R Ratings de México, de septiembre de 2015 a agosto de 2016 la calificación era negativa y en el período de septiembre de 2017 a agosto de 2018 es Estable.

En asuntos generales, el alcalde electo, Renán Barrera Concha, reconoció que el Consejo está muy consolidado ya que siempre ha buscado integrar y ser parte de las decisiones de la autoridad municipal.

Indicó que recibirá una ciudad mejor que la que entregó, como en su momento entregó una mejor ciudad a como la recibó y resaltó que esa sea la evolución que Mérida se merece, que tenga una mejor ciudad y que la podamos  presumir para el bien de propios y extraños.

-Estaba haciendo un recuento, cuando realizaban la presentación, de lo que a mí me tocó recibir hace 6 años, hubiera querido recibir de la forma de cómo vamos a recibir esta ocasión de una forma tersa, organizada, disciplinada, con gente muy capaz que ha hecho en gran trabajo y que ha sido producto de muchos años-, comentó.

Testimonios de integrantes del Consejo

El presidente de la Canacintra delegación Yucatán, Juan Manuel Ponce Díaz señaló que estas acciones representan una muestra de una mejor práctica de gobierno, que va desde la apertura de un mejor diálogo hasta la confianza de mostrar números a un consejo conformada por la iniciativa privada y sociedad civil.

-Vimos una continuidad y mejora durante la actual administración municipal, este fue un Consejo sumamente útil, muy abierto y se hablaron de los temas relevantes que se tenían que decidir del Ayuntamiento en beneficio de los ciudadanos-dijo.

Consideramos, dijo, que es muy útil para la ciudadanía que nosotros conozcamos y estemos al pendiente de lo que se hace en la administración y agradecemos nuevamente la apertura que se tuvo desde un principio.

Asimismo, el presidente de la Canaco Servytur, Michel Salum Francis destacó que esta actividad es muy importante y aseguró que la sociedad civil y el sector empresarial están satisfechos con las acciones en materia de transparencia, con el ejercicio, con los números y el buen trabajo que se ha estado haciendo.

-Es bueno que a las cámaras y a la sociedad civil se les invite y tomen en cuenta para que participen ya que esa es la mejor manera de demostrar la intención de hacer las cosas de una manera bien y transparente-dijo.

Piden ayuda para localizar a michoacano extraviado que fue visto en el aeropuerto de Mérida

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



Ana Solorio Torres nos envió un correo pidiendo apoyo para localizar a su hermano Alejandro Solorio Torres, ambos son de la piedad Michoacán.
De acuerdo con una publicación en Twitter alguien lo vio en los jardines del aeropuerto de esta ciudad de Mérida, pero cuando fueron a buscarlo ya no estaba ahí.
-Estamos desesperados, necesitamos localizarlo -dijo Ana Solorio.
Si alguien lo ve, favor de llamar al 352 110 82 40



Actividades con motivo del XII aniversario de la UNO

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy




VALLADOLID.- La Universidad de Oriente invita a sus estudiantes y a la comunidad en general a una serie de eventos con motivo del XII aniversario de fundación de la institución.
En el Marco del XII Aniversario de la Universidad de Oriente, se convoca a la comunidad UNO a la 3era. Rodada UNO, que se llevará acabo el día 31 de Agosto del presente año, la salida será del Palacio Municipal rumbo a VallaZoo a las 7:00 a.m, esto como parte de las actividades de integración los estudiantes de nuevo ingreso y como parte de las primera actividad de aniversario de la UNO.
Otro evento de trascendencia, en el marco de la festividades del XII Aniversario, es un concurso en el que se invita a la comunidad estudiantil para que participen como representantes de la "Juventud UNO", cuyo propósito es reconocer la destacada participación de estudiantes en los ámbitos culturales, académicos, artísticos, deportivos o de labor social y que representen a la Casa de Estudios con Orgullo UNO. Las inscripciones son del 27 al 30 de Agosto del 2018. La presentación oficial será el 31 de Agosto en la Rodada UNO y las votaciones se llevarán al cabo el 11 de septiembre en horario de 13:00 a 16:00pm, en el Auditorio Ramón Mendoza.
Los resultados serán publicados en las redes sociales de la escuela el 12 de Septiembre. Las inscripciones se reciben en el Departamento de Desarrollo Académico de la UNO.
Por otra parte, se circulan invitaciones para participar en la 3era. Carrera UNO, que se realizará el sábado 08 de Septiembre, a las 7a.m., cuya salida será a las puertas del Palacio Municipal y la meta será en la escuela.
Y como actividad detonante se invita a la comunidad en general a la Segunda Verbena UNO, que se llevará acabo el día 13 de Septiembre del presente año, en la Explanada de la Universidad.-(Boletín de la UNO)

Piden al Presidente que atienda caso Infonavit cuyas deudas “son impagables”

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy




Mensaje para el presidente electo de México Andrés Manuel Lopez Obrador
Buenas tardes señor López Obrador.
Espero que con usted nos vaya mejor y no me refiero a que nos regale dinero, ya que gracias a Dios, podemos trabajar, pero sí que usted pueda reformar para mejorar la situación de los mexicanos.
Nada se nos puede regalar, de eso estoy segura, pero quisiera que pusiera especial atención al INFONAVIT, sé que muchos se identificarán con mi situación.
En 2011 sacamos un CREDITO EN VSM ( veces salario minimo) o UMA (Unidad de Medida y Actualización) con el aumento del salario, aumenta cada año la deuda y con esto los intereses sobre el saldo insoluto.
Quisiera saber qué hará por nosotros, puesto que, si el salario sube a cien pesos la deuda se ira a las nubes, esto para mí es un motivo de preocupación, no porque no quiera o no pueda trabajar si no porque los descuentos subirán y la deuda se hará IMPAGABLE, y tengo quien dependa de mí.
Le agradecería que me pudiera contestar.
Gracias, hagamos viral este tipo de cosas para que lleguen a oídos de nuestros gobernantes, y nos den una solución, te agradecería que des un like o compartas si estas en la misma situación, ya que somos millones de personas que no encontramos en esta situación.

Elaine Amelin

Wi-Fi, más difícil de dejar que sexo, drogas y alcohol, revela encuesta

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Un estudio realizado por una empresa proveedora de conectividad móvil, reveló que es más difícil renunciar al Wi-Fi que al sexo, drogas o alcohol.

La encuesta hecha por iPass a más de mil 700 personas, arrojó que el 27% le era imposible abandonar la conectividad Wi-Fi, mientras que el cinco por ciento dijo lo mismo del alcohol y el siete por ciento del tabaquismo.

En cuanto a qué les resultaría imposible o difícil abandonar, el Wi-fi superó al sexo con el 61% ante el 58%. Mientras que el siete por ciento admitió haber usado su teléfono móvil durante la práctica sexual.

Asimismo, el 23% de los encuestados prefirió tener Wi-Fi que bañarse, y el 19% puso a esta conectividad por encima del contacto humano.

El estudio indica que la dependencia al dispositivo móvil se ha incrementado, al grado de que el 72% aceptó haber hecho uso del celular mientas se encontraba en el inodoro y el 83 por ciento dijo que usa el teléfono inteligente desde la cama.

Ante la falta de conectividad Wi-Fi, el 62% dijo sentirse ansioso, mientras que el 38% respondió de manera negativa.

La empresa detalló en su página de Internet que la encuesta se realizó entre el 22 de septiembre y el 14 de octubre del año pasado y representa a los profesionales móviles de varios grupos de edad de América del Norte y Europa. Notimex

Intentó abusar de niña disfrazado de payaso en Colombia

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Disfrazado de payaso, Jesús María Hernández Zapata, de 38 años, intentó raptar a una niña de 6 años con el objetivo de abusar sexualmente de ella. 

El hombre que ya tenía antecedentes judiciales por robo y acto sexual abusivo contra una menor de 14 años, estuvo varios días merodeando la casa de la menor que vive con su abuela en el municipio de Jericó, en Antioquia, Colombia.

Mediante juegos el falso payaso logró acercarse a la niña y finalmente la sustrajo de su hogar. El padre de la menor denunció lo ocurrido a las autoridades colombianas, quienes detuvieron a Hernández tras una persecución. 

El hombre podría alcanzar una pena de nueve años de prisión.
Radio Fórmula

Le amputan la pierna derecha en lugar de la izquierda y causa polémica

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
A la paciente, una mujer de 90 años de edad, le amputarían la pierna izquierda en un hospital de Tinogasta (Catamarca, Argentina), sin embargo, en lugar de eso los médicos le amputaron la pierna derecha, asegura su hijo, Zenón Javier Chaile.

Este hombre ha denunciado esa presunta negligencia médica que tuvo lugar en el Instituto Cardiología Intervencionista, sin embargo, el director del lugar, Roberto Gómez, aseguró que la mujer tenía las dos extremidades necrosadas por culpa de la falta de riego sanguíneo y la recomendación era que se quedara sin ambas.
Le amputan la pierna derecha en lugar de la izquierda y causa polémica.

De acuerdo con esta versión, el personal de dicho hospital le informó a los familiares de la paciente "hace un mes”, que la amputación de ambas piernas era la única salida, pero al enterarse "se fueron porque no querían" hacerlo.

Tiempo después regresaron y le notificaron a Chaile que "un día se iba a amputar una pierna y a los días, la otra":

"Había que amputar las dos piernas y ellos lo sabían", declaró Gómez indignado. 

Hasta el momento la madre de Zenón Javier Chaile permanece internada a la espera de que le realicen la siguiente operación, en la que le amputarán la pierna izquierda.

Triste despedida de maestro a alumno que muere atropellado en Tizimín

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Una emotiva despedida otorgó su maestro al niño Saulo, que falleció este lunes, luego de ser atropellado por un conductor ebrio en Tizimín. En la ceremonia lo recordó con un profundo cariño y para todos era un ejemplo de superación, ante la condición de pobreza que vivía y que lo llevaba a imaginar en ser un gran profesionista.
Saulo era un niño que estudiaba y trabajaba para ayudar a su familia. Foto: Víctor Hugo González

El maestro Víctor Hugo recordó en sus redes sociales al Saulo, su alumno en 5 y 6 de primaria, en la escuela Sebastián Molas de Tizimín, en el cual derramó lágrimas por el niño que partió sin cumplir sus anhelos
Siempre le confesó que el niño ayudaba a su madre a salir adelante con su familia, por eso era importante acudir a la secundaria y haber cumplido su primer día.

Siempre me platicaste de cómo ayudabas a tu mamá a vender para sacar adelante a tu familia y siempre te dejé en claro que todo trabajo dignifica a la persona sin importar que sea vender dulces o recoger latas durante la feria, mencionó.

También cuando el niño lo invitó a su primera comunión, festejo que compartieron con sus compañeros de aulas, donde Saulo aprendió a controlar su conducta de la mano con sus maestros.

Eres y serás mi mejor ejemplo que todos los alumnos pueden crecer académica y conductualmente, mis excompañeros de escuela no me dejarán mentir. Mi niño, mi terrible pero a la vez amado Saulo, una imprudencia por culpa de un irresponsable acabó con tu vida de la peor manera.

Los planes que el niño le había confiado, como terminar sus estudios y salir adelante ante la situación económica precaria, finalmente no se cumplirán.

Querías que yo a mi visita a Tizimín, te vea próspero y triunfador, hoy la terrible noticia ha desgarrado una parte de mí, porque aparte de ser tu maestro de quinto y sexto, me llegaste a considerar tu amigo, mencionó.

Y dijo que hace apenas dos meses, Saulo estaba feliz al salir de la primaria.

Al finalizar corriste a abrazarme llorando porque ya no nos volveríamos a ver en el aula, y te prometí que siempre estaría pendiente de ustedes pero sobre todo de ti, deseo que no se cumplirá.

Para el docente, la muerte del niño no debe de quedar impune y se debe de castigar al culpable de arrebatarte la vida al niño de 12 años.

Descubren el tesoro de "Ali Baba Tártaro" del siglo XIV

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Casi 900 monedas de plata, once de oro, once aplicaciones y hebillas, 28 botones de plata y bronce, once pendientes y dos anillos de oro son algunos de los 957 objetos de un tesoro del siglo XIV que, hallado en un jarrón enterrado a orillas del Mar Negro, da pie a imaginar a un "Ali Baba Tártaro". 
El tesoro descubierto tiene 957 objetos valiosos que serán exhibidos en Bulgaria.Foto: EFE

Así lo explicó hoy Boni Petrunova, la directora del Museo Histórico Nacional de Bulgaria y jefa del equipo arqueológico encargado de las excavaciones de la fortaleza medieval de Kaliakra, al presentar con fotografías el descubrimiento que "fue hecho casi por casualidad". 

En una rueda de prensa en ese lugar del norte de Bulgaria, Petrunova adelantó que los valiosos objetos serán mostrados al público el próximo año, una vez se haya establecido su procedencia exacta mediante análisis. 

La experta contó que su equipo cambió de planes después de que un ciudadano local le advirtiera de "que había visto un cráneo que aparecía de debajo de la tierra". 
Anillos de oro y monedas fueron encontradas. Foto: EFE

Empezamos a excavar allí, en lo que se demostró que eran las ruinas de una casa destruida por un incendio a principios del siglo XV, precisó la experta. 

Primero apareció un ornamento en nefrita (un tipo de jade) hecho en China, que por ser muy inusual en la región ha llevado a los científicos a suponer que había sido un regalo para alguno de los últimos monarcas del Segundo Reino búlgaro, antes de ser usurpado por el Imperio Otomano. 

Posteriormente los arqueólogos desenterraron el jarrón que guardaba el tesoro, con monedas de la época de los sultanes Bayezid I (1360-1402) y Murad I (1362- 1389), así como de Venecia, Génova y Bizancio, de hasta 23,5 quilates de oro. 

Evidentemente se trata de trofeos militares, robados por los tártaros que invadieron esta zona durante los primeros años del siglo XV, dijo Petrunova, y recordó que Kaliakra fue capturada por hordas de tártaros que devastaron amplias zonas del reino búlgaro tras verse desplazadas por los mongoles del norte. 

Hacia el año 1404, los tártaros fueron expulsados también del suelo balcánico y los científicos creen fue en ese momento cuando el desconocido dueño del tesoro lo escondió con la intención de recuperarlo más tarde, algo que no llegó a suceder. 

El jarro fue enterrado debajo del piso (de la casa), pero en el incendio el techo cayó encima del lugar y lo sepultó durante siglos, preservándolo hasta hoy, explicó Petrunova. 

Para los arqueólogos, el descubrimiento del tesoro es "como si hubiéramos recibimos un SMS del siglo XIV" y ahora toca establecer qué sucedió exactamente en esos tiempos tan movidos de la historia en torno a la estratégica fortaleza medieval de Kaliakra. EFE

Fiscalía desmiente robo de menores en escuelas de Yucatán

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Autoridades de la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro (UECS) y de la Dirección del Programa Alerta Ámber Yucatán de la Fiscalía General del Estado (FGE) informan que en la entidad no se tienen reportes sobre menores de edad presuntamente secuestrados o robados a las afueras de centros educativos, como, de forma falsa, afirman algunas publicaciones en redes sociales. 

Por este medio, la Fiscalía estatal hace un llamado a la población para no difundir ni compartir información de dudosa procedencia difundida mediante estos medios, cuyo objetivo es vulnerar la tranquilidad y la seguridad social de los habitantes de Yucatán.

También conmina a los ciudadanos a, de forma responsable, validar la veracidad de dicha información con base en los reportes y comunicados emitidos por las autoridades de seguridad pública y procuración de justicia.

Por cuarta vez, le cortan la luz al palacio municipal de Motul

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Por cuarta ocasión en lo que va de la actual administración, trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cortaron la energía eléctrica del palacio municipal de Motul debido a la falta de pago por el servicio.

Poco después del medio día, los trabajadores de la paraestatal se apersonaron a las instalaciones de la Comuna, solicitando se pague la cuenta de la luz, pero, al obtener una negativa, procedieron a hacer el corte.

Al parecer, este problema tendrá que ser resuelto por la próxima administración debido a que solo le restan dos días a la que encabeza el panista, Vicente Euán Andueza, la cual no ha emitido posicionamiento al respecto.

Apenas el año pasado ocurrió un suceso similar, aunque en total fueron cuatro veces en tres años de administración las que la CFE tuvo que cortar la energía en la sede del municipio motuleño debido a que no se cumplió con los pagos en tiempo y forma.

En esa vez, el Ayuntamiento aseguró que privilegió pagar los aguinaldos de sus empleados que hacer lo propio con su recibo de luz. Reporteros Hoy

Estafador serial: cenaba y dejaba a mujeres con la cuenta; iría 13 años preso

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
La tecnología nos ha beneficiado en muchos aspectos, sin embargo, como todo, tiene sus riesgos.

Aunque en la actualidad conocer gente a través de Internet es lo más normal, los peligros de hacer amistad con un completo desconocido siempre estarán presentes.

Si bien ha habido casos donde la gente termina con historias felices, casados y hasta con hijos, hay otros menos afortunados que terminan estafados o hasta asesinados por sus enamorados virtuales.

Recientemente se dio a conocer el caso de Paul Gonzales, un estadounidense que compareció el lunes ante el juez después de haber sido acusado por varias mujeres de huir de sus encuentros y dejarlas con la obligación de pagar toda la cuenta.
Al estafador de 45 años se le imputan siete cargos de extorsión, fraude y hurto mayor, delitos que podrían costarle hasta 13 años de cárcel.

De acuerdo con información de CBSLA, las afectadas son ocho mujeres con las que acordó citas a través de sitios web desde 2016 hasta principios de 2018, cuando su última víctima se vio obligada a pagar una cuenta de 130 dólares por una cena en la que pidieron filetes mignon y camarones en un elegante restaurante.

Según la Oficina del Fiscal del Distrito de Los Ángeles, Gonzales aprovechaba las citas para consumir grandes cantidades de comida y alcohol y cuando era el momento de pagar la cuenta huía. El total de las facturas asciende a casi mil dólares.
Increíblemente, el acusado se declaró inocente de todos los cargos.

No tendrá que volver a preocuparse por la comida; tendrá tres comidas al día aseguradas”, bromeó una de las afectadas respecto al posible régimen penitenciario de comidas que le espera al acusado en la cárcel.

De momento, Gonzales ha sido dejado en libertad bajo fianza de 315 mil dólares pero volverá a juicio el 7 de septiembre. Excélsior

Restaurantes yucatecos le dicen “no” al uso de popotes

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
La costumbre de utilizar el popote para consumir bebidas se ha ido extinguiendo en las últimas fechas, al grado que en los propios restaurantes yucatecos se ha buscado la manera de evitar el uso de estos plásticos, ya que se les considera como un riesgo para el ambiente.

Al respecto, la presidenta en Yucatán de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Alejandra Pacheco Montero, afirmó que el organismo se ha unido a la campaña para disminuir el uso de popotes, algo que se ha visto al interior de los establecimientos.

“Hemos exhortado a los socios para que puedan evitar la promoción del popote. En algunas ocasiones, ya nada más se sirve la bebida sin el plástico y en caso de que el cliente lo solicite, se le estará proporcionando”, explicó.

“Algunos restaurantes ya están tomando esas medidas, mientras que otros se las reservan por preferencia de los clientes. Sí ha sido una medida que se ha permeado y que la gente opta por no usarlo”, mencionó.

En mayo pasado la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) lanzó la campaña “Sin popote está bien”, con el fin de disminuir el uso de este plástico entre las personas, pues considera que el tiempo que este tarda en degradarse representa una afectación ambiental.

Según la Semarnat, si el uso de plásticos y popotes continúa, en 2050 se estima que habrá más plástico que peces en el mar, pues advierte que con base en cifras del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma), en los últimos 50 años se multiplicó 20 veces la producción mundial de plásticos, a cerca de 320 millones de toneladas en ese lapso, de las cuales 8 millones llegaron a mares y océanos, unos se hundieron, otros flotan y algunos quedaron estacionados en las playas.

Así mismo, la dependencia implicó a diferentes sectores y actores para emprender acciones concretas que desincentive el uso de popotes y plásticos, principalmente a los establecimientos como restaurantes, los cuales han recibido con buenos ojos la estrategia.
Reporteros Hoy

Pemex entregará hoy ‘mega regalo’ a Romero Deschamps: Loret

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
La petrolera estaría confirmando la cesión de un terreno valuado en 640 mdp donde hay una funeraria, un restaurante, una iglesia, escuelas públicas y privadas, un auditorio, espacios deportivos, un edificio sindical y hasta un casino

Petróleos Mexicanos estará confirmando hoy la entrega de un mega regalo para Carlos Romero Deschamps, líder sindical de los petroleros, afirma Carlos Loret en su columna publicada hoy en VANGUARDIA.

Según el texto periodístico, se trata de un terreno de 12 hectáreas en el municipio de Salamanca, Guanajuato, con un valor comercial de 640 millones de pesos.

“En el papel es propiedad de Pemex, pero en la práctica es del sindicato. Y el sindicato ya lo desarrolló: hay un Oxxo, una funeraria, un restaurante, una iglesia, escuelas públicas y privadas, un auditorio, espacios deportivos, un edificio sindical y hasta un casino. Así que aunque formalmente no es suyo, la organización de Romero Deschamps desde hace años le saca jugo económico”, describe el periodista.

Este jueves, el Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos tiene agendada una reunión, en la que se prevé –según informa el presentador televisivo- se estará formalizando el regalo.

“Que en la recta final de este sexenio se terminen de cubrir los trámites para que Pemex done oficialmente el terreno al sindicato, ‘que lo solicitó a través del oficio SG-030/18 destinado a Carlos Alberto Treviño Medina, el director general de Pemex’”, escribe Loret en su columna.

El sindicato petrolero ha señalado que el terreno se destinará para oficinas sindicales, instalaciones deportivas, recreativas, culturales y educativas; lo cual discrepa con los negocios privados ya establecidos ahí.

Carlos Romero Deschamps es desde hace 22 años líder del sindicato petrolero. En su carrera ha estado inmerso en varios escándalos de opulencia que con su sueldo como líder sindical no se podría pagar.

Sin embargo, Carlos Romero, no es el único en disfrutar de la fortuna amasada en años de dirigencia de PEMEX. José Carlos Romero fue visto en Mónaco paseando en un ferrari valuado en más de 2 millones de dólares.
Paulina Romero, hija del magnate, es conocida por sus viajes de al rededor del mundo y por pagar la comida y hoteles más caros.

Paulina Romero en la tienda Harrods, en Londres Foto: Tomada de internet
Carlos Deschamps y Paulina viajando en jet privado Foto: Tomada de internet

Revelan que Platanito engañó a su esposa con Consuelo Duval

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
De acuerdo con las conductoras Vicky López y Maxine Woodside del programa de Radio Fórmula “Todo para la mujer”, los comediantes Platanito y Consuelo Duval sostuvieron una relación extramarital hace un par de años. 

De acuerdo con vanguardia.com, el episodio en la vida de los comediantes salió a colación cuando estaban hablando de una nota respecto al espectáculo que Duval está presentando con Adrián Uribe “En pareja dos, donde interpretan a sus personajes La Nacaranda y El Vitor. 

Ambas comentaron los cercanos que los dos se veían y lo que incluso llegó a decir la actriz, respecto a que no está dispuesta a morirse sin antes haberse “echado” a Uribe. 

Las conductoras cuestionaron esta actitud y recordaron cómo en 2002 Duval sostuvo una relación extramarital con Sergio Verduzo “Platanito”, quien entonces estaba casado con su primera esposa, Bárbara. 

Agregaron que de esta relación no salieron en buenos términos, pues por culpa de esto al comediante se le dificultó presentarse de nueva cuenta en Televisa. Vanguardia

Asesinan a Javier Valladares, camarógrafo del Canal 10 de QRoo; van 3 periodistas muertos en el estado

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Javier Rodríguez Valladares, camarógrafo de Canal 10 de Cancún fue asesinado este miércoles, reportaron medios locales.

El comunicador y otro hombre, identificado como un artesano, fueron atacados a tiros cerca de la avenida Palenque, de acuerdo al sitio Pedro Canché Noticias.

La Fiscalía General del Estado informó que los hechos ocurrieron cerca de las 18:11 horas y que ya abrió una carpeta de investigación para esclarecer los hechos.

Aunque dijo que todas las líneas de investigación están abiertas para determinar las causas del homicidio, la Fiscalía señaló que “de manera preliminar se tiene conocimiento que, el camarógrafo se encontraba fuera de su horario de labores y sin uniforme, por lo que, por el momento se descarta que su fallecimiento sea un ataque directo a la libertad de expresión”.

Rodríguez Valladares es el tercer periodista asesinado en los últimos dos meses en Quintana Roo y el séptimo en lo que va de 2018 en México.

El pasado 24 de julio periodista y director del Semanario Playa News, Rubén Pat Cauich, fue asesinado a balazos afuera de un bar, en Playa del Carmen.

Un mes antes, el 30 de junio, fue asesinado el reportero José Guadalupe Chan Dzib,en Felipe Carrillo Puerto, quien también trabajaba para Playa News. Animal Político

VIDEO: Un hombre que intentó robarse una niña es golpeado por vecinos en Guanajuato

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Un hombre que presuntamente intentó robarse a una niña, fue detenido por ciudadanos que fue golpeado al retenerlo y entregarlo a las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado en Salamanca, Guanajuato.

Mediante varios vídeos en redes sociales, ciudadanos denunciaron el presunto intento de robo de un hombre contra una menor, en la calle Tarimoro de la colonia Guanajuato, el hecho fue este martes antes del medio día, sin embargo varios ciudadanos habrían dado alcance al hombre quien finalmente fue detenido y golpeado.

AQUÍ PUEDES VER EL VÍDEO

Lo retuvieron hasta que llegaron los elementos de las Fuerzas de la Secretaria de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato. Al estarlo esposando, un policía recibe reclamos de la ciudadanía porque lo dejarán salir, y el agente cuestiona la falta de la denuncia para que se investigue.

Al llevar esposado al hombre y dirigirlo hacia la patrulla, civiles siguieron pateando al hombre detenido. Incluso algunos ciudadanos pidieron se siguiera a la patrulla para revisar que llegue a los separos del C4.

Zona Franca buscó vía telefónica al Departamento de Comunicación de la Secretaria de Seguridad Pública del Estado, sin embargo no obtuvo respuesta, para saber el destino final del detenido y el motivo de la detención.

Cabe señalar que la Secretaria de Seguridad Pública a través de los elementos estatales es quien otorga la seguridad a los salmantinos bajo el mando único.

En tanto, la Procuraduría General de Justicia de Guanajuato indaga si hubo denuncia de las víctimas. Zona Franca

Abandonan a bebé en estación de metro del Estado de México

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Abandonan a bebe en Metro Cuatro Caminos del municipio Naucalpan, la recién nacida fue ubicada en el área de los baños del transporte público.

En la mañana de hoy, una recién nacida fue encontrada en las instalaciones del Metro Cuatro Caminos, ubicado en Ingenieros Militares y la Avenida 16 de septiembre, colonia Alce Blanco.
Foto: Cortesía

El jefe de estación dio aviso de que en la entrada de la letra E, se encontraba lo que aparentemente era un recién nacido, estaba dentro de un cesto de basura de los baños públicos.
Foto: Cortesía

La pequeña fue trasladada a través de una ambulancia de la Cruz Roja al hospital infantil de Tacubaya, los primeros informes médicos indican que la recién nacidapresentaba hipotermia.
Foto: Cortesía

Cómo controlar a los ‘trolls’ sin caer en sus redes

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy
Existe un mundo, conocido por casi todos, llamado Internet en el que habitan unos seres para nada amigables. Los trolls, que así se llaman, se esconden en el anonimato, en comentarios ofensivos y en actitudes molestas. Algunos intentarán aparentar lo contrario bajo una supuesta educación exquisita. No te dejes engañar por ellos. A estos se les conoce como sealions (leones marinos en castellano) y abrasan a preguntas, en principio inocentes, a sus víctimas. Independientemente del nombre que adopten, su fin no es otro que arruinar a diario la convivencia en internet con una respuesta en Facebook o Twitter. Extienden sus redes para atraparte en ellas. Lo mejor, aprender a gestionar sus ataques.

Un estudio del Pew Research Center detallaba que un 40% de los estadounidenses había sido acosado en algún momento a través de internet. La barra libre en que se ha transformado una parte de la red permite que los trollspersistan en sacar de sus casillas a quien se les antoje. La primera lección para lidiar con estos seres tóxicos parece sencilla: mantén la calma. En otras palabras, no los alimentes. Como explica Manuel Álvarez, director digital de Havas Media, las redes sociales disponen de unos entornos tan abiertos que su presencia es muy recurrente. “El problema es que sus comentarios y ataques pueden afectar personal y empresarialmente. Se trata de un tema que afecta a todos los entornos, como blogs, emails y noticias”, añade.

Para no dejarnos llevar por la ira del momento, establecer un protocolo de actuación también puede ayudar a contenerlos. Lo primero sería identificar el ataque que estamos recibiendo para valorar cómo actuar. “Si lo que nos dicen tiene una respuesta clara y objetiva, pues la damos sin titubear”, sostiene Álvarez. Como los trolls la mayoría de veces no atienden a razones, menos aún si son sealions, el planteamiento ha de cambiar. Lo ideal, no interactuar con ellos. Si nos parece imposible, la mejor solución pasaría por emplear su misma aparente educación para redirigirlos a una fuente solvente del tema que preguntan –como un par de enlaces externos sobre nuevas historias que los aleje de nosotros–.

Como todo mundo, por muy virtual que sea, hay partes interesadas en que estas amenazas no se vayan de control. El propio sector de las redes sociales está incorporando medidas, como filtros, para levantar diques de contención capaces de excluir actitudes inapropiadas. “La tecnología está avanzando muy rápido, como la inteligencia artificial, y detecta estos ataques automáticamente”, apunta Álvarez. Por ejemplo, Google puso en marcha el año pasado Perspective, una herramienta basada en esta técnica capaz de identificar comentarios tóxicos en las noticias. El objetivo, revisarlos y excluirlos de la conversación. “Hay muchísima gente que se marcha de las publicaciones porque otros insultan y faltan al respeto”, afirmó Jared Cohen, fundador del proyecto.
‘Troleado’ por ‘bots’

La ventaja del anonimato para los trolls es que pueden esconderse donde quieran, incluso en bots. Este programa informático, muy de moda y que replica una tarea repetitiva a través de internet, puede encargarse de arruinar nuestro día. Un claro ejemplo es el caso del diputado británico Tom Watson, a quien lo convirtieron en tendencia en Twitter con un hashtag que pedía su dimisión por unas declaraciones polémicas sobre el antisemitismo. “Tenemos que medir cuántos trolls tenemos e identificarlos claramente. El escándalo mayor para muchas empresas viene de los altos cargos, que ni siquiera los conocen. Con una explicación sencilla, combatirlos es mucho más sencillo”, sugiere el director digital de Havas Media.

Una de las posibilidades más originales para combatir esta lacra de internet, aunque con mayores riesgos, es apostar por el humor como herramienta antitrolls. “Contestar con ironía a lo que nos están escribiendo puede desactivar los ataques. Es interesante valorar esta opción para desarmarlos”, indica Álvarez. No existen fórmulas mágicas que los espanten porque, en muchas ocasiones, su ánimo no va más lejos de generar polémica para divertirse. Su tenacidad parece a prueba de cualquier antídoto. Por esta razón, como recuerda John Synnott, doctor de psicología forense en la Universidad de Huddersfield, debemos olvidarnos de intentar cambiar la mentalidad de los trolls. “No obtendremos ningún beneficio de ello. No hay razones que valgan cuando ya han tomado la decisión de fastidiarte”, determina.

Lo ideal sería que la buena convivencia imperara en este mundo poco amigable en múltiples ocasiones. Si el troleo se volviera realmente insoportable, denunciar también está al alcance de nuestra mano. En lo que coinciden los expertos es que no hay nada peor que atacarlos con su misma moneda. Los más optimistas llegan a apuntar que, como si del darwinismo se tratara, la propia evolución de la red logrará que pierda fuerza poco a poco. Por el momento, mantienen su misión de revolotear por todo internet para molestar a cuantos más usuarios mejor. Si esto cambia en algún momento y los trolls deciden abandonar internet, parece que los consejos contra los malos seguirán vigentes. Tal y como concluye Álvarez, probablemente surgirá otra cosa que se ponga un disfraz similar.
Fuente El País

Terroristas islámicos de Boko Haram envían prueba de vida de niña cristiana secuestrada

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy
El grupo terrorista islámico Boko Haram ha enviado una prueba de vida de la joven Leah Sharibu, una cristiana de 15 años que permanece secuestrada desde febrero de este año por no renunciar a su fe.

El pasado 13 de febrero, el Gobierno de Nigeria confirmó el secuestro de 110 niñas del Colegio de Ciencias y Tecnología del Gobierno de Dapchi, en el estado de Yobe, a manos de Boko Haram.

Un mes después, el 19 de marzo, todas las niñas fueron liberadas a excepción de una: Leah Sharibu. La joven cristiana de 15 años rechazó convertirse al Islam y actualmente sigue en manos de los terroristas de los terroristas musulmanes.

Sus captores enviaron el pasado lunes al diario nigeriano The Cable un audio de 35 segundos como prueba de vida y también una fotografía en la que se ve a la joven vestida con un hijab, un velo que cubre la cabeza y el pecho y que utilizan las mujeres musulmanas.

La joven habla en su dialecto nativo, el Hausa y, según una transcripción publicada por Open Doors, afirma: “soy Leah Shribu, la chica que fue secuestrada del Colegio de Ciencias y Tecnología del Gobierno de Dapchi. Hago un llamamiento al gobierno y a las personas de buena voluntad para que me ayuden con este problema”.

“También ruego que ayuden a mi madre, a mi padre, a mi hermano menor y mis parientes. Amablemente les pido que me ayuden a salir de esta situación. Les ruego que me traten con compasión, hago un llamamiento al Gobierno, especialmente al presidente para que se apiade de mi y me saque de esta grave situación. Gracias”, asegura Leah.

El gobierno nigeriano está trabajando para confirmar la veracidad de esta grabación, pero Nathan Sharibu, padre de la joven secuestrada, la reconoció. 

“Realmente es su voz. No pensaba ni siquiera que estuviera viva”, aseguró el padre de Leah al medio británico BBC.

La madre de Leah compartió con Open Doors, una organización especializada en la ayuda a cristianos perseguidos, el testimonio de una de las chicas secuestradas en el momento en el que estaban siendo subidas a un camión para posteriormente ser liberadas.

“Le dijeron a Leah que recitara algunas oraciones islámicas para poder subirse al camión pero ella se negó. Dijo: “Nunca lo haré porque no soy musulmana”. Esto los enfadó mucho y le dijeron que si no renunciaba a Cristo se quedaría con ellos. Pero Leah se negó. Vimos cómo se quedaba sola con otros miembros [de Boko Haram]. Lloramos hasta que el camión desapareció”.

Según datos de Open Doors, terroristas de Boko Haram han secuestrado a más de 2.000 niños y niñas desde el año 2009. Uno de sus secuestros más conocidos es el de 276 niñas de una escuela de la aldea de Chibok. Actualmente más de 100 de estas niñas permanecen en su poder.
Fuente Aciprensa

Nieto de Gómez Morín busca la dirigencia del PAN

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy
Manuel Gómez Morín Martínez del Río. En busca de dirigencia.
Aseveró que más allá de firmas de apoyo, tienen a 280 mil militantes que quieren verse reflejados en la dirigencia y en ello consiste su propuesta.

México.- Busca ser dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), nada más y nada menos que Manuel Gómez Morín Martínez del Río, nieto del fundador de esa fuerza política, Manuel Gómez Morín.
"No tengo cargos en el partido, soy un panista de a pie y quiero mandar ese mensaje, los panistas de a pie estamos presentes y podemos ser tomados en cuenta. Queremos que cambien las cosas en el partido, rescatar los valores, rescatar nuestra esencia."

Así lo externó Gómez Morín a Azucena Uresti, en Radio Fórmula, donde aseveró que más allá de firmas de apoyo, tienen a 280 mil militantes que quieren verse reflejados en la dirigencia y en ello consiste su propuesta.

"Nosotros vamos como una propuesta que pretende ser la de la unidad… ser sobre todo la propuesta de la militancia”, sostuvo.

El nieto de Manuel Gómez Morín señaló que a diferencia de los otros candidatos “que se vinculan con la cúpula del PAN y otros con los gobernadores, nosotros queremos ser una militancia que está presente, que está activa y que está pidiendo a gritos que hay una transformación de fondo en el partido". 

Asimismo, lamentó que actualmente el blanquiazul "se ha convertido en un partido muy pragmático, y ese pragmatismo muchas veces ha pasado por encima de principios y valores", por lo que ya se observan las consecuencias.
"Lo que vamos a hacer será tener un partido de puertas abiertas, hoy por hoy está cerrada la posibilidad de ingresar a Acción Nacional y el primer paso que tendría que dar la próxima dirigencia es abrir partido", acotó. Fuente:SDPnoticias

Dispositivo para el cerebro puede frenar convulsiones de epilepsia en ratones

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy
Un dispositivo electrónico, probado en ratones y que se implanta directamente en elcerebro, puede detectar detener e incluso prevenir las convulsiones provocadas por la epilepsia, señala un estudio que publica Science Advances.

El dispositivo ha sido creado por expertos de la británica Universidad Cambridge, la Escuela nacional superior de minas y el Instituto nacional de salud e investigación médica, ambos franceses.

Aunque "los primeros resultados son prometedores, el tratamiento potencial no estaría disponible para personas hasta dentro de varios años" y los investigadores planean ahora estudiar los efectos a más largo plazo del dispositivo en ratones", según un comunicado.

Una vez implantado en el cerebro de los roedores, el aparto detectaba los primeros síntomas de una convulsión, momento en el suministraba un compuesto químico propio del cerebro con lo que evitaba que el espasmo progresase.

Este trabajo representa además un avance en el desarrollo de componentes electrónicosflexibles y suaves que interactúan bien con el tejido humano.

"Estas películas delgadas y orgánicas causan un daño mínimo en el cerebro y sus propiedades eléctricas son adecuadas para este tipo de aplicaciones", dijo el profesor George Malliaras de la Universidad de Cambridge en un comunicado.

Aunque hay muchos tipos diferentes de convulsiones, en la mayoría de los pacientes con epilepsia, las neuronas en el cerebro comienzan a activarse e indican a la neuronas cercanas que también lo hagan, en un efecto de bola de nieve que puede afectar a la consciencia o al control motor.

Normalmente, la epilepsia se trata con medicamentos antiepilépticos, que con frecuencia tienen efecto secundarios importantes y no previenen las convulsiones en tres de cada diez pacientes.

Los investigadores usaron para este estudio un neurotransmisor que actúa como un "freno" en la fuente de la convulsión, que básicamente señala a las neuronas que dejen de disparase y termina con el espasmo.

El medicamento se suministra en la región afectada del cerebro a través de una sonda neural que incorpora una pequeña bomba de iones y electrodos para monitorear la actividad neuronal.

Cuando los electrodos detectan la señal neuronal de una convulsión, la bomba de iones se activa, creando un campo eléctrico que reparte el medicamento a través de un proceso conocido como electroféresis.

Los investigadores descubrieron que las convulsiones podrían prevenirse con dosis "relativamente pequeñas" de medicamento, que suponen menos del 1 % de la carga total de fármaco del dispositivo, por lo que es capaz de funcionar durante largos periodos de tiempo sin necesidad de recargarlo.

Además hallaron evidencias de que el fármaco usado, que es un neurotransmisor propio del cuerpo, era absorbido a través de procesos naturales del cerebro "en pocos minutos, lo que "podría ayudar a reducir los efectos secundarios del tratamiento".
Fuente Infobae

¿Habrá o no billete de 2000 pesos? Banxico responde

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

CIUDAD DE MÉXICO.- Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México (Banxico), aclaró que se considera la posibilidad de emitir un billete de dos mil pesos, pero se trata de “una decisión que no está tomada” por la Junta de Gobierno.


Más que una decisión y ya una estrategia de ponerlo en circulación (el billete de dos mil pesos), lo que se anuncia es que está contemplado, está considerado, y no está ya autorizado”, acotó Díaz de León Carrillo sobre el tema, al presentar el Informe Trimestral del Banxico de abril-junio 2018.

El instituto central puso en circulación un nuevo billete de 500 pesos que en su anverso cuenta con la imagen de Benito Juárez, el cual es el primero de una nueva familia de billetes más difícil de falsificar.

De acuerdo con información distribuida por Banxico, la nueva familia comprenderá las denominaciones de 50, 100, 200, 500 y mil pesos. Pero el de dos mil pesos se emitirá si se considera que dicho billete se requiere, para satisfacer las necesidades de los usuarios.

En el caso de la denominación de 20 pesos, en cuyo anverso también tiene como motivo principal el retrato del presidente Benito Juárez, gradualmente dejará de circular como billete y se sustituirá por moneda, esto como resultado de diversos estudios técnicos y de costo-beneficio. Fuente:dineroenimagen.

López Obrador reformaría sistema de pensiones, aumentará edad de jubilación

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy
El equipo de gobierno de Andrés Manuel López Obrador ya está alistando una reforma en pensiones, la cual tiene muchas coincidencias con las propuestas en materia pensionaria del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), aseguró en conferencia de prensa el presidente nacional de este organismo, Fernando López Macari.

Puntualizó que entre las principales consideraciones en esta reforma está la homologación de todos los sistemas de pensiones en México, para que funcionen bajo un esquema de cuentas individualizadas, como el SAR y las afores; asimismo, se contempla un alza en la contribución y aumento en la edad de retiro.
ACEPTACIÓN

De acuerdo con la propuesta del IMEF, que a decir de López Macari ha sido bien recibida por el equipo de Andrés Manuel López Obrador, ésta tiene muchas coincidencias con la propuesta de Reforma pensionaria de la nueva administración, ya que las contribuciones a las afores repuntarían de 6.5 a 13.5 por ciento.

Además, se incrementaría la edad de retiro, la cual hoy es de 65 años, y se buscaría poner un tope al creciente gasto pensionario que hoy ejerce el gobierno federal en pago de jubilaciones y pensiones.


Si se ve el costo financiero de la deuda se ha mantenido controlado, el costo de las participaciones federales se ha mantenido en un rango de 3 a 4% del PIB, mientras que las pensiones y jubilaciones se han incrementado de 1% a 3.7% del PIB aproximadamente; es decir, que el costo se ha triplicado y representaun problema exponencial al que necesitamos ponerle un tope, así como se hizo en la ley del seguro social de 1997”.

Recalcó que la nueva administración coincide con el IMEF en que “las pensiones y jubilaciones ejercen una fuerte presión en el gasto corriente del país, que ha venido creciendo constantemente, y que sabemos que es un problema que requiere una atención inmediata (debido a) que está cerca de desbordarse”.

En este sentido, destacó que la nueva administración acordó con el instituto abrir mesas de trabajo para abordar cómo se llevará a cabo una reforma en materia de pensiones en el país y trabajar conjuntamente en otros temas de coincidencia, como la necesidad de mantener un superávit primario, no incrementar la deuda pública, mantener y no elevar los impuestos, además de construir un consejo fiscal independiente.

Subrayó que si bien el nuevo gobierno, que asumirá el cargo en diciembre de este año, ha señalado que no llevará a cabo una Reforma Fiscal, el IMEF seguirá insistiendo en la necesidad de hacer modificaciones tributarias que incrementen la base de contribuyentes e incentiven a la inversión en el país.

Macari dijo que en la propuesta que el organismo impulsa se busca generalizar el IVA en alimentos y medicinas, lo que permitiría incrementar el número de contribuyentes en el país.

Mientras que para incentivar la inversión, el IMEF propone hacer deducible al 100% las prestaciones sociales que pagan las empresas y la deducción inmediata de las in
versiones; esto, a decir de López Macari, daría una buena señal a los mercados. Fuente:dineroenimagen.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada