Hallan ''casa gris'' en Houston a directora de Pemex en Houston; hija de funcionario de AMLO

20 mayo 2022
Noticias de Yucatán. 

Carmelina Esquer Camacho, directora de Pemex Procurement International (PPI) e hija de Alejandro Esquer Verdugo, secretario particular del presidente Andrés Manuel López Obrador adquirió a finales  de 2020 una casa en Houston, Texas, valuada en más de 400 mil dólares, es decir unos 8 millones de pesos.

De acuerdo con Reforma, la residencia está ubicada en un fraccionamiento de reciente en The Cove  al oeste de Houston consta de 868 metros cuadrados y fue adquirido con un crédito hipotecario.

La casa de Esquer Camacho se encuentra a  15 minutos de distancia de la casa en la que vive el hijo del presidente José Ramón López Beltrán.

Según Declaranet, la hija del secretario particular del presidente antes de contar con esta residencia, Carmelina contaba con un departamento de 88 metros cuadrados que en abril de 2017 adquirió de contado por poco más de 2 millones de pesos.

Esquer Camacho sin trayectoria profesional en el sector petrolero fue designada en 2019 como director de PPI, la cual tiene sede en Houston, Texas es la responsable de las compras en el extranjero para Pemex, con lo cual ha negociado contratos millonarios con la empresa holandesa Vitol y Baker Hughes.

PPI ha intervenido en procedimientos de asignación de al menos un contrato a Baker Hughes, de acuerdo con un informe de la Auditoría Superior de la Federación a la cuenta pública de 2019.

El presidente López Obrador manifestó que considera “modesta” la nueva “casa gris” de la directora de Pemex Procurement International (PPI), Carmelina Esquer Camacho.

“Ahora sale lo de una hija de Alejandro Esquer y como estoy aquí en su pueblo lo menciono, que es una gente de primera Alejandro, es mi secretario particular y su hija estudió y tiene un trabajo en Houston y compró una casa, un departamento, pero modesto y un gran escándalo del periódico Reforma, de Junco, un poco lo de Loret de Mola, lo de mi hijo, rentaron una casa, la esposa y un escándalo tremendo y resulta que Loret tiene 12 departamentos, tiene una residencia de 4 hectáreas den Valle de Bravo, tiene un departamento que está en Polanco en el edificio más lujoso de la Ciudad de México, estamos hablando de 40, 50 millones de pesos".

“O lo que mencionábamos de los periodistas del Reforma, de este señor (Jorge) Ramos, lo decíamos hace unos días y lo puedo volver a decir ahora, gana más Ramos que todos nosotros, gana 20 millones de pesos mensuales, claro que no nos ve con buenos ojos, si sacamos la cuenta de cuánto ganamos aquí, a lo mejor no le llegamos todos, incluyendo los compañeros camarógrafos si todos, no le llegamos”, lanzó.

“Que es pues una eminencia mundial, 20 millones al mes, ah, hay que ver por qué le pagan tanto, a quién defiende, qué representa. Entonces, que me diga el señor Junco, el dueño del Reforma si no tiene propiedades en Houston, en Texas”, apuntó.

LA CASA GRIS DE JOSÉ RAMÓN LÓPEZ

En febrero estalló el escándalo del la llamada "casa gris" del hijo mayor del presidente José Ramón López Beltrán ubicada en Houston, Texas, que rentó el primogénito del mandatario junto a su esposa Carolyn Adams de agosto de 2019 a julio de 2020.

La vivienda fue señalada por posible indicio de conflicto de intereses porque uno de sus propietarios, Keith Schilling, laboró para la corporación petrolera Baker Hughes, contratista de Pemex desde hace más de seis décadas.

Derivado de este caso, el 21 de febrero de 2021 la Fiscalía General de la República (FGR) inició una carpeta de investigación por posibles hechos de corrupción relacionados con los contratos efectuados entre Pemex y Baker Hughes.

En la denuncia la Fiscalía hacía referencia al hijo de AMLO por su posible injerencia en los contratos asignados a esta empresa energética estadounidense. 

La denuncia argumenta los supuestos beneficios de la empresa Baker Hughes y las facilidades que tuvo José Ramón para habitar la casa en Houston, propiedad de uno de los exdirectivos de la compañía.

La carpeta fue turnada a la titular de la Fiscalía especializada en materia de Combate a la Corrupción, María de la Luz MIjangos Borja. 

“Antes de decir que estás vetado, pregúntame”, dice Azcárraga a Derbez

Noticias de Yucatán. 

El empresario y dueño de Grupo Televisa, Emilio Azcárraga Jean, respondió este viernes al actor Eugenio Derbez sobre un supuesto veto de la empresa debido a su postura en contra del Tren Maya, obra del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Azcárraga Jean utilizó su cuenta de Twitter para desmentir al actor, quien apenas ayer supuso que su veto “es por el tema del Tren Maya” aunque “no le ha dado una razón exacta”, dijo durante una entrevista.

El presidente del Consejo de Administración de Grupo Televisa lo tomó con humor y respondió con frases de personajes de Derbez como “óigame no, óigame no” o “fue horribleee” para referirse a las declaraciones del actor de “CODA”.

“Neta Eugenio Derbez antes de decir que estás vetado, pregúuuntame, caon. De otra manera voy a pensar que no eres un cuate normal. Óigame no, óigame no. Lo que declaraste sobre un supuesto veto de Televisa, fue horribleee”, tuiteó el empresario.

En un hilo de Twitter, también agregó algunas entrevistas realizadas al actor donde habla sobre la última ceremonia de los Óscares (donde ganó por “CODA”) y sobre su colaboración con la organización “Sélvame del Tren“, la cual está conformada por activistas y artistas que están en contra del tramo 5 del Tren Maya.

“Tú y yo sabemos que la verdadera razón es que estás enojado porque quieres que te regalemos nuestros derechos de La Familia Peluche. Ya cooortale mi chavo”, agregó Azcárraga Jean.

Sobre su supuesto veto, Derbez explicó ayer que tras regresar victorioso de los Óscares fue entrevistado por “todo mundo” y gente de Televisa le dijo que “hay un memo que dice que tenemos prohibido entrevistarte a ti, estás vetado”.

El actor no ha respondido a las ironías de Azcárraga, mientras se encuentra concentrado en el estreno de hoy de su última cinta “The Valet”, la cual será lanzada a través de la plataforma de streaming, Hulu.

¡Alerta! OMS convoca a reunión de emergencia por la viruela del mono

Noticias de Yucatán. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) convocará una reunión de emergencia con especialista con el fin de abordar el aumento de casos de viruela del mono, enfermedad que se ha detectado en Reino Unido, Portugal o Canadá.

De acuerdo con el diario The Telegraph afirmó que se convocará a un grupo de expertos donde los temas principales de la conversación serán alrededor de cómo el virus se está propagando, la prevalencia inusualmente alta en hombres homosexuales y bisexuales, así como la situación de la vacunación.

¿POR QUÉ LA OMS CONVOCA A REUNIÓN DE EMERGENCIA?

Roselyn Lemus-Martin, doctora en biología molecular de la Universidad de Oxford, señaló que es probable que la OMS discuta si declara la viruela del simio como emergencia de salud pública internacional.

A través de su cuenta de Twitter recordó que el comité de la OMS se ha reunido de emergencia en nueve ocasiones a lo largo de la historia para analizar la situación de enfermedades como covid, tres veces por ébola, polio, gripe porcina, mers, zika y fiebre amarilla. 

Lemus-Martín detalló que de esas nueve sesiones, en seis casos los expertos de la OMS declararon la emergencia de salud pública internacional, por la influenza H1N1 en 2009; por polio en 2014; por ébola en 2014 y 2019; por zika en 2016 y por covid en 2020.

¿QUÉ ES LA VIRUELA DE MONO O SIMIO?

La viruela del mono es una enfermedad vírica originaria del reino animal que puede propagarse a los humanos y tienen su origen en África occidental y central, donde ahora es endémica. La enfermedad fue descubierta en 1958, cuando ocurrieron dos brotes similares a la viruela en colonias de monos mantenidos para labores de investigación. 

El periodo de incubación de la viruela del mono suele ser de entre 6 y 13 días, pero puede oscilar también entre 5 y 21; la enfermedad por lo general se cura por sí sola y los síntomas desaparecen en un plazo de dos a tres semanas.

La enfermedad, que puede transmitirse de persona a persona a través de gotitas de aire, contacto corporal estrecho o compartiendo ropa de cama u objetos contaminados, se manifiesta en la mayoría de los pacientes a través de fiebre, dolores corporales, escalofríos y fatiga. Las personas que resultan afectadas con mayor gravedad pueden desarrollar erupciones y lesiones en cara y manos que pueden extenderse a otras partes del cuerpo.

Los primeros casos en Europa fueron notificados el pasado domingo por Reino Unido, que comunicó cuatro sin antecedentes de historia de viaje a zonas de riesgo.

Aunque también se han reportado casos en Australia, Estados Unidos, Canadá, España, Portugal, Francia, Alemania, Italia, Reino Unido, Bélgica y Suecia.

Los primeros casos humanos de esta enfermedad se identificaron en la República Democrática del Congo en 1970 y el número ha ido aumentando durante la última década en países de África occidental y central.

De vender gomitas en Tamaulipas a misión de la NASA en Polonia

Noticias de Yucatán. 

En Tamaulipas, Anna Laura vendía gomitas para cumplir su sueño, y ahora va a misión de la NASA en Polonia.

¿Cuál es la historia de Anna Laura?

El caso de Anna cobró relevancia en redes sociales, pues para alcanzar su sueño de conocer la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), la joven vendía gomitas en la explanada del Palacio de Gobierno, en Ciudad Victoria.

En 2021, el sueño de Anna Laura era el de participar  en un programa aeroespacial de la NASA en Alabama, Estados Unidos, pero, para ello, necesitaba conseguir 3 mil 500 dólares, algo así como 70 mil pesos mexicanos.

Ese mismo año cumplió su sueño y la meta: demostró que con esfuerzo los sueños se consiguen. Tras su participación en el programa aeroespacial de la NASA, en Huntsville, Alabama, Estados Unidos, la estudiante Anna Laura Rodríguez aterrizó en la capital de Tamaulipas, Ciudad Victoria, su tierra natal, con una nueva meta.

Anna Laura y sus deseos de ser astronauta análoga

Un año después, Anna Laura Rodríguez dio a conocer en sus redes sociales que continúa sus estudios y ahora viajará a Polonia para convertirse en astronauta análoga.

En su cuenta de Facebook, Anna Laura Rodríguez publicó una foto en el aeropuerto, donde menciona que se irá a Pila, Polonia, para continuar sus estudios.

La joven originaria de Ciudad Victoria va a realizar, junto a la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), una misión analógica, convirtiéndose en la única mexicana dentro del proyecto. En dicha misión se probarán proyectos espaciales y tendrá una duración de dos semanas.

Además, le dio las gracias al Conacyt y al Gobierno del estado de Tamaulipas por apoyarla en sus estudios, mismos que han podido desarrollarse de manera adecuada a pesar de todos los contratiempos.

Anna Laura Rodríguez, quien estudio mecatrónica en la Universidad Politécnica de Victoria, en Tamaulipas, fue seleccionada en 2021 para el International Air and Space Program 2021 de la NASA, y ahora quiere ser astronauta análoga.

¿Qué es ser un astronauta análogo?

De acuerdo con la Agencia Espacial Mexicana, un astronauta análogo no viaja al espacio (en teoría); su deber es estudiar las posibles condiciones en la que vivirán los astronautas en el espacio, principalmente en otros planetas o astros.

Una vez hecha esta investigación, el o la astronauta análoga se encarga de recrear esos ambientes en la Tierra, en lugares lo más parecido posible a los ambientes extraterrestres.

En otras palabras, el astronauta análogo es el encargado de hacer una simulación de los ecosistemas, para que los viajeros espaciales se “acostumbren” previo a la incursión

Los y las astronautas análogas son de vital importancia en la actual etapa de la exploración espacial, pues las agencias tienen como finalidad regresar al ser humano a territorios como la superficie lunar.

Cofepris emite alerta contra Skittles y otros dulces

Noticias de Yucatán. 

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alertó y pidió revisar los lotes de los dulces Skittles, Salvavidas y Life Savers por su probable contaminación con una hebra de metal en su interior o en el empaque; los lotes afectados son los siguientes:

Skittles, gomitas originales, 50 gramos (gm): lotes 139 al 218

Skittles, gomitas moras, 50 gm: 138 al 218

Skittles, gomitas originales, 164 gm: 139 al 218

Skittles, gomitas moras, 164 gm: 138 al 218

Salvavidas, Life Savers, gomitas moras, 50 gm: 136 al 152

Life Savers, gummies wild berries, 198 gm: 136 al 152

Life Savers, gummies five flavors, 198 gm: 136 al 139

Cofepris emite alerta por Skittles, Salvavidas y Life Savers

A través de un comunicado de prensa difundido en redes sociales, la Cofepris recordó que los dulces Skittles, Salvavidas y Life Savers fueron retirados voluntariamente en México, luego de que en Estados Unidos y Canadá se originara la noticia sobre su contaminación con una hebra de metal.

La marca Mars Wrigley se comunicó con las autoridades de los tres países para ofrecer el retiro voluntario de sus dulces Skittles, Salvavidas y Life Savers por la hebra metálica; hasta el momento, según la empresa, no se ha presentado ningún incidente en los consumidores.

Si tienes sospechas de haber consumido una hebra metálica, acude con el médico

Para prevenir riesgos a la salud, la Cofepris llamó a consumidores, supermercados, tiendas de conveniencia y otros establecimientos que comercializan Skittles, Salvavidas y Life Savers, a revisar los datos para verificar su inventario y descartar la presencia de lotes contaminados.

Fallece a los 87 años de edad el fundador de Jumex

Noticias de Yucatán. 

Eugenio López Rodea, fundador de la empresa mexicana Jumex, falleció este viernes a los 87 años, confirmó Grupo Jumex a través de un comunicado.

“Grupo Jumex informa con gran tristeza la irreparable pérdida de su fundador Don Eugenio López Rodea, quien falleció el día de hoy en la Ciudad de México a los 87 años de edad”, señala el documento.

Eugenio López Rodea creó Jumex en 1961. “Con notable disciplina, Don Eugenio consolidó Grupo Jumex como la procesadora de jugos y néctares más importante, no solo de México, sino también de Estados Unidos”, destaca el comunicado.

“De parte de toda la familia de Grupo Jumex hacemos extensivas nuestras más sensibles condolencias a su hijo Eugenio López Alonso, a toda su familia y amigos, por tan irreparable pérdida”, concluye.

¿Quién fue Eugenio López Rodea?

Eugenio López Rodea nació el 28 de junio de 1934.

A los 26 años de edad, en abril de 1961, se inició como empresario y con 20 empleados comenzó el imperio de Jumex bajo el nombre de Empacadora de Frutos y Jugos (Frugosa).

El primer producto fueron 150 mililitros de un néctar de durazno envasado en lata.

El gusto por la actividad empresarial lo traía en la sangre, pues su padre, Vicente López Resines, fue el fundador de La Costeña, la octava firma más consumida por los mexicanos, según Kantar.

El emporio Jumex

Actualmente, Jumex tiene presencia en 40 países alrededor del mundo en los cinco continentes.

La firma es una de las mayores productoras de jugos del continente; de acuerdo con Bloomberg, en 2020 sus ventas ascendieron a 850 millones de dólares.

Solo en México representa casi el 2 por ciento de los más de 210 mil millones de pesos que suelen vender anualmente los abarroteros en México, de acuerdo con datos y estimaciones de la Asociación Nacional de Abarroteros de México (ANAM) y la consultora ISCAM.

Al 2019, la empresa informó contar con seis fábricas en el país: las cuatro del Estado de México, donde se procesa fruta y se envasan las bebidas; una en Mexicali, que se dedica exclusivamente al envasado, y la última en Chihuahua, donde se hace el concentrado de manzanas, durazno y algunas variedades de berris.

Con 32 años en la empresa, Luis Hurtado es quien actualmente lleva la dirección general de Grupo Jumex.

Mientras el hijo del fallecido López Rodea, Eugenio López Alonso, está enfocado al arte y preside el Museo Jumex, ubicado en Polanco, Ciudad de México.

Con información de Alejandra Rodríguez

Hoy se conmemora el Día del Borracho, aunque no lo creas

Noticias de Yucatán. 

¿Cada 20 te mayo te da “sed de la mala” y unas ganas locas de escuchar a José José? Quizá sea porque es Día del Borracho. Aunque parece inverosímil, esta fecha se celebra en México y en algunos otros países.

El Día del Borracho se conmemora solo por darle “gusto al gusto”, como pasa con el Día del Taco. No lo ha declarado ninguna institución oficial ni celebra algún hecho histórico, así que descarta la idea de que sea un feriado oficial en el que te darán el día.

¿Cuál es el origen del Día del Borracho?

En relación al alcohol hay fechas oficiales como el 5 de agosto, Día Internacional de la Cerveza, que actualmente se celebra en al menos 207 ciudades, 50 países y 6 continentes; o bien, el Día Mundial del Whisky, que se celebra el tercer sábado de mayo.

Sin embargo, aunque informal, el Día del Borracho se celebra el 20 de mayo desde el 2005 en México, según apuntan algunas fuentes, todo comenzó a través de una iniciativa en redes sociales.

Aunque ésta no tuvo tanto eco en sus inicios, fue retomada por centros nocturnos y otros comercios para celebrar a los amantes de la bebida y la fiesta.

Cada año se convierte en una tendencia que causa especial revuelo en redes sociales, con memes en los que Homero Simpson siempre sale a relucir como fiel representante de la ebriedad, invitaciones a sacar unas chelitas, salir por una copa al bar, creaciones de listas musicales especializadas para momentos de las noches etílicas y todo tipo de publicaciones sobre esa “vida loca”.

Sorprendentemente, aunque nadie lo decretó, su alcance ha llegado a otros países como Colombia y Argentina, donde sin explicación la gente comenzó a celebrar el día de manera informal y también marcan como origen a México.

Este 2022 además sucede esta festividad en día viernes, así que bien podría ser doble festejo.

También ha recibido críticas este tipo de celebraciones debido a los altos índices de abuso de alcohol en el país y problemas de salud pública como el alcoholismo.

¿Qué se celebra el 20 de mayo?

No todo es Día del Borracho, en esta fecha se celebran internacionalmente otras fechas:

Día Mundial de las Abejas

Día Internacional de los Ensayos Clínicos

Día Mundial de la Metrología

Día Internacional de la Enfermedad de Behçet

Día Internacional del Síndrome de Williams

Día del Psicólogo en México

Día de ir en bicicleta al trabajo

En iglesia de Fresnillo matan a dos personas, entre ellas un niño de tres años

Noticias de Yucatán. 

Un niño de tres años fue asesinado durante un ataque armado en una iglesia en el municipio de Fresnillo, Zacatecas la tarde del jueves, confirmaron hoy las autoridades estatales.

El fiscal general de Zacatecas, Francisco Murillo, detalló que el ataque armado se dio por la persecución contra un hombre que se refugió en la iglesia, quien resultó lesionado y murió en el hospital.

Puedes leer: En 2021 la seguridad en Sonora, Zacatecas, Nuevo León, Morelos y Michoacán se deterioró debido a la presencia del CJNG: Índice de Paz México

“Aproximadamente después de las 6 de la tarde se suscitó una situación en una iglesia y lamentablemente perdió la vida un menor de edad a consecuencia de disparos de armas de fuego”, informó Murillo, a través de un video difundido este viernes. Según medios locales, el menor tenía tres años.

El fiscal detalló que un hombre que era perseguido por dos motociclistas armados se refugió en la iglesia, ubicada en la avenida Plateros, donde había feligreses que acudieron a llevar flores. 

En la iglesia, los dos motociclistas comenzaron a disparar y en un fuego cruzado asesinaron al niño y lesionaron al hombre que estaban persiguiendo, quien fue trasladado a un hospital. 

“El joven que fue lesionado perdió la vida en el hospital, es la persona que, aparentemente, derivado de esta indagatoria, era perseguido por estos jóvenes y que buscó resguardo dentro de este templo”, aseguró el fiscal. 

Por los hechos, se desplegó un operativo por parte de las fuerzas de seguridad del Estado para detener a los responsables. Sin embargo, hasta el momento, no hay ningún detenido. 

Por el asesinado del niño, habitantes de Fresnillo colocaron veladoras en la entrada de la iglesia. 

En el primer trimestre de 2022, se han abierto 328 carpetas de investigación por el delito de homicidio en Zacatecas, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Zacatecas se encuentra es de los estados que registraron los mayores deterioros en sus tasas de homicidio, además en es el segundo estado menos pacífico, según el informe del Índice de Paz 2022. 

La violencia con armas de fuego tiende a ser más intensa en estos estados como Zacatecas, donde múltiples organizaciones delictivas compiten por el territorio y las rutas clave del narcotráfico, dice el informe. 

(VÍDEO) Por primera vez médicos mexicanos se unen contra los ataques de AMLO

Noticias de Yucatán. 

En la página de Beatriz Pagés en You Tube subió esta información con el respectivo vídeo 

Felicitaciones al gremio médico qué levanta su voz. Ya era hora. Esta es su batalla.

#MedicosMexicanosPrimero

"Intentando dividirnos, nos uniste en tu contra"


OMS confirma 80 casos de viruela del mono en 11 países

Noticias de Yucatán. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que van 80 casos registrados de la viruela del mono en 11 países donde normalmente no se presenta la enfermedad.

“Hay alrededor de 80 casos confirmados y 50 investigaciones pendientes. Es más probable que se informe”, señaló en un tuit.

La organización aún no ha especificado de qué países se trata, solo mencionó a las naciones africanas donde se ha identificado esta enfermedad desde 1970: Benín, Camerún, República Centroafricana, República Democrática del Congo, Gabón, Costa de Marfil, Liberia, Nigeria, República del Congo, Sierra Leona y Sudán del Sur.

De acuerdo con información de la agencia Bloomberg, en las últimos días se han reportado casos nuevos y sospechosos en Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, Suecia, Australia, España, Portugal, Francia e Italia. Mientras tanto, la OMS continúa recibiendo información sobre los brotes en curso en países endémicos.

En el informe que dio a conocer este jueves la OMS señaló que la viruela del simio es una enfermedad zoonótica viral que se presenta principalmente en áreas de selva tropical de África central y occidental y ocasionalmente se exporta a otras regiones.

Ante el avance de su propagación, el Grupo Asesor Estratégico y Técnico sobre Peligros Infecciosos con Potencial Pandémico y Epidémico (STAG-IH, por sus siglas en inglés) que asesora a la organización, se reunió este viernes para determinar datos sobre la prevención, transmisión y síntomas del virus que podría representar una amenaza para la salud mundial.

¿Cómo se transmite la viruela del mono?

La transmisión del virus puede puede ocurrir por contacto directo con la sangre, fluidos corporales o lesiones cutáneas o mucosas de animales infectados. El contagio por esta vía puede darse si se consume carne mal cocida de animales que tengan el virus, por ejemplo.

La transmisión de persona a persona puede resultar del contacto cercano con secreciones respiratorias, lesiones en la piel de una persona infectada u objetos recientemente contaminados, como la ropa de cama o toallas. El virus también puede trasladarse al feto a través de la placenta de una madre infectada, lo que puede conducir a la viruela símica congénita.

Hasta el momento no está claro si el virus puede contagiarse por vía sexual.

¿Cuáles son los síntomas de la viruela del mono?

Los síntomas típicos consisten en erupciones con ampollas en la cara, manos, pies, ojos, boca, genitales; fiebre; dolores de cabeza; dolores musculares; baja energía y ganglios linfáticos inflamados.

El período de incubación de la viruela del simio suele ser de 6 a 13 días, pero puede oscilar entre 5 y 21 días. Una vez adquirida, los síntomas suelen durar de 2 a 4 semanas.

¿Cómo prevenirla?

El grupo asesor recomienda evitar el contacto piel con piel o cara a cara con cualquier persona que tenga síntomas de viruela del mono.

Asimismo, sugiere mantener limpias las manos, objetos y superficies que se tocan regularmente y usar cubrebocas si está en contacto cercano con alguna persona infectada.

En caso de presentar síntomas lo mejor es aislarse y contactar a algún profesional de la salud.

Ya suman 6 niños muertos en EE.UU. por hepatitis infantil aguda

Noticias de Yucatán. 

Los funcionarios de salud sumaron otro niño a la lista de muertes en Estados Unidos por hepatitis infantil aguda de origen desconocido, lo que elevó el total a seis de esta enfermedad que se expande en el mundo.

A principios de esta semana, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) dijeron que investigaban 180 casos de hepatitis aguda de origen desconocido en niños, un alza respecto a los 109 casos registrados al 6 de mayo.

Treinta y seis estados y territorios de Estados Unidos han informado casos sospechosos. Ha habido 15 trasplantes de hígado asociados con los casos.

Especialistas siguen estudiando posibles causas

Los CDC están llevando a cabo la investigación, que incluye determinar las tasas de fondo de la hepatitis infantil inexplicable, coordinarse con los funcionarios de salud internacionales y continuar estudiando las posibles causas.

Jay Butler, subdirector de enfermedades infecciosas de la agencia, dijo que se está prestando más atención a una variante del virus llamada adenovirus tipo 41 como posible causa.

En el Reino Unido, los funcionarios dijeron esta semana que habían confirmado 197 casos. La actualización más reciente de la Agencia de Seguridad de la Salud del Reino Unido dijo que el adenovirus era el virus más comúnmente identificado en los niños, mientras que se descubrió que el 15 por ciento de los niños tenían COVID en el momento de la admisión al hospital o alrededor de esa fecha.

El Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) informó que se han reportado 614 casos en todo el mundo hasta el 19 de mayo.

Polvo del Sahara afecta a Yucatán y demás estados del Sureste

Noticias de Yucatán. 

El famoso polvo del Sahara comienza a llegar a México, específicamente a los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo, donde el cielo empieza a verse de tonalidad naranja.

¿Qué es el polvo del Sahara?

El polvo del Sahara es una masa de aire muy seca y cargada de polvo que se forma sobre dicho desierto, principalmente en el verano, y se mueve hacia el océano Atlántico cada tres a cinco días. Puede cubrir un área equivalente a la de Estados Unidos y extenderse verticalmente entre mil 500 y 6 mil metros de altura. Éste es un fenómeno meteorológico que consiste en el traslado, cada año, de millones de toneladas métricas de polvo del norte de África.

¿Cómo se percibe el polvo del Sahara en Campeche, Yucatán y Quintana Roo?

En Campeche, Yucatán y Quintana Roo, los atardeceres ya comienzan a pintarse de un naranja más intenso, muestra de que las nubes del polvo del Sahara empiezan a llegar a la Península. Así describen expertos dicho acontecimiento:

“Son tormentas de polvo que se generan de vientos de este y oeste de África, hacia México, y que levantan tormentas de polvo del Sahara. Viajan en el Caribe, en especial en la península de Yucatán”, Juan Vázquez, meteorólogo

Las nubes de polvo, que viajan a una altura de entre 3 y 7 kilómetros, y que llegan cada año a estados como Campeche, Yucatán y Quintana Roo, alcanzan su máxima intensidad a finales del mes de junio.

¿Qué causará el polvo del Sahara a su paso por territorio mexicano?

Anteriormente, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) detalló algunos efectos que puede provocar el polvo del Sahara en la Península de Yucatán; son:

Aire seco y cálido, que reducirá la probabilidad de precipitación

Presencia de tormentas

Disminución de la actividad ciclónica en la zona del Caribe

Además, como ya se hizo mención del cielo de Campeche, Yucatán y Quintana Roo, los atardeceres y amaneceres pueden tornarse naranjas o rojizos, debido a la interacción de los rayos solares con las partículas de polvo.

¿Quiénes deben prevenirse ante la llegada del polvo del Sahara?

El polvo del Sahara puede afectar las vías respiratorias. Alejandro Canseco, neumólogo del INER y del Hospital Español, detalló que una mayor cantidad de partículas en el ambiente puede llegar a irritar, sobre todo, a los grupos vulnerables.

“Aquellas personas que llegan a tener rinitis alérgica como antecedente, personas que tienen asma, son dos poblaciones que están más vulnerables a este tipo de partículas y, por ende, puede desarrollar o exacerbar los síntomas de su enfermedad de base”.

Algunos síntomas leves que puede provocar el polvo del Sahara son: obstrucción nasal, picor en los ojos y tos.

AMLO defiende directora de Pemex en Houston: ‘Compró una casa modesta’

Noticias de Yucatán. 

Después de que la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) revelara este martes que la directora de la filial Pemex Procurement International (PPI), Carmelina Esquer, oculta los contratos millonarios con empresas como Baker Hughes y Vitol y adquirió una residencia con su exhorbitante sueldo, el presidente López Obrador salió a su defensa y se lanzó en contra del medio.

“Ahora sale lo de una hija de Alejandro Esquer, que es una gente de primera, es mi secretario particular. Su hija estudió y tiene un trabajo en Houston y compró una casa, departamento, pero modesto”, apuntó.

Carmelina es hija del secretario particular del presidente, Alejandro Esquer. En junio de 2019, sin trayectoria profesional en el sector petrolero, fue nombrada directora de la filial de Pemex con sede en Houston, Texas.

MCCI publicó este martes un reportaje en donde la señala de mantener en secreto su nómina y los contratos multimillonarios que ha suscrito con multinacionales.

El sueldo de la involucrada, que asciende a los 300 mil pesos mensuales según un informante, le ha permitido adquirir una casa valuada en más de 400 mil dólares en Houston, a 15 minutos de la residencia del hijo del presidente, José Ramón López Beltrán, quien recientemente se vio involucrado en un posible conflicto de interés con la compañía Baker Hughes.

“Un poco lo de Loret de Mola, ¿no? Lo de mi hijo”, comentó el mandatario en referencia a la acusaciones en contra de López Beltrán también publicadas por la organización.

Una vez más Baker Hughes vuelve a estar implicada, ahora con contratos con la filial de Pemex. Al caso se suma la holandesa Vitol, involucrada en el pago de sobornos entre 2015 y 2020 a funcionarios de Petróleos Mexicanos para amañar contratos.

Sin embargo, López Obrador desacreditó lo expuesto en el reportaje y aseguró que su administración no está marcada por la corrupción.

“Nos atacan todos los días, ocho columnas y ¿qué pasa? Nada, porque esto ya cambió, antes así dominaban, ahora afortunadamente existen las redes sociales, la gente se informa”, reiteró.

Este fin de semana llega a Yucatán la primera onda tropical de la temporada

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán, 20 de mayo de 2022. Cumpliendo la instrucción del Gobernador Mauricio Vila Dosal, de mantener informada a la población sobre cualquier eventualidad en el clima, la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy) da a conocer que, debido al paso de la primera onda tropical de la temporada, se espera lluvias los próximos sábado 21 y domingo 22.

El director de la dependencia, Jesús Enrique Alcocer Basto, indicó que, aunque el mencionado fenómeno tocará el sur de la Península, su interacción con una vaguada ocasionará precipitaciones de moderadas a fuertes, sobre todo en el centro, sur y poniente, y de diferentes intensidades, en el resto del territorio, las cuales son consideradas típicas para estas fechas.

De acuerdo con la climatología, se registra un promedio 36 ondas tropicales cada año, la mitad de las cuales llega a nuestra latitud; normalmente, las primeras lluvias fuertes causan mucha expectación entre la ciudadanía, por lo que se espera recibir varios reportes y el personal del ramo se encuentra preparado para atenderlos, comentó el funcionario.

Según datos del Servicio Estatal de Monitoreo y Alertamiento (SEMA), añadió, las precipitaciones vendrán acompañadas de actividad eléctrica y vientos de hasta 50 kilómetros por hora; por las altas temperaturas que se ha registrado en la región y la entrada repentina de humedad, es posible que se presenten rachas de aire o turbonadas.

Para responder de inmediato a cualquier situación, ya están listas las seis bases operativas de Procivy, estratégicamente ubicadas en Mérida, Tekax, Motul, Izamal, Tizimín y Valladolid, además de que se mantiene de forma permanente la cooperación con los organismos municipales del sector, subrayó.

La época de ciclones tropicales inicia el 1 de junio y termina el 30 de noviembre; hasta el momento, no hay alertamientos ni algún meteoro que amenace a la entidad. Por último, Alcocer Basto recomendó a la población mantenerse atenta de la información que se emita a través de los perfiles oficiales del Gobierno del Estado en redes sociales y, en caso de emergencia, marcar al 9-1-1.

Cultur realiza su primer “Colillatón” y rompe récord al recolectar 12,900 colillas en una jornada

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán, a 20 de mayo de 2022. Como parte las políticas que impulsa el gobernador, Mauricio Vila Dosal, en materia de sustentabilidad y el combate contra las adicciones, hoy Cultur llevó al cabo el “Primer Colillatón 2022”, mediante el cual se recolectaron 12,900 colillas de cigarro que contaminaban el suelo y el subsuelo. 

De acuerdo con registros de la Secretaría de Salud de Yucatán, con esta cifra Cultur rompió un récord, ya que, en cuatro parques, con eventos similares, se lograron recoger 10,800 colillas que son la parte más contaminante del cigarro. 

Esta es una de las acciones que lleva al cabo Cultur para obtener el reconocimiento de “Espacio 100% de Libre de Humo de Tabaco y Emisiones” para el centro de Convenciones Siglo XXI y consistió en limpiar los alrededores del edificio de estos residuos muy contaminantes.

El evento fue presidido por el director general de Cultur, Mauricio Díaz Montalvo, quien participó en la recolección de las colillas, y la Psic. Adriana Mc Liberty Negrín, encargada de la jefatura del Departamento de Prevención y Control de las Adicciones de la Secretaría de Salud de Yucatán.

También apoyó en la recolección, además de personal de la SSY, también de la Secretaría de Fomento Turístico, ya que forma parte del mismo edificio que recibirá el reconocimiento, y de la Secretaría de Seguridad Pública, quien abanderó a los contingentes que abarcaron las aceras de edificio, el camellón central y las aceras de enfrente. 

 Previo al recorrido Díaz Montalvo agradeció a todo su personal por el esfuerzo para hacer la recolección en pro de mejor medio ambiente y la Psic. Mc Liberty explicó de la importancia del liberar las calles de estos contaminantes cancerígenos. 

El evento, en el que participaron alrededor de 100 empleados de Cultur y de las dependencias señaladas, comenzó en el costado Sur del Siglo XXI y de ahí se hizo un circuito en el sentido de las manecillas del reloj hasta regresar al mismo punto.

Tras el recorrido las colillas que se recolectaron en cubetas y después fueron introducidas en recipientes de medio litro, reciclables y biodegradables, para su almacenamiento seguro y no contaminen. 

Todos los participantes que hicieron su tarea con guantes protectores de latex, contaron con un centro de lavado de manos, así como aguas para su rehidratación y se les entregaron obsequios como sombrillas, libretas tipo agenda y USB´s con la figura del logo de Cultur.

Diaz Montalvo hizo la entrega formal de las colillas recolectadas a la representante de la SSY y se informó del resultado ya señalado.

La SSY felicitó a Cultur por el resultado obtenido que rebasó con mucho lo que se había alcanzado en otro “colillatones”.

En breve daremos a conocer cuál será el destino de las colillas recolectadas, a fin de que tengan destino seguro y no contaminante.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada