Tulum, primer lugar con más visitas en la península

08 noviembre 2018
Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
La zona arqueológica de Tulum se ha adueñado de los turistas, ya que el número de visitantes ha ido en aumento y se tiene previsto que el 2018 cierre con dos millones 300 mil visitantes. La directora del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Quintana Roo, Adriana Velázquez Morlet, mencionó que esto es un aumento de 4.2% en la relación al año anterior, cuando el número fue de dos millones 207 mil 446 personas, de igual manera siendo la más visitada de la entidad.

Tulum se ubicó como el primer lugar en la península con más turistas, dejando atrás a Chichén Itzá, en Yucatán; en el país, como la segunda más visitada, únicamente por abajo de Teotihuacán, en el Estado de México.

A pesar de este dato, existen ciertas cuestiones que el INAH deberá atender con el apoyo del Ayuntamiento de Tulum. La entrada al lugar arqueológico de Tulum ha recibido críticas por el gran número de enganchadores que hay en tramo corto, y que distintos prestadores de servicios han expuesto la solicitud de atender.
Tulum, primer lugar con más visitas en la península
Época decembrina

Por si fuera poco, se acerca la temporada decembrina y se posee una buena expectativa en cuanto a este tema, debido a que se espera un enorme flujo de turistas durante casi tres meses: diciembre, enero y febrero, así lo manifestó el dirigente de los guías turísticos de Tulum, Julio Villagomez.

También anunció que actualmente se cuenta con un ingreso alrededor de poco más de cuatro mil visitantes por día, lo que se ha visto demostrado en la demanda que ellos han tenido, y que se tiene previsto este número incremente conforme se aproxime la época vacacional. La Verdad Noticias

Empresa Enlaces de América cierra sus puertas en Mérida

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
La empresa de comunicación telefónica, envío masivo de SMS y correos, Enlaces de América S.A. de C.V. anunció a sus empleados que para este fin de semana, su centro de operaciones ubicado en la calle 12 entre 39 y 31 de la colonia García Ginerés de la ciudad de Mérida cerraría sus puertas.

Sumando a toda su plantilla laboral, la empresa contaba con casi 700 empleados, en su mayoría estudiantes que laboraban medio tiempo, que se dedicaban a la atención al cliente vía telefónica.

La Jornada Maya obtuvo testimonios de los trabajadores a través de Facebook, quienes confirmaron que el cierre de la empresa -que prestaba servicios principalmente a Telcel- les fue notificado a inicios de semana, mismo día que comenzaron a liquidar a los operadores telefónicos.

También aseguraron que a parte del personal administrativo y de supervisores, les dieron la opción de laborar a otros centros de llamadas, conservando el puesto que desempeñaban dentro del corporativo de servicios outsourcing.

A través de publicaciones de la red social, los ahora ex trabajadores de la empresa compartieron emotivos mensajes a sus compañeros, con quienes trabajaron durante varios años.

A través de una llamada telefónica, el Departamento de Coordinación de la empresa confirmó el cierre, pero señalaron no estar autorizados para brindar información acerca de los motivos y desconocen si el corporativo brindará un comunicado al respecto.

La empresa que operaba en Mérida desde noviembre de 1999, empleaba a cientos de jóvenes estudiantes de preparatoria y universidad, por la flexibilidad de sus horarios y la amplia oferta laboral que se adecuaba a su disponibilidad. La Jornada Maya

Bailan 'Payaso de rodeo' y se desploman con todo y escenario

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Lo que hay que ver. 

En redes sociales está circulando un video en el que aparece un grupo de personas bailando plenamente, hasta que el peso sobrepasa a la tarima y todo termina en tragedia. 
Alumnos y maestros querían integrarse en un baile divertido de la canción "Payaso de rodeo" de Caballo Dorado, pero nunca imaginaron que todo terminaría en un terrible accidente. 

Lo trágico comienza cuando muchas personas deciden subirse al escenario y justo en el momento en que el baile iba a arrancar, el piso se destruyó, lo que generó que varios salieran lastimados.

Sin embargo, se desconoce el lugar de los hechos, así como el estado físico de los que protagonizan el video, cuyo alcance ya llegó a las miles de reproducciones. 

Te mostramos el video a continuación:

¿Volverás a bailar Payaso de rodeo sin recordar esta situación?

Chofer viaja diario con su esposa enferma; nadie más puede cuidarla

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
“Me subí a la micro y todos los días es una historia distinta… pero esta me duele”, así comenzó la publicación que se viralizó en redes por la que ahora conocemos la realidad de Mario Núñez, un chofer de transporte público, y de Fresia, su esposa, quien padece de Alzheimer.

Todos los días Mario, de 71 años, se levanta a las 05:30 de la mañana para manejar un colectivo en la ciudad de Coquimbo, Chile, pero a la misma hora tiene que despertar a Fresia, pues nadie más puede cuidarla, ni en casa, ni en ninguna otra parte.
Después de tantos años de trabajo, lo lógico sería que no laborara más, pero la pensión por su jubilación no le alcanza para costear los medicamentos para tratar el Alzheimer que padece su esposa y que prácticamente la mantiene desconectada de la realidad.

“Haga frío o calor, o como sea que esté el clima, tengo que levantarla. A mí me da pena hacerlo, porque la veo durmiendo y no quisiera. Le pongo su ropa, le lavo los dientes, tengo que llevarla al baño, limpiarla cuando hace sus necesidades porque ella no es autónoma para hacerse sus cosas”, contó a un diario chileno.
Durante diez horas, Fresia acompaña a Mario como si fuera una otro pasajero más, pero la rutina es dura para ambos y para colmo, cuando ha pedido ayuda a fundaciones, se le ha ignorado.

“Se me ha caído del micro, a veces va durmiendo o le da frío, tiene ganas de ir al baño y debe hacer en un tarro, yo tengo que agotar todos los medios para cumplir con mi obligación de pareja, he golpeado muchas puertas pidiendo ayuda, pero no he recibido ninguna respuesta”, dijo Núñez.

Mario mencionó que ninguna situación le duele más que escuchar las burlas hacia a su esposa.

“A mi edad no puedo enfrentarme a una persona joven, entonces estar peleando sería un problema más. Más vale hacerse el sordo”.

Lo único bueno de todo esto, es que, tras la viralización de la historia, una fundación le ofreció un hogar para que pueda ser atendida. Excélsior

Causa conmoción hombre que cae misteriosamente del cielo (VIDEO)

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Un extraño video circula en redes sociales en donde se puede observar a un hombre caer del cielo, la grabación dura tan solo un par de segundos en donde el sujeto va cayendo hasta que se estrella contra el suelo. 

En redes sociales existe el rumor de que al hombre lo lanzaron desde una avioneta pero esto no ha sido completamente confirmado.
Presuntamente fue lanzado desde una avioneta
Hasta el momento no hay una versión oficial sobre los hechos, sin embargo estas imágenes le están dando la vuelta al mundo pues se ha vuelto viral en las redes sociales.

5 enfermedades que puedes contraer si comes en la calle

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Aunque la comida de la calle suele ser muy rica, en muchas ocasiones están llenas de infecciones que pueden enfermarte, por eso nos dimos a la tarea de investigar algunas de las enfermedades que puedes contraer. ¡Conócelas!
Enfermedades por comer comida en la calle.

La mayoría de las personas de nuestro país tenemos el hábito de comer en la calle, porque no nos da tiempo de hacerlo en casa, porque no hay quien lo haga o porque no tenemos tiempo y sin importar la hora o el lugar podemos estar expuestos a fuertes enfermedades.
Comida en la calle.
ENFERMEDADES QUE PUEDES CONTRAER

Tifoidea

A pesar de que es una enfermedad casi eliminada, esta infección causada por beber agua contaminada o consumir alimentos con un proceso de limpieza poco confiable aún sigue apareciendo entre las personas que prefieren comer en la calle. Su peligrosidad radica en que sus síntomas dolor de cabeza, fiebre elevada, dolor estomacal y diarrea— aparecen de manera gradual, lo que hace que el paciente los confunda con otras enfermedades.
Tifoidea.

Botulismo

Las toxinas liberadas por la bacteria Clostridium botulinum hacen que aparezca ésta que es considerada una de las infecciones estomacales más peligrosas. Debido a los vómitos y la dificultad para tragar, el botulismo es capaz de asesinarte si no se trata a tiempo.
Botulismo.

Salmonelosis

El ingerir carne contaminada es la primera causa de este problema; sobre todo las rojas como la de cordero, res y cerdo que son las principales portadoras de este virus que, al igual que el cólera, es una de las infecciones estomacales más comunes provocadas por comer en la calle.
Salmonelosis.

Amebiasis

Se estima que al menos 50 millones de personas en el mundo se enferman gracias a estos parásitos, lo que la convierte en una de las enfermedades gástricas más comunes. Así que si eres de los que acostumbra comer alimentos no cocinados como frutas en la calle, deberías considerar la desparasitación.
Amebiasis.

Cólera

A menudo la limpieza de los productos con los que se realizan ciertos platillos callejeros es realmente deficiente; si a eso le sumamos la dudosa procedencia del agua con la que se limpian las verduras, tenemos el coctel perfecto para que aparezca la cólera.
Cólera.

CFE dice que es solo el ‘brazo ejecutor’ de los cobros excesivos

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Las tarifas de electricidad las regula y establece la Comisión Reguladora de Energía (CRE), y nosotros solo prestamos el servicio y cobramos por el mismo, señaló la vocera de la División Peninsular de CFE, Laura Estrada.

Al solicitarle una postura con respecto al apagón al que están convocando empresarios y diversos sectores en protesta por los altos cobros, la informante dijo que la función de fijar tarifas corresponde a la CRE, y antes era la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

La Comisión Federal de Electricidad solo es prestadora del servicio, nosotros cobramos con respecto a las reglas que antes establecía Hacienda y que ahora hace la CRE, puntualizó.

Como hemos informado, el Consejo Coordinador Empresarial convocó a un apagón en protesta por los abusivos cobros que atribuyen a la CFE, los cuales están afectando a diversos productivos.

El apagón está programado para este martes 13 de noviembre, de 7 a 8 de la noche, y es una de las medidas de presión de los empresarios antes los aumentos exorbitantes en el cobro por consumo de energía.

Las otras son la presentación de quejas masivas ante la Profeco y la gestión de amparos.
Yucatán Ahora

VIDEO: Google Earth descubre un avión “sumergido” frente a las costas de Escocia

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Quien observe con detenimiento el servicio Google Earth frente a las costas de Edimburgo, Escocia, Reino Unido, encontrará lo que aparenta ser un avión sumergido en el mar del Norte.

Este misterioso descubrimiento ha sido realizado por Robert Morton, un británico de 55 años, quien el 5 de noviembre dio por casualidad con la imagen de una aeronave que “parece estar bajo el agua”, informa Mirror.
Es “increíble y muy extraño”, dijo Morton, que “nunca había visto un avión” en el programa de Google. Sin embargo, consideró que este hallazgo no sería más que el resultado de “otra anomalía” del gigante tecnológico, ya que en esa zona nunca se ha estrellado una aeronave.
Foto: Google maps.

“La razón por la que parece que el avión se encuentra bajo el agua es porque cada imagen satelital que se ve en el mapa es en realidad una compilación de varias imágenes”, explicó por su parte un portavoz de Google citado por Mirror.

Los objetos que se desplazan a gran velocidad, como los aviones, a menudo aparecen solo en una de las muchas imágenes que se usan para ilustrar una zona determinada en Google Earth, y cuando esto sucede, se puede observar huellas tenues de esos objetos rápidos, añadió. Actualidad RT

2 mil 200 migrantes son atendidos en albergue de CDMX; se espera el doble esta semana

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Alternando largas caminatas con tramos carreteros a bordo de autobuses, o en coches particulares que ofrecieron ‘aventones’, un primer contingente de aproximadamente 2 mil 200 personas de la Caravana Migrante arribó desde este domingo procedente de Veracruz a Ciudad de México, donde se instalaron en el estadio Jesús Martínez ‘Palillo’.

En este recinto, ubicado junto a la Ciudad Deportiva, en la alcaldía de Iztacalco, el gobierno capitalino instaló un albergue para atender a todos los migrantes que lleguen.

La CDHDF estima que para el jueves la cifra de migrantes atendidos sea de al menos 5 mil 500.

Este lunes se sumaron a la atención de los migrantes que han llegado a la capital del país la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred) y la Cruz Roja.

Hasta la noche de este domingo, en el deportivo se instaló una carpa y se preparan dos más. Personal del DIF capitalino que participa en las labores de apoyo a la población migrante, dijo a Animal Político que la prioridad para las carpas son las familias completas, madres y padres que viajen con menores, así como personas enfermas; el resto se quedará en las gradas del estadio.


Previo a la entrada al recinto deportivo, los migrantes formaron largas filas para recibir cobijas, ropa de abrigo, y calzado. Sin embargo, Carlos Roberto Martínez, integrante de la Comisión de Derechos Humanos de Ciudad de México (CDHDF), dijo en entrevista que se requiere el apoyo de la ciudadanía capitalina para poder seguir atendiendo a los miles de migrantes que se espera que lleguen en las próximas horas.

“Debido a las bajas temperaturas que estamos teniendo en la ciudad, lo más urgente que se necesita son cobijas en buen estado y ropa de abrigo para adulto, pero, sobre todo, para niños, porque casi no tenemos ropa para los menores”, expuso el integrante de la CDHDF, que señaló que la ciudadanía que quiera donar puede hacerlo yendo directamente al albergue ubicado en el estadio, muy cerca del metro Ciudad Deportiva, o trasladándose al zócalo capitalino, donde se instalará un centro de acopio de comida y enseres.

Otra de las cosas que más demandan los migrantes es calzado, debido que, ante las largas caminatas tras dos semanas de Caravana, muchos llegaron a Ciudad de México con los zapatos destrozados, o incluso descalzos.

“También serán bienvenidos productos de higiene personal, como toallas sanitarias, papel de baño, jabón, shampoo, o pasta de dientes”, añadió Carlos Roberto Martínez.

El doctor Emilio Mora, jefe de los servicios de Salud de la delegación Iztacalco, informó por su parte que, hasta las 5 de la tarde de este domingo, en los tres módulos que se instalaron con doctores en el albergue, atendieron a 30 personas con infección en las vías respiratorias, cinco de ellos menores de edad.

Por lo que, dijo, la prioridad es recibir antibióticos, analgésicos para el dolor, ibuprofeno, y antiparasitarios. “Hemos tenido bastantes casos de personas que llegan con diarrea y gastrointeritis”, apuntó el médico, quien agregó que también se recibirán vendas, gasas sanitarias, y guantes de látex.

Además, el personal médico y de enfermería que quiera prestar voluntariamente sus servicios puede hacerlo presentándose en el albergue.

Alma Orozco, subdirectora de Grupos Sociales de la alcaldía Iztacalco, apuntó que este domingo se repartieron más de 300 comidas, aunque para los próximos días la cifra se multiplicará al mismo ritmo que vayan llegando más migrantes.

“La gente que quiera puede colaborar trayendo latas de atún, comida preparada, café, pan, y, sobre todo, agua embotellada”, indicó Orozco.

Además de cobijas, alimentación, y atención sanitaria, el gobierno capitalino instaló módulos de servicios psicológicos y atención jurídica, y un fuerte operativo policiaco y de tránsito en la entrada y en los alrededores del estadio-albergue Jesús Martínez ‘Palillo’.
“Yendo en caravana nos sentimos más seguros”

Alejandro tiene 20 años y es de Guatemala. Acaba de salir del túnel de vestuarios del estadio, cargado con una cobija y una playera colocada sobre el hombro que le proporcionó personal del gobierno capitalino.

Con un ritmo de plática melodioso y pausado, el joven explica que ante la negativa del gobierno de Veracruz de proporcionar a la caravana 150 autobuses para que se trasladaran todos juntos –el gobernador Yunes primero les ofreció el transporte, y luego se los quitó alegando el corte de agua que afecta a la capital desde el miércoles pasado-, decidió emprender el camino junto a otros tres compañeros.

“Hemos llegado hasta aquí gracias a que mucha gente nos ha dado ‘aventón’ de pueblo en pueblo, y también caminando muchos kilómetros”, dice el joven centroamericano, que se queja del frío que soportó durante el trayecto, especialmente en la zona de Puebla.

“La verdad, estoy muy agradecido con el pueblo de México –añade-. Desde que entramos al país, la gente de acá nos ha apoyado mucho con comida, agua, y hasta con doctores. Es un gran apoyo, y ahora les queremos responder de la misma manera, portándonos bien y haciendo bien las cosas”.

Cuestionado por el motivo por el que se unió a la Caravana Migrante, Alejandro cuenta que en Guatemala se licenció en contabilidad, pero que, tras años de intentarlo, no ha encontrado empleo más que trabajos esporádicos y mal remunerados en la albañilería.

“Por mucho que uno sea estudiado, en Guatemala no hay trabajo. Y si lo encuentras, no se gana mucho. Además, allá hay también mucha delincuencia y no lo dejan a uno prosperar, te extorsionan a cada rato. Por eso aproveché esta caravana y me uní a ella, porque yendo todos juntos nos sentimos más seguros que por separado. Ahora mi meta es llegar a Estados Unidos”.

-Pero el presidente Donald Trump ya ha dicho que la Caravana no va a ser bien recibida –le plantea el reportero-. Incluso, amenaza con enviar tropas a la frontera.

Pero Alejandro encoge los hombros y con una sonrisa aniñada se aferra a la cobija que trae doblada bajo el brazo.

-Sé que va a estar difícil entrar a Estados Unidos. Pero dicen que Trump ya está cediendo y que sí nos va a dar permiso de entrar a su país a pedir refugio –responde el guatemalteco, que no sabe precisar, sin embargo, quién le dijo que Trump les abriría la frontera.

El hondureño Samuel Briseño, de 28 años de edad, dice que también salió de su país por la pobreza, pero, sobre todo, por las pandillas que lo extorsionaban a diario con cuotas.

Y como él, la mayoría de hondureños entrevistados en el albergue, alegan precisamente la violencia de las maras, como Barrio 18 o la MS 13, como el principal motivo por el que salieron huyendo de Honduras en busca de asilo en Estados Unidos.

“En Honduras el problema de las maras ya nos rebasó. Es demasiada la violencia y ni el gobierno de mi país, ni nadie, hace nada para ayudarnos. Y es por eso que estamos aquí. No es por gusto, créame. Nadie sale huyendo de su casa, cargado con niños, y con toda la familia”, expone Gladys, también hondureña, que viaja hacia la frontera norte acompañada de su hija de siete años.
“No somos polleros”

Por su parte, el activista Alejandro Solalinde descartó ayer la posibilidad de que los migrantes centroamericanos que han llegado, y los que seguirán llegando a Ciudad de México, sean trasladados en autobuses a Tijuana, Baja California, porque “no somos polleros”.

Ninguna autoridad, subrayó, lo va a hacer: “Nosotros estamos actuando como una ayuda humanitaria del sur al centro de la capital del país, aquí les podemos dar ayuda humanitaria, pero no somos polleros, no podemos llevar a nadie allá, si quieren ir es por su cuenta y riesgo”.

Otros integrantes de la caravana se reagruparon en la ciudad de Puebla, a unos 120 kilómetros de la capital.

El contingente más grande de migrantes provenientes de El Salvador, Honduras y Guatemala, salió la madrugada de este domingo de Ciudad Isla y se dirige a Córdoba, Veracruz.

Comentó que en el transcurso de esta noche y mañana lunes estarán llegando los migrantes centroamericanos y señaló que se harán dos grupos de interés, uno, la mayoría, los que quieran ir al vecino país del norte y los que necesiten ir a Estados Unidos por reunificación familiar o alguna otra razón, a quienes se les informará que situación prevalece en esa nación.

Las personas que decidan quedarse en la capital, porque tienen familiares en alguna ciudad, se quedarán y los que no tienen ningún conocido en la nación mexicana pero se quieren quedar, también lo podrán hacer, porque “ya hay ofertas concretas de empleo”, sobre todo a mujeres con niños, subrayó.

Ellas, enfatizó, van a poderse quedar no como esclavas sino como socias, pues, indicó, con los donativos del Congreso capitalino para el éxodo, que serán administrados por Hermanos en el Camino, se generarán proyectos productivos y “ya tenemos hasta cosas concretas en las que ellas pueden ser patronas”. Animal Político

En alerta por brote infectocontagioso; CDMX aplicó 290 vacunas

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Autoridades sanitarias del gobierno de la Ciudad de México, se encuentran en alerta ante el posible brote de infecciones respiratorias en el albergue para migrantes instalado en el estadio Jesús Martínez Palillo, en la alcaldía de Iztacalco.

De acuerdo con personal de la Secretaría de Salud capitalina (Sedesa) y de la Cruz Roja, se han detectado casos de influenza y tuberculosis.

Aunque no precisaron cuántos casos se han registrado en las últimas horas las fuentes consultadas, que pidieron el anonimato, comentaron que también se encuentran en alerta por el virus de sarampión, ya que después de analizar los síntomas de un paciente, se determinó aplicar una prueba de laboratorio para confirmar o descartar el caso.

Además, se tienen identificadas a dos personas que dieron positivo a la prueba del Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH).

Ayer, durante una conferencia de prensa, autoridades del gobierno de la CDMX y de la Comisión Nacional de Derechos Humanos capitalina, informaron que se han otorgado 771 consultas médicas, 86 atenciones odontológicas, 108 curaciones, 95 vacunas contra tétanos y difteria y 195 contra la influenza; asimismo se han entregado 141 Sobres de Vida Suero Oral.

La Sedesa informó que entre los casos que han atendido destacan las infecciones respiratorias agudas, micosis, conjuntivitis y laceraciones en pies.

Por otra parte, Daniel Regalado, jefe de la Jurisdicción Sanitaria del Istmo de Tehuantepec confirmó que La Secretaría de Salud local encontró que cuatro migrantes centroamericanos presentaron síntomas relacionados por dengue, por lo que se les practicaron análisis clínicos, aunque los pacientes descartaron guardar reposo, y continuaron en la caravana.
Excélsior

Camionero golpea a trabajador de bacheo en Mérida

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Un camionero que circulaba en las calles de la colonia Almendros II en Ciudad Caucel, no midió su distancia y terminó golpeando a un empleado del Ayuntamiento de Mérida.

El empleado se encontraba realizando trabajos de bacheo en la calle del poniente de Mérida, cuando ocurrió el accidente.

Por la fuerza del golpe el hombre y sus herramientas de trabajo salieron disparados, y el resultó con una fractura en el brazo izquierdo y fuertes golpes por todo el cuerpo.

Paramédicos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), arribaron al lugar del accidente para poder valorar al lesionado y posteriormente trasladarlo a un hospital de la ciudad de Mérida.

El camión de la ruta que recorre el fraccionamiento Los Almendros en Mérida,no contaba con seguro por lo que fue detenido por las autoridades en lo que llegaba algún representante de la empresa camionera. La Verdad Noticias

Ejército podría intervenir para suspender granja PAPO en Homún

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Debido al incumplimiento de la ejecución de la sentencia para suspender definitivamente la granja porcícola de Producción Alimentaria Porcícola (PAPO), el gobierno de Yucatán y el de Homún podrían ser sancionados con una multa de hasta tres millones de pesos, podrían ser sujetas de inhabilitación del cargo público, además que el Ministerio Público abrirá una carpeta de investigación contra la empresa por desacato a la orden del juez federal e, incluso, el Ejército podría intervenir y cesar las operaciones de la granja.

Esto ocurriría si la juez federal del Cuarto Distrito decide atender la notificación por Incidente de Inejecución de Sentencia, presentado este miércoles por Ka'anan Ts'onot y Equipo Indignación, organización que generaron el amparo por defender el interés superior de la niñez y la adolescencia en Homún.

Lourdes Medina Carrillo, abogada del equipo jurídico de Indignación, afirmó en rueda de prensa que se presentó la notificación para que la juez cumpla con el apercibimiento por desacato. Reconoció que el gobierno de Mauricio Vila Dosal, la Secretaría de Desarrollo Urbanos y Medio Ambiente (Seduma) y la presidencia municipal de Homún podrían recibir sanciones por incumplir con su parte como autoridad de suspender las operaciones de la granja. La cantidad por la sanción podría ascender hasta los 30 mil días de salario mínimo en la Ciudad de México, casi tres millones de pesos, comentó.

Durante una entrevista con La Jornada Maya, la titular de Seduma, Sayda Rodríguez González Gómez, declaró que “vamos a acatar lo que la juez diga, porque lo conducente es que se juzgue en esos términos”; sin embargo, de acuerdo con lo manifestado por la abogada de Indignación, la autoridad estatal incumplió con lo que la juez estableció en su sentencia del pasado primero de octubre, y para la cual PAPO y Kekén, tercero interesado, solicitaron prórroga que concluyó el pasado lunes.

Desacato

Debido a la visita de los diputados locales, se constató el desacato de PAPO, el gobierno de Yucatán y el de Homún, expresó la abogada de Indignación.

Desde el primero de octubre han pasado 38 días para cumplir con lo manifestado por la juez, pero ahora ese desacato es solapado por el Congreso del Estado, manifestó.

Indicó que desde el 11 de octubre, Kekén, a través de Gabriel Antonio Novelo Rosado, manifestaron que son terceros interesados debido a que en el contrato aparceran a PAPO con los cerdos, y en ese documento piden tres semanas para retirar a los animales, las cuales ya se cumplieron. Entre el 16 de septiembre y el 8 de octubre, ingresaron 35 mil cerdos a la granja de Homún, afirmó.

Declaró que el Congreso del estado se comporta de manera arbitraria y política, porque no son parte del juicio de amparo, y ahora se confronta con el Poder Judicial Federal, por lo que será necesario que se esté pendiente de su actuar en materia de leyes y reformas estatales.

Señaló que otras autoridades federales podrían agregarse en futuras fechas al juicio, debido a que la demanda tendrá que ser ampliada en la siguiente etapa, por lo tanto durante la audiencia del 15 de noviembre se espera que sea diferida por falta de información.

Más cochinos que los cochinos

José May Echeverría, integrante de la agrupación Ka'anan Ts'onot, afirmó que “los empresarios son más cochinos que los cochinos”.

Acusó a los diputados de desconocer o ignorar la determinación del pueblo de Homún que rechazó la mega granja. Afirmó que el Congreso local insiste en ignorarlos con desdén y desconociendo a los derechos del pueblo maya, por lo que parece que se burlan de la autoridad judicial.

Declaró que han sido víctimas de difamaciones y calumnias de parte de Ricardo Díaz Montes de Oca, representante de PAPO, que les acusó de haber pedido millones de pesos mediante extorsión, por lo tanto May Echeverría exigió que se denuncie a la persona que cometió dicho acto.

Martha Capetillo Pasos, miembro de Indignación, declaró que diputados y gobierno estatal sientan un precedente que arriesga la legislación contra las comunidades indígenas en Yucatán, porque ya Vila Dosal pidió que se cancelara la suspensión a la granja. Entonces, afirmó que se trata de una responsabilidad política y cuestionan la competencia de legisladores y gobierno estatal para actuar en defensa de derechos indígenas y humanos, el medio ambiente y al territorio.
La Jornada Maya

Con gas lacrimógeno dispersan pleito de ejidatarios en Dzan

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) dispersaron con gas lacrimógeno a 450 ejidatarios que se disputan un predio de aproximadamente 380 hectáreas que pretenden invadir.

Según se ha podido averiguar, el conflicto estalló alrededor de las 10 de la mañana de este miércoles, cuando una persona recibió una pedrada en la cabeza que le provocó una herida de aproximadamente 3 centímetros.

Lo anterior, a consecuencia de la tensión que se vive entre dos grupos antagónicos: unos buscan invadir el terreno y otros defenderlo, luego de que se aprobara el uso de este para la construcción de casas. De acuerdo con reportes de prensa, en el desmán se registraron inclusive tres detonaciones de arma de fuego al aire.

Cabe señalar que este es el segundo enfrentamiento entre los grupos; los propietarios de los terrenos advirtieron que tomarían el palacio municipal si se repetía la gresca que, para buena fortuna de sus participantes, fue disuelta por elementos de la SSP.

Al lugar de los hechos arribaron cincuenta elementos a bordo de ocho patrullas de la policía estatal, con base en Tekax y Maxcanú, además de tres ambulancias y diez agentes locales.

El lesionado fue identificado como Patricio C.P., quien fue trasladado al hospital IMSS de Oxkutzcab. 
Reporteros Hoy

NASA premia a estudiante de México

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Jonathan Sánchez, un joven mexicano de 20 años, compitió con otros 40 alumnos de todo el mundo y logró que su proyecto sea aplicado a futuro en la Estación Internacional Espacial.

Sánchez es estudiante de Ingeniería Aeronáutica en la Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo. 

El proyecto que presentó son tubos de nanocarburo, enfocados a los transbordadores y fue basado en las misiones que se han aplicado en el Telescopio Hubble.
El material es resistente a propiedades térmicas, a las propiedades cósmicas solares y a rayos ultravioleta, así como al oxígeno atómico, explica el estudiante. 

Señala que especialistas de la NASA les pidieron presentaran algún tipo de material que no haya sido probado, incluso en el módulo, y que tenga esas capacidades de resistir.

“Me pude dar cuenta que al estar mandando misiones y misiones para darle recubrimiento al material con el que está hecho el Hubble, pues han estado gaste y gaste, y no se ha hecho una mejora en la estructura del material”, dijo Jonathan Sánchez a REFORMA. 

“Con los nanotubos trata de darle un recubrimiento a lo que sería el material y protegerlo, es un material compuesto que lleva fibras y resinas para que tenga mejores propiedades.

“Hice el modelo matemático, eso también les gustó, para aproximar cómo se va a comportar el material en el espacio y cuántos átomos por centímetro iba a tener, y cómo se iba a degradar”, apuntó.

La NASA mandará al espacio el proyecto, cuyo costo por gramo es de alrededor de 10 mil dólares. Y el material total que compusieron es de aproximadamente 5 gramos.
Con información de REFORMA

Doce años después, un chino despierta del coma y lo primero que ve es a su madre

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
El ciudadano chino Wang Shubao, que quedó tetrapléjico tras un accidente, logró despertar del coma tras 12 años, durante los cuales su madre, Wei Mingying, de 75 años de edad, lo cuidó día y noche en la provincia de Shandong, según informó el pasado miércoles Jnnews.

Wang sufrió un accidente automovilístico en el 2006, cuando tenía 36 años. Lo primero que vio al despertarse fueron las lágrimas que corrían por la cara de su madre, que había estado al lado de su cama todo ese tiempo.

Wei Mingying empleó todos sus ahorros en los gastos médicos de su hijo e incluso llegó a contraer una deuda de 120 mil yuanes (más de 17 mil 300 dólares). La mujer señaló a los periodistas que en algún momento fue tan pobre que no comió durante un mes entero. Mingying perdió 20 kilogramos a lo largo de los años.

El padre del hombre había fallecido cuando él era joven, dejando a su madre como su única cuidadora.

Mingying comenzaba su día a las 5:00 para lavar la cara de su hijo, bañarlo, alimentarlo, asearlo, darle masajes y reposicionar su cuerpo a fin de evitar las úlceras.

El mes pasado la mujer notó que su hijo le sonría, una señal de que finalmente había recuperado la conciencia. Aunque el hombre aún no puede moverse ni hablar, ahora puede escuchar a su madre y sonreír en respuesta, según reportan medios locales.

“Estoy muy contenta. Espero que se recupere completamente. Nunca voy a renunciar a él”, señaló Mingying. “Espero que pueda volver a llamarme mamá algún día”, agregó.
Actualidad RT

Descubren mafia de prestanombres en Procuraduría Agraria de Yucatán

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Cientos de ejidatarios de Motul han acumulado quejas contra el ex comisario municipal Juan Itzá Balam desde 2014, sin que la Delegación de la Procuraduría Agraria de Yucatán, que recién dirigía Omar Corzo Olán, sobre quien pesan acusaciones de corrupción, hayan dejado que se “mueva” algún expediente sobre los presuntos despojos.

Julio Balam, representante de los afectados, junto con una comisión de afectados, señala que es hasta esta recién iniciada administración que se empiezan a mover las cosas. Anteayer se realizó una reunión con representantes del Tribunal Agrario del Distrito 34 de Mérida, donde durante más de cuatro horas una comisión de 20 ejidatarios también manifestaron sus exigencias para que les sean devueltas sus más de mil 200 hectáreas.

Este problema es añejo, y los intereses de los nuevos van de la mano con la construcción de un parque eólico en esas tierras, refieren pobladores de este lugar; pero lo más indignante para los ejidatarios de este municipio fue la manera de obtener los terrenos, ya que se contrató a más de 50 prestanombres, para obtener estas tierras que tienen un costo aproximado de 22 millones de pesos.
Promotores del desfalco

Uno de los señalados como beneficiario directo de este despojo de tierras es el hermanito de Itzá Balam, Horacio: “lo que queremos con esta audiencia es que nos entreguen nuestras tierras para poder trabajar; esas tierras nos las quitó Juan Itzá Balam, quien era comisario y él puso como testaferro a Honorio Itzá, quien es su hermanito. Aquí venimos a exigir un derecho”, refirió Fernando Carrillo Pech, denunciante.

Tras la audiencia realizada en las oficinas agrarias de la colonia Alcalá Martín, Balam Escamilla señaló: “hasta ahorita no se define nada, al parecer como se están dando las cosas pareciera que están a favor de nosotros. A los prestanombres se les está dictando sentencia en contra”, esto luego de que uno de los llamados a declarar afirmara que desconocía el problema con el ex comisario y de carecer de abogado, por lo que se dio una prórroga hasta marzo, específicamente en este caso; las otras demandas siguen en curso.

De igual forma, refirió que los ejidatarios consideran de ilegal la asamblea realizada hace cuatro años, debido a la falta de firmas de los propietarios de las tierras, “fue una asamblea fraudulenta, había cerca de 250 firmas, pero se necesitaban alrededor de 700, por lo que no tiene sustento, no está conforme a la ley”. Durante la audiencia, también se contó con la presencia del nuevo comisario de Motul, Jorge Alonso, quien se encuentra en ‘pie de lucha’ con sus compañeros ejidales.
Intereses empresariales

Además, en 2017, los ejidatarios de Motul denunciaron a la opinión pública que habían sido engañados por empresarios y su ex comisario Juan Itzá Balam para obtener tierras en el municipio y comisarias cercanas: “en un frente unido el comisariado ejidal de Motul, comisarías y municipios colindantes nos oponemos a la realización los proyectos ‘Central Eoloeléctrica Chacabal I’ y ‘Central Eoloeléctrica Chacabal II’, porque los contratos de arrendamiento de la empresa de capital extranjero Aldesa Energías Renovables de México, S.A. de C.V., no son transparentes y a todas luces constituyen un despojo de las tierras ejidales mediante contratos amañados que representan un robo del patrimonio de cientos de familias de los poblaciones de Motul, Cansahcab, Sinanché, Suma, Yobaín, Cancabal, Cancanche, Uci, Tanya y Chacabal, entre otros”, explica la misiva firmada por los comisarios ejidales de estos lugares el pasado 2 de octubre del años pasado. Asimismo, explicaban que, mediante intimidación y engaños, dicha empresa, en colaboración de autoridades agrarias obtuvieron arrendamientos por 30 años, con prórroga de otros 30, miles de hectáreas en las mencionadas comisarías y municipios.

Se detuvo la edificación de los complejos, pero las tierras no han sido devueltas.
Despojos en la zona

Otra de las comisarías que han tenido este problema es la de Sinanché, donde una empresa obtuvo el arrendamiento, primero de mil 87 hectáreas, y luego de otras 857 por 30 años, con prórroga de otros 30 años, y por las cuales pagará 95 pesos al mes por hectárea, por lo que el comisariado ya interpuso una demanda de nulidad, como en el caso de Motul, del contrato, el cual se obtuvo sin contar con la mayoría mínima de los 423 ejidatarios de dicha comunidad.

En el municipio de Tetiz algo similar pasa desde 2013, expuso el presidente de vigilancia de la nueva directiva del ejido del lugar, Manuel Aké Puc, quien también tiene controversias interpuestas y donde hay 427 afectados y siguen en disputa por cerca de mil 962 hectáreas; la problemática sigue y ha derivado en que la mitad de los ejidatarios quieran de vuelta sus tierras y otros quieran vender.
Especulación en Chablekal

A escasos minutos de Mérida, en Chablekal, los reportes de engaños a ejidatarios también se han dado y en días pasados, mediante una carta abierta a la opinión pública, pobladores explicaban que por la cercanía de su fiesta patronal un empresario pagó a ejidatarios aprovechándose del momento de asueto del lugar: “alertamos y denunciamos, quienes integramos la Unión de Pobladoras y Pobladores de Chablekal, al enterarnos de que Carlos Abraham Maffud, uno de los principales compradores y especuladores de tierras en esta zona, ha ‘negociado’ tierras aquí y está a punto de pagarlas a precios muy por debajo de lo real”.

También esta agrupación ha explicado que tiene conocimiento de las intenciones de empresarios y autoridades ejidales de apropiarse de una extensión de 286 hectáreas, las cuales conforman parte del polígono de la zona conocida como Misne Balam y que pertenece a esta agrupación, puntualizaron.
La Verdad Noticias

Exponen al mundo el aporte a la física de investigador yucateco

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Osvaldo Carvente Muñoz, profesor investigador de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) realizó una investigación sobre la “Auto-organización reversible de sistemas de esferas no-Brownianas”, la cual fue publicada en la prestigiada revista de física “Physical Review Letters”, en ella se publican resultados de investigaciones sobre temas relacionados con todos los campos de la física .

El profesor explicó que la investigación consiste, en la auto-organización, proceso universal en la naturaleza que ocurre a diferentes escalas y de diferentes maneras, desde la formación de proteínas a nivel molecular hasta la conformación de todos los sistemas biológicos de la tierra, diamantes, metales, etc.

Desde el punto de vista científico, la auto-organización se contempla como un mecanismo que nos permita la construcción de objetos artificiales que presenten, por ejemplo, las dimensiones y complejidad de células u orgánulos, o estructuras con propiedades similares a los exoesqueletos de algunos escarabajos, los cuales “cambian” de color según la dirección de incidencia de la luz (propiedad replicada en los cristales fotónicos), o incluso en el diseño de moléculas de ADN, por mencionar sólo unos pocos ejemplos.

La organización espontánea (auto-organización) de los componentes discretos de un sistema se debe a interacciones específicas (influencia directa) y al entorno que las rodea (influencia indirecta), dando como resultado la formación de estructuras cuyos componentes ocupan posiciones bien definidas.

El tipo de estructuración influye de manera directa en las propiedades mecánicas, elásticas, electromagnéticas, térmicas, etc., lo anterior puede ejemplificarse en los diamantes y el grafito, son estructuras diferentes cuyos átomos se ubican en arreglos diferentes, pero están conformadas por el mismo tipo de átomo, carbono.

Por otra parte, es interesante notar que, a pesar de muchos años de investigación, la auto-organización aún es considerada como un proceso en una dirección, del desorden al orden, y no como un proceso reversible, es decir, teniendo un sistema desordenado y por medio de la auto-organización alcanzar una estructuración bien definida, y poder continuar hasta llegar a otra estructuración, y viceversa (auto-organización reversible).

Un ejemplo importante de reversibilidad estructural se presenta en los camaleones, quienes ejecutan su distintiva habilidad de cambiar de color por medio de la auto-organización local de la estructura de su piel. Tal habilidad inspiró el desarrollo de nuevos materiales capaces de cambiar su estructura y sus propiedades fisicoquímicas cuando son estimulados externamente. El entendimiento del proceso de auto-organización se basa principalmente en el estudio de modelos o sistemas que podamos controlar experimentalmente y en los cuales sea posible tomar mediciones de la dinámica que siguen los componentes individuales del sistema.

En este contexto, el sistema más simple para el estudio de la auto-organización, pero que además ha resultado ser sumamente útil en el estudio de las propiedades termodinámicas de los denominados sistemas fuera del equilibrio, está compuesto por partículas (esferas metálicas) de tamaño milimétrico (por su tamaño, las perturbaciones térmicas no las afectan, por eso son partículas no-Brownianas), depositadas en contenedores que cumplen ciertas condiciones de conmensurabilidad, y que pueden presentar características físicas análogas a los gases, líquidos o solidos cuando son perturbados externamente por medio de vibraciones mecánicas externas, usualmente el contenedor se somete a perturbaciones sinusoidales verticales u horizontales.

En el laboratorio de medios granulares y fluidos complejos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Yucatán, desarrollamos un novedoso proceso de auto-organización de esferas no-Brownianas que nos permite obtener arreglos cristalinos fcc, similares a la estructura del oro y la plata, (face-centred-cubic, cúbica-centrada-en la cara) y bct (body-centred-tetragonal, centrada en el cuerpo del tetrágono). Aún más novedoso, logramos una auto-organización cristalina reversible, es decir, podemos ir de la estructura fcc a la bct, y de la bct a la fcc, tantas veces como queramos.

Cabe resaltar que el equipo experimental es 100% local, fue diseñado y construido en su totalidad en las instalaciones de la Facultad de Ingeniería, consta de vibradores electromecánicos operados por tarjetas de control y una computadora.

La dinámica que rige la auto-organización reversible fue capturada con una cámara de alta velocidad (de hasta 60 mil cuadros por segundo), lo que nos permitió el análisis de las trayectorias individuales de las partículas, dando como resultado que para obtener estructuras bct es necesario restringir unidimensionalmente el movimiento periódico del contenedor, mientras que para la fcc debe ser un movimiento cuasi-bidimensional (horizontal-vertical de magnitud comparable), dichas restricciones, en términos más técnicos, permiten modular el espacio fase al cual tienen acceso las partículas.

Es decir, la fcc se obtiene cuando las partículas tienen mayor espacio fase accesible mientras lentamente hacemos disminuir su energía cinética comparado con el espacio fase accesible de la bct. La modulación del espacio fase permite que el sistema pueda explorar todos los estados accesibles (congruentes con las restricciones de vibración), y por tanto se modula la probabilidad de que el sistema encuentre un estado de mínima energía global (cristalización fcc) o local (cristalización bct) al final del proceso de auto-organización.

Además, durante el proceso es necesario mantener un gradiente de temperatura (la temperatura en este caso se define como las fluctuaciones de las velocidades de las partículas), menor temperatura en la base (la que actúa como centro de nucleación) y mayor en la parte superior del sistema. Otro aspecto crucial derivado del estudio es la observación de una competencia de formación de dominios cristalinos (pequeños grupos de partículas que muestran ordenamiento espacial), lo que nos permite entender la estabilidad energética en la nucleación heterogénea.

Cabe mencionar que experimentalmente no se había observado la competencia de dominios cristalinos en partículas no-Brownianas, a pesar de ser una idea de Ostwald de hace 100 años.

La información derivada del presente trabajo de investigación puede implementarse de manera directa tanto en estudios teóricos para el entendimiento de la auto-organización en sistemas de partículas coloidales, conformación de cristales fotónicos con propiedades reversibles o en futuros microchips fotónicos, y en todo sistema susceptible a cambios de fase debido a perturbaciones externas, o incluso para entender la reversibilidad continua de la red cristalina en nano-hilos de níquel más allá del límite elástico.

El lector que requiera mayor información sobre el trabajo de investigación puede consultar el siguiente link: https://journals.aps.org/prl/abstract/10.1103/PhysRevLett.121.074302. También puede ponerse en contacto con el autor de correspondencia (osvaldo.carvente@correo.uady.mx).

Sin duda, el trabajo de investigación pone de manifiesto la labor y la importancia de la investigación de calidad que se hace en nuestra universidad, y que en cierta medida contribuye al logro de los objetivos estratégicos del Plan de Desarrollo Institucional 2014-2022

Es un artículo de investigación publicado en una de las mejores y más prestigiadas revistas de investigación en física del mundo.

Finalmente, es importante notar que la labor de investigación es auspiciada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) a través de proyectos de investigación, mismos que son avaladas inicialmente por las autoridades de cada institución (el rector es el responsable legal), aprobadas por consejos científicos (Conacyt) y administrados por los directores de las facultades (responsable administrativo). Yucatán Ahora

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada