(VÍDEO) China: Robot debuta como conductor de noticias

20 enero 2022
Noticias de Yucatán. 

Un hombre de mediana edad, quien viste de traje y utiliza lentes, da las noticias en un canal de la agencia Xinhua de noticias, la escena es aparentemente habitual hasta saber que se trata de un robot. 

El detalle que lo delata es su voz aún robótica, pues su aspecto es el de un ser humano. 

La inteligencia artificial cada día se entromete más en la vida de los seres humanos, suplantando actividades que ellos hacían. En China, los robots incluso se han convertido en presentadores de noticias. 

El presentador virtual de la agencia Xinhua, desarrollado con inteligencia artificial, pestañea, hace ademanes humanos y mueve la boca al hablar. 

En un video compartido a través de Youtube, el presentador de noticias cuenta que su voz y apariencia están inspiradas en Zhang Zhao, un presentador humano de la agencia de noticias Xinhua. 

Hola a todos, soy un conductor de noticias de inteligencia artificial. Es mi primer día en la agencia de noticias Xinhua. Mi voz y apariencia fueron tomadas de Zhang Zhao, un conductor de noticias humano", narra el robot. 

La empresa de noticias habría asegurado que el robot puede trabajar 'sin descanso' en el sitio de internet y otras plataformas.



Twitter bloquea cuenta de Ricardo Salinas y Pati Chapoy manda mensaje

Noticias de Yucatán. 

''Hola: Ricardo Salinas Pliego: Tu cuenta @RicardoB Salinas, se bloqueó por incumplir las reglas de Twitter'', fue el mensaje que la red social le envío al empresario mexicano Ricardo Salinas Pliego para notificarle que su cuenta había sido bloqueada.

 Twitter explicó que la cuenta del dueño de TV Azteca fue bloqueada por ''incumplir las reglas que prohíben el abuso y el acoso. No puedes participar en situaciones de acoso dirigido a una persona ni incitar a otros a hacerlo. Eso incluye desear o esperar que alguien sufra daños físicos'', se detalló.

 Sin embargo, Ricardo Salians argumentó que los comentarios que provocaron esta drástica medida de Twitter fue por defenderse de los ataques que recibe, ''lo que me parece un logro es entender que Twitter sí bloquea las cuentas de quienes nos defendemos de los ataques'', expresó en su cuenta de Instagram para hacer saber por qué se ausentó de Twitter desde el 17 de enero.

''Se habrán preguntado por qué no he escrito nada en Twitter en este último día… la verdad que hay personas que buscan promover sus ideas y silenciar las ideas de los demás, grupos de personas que se llevan y no se aguantan... ellos se organizaron y denunciaron mu última publicación como si fuera acoso selectivo, yo quería hacer un concurso de memes y no me dejaron, me bloquearon parcialmente la cuenta, de todos modos ya estoy viendo qué hacer, así que pronto me tendrán de regreso en Twitter'', escribió respecto al tema con un tono sarcástico y retador para quienes denunciaron su cuenta y para la red social.

''I’ll be back (regresaré) les dejo algunas fotos y videos para documentar mis dichos porque hablar sin pruebas es lo que los opositores hacen'', añadió.

Al respecto, Pati Chapoy, titular de ‘Ventaneando’ se pronunció a través de Twitter para mostrar apoyo al dueño de TV Azteca y dijo, ''mi solidaridad querido Ricardo Salinas, a pesar de todo, debemos continuar defendiendo la libertad de expresión en este país. ¡No a la censura!''

Hasta el momento se desconocen cuáles sean las medidas que Salinas esté tomando para recuperar su cuenta.

Con moto robada muere cuando iba a toda velocidad durante transmisión en vivo

Noticias de Yucatán. 

El "rastreo" policial de un conductor de motocicleta llegó a un final mortal con un terrible accidente en una intersección en West Hills, en Los Angeles, California, al momento en que el canal CBS News transmitía en vivo la señal de Sky9.

El motociclista, que llegó a imprimir velocidades de más de 150 kilómetros por hora, era perseguido por la policía de Los Ángeles, 

El video mostró al conductor acelerando por Roscoe Boulevard, en un punto de pie en la motocicleta, antes de chocar contra un vehículo que giraba a la izquierda en Fallbrook Avenue. 

Según el LAPD, la motocicleta fue reportada como robada y la policía la estaba "rastreando", pero no participó en la persecución.

Logran trasplantar a un humano dos riñones de cerdo modificados genéticamente

Noticias de Yucatán. 

Logran trasplantar a un humano dos riñones de cerdo modificados genéticamente La posibilidad de trasplantar órganos de animales a personas se investiga desde los años 90 y ahora es cuando se empiezan a vislumbrar los primeros éxitos: un equipo científico estadounidense ha logrado trasplantar dos riñones de cerdo modificados genéticamente a un humano en estado de muerte cerebral. 

Los encargados de este xenotrasplante en fase de ensayo clínico son investigadores de la Facultad de Medicina Heersink, de la Universidad de Alabama en Birmingham (EE.UU.), cuyos resultados se publican este jueves en la revista "American Journal of Transplantation".

El de hoy es el tercer xenotrasplante conocido en los últimos meses, un "exitoso" experimento realizado el pasado otoño en un varón de 57 años; es la primera vez que la cirugía se describe en una publicación científica.

"Los resultados positivos demuestran cómo los xenotrasplantes podrían resolver en un futuro la crisis de escasez de órganos en todo el mundo", según sus responsables, que advierten, no obstante, de que son necesarias más investigaciones antes de poder utilizar esta técnica en la práctica clínica.


Al receptor de este ensayo -en muerte cerebral y mantenido artificialmente con latido y respiración- se le trasplantaron dos riñones de cerdo modificados genéticamente en el abdomen, después de que se extirparan los suyos.

Diez modificaciones genéticas

Los riñones se extrajeron de un cerdo donante alojado en un centro libre de patógenos y estos se almacenaron, transportaron y procesaron para su implantación. 

Los órganos del animal -generados por la empresa Revivicor- albergaban diez modificaciones genéticas, cuatro genes porcinos inactivados y seis genes humanos añadidos.

Antes de la operación, el receptor y el animal donante se sometieron a una prueba de compatibilidad de tejidos. Los riñones de cerdo se colocaron en las ubicaciones anatómicas exactas utilizadas para los riñones de los donantes humanos, con las mismas uniones a la arteria renal, vena renal y el uréter que transporta la orina del riñón a la vejiga.

"Los riñones trasplantados filtraron sangre, produjeron orina y, lo que es más importante, no fueron rechazados inmediatamente", aseguran los investigadores, quienes explican que los órganos siguieron siendo viables hasta el final del experimento, 74 horas después del trasplante.

Logro "notable" para la humanidad

"Los resultados de hoy son un logro notable para la humanidad y hacen avanzar el xenotrasplante hacia el ámbito clínico", afirma en un comunicado el decano de la Facultad de Medicina Heersink, Selwyn Vickers, para quien también se ha demostrado que la muerte cerebral es un modelo humano preclínico viable para este tipo de experimentos.

"Este momento de cambio en la historia de la medicina representa un cambio de paradigma y un hito importante en los xenotrasplantes, posiblemente la mejor solución a la crisis de escasez de órganos", señala por su parte Jayme Locke, cirujana principal del estudio.

Locke detalla: "Hemos superado lagunas críticas de conocimiento y hemos obtenido los datos de seguridad y viabilidad necesarios para iniciar un ensayo clínico en seres humanos vivos con enfermedad de insuficiencia renal en fase terminal". 

El estudio demuestra que "se han superado los principales obstáculos para los xenotrasplantes humanos" e indica dónde se necesitan nuevos conocimientos, pero, insisten sus autores, los resultados deben interpretarse "con cautela dentro de las numerosas limitaciones del modelo"

Por ejemplo, en el experimento uno de los riñones produjo orina aproximadamente 23 minutos después de la reperfusión, mientras que el otro apenas lo hizo. Además, a pesar de la producción de orina, el nivel de creatinina en suero sanguíneo, un producto de desecho que normalmente eliminan los riñones sanos, no descendió. 

El equipo aún no tiene claro por qué hubo una diferencia en la producción de orina entre los riñones o qué factores pueden haber influido en su incapacidad para eliminar la creatinina.

Los otros xenotrasplantes

Los riñones de cerdo modificados genéticamente se han probado ampliamente en primates no humanos como paso previo a la posibilidad de experimentación en humanos con muerte cerebral. Si bien lleva años investigándose, ahora es cuando se empiezan a conocer los primeros casos.

El primero de ellos se notificó el pasado octubre. El Hospital estadounidense NYU Langone informó del trasplante temporal de un riñón de cerdo modificado genéticamente a una mujer fallecida intubada, en un experimento que duró 54 horas; el riñón fue unido a vasos sanguíneos en la parte superior de la pierna, fuera del abdomen.

El segundo caso, bastante distinto, se conoció el 10 de enero. La Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland (EE.UU.) detalló el trasplante de un corazón de cerdo -también modificado genéticamente- a un hombre de 57 años en una cirugía que calificó de histórica y que demostró que un corazón animal puede funcionar como uno humano sin rechazo inmediato.

La xenotrasplantación nunca se pensó como una solución definitiva, sino como una estrategia para ganar tiempo. 

Se logra extender el tiempo que los pacientes pueden esperar a recibir otro órgano de un donante, pero el mejor trasplante de un corazón humano siempre seguirá siendo el corazón de otro humano, según Lluís Montoliu, experto en transgénesis, edición genética y ética del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España.

Así lo señaló a Efe este investigador cuando se supo del segundo xenotrasplante. Hoy ha reiterado que estos experimentos, que seguro se seguirán conociendo, suponen un avance histórico en la medicina, pero aún es pronto para su extensión en la práctica clínica.

Se trata de un tratamiento experimental, queda conocimiento por descubrir y muchos más ensayos clínicos que hacer. 

Y es que, según este científico, el rechazo del órgano puede producirse en cualquier momento, puede ser imprevisible. Hay muchas medidas para evitarlo, pero no son todavía cien por cien eficaces y requieren tratamiento inmunosupresor.

Además, el reto es que este avance médico pueda llegar realmente a toda persona que lo necesite, sin tener en cuenta sus circunstancias económicas, sociales o ninguna otra, concluye Montoliu.

Matan a joven en local de belleza en Magdalena Contreras; cae un menor

Noticias de Yucatán. 

Policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) detuvieron a un menor de edad, quien presuntamente asesinó con arma de fuego a un joven en un local de belleza en la alcaldía Magdalena Contreras.

La detención tuvo lugar cuando los oficiales en campo fueron alertados por los monitoristas de las cámaras de videovigilancia de una persona lesionada en la calle Guerrero, en la colonia Pueblo de San Bernabé Ocotepec.

Tras llegar al lugar, observaron a un hombre con visibles manchas hemáticas sobre el asfalto, por lo que solicitaron el apoyo médico; paramédicos que acudieron al punto valoraron al joven de 23 años de edad, que fue diagnosticado sin signos vitales por disparo de arma de fuego.

En tanto, una mujer señaló que acudió a un establecimiento de manicura acompañada de su novio y al lugar se aproximó un sujeto que viajaba en una motocicleta color negro con amarillo y sin mediar palabra, de forma directa realizó detonaciones con una pistola y después huyó del lugar.

En una rápida acción, los oficiales en coordinación con el personal del C2 Sur implementaron un cerco virtual, mismo que les permitió localizar a una persona que cumplía con las características descritas por la denunciante.

Fue en la calle El Gavillero, del Pueblo San Nicolás Totolapan, donde interceptaron al posible implicado, y conforme a los lineamientos policiales le realizaron una revisión de seguridad, resultado de la cual le fue hallada un arma de fuego corta, abastecida con un cartucho útil, cuatro casquillos al parecer percutidos y una mochila en la que transportaba 10 bolsitas de plástico transparente con aparente mariguana.

Por los hechos anteriores y al ser plenamente reconocido por la denunciante, el joven que dijo tener 17 años de edad, fue detenido y puesto a disposición junto con la motocicleta y lo asegurado, del agente del Ministerio Público, quien realizará la investigación correspondiente para determinar su situación legal.

Cabe mencionar que, resultado de un cruce de información, se tuvo conocimiento que el detenido cuenta con una presentación ante el agente del Ministerio Público por el delito de Violencia Familiar en el año 2020.


(VIDEO) Maestra cuenta indignante 'chiste' contra judíos en clase virtual

Noticias de Yucatán. 

En algunos espacios cotidianos, como en las aulas de clases, se dan episodios sumamente incómodos para los que están dentro de ellas, así como para aquellos que las ven desde fuera. Con las clases virtuales, varias denuncias comenzaron a surgir en redes sociales y, este jueves, volvió a ocurrir en una sesión impartida por una maestra del Centro de Estudios Superiores de San Ángel (CESSA).

En el video compartido por algunos usuarios en Twitter se puede notar como en la sesión algunos estaban pronunciando algunos chistes. El clip comienza cuando una integrante de la clase hizo su respectiva participación, sacando algunas risas a los presentes. Sin embargo, las risas cambiaron por consternación cuando la profesora, Irene García, se dispuso a recitar su 'chiste'.

La maestra advirtió instantes previos que lo que iba a decir estaba "duro" y acto seguido preguntó a su clase: "¿Qué diferencia hay entre una pizza y un judío?", algunos estudiantes soltaron algunas sonrisas tímidas, pero nadie quiso responder a su cuestionamiento, por lo que ella misma se contestó: "Que la pizza no grita cuando la meten al horno".

Después de concluir su participación, las sonrisas tímidas del aula comenzaron a desaparecer hasta que una voz salió del fondo para desaprobar lo dicho por la profesora. La alumna Karla Nahon exclamó: "Está de muy mal gusto su chiste", mientras Irene García continuaba riendo y justificando que estaba "fuerte".

Instantes después la alumna señaló que asumía su falta, pero que se iba a retirar de la clase, lo cual cumplió. Después de lo ocurrido la profesora planteó una reflexión sobre el asunto y pidió a los presentes que hablaran con su compañera para que se reintegrara a la sesión. 

La escuela se pronunció 

El Centro de Estudios Superiores de San Ángel emitió un comunicado firmado por su rector, Alonso Herrera, en el que aseguraron estar "profundamente consternados por los desafortunados comentarios realizados por una profesora hacia sus alumnos", destacando que "su actuar no refleja la postura de CESSA Universidad" y que "tomarán todas las medidas necesarias para ser congruentes con el ideario y normatividad vigente". 

Por otro lado, agregaron que la institución siempre ha procurado respetar a todos los individuos "independientemente de su religión, orientación sexual u opinión" y pidieron una disculpa para la comunidad judía con la que han mantenido durante muchos años "una estrecha y positiva relación". 

¡Ya salió el sol! Luis Miguel reaparece más delgado

Noticias de Yucatán. 

Luis Miguel reapareció en redes sociales, el cantante de 51 años sorprendió a sus fans con un aspecto más juvenil luego de permanecer bajo la sombra tras el final de su serie biográfica. 

Circulan dos fotografías del intérprete de "Por debajo de la mesa", en la primera luce sonriente, con nuevo peinado y visiblemente más delgado.

En una segunda instantánea, Luismi aparece en una lujosa agencia de autos en Miami, "luciendo mejor que nunca", opinan los cibernautas. 

"El Sol", como también es llamado el artista, se había mantenido con un perfil muy bajo desde que terminó la tercera temporada de su serie trnsmitida en Netflix, donde Diego Boneta, actor y cantante, demostró su versatilidad en la actuación pero también en la música, pues logró hacer suyas las canciones más famosas de Luismi.

En su cuenta personal de Instagram, el cantante publicó el 2 de enero un video para desear un feliz 2022, también posteó un video navideño en vísperas de Noche Buena en la que canta "Santa Claus llegó a la ciudad", un cásico de la temporada. 

Banorte analiza comprar Banamex, revela su director general

Noticias de Yucatán. 

Banorte analiza comprar Banamex, revela su director general El director general de Grupo Financiero Banorte, Marcos Ramírez, dijo que la firma ha comenzado un proceso de análisis sobre una posible compra de Banamex.

“Estamos iniciando un análisis de esta oportunidad, y si encontramos que una posible transacción agrega valor a los accionistas, lo someteríamos a consideración de ellos, y en su momento lo haríamos de conocimiento público”, dijo el directivo en conferencia de prensa.

Al cierre de 2021, Grupo Financiero Banorte reportó utilidades por 35 mil 48 millones de pesos en 2021, 15% por arriba de lo reportado en 2020.

De acuerdo con su reporte financiero correspondiente al cuarto trimestre de 2021, el grupo , resaltó que su cartera de crédito total vigente sumó 820 mil 833 millones de pesos, un crecimiento de 2% en su comparación anual.

En el segmento de crédito al consumo, reportó un total de 322 mil 334 millones de pesos, un incremento de 6% respecto del mismo periodo del año anterior. 

La firma reportó un índice de capitalización de 24.7% al cierre de 2021, desde el 20.2% registrado el año anterior, con lo que se mantiene como una de las instituciones financieras mejor capitalizadas en México.

“Somos el grupo financiero fuerte y sólido que los mexicanos necesitan. Seguiremos trabajando para ofrecer los mejores beneficios a las familias y empresas del país, así como a nuestros colaboradores e inversionistas”, dijo el presidente del Consejo de Administración de Banorte, Carlos Hank González.

Diversos analistas han colocado a Grupo Financiero Banorte como la firma con mayores posibilidades de adquirir Banamex, cuyo proceso de venta arrancará en la primavera, de acuerdo con la directora global de su matriz, el gigante estadounidense Citi.

Banorte reportó que en 2021 pagó un total de impuestos de 23 mil 840 millones de pesos, que corresponde a una tasa efectiva del 24.1%.

En tanto, durante los últimos 8 años, de 2014 a 2021, pagaron un total de impuestos de 165,621 millones de pesos.

Directores de empresas en México ven más oportunidad para hacer negocios con China

Noticias de Yucatán. 

A pesar de que 67 por ciento de los directores de empresa en México continúan viendo a Estados Unidos como el mercado más importante para realizar sus negocios internacionales, la pandemia de covid-19 representó una oportunidad de diversificación y hoy ven un mejor panorama para afianzar lazos con empresas en China.

De acuerdo con el reporte Global CEO Survey 2022 Capítulo México, realizado por la consultora PwC, alrededor de 24 por ciento de los directivos de compañías en el país consideran a China como el segundo mercado más importante para hacer negocios; y 19 por ciento, a Canadá.

“Pareciera que la crisis reforzó la tendencia hacia una descentralización al comercio con Estados Unidos y esto puede genera una mayor apertura hacia un mayor mercado de comercio con China. La crisis sanitaria pareciera abrir una oportunidad de diversificar geográficamente las cadenas de suministro”, dijo en conferencia Ana Paula Jiménez, socia directora de la firma de análisis.

Los representantes dijeron que entre sus prioridades de gestión se encuentran el impulso de sus agendas digitales, estrategas de ciberseguridad, redefinición de los propósitos de sus organizaciones, entre otros.

“Se puede abrir pie a una discusión acerca de la conveniencia de reorientar las cadenas de suministro a América del norte, donde México, dada la cercanía y la integración económica, puede representa runa oportunidad al ser una fuente de inversión atractiva para inversión extranjera directa (IED). Esto es algo que vemos con mucho optimismo y que se puede capturar como una fuente de atracción de IED en los siguientes años”, agregó la representante.

De acuerdo con el reporte, los empresarios también ven un mejor panorama para la economía del país, pues 88 por ciento prevé que habrá una mejora en la economía global, que resulta una diferencia importante frente al 77 por ciento de sus pares a escala global.

FGR obtiene órdenes de aprehensión contra Inés Gómez Mont y su esposo

Noticias de Yucatán. 

La Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo órdenes de aprehensión contra siete personas, entre ellas la conductora Inés Gómez Mont y su esposo Víctor Manuel Álvarez, por su posible participación en delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Los siete señalados habrían participado en diversos contratos con las Oficinas del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Gobernación utilizando comprobantes fiscales digitales por internet, que encubrían operaciones falsas.

Los otros presuntos implicados fueron identificados como Edgardo Mauricio “V”, Rosario “A”, Margarita “C”, Ricardo “P”, Mauricio “R”.

En septiembre de 2021 se giró la primera orden de aprehensión contra la pareja, mientras que en octubre se obtuvo la ficha roja de Interpol para su localización, después de que se alejaran de la vida pública.

El caso de Inés Gómez Mont

Inés Gómez Mont y su esposo Víctor Álvarez Puga, se encuentran prófugos de la justicia mexicana desde el pasado mes de octubre, de hecho la pareja es buscada por la Interpol en más de 190 países.

La conductora y el ex funcionario están acusados de hacer operaciones con recursos de procedencia ilícita por casi 3 mil millones de pesos y defraudación fiscal, relacionados con contratos otorgados por el Órgano Administrativo de Prevención y Readaptación Social.

Además, están señalados de hacer operaciones con grupos delictivos mediante empresas factureras, esto según una investigación de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (Femdo).

Hasta el momento hay una orden de captura contra la pareja, la cual fue librada por un juez federal con sede en Almoloya de Juárez, estado de México, por lo que en caso de ser detenidos serán encarcelados en un Centro Federal de Readaptación Social.

Inés Gómez Mont y su esposo pretenden evitar la cárcel

En diciembre pasado, el peiódico La Jornada publicó que Gómez Mont y Álvarez Puga se han acercado a la Fiscalía General de la República (FGR) para hacer un trato el cual impida que vayan a la cárcel a cambio de información que lleve a detener y procesar a empresarios y ex funcionarios que defraudaron al fisco mediante empresas factureras.

Yucatán Covid-19: Hoy 6 muertes y ¡835 contagios!

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 835 nuevos contagios de Coronavirus:

  • 428 en Mérida,
  • 63 en Kanasín,
  • 58 en Valladolid,
  • 55 en Maxcanú,
  • 47 en Progreso,
  • 28 en Tizimín,
  • 18 en Izamal, Tekax y Umán,
  • 14 en Motul,
  • 12 en Conkal,
  • 8 en Ticul,
  • 8 foráneos,
  • 6 en Halachó,
  • 5 en Cuncunul,
  • 4 en Oxkutzcab,
  • 3 en Cenotillo, Espita, Peto y Uayma,
  • 2 en Baca, Chankom, Huhí, Mocochá, Sudzal, Tinum, Tixpéual y Yaxkukul,
  • 1 en Chemax, Chicxulub Pueblo, Chikindzonot, Dzán, Hoctún, Ixil, Panabá, Samahil, Sotuta, Teabo, Tecoh, Tekal de Venegas, Tekantó, Tepakán, Tixkokob, Tzucacab y Yaxcabá.

De los 86,257 casos positivos, 689 son de otro país u otro estado.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 51,399 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 19 de enero), que viven en:

  • 13,402 en la zona Norte
  • 12,564 en la zona Oriente
  • 5,037 en la zona Centro
  • 8,043 en la zona Sur
  • 12,353 en la zona Poniente

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 6 fallecimientos:

1.- Femenino 81 años de Mérida DM/HAS/Enfermedad cardiovascular/Obesidad/IRC

2.- Masculino 43 años de Escárcega, Campeche        Sin comorbilidades

3.- Masculino 87 años de Tizimín EPOC

4.- Femenino 50 años de Mérida DM

5.- Masculino 40 años de Mérida Inmunosupresión

6.- Femenino 79 años de Mérida DM/IRC

Siglas: HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC).

En total, son 6,534 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

De los casos activos, 6,980 están estables, aislados, monitoreados por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Como ya se mencionó, 146 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico.

 El rango de edad de los casos es de 1 mes a 107 años.

LOS INDICADORES SEMANALES DEL SEMÁFORO ESTATAL DE SALUD MARCAN COLOR AMARILLO.

Pemex concreta compra de refinería en EE.UU. ¡Para esto si hay dinero!

Noticias de Yucatán. 

Petróleos Mexicanos (Pemex) informó este jueves que cerró con éxito la compra total de la refinería de Deer Park, ubicada en Houston Texas, al adquirirse el 50.005 por ciento de la participación accionaria de Shell, por lo que el estado mexicano ya cuenta con la propiedad total de esta instalación.

La refinería fue adquirida por un valor de 596 millones de dólares, equivalente al 50 por ciento de la participación de Shell en la deuda de la sociedad. Adicionalmente se liquidó la deuda remanente por los 596 millones de dólares que corresponden al 50 por ciento de la participación de PEMEX; los recursos para la operación fueron cubiertos por el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin).

La adquisición se concretó luego de que el pasado 22 de diciembre se informó que el Comité de Inversión Extranjera de Estados Unidos (CFIUS, por sus siglas en inglés) autorizó la operación de compra-venta al no haber identificado riesgos en materia de competencia ni de seguridad nacional para los Estados Unidos de América.

Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex, agradeció el apoyo del Presidente de México para fortalecer a PEMEX y precisó que la compra de la refinería representa una acción estratégica del gobierno para lograr la soberanía energética del país y alcanzar la meta de garantizar el abasto interno de combustibles.

Agregó que también se realiza la rehabilitación de las seis refinerías que integran el Sistema Nacional de Refinación, la construcción de la nueva en Dos Bocas, Tabasco, y la habilitación de la coquizadora de Tula, Hidalgo.

Al concluir la operación se llevó a cabo la primera sesión del Consejo de Administración de Deer Park, el cual quedó integrado por los siguientes funcionarios de Pemex: Ulises Hernández Romano, director general de PMI Comercio Internacional; Victor M. Navarro Cervantes, director corporativo de planeación y desempeño; Marcos M. Herrería Alamina, director corporativo de administración y servicios; Jorge L. Basaldúa Ramos, responsable de Pemex Transformación Industrial y Manuel Flores Camacho, director general de PMI Norte América, con lo anterior, se garantiza que las decisiones estratégicas para este importante proyecto sean del Gobierno Mexicano.

2021 fue el año más violento contra las mujeres

Noticias de Yucatán. 

Los feminicidios se dispararon durante 2021, segundo año de la pandemia, con un total de mil 4 en México, de acuerdo con información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

La cifra de mil 4 feminicidios es la más alta al cierre de cualquier año desde que Andrés Manuel López Obrador es presidente.

En 2018, el último año de Enrique Peña Nieto como presidente, hubo un total de 917 asesinatos de mujeres.

En el primer mes en que López Obrador llegó a la presidencia, en diciembre de 2018, en el país hubo 101 feminicidios, que en el momento fue cifra récord. En tanto, durante todo 2019, la cifra total nacional fue de 973; en 2020, primer año de la pandemia y de confinamientos, fue de 978.

La cifra récord de feminicidios en 2021 contrasta con los datos presentados este jueves por Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), quien afirmó en la conferencia matutina que el delito de feminicidio había bajado en 2021 con respecto a años anteriores.

“El feminicidio bajó 7 por ciento respecto al mismo mes (de diciembre) del año anterior y se ha bajado un 7 por ciento en lo que va de esta administración”, aseguró la secretaria Rosa Icela Rodríguez más temprano este día.

Al cierre del 2021, en diciembre, hubo un total de 79 feminicidios. Esta cifra es menor a la de diciembres de años anteriores. No obstante, es mayor con respecto a los meses de octubre y noviembre de 2021, cuando hubo 72 y 71 asesinatos de mujeres en el país, respectivamente.

En cuanto a los datos de 2021, agosto fue el mes con más feminicidios en México, cuando hubo 111 de estos asesinatos. Los dos picos anteriores ocurrieron en mayo, mes en que se celebra a las madres, con 108; y marzo, mes en que se conmemora el Día Internacional de la Mujer, con 100.

En marzo del año pasado, López Obrador afirmó que el conteo de feminicidios había iniciado con su gobierno:

“Antes no se consideraban feminicidios, eran homicidios. Esta clasificación comienza prácticamente con nosotros (su actual administración). Por eso también hay un aumento de este delito porque antes asesinaban a las mujeres y no se consideraba como feminicidio”, sostuvo el mandatario.

La clasificación de feminicidio se incorporó en 2012 en el Código Penal Federal.

El mandatario ha admitido antes el aumento de estos delitos violentos contra las mujeres, pero ha asegurado que el salto se debe a que antes no se contabilizaban. Sin embargo, incluso si se tomaran en cuenta solamente los datos de feminicidios durante su gobierno, 2021 es el año en que más asesinatos violentos contra las mujeres ha habido.

Juez ordena a la fiscalía investigar a López-Gatell por muertes de COVID-19

Noticias de Yucatán. 

Un juez ordenó a la Fiscalía General de la República (FGR) investigar al subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, por la muerte de personas a causa de la pandemia de Covid-19.

Ganther Alejandro Villar Ceballos, Juez de Control Federal, determinó que la FGR no puede ser omisa en la investigación y en todo caso debe emitir una respuesta fundada y motivada que explique por qué no realizaría la indagatoria.

La investigación se ordenó a partir de una denuncia que, en noviembre de 2020, presentaron ante la FGR los familiares de Felipe del Carmen Jiménez Pérez y Eber Álvarez Zavala, quienes murieron por Covid-19.

Los familiares de las víctimas, quienes eran empleados del abogado Javier Coello Trejo, acusaron al funcionario federal del delito de falta de deber de cuidado, al ser el responsable del manejo de la pandemia y no realizar las acciones necesarias para evitar la muerte de personas.

Aseguraron que el funcionario incurrió en negligencia y falta del debido ejercicio de su función pública ante la pandemia, así como incumplimiento de sus obligaciones, “teniendo como resultado material, la muerte de miles de mexicanos”.

En principio, la FGR se negó a iniciar la carpeta de investigación y notificó, de manera muy simplificada, a los denunciantes que en este caso no había delito que perseguir.

Inconformes con la decisión, los afectados presentaron un juicio de amparo que originalmente fue desechado, pero en la revisión un Tribunal determinó que la FGR sí debe investigar al subsecretario López-Gatell.

El abogado Javier Coello señaló que, desde el inicio de la pandemia, hubo omisiones por parte del funcionario e incluso decisiones contrarias a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Entre ellos, citó que en principio no se permitió a los hospitales privados realizar pruebas para detectar el virus, así como la insistente negativa a recomendar el uso de cubrebocas a la población en general, entre otras medidas.

La decisión del Juez obliga a la FGR a investigar a López-Gatell por el mismo delito que está presa un familiar del fiscal Alejandro Gertz Manero, quien está acusada de la muerte de su hermano Federico.

Por si tenías pendiente... Noroña se contagia de COVID-19 por segunda vez

Noticias de Yucatán. 

Gerardo Fernández Noroña, diputado del Partido del Trabajo (PT), informó que se contagió por segunda vez de COVID-19.

En su cuenta de Twitter escribió que dio positivo, que se encuentra bien y que los síntomas son de una gripe.

Un seguidor de su red social señaló que ayer Fernández Noroña se presentó en el parlamento abierto de la Reforma Eléctrica sin cubrebocas, a lo que el político respondió que los síntomas aparecieron hoy y por ello canceló sus actividades.

Es la segunda vez que Fernández Noroña se contagia de COVID-19. En julio del 2021 dio positivo.

El diputado se ha caracterizado por no usar cubrebocas y ponerlo en duda como medida para frenar el contagio de COVID en medio de la pandemia.

En mayo de 2020, calificó al uso del cubrebocas como una medida absurda, ridícula e ineficiente.

OMS: La pandemia Covid-19 sigue siendo emergencia de salud pública internacional

Noticias de Yucatán. 

(EUROPA PRESS).- El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, determinó que la pandemia de covid-19 sigue constituyendo una emergencia de salud pública de importancia internacional.

Así lo estableció Tedros tras la décima reunión del Comité de Emergencia del Reglamento Sanitario Internacional relativa a la pandemia de covid-19, que se reunió el pasado jueves 13 de enero en Ginebra (Suiza).

El metaverso podría contribuir al sedentarismo y los hábitos de vida poco saludables: OMS

El Comité acordó por unanimidad que la pandemia de covid-19 "sigue constituyendo un acontecimiento extraordinario que continúa afectando negativamente a la salud de las poblaciones de todo el mundo, plantea un riesgo de propagación internacional y de interferencia con el tráfico internacional, y requiere una respuesta internacional coordinada".

El Comité coincidió con Tedros en que la pandemia de covid-19 sigue siendo una emergencia de salud pública de importancia internacional, y advirtió sobre "el riesgo de declaraciones demasiado optimistas sobre el estado de la pandemia".

PIDEN INVESTIGAR VACUNAS INTRANASALES

Este grupo de expertos, que se volverá a reunir en un plazo máximo de tres meses, también reivindicó la importancia de "acelerar la investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías de vacunación".

"La actual tecnología de vacunación depende de jeringuillas cuyo suministro es limitado, lo que supone una importante carga logística y programática. El rápido desarrollo de fórmulas de vacunas alternativas, como las intranasales, podría aumentar la facilidad de administración en zonas de bajos recursos y/o de difícil acceso. Además, es evidente la necesidad de seguir trabajando en vacunas que confieran una inmunidad más amplia en todas las variantes", concluyó el Comité.

De la misma forma, estos expertos también han defendido llevar a cabo investigaciones epidemiológicas sobre la transmisión del SARS-CoV-2 entre hombres y animales, así como una vigilancia específica de los posibles huéspedes y reservorios animales.

"La vigilancia en tiempo real y el intercambio de datos sobre la infección, la transmisión y la evolución del SARS-CoV-2 en los animales contribuirán a la comprensión global de la epidemiología y la ecología del virus, la posible evolución de nuevas variantes en las poblaciones animales, su identificación oportuna y la evaluación de sus riesgos para la salud pública", justifican.

Igualmente, han instado a "levantar o suavizar las prohibiciones de tráfico internacional, ya que no aportan ningún valor añadido y siguen contribuyendo al estrés económico y social que sufren los Estados".

"El fracaso de las restricciones de viaje introducidas tras la detección y notificación de la variante Ómicron para limitar su propagación internacional demuestra la ineficacia de tales medidas a lo largo del tiempo. Las medidas de viaje (por ejemplo, el uso de mascarilla, las pruebas diagnósticas, el aislamiento/cuarentena y la vacunación) deben basarse en evaluaciones de riesgo y evitar que la carga financiera recaiga sobre los viajeros", añaden al respecto.

"PROFUNDA PREOCUPACIÓN" POR LA DESIGUALDAD EN LA VACUNACIÓN

El Comité también expresó su "profunda preocupación" por el hecho de que algunos países que no pueden acogerse Mecanismo Covax "estén experimentando dificultades para costear las vacunas contra covid-19".

Además, han denunciado los problemas que plantean los "elevados precios" de determinados tratamientos, la "falta de equidad en el acceso y la escasa disponibilidad de datos sobre la relación coste-eficacia de estos tratamientos".

Por ello, han instado a la OMS a "seguir trabajando con el sector farmacéutico para hacer frente a los obstáculos al acceso y la asequibilidad, ampliando los precios escalonados, los acuerdos de licencia voluntaria y otros enfoques para aumentar el acceso a las vacunas, los tratamientos y las pruebas de diagnóstico para todos los países".

Puebla: Presionan a Derechos Humanos para investigar caso del bebé muerto en penal

Noticias de Yucatán. 

 (apro).- Organizaciones de la sociedad civil pidieron a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) no se retracte de investigar el caso del bebé hallado muerto por un interno en un bote de basura dentro de las instalaciones del penal de San Miguel en Puebla.

Mientras que, en las redes sociales, Saskia Niño de Rivera, presidenta de la organización Reinserta un Mexicano, A. C., aseguró que había información de que el menor encontrado muerto en el penal de Puebla fue robado en la Ciudad de México, por lo que reclama a la titular de la Fiscalía General, Ernestina Godoy informe cómo pudieron ocurrir esos hechos.

“Ya sabemos que se robaron al bebé encontrado en el penal de Puebla de la #CDMX . Es importante que @ErnestinaGodoy_ informe cómo se pudieron haber robado un bebé de un hospital o morgue para que acabara en un basurero de Puebla”, escribió.

En otro de sus mensajes, Niño de Rivera señala que es necesario que se esclarezca para qué se robaron al bebé de un hospital o de la morgue, y porque lo desecharon dentro del penal. “¿Fue usado para meter droga al penal?”, cuestiona.

Además, en un comunicado firmado por distintas organizaciones como Inserta un Mexicano, Mexicanos Haciendo Bola, la Cana Proyecto de Reinserción Social, Asistencia Legal por los Derechos Humanos, así como activistas, se reprueba la postura del presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Puebla, Félix Cerezo Vélez, quien pidió a la CNDH que se abstuviera de atraer el caso.

De igual forma, las organizaciones lamentan el comunicado que emitió la CNDH donde se declara respetuosa del actuar de la CDH de Puebla. aclarando que no ha ejercido la facultad de atracción de este caso ni realizará investigaciones al respecto.

“Por tal hecho, nos mostramos en desacuerdo respecto a esta nueva postura y solicitamos a la Presidenta de la CNDH, la C. Rosario Piedra Ibarra, no retractarse y reconsiderar esta acción pues es de nuestro conocimiento que la Comisión Estatal de DDHH de Puebla inició de forma tardía la revisión del expediente, poniendo en riesgo la imparcialidad y transparencia de este terrible hecho”, exponen.

Las organizaciones y activistas dan su voto de confianza al trabajo que realiza la Tercera Visitaduría de la CNDH que encabeza Hilda Téllez Lino, quienes “desde el primer momento” de que se dio a conocer esta noticia, han actuado “sin titubeos y de forma profesional”.

Periódico Central dio a conocer que la Fiscalía General de Puebla ya identificó al bebé que fue encontrado en un contenedor de basura del penal, pues aún traía la banda del hospital con los apellidos “Ayala Peralta” y que se presume había nacido en la Ciudad de México.

De acuerdo a esto, el menor de tres meses de edad había muerto desde el 5 de enero, pero fue encontrado el lunes 10. Sin embargo, en las fotos que se han divulgado en medios locales, no se aprecia un alto grado de descomposición. “…lo que creen que salió directo de una morgue”, señala ese medio.

Por su parte, el gobernador Miguel Barbosa Huerta aseguró que la FGEP ya tiene avanzadas investigaciones sobre el caso y que todo será esclarecido.

“Ya se pueden saber algunos detalles, no voy a decirlo, dónde murió el niño, vamos a ver quiénes lo atendieron, quiénes son los papás, dónde nació, dónde murió, y después cómo se introdujo al reclusorio y quiénes lo introdujeron, todo eso está en curso desde el primer día que ocurrió”, sostuvo el mandatario.

Salinas impugnará internacionalmente fallo que lo obliga a pagar 2.6 mil mdp al SAT

Noticias de Yucatán. 

 (apro).- Grupo Salinas anunció que recurrirá a las instancias internacionales para defender su “legítimo derecho”, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó el recurso de revisión por medio del cual el magnate Ricardo Salinas Pliego pretendía eludir el pago de 2mil 636 millones de pesos por concepto de Impuesto sobre la Renta (ISR).

En un comunicado, el empresario acusó a los ministros de la Corte de negarse a analizar el fondo de su amparo, “violando así abiertamente nuestro derecho humano de acceso a la justicia y debida defensa” consignados en la Constitución, así como en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

De acuerdo con el corporativo, cuenta con pleno derecho a discrepar de las autoridades y a defender de lo que considera una violación flagrante a sus derechos humanos.

“Lo hemos dicho antes y lo reiteramos ahora: en Grupo Salinas estamos convencidos de que los instrumentos legales tanto nacionales como internacionales son parte fundamental de la democracia. Hacer uso de ellos es una manera no sólo de defender nuestras empresas y negocios, sino a nuestros colaboradores y nuestra convicción de pleno respeto al libre mercado y el Estado de derecho”, remachó.

Ayer por tres votos contra dos, la Segunda Sala de la Corte emitió una sentencia que confirma dos fallos previos del Vigésimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa y del Tribunal Federal de Justicia Administrativa que validaron el monto del crédito fiscal que el Sistema de Administración Tributaria (SAT) impuso a la empresa de Salinas Pliego desde el año 2013.

A propuesta de la ministra Loretta Ortiz Ahlf, el ministro Javier Laynez Potisek y la ministra Yasmín Esquivel Mossa desecharon un recurso de revisión presentado por los abogados de Grupo Elektra, por considerar que no cumplía con los requisitos de interés y trascendencia para revisar el fallo de un tribunal federal, debido a que los argumentos de la empresa quejosa no incluían cuestionamientos a la constitucionalidad de una norma federal.

En contra de la sentencia, votaron los ministros Alberto Pérez Dayán y Luis María Aguilar Morales, pero no para amparar a Elektra, sino para estudiar sus argumentos y de todas formas desechar el amparo de la empresa quejosa. El caso regresará a un tribunal para que resuelva en definitiva.

Llama Procivy a abrigarse, ante próximos dos frentes fríos

Noticias de Yucatán. 

- Traerán temperaturas entre 12 y 16 grados, sobre todo en el sur y poniente.

Mérida, Yucatán, 20 de enero de 2021.- Como parte de las masas de aire gélido provenientes del norte del continente, seguirán las bajas temperaturas en Yucatán, con la llegada de dos frente fríos, advirtió el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy), Enrique Alcocer Basto, en seguimiento a la instrucción del Gobernador Mauricio Vila Dosal, de mantener informada a la ciudadanía.

Detalló que, según el Sistema Estatal de Monitoreo y Alertamiento (SEMA) de la dependencia, ambos fenómenos serán débiles, es decir, no implicarán descensos significativos en los termómetros. El primero será estacionario e ingresará en la tarde o noche del sábado 22, con mínimas de 14 a 16 grados, en el sur, centro y poniente, que históricamente, presentan condiciones cercanas a las heladas.

El otro arribará el martes 25, con potencial para alcanzar 12 a 14 grados, en dichas regiones; entre 13 y 15, en el centro y norte, y 19 a 21, sobre la zona costera. Ambos estarán acompañados de nortes leves, con rachas de viento de entre 30 y 40 kilómetros por hora, oleaje de 1.0 a 1.5 metros y lluvias ligeras o moderadas, con chubascos dispersos, puntualizó el funcionario.

Asimismo, llamó a las familias a proteger de los cambios bruscos de temperatura a sus integrantes más vulnerables, como niñas, niños y personas adultas mayores o con discapacidad; como se mantendrá el frío, sugirió abrigarse debidamente por las noches y madrugadas, ya que las enfermedades respiratorias son más frecuentes en esta época del año.

Twitter bloquea a Salinas Pliego por incumplir reglas sobre acoso

Noticias de Yucatán. 

 (apro).- La empresa Twitter bloqueó la cuenta del multimillonario Ricardo Salinas Pliego, bajo el argumento de que el magnate la utilizó por “incumplir las reglas” de la red social, más precisamente por incitar al acoso, producto de los insultos a sus críticos que suele propinar desde sus perfiles públicos.

Apenas en diciembre pasado, Twitter también había eliminado una red de 276 cuentas falsas –conocidas como “bots”-- que operaron a favor de Salinas Pliego, ya sea para defender al magnate, atacar a sus críticos o promover sus empresas.

Desde hace varios meses, el magnate ha usado su cuenta de Twitter como para lanzar mensajes provocativos y generar polémicas en torno a su persona, como un arma de promoción personal –y del Bitcoin, la criptomoneda de la que se hizo embajador en el país--; no pocas veces la utilizó para insultar a periodistas o comentaristas que hablan de sus negocios, o de sus cuentas pendientes con el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Así, tan solo en las últimas dos semanas vituperó contra Proceso y sus reporteros por revelar las maniobras fiscales que llevó el SAT a reclamar 39 mil 470 millones de pesos a sus empresas, e insultó a la periodista Carmen Aristegui y la académica Denise Dresser por retomar el asunto, publicación que Twitter ya eliminó por incumplir sus reglas.

La empresa estadunidense bloqueó la cuenta del dueño de Grupo Salinas por "incumplir las reglas que prohíben el abuso y el acoso. No puedes participar en situaciones de acoso dirigido a una persona ni incitar a otros a hacerlo. Eso incluye desear o esperar que alguien sufra daños físicos".

Por lo pronto, el magnate se pronunció al respecto en sus cuentas oficiales de Facebook, Instagram y TikTok.

En estos casos sí deberás pagar impuestos al SAT si eres pensionado

Noticias de Yucatán. 

Cuando llega la edad de la jubilación miles de personas recurren a Pensión IMSS para obtener los ahorros de toda su vida laboral, pero existen casos en los que sí deberás pagar impuestos al Servicio de Administración Tributaria (SAT) este 2022 aun cuando estés jubilado y aquí te contamos en que casos ocurre este cobro.

El SAT busca a toda costa endurecer las políticas de recaudación de impuestos en México, por lo que cada sector de la población está siendo vigilado. Se espera que este 2022 se superen los registros de años pasados en materia fiscal y que con ello se mejoren las condiciones de vida de todos los contribuyentes.

Para entrar en contexto debemos entender que en México, todas las personas que desarrollen alguna actividad económica, deben estar alineados con las reglas emitidas en el Código Fiscal de la Federación, el cual establece los estatutos sobre el pago de impuestos al SAT.

En estos lineamientos se estipula quienes sí deberán pagar impuestos al SAT pese a ser pensionados o jubilados de la Pensión IMSS 2022. Esto debido a que dicho apoyo otorgado a adultos mayores que ya prestaron sus años laborales, cuenta como una actividad económica para el Código Fiscal de la Federación.

En estos casos SÍ debes PAGAR impuestos al SAT aunque seas beneficiario de Pensión IMSS 2022

En este sentido, dentro del Código Fiscal de la Federación se establece quienes deberán pagar impuestos por motivos de Impuesto Sobre la Renta (ISR) y los Impuestos sobre el Valor Agregado (IVA), situaciones que alcanzan a permear a este sector de la población que deberá pagar.

Según el Código, las personas que sí deberán pagar impuestos al SAT pese a ser beneficiarios de Pensión IMSS 2022, serán aquellos que reciban pensiones por encima de los 400 mil pesos. Este sector de la población debería presentar su declaración de impuestos anual.

El punto anterior aplica cuando el monto de la pensión es mayor a 15 veces el salario mínimo, te recordamos que para cualquier aclaración con respecto al SAT acudas con profesionales para evitar multas y recargos. Esto se puede leer y tiene justificación legal en el artículo 93 del Código Fiscal de la Federación (CFF), donde se esstablecen los conceptos fiscales también para pensionados y jubilados.

Medicinas que no debes ingerir si tienes síntomas de Ómicron

Noticias de Yucatán. 

Con el reciente aumento de contagios de Covid-19, la Comisión Especial para la Atención de la Emergencia por coronavirus de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha dado a conocer ciertas recomendaciones para las personas que tienen un cuadro leve de la enfermedad.

¿Cuáles son los medicamentos que no tienes que tomar si estás contagiado de Ómicron? Esto dice la UNAM

La UNAM entre los antibióticos incluye los siguientes: levofloxacina, azitromicina, ceftriaxona, ivermectina, hidroxicloroquina. En el grupo de los antivirales: rimantadina, oseltamivir, amantadina, aciclovir. Anticoagulantes: Aspirina, enoxaparina y heparina.

¿Por qué no tienes que tomar nada fuera del tratamiento de Covid?

Se ha manifestado que se podrían generar complicaciones al paciente si este ingiere medicamentos fuera del tratamiento para Covid-19.

¿Cuánto tiempo debe estar aislada una persona con Covid-19?

El director general de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá, informó que el tiempo de aislamiento se reduce de 14 a siete días para las personas con Covid-19 ya que la mayoría de las personas cuentan con el esquema completo de vacunación

¿Cuáles son los mejores cubrebocas o mascarillas para protegerte de Ómicron?

Los cubrebocas con mayor eficacia son los KN95, N95, KF94, FFP3, FFP2, FFP1; sin embargo se recomiendan ser utilizados cuando el riesgo proveniente de contagio sea mayor.

En cuanto a los cubrebocas de tela deberán contar con tres capas y estar elaborados con una fibra como el algodón.

Por otro lado, el cubrebocas quirúrgico desechable que puede ser tricapa y la eficacia puede medirse con su impedimento del paso de la luz.

¿Qué comer para aumentar la masa muscular después de hacer ejercicio?

Noticias de Yucatán. 

Aumentar la masa muscular puede ser un objetivo difícil de cumplir en algunas ocasiones. Para obtener buenos resultados es fundamental tener una dieta saludable y un plan de entrenamiento físico enfocado en este propósito.

Los expertos destacan la importancia de comer después de entrenar. Según explica Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro, dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, ingerir alimentos ayuda a que “los músculos se recuperen y reemplacen las reservas de glucógeno, consumir alguna comida que contenga hidratos de carbono y proteínas en el plazo de las dos horas posteriores a la sesión de ejercicios, si es posible”.

Yogurt y fruta.

Sándwich de mantequilla de maní.

Leche achocolatada con bajo contenido de grasas y pretzels.

Batido de recuperación postentrenamiento.

Pavo en pan integral con verduras.

Hacer ejercicio temprano y tomar café antes de las rutinas, son algunos consejos de los expertos para quemar grasa. Foto: GettyImages.

Este es el número de años que se rejuvenece al hacer ejercicio todos los días

Sobre esa misma línea, el portal especializado en deporte, Runtastic, también asegura que es importante consumir alimentos después de realizar el respectivo entrenamiento físico, que ayuden a cumplir el objetivo de aumento de masa muscular. Estos alimentos se caracterizan por su contenido alto de fibra y por ser nutritivos. “Están llenos de energía y pueden ayudarte a aumentar tu masa muscular”, explica el sitio web.

Huevos.

Aceite de linaza.

Lentejas.

Quinoa.

Jengibre.

Quedo cottage.

Café.

Arándanos.

Nueces.

Tips para el proceso de aumento de masa muscular

El portal especializado en deporte, Mundo Deportivo, señala algunas recomendaciones para lograr definir los músculos rápidamente.

Dejar el afán

Al momento de realizar ejercicio muchas personas consideran que al realizar las rutinas con una velocidad mayor podrían hacer más esfuerzo y obtener mejores resultados.

El sitio web explica porqué esto no es lo más adecuado, pues “si haces las repeticiones rápidamente, tienes más posibilidades de lesionarte, sobre todo en la fase de contracción del músculo (el momento de levantar una pesa, por ejemplo). Además, si realizas el ejercicio más lentamente, la ganancia muscular que conseguirás será mayor”, detalla el portal.

Algunos ejercicios con peso pueden ayudar a aumentar los músculos de las piernas y los glúteos.

Ejercicios que ayudan a perder peso y se pueden practicar en casa

“Sin dolor no hay ganancia”

Esta es una de las frases más conocidas en el mundo del deporte, la cual originalmente viene del inglés ‘no pain, no gain’. Esto se refiere a que el esfuerzo es muy importante para obtener mejores resultados. A pesar del dolor que puede presentarse en cada rutina de ejercicio, se debe continuar hasta llegar a la meta.

Entreno constante durante la semana

La disciplina es uno de los elementos más importantes para cumplir los objetivos propuestos. Por ello, es fundamental entrenar de tres a cinco días a la semana. Asimismo, se debe destinar un tiempo prudente para descansar.

“Trabajar cada grupo muscular de una a dos veces a la semana. Esto permitirá que si, por ejemplo, trabajas el grupo muscular de las piernas un par de veces, tengas como mínimo cinco días para darle descanso y que aumente su volumen progresivamente”, apunta el sitio web.

Cambiar de rutina

Con el paso del tiempo, el músculo y el cuerpo en general se adaptan a las rutinas que viene realizando. Por eso, es importante cambiar la rutina cada cuatro o cinco semanas, para obtener una definición muscular.

TEPJF: Sí por México no violó la ley con mensaje contra la revocación de mandato

Noticias de Yucatán. 

 (apro).– La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que la organización “Sí por México” no cometió ninguna infracción en un mensaje que difundió relativo al proceso de revocación de mandato.

Fue el partido Morena el que acusó a “Sí por México” de hacer llamados a la ciudadanía a no participar en el proceso de revocación de mandato a través de redes sociales.

Félix Salgado Macedonio deja el Senado para apoyar a AMLO en la consulta de revocación de mandato

Al respecto, la Sala Especializada determinó la inexistencia de la infracción atribuida a Alonso Ernesto Cedeño Gutiérrez, en su calidad de responsable de las redes sociales de “Sí por México”, ya que, argumentó, solo se trató de la postura de un grupo de ciudadanos amparada por el derecho a la libertad de de expresión.

Pero Morena impugnó lo anterior, alegando, entre otras cuestiones, que la Sala Especializada no se pronunció sobre la “connotación negativa” de dichas expresiones.

Ahora, la Sala Superior del TEPJF confirmó la determinación de la Sala Especializada, señalando que “Sí por México” no cometió ninguna infracción.

Industria automotriz arremete contra AMLO por regularización de “autos chocolate”

Noticias de Yucatán. 

El Gobierno de México publicó este miércoles 19 de enero de 2022, en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el decreto por el cual regularizarán los llamados “vehículos chocolate” en diez estados del país.e

Esta clase de automóviles son, esencialmente, los usados en México, aunque de procedencia extranjera. Dicha disposición entrará en vigencia hasta el próximo día 22 de julio del año en curso.

Sin embargo, los miembros de la Cuarta Transformación (4T), comandada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), se han ganado un puñado de críticas en el sector automotriz por dar marcha a la decisión.

Por ejemplo, la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) publicó en sus redes sociales que se trata de una publicación “lamentable y sorpresiva”, pues no se toma en cuenta en su sector.

“Lamentable y sorpresiva publicación vespertina del #DECRETO para la #regularización de #vehículosusados extranjeros sin tomar en cuenta a los distribuidores de automotores como se comprometió el Presidente”, escribieron con especial dedicatoria a López Obrador y a miembros de su gabinete como Tatiana Clouthier, Adán Augusto, Rosa Icela Rodríguez o Rogelio Ramírez de la O.

Por lo anterior, lo urgieron, a través de un tuit posterior en su perfil oficial, a cumplir con el compromiso de convocar a toda la industria automotriz para analizar dicho decreto antes de que sea válido.

La AMDA fue fundada en 1945, y actualmente agrupan a más de 2 mil 500 distribuidores de vehículos nuevos establecidos en las 210 ciudades más importantes de México.

Como parte de su trabajo, ofrecen a estos socios la búsqueda y evaluación de talento, capacitación y adiestramiento, reportes con cifras y análisis sobre la comercialización de vehículos, la certificación y evaluación de competencias laborales, así como diversas asesorías, entras cosas.

Al reclamo se sumó Arturo Rangel, vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación, sector automotriz, quien aseguró que con dicha publicación, más allá de promover el empleo y la inversión, “premian la ilegalidad y la informalidad”.

Periodistas del gremio automotriz también expresaron su repudio a la decisión. Marco Mares, de Fórmula Financiera, pidió al Gobierno de México que se cumpla con el diálogo, mientras que Héctor Ocampo, de Autología o SoyCorredora, consideró que se trata de una “verdadera desgracia” en contra de “una industria que aporta muchísimo al país”.

El decreto para regularizar los “Autos Chocolate”

A través del DOF, se dio a conocer que dicho decreto beneficiará a los propietarios de este tipo de vehículos y que no cuenten con un documento que acredite su estancia legal en varias entidades: Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila de Zaragoza, Nuevo León, Sonora, Tamaulipas, Durango, Michoacán y Nayarit.

De este modo, los automóviles podrán ser importados definitivamente sin que se requiera certificado de origen, permiso previo de la Secretaría de Economía, ni inscripción en el Padrón de Importadores.

Sin embargo, sí existirán algunos requisitos que se estipulan desde el documento como que “el año-modelo del vehículo sea de ocho o más años anteriores a aquél en el que se realice la importación definitiva” y que se cubra un aprovechamiento de 2 mil 500 pesos.

Las personas que pueden realizar el trámite correspondiente, deben ser mayores de edad, residentes de las entidades federativas previamente mencionadas y presentar una manifestación bajo protesta de decir verdad de que el vehículo no se encuentra en los supuestos previstos en el artículo 5.

Entre los anteriormente descritos, se encuentran reglas como que no sea un vehículo de julo, ni blindado, ni que cuenten con reportes de robo, o bien, estén relacionados con algún delito, carpeta de investigación o proceso legal, entre otras.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada