Emiten alerta en 4 estados por robo de fuente radiactiva

19 octubre 2023
Noticias de Yucatán. 

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) emitió una alerta en Tabasco, Veracruz, Chiapas y Campeche debido a que fue robada una fuente radiactiva, la cual puede provocar daños permanentes a la salud si es sacada de su contenedor.

El robo de equipo de radiografía industrial fue reportado a la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSNS) por la mañana de este 18 de octubre.

De acuerdo con información recopilada por la CNSNS, hombres armados ingresaron a un inmueble ubicado en el municipio Centro en Tabasco, tomaron varias cosas y huyeron a bordo de un vehículo en el que estaba el contenedor de radiografía industrial perteneciente a la empresa Bufete de Mantenimiento Predictivo e Ingeniería S.A. de C.V.

Dentro del contenedor hay una fuente radiactiva Ir-192, con número de serie 674H, que al día de hoy tiene actividad de 15 Curies.

El equipo es de la marca industrial Nuclear CO., modelo IR 100 y tiene número de serie 7510. Su peso es de aproximadamente 24 kilógramos y su dimensiones de 23.4 centímetros de altura, 10.7 centímetros de ancho y 27.6 centímetros de largo.

En cuanto al auto en que los delincuentes se llevaron el contenedor es un auto Ford, año 2022, color blanca nieve, con placas CT8407A.

Cualquier hallazago relacionado con este robo debe ser reportado ante la CNSNS vía telefónica llamando a uno de estos números: 800 111 3168/ 55 54152918/ 01 5551280000.

También se puede hacer el reporte a través del 911 o ante la Coordinación Nacional de Protección Civil mediante cualquiera de estos números telefónicos: 01 8000041300 o 01 5551280000, extensiones 37807, 37811, 37812, 37428, 37422.

En tanto se lograr recuperar el material radiactivo la CNPC se mantiene en estrecha coordinación con el gobierno de Tabasco mediante Unidad Estatal de Protección Civil e informó a las Unidades de Protección Civil de estados aledaños.

Sumado a ello, dependencias federales de seguridad nacional del Sistema Nacional de Protección Civil se harán cargo de los protocolos de búsqueda y de protección a la población.

Cuál es el riesgo de estar cerca de una fuente radiactiva

La CNPC informó que el contenedor de radiografía industrial robado este miércoles está en la Categoría 3 de riesgo, lo cual implica que si el contenido es extraído, cualquier persona que lo manipule o tenga contacto directo con él podría sufrir lesiones permanentes. Si se permanece cerca de la fuente radiactiva durante días o semanas el resultado puede ser fatal.

De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres algunos efectos de la exposición a dosis medias y altas de radiación son confusión, mareos, dolor de cabeza, náuseas, vómito, diarrea, quemaduras, descamación de piel sin causa aparente, esterilidad (temporal o permanente), daño a tejidos vitales, cáncer, malformación en recién nacidos, alteración de células y ADN.

En ese sentido, Protección Civil y la CNSNS informaron que en caso de encontrar el equipo se deben seguir estas medidas:

- No manipularlo, ni permanecer cerca del mismo hasta establecer contacto con la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias.

- Establecer un perímetro de seguridad y resguardo con radio mínimo de 30 metros.

- Informar inmediatamente sobre el hallazago a la autoridad de orden federal.

- Levantar un registro de las personas que pudieron haberse ubicado dentro del radio de seguridad (nombre, dirección y teléfono de contacto).

El Centro Nacional de Prevención de Desastres advierte que romper la barrera física de la fuente radiactiva causa irradiación, que es cuando la energía del material radiactivo pasa a través de un material o ser vivo, y de contaminación externa o interna.

NatGeo: Hallan estatuas fálicas con más de 11,000 años de antigüedad en Turquía

Noticias de Yucatán. 

El Ministerio de Cultura y Turismo turco anunció en un comunicado el descubrimiento de una estatuas fálicas de dos metros retratando a un hombre aparentemente muerto. Además apuntó que también fueron descubiertas una de un jabalí y otra de un buitre, todas esculpidas en piedra. 

Otro comunicado publicado por el Insituto Alemán de Arqueología, añadió que la estatua del jabalí data de 8700-8200 a.C. y mide casi metro y medio. Fue halllada sobre un pedestal y destacan que aún se conservan algunos de sus pigmentos. 

«La lengua del jabalí estaba pintada de rojo y se encontraron pigmentos negros y blancos en otras partes del cuerpo. Expertos han supuesto que los pigmentos desempeñaban un papel importante en la decoración de estatuas. Ahora hay evidencia arqueológica que lo respalda», menciona el comunicado.

Por otra parte, el comunicado del Ministerio de Cultura y Turismo turco, destacó las características de la estatua del hombre. Este está sosteniendo su pene, tiene facciones bastante realistas y los huesos del torso están sumamente pronunciados, por ello se presume que representa a un hombre muerto.

Según las declaraciones del antropólogo Benjamin Arbuckle para Live Science, las estatuas «representan los hallazgos más espectaculares de estos sitios que están transformando nuestra comprensión de las comunidades preagrícolas».

Asimismo, el antropólogo Ted Banning, también mencionó para Live Science que la estatua del hombre aparentemente muerto podría representar a algún importante ancestro relacionado con el lugar donde los arqueólogos descubrieron la estatua. 

«El hecho de que la figura esté sosteniendo su pene también es consistente con esta interpretación. Potencialmente simboliza que esta persona fue el progenitor de un grupo social, como un linaje o clan, asociado con el edificio», añadió para Live Science. 

El territorio turco está cargado de mucha historia gracias a las diferentes civilizaciones que se han establecido ahí. Esto ha provocado que las excavaciones y los descubrimientos arqueológicos se intensifiquen en la zona.

La estatua del jabalí, fue hallada gracias a un ambicioso proyecto llevado a cabo por la Universidad de Istanbul y el Instituto Alemán de Arqueología. Bajo el nombre de «Las Sociedades Prehistóricas de la Alta Mesopotamia y su Sustento», ambas instituciones cooperan con la intención de ampliar los conocimientos sobre la zona y su pasado.

Mientras que la estatua del jabalí fue hallada en Gobekli Tepe, un sitio arqueológico reconocido por la UNESCO como patrimonio mundial, la del hombre fue descubierta en Karahantepe. Ambos sitios se encuentran en el sudeste turco y guardan una importante relevancia histórica para historiadores, arqueólogos y antropólogos.

Este texto fue escrito por Iñaki Arriola, periodista mexicano interesado en la cultura urbana, el arte y su convivencia con la naturaleza. Colabora como redactor en National Geographic en Español.

Ya no necesitas entregar Constancia de Situación Fiscal para pedir tus facturas

Noticias de Yucatán. 

Si eres de las personas que frecuentemente solicita factura por las compras que realiza, debes saber que actualmente se reportan algunas prácticas indebidas para entregarte este documento.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó a los contribuyentes que, para solicitar el Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) o factura en la compra de productos o por la prestación servicios, no se requiere entregar al proveedor la Cédula de Identificación Fiscal o Constancia de Situación Fiscal.

Esto se dio a conocer mediante la Séptima Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2023, publicada en el Diario Oficial de la Federación este 18 de octubre.

El solicitar tu Constancia de Situación Fiscal es una práctica realizada por diversos comercios, y para ellos tiene la finalidad de revisar tu información fiscal para elaborar y entregarte la factura, sin embargo, no es obligación que les entregues este documento.

“El contribuyente que solicite una factura solo está obligado a proporcionar verbalmente o por escrito la clave del Registro Federal de Contribuyentes (RFC), nombre o razón social, código postal del domicilio fiscal y el uso fiscal que le dará a dicho comprobante, por ejemplo, gastos en general o adquisición de mercancías”, informó el SAT en un comunicado de prensa.

A través de la factura, las personas físicas y morales comprueban ante el SAT la existencia de sus operaciones, ya que este documento contiene, entre otros, la descripción del bien adquirido o servicio prestado, la fecha de transacción, el costo y los impuestos correspondientes.

De acuerdo con el SAT, en el Código Fiscal de la Federación se establece que la factura debe emitirse en el momento en que se realiza la transacción en archivo electrónico y también cuando el cliente lo requiera se deberá entregar su representación impresa.

“Por lo que también es una práctica fiscal indebida que se solicite al contribuyente ingresar a sitios web para que capture sus datos de identificación para generar el comprobante fiscal”, advirtió el SAT.

¿Te ha pasado?

El SAT señala que estas dos acciones son prácticas fiscales indebidas:

Condicionar la expedición de facturas a la exhibición de la Cédula de Identificación Fiscal o Constancia de Situación Fiscal.

Negar la emisión de la factura en el establecimiento o local comercial y trasladar al cliente la obligación de generarla, incluso si el pago se realiza en efectivo.

Para presentar una denuncia por alguna práctica irregular de este tipo, el SAT asegura que puedes enviar un correo electrónico a denuncias@sat.gob.mx y explicar tu situación, también tiene disponible las 24 horas del día, los 365 días del año e número de teléfono 55 8852 2222.

Sinaloa: Ultimó a sus 2 hijos con un martillo en los Mochis

Noticias de Yucatán. 

En una vivienda del fraccionamiento Quintas de Cortes en la ciudad de los Mochis, Sinaloa, un niño y una niña menores de edad fueron privados de la vida a golpes con un martillo, presuntamente por su proio padre que huyo del lugar durante la madrugada de este jueves.

Los datos que se conocen, establecen que los hechos de derivaron de una fuerte discusión con 2 adultos mayores, al parecer abuelos de las victimas, los cuales resultaron con lesiones graves, por lo que tuvieron que ser trasladados a un hospital.

Vecinos del fraccionamiento que escucharon fuertes gritos de auxilio llamaron a las líneas de emergencia por lo que al presentarse encontraron muertos un niño de 4 años y una niña de 5, los cuales presentaban golpes en la cabeza.

Los elementos de seguridad al conocer la versión de los adultos mayores que se encontraban heridos, montaron un operativo de busqueda del presunto agresor, sin ser localizado, por lo que la Fiscalía General del Estado abrió una carpeta de investigación.

Hasta el momento, se desconoce los motivos por lo que se suscito la discusión con el padre de los menores, el cual presuntamente tomó un martillo y golpeo a ambos en la cabeza, pese a que los adultos mayores intentaron detenerlo, por lo que resultaron heridos.

Trabajadores ponen por ‘error’ el logo de Papa John’s al revés... Plan con maña

Noticias de Yucatán. 

Hace unos días la marca de pizza Papa John’s se convirtió en tendencia porque varios videos en redes sociales mostraron como unos supuestos empleados habían puesto el logotipo de la franquicia de cabeza en una tienda ubicada en Miraflores, Perú.

Fue la usuaria de TikTok @samandakey quien realizó una grabación el 17 de octubre afuera de la tienda en donde se aprecia una discusión entre una trabajadora de la pizzería y uno de los obreros, cuando descubren que los están filmando, la mujer se acerca para reprenderla: “No grabes, es importante, dejen de grabar”.

También @mariellamontes hizo otra publicación en donde mencionó: “¿Por qué todo en Papa John's anda al revés?”, y en las imágenes se puede ver cómo en la tienda todo está de cabeza, desde los diversos logos, el que está sobre un poste y en la fachada de la tienda, hasta los posters donde anuncian las pizzas.

Entonces las personas comenzaron a comentar que se trataba de una campaña publicitaria y no estaban equivocados, el 15 de octubre la cuenta de Instagram de Papa John’s Perú hizo un post con un mensaje en el que se lee: “¡¿qué está pasando!? Quizá se estén haciendo la misma pregunta. Muchas cosas se han puesto de cabeza estos días. Los próximos son ustedes. Tranquilos, se está cocinando algo riquísimo, así que sigue atento a más pizzas”.

El 16 de octubre finalmente la marca reveló que era una estrategia para promocionar un producto llamado Base Parmesano bajo el eslogan “Sabor que te pondrá de cabeza”. En su sitio web señalaron “Estos combos te pondrán de ɐzǝqɐɔ. Pusimos queso parmesano donde nunca antes lo habías encontrado: en la base”.

Además, hicieron un video recopilando todos los posts en TikTok en donde presumieron de la gran cantidad de interacciones que generaron los videos en donde se difundió que los anuncios estaban mal puestos.

@mariellamontes Por qué todo en Papa Johns anda al revés?!?! 😂😂😂😂🍕🍕 @Papa Johns Perú #papajohns #papajohnsperu #wtff #fyp #funny #miraflores ♬ Funny Song - Funny Song Studio & Sounds Reel

CDMX: Por un suéter viejo, una tienda H&M pidió que revisen a madre e hija

Noticias de Yucatán. 

Una usuaria de TikTok compartió el 16 de octubre un video en el que evidenció a los guardias de seguridad de la plaza Perisur, ubicada en la alcaldía Coyoacán, de la Ciudad de México, por sospechar que se habían robado un suéter de la tienda H&M, que en realidad era una prenda vieja que hasta estaba rota.

En el video se observa a una señora quejándose y mostrando la prenda usada: “qué quieren el ticket de este suéter” y señala a dos guardias, una mujer y un hombre, ella reacciona violentamente y golpea el teléfono de la hija de la mujer y le indica: “a ver, no puedes estar grabando, estás en un lugar público, pero es privado”.

“Hay cámaras en el establecimiento, entramos a la tienda H&M tres minutos, revísenlas”, dijo la chica que grababa, y comenzó a caminar, pero los de seguridad les bloquearon el paso. Al lugar se acercaron elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, quienes les explicaron a las mujeres que el comercio había realizado la solicitud de revisión.

Nuevamente la señora les explicó que le habían pedido el ticket del suéter viejo que llevaba y madre e hija comenzaron a reírse, los uniformados insistieron, por lo que le explicaron a una policía que cargaba un arma larga: “entramos dos minutos a la tienda, no usamos probadores, iba a comprar un cinturón y me dio flojera formarme para pagar y me retiré”.

Finalmente, uno de los uniformados les pregunta: “entonces solo entraron, salieron y la alarma se activó”, a lo que ellas respondieron: “se los juro”, por lo que el policía les dijo: “pueden retirarse”.

En otro par de videos que compartió relató lo visto en su grabación y dio más detalles de la prenda que causó todo: “es el suéter de mi mamá, es de esos que no suelta y es el que está roto”. Además comentó: “sí me sentí intimidada, sí me dio un poquito de miedo y fue cuando dije: “ahora no me revisas porque no hay ninguna razón para hacerlo”.

“Por eso al final me pidieron una disculpa y levanté un reporte contra H&M por el mal momento que me hicieron pasar”, agregó y luego comentó: “no es legal que te revisen y no es una práctica que esté cool, porque realmente los sensores de las entradas pueden sonar por muchísimas cosas. No es algo chido porque te hacen sentir incómodo, te hacen sentir como si fueras un ladrón y no has robado nada. Ellos deben de tener pruebas para poder detenerte”.

@stephanieillanes #perisur #h ♬ sonido original - Summer leds neón

Laura Bozzo, de 72 años, se d3snud@ en reality y desata memes

Noticias de Yucatán. 

Laura Bozzo se ha convertido en una de las favoritas para coronarse en "El gran hermano VIP" en España, donde la han salvado en varias ocasiones y donde impactó tras desnudarse y desatar una ola de memes en las redes sociales.

La conductora de 72 años ha dado de qué hablar en las redes en las últimas semanas, pues Bad Bunny la mencionó en su nueva canción "Nadie sabe", por lo que el equipo de la peruana agradeció el gesto con un video muy a su estilo, pues aún se encuentra en el reality.

"Me mueroooooooo. Salí en la nueva canción de Bad Bunny Nadie sabe, ¿ya la escucharon"", se lee en el mensaje que acompaña el video que muestra momentos de una de las conductoras más polémicas de la televisión.

Laura Bozzo desata los memes

Sin pudor, Laura Bozzo se mostró sin ropa en "El gran hermano VIP", en España, donde se ha ganado varios fans que han externado su deseo de que se corone como la ganadora del reality.

Dicho momento, por supuesto, la ha vuelto viral en Twitter y ha desatado varios memes sobre el sorpresivo video de la polémica conductora que desde hace años radica en México y ha encabezado varios programas de televisión.

Aunque Bozzo sí tiene un buen número de fans, otros no la aman tanto, por el contrario, critican sus contenidos y su personalidad problemática, la cual le ha traído encontronazos con personajes como Alfredo Adame y los actores Gabriel Soto e Irina Baeva. (EL UNIVERSAL)

(VÍDEO) Sacerdote causa furor por guapo: mujeres que andan muy católicas

Noticias de Yucatán. 

Un sacerdote llamado Santiago, que es de Argentina, pero ofrecía sus misas en Perú está causando furor entre las mujeres pues consideran que es muy guapo, por lo han comenzado a compartir videos de él en redes sociales como TikTok, en donde no han parado de escribirle piropos.

Fue la usuaria @roxyquispecruces quien compartió el 13 de octubre una grabación del padre, quien se encuentra dando bendiciones a quienes acuden a la iglesia de Señor de Luren ubicada en a ciudad de Ica, en Perú. En la publicación la usuaria escribió: “el padre bendiciéndonos a todos nosotros y todas preguntando: ‘¿padre, se va a quedar en la iglesia para siempre’”.

En otros videos se escuchan a varias féminas pidiéndole al religioso: “padre, padre, bendíceme”, “gracias, padre”, “la bendición, padre”, y hasta estirando su mano para poder saludarlo.

La publicación generó comentarios como: “necesito un autobús para Ica urgente, necesito confesarme”, “necesito ir nuevamente a Ica. Pero esta vez para confesarme en privado”, “voy a ir más de seguido a misa”, “yo quiero comulgar todos los días”, “nuevo atractivo turístico de mi querida Ica”, “de repente siento el llamado del señor”, “es un ángel caído del cielo”.

Tras esos primeros videos más mujeres compartieron videos del sacerdote, como @lola1998176, quien escribió en su publicación: “ahora entiendo por qué todas mis amigas andan muy católicas”.

Otras lo han grabado cuando no está oficiando misa e igual realizan sus publicaciones con mensajes jocosos como el que hizo @leti2706 : “Dios lo guíe hasta mi casa, padrecito”.

Por otro lado, la iglesia de Señor de Luren alberga una gran historia, pues esta se edificó sobre los restos de otro templo que se construyó en 1556 y que fue consumido por un incendio en 1918, meses más tarde comenzó la construcción de una nueva iglesia, la cual resultó dañada tras el fuerte sismo que ocurrió el 15 de agosto de 2007.

El recinto presentó afectaciones en el púlpito, las zonas de la sacristía y en campanario, por lo que se consideró demolerlo, lo que generó una discusión entre las autoridades peruanas y religiosas. Fue hasta el 2017 que se llegó a un acuerdo para su reconstrucción la cual concluyó en 2019.

@lola1998176 #señordeluren💜 #padreluren #viral #ica #sigueme ♬ Quién Es Ese Hombre - Angela María Forero

La mentira de Ana Guevara que habría sido destapada por la misma CONADE

Noticias de Yucatán. 

Ana Gabriela Guevara, directora de la CONADE, emprendió una cacería contra los atletas acuáticos desde comienzos de año, todo por defender a Kiril Todorov, expresidente de la Federación Mexicana de Natación, hoy vinculado a proceso por peculado. El punto álgido de ese ataque fueron sus declaraciones en contra de la Selección Nacional de Nado Sincronizado, que tuvo una destacada participación en el Mundial de Egipto y reclamó la ausencia de apoyo por parte del gobierno.

La respuesta de Guevara fue que Conade tenía invertidos 40 millones de pesos en ese equipo y, además, resaltó que había una deuda activa de 2 millones de pesos: “Por mí, que vendan calzones, trajes de baño, Avon o Tupperware… pero ellas y sus entrenadoras son deudoras. Les hemos dado 40 millones de pesos y no los han justificado. El equipo de nado artístico, las atletas son deudoras dentro de la Conade por dos millones de pesos del ejercicio 2016-2018 que no han logrado comprobar”, expresó en mayo pasado a W Radio.

El equipo de nado defendió su postura: dijeron a Radio Fórmula que no contaron con apoyo oficial, y sus gastos tuvieron que ser cubiertos por la iniciativa privada, por el empresario Carlos Slim vía Fundación Telmex. Los indignantes comentarios de Guevara, que reflejaban irresponsabilidad y también clasismo, contradicen la información oficial que la Conade le dio a conocer al Diario Esto.

En una solicitud de información, dicho periódico solicitó los nombres de los atletas que adeudan dinero a la Conade (Recurso de Revisión RRA 9812/23). En el documento de respuesta, no aparecen los nombres de las seleccionadas de nado sincronizado: Nuria Diosdado, Daniela Estrada, Itzamary González, Glenda Inzunza, Joana Jiménez, Luis Rodríguez, Jessica Sobrino y Pamela Toscano.

El documento hace caer en una contradicción total a Guevara: ella dijo que eran deudoras y, de acuerdo con el propio organismo que dirige, no lo son. La información, recalcó Esto, comprendió los ejercicios de los años 2016, 2017, 2018, 2019, 2020, 2021 y 2022. Es decir, comprende el periodo en el que, según Guevara, debían 2 millones de pesos (2016-2018), y también la siguiente etapa, con el gobierno actual, en el que Guevara sostiene que no han justificado 40 millones de pesos

No tienen deudas registradas. Por lo tanto, nunca hubo un argumento real para negarles los apoyos deportivos, que además ganaron a pulso con esas cuatro medallas obtenidas en Egipto. Aquello representó otra contradicción para la directora de Conade, pues reiteradamente ha dicho que las becas únicamente se otorgan en función de los resultados obtenidos. Y ellas los tuvieron en el Mundial y también en los Juegos Centroamericanos de San Salvador (ganaron nueve medallas: cinco de oro y cuatro de plata)

En junio pasado, un juez federal dio la orden de que Conade devolviera sus becas al equipo de nado sincronizado. No hubo voluntad de Guevara por hacerlo, que hasta el final mantuvo su postura de que no daría dinero pues, según ella, les debían. Todo ha tenido que ser por esa vía, la legal. Del mismo modo lo hizo la raquetbolista Paola Longoria, que ganó en agosto pasado una demanda a la Conade: la dejaron de apoyar durante tres años y argumentaban que debía 1.6 millones de pesos. Su victoria legal representó otro duro golpe a la credibilidad de Guevara.

Y también otros deportistas acuáticos han emprendido una demanda colectiva contra Conade para recuperar sus becas. En septiembre pasado, Luis Jiménez, representante legal de diversos clavadistas, dijo a La Afición que Conade les pidió a los atletas estar afiliados a una federación para poder recibir sus becas. El requisito es ilógico, pues la Federación Mexicana de Natación ya ha sido desconocida también por Conade, tras la vinculación a proceso de su exdirigente, Kiril Todorov —a quien Guevara se empeñó en defender durante meses—. Conade y sus contradicciones, una historia sin fin.


Lorna Cepeda, la 'Peliteñida', siente una conexión especial con México

Noticias de Yucatán. 

POR Sandra Lucario-. A pesar del éxito alcanzado por la telenovela ‘Yo soy Betty, la fea’, seguramente hay quienes reconocen a Lorna Cepeda más como ‘La Peliteñida’ que por su nombre de pila. Hace más de 20 años que la actriz colombiana interpretó a Patricia Fernández, una mujer "odiosa", que decía "la pobreza me está respirando en la nuca, Marce", pero se empeñaba en aparentar lo contrario.

Patricia Fernández es un referente de las telenovelas colombianas. La forma en que acariciaba su pelo, su acento quejumbroso y cómo decía "desgraciado” son solo algunas de las manías con las que el público latino la recuerda. Pero el éxito alcanzado no la ha hecho inmune a atravesar momentos de crisis, algunos económicos, otros de salud y otros profesionales.

"Estuve en la inmunda"

A la actriz le tocó vivir en carne propia alguna de las situaciones con las que se relaciona a ‘La Peliteñida’. En una entrevista reciente, confesó que en algún momento estuvo "en la inmunda" (no tenía dinero ni para el autobús).

En su presentación mencionó varias veces que es una mujer "empoderada, segura de mí misma, archimillonaria y libre de deudas", pero también confesó que tras haberse separado (estuvo casada con Eduardo Paz de 1990 a 2003) atravesó un momento difícil por haber quedado endeudada: "Imagínate, con tres hijos, yo sola, aparte estuve sin trabajo por bastante tiempo".

La actriz responsabilizó a su contador de un mal trabajo por la deuda que tuvo hace algunos años con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia (DIAN): "y de repente de un momento para otro me dijeron que yo debía. Yo no sabía qué estaba debiendo y resulta que eran muchos intereses, muchas penalidades".

Aunque no dio pormenores de cómo logró salir del problema, recordó que gente de la DIAN la ayudó. Aunque les agradeció por no habérsela llevado presa, dijo que en su momento les reclamó: "pero y ustedes tienen que cobrarle mejor a la gente que debe muchísima más plata que yo, esto debe ser ínfimo para ustedes", recuerda haberles dicho.

También recordó que para salir de aquel bache económico que nunca creyó superar recurrió a la Virgen de Guadalupe: "En verdad, me fui para allá, para México, y allá le dije: ‘Por favor, te pido estas tres cosas". La actriz reconoció que todo lo que pidió se le cumplió y aseguró: "Yo sí lo recomiendo (comprar un ticket y viajar a la Ciudad de México)", le dijo al presentador Juanpis González Pombo.

Su diagnóstico de cáncer

Han pasado 7 años desde que, tras varios exámenes médicos, Lorna Cepeda recibió una terrible noticia: sus médicos le informaron que tenía cáncer de piel. La actriz había pasado por el cáncer en dos ocasiones anteriores, cuando diagnosticaron a su madre y a su hijo Nathaniel con la misma enfermedad.

Aunque su madre no pudo sobrevivir, su hijo se salvó milagrosamente. De acuerdo con la actriz, unos días antes de la intervención quirúrgica le realizaron unos exámenes que cambiaron el curso de la historia: Nathaniel, que en ese entonces tenía 7 años, "de algún modo, ya no tenía rastros del cáncer".

Cuando le encontraron el melanoma a ella fue "muy difícil, yo creo que no podía tocar más fondo, yo estaba grave en todos los sentidos". La actriz dijo que su confianza en Dios la llevó a hablar con él y a pedirle que si lograba sobrevivir, la mantuviera "completamente sana".

El milagro llegó un día estando en cama, cuando sintió unas manos haciendo presión en la lesión. Señaló que, en una revisión médica, los doctores le comunicaron: "parece como si nunca hubiera tenido nada". Desde entonces se somete a exploraciones "con lupa".

Sus comienzos en la actuación

Otro momento complicado para Lorna Cepeda fueron sus primeros pasos en la actuación. La actriz inició su trayectoria en la serie de televisión colombiana ‘Padres e hijos’. Aunque se trató de "una escuela impresionante", señaló que formó parte de los créditos "por mentirosa". Y es que cuando le preguntaron si tenía experiencia, ella dijo que sí, pero "obviamente jamás en mi vida había yo hecho nada, ni una mímica, solo en el colegio".

Como no hizo casting y en ningún momento le pidieron pruebas de su currículum, le dieron el papel. La actriz señaló que gracias a su buena memoria, a su puntualidad, y a su atención pudo salir adelante. Explicó que estaba asustada y con ganas de salir corriendo, pero el director se portó muy bien con ella y finalmente dijo sus líneas a cuadro.

La actriz recuerda: "Todo salió perfecto, yo dije: ‘No, yo soy una gran actriz. Esto es lo mío".

Sin embargo, el momento de la verdad llegó cuando le tocó actuar en ‘Dulce Martirio’. La actriz reconoció que la gente de la producción estaba muy disgustada con ella porque "ahí estaba yo, como si nunca en la vida hubiese hecho nada". Después de algunos días de sentirse frustrada, pudo continuar con su carrera gracias a que la actriz Silvia de Dios la invitó a tomar clases de actuación con el actor y director teatral colombiano Alfonso Ortiz.

El futuro de Patricia Fernández

Actualmente Lorna Cepeda se encuentra en plena grabación de la secuela de 'Yo soy Betty, la fea', telenovela escrita por Fernando Gaitán.

En su cuenta de Instagram, en la que tiene 3,1 millones de seguidores, Lorna se mantiene en contacto directo con sus fans, a quienes les muestra cómo es su día a día y les deja ver la relación que tiene con los actores de la serie que traerá de vuelta a la pantalla chica a Ana María Orozco y Jorge Enrique Abello.

A finales de septiembre, el público pudo confirmar que la nueva producción también traerá de vuelta a Marcela Valencia, Hugo Lombardi, Aura María, Hermes Pinzón y, por supuesto, a Patricia Fernández.

Será hasta 2024 cuando comiencen las transmisiones a través de Amazon Prime Video.

El INE se enreda con una votación y atrasa paridad en gubernaturas

Noticias de Yucatán. 

Tras debate de 3 horas y media, en el Instituto Nacional Electoral (INE) ya se tenía garantizada una mayoría de 10-1 para emitir el criterio que obliga a partidos a postular a cinco mujeres para la elección de nueve gubernaturas que se disputarán en 2024.

Sin embargo, esta mayoría se dividió y confundió al diseñar la argumentación y votación final, haciendo naufragar el proceso hasta una siguiente sesión.

El resultado fue celebrado por el único consejero que estaba en contra de la paridad en las nominaciones, Uuc-kib Espadas, y fue calificado como una chicanada por la consejera Dania Ravel.

De esta forma, terminó una sesión en que se formó una mayoría clara de consejeros para forzar a partidos a nominar a cinco mujeres en las nueve elecciones estatales que se celebrarán el siguiente año.

En todo caso, el asunto pinta para definirse en el Tribunal Electoral, pues todos los representantes de partidos políticos, excepto el PVEM, afirmaron que el INE no tiene facultades para tomar esta decisión y adelantaron que la impugnarán.

La mayoría de los consejeros del INE decidió apoyar la orden que refuerza el principio de paridad en todo, e incluso presentaron nuevos argumentos interpretativos ante la contienda legal que se prevé en el Tribunal.

Posturas de los consejeros:

Dania Ravel afirmó que en elecciones anteriores han emitido acuerdos para garantizar paridad, lo que les otorga sustento para presentar la propuesta de este jueves, con base a los criterios jurisdiccionales que surgieron a raíz de ellas. Entre estas, se encuentra los comicios de 2021, 2022 y 2023, en diversas entidades.

Carla Humphrey afirmó que el Consejo General sí cuenta con facultades. Precisó que los partidos políticos cuentan con la libertad de elegir el género de sus candidaturas, siempre que se cumpla con el número de candidaturas fijado en el acuerdo.

Uuc-kib Espadas Ancona: la propuesta es inconstitucional, autoritario, elitista y antidemocrática. Las obligaciones invaden las facultades de los estados. Afirmó que el acuerdo no aportada nada para que las mujeres vean cambiadas sus condiciones de vida.

Arturo Castillo: a favor de establecer una obligación de cinco mujeres y cuatro hombres, pero que se argumente a través de las facultades interpretativas del INE.

Martín Faz afirmó que las medidas paritarias han sido efectivas, por lo que deben mantenerse; “no debemos retroceder porque estaríamos condenados a repetir los errores del pasado”.

Claudia Zavala: A favor de que partidos presenten al menos cinco candidatas en este proceso electoral, con un desglose que integra argumentos sólidos para que se tomen en cuenta en el proceso ante el Tribunal Electoral.

Jaime Rivera: A favor de la paridad. Todos presumen los logros en paridad, pero no legislan ni actúan en consecuencia.

Guadalupe Taddei, consejera presidenta: a favor del proyecto para que se postule al menos a cinco mujeres, con nuevos argumentos, para que se respete el principio de paridad en todo.

Jorge Montaño afirmó que el Tribunal Electoral determinó que el INE sí tiene facultades para garantizar acciones de paridad.

Bloque de partidos:

El diputado morenista Mario Rafael Llergo acusó a la autoridad electoral de “pasar por encima de la libertad de autorganización y autodeterminación de los partidos políticos”. Asimismo, argumentó que no cuenta con competencia para emitir reglas sobre paridad de género.

“A este órgano se le ha olvidado que su función electoral es organizar los comicios, no definir sexo de las candidaturas”, declaró.

A esto se sumó el representante del Partido Acción Nacional (PAN) ante el INE, Victor Hugo Sondón, quien sostuvo que la propuesta se “extralimita y establece condiciones de manera desproporcionada y coercitiva”.

El diputado morenista Sergio Carlos Gutiérrez, quien reiteró que su partido cuenta con 8 mujeres gobernadoras, mientras que nombró a Claudia Sheinbaum como Coordinadora Nacional de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación.

“Nosotros vamos a postular mujeres”, aseveró. “Este compromiso no necesita sustentarse en un acuerdo del INE”, precisó.

A esto se sumó el diputado del Partido del Trabajo (PT), Pedro Vázquez, que calificó la medida como “injerencia”, así como el panista Humberto Aguilar.

En contraste, el representante del Partido Verde ante el INE, Fernando Garibay.

Eurípides Flores, de Morena, dijo que no aceptan la imposición de medidas en la definición de candidaturas, pues el partido tiene el principio de que la “gente manda” para elegir a los abanderados.

"Llevo 11 años pagando al Infonavit y mi deuda es mayor que cuando comenzó"

Noticias de Yucatán. 

Rubén consiguió su crédito Infonavit luego de 20 años cotizando como trabajador formal. De hecho no estaba en sus planes hacerlo, pues ya tenía casa propia, pero la oferta que le planteó un promotor de vivienda le pareció interesante, pues le mostró unas casas bonitas en un fraccionamiento privado y de reciente construcción.

La ilusión con la que Rubén adquirió la vivienda se ha ido convirtiendo en una pesadilla, ya pasaron 11 años y a pesar de que cada mes le descuentan más de 3,500 pesos, la deuda no baja, al contrario, ahora debe más que en 2012. "Llevo 11 años pagando al Infonavit y mi deuda es mayor que cuando comenzó", señala con impotencia.

Rubén es uno de los miles de derechohabientes del Infonavit en Guanajuato para cuya desgracia el crédito fue conseguido mediante cofinanciamiento; es decir, con la intervención de un banco para alcanzar el monto requerido. Sus préstamos fueron otorgados en “veces salario mínimo”, y no en pesos, por lo que con cada aumento salarial a ellos les crece el adeudo.

Este año, Infonavit ha colocado más de 10,000 créditos entre trabajadores guanajuatenses. En 2022 la cantidad alcanzó los 12,000, aunque estos últimos sí han sido fijados en pesos.

De los deudores con créditos vigentes, hay en Guanajuato unos 130,000 que sí pueden acogerse al programa para convertir la deuda de salarios mínimos a pesos, pero porque ellos solamente utilizaron préstamo del Infonavit sin la intervención de un banco. Ya unos 42,000 así lo han hecho.

Te endulzan el oído

Claro que en la propuesta del promotor había “trampa”, pues antes había llevado a Rubén a mostrarle una colonia deplorable detrás del relleno sanitario, que se llama Cumbres la Gloria. Ahí había casas abandonadas, destruidas, invadidas, y llenas de basura. Sillones viejos en las banquetas, autos desvalijados en la calle, etc.

Después, el vendedor lo llevó al otro extremo de la ciudad, por la salida Silao, y lo hizo conocer un cómodo clúster, los pocos coches que había estacionados afuera de las casas eran de modelos recientes, lo que probablemente significaba un buen nivel de vecindario.

El papeleo por el crédito fue ágil, algunos documentos como acta de nacimiento, CURP y unas cuantas firmas fueron el breve preámbulo para conseguir el crédito del Infonavit, por un monto de poco más de 334,000 pesos.

El préstamo conseguido superaba el valor de la vivienda adquirida, así que la constructora entregó a Rubén un cheque por la diferencia. Este saldo fue utilizado para poner barandales y protecciones.

Inversión fallida

Rubén nunca ha vivido en esa casa de Puerta San Carlos. La contempló desde un inicio como una simple inversión a futuro. Lo que hizo fue rentarla y el pago del arrendamiento corresponde aproximadamente a lo que es el pago bimestral del Infonavit, así que podría decirse que la casa “se paga sola”.

Sin embargo el tiempo ha pasado y Rubén no ha visto disminuir el saldo de su deuda. El préstamo fue otorgado, para desgracia de Rubén y de otros miles y miles de acreditados, en veces salario mínimo, y no en pesos.

Delegación Infonavit en León. Cientos de personas hacen filas diariamente para gestionar diversas atenciones,

Esta situación tiene en agobio constante a los deudores. El peor golpe para ellos ha sido durante este sexenio cuando al inicio de cada año por decreto se dispara el salario mínimo, una figura que existe solamente como referencia, pues en realidad, o al menos en León donde Rubén radica, es muy raro aquel trabajador a quien le pagan salario mínimo. Las industrias que mueven a la economía leonesa, curtiduría, calzado y construcción, tienen otros parámetros salariales, ya sea por trabajo terminado, a destajo, o salario base más bonos por producción, como es el caso, este último, de las principales tenerías de la ciudad.

Por eso el golpe ha llegado cada inicio de año con los aumentos al mínimo, que lo que en realidad significan son aumentos a la deuda con el Infonavit.

Rubén mostró sus estados de cuenta históricos a La Silla Rota Guanajuato. Los números reflejan cómo el acreditado prácticamente ha nadado contra corriente. Los descuentos le llegan puntuales en cada recibo quincenal de su nómina, y cada vez le debe más al Infonavit.

Los adeudos se sienten más al inicio del año. Al finalizar 2022, el monto ya llegaba a 426,489 pesos. Para enero de 2023, de un mes a otro y por simple decreto, Rubén ya debía 448,662.

Un año atrás, entre diciembre de 2021 y enero de 2022, la deuda pasó de 424,358 pesos a 441,848.

Recientemente el Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores lanzó el programa “Responsabilidad compartida”, en el que los acreditados pueden convertir el modo de su deuda y pasarla de salarios mínimos a pesos. Sin embargo, no todos pueden hacerlo, porque como en el caso de Rubén, recurrieron al método del cofinanciamiento. Los que tienen un crédito en el que intervino alguna institución bancaria, no pueden acogerse a este nuevo programa.

Último estado de cuenta de Rubén.

El delegado del Infonavit en Guanajuato, Gustavo Enrique Pintos, reiteró que no hay manera en que alguien que sacó su financiamiento con apoyo bancario pueda salvarse de estos créditos prácticamente impagables.

Lo que sí mencionó, es que el máximo periodo que puede durar una deuda con el Infonavit es de 30 años.

Por lo pronto Rubén ya lleva casi la mitad de ese tiempo pagando (comenzó en junio de 2012) y no ve para cuándo pueda disminuir su deuda. Está convencido de que comprar una casa no fue, ni de lejos, una buena inversión.

"No sé ni para qué me metí en esto, casa no necesitaba, pero creí que podía ser una inversión o herencia para mis hijos, pero Infonavit es un pozo sin fondo, tanto que he pagado y no veo la salida", se lamentó Rubén.

Recientemente un vecino le ofreció comprársela, pero el precio del avalúo no cubre ni siquiera todo lo que ha pagado Rubén en todos estos años.

La trampa de los créditos hipotecarios

A Rubén ya le había tocado una situación no similar, sino peor: en 1993 obtuvo un crédito hipotecario mediante el banco Bancrecer, que ya ni existe, y al poco tiempo fue cuando vino la gran crisis financiera nacional. Él nunca dejó de pagar, pero la deuda crecía de forma imparable y aplicó lo que miles de mexicanos: fue al banco a tratar de negociar pero la institución crediticia se cerró a cualquier arreglo.

Lo que hizo fue declararse en moratoria, siguió viviendo en aquella casa en El Granjeno, pero sin pagarle al banco. De todas formas el dinero correspondiente a las mensualidades lo fue ahorrando para cualquier eventualidad relacionada con su vivienda. Pensaba que quizás llegarían los del banco a proponerle un gran descuento para liquidar su casa. Esto no ocurrió, pero los bancos se abrieron a recibir en pago las viviendas, aunque no reintegraron nada de lo que los clientes ya habían abonado.

Con el dinero que Rubén ahorró en ese tiempo compró un terreno y construyó su propia casa a su gusto, que es en la que ahora vive y de donde no piensa salirse y mucho menos comprar otra a crédito.

La inflación golpea a los propietarios... y a la construcción de vivienda

Por presiones inflacionarias en el mercado inmobiliario, una persona con un salario mediano que destina hasta 30% de sus ingresos para pagar una vivienda de menos de un millón de pesos tardará hasta casi 4 años más en saldar su deuda, que si la hubiera adquirido en 2019 ¡Ojo! Este cálculo del Infonavit no considera el pago de intereses ni costo de trámites, en su lugar, se utiliza el precio mediano de la vivienda como referencia, tomando como base los datos proporcionados por la Sociedad Hipotecaria Federal.

Pero además, también se ha afectado la producción de vivienda social, en perjuicio de quienes menos ganan, debido a los elevados costos de los insumos de la construcción y al incremento en las tasas de financiamiento para las empresas".

De acuerdo con el Reporte Anual del Infonavit 2023, si una persona con un ingreso mediano destina el 30 % de sus ingresos para pagar una vivienda de precio mediano, necesitaría 28.5 años para saldarla, según los datos correspondientes al segundo trimestre de 2022. Esto representa un aumento de 3.8 años en comparación con el mismo cálculo basado en datos del tercer trimestre de 2019.

Sin embargo, esta situación mostró mejoras en el segundo trimestre de 2023, debido al incremento en los ingresos laborales corrientes (un 10.0 % en comparación con el segundo trimestre de 2022). Según datos del Infonavit, durante ese período, se registró una reducción en la cantidad de años necesarios para liquidar la vivienda, disminuyendo de 28.5 años a 27.2 años para las personas que destinan el 30.0 % de su ingreso laboral anualizado, lo que representa una disminución del 4.4 %.

El entorno monetario restrictivo en 2022 presionó también a los hogares por los mayores costos de financiamiento que representan los aumentos de las tasas de interés. A junio, la tasa hipotecaria bancaria promedio simple se ubicó en 11.33 % anual y la tasa bancaria promedio ponderado, en 10.5 %, lo que implicó incrementos anuales de 61 puntos base y 120 puntos base respectivamente.

Además, el Costo Anual Total (CAT) bancario hipotecario promedio aumentó 69 puntos base anuales y se registró en 13.73%, con datos de junio de 2023. Estos ajustes implican un riesgo a la baja para la demanda de crédito hipotecario, ya que los costos financieros se vuelven más onerosos.

Opciones de financiamiento

El Reporte Anual de Vivienda del Infonavit también reveló que, se ha afectado la producción de vivienda social, en perjuicio de quienes menos ganan, debido a los elevados costos de los insumos de la construcción y al incremento en las tasas de financiamiento para las empresas".

El decrecimiento de la construcción de vivienda social es de 9.0 % respecto del 2022- esta tendencia a la baja se ha mantenido desde 2016- y también prevalece que los costos para la producción de vivienda y su financiamiento continúan siendo elevados. Este contexto se traduce en que el crecimiento de los

precios de la vivienda ha sido elevado aun cuando los ingresos laborales de la población han mejorado en los últimos años, en particular los de la población de bajos ingresos.

Esto significa que, a pesar del sólido desempeño del mercado laboral en el último año, con aumentos salariales y una mayor formalización del empleo, se ha observado que "el aumento en los precios de la vivienda ha generado complicaciones en la obtención de créditos hipotecarios".

Por ello, se han implementado algunos programas:

Se ha ampliado la edad máxima para solicitar créditos hipotecarios, pasando de 65 a 70 años, y se han aumentado los montos máximos de crédito. Esto pretende proporcionar mayor financiamiento y plazos más flexibles con cuotas mensuales más accesibles. Se estima que esta decisión beneficiará a más de 200 mil derechohabientes mayores de 60 años

EU lanza alerta de viaje para todo el mundo por posibles ataques terroristas

Noticias de Yucatán. 

Estadounidenses, en alerta: El Departamento de Estado lanzó este 19 de octubre una alerta de viaje para sus ciudadanos que aplica para todo el mundo, esto ante la posibilidad de ataques terroristas.

El departamento advirtió sobre el peligro de “manifestaciones o acciones violentas contra ciudadanos e intereses estadounidenses”, esto en medio del conflicto entre Hamás e Israel.

Estados Unidos ha reafirmado su apoyo a Israel, uno de sus aliados más importantes, y prometió reforzar las municiones que utiliza el ‘Domo de Hierro’, el sistema antimisiles usado para repeler los ataques de Hamás.

Además, EU vetó ya dos resoluciones en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que pedían un cese al fuego a Israel y exigían no atacar a la población civil de la Franja de Gaza.

“El Departamento de Estado aconseja a los ciudadanos estadounidenses en el extranjero que tengan mayor precaución”, agregó.

¿Qué recomienda el Departamento de Estado a los estadounidenses?

Recomendó a los estadounidenses que van a viajar o ya lo hayan hecho inscribirse en el Programa de Viajeros Inteligentes, esto para recibir información de último y minuto y poder ser localizados con más facilidad en el extranjero en caso de que se necesite. La inscripción puede hacerse en esta liga.

El Departamento de Estado también pidió a los estadounidenses estar más alertas en sitios turísticos muy frecuentados, y seguir a la dependencia en Facebook y Twitter para más información.

Tensión en el mundo por conflicto entre Israel y Hamás

Apenas esta semana, la organización Hezbolá llamó a organizar un ‘día de la ira’ contra Israel, esto tras el ataque a un hospital en la Franja de Gaza en el que murieron más de 500 personas.

Las autoridades de salud del territorio afirmaron que el Hospital Al Ahli fue atacado por fuerzas israelíes, mientras que la administración de Benjamín Netanyahu dijo que la organización Yihad Islámica Palestina fue la que provocó la tragedia con el lanzamiento fallido de un cohete.

Además, este 19 de octubre activistas de la oposición siria aseguraron haber atacado con drones una instalación petrolera en el este de Siria que alberga tropas estadounidenses, así como una base estadounidense en un área cercana.

No hubo información inmediata sobre las víctimas y el ejército estadounidense no respondió de inmediato a las solicitudes de confirmación.

Con información de AP

Vila se reunió con directivos de la empresa Shein, en Singapur, para atraer inversión

Noticias de Yucatán. 

Para seguir con la atracción de más inversiones, el gobernador Mauricio Vila Dosal se reunió con directivos de la empresa Shein, en Singapur, firma de talla mundial del sector de diseño de modas, manufactura y comercio digital.

Ahí el mandatario presentó a Yucatán como una opción idónea para la inversión, que se destaca por su cultura industrial, mano de obra calificada y ubicación geográfica privilegiada, informa un boletín.

En el primer día de su misión comercial por este país, Vila Dosal sostuvo un encuentro con los ejecutivos de la empresa multinacional, Leonard Lin General Manager, Singapore Global Head, Public Affairs y Chow Guan Min, director Government Relations.

Les expuso las ventajas que están convirtiendo a Yucatán en líder en “nearshoring”, que lo ha colocado en el tercer lugar de todo el país que mejor han aprovechado esta tendencia por medio del mejoramiento de su logística, misma que ha traído como resultado la atracción de más empresas y empleos mejor pagados a la entidad.

En el encuentro los presidentes de la Asociación de Maquiladoras de Exportación de Yucatán (Index), Alejandro Guerrero Lozano, y de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido de Yucatán (Canaive), Jorge Moreno González, expusieron y presentaron al sector textil del estado en todas sus vertientes.

Asimismo, mostraron la presencia mundial de los productos elaborados por las manos yucatecas que llegan a países como Estados Unidos, Francia, Alemania, Asia, entre otros.

Los ejecutivos de Shein manifestaron su interés en invertir en Latinoamérica en centros de distribución y manufactura para 2024.

De acuerdo con el comunicado, esta empresa multinacional se destaca por ser amigable con el medio ambiente, sustentable y hacer que habitantes de los pueblos originarios participen en la economía que genera a escala global.

Acompañado del titular de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), Ernesto Herrera Novelo, y del director general de la Operadora Energética y Marítima de Yucatán, Gerardo Díaz de Zavala, Vila Dosal compartió las políticas públicas que impulsa su administración como la Agenda Estatal de Inglés desde preescolar hasta maestrías en las escuelas públicas y teniendo como objetivo hacer bilingüe a los jóvenes.

La intención de esto es generar intercambios académicos en Canadá y Estados Unidos que más adelante les permita acceder a empleos mejor pagados.

En Singapur hay cuatro idiomas oficiales en virtud de la diversidad de culturas que coexisten en este país, aunque la lengua principal es el inglés.

De ahí surgió la oportunidad de tener convenios entre las Universidades de Singapur y la Politécnica de Yucatán (UPY) en materias como robótica, ciberseguridad, sistemas embebidos, realidad extendida e inteligencia artificial.

También propiciar el intercambio entre funcionarios públicos con el programa Singapore Cooperation Programme, en el cual se abre la posibilidad para que puedan realizar cursos con la finalidad de mejorar los servicios y políticas públicas que han dado resultados entre Singapur y Yucatán.

En este país se ha apostado a la innovación, tecnología, sistema financiero y a los mercados globales de los sectores energéticos y marítimos, pensando siempre cómo reinventarse, educarse y reconvertir hacia las mejores prácticas que las nuevas generaciones están demandando, se indicó.

La delegación de empresarios yucatecos estuvo compuesta por Abelardo Casares Add, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra); Arturo Peniche Solís, de la empresa yucateca Arpen SPR; Víctor Juan Zacarías Solís, y Feud Zacarías Solís, de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera (Canainpesca).

Como parte de esta misión comercial, el gobernador Mauricio Vila Dosal dio a conocer los proyectos de infraestructura en los que Yucatán está mejorando la competitividad y la generación de oportunidades con empleos mejor pagados, como el Tren Maya, la ampliación del Puerto de Altura y la construcción de dos plantas de energía de ciclo combinado y la profesionalización y capacitación del capital humano.

También presentó los indicadores que demuestran la transformación de Yucatán, como la reducción de la pobreza en un 10.7% en el período de 2020 a 2020.

Esto significa que 236,000 yucatecos salieron de la pobreza, de acuerdo con la Medición de Pobreza 2022 del Coneval.

El incremento a nivel nacional del ingreso familiar en Yucatán creció al 17%; además, el salario de la población en Yucatán creció 44.5%, esto es 2.5 veces más que el promedio nacional.

Además, Yucatán alcanzó un nuevo máximo histórico de fuentes de trabajo en septiembre, cuando 428,695 trabajadores se registraron ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); es decir, que la entidad registró un crecimiento anual de 4.5% respecto al mismo mes del 2022, aumento que fue mayor al nacional de 3.4%.

Empresa Yucatán

El gobernador Mauricio Vila Dosal se reunió con directivos de la firma Shein, en Singapur.

Experiencias

Como parte de su agenda de trabajo, el mandatario estatal se reunió con el ministro II de Relaciones Exteriores de Singapur, Mohamad Maliki Bin Osman; y el director general para las Américas, Dnesh Sathisan, en la cual compartieron experiencias en mejores prácticas en materia de sustentabilidad y medio ambiente.

Misión comercial

El gobernador se reunió con el embajador de México en Singapur, Agustín García-López, el comisionado de economía Gerson Garduño y el jefe de misiones diplomáticas Rodolfo Quilantán Arenas para coordinar la agenda de la misión comercial y de negocios que se realiza desde ayer y hasta el 20 de octubre en ese país.

Trabajadores del Poder Judicial anticipan amparos

Noticias de Yucatán. 

Por cuarto día consecutivo, los trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) se manifiestan por la eliminación de 13 fideicomisos, e iniciaron el paro nacional de labores que decretaron ayer por la tarde.

Esta mañana, en la sede de San Lázaro, los empleados afectados protestan por la adjudicación para la Tesorería de la Federación de alrededor de 15 mil millones de pesos, propuesta y avalada por Morena en la Cámara de Diputados.

"Morena entiende, la justicia no se vende" y "Somos tres Poderes y este sí trabaja", son algunas de las consignas que corean al unísono, en reclamo a lo que consideran una venganza política del Ejecutivo federal.

Jesús Gilberto González, secretario sindicato, denunció que la eliminación de uno de los fideicomisos impide que se consolide la reforma en materia penal.

"Hay una afectación indirecta, que no sólo se traduce en establecer las condiciones generales de trabajo. Luchemos por la autonomía del Poder Judicial, luchemos por defender nuestros derechos", dijo.

En su turno, Patricia Aguayo anunció que, como casi es un hecho que la eliminacion de los fideicomisos también será avalada por el Senado, ya preparan amparos en contra de dicha reforma.

"Me gustaría que se organice también una comisión para elaborar amparos para nuestros compañeros de confianza. No vamos a ser representantes de ellos, les vamos a ayudar, a colaborar a hacer sus demandas de amparo, e inclusive nosotros mismos podemos tramitarles sus amparos", añadió.

Adicionalmente, la Comisión de Acciones Jurídicas establecerá un enlace con el Colegio de Secretarios y Actuarios del Poder Judicial de la Federación, con los sindicatos y algunos despachos litigantes que han ofrecido apoyarlos.

Asimismo, convocaron a la marcha que partirá del Monumento a la Revolución, a las 11:00 horas, el próximo domingo 22 de octubre, y llegará a la plancha del Zócalo.

Y detallaron que el martes 24 de octubre, una comisión de 67 representantes del Poder Judicial en el interior de la República, estará afuera del Senado de la República para protestar por la eliminación de los 13 fideicomisos.

Esta mañana, afuera del edificio del Poder Judicial en San Lázaro, están protestando trabajadores de Tabasco, Periférico Sur, Reclusorio Sur y Naucalpan, entre otras sedes. (El Universal)

AMLO ya lleva en su sexenio 168,916 homicidios dolosos hasta ahora

Noticias de Yucatán. 

El reporte ‘MX: La Guerra en Números’, de  T-ResearchMX, detalla que, de acuerdo con el registro de homicidios dolosos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, del 1 de diciembre de 2018 al 18 de octubre de 2023, tiempo que lleva la Administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, las fiscalías estatales y federales han registrado 168 mil 916 homicidios dolosos en México.

Se observa, que a lo largo de los 59 meses del sexenio de  López Obrador, se mantiene una tendencia al alza en el registro de homicidios.

El mes con el mayor registro de homicidios dolosos fue  octubre de 2020, con 3 mil 347; en cambio, el mes con menor registro de homicidios dolosos fue septiembre de 2023 con 2 mil 199 eventos, frente a febrero de 2021, considerado por las propias autoridades como el mes con menos asesinatos.

La  Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) destacó que en lo que va del  sexenio del presidente  López Obrador, se registró una disminución de 0.4 por ciento en los asesinatos.

Durante 2021, la disminución fue de 4.1 por ciento, y en 2022 de 7.1 por ciento.

Haciendo la comparativa de las muertes en el mismo periodo en otros sexenios, el actual Gobierno encabeza el registro de dicho delito con 168 mil 916 incidentes, superior al de la Administración pasada, con Enrique Peña Nieto, que registró 116 mil 571.

En el mismo periodo de gobierno del expresidente Felipe Calderón se registraron 92 mil 288 asesinatos, y, en el gobierno del expresidente Vicente Fox, se registró 48 mil 977.

Guerrero: Dejan en Chilpancingo restos humanos cerca de cuartel de la GN

Noticias de Yucatán. 

Restos humanos fue abandonados cerca de la entrada de un cuartel general de la Guardia Nacional en Chilpancingo, Guerrero.

Automovilistas que circulaban sobre la carretera federal México-Acapulco reportaron la presencia de una aparente cabeza humana junto a una bolsa negra.

Policías municipales se movilizaron al tramo Chilpancingo-Petaquillas, a 50 metros del cuartel de la Guardia Nacional.

Constataron que se trataba de la cabeza de un hombre y que la bolsa contenía restos humanos, presuntamente el resto del cuerpo.

Personal de la Guardia Nacional verificó el hallazgo y se notificó a la Fiscalía General del Estado (FGE) para el levantamiento del cuerpo y la investigación pertinente.

Con información de Milenio

SMN: Huracán Norma se intensifica a categoría 4

Noticias de Yucatán. 

El huracán Norma creció la mañana de este jueves a categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, informó en redes sociales el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En un aviso de las 09:00 h, se indicó que Norma se ubica a 355 kilómetros (km) al suroeste de Playa Pérula, en Jalisco, y a 655 km al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

El SMN apuntó que el ciclón tiene vientos sostenidos de 215 kilómetros por hora (km/h), rachas de 260 km/h y desplazamiento hacia el norte a 11 km/h.

Sus bandas nubosas ocasionarán lluvias puntuales intensas en Jalisco y Colima, así como lluvias muy fuertes en Nayarit, Michoacán y Guerrero; mismas que podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos, y provocar deslaves e inundaciones en dichas entidades. Además, incrementa la probabilidad de chubascos en Baja California Sur y Sinaloa.

Además, habrá rachas de viento de 90 a 110 km/h con posible formación de trombas marinas y oleaje de 3 a 5 metros de altura en costas de Jalisco, Colima y Michoacán; rachas de 60 a 80 km/h y oleaje de 2 a 3 metros de altura en costas de Baja California Sur, Nayarit y Guerrero.

Se pidió extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.

Norma llega tras el doble azote de los ciclones Lidia y Max la semana pasada, cuando dejaron cinco muertos en total, uno en Nayarit, dos en Jalisco y dos en Guerrero.

Además es el decimocuarto ciclón con nombre de esta temporada en el Pacífico, donde antes se formaron Adrian, Beatriz, Calvin, Dora, Eugene, Fernanda, Greg, Hilary, Irwin, Jova, Kenneth, Lidia y Max.

De ellos, el más dañino ha sido Hilary, que en agosto dejó cuatro muertos en los estados de Baja California, Baja California Sur y Sinaloa, todos en el norte de México.

El Gobierno de México pronosticó en mayo la formación de hasta 38 ciclones con nombre en la temporada de 2023, de los que cinco pueden azotar al país.

De esa cifra, entre 16 y 22 sistemas podrían presentarse por el océano Pacífico, y entre 10 y 16 por el Atlántico.

Las altas tasas de interés meten freno al proyecto

Noticias de Yucatán. 

El presidente ejecutivo de Tesla, Elon Musk, dijo el miércoles que el fabricante de vehículos eléctricos estaba dudando sobre sus planes de instalar una fábrica en México mientras evalúa las perspectivas económicas, al tiempo que advirtió por el efecto de las altas tasas de interés.

Después de que la compañía incumplió las expectativas de Wall Street sobre el margen bruto de ganancias, beneficios e ingresos del tercer trimestre, Musk dijo que quería tener una mejor idea de hacia dónde se dirigía la economía global antes de ir "a toda máquina" con la construcción de una planta en el norte de México.

"Si las tasas de interés siguen altas... es mucho más difícil para la gente comprar un auto. Simplemente no pueden permitírselo", dijo en una conferencia telefónica con analistas.

Tesla anunció en marzo que construiría una gran planta en el estado Nuevo León, fronterizo con Estados Unidos y donde ya tiene proveedores, en lo que funcionarios mexicanos han descrito como una inversión de más de 5,000 millones de dólares, si bien la compañía no ha revelado el costo de capital asignado.

Hasta el momento, Tesla ha logrado mantener la demanda con una serie de recortes de precios, pero Musk pasó gran parte de la llamada expresando preocupaciones sobre una mayor expansión, diciendo que temía que el aumento de las tasas de interés hiciera que los autos fueran menos accesibles.

El precio del popular SUV Modelo Y se mantuvo "casi sin cambios" para los consumidores incluso después de los recortes de precios de Tesla, dijo Musk, lo que explica los mayores costos de financiamiento

Al ser presionado para que entregase más detalles sobre la fábrica en México, Musk dijo: "Estoy marcado por el año 2009, cuando General Motors y Chrysler quebraron. No quiero ir a toda velocidad hacia la incertidumbre".

El ejecutivo también dijo que habría "enormes desafíos" para alcanzar el volumen de producción de la camioneta Cybertruck de Tesla, retrasada durante mucho tiempo, y lograr que su flujo de caja sea positivo.

Versiones encontradas

Las declaraciones del magnate parecen ir en contra de las hechas por las autoridades de Nuevo León, puesto que algunos funcionarios han asegurado que el propio Musk ha pedido apresurar la puesta en marcha de las fábrica.

Emmanuel Loo, subsecretario de Inversión en la Secretaría de Economía estatal, dijo la semana pasada en entrevista con Expansión que las autoridades locales están haciendo “todo lo posible para gestionar los permisos de una forma rápida”, con la mira puesta en agilizar los trámites para la puesta en marcha de la nueva fábrica de la marca encabezada por Elon Musk.

El gobierno estatal ha dicho que la construcción de la nueva planta de Tesla en Nuevo León podría dar inicio a finales de este año o a principios del próximo, con el objetivo de que el complejo comience la producción de vehículos eléctricos en 2026.

"Estamos haciendo todo lo posible para agilizar la obtención de los permisos necesarios, con el objetivo de comenzar la construcción con la colocación de la primera piedra y facilitar los procesos subsecuentes", dijo Loo. "Espero que el proyecto pueda dar inicio este año o a principios del próximo", añadió.

Horas antes de la declaración de Musk, el gobernador de Nuevo León, Samuel García, anunció la instalación de dos proveedores de Tesla en la entidad.

Con información de Reuters y Tzuara De Luna.

AMLO llama “protector de corruptos” al ministro en retiro José Ramón Cossío

Noticias de Yucatán. 

López Obrador, calificó como un “protector de corruptos” al ministro en retiro José Ramón Cossío, quien en el miércoles anunció que interpuso un amparo para frenar la extinción de los fideicomisos del Poder Judicial, que ascienden a poco más de 15 mil millones de pesos.

Ahora presenta el exministro (José Ramón) Cossío un amparo ¿Quién es? Pues un protector de los corruptos, es del grupo de Claudio X. González”, aseveró.

El mandatario mexicano argumentó que Cossío Díaz evitó durante su etapa como ministro en activo que se investigara a los responsables del incendio de la Guardería ABC, donde murieron 49 menores en Sonora, y otorgaba amparos a empresas privadas.

José Ramón Cossío, ministro en retiro de la Suprema Corte, promovió un juicio de amparo para frenar la extinción de 13 de los 14 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación.

“Preocupado por la situación de violencia y por los ataques en contra de las personas integrantes del PJF al ejercer su legítimo derecho a la manifestación, junto con mis colaboradores se promovió un juicio de amparo para apoyar la defensa de sus derechos laborales”, expresó en redes sociales.

La Cámara de Diputados aprobó la extinción de 13 de los 14 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación (PJF), con lo que la Suprema Corte, el Consejo de la Judicatura y al Tribunal Electoral entregarían más de 15 mil millones de pesos (832 millones de dólares) a la Tesorería de la Federación.

Lo aprobado en la Cámara Baja fue una reforma al artículo 224 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, que prohíbe la creación y operación de fideicomisos, lo cual implica que desaparezcan 13 de 14 de esos instrumentos que mantienen el Consejo de la Judicatura, la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Tribunal Electoral.

Los 13 fideicomisos, que suman unos 15 mil millones de pesos, están destinados a pensiones complementarias a mandos superiores, planes privados de prestaciones médicas, mantenimiento de casa habitación de magistrados y jueces, entre otros.

Lo aprobado establece que no podrán existir fondos y fideicomisos dentro del PJF, a menos que estén expresamente señalados en la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

Con paro en Poder Judicial, “hasta salimos ganando”: se burla López Obrador

Noticias de Yucatán. 

López Obrado dijo que en el Poder Judicial solo están ahí para liberar a delincuentes del crimen organizado y de cuello blanco

El presidente Andrés Manuel López Obrador dejó en claro que “no pasa nada” con el paro nacional de trabajadores del Poder Judicial por la eliminación de fideicomisos en el Congreso, y que incluso “hasta sale ganando“.

No pasa nada, no exagero, hasta salimos ganando, porque solo están ahí para liberar a delincuentes del crimen y delincuentes de cuello blanco”, declaró.

El mandatario mexicano afirmó que también le gustaría ver en las manifestaciones de trabajadores a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que “les dé el sol” y dejen de estar en sus oficinas.

A mí me gustaría hasta que ahora que van a hacer manifestaciones que marchen ellos, los ministros, que defiendan sus privilegios, o sea, fuera máscaras, además sirve que les da el sol”, aseveró el tabasqueño entre risas.

López Obrador empeñó su palabra en que ningún trabajador del Poder Judicial de la Federación saldrá afectado en su salario con la eliminación de 13 fideicomisos, que ascienden a 15 mil millones de pesos.

“Están ejerciendo su derecho a manifestarse, lo veo bien, desde luego no comparto su punto de vista porque están siendo utilizados, manipulados, por los de arriba del Poder Judicial, el ajuste es arriba”, subrayó.

Que estén conscientes los trabajadores que ellos no van a salir perjudicado en nada, es mi palabra, y soy un hombre de palabra, y los compromisos se cumplen. Y si hay un trabajador que va a recibir menos de su salario o se les van a quitar prestaciones, yo soy la garantía de que no se les va a tocar absolutamente nada, de su sueldo y prestaciones, para que no los manipulen”, declaró.

Las declaraciones del mandatario mexicano ocurren cuando el Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación (STPJF) anunció el miércoles por la noche un paro nacional en protesta por la eliminación de 13 fideicomisos, que ascienden a 15 mil millones de pesos.

Tras una asamblea urgente, los lideres sindicales acordaron realizar dicho aparo del jueves 19 al martes 24 de octubre de 2024.

La Cámara de Diputados aprobó la noche del martes la extinción de 13 de los 14 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación (PJF), con lo que la Suprema Corte, el Consejo de la Judicatura y al Tribunal Electoral entregarían más de 15 mil millones de pesos a la Tesorería de la Federación.

Con votación en lo general y en lo particular, el Pleno de la Cámara avaló el dictamen que añade un segundo párrafo al artículo 224 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, en materia de fondos y fideicomisos.

Lo aprobado fue una reforma a la citada ley, que prohíbe la creación y operación de fideicomisos, lo cual implica que desaparezcan 13 de 14 de esos instrumentos que mantienen el Consejo de la Judicatura, la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Tribunal Electoral.

En los últimos tres días, trabajadores del Poder Judicial han salido delante de sus sedes de trabajo, en varios estados del país, para manifestarse contra esos cambios en la ley.

Los 13 fideicomisos, que suman unos 15 mil millones de pesos , están destinados a pensiones complementarias a mandos superiores, planes privados de prestaciones médicas, mantenimiento de casa habitación de magistrados y jueces, entre otros.

AMLO defiende fideicomisos para Tren Maya y Fuerzas Armadas y se lanza contra los del PJ

Noticias de Yucatán. 

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, defendió esta mañana en Palacio Nacional los fideicomisos creados para la construcción del Tren Maya y para las Fuerzas Armadas, y se lanzó contra los del Poder Judicial, que están a punto de ser eliminados por el Congreso.

Eso es completamente distinto. Lo del fideicomiso del Tren Maya es para la construcción de la obra, es una obra pública”, indicó en la conferencia matutina de Palacio Nacional,

“Acá (en el caso del Poder Judicial) estamos hablando de privilegios, lo otro es obra en beneficio del pueblo”, puntualizó el tabasqueño.

“¿Cómo va a ser lo mismo que se apruebe en la ley de ingresos un recurso para un fideicomiso para construir una obra, que un fideicomiso para mantener sueldos elevadísimos y privilegios para la alta burocracia? (…) Es un argumento, muy ramplón, con todo respeto del conservadurismo”, puntualizó el mandatario.

Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados aprobaron la creación de tres fideicomisos, dos para la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y otro para la Secretaría de Marina (Semar), que se destinarán al Tren Maya y al fortalecimiento del sistema aeroportuario.

Con 262 votos a favor, 198 en contra y una abstención, se aprobó una reserva presentada por el diputado morenista diputado Mario Miguel Carrillo, en el que se proponía la creación de dos fideicomisos, que se constituirán con el cobro de derechos a los titulares de asignaciones y concesiones por el uso de aeropuertos con la aplicación de una tasa del 9 por ciento a los ingresos brutos aeroportuarios, servicios complementarios y comerciales.

Los ingresos obtenidos de dicha tasa se destinarán a las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina para el fortalecimiento del sistema aeroportuario.

Posteriormente, se aprobó una reforma al artículo 18-A de la Ley Federal de Derechos por 239 votos a favor, 196 en contra y dos abstenciones, que se destinará a la Secretaría de la Defensa Nacional, para la operación del Tren Maya.

Estos nuevos fideicomisos se crean tras la eliminación de 13 de los 14 fideicomisos del Poder Judicial Federal.

Encinas, incondicional de AMLO, renuncia a Segob y se suma al equipo de Sheinbaum

Noticias de Yucatán. 

López Obrador informó que Alejandro Encinas presentó su renuncia a la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), y en su lugar llega Félix Arturo Medina Padilla, actual procurador fiscal.

Sí y le agradecemos mucho todo su apoyo (Alejandro Encinas). Él y me presentó su renuncia y va a participar en actividades políticas-electorales y y también he nombrado al sustituto. Va a ser el abogado y maestro Félix Arturo Medina Padilla, es el actual procurador fiscal, va a ser el nuevo secretario de Derechos Humanos, Población y Migración”, indicó.

“A partir de hoy, ya hoy en la mañana despedimos con un aplauso a Alejandro Encinas y ya estuvo el abogado y maestro Arturo Medina en la reunión del Gabinete de Seguridad”, expuso.

Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de Morena, anunció el miércoles la incorporación a su equipo de Alejandro Encinas, quien ocupaba hasta hoy la SubsecretarÍa de Derechos Humanos, Población y Migración de la Segob.

Encinas Rodríguez era el rostro más visible de la política de derechos humanos desde el inicio del Gobierno de López Obrador, en diciembre de 2018, y el más cercano a las organizaciones ciudadanas que trabajan en la materia.

Pero el funcionario afrontó controversias recientes por la defensa que ha hecho López Obrador de las Fuerzas Armadas y por el intento del mandatario de cambiar el censo nacional de desaparecidos, que ahora contabiliza de forma oficial más de 110 mil

Una de las mayores polémicas fue la renuncia en agosto pasado de Karla Quintana, titular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) de personas, en medio de presuntas presiones del Gobierno para modificar el registro de desaparecidos y bajar las cifras.

Mientras que en septiembre, Encinas presentó el segundo informe de la Comisión de la Verdad de Ayotzinapa en medio de reclamos de los padres de los 43 estudiantes desaparecidos en 2014, quienes acusan al Gobierno de proteger a las Fuerzas Armadas, implicadas en el caso.

Y este mes, los investigadores del Mecanismo de Esclarecimiento Histórico (MEH) denunciaron ante Encinas que el Ejército obstruye la investigación de la “Guerra sucia”, periodo de represión estatal de 1960 a 1990 que López Obrador prometió esclarecer.

López Obrador descartó que dicha renuncia afecte investigaciones como las del Caso Ayotzinapa.

“Nada, continúa la investigación, y toda esa información la entregó la Sedena (Secretaría de la Defensa Nacional)”, insistió el mandatario.

https://youtu.be/Nuj_GNuNaLs

Intendente del parador de Chichén halla y devuelve una tablet a turista de la CDMX

Noticias de Yucatán. 

Hoy, nuestra compañera, Martha María Tec Cemé, quien trabaja en el área de intendencia del parador de Chichén Itzá halló una Tablet, que posteriormente devolvió a su propietaria, Jessica Benavides, quien nos visita de la Ciudad de México. ¡Bien por Martha! 

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada