Extraño ataque en la Bojórquez; jóvenes terminan en la cárcel

06 noviembre 2018
Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Un joven con el cuello cortado llegó a una departamento ubicado en la col. Bojórquez para pedir ayuda a sus amigos ya que momentos antes había sido atacado y se estaba desangrando. 

Según datos preliminares, alrededor de las 2:00 horas un joven que se estaba desangrando llegó al departamento de su compañero llamado "Samuel", ubicado en la calle 59-F por 110 de la col. Bojórquez, para pedir ayuda ya que momentos antes había sido atacado y degollado en calles cercanas al lugar por desconocidos. 

" Samuel" al ver a su amigo estaba perdiendo mucha sangre de inmediato habló al 911 para pedir ayuda. 

Vecinos del lugar comentaron que el joven herido proviene de la col. Francisco I. Madero. 

Mientras tanto, paramédicos se ocuparon del herido y lo trasladaron en de urgencia a un hospital cercano por que su vida estaba en peligro. 

Al lugar llegaron autoridades de la SSP y tras ver las condiciones extrañas en las que se realizaron los hechos dieron una revisión y se encontró droga, por lo que se procedió a detener a "Samuel" y dos personas más que se encontraban en el lugar de los hechos.
Sipse

Recién casados mueren en helicóptero después de la boda

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
La boda es uno de los días más felices e importantes en la vida de una pareja. Aunque se tenga todo planeado con anticipación, lamentablemente en ocasiones ocurren situaciones que se salen de las manos y convierten la alegría en tragedia.

Recientemente se dio a conocer que una joven pareja estadunidense falleció la noche del pasado domingo después de que el helicóptero al que se subieron al terminar la celebración se estrellara en Texas.

De acuerdo con información de Houstonian, los novios, Will Byler y Bailee Ackerman se encontraban cursando su último año de universidad. 

Eric Smith, un amigo de la familia de la novia, relató a través de una publicación en su página de Facebook que "el helicóptero de la familia" chocó contra "la ladera de una colina a una milla (1,6 kilómetros) del rancho familiar" y señaló que el piloto de la aeronave, "Jerry", también murió en el accidente. 
Por su parte, la Oficina del Sheriff del condado de Uvalde, citada por KENS-TV, afiliada de la CBS en San Antonio (Texas), declaró que recibió una llamada de un centro de monitoreo de aviación sobre una posible aeronave accidentada al noroeste del condado alrededor de la medianoche del domingo.

En respuesta, los efectivos del Departamento de Seguridad Pública de Texas, guardabosques, agentes de la Patrulla Fronteriza, el Departamento de Bomberos Voluntarios de Uvalde y los paramédicos locales se dirigieron a la zona de Chalk Bluff Park, junto a la autopista 55, para ayudar a buscar el helicóptero. 

Maestro golpea a alumno grosero por no llevar el uniforme

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Seguramente en alguna ocasión durante tu vida estudiantil llegaste a tener faltas por entrar tarde clase o no portar el uniforme, aunque daba coraje no quedaba de otra más que resignarse y aceptar el 'castigo'.

Sin embargo, hay gente que no acepta un 'no' como respuesta. 

Recientemente se dio a conocer que un salón de clase de una secundaria de California se convirtió en un ring de pelea luego de que un alumno insultara al profesor de música por haberlo regañado.

De acuerdo con relatos de los estudiantes, el menor le lanzó insultos al maestro, lo que provocó que el hombre se enfureciera y lo agarrara a golpes.

Un video grabado por otro alumno muestra a Marston Riley de 64 años, propinándole puñetazos al estudiante de 14, mientras una mujer con chaleco amarillo y otros estudiantes intentan intervenir para detener la agresión.

El alumno, que fue hospitalizado con lesiones de carácter moderado, ya ha sido dado de alta, según el Departamento del Sheriff del Condado de Los Ángeles.

Por su parte, Riley fue liberado el sábado tras pagar una fianza de 50 mil dólares y tendrá que comparecer ante la corte el próximo 30 de noviembre. Mientras tanto, las autoridades siguen investigando el suceso. 

Aunque muchos padres se familia se indignaron por lo sucedido, otros apoyaron al hombre e incluso crearon una página en GoFoundMe con el objetivo de recaudar fondos para pagar los gastos legales. Hasta ahora se han reunido más 32 mil dólares.

De acuerdo con información de CBS Los Angeles, los donantes argumentan que los profesores también "necesitan seguridad y que ningún maestro debe tener que soportar el abuso verbal", añadiendo que el estudiante "también debería haber sido arrestado".

Inician las primeras elecciones intermedias en la era Trump

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Con largas filas iniciaron las primeras elecciones intermedias de la era de Donald Trump, en medio de expectativas del nivel de participación electoral similar al de las elecciones presidenciales del 2016.

Funcionarios de casilla del condado de Rockville, en el suburbano estado de Maryland, aledaño a Washington, D.C., expresaron su sorpresa por el flujo de votantes desde temprana hora, a pesar de que la región está haciendo golpeada por intensas lluvias.

“Es verdad que estamos un poco sorprendidos por el número de personas, pero es algo bueno”, dijo a Notimex un veterano funcionario de casilla en la escuela preparatoria Richard Montgomery, uno de los más concurridos centros de votación.

Las elecciones intermedias ponen en juego los 435 escaños de la cámara de representantes, una tercera parte del Senado, 36 gubernaturas, así como más de seis mil puestos de elección popular y más de 160 iniciativas locales.

Rachel Maturana, una maestra de la preparatoria, alentaba fuera de la casilla a los electores registrados a votar a favor de un referendo local para destinar dinero de los casinos de Maryland a la educación pública, y se declaraba entusiasmada por el nivel de participación.

“Por favor voten, es importante que se escuche su voz, la educación y la democracia es lo que nos ecualiza como nación, y es lo que nos hace un país maravillosamente diverso”, dijo a Notimex.

Los demócratas esperan que un nivel de participación de las minorías que superen los promedios históricos para elecciones intermedias les ayude a recuperar el control de la Cámara de representantes.

Pero al menos en este condado suburbano de la capital estadunidense, era más visible la presencia de votantes blancos, en su mayor parte padres de familia y personas de la tercera edad, que de miembros de las minorías o jóvenes.

El inicio de la jornada mostraba que los votantes tuvieron que hacer filas primero para entrar al centro de natación, una fila adicional para registrarse, tuvieron que esperar su turno para llenar las boletas electorales, y después hacer una nueva fila para depositar el voto.

Aproximadamente cada votante requería de alrededor de 15 minutos desde su llegada el centro de votación hasta su salida después de depositar su voto.

Después de completar el proceso, cada votante podía tomar una pequeña calcomanía con la de leyenda “Yo Voté”.

Encuestas muestran que los demócratas llegaron a los comicios con ventaja frente a los republicanos, pero la brecha se ha cerrado en los últimos días previos a la elección, conforme el presidente Donald Trump lanzó una maratónica serie de apariciones públicas.

Aunque los republicanos deseaban hacer campaña promoviendo sus logros económicos, incluida la caída de la tasa de desempleo, la Casa Blanca auto por colocar en el primer plano de atención la caravana de migrantes centroamericanos y el tema migratorio.
Notimex

Senado aprueba garantizar seguridad social a parejas del mismo sexo

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Por unanimidad el pleno del Senado aprobó reformas a las leyes generales del IMSS y del Issste para reconocer el derecho a la seguridad social a los matrimonios entre personas del mismo sexo, así como los derechos de las mujeres trabajadoras a poder transferir a sus esposos o cónyuges su pensión en caso de fallecimiento.

Se destacó en el pleno que con esta reforma se hace historia en garantizar los derechos a la población LGBTTTI y para que nunca más haya exclusiones.

Con la aprobación de esta reforma a las leyes del IMSS y el Issste, los senadores aprobaron también el primer dictamen de la 64 Legislatura de una iniciativa presentada por el senador de Morena, Germán Martínez, y que fue respaldada por todos los grupos parlamentarios en la Cámara Alta.

Al hablar a favor del dictamen, la presidenta de la comisión de Seguridad Social, Griselda Valencia, destacó que “esta reforma hace historia en esta sesión, es un reconocimiento a las comunidades LGBTTTI y un rechazo a toda discriminación de personas” y pidió el voto a favor.

El priísta Manuel Añorve habló a nombre de la comisión de Estudios Legislativos en donde destacó que se aprueba una iniciativa del senador de Morena, Germán Martínez, apoyada por todos los grupos parlamentarios, y es una modificación de la más elemental justicia social ya que es en reconocimiento de la seguridad social sin distinción de género ni preferencia sexual y con ello se eliminan la discriminación que se venía arrastrando.

Al fijar sus posturas, el PRD destacó que “sin duda es otro día para estar felices en el Senado, porque se reconocen derechos a la seguridad social a los grupos de la diversidad sexual que de una u otra manera fueron discriminados y también se reconoce el derecho de las mujeres a transmitir seguridad social a sus esposos o concubinos.

Nancy de la Sierra, del PT, dijo que estas modificaciones a las leyes del IMSS y el Issste llegan a subsanar un vacío legal que además es sexista y discriminatorio, porque se negaba el derecho a la mujer trabajadora a transmitir a su cónyuge o esposo seguridad social o pensión.

Por el PAN, la senadora Mayuli Martínez, manifestó su respaldo a estos cambios a las leyes del IMSS e Issste y resaltó que el PAN apoyará siempre el avance de los derechos humanos.

Germán Martínez, senador de Morena y autor de la iniciativa de reforma, agradeció a la senadora Malú Micher y a todos los grupos parlamentarios que respaldaron la propuesta. También agradeció a los movimiento de la diversidad sexual por su lucha. “Hoy no ganan ellas y ellos, ganamos todos. No más discriminaciones en el trato a las personas por su preferencia sexual o por su género”.

Con 110 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones se aprobó la reforma y se turnó a la Cámara de Diputados para continuar el proceso legislativo. La Jornada

Fue por extensiones de pestañas y terminó con los ojos pegados

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
En la actualidad es común ver a la celebridades en sus redes sociales luciendo rostros 'perfectos'.

Sin embargo, su hermosura no sólo se debe a la genética y al maquillaje también a otros truquitos de belleza, como por ejemplo, las extensiones de pestañas.
Fotografía: Kylie Jenner

Este novedoso procedimiento para realzar la mirada se ha popularizado a últimos meses por la comodidad de amanecer 'maquillada' y no tener que volver a usar rimel. 

Si ya estás cansada de las pestañas postizas o de tenerte que levantarte media hora antes, sin duda son tu solución. 

Pero como en todo, hay que acudir con un experto o los resultados pueden ser fatales. Eso lo sabe bien una mujer que terminó con los ojos pegados luego de acudir a una estética a realizarse el procedimiento. 

La afectada, Megan Rixon, publicó en sus redes sociales su terrible experiencia y contó las angustiantes horas que pasó. 



La británica señaló que la trabajadora no le puso atención cuando ella le dijo que sentía un dolor muy fuerte en los párpados, además de comenzar a ver puntos blancos. 

Ella me aseguró que era normal", dijo.

Cuando terminó la aplicación de pestañas, la joven se recostó un rato con los ojos cerrados para dejar pasar el dolor, sin embargo, al querer abrir los ojos no pudo hacerlo, sus parpados se encontraban completamente pegados.

Al ver la situación, la empleada confesó que había utilizado pegamento de uñas porque el de pestañas se había terminado.

Chicas deben ser muy cuidadosas con lo que se hagan en las pestañas. Me hice las mías en un lugar nuevo y usaron pegamento de uñas en mis pestañas. Perdí la vista durante 2 horas. La hinchazón ha bajado, pero todavía hay dolor. Tengan mucho cuidado”, escribió en sus redes sociales. 

Hace unos meses te contamos un relato similar ocurrido en Tailandia. La clienta terminó de igual manera con los ojos pegados. 
Fotografía: Fara Beauty

Registran AMLOVE como marca ¡y fue en Coahuila!

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
La palabra impresa AMLOVE, en playeras, gorras, tazas, banderas o en cubiertas para celular como la de Jesús Seade, el negociador comercial del próximo gobierno, ya tiene dueño desde hace un par de semanas.

De acuerdo con el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) sólo para la marca AMLOVE existen seis registros. Las solicitudes se presentaron ante este organismo a mediados de marzo, pocos días antes del arranque de la campaña presidencial, y concluyeron el 1 de agosto pasado, un mes después que Andrés Manuel López Obrador obtuviera el triunfo.

Christian Alanís es el titular de la reciente marca, quien obtuvo el registro para usarla en publicidad, bebidas alcohólicas, juegos y juguetes, aparatos de videojuego, artículos de gimnasia y deporte, adornos para árboles de Navidad, prendas de vestir, calzado y artículos sombrerería, material de imprenta y de papelería, fotografías, materias plásticas para embalar y empaquetar, llaveros, dijes e instrumentos cronométricos.

La frase AMLOVE se popularizó en la Cumbre de Negocios de Guadalajara, estaba impresa en la carcasa del celular de Jesús Seade, quien participó en la negociación del acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá el pasado mes de agosto en representación del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, no sería la primera aparición pública de la marca. El 11 de octubre, la presidenta nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, exhibió de manera intencional la marca en la funda de su celular en un video donde aparece al lado de candidato del partido a la gubernatura de Puebla, Miguel Barbosa, para desconocer la resolución del Tribunal Electoral de ese estado que validó el triunfo de su oponente.

El IMPI indica que la marca se registró en Coahuila y es de tipo mixto, es decir, una mezcla de frases con diseños o logotipos. También, indica que una vez se haya obtenido el registro, el titular podrá hacer uso de esta durante 10 años, con la posibilidad de renovar su vigencia una vez concluido el periodo establecido.

Los Trámites

Miguel Ángel Margáin González, director del IMPI afirma que México ocupa el quinto lugar en cuanto el registro de marcas. Sólo entre los meses de enero y septiembre, el organismo aprobó 95 mil 164 solicitudes, mientras que en 2016 sumaron 130 mil.

Actualmente existen cuatro solicitudes que buscan obtener el reconocimiento para “Te AMLO Att Ya sabes quien”, “Te AMLO”, “#YOSITECREOAMLO”, “Me gusta AMLO” y las propias iniciales del presidente electo, “AMLO”.

En febrero de este año, la empresa Mega Direct en la Ciudad de México, solicitó el registro de la frase “Te AMLO Att Ya sabes quién” como marca nominativa para su uso en publicidad, gestión de negocios comerciales, administración comercial y trabajos de oficina.

Desde finales del año pasado, la frase “ya sabes quien” fue utilizada en diversos spots para promocionar al entonces candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador sin violar las disposiciones electorales, no obstante, meses después la expresión se hizo popular al utilizarse en diversos contextos, no sólo en el ámbito político.

La empresa de Eduardo Miguel Achach Iglesias, Mega Direct, solicitó el registro para “Te AMLO Att Ya sabes quién”.Esta empresa ofrece servicios de comunicación directa y está registrada como proveedora ante el Instituto Nacional Electoral, además de haber prestado servicios desde años atrás al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

La campaña más reciente de Mega Direct fue contratada por el ex candidato presidencial del PAN, Ricardo Anaya, para realizar llamadas telefónicas a electores potenciales.

María Virginia González Torres, secretaria técnica del Consejo Nacional de Salud y hermana de Víctor González Torres, dueño de las farmacias Doctor Simi y Jorge González Torres, fundador del Partido Verde, solicitó el registro en agosto para la frase “#YOSITECREOAMLO” como marca nominativa.

En los meses de agosto y septiembre, el hashtag #YOSITECREOAMLO se promovió en redes sociales como respuesta a la promesa de servicios de salud gratuitos de AMLO. 

Susana Mercado Alvarado, solicitó en agosto al IMPI el registro comercial para “Te AMLO” y “Me gusta AMLO”. A diferencia de la marca normativa, este tipo de trámite se efectúa para proteger o restringir el uso de un slogan.

La solicitante de ambos registros, Mercado Alvarado, mantiene una relación cercana con el partido Morena. La abogada y activista presentó ante el Tribunal Electoral del Estado de México una denuncia en contra del PRI, Claudia Ruiz Massieu y otros, por violencia política de género en contra de Delfina Gómez, excandidata de Morena al gobierno de esa entidad, hoy senadora por ese partido.

Mercado Alvarado también fue subdirectora de Atención Ciudadana del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred) y durante la campaña de Andrés Manuel López Obrador, participó en diversos foros para promover el voto migrante.

A principios de marzo, un ciudadano solicitó en el estado de Jalisco al instituto el registro para “AMLO” como marca mixta.

De acuerdo con los registros ante el IMPI, a excepción de AMLOVE, el resto de las solicitudes presentadas continúa en trámite.
Con información de El Sol de México

Siete corporativos que imponen precios al país, pero que para el Gobierno “no son monopolios”

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
América Móvil, Bimbo, Cementos Mexicanos, Coca-Cola Femsa, Grupo México, Gruma y Televisa dominan sus respectivos mercados a nivel nacional. Su preponderancia no las vuelve monopolios por sí mismas; aunque implica riesgos a la sana competencia económica por la posibilidad que tienen de imponer condiciones de mercado.

En el sexenio de Enrique Peña Nieto, estas compañías no han sido investigadas por prácticas monopólicas absolutas, según el archivo público de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece). Pero su tamaño las convierte en agentes potenciales de prácticas monopólicas relativas, de acuerdo con el doctor César Armando Salazar, del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En la opinión del investigador, estas empresas “son monopolios por la forma en que actúan” porque tienen la capacidad potencial de acaparar la producción de un determinado bien o servicio, que conlleva la posible imposición de barreras, el desplazamiento de la competencia y/o la determinación de precios.

Los monopolios restringen los procesos de oferta y demanda. De ese modo, determinan los mercados a través del control de la competencia y de los precios de los bienes y servicios, confirma lo establecido en las disposiciones de la Ley Federal de Competencia Económica.

Según la normatividad vigente desde 2014, la diferencia entre prácticas monopólicas absolutas y relativas radica en que, las primeras, involucran un acuerdo entre los principales competidores de una determinada actividad, para restringir, controlar y beneficiarse del uso exclusivo de un mercado. Las segundas, por otro lado, implican la capacidad de uno o varios competidores para acaparar el mercado.

No obstante, dijo a SinEmbargo el doctor Salazar, “el principal elemento por el que nosotros identificamos un monopolio es porque éste tiene la capacidad de imponer un precio”.

Ejemplo de ello fue el aumento “injustificado” de 27 por ciento en los precios del cemento por parte de las cementeras, ocurrido entre enero y junio del año pasado.

La “guerra del cemento” –como fue llamada– concluyó casi dos meses después de que Cemex rompiera relaciones con la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CMIC) y posterior a un acuerdo empresarial, para mantener precios competitivos como parte de una “estrategia de valor”.

A pesar de que la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) acusó a Cemex de elevar los precios de manera discrecional, la compañía cementera no fue sancionada por las autoridades competentes.

Para Salazar, Cemex tuvo la capacidad de elevar los precios del cemento “por el poder de mercado que tiene”, además de la “agresiva” política de precios que ha mantenido en México –su principal mercado– luego de tener “grandes problemas financieros” de deuda.
En 2016, el Gobierno federal inauguró los Parques Eólicos Ventika, en Nuevo León. El proyecto contó con 650 millones de dólares de inversión privada en la que Cemex participó. Presidente Ejecutivo del Consejo. Foto: Presidencia de la República.

Otro indicador que determina prácticas monopólicas –dijo el economista– es la diferencia entre el precio de reserva de un bien o servicio (que es la cantidad máxima que un consumidor está dispuesto a pagar) y el precio real del producto (lo que paga el consumidor).

La Cofece, por ejemplo, planteó a principios de octubre de este año que la falta de competencia y los monopolios de mercado hacen que los hogares mexicanos paguen un sobreprecio de hasta 98.23 por ciento al momento de consumir bienes de consumo final –tortilla de maíz, pan, cárnicos y huevo, lácteos, frutas, verduras, bebidas no alcohólicas, medicamentos y materiales de construcción– y servicios como el transporte foráneo de pasajeros.

En ese sentido, la Comisión refirió que los “mercados con menores elasticidades donde hay empresas con poder de mercado, tienen mayores probabilidades de observar precios más altos que aquellos mercados con elasticidades grandes o donde no hay empresas con poder de mercado”.

LOS GRANDES CONSORCIOS

A diferencia de otros países, dijo en entrevista el doctor César Armando Salazar de la UNAM, el Gobierno mexicano no obliga a las grandes corporaciones –que pueden incurrir en prácticas monopólicas relativas o absolutas por su tamaño– a dividirse, sino que aplican medidas para abrir la competencia económica.

Ejemplo de ello es es la reducción del grado de concentración del mercado de servicios de telefonía móvil en México por el incremento de la competencia. Entre 2013 y 2018, según datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la competencia de América Móvil se cuadruplicó (de cuatro a 16 compañías) y su presencia en el sector se redujo (pasó de 69 a 64 por ciento).

Aunque mejorar la competencia es fundamental para el desarrollo económico, no obstante, las medidas que no están acompañadas de mejores y más efectivas regulaciones y sanciones para equilibrar el mercado, “no necesariamente limitan las actividades o el comportamiento monopólicos”.

Salazar explicó que “cuando no hay una competencia real que obligue a los grandes monopolios a intentar mejorar las condiciones del consumidor”, siempre van a existir prácticas de imposición de condiciones.

El investigador recordó lo sucedido en el sector bancario, en que la apertura a la inversión foránea –a partir de 1994– derivó en el monopolio de los extranjeros que, en la actualidad, controlan el 70 por ciento del sistema de pagos. Como efecto adverso, la banca mexicana tiene comisiones “extremadamente altas”, se lee en el estudio de la UNAM “Los bancos extranjeros en México: diversificación de actividades y su efecto en la estructura de ingresos” (2014).

En este contexto, la preponderancia de empresas como América Móvil, Bimbo, Cementos Mexicanos, Coca-Cola Femsa, Grupo México, Gruma y Televisa –por mencionar algunas– implica riesgos a la sana competencia económica.

Estas siete compañías han tenido un crecimiento económico considerable en los últimos años. Aunque las utilidades netas (o ganancias reales) de algunas de ellas fueron inferiores entre 2014 y 2017 –como en los casos de América Móvil y Televisa– su valor contable (o patrimonio neto) fue en ascenso.

Durante ese mismo periodo, el valor real de Gruma fue ocho veces mayor (803 por ciento). El de Grupo México, por otro lado, aumentó en 55.4 por ciento, seguido del de Bimbo (43), Cemex (37), Televisa (30), Coca-Cola Femsa (16) y América Móvil (5.3 por ciento).

Pese a que México presenta avances en materia antimonopólica, persisten grandes retos a nivel nacional. Entre ellos –señala un estudio (2018) del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM– están los problemas de raíz de la Ley Federal de Competencia Económica. La investigación del doctor Ruperto Patiño Manffer refiere dos principales aspectos.

Primero que, a pesar de que existen sanciones y actos de responsabilidad penal en la comisión de prácticas monopólicas absolutas, las prácticas monopólicas relativas sólo son consideradas como violatorias de la Ley cuando se comprueba que el presunto responsable tiene poder sustancial sobre el mercado relevante.

En consecuencia –señala Patiño– “debemos considerar que las prácticas monopólicas clasificadas como relativas no son objeto de regulación por parte de la Ley”. Asimismo –añade– “en lo tocante a las prácticas relativas, sus efectos positivos o negativos no siempre son claros” porque “se hace necesario definir el mercado en que se lleve a cabo la conducta, así como el impacto probable o actual de la misma antes de dictaminar si es anticompetitiva”.

El segundo problema es la omisión en la fijación de precios máximos a materias primas y artículos o servicios necesarios para la economía nacional y/o el consumo popular. En lugar de ello, la normatividad “se limitó a conceder amplias y discrecionales facultades al Ejecutivo Federal para que sea esta autoridad en exclusiva la que determine cuales bienes y servicios podrán sujetarse a precios máximos”.

Asimismo, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) señala que, en México, la exigencia normativa “sigue siendo relativamente alta” en varios sectores productivos y limita la facilidad con que las nuevas empresas pueden acceder a los mercados.

Por ello, recomienda “abolir o modificar” disposiciones, “de forma tal que sean menos restrictivas para los proveedores y consumidores”, sin menoscabo a los avances realizados en materia de competencia económica.

AMÉRICA MÓVIL

Hablar de este conglomerado es mencionar a una poderosa mano empresarial –la de Carlos Slim Helú– que se extiende por casi todo el Continente Americano (salvo por Canadá, Bolivia, Venezuela, las Guyanas y Suriname) y parte de Europa (Austria, Eslovenia, Croacia, Serbia, Bulgaria, Macedonia y Bielorrusia).

“Al 31 de marzo de 2018, la compañía contaba con 362 millones de líneas de acceso, que incluyen 279 millones de suscriptores móviles, 33 millones de líneas fijas, 28.6 millones de accesos de banda ancha y 21.5 millones de unidades de TV de paga”, se lee en su sitio de Internet.

En México, controla en promedio el 64 por ciento del mercado de los servicios de Internet (fijo y móvil) y de telefonía (fija, móvil y pública), según datos del IFT (2018) analizados por la Unidad de Datos de SinEmbargo. De sus 33 competidores, Telefónica Movistar es el único que le compite en todos los rubros, con una participación promedio de 11 por ciento.

En abril de este año, América Móvil (Telmex, Telcel y Claro) fue objeto de una multa por 96.8 millones de pesos. El IFT consideró que la firma de un contrato de exclusividad con la empresa Blue Label México, incurrió en prácticas monopólicas relativas al impedir la comercialización de tiempo aire de sus competidores en telefonía móvil, entre 2012 y 2014.

TELEVISA

El imperio de “El Tigre” –que heredó Emilio Azcárraga Jean– concentra el 61 por ciento del mercado de televisión restringida en México, donde sólo dos de sus nueve competidores tienen una participación importante en el mercado (Dish-MVS y Megacable con 16 y 14 por ciento, cada una).

La concentración de poder de esta compañía creció con las adquisiciones de Cablecom (2014), Cablevisión Red (2015) y Cablemás (2016). Este año, Grupo Televisa podría comprar a Megacable. La adquisición le daría control sobre el 75 por ciento del mercado de televisión restringida, además de controlar el 27 por ciento del mercado de telefonía fija y el 39 por ciento del mercado del servicio fijo de acceso a Internet.

El año pasado, el IFT determinó que la empresa de Azcárraga Jean, a través de Cablevisión y de Sky, tenía “poder sustancial en el mercado relevante de televisión de paga”. Esto quiere decir que tenía la capacidad de fijar precios por arriba deI mercado y por ende, la posibilidad de inhibir a la competencia.

En la actualidad, el grupo compite como cualquier otra empresa en lugar de ser limitada con una “regulación asimétrica”. O bien, con barreras adicionales que permitan a los demás competidores equilibrar la ventaja competitiva de Televisa, que tiene más de 12 millones de suscriptores.

BIMBO

Grupo Bimbo tiene presencia en 32 países de América, África, Asia y Europa. Con 199 plantas productoras y más de 3.2 millones de puntos de venta en México y el mundo, produce y distribuye bollos, galletas, pastelitos, tortillas, botanas, confitería y muchos productos industrializados más. La empresa de la familia Servitje, que opera desde 1945, es líder mundial en el mercado de alimentos horneados.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi), en nuestro país el 34 por ciento del salario de los mexicanos es destinado a los alimentos (Inegi). De cada 100 pesos de gasto en este rubro, Bimbo recibe 24, refieren datos de la agencia de investigación de mercados Euromonitor International.

Sin embargo, en la actualidad, esta panificadora cuenta con menos del cinco por ciento del mercado de pan en México.

En la última década –según datos del Inegi– las pacificadoras industriales perdieron 10.3 puntos porcentuales de su participación en el rubro. En cambio, los negocios tradicionales de pan –Lecroz, La Esperanza, La Espiga, etcétera– y las más de 55.6 mil panaderías que operan en todo el territorio nacional, ganaron peso.

Entre 2007 y 2017, la participación del mercado de las panificadoras industriales pasó de 63.5 a 53.2 por ciento. En contraste, las panaderías tradicionales y locales aumentaron su presencia en 10.3 puntos porcentuales durante el periodo (al pasar de 36.5 a 46.8 por ciento).

A pesar de las cifras, el sistema agrícola mexicano “se ha convertido en un sistema agroindustrial integrado”, dijo en abril a SinEmbargo, la doctora Helena Cotler Ávalos. Para la especialista en Ciencias Agronómicas, esto significa que “nuestra alimentación hoy está controlada por 10 grandes empresas”, entre ellas, Gruma, Bimbo, Pioneer, Syngenta y Monsanto-Bayer.

GRUMA

La empresa fundada en 1949 por Roberto González Barrera se ostenta como el “líder global de producción de harina de maíz y tortillas”. Con 79 plantas de producción y presencia en 112 países de América, Asia, Europa y Oceanía, tiene una capacidad instalada de producción de harina en México de tres millones de toneladas, superando a sus competidoras Minsa (878 mil toneladas), Harimasa (80 mil) y Cargill (que no reporta capacidad instalada en México).

De este modo, la dueña de marcas como Maseca, Mission y TortiRicas acapara el 70 por ciento del mercado. Junto con Minsa, que controla el 23 por ciento del sector, el 93 por ciento de la producción de harina de maíz a nivel nacional está en manos de dos empresas.

Esta “gran capacidad” de producción instalada –resultado de sus enormes inversiones– le permite a Gruma y a sus competidores “excluir o desalentar a nuevos entrantes” y fijar precios “por encima del competitivo”, refiere el estudio de la UNAM “El mercado de harina de maíz en México. Una interpretación microeconómica”.

De acuerdo con cifras de este año de la Cofece, las tortillas de maíz tienen un sobreprecio aproximado de 26 por ciento sobre su precio de producción. Y según el estudio de la UNAM, entre 2002 y 2012 se observó un sobreprecio en la harina de entre 12.1 y 21 por ciento por encima del crecimiento anual del precio de la tonelada de harina. Esta tendencia –refiere– pudo ser replicada en 2017.

COCA-COLA FEMSA

“Coca-Cola FEMSA ha crecido en México desde 1979”. En la actualidad cuenta con 145 centros de distribución, 854 mil 459 puntos de venta, 17 plantas embotelladoras y una cartera de 71.1 millones de consumidores a nivel nacional, se lee en el sitio oficial de la compañía.

La embotelladora Fomento Económico Mexicano (Femsa) data de la década de los 70 y está ligada a las familias Garza Sada (Grupo Alfa) y Garza Lagüera (Cervecería Cuahutemoc-Moctezuma). Aunque ya era fuerte desde entonces, con el impulso de Coca-Cola adquirió en 2003 a Panamco, que era la embotelladora más importante de América Latina.

Femsa y Coca-Cola, en conjunto, acaparan el 73 por ciento de las ventas en tiendas de abarrotes y de autoservicio en México, además del 47.3 por ciento del mercado de las bebidas bajas en azúcar, refiere un análisis de Euromonitor International.

En 2007, el más grande socio de Femsa incurrió en prácticas monopólicas relativas por imponer cláusulas de exclusividad de venta a sus compradores, con la finalidad de evitar que las tiendas vendieran productos de la competencia. Ese año, la Cofece multó a Coca-Cola con 10.5 millones de pesos.

GRUPO MÉXICO

La empresa de Germán Larrea Mota Velasco es líder en producción de cobre, transporte ferroviario e infraestructura. En un periodo de 80 años, sus negocios se han extendido de América a Europa y Asia.

En nuestro país, acapara la producción nacional de cobre con una participación del 77 por ciento del mercado, según datos del “Informe Anual 2016” de la Cámara Minera de México (Camimex). En la producción de cobre (en forma de concentrados minerales) le siguen la Minera Frisco (4.2), Cobre del Mayo (2.9), Peñoles (2.8) y “otros” (8.9).

Además, Grupo México es el mayor productor de cátodos electrobeneficiados (que sirven para el desarrollo de conductores eléctricos). En 2015 aportó el 69 por ciento de la producción nacional, seguida por Cobre del Mayo y Peñoles (11 por ciento cada uno), Kores (tres) y Minera Frisco y “otros” (dos por ciento cada uno).
En 2016, al término de una sesión del Consejo Mexicano de Negocios, Germán Larrea Mota Velasco, dueño de Grupo México (derecha) platicó con el Presidente Enrique Peña Nieto (centro) y con Ildefonso Guajardo, Secretario de Economía (izquierda). Foto: Adolfo Vladimir, Claroscuro.

En materia de minería, la compañía de Larrea ha sido señalada por presuntas prácticas opacas e ilícitas que involucran al Gobierno mexicano. De 1994 –el último año de gobierno del ex Presidente Carlos de Salinas de Gortari– a la fecha, Grupo México ha recibido 333 concesiones, algunas con vigencia hasta 2063, de acuerdo con una revisión de SinEmbargo al Portal de Transparencia del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI).

En materia de transporte e infraestructura, el grupo que carga con la pena de haber envenenado dos ríos en Sonora (2014) fue señalada de incurrir en prácticas, que al filo de la letra legal, son monopólicas relativas.

El año pasado, la Cofece determinó que este grupo, junto con la compañía Kansas City, no tenía competencia real en las líneas férreas del país porque controlaban el 72 por ciento de los sistemas ferroviarios.

Por su capacidad para fijar precios, la Comisión señaló que la falta de competencia generó daños a los usuarios del sector, con incrementos hasta 8.3 veces mayores en las tarifas ordinarias de interconexión.

CEMEX

Con 122 años de existencia, Cementos Mexicanos (Cemex) es un gigante de la industria que opera en América, África, Asia, Europa y Medio Oriente, con 1 mil 617 plantas, 269 minas y molinos, además de 253 terminales terrestres y marítimas.

Por sí sola, Cemex domina el mercado nacional con cerca de 52 por ciento de la producción y de las ventas. En participación le siguen Holcim-Apasco (20) y Cruz Azul (14), además de las compañías Fortaleza (ligada a Carlos Slim y Antonio del Valle), Cementos Moctezuma y Cementos Chihuahua (15 por ciento en conjunto), según datos del estudio de la UNAM “Industria del Cemento en México: Análisis de sus Determinantes (2017).

Un año antes de causar la “guerra del cemento” de 2017, Cemex –junto con Holcim y Cementos Portland Valderrivas– fue sancionada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia de España, por fungir como “un cártel” de intercambio de “información comercial sensible” para el reparto del mercado español con acuerdo de precios, entre 1999 y 2014.

Asimismo, en 2012, la Comisión de Competencia (ahora Cofece) multó a Cemex por impedir la importación a México de cemento proveniente de Rusia. Sin embargo, la cementera se ahorró la multa mediante un amparo legal. Sin Embargo

Esto escribió por WhatsApp Daniel Correa antes de ser asesinado

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Los hallazgos sobre el caso de tortura y muerte del centrocampista brasileño Daniel Correa Freitas, del Sao Paulo, siguen vigente. Ahora es una conversación de Whatsapp la que saca más información sobre el hecho y las últimas horas de vida del exfutbolista. 

De acuerdo con los mensajes que se han filtrado a los medios de comunicación y que ya circulan en las redes sociales, el deportista se había comunicado con un amigo, y le dijo que fue a una fiesta y tuvo relaciones sexuales con “la madre de la cumpleañera”, informa el portal web del periódico Milenio. 

"Voy a comerme a la madre de la cumpleañera y el padre está aquí", escribió Correa. Ante la incredulidad de su amigo, envió fotografías junto a la mujer. 

Las investigaciones señalan que Edson Brittes, principal sospechoso, "habría sorprendido en la cama" a Daniel y su mujer, por lo que el jugador "recibió una paliza" antes de ser torturado, pues le fueron extirpados los testículos y quedó casi decapitado. 

Edson Brittes Junior, su esposa y su hija de 18 años –la “cumpleañera”- se encuentran actualmente detenidos. 

(Especial) 

A continuación, la conversación: 

Daniel Correa Freitas: "Puedo dormir aquí. Tiene varias mujeres durmiendo por la casa". 

Amigo: "¿En esa casa fue la fiesta? No entiendo nada, estás borracho jaja". 

- Daniel Correa: (Audio). 

Amigo: "¿Las mujeres están durmiendo y quieres ir a despertarlas? ¿En la casa de quién estás?". 

- Daniel Correa: "Voy a comerme a la madre de la cumpleañera y el padre está aquí". 

Amigo: "¿Él está dormido? 

Amigo: "Te van a hacer mierda, te van a echar de la casa 

Dan a conocer audio del sospechoso 

Poco después salió a la luz un audio de una conversación entre Edison Brittes, el principal sospechoso del asesinato y Juninho Riqueza, un amigo de Correa. 

El portal de Universo Online, un proveedor de servicios de Internet brasileño dio a conocer el audio donde Edison Brittes explica lo devastada que estaba la familia, sin mencionar la supuesta violación o el asesinato. 

UOL proporcionó dicho audio tras la aparición de mensajes de WhatsApp en los que el jugador aseguraba que iba a acostarse con la madre de su amiga, momentos antes de que Brittes se declarara culpable. 

"Allana (la hija del matrimonio y que celebraba esa noche su 18 cumpleaños) es tan amiga de él que vino sólo por su cumpleaños. Él quería mucho a mi hija, imagínate. Vino desde lejos sólo por su fiesta y era muy querido por la gente", dice el sospechoso del asesinato de Daniel. 

"Mi hija está desesperada. Allana está en shock. Dios mío, le tuve que dar un calmante….", añadió. 

En el audio, Edison explica a Juninho que el jugador salió de su casa por su propia cuenta, aclarando que estaba muy ebrio. 

"La gente no sabe qué pasó, sólo que se fue antes. Estuvo con el móvil y se marchó. Usted sabe las dimensiones de mi terreno y lo que hay hasta mi casa. Es grande y la gente estaba en el fondo de la casa. Salió caminando, el terreno tiene 40 metros y la puerta estaba abierta porque estaba llegando más gente. Estaba muy borracho", declaró. 

Cristiana, esposa de Edison, declaró ante la Policía Civil de Paraná, que fue atacada sexualmente por Daniel en la madrugada en que el futbolista fue asesinado.

Ex boxeador muere atragantado con un 'cuernito'

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Mario Melo, ex boxeador argentino, murió este domingo tras atragantarse durante un concurso de comer la mayor cantidad de croissants en un minuto. 

El campeón argentino y sudamericano de boxeo murió en el hospital luego de participar en la Fiesta de la Medialuna en Pinamar, provincia de Buenos Aires. 

Melo se descompensó mientras comía durante la competencia. Su hermana Aída Melo dijo que los organizadores pensaron que el boxeador estaba bromeando. 

“Pensaban que Mario estaba haciendo una broma… Mario le hacía señas al locutor, medio que lo empujaba para decirle que no podía hablar”, explicó. 

Agregó que cuando su hermano “se mete la tercera, la otra todavía no la había tragado. Ahí aparece el locutor y le dice ‘ya está con el tiempo, prometiste que ibas a comer cinco y comiste tres’ y Mario no podía responder”. 

El expúgil era diabético y participó el sábado en una primera jornada del concurso, en la que se posicionó entre los finalistas. 

El doctor Walter Ciancio explicó que el hombre “había comido un exceso de medialunas y se hizo un tapón que le obstruyó la vía aérea y le provocó un paro cardiorrespiratorio”. 

Melo, apodado “Mazazo”, fue campeón semipesado y pesado durante las décadas de los 80 y los 90. 

AMLO y empresarios llegan a acuerdo por Texcoco

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
En una reunión de dos horas, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y 16 contratistas del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco, “fumaron la pipa de la paz” y acordaron finiquitar los contratos debido a la cancelación del proyecto y la decisión del próximo gobierno de construir una terminal aérea en la base militar de Santa Lucía. 

De acuerdo a Vanguardia, al concluir el encuentro, López Obrador dijo que esos 16 empresarios (que significan 92% de los contratos del NAIM en Texcoco), entre ellos Hipólito Gerard, de Constructora y Edificadora GIA; Antonio Gómez, director de Grupo Carso y representante de Carlos Slim; Antonio Boullosa, de Promotora y Desarrolladora Mexicana; Carlos Hank Rhon, de La Peninsular Compañía Constructora; Guadalupe Phillips, directora de ICA, acordaron respaldar la construcción en Santa Lucía. 

“Los empresarios están en la mejor disposición de llegar a un acuerdo, fue una reunión muy provechosa, muy buena, se llegó a un acuerdo general que desde mañana se empiezan a ver opciones y alternativas, que son varias”, indicó. 

El futuro secretario de Comunicaciones, Javier Jiménez Espriú, destacó que ya no se pasarán los contratos de Texcoco a Santa Lucía, sino que se finiquitarán, para lo cual prevén un gasto no recuperable de 40 mil millones de pesos. Se utilizará lo ya construido en Texcoco para otro proyecto. 

Exigen justicia para mujer trans agredida en Yucatán

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Activistas y asociaciones civiles acusaron a la Fiscalía General del Estado (FGE) de violar los derechos y discriminar a una mujer transexual que fue víctima de una agresión hace unos años.

Según los denunciantes, Grecia Sosa, mujer transgénero, fue víctima de violencia física y sexual por parte de una persona que intentó forzarla para tener relaciones sexuales en 2014. Al ser golpeada sufrió graves lesiones físicas en su cara, además de múltiples secuelas sicológicas derivadas del ataque.

La agredida interpuso una denuncia penal ante la FGE, aunque argumentó que la fiscalía especializada en delitos sexuales la discriminó por ser trans, pues dijo que nunca contó con orientación legal eficaz, además de que su asesor jurídico jamás le procuró la atención adecuada, por lo aseguró que ni el Ministerio Público integraron adecuadamente la carpeta de investigación, ni el asesor jurídico ofreció pruebas que reforzaran dicha carpeta.

Según los denunciantes, tampoco se anexó a su expediente documentos médicos de las secuelas que quedaron de la agresión física y sexual de la cual fue objeto.

En ese tenor, la agredida relató que el 23 de enero de este año, el Fiscal Investigador de la Agencia Sexual Uno del Ministerio Público del Fuero Común, dependiente de la Fiscalía General del Estado de Yucatán, dictó el no ejercicio de la acción penal por los delitos de abuso sexual y lesiones, dentro de la carpeta de investigación S1/323/2015.

Dicha determinación fue confirmada por la Juez Segunda de Control del Primer Distrito del Estado de Yucatán, quien el 27 de febrero del 2018 resolvió el recurso de inconformidad presentado por Grecia.

“La juez, lejos de ordenar al Ministerio Público reponer el procedimiento y perfeccionar la carpeta de investigación añadiendo todas las pruebas que se habían omitido, convalidó la ilegal resolución del Ministerio Público. En consecuencia, se puede afirmar que ambas autoridades, tanto el Fiscal, como la Juez Segundo de Control, actuaron con discriminación, sin valorar las pruebas existentes en el expediente y sin realizar todas las acciones tendientes a reforzar la investigación”, señaló.

Por lo anterior, la fémina presentó un juicio de amparo reclamando diversas violaciones a su derecho de acceso a la justicia, en relación con la obligación de no discriminar reconocida por el artículo 1 constitucional, mismo que recayó en el Juzgado Primero de Distrito del estado de Yucatán, bajo el número de expediente 323/2018.

El 5 de septiembre de 2018, el Juez Primero de Distrito emitió su resolución otorgando el amparo y protección de la justicia federal a Grecia, y señalando que se había violado su derecho a la defensa adecuada.

El juez de amparo ordenó que se dejara sin efecto la resolución de la juez que confirmaba el no ejercicio de la acción penal y se realizara de nueva cuenta la audiencia para resolver sobre el no ejercicio de la acción penal, misma que se efectuará el 07 de noviembre de 2018 ante el Juez Manuel Jesús Soberanis Ramírez. Reporteros Hoy

Proponen en el Senado desaparecer a la CNDH por 'inútil'

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Por considerar que se trata de una instancia “inútil”, la bancada del Partido del Trabajo (PT) en el Senado de la República, adelantó que presentará en la sesión de este martes, una iniciativa para desaparecer a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y sustituirla por una Defensoría del Pueblo, tal como propuso el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

“La actual Comisión Nacional de Derechos Humanos no está a la altura de la problemática nacional, y no lo está no porque no quisiera estar, sino porque carece de los dientes necesarios. Es decir, sus decisiones no son vinculantes y ese es el tema central”, expresó el coordinador de los senadores de ese instituto político, Alejandro González.

Dijo que ante la carencia de un marco legal adecuado que le “dé dientes”, es necesario sustituir a la CNDH por un órgano originario “como debió de haber sido desde un principio, que es el defensor del pueblo, la Defensoría del pueblo”, afirmó.

Detalló que en la iniciativa se propone que las determinaciones de la Defensoría del pueblo sean vinculantes, “y esto le otorga los dientes necesarios al defensor del pueblo, a la defensoría del pueblo, para que sí pueda cumplir con su función, y evitar cualquier atropello del Estado, cualquier abuso de poder”.

El coordinador de los senadores petistas aclaró que se trata de una figura que busca retomar las características originales que nacen en España en torno a las comisiones de Derechos Humanos.

“Será una instancia completamente autónoma del Poder Ejecutivo, y será el Poder Legislativo quien se encargue del impulso del defensor del pueblo”, y que proteja a las víctimas y no a los victimarios. 24 Horas

Homicida sobrevivió 20 días en el monte comiendo iguanitos

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Este lunes fue presentado ante el juez el veracruzano Jesús Cambrano Arias, acusado de asesinar a un vecino de la comisaría de San Antonio Hool.

El sujeto permaneció 20 días en el monte antes de ser capturado y, según se informó hoy, resistió porque comía iguanos y otros animales menores, toda vez que de niño solía alimentarse con estas especies en Veracruz y Tabasco, lugares donde vivió antes de llegar a Yucatán.

De hecho fue capturado la orilla de la carretera, cuando salió en busca de alimentos y agua.

Cambrano Arias, de 56 años de edad, fue capturado en cumplimiento de una orden de aprehensión por el delito de homicidio calificado, por la muerte del tabasqueño Daniel Salaya Jiménez, a quien mató tras discutir por una deuda de 500 pesos.

La juez de control Ileana Georgina Domínguez Zapata decretó la medida cautelar de prisión preventiva por todo el tiempo que dure el proceso.

Los hechos que se le atribuyen ocurrieron el 14 de octubre, entre las 3 y 4 de la tarde, cuando Daniel Salaya y Cambrano Arias ingerían bebidas embriagantes y discutieron porque el ahora occiso le debía 500 pesos al veracruzano.

De las palabras pasaron a los golpes y en determinado momento Salaya Jiménez se fue en su bicicleta, pero Cambrano Arias lo siguió y le dio alcance para matarlo con un cuchillo que le clavó en el pecho, perforándole el corazón.

Al darse cuenta de lo que había hecho, el sujeto se adentró en los montes aledaños y permaneció oculto cazando con especies menores como iguanitos y pájaros.

Sin embargo, fue capturado por la SSP gracias a la ayuda de perros adiestrados, drones y el helicóptero de la corporación. Formal Prisión

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada