El primer perro clonado del mundo fue reproducido tres veces

22 noviembre 2017

Científicos informan en Scientific Reports de la clonación repetida del primer perro que fue clonado, un ejemplar de sabueso afgano duplicado en 2005 en la Universidad Nacional de Seúl.
Desde aquel momento, cientos de otros perros también han sido clonados, ofreciendo la oportunidad de aprender más sobre los posibles beneficios e inconvenientes de la clonación de animales. Ahora, en otra primicia, los investigadores de Seúl, junto con colegas de Michigan State y Illinois en Urbana-Champaign, informan haber clonado al clon que clonaron.
La historia comenzó con Tai, un perro afgano normal. El equipo lo clonó insertando sus células en los óvulos de una donante hembra después de extraer el núcleo original y luego implantarlo en el útero. Según todos los informes, vivió una vida normal de perro en el campus de la Universidad Nacional de Seúl, que le dio su nombre: Snuppy. A la edad de cinco años, los investigadores recolectaron células madre de Snuppy y las utilizaron parainseminar a otras hembras. En total, se implantaron 94 embriones, lo que dio lugar a cuatro embarazos y nacimientos exitosos. Poco después, uno de los cachorros murió, dejando tres clones del perro clonado Snuppy.
Los investigadores escribieron un artículo describiendo sus resultados, señalando que los perros, que tenían nueve meses en ese momento, parecían sanos y normales. Solo ahora han publicado ese documento.
El objetivo de la investigación es aprender más sobre la viabilidad de la clonación de animales. A pesar de una gran cantidad de investigaciones, los científicos aún no saben con certeza si los animales clonados sufren defectos de nacimiento desconocidos, o si la duración de su vida es más corta que la de los animales normales.
Sin embargo, hay un consenso cada vez mayor de que la clonación no da lugar a ninguno de los dos supuestos. Muchos animales han sido clonados y estudiados, y hasta ahora, hay poca o ninguna evidencia que indique que el proceso de clonación presenta defectos. Sin embargo, se ha hecho menos trabajo en el estudio de los clones de clones, lo que significa que otros expertos en la comunidad de clonación estarán atentos a los informes sobre el progreso de los ejemplares de perro reclonados, que ahora tienen siete años de edad.
Los investigadores observan que tanto Tai como Snuppy murieron de cáncer, aunque de diferentes tipos, y que ni fue raro ni único. También notan que no es raro que un miembro de una camada de cachorros muera, aunque es desconcertante que en este caso, se debiera a un episodio de diarrea inexplicable.

Hombre alimenta a cocodrilo en la orilla de la playa

Noticias de Yucatán 
El sujeto fue captado cuando se encontraba invitando a la orilla a enorme cocodrilo de agua salada.

Los hechos ocurrieron en la costera de Bawaka en Australia, la acción arriesgada fue grabada cuando un hombre australiano da a conocer a un enorme cocodrilo de agua salada.

El sujeto fue captado jugando con un enorme cocodrilo de agua salada, al mismo momento se le mira dándole de comer un pez. Luego de que el reptil sale del agua recoge el alimento y regresa tranquilamente al agua.

Según el reporte los indígenas locales, el clan local gumatj tiene un profundo respeto por los cocodrilos, los considera como parientes y protectores de la comunidad.

De acuerdo con lo informado el animal es apodado Nike, el cual visita con frecuencia la playa y “es tratado con respeto y precaución”. El protagonista del video juega con el cocodrilo tratándolo como su “mascota.

“tal como podrías jugar con tu perro o gato”.

El experto en el tema, Tommy Nichols indicó “Mucha gente posee cocodrilos de agua salada como mascotas: por lo general, son personas que realmente respetan a los animales. Pero si la gente quiere conocer a un cocodrilo de cerca, mejor que vaya a un zoológico”, recomendó.

Hombre se lanzará en un cohete para "demostrar" que la Tierra es "plana"

Noticias de Yucatán 
Tratando de demostrar que la teoría de que la Tierra es plana, un hombre de California intentará lanzarse a 550 metros de altura el próximo sábado en un cohete que ha construido con chatarra. Suponiendo que el vuelo a más de 800 km/h a través del desierto de Mojave no lo mate, Mike Hughes asegura que su viaje marcará la primera fase de su ambicioso programa espacial de la Tierra plana.

El objetivo final este conductor de limusina de 61 años es un lanzamiento posterior que lo colocará a kilómetros de distancia de la Tierra, donde espera fotografiar la prueba de que la Tierra no es redonda.

“No creo en la ciencia”, ha asegurado Hughes en una entrevista recogida por The Washington Post.”Conozco la aerodinámica y la dinámica de los fluidos, cómo se mueven las cosas por el aire, el tamaño de los cohetes y su empuje. Pero eso no es ciencia, es solo una fórmula. No hay diferencia entre la ciencia y la ciencia ficción”, explica.

Rechaza la creencia general de que la Tierra es redonda, y su vuelo está patrocinado en gran parte por un grupo llamado Research Flat Earth, que celebraron el pasado 9 y 10 de noviembre su primer congreso. Con la esperanza de demostrar que la teoría de la Tierra es correcta, Hughes explica que su objetivo es ascender lo suficiente como para poder reunir pruebas que refuten el hecho ampliamente aceptado de una tierra redonda.

Celebran el día del músico con memes

Noticias de Yucatán 
Conmemoración. Cada 22 de noviembre en el mundo se festeja a Santa Cecilia, patrona de los músicos, y es por ello que algunos artistas que se dedican a esta profesión reflexionan sobre qué significa ser músico.


  

Información de El Universal

Detienen a taxista acusado de abusar de niña con discapacidad


Policías del grupo Centauro sorprendieron a un taxista en el momento en el que presuntamente atacaba sexualmente a una menor que padece Síndrome de Down, que se encontraba a bordo del vehículo de transporte público en una zona de terracería de Aguascalientes.
Gracias a una denuncia ciudadana los uniformados se trasladaron a un área conocida como Rancho Don Susano, donde los uniformados hallaron un vehículo marca Nissan Mach, con placas de circulación de Aguascalientes.
En el interior del taxi localizaron a José Isabel N, de 60 años de edad, y a una menor de 17 años, quien padece Síndrome de Down. Al momento de ser sorprendido, el taxista tenía el cierre de su pantalón abajo y al cuestionarlo sobre su actuar agredió verbalmente a los policías.
Elementos de seguridad ubicaron a la madre de la joven quien fue trasladada al Centro de Justicia para las Mujeres para que presentara la denuncia correspondiente en contra del sujeto.

Estudiantes crean regadera para bañarse en menos de 15 minutos

Noticias de Yucatán 
Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrollaron una regadera que cambia de color y deja de proveer agua caliente cuando el usuario rebasa 15 minutos en la ducha, lo que permite ahorrar el líquido y energía eléctrica, según sus creadores.

Al citar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que lo correcto es bañarse en un tiempo aproximado de cinco minutos, los alumnos del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) 9 “Juan de Dios Bátiz” explicaron que el aparato cambia de verde a azul cuando se rebasa ese tiempo.

En un comunicado, detalló que el segundo cambio de tonalidad es de azul a rojo cuando se superan 10 minutos y hace una última modificación cuando sobrepasa el tiempo máximo de 15 minutos, una vez que esto sucede la iluminación y el sistema de alimentación para la resistencia eléctrica se apagan, lo que detiene el suministro de agua caliente.

La regadera llamada YAI fue creada por los estudiantes Irving Yatseel Azuara Castro, Miguel Alessandro Cortés Merino e Iván Chavarría Sánchez como parte de su Proyecto Aula de agosto de 2016 a mayo 2017.

La regadera está hecha con material de bajo costo como el acrílico para soportar temperaturas altas, electricidad y teñirse para mostrar diferentes tonalidades.

Los estudiantes señalaron que puede ser comercializada en estados donde el marco legal establece utilizar el mínimo necesario de agua, así como en zonas hoteleras.
Información de Vanguardia

Impactante: un policía de civil mató a dos ladrones con su bebé en brazos


Noticias de Yucatán 
Un impactante video muestra a un policía de civil mientras, con su hijo en brazos, dispara y mata a dos ladrones durante un robo en Brasil.
El sargento Rafael Souza se encontraba en una farmacia de Campo Limpo Paulista con su esposa y su pequeño hijo cuando dos ladrones armados ingresaron a la tienda.

A pesar de tener el bebé en brazos, el hombre no dudó en reaccionar: sacó su arma y disparó contra los ladrones.
Según informaron medios brasileños, uno de ellos, Jefferson Alves, de 24 años, apuntó su arma contra el agente, lo que causó la reacción de este.

En las imágenes captadas por la cámara de seguridad se ve cómo después de los primeros disparos le entrega el niño a la mujer, quien grita antes de refugiarse detrás de las estanterías.
Luego, el policía persiguió al otro delincuente, quien también murió baleado por el oficial.

John Lennon ‘canta’ a ritmo de cumbia argentina y rompe redes sociales

Noticias de Yucatán 
Con motivo del 45 aniversario del lanzamiento del disco “Live in New York City”, el canal de YouTube Biribiri Records decidió homenajear a John Lennon. El registro mezcla imágenes del icono musical con la banda de cumbia argentina Los Palmeras.
En un gran trabajo de edición, mezclaron la canción ‘Come together‘, del músico británico, con ‘Bombón asesino‘, del grupo sudamericano.

Con tono humorístico, los autores aseguran que se trata de algo inédito y que “tras luchar contra las trabas de representantes y discográficas, #BiribiriRecords consiguió el material para difundirlo entre todos los fans”.

Este canal de YouTube fue lanzado hace algunos meses y desde entonces se ha dedicado a producir este tipo de videos. En su lista de reproducción se puede encontrar también un cruce de canciones entre el tanguero Astor Piazolla y AC/DC o entre los Bee Gees y la cantante de cumbia Lia Crucet, entre otros.

Mancera y Anaya empatan en el Frente, informa El Universal

Noticias de Yucatán

La encuesta nacional EL UNIVERSAL/Buendía & Laredo revela, rumbo a las elecciones presidenciales de 2018, queAndrés Manuel López Obrador se mantiene como el personaje más conocido y con la mayor preferencia en todos los careos frente a contrincantes de los otros partidos políticos. Un 40% de los encuestados tiene una opinión favorable para el dirigente de Morena, en tanto que 33% expresan una opinión negativa.
Un 67% conoce al presidente del PAN, Ricardo Anaya; 21% tiene una buena opinión de él, mientras 27% tiene opinión negativa. Por su parte, al jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, lo conoce 68% de los encuestados; 27% tiene una opinión positiva y 21% una opinión negativa.
Lo anterior implica que, de acuerdo con la última medición, la opinión de los encuestados sobre Ricardo Anaya Cortés fue 6% más negativa en esta última encuesta. En cambio, Miguel Ángel Mancera Espinosa incrementó en 6% las opiniones positivas.
En los careos, tanto Mancera como Anaya, colocados como candidatos del Frente Ciudadano por México (PAN, PRD y MC), obtienen preferencias muy similares entre los encuestados. Si se les mide ante Andrés Manuel López Obrador y Miguel Ángel Osorio Chong (PRI), ambos obtienen 21% de las preferencias, frente a 20% de Osorio Chong. La diferencia es que, ante Anaya, López Obrador alcanza 28%, en tanto que enfrentado a Mancera el tabasqueño llega a 27%.
En cuanto a los personajes que pertenecen al PRI, Miguel Ángel Osorio Chong sigue siendo el de mayor conocimiento entre los encuestados con 67%, 20% de opiniones positivas y 24% de opiniones negativas.
Hasta hoy no existe claridad sobre quienes serán los finalistas para abanderar el Frente Ciudadano por México; sin embargo, la elección interna del PAN muestra a Ricardo Anaya en primer lugar, con 33% y, en un lejano segundo lugar, a Rafael Moreno Valle, con 14%. Esta tendencia se mantiene entre panistas e independientes.

En el caso del PRD, Miguel Ángel Mancera cuenta con una amplia ventaja frente a Silvano Aureoles, tanto entre población general como entre perredistas e independientes.

Dos familias se dan de golpes por unos zapatos en oferta del Buen Fin (video)

Noticias de Yucatán 
En una zapatería de un centro comercial de Xalapa, Veracruz, se dio una pelea entre dos familias, esto presuntamente por la disputa de un par de zapatos que estaba en oferta por el Buen Fin.

En un video difundido por ‘RedVeracruz’ se aprecia cómo un par de mujeres, al parecer madre e hija, intentan arrebatarle una zapatilla a otra mujer, la cual iba acompañada de su esposo y sus hijos.

Los insultos comenzaron a aparecer, hasta que un intercambio de golpes entre ambos bandos se inició.
En el video destaca como el marido de una de las mujeres, con un menor en brazos, agrede físicamente a una señora.

La batalla termina cuando personal del establecimiento interviene para calmar los ánimos.

Hay dos versiones de este hecho, una dice que la pelea fue por un par de zapatos, otra señala que una mujer halló a su deudora en la zapatería y a golpes le exigió que en lugar de gastar le pagara.
Información de Vanguardia

VIDEO muestra cómo un skater se rompe la pierna al intentar un truco sobre su patineta

Noticias de Yucatán 
LAS SIGUIENTES IMÁGENES PUEDEN HERIR SU SENSIBILIDAD. SE RECOMIENDA DISCRECIÓN
En Internet se ha difundido el video de un “skateboarder” mexicano que se rompe una pierna en su afán por deslizarse sobre una barandilla, informa The Daily Mail.
El “grind” fracasa y el joven cae sobre el suelo de hormigón. Segundos más tarde se le ve tumbado retorciéndose en medio de gritos de dolor. Tras la caída la pierna izquierda le quedó doblada en un ángulo anormal.

Los compañeros del joven accidentado lo rodean y hacen lo posible por tranquilizarlo, mientras uno de ellos recupera la patineta, que ha salido rodando tras el percance. Un minuto más tarde se oye la sirena de una ambulancia.
Actualidad RT

El síndrome del corazón roto es un sufrimiento real

Noticias de Yucatán
El síndrome del corazón roto es un sufrimiento real que afecta a este órgano y viene acompañado de tensión, falta de aire y arritmias.
Aunque es una expresión muy común, fue hasta los años 90 que se reconoció como un problema médico. De hecho, afecta alrededor de 4 mil personas en el mundo, afirmó el académico de la Facultad de Medicina de la UNAM, Álvaro Contreras Villaseñor en un comunicado.
En medicina es llamado miocardiopatía por estrés y ocurre por tensión intensa o inesperada como la pérdida de un familiar o el término de una relación. A menudo este sentimiento se confunde con un infarto.
Este padecimiento ocurre cuando el ventrículo izquierdo del corazón se inflama por exceso de catecolaminas –neurotransmisores como la adrenalina y dopamina– que se producen en situaciones de riesgo o alerta.
El corazón roto afecta principalmente a mujeres de edad avanzada, aunque no es exclusivo de éstas. El tratamiento es distinto en cada caso pero es importante tomar en cuenta la importancia que tienen las emociones y el estrés en las afectaciones físicas del cuerpo.
La mayor parte de los casos se canalizan en terapias o apoyo moral de familiares y amigos, pero cuando los síntomas persisten se recomienda visitar a un médico.


Madre de Sinaloa quiere subastar riñón para salvar a su hijo enfermo

Noticias de Yucatán 
Saber que su hijo José puede morir en un año propició que Camelia Luque López publicara en su cuenta de Facebook que subastará su riñón con tal de conseguir el dinero necesario para cubrir el tratamiento con el que espera prolongar y salvar la vida de su pequeño.

José tiene 13 años y sufre de glioma del tallo cerebral infantil, un tumor cancerígeno conectado a la médula espinal, atrás del cuello, que altera ambos hemisferios de ese órgano y el sistema nervioso.

José comenzó con fiebre, vómitos, caídas repentinas y cansancio extremo. A partir de marzo bajó más de 10 kilos, desarrolló estrabismo en el ojo izquierdo, la boca se le empezó a enchuecar, la mitad del cuerpo a paralizar y presentó hidrocefalia, por lo que fue necesario incrustarle una válvula para sacar el líquido. También sufre episodios inesperados de ira caracterizada por gritos y golpes.

“Yo antes no era peleonero, ahora cambié; me enojo y no sé por qué, quiero saber qué me enoja. Quiero crecer y convertirme en doctor para ayudar a otros niños como yo”, dijo José en entrevista.

Un año de vida

Si bien a José no le han practicado una biopsia por falta de insumos y de dinero, los médicos tratantes que recomendaron 28 sesiones de radioterapia y quimioterapia coincidieron en que se trata de uno de los tumores más agresivos, complejos y raros, con mal pronóstico e imposible de operar para hacer una resección completa.

El tratamiento controló su condición, pero hizo que el tumor dejara de crecer; mide más de 2 centímetros. “Los médicos me dijeron que no es posibles operarlo. Un pediatra lo único que me dio fue una estampa de San José, que encomendara a mi hijo a él porque es muy milagroso”, aseveró Luque López tras detallar que esa sugerencia la recibió de un especialista en pediatría del Hospital General Zona 32.

Luego de batallar en diversos hospitales, incluso de acudir al del Ejército en Ciudad de México, encontró que en la Clínica 019 de la Asociación Mexicana de Asistencia a Niños con Enfermedades Catastróficas (Amanec), en Monterrey, existe una posibilidad, ya que cuenta con personal altamente capacitado en padecimientos complejos, aunque un consejo médico debe valorar el caso para determinar si procede.

“Tendría que mudarme a Monterrey, pero me aclararon que se trata de un tratamiento muy costoso, de más de un millón de pesos, y que lo iba a valorar allá trabajo social. Yo no tengo ese dinero, mi casa no lo vale y si salgo a botear no lo juntaría, es muy poco el tiempo que tengo... Por eso me dije: ‘Bueno, ¿qué tienes? Un riñón, estás bien, pues hay que venderlo”, refirió la madre de 39 años.

Sin opción

A pesar de que la venta de órganos es ilegal en México, cuando Luque López subió la publicación de la subasta en Facebook el lunes 13 de noviembre, de inmediato recibió ofertas. “Hasta ahorita llevo 16. Hay de Estados Unidos, Guerrero, Ciudad de México, Guadalajara, Mazatlán, Guamúchil, Sonora y Guasave”.

Luque López está consciente que corre un gran peligro, de hecho, dice que hay gente que se ha presentado en su casa, aún cuando no ha hecho pública su dirección. También sabe que la venta de órganos es ilegal, cae en la categoría de tráfico.

Pero para ella, dijo, ya no hay opción. “La subasta se va a llevar a cabo en cuanto me digan los gastos totales, incluyendo estancia y tratamiento. Haré un grupo de WhatsApp con todos los interesados, pondré la cantidad y comenzará la subasta”.

Con los interesados, aclaró, sostiene pláticas sobre cuestiones básicas. “¿Qué va pasar si no somos compatibles? Tenemos que hacernos estudios y ser muy cuidadosos”, comentó.

“Estoy consciente de que quienes hacen las leyes son muy buenos para delinquir y lavarse las manos, tener su fuero... Si ellos dicen que yo cometo un delito, yo digo que lo mío es un acto de amor, voy a salvarle la vida mi hijo. Para acabar pronto, digo que no lo voy a vender, sino que lo voy a donar. Señores, hemos aprendido de ustedes”, señaló.

No obstante, la madre de cuatro hijos refirió que cuenta con la tarjeta Banamex Saldazo 4766 8405 9599 5098 y mandó el siguiente mensaje a la población: “Hola soy Camelia Luque, soy madre soltera, he llegado al borde de la desesperación, por eso estoy subastando mi riñón... para unos es delito, para mí es el más grande acto de amor por mi hijo. Ayúdame a no delinquir. Ayúdame a salvar a mi hijo”.
Información de Milenio

Trump llama "estúpido ingrato" al padre del basquetbolista liberado en China

Noticias de Yucatán 
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llamó este miércoles "estúpido ingrato" al padre de uno de los tres basquetbolistas universitarios estadounidenses liberados este mes en China tras haber sido detenidos por hurto.

Trump había criticado antes a LaVar Ball, padre del joven LiAngelo Ball, quien el 17 de noviembre restó importancia al papel del mandatario en la liberación de los deportistas.

Sin embargo, este miércoles Trump fue más allá y en una serie de tuits insultó a LaVar Ball, de quien dijo que es una versión "pobre" del veterano promotor de boxeo Don King "pero sin pelo" y al que llamó "estúpido ingrato".

Ni la Casa Blanca ni el Departamento de Estado "libraron a su hijo de una larga sentencia a prisión, FUI YO (sic)", subrayó Trump.

El delito de hurto "es realmente un gran problema, especialmente en China", agregó el mandatario al advertir a LaVar Ball de que podría haber estado "los próximos 5 a 10 años" pasando Acción de Gracias con su hijo preso en el país asiático.

Trump reclamó la semana pasada el mérito por la liberación de los tres jugadores que habían sido detenidos en China, al asegurar que gracias a él evitaron "10 años de cárcel" en ese país.

Los tres jugadores de los Bruins, el equipo de baloncesto de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), llegaron el día 14 a esa ciudad, casi una semana después de haber sido detenidos y acusados de robar gafas de sol de diseño en una tienda de la ciudad de Hangzhou.

Trump, que regresó la semana pasada de una gira de 13 días por Asia, visitó Beijing poco después de que los jóvenes estadounidenses fueran detenidos y habló del tema con el presidente chino, Xi Jinping.

Antes de los insultos de este miércoles, la respuesta de Trump al hecho de que LaVar Ball quitara importancia a su mediación fue sugerir que debería haber dejado en prisión a los tres jugadores.
Información de Expansión

Gali y Andrea muestran el ‘prosticatalogo’ en vivo

Noticias de Yucatán 
Aunque en el documental para Netflix que Kate del Castillo produjo para hablar sobre su encuentro con El Chapo Guzmán mencionó que se sintió como un objeto en Televisa y detapó el escándalo del ‘proticatálogo’, la actriz ya negó todo luego de que se rumorara que la televisora la iba a demandar.

Es por ello que en el programa Hoy hicieron hincapié en las contradicciones de la actriz, y en la mesa, los conductores hablaron largo y tendido sobre el ‘prosticatálogo’, fuerte tema que justamente salió a la luz tras el documental de Kate, y que ya hasta Alejandra Ávalos confirmó.

Martha Figueroa y Andrea Legarreta presentaron un catálogo de talentos de Televisa, como una herramienta para que los productores sepan a quién contratar en sus proyectos.Incluye actores, actrices, primeros actores, niños, y egresados del CEA.
Visiblemente indignada, Andrea Legarreta puntualizó que en toda su trayectoria jamás le han ofrecido trabajo a cambio de dar algo o acostarse con alguien.

Comentó que la leyenda urbana señala la existencia del ‘prosticatálogo’, pero enfatizó que “es muy ofensivo, para los que llevamos años trabajando en esta empresa”.
Hablando a manera personal, jamás, nadie me ha dicho ‘Andrea, si quieres este trabajo tienes que acostarte conmigo’, jamás, no conozco a nadie que le hayan dicho eso. Si alguien de pronto a manera personal decide hacer sus travesuras, es cosa de cada quien, pero aquí no existe eso”.

Legarreta, firme en su explicación, dijo:

“Más allá de querer convencer a alguien, cada quien debe creer lo que quiera creer, cada quien es libre. Lo que sí es que aquí cada uno de nosotros sabemos lo que hemos hecho y lo que no hemos hecho. Eso es a manera personal, porque para entrar a un sitio como este, mis hijas no estarían aquí, jamás lo permitiría. A manera personal, cada quien toma decisiones, si se vende no se vende, si se acuesta o no, cada quien decide, pero a manera de empresa, no existe tal”.

Por su parte Galilea mencionó la existencia de un catálogo de recién egresados del CEA, listos para trabajar en algún proyecto.

También explicó sobre las comidas con los publicistas (que mencionó Kate del Castillo), y estableció que cada año se les invita a una comida a manera de agradecimiento, “comida donde están actores, actrices, productores, es una convivencia padrísima, hay un show, se hacen rifas. Es ofensivo para las familias de esos señores que nos hacen favor de comprar espacios publicitarios”.

“Sí se llega a confundir la información de estas famosas leyendas urbanas”, aceptó Galilea tras su explicación al defender a la televisora.
Info: TvNotas

Pronostican descenso en las temperaturas por masa de aire frío

Noticias de Yucatán

La masa de aire frío que impulsa al Frente Frío 11, sistema que se desplazará este jueves sobre la Península de Yucatán, favorecerá una disminución en las temperaturas mínimas en la región, principalmente en el sur de Yucatán, noreste de Campeche y centro-oeste de Quintana Roo, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Si bien para este jueves se prevé la presencia de lluvias de diversa intensidad, el viernes y sábado disminuirá el potencial de precipitaciones.

De igual manera, se mantiene el pronóstico de vientos del oeste-noroeste de 20 a 30 kilómetros por hora (km/h) con rachas de hasta 50 km/h, especialmente en las zonas costera de Campeche y de Yucatán.

De acuerdo con los pronósticos, para este jueves se anticipan temperaturas máximas de 26.0 a 30.0 grados Celsius en los tres estados de la región, mientras que las mínimas oscilarían entre los 14.0 y los 18.0 grados en Yucatán, de 16.0 a 20.0 grados en Campeche y de 18.0 a 22.0 grados en Quintana Roo.

El paso del sistema frontal 11 sobre la región pudiera favorecer condiciones de cielo de medio nublado a nublado, así como tormentas puntualmente fuertes en las porciones noreste y centro de Yucatán; sur de Campeche; y, norte y centro de Quintana Roo.

Para el viernes, el Frente Frío 11 se ubicaría en el occidente del Mar Caribe, aunque la masa de aire frío que le da impulso favorecería registros mínimos de 12.0 a 16.0 grados Celsius en Yucatán, con la posibilidad de valores ligeramente más bajos en el sur del estado. En Campeche los registros mínimos serían de 14.0 a 18.0 grados Celsius y en Quintana Roo de 15.0 a 19.0 grados.

Las máximas serían de 24.0 a 28.0 grados Celsius en los tres estados de la Península de Yucatán.

El potencial de lluvias es bajo para este día, aunque se pudieran presentar condiciones de cielo de parcialmente nublado a medio nublado con lloviznas en el norte y zona costera de Yucatán; chubascos dispersos en el norte de Quintana Roo; y, sur de Campeche. Los vientos serían del nor-noroeste de 15 a 25 km/h con rachas de hasta 50 km/h, especialmente en la zona costera de Quintana Roo.

El sábado, de acuerdo con el CHRM, se prevén mínimas de 10.0 a 14.0 grados Celsius en Yucatán, sin que se descarten valores ligeramente más bajos en el sur del estado, por lo que se recomienda a la población de esta zona tomar las precauciones necesarias por los cambios bruscos en las temperaturas que se pudieran presentar.

En tanto, para Campeche pudieran haber mañanas de 13.0 a 17.0 grados Celsius y de 14.0 a 18.0 grados en Quintana Roo. De igual manera, no se descartan valores más bajos en el noreste de Campeche y zona centro-norte de Quintana Roo.


El potencial de lluvias es bajo para este día, aunque no se descartan lloviznas aisladas en algunas zonas de la región.

Se accidenta en ritual de iniciación para motoclub de Monclova

Noticias de Yucatán 
A través de las redes sociales se compartió un video en donde se aprecia el accidente que sufrió Alberto Peña, conocido como "La Comaye", durante la convención de motociclistas que organizó el profesor Aguilera el pasado fin de semana en las instalaciones del hotel Sleep Inn.
Información de Vanguardia

UNAM desarrolla método para detectar cáncer de manera temprana

Noticias de Yucatán

Un equipo de investigadores del Instituto de Fisiología Celular de la UNAM, dirigidos por Mayra Furlan Magaril, desarrollaron un método para detectar de forma temprana el cáncer, incluso antes de que se manifiesten sus primeros sintómas, permitiendo a los pacientes tomar un tratamiento de forma oportuna, teniendo mayor oportunidad de controlar el malestar significativamente.
La bióloga Furlan Magaril sostiene que el cáncer provoca inestabilidad genómica, y genera re-arreglos entre secuencias de ADN en los pacientes. Es decir, grandes permutaciones de material genético que se intercambian (translocan) o invierten. Muchas de estas anomalías cromosómicas inician antes de que se manifieste el cáncer, e incluso antes de que se forme.
Por ello, la investigadora y su equipo trabajan en el proyecto Implementación de técnicas de Captura Conformacional de Cromosomas, que pretende ser una herramienta que detectará los re-arreglos de ADN de forma muy “fina, y en alta resolución”, permitiendo detectar las primeras pistas de un potencial cáncer.
“Resulta una opción muy interesante de explorar para llevar a cabo el diagnóstico temprano de re-arreglos cromosómicos en pacientes con cáncer”, indicó Furlan Magaril.
De acuerdo con la investigadora, su método es muy sensible, y es más eficiente que los métodos tradicionales, y permite detectar alteraciones cromosómicas aunque se tengan pocas células para el estudio. Si se implementa en hospitales, podría contribuir en determinar un diagnóstico y tratamiento óptimos y a tiempo.

Actualmente, el método desarrollado por el equipo a cargo de Mayra Furlan Magaril sigue en fase de experimentación, y usan células de cultivo, pero esperan comenzar una segunda etapa, en la que experimentarán con células tumorales de pacientes, en aproximadamente dos años. (El Mercurio Online)

“El PRI es como la música de banda: un poco misógina, fácil de aprender y siempre es lo mismo”: Susana Zavaleta

Noticias de Yucatán 
La cantante y actriz Susana Zabaleta dijo en una entrevista con el diario El País criticó al partido gobernante de México, el Revolucionario Institucional (PRI), y lo comparó con la música de banda.

“[El PRI es como la] música banda, porque es un poco misógina, fácil de aprender y lleva un ritmo único. Siempre es lo mismo”, dijo la actriz en entrevista para el diario español.

La artista evidenció, una vez más, su descontento con la política nacional y aseguró que lo que México necesita son personas y no partidos políticos, y cuestionó a los candidatos independientes, como el Gobernador con licencia de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”.

“Ahora están de moda los candidatos independientes. Pero primero hay que ver quién es la persona, de dónde vino, por qué está ahí. El gobernador de Nuevo Léon, por ejemplo, viene de ocho años en el PRI y lo cochino no se quita, lo maleado no se quita”, aseguró.

La coahuilense también hizo alusión a la ex panista Margarita Zavala Gómez del Campo, “una gran mujer que obedece a su marido”, el ex Presidente Felipe Calderón, a quien en reiteradas ocasiones ha responsabilizado por la violencia que se vive en México, debido a la guerra contra el narcotráfico que emprendió al inicio de su mandato.

El País cuestionó a Zavaleta con qué música relacionaba al Partido Acción Nacional (PAN) y al Movimiento Regeneración Nacional (Morena):

“Son románticos, pobres. Son como el festival de la OTI”, aseguró sobre el PAN. A Morena lo relacionó con “Silvio Rodríguez. Ojalá se te acabe la mirada constante / la palabra precisa, la sonrisa perfecta. López Obrador se ha perdido totalmente en el camino”.

La cantante, quien considera que “la política es una mierda”, ha criticado en distintas ocasiones al actual Presidente Enrique Peña Nieto.
Información de Sin Embargo

Segunda cirugía a hombre más obeso en Jalisco: en un año perdió 229 kilos

Noticias de Yucatán
Hoy por la mañana fue operado por segunda vez Juan Pedro Franco Salas, considerado el hombre más obeso del mundo; la de hoy fue la cirugía más importante para perder peso, aunque en un año ha logrado perder 229 kilos.
Cuando Juan Pedro inició este tratamiento y viajó desde Aguascalientes a Guadalajara, pesaba 595 kilos; hoy, al ingresar al quirófano para la operación del bypass gástrico, su peso era de 366 kilos.
El cirujano bariatra, José Antonio Castañeda Cruz, quien ha atendido a Juan Pedro a lo largo de este año, recordó que la primera cirugía, realizada en mayo pasado, fue una manga gástrica que le ayudó a perder peso y hacer menos riesgosa la segunda intervención.
Se espera que en un año y medio, aproximadamente, Juan Pedro pese alrededor de 120 kilogramos, lo cual dependerá de su evolución y el tratamiento de sus linfedemas.
“Juan Pedro salió muy bien en esta cirugía y somos muy optimistas con los resultados que se irán presentando de forma progresiva. Mantendremos a Juan Pedro en cuidados intensivos durante las primeras 72 horas posteriores para vigilar su estado de salud de manera constante y pensamos darle el alta en pocos días.
Esperamos que las molestias sean mínimas y que de alguna manera intente movilizarse dentro y fuera de la cama, porque eso va a ser de gran ayuda para su recuperación”, informó Castañeda.
El lunes 20 de noviembre, Juan Pedro fue trasladado desde su residencia en Guadalajara, hasta el Hospital Jardines de Guadalupe, para llevar a cabo los exámenes preoperatorios.
A las 10 horas de hoy entró a quirófano y se le practicó una conversión a bypass gástrico por laparoscopia, a través de las incisiones de la cirugía anterior.
“En esta etapa hicimos una división de su estómago a la mitad y de forma horizontal, para que quede mucho más reducido y tenga menor capacidad gástrica. A su vez, realizamos una división intestinal con la finalidad de que el proceso de la absorción sea selectivo, es decir, una parte de su intestino va a absorber nutrientes y otra parte de su intestino no lo hará, a esto le llamamos malabsorción y es lo que ayudará a conseguir una mayor pérdida de peso con resultados perdurables. Esperamos que a raíz de esta segunda intervención ya Juan Pedro deje de tomar medicación para la diabetes y para la hipertensión arterial”, explicó el médico. (El Universal)


Desarrollan primeros lentes inteligentes con fines educativos en México

Noticias de Yucatán 
En México también se desarrollan proyectos de gran avance tecnológico y con fines muy nobles.

Ya que en esta ocasión los estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) presentaron hoy el prototipo de “Época”, los lentes inteligentes que permiten explicar y compartir conocimiento de cualquier área educativa.

En rueda de prensa, el coordinador del Laboratorio UNAM Mobile, aseguró que el dispositivo es “el primero en su clase por la visión educativa que tiene”. 

Además de que permitirá la distribución del conocimiento de manera instantánea, con una tecnología que mezcla control por voz, vídeo y conexión a internet.

También se explicó que mediante un comando de voz o al tocar los lentes se inicia una grabación de audio y vídeo de lo que el usuario está viendo y la explicación que da, por ejemplo, a un problema matemático o a una hipótesis filosófica.

Al terminar la grabación, esta se sube instantáneamente a una nube pública accesible a cualquier persona sin importar dónde se elaboró el contenido.

A esta amplia base de vídeos que se generen se le agregará un buscador especializado que permita dar rápidamente con el tema deseado.

Ricardo Cambonchi, estudiante de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, indicó que los lentes cuentan con botones para realizar las funciones, un centro de carga y batería independientes de larga duración, así como conectividad wifi para la subida de los vídeos.

El próximo año los alumnos de esta casa de estudios podrán probar el aparato en un evento que convocará a mil alumnos y en el que se elaborarán el mismo número de vídeos.
Información de EFE

Cantante de Backstreet Boys, Nick Carter, es acusado de abusos sexuales

Noticias de Yucatán

Tras el escándalo de Weinstein son numerosas las celebridades que están denunciando abusos sexuales por parte de directores y altos cargos del cine, la televisión y la música.
CADA VEZ MÁS PERSONAS ESTÁN ANIMANDO A DENUNCIAR Y NO SOLO EN ESTADOS UNIDOS. AHORA EL ESCÁNDALO SALPICA A UNO DE LOS INTEGRANTES DE BACKSTREET BOYS, LA BOY BAND MÁS POPULAR DE LOS AÑOS NOVENTA.
La cantante, Melissa Schuman, ha dedicado unas palabras en su blog a Nick Carter en las que le acusa de abusos sexuales.
Schuman: "Intenté denunciarlo"
La americana ha relatado cómo sucedieron los hechos. Supuestamente Nickpidió a través de sus representantes una cita con la joven, a la que ella accedió con gusto. Más tarde, la invitó a pasar unos días junto a dos amigos más en un apartamento de Santa Mónica (California) y allí fue donde sucedió todo.
En un principio ambos jóvenes se besaron porque se gustaban, pero Carter quiso ir más allá y Melissa, dadas sus creencias religiosas, decidió parar. Fue, según cuenta ella, cuando este no quiso parar y comenzó a practicarle sexo oral para, posteriormente, obligarla a que se lo hiciera a él.
El relato continúa asegurando que después de todo esto el artista abusó de ella.
Muchos se preguntan por qué denuncia los hechos tantos años después (casi dos décadas más tarde), a lo que ella ha respondido que "intentó denunciarlo",pero sus representantes le recomendaron no hacerlo para evitar que pareciese que quería promocionarse.
CARTER: "ESTOY CONMOCIONADO Y ENTRISTECIDO"
EL CANTANTE NO HA TARDADO EN RESPONDER A ESTAS ACUSACIONES. NICK CARTERASEGURA ESTAR "CONMOCIONADO Y ENTRISTECIDO" Y RECUERDA QUE TRAS LOS SUPUESTOS HECHOS AMBOS SIGUIERON TRABAJANDO JUNTOS, LO QUE SEGÚN ÉL INDICA QUE NO EXISTÍA MALA RELACIÓN.
Seguimos grabando una canción y tocando juntos, y siempre fui respetuoso. Apoyo a Melissa tanto a nivel personal como profesional
Además, se muestra sorprendido con las graves acusaciones que se le imputan y reconoce que no está en su naturaleza causar daño a nadie.
Es la primera vez que escucho estas acusaciones, casi dos décadas después. Es contrario a mi naturaleza y a todo lo que aprecio causar intencionalmente a alguien incomodidad o daño
Algo que, sin duda, tendrá que decidir la justicia americana en el caso de que estos hechos lleguen a los tribunales
Por el momento, ni acusado ni víctima han iniciado acciones penales y los hechos se han quedado en declaraciones ante la prensa. (Los 40) 

TecO, el robot creado en México para ayudar a los niños con autismo


Los científicos del Instituto Tecnológico de Monterrey en México tienen desde 2012 desarrollando un robot que funciona como asistente en la terapia de los pequeños que sufren autismo. Su apariencia será similar a la de un oso y lleva el nombre de TecO, puede mover los brazos, desplazarse y lo más interesante, reconocer y mostrar expresiones faciales.
En 2016 fue seleccionado como uno de los proyectos por parte del Tecnológico de Monterrey, logrando alcanzar una nueva etapa en su desarrollo para preparar una segunda versión.
Una de las primeras pruebas es pedirle al niño que le toque la nariz al robot, para que los sensores de presión y la cámara puedan analizar la presión con la que el niño realizó el toque. En el caso de sentir dolor emitirá un sonido y una expresión facial, pero si se realiza de una manera dulce, el ruido será diferente además de ver una sonrisa en el robot.
La inteligencia artificial de TecO hace que pueda funcionar de manera autónoma. Todas esas interacciones tienen la finalidad de ayudar a los niños para reconocer expresiones en otras personas. En su primera etapa el precio del robot era de 1,150 dólares, pero el objetivo era lograr bajar el precio para hacerlo accesible para todos.
Pedro Ponce, profesor investigador del tec en Ciudad de México confirmóque la segunda versión de TecO tendrá un precio de 3 mil a 4 mil pesoscomo se lo plantearon anteriormente.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada