Querétaro: Cae gerente de sucursal del Banco del Bienestar con miles en efectivo

06 agosto 2023
Noticias de Yucatán. 

 Un sujeto que se identificó como el gerente del Banco el Bienestar en el municipio de Colón fue detenido porque no pudo demostrar la procedencia legal del efectivo que portaba y por tratar de sobornar a los policías que revisaron su auto.

El detenido estaba a cargo de la sucursal del Banco del Bienestar, que fue robada el jueves por la mañana.

Autoridades informaron que en el número de emergencias 911 se reportó que la noche del viernes una persona ingresó a la sucursal del banco en la que se registró un robo un día antes.

Cuando una patrulla se acercó al sitio, el hombre trató de escapar en un auto y otras patrullas intervinieron para detenerlo.

El hombre bajó del auto, se identificó como gerente del banco y ofreció dinero en efectivo a los agentes para que lo dejaran ir; los policías rechazaron el soborno y al revisar el auto encontraron más de 350 billetes de diferentes denominaciones por un monto que no se ha precisado.

El detenido es originario de la Ciudad de México y fue trasladado a la Fiscalía General de Justicia del estado para su puesta a disposición del ministerio público.

Autoridades señalaron que el detenido es la misma persona que la mañana del jueves, reportó que siendo aproximadamente a las 7:30 un hombre armado lo sorprendió mientras abría la sucursal del Banco Bienestar en Colón y lo obligó a entregarle una importante suma de efectivo.

El mismo viernes, Rocío Peniche, titular de la delegación del Bienestar en Querétaro, confirmó el robo a mano armada en el banco e informó que la cantidad sustraída era de 2 millones 300 mil pesos.

OMS vigila nueva cepa EG.5.1 del coronavirus causante del Covid-19

Noticias de Yucatán. 

 (proceso.com.mx).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que mantiene en vigilancia constante la evolución de la nueva subvariante del coronavirus EG.5.1, que ya provoca 17% de los casos de covid-19 en Estados Unidos y 15% en Reino Unidos.

Por su parte, la Agencia de Seguridad Sanitaria de Reino Unido, a la que correspondió hacer el anuncio de la nueva subvariante, expuso que ésta representa uno de cada siete casos nuevos de coronavirus. Detalló que 14.6% de los casos son por la también llamada subvariante Eris, la segunda cepa después de Acturus XBB.1.16.

En Estados Unidos también se presentó este sublinaje que, según el científico Eric Topol, fundador y director del Scripps Research Transnational Institute de California, mostró un fuerte crecimiento en la última vigilancia genómica, aumentando de 11 a 17% de los casos en dos semanas.

La subvariante FL.1.5.1 también va en aumento, mientas que la cepa ómicron desciende.

En Reino Unido, la agencia sanitaria gubernamental ha estado vigilando la prevalencia de esta variante desde su clasificación, el 31 de julio, ante el aumento de casos en Asia.

Los datos más recientes muestran que su propagación acelerada podría ser una de las causas del reciente aumento en contagios y hospitalizaciones en Reino Unido.

Aunque los números actuales están muy lejos de las cifras récord de la pandemia, los científicos siguen de cerca la evolución del coronavirus que causa el covid-19, por su constante evolución y su capacidad de evadir la respuesta inmune.

Es previsible que continúen apareciendo nuevas variantes que surjan brevemente y luego desaparezcan, mientras que otras pueden emerger y propagarse, llegando incluso a suplantar las variantes que existían anteriormente.

La jefa de inmunización de la agencia sanitaria inglesa, Mary Ramsay, expresó su preocupación, pero también brindó un poco de tranquilidad.

“Hemos visto un pequeño aumento en las tasas de ingreso hospitalario en la mayoría de los grupos de edad, particularmente entre los ancianos. Pero los niveles generales de admisión siguen siendo extremadamente bajos y actualmente no estamos viendo un aumento similar en las admisiones a la UCI. Seguiremos monitoreando de cerca estas tasas”, señaló.

Los números actuales están muy lejos de las cifras récord de la pandemia, los científicos siguen de cerca la evolución del coronavirus por su constante evolución y su capacidad de evadir la respuesta inmune.

Cancún: Taxista arroja ácido contra un Uber

Noticias de Yucatán. 

De nueva cuenta, el sindicato de taxistas de Cancún “Andrés Quintana Roo” dio de qué hablar este sábado, cuando un operador del gremio arrojó ácido a una unidad de Uber, lo que generó daños materiales en uno de los espejos laterales y parte del frente de la unidad.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 16 horas sobre la avenida Bonampak, cerca de Malecón Tajamar, cuando el conductor de la plataforma de transporte Uber esperaba a un pasajero cerca de un hotel, pero como los taxistas hacen sitio en las puertas de ese inmueble, uno de ellos se dio cuenta de la presencia del chofer y se acercó con celular en mano para intimidarlo.

Ante esto, el operador de la plataforma les comunicó a sus clientes que abordaran su unidad más adelante para evitar conflicto con los taxistas. El chofer del sindicato, al ver que el Uber se iba, arrojó ácido al espejo lateral de la unidad.

Al observar el daño a su vehículo, el conducto de Uber solicitó el apoyo de Seguridad Pública.

Oficiales detuvieron al taxista agresor y lo llevaron al Ministerio Público, en donde logró llegar a un acuerdo con el socio de la plataforma de transporte digital para la reparación de daños.

El chofer de la plataforma digital no resultó herido.

Este incidente se suma a una serie de conflictos entre taxistas y choferes de Uber.

Apenas en abril de este año, el Congreso de Quintana Roo aprobó una reforma a la Ley de Movilidad para permitir la regulación de plataformas digitales de transporte, como lo son Uber, DiDi y Cabify.

Desde enero e incluso antes, taxistas cancunenses se han manifestado en contra de los operadores a quienes consideran rivales, incluso hubo ocasiones en que amedrentaron a usuarios de Uber. Estados Unidos emitió una alerta por esta situación.

Los taxistas locales han demandado constantemente que haya un “piso parejo” con los conductores de plataformas de movilidad para operar en el destino turístico.

Gobernadores morenistas insisten en defender libros de texto gratuitos de la SEP

Noticias de Yucatán. 

Los 22 gobernadores y gobernadoras de la Cuarta Transformación expresaron su “apoyo decidido a los nuevos Libros de Texto Gratuitos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para el ciclo escolar 2023-2024 y aseguraron que “no es necesario mandar libros a la hoguera ni alarmar con conspiraciones comunistas”, pues los materiales se elaboraron con base en lo mandatado en el artículo Tercero Constitucional.

En un pronunciamiento conjunto, signado por las y los ejecutivos estatales, destacan que se realizaron “925 consultas” para la elaboración de los nuevos Libros de Texto Gratuitos, y que en esos ejercicios participaron especialistas, académicos, familiares y maestros de todo el país”.

En cambio, las descalificaciones vertidas en los últimos días surgen de “voces conservadoras”, que “son la continuidad, a estas alturas trasnochada, de quienes han mantenido las mismas posiciones desde la inclusión del artículo Tercero en la Constitución General de la República en 1917 y la creación de la propia Comisión Nacional de los Libros de Textos Gratuito en 1959”.

Remarcan que el mencionado artículo constitucional contempla “el humanismo, la libertad, la justicia, la fraternidad, la democracia, la pluralidad, la inclusión, la no discriminación y los derechos humanos, los contenidos básicos del proceso de enseñanza-aprendizaje”, y todos éstos están presentes en los nuevos materiales educativos.

Hacen hincapié en que “la educación es un proceso en constante evolución a nivel mundial para responder a los avances y las nuevas condiciones en el campo de las ciencias y los conocimientos humanos, y su fin es impulsar a los individuos a pensar y actuar con plena libertad, responsabilidad, sentido crítico, así como con patriotismo y sentidos de pertenencia con sus comunidades, pues solo así se pueden formar ciudadanías activas, participativas, libres y solidarias”.

Oaxaca : Migración rescata a 265 migrantes que viajaban hacinados

Noticias de Yucatán. 

El Instituto Nacional de Migración (INM), en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de Oaxaca, rescató a 265 migrantes que eran transportados en condiciones de hacinamiento y con grave riesgo para su vida.

En un comunicado, el organismo federal puntualizó que en acciones de verificación se dio el hallazgo de dos vehículos tipo Torton ubicados en la capital oaxaqueña.

Al realizar la revisión correspondiente se encontró a las personas extranjeras, quienes no pudieron acreditar su estancia legal en el territorio nacional.

Primero, agentes de Migración de la dependencia de seguridad de Oaxaca localizaron un vehículo tipo Torton sobre la Rivera del Río Atoyac, frente al Instituto Tecnológico de Oaxaca, en el cual se encontraban 118 personas en condiciones de hacinamiento, sin agua ni alimentos.

Luego de revisar sus documentos, se contabilizaron 77 núcleos familiares procedentes de Ecuador, El Salvador, Guatemala y Honduras, así como 14 menores no acompañados y 27 adultos solos.

Las dos personas de nacionalidad mexicana que transportaban a los migrantes extranjeros fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes junto con el vehículo de carga.

La segunda acción se realizó en el Periférico, a la altura del Parque del Amor, igualmente en la capital oaxaqueña, en donde se ubicó un camión Torton.

“Al marcarle el alto al conductor, se procedió a la revisión del vehículo en el que se encontraban hacinados 147 migrantes extranjeros, mismos que no pudieron acreditar su estancia legal en México”, reportó el INM.

En esta unidad se contabilizaron 114 núcleos familiares de nacionalidad hondureña, guatemalteca y salvadoreña; 12 menores de edad no acompañados y 21 adultos solos.

Pese a las condiciones insalubres y de inseguridad en que eran transportados los extranjeros, todos se encuentran en buenas condiciones de salud, añadió el organismo.

Los núcleos familiares y los menores fueron llevados a albergues habilitados en donde el INM les proporciona servicios de salud, agua y alimentos, así como todo lo necesario para garantizarles una estancia segura mientras se realizan los trámites migratorios correspondientes.

Aquí también dos mexicanos fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes junto con el vehículo de carga.

Querétaro: Transportan por paquetería presunta pieza arqueológica

Noticias de Yucatán. 

Integrantes de la Guardia Nacional (GN), con apoyo de un binomio canino, ingresaron a una empresa de mensajería y paquetería ubicada en el municipio de Colón, Querétaro, donde efectuaron inspecciones preventivas.

Lo anterior en el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública del estado como parte de las acciones estratégicas para evitar el trasiego y la distribución de mercancía ilícita, guardias nacionales, previa autorización.

En el lugar, tras elegir aleatoriamente diversos paquetes, los integrantes de la institución los sometieron a revisión con un equipo no intrusivo (rayos X) y detectaron un objeto con forma y densidades irregulares.

Pieza arqueológica tenía como destino Nuevo León

Inspeccionaron una caja procedente de Coatepec, Veracruz, con destino a un domicilio en la ciudad de San Pedro Garza García, Nuevo León, en la que encontraron una figura de piedra que tenía labrado un símbolo de tipo prehispánico, posiblemente una pieza arqueológica, sin la documentación que amparara su legal procedencia o transportación.

El paquete fue asegurado y trasladado a las instalaciones del Centro INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia) en Querétaro, para su análisis, resguardo y continuar las investigaciones correspondientes.

Indigna en redes la risa de “El Tiburón”, tras su detención por golpiza a joven de Subway

Noticias de Yucatán. 

La tarde de este sábado fue detenido Fernando “El Tiburón” Medina, quien agredió brutalmente a Santiago, un menor de 15 años que trabajaba en una sucursal de Subway en San Luis Potosí.

Luego de su detención, se volvió viral la imagen donde se le ve sonriendo mientras es custodiado por dos hombres.

La sonrisa de “El Tiburón” causó varios comentarios en redes sociales, donde los usuarios señalaron que se debe a que se siente impune y que su detención es una farsa.

“¿Estás seguro? Ya viste la foto completa? Su detención marca patito?”, “Y se ríe el imbécil. Se siente impune”, “Parece foto de compas” y “Se ve muy sonriente, creerá que en la cárcel podrá hacer lo mismo con los internos?”, fueron algunos de los comentarios.

La imagen también causó burlas y los memes hacia uno de los hombres que custodiaban a "El Tiburón" debido a que usa unos crocs color negro.

"¿De cuándo a acá los Policías de Investigación andan en CROCS, señor Gobernador?", "Los crocs tácticos" y "Vámonos al operativo. Espérame tantito me voy a poner el disfraz de chef para pasar desapercibido", fueron algunas de las reacciones.

La detención de Fernando fue confirmada por el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, quien acompañó la fotografía en donde se muestra al “Tiburón” esposado.

“En San Luis Potosí no cabe la impunidad. Siempre habremos de cumplir con la sociedad. Se hará justicia para Santiago. Acaba de ser detenido Fernando Medina (el Tiburón). ¡En San Luis Potosí nadie por encima de la Ley!”, escribió el mandatario potosino.

El 1 de julio se viralizó en redes sociales el video en el que se ve a un sujeto corpulento golpear a un joven trabajador de la cadena de Subway.

Amigos y familiares exigieron justicia por el joven que ingresó al hospital por lesiones, con inflamación en el cerebro, fractura de nariz y de pómulo.

Imputarán homicidio calificado en grado de tentativa al golpeador de Subway

Noticias de Yucatán. 

La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí informó que imputará el delito de homicidio calificado en grado de tentativa a Fernando Medina, alias “El Tiburón, sujeto señalado como el presunto agresor de un joven de 15 años el pasado lunes en un restaurante de Subway.

A través de un comunicado, la dependencia informó que el indiciado fue llevado al penal de La Pila, en San Luis Potosí, donde estará recluido en espera de su audiencia inicial ante un Juez de control, la cual podría celebrarse este domingo 6 de agosto.

De forma adicional, la Fiscalía trabajará en la integración de la carpeta en la que se podrán atribuir otros ilícitos, pues cabe señalar que se le señaló por un historial violento, una vez que se difundió el video del Subway, se reveló un segundo video en el que Fernando “N” aparece también propinando una golpiza a otro hombre.

Asimismo, días atrás, una asociación protectora de animales lo vinculó con presuntos casos de maltrato animal.

En entrevista para medios, Martín Serrano Gómez, director de la Policía de Investigación (PDI), detalló que el indiciado fue capturado en el exterior de un hotel que se ubica en la carretera 57 a la altura de la Terminal Terrestre Potosina.

De acuerdo a lo referido por el jefe de la PDI, Fernando “N”, huyó del estado después de que cometió el ataque contra el joven de 15 años, y a bordo de un vehículo color blanco se estuvo moviendo por los estados de Guanajuato y Jalisco, para ocultarse en diversos domicilios. Sin embargo, retornó a San Luis Potosí con la intención de huir a la Ciudad de México.

Para su detención se generó una agenda de riesgos como medida preventiva, por los conocimientos y capacidades en artes marciales que se le atribuyen.

¿Por qué Fernando Medina golpeó al adolescente?

El video viralizado muestra la brutal golpiza que proporcionó un hombre, identificado como Fernando Medina, a un empleado menor de edad de un Subway en San Luis Potosí, sólo porque le pidió esperar su turno en la fila.

Testigos narraron que cuando el joven de 15 años le solicitó al agresor que se formara para ser atendido; esta petición no fue bien recibida por el hombre.

Fernando Medina ingresó a un área del inmueble del restaurante buscando a su víctima y le soltó un violento golpe con la mano izquierda, a este le siguieron al menos 10 golpes más, ante la vista de sus compañeros quienes no intervinieron.

Tras el ataque, el adolescente presentó fracturas en nariz y pómulo

Se accidentaron cuando iban en una moto: una niña perdió un brazo

Noticias de Yucatán. 

Un video ha impactado a las redes sociales, y en especial a toda la población de Ecuador. Un padre de familia que viajaba en una moto con sus tres hijos, sin casco ni ninguna otra protección, sufre un grave accidente dejando a uno de sus pequeños gravemente heridos.

La motocicleta circula con mucha tranquilidad por la calle con por lo menos tres niños y un adulto. En un momento se puede apreciar que una de las niñas queda atorada en la llanta, es jalaba hacia el asfalto y provoca que caigan todos los demás, pero como el hombre frenó al escuchar los gritos, no fue una caída fuerte.

Niña se atora en la llanta de una moto y pierde el brazo

Lamentablemente se puede observar que la niña pierde un brazo, y comienza a caminar sin rumbo, llenando toda la carretera de sangre, mientras que los vecinos salen a ver por qué hay tanto escándalo, se encuentran con una escena brutal y corren a ayudar a los lesionados. Aunque no se tiene audio este clip, se puede ver que la niña grita de dolor.

Este hecho habría sucedido en Ecuador, en un lugar conocido como la subida al cementerio del General Piñas, en una localidad llamada Piñas en El Oro. Fue gracias a una cámara de seguridad de un edificio cercano que se pudieron conocer los hechos en su totalidad.

Vecinos buscan mejorar la seguridad vial

Los servicios de emergencia que acudieron al lugar informaron que la niña se atoró con su cabello y fue pisada por la llanta de la motocicleta. La menor fue trasladada inmediatamente a un hospital para recibir atención médica, de acuerdo con medios locales, pero se encuentra en estado crítico.

Ante los reclamos de los vecinos, las autoridades empezaron una dura investigación con el objetivo de sancionar al motociclista que transitaba con tres niños sin protección, y se espera que esto sea solamente una advertencia para todos los automovilistas que rechazan el uso de estos objetos que pueden salvar vidas.

Destruyó con sus manos la celda donde la tenían secuestrada y salvó a otras mujeres

Noticias de Yucatán. 

Los depredadores sexuales están por todas partes y usan todo tipo de tácticas para perpetrar sus crímenes, un caso así ocurrió en Estados Unidos se destapó después de que una mujer lograra escapar de su secuestrador tras romper con sus propias manos la celda de bloque de hormigón en una casa en el sur de Oregon y avisar a la policía sobre lo que vivió. En la casa del hombre se encontraron cuadernos en los que detalló los terribles planes que tenía para secuestrar a otras mujeres.

Por ello, se cree que la mujer quizá evitó que otras personas enfrentaran una situación similar al alertar a las autoridades sobre un hombre sospechoso de cometer agresiones sexuales en al menos cuatro estados más, indicó el Buró Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en inglés) mediante un comunicado en el que dio aterradores detalles del caso.

El modus operandi del depredador sexual

El secuestrado -identificado como Negasi Zuberi- se hizo pasar por un policía encubierto cuando secuestró a la mujer en Seattle hace tres semanas, condujo cientos de kilómetros hasta su casa en Klamath Falls y la encerró en la celda del garaje hasta que ella terminó con las manos ensangrentadas luego de romper a golpes la puerta para escapar, detalló el FBI.

Zuberi, de 29 años, enfrenta cargos federales que incluyen secuestro interestatal, y las autoridades buscan otras posibles víctimas después de vincularlo con otras agresiones. Las autoridades aún no han dicho públicamente en qué estados ocurrieron tales crímenes.

“Esta mujer fue secuestrada, encadenada, agredida sexualmente y encerrada en una celda de bloques de cemento”, dijo en un comunicado de prensa Stephanie Shark, agente especial asistente a cargo de la oficina local del FBI en Portland. “La policía dice que golpeó la puerta con las manos hasta que sangraron a fin de liberarse. Su rápido razonamiento y su voluntad de sobrevivir pueden haber salvado a otras mujeres de una pesadilla similar”.

Luego que la mujer escapó de la casa de Zuberi en Klamath Falls, el agresor huyó de la ciudad de aproximadamente 22,000 habitantes, pero fue arrestado por la policía estatal en Reno, Nevada, la tarde siguiente, de acuerdo con el FBI.

Según el FBI, Zuberi también usaba los nombres de Sakima, Justin Hyche y Justin Kouassi, y ha vivido en varios estados desde 2016, entre ellos posiblemente California, Washington, Oregon, Colorado, Utah, Florida, Nueva York, Nueva Jersey, Alabama y Nevada.

Un jurado investigador en Portland abrió el miércoles una acusación contra Zuberi por secuestro interestatal y traslado de una persona por límites estatales con la intención de cometer un acto sexual criminal. De ser hallado culpable, Zuberi podría ser condenado a cadena perpetua.

Así descubrieron los planes del hombre para secuestrar mujeres

Con la investigación el FBI descubrió que Negasi Zuberi trazó un plan que llamó "Operación toma el control", la lista que incluía un recordatorio de ir tras mujeres que no serían echadas de menos para evitar "cualquier tipo de investigación".

Fue en la casa donde mantuvo secuestrada a su víctima donde el sujeto enterró un cuaderno en el cual detalló su siniestro plan. Además de las notas -en forma de viñetas- trazó un boceto de un calabozo, construido con bloques de cemento, aislamiento de espuma y concreto impermeable.

NBC dio a conocer que hace algunos años Zuberi supuestamente atacó, abusó y amenazó con matar a otra mujer y a sus dos hijos, por lo que la víctima solicitó una orden contra él. En su petición detalló todos los abusos que vivió, principalmente cuando el hombre estaba ebrio.

Con información de AP y NBC

Demandará la chica que viralizaron en Tik Tok por tener intimidad en público

Noticias de Yucatán. 

Tatiana reapareció en las redes sociales. Se trata de la mujer que fue captada teniendo relaciones sexuales en el teleférico de Ecuador. A través de un video en su perfil oficial de TikTok, dio a conocer que tiene una cuenta manejada 100 por ciento por ella, y no deben seguir a ninguna otra, pues estarían cayendo en un gran fraude.

Hasta el momento, acumula un total de 248 mil seguidores que llegaron justo después de que se hiciera viral en internet. Sus videos más recientes llegan hasta las 200 mil reproducciones, y en algunos casos hasta superan los dos millones y del referido en el párrafo anterior, hasta los 4.6 millones. 

Mujer que se viralizó en un teleférico pide  un alto al hate

De acuerdo con la ahora influencer, el único objetivo de grabar este video fue aclarar que tiene unas redes oficiales donde pueden seguir su actividad, y donde interactúa diariamente con sus seguidores, siempre y cuando sean respetuosos con lo que dicen, pues ya está harta de todo el hate que le tiran.

"Hola a todos, yo soy la chica que se viralizó del video que ustedes ya saben. Estoy haciendo este video para decirles que hay harta gente que se hace pasar por mí, también quisiera pedir que bajen el hate, y que en los comentarios haya más respeto. A mí me ha afectado esta situación, a mis familiares y conocidos también. Quisiera decirles que esta es mi cuenta oficial. Esta soy yo. Cualquier comentario, mientras sea con respeto, estaré respondiendo", fueron las palabras que dijo.

En los comentarios, aparecieron inmediatamente los usuarios que le mandaron todo su apoyo para que siga adelante y no se deje caer ante los ataques. Estos fueron algunos de los más populares:

Creo que todas las personas hemos hecho cosas buenas y malas en la juventud, lo hecho, hecho está y tienes un camino largo por recorrer, todo pasará.

Hermosa todos cometemos errores nadie tiene que jugarte vamos para delante

Su carita bien inocente; ya vuelta a la hoja y a seguir.

Iniciarán una demanda por el video filtrado

Por otra parte, Tatiana y Carlos revelaron en fechas recientes, a través del abogado Pavlov Rodríguez, que emprenderán una demanda en contra de los responsables de haber filtrado el video en las redes sociales sin el consentimiento de la pareja. Informaron que la situación les trajo múltiples problemas, al grado de que uno de ellos perdió su trabajo.

De acuerdo con el abogado, Carlos necesita ese dinero porque es el sustento de su esposa, tres hermanas menores y también porque estaba cerca de tener una operación debido a una enfermedad que padece desde octubre de 2022. Hasta el momento, la pareja no ha presentado una actualización de esta demanda.

Cumple 6 meses la niña que nació bajo los escombros del sismo en Siria

Noticias de Yucatán. 

Una bebé que nació bajo los escombros de su casa, que se derrumbó tras el sismo en Turquía y Siria de hace seis meses, goza de buena salud, adora a su familia adoptiva y le gusta sonreír incluso a los extraños.

Afraa sobrevivió 10 horas bajo los escombros después de que sus padres y cuatro hermanos murieran aplastados por el terremoto en Jinderis, un pueblo en el norte de Siria. Cuando fue encontrada, todavía estaba unida a su madre por el cordón umbilical.

En ese momento, su historia cautivó al mundo y personas de todas partes se ofrecieron a adoptarla.

Después de pasar días en un hospital en el norte de Siria, Afraa fue dada de alta y entregada a su tía paterna y su esposo, quienes la adoptaron y la crían junto con sus cinco hijas y dos hijos.

Afraa fue entregada a la familia de su tía días después de realizarse una prueba de ADN para asegurar que la niña y su tía estuvieran biológicamente relacionadas, contó su padre adoptivo Khalil al-Sawadi.

Este sábado, la bebé de negra melena disfrutaba meciéndose en un columpio rojo que colgaba del techo mientras al-Sawadi la empujaba en un vaivén.

"Esta niña es mi hija. Es exactamente igual a mis hijos", dijo al-Sawadi, sentado con las piernas cruzadas con Afraa en su regazo.

Al-Sawadi contó que pasa el día en un apartamento que renta, pero al meterse el sol, la familia va a un asentamiento de carpas para pasar la noche, ya que sus niños todavía están traumatizados por el sismo que mató a más de 50 mil personas en el sur de Turquía y en el norte de Siria.

Según la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU, más de 4 mil 500 muertos y 10 mil 400 lesionados fueron reportados en el noroeste de Siria debido al sismo. Se estima que 43% de los lesionados son mujeres y niñas, mientras que 20% son menores entre 5 y 14 años.

El devastador sismo de magnitud 7.8 se sintió a la mañana del 6 de febrero y le siguieron varias réplicas. Entre las zonas más afectadas está el noroeste de Siria controlado por rebeldes y hogar de aproximadamente 4.5 millones de personas, muchas de las cuales han sido desplazadas por el conflicto en el país que ya lleva 12 años y en el cual han muerto medio millón de personas.

Cuando Afraa crezca, dice al-Sawadi, le contará la historia de cómo fue rescatada y cómo sus padres y hermanos murieron en el devastador sismo. Dice que si él no lo hace, lo harán su esposa o hijos.

Un día después de llegar al hospital, los funcionarios llamaron a la bebé Aya, que en árabe significa "una señal de Dios". Después de que su tía la adoptara, la nombraron Afraa, como su madre fallecida.

Días después de que Afraa naciera, su madre adoptiva dio a luz a una niña, Attaa. Desde entonces, ha estado amamantando a las dos bebés, dijo al-Sawadi.

"Afraa toma leche y duerme la mayor parte del día", dijo al-Sawadi.

Al-Sawadi ha recibido varias ofertas para vivir en el extranjero, pero dijo que se niega porque quiere quedarse en Siria, en donde los padres de Afraa vivieron y murieron.

El padre biológico de Afraa, Abdullah Turki Mleihan, era originario de Khsham, una aldea en la provincia oriental de Deir el-Zour, pero se fue en 2014 después de que el grupo Estado Islámico capturara la aldea, contó a principios de mes Saleh al-Badran, tío del padre de Afraa.

"Estamos muy contentos con ella, porque nos recuerda a sus padres y hermanos", dijo al-Sawadi. "Se parece mucho a su padre y a su hermana Nawara".

Abaten a sujeto que hirió a tiros a 2 agentes en Florida

Noticias de Yucatán. 

Un sujeto que baleó a dos agentes de Florida fue abatido este sábado por miembros del equipo SWAT horas después que se atrincherara en un hotel en el distrito turístico de Orlando, en el final de una persecución por el centro del estado, informaron las autoridades.

Los agentes del Departamento de Policía de Orlando fueron atacados a tiros por el sospechoso que iba en un vehículo al que habían detenido alrededor de las 11 de la noche del viernes como parte de una investigación sobre un homicidio en Miami, dijo el jefe de la Policía de Orlando, Eric Smith, en conferencia de prensa.

Los policías baleados, cuyos nombres no se dieron a conocer, fueron trasladados al Centro Médico Regional de Orlando. Representantes del hospital pronosticaron que los agentes se recuperarán por completo.

"Ambos policías están con nosotros. Están con sus familias. Estuvieron bajo nuestro cuidado durante la noche", dijo por la tarde Michael Cheatham, cirujano del hospital, en conferencia de prensa. "Esperamos que se recuperen por completo de las lesiones sufridas en el cumplimiento del deber".

Después de que baleara a los agentes, el sospechoso robó otro vehículo y la policía lo persiguió sin que lograra capturarlo de momento.

Unas siete horas después, los agentes que seguían la pista del sospechoso lo ubicaron en un Holiday Inn cerca de Universal Orlando Resort en el distrito turístico de la ciudad y desalojaron a los huéspedes del hotel.

El sospechoso se rehusó a salir de la habitación y disparó contra los policías, que respondieron al fuego, dijo Smith en la conferencia de la tarde.

"Nuestros agentes enfrentaron el peligro durante la noche en su intento por ubicar al sujeto mientras dos de los nuestros estaban heridos de gravedad", señaló Smith. "Ambos tienen la fortuna de estar vivos y les pedimos a ustedes que continúen orando por ellos".

Smith dijo que el agresor tenía un amplio historial delictivo. El alcalde de Orlando, Buddy Dyer, dijo que visitó el hospital y se reunió con las familias de los policías heridos.

"Los pensamientos y oraciones de nuestra comunidad están con estos agentes", indicó Dyer a los reporteros.

Libros de texto sí requieren cambios: SNTE en Jalisco

Noticias de Yucatán. 

La Sección 47 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) reconoce que los libros de texto gratuitos publicados por la Secretaría de Educación Pública (SEP) deberán tener cambios, ante la polémica registrada. 

Mediante sus redes sociales, Ilich González, secretario de la Sección 47 en Jalisco, expresó que, una vez que inicie el Ciclo Escolar 2023-2024, personal docente analizará los contenidos. “Es evidente que estos libros van a requerir cambios, ajustes y propuestas por parte de nuestros  maestros… para poder atenderlos puntualmente. No tengan duda de que, cuando regresemos del receso, se empiece a trabajar con ellos y se haga la propuesta general del SNTE”. 

Recordó que son los maestros quienes deciden cómo trabajar con los libros de texto y depende de las herramientas disponibles de cada comunidad escolar. 

Por su parte, el Gobierno de Jalisco informó que acatará la resolución judicial que impide la impresión y distribución de los libros de texto gratuitos. Pero será este lunes cuando se informe sobre la estrategia que seguirá el Ejecutivo estatal.

Para la SEP, todos los libros deberán ser distribuidos a partir del 28 de agosto a los estudiantes.

Los diputados de oposición buscarán frenar distribución

Por considerar que los nuevos libros de texto para educación básica “no sirven para nada, son retrógradas e incumplen la ley”, la coalición legislativa Va Por México, integrada por el PRI, PAN y el PRD, en la Cámara de Diputados anunció que emprenderán acciones legales y legislativas para contener distribución de los materiales educativos.

Luis E. Cházaro, coordinador de la fracción perredista en la Cámara baja, precisó que existe una orden judicial para que se haga una revisión, se corrijan errores, y se elimine el sesgo ideológico que se pretende implementar a los infantes del país.

Durante la Asamblea Informativa del Partido de la Revolución Democrática realizada en la alcaldía Iztapalapa, Cházaro adelantó que el próximo lunes, con sus homólogos del Partido Acción Nacional, Jorge Romero Herrera y del Revolucionario Institucional, Rubén Moreira Valdez, se sumarán a las acciones que ya realizan padres y madres de familia, así como expertos para impedir la entrega de ese material plagado de errores ortográficos, gramaticales, fechas y sucesos históricos, y frenar la orden del Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien aseguró que serán distribuidos a partir del próximo 28 de agosto cuando inicia el ciclo escolar 2023-2024.

“No es correcto mandar o dar destino con la ignorancia a nuestros jóvenes. Si fueran simples errores ‘de dedo’, tendría que haber un ‘programa piloto’ aprobado; que se escuchara a los maestros, a los padres de familia, ¡Pero así es este Gobierno! ¡Es sordo, no escucha y creen tener ‘otros datos’, le cambian la fecha a los próceres que dicen admirar y ni siquiera saben!”.

“¡Y van a enterarse!”, alertó. “Los gobernadores ya salieron a decir que quieren que esos libros se entreguen. Eso no está bien, el país no anda bien”, dijo el perredista.

Señaló que los cambios del Gobierno de la llamada Cuarta Transformación han sido desastrosos, pues eliminó las escuelas de tiempo completo y las estancias infantiles.

En su oportunidad, Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD, llamó a la realización de un “Movimiento Nacional en defensa de la educación de calidad de nuestra niñez”, y evitar que la educación sea utilizada como “instrumento de propaganda política” de una falsa izquierda encabezada por López Obrador.

“Están en esta intentona de meter, a como dé lugar, libros de texto gratuitos con contenidos que sólo atienden a los intereses del grupo gobernante, y no es un acto aislado ante lo que estamos, con este tipo de enseñanza, que es pura basura antipedagógica”.

"Esto forma parte de todo un proyecto que quieren consolidar para quién sabe cuántos años si continúan al frente del Gobierno y si siguen siendo mayoría en el Congreso como en el 2018”, dijo el político sonorense.

Xóchitl, Creel, Paredes y De la Madrid pasarían a la segunda ronda

Noticias de Yucatán. 

A tres días de que termine el plazo para reunir 150 mil firmas en el proceso interno del Frente Va por México, los aspirantes a la candidatura presidencial opositora Xóchilt Gálvez, Santiago Creel, Beatriz Paredes y Enrique de la Madrid, han cumplido con este primer requisito.

Colaboradores del equipo de Santiago Creel confirmaron que ya reunió los 150 mil apoyos que se solicitaron, por lo que el panista ya está listo para la segunda etapa de este proceso interno.

Xóchilt Gálvez, de gira en Querétaro, presumió que ya juntó 133% más de las firmas que se requieren, al contabilizar 350 mil.

El ex gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, hace unos días comentó que está cerca de reunir el requisito, mientras Miguel Ángel Mancera y Francisco Javier Cabeza de Vaca, dijeron que lograrían llegar a la meta de las 150 mil firmas.

El INE ordena medidas cautelares por dichos de AMLO

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó imponer medidas cautelares contra el Presidente Andrés Manuel López Obrador por sus comentarios contra la senadora Xóchitl Gálvez, al advertir posible violencia política de género.

El INE ordenó el retiro o modificación de las conferencias matutinas, así como las versiones estenográficas del 10, 11, 14 y 17 de julio que contengan las expresiones denunciadas.

Además, se aprobó una tutela preventiva, a fin de que el Mandatario “se abstenga bajo cualquier modalidad o formato, de realizar manifestaciones, emitir comentarios, opiniones o señalamientos sobre temas relacionados con los derechos político-electorales de la quejosa y de las mujeres, ya sea de forma positiva o negativa”.

TEPJF e INE están vendidos o alquilados, según López 

Luego que el Tribunal Electoral (TEPJF) determinó que diversas manifestaciones hechas por el Presidente Andrés Manuel López Obrador en las mañaneras pudieran constituir violencia política de género en contra de Xóchitl Gálvez y que el INE instruyera medidas cautelares que derivaron en el retiro de cuatro conferencias matutinas, el Mandatario federal acusó que ambos organismos están vendidos o alquilados.

El jefe del Ejecutivo federal aseguró que esta determinación es una “violación flagrante” a la libertad de expresión.

“No hablo de la señora si lo prohíben, nada más que va a seguir quedando en evidencia de que ese Tribunal está vendido o alquilado. Es realmente contrario a la libertad. Les decía es una violación flagrante a las libertades. ¿Cómo se va a silenciar a las personas?”, cuestionó.

“¿El Tribunal o el INE están vendidos o alquilados? ¿O los dos?”, se le preguntó en la “mañanera”.

“Los dos, los dos, o sea, si continúan actuando de esa manera. El Tribunal, como no cambió, sigue estando en las mismas. ¿No se acuerdan de que hasta cancelaron candidaturas, además sin fundamento, por consigna, de potentados? Es parte del problema que se tiene todavía. Es que la transformación es un proceso, lleva tiempo y hay que ir limpiando, purificando la vida pública. Hay que ir acabando con el influyentismo, con el nepotismo, con la corrupción, con todas esas lacras de la política, pero no es fácil”, dijo.

El miércoles, la Sala Superior del Tribunal Electoral ordenó al INE realizar un nuevo análisis de medidas cautelares por los dichos del Presidente, las cuales se ordenaron ayer.

El Presidente López Obrador señaló que el Tribunal Electoral sigue cooptado por el influyentismo, el nepotismo y la corrupción. EFE

Xóchitl celebra que se bajen las “mañaneras”

Xóchitl Gálvez destacó la decisión del INE de obligar al Presidente Andrés Manuel López Obrador a borrar cuatro mañaneras dónde ejerció violencia política en su contra.

“Celebro la decisión del INE de obligar a que se borren cuatro mañaneras donde se ejerció violencia política de género y que se detengan los ataques desde Palacio”.

“Tienen 12 horas para cumplir, estaré atenta”, expuso en sus redes sociales la aspirante a la candidatura presidencial por el Frente Opositor Va por México.

Cabe destacar que la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) rectificó y determinó que el Presidente Andrés Manuel López Obrador sí incurrió en violencia política de género en contra de Xóchitl Gálvez.

El Universal

NL: Mujer da a luz en taxi y policías la auxilian

Noticias de Yucatán. 

Una mujer dio a luz en un taxi y fue asistida en el parto este domingo por policías del municipio de Santa Catarina, Nuevo León.

Una pareja iba en el taxi rumbo al hospital, ya que la mujer presentaba dolores de parto.

Sin embargo, los dolores de parto se intensificaron, por lo que le impidieron llegar a la unidad médica y recibir la asistencia adecuada. El hombre salió de la unidad para pedir ayuda.

Los policías se acercaron al taxi y el hombre les indicó que en la parte trasera del auto estaba su mujer, quien estaba a punto de parir.

Los oficiales Kathia Elizabeth Reséndiz, Alejandro Plata González y Bernardino Valeriano auxiliaron lo más pronto posible a la madre, siendo el último de los elementos quien recibió al recién nacido.

Protección Civil Municipal de Santa Catarina arribó al lugar luego de que se les diera el reporte de los hechos. Al llegar a la zona, los elementos revisaron el estado de salud del recién nacido y de la madre; de acuerdo al informe que emitieron se logró confirmar que ambos estaban en buen estado de salud y no tenían ninguna complicación a pesar de que el parto se dio en ese tipo de condiciones

Al terminar el chequeo médico, los brigadistas trasladaron al bebé y a la mujer, quien fue identificada como Lizbeth Lorena Ruiz Torres, de 24 años de edad, a las instalaciones del Hospital de Ginecología y Obstetricia no. 23 en donde pudieron ser analizados por especialistas del nosocomio donde a ambos se les daría la atención médica correspondiente.

Gobernadora de Chihuahua recurre a la Corte por libros de texto

Noticias de Yucatán. 

La Gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos, interpuso el pasado viernes, una controversia constitucional por el tema de los libros de texto gratuitos. 

El recurso fue interpuesto ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pero no se detalló el contenido del documento, solamente que fue recibido en la Oficialía de Partes. 

La controversia, sea cual sea su propósito, no será resuelta antes de que inicie el ciclo escolar, por lo que los libros deberían ser entregados a los estudiantes en tanto la SCJN decide sobre la misma.

Hasta el momento, el Gobierno de Chihuahua no ha mostrado argumentos científicos que demuestren algún error sustancial en los textos, y la oposición a su distribución ha sido meramente ideológico. 

Conociendo la labor de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ve complicado que la controversia presentada este viernes por la mandataria estatal, María Eugenia Campos, respecto a los libros de texto, quede resuelta en los meses que le restan a este año, por lo que se resolvería hasta el 2024.

Detalló que este recurso del que hizo uso la gobernadora se ejerce con el objetivo de resolver conflictos entre órganos o niveles de gobierno cuando se considera que un acto de alguno de estos invade las competencias del otro, por lo que solicitan a un tercero que resuelva tomando en cuenta.

En tanto, ante las dudas en los contenidos de los libros de texto del ciclo escolar 2023-2024, el PRI de Nuevo León urgió a la secretaria de Educación, Sofialeticia Morales, a fijar su postura y frenar la entrega.

Urge una postura del gobierno del estado, ante la incertidumbre de amplios sectores de la población y de asociaciones de padres de familia y grupos magisteriales, que mantienen las dudas en cuanto a los contenidos de los libros de texto”, señaló el presidente del PRI estatal, Luis Garza Ochoa.

Mencionó que se ha denunciado que los libros tienen cargas ideológicas y doctrinas alejadas de la realidad, la ciencia y la práctica de valores.

Queremos saber la opinión de las autoridades de Educación, conocer si han revisado los contenidos, si los aprueban o rechazan, si tienen dudas”, indicó el también diputado federal.

Por su parte, la diputada local del PRI, Perla Villarreal exhortó a la Secretaría de Educación estatal que proponga que no se realice la distribución de los libros de texto.

Recordó que el material para el ciclo escolar 2023-2024 han recibido diversas críticas por pedagogos, especialistas y asociaciones de padres de familia.

Indicó que el contenido ha generado preocupación en diversos sectores de la población.

Ya que dichos libros se distancian de criterios académicos, pedagógicos y hasta científico, por lo que ponen en riesgo la calidad de la educación básica en el país y la Secretaría de la Educación Básica en el país, y la Secretaría de la Educación a nivel federal ha señalado que la distribución de los mismos no se detendrá”, expuso.

EN DURANGO SÍ

Los libros son solo una herramienta en el proceso educativo, lo fundamental en ese sentido es la participación de los docentes de Durango que son mejores del país y así lo demuestran las pruebas estandarizadas, dijo el secretario General de Gobierno Héctor Vela Valenzuela, quien manifestó que no se tiene previsto frenar la distribución de los libros de texto en el nivel básico.

Destacó la importancia de que un grupo de expertos de la entidad se manifestara al respecto y añadió que en lo personal no ha tenido oportunidad de revisarlos.

Incumplen remediar derrame de químicos en ríos Sonora

Noticias de Yucatán. 

El 6 de agosto de 2014, la mina Buenavista del Cobre, en Cananea, derramó más de 40 millones de litros de sulfato de cobre acidulado en los ríos Bacanuchi y Sonora, afectando un área de 276 kilómetros cuadrados.

En un resolutivo obtenido por la organización civil Poder, la Dirección General de Gestión Integral de Materiales y Actividades Riesgosas de la Semarnat enumera irregularidades detectadas en las zonas dañadas, entre ellas que “no se llevaron a cabo trabajos de remediación” al persistir altos niveles de contaminación por químicos como arsénico, vanadio y hierro.

Además, en una zona aledaña a la mina se ordenó la excavación, retiro y transporte del suelo contaminado y su confinamiento final, pero no existe información que confirme el rellenado del sitio con material de la localidad, lo que pone en duda la realización de los trabajos.

Tampoco existe constancia de que la Profepa haya realizado alguna inspección o vigilancia para corroborar la remediación.

Un estudio del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático fijó el costo del derrame tóxico en 20 mil 508.17 millones de pesos, de los que Grupo México cubrió mil 256.5 millones, 6.12% del total. Los impactos se concentran en el medio ambiente, la salud de la población y la economía local.

UNA HUELLA DEVASTADORA

Algunas omisiones detectadas por la Semarnat en la remediación:

Los vehículos que sacaron residuos peligrosos no contaban con permisos.

Hay inconsistencias en los reportes de Grupo México sobre el suelo extraído.

La Conagua no dio postura sobre la contaminación de sedimentos.

No hay constancia de que la Profepa haya vigilado las labores de remediación.

A nueve años de la peor tragedia ambiental de la industria minera en México, la Semarnat reconoció que no hay certeza sobre el cumplimiento de los trabajos de remediación ordenados a Grupo México en el río Sonora y las comunidades aledañas, luego del derrame en la mina Buenavista del Cobre.

En un resolutivo obtenido por PODER (Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación), la Dirección General de Gestión Integral de Materiales y Actividades Riesgosas (DGGIMAR), de la Semarnat, enumera las irregularidades detectadas en las cinco zonas en la que fue dividida la región de 276 kilómetros, afectada por la fuga de más de 40 millones de litros de sulfato de cobre acidulado.

La DGGIMAR indicó que con base en el Informe Final del Programa de Monitoreo de Riesgo Ecológico en los Ríos Bacanuchi y Sonora (2015-2018), realizó un análisis técnico donde detectó que en las zonas 2, 3, 4 y 5, “no se llevaron a cabo trabajos de remediación, debido a que los límites de limpieza que autorizó Cofepris en 2014 y 2015, para el caso de arsénico exceden hasta mil 100 por ciento”.

Para el caso de vanadio, los registros están por arriba del mil 550%, conforme a los niveles autorizados por la Cofepris, y el hierro se encuentra casi al doble del límite recomendado en la zona 1.

Además en la zona 1, aledaña a la mina Buenavista del Cobre, ubicada en Cananea, Sonora, se ordenó la excavación, retiro y transporte del suelo contaminado y su confinamiento final, pero no existe información que confirme el rellenado del sitio con material de la localidad, por lo que se pone en duda de la realización de todos los trabajos.

Asimismo, se logró establecer que los vehículos utilizados para trasladar los residuos peligrosos no contaban con las autorizaciones correspondientes, lo que no garantiza el manejo correcto del material contaminante.

En el documento de 95 cuartillas no existe constancia, que hasta la fecha, la Profepa, haya realizado alguna inspección o vigilancia en las cinco zonas, como le correspondía, para corroborar las labores de remediación.

De igual forma, del documento se desprende que son “inconsistentes”, las toneladas de suelo extraído y lo reportado por las empresas. Grupo México argumentó que se trataba de una variación entre las básculas, pero la diferencia es bastante grande (28.7 toneladas).

En las zonas 2, 3, 4 y 5, que se encuentran habitadas, las compañías contratadas, deliberadamente hicieron cálculos para casos donde no existe población y no se dictaron medidas para la limpieza y remediación, siendo que a lo largo de la cuenca del río Sonora viven más de 23 mil personas.

En el resolutivo presentado ante tribunales, como parte de un juicio de amparo promovido por la parte afectada, agrupada en los llamados Comités de Cuenca, la DGGIMAR agrega que la Conagua nunca presentó una postura oficial sobre la contaminación de sedimentos y sólo se pronunció por la calidad del agua.

La organización Poder destacó que con esta nueva información, se comprueba lo que se ha denunciado desde el 6 de agosto de 2014, cuando ocurrió el derrame, “la prometida remediación y las sanciones por la actuación corporativa irregular no ocurrieron”.

Este nuevo resolutivo echa abajo la conclusión de los Programas de Remediación de diciembre de 2016, y aporta evidencia que demuestra que en repetidas ocasiones hubo cálculos que partieron de premisas equivocadas o falsas, lo cual condujo a conclusiones erróneas, desprotegiendo a las personas y al medio ambiente”.

Los Comités de Cuenca del Río Sonora advirtieron que Grupo México y las empresas encargadas de la remediación podrían interponer recursos legales para que las denuncias se pierdan en una “vereda burocrática interminable”, “lo que sería ilegítimo y no releva ni a Grupo México ni al Estado de su responsabilidad, solamente incrementará su deuda con las comunidades”.

IMPACTOS ECONÓMICOS

Un estudio elaborado en 2023 por el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), establece que los costos del derrame en la mina Buenavista del Cobre, ocurrido hace nueve años, suman 20 mil 508.17 millones de pesos, por lo que Grupo México sólo cubrió 6.12% de los gastos generados hasta el momento por la tragedia.

Los gastos se encuentran divididos en seis grandes rubros: Limitaciones de acceso al agua y otros costos asociados; pérdidas económicas en la producción agropecuaria; pérdidas económicas en otros sectores de la economía, daños en la salud física y mental y otros gastos en salud; daños en suelos y vegetación ribereña, y en el lecho del río, así como desembolsos realizados por el sector ambiental federal.

Testimonios recabados por el INECC de la población asentada en Aconchi, Arizpe, Banámichi, Baviácora, Cananea, San Felipe de Jesús, Ures y Huépac, los ocho municipios afectados, confirman que los impactos se concentran, en orden de importancia, en el medio ambiente, la salud de las poblaciones y la economía local.

De acuerdo con las estimaciones de este análisis, se puede determinar que “ni el monto pagado por la multa ni las compensaciones entregadas por el Fideicomiso Río Sonora, bajo ningún escenario, cubrieron los efectos directos, indirectos y acumulativos en la población, los ecosistemas y la economía, ni los costos de monitoreo y atención de la salud y la calidad de las matrices ambientales y de salud”.

En su momento, la multa impuesta a Grupo México ascendió a 23.5 millones de pesos por 50 irregularidades detectadas por la Profepa, mientras que por concepto del Fideicomiso Río Sonora, la minera erogó, de septiembre de 2014 a febrero de 2017, mil 233 millones de pesos, que fueron utilizados para atender los primeros daños ocasionados por el derrame tóxico.

En total, la mina Buenavista del Cobre pagó mil 256.5 millones de pesos, frente a los 20 mil 508.17 millones de pesos que ha costado hasta ahora la peor tragedia ambiental de la industria minera en México, la cual ocurrió en agosto de 2014.

El daño afectó la salud de los pobladores.

Vídeo de un niño y su pato en el Metro... Lo mejor que verás hoy

Noticias de Yucatán. 

El TikTok de un niño y su pato viajando en el Metro de la Ciudad de México (CDMX) ha conmovido a todos los usuarios de redes sociales y, es que las imágenes son tan enternecedoras, que rápidamente se están convirtiendo en virales. 

En el Metro de la CDMX fue captado un menor de edad que viajaba con su mascota: un pato. Mientras el niño está sentado en uno de los asientos del Sistema de Transporte Colectivo (STC), con un álbum entre las piernas, el pato simplemente lo observa. 

El pato ha causado gran sensación en las redes sociales por su peculiar vestimenta: un pequeño vestido en color azul cielo y con imágenes de Minnie. 

El clip ha causado gran ternura por la gran inocencia del menor que viaja solo en el Metro de la ciudad acompañado de su pato. 

En una parte del clip, se observa cómo el pato sacude su cola y le da pequeños golpecitos con su pico en la pierna del niño, mientras este continúa viendo su álbum. 

Usuarios de Tiktok reaccionaron al video del niño y su pato en el Metro de la CDMX y la mayoría se conmovió por la escena tan inocente que dejan ver las imágenes. 

El video fue compartido por la usuaria Wen Galindo en Tiktok y hasta el momento suma más de 125 mil reacciones y cientos de comentarios. 

Entre las opiniones se leen:

Cómo es que perdemos esa felicidad desinteresada al convertirnos en adultos. 

Por qué este video me está haciendo llorar. 

Amigos patodalavida.

Está viviendo la mejor etapa de su vida y no lo sabe.

Recuperar la emoción de las pequeñas cosas y no vivir insatisfecho aún teniendo todo lo que quieres. 

Ese niño en un futuro tendrá una historia de triunfos e historias muy interesantes. 

Qué postal tan bonita. 

El TikTok más hermoso que vi hoy.

Ese niño es sumamente feliz a lado de su mejor amigo.

Qué cosa tan hermosa.

@weengaliindo

♬ Solo quiero ser uno de ellos - BetterGood

Descubren el fósil de un gusano de ¡500 millones de años!

Noticias de Yucatán. 

(CNN) -- Una paleontóloga de la Universidad de Kansas que exploraba un área conocida por sus fósiles descubrió recientemente un antiguo gusano marino nunca antes descubierto, y mostró su lado "nerd" al nombrarlo.

Cuando Rhiannon LaVine encontró el fósil de 500 millones de años, la investigadora asociada del Instituto de Biodiversidad y el Museo de Historia Natural de la universidad estaba realizando un trabajo de campo con un equipo que trabajaba en la formación geológica llamada Spence Shale.

La formación está ubicada a lo largo del norte de Utah y el sur de Idaho, según un comunicado de prensa de la universidad.

“Una de las últimas veces que estuvimos allí, abrí uno de estos pedazos de roca e instantáneamente supe que era algo que no era típico”, dijo LaVine en un comunicado. “Lo primero que vemos son estas cuchillas radiales que parecen estrellas o flores”.

Rhiannon LaVine recolecta fósiles de uno de los afloramientos de Spence Shale en el norte de Utah. (Crédito: cortesía de Rhiannon LaVine/Universidad de Kansas)

Ella dijo que rápidamente se lo mostró a Julian Kimmig, el autor principal del estudio que explora los anélidos.

"Estaba perplejo, dijo: 'Nunca había visto algo así'", dijo LaVine.

Por primera vez en su carrera, LaVine tuvo el honor de nombrar al gusano fósil como la persona que lo descubrió y como coautor del artículo centrado en él, según la Universidad de Kansas.

“He estado involucrado en la descripción de especies antes, pero esta es la primera que he nombrado”, dijo LaVine en un comunicado. “En realidad, pude nombrar su género, así que puedo poner esa pluma en mi gorra”.

Inspirándose en el nombre indígena de los gusanos que aparecen en las novelas "Dune" de Frank Herbert, Shai-Hulud, la paleontóloga le dio al descubrimiento el nombre científico de Shaihuludia shurikeni.

"Fue lo primero que me vino a la mente, porque soy una gran nerd y en ese momento estaba muy emocionada por las películas de 'Dune'", dijo LaVine.

Esta imagen de micrografía SEM ilustra el fósil de Shaihuludia shurikeni y muestra el fantasma de la preservación del tejido blando debajo de los haces de quetas característicos del gusano. (Crédito: cortesía de Rhiannon LaVine/Universidad de Kansas)

"Shuriken" significa "estrella arrojadiza" en japonés y representa la forma de las cerdas rígidas en forma de cuchilla del antiguo gusano marino que también tienen muchos otros anélidos, según la universidad.

LaVine y sus coautores describieron al gusano marino como "alrededor de 7 u 8 centímetros de largo, tal vez un poco más corto que la longitud de un teléfono inteligente". Descubrieron que el fósil, que es una especie de anélido previamente desconocido, es un filo diverso de alrededor de 21.000 especies de gusanos segmentados que se encuentran en todo el mundo en ambientes de agua dulce, marinos y terrestres, informó la Universidad de Kansas.

La revista Historial Biology publicó recientemente los hallazgos.

El espécimen fósil ahora es parte de la colección paleontológica permanente del Instituto de Biodiversidad de la Universidad de Kansas.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada