Niño de 11 años es el segundo licenciado más joven de la historia

08 julio 2021
Noticias de Yucatán. 

UN NIÑO genio de 11 años se convirtió en uno de los graduados universitarios más jóvenes después de obtener su licenciatura en física en la Universidad de Amberes, en Bélgica.

Laurent Simons, de la ciudad belga de Ostende, obtuvo una distinción más alta que todos los otros estudiantes al graduarse con 85 por ciento. Simons también completó sus estudios después de solo un año, en vez de los tres usuales.

A sus 11 años, Simons es ahora el segundo graduado más joven del mundo, solo detrás de Michael Kearney, quien recibió su licenciatura en antropología de por la Universidad del Sur de Alabama, en 1994, a los diez años.

Simons pudo haberse graduado más joven, pero abandonó la Universidad de Eindhoven en los Países Bajos en 2019 cuando tenía nueve años después de que los directivos se negaron a permitirle graduarse antes de su décimo cumpleaños, el 26 de diciembre.

Al hablar con el periódico neerlandés De Telegraaf, Simons dijo: “En realidad no me importa si soy el más joven… para mí solo se trata de obtener conocimiento. Esta es la primera pieza del rompecabezas en mi meta de remplazar partes del cuerpo con partes mecánicas”, comentó Simons.

“La inmortalidad, esa es mi meta. Quiero ser capaz de remplazar tantas partes del cuerpo como sea posible con partes mecánicas. He planeado una ruta para lograrlo. Lo puedes ver como un gran rompecabezas. La física cuántica —el estudio de las partículas más pequeñas— es la primera pieza del rompecabezas”, explicó.

“Dos cosas son importantes en semejante estudio: adquirir conocimiento y aplicar ese conocimiento. Para lograr lo segundo, quiero trabajar con los mejores profesores del mundo, mirar dentro de sus cerebros y averiguar cómo piensan”, añadió Simons.

La graduación del niño y su distinción fueron confirmadas por la Universidad de Amberes.

 “Simons ha estudiado para su licenciatura en física desde marzo de 2020, y ahora se ha graduado con el 85 por ciento, que es la distinción más alta”, dijo un portavoz de la Universidad de Amberes, según reportó The Brussels Times.

“Este año, él también tomó algunos cursos del programa de maestría. Después del verano comenzará oficialmente su maestría”, añadió el portavoz.

Luego de que abandonara la Universidad de Eindhoven, el padre de Simons, Alexander Simons, acusó a la universidad de criticarlo por toda la atención mediática que recibía su hijo por entonces y que resaltando su inteligencia.

 “Si un niño puede jugar bien al futbol, todos pensamos que la atención mediática es grandiosa. Mi hijo tiene un talento diferente. ¿Por qué él no debería estar orgulloso de ello?”, dijo al periódico neerlandés De Volkskrant.

Una cuenta en Instagram administrada por la familia Simons, la cual presenta las actividades del niño de 11 años, tiene más de 51,000 seguidores.

Cae colombiano por colocar trampas en cajeros automáticos de CDMX

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DE MÉXICO.- Un hombre colombiano que colocaba trampas en cajeros automáticos para robar efectivo a los cuentahabientes fue detenido en la alcaldía Benito Juárez. 

Ello, derivado de la denuncia de personal de seguridad privada de una sucursal bancaria en la que se informó que varios sujetos manipulaban los cajeros del banco ubicado en Insurgentes Sur y Miguel Laurent, colonia Tlacoquemecatl del Valle. 

Elementos de la Policía Bancaria e Industrial acudieron a la sucursal y se entrevistaron con el guardia quien señaló que tres hombres que corrían metros adelante habrían colocado barras metálicas en las ranuras de salida del efectivo. 

En el sitio, un cuentahabiente indicó que minutos antes intentó hacer un retiro de efectivo, sin embargo no obtuvo el monto solicitado, por lo que también pidió apoyo a los policías de la institución bancaria. 

Por ello, los oficiales iniciaron una persecución que derivó en la detención de un hombre de 27 años de edad, de origen colombiano, a quien se le informaron sus derechos y se le trasladó ante el agente del Ministerio Público, quien determinará su situación legal.

(Video) Brasil: Roba tienda y toma a rehén; policías lo matan a balazos

Noticias de Yucatán. 

En las redes sociales se viralizó un video que muestra a un ladrón de Río de Janeiro, en Brasil, saliendo de una tienda de celulares con una rehén para intentar escapar de los policías, que esperaron el momento indicado para dispararle con puntería y dejarlo tendido, muerto, en el piso.

En los videos, tomados desde diversos ángulos por ciudadanos del municipio de Angra dos Reis, en Brasil, se observa al ladrón caminar junto a la rehén por varias cuadras, evitando así que los policías se le acercaran. Sin embargo, alguno de los agentes disparó a distancia, matándolo al momento.

Policías con puntería en Brasil

El siniestro sucedió en la zona comercial céntrica de Angra dos Reis

Tres colegas del ladrón se rindieron desde que los policías llegaron

El joven asesinado tenía 20 años y tomó a una rehén para escapar de la situación y no ir a la cárcel; el medio de comunicación de Brasil, Portal G1, dijo que uno de los policías que seguía a distancia al ladrón, fue quien emitió un certero disparo que impactó en la cabeza del hombre.

La rehén, mujer que estuvo a punta de pistola por unos 15 minutos, resultó ilesa, mientras que al ladrón se le confiscó un arma de fuego. En entrevista para Portal G1, la rehén habló sobre la situación:

“Me amenazó todo el tiempo. Atacó a un vendedor y hacía presión psicológica. Decía que me iba a matar, me preguntaba si tenía padre, madre o hijos. Dijo que yo ni él teníamos nada que perder. Me insultó e hizo bromas malas con las chicas de la tienda… Fue horrible”.

Rehén liberada y un ladrón prófugo

Portal G1 dijo que, de los otros tres ladrones que acompañaban al hombre asesinado por los policías, uno huyó del lugar y las autoridades de Brasil ya lo buscan. Los otros dos fueron arrestados y procesados. El diario local O Dia dijo que el joven muerto se llamaba Marco Antônio Ferreira Gomes da Silva.

 

Muere fisicoculturista e ‘influencer’ de 23 años en una clínica de belleza

Noticias de Yucatán. 

Odalis Santos, fisicoculturista e influencer de 23 años, murió a causa de un tratamiento contra la sudoración al que se sometió en una clínica de belleza en Guadalajara, Jalisco, denunció la familia de la joven.

En una historia de Instagram, Santos dio a conocer que se sometería al tratamiento en la clínica Skin Piel.

Odalis compartía sus rutinas de ejercicio, así como de alimentación, en su perfil de Instagram.

Fue campeona de Wellness Fitness Juvenil dentro de la competencia Mr Jalisco Juvenil y Veteranos 2021.

Sobre este caso, la Fiscalía de Jalisco inició una carpeta de investigación para deslindar las responsabilidades por la muerte de Odalis Santos en la la clínica ubicada en la colonia Providencia en el municipio de Guadalajara.

A través de un comunicado, la Fiscalía estatal indicó que fue por un reporte al número de emergencia que se les reportó del hecho, por lo que al lugar llegaron elementos de la Policía municipal y paramédicos, quienes corroboraron la muerte de la mujer, motivo por el cual solicitaron mando y conducción al agente del Ministerio Público de la Fiscalía del Estado.

“Desde que se tuvo conocimiento de los hechos personal ministerial inició con las investigaciones correspondientes, con la finalidad de obtener datos de prueba que permitan esclarecer cuáles fueron la causa que originaron el deceso de la mujer.

“De la misma manera se solicitó al personal forense una serie de dictámenes periciales que permitan determinar las causas de la muerte”, señaló la Fiscalía de Jalisco.

La Universidad de Guadalajara expresó sus condolencias por la muerte de Odalis Santos, quien era alumna de la carrera de Nutrición y estaba cursando el primer semestre.

De acuerdo con Milenio, Skin Piel señaló que la paciente no les notificó del uso de sustancias como esteroides, anabólicos y clembuterol, lo que dijo, pudo provocar la reacción que la mató.

Mediante un comunicado, la clínica explicó que el tratamiento al que se iba a someter Odalis Santos consiste en inhibir la función de las glándulas sudoríparas en la zona de las axilas. Para ello los pacientes deben recibir anestesia local en las dos axilas. Añadió que la fisicoculturista ingresó al tratamiento a las 11:13 horas del martes, y llegó al sitio acompañada de su entrenador y nutriólogo, Víctor Gómez Carreño.

Skin Piel apuntó que la atleta e influencer al responder un formulario no indicó qué sustancias tomó previo al tratamiento médico, por lo que la ingesta de “clembuterol, creatina y oxandrolona” pudieron provocar su muerte.

 

SEP mantiene expectativa de iniciar el próximo ciclo escolar de manera presencial

Noticias de Yucatán. 

La Secretaría de Educación Pública (SEP) mantiene la expectativa de que el ciclo escolar 2021-2022 inicie de manera presencial en todo el país, cumpliendo con los protocolos señalados por las autoridades sanitarias, federal y locales, afirmó su titular Delfina Gómez.

Al presentar el Calendario Escolar 2021-2022 y la Estrategia Nacional para un Regreso Seguro a Clases, en la LXI reunión con la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), Gómez Álvarez, enfatizó su reconocimiento a los maestros que, a distancia o de manera presencial, dieron seguimiento y continuidad a los aprendizajes de los alumnos del Sistema Educativo Nacional.

Anunció, además, que la SEP dispondrá de los recursos e implementará las acciones necesarias, para que los alumnos considerados en abandono escolar, o que por distintas razones no continuaron con sus estudios durante el ciclo lectivo anterior, concluyan su ciclo escolar de manera integral y exitosa.

Subrayó que para concluir el ciclo escolar 2020-2021 se abrieron más de 31 mil escuelas en 617 municipios a nivel nacional, con una asistencia de alrededor de 3.4 millones de estudiantes y 386 mil trabajadores de la educación.

Delfina Gómez precisó que en 278 municipios del país se instalaron 6 mil 674 Centros Comunitarios de Aprendizaje, con la participación de 21 mil 690 trabajadores de la educación, en beneficio de casi 215 mil alumnos.

Y comentó que, previo al inicio del ciclo escolar 2021-2022, habrá un receso de 20 días hábiles, para iniciar las actividades escolares presenciales el lunes 30 de agosto de manera cauta y escalonada.

En tanto, el personal docente, administrativo y de apoyo a la educación tendrá dos periodos vacacionales, en temporada decembrina y durante la Semana Santa, de 10 días hábiles cada uno, así como 20 días hábiles de descanso al concluir el ciclo lectivo, es decir, 40 días en total.

En un intento por contrarrestar el abandono escolar y el rezago educativo, la SEP amplió el calendario escolar de 190 a 200 días de clase, con lo que se espera concluir el año escolar el 28 de julio de 2022.

 

 

La romántica historia de dos pingüinos abrazados

Noticias de Yucatán. 

Uno de los seres vivos que más ternura causa en los humanos es, sin duda, el pingüino. Su apariencia y forma de ser enamora a más de uno.

Recientemente se volvieron a hacer virales las fotos de dos pingüinos que están abrazados y viendo al horizonte. Pero detrás de tan increíbles y románticas imágenes hay una triste historia.

Aunque esto ocurrió en el 2019, el autor de las fotografías, Tobias Baumgaertner, las retomó para explicar lo afortunados que son aquellos que durante esta difícil etapa de la humanidad pueden estar con sus parejas.

En momentos como este, los verdaderamente afortunados son aquellos que pueden estar con la persona que más aman. Capturé este momento hace aproximadamente un año”

Y es que los dos pingüinos que estuvieron abrazados y posados sobre una roca viendo al horizonte en Melbourne estaban viviendo momentos duros, de acuerdo a lo relatado por el artista.

Un voluntario se me acercó y me dijo que el pingüino blanco era una anciana que había perdido a su pareja. Aparentemente también lo hizo el pingüino más joven de la izquierda. Desde entonces se reúnen regularmente para consolarse y permanecer juntos durante horas mirando las luces danzantes de la ciudad cercana”

Fue gracias a que Baumgaertner pasó tres noches conviviendo con la colonia de pingüinos que pudo regalarnos tan bellas imágenes.

Entre no poder usar las luces y los pequeños pingüinos que se mueven continuamente, frotando sus aletas en la espalda del otro y limpiándose unos a otros, fue muy difícil disparar, pero tuve suerte en un hermoso momento”

Una historia que será muy difícil de olvidar.

Atacan a camión lleno de policías en Nuevo Laredo, Tamaulipas

Noticias de Yucatán. 

Mientras transitaban en la colonia Bosques Sur, en Nuevo Laredo, un autobús que trasladaba a agentes de la Policía Estatal de Tamaulipas fue atacado a balazos por miembros del crimen organizado, quienes emplearon armas del alto poder; hasta ahora no se ha reportado ningún herido. 

Tal ataque ocurrió a las 21:40 horas del martes 6 de julio, mientras el autobús era custodiado por patrullas de la misma corporación, al atravesar la carretera Monterrey-Nuevo Laredo -que es conocida como 'la carretera de la muerte'- justo a la altura de la calle Cerro de las Campanas. 

Según lo referido por las autoridades, los elementos de las patrullas repelieron la agresión de los sujetos armados, quienes dispararon contra el transporte de pasajeros; los uniformados que viajaban en la unidad no estaban en activo, pues se dirigían a tomar unos días de descanso. 

La refriega causó temor entre los pobladores, quienes al escuchar las detonaciones corrieron a refugiarse a los locales y casas de las inmediaciones. Ni policías ni civiles resultaron heridos durante el tiroteo; sólo hubo daños materiales: una patrulla resultó con el motor averiado y los neumáticos ponchados. 

El tramo carretero entre Monterrey-Nuevo Laredo es considerado como peligroso, debido a que más de 80 personas han desaparecido en éste a lo largo de 2021. Los automovilistas también han grabado numerosos asaltos. 

De acuerdo con especialistas, el tramo carretero es vigilado por sicarios del Cártel del Noreste (CDN), quienes buscan impedir la expansión del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) en el noreste del país.

Este acto violento se suma a los que han elutecido a Tamaulipas en meses recientes, en especial el ocurrido el pasado 19 de junio, cuando criminales masacraron a 15 civiles en plena vía pública y sin que estos tuvieran nexo alguno con el crimen organizado. 

 

 

 

 

Indonesia: Muere de Covid-19 científica que dirigía pruebas de vacuna Sinovac

Noticias de Yucatán. 

La científica indonesia Novilia Sjafri Bachtiar, encargada del equipo que realiza las pruebas clínicas de la vacuna china Sinovac en Indonesia, ha fallecido por razones no aclaradas, aunque algunos medios indican que ha podido ser debido al covid-19.

La doctora Novilia falleció este miércoles, justo durante la peor ola del nuevo coronavirus en el archipiélago, donde hay carencia de tanques de oxígeno en los hospitales para atender a los contagiados.

BioFarma, la empresa estatal encargada de la fabricación local de la vacuna contra el covid-19 de Sinovac, expresó en sus redes sociales sus condolencias por el deceso de la científica, aunque no dio las razones de su muerte.

Sin embargo, algunos medios locales como Kompas indican que Novilia estaba recibiendo tratamiento intensivo en un hospital tras contagiarse con el nuevo coronavirus.

El ministro de Empresas Estatales, Erick Thohir, también expresó sus condolencias en su cuenta de Instagram e indicó que la doctora fue responsable de decenas de ensayos clínicos realizados por BioFarma, incluidas las pruebas con Sinovac.

"(Sinovac) ha sido producida e inoculada en decenas de millones de personas en Indonesia, como respuesta a nuestros esfuerzos para superar la pandemia de la covid-19", escribió el ministro.

La variante delta del coronavirus SARS-CoV-2 es considerada la responsable del gran aumento de la covid-19 en Indonesia, donde los hospitales están desbordados, principalmente en la superpoblada isla de Java.

Desde el inicio de la pandemia, el archipiélago de 270 millones de habitantes acumula 2,38 millones de contagios y 62.900 muertos.

Madre abandona a su hijo recién nacido con una mujer que pide limosna

Noticias de Yucatán. 

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León (FGE) abrió una carpeta de investigación sobre el caso de un bebé que presuntamente fue abandonado por su madre en manos de una mujer que pedía limosna junto a sus hijos; al parecer, la madre encargó a su hijo recién nacido y no regresó.

Alrededor de las 17:00 horas de este lunes, a las afueras de la tienda comercial Super City, ubicada entre la avenida Cuauhtémoc y la calle Aramberri, solicitó a una mujer que pedía caridad que le cuidara a su hijo pues necesitaba realizar unas compras y no le permitían ingresar con el niño.

La mujer de origen chiapaneco accedió al favor, y junto con el menor de edad, la madre le dejó una bolsa de pañales, una lata de leche en polvo y un biberón con alimento preparado. Transcurrieron tres horas de espera y al ver que la madre del niño no volvía, la mujer contactó a la policía de Monterrey con apoyo de los transeúntes; tras esto, el caso fue reportado a la FGE.

Paramédicos de la Cruz Roja arribaron al lugar para atender al bebé, quien presentaba fiebre y otros malestares, por lo que fue trasladado al Hospital Materno Infantil para brindarle atención médica. Es en este sitio donde permanece hasta el momento y se encuentra estable.

Los agentes ministeriales también le tomaron muestras de ADN para confirmar si la mujer que lo abandonó es su familiar. Además, se entrevistó a empleados  y responsables del establecimiento comercial, y pidieron los videos de sus cámaras de seguridad con el fin de identificar a la mujer.

Mujer comparte las locas aventuras de su esposo mientras está sonámbulo

Noticias de Yucatán. 

En redes sociales podemos encontrar videos de todo tipo, que van desde los más conmovedores hasta los más divertidos; tal es el caso de un video que se ha hecho viral en el que una mujer decidió compartir las locas aventuras que vive su esposo mientras está sonámbulo.

Joey, el marido de Bekah Eaker, de Nashville-Tennessee, Estados Unidos, siempre ha sido sonámbulo y parlanchín, pero desde que le recetaron Ambien, un fármaco para ayudarle a dormir, el hombre de 30 años comenzó a protagonizar una serie de travesuras mientras estaba dormido.

Y es que la mujer no podía entender qué era lo que estaba pasando con su marido, pues casa travesura parecía resultar más loca que la anterior, por lo que decidió capturarlas en video y no podrás creer cuál fue el divertido resultado.

Durante el último mes, Bekah ha sorprendido a su marido intentando pasar la aspiradora, dándole de comer al perro, intentando salir a pasear, haciendo palomitas y hablando de viajes en el tiempo mientras aún duerme.

¿Qué es el sonambulismo?

El sonambulismo es una alteración del sueño que implica levantarse y caminar mientras se está dormido. Si bien es más frecuente en niños, los adultos también pueden tener sonambulismo y algunos, como el protagonista de esta historia, pueden llegar a vivir auténticas aventuras nocturnas.

Si tú conoces a alguna persona sonámbula es probable que alguna vez hayas presenciado algún momento tan bizarro como los que vive Bekah con su esposo.


SEP no descarta que el próximo ciclo escolar sea presencial

Noticias de Yucatán. 

La Secretaría de Educación Pública (SEP) aún contempla que el próximo ciclo escolar sea de manera presencial en todo el país, cumpliendo con los protocolos señalados por las autoridades sanitarias, federal y locales.

Al presentar el Calendario Escolar 2021-2022 y la Estrategia Nacional para un Regreso Seguro a Clases, en la LXI reunión con la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), encabezada por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; la jefa de Gobierno y los gobernadores de las 32 entidades del país, la titular de la SEP, Delfina Gómez Álvarez anunció que se dispondrá de los recursos e implementará las acciones necesarias, para que los alumnos considerados en abandono escolar, o que por distintas razones no continuaron con sus estudios durante el ciclo lectivo anterior, concluyan su ciclo escolar de manera integral y exitosa.

Gómez Álvarez informó además que para concluir el ciclo escolar 2020-2021 se abrieron más de 31 mil escuelas en 617 municipios a nivel nacional, con una asistencia de alrededor de 3.4 millones de estudiantes y 386 mil trabajadores de la educación.

Asimismo, la titular de Educación precisó que en 278 municipios del país se instalaron 6 mil 674 Centros Comunitarios de Aprendizaje, con la participación de 21 mil 690 trabajadores de la educación, en beneficio de casi 215 mil alumnos.

La funcionaria federal comentó que, previo al inicio del ciclo escolar 2021-2022, habrá un receso de 20 días hábiles, para iniciar las actividades escolares presenciales el lunes 30 de agosto de manera cauta y escalonada. Destacó, además, que se convocarán a las madres, padres de familia y tutores al inicio y al término del ciclo escolar para fortalecer la corresponsabilidad en la educación de los estudiantes.

Indicó que el personal docente, administrativo y de apoyo a la educación tendrá dos periodos vacacionales, en temporada decembrina y durante la Semana Santa, de 10 días hábiles cada uno, así como 20 días hábiles de descanso al concluir el ciclo lectivo, es decir, 40 días en total.

Dijo que, para contrarrestar el abandono escolar y el rezago educativo, la SEP amplió el calendario escolar de 190 a 200 días de clase, con lo que se espera concluir el año escolar el 28 de julio de 2022.

Es oficial: los Juegos Olímpicos de Tokio no tendrán público

Noticias de Yucatán. 

Reuters.- Los organizadores de los Juegos Olímpicos de Tokio decidieron este jueves celebrar la cita sin espectadores, después de que Japón declaró un estado de emergencia en la capital mientras dure el evento, con el fin de frenar una nueva ola de contagios de Covid-19.

La medida, que ya era esperada, se tomó tras las conversaciones entre el gobierno, los organizadores de Tokio y los representantes olímpicos y paralímpicos.

La presidenta de los Juegos, Seiko Hashimoto, declaró en una reunión informativa que era “lamentable” que el evento deba celebrarse en un formato limitado y añadió sus disculpas a quienes habían comprado boletos.

El primer ministro, Yoshihide Suga, dijo que era esencial evitar que Tokio, donde se está propagando la variante Delta del coronavirus causante del Covid-19, altamente infecciosa, se convirtiera en la fuente de otra ola de infecciones.

La medida es un nuevo revés para los problemáticos Juegos Olímpicos, que ya se han retrasado un año a causa de la pandemia y han sufrido una serie de contratiempos, entre ellos un enorme exceso de presupuesto. La cita tendrá lugar del 23 de julio al 8 de agosto.

Los expertos médicos han dicho durante semanas que no tener espectadores en los Juegos Olímpicos sería la opción menos riesgosa en medio de la preocupación pública generalizada de que el evento alimente nuevas oleadas de infecciones por coronavirus.

Los organizadores ya habían prohibido la llegada al país de espectadores extranjero.

No sólo fue Pío: Sale nuevo VÍDEO de otro hermano de AMLO recibiendo dinero

Noticias de Yucatán. 

Martín Jesús López Obrador, hermano menor del presidente Andrés Manuel López Obrador, aparece en un video recibiendo dinero de las manos de David León Romero, reveló el periodista Carlos Loret de Mola.

Similar a lo hecho por Pío López Obrador, Martín, otro hermano del mandatario federal, fue captado mientras recibía 150 mil pesos en efectivo del entonces operador político del exgobernador de Chiapas, Manuel Velasco.

Sin embargo, el equipo del ahora senador Manuel Velasco negó que David León haya trabajado en el gobierno de Chiapas durante su administración.

De acuerdo con las grabaciones presentadas en Latinus, León Romero hizo la entrega de estos recursos en su casa de dicha entidad en 2015, año en que Morena participó en su primera elección como partido político. 

Así como se dio a conocer con Pío, en el video grabado por David León se establece que los 150 mil pesos recibidos por Martín López Obrador forman parte de una serie de entregas regulares, correspondientes a una suma de dinero más grande. 

En la grabación, se escucha que el efectivo es anotado o descontado de una operación entre los dos personajes.

"Este es un ahorrito mío. Te lo paso y te lo anoto", dice León. 

"No, compa. Eso lo descontamos", objeta el hermano del Presidente. 

Asimismo, durante el video, y tras un recorrido por el domicilio que dura unos ocho minutos, Martín Jesús López Obrador le hace saber que la entrega de dinero no es para él, sino para su hermano. 

El caso Pio López Obrador

En agosto de 2020 el periodista Carlos Loret de Mola dio a conocer en su espacio en Latinus dos videos de 2015 en los que se ve a Pío López Obrador, también hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador, recibir dinero en efectivo por parte David León.

El también columnista de EL UNIVERSAL, afirmó al revelar las grabaciones, que estas fueron tomadas por el propio David León y en las que  se observa que Pío recibe los paquetes, uno en un restaurante y otro en su propia casa, sin embargo, no hablan abiertamente de las cantidades. 

"Aquí te traigo 400", se le escucha decir en una de las grabaciones. "Hazle saber al Licenciado que lo estamos apoyando", también dice León.

En la otra grabación se le escucha decir "aquí te traigo uno".

En ese entonces, Pío era operador de Morena en Chiapas.

Discuten sobre si AMLO se dará cuenta o no del apoyo, si se dará cuenta del apoyo en sus mítines cuando hay "audio y templete".

Por su parte, David León fue coordinador nacional de Protección Civil y fue nombrado por el presidente López Obrador como titular de la nueva empresa distribuidora de medicamentos de la 4T, sin embargo, dicho cargo se vio obtaculizado con la difusión de los videos.

Ante la divulgación de las grabaciones el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que se trató de una reacción a los casos de Emilio Lozoya y de Genaro García Luna, y aseguró que estos montos se tratan de aportaciones para fortalecer su movimiento en momentos en que la gente era la que apoyaba, pero indicó que “no tiene nada que ver con la elección de 2018".


Matan a ‘El Junior’, hijo del ‘Tío Gil’, líder del Cártel de Sinaloa

Noticias de Yucatán. 

Fue ejecutado “El Junior”, Gilberto Rivera Maravilla, hijo del desaparecido narcotraficante, Gilberto Rivera, alias “Tio Gil”, quien fuera líder del Cártel de Sinaloa en Chiapas y operaba en la frontera de México con Guatemala, en la zona de la mesilla. En el lugar también ejecutaron a los escoltas.

“El Junior” viajaba a bordo de un vehículo Audi, acompañado por otro vehículo tipo Renault, al momento que fue alcanzado por otras dos unidades sobre la calle Rosario El Sabinal, del fraccionamiento Campanario, en la zona poniente de Tuxtla Gutiérrez, desde donde le dispararon. En el lugar se encontraron varias armas de alto poder tipo ak47.

En el sitio, quedaron 3 cuerpos tirados en la calle y tres más dentro de las unidades. Uno de los cuerpos era de “El Junior”. Hasta el momento se desconoce quiénes ejecutaron a “El Junior”.

Horas más tarde, las dos unidades en que viajaban los sicarios fueron abandonadas a la altura del fraccionamiento Ciudad Maya, del municipio de Ocozocuautla.

La Fiscalía General del estado de Chiapas dio a conocer que investiga el móvil de la ejecución, en tanto será la Fiscalía General de la República, quien profundice en las diligencias del crimen.

Abandonan a dos bebés en Monterrey; una muere

Noticias de Yucatán. 

En menos de una semana, dos bebés recién nacidos fueron abandonados en Nuevo León. En uno de los casos, las autoridades informaron la muerte de una niña dejada afuera de un domicilio.

Boletos de avión se disparan 52% más en junio; récord en 25 años

Noticias de Yucatán. 

Los precios de los boletos de avión establecieron una nueva alza récord en más de 25 años, debido a la fuerte demanda por el turismo de vacunación y placer tras la eliminación de restricciones por Covid-19, además del aumento en el precio de la turbosina.

Cifras del Inegi señalan que, en promedio, las tarifas aéreas se dispararon 52% durante junio con respecto al mismo mes de 2020, cuando se redujeron por la parálisis de los viajes que provocó la pandemia.

Esto, luego de que los precios subieron 35% en mayo y 21% en abril, de acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor del Instituto.

Se trata del mayor aumento en más de un cuarto de siglo, desde marzo de 1996, cuando se elevaron 67%.

En comparación con junio de 2019, cuando todavía no existía la pandemia, el transporte aéreo se encareció 19%, según el Inegi.

El repunte de tarifas está relacionado con la mayor demanda de aeronaves para viajar a Estados Unidos y vacunarse contra el Covid-19, así como la recuperación del turismo de placer, sobre todo en centros de playa, por la eliminación de restricciones.

La Administración de Comercio Internacional (ITA, por sus siglas en inglés) dio a conocer que, tan sólo en abril, se registró un máximo histórico de 300 mil 770 mexicanos que viajaron a la Unión Americana para recibir su vacuna, 35.7% más que en marzo.

Esto incrementó la demanda de vuelos hacia ese país, lo que fue aprovechado por las aerolíneas para subir sus tarifas.

Además, los aeropuertos de Los Cabos, Puerto Vallarta y Mazatlán ya reciben más turistas que antes de la pandemia de Covid-19, mientras la terminal de Cancún se mantiene cerca de igualar esos niveles, indican los reportes de tráfico de pasajeros a junio de los grupos aeroportuarios.

La subida de tarifas puede estar relacionada tanto a un mayor tráfico de pasajeros, como a costos más altos por la turbosina, entre otros factores, opinó el mes pasado Humberto Molina, especialista en economía turística del Grupo Empresarial Estrategia (Gemes).

“Las aerolíneas están aprovechando la recuperación de la demanda para subir sus tarifas, lo que es completamente explicable”, dijo.

Debido a la escalada de los petroprecios, la turbosina ha comenzado a subir y llegó a 11.21 pesos por litro durante mayo (dato más reciente disponible) en el aeropuerto de la Ciudad de México, muestra información de Pemex.

Hace un año, en mayo de 2020, el combustible se vendía en 7.24 pesos, aunque hace dos, en mayo de 2019, costaba 14.16 pesos.

La turbosina ha continuado subiendo de precio durante junio y principios de julio, revelan cifras del proveedor de información de energía y materias primas S&P Global Platts.

El abastecimiento de la turbosina representa alrededor de 30% de los gastos operativos de las aerolíneas, indican cálculos de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés).

Humberto Molina también explicó que, el hecho de que un jugador importante como era Interjet ya no se encuentre operando, significa una menor competencia en el mercado. “Por lo tanto, el resto de aerolíneas cuentan con un mayor margen para elevar sus tarifas”.

El encarecimiento de los boletos de avión se trasladó a los servicios turísticos en paquete, cuyo precio subió 4% durante junio en comparación con hace un año, tras subir 1% en mayo. Se trata de la mayor alza desde septiembre de 2019, de acuerdo con el Inegi.

Gobierno federal no propuesto bajar precio de gas LP, exhibe Cofece a AMLO

Noticias de Yucatán. 

La Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) respondió al anuncio hecho el miércoles por el presidente Andrés Manuel López Obrador, sobre la creación de la empresa estatal Gas Bienestar, que distribuirá el gas LP a precios justos y competitivos, al tiempo que fijará un precio máximo en el costo de venta.

En su conferencia matutina, el mandatario señaló que la creación de la compañía estatal era una respuesta al aumento que se ha registrado en el precio de este combustible por encima de la inflación.

Mediante un comunicado, la Cofece aseguró que comparte la preocupación de los ciudadanos y del Ejecutivo Federal para que en México se ofrezcan energéticos de calidad a los mejores precios posibles.

“De hecho, la Comisión ha sido enfática y vocal, en el marco de sus atribuciones, al emprender acciones tanto para investigar y, en su caso, sancionar conductas anticompetitivas, como para promover mayor competencia en los mercados de gasolina, diésel, gas LP, turbosina y electricidad”, menciona.

Señala que en el caso del mercado del gas LP en específico, a partir de la liberalización de los precios en enero de 2017, la Cofece intensificó sus intervenciones.

“Es importante señalar que varias de las propuestas de política pública planteadas en años recientes por la Comisión, que pudieran estar en línea con las expuestas en fechas recientes por el titular del Ejecutivo Federal, no han sido instrumentadas ni en la pasada ni en la presente administración por las dependencias y organismos federales del sector”, advierte.

Cofece informa que actualmente realiza dos procedimientos de investigación en el mercado de gas LP a nivel nacional.

El primero para determinar si en la venta al público de gas LP existen o no condiciones de competencia efectiva. “Conforme a la Ley de Hidrocarburos, en la distribución y comercialización de gas LP, los precios solo podrán estar sujetos a regulación cuando exista una determinación de ausencia de competencia de la Cofece”, menciona.

Por lo tanto, ante el aumento de precios en mayo de este año, la autoridad investigadora de la Cofece anunció el inicio de un procedimiento al respecto.

La Cofece precisa que de 2017 a 2019, el Congreso de la Unión estableció en la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) la facultad de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para la regulación provisional de los precios en el expendio al público de gas LP como medida precautoria, en tanto el regulador concluyera un procedimiento de declaratoria de condiciones de competencia. Sin embargo, desde el ejercicio fiscal de 2020, la LIF dejó de hacer referencia a esta medida precautoria.

Por lo tanto, en el caso de que, conforme a la normativa, se regulen los precios en la distribución de gas LP, será necesario que la CRE considere que la venta mayorista de gas LP es un mercado no regulado en donde participan Petróleos Mexicanos e importadores privados, por lo que los precios al mayoreo siguen, en términos generales, las referencias internacionales.

El organismo autónomo detalla que también realiza una investigación para determinar posibles acuerdos colusorios entre empresas distribuidoras de gas LP, las que, en lugar de competir, podrían estar manipulando los precios y/o repartiéndose el mercado de la distribución y comercialización de este combustible.

Debido a esto, en marzo de este año, emplazó a diversas empresas al determinar su probable responsabilidad en la realización de dichos acuerdos ilegales. Actualmente en este expediente se tramita la etapa en la que los probables responsables tienen el derecho a defenderse, y será el Pleno de la Cofece quien, una vez desahogado el debido proceso, emita una determinación final. Advierte que, en caso de que se compruebe la colusión, podrían imponerse sanciones económicas de hasta el 10% de los ingresos de las empresas involucradas.

La Cofece también publicó en 2018 el estudio “Transición hacia mercados competidos de Energía: Gas LP 1”, en el que alertó sobre la concentración de mercado por parte de un grupo reducido de empresas, con el objetivo de que las autoridades y legisladores federales, quienes son los responsables de mejorar la regulación para el buen funcionamiento del mercado, emprendieran esfuerzos en ese sentido.

El estudio contiene recomendaciones para disminuir los impactos de esta concentración, “mismas que –se reitera– no han sido implementadas por el Gobierno Federal, incluso cuando algunas de ellas pudieran estar en línea con lo propuesto recientemente por el Ejecutivo Federal”.

Entre las recomendaciones que no se han implementado se encuentran:

1) Fomentar la venta de cilindros de gas LP en tiendas de autoservicio mediante la facilitación para la obtención de permisos para que tiendas minoristas, como supermercados o gasolinerías, vendan cilindros de gas LP a los consumidores finales en sus instalaciones.

2) Vender gas LP a población vulnerable en los almacenes de Diconsa, no a través de una empresa del gobierno, sino mediante licitaciones públicas para elegir al suministrador de gas LP de sus almacenes, con el fin de asegurar las mejores condiciones de precio y servicio en esas tiendas.

3) Eliminar obstáculos normativos en el ámbito local para la instalación de plantas de distribución, donde se entrega el gas LP a los clientes en recipientes transportables o portátiles y para la venta en tiendas de autoservicio, tales como requisitos excesivos o poca claridad en los criterios para el otorgamiento de estos permisos. Al respecto, en 2019 en el marco de la instalación del Consejo Nacional de Mejora Regulatoria (CNMR), la COFECE expuso su preocupación sobre estos obstáculos regulatorios. En respuesta, se formó un Subgrupo de Trabajo para la mejora regulatoria en materia de gas LP conformado por instituciones del sector privado, organizaciones de la sociedad civil, el gobierno federal y los gobiernos estatales. No obstante, estos trabajos fueron suspendidos por la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) desde 2020 sin que se proporcionara explicación alguna.

4) Desarrollar un programa de incentivos presupuestales con el fin de facilitar la sustituibilidad de gas LP por gas natural para que las entidades federativas apliquen planes a fin de fomentar la inversión en infraestructura (ductos), que hoy es cuello de botella para que las empresas de gas natural puedan ofrecer este servicio residencial.

Cofece subraya que, en términos de la normativa aplicable, “los precios no dependen de una sola autoridad o instancia reguladora, sino de una serie de acciones integrales que en conjunto se orienten a la generación de condiciones de mercado que presionen los precios a la baja”.

“Solo en corresponsabilidad de todas las instituciones involucradas se podrá alcanzar este importante objetivo común”, finaliza su respuesta.

Presidente de Haití murió de 12 balazos: Informe forense

Noticias de Yucatán. 

El presidente de Haití, Jovenel Moïse, recibió doce impactos de bala durante el ataque que acabó con su vida el miércoles, según afirmó el juez de paz encargado del informe forense.

El juez Carl Henry Destin dijo al diario "Le Nouvelliste" que el cadáver de Moïse tenía doce orificios realizados con armas de gran calibre y también de 9 milímetros.

"Lo encontramos acostado boca arriba, pantalón azul, camisa blanca manchada de sangre, boca abierta, ojo izquierdo perforado. Vimos un agujero de bala en la frente, uno en cada pezón, tres en la cadera, uno en el abdomen", relató el juez de paz.

El responsable de levantar el cuerpo dijo que aparte de Moïse, la única persona que resultó herida fue su mujer Martine, que está hospitalizada en Miami, Estados Unidos.

La hija de la pareja estaba en la misma estancia que sus padres en el momento del ataque, pero consiguió esconderse en la habitación de su hermano, que también resultó ileso.

Autoridades haitianas informaron el miércoles de que los dos hijos de Moïse se encontraban en lugares seguros, pero no habían aclarado su estado de salud.

El juez de paz también aseguró que el escritorio y la habitación de Moïse fueron "saqueados" por los asaltantes, que irrumpieron en la residencia del mandatario fuertemente armados en la madrugada del miércoles.

Horas después, la Policía haitiana anunció que cuatro supuestos asesinos fueron abatidos durante un tiroteo y otros dos fueron detenidos, en un operativo llevado a cabo cerca de la residencia de Moïse.

Según la versión de las autoridades, los miembros del comando que atacó al jefe de Estado son extranjeros de habla inglesa y española, pero no han confirmado sus nacionalidades ni sus identidades.

Aclaran que, por la pandemia, no habría permisos para Guns N´ Roses en Mérida

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán, 8 de julio 2021.- En relación con el concierto de la banda Guns N´ Roses en las instalaciones de X’matkuil, que de acuerdo con publicaciones aparecidas en redes sociales y en algunos medios de comunicación se realizará en octubre próximo, el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Mérida informan que hasta el momento no se han otorgado los permisos reglamentarios correspondientes.

Tanto el Gobierno del Estado de Yucatán como el Ayuntamiento de Mérida son impulsores de la reactivación económica segura, la cual genera empleos e inversiones para los yucatecos, pero siempre teniendo como premisa principal el cuidado de la salud y la vida de todas y todos.

El hecho de que eventos de talla internacional como el concierto de la citada banda tengan en cuenta a Mérida es sin duda un reconocimiento a la ciudad y al estado, pero en las condiciones actuales de contingencia sanitaria las autoridades deben privilegiar por encima de cualquier otra consideración la seguridad y la vida de la población.

Cabe destacar que el evento en cuestión es organizado exclusivamente por una empresa particular, sin participación de los gobiernos estatal de Yucatán o municipal de Mérida.

Los organizadores de este evento han consultado, de manera verbal, al Instituto Promotor de Ferias del Estado de Yucatán si se les podría rentar un espacio en el recinto ferial de X’matkuil para llevar a cabo dicho concierto si las circunstancias epidemiológicas así lo permiten, pero por el momento no está permitido.

Se les ha indicado que en el futuro podría otorgarse en renta el espacio, siempre y cuando el semáforo epidemiológico y la situación sanitaria lo permitan y cumplan a cabalidad los protocolos de salud y seguridad.

También sería indispensable, en su caso, que la empresa promotora, conforme a la ley, cumpla todos los requisitos, permisos y autorizaciones estatales y municipales requeridas.

El pasado 28 de junio la empresa promotora inició trámites ante la autoridad municipal para obtener los permisos correspondientes, faltando aún por entregar una serie de documentos. Por lo tanto, hasta este momento no hay permiso alguno por parte de la autoridad municipal para dicho evento, como tampoco para la venta de boletos.

El panorama actual por la contingencia sanitaria impide la realización de eventos de ese tipo en el corto plazo, por lo que el Ayuntamiento no autoriza la realización de dicho evento, tal y como ya se lo informó a la empresa promotora.

Posteriormente y dependiendo de la evolución de la pandemia podría analizarse de nuevo la solicitud.

Para las autoridades estatal y municipal es primordial salvaguardar la salud de la población en estos momentos, evitando eventos masivos que pudieran representar un riesgo para la población.


Yucatán Covid-19: Hoy 19 muertos y 221 nuevos contagios

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 221 nuevos contagios de Coronavirus.

  • 54 en Mérida,
  • 21 en Kanasín,
  • 17 en Hunucmá,
  • 13 en Umán y en Valladolid,
  • 9 en Progreso, Tekax, Ticul y Tizimín,
  • 8 en Buctzotz,
  • 7 en Izamal y Tixkokob,
  • 5 en Peto,
  • 4 en Motul,
  • 3 en Acanceh, Maxcanú, Oxkutzcab y Tekom,
  • 2 en Chichimilá, Espita, Kinchil, Río Lagartos y Telchac Puerto,
  • y 2 foráneos,
  • y 1 en Abalá, Bokobá, Cantamayec, Chocholá, Conkal, Kantunil, Mocochá, Tekantó, Temax, Timucuy, Yaxcabá y Yaxkukul.

De los 49,476 casos positivos, 430 son de otro país u otro estado.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 30,696 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 7 de julio), que viven en:

  • 8,580 en la zona Norte
  • 7,876 en la zona Oriente
  • 2,877 en la zona Centro
  • 4,269 en la zona Sur
  • 7,094 en la zona Poniente

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 19 fallecimientos:

1.- Femenino 58 años de Mérida                              HAS/DM

2.- Masculino 54 años de Tekax                               HAS

3.- Femenino 60 años de Cansahcab                       Sin comorbilidades

4.- Masculino 47 años de Mérida                               Sin comorbilidades

5.- Masculino 82 años de Mérida                               Inmunosupresión

6.- Masculino 53 años de Mérida                               Obesidad

7.- Femenino 72 años de Maní                                   DM

8.- Masculino 85 años de Mérida                                HAS/Enfermedad cardiovascular

9.- Femenino 79 años de Hopelchén, Campeche      HAS/DM

10.- Masculino 71 años de Temozón                          EPOC/Tabaquismo

11.- Femenino 77 años de Mérida                               Obesidad/HAS//Enfermedad cardiovascular

12.- Masculino 42 años de Mérida                               Sin comorbilidades

13.- Femenino 79 años de Kanasín                             DM/HAS/Enfermedad cardiovascular

14.- Femenino 74 años de Mérida                                Asma

15.- Masculino 56 años de Mama                                 DM

16.- Masculino 84 años de Mérida                                HAS/Obesidad

17.- Masculino 69 años de Hoctún                                HAS/Obesidad

18.- Masculino 48 años de Mérida                                 HAS/DM

19.- Femenino 57 años de Hunucmá                             HAS/DM

Siglas: HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC).

En total, son 4,651 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

De los casos activos, 2,320 están estables, aislados, monitoreados por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Como ya se mencionó, 335 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 107 años.

LOS INDICADORES SEMANALES DEL SEMÁFORO ESTATAL DE SALUD MARCAN COLOR NARANJA.

Yordi Rosado fue "bateado" por Erika Buenfil tras confesarle su amor

Noticias de Yucatán. 

El amor ronda en el aire y para muestra la más reciente emisión del programa que conduce Yordi Rosado a través de la plataforma YouTube.

En esta ocasión, el ex integrante de “Otro Rollo”, entrevistó a la actriz Erika Buenfil, quien recientemente se ha ganado al público joven con sus divertidos Tik Toks.

Y es que Yordi se caracteriza por realizar unas charlas bastante amenas donde el invitado puede sentirse cómodo de confesar en libertad.

El programa sorprendió a los internautas, ya que el ambiente se empezó a tornar romántico y la tensión estaba al cien por ciento. Incluso, Buenfil se notaba un poco nerviosa, pero al mismo tiempo muy divertida.

El chiste es que nuestro querido Yordi aprovechó las cámaras de su espacio para confesarle su amor a la actriz de la telenovela “Amores Verdaderos”.

Como si fuera una especie de ritual, Yordi comenzó a tirarle flores a la denominada “Reina del Tik Tok”, describiéndola como una persona admirada y simpática, cualidades que provocaron su interés en ella cuando él estaba casado.

Tiempo después, Yordi utilizó el recurso de la nostalgia y recordó que ambos llegaron a coincidir en algunos viajes donde la mamá de Ericka Buenfil estaba.

“Oye te voy a confesar una cosa, y a todo mundo, en uno de esos viajes, nunca te lo dije… yo agarré… no te conocía tanto y te oí, simpática y estabas atacada de la risa y hablabas de unas carnes asadas en Monterrey… de repente agarré, volteé y dije, ‘que simpática es’, yo estaba casado, y entonces dije, ‘sino estuviera casado me encantaría salir con ella’”, confesó Yordi Rosado.

“¡Ay, mira!, que chistoso”, contestó Buenfil con una expresión de sorprendida, esto mientras el conductor continuaba confesando su admiración.

Total que el chismorreo seguía y la tensión entre ambos crecía aún más. Hasta que llegó un punto en el que la protagonista de novelas se sinceró y dijo que, ahora que estamos en campañas electorales, ella se consideraba “un buen partido”.

A lo que Yordi, ni tarde ni perezoso, dijo: “Claro por supuesto, y yo puedo votar ahí. Y a mi me gusta votar tres veces, mínimo, yo quiero conocer la urna”. Entre carcajadas y risas nerviosas, Erika Buenfil puso el freno de mano y contesto: “Bueno ya, a lo que vine, a lo que vine”, refiriéndose a que continuara con la entrevista.

Pareciera que Buenfil cortó la inspiración de Yordi y éste comenzó a dar la bienvenida a su programa. Durante la entrevista, Ericka Buenfil confesó que es una persona muy cerrada, pero cuando se abre demuestra ser una persona muy divertida.

Realmente, íntimamente quien eres es muy difícil… me suelto y soy muy divertida y a todo le encuentro chiste y puedo burlarme, soy campeona imitando, me río de mi misma, hago mis shows completos, o sea, yo… mi hijo me dice ‘mamá ¿por qué no te cansas?’… y no pierdo esa capacidad de divertirme todos los días y así soy, yo creo conociste esa parte de mí”, mencionó.

Fuente: Infobae

 

Gobierno de El Salvador deporta al periodista mexicano Daniel Lizárraga

Noticias de Yucatán. 

El gobierno de El Salvador, que encabeza el presidente Nayib Bukele, determinó la expulsión del periodista mexicano Daniel Lizárraga, bajo el argumento de no poder demostrar que es periodista.

Lizárraga se desempeñaba como editor en el periódico virtual El Faro.

“Agentes de Extranjería del Gobierno de Bukele notificaron este martes (ayer) al periodista mexicano Daniel Lizárraga que revocaban su permiso de estancia en El Salvador”, denunció el medio de comunicación vía Twitter.

El Faro reportó que su permiso de trabajo estaba en trámite.

“Daniel Lizárraga, uno de los periodistas más destacados de América Latina, no pudo demostrar que es periodista, según el Gobierno salvadoreño. Consideramos esto una forma más de acoso contra nosotros y un intento más por limitar nuestro ejercicio periodístico”, denunció el periodista Carlos Dada.

En junio pasado, la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) condenó el hostigamiento del Ministerio de Seguridad y Justicia hacia periodistas y lamentó el deterioro al ejercicio de la libre expresión en el país.

“Es sumamente grave que el gobierno de Nayib Bukele utilice los cuerpos de seguridad en un claro intento de callar a la prensa no alineada. Desde el inicio de su gestión, el actual gobierno ha demostrado estar en contra del periodismo y, por tanto, en contra de la transparencia”, expresó el organismo en un comunicado.

Fuente: Excélsior

 

La OPS: Yucatán ya es foco rojo de Covid-19 en México

Noticias de Yucatán. 

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) reconoció hoy miércoles una tendencia de aumento de casos en tres entidades de México: Yucatán, Baja California Sur y Ciudad de México y afirmó que en esos lugares los jóvenes tienen un rol activo en la transmisión y el contagio de la Enfermedad del Coronavirus de 2019 (Covid-19).

Es esencial vacunar a los jóvenes puesto que tienen un rol activo en la transmisión del Covid-19, advirtió la OPS en un comunicado fechado hoy 7 de julio en Washington, Estados Unidos.

En rueda de prensa, el Dr. Sylvain Aldighieri, gerente de Incidente para el Covid-19 de la OPS, indicó hoy que los adultos jóvenes tienen “un rol activo” en la transmisión de la Covid-19 en México y que por ese motivo, la vacunación en este grupo poblacional es esencial.

“Es la ampliación del acceso a la vacunación al grupo de edad de 20 a 29 años de edad un factor importante porque es un grupo de edad que está jugando un rol en la dinámica en este momento en el país”, expresó.

Actualmente, en Yucatán los adultos de 60 años o más ya recibieron las dos dosis de la vacuna y se aplica la segunda dosis al grupo de 50 a 59 años de edad, así como la primera dosis a dos grupos: el de 40 a 49 años y el de 30 a 39 años.

Hace solo dos días, el lunes 5 de julio, que en México se inició el registro de los jóvenes de 18 a 29 años de edad para la vacunación contra el Covid-19.

El turismo en los focos rojos de Covid-19 en pleno verano
El funcionario de la OPS también alertó sobre el manejo de los turistas en México en plena temporada veraniega y pandemia de Covid-19.

El Dr. Aldighieri destacó que es importante la aplicación estricta de las medidas de salud pública en todo el sector turístico, incluyendo los complejos hoteleros en los estados de México.

“Se reportó un incremento de las tendencias en los estados de la Península de Yucatán y Baja California Sur, que cuentan con actividades turísticas importantes”, afirmó.

Precisamente, en la Península de Yucatán se ubican Quintana Roo y Yucatán, entidades que ocupan el quinto y el sexto lugar en México con más casos activos de Covid-19, con 2,212 y 2,024, respectivamente, según el reporte que hoy miércoles a las 5 p.m. publicó la Secretaría de Salud federal (SSA).

Según el mismo informe vespertino, Ciudad de México ocupa el primer lugar con la mayor cantidad de casos activos, 15,416; Estado de México, el segundo, con 3,625; Baja California Sur, el tercero, con 2,575, y Tabasco, el cuarto, con 2,570 casos activos.

Tradicionalmente, la temporada vacacional de verano genera alta afluencia de turistas en México. Este año, aunque persiste la pandemia, hay menos restricciones al turismo y a la movilidad, a diferencia del verano de 2020.

A Los Cabos (Baja California Sur), Cancún y la Riviera Maya (Quintana Roo) llegan visitantes que buscan playa y sol; en tanto que a Yucatán arriban paseantes atraídos no solo por las playas sino también por Mérida, la ciudad capital, y por las zonas arqueológicas, como Chichén Itzá, Uxmal, Ek Balam…

Los turistas de cruceros
Asimismo, a los visitantes que llegan por avión o carretera, se sumarán los turistas de cruceros que comenzarán a arribar a la Península de Yucatán en esta temporada veraniega.

Luego que desde que en marzo de 2020 se suspendieron los viajes de barcos turísticos en América por la pandemia, Quintana Roo ya recibió al primer crucero de este año, el 17 de junio en Cozumel.

A su vez, en Yucatán está programado que el lunes 26 de julio arribe el primer crucero de la era del Covid-19, específicamente en Progreso, el puerto más cercano a Mérida.

Llega polvo del Sahara y la canícula a la Península de Yucatán

Noticias de Yucatán. 

A partir de hoy comenzará a llegar a la Península de Yucatán polvo del Sahara, que además precederá al inicio gradual de la canícula, es decir, el período de días con mayor calor en el año, informa el meteorólogo Juan Antonio Palma Solís, coordinador de Meteored.mx.

Indica que el arribo de un cúmulo de polvo del Sahara traerá ambiente brumoso y probablemente amaneceres y atardeceres con colores naranjas y rojizos.

De la misma manera, añade, viene una disminución de las lluvias y aumento de las temperaturas.

“Es completamente normal que el polvo del Sahara arribe a esta zona, de hecho cada año se presenta con diferentes intensidades”, recuerda.

¿Qué es el polvo del Sahara?

Dos fenómenos meteorológicos se aproximan a Yucatán: polvo del Sahara y la canícula, el período de más calor en el año
El polvo del Sahara está compuesto de arena y aerosoles dispersos que se levantan en las intensas tormentas de arena que se forman en el oeste de África.

Estas partículas se elevan a grandes alturas y las trasladan corrientes de aire sobre el Atlántico, impulsadas por los vientos alisios o del Este.

Los vientos alisios transportan este polvo a lo largo del Atlántico y Mar Caribe.

En esta época del año estos vientos se aceleran y, por tanto, el polvo del Sahara avanza grandes distancias desde África hasta Brasil, islas del Caribe, Centroamérica y el sureste de México.

¿El polvo del Sahara daña la salud?
En algunos países del Caribe se considera que el polvo del Sahara daña la salud, pero en México aún no se confirma que represente algún tipo de afectación, señala Palma Solís.

Por otra parte, agrega, la combinación de los rayos del sol con estas partículas suelen dejar cielos opacos y en ocasiones tonos naranja que dejan vistas espectaculares.

El meteorólogo explica que se descubrió que el polvo del Sahara puede causar disminución de lluvias por donde pasa e incluso inhibe la formación de ciclones tropicales cuando existe gran cantidad de partículas.

Esto, agrega, debido a que el aire se seca en varios niveles de la atmósfera.

También llega la canícula

Dos fenómenos meteorológicos se aproximan a Yucatán: polvo del Sahara y la canícula, el período de más calor en el año
“La aparición de este litometeoro está coincidiendo con el establecimiento de un patrón asociado a la canícula”, apunta.

“Se prevé que en el transcurso de esta semana comience a manifestarse el dominio de la dorsal del Atlántico sobre nuestra región”.

“Aunque no dejará de llover completamente y todavía se pueden presentar días de tormentas fuertes, la frecuencia será menor”, aclara.

Aumento del calor y el bochorno
Esto también marca un incremento en las temperaturas y el bochorno.

Se estima que la canícula sea más notoria desde la tercera semana de julio, pero se estará presentando de manera gradual.

Sin embargo, se prevé que este año no se establezca con intensidad.

Fuente: Megamedia

Mérida: Pitbull ataca al actor yucateco Pierre David y a su perro

Noticias de Yucatán. 

En su página de Facebook, el comediante y actor yucateco Pierre David Sansores Pech, denunció que una persona con un perro pitbull blanco sin correa mordió a su perro “Príncipe” y también lo mordió a él, dejándolos con lesiones.

En el video narra que salió a pasear a su perro a un parque cerca de la “curva” de la colonia Serapio Rendón de Mérida y en ese lugar el perro los atacó.

Expresó que está en shock y que tiene expuesto el tendón tras la mordida del can, y estuvo a punto de perder el dedo del pie.

Pidió a vecinos del rumbo que lo ayuden a localizar al dueño del perro, que es un señor “bajito, chaparrito, moreno”, quien estaba con el perro al momento del ataque.

“Si alguien conoce a esta persona que me ayuden para saber si su perro tiene vacunas, si tiene rabia o no, e ir monitoreando al perro”, aseveró.

Dueños de pitbull deben tomar conciencia

Pidió a las personas que tienen pitbull que tomen conciencia y agregó que al dueño del perro atacante, le solicitó que le pusiera la correa antes del ataque y lo ignoró, con las peligrosas consecuencias que tuvo este caso.

“Afortunadamente ‘Príncipe’ está bien, ya lo checaron, perdió un colmillo, está adolorido”.

Cabe recordar que Pierre David Sansores Pech, nacido en Ekmul, es el comediante y actor que interpreta a Armando Manzanero en la serie de Netflix sobre la vida de Luis Miguel.

 

Certificado de vacunación también está disponible para los yucatecos

Noticias de Yucatán. 

El delegado de programas sociales del gobierno federal en Yucatán, Joaquín Díaz Mena, dio a conocer que el mencionado certificado también será válido para los yucatecos que hayan recibido sus dos primeras dosis.

También está disponible para quienes recibieron vacunación de una sola dosis del biológico CanSino.

Este servirá para que los ciudadanos puedan viajar sin problemas y podrán adquirirlo a través del correo electrónico que dieron en el registro.

“Para quienes dieron correo electrónico cuando se registraron les llegara a su mail, en dado que no lo hubieran dado lo pueden bajar”.

“En la misma plataforma de mi vacuna.mx hay una pestaña que dice imprimir comprobante de vacunación”.

Indicó que puede ser que la plataforma este saturada, sin embargo, recomendó a los usuarios volverlo a intentar en los próximos días, para poder obtenerlo.

“Siempre cuando se lanza una plataforma se satura, pero en otro momento lo van a poder imprimir”.

 

Mérida: El pan dulce y francés no subirían de precio; la tortilla sí

Noticias de Yucatán. 

Contrario a la tortilla, que en algunos lugares ya se vende a $25 el kilo, el pan dulce y francés mantiene su precio y por el momento no se contempla ningún aumento.

Jorge Cardeña Licona, presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) de Mérida, señaló que hasta el momento no ha recibido reportes de un aumento en el pan que en el caso del francés su precio va de 3 a 6 pesos, dependiendo de la zona.

En el norte el costo del pan francés es de 4 a 5 pesos, aunque hay lugares donde cuesta $6; en el oriente y poniente el precio promedio es de 3 a 4, y en el sur el precio fijo es de $3.50.

Ayer publicamos que en Valladolid la pieza de pan dulce y francés subió un peso. Es decir, de 3 pasó a 4 pesos. En el caso de Mérida, Cardeña Licona señaló que el precio no ha tenido ni se espera que tenga variación en los próximos días, pues además el precio de la harina de trigo se ha mantenido.

En un recorrido por algunas panaderías se pudo constatar que el precio del pan sigue no ha variado.

En la panadería “El lagarto” en el fraccionamiento Residencial del Norte Chenkú el pan francés vale $5 desde hace varios meses.—

En una panadería del fraccionamiento Vergel los costos tampoco han tenido variación. La barra vale $4 y el pan dulce varía según el tipo, pero se pueden conseguir a partir de $5.

En Santa Cruz Palomeque el valor del francés es de $3, y el pan dulce se puede conseguir a partir de $4, que es lo que vale un tuti.

En un expendio de la colonia Obrera la barra sale en $4 y $5 según si es cocinado en horno de leña o de gas, mientras que los panaderos que pasan en triciclo lo venden a $3.5.

En Maxcanú, en cambio, hasta hace un mes el pan francés valía $3 y ahora se vende a $4 más que por el costo de la harina por el incremento del gas LP.

Fuente: Megamedia

 

¿Por qué los treintañeros tuvieron más reacciones de la vacuna?

Noticias de Yucatán. 

Del 29 de junio al 4 de julio se aplicaron en Mérida primeras dosis de la vacuna contra Covid-19 a más de 122 mil personas de 30 a 39 años de edad.

Hasta ahora, este grupo es el que más ha documentado en redes sociales la aplicación del biológico y también el que más reacciones secundarias o molestias ha reportado luego de la inmunización.

Especialistas consultados por Novedades Yucatán coincidieron en que las reacciones reportadas, como fiebre, dolor muscular, sensación de cansancio o dolor de cabeza fundamentalmente, se encuentran dentro de los rangos normales.

“Una de las posibles razones de que los más jóvenes presenten de manera más frecuente reacciones a la vacunas está en el sistema inmune, que en ellos es mucho más reactivo a diferencia de las personas mayores”, explicó Russel Amir Rodríguez Sánchez, especialista en infectología e inmunología del Hospital Star Médica.

Agregó que el sistema inmune también envejece, lo cual hace que las personas mayores tengan más dificultades para generar una respuesta inmune que, en el caso de estos efectos secundarios, les beneficia al no presentar tantas molestias luego de ser vacunados.

Otro factor que señalan investigaciones recientes es que las reacciones son una respuesta inflamatoria a un antígeno (la vacuna) y los adultos mayores tienen una “memoria inmune” más amplia, y eso también puede hacer que no se reaccione con tanta frecuencia.

Por su parte, Eulogio Pérez Peniche, especialista en Epidemiología y Ciencias de la Salud, dijo que las reacciones reportadas son las esperadas y no se encuentran fuera del margen ni son graves.

“Quizás pudiera haber algún caso aislado que presente reacciones graves, no se está exento, pero sería algo poco común. Recordemos que con esta vacuna apenas se está adquiriendo experiencia y aún hay investigaciones en curso”, expresó el médico.

 

Emprendedora sustituye el tabaco por hojas y flores para crear cigarros

Noticias de Yucatán. 

Los cigarros herbales, poco conocidos, son una opción o alternativa para quienes buscan disminuir su consumo de tabaco o fumar de manera menos agresiva, aseguró la emprendedora Estephani García Hernández.

Detalló que el proyecto surgió a raíz de la creación de los huertos comunitarios en el fraccionamiento Las Américas, y de que ya había estado en contacto con algunas plantas medicinales sobre todo para infusiones. Esto puso de moda el tema y le resultó interesantes pues se usan flores de la pasiflora, rosa, romero, tomillo y estevia.

Precisó que, a diferencia del método de la infusión, en los cigarros se inhalan las propiedades de las plantas y el efecto es más rápido y de mayor duración en el cuerpo.

“Poco a poco fui enterándome de, por ejemplo de la rosa, la damiana, que es también un buen complemento y se consigue aquí... el tomillo, el romero, la salvia, la lavanda... poco a poco hemos ido buscando, ahora sí, porque no hay mucha información como tal en internet y es cosa de indagar un poco e incluso hemos visto que si hay información impresa en algunos libros entonces nuestro propósito es ver más a fondo el tema”, explicó.

Destacó que hay cigarros que son hechos a base de puras flores dependiendo de cuáles sean, los cuales son menos dañinos para el cuerpo y el sistema respiratorio, pues hay algunas con propiedades que ayudan a regenerar el daño que otras plantas causan como el gordolobo y la bugambilia.

Sin embargo, dijo, para quienes quieren seguir consumiendo tabaco tienen la opción del agroecológico, que es cultivado y procesado sin tantos químicos.

“Este es un emprendimiento que lleva poquito tiempo activo porque requiere, para la cantidad de personas que consumen los cigarros, bastante cantidad de florecitas y hay algunas que no es la planta lo que se consume sino la flor y no las producen todos los días; junto con eso también viene una propuesta de acercarnos a todas estos vecinos del fraccionamiento que ya tienen sus plantas para cambiar la alimentación para hacerla más agroecológica sin toxinas ni químicos, por lo que se pueden convertir en productores”, detalló.

Destacó que poco se conoce del tema, pero hay muchas plantas que se usan en el día a día que pueden utilizarse para fumar como menta, yerbabuena, manzanilla, lo importante es que también sean flores de plantas nativas para que, producirlas, no sea costoso.

Resaltó que como parte del proceso de elaboración se compran las canas normales que se utilizan para forjar el tabaco y la producción de flores se obtiene de los huertos comunitarios aunque ya trabaja en su stock de plantas.

 

COVID-19: Si estoy vacunado, ¿debo tomar precauciones en hoteles?

Noticias de Yucatán. 

La mayoría de la gente no necesitará hacerlo, pero depende de sus circunstancias.

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos señalan que el riesgo de contraer COVID-19 es bajo si ya está vacunado, y que ya puede reanudar las actividades en interiores y exteriores sin llevar mascarilla o guardar distancia de seguridad.

Pero si usted tiene problemas de salud, los CDC recomiendan hablar con su médico sobre la necesidad de seguir tomando precauciones.

Puede que las familias con niños pequeños también quieran tener más cuidado hasta que sus hijos estén vacunados.

Además, las recomendaciones varían de país a país, dependiendo de las tasas locales de contagio y vacunación.

"Los hoteles son seguros, pero creo que hay factores individuales que podrían inclinarles hacia uno u otro lado", indicó la doctora Soniya Gandhi, responsable médica asociada en el Hospital Cedars-Sinai Marina del Rey.

Para ayudarle a encontrar su nivel de comodidad, Gandhi sugiere consultar las tasas de contagio e infección en el lugar que va a visitar.

Si los casos son pocos, puede ver con más tranquilidad actividades que le pongan en estrecho contacto con otras personas, como cenar en el restaurante de un hotel o utilizar el gimnasio.

Muchos hoteles ofrecen un registro sin contacto, artículos de desayuno envasados en lugar de buffets abiertos y limpian más a menudo las zonas comunes.

Si está preocupado, llame antes para ver qué protocolos tiene el hotel.

 

¿Es posible espiar WhatsApp y cuáles son los riesgos de intentarlo?

Noticias de Yucatán. 

MÉXICO.- En WhatsApp compartimos todo tipo de información. Sirve de enlace con la pareja, con los amigos, la familia, pero también para cuestiones más serias que tienen que ver con el trabajo y la escuela. Es decir que es una fuente enorme de información personal y, seguramente alguna vez has tenido la curiosidad de saber con quién se comunican y qué es lo que dicen algunas personas a través de la plataforma. Para ello en internet pueden encontrarse apps que prometen espiar las conversaciones de alguien más, pero ¿de verdad funcionan y cuáles son los riesgos de utilizarlas?

Como expone la compañía de seguridad informática ESET, cuando se realiza una búsqueda en Google con la palabra "espiar" de inmediato entre las sugerencias que aparecen está la opción de "espiar WhatsApp" lo que denota que son muchos los usuarios que buscan herramientas con ese propósito. Y, como es de esperarse, parece que las opciones para lograrlo son muchas.

Sin embargo, antes de acceder a estas herramientas es importante saber si realmente se puede confiar en ellas para espiar el WhatsApp de otra persona, si cumplen con lo que prometen y cuáles son los riesgos de infección de malware. En ese sentido ESET decidió analizar algunas opciones.

"Dada la cantidad de usuarios que están dispuestos a probar algunas de las tantas alternativas que aparecen en los primeros resultados de Google al buscar cómo espiar WhatsApp o el teléfono de otra persona, nos pareció importante analizar algunas de estas opciones para concientizar sobre los riesgos para la privacidad y seguridad", explicó Daniel Barbosa, investigador de ESET Latinoamérica.

Los resultados

Lo primero que debes saber es que ninguno de los sitios y extensiones que se analizaron cumplen con lo prometido y solo buscan engañar a las personas.

De acuerdo con ESET, los sitios que ofrecen espiar WhatsApp prometen acceder a toda la información de la cuenta de forma gratuita y básicamente lo que solicitan es el número de WhatsApp de la persona que se quiere monitorear, además del sistema operativo está usando el usuario que quiere espiar a la otra persona.

Todos los sitios analizados presentan prácticamente la misma estructura y el final es muy similar: una pantalla que simula que se están ejecutando muchos comandos para acceder a la información del número de teléfono proporcionado, pero en realidad no se ejecuta nada. Solo se trata de textos ya programados en la página.

"Aunque algunos de estos sitios muestren imágenes que para los ojos crédulos pueden parecer convincentes, lo que ofrecen estos sitios es mentira. Sería un daño irreversible para la imagen de WhatsApp si realmente los sitios pudieran acceder a la información cifrada de sus clientes simplemente introduciendo un número de teléfono", agregó el especialista.

La buena noticia es que la compañía no encontró ningún código malicioso en estos sitios. No obstante hay que tener precauciones. ESET concluye que el objetivo de quienes ofrecen el servicio es la recolección de información que después podría servir a los delincuentes para propagar amenazas a blancos específicos a través del número de teléfono. También se podrían utilizar la información del sistema operativo para alterar posteriormente el sitio para propagar malware específico para una versión en particular de Windows, por ejemplo.

El segundo posible beneficio se encuentra en la publicidad. Para tener acceso a los supuestos datos recolectados de la cuenta a espiar se debe seguir algunos pasos adicionales que conducen a varios sitios, también sin código malicioso aparente, pero repletos de publicidad. Por cada acceso los delincuentes ganan una pequeña cantidad de dinero por publicidad y estos simples accesos alimentan la industria de la ciberdelincuencia.

¿Y cuándo es una descarga?

La empresa de ciberseguridad también analizó extensiones para el navegador, en particular una para Chrome que también decía poder acceder a la información de una cuenta de WhatsApp. La descripción disponible en la extensión indica a los interesados que deben instalarla en el navegador o remitirse a un sitio web que hará lo mismo. Se trata, de otra falsa promesa.

Al instalar la extensión no se trata de un código malicioso, sino de otro generador de clics. Lo que el usuario ve es una pequeña página web en forma de botón que dirige a una dirección que ofrece servicios falsos relacionados a YouTube, como aumentar el número de suscriptores a un canal. Después se pide realizar una verificación que consiste en completar un cuestionario muy extenso en páginas repletas de anuncios. En cada pregunta se actualizan los anuncios de toda la página, aumentando las ganancias de los delincuentes que buscan monetizar sus campañas a través de la distribución de anuncios.

Barsosa, agregó: "Si bien al momento de analizar esta extensión la misma no presentaba características maliciosas adicionales, los peligros que conlleva la instalación de una extensión es mucho mayor que los que he mencionado anteriormente. La instalación de software en su navegador puede traer varias complicaciones. Además de la posibilidad de cambiar el funcionamiento del propio navegador, este software puede ser utilizado como una herramienta para descargar otros programas maliciosos sin que el usuario sea consciente. No sería la primera vez que atacantes utilizan extensiones que se hacen pasar por herramientas legítimas para realizar acciones maliciosas".

¿Y las apps?

También existen aplicaciones disponibles que prometen monitorear los teléfonos móviles pero, según la investigación de ESET, en realidad solo utilizan la interfaz de una aplicación para utilizar una función ya disponible en el propio WhatsApp, como el uso de WhatsApp web. También están las apps que rastrean la actividad de los contactos en línea, proporcionando cierto nivel de información, como un historial de cuándo los contactos estaban en línea y fuera de línea. Sin embargo, el riesgo que conllevan es similar al de las extensiones del navegador, con el agravante de que el riesgo está ligado al teléfono, que es donde la mayoría de las personas guarda la mayor cantidad de datos sensibles.

Fuente: El Universal

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada