Riviera Maya rebasó el 90% de ocupación hotelera en este mes de febrero

28 febrero 2023
Noticias de Yucatán. 

Le sigue Cancún con el 89.1% durante la semana del 18 al 24 de febrero

La Secretaría de Turismo del Estado de Quintana Roo informó que la Riviera Maya continúa siendo el destino favorito para miles de visitantes al registrar la mayor ocupación hotelera entre los destinos turístico del Caribe Mexicano durante la semana del 18 al 24 de febrero, con 90.1%, seguida de Cancún, con 89.1%.

De acuerdo con un comunicado, durante el mismo período, Isla Mujeres registró una ocupación de 75.2%; Costa Mujeres, 87.5%; Tulum, 87.3%; Cozumel. 86.3%, y Grand Costa Maya, 61.5%, según reportes estadísticos de asociaciones de hoteles, direcciones de Turismo municipales y el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo.

De acuerdo con el desglose de afluencia turística, según su país de origen, el mayor porcentaje lo aporta Estados Unidos con el 37.01%.

En segundo local se ubica México, con 35.97% y le siguen Canadá, 6.48%; Reino Unido, 2.91%; Colombia, 2.75%; Argentina, 1.24%; España, 1.19%; Francia, 1.06%; Brasil, 1%; Alemania, 0.92%, y otros mercados con 9.47%.

En conjunto aportan al Caribe Mexicano un total de 479 mil 258 turistas.

La Riviera Maya se extiende a lo largo de la costa del Caribe, en la parte oriental de la península de Yucatán, y comprende la zona que va de Puerto Morelos a la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an.


Sedena reconoce que militares dispararon en Nuevo Laredo, donde murieron 5 jóvenes

Noticias de Yucatán. 

"Camioneta iba sin placas y a exceso de velocidad" describió Sedena en su versión de los hechos

Luego que fallecieron cinco personas en Nuevo Laredo, Tamaulipas probablemente por elementos del Ejército, la Secretaría de la Defensa Nacional, reconoció que personal militar de una Base de Operaciones desplegado en Nuevo Laredo, Tamaulipas, accionó sus armas de fuego en contra de una pick up con siete hombres abordo, de ellos fallecieron cinco, una persona ilesa y un herido. 

Informó  que hay un diálogo abierto con las familias, por conducto de la Unidad de Vinculación Ciudadana de la Sedena, para brindar las atenciones que corresponden en este tipo de casos.

Así como coordinación con la Fiscalía General de la República (FGR) a efecto de colaborar con las indagaciones y diligencias para la integración de la carpeta de investigación.

Coordinación y colaboración estrecha con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) con el objeto de facilitar sus investigaciones.

Militar, por lo que concierne a las acciones desarrolladas por parte del personal involucrado en el ámbito del fuero militar.

La dependencia indicó  que el personal militar de una Base de Operaciones desplegado en Nuevo Laredo, realizaba reconocimientos en el área urbana de ese municipio, en apoyo a la estructura de seguridad pública, cuando oyeron disparos de armas de fuego, poniéndose en alerta, avanzando a la dirección donde se escucharon.

Posteriormente , visualizaron un vehículo tipo pick up con siete individuos a bordo, quienes se trasladaban a exceso de velocidad con las luces apagadas y sin placas, cuyos integrantes, al observar la presencia de las tropas, aceleraron velocidad de manera intempestiva y evasiva, deteniendo su marcha al impactarse después con un vehículo que estaba estacionado.


Van 62 fallecidos por naufragio de migrantes en costas de Italia

Noticias de Yucatán. 

Los guardacostas italianos continuaban este lunes su búsqueda en el mar y en la costa cerca de Crotone en Calabria, tras el naufragio la víspera de una embarcación con migrantes que dejó un saldo de decenas de muertos.

El descubrimiento de los cuerpos de nuevas víctimas llevadas a la costa por la marea aumentó el balance a 62 muertos, indicaron los guardacostas. Esta cifra podría subir. El anterior saldo era de 59 muertos.

Las ONG se hicieron cargo de niños que vieron a sus familiares ahogarse cuando la embarcación sobrecargada chocó contras unas rocas a unos metros de la costa en medio de una tormenta el domingo al amanecer.

“Un niño afgano de 12 años perdió a toda su familia, nueve personas en total: sus cuatro hermanos y hermanas, sus padres y otros miembros de su familia”, contó a la prensa Sergio di Dato, jefe del equipo de psicólogos enviados al lugar por Médicos Sin Fronteras (MSF) para auxiliar a los supervivientes.

Restos del barco fueron hallados diseminados en la playa, según imágenes de la policía italiana.

Los bomberos de la vecina ciudad de Cutro movilizaron el lunes una embarcación para lanzar nuevas búsquedas, ayudados por helicópteros que sobrevolaban la zona.

En Le Castella, donde una fortaleza del siglo XV domina la costa, un periodista de AFP asistió a las operaciones de los guardacostas que recuperaron el cuerpo de una mujer, de unos veinte años.

Responsables indicaron que la búsqueda continúa por unos 20 posibles desaparecidos.

La República nos necesita: Ricardo Monreal y Cuauhtémoc Cárdenas

Noticias de Yucatán. 

El líder de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Ricardo Monreal Ávila, se reunió este lunes con el fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y precursor de la lucha democrática contemporánea en el país, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano. 

Monreal publicó en redes sociales una fotografía del encuentro que se realizó en privado, junto a un mensaje en el que destaca que es fundamental la unidad entre todos los mexicanos para enfrentar los retos del presente.

“La República nos necesita. Para hacer frente a los momentos de grandes definiciones políticas requerimos la energía y la unidad de todas y todos. Hoy me reuní con el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas , precursor del movimiento democratizador en México”, escribió Monreal Ávila en sus redes sociales.

Ambos políticos han sido compañeros de partido a lo largo de su trayectoria, primero en el PRI, donde coincidieron en la década de los 80, y más tarde en el PRD, partido fundado por el ingeniero Cárdenas Solórzano y al que se sumó Ricardo Monreal en 1998 para lograr la gubernatura de Zacatecas, cuando el Revolucionario Institucional le negó la candidatura.

México, sin mecanismos para recuperar la categoría 1 en espacio aéreo

Noticias de Yucatán. 

De acuerdo con el dictamen del 31 de enero de 2023, días antes de que la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) llevara a cabo una revisión técnica a la Afac con el objetivo de que ésta prepare la auditoría que le pueda devolver la categoría 1 en seguridad aeronáutica, la ASF reportó que el regulador mexicano, más allá del análisis de operaciones aéreas, no cuenta con otros mecanismos para identificar cómo empatar la regulación mexicana con las internacionales, bilaterales y multilaterales.

La Afac también reconoció que tiene diversos rezagos en cuanto a la armonización con las enmiendas propuestas por la Organización de Aviación Civil Internacional (Oaci), debido a que “el proceso de normalización de conformidad con la Ley de Infraestructura de la Calidad es demasiado extenso por todos los procesos jurídicos a los que son sometidas las normas oficiales mexicanas (NOM).

“Se ha promediado que, para dar atención a las normas y métodos recomendados a través de una NOM, el tiempo de su emisión es de tres años. Por otra parte, la falta de personal, así como su rotación y su carencia de especialización, ha repercutido para el cumplimiento en tiempo y forma de la armonización de las normas y recomendaciones aplicables al Estado mexicano”, agregó.

Piden juicio político contra de Yasmín Esquivel por nuevo plagio de tesis de doctorado

Noticias de Yucatán. 

El legislador sin partido exige que la ministra sea condenada a la destitución inmediata del cargo, por mentir, robar y traicionar a la Constitución

El senador del Grupo Plural Germán Martínez Cázares presentó ante la Cámara de Diputados una solicitud de juicio político contra la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (Scjn) Yasmín Esquivel Mossa, por el plagio de su tesis para obtener el doctorado por la Universidad Anáhuac. 

En su escrito, el legislador sin partido exige que la ministra sea condenada a la “destitución inmediata del cargo, por mentir, robar y traicionar a la Constitución General de La República”.

Martínez Cázares presentó como prueba la nota del periódico El País, del 24 de febrero pasado, titulada: “La ministra Yasmín Esquivel plagió en su tesis de doctorado”, a través de la cual se hace un análisis de su tesis para obtener el título de posgrado como Doctora en Derecho de la Empresa, en 2009. 

“Como se observa, luego de cotejar el documento con otros escritos académicos de diversos autores, se concluye que la Ministra plagió -nuevamente, primero en 1986 en su tesis de licenciatura, copió 209 de las 456 páginas”, recalca.

El ex director del Imss subraya que estos hechos que involucran a Esquivel Mossa se suman al plagio de su tesis de licenciatura, lo que evidencia “actos reiterados de falta de probidad, honorabilidad y respeto que lastiman seriamente la buena fama en el concepto público que de la servidora pública denunciada se tenía, ello de cara a los artículos 95 y 110 de la Constitución en relación con el diverso 7o., fracción VI de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos”.

Firman 172 académicos

Académicos pidieron que la ministra Yasmín Esquivel Mossa ofrezca una disculpa a la comunidad académica y renuncie a su cargo, por un supuesto plagio en su tesis de doctorado. 

En un comunicado firmado por 172 académicos, expusieron que “dado que ha dejado de tener una condición constitucional necesaria para realizar la importante labor que desempeña”, la ministra Esquivel Mossa debería renunciar al cargo que ocupa en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (Scjn).

Yucatán: A partir de mañana aumentará el precio de la tortilla, molineros

Noticias de Yucatán. 

Molineros yucatecos informaron que, a partir de este uno de marzo, incrementa de manera importante el costo del saco de harina de maíz, uno de los principales insumos para la fabricación de tortillas.

En torno al tema, el presidente de La Casa del Molinero de Mérida, Omar Góngora Piña, refirió que el alza alcanza los 25 pesos por bulto, lo que representa el doble de lo que normalmente incrementa este insumo.

En ese tenor, el líder de la agrupación reconoció que no es el único aumento en insumos que enfrentan los comerciantes, por lo que adelantó que los agremiados estarán analizando la situación los próximos días con miras a verificar si es factible o no ajustar el costo de la tortilla.

“No lo podríamos determinar ahorita (un alza al precio de la tortilla), hasta ver cuánto han incrementado las refacciones y de todo lo relacionado con la tortilla. Y vemos que, si hay necesidad de ajustar el precio y ver en qué porcentaje”, apuntó.

EE.UU. busca impulsar su producción de microprocesadores

Noticias de Yucatán. 

El dinero proviene de una ley firmada por el presidente Joe Biden en agosto del año pasado que facilita subvenciones, préstamos y garantías de préstamos con el objetivo de impulsar la producción de chips a nivel nacional.

El Departamento de Comercio de Estados Unidos abrió el martes el proceso para que los fabricantes de microprocesadores reciban 39.000 millones de dólares para construir más fábricas y aumentar la producción.

Todas las firmas solicitantes deberán demostrar cómo planean desarrollar la mano de obra local, y las que pidan más de 150 millones de dólares deberán además proveer atención infantil costeable y accesible a sus empleados.

El dinero proviene de una ley firmada por el presidente Joe Biden en agosto del año pasado que facilita subvenciones, préstamos y garantías de préstamos con el objetivo de impulsar la producción de chips a nivel nacional.

La idea es intensificar la ventaja tecnológica y manufacturera de Estados Unidos, y minimizar la posibilidad de interrupciones en las cadenas de suministros como las ocurridas en 2021 en medio de la pandemia, cuando la escasez de chips paralizó fábricas y alimentó la inflación.

“Esta es fundamentalmente una iniciativa de seguridad nacional”, declaró la secretaria de Comercio, Gina Raimondo, al dar inicio al proceso de licitación el martes. “No estamos dando cheques en blanco a toda compañía que pida”.

El dinero debe ir a inversiones privadas para nuevas fábricas y puede ser revocado si alguna compañía lo usa para recompra de acciones. Importantes firmas como Intel, TSMC, IBM, Micron y Texas Instruments ya han lanzado ambiciosos programas de expansión basados en esos fondos, que ascenderán a 52.000 millones de dólares si se les suma el financiamiento para investigaciones.

Raimondo indicó que aquella compañía que reciba fondos no podrá ampliar su capacidad de manufactura en países que presenten preocupaciones de seguridad nacional, en una aparente referencia a China. Tampoco podrán asociarse con empresas basadas en esos países para desarrollar tecnologías avanzadas.

El Departamento de Comercio anunció que a partir del martes las empresas podrán entregar sus cartas de intención. Ese es el primer paso de un proceso que incluye un borrador de propuesta, una propuesta final y una evaluación oficial de la propuesta antes de poder recibir los fondos.

China pide a EE.UU. que deje de "politizar" origen de Covid-19

Noticias de Yucatán. 

"Ciertas partes deberían dejar de repetir la narrativa de 'la fuga de laboratorio', dejar de difamar a China y dejar de politizar el rastreo de los orígenes (de la Covid-19)", señaló en rueda de prensa una portavoz del Ministerio de Exteriores, Mao Ning.

China pidió este lunes a Estados Unidos que "deje de politizar" el origen de covid-19 después de que haya salido a la luz un estudio del Departamento de Energía que apunta a que el virus se propagó por un accidente en un laboratorio chino.

"Ciertas partes deberían dejar de repetir la narrativa de 'la fuga de laboratorio', dejar de difamar a China y dejar de politizar el rastreo de los orígenes (de la Covid-19)", señaló en rueda de prensa una portavoz del MinisteEn este sentido, recordó que Pekín siempre ha apoyado y participado en las investigaciones de distintos países sobre la pandemia desde el punto de vista de la ciencia. Así, se refirió a una misión de campo realizada en 2021 por expertos tanto chinos como de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La citada investigación, recordó Mao, aludía a que el "origen del virus en un laboratorio" era una posibilidad "extremadamente improbable". "(El texto) ha recibido un amplio reconocimiento de la comunidad internacional", dijo.

La llamada de atención de Pekín a Washington se produce después de que el Departamento de Energía de Estados Unidos haya explicado en un informe --publicado en 2021 por la oficina de la directora de la Inteligencia Nacional de Estados Unidos, Avril Haines, y que ha sido recientemente actualizado-- que todavía se trabaja con la hipótesis de la fuga de laboratorio.

Dicho documento, filtrado y recogido durante el fin de semana por el diario The Wall Street Journal, es una evaluación de los servicios secretos que ha sido entregada a la Casa Blanca, así como a varios congresistas, y revisada a la luz de nueva información de Inteligencia estadunidense.

Sin embargo, el texto reconoce que otros departamentos e informes previos del Departamento de Energía no se alinean con esta conclusión y, por tanto, merece "poca confianza". En este sentido, otras agencias estadunidenses atribuyen la propagación del virus a un contagio natural, mientras que hay organismos que no se han decidido al respecto.

El asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, ya aseguró el domingo a la cadena CNN que la Inteligencia sigue dividida sobre el origen del virus. "Algunos miembros de la comunidad de Inteligencia han llegado a conclusiones por un lado y otros por el otro", ha expresado, aludiendo así a la variedad de opiniones.rio de Exteriores, Mao Ning.


Aficionados lanzan peluches en memoria de niños afectados por sismos de Turquía y Siria

Noticias de Yucatán. 

EFE.- El encuentro entre el Besiktas y el Antalyaspor, de la vigésima segunda jornada de la liga turca, tuvo que estar parado unos minutos al inicio debido a una ‘torrencial’ lluvia de muñecos y peluches lanzados desde la grada para los niños afectados por los terremotos que asolaron parte de Turquía y Siria.

Cuando se acababa de cumplir el minuto cuatro de partido, los seguidores del conjunto de Estambul lanzaron al terreno de juego las decenas de miles de peluches con las que accedieron al estadio Vodafone Park, así como prendas de abrigo, que el Besiktas hará llegar a las víctimas de los terremotos.

Tanta fue la cantidad de muñecos que cayó al césped que los jugadores de ambos equipos, algunos con lágrimas en los ojos, tuvieron que ayudar a los funcionarios del Besiktas a retirarlos del terreno de juego para poder reanudar el partido, cuyos prolegómenos fueron muy emocionantes, con minuto de silencio incluido y ovación y homenaje a las fuerzas que colaboraron en las fuerzas de rescate.

El Besiktas cedió un empate a cero, pese a disponer de una pena máxima en la prolongación que erró Cenk Tosun. 

Así podrías participar en una futura misión de la NASA a marte

Noticias de Yucatán. 

Si perdiste la oportunidad de enviar tu nombre a Marte junto a los casi 11 millones de personas que lo hicieron en la misión a cargo del Rover Perseverance en 2020, no te preocupes porque nuevamente la NASA ofrece la posibilidad de enviar tu nombre en una futura misión a Marte.

¿Cómo enviar tu nombre en una futura misión a Marte?

A través del portal NASA Science Mars Exploration de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA), y siguiendo una serie de sencillos pasos podrás hacer que tu nombre viaje a Marte junto a los más de 22 millones de registros hechos hasta ahora.

Así puedes enviar tu nombre a Marte:

Ingresa a https://mars.nasa.gov/participate/send-your-name/future/

Coloca todos tus datos (nombre, país, código postal y correo electrónico)

Da clic en “Enviar mi nombre a Marte”

Elige la opción que desees (descargar, imprimir o compartir)

De acuerdo con la agencia espacial estadounidense, al proporcionar tus datos se realizará un seguimiento de los puntos de “viajero frecuente”, así como para recibir notificaciones sobre los lanzamientos y aterrizajes de las próximas misiones.

Enviar tu nombre a Marte, no tiene ningún costo y en caso de perder tu “pase de abordar” al registrarte, puedes volver a conseguirlo en el mismo sitio de la NASA e ingresando los mismos datos que registraste.

Hasta ahora, se han registrado más de 22 millones de personas de todo el mundo para enviar su nombre a Marte, entre los países que más registros han realizado se encuentran:

China: 4 millones 94 mil 592 personas

Estados Unidos: 3 millones 263 mil 147 personas

Filipinas: 2 millones 290 mil 333 personas

Reino Unido: 1 millón 269 mil 825 personas

Brasil:1 millón123 mil 267 personas

Rusia: 1 millón 48 mil 269 personas

Italia: 801 mil 242 personas

México: 750 mil 619 personas

India: 524 mil 764 personas

Francia: 522 mil 572 personas

Nuevo Laredo: Sedena admite que militares acribillaron a 5 jóvenes

Noticias de Yucatán. 

Luego que fallecieron cinco personas en Nuevo Laredo, Tamaulipas probablemente por elementos del Ejército, la Secretaría de la Defensa Nacional, reconoció que personal militar de una Base de Operaciones desplegado en Nuevo Laredo, Tamaulipas, accionó sus armas de fuego en contra de una pick up con siete hombres abordo, de ellos fallecieron cinco, una persona ilesa y un herido. 

Informó  que hay un diálogo abierto con las familias, por conducto de la Unidad de Vinculación Ciudadana de la Sedena, para brindar las atenciones que corresponden en este tipo de casos.

Así como coordinación con la Fiscalía General de la República (FGR) a efecto de colaborar con las indagaciones y diligencias para la integración de la carpeta de investigación.

Coordinación y colaboración estrecha con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) con el objeto de facilitar sus investigaciones.

Indagatorias correspondientes de la Fiscalía General de Justicia Militar, por lo que concierne a las acciones desarrolladas por parte del personal involucrado en el ámbito del fuero militar.

La dependencia indicó  que el personal militar de una Base de Operaciones desplegado en Nuevo Laredo, realizaba reconocimientos en el área urbana de ese municipio, en apoyo a la estructura de seguridad pública, cuando oyeron disparos de armas de fuego, poniéndose en alerta, avanzando a la dirección donde se escucharon.

Posteriormente , visualizaron un vehículo tipo pick up con siete individuos a bordo, quienes se trasladaban a exceso de velocidad con las luces apagadas y sin placas, cuyos integrantes, al observar la presencia de las tropas, aceleraron velocidad de manera intempestiva y evasiva, deteniendo su marcha al impactarse después con un vehículo que estaba estacionado.

De esta situación, al escuchar un estruendo, los uniformados accionaron sus armas de fuego; “suceso que actualmente diversas autoridades se encuentran investigando para determinar la veracidad de los hechos”.

La dependencia indicó  que de  manera preliminar se observó una persona ilesa, una herida y cinco personas sin vida; a la persona que resultó herida se le brindó la atención, solicitando el apoyo de una ambulancia para ser evacuado a una instalación sanitaria.

FGR abre investigación en caso de jóvenes asesinados

Horas antes la FGR abrió una carpeta de investigación por la muerte en Nuevo Laredo, Tamaulipas, de cinco jóvenes presuntamente a manos del Ejército mexicano, lo que causó que habitantes de la colonia Manuel Cavazos Lerma encararan y agredieran a los elementos, según se difundió en videos que circularon en redes sociales.

Derivado de la denuncia presentada ayer por familiares de las víctimas, informaron fuentes ministeriales, el Ministerio Público de la Federación inició las diligencias correspondientes para deslindar responsabilidades, las cuales incluyen entrevistas a las familiares, testigos y personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que participó en los hechos del fin de semana en los que perdieron la vida  Gustavo Pérez Beriles, Wilberto Mata Estrada, Jonathan Aguilar Sánchez, Alejandro Trujillo Rocha y Gustavo Ángel Suárez Castillo, éste último de nacionalidad estadounidense.

De acuerdo con el Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo, los jóvenes fueron atacados a balazos por militares cuando se dirigían a sus domicilios en una camioneta Pick up después de salir de un centro nocturno de la colonia Manuel Cavazos Lerma, en la ciudad fronteriza con Estados Unidos, dominada por el Cártel del Noreste, una escisión de Los Zetas, controlado por la familia Treviño Morales.

(VÍDEO) Abuelitas recrean el show del medio tiempo del Super Bowl LVII de Rihanna

Noticias de Yucatán. 

Un grupo de abuelitas decidió recrear el show del medio tiempo que ofreció Rihanna hace algunos días en el Super Bowl LVII.

Fue en Tik Tok donde se subió el video que desde que fue publicado, ha generado un sinfín de reacciones y comentarios positivos por la alegría que muestran las protagonistas a la hora de imitar el espectáculo que ofreció la cantante barbadense.

Son 10 abuelitas vestidas de blanco y una más de rojo, las que decidieron juntarse para hacer su propia versión de Rude Boy.

Ellas forman parte de Arcadia Senior Living Bowling Green, un complejo de viviendas para adultos mayores en Kentucky, en los Estados Unidos.

Este mismo lugar, en su cuenta de Tik Tok (arcadiasrlivingbg), fue quien lanzó el video que se ha hecho viral y ha llevado el show de las abuelitas por todo internet.

El Universal 

@arcadiasrlivingbg Our halftime show > Rihanna’s halftime show 💃🪩🏈🤍🎶🎤 #seniorlivingcommunity #halftimeshow #SuperBowl #rihanna #fyp ♬ original sound - Brian Esperon

Sobrevivió 24 días en altamar comiendo "Ketchup": Heinz le regalará un bote nuevo

Noticias de Yucatán. 

A finales de enero se divulgó la increíble historia de un hombre de Dominica que pasó 24 días a la deriva en el Mar Caribe. Al rescatarlo él dijo que había sobrevivido comiendo salsa de tomate y condimentos.

Elvis Francois, de 47 años, fue encontrado a 120 millas náuticas (220 kilómetros) al noroeste de Puerto Bolívar, en Colombia, luego que un avión viera la palabra “help" (ayuda) grabada en el casco de su velero. Él estaba reparando su bote en la isla San Martín en diciembre, cuando las condiciones climáticas lo llevaron mar adentro y no supo qué hacer para que la embarcación navegara hacia la costa.

“No tenía comida. Era solo una botella de salsa ketchup que estaba en el bote, ajo en polvo y Maggi (cubos de caldo de pollo), así que lo mezclé con un poco de agua”, dijo Francois en un video divulgado por la Armada colombiana, que lo rescató.

El pasado 14 de febrero la empresa de salsas Heinz pidió la ayuda del público en Instagram para localizar a Francois, a quien describió como “un valiente marinero que sobrevivió con nada más que cátsup y especias mientras estaba a la deriva en el mar durante 24 días”.

“Bueno, Heinz quiere celebrar su regreso seguro a casa y ayudarlo a comprar un bote nuevo... pero parece que no podemos encontrarlo. Así que dejamos este mensaje a la deriva en el mar de Internet, por si alguien puede ayudarnos a encontrarlo”, se lee en el texto.

La campaña también lanzó el hashtag: #FindTheKetchupBoatGuy (que se traduciría así: Buscando al hombre del bote y cátsup).

Dos días después, la compañía reiteró su esfuerzo por tratar de contactar al náufrago. “Elvis Francois podría estar en cualquier parte de Dominica”, insistió.

Después de miles de corazones en Instagram y un alcance de 4.8 millones de usuarios en todo el mudo, Hertz confirmó este lunes que finalmente dio con Francois.

“Gracias, internet. Recibimos miles de me gusta, compartidos y mensajes de amabilidad en nuestra búsqueda de Elvis Francois. Fue un esfuerzo grupal increíble en seis continentes que condujo a cientos de artículos y pistas y nuestro eventual contacto con Elvis. Con su ayuda pudimos” encontrarlo, afirmó Heinz la mañana de este lunes en Instagram.

Un vocero de la empresa dijo a la cadena CBS News que el sobreviviente fue localizado en Dominica, gracias a la ayuda del medio local de noticias EmoNews, que lo entrevistó hace unos días.

Francois y representantes de Heinz tuvieron una primera reunión a través de Zoom el viernes, según se informó.

"Heinz y Elvis están trabajando en los detalles logísticos para regalarle su nuevo bote", dijo un portavoz de Heinz citado por CBS News. "Cualquiera que compartió, dio me gusta o comentó en la publicación de la marca ayudó a ampliar el alcance y desempeñó un papel importante en la búsqueda de Elvis... y Heinz quiere agradecer a todos los que ayudaron", agregó.

Hasta ahora, la compañía no ha especificado qué tipo de bote le regalará a Francois, ni cuándo lo hará.

Cuando lo rescataron, él dijo que no sabía nada sobre navegar veleros, por eso se perdió en alta mar. “Veinticuatro días sin tierra, nadie con quien hablar. No sabes qué hacer, no sabes dónde estás. Fue duro”, dijo entonces. “En un momento determinado, pierdo la esperanza, pienso en mi familia”.

Sobre esa experiencia, Francois contó en la entrevista con EmoNews que también trató de comer algas, pero dijo que "era demasiado fuerte". Fue gracias a la salsa de tomate que soportó la travesía.

“Todo pasa por algo. La salsa cátsup… tiene vitaminas”, dijo.

Querétaro cumplió sanción, tras violencia, y jugará con público frente al Toluca

Noticias de Yucatán. 

A unos días de que se cumpla exactamente un año de los sucesos ocurridos en la Corregidora entre Querétaro y Atlas, la Liga MX informó que el castigo a los plumíferos, de un año de veto en su cancha, ha finalizado.

Mediante un comunicado de prensa, el órgano rector del campeonato nacional, confirmó que los Gallos Blancos podrán abrir las puertas a sus aficionados en el encuentro ante Toluca.

“En relación a la sanción de jugar a puerta cerrada por un año para el Club Gallos Blancos de Querétaro. La Comisión Disciplinaria informa que derivado de una solicitud realizada por el Club Gallos Blancos de Querétaro, se ha confirmado que la sanción impuesta a dicho Club de jugar a puerta cerrada durante 1 año, por los hechos suscitados el pasado 5 de marzo de 2022 en el partido entre los Clubes Gallos Blancos de Querétaro y Atlas, ha sido cumplida. Por lo anterior, a partir del 05 de marzo de 2023, se permitirá que el Club Gallos Blancos de Querétaro dispute sus partidos con la presencia de aficionados”, se informó en el inicio del comunicado.

Ahora, los Gallos Blancos deberán de confirmar que tienen los medios y la capacidad de asegurar que los que vayan al inmueble sólo se preocupen por disfrutar el espectáculo en el terreno de juego. “Finalmente, se informa que para llevar a cabo la reapertura, el Club Gallos Blancos de Querétaro debe contar con una autorización emitida por la Liga MX mediante la cual se confirme el cumplimiento por parte del Club a todas las medidas de seguridad necesarias para llevar a cabo un partido oficial de conformidad con los Reglamentos, documentos y circulares emitidas por la FMF y la Liga MX, así como los acuerdos de asamblea correspondientes”.

Por lo pronto, el deseo de Mauro Gerk se volverá realidad, ver La Corregidora de nueva cuenta con aficionados listos para apoyar a su equipo en búsqueda de romper la malaria que tiene en el torneo, de todavía no sumar de a tres. Incluso, en su feudo, los plumíferos suman dos empates y una derrota.

Abran las puertas, que la gente de Querétaro podrá volver a ver a sus Gallos en el cierre de la fecha 10 del futbol nacional.

Profeco: Estas frutas estarán a bajo costo en primavera

Noticias de Yucatán. 

La piña reemplazará al plátano en los 24 productos de la canasta básica a partir de esta semana debido a la estacionalidad y escasez de la fruta, según anunció la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) este lunes 27 de febrero.

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, la dependencia explicó que el cambio se debe a que mientras el plátano escasea y sube sus precios, la piña es el producto de mejor precio y mayor disponibilidad a nivel nacional.

“A lo largo del año, México tiene una gran disponibidad de frutas, hay que cambiarlas para tener esas vitaminas y proteínas de una fuente que esté económica por ser abundante y de producción nacional”, explicó Ricardo Sheffield, titular de Profeco.

¿Qué frutas se recomienda consumir en la temporada primaveral?

A tres semanas de que comience la primavera, Profeco explica que México tiene una amplia variedad de frutas y verduras que se encuentran en abundancia y que por lo mismo son más baratas, para que las personas ahorren y tengan una dieta saludable.

Las principales frutas esta temporada son:

Fresa.

Limón.

Mango.

Melón.

Papaya.

Tamarindo.

Naranja.

Guanábana.

Manzana.

Piña.

Tamarindo.

Pera.

Sandía.

Las verduras recomendables para la temporada primavera-verano son:

Aguacate.

Nopales.

Coliflores.

Brócoli.

Espinacas.

Berros.

Calabacitas.

Acelgas.

Lechugas.

Rábanos.

Espárragos.

Zanahorias.

Cebollas.

Ejotes.

Jitomate.

Pepino.

La producción de limón, aguacate, jitomate, nopales y lechuga es destacable en México, ya que se producen más de dos millones de toneladas al año de cada una de estas frutas y verduras, especialmente a partir de la primavera. Por ello, Profeco explica que son productos indispensables en las familias mexicanas.

Sin embargo, la dependencia también recomienda consumir productos que, aunque no sean muy conocidos, aportan los mismos nutrientes y permanecen a bajo costo debido a que abunda su producción, uno de ellos es el puerro, también conocido como poro, que es diurético y laxante, además aporta vitaminas C, E y B6 y ácido fólico.

México logra histórico pase al Mundial de básquetbol tras sufrir un veto internacional

Noticias de Yucatán. 

La Selección Mexicana de Básquetbol acaba de hacer historia. Después de un periodo de disputas administrativas, el pase a los principales escenarios tiene un sabor distinto para los “12 Guerreros”. El combinado nacional mexicano se clasificó al Mundial de la justa después de nueve años de ausencia, además, esta será su segunda participación dentro del torneo en los últimos 50 años.

El básquetbol es uno de los deportes más practicados en México, por lo que es casi ilógico que solo pudieran conseguirse pocas asistencias al evento más importante. Por ello, la vuelta a la fiesta grande significa un logro mayor.

Las ventanas de clasificación para el magno evento de la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) se le agotaban a los “12 Guerreros”. Estados Unidos y Canadá eran los únicos países americanos que habían conseguido su boleto al Mundial que se disputará en Filipinas, Japón e Indonesia.

México se mantuvo en la tercera posición de la clasificación tras imponerse a Brasil, Panamá, Colombia y en dos ocasiones a Uruguay para conseguir el ansiado boleto. Su último encuentro fue en contra del combinado celeste, a quienes derrotaron 82-69 y con ello accedieron a la Copa del Mundo.

Cuestiones administrativas frenan procesos

Durante varios años, la FIBA y la Asociación Deportiva Mexicana de Basquetbol (ADEMEABA) han tenido diversos episodios de guerra abierta, donde los principales perjudicados son quienes conforman las selecciones nacionales en este deporte.

En 2020, la FIBA sancionó a ADEMEABA por “incumplimiento de estatutos” por supuestos actos ilícitos en la reciente elección de Xóchitl Lagarda como su nueva presidenta. Ana Gabriela Guevara, presidenta de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) y quien apadrinó dicho nombramiento, señaló que dicha sanción fue un “golpe bajo”. Dicho castigo consistió en un veto para el órgano mexicano en todas las competencias internacionales de la FIBA. La sanción afectaría la representación en todas las categorías, incluyendo el repechaje a los Juegos Olímpicos de Tokio que estaban en puerta. Incluso, el organismo mexicano corría el riesgo de ser desafiliado de la organización internacional.

En mayo del 2021 y con Legarda fuera de la presidencia, la FIBA levantó, condicionalmente, la suspensión de la ADEMEBA y el combinado mexicano pudo competir en el repechaje para Tokio 2020. Omar Quintero, actual entrenador del equipo nacional, llegó con un proyecto a mediano y largo plazo en el 2021, que ha comenzado a dar sus frutos dos años después. En el repechaje a Juegos Olímpicos, el equipo mexicano no se pudo clasificar y la meta fijada era conseguir de nueva cuenta el boleto que hoy consiguieron. Los Juegos Olímpicos habían quedado de lado porque en un periodo corto no era algo que pudiera conseguirse.

A lo largo del proceso clasificatorio para el Mundial, la convocatoria se formuló con base en algunos jugadores veteranos con experiencia como Paul Stroll, Gabriel Girón y Orlando Méndez, que también fueron seleccionados la última vez que México asistió a la justa en 2014. Además, Omar Quintero convocó una base de jugadores promesas como Gael Bonilla y Moisés Andriassi.

La Copa del Mundo se desarrollará del 25 de agosto al 10 de septiembre de este año.

La última ocasión en la que México asistió a un Mundial de la FIBA fue en España 2014. Curiosamente, su pase se dio debido a que Panamá fue suspendida por el máximo organismo por una indisciplina interna de su Federación, lo cual permitió que los 12 Guerreros participaran en el torneo clasificatorio de las Américas en 2013. En aquel momento, Gustavo Ayón era el capitán de la escuadra y eran dirigidos por el español Sergio Valdeomillos. Antes de aquella ocasión, la última participación de México en un Mundial fue en 1974.

Casa Blanca da 30 días a agencias federales para hacer cumplir el veto a TikTok

Noticias de Yucatán. 

La Casa Blanca dio el lunes (27.02.2023) un plazo de 30 días a las agencias federales para retirar la aplicación TikTok de todos los dispositivos electrónicos gubernamentales en cumplimiento del veto ordenado por el Congreso de Estados Unidos.

La jefa de administración y presupuesto de la Casa Blanca, Shalanda Young, emitió un memorando para "retirar y deshabilitar las instalaciones" de Tik Tok en los dispositivos operados por las agencias gubernamentales, así como a "prohibir el tráfico de internet" desde los dispositivos hacia la aplicación.

El veto no aplica a las empresas en Estados Unidos que no estén asociadas con el gobierno federal, ni a los millones de ciudadanos que usan la popular aplicación.

Sin embargo, un proyecto de ley recientemente presentado al Congreso podría "efectivamente prohibir TikTok" en el país, según la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU, en inglés).

"El Congreso no debe censurar plataformas enteras y despojar a los estadounidenses de su derecho de libertad de expresión y de discurso", dijo Jenna Leventoff, consejera de política de esa organización.

TikTok, perteneciente al gigante tecnológico chino ByteDance, se ha convertido en un objetivo político debido a preocupaciones de que la aplicacion -muy popular en todo el mundo- pueda ser utilizada para espionaje o propaganda por parte del Partido Comunista Chino (PCC).

La ley firmada por el presidente Joe Biden el mes pasado prohíbe el uso de TikTok en dispositivos electrónicos oficiales, así como su uso en la Cámara de Representantes y en el Senado.

Las preocupaciones de seguridad nacional sobre un presunto espionaje chino crecieron tras un incidente con un globo de ese país que atravesó el espacio aéreo estadounidense y fue derribado. 

El gobierno canadiense prohibió el uso de TikTok el lunes de todos los teléfonos y en otros dispositivos, citando temores sobre el acceso de Pekín a los datos de los usuarios.

gs (afp, reuters)

(VÍDEO) Comediante de EE.UU. se burla de López Obrador por imagen de "alux"

Noticias de Yucatán. 

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, ocasionó un escándalo luego de haber compartido una imagen de un supuesto "aluxe" -una criatura mítica de la cultura mexicana- encontrado en los territorios donde transitará el Tren Maya. 

“Les comparto dos fotos de nuestra supervisión a las obras del Tren Maya: una, tomada por un ingeniero hace tres días, al parecer de un aluxe; otra, de Diego Prieto de una espléndida escultura prehispánica en Ek Balam. Todo es místico”, escribió López Obrador en su publicación.

La publicación ha generado todo un estallido de críticas, burlas y reacciones en las redes sociales, pues hay usuarios que afirman que la supuesta imagen del "aluxe" rondaba desde hace varios años en internet. El mensaje de López Obrador adquirió tal alcance, que incluso medios internacionales replicaron la polémica. 

Esta mañana, se hizo viral la reacción de Stephen Colbert, uno de los conductores y comediantes más populares de los Estados Unidos, el cual no tuvo ningún reparo en burlarse de López Obrador. Durante su show nocturno, Colbert mostró la imagen del supuesto "aluxe", refiriéndose a este como un elfo. "¿Es así como los elfos se ven en México?", se pregunta el conductor, en medio de las risas de la audiencia. "Es el Presidente de México, quién soy yo para juzgar", dice. 

Acto seguido, muestra un video editado en el que supuestamente López Obrador se dirige al pueblo de México, donde afirma que tuvo un encuentro con el "elfo" -que en el video se muestra como un simple mapache-, el cual le dio "un beso con sus dientes". López Obrador indica entonces que cree que el elfo "le transfirió un poco de su magia". El video termina con el Presidente de México babeando espuma, como si tuviese rabia. 

El video ha generado toda clase de reacciones en las redes sociales. Hasta ahora, López Obrador no se ha pronunciado al respecto. 

En Michoacán detectan a 60 personas con enfermedades "muy raras"

Noticias de Yucatán. 

En Morelia no existe un registro fiable de los pacientes que enfrentan alguna enfermedad considerada rara, aseveró José Munguía Magaña, director del Instituto Municipal de Salud.

Tras la conmemoración del Día Municipal de las enfermedades raras, este lunes 27 de febrero, José Munguía refirió que del estado se obtuvieron datos que permiten estimar que en Michoacán alrededor de 60 personas han sido diagnosticadas con alguna enfermedad rara, de las cuales entre 25 y 27 corresponden a Morelia.

Sin embargo, estos diagnósticos han sido realizados fuera de la entidad, por lo que no se tiene la información completa y accesible sobre las estadísticas de enfermedades raras para Michoacán, más allá que la mayor parte de los casos detectados pertenecen al grupo conocido como lisosomales.

José Munguía detalló que una de las principales dificultades al abordar las enfermedades raras es la elevada especialización de los procedimientos de diagnóstico y detección, así como los altos costos que estos implican.

La capital michoacana y en general, el estado no disponen en estos momentos de espacios apropiados para efectuar la identificación de pacientes con enfermedades raras, que requieren de una revisión de su perfil genético para, de esta manera, poder determinar cuál es la enfermedad que padecen.

El director del Instituto Municipal de Salud acotó que algunas enfermedades raras comparten síntomas con otro tipo de padecimientos, por lo que pueden pasar inadvertidos por mucho tiempo, en el cual la salud del paciente se deteriora y disminuye su calidad de vida, al no tener el tratamiento adecuado.

Agregó que en estos momentos se tiene proyectado para Morelia la creación de un centro especializado para el diagnóstico de enfermedades consideradas raras, pero es un proceso complejo que precisa de la realización de múltiples gestiones ante la Federación y el estado.

Por su parte, María del Socorro Negrete, presidenta de la Asociación Mexicana para la Atención de Enfermedades Raras (Amaer), en Michoacán se han identificado 13 pacientes que tienen padecimientos considerados raros del tipo lisosomal, nueve de los cuales están adscritos al Instituto Nacional de Bienestar (Insabi), en tanto que el resto reciben cuidados médicos en los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Entre los padecimientos registrados en este grupo de pacientes, destacan el síndrome de Fabri, mucopolisacaridosis y Gaucher.

Indicó que si bien algún momento se buscó que el Hospital Infantil y el hospital de Uruapan fueran acreditados para llevar a cabo el tratamiento de pacientes con enfermedades raras lisosomales, actualmente el estado no cuenta con espacios aptos para ello, por lo que la mayoría de los pacientes, especialmente los adscritos al Insabi, deben ser trasladados cada 15 días o cada mes a Acámbaro, Guanajuato, donde reciben terapia de reemplazo enzimática.

Por la necesidad de la terapia de reemplazo enzimática, así como la amplia gama de medicamentos prescritos de por vida, los costos de tratar una enfermedad rara lisosomal son calificados como catastróficos, aseveró María del Socorro Negrete

En estos momentos, la meta de la Amaer es impulsar la visibilización de las enfermedades raras para que los pacientes puedan tener acceso a un diagnóstico certero y oportuno, así como un tratamiento adecuado que les permita tener mejores posibilidades de sobrevida y de calidad de vida.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define a las enfermedades raras como aquellas con una incidencia menor a cinco casos por cada 10 mil habitantes.

Se reconocen más de siete mil padecimientos considerados enfermedades raras, y únicamente la Federación da cobertura alrededor de 20.

La estimación es que en México cerca de ocho millones de personas viven con alguna enfermedad considerada rara.

Fuente: Quadratin 

Jalisco: Localizan muertas a dos mujeres

Noticias de Yucatán. 

La Comisaría General de Seguridad Pública de Zapopan informó que recibió un reporte al número de emergencias 911 donde se informaba de dos mujeres inconscientes en el interior de una casa en la colonia Juan Manuel Vallarta. Al acudir al lugar, la autoridad halló sin vida a una adulta mayor y su cuidadora.

Alrededor de las 16:20 horas, la policía zapopana recibió el reporte de un familiar de la mujer de 81 años, que ingresó al domicilio ubicado en avenida México y la calle Libra, y localizó el baño abierto y tirada boca abajo la enfermera que cuidaba a su tía y que la octogenaria estaba también inconsciente sobre su cama.

La mujer de la tercera edad, según declaró su familiar, padecía diversas enfermedades.

Personal de los Servicios Médicos Municipales confirmó el deceso de ambas. Los paramédicos destacaban que tenían varias horas de evolución cadavérica, sin que fuera posible determinar la causa. También refirieron que a simple vista no se les aprecian huellas de violencia físicas.

Informador MX 

(VÍDEO) La escena donde el "Chavo del 8" da un golpe de verdad al "Señor Barriga"

Noticias de Yucatán. 

El Chavo del 8 y sus fans están de manteles largos, ya que están celebrando 50 años de que salió al aire el primer episodio de la serie, la cual es una de las más populares en la historia de la televisión mexicana, sobre todo de la humorística.

Apenas se estrenó y los televidentes comenzaron a idolatrar a los personajes del programa, el cual fue retransmitido durante décadas. Destaca que los fanáticos son de todas las edades.

Dos de los personajes más queridos son El Chavo y el Señor Barriga. La peculiaridad de la relación entre ambos es que cada vez que el Señor Barriga llegaba a la vecindad, el Chavo lo recibía con un golpe.

El Chavo 8 le dio un golpe real al Señor Barriga

Edgar Vivar, actor que encarnaba al dueño de la vecindad, habló de la escena en la que Chespirito, interpretando al Chavo, le dio una cachetada real.

"Jejeje …Al Chavo del Ocho se le pasó la mano y el golpe en mi cara FUÉ REAL!".

Los seguidores recordaron con mucha nostalgia dicha escena, ya que aseguran que a Edgar Vivar por poco le gana la risa tras la cachetada que recibió.

Michoacán: Chocan de nuevo grupos criminales por ganar la plaza

Noticias de Yucatán. 

Un nuevo enfrentamiento entre las células de los grupos delictivos Cártel Nueva Generación (CNG) y Los Viagras tuvo lugar en la localidad de Tejerías, del municipio de Uruapan, en Michoacán.

Los disparos fueron en una zona con bosques alrededor de la 1 de la tarde, lo que llevó a los vecinos a pedir por auxilio.

Aparte de los enfrentamientos, también se han añadido ejecuciones en los últimos días, puesto que el pasado 22 de febrero hubo un tiroteo en la misma zona, donde las autoridades dieron a conocer la detención de cinco personas y aseguraron armas y vehículos que estaban blindados.

Los medios de la localidad dieron a conocer que el primer enfrentamiento se dio el martes pasado en el que dos personas murieron y una más resultó herida.

Extraoficialmente, se informó que un hombre fue ejecutado en el municipio de Uruapan, en camino viejo a Tejerías cerca de un Oxxo, y la víctima fue atacada por hombres armados.

De acuerdo con los datos recabados, el CNG y Los Viagras pelean por el control de la zona centro del estado de Michoacán y de Tierra Caliente, esto mientras que el CNG se encuentra en una gran parte de México y se considera uno de los carteles más poderosos y sanguinarios.

Mientras tanto, Los Viagras son una organización criminal regional que nació tras la división de Los Caballeros Templarios y La Familia Michoacana.

Luego de la irrupción del CNG en Michoacán, Los Viagras y el Cártel de Tepalcatepec se aliaron y formaron una unión conocida como Cárteles Unidos para combatir la organización de ‘El Mencho’, por lo que los dos grupos pelean el territorio por medio de enfrentamientos con armas largas y armamento sofisticado.

(VÍDEO) Hombre se tatúa la cabeza para simular que tiene cabello y nadie lo nota

Noticias de Yucatán. 

El video de un hombre -al parecer desesperado por disimular su falta de cabello- se hizo viral en TikTok, pues se tatuó la cabeza para "ocultar" su notoria calvicie, y es que en lugar de hacerse una "micropigmentación capilar" el hombre se tatuó un peluquín completo, lo que generó toda clase de comentarios en redes.

Actualmente, el video del hombre cuenta con más de cinco millones de reproducciones y miles de comentarios sobre el curioso resultado final.

Se tatúa cabello en la cabeza para ocultar su calvicie y esto opinan

En TikTok, la cuenta Viral This Week o @vtweek1 en la plataforma, compartió el video de lo que parece ser un hombre de mediana edad que optó por tatuarse toda la cabeza para solucionar su problema de calvicie.

En lugar de hacerse un "micropigmentación capilar" -técnica con la que se simula la salida de pelo del cuero cabelludo-, el hombre se tatuó un curioso peluquín que ha desatado toda clase de comentarios.

“Hombre inteligente”, “No me queda ni un pelo de duda que sabe lo que quiere", “peinado de día lluvioso”, “siempre peinadito” y “ese cabello tiene bastante brillo” se lee entre las reacciones de los usuarios.

Informador MX 

@vtweek1 #fyp #fypシ #fypシ゚viral #fypdongggggggg #fypdongggggggg #like #share #follow #likes #viral #viralvideo #viraltiktok ♬ original sound - Viral This Week

China responde a EE.UU. sobre la ‘verdad’ del origen del COVID-19

Noticias de Yucatán. 

China dijo el martes que ha sido “abierta y transparente” en la búsqueda de los orígenes de la pandemia de COVID-19 y rechazó las críticas de Estados Unidos por politizar el asunto.

China ha “dado a conocer la mayoría de los datos y los resultados de las investigaciones y ha hecho aportes importantes a la investigación global para el rastreo del virus”, dijo la vocera del ministerio del Exterior, Mao Ning Mao, a la prensa.

“Politizar el asunto del rastreo del virus no manchará a China, sino que dañará la credibilidad de Estados Unidos”, dijo Mao en respuesta a quejas de funcionarios y legisladores estadounidenses de que China no ha cooperado plenamente.

En tanto, se multiplican las preguntas acerca de cómo apareció el virus que ha matado a más de 6.8 millones de personas en el mundo.

Continúan investigando el origen del COVID-19

Recientemente, el Departamento de Energía de Estados Unidos evaluó con “escasa confianza” que la pandemia detectada por primera vez en la ciudad china de Wuhan a fines de 2019 omenzó al filtrarse un virus del laboratorio. Ese informe no ha sido publicado.

Otros en el sector de inteligencia de Estados Unidos no están de acuerdo, y hablan de diferencias de opinión dentro del gobierno. “Simplemente, no hay consenso en la comunidad de inteligencia”, dijo John Kirby, vocero del Consejo Nacional de Seguridad el lunes.

El diario Wall Street Journal fue el primero en informar, durante el fin de semana, la conclusión del Departamento de Energía y dijo que el informe confidencial se basaba en información nueva anotada en una actualización de un documento de 2021. El departamento supervisa una red de laboratorios en el país.

Funcionarios de la Casa Blanca se negaron el lunes a confirmar los informes de prensa sobre la evaluación.

En 2021, se dio a conocer un resumen de un informe de inteligencia según el cual cuatro miembros del sector de inteligencia creían con escasa confianza que el virus fue transmitido por primera vez de un animal a un ser humano y otro creía con confianza moderada que el primer contagio a un ser humano estaba vinculado con un laboratorio.

Veracruz: Profesora fue ejecutada afuera de la escuela en donde daba clases

Noticias de Yucatán. 

La tarde del 27 de febrero, Verónica Fernández Trujillo, profesora del Centro de Atención Múltiple (CAM) Número 15 de Orizaba, Veracruz, fue asesinada al interior de su vehículo, el cual estaba estacionado en las inmediaciones del plantel educativo.

El crimen ocurrió minutos después de que la docente terminara de impartir una clase, según los primeros reportes. Se presume que tras abordar su vehículo Seat color gris, en el que pretendía dirigirse a casa, habría sido alcanzada por una mujer que llevaba un arma consigo.

Aparentemente, habría disparado en múltiples ocasiones contra Verónica Fernández, a quien sus compañeros de trabajo se referían como “Vero”, lo cual acabó con su vida.

Las detonaciones sorprendieron a quienes se encontraban en la zona y alertó a la comunidad administrativa y docente del plantel, por lo cual se ordenó la evacuación del centro educativo, ubicado sobre la avenida Álvaro Obregón, en la colonia Benito Juárez.

Tras reportar los hechos a las autoridades, al sitio arribaron elementos de la Policía Municipal y Estatal para acordonar el área e iniciar el operativo con el fin de identificar a la persona responsable.

Los informes preliminares, difundidos por la prensa local, apuntaron que las investigaciones estaban enfocadas en una mujer de complexión delgada que, al momento de la agresión, habría utilizado ropa color negra.

A esta información se sumó un video que circuló en redes sociales, captado por cámaras de videovigilancia de la zona, en el que se aprecia a quien aparentemente sería la encargada de perpetrar el asesinato de Verónica Fernández.

El material de apenas diez segundos de duración permite ver a una persona, vestida completamente de negro y con la cabeza cubierta con el gorro de una sudadera, corriendo por una de las calles del área. Por sus movimientos, se cree que la grabación habría sido tomada cuando la probable agresora se dio a la fuga, además de que el ruido de fondo sería el bullicio generado por los hechos.

Según lo que muestra el video, el atentado habría ocurrido alrededor de las 13:19 horas del 27 de febrero.

Hasta el momento, ninguna autoridad ha ofrecido detalle alguno respecto a la identidad de la posible responsable. En este mismo sentido, tampoco se ha brindado información respecto al posible móvil de la ejecución.

El único pronunciamiento oficial fue de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, la cual compartió vía redes sociales que, a raíz de este suceso, las Fuerzas de Seguridad activaron “Operativo Código Rojo, con el objetivo de dar con los responsables”. Al final del breve mensaje, exhortaron a la población a denunciar ante las autoridades la comisión de cualquier acto ilícito.

Acorde con datos compartidos por el periodista Guillermo Carreón para el medio Imagen del Golfo, Verónica Fernández contaba con una trayectoria de ocho años como educadora en el CAM 15.

Su vocación por la docencia habría sido influencia de su madre, la señora Obdulia Trujillo Bravo, reconocida profesora que se desempeñó por muchos años como la directora de la Escuela Secundaria General “Vicente Guerrero” de Río Blanco. Aunado a ello, información difundida en distintas redes señaló que Verónica se había casado recientemente con un hombre llamado Mauricio Celis.

La agresión que cobró la vida de Verónica generó múltiples reacciones, entre las que destacaron las de colectivos feministas y el Comité Ejecutivo Seccional el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) 32.

“El Colectivo Feminista Cihuatlahtolli A.C. ,repudia el asesinato de la profesora Verónica Hernández Trujillo. Así mismo, exigimos a las autoridades una investigación seria y pronta para castigar a la y los responsables de tan cobarde egresión”, escribió uno de los grupos defensores de derechos de las mujeres que se pronunció respecto al caso.

AMLO, tras minimizar la marcha a favor del INE lanza una advertencia

Noticias de Yucatán. 

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se posicionó respecto a la congregación que se llevó a cabo el pasado 26 de febrero en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE).

Durante su conferencia matutina de este lunes 27, el mandatario emitió una serie de señalamietos, entre los que destacó el poder de convocatoria de la oposición.

Al respecto, el mandatario refierió que “tienen que mover más gente” y añadió que en vista de la asistencia de la manifestación pasada —en la que se calculó la participación de casi 90 mil personas en el Zócalo de la Ciudad de México— la oposición “tienen potencial”.

Asimismo, llamó a los detractores a su actual administración a no dejar de participar ni movilizarse. Sin embargo, y en este contexto, el mandatario adelantó que aún no logran la capacidad de convocatoria de su partido por lo que en este sentido advirtió:

“Esto exige muchas fatigas, llenan el Zócalo, bueno, sí, pero nosotros para poder lograr el cambio lo llenamos 60 veces, y no solo lo llenamos, desbordamos, es una de las manifestaciones más grandes que han habido en la historia del país. Nada más observen lo que va a pasar el 18 de marzo, por eso les diría yo, ánimo”, expresó.

Cabe recordar que en esa fecha se celebra la Expropiación Petrolera, razón por la que el presidente López Obrador había anunciado (ya desde finales de enero) que se llevará a cabo un acto masivo en la Plaza de la Constitución.

De acuerdo con lo expresado por López Obrador el pasado 25 de enero, en el marco de este suceso, se organizará una “fiesta” por el rescate de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Bajo este contexto, el tabasqueño detalló que se dará un concierto y pidió “una disculpa” al bloque opositor, pues aseveró que a dicho grupo “le incomodan estas fechas”.

“Será un acto grande, están invitados todos. Tenemos que defender nuestra soberanía, defender el petróleo y la industria eléctrica y también vamos a invitar a nuestros cantantes, los que le gustan a la gente, al pueblo. Va a ser fiesta porque rescatamos a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad”, añadió.

La marcha en defensa del INE

Cabe añadir que, respecto a la marcha en defensa del INE, el mandatario lanzó diversos señalamientos en los que desestimó la manifestación.

Sus observaciones se dieron principalmente en contra de los principales impulsores de la marcha, a quienes acusó de utilizar “la mentira de que se quiere afectar la democracia en México” con la reforma a la ley en materia electoral impulsada desde su gobierno, mejor conocida como Plan B.

En este sentido agregó que la manifestación de ayer “y otras que vendrán”, se encuadran en el propósito de enfrentar a su adminitración, puesto que, desde la perspectiva del tabasqueño, “no quieren la transformación del país”.

“Cuando dicen que no se toca el INE, lo que están pensando es que no se toque la corrupción, según ellos. Los privilegios no se tocan, el narco estado no se toca”, se mofó el tabasqueño.

Asimismo, López Obrador se lanzó contra Beatriz Pagés y José Ramón Cossío, quienes fungieron como los oradores al término de la marcha del INE.

Al respecto, el mandatario tildó a la periodista de “priísta y muy conservadora”, mientras que al ex ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Ramón Cossío, lo tachó de “abogado farsante”.

Más de 170 académicos exigen que Yasmín Esquivel deje la Corte por plagio de tesis doctoral

Noticias de Yucatán. 

Después de que se diera a conocer el presunto plagio que realizó la ministra Yasmín Esquivel en su tesis de doctorado, que se suma a la copia que realizó en el trabajo que presentó para obtener su licenciatura, un grupo de 172 académicos pidió la renuncia y una disculpa pública por parte de la juzgadora.

“Se considera necesario que la involucrada ofrezca una disculpa a la comunidad académica, y dado que ha dejado de tener una condición constitucional necesaria para realizar la importante labor que desempeña, lo mínimo que se esperaría es que renuncie a su cargo por la gravedad de sus actuaciones”, señalaron.

Los académicos sostuvieron que la respuesta que dio la representación legal de la ministra Esquivel, que afirmó que la juzgadora omitió poner las comillas para citar a los autores que utilizó, es un “insulto al rigor”, y es inadmisible.

El documento fue firmado por académicos mexicanos como José Narro, Jacqueline Peschard y Julia Caravias, todos ellos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como de otras universidades mexicanas.

Este reclamo también fue sostenido por investigadores internacionales, como John Womack Jr, de Harvard, Francisco Laporta, de la Universidad Autónoma de Madrid, y Mauricio Tenorio, de la Universidad de Chicago.

La respuesta del abogado de Yasmín Esquivel sobre la tesis doctoral

Alejandro Romano, abogado de Yasmín Esquivel, consideró que la nueva investigación sobre la tesis doctoral de la ministra, parece un intento por dañarla más y señaló que es necesario analizar el documento para saber si quizá se trató de un tema de no utilizar comillas de manera correcta y no de un plagio.

“(Examinar la tesis) para poder determinar (...) si estamos hablando de deficiencias o descuidos en el trabajo o en la impresión de una tesis, que provocaron que dentro del capítulo de bibliografía, o una deficiencia que se refiere a cerrar las comillas cuando se está transcribiendo el texto de alguno de los autores. Tenemos que ver con detenimiento, valorar”, detalló en una entrevista con Grupo Fórmula el viernes pasado.

¿Qué dijo la Universidad Anáhuac sobre Yasmín Esquivel?

La Universidad Anáhuac informó que, con base en su reglamento, no es posible modificar el resultado del examen por el que concedió el doctorado a Yasmín Esquivel.

La institución aceptó que en el año en el que se presentó el trabajo (2009), no contaba con herramientas tecnológicas para detectar situaciones de plagio.

“El reglamento vigente de la Universidad Anáhuac, que reconoce la integridad académica y sanciona las faltas, establece que a partir de los tres años siguientes a la emisión del acta del examen doctoral, no es posible llevar a cabo una acción que la cuestione”, argumentó.

Por Pedro Hiriart / EL Financiero 

Mérida: Todas las entradas a sólo $29 en los Cines Siglo XXI por la "Fiesta del Cine"

Noticias de Yucatán. 

Desde ayer lunes 27 y hasta el miércoles 1 de marzo, los Cines Siglo XXI participan por segundo año consecutivo en la "Fiesta del Cine", una alianza nacional de exhibidores y distribuidores para ofrecer todas las películas de la cartelera a un precio especial de $29 pesos.

Mauricio Díaz Montalvo, director general de Cultur -que administra los referidos cines, invitó a la gente a que aproveche esta oportunidad, ya que sólo ocurre una vez al año. 

Cines Siglo XXI ofrece además dos películas a precio especial de $25: Avatar: el Camino del Agua y Las Aventuras de Maurice. 

Asimismo, los cinemas ofrecen nueve promociones en la dulcería: la más barata, consta de palomitas y refresco, a $70.

¿Qué es la Fiesta del Cine?

La Fiesta del Cine es un esfuerzo nacional para promover la afluencia a las salas de exhibición. La primera edición se realizó en septiembre del año pasado, con resultados excepcionales. 

En los tres días del evento, de lunes a miércoles, en 2022 se logró una asistencia de 2.1 millones de personas, con la participación de 922 cines, con 7,171 salas de todo el país.

Militar retirado acribilla a sujeto que intentó robar su auto

Noticias de Yucatán. 

Argentina. Al sentirse amenazado, un militar retirado no dudó en disparar su arma en contra de un ladrón que lo seguía en un auto junto a otros dos secuaces el pasado sábado —25 de febrero—, de acuerdo con un video tomado por una cámara de seguridad. Los hechos ocurrieron en la municipalidad de José C. Paz, en la provincia de Buenos Aires, Argentina, donde el exsoldado de 63 años, cuya identidad no fue revelada por las autoridades, transitaba por la calle 18 de octubre a las 21:00 horas.

Medios locales informaron que la familia tuvo que abandonar el domicilio y el barrio donde vivían por miedo a las represalias de los conocidos del delincuente abatido. FOTO: Captura del video

Los tres criminales seguían al militar en un automóvil Chevrolet Agile blanco, por lo que el retirado y veterano de la Guerra de Malvinas se detuvo y accionó su arma en contra de uno de los delincuentes, quien murió al instante a causa de los impactos letales. Cabe destacar que el vehículo que transportaba a los delincuentes tenía un informe de robo desde el pasado 19 de enero.

El delincuente abatido, que fue identificado como Sergio Daniel Cardozo, tenía antecedentes penales por robo y portación de arma de fuego, además de un ingreso a prisión en 2012. Gracias un vocero judicial también se supo que cargaba una pistola Bersa 9 milímetros.  De igual forma, el auto robado fue abandonado por los otros dos secuaces a unas 20 cuadras de donde se suscitaron los hechos. El interior fue quemado para ocultar los rastros de los criminales para tratar de borrar sus huellas dactilares.

Luego de las detonaciones, el militar emprendió la huida al temer ser víctima de represalias, aunque posteriormente aportó una secuencia de videos que, al ser evaluada por el fiscal de la región, Gustavo Carracedo, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI), quien demostró que su actuación fue en defensa propia. Cabe destacar que el expediente quedó caratulado como "homicidio en ocasión de robo".

El militar retirado se fue mudo por miedo a las represalias

El medio local "La Nación" informó que el hombre y su familia se mudaron de la casa a "un lugar desconocido" debido a las amenazas que recibieron por redes sociales. "Amigos" del criminal, entre otros más que conocían al delincuente abatido, le enviaron mensajes de muerte al sujeto por defenderse del asalto. La opción más viable para poder proteger su integridad fue abandonar de golpe el barrio y la casa que habitaban.

México renuncia como invitado a la Feria Internacional del Libro en Lima

Noticias de Yucatán. 

EFE.- México renunció a participar como país invitado de honor de este año en la Feria Internacional del Libro de Lima (FIL Lima 2023) por “circunstancias fuera de su control”, informó este martes la Cámara Peruana del Libro (CPL).

“La Embajada de México en Perú ha comunicado que, por circunstancias fuera de su control, se ha visto en la necesidad de renunciar a su participación como país invitado de honor de la FIL Lima 2023“, señaló la CPL en un comunicado enviado a sus asociados y que fue difundido en el portal de noticias de la emisora RPP.

El comunicado agregó que la embajada, “sin embargo, han reiterado su interés por apoyar a la Cámara Peruana del Libro en gestiones complementarias para contar con la presencia de escritores mexicanos”.

“La Cámara Peruana del Libro, organizadora de la FIL Lima 2023, lamenta esta información por los sólidos lazos de cooperación construidos en todos estos años y esperamos siempre con entusiasmo la participación de escritores, editores y periodistas mexicanos”, indicó el organismo.

Agregó, además, que en los próximos días se informará sobre el nuevo enfoque”que tendrá la FIL Lima 2023, que debe celebrarse a mediados de este año.

La decisión se conoce luego de que la presidenta de Perú, Dina Boluarte, decidiera el viernes pasado retirar al embajador peruano en México tras la “injerencia en asuntos internos” del gobernante de ese país, Andrés Manuel López Obrador.

Boluarte señaló que “las relaciones diplomáticas entre Perú y México quedan formalmente a nivel de encargados de negocios”, ya que “el señor López Obrador ha decidido apoyar el golpe de Estado que diera el ahora expresidente Pedro Castillo el 7 de diciembre de 2022″.

Aseguró que López Obrador “ha decidido afectar gravemente las relaciones de respeto mutua amistad, cooperación y voluntad de integración que históricamente ha unido a Perú y México“, y que ha privilegiado “afinidades ideológicas en menoscabo” de procesos de integración que beneficiaban a ambos pueblos.

En respuesta, el gobernante mexicano acusó este lunes al gobierno de Boluarte de ser “autoritario y represor” y aseguró que él no acepta “toda la farsa que ha significado la destitución del presidente Pedro Castillo“.

El presidente mexicano también se niega a entregarle la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico al actual gobierno de Perú y cuestiona lo que él percibe como “silencio” de las organizaciones internacionales ante la crisis en el país andino. 

El aceite de olvia puede prevenir estas 5 enfermedades graves

Noticias de Yucatán. 

El aceite de oliva es el alimento estrella de la Dieta Mediterránea y son muchos los estudios que avalan sus propiedades beneficiosas para la salud. La mayoría de ellas se atribuyen a su contenido en polifenoles, sustancias antioxidantes que tienen un efecto protector en el organismo al bloquear la acción dañina de los radicales libres. Sin embargo, la ciencia ha estudiado mucho menos los efectos en la salud del ácido oleico, que al final representa hasta el 80% de la composición del aceite de oliva. Investigadores de la Universidad de Sevilla han analizado los beneficios de este ácido graso y destacan que tiene propiedades que ayudan a prevenir el cáncer, el alzhéimer o el colesterol elevado.

ÁCIDO OLEICO

El ácido oleico es un ácido graso monoinsaturado que se obtiene a través de la dieta y también sintetiza el organismo. De hecho, es el principal ácido graso que circula por la sangre y está presente en todo el organismo, por ello es tan beneficioso para muchos aspectos de la salud.

El ácido oleico es el principal componente del aceite de oliva (debe su nombre a este aceite) y también está presente en alimentos como el aguacate o los frutos secos.

La Dieta Mediterránea es la más reconocida para prevenir enfermedades crónicas y el envejecimiento. Y no es extraño si tenemos en cuenta el aceite de oliva, que contiene entre un 70% y un 80% de ácido oleico, es la grasa principal de esta dieta que además se caracteriza por un alto consumo de vegetales, consumo moderado de pescado, consumo moderado-bajo de lácteos y consumo bajo de carnes rojas.

EL ACEITE DE OLIVA PREVIENE EL ALZHÉIMER

El ácido oleico es un componente principal de las membranas de las células, incluidas las neuronas. El deterioro cognitivo que provoca el alzhéimer no solo se produce por la muerte de neuronas, sino por la destrucción de las conexiones que se forman entre ellas. Las neuronas utilizan sustancias como el ácido oleico para aumentar sus prolongaciones y conectarse entre ellas. De hecho, se ha observado una disminución significativa del nivel de ácido oleico en el cerebro de pacientes que padecen trastornos depresivos mayores y la enfermedad de Alzheimer.

EL ACEITE DE OLIVA REDUCE EL COLESTEROL

El aceite de oliva es un gran aliado para mejorar los niveles de colesterol en sangre.

Según los autores del estudio, el ácido oleico disminuye la expresión de proteínas relacionadas con el transporte de colesterol, disminuye también la absorción de colesterol y reduce la oxidación de lipoproteínas de baja densidad (LDL o colesterol malo) previniendo la aterosclerosis (acumulación de placa de ateroma en las arterias que aumenta el riesgo de infarto o ictus).

EL ACEITE DE OLIVA PREVIENE LA HIPERTENSIÓN

La hipertensión es el principal factor de riesgo cardiovascular, que a su vez es la primera causa de muerte en el mundo.

El ácido oleico tiene una gran capacidad antioxidante en las células que ayuda a bajar la presión arterial. La razón es que el óxido nítrico, una molécula que relaja los vasos sanguíneos y reduce la tensión, provoca el efecto contrario si sufre estrés oxidativo (exposición a radicales libres).

EL ACEITE DE OLIVA PREVIENE EL CÁNCER

El ácido oleico es una molécula anticancerígena porque inhibe la expresión de oncogenes. También se considera antiinflamatorio (las células cancerígenas necesitan un ambiente inflamatorio para crecer).

EL ACEITE DE OLIVA AYUDA A EVITAR LA OBESIDAD

La oleoiletanolamida, un derivado del ácido oleico, podría utilizarse de forma terapéutica para tratar la obesidad gracias a su efectos antiinflamatorios y antioxidantes.

Investigaciones recientes sugieren que la oleoiletanolamida puede modificar directamente el ADN y modular el sistema inmunitario, lo que ayudaría a controlar las células relacionadas con la inflamación.

Fuente: Saber Vivir TV

(VÍDEO) Urzúa: La única transformación que hay es la regresión a la dictadura de partido

Noticias de Yucatán. 

Carlos Urzúa comenta su punto de vista respecto a las expresiones más significativas del artículo “The Autocrat Next Door”, publicado hace unos días en The Atlantic, en relación con el asalto del presidente Andrés Manuel López Obrador al Instituto Nacional Electoral. 

A partir de ello, establece las diferencias entre autócratas y tiranos, para después cerrar con un repaso por los autores que escribieron novelas sobre dictadores latinoamericanos.

Fuente: Latinus


Legarreta abandona 'Hoy' tras separarse de Erik Rubín

Noticias de Yucatán. 

El pasado 22 de febrero Andrea Legarreta y Erik Rubín sorprendieron el mundo de los espectáculos al anunciar su separación tras 22 años de feliz matrimonio. Dando paso a una nueva etapa en su vida, la conductora de 51 años abandona Hoy, matutino del que ha formado parte desde hace 23 años, mismo que deja tras separarse del ex Timbiriche. Conoce el nuevo destino de la actriz lejos de Televisa.

A través de un comunicado en redes sociales, Andrea Legarreta y Erik Ribín anunciaron su separación después de haber compartido 22 años de vida juntos; ahora cada uno seguirá un camino diferente pero siempre viendo por el bien de sus hijas en común. La actriz ha decidido cambiar de aires, por lo que el viernes 24 compartió su decisión y abandona el matutino Hoy.

Tras separarse de Erik Rubín, Andrea Legarreta ha emprendido un nuevo viaje para despejar su mente y mantenerse alejada de todos los titulares respecto a su divorcio. A través de redes sociales, Legarreta compartió el nuevo destino en el que se encuentra para estar lejos de Televisa después de compartir al aire que por esta situación abandona Hoy, sin embargo, dejó claro que es algo temporal.

Mediante sus historias de Instagram, la conductora compartió unas fotos y reels de su estancia en Colombia, el nuevo destino por el que se mantiene lejos de Televisa. En la emisión de Hoy del viernes 24 de febrero, Andrea Legarreta compartió que no estaría presente en el matutino este lunes 27 y martes 28 de febrero, una noticia que encendió las alarmas entre el público del programa.

Tal parece que esta decisión de abandonar Hoy solo es una decisión temporal tomada por Andrea Legarreta tras separarse de Erik Rubín, pues todo indica que regresará al matutino el próximo miércoles. En este nuevo destino lejos de Televisa, la conductora se encuentra cumpliendo con algunos compromisos laborales, pues de dice grabará un comercial en Colombia, ya que se le puede ver en una sesión de maquillaje y peinado en este país.

Estos celulares se quedarán sin WhatsApp a partir del miércoles 1 de marzo

Noticias de Yucatán. 

Como toda aplicación actual, WhatsApp se renueva o, dicho de una manera más propia, lanza actualizaciones y optimizaciones de manera constante con la finalidad de brindar el mejor servicio a sus clientes. 

Ante esto, y para no acabar con la tradición, la aplicación, propiedad de Meta, se prepara para abandonar diversos equipos o teléfonos celulares a partir del miércoles 1 de marzo. 

Esto también se aplicará en diversas versiones de los sistemas operativos Android e iOS. Por ello, y para no quedarte atrás, aquí te mencionamos cuáles son los celulares y versiones de sistemas operativos en donde WhatsApp dejará de funcionar. 

¿En qué celulares y versiones dejará de funcionar WhatsApp? 

De acuerdo con información emitida por la misma aplicación, WhatsApp dejará de funcionar u operar a partir del día miércoles 1 de marzo en los celulares que cuenten con una versión anterior o igual a Android 4.1. 

Asimismo, WhatsApp “desaparecerá” de los celulares o teléfonos que cuenten con una versión anterior o similar a iOS en su modalidad 12. Cabe resaltar que la aplicación no dejará de funcionar de inmediato de los celulares con estas versiones, lo hará de forma gradual. 

En torno a los celulares en donde ya no se podrá usar WhatsApp para enviar un mensaje, adjuntar imágenes, videos o documentos o mandar una nota de voz, estos son los “desafortunados”: 

LG 

Optimus L3 II Dual 

Optimus L5 II 

Optimus F5 

Optimus L3 II 

Optimus L7II 

Optimus L5 Dual 

Optimus L7 Dual 

Optimus F3 

Optimus F3Q 

Optimus L2II 

Optimus L4II 

Optimus F6 

Enact 

Lucid 2 

Optimus F7 

WhatsApp. La aplicación dejará de funcionar en estos celulares y sistemas operativos

iPhone 

iPhone 6S 

iPhone SE 

iPhone 6S Plus 

Samsung 

Samsung Galaxy Core 

Samsung Galaxy Trend Lite 

Samsung Galaxy Ace 2 

Samsung Galaxy S3 mini 

Samsung Galaxy Trend II 

Samsung Galaxy X Cover 2 

Huawei 

Huawei Ascend Mate 

Huawei Ascend G740 

Huawei Ascend D2

Recuerda que puedes hacer una copia de seguridad en caso de tener alguno de estos modelos con la finalidad de no perder ningún chat o mensaje. Para ello, debes seguir los siguientes pasos: 

Ve a Ajustes 

Abre la opción de Chats 

Selecciona Copia de Seguridad 

Da clic en realizar copia ahora 

Espera 30 minutos en promedio para realizar el proceso 

La copia se subirá a la cuenta de Drive asociada a Google 

Heraldo Binario

Emiten alerta por nueva pandemia: La gripe aviar H5N1

Noticias de Yucatán. 

Hace tres años comenzó una pandemia a causa de un nuevo coronavirus, los expertos la llamaron Covid-19 y a la fecha ha cobrado la vida de 6.8 millones de personas en el mundo. Sin embargo, cuando más cerca se veía la luz al final del túnel de esta enfermedad que mantuvo por lo menos dos años confinados a millones, la Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó una nueva advertencia que trae a la memoria lo mucho que hemos sufrido por el virus Sars-Cov-2.

El pasado 9 de febrero, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general del organismo, advirtió que el mundo debería estar preparado para una nueva pandemia, solo que esta vez por la cepa H5N1 de la gripe aviar, la cual ya no se transmite únicamente en aves, sino que ha sido hallada en mamíferos como las nutrias, visones, zorros y, más recientemente, en seres humanos.

Apenas la semana pasada, autoridades de Camboya reportaron la muerte de una niña de 11 años en la provincia de Prey Veng a causa de esta enfermedad altamente patógena, se encendieron las alertas debido a que al menos otras 12 personas también podrían estar contagiadas en la misma región luego de haber estado en contacto posiblemente con animales muertos hallados en la región donde vivía la niña fallecida.

¿Es posible que los humanos sigan contagiándose?

Tedros Adhanim dijo que el riesgo de que el virus salte a los humanos aún es bajo, sin embargo, enfatizó que "no podemos asumir que seguirá siendo así y debemos prepararnos para cualquier cambio en el status quo", dejando así abierta la posibilidad de que más adelante aumenten los contagios animal-humano y quizá una mutación tenga las condiciones para una transmisión humano-humano.

Ante este panorama, especialistas han pedido a los países monitorear constantemente los casos en aves y otros animales para evitar contagios de gripe aviar en humanos. No obstante, es importante mencionar que hasta el momento, no se ha detectado que los virus H5N1 no tienen la capacidad de infectar con facilidad las vías respiratorias superiores de los seres humanos, de acuerdo con el doctor Tim Uyeki, director médico de la División de Influenza de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés).

¿Cuáles son los síntomas de la gripe aviar?

De acuerdo con datos de Asociación Americana de Medicina Veterinaria (AVMA, por sus siglas en inglés) las aves tanto silvestres como de corral infectadas con la cepa H5N1 presentan los siguientes síntomas:

Muerte súbita sin signos previos

Baja energía o falta de apetito

Decoloración púrpura o hinchazón de varias partes del cuerpo

Reducción de la producción de huevos o huevos de cáscara blanda o deformes

Secreción nasal, tos o estornudos

Falta de coordinación

Diarrea

En todos los casos, la AVMA señala que cuanto más temprano se detecte la enfermedad, más fácil será evitar los contagios tanto entre animales como en seres humanos que estén en contacto con éstos.

En tanto, si una persona mantuvo interacción con un ave/animal infectado o que murió por gripe aviar, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades enlistan los siguiente síntomas, los cuales suelen aparecer en los 10 días posteriores al contacto:

Tos

Dolor de garganta

Dificultad para respirar o falta de aire

Conjuntivitis (ojos llorosos, enrojecimiento, irritación o secreción ocular)

Dolores de cabeza

Mucosidad nasal o nariz tapada

Dolores musculares y corporales

Diarrea

Si un ser humano tiene estos malestares, es importante que se aisle y dé aviso a los médicos y autoridades sanitarias locales para que le realicen una prueba de detección. Asimismo, los CDC recomiendan estar monitoreando constantemente los signos vitales.

¿Hay una vacuna contra esta enfermedad?

El pasado 11 de enero, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) lanzó una alerta epidemiológica debido al aumento de casos de gripe aviar en países como Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Honduras, México, Panamá, Perú y Venezuela. A nivel mundial, también ha contagios confirmados en otras naciones como Camboya, Reino Unido, España, Portugal, Ucrania.

Sin embargo, los casos humanos registrados entre 2003 y 2022 solo suman 868, de los cuales 457 tuvieron consecuencias fatales. A estos, se le sumarían los confirmados entre noviembre del año pasado hasta febrero, pero no sobrepasan los 900, informó la OMS en su más reciente reporte sobre el H5N1.

Los CDC de Estados Unidos precisan que la mayoría de las personas que han sido diagnosticadas con este enfermedad aviar generalmente son tratadas con medicamentos para la influenza estacional, y que en casos más graves es necesaria la hospitalización, el uso de antivirales más fuertes e incluso el soporte avanzado de órganos con aparatos médicos especializados.

Ante la advertencia de una posible nueva pandemia ahora por la cepa H5N1, viene a la memoria que cuando inició la emergencia sanitaria por Covid-19, no había algún biológico contra la enfermedad. Es entonces que surge la duda si existe una vacuna que pueda actuar en caso de una crisis mundial de gripe aviar.

La respuesta desafortunadamente es no. Todavía no hay una vacuna universal, pero si algunos experimentos que han replicado la proteína hemaglutinina de los virus H5N1. Este virus de vacuna experimental (CVV, por sus siglas en inglés) fue desarrollado por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, y ya fue distribuido con los fabricantes de vacunas por si tuvieran que desarrollar dosis para humanos en caso de una pandemia.

El medio La Razón de España señala que hay otros esfuerzos por crear una vacuna universal trivalente que logre la inmunidad ante todos los tipos de gripe/influenza. Estos son coordinados por el español Adolfo García-Sastre , quien dirige el Instituto Salud Global y Patógenos Emergentes de la Escuela del Monte Sinaí de Medicina de Nueva York; sin embargo, el experto reconoce que aún se está lejos de conseguirla.

*Con información de Adriana Juárez, Claudia Espinoza, Luz Morales, Mabel González y Michelle Galaviz

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada