Obligan a pasajera a pesarse en la báscula de maletas antes de subir al avión

25 mayo 2023
Noticias de Yucatán. 

Una usuaria de TikTok identificada como Lilian (@lilwessel) denunció por medio de un video que una aerolínea obligó a una de las pasajeras que viajaba en su mismo vuelo a pesarse en la báscula que normalmente se utiliza para pesar las maletas y se justificaron diciendo que era “por razones de seguridad“, debido a que el personal no le creyó que realmente pesara lo que les dijo.

Lilian explicó que debido a que viajarían en un avión pequeño, antes de abordar el personal le pidió a los pasajeros que les dijeran su peso y la mujer que aparece en el video, cuya identidad es desconocida, afirmó que pesaba 130 libras (58.9 kilos), pero los trabajadores no le creyeron y la obligaron a pesarse frente al resto de los pasajeros.

“Es un avión pequeño, por lo que necesitaban nuestro peso para despegar por razones de seguridad”, explicó la usuaria junto a la publicación.

El video que publicó apenas dura 5 segundos, pero se puede apreciar como la mujer está de espaldas arriba de la báscula de maletas, ante la mirada de todas las personas que se encontraban en el aeropuerto. La publicación acumuló más de 1.6 millones de reproducciones y luego la usuaria lo eliminó, sin embargo, otros usuarios lo volvieron a subir.

El caso generó indignación entre los usuarios de la red social, quienes acusaron a la aerolínea de discriminar a la pasajera por su peso, mientras que otros compartieron experiencias similares y aseguraron que ha sido uno de los momentos “más humillantes” que han tenido que pasar en sus vidas.

“Volaba a casa desde Filipinas y me pesaron… Nunca me había sentido tan avergonzado en mi vida”. “¿Por qué la gente es tan mala?”. “Las personas no son mercancía ni maletas”, opinaron en TikTok.

Por el contrario, también hubo personas que se pusieron del lado de la aerolínea al señalar que es algo normal cuando viajas en aviones pequeños y consideraron que la mujer pudo poner en riesgo su vida y la de los demás pasajeros al mentir con su peso corporal.


@circpent Outrage Ensues as Airport Incident Shames Passenger for Weight #airport #viral #bodyshaming ♬ original sound - PR

Mujer revela 'lo peor' de estar casada con un millonario en Dubai: "Me compra muchas cosas.."

Noticias de Yucatán. 

En TikTok se volvieron virales un par de videos compartidos por la usuario Linda Andrade en donde muestra cómo es vivir con su esposo millonario en Dubai, la mujer se dedicó a compartir “lo peor” de su día a día en su estilo de vida. Estos clip dejaron todo tipo de reacciones de usuarios.

La protagonista de este video que cuenta con más de medio millón de seguidores en TikTok se dedica a compartir sus excéntricos lujos como bolsos Channel, Zapatos Saint Laurant, además de usar otras marcas como Rolex o Tiffany, por nombrar tan solo algunas de ellas.

Sin embargo, parece que no todo es perfecto, o al menos a su forma de verlo, pues Linda Andrade sorprendió e indignó a unos cuantos al compartir “lo peor de su día a día siendo esposa de un millonario en Dubai”. Como era de esperarse, este par de videos provocaron todo tipo de respuestas de miles de usuarios.

“Nunca me deja conducir”, “Te llama 20 veces al día”, “Nunca te deja cocinar”, “Solo compra marcas caras”, “Solo compra oro de 24 (Cada vez que peleamos)”, son algunas de las ‘desventajas’ que Linda expone en su video que ya suma más de seis millones de reproducciones.


@lionlindaa The richer the crazier, but i love it 💸😍 #rich #millionaire #dubai #uae #arab ♬ Baba fen - Haifa Wehbe

Hallan muerta a Leslie Alejandra, estudiante desaparecida en Tamaulipas

Noticias de Yucatán. 

La Fiscalía General de Justicia de la entidad confirmó el hallazgo del cuerpo sin vida de la estudiante universitaria Leslie Alejandra, de 21 años, quien despareció el 11 de mayo en el municipio fronterizo de Matamoros.

Mediante un comunicado, la dependencia dio a conocer que los estudios de genética forense, confirmaron la identidad del cadáver de la femenina alumna de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), encontrada el 19 de mayo en el Ejido Santa Adelaida.

La joven había sido reportada como no localizada por la familia ante la Fiscalía Especializada en la Investigación de Delitos de Desaparición Forzada de Personas, y su cuerpo fue hallado enterrado en un área desolada.

Un día antes del hallazgo fue localizado el coche Versa gris en el que viajaba antes de desaparecer Leslie Alejandra Cortez Torres, quien estudiaba enfermería.

El principal sospechoso del crimen es el exnovio, al que la joven visitó antes de su desaparición.

“Una vez que se localizó el cuerpo, se integró un grupo multidisciplinario compuesto por peritos en genética forense. criminólogos, dactiloscopistas, médicos forenses, odontología forense, quienes realizaron estudios garantizar certeza en la identidad con base en los protocolos internacionales”, señala la Fiscalía estatal.

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas avisó a los familiares del hallazgo y colabora con los trámites para entregar los restos mortales de la estudiante.

La Fiscalía precisó que “hay avances considerables en las investigaciones”, para determinar las causas del fallecimiento y, en su caso, dar con el presunto responsable de su muerte.


La actriz Samantha Weinstein, de 28 años, muere de cáncer

Noticias de Yucatán. 

La actriz Samantha Weinstein, quien apareció en películas y series como Alias Grace, Jesus Henry Christ y Reign, falleció a los 28 años luego de luchar por poco más de dos años contra el cáncer.

La estadounidense, mejor conocida por haber aparecido en el remake de la película de terror Carrie, de 2013, junto a Chloë Grace Moretz, comenzó su carrera actoral a los seis años.

En abril de 2021, Weinstein le confesó a sus seguidores en redes sociales que se encontraba luchando contra una rara variación de cáncer de ovario. En ese momento se sometió a varias sesiones de quimioterapia.

"Tengo todas las posibilidades de vivir una vida larga y saludable después del tratamiento. La quimioterapia será mi viaje más difícil hasta el momento, pero me hará más fuerte que nunca", dijo en Instagram.

A lo largo de los meses desde su primer diagnóstico, la actriz compartió en sus redes su proceso médico para combatir el cáncer. La noticia de su fallecimiento fue dada a conocer hace unos días por su familia.

"Después de dos años y medio de tratamiento contra el cáncer y toda una vida viajando por todo el mundo, dando voz a una gran cantidad de personajes de dibujos animados, haciendo música y sabiendo más sobre la vida de lo que la mayoría de la gente nunca sabrá, ella se embarca en su próxima aventura", señaló su familia en un comunicado publicado en Instagram.

Antes de fallecer, Weinstein compartió en su cuenta oficial de Instagram varias fotos de su luna de miel por Tokio, al lado de su esposo, Michael Knutson, con quien se casó a finales de 2022.


‘Ocupación’ de Ferrosur traería controversias ante tratados

Noticias de Yucatán. 

La reciente medida de ‘ocupación’ anunciada por el gobierno mexicano en contra de Ferrosur, detonaría quejas y demandas ante los tratados internacionales en caso de tener capital extranjero, advirtieron expertos.

Jorge Molina, experto en comercio internacional, señaló que el decreto plantea importantes interrogantes en relación con los tratados internacionales de los cuales México es signatario.

El consultor aseguró que esta medida podría caer dentro del ámbito del T-MEC, el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (CPTPP), y varios de los Acuerdos de Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones (APPRIs), lo cual tendría implicaciones tanto a nivel nacional como internacional.

Señaló que en el caso de que existan inversionistas estadounidenses y canadienses, el asunto entraría en el ámbito del T-MEC, sin importar el porcentaje de participación.

“En todos los casos, el gobierno mexicano estaría obligado a compensar a los inversionistas afectados de acuerdo con la valuación de los activos, sin importar la opinión del gobierno sobre lo considerado adecuado”, dijo Molina.

Grupo México informó que en Ferromex existe participación estadounidense, donde Union Pacific es dueño del 25 por ciento, pero en Ferrosur el capital es nacional y Carlos Slim tiene el 3 por ciento de participación a través de una subsidiaria de Inbursa.

Gustavo Uruchurtu, panelista del T-MEC y exnegociador del TLCAN, dijo que en caso de que existan inversionistas extranjeros, primero deben agotarse los recursos internos y luego se podría acudir a los mecanismos de arbitraje de inversión en el T-MEC y otros tratados bilaterales de inversión.

Señaló que si bien el gobierno habla de una ‘ocupación temporal’, sí se podría hablar que esta acción es una expropiación indirecta, la cual está cubierta por los tratados internacionales en materia de inversión.

“Yo creo que sí debe haber inversionistas extranjeros que puedan acudir al mecanismo. Inclusive, pueden ver que el día de hoy las acciones del Grupo México se vinieron para abajo”, señaló.

Aristeo López, abogado de Clark Hill PLC, dijo que si bien podría ser solamente un tema nacional, si hay participación de inversión extranjera en la empresa, entonces podría haber un problema internacional y el T-MEC sería entonces relevante. “Todo dependerá del origen de la participación de la inversión para saber si aplica un tratado, por ejemplo el T-MEC, o algún otro”, dijo.

Pedro Canabal, socio de Baker Tilly, aseguró que el tema deja de ser nacional si alguna de las ferroviarias extranjeras, como Kansas o Southern tuvieran algún contrato específico para el uso de la vía.

Daña imagen del país: IP

El Consejo de Empresas Globales en México (CEEG) alertó que la ‘ocupación’ militar a líneas ferroviarias concesionadas a Ferrosur es un grave riesgo para la imagen del país en el corto y mediano plazo; específicamente, se alejarán inversiones del sureste por este golpe a la confianza empresarial, consideró por su parte la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra).

Por un lado, el CEEG manifestó que la acción pone en duda el respeto a las garantías constitucionales y a los marcos jurídicos que protegen la inversión. “Es crucial que todo el gobierno se ajuste a la Ley y evite tomar acciones que puedan ser percibidas como arbitrarias. Para generar confianza y promover la inversión es fundamental que el Estado brinde un entorno estable y predecible”, expuso.

Para Canacintra, la ocupación temporal “sorpresiva” por militares, de parte de elementos de la Secretaría de Marina, manda un “terrible mensaje” para el impulso económico en el sur del país, ya que genera un efecto contrario al que se busca, que es detonar la inversión en la región.

“De nada sirve que desde el Gobierno federal anuncien con bombo y platillo estímulos fiscales para la atracción de inversiones nacionales y extranjeras en el Corredor Interoceánico si una semana después se asesta un golpe que mina la confianza en el actuar y el Estado de derecho. Es imprescindible y necesario detonar el desarrollo de la región del Istmo (...), pero ¡no así!”, señaló el organismo.

Recordó que el pasado 19 de mayo Grupo México informó que personal de Marina ocupó las instalaciones de Ferrosur en el tramo de Coatzacoalcos - Medias Aguas. El presidente Andrés Manuel López Obrador respondió “¿qué se expropia? lo que es propiedad privada, es muy distinto el recuperar una concesión que es de la nación”.

Piloto explica qué pasa a los aviones con la ceniza del Popocatépetl

Noticias de Yucatán. 

La caída de ceniza desde que cambió el semáforo de alerta volcánica a amarillo fase 3 ha afectado la vida de las comunidades aledañas, pero también las actividades de los aeropuertos cercanos como el Hermanos Serdán de Puebla y el Internacional de la Ciudad de México.  

Pero ¿por qué hubo necesidad de suspender varios vuelos?, ¿por qué era indispensable limpiar las pistas? y ¿qué le pasa a los aviones con la ceniza?  

Las respuestas las explica en entrevista con El Universal Puebla, Alfonso Chávez Mercado, piloto jubilado con más de 30 años de vuelo en Mexicana de Aviación y actual instructor de simuladores.  

El experto indicó que, por un lado, la ceniza puede producir daños a las aeronaves durante el vuelo, ya que es posible que afecte los sensores, los inyectores que van al motor e incluso los parabrisas porque por la velocidad quedan opacos como si los cristales estuvieran polarizados.  

Citó que en el aire y a la velocidad que viaja un avión, ocurre como si se aplicara un sistema de lavado a presión, pero con ceniza. 

Destacó que si bien suelen recorrer los cielos a alturas superiores a las fumarolas del Popocatépetl, recordó que hay vientos superiores que pueden viajar varios kilómetros y contener cenizas.  

El piloto agregó que el sistema mecánico también se puede ver afectado durante las maniobras que se realizan en la pista durante la conducción de los aviones.  

Indicó que la ceniza combinada con la lluvia genera la presencia de lodo que vuelve resbalosa la pista para los aviones, por lo que se tiene que estar removiendo constantemente.  

“En este caso son totalmente causas meteorológicas que no se pueden prever. Yo entiendo a la gente cuando viaja, hay muchas quejas y muchas imputadas a las empresas, pero en este caso es como si cae una nevada muy fuerte o hay hielo, una granizada muy fuerte, son causas de fuerza mayor”, agregó.  

De acuerdo con Alfonso Chávez, estas condiciones de riesgo se advierten en los aeropuertos con el uso de tecnología que incluye satélites y con notas de vuelo que se consultan antes de cada viaje.  

Parte de la responsabilidad de los pilotos es conocer previamente las condiciones del aeropuerto de donde salen y al que llegan, de posibles destinos alternos y de las condiciones de su ruta, comentó. 

La situación que se vive en torno al Popocatépetl, agregó, no es exclusiva de México, pues en el mundo hay otros volcanes y cordilleras riesgosas en países como Guatemala, Chile, Indonesia e Italia.  

"Todos los que son cinturones volcánicos que eventualmente van a hacer explosión son los que traen problema", expuso.  

A eso, reconoció, se suma que ahora el mundo tiene más vuelos que antes y esta situación ha modificado los parámetros de seguridad.  

Indicó que antes de la reactivación del Popocatépetl en 1994, los pasajeros podían observar más de cerca el volcán y podían observar el cráter, un valle y una especie de tapón de ceniza. 

Hoy, como lo han evidenciado varios pasajeros en redes sociales, son testigos de kilométricas fumarolas que se pueden observar a lo lejos. 

Para el piloto, lo más interesante de un trabajo al que dedicó su vida y en el que ahora forma a nuevas generaciones, es que ninguno de los vuelos en sus años de piloto fue igual que otro.

Ken Salazar sobre expropiación a Ferrosur: "Es importante tener certidumbre en inversiones"

Noticias de Yucatán. 

El embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, sostuvo que se debe tener un clima de confianza y certidumbre para las inversiones en México, que se han impulsado durante la actual administración del Gobierno estadounidense.

Al término de la Convocatoria de la Academia para Mujeres Emprendedoras 2023, el embajador fue cuestionado sobre su postura entorno a la ocupación de Ferrosur, y si bien dijo que desconoce los detalles, insistió en la importancia de generar certidumbre en las inversiones.

"Sabemos que se tiene que tener un clima de confianza para que empresas como aquí donde estamos, en Amazon, que tengan confianza en lo que están haciendo (...) Lo que he escuchado es que es importante que tengamos certidumbre en las inversiones. Y en eso estamos trabajando", afirmó.

"No tengo opinión, pero lo que digo siempre cuando hablo del T-MEC es que la relación entre México y Estados Unidos y el sector privado es importantísima", subrayó.

Señaló que con la administración del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, han trabajado para aumentar la inversión en México.

Como parte de estos esfuerzos, puntualizó que se ha reunido en siete ocasiones con las y los gobernadores del sureste del país, para atraer mayores inversiones en la región.

Aseguró que la unión económica entre México y Estados Unidos es muy fuerte, al igual que la potencia de América del Norte.

Respecto a su reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador el martes, puntualizó que éstas son de carácter privado, sin embargo todos los temas prioritarios se ponen sobre la mesa.

"Lo más importante es el diálogo y que vemos esta integración de América del Norte con los mismos ojos", apuntó.

Graban modus operandi de presuntos estafadores en cajeros automáticos

Noticias de Yucatán. 

Una forma de estafar para robar el dinero de los cuentahabientes de los bancos fue denunciada en redes sociales, donde dos sujetos estarían coludidos para sustraer claves de seguridad de las tarjetas en cajeros automáticos.

¿Cómo actúan los presuntos estafadores en cajeros automáticos?

De acuerdo con la denuncia grabada y compartida en Facebook, en la cuenta de Los Supercívicos, todo inicia cuando la posible víctima va saliendo del cajero del banco; en ese instante, entra un sujeto, mientras, a pocos metros, se va acercando alguien más.

Es el segundo hombre quien le avisa de algo que ocurre; al acercarse el cuentahabiente, el primero le señala que meta su tarjeta del banco al cajero para que revise ante una posible sustracción de dinero.

Aunque el cliente del banco puede decir que todo está bien, el sospechoso insiste en realizar el movimiento. “Debería meterla y checar que esté su feria porque así le pasó a mi vieja y le quitó la feria”, asegura.

Además, el cómplice también repite el argumento para insistir en ingresar la tarjeta. “Chéquele su saldo, porque así le pasó a mi esposa, le quitó 2 mil pesos; métela y pídele un ticket”, señala.

Al señalar el cuentahabiente que todo resultaba muy sospechoso, manifiesta que está grabando todo, por lo que las dos personas se alejan del lugar.

“¡Grabado acá! Rateros de celular. ¿Te gusta el fraude, no amigo? Acá está grabado”.

No aceptes ayuda de extraños en cajeros automáticos

En una segunda oportunidad, la persona que grabó el momento detalló que la forma de operar de los supuestos estafadores es que un sujeto toca la opción de retiro de dinero sin tarjeta, en donde aparece en la pantalla ingresar la clave de seguridad, todo con la intención de que la posible víctima crea haber dejado la sesión activa.

Al intentar verificar lo ocurrido, el cómplice observa la clave y, posteriormente, realiza el robo de dinero del cliente del banco.

“Jamás platiquen con nadie en un cajero automático, los cajeros automáticos no son clubes sociales”, recomendó a los usuarios.

Todo ocurrió en el cajero automático de un banco de la Ciudad de México, ubicado afuera de la estación del Metro Insurgentes Sur, Colonia del Valle Sur, alcaldía Benito Juárez, Ciudad de México, aunque se han reportado más casos en otros estados.

IMSS-Bienestar no reconoce los estudios de licenciatura y posgrado en enfermería

Noticias de Yucatán. 

La Unión Nacional de Enfermería Mexicana (UNEM) acusó que el nuevo sistema de salud IMSS-Bienestar no reconoce los estudios de licenciatura y posgrado en enfermería, lo que limita el crecimiento laboral y el acceso a un mejor salario, por lo que convocaron a una marcha este jueves.

A través de redes sociales, la UNEM llamó a una marcha pacífica, de profesionistas y estudiantes para el reconocimiento de su profesión y pidieron a los asistentes vestir uniforme quirúrgico o blanco. 

Las principales peticiones de la organización son la universalización de la categoría que reconozca la licenciatura y posgrados en enfermería en el sector salud, y homologar y elevar su salario.

La UNEM reprochó que en el tabulador del IMSS-Bienestar no existe la categoría de licenciatura y posgrado en enfermería, y tampoco se paga un mayor salario por contar con dichos estudios.

El 12 de mayo, Fabián Infante Valdez, uno de los voceros de la organización, expuso en el Senado el tabulador de sueldos actualmente vigente, en el que se muestran las diferentes categorías, como auxiliar de enfermería general, auxiliar de enfermería en salud publica, enfermería general, enfermería especialista y enfermería jefe de piso, pero no el nivel de licenciatura o posgrado.

Además de que el sueldo más bajo es de 12 mil 481 y el más alto de 16 mil 736 pesos, para una enfermera general, todos con jornadas de ocho horas laborales.

La marcha fue convocada para este jueves. Los asistentes saldrán de diferentes lugares para reunirse en el Senado de la República a las 16:00 horas y se dirigirán hacia las oficinas centrales del IMSS.

“Convocamos a marchar a toda la comunidad para exigir el respeto a nuestra profesión y un salario digno”, se lee en su convocatoria a la marcha pacífica. 

En este estado tienen el precio más alto en la canasta básica

Noticias de Yucatán. 

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) presentó un reporte donde da a conocer qué centro de distribución de alimentos del país tiene los precios más altos de la canasta básica.

En octubre del 2022 el gobierno acordó un precio máximo a la canasta básica de mil 039 pesos, mismo que la Central de Abasto de Mérida no está cumpliendo.

De los 24 productos que más consumen las familias mexicanas, la Central de Abasto de Mérida rebasa el monto máximo acordado por las autoridades, ofreciendo la canasta básica en mil 117 pesos.

Esta Central de Abastos encabeza la lista de precios altos, mientras que el resto de establecimientos o supermercados vende ese paquete entre 842 y mil 020 pesos, según el "Quién es quién en los precios de productos de primera necesidad".

Las centrales de abasto de Durango y Monterrey presentaron precios altos, de mil 011 y mil 012 pesos, respectivamente.

Las tiendas Walmart de la alcaldía Benito Juárez, en la Ciudad de México, y de León, en Guanajuato, presentaron precios de mil 020 y mil 011 pesos.

En tanto, los precios más bajos se ubicaron en dos tiendas Chedraui: una de Puebla y otra de Veracruz, en 842 y 844 pesos por cada canasta básica, respectivamente. 

Así cambió el mapa del narco a 30 años del asesinato del cardenal Posadas

Noticias de Yucatán. 

Este 24 de mayo se cumplieron 30 años del asesinato del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo en el Aeropuerto Internacional Miguel Hidalgo y Costilla, de Guadalajara, Jalisco.

Este hecho no es aislado en la historia del narco en México. En ese territorio ya se había formado el Cártel de Guadalajara, a cargo de Ángel Félix Gallardo, Rafael Caro Quintero y Ernesto Fonseca Carrillo. Aunque para los 90′ estaba en decadencia, las organizaciones criminales mexicanas seguían surgiendo, una de ellas el Cártel de Sinaloa, con Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán al frente.

Los noticieros detallaron que al menos 14 casquillos le quitaron la vida a Posadas Ocampo en el estacionamiento del Aeropuerto. La explicación habría sido que los pistoleros del Cártel de los Arellano Félix se confundieron, ya que el objetivo era asesinar a ‘El Chapo’ Guzmán.

Así cambió el mapa del narco mexicano luego del asesinato de Posadas Ocampo

El asesinato de Posadas Ocampo significó ‘lanzar’ a la fama a ‘El Chapo’, ya que la competencia no estaba muy de acuerdo con que el sinaloense hiciera crecer su negocio hacia Estados Unidos.

Por ello se desató una guerra entre los cárteles de la droga mexicanos, en la que la víctima más notable fue Posadas Ocampo y además se puso sobre la lupa a ‘El Chapo’.

El vehículo de la autoridad eclesiástica tenía características muy parecidas a las del narco mexicano, por ello la confusión de la gente de los Arellano Félix.

La versión oficial del Gobierno mexicano tras la investigación indicó que el sacerdote murió accidentalmente debido al fuego cruzado entre criminales.

Joaquín Guzmán López, hijo de ‘El Chapo’, a la lista negra de EU por tráfico de fentanilo

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos sancionó a Joaquín Guzmán López, hijo del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, por tráfico de fentanilo a territorio estadounidense.

Esta oficina señaló a Guzmán López de ser el cuarto miembro del llamado ‘Cártel de Los Chapitos’. Junto con él, las autoridades estadounidenses también ficharon a tres miembros del Cártel de Sinaloa y a dos entidades con base en México.

Los sancionados, a los que se suman las empresas mexicanas Sumilab y Urbanización, Inmobiliaria y Construcción de Obras, son parte de una red del Cártel de Sinaloa supervisada por “Los Chapitos”, hijos del “Chapo”, y considerada responsable de una parte importante del tráfico ilícito de fentanilo y otras drogas mortales hacia Estados Unidos.

El Departamento del Tesoro indicó en un comunicado que Joaquín Guzmán López trabaja “en estrecha colaboración” con sus tres hermanos, todos ellos sancionados previamente, y es responsable de supervisar muchos aspectos del “imperio de narcotráfico” de “Los Chapitos”.

Damián Alcázar defiende '¡Que Viva México!' y manda mensaje a Morena

Noticias de Yucatán. 

Al estilo Estrada, '¡Que Viva México!' es una sátira a la cuarta transformación de AMLO, por lo que los partidarios de Morena no estuvieron muy contentos con el resultado y para todos ellos, Damián Alcázar tiene un contundente mensaje

Después de su problemático paso por cines, ¡Que viva México! llegó a Netflix, plataforma detrás de títulos como Fuga de reinas, Merlina y La reina Charlotte. Desde su estreno, la obra de Luis Estrada ha desatado opiniones divididas. Al ser una sátira del gobierno de AMLO, los partidarios de Morena saltaron a la defensiva, incluso el propio presidente mostró su inconformidad llamando al cineasta "un progre buenaondita". Pero los ataques continúan.

La película sigue a Pancho Reyes (Alfonso Herrera), esposo de Mary (Ana de la Reguera), quien se ve obligado a regresar al humilde pueblo de La Prosperidad, para recibir la herencia que le dejó su abuelo Francisco Reyes (Joaquín Cosío). Sin embargo, deberá enfrentarse con el resto de su familia para quedarse con la fortuna que le corresponde. Una historia que rápidamente se convierte en pesadilla y que ya podrás ver en el catálogo de Netflix.

Cada uno de los personajes representa un sector de la sociedad y a través de sus conductas, Estrada cuestiona la efectividad de la cuarta transformación, la cual ha polarizado a la ciudadanía en el "pueblo" y en los fifis. Precisamente la representación de los mexicanos en la cinta ha desatado constantes peleas en redes sociales, incluso Joaquín Cosío se vio involucrado en una escandalosa discusión en Twitter. Sin embargo la disputa no termina ahí, por lo que Damián Alcázar, simpatizante de Morena, defendió la película con un contundente mensaje.

Durante la premier de ¡Que Viva México!, se le preguntó al actor de El complot mongol cuál era su posición respecto a la película, a lo que él respondió: "Después de La Ley de Herodes se acabo la censura en este país. Después de la Ley de Herodes se acabo el PRI. Después de la Ley de Herodes otras cosas emergentes", dijo el actor, refiriéndose a una de las cintas más polémicas y alabadas de Estrada, la cual en su momento fue censurada por criticar al gobierno priista.

"Después de Un Mundo Maravilloso y de El Infierno se acabo el Pan. Y ahora La Dictadura perfecta, el PRI al hoyo", añadió, pues recordemos que la filmografía de Estrada se caracteriza por tener una postura política contestaria, siendo Alcázar uno de sus actores predilectos. A pesar de que el actor de La delgada línea amarilla es militante de la cuarta transformación, aseguró que tuvo que separar sus creencias ideológicas cuando interpretaba a sus personajes en ¡Que Viva México!, ya que era parte de su trabajo. Aún así, el actor aseguró que no siempre va a estar de acuerdo con el gobierno de AMLO y les lanzó una sutil advertencia:

Y con esta vamos a ver, si Morena no se pone las pilas que se vaya muy lejos y si no pues que se las ponga. 

Estudiante de la UNAM que se suicidó por acoso de sus profesores

Noticias de Yucatán. 

“Era una chica brillante que adoraba a sus hermanos”, así era Ietza Abril Soler Cano, la estudiante de la Preparatoria 3 de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que lamentablemente se suicidó tras ser acosada por tres de sus profesores, en medio de su dolor, sus padres Liliana Cano y José Soler, desean que el legado de su hija trascienda y sirva para transformar a la Máxima Casa de Estudios con el objetivo de evitar más suicidios al interior de las aulas además de mejorar la calidad educativa.

“Mi hija era una chica hermosa, brillante, con muy buenos sentimientos, con valores, Ietza era lo más maravilloso que yo tenía, lo más perfecto que yo he hecho en toda mi vida”, confesó Liliana Cano.

En entrevista para El Heraldo Digital, Liliana Cano, madre de la joven de 15 años, destacó que su hija además de inteligente era muy educada, amorosa, tímida por lo que sus papás la apoyaban para tener un negocio de dulces para generarle más seguridad, también destacan que era muy sensible; algo que los profesores vieron como una debilidad y no como una cualidad.

“Ietza estaba orgullosa, nosotros orgullosos y llenos de sueños así como de aspiraciones para ella, siempre hemos considerado que la herencia que le vamos a dejar a nuestros hijos es la educación”, recordó Liliana Cano.

“Ietza estaba orgullosa, nosotros orgullosos y llenos de sueños así como de aspiraciones para ella", afirma Liliana Cano Foto: Facebook Justicia para Ietza prepa 3 UNAM

Por ellos decidieron meter a diversos cursos a Ietza, con la intención de que su preparación le abriera caminos en un futuro, el cual se vio truncado por la falta de capacitación de sus profesores quienes le generaron tanto estrés, inseguridad y bullying provocando que la adolescente se suicidara el 25 de abril.

“Estamos con una familia rota, con el corazón roto y tratando de pegar los pedazos”, compartió Liliana Cano.

“La educación en la Prepa 3 recayó mucho”., confesó Liliana Cano Foto: Facebook Justicia para Ietza prepa 3 UNAM

Su mamá relata que era una chica muy creativa, que estaba decidiendo entre estudiar Psicología o Animación Digital, adoraba a sus dos hermanos, a sus papás y a su gatita Kamala Harris “me la dejo huérfana”, señaló Liliana Cano.

Su papá José Soler la describe como una “niña hogareña” que apenas comenzaba a salir a fiestas a las cuales ellos la llevaban y recogían, afirma que “se notaba que era feliz”, lamentablemente en la escuela no era así.

Ya que tres profesores la acosaban reiteradamente:

María Gabriela Reveles, docente de Inglés: se quejaba de su tono de voz, de forma denigrante le decía que hablaba muy bajito, no le importaba que la alumna tuviera una certificación del idioma, se centraba en aspectos personales y no académicos.

Luz Marina Castro Calva, profesora de Matemáticas: la exhibía frente a la clase y le gritaba.

Daniel Calvillo González, de la asignatura de Geografía: le decía que tenía muy mala letra y la ponía a hacer caligrafías además ejercía violencia de género al decirle que como mujer no se le permitía tener el cuaderno tan maltratado o desordenado.

Su familia creó la página Justicia para Ietza prepa 3 UNAM para pedir justicia Foto: Facebook Justicia para Ietza prepa 3 UNAM

Los tres maestros tienen una evaluación muy deficiente por parte de los alumnos de la Preparatoria 3, en redes sociales y en la página “Mis maestros.com”, donde destacan sus malos tratos, sus formas despectivas de dirigirse a los menores y su calificación no rebasa el 7.

Para algunos la directora Laura Elena Cruz Lara también es cómplice al conocer estos abusos y no tomar medidas para proteger a los alumnos y actuar con indiferencia ante lo que sucedió con Ietza Abril “es una mujer muy indiferente, ella intento minimizar lo que estaba sucediendo”, declaró la familia de la joven, denunciaron que tampoco les brindo asesoría para interponer una denuncia ante la Defensoría de la UNAM, fue su hijo mayor quien los contactó y apenas el jueves pasado se interpuso.

“Indudablemente la causa más fuerte que orilló a mi hija a tomar esta decisión tan dolorosa fue el bullying que le hicieron los profesores el maltrato y la humillación”, sentenció Liliana Cano.

Maestra de Matemáticas provocó que otra joven casi se intoxicara

Liliana Cano reveló que al comenzar este movimiento para buscar justicia para su hija y mejorar el Sistema Educativo de la UNAM ha conocido muchos casos de abuso similares a los que enfrentó su hija y está sorprendida por la indiferencia de las autoridades educativas “la educación en la Prepa 3 recayó mucho”.

Aconsejan a los jóvenes a no quedarse callados y entender que todo tiene solución Foto: Facebook Justicia para Ietza prepa 3 UNAM

Durante una clase una de menor casi se intoxica debido a que sufre ataques de ansiedad y no supo lidiar con la presión de la maestra de Matemáticas, “se pasó medio frasco de pastillas y se estaba desmayando, a la profesora Luz Marina Castro le dio risa, la llevaron a un servicio médico deficiente”.

“Que la UNAM se preocupe de mantener vivos a sus estudiantes”: Liliana Cano

Sus padres consideran que el mejor legado que puede dejar Ietza Abril es una reforma al Sistema Educativo de la Máxima Casa de Estudios, donde los docentes tengan mejor preparación pedagógica y también estén mejor preparados académicamente, que haya una educación y trato más digno para los jóvenes que son el futuro de México y que los maestros sean evaluados y que realmente se tomen en cuenta estas evaluaciones.

Y es que se dieron cuenta que al interior de los planteles hay mucha corrupción y que los menores no tienen casi voz ni voto, que muchos viven con miedo y no quieren denunciar para no tener represalias “detrás de las rejas es una selva y sobreviven solamente los más fuertes, el más grande se come al más pequeño, los más grandes son los profesores que son abusivos, no tienen formación pedagógica”, indicó la mamá de Ietza Abril. 

Por lo que hacen un fuerte llamado a la UNAM y su sistema el cual no ha sido modificado en años "como prioridad que se preocupe de mantener vivos a sus estudiantes, porque el reto no es tener tantos aciertos en el examen COMIPEMS o salir en tres años con promedio de 8 sino terminarla vivo, entonces que se preocupe de mantener vivos a sus estudiantes con buenos profesores y preparados”, enfatizó Liliana Cano.

Además hizo un llamado a los padres de familia para no enseñarle a sus hijos que vivan con miedo, que detengan el abuso “que ellos no tengan miedo, porque cuando un padre es miedoso, le inculcas a tu hijo que viva con miedo, pero si le enseñas a alzar la voz, a tener comunicación, eso puede ayudar bastante”.

Agradece el apoyo de la comunidad estudiantil, falta el de las autoridades

En este camino han encontrado mucho apoyo de la comunidad estudiantil, de colectivos de alumnos quienes incluso les confesaron que gracias a su movilización ellos están tomando valor “me devolvieron la fe en los jóvenes, una juventud aguerrida que lucha por sus ideales” y aprovechó para recordarles que siempre hay una solución, ahora solo falta el apoyo de las autoridades administrativas de la UNAM y de las capitalinas.

"Me dejan una familia rota, una familia destruida, se pierde la vida de una adolescente, la sociedad cada vez es mas indiferente y normalizamos la violencia ya sea de una u otra forma y aprendes a vivir con eso", lamentó Liliana Cano.

Compartió que ha hecho catarsis buscando la justicia, que recibe ayuda psicológica para afrontar los hechos y también se encuentra medicada además de que ha perdido varios kilos, pero que no lograran amedrentarla y que seguirán luchando por sus objetivos.

Añadió “yo me siento bien porque esto me está ayudando a mitigar mi dolor, sentir que no me quedo abusada y callada porque eso es lo que sucede en esta sociedad, el que es abusado siente vergüenza y se calla cuando debería de ser al revés, el abusador es el que debería sentirse avergonzado, esta situación hasta cierto punto es terapéutica”.

"Nos importa que ninguna familia vuelva a pasar por esto, que no se vaya la vida de otro adolescente", enfatizó Liliana Cano Foto: El Heraldo de México

“La UNAM me queda debiendo, ojalá que tenga la intención de resarcirme un poco el daño moral a mi hija, no me la va a devolver nadie pero nos importa que ninguna familia vuelva a pasar por esto, que no se vaya la vida de otro adolescente en una situación de estas, es eso lo que queremos aportar, eso nos motiva", puntualizó la madre de Ietza Abril.

Alertan por fraude vía SMS; se hacen pasar por servicio de paquetería; no abras el link

Noticias de Yucatán. 

Alertan por fraude vía SMS: recientemente, usuarios del Servicio Postal Mexicano (SEPOMEX) y de paqueterías, en general, han denunciado a través de redes sociales sobre una nueva estafa en la que los ciberdelincuentes mandan mensajes vía SMS para informarte que no han podido entregarte un paquete. Los estafadores se hacen pasar por trabajadores de la institución o de otras empresas: buscan robar la información de los usuarios que caen en el fraude.

Este tipo de estafas es conocida como phishing: “una técnica que consiste en el envío de correos electrónicos –o SMS- que suplantan la identidad de compañías u organismos públicos y solicitan información personal y bancaria al usuario”.

Alertan por fraude vía SMS: ¿en qué consiste la estafa?

La nueva estafa por SMS se trata de enviar mensajes fraudulentos masivos suplantando la identidad de una empresa de paquetería o del Servicio Postal Mexicano, incluso de algún banco. Los delincuentes envían los mensajes, acompañados de un enlace. Cuando se abre el link del SMS, te hacen una serie de preguntas para robarte tus datos bancarios y, si es posible, hasta la identidad.

La finalidad de la estafa es obtener los datos de tu tarjeta por medio del enlace para que luego ellos puedan utilizarla para hacer pagos con ella. Es por eso que si estás en espera de recibir algún paquete, mejor contacta de manera directa a los proveedores del servicio, y evites caer en el fraude, si es que te llegan mensajes como éste, compartido por una usuaria de Twitter:

Borren los mensajes inmediatamente: Servicio Postal Mexicano llama a no caer en estafa vía SMS

Al respecto, el Servicio Postal Mexicano exhortó a sus clientes a que hagan caso omiso si reciben mensajes así y pide que los borren inmediatamente. Mencionó en un comunicado lo siguiente:

“De parte de la dependencia no se envían ninguna clase de mensajes SMS, ni se realizan llamadas telefónicas o se envían correos electrónicos”.

¿Cómo prevenir estafas en envíos por paquetería?

Prevenir las estafas en paquetería es importante para proteger tus envíos. Con estas medidas, puedes reducir el riesgo de caer en una estafa:

Investiga y elige compañías de paquetería reconocidas y de confianza que tengan una buena reputación en el mercado. Lee reseñas y opiniones de otros clientes para evaluar su nivel de satisfacción y seguridad.

Elige servicios de paquetería que ofrezcan la opción de rastrear y monitorear tus envíos en tiempo real.

Si recibes un correo electrónico, mensaje de texto SMS o una llamada telefónica inesperada solicitándote información para recibir tu paquete, ten cuidado. Confirma la autenticidad del remitente, contactando directamente a la compañía de paquetería.

No compartas información confidencial, como números de tarjetas de crédito o datos personales por correo electrónico o teléfono, a menos que estés seguro de la autenticidad de la comunicación.

Considera usar servicios de paquetería que ofrezcan seguro para tus paquetes. Esto te brindará protección en caso de pérdida, robo o daño durante el transporte.

Guarda todos los recibos, comprobantes y documentos relacionados con tus envíos. Será útil en caso de que necesites presentar una reclamación o resolver problemas futuros.

Siempre confirma la autenticidad de las empresas y mantén la seguridad de tu información personal. En caso de duda, contacta directamente a la compañía de paquetería para obtener información adicional o reportar cualquier actividad sospechosa.

Roban más de $500,000 a mujer afuera del banco en Zapopan

Noticias de Yucatán. 

Una mujer de 34 años sufrió un robo con violencia del tipo “conejero” al salir de un banco en la colonia Bosques de San Isidro en Zapopan. La despojaron de sus pertenencias y de 525 mil pesos que había retirado de la institución financiera.

Según detalló la policía municipal, el reporte del asalto lo recibieron este mediodía  vía el número de emergencias 911, donde informaban del delito en el cruce de las calles Camino a San Isidro y prolongación Río Blanco, afuera de una sucursal bancaría.

Al llegar, los oficiales se entrevistaron con la mujer asaltada, quién detalló que justo al salir del banco un hombre se le aproximó y la amagó con un arma de fuego, exigiéndole sus pertenencias y el dinero que traía consigo.

La afectada explicó que en efectivo traía 525 mil pesos que había retirado de la institución.

El causante escapó a bordo de una motocicleta, con rumbo desconocido, sin hasta el momento ser detenido.

Colapsan pilotes del Tren Maya en Campeche

Noticias de Yucatán. 

Pilotes que debían resistir dos puentes del Tren Maya no soportaron ni las pruebas de peso y colapsaron en la Ruta 2 que cruza el estado de Campeche.

Se trata de seis pilotes en dos diferentes puntos de la ruta que va de Escárcega a Calkiní y que, tras el colapso en el mes de abril pasado, tuvieron que ser retirados y reconstruidos.

"Se doblaron cuatro torres (pilotes) cuando se hicieron las pruebas de peso", contó un residente en San Francisco Kobén.

En la carretera a Castamay se vencieron otros dos que actualmente están en demolición, confirmó un ingeniero a cargo del proyecto.

Los trabajadores aseguraron que los pilotes fueron mal diseñados desde un principio, por lo que no iba a soportar el peso del férreo.

"Hubo anomalías en las obras, primero porque no dieron en un inicio un trazo definido (de los puentes), pero más allá de eso, los pilotes no fueron bien diseñados. Se doblaron los pilotes; ya los derribaron y van a poner unos nuevos", comentó uno de los obreros a Grupo Reforma.

El trazo de este tramo abarca 6 municipios y 31 localidades campechanas.

De acuerdo con Fonatur, el Tramo 2 proyecta 783 obras complementarias, como 10 viaductos; 149 pasos vehiculares, peatonales y de fauna; 447 obras de drenaje transversal y 177 obras inducidas, así como el suministro de 572 mil 790 toneladas de balasto, 464 mil 315 piezas de durmientes y 29 mil 392 toneladas de riel.

En las inmediaciones de la ciudad de Campeche, se construyen dos puentes que cruzan la carretera 180, Costera del Golfo, y la 261, que lleva a Edzná. En estos puntos es donde los pilotes se vencieron.

"Fueron seis pilotes los que se desplomaron, fueron erigidos, incluso terminados para la colocación de ballenas donde iba a pasar el riel, pero hubo un problema con el diseño", señaló otro obrero.

"El Tramo 2 tiene un gran problema con los estudios técnicos; nos dijeron primero que el tren tendría un trazo y se dieron cuenta de que no se podía, y nos dieron otro".

"¿Sabes lo que significa mover durmientes, rieles y balastos? Nos movieron la ruta (con el tema de los puentes)", explicó el ingeniero, quien prefirió el anonimato para evitar represalias.

Del total de la ruta del Tren Maya, que comprende un total de mil 554 kilómetros, a Campeche le corresponden 635 kilómetros, es decir el 40 por ciento de todo el trayecto.

Los trabajos continúan en la mayor parte de vías, estaciones y subterminales de mantenimiento o talleres.

"Ahora se están calibrando las vías, pero en un intento para evitar más colapsos de estructuras. Ya hay auditorías sobre estas obras", confió un residente de obra.

El pasado 22 de abril, medios locales informaron del primer desplome de dos pilotes en el puente ubicado cerca del poblado de San Francisco Kobén, donde atravesará el Tren Maya con ruta hacia Xpujil, en el municipio de Calakmul.

La empresa encargada intentó inicialmente ocultar los percances, pero luego de que fueron publicados por la prensa tuvo que reconocer que los pilotes presentaron fallas técnicas y por ello fueron derribados para volver a construirlos.

El Tramo 2 del Tren fue modificado luego de que diversos pobladores del centro de Campeche se opusieran al paso del ferrocarril e impulsaran diversos amparos para evitar que la obra atravesara la comunidad.

Ahora, el Tren Maya rodea la capital estatal y pasa cerca del Aeropuerto de Campeche.

Con información de Reforma.

Le sacaron los ojos: Dubraska fue asesinada por un estudiante de medicina

Noticias de Yucatán. 

El brutal feminicidio de Dubraska Andreina Rivas conmovió a la sociedad en Venezuela, el cuerpo de la joven fue encontrado abandonado en un río y sin algunos órganos, de acuerdo a información proporcionada por el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC).

Dos hombres que presuntamente son pareja fueron aprehendidos Foto: Facebook Venezuela, te extraño

De acuerdo a los exámenes forenses, la mujer fue víctima de extracción de órganos, le sacaron los ojos y aventaron su cuerpo en el río Motatán en el sector San Luis del municipio Valera. Su familia perdió rastro con ella cuando salió de su casa por lo que dieron aviso a las autoridades.

Las autoridades del CICPC de la Delegación Municipal de Valera aprehendieron a dos hombres que se encontraban con ella, ambos serían pareja y uno de ellos estudiaba medicina, hasta el momento no se ha establecido el móvil del crimen que conmociona a la población trujillana.

Se registraron 63 feminicidios durante los primeros meses de 2023

En Venezuela se registraron 63 feminicidios durante los cuatro primeros meses de 2023, lo que equivale al asesinato de una mujer cada 45 horas a manos de hombres que pertenecían a los entornos de las víctimas, según un reporte de la ONG Utopix.

"En lo que va de 2023, está ocurriendo un feminicidio consumado cada 45 horas y un feminicidio en grado de frustración cada 43 horas", dijo la organización en su reporte mensual.

La ONG, que contó 16 feminicidios en abril, que se sumaron a los 47 computados en el primer trimestre del año, alertó de que "desde el Estado no existe ninguna propuesta concreta para enfrentar esta problemática que afecta de manera estructural al país, siendo imprescindible el desarrollo de un Plan de Emergencia Feminista para la prevención, atención y mitigación de la violencia de género contra las mujeres".

Pretenden añadir 5 "puentes" más en la Ley

Noticias de Yucatán. 

Los descansos obligatorios en la Ley hacen que los mexicanos tengan reposo de sus actividades cotidianas y se entreguen a los denominados "puentes", justo mayo ha sido el último mes (hasta septiembre) en el que la población tenga estos espacios para reposar, pues es de recordar que la Ley Federal del Trabajo contempla las siguientes fechas como feriadas obligatorias: primero de enero Año Nuevo, 5 de febrero Día de la Constitución, 20 de marzo Natalicio de Benito Juárez, primero de mayo Día Internacional del Trabajo, 16 de septiembre Día de la Independencia, 20 de noviembre Día de la Revolución, 25 de diciembre Navidad. 

 Se trata de sólo siete días de celebración, a pesar de que México es un país con variadas conmemoraciones y costumbres, es ante esta situación que el legislador de Morena Nazario Norberto Sánchez, del Congreso de la Ciudad de México, propuso modificar la LFT para declarar como días feriados, a los que considera, fechas “representativas de la cultura y las tradiciones mexicanas”.

Más puentes vacacionales en México

Así en esta categoría a los antes mencionados se unirían: 

5 de mayo, aniversario de la Batalla de Puebla

10 de mayo, Día de las Madres

15 de mayo, Día del Maestro

1 y 2 de noviembre, celebración del Día de Muertos

Celebración del Día de muertos. Foto Cuartoscuro 

Además en la iniciativa que presentó Sánchez, se detalló que México está muy por arriba del nivel mundial al trabajar un promedio 2 mil 137 horas al año, una cifra que se halla más de dos veces arriba del resto que es de 730 horas anuales. 

Se debe recordar que recién entró en vigor la nueva ley que se denominó "vacaciones dignas" en las que los trabajadores del sector privado gozarán -desde su primer año cumplido en prestación de servicios- de 12 días para el descanso, con lo que se duplica la anterior legislación que únicamente permitía 6 días por el primer año. 

Donación de órganos de niña de 6 años en Torreón da vida a cuatro menores

Noticias de Yucatán. 

Hay vida después de la vida. Gracias a la voluntad y altruismo de familiares de Victoria, una menor de seis años que falleció por complicaciones de una enfermedad cardiaca que padecía desde su nacimiento, la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) No. 71 del IMSS de Torreón realizó con éxito una donación multiorgánica. El pasado lunes 22 de mayo del año en curso, se procuraron dos riñones y dos córneas que mejorarán la calidad de vida de cuatro menores.

"Se trató de una paciente menor de seis años de edad que tristemente falleció por complicaciones de una enfermedad cardiaca que padecía desde su nacimiento. La mamá y el resto de su familia, altruistamente aceptaron donar los dos riñones y dos córneas de la pequeña para que otros cuatros menores tuvieran la oportunidad de recibir un trasplante y continuar viviendo", explicó Hugo Francisco Ruíz Serna, coordinador de Donación de Órganos del Hospital de Especialidades.

Indicó que la paciente era originaria del estado de Chihuahua y que con todo y el cansancio y dolor por la pérdida de Victoria, los familiares aceptaron la donación de órganos y continuaron el proceso hasta que se consumó, de una forma amable y altruista.

Los dos riñones fueron trasladados a la UMAE No. 25 del Seguro Social, mientras que las córneas al Hospital Universitario, ambos ubicados en Monterrey, Nuevo León. Serán donados a pacientes pediátricos compatibles.

En señal de gratitud, el personal de la UMAE No. 71 del Instituto Mexicano del Seguro Social, despidió entre aplausos a la pequeña Victoria. Se trató de un momento muy emotivo y estuvo presente su madre.

"En nombre del Instituto Mexicano del Seguro Social y de la coordinación de la Donación y Trasplantes, extendemos nuestro más profundo pésame a los familiares de la paciente, quienes aún después de haber fallecido continúan haciendo el bien a los demás", expresó el médico Ruíz Serna.

HONRAN MEMORIA DE DONADORES

"Honramos la memoria de tantos y tantos ángeles que en su camino a la eternidad han dejado un legado de amor, un legado de vida", dijo el equipo médico a cargo del trasplante minutos antes de iniciar la procuración.

El coordinador de Donación de Órganos de la UMAE No. 71, indicó que, con este acto de amor por parte de la familia, se fortalece el Programa Institucional de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células, que busca beneficiar al mayor número posible de derechohabientes.

La Ley General de Salud (LGS) indica que la donación es el consentimiento de una persona para que, en vida o después de su muerte, cualquier órgano o tejido de su cuerpo sea utilizado para trasplantes. Hay donaciones en vida y después de la muerte, como fue el caso de la niña Victoria.

La LGS indica que una vez certificada la pérdida de la vida, algún familiar (esposo, hijos, padres o hermanos) debe autorizar por escrito la donación.

Para ser un donador voluntario de órganos y tejidos, cualquier persona que así lo desee puede consultar el sitio de Internet del Centro Nacional de Trasplantes: https://www.gob.mx/cenatra o bien, visitar la página del IMSS en: www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos. Ahí se podrá registrar la persona interesada para acreditarse como donadora voluntaria.

Hay que recordar que en México hay miles de personas con enfermedades crónicas que se encuentran inscritos en el Registro Nacional de Trasplantes, en espera de un órgano o tejido, mismos que solo pueden obtenerse mediante una donación.

El domingo, marcha frente a detractores de la Suprema Corte

Noticias de Yucatán. 

Este domingo se realizará una marcha para reclamar que se respete a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y para dejar en claro que la ley sí es la ley, aseguró Alejandra Morán, organizadora de la manifestación.

En una conversación con El Financiero, la presidenta de la organización Chalecos México, que ha organizado 20 protestas desde 2018, sostuvo que esta movilización se hace en respuesta a los constantes ataques contra el Poder Judicial.

Esta marcha contrasta con la convocatoria de morenistas, encabezados por el llamado Conejo Político, que pidió a los simpatizantes que saquen a los ministros a través de “la fuerza ciudadana”.

Son ataques como este los que reclaman los miembros de Chalecos México, razón por la cual decidieron organizar la marcha. “Veíamos los embates desde el gobierno todos los días en la mañana, atacando a la ministra presidenta, Norma Piña. Tratando de evadir la división de poderes que está contemplada en la Constitución”, afirmó Morán.

En este sentido, expuso que la ciudadanía tiene que seguir alzando la voz para proteger a los juzgadores del país frente a los embates.

“(Es necesario avanzar) hacia la defensa del Poder Judicial, que es el último bastión que tenemos como ciudadanos, ante una posible dictadura. El Presidente quiere abatir a como dé lugar los poderes”, acusó.

Aseveró que”él cree que todos tenemos que seguir lo que él quiere, y él dice que los ministros deben de ser designados por el pueblo. El pueblo somos nosotros, y nosotros queremos que se respete la Constitución y la división de poderes”.

Morán insistió en que el mandatario tiene que dar señales de que está dispuesto a cumplir con la ley, y respetar a los demás poderes.

“(López Obrador) dice que es demócrata. Entonces tiene que demostrarlo, tiene que respetar la Constitución. Hay que respetar la división de poderes, porque él no es el rey y no es una monarquía”.

En la organización de esta nueva protesta están participando 50 organizaciones, entre ellas la Unidad de México, Futuro 21 y Cerrando Filas.

Estas entidades se encuentran repartidas a lo largo del país, por lo que la presidenta de Chalecos México sostiene que esta protesta se va a replicar en 52 ciudades.

En cuanto a la Ciudad de México, la convocatoria para el domingo es que los manifestantes salgan del Monumento a la Revolución a las 10:30 horas para caminar hacia el Zócalo.

Al ser cuestionada sobre la asistencia esperada, Morán explicó que no tienen un estimado, aunque tampoco están concentrados en el número de personas que puede llegar.

“A nosotros no nos mueve el número, nos mueve que hay que movilizarse, que hay que actuar que hay que poner el ejemplo”, sostuvo.

Señaló que este puede representar un avance hacia nuevos reclamos por parte de los mexicanos que defender al Poder Judicial. “Yo creo que va a ser un un primer paso para abrir a otras manifestaciones más dirigidas y más claras”.

Posteriormente, a través de un comunicado, la organización recalcó que “no habrá discursos ni pasarela de personajes públicos, influencers de redes sociales ni políticos, sino un ejercicio totalmente ciudadano”.

Yolanda Andrade entregó fotos comprometedoras para que se publiquen si algo le pasa

Noticias de Yucatán. 

Este miércoles, Yolanda Andrade regresó a su programa de Unicable tras recuperar un poco su estado de salud. Además, aceptó que entregó fotos comprometedoras donde ella aparece, para que se publiquen si algo le pasa.

Durante la tarde, la conductora de ‘Montse & Joe’ se dio un tiempo para hablar con los reporteros de los medios de comunicación debido a que ya se siente mejor.

En la charla, los comunicadores le informaron que el diseñador Mitzi posee una maleta con ropa e imágenes en donde la joven sale junto a Verónica Castro.

Al ser cuestionada sobre este tema, la presentadora dijo que sí hay postales comprometedoras de su supuesta boda con la protagonista de la telenovela ‘El derecho de nacer’.

“A nuestro Mitzi querido hay que celebrarle sus 50 años de carrera y no sé qué tenga la maleta que tiene”, indicó Yolanda Andrade en un primer momento.

Cuando la reportera Berenice Ortiz le preguntó si tal vez eran las fotos de sus nupcias en Ámsterdam, la colega de Montserrat Oliver fue contundente: “No, esas [fotos] las tiene otra persona”.

Quien dijo públicamente que posee esa información es el comunicador Jorge Carbajal, pues planea escribir un libro con las memorias de la exconductora del programa ‘Hijas de la madre Tierra”.

¿Por qué Yolanda Andrade usa un parche en su regreso a la televisión?

En su conversación con los reporteros mexicanos, la famosa agradeció las muestras de cariño que recibió tras estar hospitalizada por un aneurisma.

“Ya regresé al trabajo gracias a Dios. (…) Ya me siento mucho mejor, ayer iba a venir a trabajar, pero no fue posible porque no me sentía completamente bien. Hoy fue un buen día, gracias a Dios. Voy avanzando”, dijo.

“En el camino las que hemos estado, siempre hemos estado. He tenido manifestaciones de mucha gente muy amorosa y bonita”, aseveró la presentadora de Televisa.

Yolanda Andrade le dio fotos comprometedoras a Jorge Carbajal, sobre su boda con Verónica Castro.

Después narró la razón por la que la veremos con un parche en el ojo de ahora en adelante: “Me molesta la luz y tengo piquetes. Tengo la pastilla, pero en tres meses me dijo el neurólogo que voy a estar muy bien”.

“Son piquetes que duelen mucho, mucho. Es algo más que una migraña, algo más que un dolor de cabeza, algo más. Ojalá toda la gente que esté enferma tenga ánimo, uno le da ánimo pero a veces el cuerpo no responde”, dijo.

Fue así como Yolanda Andrade revivió la polémica de la existencia de fotos comprometedoras junto a Verónica Castro, mismas que serán publicadas si es que algo llega a pasarle.

Radio Fórmula

(VÍDEO) Mujer noquea a otra de un golpe frente a una iglesia

Noticias de Yucatán. 

En redes sociales se viralizó un video en el que se puede ver a un par de señoras que se están peleando en la calle a puño limpio, mientras un grupo de personas que las rodean intentan separarlas, pero no lo logran en los segundos que dura el clip.

Según información local, llegó la policía municipal de Coronado, Costa Rica, adonde se daba el pleito para poder detener este conflicto, ya que los testigos no habían podido lograrlo.

​El único elemento de seguridad municipal que se puede ver en el video es casi al finalizar el mismo, que llega después de que una de las dos mujeres ya se encuentra en el piso después de un puñetazo que recibió en el rostro.

El video comienza con un par de conflictos. En uno se puede ver a un grupo de personas al lado de un carro empujándose y discutiendo; este mismo grupo se disuelve al observar una pelea a sus espaldas entre dos mujeres.

En la pelea de estas dos mujeres se puede ver cómo intentan rasguñarse, jalarse el pelo y golpearse, pero en un primer enfrentamiento ambas parecen salir ilesas; después las separaron por un momento, pero cuando vuelven a estar cerca, una de las mujeres le dio un derechazo al rostro a la señora con la que se enfrentó.

​Con ese golpe, la mujer terminó en el suelo y no pudo levantarse para volver a pelear. Tras unos segundos se acercó el único policía que se puede observar y se colocó en medio del conflicto para detenerlo.

Según el Código Penal de Costa Rica, estas mujeres deberían ser sancionadas, ya que hay castigos para aquellas personas que agreden o atacan físicamente a otras. Esta pena va desde multas económicas hasta 10 años de cárcel; esto está estipulado en el artículo 123 de dicho código.

“Será sancionado con pena de prisión de tres a diez años, quien le ocasione a una persona dolores o sufrimientos físicos o mentales, la intimide o coaccione por un acto cometido o que se sospeche que ha cometido, para obtener de ella o un tercero información o confesión; por razones de raza, nacionalidad, género, edad, opción política, religiosa o sexual, posición social, situación económica o estado civil”, se lee.

(VÍDEO) Rescatan a hombre de 250 kg atrapado en la basura de su casa

Noticias de Yucatán. 

El día de ayer los bomberos de Barcelona rescataron a un hombre de 250 kilogramos que vivía atrapado entre la basura de su departamento. 

Alejandro B. de 48 años llamó el día de ayer al teléfono de emergencia para avisar que no podría salir de su casa. Aparentemente el hombre padece del Síndrome de Diógenes que se caracteriza por la acumulación indiscriminada de objetos.  

Los bomberos no pudieron acceder por la puerta principal del departamento debido a la gran cantidad de basura que había tras ella. Por lo que los rescatistas tuvieron que hacer un hoyo a la pared e ingresar por ahí. 

Por el agujero lograron sacar al hombre con una camilla y posteriormente el Sistema de Emergencia Médica atendió al hombre para llevarlo a un hospital. 

Con una excavadora los bomberos fueron sacando la basura acumulada en el departamento. De acuerdo con las autoridades, el rescate duró siete horas. 

La información policial indica que el hombre pesa más de 250 kilogramos y que no salía de su casa desde la pandemia, cuando empezó a trabajar desde su casa. 

De acuerdo con Arnau García, responsable de Acción social y comunitaria de El Prat, zona en donde se encuentra el departamento en Barcelona, el hombre ya había sido asistido en repetidas ocasiones. 

Entre 2012 y 2015 autoridades de la zona le dieron seguimiento al caso del hombre tras recibir una alerta por salubridad. Ante la situación, personal de la zona ingresó al departamento para hacer una limpieza. 

En octubre de 2022, el hombre fue asistido por última vez. El Sistema de Emergencias Médicas y los Bomberos llegaron a su departamento, pero Alejandro B. no los dejó ingresar y dijo que estaba bien.

(VÍDEO) Guanajuato: Sujeto ebrio causó que 2 jóvenes murieran prensados

Noticias de Yucatán. 

La madrugada del pasado lunes 22 de mayo se registró un fuerte choque que dejó a dos jóvenes sin vida quienes quedaron prensados en Guanajuato; los hechos ocurrieron sobre el bulevar Camino a Ibarrilla, entre el bulevar Tres Cantos y la calle Arboledas de Ibarrilla, en la colonia Asentamiento Arboledas de Ibarrilla. 

Alrededor de la una de la madrugada, el impacto se suscitó frente al Colegio Hidalgo, donde dos jóvenes que viajaban en un vehículo de una empresa de cerrajería fueron impactados por otro automóvil que no respetó el auto, provocando la muerte inmediata a ambos; quedaron prensados entre los fierros de su carro.

Accidente automovilístico en León

Al lugar de los hechos acudieron elementos de seguridad de la Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana de León, Guanajuato, así como cuerpos médicos de la Cruz Roja quienes apoyaron a sacar a las víctimas de este percance automovilístico.

Al respecto, las autoridades correspondientes de la zona, informaron que el presunto responsable fue detenido y puesto a disposición ante la Fiscalía General del Estado para comenzar con las investigaciones correspondientes quienes podrán determinar su estado jurídico ante los hechos ocurridos.

Dos personas muertas

En redes sociales comenzó a circular el video del momento exacto en que el automovilista de 19 años de edad quien presuntamente viajaba en estado de ebriedad, decidió pasarse el alto y posteriormente se impactó contra otro automóvil donde viajaban dos personas que murieron al instante.

Las víctimas trabajaban en la cerrajería móvil AutoKey, ubicada en la colonia Valle de León; ambos viajaban en un automóvil de su trabajo marca Hyundai, el cual sufrió graves daños tras el impacto recibido por el vehículo Ford Mustang rojo.

“¡Los mató! ¡Los mataste! Se pasó el semáforo”, se escucha la voz de una mujer en el video que pronto logró viralizarse en redes; se observa también a los ciudadanos y paramédicos de la Cruz Roja realizando maniobras para rescatar los cuerpos de los jóvenes que murieron.

Jovencita de 17 años es contratada para niñera vía app y sufre abuso

Noticias de Yucatán. 

Una joven de 17 años, residente de Cancún, Quintana Roo, vivió una auténtica pesadilla después de aceptar un trabajo como niñera a través de la aplicación Babysits. Lo que parecía una oportunidad laboral se convirtió en una experiencia traumática de abuso sexual.

La historia fue revelada por Azahalea Hernández, madre de la adolescente, quien relató los terribles hechos que tuvieron lugar en Cancún. La menor acordó cuidar al hijo de una mujer a través de la aplicación, estableciendo el contacto y la comunicación por WhatsApp.

El viernes 5 de mayo, la joven de 17 años se dirigió al punto de encuentro acordado, la entrada de un condominio en Cancún, minutos antes de las 9 de la mañana. Sin embargo, lo que le esperaba era mucho peor de lo que podría haber imaginado.

Fue entonces cuando la joven fue abordada por un hombre, quien la llevó a un terreno y luego a una casa. Allí, el individuo abusó sexualmente de ella en repetidas ocasiones. El agresor era el mismo sujeto que la había contratado a través de Babysits, la plataforma holandesa de búsqueda de niñeras.

La madre, Azahalea, compartió los detalles de lo ocurrido durante seis horas en las que su hija fue privada de su libertad. Según su testimonio, el agresor, identificado como José Luis, sometió a la joven a golpes y amenazas antes de abusar sexualmente de ella.

Tras los abusos, el agresor dejó a la menor en la calle, advirtiéndole que no dijera nada sobre lo ocurrido. Afortunadamente, la joven logró regresar a casa y relatar los terribles hechos a su familia.

El sábado 6 de mayo, Azahalea y su hija acudieron a la Fiscalía General del Estado para denunciar el crimen. Las autoridades les informaron que estaban manejando el caso de forma prioritaria, ya que había otro incidente similar relacionado con Babysits en la misma zona.

Una semana después, la Policía de Cancún detuvo a un hombre llamado Erick 'N', cuyas características coincidían con las descripciones proporcionadas por la víctima. Se encontraron pruebas que lo vinculaban con otros casos de secuestro y violación en la zona.

Azahalea hizo un llamado a otras posibles víctimas a denunciar a este hombre y buscar justicia. Con su detención, las jóvenes pueden sentirse más seguras, pero es importante que haya más denuncias para asegurar que no quede impune.


 

Marta Higareda suma a su hermano a la polémica por sus increíbles anécdotas

Noticias de Yucatán. 

Martha Higareda es una de las pocas actrices y conductoras que ha logrado triunfar en Hollywood. Sin embargo, en varias ocasiones, la protagonista de “Amarte duele” y de “Cásese quien pueda” se ha vuelto viral por algunas de sus anécdotas, las cuales suelen ser tildadas de “mentiras”.

Ahora, la pareja de Lewis Howes se vio envuelta en un nuevo escándalo después de que su hermano tuviera que salir a defenderla en las redes sociales.

¿Qué ocurrió con el hermano de Martha Higareda?

Durante el podcast “De Todo un Mucho”, que conduce Yordi Rosado y la misma Martha Higareda, la protagonista de "No Manches Frida" contó que hubo un miembro de su familia al que sí le afectó toda esta situación.

"Lo que sí pasó es que a uno de mis hermanos sí le afectó. Nos fuimos a Universal Studios, mi hermano estaba furioso y dijo “yo me agarré en un pleito con alguien en Twitter, te estoy defendiendo porque sé que las historias te han pasado', le respondí que no me tenía que defender, es en relajo, todo lo que están pasando son en broma”, aseguró Higareda.

Higareda dijo que ella se toma todo lo que está pasando como una broma, y fue allí donde le dijo a su hermano que lo que le está pasando a ella ahora con todo el hate no es nada en comparación con lo que le pasa a otras personas.

"Me preguntó cómo le hacía para no enojarme y le dije que había que tener la capacidad de reírse de uno mismo. Esto no es nada, hay personas que se están muriendo, claro que me voy a reír de esto", siguió relatando Higareda.

La actriz logró calmar a su hermano y le aseguró que todo iba a estar bien. "Entonces se súper relajó y me dijo 'entonces si tú estás bien, no hay problema', en fin, todo va a estar bien".

El Universal 

NOAA predice actividad de huracanes “casi normal” en el Atlántico este año

Noticias de Yucatán. 

La temporada de huracanes de 2023 en el Atlántico tendrá al menos 12 tormentas con nombres, de ellas entre 5 y 9 se convertirán en huracanes, y al menos uno podría ser huracán mayor, según anunció este jueves la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos, al vaticinar una temporada “casi normal“.

En una conferencia de prensa en su Centro para la Predicción del Tiempo y el Clima, en Maryland, la NOAA predijo que este año la temporada ciclónica en el Atlántico, que comienza el 1 de junio y va hasta el 30 de noviembre, espera entre 12 y 17 tormentas con nombre.

Este año, “esperamos un 40 por ciento de probabilidad de una temporada casi normal, un 30 por ciento de probabilidades de una temporada por encima de lo normal y un 30 por ciento de probabilidad de una temporada por debajo de lo normal”, dijo en la rueda de prensa Richard W. Spinrad, administrador de la NOAA, con respecto al rango de tormentas esperado.

Este otoño, señaló, se esperan entre 12 y 17 tormentas con nombre con vientos máximos de al menos 39 millas por hora (62 km/h). De éstas, se pronostica que entre 5 y 9 se convertirán en huracanes con vientos máximos de al menos 74 mph (119 km/h).

Esto incluye, advirtió, entre uno y cuatro huracanes que podrían escalar a la categoría de mayor (157 mph- más 252 km/h), según la escala de huracanes de Saffir-Simpson.

Spinrad anunció que en junio próximo la NOAA lanzará un nuevo modelo de observación de huracanes que se convertirá en el “principal” de la agencia federal.

Denominado Sistema de Análisis y Pronóstico de Huracanes, proporciona hasta un 15 % de mejora en los pronósticos de trayectoria e intensidad con respecto a los modelos existentes.

“Tiene como objetivo mejorar el pronóstico para una intensificación rápida”, sostuvo.

Spinrad también anunció que, en julio, la agencia ampliará su “capacidad informática” en un 20 por ciento, una actualización que “nos permitirá ejecutar modelos de pronóstico más complejos y brindar una potencia informática más rápida y eficiente para la predicción operativa, la investigación y el desarrollo”, explicó.

“Otras actualizaciones notables de productos y servicios incluyen este año que el Centro Nacional de Huracanes (NHC, con sede en Miami) amplió sus pronósticos del trópico de 5 a 7 días, recordó.

Por su parte, Don Graves, subsecretario del Departamento de Comercio de EE.UU., recomendó que todos los estadounidenses “que viven en las rutas potenciales de estas tormentas”, incluso alejados de la costa, sigan a la NOAA “para prepararse y determinar su riesgo”.

Solo el año pasado vimos llegar 14 tormentas con nombre, tres de ellas huracanes que azotaron los Estados Unidos, causando daños colectivos por 117 mil millones (de dólares) que se ajustan a la inflación”, detalló Graves.

Mientras, Deanne Criswell, administradora de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), dijo que el trabajo de esta agencia no podría realizarse “sin el apoyo de la NOAA, el Centro Nacional de Huracanes, así como los Centros Nacionales para la Protección Ambiental”.

Antes de los vaticinios de la NOAA, investigadores de la Universidad de Colorado (CSU) pronosticaron en abril pasado una temporada de huracanes 2023 ligeramente por debajo del promedio para la cuenca del Atlántico, considerando el fenómeno de El Niño como factor principal.

Aunque de forma oficial la temporada no ha comenzado todavía, el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos, con sede en Miami, dio a conocer que en los próximos días podría formarse un área de baja presión no tropical frente a la costa sureste de EE.UU.

La entidad señala al mismo tiempo que parece improbable que el sistema se convierta en un ciclón tropical ya que se pronostica que permanecerá frontal mientras se mueve hacia el norte y tierra adentro sobre las Carolinas este fin de semana.

Con información de EFE

Sorprende Celine Dion al aparecer en silla de ruedas y mostrar avance de su enfermedad

Noticias de Yucatán. 

Fuertes imágenes circulan en redes sociales de la cantante Celine Dion, pues muestran cómo se ve físicamente ante el avance de la enfermedad que padece y de la cual meses atrás ella hizo público que la estaba afectando.

"Enviando amor y fuerza a Celine Dion durante este momento difícil. #CelineDion", se escribe en el título del video que comparte en Twitte el usuario @PHILLISGUNTER y que al parecer son recients.

En dichas imágenes, Celina Dion va en silla de ruedas elegantemente vestida, luego unos hombres se le acercan para ayudarla a levantarse. No se especifica en dónde ni cuándo habría sido tomado dicho video.

Celine Dion padece la enfermedad neurológica llamada 'Síndrome de la Persona Rígida'  y en diciembre pasado se vio en la necesidad de cancelar varios conciertos a causa de sentirse mal, lo hizo público, pues tenía graves problemas de salud.

La artista canadiense de 54 años de edad anunció en un video que padece 'Síndrome de la Persona Rígida' (SPR), una rara enfermedad neurodegenerativa que le impediría continuar con sus conciertos y giras.

“He tenido problemas de salud durante mucho tiempo y me ha resultado muy difícil afrontarlos y hablar de todo lo que me ha pasado. Recientemente me han diagnosticado un trastorno neurológico muy raro llamado Síndrome de la Persona Rígida, que afecta a 1 de cada millón de personas", mencionó en diciembre la famosa.

Además, Celine dijo que estaba en tratamiento y tenía a su lado a un gran equipo de médicos que la ayudaban en todo momento para atenderse y salir adelante con dicha enfermedad.

Debate

Progreso: Hallan a un feto en una bolsa en la playa

Noticias de Yucatán. 

Consternación se vive en el puerto de Progreso, luego de qué elementos de la Policía Ecológica encontraron un feto en el interior de una bolsa de plástico a la orilla de la playa.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 8:00 horas, durante los rondines de vigilancia junto al muelle ‘la pescadora’.

Si bien, los policías pensaron que podría tratarse de un animal marino, se descubrió que se trataba de un feto, por lo que rápidamente se dio aviso a la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal del puerto, quienes montaron un operativo y acordonaron la zona.

Cabe mencionar que la zona se cercó ante la presencia de curiosos que llegaron al lugar luego de que la noticia corrió como reguero de pólvora en el municipio.

Este hecho causó conmoción entre los vecinos, ya que ha pasado poco más de una década que un hecho similar ocurre.

Se acordonó la zona en espera del personal correspondiente, quien se encargó del levantamiento del cuerpo.

Por su parte, personal de la Fiscalía General del Estado arribó al lugar de los hechos para el levantamiento de los restos humanos, así como para realizar las investigaciones correspondientes.

También se contó con la presencia de elementos de la Policía Estatal de Investigación de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), quienes tomaron conocimiento de este hecho, debido a que en caso de determinarse que es un crimen, este delito se castiga con hasta siete años de cárcel.

Pescadores del lugar dijeron no haber percatádose de alguna situación comprometedora, sin embargo, presumen que pudo ser la madre del feto, quien decidió abandonar la bolsa en medio de la madrugada para no ser detectada, por lo que se siguen las investigaciones correspondientes para esclarecer la situación.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada