Con $89 millones, AMLO renovará estadio de beisbol del equipo de Pío

12 enero 2021
Noticias de Yucatán. 

Con un monto de 89 millones de pesos asignados por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador a la empresa Alz Construcciones SA de CV, se procederá con la renovación de un estadio de beisbol del equipo que dirige Pío López Obrador, hermano del presidente, informó este lunes Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

En el estadio localizado en el municipio de Palenque, en Chiapas, y donde juegan las Guacamayas de Palenque, cuyo fundador y directivo es Pío López Obrador, se realizarán diversas obras en conceptos de mejoras y a fin de ampliar de 5 mil 793 metros cuadrados a 15 mil 372 metros cuadrados las instalaciones del inmueble, de acuerdo con los planos consultados por MCCI.

Se indicó que los recursos federales asignados mediante un contrato a la empresa constructora originaria de Tuxtla Gutiérrez, fueron otorgados por la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu) a través de licitación a pesar de que había otras empresas que presentaron ofertas menores para la remodelación.

“La Sedatu descalificó a los 26 postores que concursaban por supuestos incumplimientos en los requisitos establecidos en las bases de la convocatoria”, indica el reporte de Mexicanos Contra la Corrupción.

La licitación fue otorgada en una segunda vuelta a Alz Construcciones SA de CV, toda vez que en una primera ronda la licitación fue declarada desierta el 1 de diciembre de 2020.

Mexicanos Contra la Corrupción asegura que en la primera ronda el consorcio que integraron Obras Civiles de Antequera, Next Time SA de CV, Grupo Constructor Velacor y Grupo Juracán SA de CV, propusieron ejecutar la obra en 56 millones 182 mil pesos, el monto más bajo presentado ante Sedatu.

En tanto que para la segunda vuelta de la licitación, las propuestas más baratas las hicieron las empresas Promoción y Distribución Cinco SA de CV, por 76 millones 964 mil pesos; Alz Construcciones por 89.3 millones de pesos; Los Cedros Construcciones y Lax Constructora por 89.4 millones de pesos.

Fue hasta este lunes, cuando la Sedatu declaró otorgar la licitación a Alz Construcciones SA de CV, cuyo accionista mayoritario es el ingeniero topógrafo Ángel Heraclio Lara Zúñiga.

De acuerdo con MCCI, el estadio ubicado en calle Jiménez 88, en la colonia San Juanito, es propiedad del municipio de Palenque, pero en él juega el equipo de béisbol de Pío López Obrado, del cual se declaró presidente desde su fundación en marzo de 2015.

Lo anterior lo hizo constar ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) cuando registró a su nombre la marca Guacamayas de Chiapas y/o Guacamayas de Palenque, el 28 de julio de 2017, según los documentos obtenidos por MCCI.

Entre otras remodelaciones y obras a este estadio, se planea la construcción de nuevas tribunas, palcos, 12 locales distribuidos a los lados del vestíbulo de acceso, seis baños para los espectadores, dugouts para los equipos y vestidores con regaderas, lockers y sanitarios para los jugadores.

Además de mejoramiento urbano en los alrededores del estadio, así como reflectores para la cancha y actualización para alumbrado exterior del estadio de béisbol.

Yalitza Aparicio regresa a la actuación, después de Roma

Noticias de Yucatán. 

De un momento a otro, la vida de Yalitza Aparicio dio un giro inesperado, cuando hace poco más de tres años, y luego de aceptar participar en un casting, se convirtió en la protagonista de la película Roma, filme dirigido por Alfonso Cuarón. Gracias a esta espectacular aventura, la originaria de Oaxaca no solo consiguió fama a nivel internacional, sino que además se hizo de un considerable número de fanáticos que han estado muy ansiosos de verla regresar a las pantallas. Finalmente, hoy sabemos que la espera está a punto de terminar, pues la joven estrella ha retomado su trabajo frente a las cámaras para formar parte de un nuevo proyecto que lleva por nombre Peace Peace Now Now, y en el que compartirá créditos con otras figuras de gran renombre.

La noticia causó gran sorpresa entre el público, luego de que este 10 de enero se diera conocer que Yalitza ya se encuentra en Guatemala filmando el capítulo que ella misma protagonizará, el tercero de cuatro de una serie documental que retratará a las mujeres que han logrado sobrevivir a la violencia machista en Latinoamérica. A través de las redes sociales, la producción compartió una de las primeras imágenes capturadas durante el rodaje de este episodio, el cual se especifica será dirigido por la cineasta Pepa San Martín. En la foto, aparece el rostro de la oaxaqueña de 27 años con la mirada hacia el cielo, mientras de fondo se percibe parte de la locación al aire libre en donde se está llevando a cabo la grabación.

Ha sido tan significativo para Yalitza este regreso a las pantallas, que apenas en octubre pasado se expresó sobre esta experiencia fílmica en la que también participan Ester Expósito, la actriz Daniela Vega, así como la cantante del grupo musical Garbage, Shirley Manson. “Estoy emocionada de saber que estas historias se contarán desde las perspectivas de cuatro mujeres, cada una de las cuales hemos luchado en nuestros campos de alguna manera y hemos buscado traer atención vital para sus casos”, dijo Aparicio en una entrevista concedida a la agencia de noticias EFE. Por ahora, se sabe que ya hay dos episodios filmados de este trabajo cuyo estreno será a través de la plataforma de streaming Netflix.

De acuerdo con la información que se ha dado a conocer, Aparicio contará la historia de los abusos sexuales que sufrieron abuelas en la comunidad de Sepur Zarco, en Guatemala, así como el saqueo de la ciudad durante el periodo de la guerra civil.  De esta manera, la intérprete no solo retomará su actividad frente a las cámaras, sino que además no se apartará de aquellos temas que a lo largo de estos meses han sido de gran interés para ella, como los enfocados a los derechos de la mujer. Lo cierto es que Yalitza ha demostrado que más allá de su naciente talento como actriz, el orgullo de ser portadora de un mensaje ha sido primordial, algo que sus fanáticos no han parado de aplaudir y que sin duda la han hecho sentir muy motivada.

En sus redes sociales, Yalitza también ha dado algunos vistazos de esta nueva etapa y de lo ocurre durante las grabaciones, aunque sin dar más detalles que las imágenes que comparte, pues recordemos que si algo la caracteriza, es la discreción que mantiene en torno a sus planes profesionales. “Día 3”, escribió en un breve clip que grabó en uno de sus trayectos por carretera, al cual añadió una etiqueta en la que se puede leer la leyenda “en algún lugar del mundo”.

Llegan a Yucatán las primeras vacunas contra el Coronavirus

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán, 12 de enero de 2021.- El Gobernador Mauricio Vila Dosal supervisó esta tarde la llegada a Yucatán de las primeras 9,750 vacunas contra el Coronavirus, las cuales serán administradas al personal de salud que se encuentra laborando en las áreas Covid de 16 hospitales y clínicas del estado, con lo que se pone en marcha en el territorio la primera etapa de esta estrategia de vacunación.

A las 17:11 horas de este martes, Vila Dosal constató el arribo de una aeronave Hércules matrícula 3611 de la Fuerza Aérea Mexicana a la Base Aérea Militar Número 8, al sur de esta ciudad, proveniente de la Ciudad de México y que trajo el primer cargamento de vacunas de Pfizer para Yucatán, mismas que fueron trasladadas de manera inmediata a las unidades médicas donde serán aplicadas.

Acompañado del Comandante de la X Región Militar, General de División Víctor Hugo Aguirre Serna; del titular de la Secretaría de Salud de Yucatán, Mauricio Sauri Vivas y; del coordinador Estatal para la Vacunación Covid-19, Capitán de Corbeta Carlos Gómez Montes de Oca, el Gobernador resaltó que contar con la vacuna contra el Coronavirus representa un paso más en la lucha frente a esta pandemia, pero pidió a los yucatecos no relajar las medidas sanitarias, ni bajar la guardia, sino por el contrario seguir actuando con responsabilidad.

Las unidades médicas contempladas para la vacunación en esta primera etapa son los Hospitales Generales de Tekax, Valladolid, San Carlos de Tizimín, así como el General “Dr. Agustín O’Horán”, el Centro de Atención Temporal Covid en el Siglo XXI y el provisional de Valladolid, el Hospital Regional Mérida del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) y el Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (HRAEPY).

Del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)-Bienestar, están considerados los Hospitales Rurales de Acanceh, Izamal, Maxcanú y Oxkutzcab. Mientras que, del IMSS también se incluye al Hospital de Especialidades 1, el Hospital General Regional No.1 “Lic. Ignacio García Téllez”, mejor conocido como T-1, y el Hospital General Regional No. 12 IMSS “Lic. Benito Juárez”. Asimismo, de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el Hospital Militar Regional de Mérida.

El Gobernador, en compañía del Comandante de la 32 Zona Militar, General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Francisco Miguel Aranda Gutiérrez, detalló que, al llegar las vacunas a territorio yucateco, se activaron las Brigadas Correcaminos en cada instalación hospitalaria del estado involucrada en esta estrategia, la cual tiene como objetivo concluir la vacunación de los profesionales de la salud de las áreas Covid.

De acuerdo con los informes, a las 9:00 horas de este martes 12 de enero, llegaron las vacunas al Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México, donde tras ser descargado se trasladaron al almacén de la empresa de paquetería DHL para la desconsolidación prioritaria y luego dirigirse al área de reconocimiento aduanal donde persona del Servicio de Administración Tributaria (SAT) realizó la revisión, mismo proceso que realizó la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Posteriormente, las vacunas volvieron a ser cargadas por la empresa DHL y desplegadas para tomar su ruta al estado, donde fueron recibidas por elementos de la Sedena y SEMAR, instituciones encargadas de llevar a cabo la estrategia de vacunación en todo el país.

La primera fase de la estrategia de vacunación en el estado se desarrollará desde esta fecha hasta febrero próximo y se estima que lleguen 27,300 vacunas para todo el personal de salud. Primero se vacunará al personal de las áreas Covid y luego se continuará con el resto de los trabajadores del sector salud.

Se prevé que del 12 al 18 de enero lleguen al territorio estatal 10,725 vacunas; de 19 al 25 del mismo mes otras 6,825; y del 26 de enero al 1 de febrero 9,750, lo que hacen un total de 27,300 para todo el personal de salud del estado.

Como se ha dicho, el plan de vacunación está diseñado para atender primero a grupos focales prioritarios, como son el personal de salud, después personas adultas mayores, personas con comorbilidad (obesidad, diabetes mellitus, hipertensión arterial sistémica, asma, enfermedades cerebrovasculares, cáncer, enfermedad renal crónica, entre otras) y personal docente en clase presencial en los estados con semáforo epidemiológico en verde.

En el proceso de recepción de las vacunas también participaron el subdirector de la SSY, Carlos Isaac Hernández Fuentes y un grupo de especialistas de salud y de las fuerzas armadas.

Como en la Ley de Herodes: Chiapanecos amarran a su alcalde a un árbol

Noticias de Yucatán. 

El alcalde del municipio de Frontera Comalapa, Chiapas, Oscar Ramírez Aguilar, fue amarrado a un árbol por pobladores de 11 barrios de la cabecera municipal.

El alcalde fue amarrado luego de haber hecho entrega de obras como un tanque de almacenamiento de agua en mala calidad,por lo que exigieron una investigación del caso.

El edil acudió a la entrega e inauguración, sin embargo, al notar los pobladores las rajaduras del tanque y sobre todo el hundimiento de la obra, se molestaron y procedieron a amarrarlo. 

Posteriormente el alcalde dio a conocer en un video en redes sociales que no era cierta la versión, por lo que los pobladores publicaron una foto como evidencia de haber sido amarrado por no cumplir con sus acciones.

CdMX, con 90% de ocupación hospitalaria: Sheinbaum

Noticias de Yucatán. 

Con solo 10 por ciento de camas disponibles, Ciudad de México alcanzó el pico de hospitalizaciones más alto de la pandemia, tras un repunte en el número de ingresos a unidades médicas asociado a las fiestas decembrinas.

“Estamos en el pico de hospitalizaciones más alto desde que inició la pandemia y sigue aumentando. No se trata de dramatizar, sino de actuar, seguimos aumentando la capacidad hospitalaria y hacemos un llamado de alerta a la ciudadanía para cumplir las medidas del semáforo rojo”, expresó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Tan solo en la última semana, en particular los últimos cuatro días, los ingresos hospitalarios en la Zona Metropolitana del Valle de México pasaron de 5 mil 369 a 5 mil 697, tras un breve periodo de estabilidad.

“Tuvimos cuatro días con mayor número de ingresos de los esperados, los asociamos principalmente al regreso de vacaciones y algunas fiestas que pudieron haberse celebrado entre el 24 y el 31”, explicó.

La alarma se mantiene al máximo en el área metropolitana, que está a 109 hospitalizados de alcanzar el nivel máximo proyectado por el modelo epidemiológico del gobierno capitalino en el segundo pico de la pandemia.

Al corte del 9 de enero, en esta zona había 9 mil 403 personas hospitalizadas mientras que la proyección máxima hecha por el gobierno capitalino en diciembre pasado fue de 9 mil 512 pacientes.

Para encarar este escenario, detalló la funcionaria capitalina, varias instituciones de salud continúan ampliando su capacidad hospitalaria, como el Hospital General de Tláhuac del Issste, que esta semana aumentará el número de camas.

Por la mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que a partir de hoy serán desplegadas mil brigadas para iniciar la vacunación de personal sanitario que está atendiendo a enfermos de coronavirus a escala nacional, acción que será posible gracias a la llegada del primer lote de más de 400 mil dosis de la vacuna de Pfizer.

“Cada semana vamos a recibir la misma cantidad de modo que tenemos el plan, que mañana se va a presentar, de terminar de vacunar en este mes a todos los trabajadores de salud de los hospitales covid de todo el país, para comenzar la vacunación amplia masiva a principios de febrero de adultos mayores”, dijo.

Este martes también se darán a conocer los contratos que ha firmado el gobierno federal con farmacéuticas que proveerán de vacunas al país y adelantó que se han gastado alrededor de 7 mil millones de pesos en ellos.

Ante el aumento de contagios en Palacio y entre personal cercano al jefe del Ejecutivo, como el vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, ya prepara un nuevo protocolo de protección y cuidados para el mandatario y su gabinete legal y ampliado.

López Obrador aseguró que hoy se presentará el protocolo y él mantiene los cuidados necesarios de sana distancia tanto en sus reuniones de trabajo como en sus giras por el país; sin embargo, consideró que la corrupción “es peor que todas esas pandemias”.

Asimismo, México planteó a EU ampliar un mes más las restricciones al tránsito terrestre no esencial por su frontera en común derivado del desarrollo de la propagación de covid-19 y que diversos estados se encuentran en color naranja del semáforo epidemiológico, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Muere posible portador de nueva cepa de covid-19 en NL

Noticias de Yucatán. 

Un posible portador de la nueva cepa de covid-19 falleció en Nuevo León en el hospital de Pemex, informó el Secretario de Salud, Manuel de la O.

El paciente fue internado, pero complicó su salud con el paso de los días, tenía antecedentes de diabetes e hipertensión.

"El paciente, el día 9 de diciembre inició con síntomas; él tenía antecedentes de diabetes mellitus, hipertensión y obesidad, y empezó con síntomas el día 8.

"Se hizo la prueba, la prueba PCR, en el centro de Salud terminal, y se hicieron la prueba él y su esposa. El paciente empezó con fiebre, dolor de garganta, dolor de cabeza, dolor de articulaciones, tos, dificultad respiratoria; el paciente fue atendido en un hospital de Pemex y fue evolucionando hacia el empeoramiento y falleció".

Todavía se analiza si su caso corresponde a la nueva variante de covid que se originó en el Reino Unido.

Ayer se informó que la similitud de la prueba fue del 96 por ciento, por lo que se espera la confirmación de la nueva cepa en Nuevo León, que ya tiene presencia en el estado de Tamaulipas.

Yucatán Covid-19: Hoy 9 muertes y 89 nuevos contagios

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 89 nuevos contagios de Coronavirus. 

  • 64 en Mérida,
  • 11 en Valladolid,
  • 3 en Tixpéual,
  • 2 en Yaxcabá,
  • 1 en Acanceh, Dzidzantún, Dzitás, Homún, Kanasín, Peto, Tzucacab y Yaxkukul, y
  • 1 foráneo.

De los 27,589 casos positivos, 239 son de otro país u otro estado.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 16,703 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 11 de enero), distribuidos así: 

  • 4,892 en la zona Norte 
  • 4,562 en la zona Oriente
  • 1,572 en la zona Centro
  • 2,232 en la zona Sur
  • 3,445 en la zona Poniente

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 9 fallecimientos:

1.- Femenino 63 años de Acanceh      IRC/HAS/DM

2.- Masculino 74 años de Mérida      HAS/IRC

3.- Masculino 73 años de Mérida      IRC/Inmunosupresión

4.- Masculino 70 años de Mérida      HAS/DM

5.- Masculino 65 años de Halachó      HAS

6.- Femenino 59 años de Mérida    DM/EPOC/Asma 

7.- Masculino 54 años de Mérida       DM

8.- Femenino 58 años de Valladolid       Obesidad

9.- Masculino 45 años de Temozón     Sin comorbilidades

Siglas: HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC).

En total, son 2,982 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

De los casos activos, 721 están estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Como ya mencionamos, 198 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 99 años.

LOS INDICADORES SEMANALES DE NUESTRO SEMÁFORO ESTATAL DE SALUD MARCAN COLOR NARANJA.

Cuelgan narcomanta en Cancún dirigida a meridanos

Noticias de Yucatán. 

CANCÚN.- La mañana de este martes de manera hermética autoridades municipales se movilizaron hasta una zona cercana a la sascabera ABC, luego de reportarse el hallazgo de una narcomanta con amenazas dirigidas a personas que al parecer viven en la ciudad de Mérida, Yucatán.

Esto sucedió alrededor de las 07:30 horas cuando el número de emergencias recibió una llamada anónima que reportó a una persona tirada con una narcomanta, por lo que elementos de la Policía quintana Roo se aproximaron en cuestión de minutos, pero solo encontraron la manta colgada.

El mensaje que contenía es el siguiente: “HIJO DE TU P…. JOSE LUIS BLANCO PAJÓN NO SE NOS OLVIDA LOS MILLONES QUE TE DIMOS PARA FABRICAR PSICOTROPICOS MISMOS QUE LE VENDISTE A OTRO CARTEL VENIMOS X TI HIJO DE PERRA TE VENDISTE NI LOS MUERTOS DE HAMBRE DE FLORES NOD. ZACARIAS RAMIREZ GDZ. CAMARGO BALUNA Y RIOS COVIAN DEJARON KILOS DE COCAINA Y PEPINO DE MAR CON El PARO DE MARTIN VELAZQUEZ Y SU HIJO ESAU VELAZQUEZ PERRO VAMOS A DAR CON USTEDES VAMOS POR LO ROBADO ESTAS UBICADO EN MÉRIDA VAMOS X TU FAMILIA NO OLVIDAMOS.” (sic)

Los oficiales al no encontrar algún otro indicio en el lugar de los hechos, procedieron a retirar la manta y la trasladaron a las instalaciones de Seguridad Pública y para más tarde ser puesta a disposición de la autoridad ministerial para su investigación.

Cabe mencionar que este no es el primer mensaje con amenazas que se encuentra colgado en Cancún, pues el año pasado sucedió algo similar en la región 91 donde el mensaje estaba dirigido para gente de la ciudad de Mérida.

En esta ocasión, el mensaje podría ser una nueva amenaza para mandos policiacos de Yucatán y políticos.

FBI alerta por amenaza de protestas armadas durante investidura de Biden

Noticias de Yucatán. 

WASHINGTON.- La Oficina Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en inglés) informó a la población por medio de la cadena de televisión ABC News este día, que se están planeando más protestas armadas en las 50 capitales de Estados Unidos por simpatizantes de Trump, el día de la investidura de Joe Biden.

Actualmente el FBI informó que ya tiene localizado a un grupo armado que viajará a Washington el próximo 16 de enero, el cual promete realizar un levantamiento armado en caso de que se intente remover del cargo a Donald Trump.

Esta información se dio a conocer por medio de un boletín del FBI enviado al medio ABC News, en donde también la agencia advierte que el mismo comando armado del que se habló anteriormente, aseguran que tomarán las instalaciones de las oficinas gubernamentales en las 50 capitales del país así como la toma nuevamente del Capitolio.

El comando también aseguró que no importará si los Estados le dieron el triunfo a Joe Biden o al mismo Donald Trump, pues la decisión ya está tomada; ante estas advertencias por parte del FBI los funcionarios a cargo de la ley en Estado Unidos ya se están preparando con mayor número de elementos policiales en todo el país.

 

Rescatan a perrito que fue víctima de abuso sexual

Noticias de Yucatán. 

ESPAÑA.- Una triste historia circula en redes en donde el protagonista es un perrito de España, conocido como Pincho, pues afortunadamente fue rescatado luego de haber sufrido abuso sexual durante varios años por parte de su dueño.

La noticia se dio a conocer gracias Yvonne West quien fue la encargada de compartir su historia al rescatar a Picnho, un perrito abusado por el hombre que lo tenía y quien le causó al can diversas afectaciones, como desnutrición y afectaciones en las vías urinarias.

Una organización de rescate animal fue la encargada de salvar a Pincho en España, para luego ser mandado a Reino Unido con Yvonne quién aseguró hacerse cargo de él luego de conocer su terrible historia de abusos, pues el hombre que lo tenía todos los fines de semana abusaba del can.

Por esa misma razón Yvonne organizó toda una campaña para poder trasladar a Pincho hasta Reino Unido sin importar los cuidados que el perrito tendría que recibir luego de todos los abusos recibidos, hasta que finalmente pudo reunirse con él y de inmediato comenzó a llevarlo a terapia para corregir todos los daños.

Pincho recibió una operación para poder corregir su problema de incontingecia y afortunadamente la cirugía fue un éxito; actualmente Pincho está recibiendo fisioterapia y ya va recuperando la fuerza además de vivir plenamente y amado a lado de Yvonne.

Dejan plantada a su novia y prefiere casarse con uno de los invitados

Noticias de Yucatán. 

INDIA.- Definitivamente en el mundo hay historias que crees que nunca podrían pasar o solo en las películas, tal es el caso de una boda el pasado 3 de enero en el que una novia en la India fue plantada en el altar por lo que decidió casarse con uno de los invitados repentinamente.

La celebración sería una boda doble de los hermanos, Ashok y Naveen, por lo que se realizó la primera ceremonia de Askon con su pareja, sin embargo llegó el turno de Naveen y Shindu, pero sorpresivamente el novio no aparecía y la mujer solo lloraba desconsoladamente.

Ante esta situación los padres de Shindu decidieron buscar entre los invitados a algún hombre para casarse con su hija y que no pasara por tal humillación pública, y afortunadamente apareció un voluntario identificado como Chandrappa, que se ofreció a casarse con Shindu y hacerla feliz.

Y aunque parezca extraño, la boda se llevó a cabo por lo que ahora Chandru y Shindu están felizmente casados y formando una familia disfrutando de su nueva relación. Por otro lado se supo que Naveen tenía una amante que lo amenazó con suicidarse si él llegaba a casarse, hasta ahora no se sabe nada del paradero de los fugitivos.

 

 

Mujer solicita amparo para recibir vacuna del Covid-19 en México

Noticias de Yucatán. 

México.- Una mujer identificada como Eva Flores Medina interpuso y ganó un amparo contra el actual Plan de Vacunación en México; por lo que un Juez Federal ordenó este lunes que le sea aplicada la vacuna contra el Covid-19.

La mujer, interpuso el amparo debido a que hace unos días dio positivo a Covid-19 y tuvo que ser internada en el Hospital General de la Zona 24 del Instituto Mexicano del Seguro Social, tras complicarse su enfermedad.

Ante ello, la mujer solicitó que un doctor particular y su asistente ingresaran al hospital para aplicarle la vacuna que presuntamente adquirió en México.

Sin embargo, el juez Octavo de Distrito en Materia Administrativa, Martín Adolfo Santos Pérez concedió el amparo informando que las autoridades del hospital deberán evaluar el estado de salud de la mujer y suministrarle la dosis de la vacuna, pero que no podía permitir el ingreso de médicos particulares al área de salud del IMSS.

“A fin de no dejar en estado de indefensión a la quejosa, se concede la suspensión de plano para el efecto de que el Director del Centro de Atención Temporal Covid-19 Anexo al Hospital General de Zona 24 del IMSS, valore el estado de salud de la parte quejosa y, bajo su más estricta consideración, le suministre la vacuna a la promovente en el momento que considere oportuno, debiendo priorizar en todo momento la integridad física de la parte quejosa”, expone la resolución.

El primero amparo para recibir la vacuna

Cabe señalar que el amparo ganado por la señora Eva, es el primero en ser admitido del primer amparo que es admitido trámite pero no el único que se ha presentado contra las autoridades de la Secretaría de Salud en cuanto al plan de vacunación

La semana pasada, un juzgado federal recibió una demanda de amparo de María del Carmen González Chávez reclama que las autoridades no le hayan suministrado una dosis de la vacuna contra el coronavirus.

Sin embargo, las autoridades consideraron que la quejosa no ha explicado la resolución de por qué ella debió recibir primero la vacuna sobre otras personas y hasta el momento no se ha admitido su discusión

¿Otro? En Nuevo León detectan posible caso con nueva cepa del coronavirus

Noticias de Yucatán. 

Nuevo León.- Luego de que ayer domingo se confirmó al primer portador de la nueva cepa del coronavirus B117 en México, autoridades del estado de Nuevo León detectaron otro posible caso con una similitud del 96.3%.

Al respecto, el secretario de salud de Nuevo León, Manuel de la O Cavazos, informó que al hacer análisis de 30 muestras aleatorias, se encontró una que presenta similitud genómica del 96.3 por ciento de la variante que se encontró en el Reino Unido y la cual ha resultado hasta en un 70% más contagiante.

Por ende, la muestra fue enviada al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicas (InDRE), para que sea la autoridad federal la que confirme si ya existe en Nuevo León presencia de esta nueva cepa.

De confirmarse, este sería el segundo caso de Covid-19 por contagio de esta nueva cepa del coronavirus en el país.

Primer caso confirmado en Tamaulipas

Durante el domingo 10 de enero, autoridades de la Secretaría de Salud del Estado de Tamaulipas, confirmaron que se halló un caso de la nueva cepa del coronaviru, en una persona de origen extranjero y que llegó al país el pasado 29 de diciembre procedente de Ámsterdam a Ciudad de México y un día después viajó a Matamoros.

¿Qué es la nueva cepa del coronavirus?

Hasta ahora, los científicos que están investigando la nueva cepa del coronavirus, han hallado que es hasta un 70 % más infecciosa; sin embargo hasta ahora no hay evidencia de que más mortal o presente síntomas más graves.

“No hay evidencia de que cause enfermedades más graves o una mayor mortalidad, pero parece que se transmite con mucha más facilidad”, dijo el Primer Ministro, Boris Johnson hace unas semanas.

Beca para ‘Jóvenes Construyendo el Futuro’, ninis, recibirán ahora $562 de más

Noticias de Yucatán. 

México.- Este lunes 11 de enero, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), dio a conocer que a partir de ahora, la beca para el programa ‘Jóvenes Construyendo el Futuro’ aumentará 562 pesos mensuales para este 2021.

Es decir, los jóvenes que “no estudian ni trabajan” inscritos a esta beca pasarán de recibir 3 mil 748 a 4 mil 310 pesos mensuales a partir del próximo miércoles 13 de enero.

En un video que compartió Luisa María Alcalde, titular de la STPS expresó que por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, se decidió que este año se incrementara la beca tal y como se incrementó el salario mínimo “tras un año complicado, por la pandemia”

“No sólo es un estímulo para la población joven del país, también para las pequeñas unidades económicas que atraviesan una crisis económica derivada por el covid-19. Sabemos que el 2020 fue un año muy complicado, muy duro, no sólo en nuestro país sino para el mundo entero por la pandemia que seguimos enfrentando” dijo la titular de la STPS

La dependencia detalló que la beca se continuará depositando a través de una cuenta bancaria y el pago se realizará una vez al mes en la fecha de pago siguiente de haber iniciado la capacitación.

¿Qué es la beca Jóvenes construyendo el futuro?

El programa ‘Jóvenes construyendo el futuro’ es una “beca federal” orientada a personas de entre 18 y 29 años de edad, que no estudian y no trabajan, para vincularlos con empresas, talleres, instituciones o negocios donde desarrollan o fortalecen hábitos laborales y competencias técnicas para incrementar sus posibilidades de empleabilidad a futuro.

Durante la capacitación, hasta por un año, los jóvenes reciben un apoyo mensual de $4,310.00 y un seguro médico contra enfermedades, maternidad y riesgos de trabajo.

Video: Niño tiene amistoso encuentro con la botarga de ‘Mamá Lucha’

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DE MÉXICO.- A través de redes sociales surgió el video de un amistoso encuentro entre un niño la botarga de ‘Mamá Lucha‘ en los pasillos del supermercado Bodega Aurrera.

En el amistoso encuentro el niño se ve que quiere lucha contra ‘Mamá Lucha’, pero ve que ella le gana y terminan con un gran saludo.

El video fue subido en la plataforma de TikTok y se hizo viral rápidamente en las redes sociales, pues se como ‘Mamá Lucha’ niño están teniendo un combate, lo más graciosos es que el pequeño pierde sus chanclas allí.

Después, la botarga toma una sandalia del menor, a lo que este agarra una caja que está en el piso y la levanta en señal de lanzar el golpe. Sin embargo, ‘Mamá Lucha’ dio por finalizado el combate al regresarle su calzado y “hacer las pases”.

Este video fue musicalizado con la canción “In The End” del grupo Linkin Park; curiosamente, muchos videos de peleas en la red están acompañados de esta canción, lo que se ha convertido en toda una sensación en las redes sociales.

 


México: Entra en vigor la ley de teletrabajo para quienes hacen "home office"

Noticias de Yucatán. 

MÉXICO.- Este martes 12 de enero del 2021, entró en vigor la reforma del artículo 311 y el Capítulo XII Bis que se adicionó a la Ley Federal del Trabajo en materia de teletrabajo, por lo que si ahora estás haciendo home office es importante que conozcas cuáles son tus obligaciones y la de tu patrón.

De acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), en el artículo 311 de indica que el “Trabajo a domicilio es el que se ejecuta habitualmente para un patrón, en el domicilio del trabajador o en un local libremente elegido por él, sin vigilancia ni dirección inmediata de quien proporciona el trabajo. Si el trabajo se ejecuta en condiciones distintas de las señaladas en este artículo se regirá por las disposiciones generales de esta Ley”.

En el Capítulo XII BIS se indica que en la modalidad de teletrabajo, no es necesaria la presencia física del empleado en el establecimiento asignado por el patrón, por lo que esto se lleva a cabo mediante el uso de tecnologías de la información y la comunicación.

Es importante que sepas que si el trabajo se realiza de forma ocasional o esporádica, no será considerado como teletrabajo, por lo que dicho Capitulo de la Ley solo será aplicable para quienes desarrollen más del 40% del tiempo en el domicilio elegido.

Contrato laboral de teletrabajo

Cabe mencionar que en Artículo 330-B se estableció que las condiciones de trabajo se harán constar mediante un contrato por escrito y cada una de las partes deberá contar con un ejemplar; además de lo establecido en el Artículo 25 de la Ley, el contrato deberá tener lo siguiente:

Nombre, nacionalidad, edad, sexo y domicilio de las partes;

Naturaleza y características del trabajo;

Monto del salario, fecha y lugar o forma de pago;

El equipo e insumos de trabajo, incluyendo el relacionado con las obligaciones de seguridad y salud que se entregan a la persona trabajadora bajo la modalidad de teletrabajo;

La descripción y monto que el patrón pagará a la persona trabajadora bajo la modalidad de teletrabajo por concepto de pago de servicios en el domicilio relacionados con el teletrabajo;

Los mecanismos de contacto y supervisión entre las partes, así como la duración y distribución de horarios, siempre que no excedan los máximos legales, y

Las demás estipulaciones que convengan las partes.

En caso de que la empresa no cuente con un contrato colectivo de trabajo, deberán incluir el teletrabajo en su reglamento interno de trabajo.

¿Cuáles son las obligaciones del patrón?

Los patrones deben proporcionar, instalar y encargarse del mantenimiento de los equipos necesarios para cumplir con el trabajo, es decir: equipo de computo, sillas ergonómicas, impresas, entre otros.

Tendrán la obligación de asumir los costos derivados del teletrabajo, incluyendo el pago de servicios de telecomunicación y la parte proporcional de electricidad.

Deberán implemen mecanismos para preservar la seguridad de la información y datos utilizados por los trabajadores en esta modalidad; además deberán respetar el derecho a la desconexión de los trabajadores al término de su jornada.

¿Cuáles son tus obligaciones al hacer teletrabajo?

Como empleado, tendrás la obligación de cuidar y conservar los equipos y útiles proporcionados por el patrón para cumplir con el trabajo desde casa.

Deberás informar con oportunidad los costos pactados para el uso de servicios de telecomunicaciones y del consumo de electricidad derivados del teletrabajo.

También una de las obligaciones es que deberás atender y utilizar los mecanismos asignados para la supervisión de tus actividades y obedecer y conducirse con apego a las disposiciones en materia de seguridad y salud en el trabajo establecidas por el patrón.

En cuanto a los inspectores del trabajo, tienen las atribuciones y deberes especiales de comprobar que los patrones lleven un registro de los insumos entregados a los trabajadores y vigilar que los salarios no sean inferiores a los que se pagan al trabajador presencial que realice funciones iguales o similares.

 

Gobernador de Veracruz dice que no preocupa la nueva cepa de Covid-19

Noticias de Yucatán. 

El gobernador de Veracruz , Cuitláhuac García, se volvió viral en las redes sociales al ser comparado con la conductora Andrea Legarreta, por decir que no se encuentra preocupado por la nueva cepa de Covid-19, debido a que en el aeropuerto de aquel estado no reciben vuelos de Inglaterra.

El pasado lunes 11 de enero el gobernador de Veracruz realizó una conferencia de prensa, en donde mencionó que ante la nueva cepa y todas que lleguen a existir, se prevalecerá las medidas de sana distancia para evitar contagios.

 “Nosotros no tenemos ningún aeropuerto que reciba pasaje de Inglaterra entonces no tendríamos por qué tener esa preocupación”, dijo el gobernador de Veracruz.

El comentario del gobernador de Veracruz fue emitido debido a que, la Secretaría de Salud confirmó el primer caso de la nueva cepa británica en México, conocido como B117 el cual se registró en un hombre británico de 56 años en Tamaulipas, el cual se encuentra intubado.

Según informes el extranjero llegó al país el 29 de diciembre a Matamoros, Tamaulipas, procedente de la capital del país, cabe señalar que la persona viajó desde Ghana.

Ante esta situación el gobernador comentó que es muy imposible que llegue a Veracruz, debido a que primero se deben pasar por filtro federales y lo podrán detectar de forma inmediata.

 “Lo que tendríamos que hacer nosotros es seguir reforzando las medidas sanitarias de sana distancia, es lo que tenemos que hacer, no tenemos aeropuertos con esos vuelos internacionales, ni de Europa directamente ni de Inglaterra, entonces ellos pasarán por otros filtros antes de llegar a Veracruz”.

Comparan a Cuitláhuac García con Andrea Legarreta

Tras estos comentarios el Gobernador de Veracruz,Cuitláhuac García, fue blanco de críticas en las redes sociales, pues rápidamente lo asociaron con la desatinada opinión de Andrea Legarreta que en algún momento se hizo viral.

Filtran video de “El Chapo” Guzmán en una fiesta ¿Es él? ¿Es reciente?

Noticias de Yucatán. 

SINALOA.- El 8 de enero se cumplieron cinco años de la captura de Joaquín “El Chapo” Guzmán en Sinaloa, y pese a que ya son varios años en los que lleva capturado, en los últimos días se ha viralizado un video en el que se ve al capo en una fiesta, lo que ha levantado cientos de dudas, desde si el video es reciente o simplemente sí se trata de él o no.

En el video compartido por medio de redes sociales se ve a un hombre sumamente parecido al capo del cártel de Sinaloa detrás de un escenario, en donde una banda de música regional mexicana ameniza la fiesta con un tema aparentemente dedicado a “El Chapo”, esta grabación sin duda ha dejado a los internautas con muchas dudas y especulaciones sobre si el peligroso narcotraficante realmente se encuentra totalmente aislado en la cárcel.

Sin embargo en la grabación de apenas 20 segundos se puede apreciar que ninguno de los asistentes a dicha fiesta usa cubrebocas, por lo que se podría creer que se trata de un video grabado desde hace varios años atrás.

Hay que recordar que el ex líder del cártel de Sinaloa fue detenido el 8 de enero del 2016 a las 4:40 am por la Marina, quienes ubicaron el domicilio en el que se encontraba el capo custodiado por varios sicarios, pero no fue ahí en donde se llevó la detención pues logró escapar junto con su hombre de confianza “El Cholo” por las tuberías de la ciudad de Los Mochis, Sinaloa, sin embargo al salir y tomar un automóvil rumbo a Navojoa, fue detenido en la carretera.

México utilizaría suero equino para reducir la mortalidad de pacientes COVID graves

Noticias de Yucatán. 

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, dio a conocer, la noche del lunes 11 de enero de 2021, que México podría contemplar la posibilidad de utilizar suero equino para reducir la mortalidad en personas con COVID-19 grave.

Lo anterior lo compartió durante su intervención en la conferencia de salud realizada desde Palacio Nacional.

“El sábado tuvimos una reunión sobre biotecnología con científicos muy prestigiados. La junta fue sobre la producción de un suero equino hiperinmune fabricado en caballos”, comentó López-Gatell.

El suero en cuestión es creado en Argentina y reduciría, de acuerdo a lo comentado, hasta en un 40% la mortalidad.

“A través de biotecnología han logrado tener una formulación que es aún más segura y con resultados preliminares, de sus ensayos clínicos, parece que logran reducir hasta 40$ la mortalidad en personas con enfermedad grave”, aseveró.

El subsecretario manifestó, a su vez, que el suero podría ser elaborado en México, una vez que sea aprobado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para su posterior distribución.

Suero equino argentino “demostró eficacia y seguridad” para casos de COVID-19

El suero hiperinmune de origen equino producido en Argentina completó su última fase de estudios clínicos y “demostró eficacia y seguridad” en casos graves de COVID-19, según un comunicado emitido por el Gobierno este lunes.

Este suero, que se empezará a distribuir esta semana en todo el país, “es una inmunoterapia basada en anticuerpos policlonales equinos, cuya capacidad neutralizante del virus SARS-CoV-2 lo bloquea y evita su propagación”, y que además “tiene la ventaja de que pueden producirse rápido y a gran escala”.

Los resultados del estudio clínico, a raíz de que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) aprobó su uso el pasado 22 de diciembre, arrojaron resultados positivos en la baja de la mortalidad (45%), el descenso en los días requeridos de terapia intensiva (24%), y la menor necesidad en el uso de respiradores (36%).

El estudio evaluó la seguridad y eficacia del medicamento en 242 pacientes adultos (18 a 79 años) con enfermedad moderada a severa causada por la infección del SARS-CoV-2, confirmada por PCR, dentro de diez días del inicio de síntomas y que requerían hospitalización.

Fuente: Noticieros Televisa

 

Sergio Sepúlveda da positivo a Covid-19

Noticias de Yucatán. 

El coronavirus ha logrado infectar a millones de personas alrededor del mundo. Aunque extremar medidas sanitarias ha sido la línea que muchos han seguido para evitar enfermarse de Covid-19, esto puede llegar a ser insuficiente ante un descuido, tal como le habría ocurrido al presentador de televisión Sergio Sepúlveda.

Fue a través de un enlace con sus compañeros de “Venga la Alegría” como el conductor de programas como “DDC: Difícil de Creer” reveló desde su casa que había dado positivo tras someterse a una prueba PCR.

Durante la conversación que tuvo con sus compañeros del programa afirmó que durante todo este tiempo ha sido precavido para evitar contagiarse, incluso él no ha salido de casa más que para ir a su trabajo, pero nada más.

Sepúlveda también comentó que ha estado monitoreando su estado de salud con termómetro y oxímetro, para medir tanto su temperatura como su nivel de oxigenación en la sangre; además está recibiendo atención médica para evitar complicaciones del Covid-19.

“Ayer me hice una placa y mis pulmones están bastante bien, hasta el momento. Estoy más enojado que otra cosa”, agregó el presentador de televisión sobre las medidas que ha tomado para saber su estado de salud.

A través de sus redes sociales ha estado respondiendo los mensajes de sus seguidores en los que le desean una pronta recuperación y le envían buenos deseos.

Sergio Sepúlveda ha mencionado que desconoce dónde fue que se pudo haber contagiado del coronavirus SARS-CoV-2

Fuente: El Universal

 

Acusan que Greg Taylor lidera una red de corrupción en el fútbol mexicano

Noticias de Yucatán. 

Greg Taylor, promotor de futbolistas en la Liga MX y actual dueño del Club Querétaro, es el supuesto líder de una red de corrupción que obtiene millonarias ganancias a partir de la compra-venta de jugadores en el mercado mexicano a sobreprecio, según reveló una investigación publicada por el periodista Amir Ibrahim, director de ElQuintanaRoo.mx. Para asegurarse el éxito de sus transacciones, Taylor y sus socios se habrían apoyado en varios directores técnicos del fútbol mexicano, como José Manuel ‘Chepo’ de la Torre, Miguel Herrera, Francisco Palencia, Gustavo Matosas, Guillermo Vázquez, Antonio Mohamed, entre otros, quienes forman o habrían formado parte por algún tiempo de ‘El Cartel del Gol’, tal como lo bautizó Ibrahim.

La indagatoria de Ibrahim, que se centra en operaciones realizadas entre 2011 y 2016, explica que la red de Taylor coloca a sus representantes (promotores y entrenadores) en equipos estratégicos de la Liga MX para controlar, desde ahí, el proceso de cada transacción de futbolistas. Durante ese periodo, Taylor carecía de la licencia de agente FIFA, razón por la que utilizaba, según Ibrahim, la de uno de sus asociados, Manuel Velarde, actual presidente de Querétaro. El modus operandi, consiga el periodista, inicia en la empresa de representación de futbolistas Promanage, propiedad de Taylor, que funge como intermediaria entre los jugadores y los equipos de destino. Promanage adquiere a un precio relativamente bajo los derechos de transacción de los futbolistas y, posteriormente, los ofrece a a un valor hasta 100% superior al original. El ‘precio inflado’ se facturaba en conceptos de ‘comisión’ y las ganancias se repartían entre los allegados a Taylor e, incluso, dentro de los clubes. Dicha práctica no está permitida en los estatutos de FIFA, que estipulaban en aquel entonces (2013-2015) que la remuneración total por transacción adeudada al intermediario no debería superar el 3%.

Ibrahim rescata el caso de Gustavo Matosas, entrenador uruguayo que en 2012 dirigía a León. Un hallazgo del mismo periodista dio cuenta en octubre de 2019 de que Matosas utilizó el mismo esquema para pedir al promotor Fernando Pavón una ‘comisión’ por el fichaje de Matías Britos con los ‘Panzas Verdes’. La revelación motivó el despido del técnico charrúa al frente de Atlético San Luis, tan solo un día después de su difusión en los diarios televisivos nacionales. La pieza de ElQuintanaRoo.mx. afirma que dicho modelo también se utilizó en 2011, cuando Matosas comandaba las filas de Gallos Blancos de Querétaro, para financiar los fichajes de Efraín Cortés, Gustavo Moure, Raúl Ferro, Jairo Castillo y Jaime Villegas, todos provenientes del extranjero, con retribución de 75,000 dólares a Ulises Zurita, entonces presidente del club.

La red de Taylor y Promanage también habría llegado hasta Monterrey, durante la primera época de Antonio ‘Turco’ Mohamed (2015-2018). Con la anuencia de Velarde, a quien Ibrahim identifica como el culpable de “colocar” al técnico argentino en el timonel de los Rayados, ‘El Cartel del Gol’ se habría beneficiado de los fichajes de Rogelio Funes Mori (con ganancia de 23 milones de pesos para Promanage) y Jonathan Cristaldo. Los arribos de Joffre Guerrón y Rafael Sóbis a Tigres UNAL también habrían sido cristalizados bajo las órdenes de Taylor y Pavón, quienes se habrían valido de una empresa holandesa llamada Stadio Yards B.V. para facturar la transacción a sobreprecio y evitar así el pago de impuestos. Ibrahim demuestra que Taylor y sus socios “controlan” a 33 jugadores, de los cuales 18 habrían llegado al fútbol mexicano mediante sus operaciones. “Tenemos la confianza total para manejarlos, solo resta que tú me digas de esta ista qué jugador te interesa”, reza un correo electrónico enviado por Pavón a un destinatario no identificado, según el reportaje.

Fuente: AS

 

Expertos de la OMS volarán a Wuhan el jueves para buscar origen del virus

Noticias de Yucatán. 

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino Zhao Lijian no dio más detalles ni aclaró si los miembros de la OMS tendrán que guardar cuarentena a su llegada a China

China confirmó este martes que el equipo de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) encargado de investigar los orígenes del coronavirus volará el próximo jueves, 14 de enero, a la ciudad centro-oriental de Wuhan procedente de Singapur.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino Zhao Lijian informó hoy en una rueda de prensa de que el equipo de la OMS comenzará su periplo en Wuhan, la ciudad en la que comenzaron a registrarse los primeros casos de COVID hace poco más de un año.

Zhao, citado por la agencia estatal Xinhua, agregó que el equipo -formado por científicos de diversas organizaciones provenientes de Estados Unidos, Japón, Rusia, Reino Unido, Países Bajos, Dinamarca, Australia, Vietnam, Alemania y Catar- “cooperará” con científicos locales en las pesquisas.

No obstante, Zhao no dio más detalles ni aclaró si los miembros de la OMS tendrán que guardar cuarentena a su llegada a China, tal y como informó ayer el diario hongkonés South China Morning Post.

La llegada del equipo causó polémica en las últimas semanas después de que el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirmase estar “muy decepcionado” por las trabas que Pekín estaba poniendo a la misión, aunque las autoridades chinas negaron estar poniendo impedimentos.

El etíope había elogiado continuamente a Pekín por su colaboración en la pandemia a lo largo de 2020, algo que le valió duras críticas en Occidente, especialmente por parte de Estados Unidos, cuyo Gobierno ha acusado repetidamente a China de ser la culpable de la propagación mundial del coronavirus.

El objetivo de la misión es encontrar el posible origen animal del SARS-CoV-2 y sus canales de transmisión al ser humano; pese a que la teoría inicial es que se propagó a través de un mercado de productos frescos y animales en Wuhan, la prensa oficial china ha impulsado en los últimos meses una narrativa alternativa que asegura que ese brote se podría deber a alimentos congelados procedentes de otros países.

Aunque expertos de la OMS ya visitaron China con este propósito en febrero y julio del año pasado -sin que trascendieran demasiados detalles-, la organización de esta misión se ha demorado durante meses y ha estado rodeada de secretismo, tanto por parte de ese organismo como de las autoridades chinas.

Fuente: Noticieros Televisa

 

AMLO espera ser vacunado a fines de febrero con dosis de CanSino

Noticias de Yucatán. 

López Obrador reveló que adultos mayores serían vacunados también con dosis de Pfizer, pero que, en su mayoría, serían inmunizados con dosis de Sputnik V y de CanSino Bio

El presidente Andrés Manuel López Obrador prevé ser vacunado contra el COVID-19 a finales de febrero , muy probablemente con una dosis de la farmacéutica chino CanSino Bio.

¿Cuando me tocaría? Cuando se vacune a adultos mayores de las grandes ciudades, como yo vivo aquí (en la CDMX) me va a tocar esa vacuna, con la CanSino, me va a corresponder a finales de febrero vacunarme”, reveló.

López Obrador reveló que adultos mayores serían vacunados con lo que quede de Pfizer, pero que en su mayoría serían inmunizados con dosis de Sputnik V y de CanSino Bio.

“Anoche estuvimos revisando todo el plan de vacunación, lo que nos queda de entrega de Pfzer, una vez que se concluya a vacunación en hospitales COVID, con esa vacuna se va a continuar para proteger a los tres millones de adultos mayores de comunidades apartadas”, destacó.

“Con la nueva vacuna, del laboratorio ruso, que hablamos de 12 millones de personas, queremos usar esa vacuna para adultos mayores de poblaciones intermedias, esa vacuna puede estar a finales de enero principios de febrero”, declaró.

“Estamos por tener ya el acuerdo con una farmacéutica china para contar en febrero con la vacuna CanSino, que esa se aplicaría en grandes ciudades a partir de febrero”, aclaró..

El mandatario mexicano dejó en claro que “muy pronto vamos a estar vacunados pronto, la prioridad del gobierno s la vacuna, que lo hagamos lo más pronto posible para salvar vidas y reducir los fallecimientos por COVID-19”.

Fuente: López-Dóriga Digital

 

Pese a nuevas cepas COVID, no habrá restricciones a viajeros en México

Noticias de Yucatán. 

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, afirmó que ante el surgimiento de nuevas variantes de coronavirus en el mundo, en México no se impondrán restricciones ni controles a personas que lleguen procedentes del extranjero.

El funcionario de la Secretaría de Salud apuntó que este tipo de restricción en la movilidad ha sido desaconsejado incluso por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Aun cuando la expectativa publica pudiera ser sobre qué controles o restricciones, la respuesta es no se necesita ningún control en particular”, afirmó.

“Lo más probable es que esa variante se propague por el mundo entero, pero a pesar de su posible mayor transmisibilidad, no representa un riesgo adicional. La OMS ha desaconsejado e imponer restricciones al respecto”, externó.

López-Gatell Ramírez apuntó que la historia de la epidemiología ha demostrado que este tipo de restricciones “una y otra vez que no es un mecanismo efectivo para el trasiego de las enfermedades infecciosas”.

En este 2020, (el COVID-19) se propagó casi por igual que impusieron restricciones que n países que no lo impusieron”, argumentó.

Fuente: López-Dóriga Digital

 

'Asteroide 2009 JF1' previsto para impactar con la Tierra, no lo hará: UNAM

Noticias de Yucatán. 

MÉXICO.- Luego que la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) calculara la probabilidad de que el asteroide 2009 JFI choque con la Tierra en mayo del 2022, expertos del Instituto de Astronomía (IA) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) descartan esta posibilidad, ya que su tamaño pequeño lo convierte en un cuerpo celeste indefenso.

Ante una de las más recientes declaraciones de los técnicos de la agencia espacial estadounidense en las que dieron a conocer un "listado de riesgo", de las rocas que podrían impactar en nuestro planeta en los próximos años, astrónomos de la Máxima Casa de Estudios aseguraron que existen 3.5 millones de Objetos Cercanos a la Tierra (NEO, por sus siglas en inglés) y no por ello, implican un peligro para nuestro planeta.

Entre los objetos mencionados por la NASA se encuentra el asteroide 2009 JF1. De acuerdo con el organismo de gobierno, la figura rocosa, que fue clasificada por su tamaño, velocidad y dimensión, es la "quinta más peligrosa" y colisionaría el seis de mayo de 2022 a las 01:34 horas de la Ciudad de México.

Al respecto, investigadores de la Universidad Nacional analizaron su peligrosidad. Al observar su masa (15 a 17 metros, aproximadamente) y rapidez (23.92 kilómetros por segundo), concluyeron que las posibilidades que golpee con la Tierra serán de 0.02%.

"No hay una certeza de que vaya impactar a la Tierra, hay una probabilidad bajísima, de 0.02 por ciento", aseguró Joel Humberto Castro Chacón, catedrático del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

El también adscrito al Instituto de Astronomía (IA) de la UNAM en Ensenada, Baja California, aclaró que la NASA incluyó este asteroide dentro de listado ya que cualquier objeto que cruce la órbita de la Tierra es considerado "potencialmente peligroso", ya que pueden acercarse al planeta en algún momento.

"Son peligrosos porque la predicción de su órbita no es cien por ciento correcta, ya que puede tener un desvío y alejarse o acercarse más a la Tierra. Esto se debe a efectos en el espacio que desvían los objetos, como los tirones gravitacionales", detalló.

Pese a no chocar contra la Tierra, el 'Asteroide 2009 JF1' no deja de ser importante

La investigadora del Instituto de Geofísica (IGf), María Dolores Maravilla Meza, apuntó que este objeto no chocará contra la Tierra, pero su registró en la lista de objetos celestiales es importante. "Sentry" -explicó la especialista- forma parte del sistema de monitoreo que tiene la NASA, el cual vacía la información sobre los asteroides que pueden impactar en los próximos 100 años. 

"En el caso del asteroide 2009 JF1, la probabilidad de que impacte es bajísima. Realmente no es un cuerpo peligroso y está ubicado en la escala de cero, o sea, sin peligro", puntualizó.

De los más de tres millones de NEO, conformados por asteroides y comentas, sólo 25 mil de ellos han sido clasificados, por lo que Castro Chacón advirtió que en su mayoría, desconocemos en dónde se encuentran ubicados.

"Entre más veces se observan, es mejor la predicción que podemos tener. Ahora tenemos una trayectoria en una zona muy grande donde puede estar el objeto, pero es una región más grande que el tamaño de la Tierra". Por lo que expresó la importancia de su estudio, pues no existe una predicción exacta de este tipo de objetos, ya que son muy pequeños y reflejan poca luz, lo que dificulta su detección.

Maravilla Meza coincidió en la relevancia de los asteroides y cometas, que también son conocidos como "los cuerpos menores del Sistema Solar", pues su análisis es esencial para conocer la manera en que se creó nuestro sistema planetario.

"Se sabe que contienen material primigenio, que viene de la nube protoplanetaria. En el caso del Cinturón de Asteroides ya se tiene conocimiento de qué elementos o minerales los forman. Los asteroides son un gran reservorio para estudiar el origen y formación de nuestro Sistema Solar", añadió.

 

Cansado de sus deudas hombre se suicida en cuartería Cancún

Noticias de Yucatán. 

Triste escenario en la Región 219 de Cancún. A través de una llamada, una mujer se enteró del suicidio de su pareja: al parecer, el hombre se quitó la vida cansado de tener deudas.

De acuerdo con información preliminar, los hechos ocurrieron alrededor de las 19 horas de ayer lunes 11 de enero, en un domicilio de la manzana 48 de la citada región de Cancún, entre las avenidas Talleres y Leona Vicario.

Sandra N, de 47 años, relató a la policía desde la mañana discutió con su pareja, Carlos N, de 36 años de edad; luego de que el hombre bebiera unas cervezas con los vecinos de la cuartería donde viven. Contó que decidió salir de salir de la casa, esto alrededor de las 13 horas.

Al regresar, vio los pies de su marido en el cuarto y pensó que su pareja dormía ya que los vecinos le contaron que hacía horas que el hombre se había metido a la habitación. Ante esto, pidió a los amigos que le avisaran si el hombre despertaba, ya que tenía que salir nuevamente. 

A las 18:30 horas la mujer recibió una llamada desde el número de celular de su pareja, pero al contestar se dio cuenta de que era su vecino quien le hablaba para contarle la triste verdad: Carlos se había quitado la vida.

El vecino dijo que como el hombre no contestaba cuando lo llamaban a la puerta, junto con otros amigos forzaron la entrada del cuarto y descubrieron el cuerpo colgado.

Aunque se habló a los servicios de emergencia, ya nada pudieron hacer. Por tanto, se llamó a los peritos del Servicio Médico Forense para el levantamiento del cuerpo y realizar las diligencias correspondientes.

La señora contó que Carlos N (con quien tenía viviendo dos años) ya había dicho en algún momento que se quería quitar la vida, al parecer porque tenía fuertes deudas económicas que no podía pagar con su salario de lavacoches. Detalló también que hacía poco que el occiso perdió su empleo en un autolavado.

Prevención del suicidio

Si crees que necesitas algún consejo o apoyo llama a:

Línea de la Vida: 800 911 2000.
Asociación Mexicana de Psiquiatría Infantil: 55 1373 7954
Instituto Nacional de Psiquiatría: 800 9531 1705
Línea Teletón: 800 835 3866

 

Taxistas se agarran a golpes por la dirigencia de sindicato en Chetumal

Noticias de Yucatán. 

Un grupo de inconformes se manifestó en las oficinas del Sindicato Único de Choferes de Automóviles de Alquiler (Suchaa), para exigir que se publique la convocatoria para renovar la dirigencia sindical de los taxistas de la capital del estado.

Se trata del primer conflicto gremial que se registra este 2021 en el Suchaa, y el número 14 en los últimos tres años. Históricamente, la lucha por la dirigencia que controla a los cerca de 2 mil 800 trabajadores del volante del sur incluye encuentros de este tipo.

La manifestación de ayer, que inició de manera pacífica a las nueve de la mañana, se convirtió en unos minutos en una batalla campal donde hubo empujones y hasta golpes, por lo que tuvo que intervenir la Policía de Quintana Roo para calmar los ánimos.

Lo anterior, luego de que el personal encargado de resguardar las instalaciones, ubicadas en la calle Mahatma Ghandi, cerró la puerta de entrada y las rejas del estacionamiento, impidiendo el ingreso de los inconformes.

José Guadalupe Collí Castillo, quien aspira a la dirigencia sindical, exigió la publicación de la convocatoria para elegir al nuevo secretario general de los taxistas en el municipio de Othón P. Blanco.

Las personas que se encontraban dentro del edificio comenzaron a interrumpirlo a gritos; ambos bandos se lanzaban acusaciones. Esto provocó que los ánimos se caldearan y luego se liaran a golpes.

Aunque los agentes policíacos lograron aplacar a los rijosos, los inconformes colocaron en la puerta de la entrada del sindicato letreros y lonas con la leyenda “clausurado”, además de frases donde exigen que no intervenga Sergio Cetina Valle, el aún líder sindical.

En tanto, la actual dirigencia taxista reconoció que si bien desde hace un par de meses venció el período de su administración, achacó el atraso para renovar el liderazgo a la pandemia, ya que se corre el riesgo de un contagio masivo de Covid-19.

Dijeron que hasta que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) no dé la orden, están imposibilitados para realizar las elecciones.

“Eso es una farsa, porque si bien por Decreto Oficial durante todo el 2020 se aplazó la publicación de las convocatorias para las elecciones sindicales en todo el país, esta suspensión venció el pasado 31 de diciembre. Ahora no tienen ningún pretexto para no llevarla a cabo. Incluso, el proceso se puede hacer, pues sólo se necesita que cada socio taxista pase por turno a emitir su voto y listo, no es necesario aglomerar a todo el gremio”, arremetió Collí Castillo.

Aunque los taxistas disidentes aseguraron que regresarán a las oficinas del Suchaa hasta que se publique la convocatoria, trabajadores de la dirigencia cerraron el tramo de la calle Mahatma Ghandi que da acceso a las instalaciones, utilizando conos y vehículos del sindicato.

 

IEPAC da banderazo de inicio de las precampañas electorales en Yucatán

Noticias de Yucatán. 

El IEPAC a través de su titular María de Lourdes Rosas Moya, dio el banderazo de inicio de las precampañas electorales hace unos días, proceso con el cual inicia la labor de los precandidatos para conseguir el apoyo de sus militantes.

En este tiempo, la publicidad de los precandidatos debe ser dirigida únicamente a militantes de cada uno de sus partidos, por lo que cada una de las fuerzas políticas ya ha ido recibiendo las cartas intención de sus precandidatos.

De acuerdo con lo revelado por la titular del IEPAC, son un total de 15 diputaciones de mayoría relativa, 10 diputaciones de representación proporcional y 106 planillas para alcaldías lo que se pondrá a decisión de los ciudadanos este 2021.

Asimismo, los precandidatos pueden hacer actos internos para pedir el apoyo de su gente, pero recalcó que sean internos, y no con publicidad hacia la sociedad en general.

Entre las cosas a considerar para cada uno de los partidos políticos, se encuentra la ley de paridad, la representación indigena, y la inclusión en sus candidatos finales, mismas que tienen que cumplirse de manera obligatoria.

Una vez pasado el periodo de precampaña, comenzarán los registros de las y los candidatos, el cual será del 22 al 9 de marzo ante el IEPAC, y posteriormente se iniciará el proceso de campañas rumbo a las elecciones.

 

Pide Vila no confiarse por la vacunación anticovid en Yucatán

Noticias de Yucatán. 

Como se ha dado a conocer por el gobierno federal, la llegada de las primeras dosis de la vacuna contra el virus de COVID-19 llega este 12 de enero en punto de las 5:30 de la tarde, llegando a la base aérea.

En ese sentido, en su reciente evento ante los medios de comunicación, el titular del poder ejecutivo, hizo un llamado a la sociedad a no confiarse ante la llegada de estas vacunas, pues de momento solo serán para personal médico de primera línea, y se espera que dichas vacunas se apliquen a partir de este 13 de enero.

“Esto no quiere decir que porque empiezan a llegar las vacunas la pandemia se acabe, recuerden que nos va a llevar hasta el mes de marzo del año 2022 tener a todos los mexicanos vacunados, y eso quiere decir que todos tenemos que seguir tomando las medidas necesarias para evitar que nuestros hospitales se saturen”.

En ese sentido, pidió cordura a la sociedad, y llamó a que se queden en casa y se eviten las reuniones, pues la irresponsabilidad de la ciudadanía en el mes de diciembre ha dado como consecuencia un importante repunte en los casos.

“El incremento en la movilidad que ha habido en el estado de Yucatán nos ha empezado a cobrar factura con un aumento en los casos de coronavirus, con un aumento en el caso de los ingresos hospitalarios, así que la petición a todos los yucatecos es a ser conscientes, a guardar cordura, ya se acabó diciembre y es importante que regresemos a esta disciplina que nos ha dado buenos resultados”, subrayó el gobernador.

Mauricio Vila Dosal también recordó que el 2020 ha sido un año complicado, y aunque tienen planeado que todo mejore durante este 2021, aún siguen lamentando el recorte presupuestal, lo cual lo catalogan como una situación complicada para la entidad.

“El año 2020 fue el año más difícil en la historia contemporánea de Yucatán, hemos vivido la peor pandemia en los últimos 100 años, y aparte hemos vivido 2 huracanes y 3 tormentas tropicales, y este año se suma una situación complicada por el tema presupuestal”

Yucatán: Pronostican que esta semana será la más fría del invierno

Noticias de Yucatán. 

Esta semana se prevé sea la más fría de la temporada invernal en el Estado para un mes de enero, pues se esperan condiciones de cielo nublado, lluvias y fuerte “heladez” que prevalecerán hasta el sábado próximo, informó el meteorólogo de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), Juan Vázquez Montalvo.

Precisó que lo anterior es debido a la llegada de una vaguada prefrontal, que antecede al frente frío número 26, que hoy ingresará al territorio yucateco y se estacionará en la zona, así como la entrada de otra vaguada para el viernes que mantendrá las mismas condiciones hasta el fin de semana.

Detalló que la primera masa de aire frío afectará hasta el jueves, pero no provocará temperaturas demasiado bajas, los valores máximos será de entre 25 y 27 grados Celsius y mínimas de entre 13 y 15 grados para el Cono Sur, y de 16 a 18 grados para el resto del Estado, habrá lluvias, así como humedad en el ambiente que alcanzará valores de entre 70 y 90 por ciento durante todo el día.

“No sería nada raro que esas temperaturas que esperamos de 25 a 27 grados no lleguen ni a eso, y se queden de 20 a 23 grados en algún momento, por el contenido de la masa de aire y porque estará nublado y no permitirá que aumente mucho las temperaturas”, explicó.

El especialista indicó que para el viernes las condiciones se mantendrán debido a la llegada de otra vaguada prefrontal que antecede a otro frente frío que ingresará la noche de ese día o madrugada del sábado y provocará más lluvias, así como descenso de temperaturas con valores mínimos de 14 a 16 para el Cono Sur y ex zona henequenera y de entre 17 y 19 en el resto del Estado.

ISSSTE comenzará vacunación en Yucatán con 300 dosis

Noticias de Yucatán. 

El personal del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Yucatán anunció que junto con la Guardia Nacional y el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), así como del personal del Hospital Regional de Alta Especialidad, ya alistan la logística para que en cualquier momento inicie la aplicación de la vacuna Pfizer contra el COVID-19.

Señaló que el primer grupo de médicos y enfermeros que laboran en este nosocomio, consiste en 85 médicos y 200 enfermeros que atienden de manera directa a pacientes con coronavirus, es decir terapia intensiva, reconversión COVID y urgencias de este nosocomio ubicado en la colonia Pensiones, al Poniente de la capital yucateca.

De acuerdo al calendario del Gobierno Federal, Yucatán recibirá del 12 al 18 de enero 10 mil 725 vacunas; en total serán 27 mil 300 dosis.

A nivel nacional aplicarán 430 mil dosis en mil 15 hospitales públicos, de los cuales 113 corresponden a la dependencia.

Luis Antonio Ramírez Pineda, director general del Instituto, aseguró que el Directivo Normativo de Salud fue instruido para colocar hasta 10 módulos de vacunación en cada hospital para proteger a todas y todos los trabajadores con mayor riesgo de contagio.

Apuntaron que la aplicación de las dosis para la inmunización contará con el apoyo del Ejército, la Marina, la Secretaría de Bienestar y brigadas de Siervos de la Nación.

“Con esas brigadas se va a empezar a hacer el proceso de vacunación por hospital. Esto signica que vamos a poder hacer de manera mucho más ágil la vacunación a nuestro propio personal”, dijo.

Armó que se espera concluir esta primera etapa de vacunación para el personal médico de áreas COVID en enero, sin embargo, será necesaria una segunda ronda para completar las dos dosis necesarias.

Por otro lado, aseveró que ha instruido al director Normativo de Salud, Ramiro López Elizalde, para habilitar hasta 10 módulos de vacunación, o los que fueran necesarios, para dar cobertura y proteger contra la contingencia a todos y cada uno de quienes trabajan con mayor riesgo de contagio en los hospitales.

Además, dio a conocer que la cantidad de vacunas asignadas por unidad médica serán en función de una lista que elaboraron y enviaron con antelación los directivos de los hospitales, en donde señalan al personal que enfrenta directamente el COVID.

Encomendó a los directivos de las 113 unidades médicas hospitalarias COVID del ISSSTE, a realizar la convocatoria al personal de salud que le corresponde recibir la vacuna, para que hoy martes 12 de enero o a más tardar el 13 temprano, se les aplique la primera dosis.

Finalmente, indicó que la logística de vacunación irá mejorando en cuanto inicie la segunda etapa, la cual se expandirá a nivel masivo empezando con las personas adultas mayores, pues se pretende que el proceso sea más eficaz.

Fuente: Por Esto

 

Verificación vehicular en Yucatán "hasta nuevo aviso" por la pandemia

Noticias de Yucatán. 

A fin de evitar contagios de Covid-19 y como parte de las acciones de reactivación económica segura, la Secretaria de Desarrollo Sustentable informó ayer que se mantendrá hasta nuevo aviso la suspensión de la verificación vehicular en Yucatán, que opera esa dependencia estatal.

La fuente recordó que en el acuerdo SDS 7/2020, publicado el 31 de marzo pasado en el Diario Oficial del Estado, se definen las medidas para realizar trámites, servicios y procedimientos administrativos vía electrónica ante la referida dependencia, y que esta interrupción continuará hasta que se declare el cese de la pandemia o se deje sin efectos el decreto.

Aunque esta disposición siempre ha existido en Yucatán, no se había hecho obligatoria, o al menos no se sancionaba a quienes no la hicieran en años pasados.

En 2020 sí se pretendía hacerla obligatorio, pero por la pandemia se suspendió, al igual que otras disposiciones relacionadas con los tramites sobre los vehículos.

Ayer se informó en la Secretaria de Desarrollo Sustentable que, conscientes de que para algunas personas es indispensable contar con este proceso, esa dependencia seguirá ofreciendo las verificaciones vehiculares en el centro de verificación a quienes deseen obtenerla de manera voluntaria, previa cita y habiendo efectuado el pago respectivo de derechos.

Esta modalidad tiene como fin que los propietarios, poseedores o responsables de automotores que transitan en Yucatán cumplan con sus sistemas internos de calidad o trasladarse a otras entidades donde, si establecen como requisito esta acreditación.

Excepto el transporte público que, sí es competencia del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (Imdut).

Señalaron que esta dependencia estatal continúa trabajando, de manera coordinada y transversal con todos los sectores de la sociedad para sobrellevar los efectos de esta pandemia y lograr objetivos en común, que favorezcan a toda la población yucateca.

Modalidad

La verificación voluntaria tiene como fin que los propietarios, poseedores o responsables de automotores que transitan en Yucatán cumplan con sus sistemas internos de calidad o trasladarse a otras entidades donde, si establecen como requisito esta acreditación. Excepto el transporte público, que sí es competencia del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial.

Fuente: Megamedia

Exigió $500,000 a su madre para ser "liberada"... todo era una farsa

Noticias de Yucatán. 

PUEBLA. La Fiscalía General del Estado de Puebla detectó la simulación de secuestro de Rocío N. de 39 años de edad, quien exigió 500 mil pesos por el pago de su rescate.

El 25 de octubre de 2020 la presunta víctima salió de su domicilio ubicado en el municipio de Zacatlán, argumentando que iba a la tienda; momento en el que sus familiares perdieron contacto con ella.

Posteriormente, el denunciante, padre de la mujer señalada, recibió un mensaje de voz mediante el cual un hombre le exigía 500 mil pesos para liberarla, así como fotografías en las que Rocío N. mostraba el dedo meñique de la mano derecha mutilado.

Derivado de actos de investigación en seguimiento al ilícito, la Fiscalía Especializada en Investigación de Secuestro y Extorsión (FEISE) obtuvo información que logró determinar que se trataba de una simulación.

Al ser presentada ante el agente del Ministerio Público, Rocío N. señaló que en complicidad con un hombre que conoció meses antes a través de una aplicación de citas simuló su secuestro, ya que necesitaba dinero para pagar deudas

Cae linda ‘influencer’, de 22 años, por robar autos de súper lujo en Monterrey

Noticias de Yucatán. 

Una joven de 22 años fue detenida por participar en un robo con violencia de un auto de lujo el pasado 20 de noviembre del 2019.

La mujer fue identificada como Camila, de 22 años y fue capturada ayer domingo 10 de enero con apoyo de las autoridades de Puebla.

Camila fue llevada al Centro de Reinserción Social Femenil por el delito de robo con violencia.

Una fuente cercana al caso informó que en el mes de noviembre del 2019 el afectado puso a la venta su auto Mercedes Benz C-350 modelo 2009 por lo que se contactaron con el dos personas identificadas como Roberto y Cecilia interesadas en el auto.

Los sospechosos citaron al vendedor en "Paseo la Quinta" en la colonia Solidaridad en el Municipio de Monterrey.

Al llegar al lugar el vendedor les presentó todos los documentos del vehículo. Uno de los sospechosos le solicitó las llaves para una prueba de manejo pero el vendedor se negó.

Tras lo anterior, le quitaron las llaves y lo amenazaron.

El afectado en su intento por evitar que se llevaran su auto se subió del lado del copiloto pero al darle marcha cayó y fue atropellado con su propio vehículo por los delincuentes.

De acuerdo a medios de Puebla la joven es influencer y en su cuenta de Instagram cuenta con más de 200 mil seguidores. Ella se encargaba de dirigir a una banda que operaba en distintos municipios de Nuevo León.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada