Ataque con cuchillo en un hotel de Escocia deja un muerto y seis heridos

26 junio 2020
Noticias de Yucatán. 

EDIMBURGO, Escocia.- Este viernes, se registró un ataque con cuchillo en un hotel de Glasgow, que dejó al menos seis heridos. Las autoridades policíacas informaron que el atacante murió y descartaron que se trate de un ataque terrorista. 

Steve Johnson, adjunto al jefe de Policía de Escocia, informó que "la persona que recibió un disparo de la policía armada ha muerto. Otras seis personas están en el hospital para recibir tratamiento por sus heridas, incluido un oficial de policía, que se encuentra en estado crítico, pero estable", en una declaración a los medios desde el lugar del suceso.

El resto de víctimas son cinco hombres de 17, 18, 20, 38 y 53 años, que también se encuentran hospitalizados, indicó Johnson.

Los medios habían informado de muerte de tres personas citando a fuentes policiales, pero esa información no ha sido confirmado oficialmente.

Hotel sin turistas

Se informó también, que el hotel donde ocurrió el ataque no alojaba a turistas debido a las restricciones impuestas por la pandemia de Covid-19, sino que servía de alojamiento temporal para varios solicitantes de asilo.

“Nuestros pensamientos están con las familias de los heridos, incluido nuestro oficial (…). El incidente no se trata como terrorismo y nuestra investigación sobre las circunstancias continúa. No existe un riesgo mayor para el público, sin embargo, la calle permanece cerrada y la gente debe evitar el área“, señaló el portavoz policial.

Rápida respuesta de la Policía

Nicola Sturgeon, ministra principal de Escocia, agradeció la rapidez de los cuerpos policiales y los servicios de emergencia que se desplazaron al lugar a los dos minutos de ser alertados e instó a los ciudadanos a seguir las recomendaciones de las autoridades y a informarse por los canales oficiales.

“Claramente, ya hay mucha especulación sobre este incidente, que sigue bajo investigación. Insto a todos a evitar esa especulación, a no compartir material potencialmente dañino o molesto en las redes sociales y a seguir el consejo de la policía mientras se realizan las investigaciones“, señaló Sturgeon en declaraciones a la cadena BBC.

 

Surfistas se salvan de ser devorados por un tiburón

Noticias de Yucatán. 

En las redes sociales se filtró un impactante video, el cual, fue  grabado por un adolescente que ayudó a salvar la vida de seis surfistas, pues se puede observar como un enorme tiburón asechó la zona.

Este avistamiento con la muerte fue grabado gracias a un Drone en Sudáfrica, y tras captar las imágenes pudo advertir a los surfistas que aparentemente estaban en peligro, evitando así un desenlace trágico.

En la grabación se puede ver como el enorme animal acuático se acerca a seis surfistas y un kayakista, quienes no se habían percatado de que el animal estaba justo debajo de sus pies. 

Por su parte el Instituto Nacional de Rescate Marítimo (NSRI) publicó el video en su cuenta de Twitter junto con una advertencia de seguridad urgente para todos los bañistas.

Asimismo según reportes de medios locales, Zach Berman, el muchacho que filmó el momento con su dron, hizo que su padre alertara a los socorristas que vigilan las aguas, quienes comenzaron a despejar la playa y entraron al agua para ayudar al grupo.

Una vez más, vierten aguas negras en Playas de Acapulco

Noticias de Yucatán. 

Acapulco.- Durante la tarde del jueves, circularon a través de redes sociales, videos donde se ve una descarga de aguas negras a la altura de la playa Icacos en Acapulco, donde el agua llegaba directamente al mar contaminando toda la zona.

De inmediato, usuarios y vecinos de los condominios cercanos a dicha playa se quejaron de la falta de atención de las autoridades, pues la descarga de agua se veía totalmente negra y producía un olor muy desagradable.

Esa playa Icacos, hace 5 años fue certificada con la Bandera Blue Flag, lo cual quiere decir que es una playa limpia, sin ningún tipo de contaminación, ni en agua, ni arena. Pero perdió dicha certificación en el 2019 derivado por escurrimiento de aguas negras al mar.

Sin embargo, esta no es la primera vez que sucede, pues durante el confinamiento por el Covid-19 también se registraron descargas de aguas negras en diferentes puntos de la bahía.

Se pronuncian autoridades

Mediante un comunicado la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren) solicitó de manera inmediata al personal de la Procuradoría de Protección Ambiental realizar las indagatorias correspondientes.

Sin embargo señaló que derivado de la inspección que se realizó se observó que este derrame se debió posiblemente al taponamiento y saturación de residuos solidos y arena en el drenaje de la zona.

Por su parte, ingeniero Leonel Galindo, director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (Capama), explicó que por las lluvias “se está lavando todo Acapulco” y que toda el agua que desembocó en la playa Icacos provino de manera natural del Anfiteatro.

Luego de realizar un recorrido por la zona, autoridades de Acapulco explicaron que debido a las lluvias en el puerto, los cauces pluviales se limpiaron y el agua bajó al mar con lodo.

Sin embargo, para verificar la calidad del agua que escurrió, este viernes se tomaron muestreos para verificar si es una mezcla de aguas residuales o si es únicamente del lavado de los cauces.

 

J Balvin se burla de Shakira y fans explotan contra él

Noticias de Yucatán. 

El mundo del Internet ha “cancelado” al cantante urbano J Balvin por su polémica reacción y comentarios sobre su compatriota Shakira por “su manera de trabajar”; y es que en redes los usuarios no perdonaron Balvin por meterse con “la reina del pop latino”.

Los hechos sucedieron en medio de una entrevista virtual para Billboard en la que participaban Maluma, J Balvin y los integrantes de Black Eyed Peas, por la promoción del último disco de estos últimos y en la que tienen participación con varios artistas del género urbano.

 

Entonces, la periodista Leia Cobo preguntó a William, líder de los BEP con quién de los dos presentes tuvo que ser más flexible al momento de las grabaciones.

Sorpresivamente, Will, contestó que había sido con Shakira y no había terminado de dar su respuesta cuando una gran carcajada se escuchó proveniente de J Balvin, mientras en la entrevista se observa cierta sensación de incomodidad.

No había terminado de reírse cuando dijo “Nunca he trabajado con ella, pero supongo que así debe ser”.

William retomó la entrevista y comentó que ha aprendido mucho de Shakira y que ella trabaja por un sistema de puntos para señalar lo que no le gusta. Nuevamente, J Balvin no pudo contenerse y entre risas habló sobre el sistema de puntos: “¡Entonces te hace volver al punto uno!”.

El ambiente nuevamente se volvió incomodo a lo que Maluma entró en defensa de Shakira diciendo “Hey, amigo, eso no es nada gracioso”. Finalmente, la entrevista siguió, cambiando de tema.

Durante todo el día, las redes sociales, principalmente en Twitter, usuarios mostraron su molestia con Balvin creando el hashtag #JBalvinIsOverParty (J Balvin está acabado), que se hizo rápidamente tendencia, hicieron un llamado para “cancelar” al intérprete de “Colores” y que ha tenido gran aceptación entre los fans.

Progreso: Hallan un cuerpo flotando ala deriva

Noticias de Yucatán. 

PROGRESO.— Tremendo susto se llevó un pescador de La Caleta que se adentró a la zona de manglares para realizar una necesidad fisiológica, pues entre la ciénaga halló el cadáver de una persona en estado de descomposición, así que enseguida avisó a los demás ribereños y de inmediato se reportó el hecho a la Policía Municipal destacada en ese muelle.

En cuestión de minutos llegaron al sitio agentes municipales y estatales, quienes de inmediato acordaron el área con cinta amarilla mientras llegaban los agentes de la Fiscalía, Policía Estatal Investigadora y personal del Servicio Médico Forense.

“¡Hay un muerto, un muerto, entre el mangle!”, gritó asustado el pescador que halló el cuerpo ayer jueves a las 3 de la tarde.

Pormenores

El cadáver estaba boca abajo, vestía camisa a rayas, pantalón y zapatos negros.

Se presume que el difunto es un pescador.

Los primeros reportes señalan que tendría entre 10 y 15 días de haber fallecido.

Los pescadores comentaron a las autoridades que no tenían informes de alguna persona extraviada, pero podría tratarse de un compañero suyo que labora en La Caleta, así que los agentes comenzaron a indagar entre los ribereños que trabajan en ese muelle.

Hasta el cierre de esta edición el cuerpo no fue identificado.

 

 

SAT detecta unas 30 empresas “fantasma” en Yucatán

Noticias de Yucatán. 

Entre el año 2018 y el primer bimestre de 2020, el Sistema de Administración Tributaria (SAT) reveló que en Yucatán operan por lo menos 30 empresas “fantasma” que emiten facturas sin tener una actividad comercial real. 

En el último corte hecho público por el SAT, a través del Diario Oficial de la Federación (DOF), se dio a conocer la lista de las compañías que “emiten facturas, sin establecer un proceder económico activo”.

Muchas de ellas operaban en estados del sureste como Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Tabasco y Chiapas. 

En febrero de este año, el SAT, en su listado, presentó a las primeras 75 empresas denominadas “fantasma” y en esa lista se les ubicada en 19 estados del país, siendo la Ciudad de México el referente con un mayor número de ellas, con 12.

De las detectadas en el primer bimestre del año, la lista negra del SAT se desglosa por entidades de la siguiente manera: Jalisco, seis; Oaxaca, cinco; Puebla y Sonora, cuatro; Tabasco, tres; Nuevo León, Veracruz, Michoacán y Yucatán, dos, y Coahuila, Tlaxcala, Hidalgo, Tamaulipas, Baja California Sur, Guanajuato, Chiapas y Campeche, uno cada estado. 

La SHCP explicó que las empresas en cuestión fueron notificadas y tuvieron 15 días para presentar las pruebas necesarias que las llevaran a deslindarse de los hechos; la dependencia federal no publicó los resultados de los litigios fiscales con esas firmas. 

Entre 2018 y 2019, el SAT informó que en la entidad se detectaron 22 empresas con “operaciones fantasma” que fueron añadidas a la lista negra, pues incurrieron en prácticas indebidas, como la creación de “subempresas” para realizar operaciones simuladas.

Motul: Sorprende a ladrón cuando éste robaba dentro de su camioneta

Noticias de Yucatán. 

MOTUL.— Un amigo de lo ajeno abrió una camioneta para robar el estéreo, pero fue descubierto por los propietarios. Al final, logró llevarse un dispositivo USB con archivos de música.

Los hechos ocurrieron  en la calle 24 entre 33 y 35 de esta ciudad.

Álvaro Pacheco Canto dijo que ahí, a las puertas de su casa, estacionó su camioneta Chevrolet Avalanche gris placas YP-75-637, pero de pronto vio que una persona abrió el vehículo y ya adentro revisaba las pertenencias.

De inmediato, salió para constatar si era uno de sus hijos; tras ver que era un ladrón, regresó por un tubo de metal para someterlo, pero el intruso se dio a la fuga.

“Pensé que era uno de mis hijos que mandé a comprar refrescos, pero constaté que se trataba de Álvaro Arroyo Vidal, conocido como ‘Zorrito”, relató.

De acuerdo con el afectado, dicho ladronzuelo está dedicado a este tipo de delitos, pero siempre se escapa de la justicia.

Pacheco Canto dio parte a la Policía Municipal, cuyos elementos llegaron al lugar para constatar el robo y los daños al vehículo, ya que el delincuente forzó el tablero para llevarse el estéreo, cosa que no logró porque salió a tiempo el propietario.

Los oficiales exhortaron al dueño del vehículo a interponer la denuncia por daños ante la Fiscalía General del Estado, ya que no encontraron al caco, a pesar de que lo buscaron por calles aledañas.— Mauricio Can Tec

 

Investigan presunto suicidio de un exmilitar en Kanasín

Noticias de Yucatán. 

KANASÍN, Yucatán.- En un caso, hasta el momento extraño y en investigación, un sujeto perdió la vida tras dispararse con un arma en un predio en el fraccionamiento Tahdzibichén, en Kanasín.

De acuerdo con la información recabada en el lugar de los hechos, el hombre identificado como Guillermo "N", un exmilitar  de 42 años de edad, habría estado bebiendo y por alguna razón se quitó la vida al dispararse.

La tragedia sucedió en un predio ubicado en la esquina de la calle 40 por 35 del fraccionamiento Tahdzibichén, en Kanasín, en donde vivía el ahora difunto con su familia.

Vecinos del lugar aseguran que  Guillermo acostumbraba a hacer escándalos cada fin de semana y salía a la calle a tirar balazos al aire e incluso golpeaba a su familia.

En esta ocasión, testigos afirman que escucharon un disparo y al salir a la calle vieron a una niña salir del predio pidiendo ayuda.

Inmediatamente se reportó el hecho a las autoridades y en minutos se presentaron agentes de la Policía Municipal de Kanasín y de la Secretaría de Seguridad Pública, quienes acordonaron el área.

Paramédicos de la Cruz Roja arribaron en una ambulancia al lugar de los hechos, pero desgraciadamente solo confirmaron la muerte del hombre.

Elementos de la Policía Estatal de Investigación iniciaron las primeras averiguaciones y trasladaron a la esposa del fallecido a la comandancia municipal de Kanasín para el deslinde de responsabilidades

En sus primeras declaraciones, la mujer, de 34 años de edad, indicó que su marido estaba limpiando su arma y se le disparó a quemarropa. Asegurando que no fue un suicidio.

Yucatán: Clausuran a 37 negocios por incumplir con medidas de prevención de contagios

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán, 26 de junio de 2020.- El Gobierno del Estado mantiene una estricta vigilancia e inspección en los establecimientos autorizados para laborar dentro de la ola 1 del Plan de Reactivación Económica y como resultado de ello, los inspectores de protocolos de salud han clausurado 37 negocios por no cumplir con las medidas sanitarias adecuadas, horarios y protocolos establecidos correspondientes a esta ola.

A la fecha, inspectores de la salud han realizado 8,050 verificaciones y la clausura de giros comerciales tales como tiendas ubicadas en corredores turísticos, tiendas de autoservicio, bares, restaurantes, salones de belleza, expendios de cervezas, sanitarios públicos, billares, casas de empeño, comercios de venta y compra de oro, comercios al por menor de dulces, piñatas y teléfonos celulares, empresas manufactureras, hostales, hoteles y moteles.

Los negocios clausurados se ubican tanto en Mérida como en el interior del estado. A manera de ejemplo, se puede mencionar las 3 tiendas que se encuentran en un corredor turístico sobre la carretera Mérida – Cancún, otras en Halachó y Ticul, las cuales realizaban ventas al público en piso sin las medidas de prevención dispuestas.

También se procedió a cerrar restaurantes que no cuentan con aviso de funcionamiento, constancias de salud ni certificación de curso de manejo de alimentos, se encontró la presencia de fauna nociva en todo el restaurante, así como oxidación en equipos metálicos y falta de limpieza. Además, los inspectores encontraron alimentos sin refrigeración para su conservación.

El Gobierno del Estado ha reiterado que se mantiene vigilante ante la evolución de la pandemia del Coronavirus en Yucatán por lo que el éxito de la reapertura económica está en manos de todos y se hace un llamado urgente a la población a contribuir y ser responsables con las medidas de higiene y protección para seguir adelante.

En este sentido, el Gobierno estatal exhorta a la población a mantener las medidas sanitarias y los protocolos establecidos para una reapertura económica segura, ya que de otra forma se continuarán clausurando establecimientos que actúen fuera de la norma.

Cabe mencionar que, durante la reapertura económica, el dato más importante que todos debemos observar es el porcentaje de nuestra ocupación hospitalaria y si éste, en algún momento se llega a ver amenazado en su capacidad, se estarían cerrando de inmediato los negocios no esenciales.

Vale hacer notar también que el aumento de casos de contagio es una situación generalizada en los lugares donde se ha iniciado una reapertura económica y en el caso de Yucatán, donde el semáforo estatal se encuentra en color naranja y nos encontramos dentro de los parámetros aceptables y previsibles debido a que la ocupación de cuidados intensivos es del 23% y la ocupación de camas de hospitalización total es del 47%, lo que resulta suficiente para cubrir la tendencia a la alza que tenemos al día de hoy.

No obstante, el Gobierno del Estado recuerda que es imperante que los negocios y la población continúen siendo cautelosos ante la pandemia por Coronavirus para que juntos podamos salir adelante.

Los inspectores de protocolos de salud continúan visitando los giros comerciales para corroborar que los días sábados y domingos no se otorgue servicio en los establecimientos, empresas y oficinas a los cuales se les otorgó previa autorización, ya que durante esta primera ola solo tienen permitido laborar de lunes a viernes y los fines de semana deben permanecer cerrados.

De igual manera, continuarán realizando visitas en las unidades comerciales que pertenezcan a los giros de la industria de la manufactura, servicios inmobiliarios y de alquiler, lugares dedicados a las ventas al mayoreo y menudeo, despachos de profesionistas, hoteles y restaurantes para verificar que cumplan con la normativa y protocolos establecidos.

En esta ola 1 es relevante aclarar que los hoteles podrán permanecer abiertos al 10% de su capacidad y sólo con clientes por motivo de trabajo, los restaurantes funcionarán por medio de reservación y al 25% de su capacidad y, además de los negocios esenciales, podrán operar los lugares dedicados a las ventas de comercio al mayoreo y menudeo, así como despachos de profesionistas, la industria de manufactura, así como servicios inmobiliarios y de alquiler.

Los giros de comercio al por menor podrán atender mediante ventanilla para quienes tengan menos de 150 metros cuadrados y para quienes tienen más de 150 metros cuadrados sólo podrán tener dentro de su establecimiento un cliente por cada 5 metros cuadrados; estéticas y clínicas de la salud sólo con previa cita y hasta un máximo del 25% de su capacidad.

Todos aquellos negocios que busquen reanudar funciones deberán registrarse en la página www.reactivacion.yucatan.gob.mx, donde también podrán conocer los protocolos sanitarios para una reapertura segura.

Cabe recordar que, el semáforo estatal se encuentra en color naranja, por lo que se recomienda a la población mantener las medidas de higiene sugeridas así como la sana distancia y salir de su casa únicamente si es necesario.

Todos los inspectores de protocolos de salud acuden a los negocios debidamente identificados con chalecos, gorra y gafete y siguen las medidas de protección e higiene con el uso de cubrebocas, careta facial y guantes para también proteger su salud y la de los demás.

México Covid-19: Hoy 719 muertes y 5,441 nuevos contagios

Noticias de Yucatán. 

Las autoridades de Salud dieron a conocer, la noche del 26 de junio de 2020, que el número de muertos por COVID-19 ascendió a 25 mil 779.

Los casos confirmados acumulados son de 208 mil 392, mientras que 25 mil 786 permanecen activos.

Los casos sospechosos alcanzaron los 66 mil 440, mientras que los negativos se posicionaron en los 267 mil 288.

Ocupación hospitalaria

La disponibilidad de camas de hospitalización general es del 55%, mientras que en las camas con ventilador es del 61%.

La mayor ocupación de camas de hospitalización general se registra en el Estado de México con el 64%, seguido de la Ciudad de México con el 63%, Sonora con el 59%, Guanajuato con el 58% y Tabasco con el 57%.

Las entidades con mayor disponibilidad de camas de hospitalización general son Baja California Sur con el 85%, Zacatecas con el 85%, San Luis Potosí con el 84%, Durango con el 82% y Chihuahua con el 82%.

En cuanto a la ocupación de camas con ventilador, la lista es encabezada por Baja California con el 65%, seguida del Estado de México con el 60%, Ciudad de México con el 53%, Nuevo León con el 49% y Sonora con el 48%.

La mayor disponibilidad de camas con ventilador se da en Baja California Sur con el 86%, Guanajuato con el 84%, Chihuahua con el 84% y Zacatecas con el 80%.

Pruebas realizadas

Hasta el momento se han realizado 475 mil 680 pruebas reportadas en SISVER, así como 556 mil 399 las registradas en la RLNSP.

Médico a domicilio brinda 1,089 servicios durante la pandemia en Mérida

Noticias de Yucatán. 

Mérida a 26 de junio de 2020. Desde el inicio de la contingencia sanitaria ocasionada por el Covid-19, el programa municipal “Médico a Domicilio” se ha convertido en importante aliado de la población vulnerable y hasta esta semana ya había brindado más de 1,089 servicios de salud, con personal calificado, a quienes por alguna limitación o discapacidad no pueden acudir a alguno de los módulos o unidades móviles del Ayuntamiento, afirmó el alcalde Renán Barrera Concha.

—Este programa, que brindamos a través de la dirección de Bienestar Social, nos ayuda a seguir brindando esa mano amiga que requiere un gran sector de la población —puntualizó.

El concejal remarcó que el cuidado de la salud cobra especial relevancia durante la difícil situación en que ha colocado la pandemia a numerosas familias que viven en condiciones de vulnerabilidad.

—Por eso resulta tan importante la seguridad que ofrece “Médico a Domicilio”, con personal capacitado y profesional que no ha bajado la guardia en ningún momento —expresó.

Dijo que, según los reportes de la dirección de Bienestar Social, al día se atiende en promedio a 11 pacientes, a quienes se visita aplicando todas las medidas y protocolos de higiene y prevención para cuidar tanto a quienes solicitan el servicio como a quien lo brinda.

—Tan importante como cuidar la salud del ciudadano es garantizar esas mismas medidas para nuestro personal, ya que debe permanecer en óptimas condiciones para ofrecer el servicio de calidad que demanda la población —señaló.

Recordó que, además, a través de la línea de asistencia sanitaria se atienden en promedio alrededor de 18 llamadas diarias en las que se ofrece principalmente orientación sobre el coronavirus.

Por su parte, el director de Bienestar Social, Jesús Aguilar y Aguilar, comentó que para hacer más eficiente la atención a los pacientes, al solicitar el servicio vía telefónica se les aplica un cuestionario que permite tener una idea del historial médico y llegar al domicilio con el conocimiento necesario para una atención más rápida y una estancia más breve.

Apuntó que, como medida preventiva ante la propagación del coronavirus, antes y después de cada visita domiciliaria, el equipo médico sanitiza y desinfecta el vehículo que utilizan para su traslado, así como todo su material de trabajo; igualmente médico y enfermera asisten con su equipo completo de protección que incluye bata, careta, guantes y cubrebocas.

Cabe destacar que el programa Médico a Domicilio también brinda el servicio de asistencia sanitaria telefónica a través del 982.33.29, con horario de atención de 8:00 de la mañana a 8 de la noche de lunes a sábado, aclarando dudas sobre el COVID-19. La línea es atendida por 1 médico y 1 enfermera.

Finalmente, dijo que en caso de alguna duda los interesados también pueden visitar la página merida.gob.mx/covid19.


VIDEO: Por asaltar a una 'abuelita', ladrón se lleva una tremenda golpiza

Noticias de Yucatán. 

España.- Un justicia pronta y expedita fue la que se encontró un ladrón de origen marroquí que con lujo de violencia, atacó a una mujer de 82 años, pues un grupo de hombres que se percataron de la acción lo alcanzaron y lo golpearon.

En redes sociales comenzó a circular un video en el que al menos cinc personas patean y golpean con sus puños a un sujeto que momentos antes, había robado con lujo de violencia a una mujer mayor.

De acuerdo con testigos, el hombre despojó de una cadena de oro a una persona de la tercera edad que es muy conocida en la zona de Coloma de Gramenet, en Barcelona.

Tras la golpiza recibida, el hombre fue detenido por elementos de Seguridad Pública, en tanto que la mujer de 82 años, fue trasladada al hospital, ya que sufrió algunas lesiones durante el robo.

Con información de El Heraldo


AQUÍ PUEDES VER EL VÍDEO 



Sudáfrica: Mujer de 32 años es asesinada en su casa mientras daba a luz

Noticias de Yucatán. 

Ciudad del Cabo, Sudáfrica.- El pasado 21 de junio un grupo de hombres armados asesinaron a tiros a una mujer, mientras esta se encontraba dando a luz.

Shaida Nathan de 32 años se encontraba junto a sus otros dos hijos en su vivienda a las afueras de Ciudad del Cabo, cuando los atacantes arribaron al lugar y abrieron fuego.

Shaida y su bebé murieron pese a los esfuerzos de los paramédicos por salvarles la vida. Se desconocen los motivos del crimen y el paradero de los menores.

Se cree que el objetivo del ataque era uno de los dos hombres que se encontraba en la cabaña. Los dos individuos resultaron heridos y fueron hospitalizados.

Los familiares de Nathan no pudieron acudir a la cabaña durante 2 días debido a que se registraron varios tiroteos. La policía ya investiga este hecho.

(VÍDEO) Julio César Chávez Jr. "sale del clóset": raro baile con tacones

Noticias de Yucatán. 

El reconocido y controversial boxeador Julio César Chávez Carrasco, conocido popularmente como Julio César Chávez, Jr., causó gran revuelo y alboroto en redes sociales luego de que se difundiera un video en el que se le aprecia modelando muy sensual en tacones.

Fue a través del Instagram oficial de Suelta la Sopa, que comenzó a circularla divertida grabación de TikTok en la que se aprecia al deportista lucir sus habilidades y maniobras al caminar en zapatillas altas, lo cual desató una ola de puntos de vista distintos.

#JulioCesarChavezJr se une al reto del #TocoTocoTo y cada paso que da es un ¡escándalo", se lee en la postal.

De forma casi inmediata, los comentarios por parte de los seguidores de la celebridad quedaron totalmente divididos entre sus fieles fans que como siempre lo defendieron y tomaron el momento con humor, mientras que los haters no dudaron en 'destrozarlo' y tomar el clip como una forma de salir del clóset, pues se asegura que es gay.

Ya era hora de que se destapara".



25 miembros de familia hispana en EE.UU. se contagian Covid-19; el padre muere

Noticias de Yucatán. 

(EFE).- “Todo fue muy rápido”, es lo primero que dice Richard Garay cuando relata la propagación del coronavirus entre más de 25 miembros de su familia, a quienes golpeó sin saber bien el origen del contagio y que terminó cobrándose la vida de su padre.

La pesadilla de esta familia hispana de Los Ángeles (California, EU), de raíces mexicanas nayaritas, comenzó a finales de mayo cuando Richard regresó de trabajar con fiebre, según contó en entrevista telefónica con Efe.

A primeros días de junio, con los síntomas persistentes, el hispano de 26 años fue a hacerse la prueba junto a su padre, el mexicano Vidal Garay, de 60 años. Los resultados salieron positivos y los dos recibieron la orden de aislarse.

Así lo hicieron, juntos en un cuarto para no contagiar a los otros seis miembros de la familia que viven en la casa. “No teníamos energía, no podíamos comer, estábamos mal, pero juntos”, recuerda Richard.

Padre e hijo estuvieron una semana aislados hasta que Richard sintió que “iba a morirse”.

“Le dije ‘apá, no creo que voy a sobrevivir'”, contó con voz entrecortada. Su padre llamó al servicio de emergencia y le aseguró que “todo esto iba a pasar”.

El hermano menor de Richard tuvo que cargarlo hasta la ambulancia. Eso es lo último que recuerda el hispano antes de despertar en un hospital donde el médico le dijo que tenía neumonía y que sus pulmones se estaban llenando de agua.

En la clínica, Richard se enteró de que su padre también tuvo que ser hospitalizado y encima que los resultados positivos se habían extendido en su hogar, incluidos sus dos niños, además de otros familiares que no viven con ellos, entre tíos, primos y su abuelo.

“Ahorita van como 28, falta mi esposa que está esperando el resultado pero ella ya tiene fiebre. Fue la que nos cuidó a todos”, señaló el hispano, quien ya fue dado de alta del hospital aunque aún le cuesta respirar.

Su padre, su compañero de aislamiento, falleció el sábado. Ninguno de sus familiares pudo estar a su lado en sus momentos finales.

¿QUIÉN TRAJO EL VIRUS?

Cómo si sirviera para algo, una pregunta no cesa de repetirse en la familia Garay: ¿Cómo o quién trajo la enfermedad a la casa?

Una posibilidad los lleva al 16 de mayo, cuando se celebró el cumpleaños 60 de Vidal Garay. Del festejo sólo fueron parte las ocho personas que viven en la casa y un mariachi que, según Richard, mantuvo la distancia, aunque ninguno de los participantes de la celebración usaron tapabocas.

A la vivienda también llegaron ese mes de mayo algunos familiares tras la muerte de una tía por una enfermedad no relacionada a la COVID-19.

Sin embargo, para Richard la sospecha más firme recae en el centro médico al que su progenitor tenía que ir cada quince días para recibir un tratamiento contra la anemia que sufría. Cree que fue ahí donde su padre contrajo el virus y luego lo llevó al hogar.

Los casos de esta familia se suman a las recientes estadísticas de California, estado que como muchos otros del sur y suroeste del país refleja repuntes de la enfermedad tras el proceso escalado de reapertura económica.

El miércoles, California registró el mayor número de contagios diarios desde que comenzó la pandemia al sumar 7 mil 149 nuevos positivos en 24 horas.

A esto se le suma un incremento del 32 por ciento de las hospitalizaciones en los últimos 14 días. El alza también se registra en las UCI, donde actualmente el 34 por ciento de estas camas están ocupadas por pacientes de COVID-19.

TAMBIÉN EN TEXAS

El contagio colectivo de los Garay no es el único entre familias hispanas. En el norte de Texas 18 miembros de una familia luchan contra la COVID-19 después de contraerlo en una reunión desarrollada el mes pasado.

Ron Barbosa le dijo al canal de televisión KTRK que creen que la infección se propagó en una fiesta sorpresa celebrada el 30 de mayo y a través de un pariente que no sabía que estaba infectado.

Ocho de los invitados adquirieron el virus y a su vez contagiaron a otros 10 parientes. Entre los afectados hay dos personas de la tercera edad, dos niños pequeños y una mujer que lucha contra un cáncer de mamá.

Richard Garay dice que la llegada del coronavirus ha significado “el año más difícil” para su familia.

Sin haber recuperado del todo su salud, y sin trabajo, sin dinero y a puertas de un desalojo, ahora la familia tiene que enfrentar los costos del funeral del patriarca.

En vista de la situación han decidido buscar la ayuda de la ciudadanía abriendo una cuenta en la plataforma GofundMe a nombre de Vidal Garay García para recolectar donaciones.

“Me preocupa mi mamá que acabó de perder a su esposo de más de 30 años, a su hermana y está muy deprimida”, señaló el hispano, quien advierte sobre los riesgos de tomar a la ligera el coronavirus.

“Por favor, por favor pónganse sus mascarillas, usen guantes, hand sanitizer porque el virus sí es verdad y desafortunadamente hay gente como mi apá a los que el virus los puede afectar”, resaltó.

“Sean conscientes y salven vidas”, insistió.

Una pareja es atacada a balazos en el centro de la CDMX

Noticias de Yucatán. 

Una pareja fue herida con disparos de arma de fuego en la colonia Centro de la Ciudad de México,  informó esta tarde la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

La dependencia detalló que el hombre y la mujer fueron lastimados por dos personas que viajaban a bordo de una motocicleta color negro.

Detalló que las personas “los agredieron directamente” en las calles Joaquín Herrera y Leona Vicario.

Paramédicos que acudieron al lugar reportaron que el hombre de 29 años de edad presentó un impacto de bala en el glúteo izquierdo; mientras que la mujer, de 22 años, tuvo cuatro impactos, uno en la rodilla izquierda, uno en cadera y dos en la espalda.

De acuerdo con la SSC, la pareja fue trasladadas a un hospital cercano para recibir atención médica.

La organización SUUMA Voluntarios reportó esta tarde sobre el ataque armado.

El reportero Jorge Becerril informó en su cuenta de Twitter que al lugar llegaron policías de la SSC.

Detalló que las personas heridas habrían sido trasladadas para su atención al hospital Balbuena.

Un video difundido en redes sociales muestra cómo un grupo de más de 10 policías acudieron a la zona.

La agresión armada tuvo lugar horas después de que el Secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, fue víctima de un atentado en el que dos de sus escoltas y una mujer fueron asesinadas.

ATAQUE A OMAR GARCÍA

Esta mañana, hombres armados atacaron el viernes con rifles de alto poder y granadas al jefe de la policía de la capital mexicana. Según el propio funcionario, habría sido cometido por presuntos miembros del Cartel Jalisco Nueva Generación, uno de los principales grupos del narcotráfico en el país.

La Jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó en rueda de presa que el Secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, era atendido en un hospital capitalino pero que estaba fuera de peligro. La funcionaria agregó que 12 personas fueron detenidas.

AP

Vila recorre Tepakán, Tekantó y Xocchel para apoyar a sus habitantes

Noticias de Yucatán. 

Xocchel, Yucatán, 26 de junio de 2020.- El Gobernador Mauricio Vila Dosal sigue recorriendo los municipios afectados por el paso de las tormentas tropicales “Amanda” y “Cristóbal” como Tepakán, Tekantó y Xocchel, en los que sus habitantes se sumaron a los trabajos de limpieza, desinfección y recuperación de espacios públicos a través del Programa Emergente de Apoyo Comunitario mediante el cual recibirán una ayuda económica de 2,500 pesos durante un mes.

En la jornada de este viernes, Vila Dosal visitó estas tres demarcaciones, en donde sus pobladores forman parte de los 28,000 yucatecos que más lo necesitan de 75 municipios que están siendo beneficiados con este apoyo económico, al tiempo que realizan labores de beneficio comunitario que permiten que estos lugares se vayan recuperando después de los fenómenos naturales.    

Como parte de su gira de trabajo, el Gobernador también continuó con la distribución de los apoyos emergentes del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) que consisten en 14,000 paquetes alimentarios, 43,818 piezas de láminas de zinc, 56,000 cobertores, 14,000 kits de limpieza y 14,000 de aseo personal, 133,651 paquetes de toallas sanitarias, 97,663 pañales desechables para bebé, 32,834 pañales para adulto y 448,000 litros de agua. Éstos benefician a 271,810 habitantes de los 38 municipios en los que se realizó la Declaratoria de Emergencia.

Además, Vila Dosal siguió con la entrega de 27,000 impermeables, 58,424 costales, 27,000 pares de botas, 1,000 palas, 1,000 picos, 1,000 carretillas y 1,000 machetes para uso en las áreas de Protección Civil en las localidades donde se realizó la Declaratoria de Emergencia como parte de los apoyos gestionados ante el Fonden.

Acompañado del titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) del estado, Roger Torres Peniche, el Gobernador caminó las calles de estos tres municipios, dialogó con los pobladores, escuchó sus solicitudes y dio instrucciones a funcionarios de su administración para atender los casos.

En esos lugares, Vila Dosal aseguró que los apoyos están llegando a quienes más lo necesitan sin distinción de colores, por lo que pidió hacer a un lado los temas partidistas y refrendó su compromiso de respaldar a los yucatecos más afectados.

“Nosotros como Gobierno venimos a apoyarlos, la idea es que puedan ayudar a la comunidad y a la vez, nosotros ayudarlos con una remuneración económica”, indicó Vila Dosal.

Una de las beneficiarias, Olga Balam Balam, vecina del municipio de Tepakán, destacó la importancia de la ayuda que está llegando hasta sus poblaciones, pues las fuertes lluvias que dejaron “Amanda” y “Cristóbal” ocasionaron que su vivienda se dañara.

“Mi casa es de madera, por las fuertes lluvias se inundó, por lo que este apoyo de láminas me va a ayudar a ponerlas ahí y que me pueda proteger y ya no tener inundaciones, gracias, Gobernador, por esta ayuda para toda la gente afectada”, refirió la beneficiaria.

La mujer agradeció el esfuerzo que el Gobierno del Estado está haciendo en favor de los yucatecos con la gestión de este tipo de apoyos que ahora le permitirán a ella y muchas otras personas reforzar su vivienda.

Más tarde en Tekantó, Vila Dosal platicó con Rosa María Vázquez Aké, quien le comentó que el Programa Emergente de Apoyo Comunitario le llegó en buen momento, ya que ella trabajaba en el mercado, pero debido a las afectaciones por la inactividad económica que originó la contingencia sanitaria, disminuyeron sus ingresos, por lo que agradeció su respaldo y además desarrolló otras habilidades, pues con este trabajo aprendió a pintar.

En el último punto de su gira de trabajo, el Gobernador estuvo en Xocchel, Vila Dosal en donde conversó con Raúl Castro Arjón, de 22 años de edad, quien también es beneficiario de este programa y con el apoyo económico que va a recibir contribuirá económicamente para el sustento de su familia.

“Después de varios meses sin trabajo por el Coronavirus, me comentaron de este programa del Gobierno del Estado que está siendo de mucha ayuda para nosotros. Antes era cocinero de un restaurante, pero bajaron las propinas, entonces ya no me alcanzaba el dinero para viajar a Mérida y tuve que dejarlo”, señaló Raúl.

No obstante, con la remuneración de 2,500 pesos que recibirá por estos trabajos, el joven ayudará a la economía de su hogar, toda vez que sus demás familiares también pasan por una situación económica difícil, “qué bueno que tomaron esta iniciativa de brindarle apoyo a las personas que no tienen trabajo porque es beneficioso para nosotros y al mismo tiempo a la comunidad”.

En cada uno de estos 3 municipios, el Gobernador atendió a hombres y mujeres que se le acercaron a solicitarle algún tipo de apoyo en materia de salud, vivienda, asesoría jurídica, desarrollo social, impulso al autoempleo, transporte, entre otros temas.

En la gira de trabajo acompañaron al Gobernador, las alcaldesas de los municipios de Tekantó, Liliana Araujo Lara y de Xocchel, Leydi Castro Gamboa, así como el presidente municipal de Tepakán, Aarón Coral Manrique.

 

Yucatán Covid-19: Hoy 135 nuevos contagios y 10 muertes

Noticias de Yucatán. 

A continuación, el parte médico de este viernes 26 de junio:

2,710 pacientes ya se recuperaron: no presentan síntomas ni pueden contagiar.

Hoy se detectaron 135 nuevos contagios de coronavirus.

  • 61 en Mérida,
  • 8 en Umán,
  • 7 en Kanasín y Progreso,
  • 6 en Valladolid,
  • 5 en Temozón,
  • 4 en Ticul y Tizimín, y
  • 4 foráneos;
  • 3 en Acanceh,
  • 2 en Chapab, Maxcanú, Tekom y Timucuy, y
  • 1 en Baca, Cacalchén, Chichimilá, Dzemul, Dzidzantún, Dzilam González, Hunucmá, Ixil, Izamal, Kantunil, Seyé, Suma, Tekax, Tekit, Tetiz, Tixkokob, Tixpéual y Xocchel.

En total, ya son 3,841 casos positivos, 40 de los cuales son de otro país u otro estado.

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 10 fallecimientos.

1. Mujer, de 48 años de edad, originaria y residente de Mérida, con antecedentes médicos de hipertensión, insuficiencia renal crónica y diabetes. La paciente convivía con 7 contactos, los cuales hasta el momento se reportan asintomáticos.

2. Hombre, de 48 años de edad, originario y residente de Mérida, con antecedentes de hipertensión y diabetes. El paciente convivía con 2 contactos, los cuáles hasta el momento se reportan sin síntomas.

3. Hombre, de 53 años de edad, de Tizimín, con insuficiencia renal crónica. Convivía con 4 contactos, ninguno con síntomas.

4. Hombre, de 54 años, de Mérida, con obesidad. Vivía con 2 personas, ambas sin síntomas.

5. Hombre, de 55 años de edad, originario y residente de Mérida, con obesidad. Vivía con 1 persona, sin síntomas.

6. Mujer, de 69 años de edad, de Kanasín, con cáncer, asma y diabetes. La paciente convivía con 3 contactos, los cuales se reportan sin síntomas.

7. Mujer, de 72 años, de Tekax, con hipertensión, enfermedad cardiaca, EPOC y obesidad. Vivía con 6 personas, las cuales hasta el momento se reportan asintomáticas.

8. Hombre, de 72 años, originario y residente de Tahmek, sin reporte de antecedentes de enfermedades. El paciente convivía con 2 personas, ambas asintomáticas.

9. Hombre, de 74 años de edad, de Muna, sufría diabetes. No presentan síntomas sus contactos.

10. Hombre, de 85 años, de Opichén, sin antecedentes de enfermedades. Convivía con 1 contacto, el cual hasta el momento se reporta asintomático.

En total, son 413 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

488 están estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

230 de los casos confirmados están hospitalizados y en aislamiento total.

El rango de edad de los casos confirmados es de 1 mes a 94 años.

 

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada