¿Hasta cuándo quitarán el nombre del multi-asesino Díaz Ordaz en colonia de Mérida?

02 octubre 2018
Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy




  • ¿Hizo algo bueno como para que sea inmortalizado y reconocido o todo lo contrario? 
  • ¿A quién se le pudo ocurrir poner el nombre de un genocida a una colonia de Mérida? 

El que una colonia o una Avenida lleve al nombre de algún personaje, tiene que ser como un reconocimiento a sus buenas acciones, una forma de inmortalizar y un agradecimiento al bien común promovido.

Es insólito el caso de Gustavo Díaz Ordaz quien es perfectamente conocido como el autor intelectual de la muerte de cientos de estudiantes el 2 de octubre de 1968, en la llamada matanza de Tlatelolco, y tenga a lo largo y ancho del país reconocimientos a todas luces inmerecidos calles, colonias, avenidas, edificios, etcétera, que llevan su nombre.

Y Mérida no es la excepción. La Col. Díaz Ordaz y la Av. que la cruza se denomina de la misma manera. ¿Cómo es posible que a 50 años de esa masacre siga permitiéndose la existencia de tal burla? Pareciera que también cuando muera “El Chapo” autor de muertes sanguinaria también tendrá su reconocimiento. Es lo mismo.

Ojalá que las autoridades municipales tomen la decisión de quitar el nombre de Díaz Ordaz en la Avenida y en la colonia referidas, porque representa una burla a la memoria de los mexicanos e incluso de la humanidad.

Lo que se ha hecho en algunas partes del país

Apenas hoy al conmemorarse el 50 aniversario de la Matanza de Tlatelolco, durante el sexenio de Gustavo Díaz Ordaz, el 2 de octubre de 1968, el diputado Mauricio Toledo, diputado federal por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), planteó eliminar el nombre del expresidente de toda vialidad o recinto en el país, por su responsabilidad en esa masacre.

De la misma manera, académicos de la Universidad Autónoma de Nuevo León y activistas del movimiento estudiantil del 68 solicitaron a los alcaldes metropolitanos demoler los monumentos y eliminar el nombre de calles, colonias y lugares que honren al ex presidente Gustavo Díaz Ordaz. 

El Gobierno de la Ciudad de México inició el retiro de las placas correspondientes a la inauguración del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, en las que aparece el nombre del ex presidente, Gustavo Díaz Ordaz.

José Ramón Amieva, jefe de Gobierno capitalino indicó que el retiro de estas placas en estaciones del Metro y de la Sala de Armas de la Magdalena Mixhuca, responde a un "cierre de ciclo".

Qué pasó el 2 de Octubre de 1968 en México?, ¿Por qué no se olvida?

Los 60 fueron una década muy importante en el mundo y 68 fue un año que marcó a muchos países, incluido México. Hubo mucho movimiento por parte de la sociedad y, en el caso de México, los estudiantes encabezaron lo que sería una de las luchas más importantes por la democratización del país.Desgraciadamente el gobierno mexicano reaccionaría muy diferente a otros y optaría por la represión sangrienta: eso fue lo que pasó el 2 de octubre, el día de la Matanza de Tlatelolco. 
El 2 de octubre de 1968 es un hito en la historia moderna de México. Ese día los estudiantes y, ciudadanas y ciudadanos en general (familias enteras, trabajadores, amas de casa, oficinistas, niños…) se habían reunido en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, Ciudad de México. Entonces, para reprimirlos, militares y grupos paramilitares realizaron un fuego cruzado que había sido planeado por el gobierno del presidente Gustavo Díaz Ordaz.
9:00 am. Una delegación del Consejo Nacional de Huelga (CNH) se entrevistó con los representantes del presidente en la casa del Rector de la UNAM, Javier Barros.
Por otro lado, en Zacatenco, el CNH estaba sesionando y al enterarse de la posibilidad de un diálogo con el gobierno, se suspende la movilización que se tenía prevista de la Plaza de las Tres Culturas al Casco de Santo Tomás.
10:00 am. Comienzan operativos de vigilancia en varias zonas seleccionadas con la instrucción de reportarse a las 12:00, 14:00 y 16:00 horas. Las corporaciones entran en estado de alerta.
Los puntos de vigilancia son: el Reloj Chino, la Asamblea del Sindicato Mexicano de Electricistas, la Plaza de las Tres Culturas, Zacatenco, Casco de Santo Tomás, Ciudadela, Voca y Prepa 4 y el Mitin de Ciudad Universitaria.
11:00 am. Agentes vestidos de civil se comienzan a distribuir por las azoteas y los edificios de la zona de Tlatelolco y Nonoalco. Eran elementos del Estado Mayor presidencial conocidos como el “Batallón Olimpia” (de hecho se sabe que tenían tres departamentos, tan solo, en el Edificio Chihuahua, que era el lugar desde donde hablarían los representantes del CNH).
16:00 horas. Miles de estudiantes, amas de casa, trabajadores, y familias completas se reúnen en la Plaza de la Tres Culturas en Tlatelolco.
17:30 horas. Desde la tribuna que está en el edificio Chihuahua, el CNH informa que se suspende la marcha que se tenía programada al Casco de Santo Tomás.
17:55 horas. Bengalas son disparadas. Era la señal para que los francotiradores del Batallón Olimpia comenzaran a disparar (se les distinguía porque traían un pañuelo o guante blanco en una mano).
18:15 horas. Elementos del Ejército tenían rodeadas todas las salidas de la plaza en una acción de cerco. Contaban con cerca de 300 tanques ligeros, unidades de asalto, jeeps y transporte militar. Los elementos del Ejército comienzan a ingresar a la zona donde estaban los estudiantes y la ciudadanía. Comienzan a responder al fuego del Batallón Olimpia. Empieza la masacre de civiles.
20:15 horas. La matanza dura más de dos horas. Los representantes de los estudiantes son detenidos, desvestidos y torturados. Se los llevan al Campo Militar Número Uno.
20:30 horas. El Ejército impide el acceso a las ambulancias de la Cruz Roja y de la Cruz Verde a la zona. Son detenidos más de 1000 manifestantes.
23:00 horas. El general Mazón Pineda registra el último tiroteo en la Plaza de las Tres Culturas y comienza el desalojo de los militares.
1:00 am del 3 de octubre. Todo el sistema de urgencias de la capital queda bajo control policiaco por orden del general Mendiolea.


Detienen a hombre que asesinó a familiar en Tamaulipas

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



La Policía Investigadora de Tamaulipas, en colaboración con la Fiscalía General del Estado de Jalisco, logró la captura de Gustavo "N" en la ciudad de Guadalajara. Está acusado del delito de homicidio calificado.
De acuerdo con las investigaciones, el imputado sería el probable asesino de un familiar en septiembre de 2017. Tras su arresto, fue trasladado a la ciudad de Tampico e ingresó al Centro de Ejecución de Sanciones de Altamira.
El agente del Ministerio Público fue el encargado de presentar las pruebas necesarias para esta detención. Ahora, estará a la espera de que un juez resuelva su situación jurídica.

El alcalde Renán Barrera pone en marcha nuevos apoyos de vivienda en Mérida

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy




  • Visita a beneficiarios de la comisaría de San José Tzal

Uno de los principales objetivos del alcalde Renán Barrera Concha es mejorar las condiciones de vida de las familias, especialmente de las que viven en condiciones de vulnerabilidad, y para eso ya puso en marcha nuevos apoyos de vivienda para brindarles una casa digna, segura y con todos los servicios.
El primer edil encabezó esta mañana la supervisión de acciones de vivienda en la comisaría de San José Tzal, ubicada en la zona sur del municipio.
Acompañado de los directores de Obras Públicas, David Loría Magdub, y de Servicios Sociales, José Collado Soberanis, así como vecinos de la comisaría, el primer edil afirmó que se mantendrá al pendiente de todas las necesidades en las comisarías para tomar las acciones necesarias de manera oportuna.
—Sabemos que falta mucho por hacer, pero paso a paso iremos resolviendo todas las peticiones, todo lo que esté en nuestras manos —expresó.
Señaló que entre sus compromisos con los ciudadanos figura la construcción de cinco mil acciones de vivienda en todo el municipio, lo que contribuirá a garantizar una mayor igualdad para los meridanos.
Además, consolidarán el programa de vivienda con acciones innovadoras, como la instalación de plantas domiciliarias de tratamiento de aguas, calentadores solares y estufas ecológicas para garantizar la salud, reducir las emisiones contaminantes y para evitar contaminación del manto freático.
Otro objetivo de la administración, destacó, es el Rezago Cero en el municipio, es decir, garantizar el 100% de los servicios públicos de electricidad, servicio sanitario y agua potable en todo Mérida.
Como parte la supervisión, visitó el lugar donde ya se construye la vivienda de la señora Germy Soledad Chávez Tun.
—Estamos viviendo en esa casita que queda al fondo del terreno, hecha de palos y cartones —comenta la beneficiaria, madre de tres niños de seis, tres años y cuatro meses de edad.
Comenta que junto con su pareja, señor Guadalupe Natanael Couoh Ku, decidieron solicitar el apoyo porque pasan muchos apuros en la endeble vivienda que habitan, especialmente en temporada de lluvias.
—Estamos felices porque en menos de un mes ya comenzaron a construir lo que será nuestro nuevo hogar y también agradecemos que el mismo alcalde en persona haya querido venir a saludarnos y ver cómo va todo —abundó.
El primer regidor también visitó a la familia Uc Bacab, quienes recibieron del Ayuntamiento una casa completa, con cuarto de usos múltiples, recámara, cocina y baño.
La señora Alvi Rubí Bacab Piña y su esposo, Pedro Celestino Uc Canté, tienen dos hijos de seis y un año de edad.
—Estamos contentos por la visita del licenciado Renán, porque con esto demuestra que de verdad le importan las condiciones en que vivimos y estar cerca de la gente —dijo.
El director de Obras Públicas, David Loría Magdub, indicó que en total en San José Tzal se invierten $7.4 millones en la construcción baños, cocinas, dormitorios, techos firmes, pisos y tanques sépticos para sanitarios. Ya están en construcción 15 cuartos para baño, ocho para cocina, 16 dormitorios, un tanque séptico y dos techos firmes, para un total de 42 acciones.
Además están por concluir otras 50 acciones de ese tipo en la comisaría. Las 92 acciones benefician a 183 personas.

Nueva York está siendo invadida por mapaches 'zombies'

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
A últimos años varios cineastas y productores han basado sus películas en historias de terror protagonizadas por zombies.

Según la definición de la Real Academia, un zombie es una persona muerta que 'revive' gracias a brujería o experimentos científicos.

Aunque podríamos hablarte a profundidad sobre el tema, hoy la nota no es eso, sino que Nueva York está siendo invadida por 'mapaches zombies'.

Sí, en serio, aunque suena a broma es verdad. 

De acuerdo con información del New York Post, al menos 176 mapaches de Central Park han fallecido y otros tantos se han visto sumamente afectados.

La causa es una extraña enfermedad que deja a los animales en un estado similar al de los zombies para luego hacerlos morir. 

Según las autoridades locales, los mamíferos podrían padecer el virus del moquillo canino, mismo que también afecta a perros no vacunados. 

"Existe la posibilidad que la enfermedad ya se haya propagado a otras áreas de la ciudad", dijo la portavoz del parque, Kelly Krause.

Por el momento, los expertos se encuentran analizando los restos de los mapaches muertos con el objetivo de encontrar una cura.

SÍNTOMAS

Los mamíferos afectados luego de ser contagiados comienzan a comportarse de manera errática. Se muestran desorientados, pierden la coordinación y más tarde quedan inconscientes, luego de un par de días mueren.

Algunos antes de fallecer se muestran agresivos y atacan sin razón.
Ex


Hombre de 81 años ofrece pagar 200 mil dólares para comprar una niña a su madre en Florida

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Un hombre de 81 años ofreció a una mujer en un supermercado 200,000 dólares por su hija de ocho años y acabó preso el pasado fin de semana en Florida acusado de agresión, informaron hoy medios locales.

La policía de Port Orange (costa este de Florida) informó de que Hellmuth Kolb se acercó a Tracy Nigh cuando ella estaba con su hija a la salida de un supermercado de esa localidad y le preguntó si estaba casada, según dijo la mujer a los uniformados.

El canal televisivo WKMG de Orlando agregó que el octogenario se interesó por la niña y finalmente le preguntó a la madre si estaría dispuesta a recibir dinero a cambio de su hija y empezó ofreciendo 100,000 dólares, luego 150,000 y después 200,000.

Ante el cariz que tomaba lo que empezó siendo una "conversación amistosa", según Nigh, esta tomó a su hija y se alejó de Kolb, pero este agarró a la niña por un brazo y trató de acercarla a él y la besó en la muñeca.

La mujer entonces huyó del lugar con su hija e informó a un guardia de seguridad de lo ocurrido.

La escena quedó grabada en las cámaras de seguridad del supermercado y la Policía logró identificar a Kolb por una transacción que había hecho con su tarjeta de crédito.

La madre de la niña contó la historia en las redes sociales para advertir a otras madres y una mujer dijo después que había tenido una experiencia similar, informó el canal televisivo.

Facebook es acusado de facilitar extorsión y tráfico sexual

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Una sobreviviente de extorsión y tráfico sexual de Texas entabló una demanda contra Facebook, argumentado que la red social ofrece a los tratantes un medio sin restricciones para “acosar, explotar, reclutar, preparar... y extorsionar a menores para el comercio sexual”. 

La demanda fue presentada el lunes en Houston contra Facebook, contra el clausurado sitio de clasificados Backpage.com y contra los propietarios de dos hoteles en Houston. 

La demanda pide al menos 1 millón de dólares como indemnización a nombre de una mujer identificada como “Jane Doe”, quien tenía 15 años cuando dice que fue agredida sexualmente en 2012 después de ser encontrada y reclutada por un tratante de blancas en Facebook. 

Facebook no respondió de inmediato a un correo en busca de comentarios el martes. 

Los expertos legales dicen que podría ser complicado demostrar que Facebook facilitó a sabiendas el tráfico sexual. AP

Harina hecha con grillos frenaría desnutrición en México

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Un grupo de cuatro emprendedores originarios de Querétaro elaboraron una harina a base de grillos con el objetivo de contrarrestar los altos índices de desnutrición y obesidad en México.

El proyecto —que fue reconocido por FEMSA y el Tecnológico de Monterrey con el vigésimo quinto Premio "Eugenio Garza Sada Estudiantil"— eligió a este insecto por los altos aportes de proteína que tiene a la dieta humana, además de que se adaptan muy bien a crecer en ambientes controlados.

Con esta harina, se pueden preparar desde panes y pastas hasta postres y tortillas con ingredientes fáciles de digerir y a un bajo costo.


Alejandro de la Brena, Alejandro Macías, Cristina Clocchiattim y Francisco Pérez iniciaron su camino con un proyecto escolar en 2016 durante su paso por las aulas del Tecnológico de Monterrey, que dio pie a la startup Griyum!, que busca impulsar una alimentación saludable y amigable con el medio ambiente.

"Actualmente, los jóvenes ya pusieron en marcha la primera granja de cultivo de grillo comestible Acheta domesticus en la comunidad Rincón Ojo de Agua, Querétaro, y capacitaron a cinco pequeños productores para replicar el modelo en otros espacios de la comunidad".

En paralelo, trabajan en la construcción de tres nuevas granjas en Tarimoro, Guanajuato, con el respaldo y apoyo de la Secretaría de Desarrollo Rural y de Agricultura del estado.

"El reconocimiento llegó en un momento perfecto para nosotros, en el que estamos por hacer más inversiones en infraestructura y capital de trabajo para seguir y crecer nuestras operaciones", afirmó Clocchiattim, una de las emprendedoras. Notimex

Gobernador de Veracruz vetará la 'Ley Antimemes'

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Ante el rechazo público de la ley en contra del acoso cibernético,también conocida como "ley antimemes", el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, anunció que será vetada, al considerar que es anticonstitucional por violentar la libertad de expresión de los veracruzanos.

"Este gobierno se ha caracterizado por el respeto pleno a la libertad de expresión, por lo que ha actuado y actuará en favor de fomentar la libre manifestación de las ideas de los ciudadanos, y siempre en contra de la censura", afirmó el mandatario.

Por eso informó que una vez que el decreto sea recibido por el Poder Ejecutivo, el gobernador lo regresará con observaciones al Legislativo para que nuevamente sea estudiado, analizado y discutido.

La iniciativa, presentada en marzo de este año por el diputado José Kirsch Sánchez, actual integrante de la fracción legislativa de Morena, planteaba sancionar a quienes en redes sociales atentaran contra la imagen y la reputación de una persona o personas, ya sea con dichos, suplantación personal, manejo de imágenes con alteraciones, intervención de correos electrónicos, entre otros.

Sin embargo, dejaba abierto el espectro de cuáles serían las situaciones en las que se sancionaría, puesto que abría la posibilidad de censurar las opiniones y críticas, por ende la libertad de expresión.

Por su parte, la diputada Cinthya Lobato Calderón, integrante de la fracción legislativa de Morena, disculpó prácticamente a sus compañeros de bancada al referir que debido a que las comisiones son las que deciden y no informan a los diputados lo que votan en el Pleno.

"Las comisiones deciden solitas y muchas veces de un día para otro las pasan, te la entregan una hora antes de la sesión", aseguró.

Dijo que conocieron el inicio del decreto, pero los cambios a profundidad los desconocían y así lo votaron. Excélsior

Menores tienen relaciones en escuela, los graban y esto pasó

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Dos estudiantes de una secundaria en Estados Unidos tuvieron relaciones en un salón de clases y un tercero lo grabó en video y lo difundió a través de redes sociales.

La policía de New Britain, en Connecticut, informó que los adolescentes involucrados enfrentan cargos.
Notificó que la pareja -ella de 16 años y él de 17- tendrá que comparecer ante un tribunal juvenil para responder a cargos de indecencia pública y perjudicar o poner en peligro la moral de un menor.
La policía dijo que el acto fue consensual y que los dos estudiantes fueron entregados a custodia de sus padres.
Las autoridades explicaron que un tercer estudiante grabó el video y lo propagó por internet la semana pasada.

Se desconoce si había alguna autoridad escolar en el aula en el momento del incidente.
Con información de AP y Fox News.

Se desploma avioneta en Sonora; mueren tres

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Este día, tres hombres fallecieron tras el desplome de la avioneta en la que viajaban sobre la sierra entre Sonora y Chihuahua, municipio de Yécora.

Entre las tres personas a bordo de la avioneta, que perdieron la vida, se encuentra el piloto John Cleveland Lawrence, de nacionalidad estadounidense, quien fue rápidamente identificado por su permiso de aviación; sin embargo, los otros dos tripulantes mexicanos no han sido corroborados. 

Se sabe que este accidente sucedió a las 11:20 horas, después del despegue de la avioneta tipo Cessna con matrícula N-8388-Z en el aeródromo de Yécora. 

Luego de despegar 300 metros de altura, la unidad comenzó a perder el control hasta desplomarse en un terreno cercano a la pista de despliegue. 

Según fuentes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) la aeronave pertenecía a una empresa minera trasnacional; intentaba salir de la sierra en dirección a otra sucursal minera, ubicada en el municipio de Álamos, al Sur de Sonora.

Al sitio arribaron elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal para realizar el peritaje y levantamiento de los cuerpos, mientras que soldados de la Cuarta Zona Militar acordonaron la zona, como parte del protocolo de seguridad en accidentes aéreos.
La Jornada

Camión destruye paradero de Mérida al derrapar

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
La tarde del lunes 1 de octubre en la colonia Plan de Ayala Sur de Mérida un autobús de la alianza de camioneros patinó sobre el pavimento, lo que ocasionó que se subiera a la banqueta y destruyera un paradero.

Un camión de la ruta 50 Xmatkuil patinó en el suelo mojado en calles de la colonia Plan de Ayala Sur, el chofer perdió el control del vehículo, por lo que el camión terminó sobre la banqueta y se impactó con un paradero el cual quedo completamente destruido.
Camión de la ruta 50 Xmatkuil

Por fortuna en el paradero no se encontraba ninguna persona, por lo que el accidente únicamente provocó daños materiales.

El camión de matrícula A-04364-Z que transitaba sobre la calle 50 y al llegar al cruce de las calles 155 y 157 de Plan de Ayala Sur, patinó, debido a que las calles estaban mojadas por la lluvia que se presentó durante la tarde, ocasionando que el autobús se fuera hacia la derecha, tirando así el paradero.

Al lugar arribaron agentes de la SSP para tomar nota de lo ocurrido y pedir la asistencia de los representantes de la empresa pues en este caso la Alianza de Camioneros deberá responder por todos los daños que ocasionó el accidente. La Verdad Noticias

Grave cornada en el recto recibe torero yucateco en la Plaza México

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Al iniciar su participación ayer en la corrida en la Plaza de Toros México, durante la lidia del primer astado, el novillero yucateco de 19 años, André Lagravere, “El Galo”, sufrió una grave cornada en la región del perineo rectal.

Tras una primera intervención en la enfermería, fue trasladado al Hospital Ángeles Mocel para ser operado por el equipo de TauroPlaza México.

Durante la lidia del primer astado, el novillero André Lagravere “El Galo”, sufrió una grave cornada en la región perineo rectal. Fue trasladado a la enfermería por paramédicos y monosabios empleando manejo adecuado según técnicas establecidas (Manejo Urgente en el Ruedo, MUR).

En la enfermería se encontró cornada pararrectal que desgarra en esfinter anal, presentan dos trayectorias de aproximadamente 15 y 20 centímetros. Se aplica Protocolo de Estabilización Médica Avanzada, establecida por este servicio, se colocan accesos venos periféricos con solución fisiológica, se administra esquema de antibióticos y analgésicos para que posteriormente ser trasladado al Hospital “Ángeles Mocel” para su manejo quirúrgico por el equipo multidisciplinario de los Servicios Médicos de TauroPlaza México.

Fue intervenido quirúrgicamente encontrando lesión parcial del esfínter anal presentando una cornada de dos trayectorias una de 15 centímetros ascendente pararrectal y la segunda de 20 centímetros por delante del glúteo que diseca tejido celular subcutáneo y músculos de la región.

Dada la magnitud de la lesión se decide a hacer una cirugía de control de daños. Se efectúa una anoplastía con esfinteroplastía, limpieza quirúrgica y colocación de sistema de presión negativa. Se programa a nuevo procedimiento quirúrgico para una reexploracion y manejo definitivo. Continuará hospitalizado con vigilancia estricta. Reporteros Hoy

Las calesas eléctricas en Mérida son un proyecto en pie

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Con amplia trayectoria profesional y siempre en pro del cuidado de los animales, el ingeniero Raúl Alayola Rosas levantó la mano y propuso su idea de “Calesas eléctricas” para Mérida ante el Ayuntamiento de la ciudad, convenido de que serán ideales para paseos en la capital del estado y, sobre todo, seguro de que los que arengan en detrimento de este proyecto no tienen razón.

Alayola Rosas participó en la convocatoria que hizo el alcalde Renán Barrera Concha a través de la plataforma de participación “decide.merida.gob.mx”, donde los yucatecos pueden dejar sus ideas y proyectos a fin de contribuir para generar el Plan Municipal de Desarrollo.

“Mi propuesta de las calesas eléctricas ya fue aceptada como idea. La convocatoria cierra esta semana y luego analizará lo recibido”, explicó Alayola Rosas.

Para el ingeniero, la sola idea de una calesa tirada por un animal que no está preparado para eso, es inaceptable. “En otros lugares del mundo se usan animales específicos para estos trabajos –como percherones-, con gran tonelaje y listos para estos menesteres. Y aunque aquí digan que los animalitos están bien cuidados, no tienen fortaleza para manejar el tipo de carga que llevan. Además, nuestro clima es muy agresivo para un animal de tiro, el sol y la humedad a la que se exponen es excesiva y eso no facilita el arrastre de un carro”, detalló.

TRADICIÓN Y DINAMISMO

Por eso cuando Alayola Rosas vio que en Guadalajara ya se pusieron en marcha las calesas eléctricas desde mayo pasado, pensó que era la mejor alternativa para Mérida.

“Es una forma de mantener la costumbre de la calesa circulando por la ciudad colonial y a la vez se le da dinamismo y modernidad al paseo, eso mismo que ya tiene Mérida”, opinó el entrevistado.

Como informamos, recientemente integrantes de la Unión de Conductores y Pequeños Carruajes de Yucatán aseguraron que los caballos que usan reciben atención veterinaria, están bien alimentados y sólo trabajan seis horas.

“Pero no están listos para este trabajo porque no son animales para arrastrar carros. Hay ciudades de Estados Unidos, Austria y Alemania donde usan percherones de una tonelada para llevar carros y ese tipo de animales sí están listos para esas labores”, explicó el ingeniero.

“SIN FUNDAMENTOS”

Sobre la opinión que dio en días pasados Miguel Angel Cuevas, directivo de la Unión de Conductores y Pequeños Carruajes, sobre la falta de eficacia de las calesas eléctricas en Guadalajara (Dijo que de seis que funcionaban, cuatro estaban arrumbadas porque se rompieron los motores y no podían arreglarlas por el gasto excesivo), Alayola Rosas afirmó que lo que dicen no están fundamentado, por lo tanto es mentira.

“Primero dijeron que las calesas eléctricas en Guadalajara comenzaron a funcionar en diciembre del año pasado pero no es cierto. Recién están en uso desde mayo de este año. También manifestaron que estaban rotas más de la mitad pero tampoco dijeron de dónde provino esa información”, remarcó.

Para Alayola Rosas, el proyecto en la capital tapatía recién arrancó y hay que darle tiempo. “Aquí la inversión sería de 500 pesos por unidad, aproximadamente y sería interesante que las estaciones de carga sean a través de paneles solares. La idea ya es propuesta, vamos a ver cómo sigue todo”, concluyó. Yucatán Ahora

Robaba dinero a sus ex novias, ahora podría terminar en la cárcel

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Todos en alguna ocasión nos hemos topado con personas encajosas, esas a las que 'les das la mano y te toman el pie'. 

Ese tipo de gente aprovecha las situaciones y utiliza labia para 'enrollar' a sus víctimas y pedirles 'favores'; luego como acto de magia desaparecen.

Sin embargo, todo siempre sale a la luz y cae por su propio peso. Esto lo sabe bien Mauricio Palomino, un hombre que se declaró culpable en un acuerdo judicial en la Corte Suprema de Manhattan, Nueva York, por estafar más de 80 mil dólares a cuatros de sus exnovias y 30 mil a un cliente.

De acuerdo con New York Post, el estadounidense se declaró culpable de siete cargos de robo a gran escala en dos acusaciones, delitos que podrían encerrarlo tras las rejas de tres a nueve años.

Palomino confesó haber acumulado deudas en las tarjetas de crédito de Allison Goodman, Debra D'Aquino, Dina D'Angelo y Staci Krell y haberles pedido préstamos en efectivo que nunca les devolvió entre 2012 y 2014. Cuando sus víctimas descubrían sus intenciones, el hombre cortaba la relación y se esfumaba.

Su última novia, Chrissy Oakes, le pagó una fianza de 50 mil dólares en 2016 y fue su acompañante en los tribunales hasta 2017 cuando fue arrestado por estafar a un hombre ante el que se hizo pasar por especialista en el sector inmobiliario de lujo. 

La víctima de esa estafa le pagó 300 mil dólares por reformar su departamento, unas obras que nunca llegaron a realizarse.

Los documentos del juicio indican que el dinero que acabó en manos de Palomino le servía para financiar su alto estilo de vida, que consistía en compras costosas, cenas de lujo y viajes. 

Paquetes con veneno ponen en alerta al Pentágono

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
El Departamento de Defensa de Estados Unidos anunció hoy que al menos dos paquetes con probables rastros de ricina, un veneno letal, fueron enviados en los últimos días al Pentágono.

El FBI se ha hecho cargo de la investigación del caso.

Los paquetes sospechosos fueron detectados el lunesdurante una revisión con escáner de la correspondencia, informó Christopher Sherwood, portavoz del Pentágono.



Sherwood se negó a dar detalles sobre el destinatario de los paquetes.

Aclaró que el área de correspondencia se encuentra dentro de las instalaciones del Pentágono, pero no en el edificio principal.

Por su parte, el coronel Rob Manning, tambén vocero de la institución, anunció este martes en un comunicado que ya se han tomado algunas medidas de seguridad en la correspondencia.


Todo el correo recibido ayer en el centro de revisión de correspondencia del Pentágono ha sido puesto bajo cuarentena y no representa ninguna amenaza para el personal”, indicó Manning.

La ricina es una de las toxinas más potentes que se conocen, ya que puede causar la muerte en dosis muy pequeñas, aunque también puede tener usos terapéuticos.
Con información de NBC News.

Por anomalías investigan las cuentas de 17 municipios de Yucatán

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
A un mes de que comenzaron las administraciones municipales, en al menos 17 ayuntamientos se reportaron diversas anomalías que serán investigadas como marca la ley, informó el titular de la Auditoría Superior del Estado (ASEY), Mario Can Marín. 

Entrevistado durante la ceremonia de toma de protesta del gobernador Mauricio Vila Dosal, el funcionario detalló que quedaron varios “pendientes” por entregar en diversos municipios, lo cual ya se investiga. 

“El dato exacto todavía no lo tenemos porque hay muchas quejas sobre cosas que no se han entregado, pero estamos en eso; como auditoría nos corresponde ver lo de las cuentas públicas y en eso estamos”, explicó. 

Recalcó que una vez entregada la cuenta pública se analizará y estudiará para determinar cuál es su estado y con base en eso, proceder si es necesario a las investigaciones correspondientes. 

En cuanto al motivo de las quejas, señaló que son principalmente por incumplimiento del “adecuado procedimiento”, pero precisó que la ASEY no es el órgano encargado de sancionar este tipo de situaciones. 

En otro tema, opinó que el gabinete del gobernador Mauricio Vila Dosal es plural y contempla una mayor participación de las mujeres. 

Consideró que quienes fungirán como titulares de las dependencias públicas estatales cuentan con el profesionalismo para desempeñar sus cargos, pues trabajaron en los sectores público y privado, y lo continuarán haciendo para que Yucatán siga como polo importante de inversiones. Sipse

Alerta Profeco por llantas defectuosas

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) lanzó una alerta de seguridad por fallas en los neumáticos Continental modelo 11R22.5 Conti Hybrid HS3 LR H.

Por lo menos 46 llantas provenientes de Estados Unidos fueron distribuidas en México han presentado pérdida de presión de aire, aunque no se han registrado accidentes o lesiones en relación con esta condición.



Al respecto la marca Continental Tire indicó que es posible prevenir esta condición no deseada mediante el reemplazo, a través de los Distribuidores Autorizados Continental.

Según el comunicado, en caso de tener dudas se puede contactar al Centro de Atención a Clientes al número 01 800 821 2000 o al correo electrónico servicioclientes@conti.com.mx 

Además de las llantas, Profeco hizo un llamado a revisión los vehículos RAM 1500, 2500 y 4000, Modelos 2015-2017.

“FCA México ha detectado que los vehículos anteriormente señalados, pueden presentar la condición de que, derivado del uso, el actuador de la compuerta trasera presente una fractura en la pestaña del limitador de este componente, liberando los seguros de la compuerta de carga con la posibilidad de que inadvertidamente se abra este componente”, dijo Profeco.

Apurado policía se pasa alto y choca en el norte de Mérida

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Quién sabe qué tanta prisa llevaba un elemento de la SSP que esta tarde, al mando de la camioneta 2007 no respetó una señal de alto en San Antonio Cinta y colisionó con un Honda Accord que terminó bastante dañado del frente. Además, la guiadora de este vehículo resultó con lesiones y tuvo que ser valorada por paramédicos.

El vehículo policiaco de placas YR-5860-B circulaba sobre la calle 11 de ese rumbo meridano, y su conductor simplemente se voló la señal de alto en el cruce con la calle 22, invadió la preferencia, y se impactó con el Accord de matrícula ZBF-3466-A al mando de una mujer que transitaba con vía libre. La camioneta de la SSP tuvo daños, pero nada comparables con los que sufrió el auto particular.

Lo peor fue que la mujer que iba tras el volante del Accord presentó lesiones que, aunque leves, ameritaron valoración por parte de paramédicos de la ambulancia Y-17 de la misma corporación policiaca.

Se pidió la atención de peritos y de aseguradoras para arreglar este problema en el mismo sitio de los hechos. Reporteros Hoy

Ayudas sociales fantasma y violación de presupuestos: gastos de congresos en 2017

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

CIUDAD DE MÉXICO.- "Los congresos locales en México predican con el mal ejemplo”, puesto que teniendo la obligación de vigilar el ejercicio del gasto de los estados y municipios (2.5 billones de pesos, 42% del gasto público total), incumplen con el presupuesto que se autoasignan cada año.

Así lo estableció el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco)en su Informe Legislativo 2018, en el que señaló que los congresos estatales gastaron 14 mil 687 millones de pesos el año pasado, lo que implicó un incremento de 9.5% respecto al presupuesto que se aprobaron en los respectivos presupuestos de egresos subnacionales.


Realmente no tendría por qué existir una variación presupuestal de los congresos locales porque no está dentro de sus funciones atender eventualidades. La función legislativa permanece constante en el tiempo y sigue con las mismas facultades, por eso no se justifican grandes modificaciones en el gasto. En realidad, los presupuestos terminan siendo de juguete”, informó el Imco.

Oaxaca, con un sobregasto de 86%; Hidalgo, con 29.9; Tamaulipas, con 19.9%; Guanajuato, 18.5% y Guerrero con 17.4%, fueron las entidades con mayor sobrejercicio en el presupuesto de sus congresos locales; en tanto las únicas entidades que registraron menor monto ejercido frente a lo aprobado fueron Tabasco (6.2%), Yucatán (4.5%), Chihuahua (3.8%), Jalisco (2.4%) y Zacatecas (1.5 por ciento).
“Sedesoles” legislativas

En su informe, el Imco también resaltó un rubro de gasto que, en su opinión, no deberían ejercer los congresos de los estados, y se trata de las “ayudas sociales”, en el que 23 parlamentos ejercieron en total mil 442 millones de pesos en 2017.

Más que una tarea parlamentaria, esta función es propia de una Secretaría de Desarrollo Social… No obstante, año con año las legislaturas registran gastos por este concepto sin que se rindan cuentas de ello. No es posible conocer quiénes fueron los beneficiados, quiénes los ejecutores, ni bajo qué reglas de asignación y operación se manejaron”, expresó el reporte del Imco.

La Ciudad de México, con 294.3 millones de pesos y el Estado de México con 281.5 millones de pesos fueron las entidades que más destinaron recursos a “ayudas sociales”, lo que representó el 40% del total del gasto “en funciones que legalmente no les corresponden”.


Ni siquiera con situaciones como una mayor inflación a la esperada se justifica un sobregasto de los congresos, y más si éste es mayor al 5%. Eso habla de una mala planeación y ejecución del gasto por parte de las legislaturas locales”.

Por ello, el Imco afirmó que reducir la corrupción en estados y municipios pasa necesariamente por mejorar el ejercicio del gasto de los congresos locales, además de mejorar sus capacidades de monitoreo y supervisión. Fuente:dineroenimagen.

La calabaza más grande en la historia pesa mil 146 kilos

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy
Su cultivador ganó más de 100 mil pesos por hacerla crecer.
Con una calabaza de 1,146 kilogramos, Steve Geddes, un residente de Boscawen, Estados Unidos, ganó el primer lugar de un concurso en la feria de Deerfield, donde el premio fue nada más y nada menos que 6 mil dólares (112 mil 516 pesos).

Según informa el diario The Boston Globe, el órgano que regula mundialmente los concursos de cultivo de calabazas indicó que la de Geddes es la más grande jamás cultivada en Latinoamérica, sólo 44 kilos por debajo de la que está registrada en el libro Récords Guinness, y que creció el belga Mathias Willemijns en 2016. 
Fuente SDP Noticias

Piden en redes a Ninel que quite a Galilea Montijo de fotografía

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

Ninel ha estado compartiendo imágenes sobre su celebración número 42 y en especial hay una instantánea que causó ruido en las redes de la ‘bombon asesino’.

Se trata de una imagen donde aparece la festejada, Maribel Guardia y Galilea Montijo, a quien los usuarios le notaron ‘algo raro’.

A pesar de que las tres lucen muy arregladas, los usuarios hicieron énfasis en que ‘La Gali’ no lucía del todo bien.

Fuern varios los comentarios haciendo referencia a que se le ve’rara’ a Montijo, incluso hasta le recomendaron a Ninel que eliminara a Galilea de la foto.

Lo que seguramente pasó es que el ángulo no le favoreció en nada, y trae el cabello recogido, algo que no es muy común en ella. Fuente.Elimparcial.


¡Fuera Escobar!, exigen los maestros sin pago

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

Mientras Héctor Escobar, secretario de la SET, daba su mensaje maestros afectados por la falta de pago, tutorías, plazas basificadas, entre otros, mostraron pancartas con la leyenda #YaPágameSET
“No somos números, somos personas y nuestras familias dependen de nuestro salario. Señor Secretario con todo respeto, si no puede con el cargo, por favor deje ese lugar para alguien más”, así protestó el Movimiento Magisterial Tamaulipas ayer en el Foro de Consulta Estatal Participativa “Por un acuerdo nacional sobre la educación”.

Mientras Héctor Escobar Salazar, secretario de la SET, daba su mensaje ante más de mil docentes reunidos en el Gimnasio Multidisciplinario de la UAT, maestros afectados por la falta de pago, tutorías, plazas basificadas, entre otros, mostraron pancartas con la leyenda de #YaPágameSET, además de “Fuera Escobar”.

Los docentes levantaron la voz ante la nula respuesta a sus reclamos. A la fecha continúan más de 2 mil pagos sin resolver

“Fue un foro muy bueno. Nos dio gusto hacer ver y escuchar. Fuimos el contrapeso de la SET. La parte sindical no presionó como debería. Hay muchos maestros aún con falta de pagos”, expresó Reyna Campuzano, una de las voceras del MMT.

El Movimiento Magisterial presentó propuestas en defensa del magisterio, como lo han venido haciendo desde el 2013. Sobre la evaluación docente, una de las propuestas es que se evalúe en base a cursos de actualización.

Además hubo propuestas para mejorar la inclusión de los alumnos con discapacidad, mejorar la infraestructura, así como el pago oportuno de incentivos, sueldos y prestaciones.

El foro fue presidido por José Ramón Gómez Leal, representante del gobierno de México en Tamaulipas, a quien le entregaron directamente las propuestas y su sentir, sobre las irregularidades por las que pasa el magisterio. Fuente:elmanana.

México mantiene tasa de fecundidad adolescente

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy
El embarazo adolescente en México es una problemática de salud pública, derivada del incumplimiento del Estado por garantizarle a esta población sus derechos humanos. La consecuencia, señalan expertas, estragos en la salud, en desarrollo humano y económico de las adolescentes.

El informe “Mundos aparte. La salud y los derechos reproductivos en tiempos de desigualdad” del Fondo Población de las Naciones Unidas, señala que mientras en México la tasa promedio de fecundidad adolescente en el periodo de 2006-2015 fue de 83 nacimientos por cada mil mujeres, entre 15 a 19 años de edad, en la región de América Latina y el Caribe fue de 64 por cada mil y en África Oriental, de 94 nacimientos por cada mil adolescentes entre 15 a 19 años de edad.

Bajo este alarmante contexto, México desarrolló en 2015 la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo Adolescente (Enapea) con dos objetivos: trabajar a lo largo de 15 años hasta reducir a la mitad la tasa de fecundidad adolescente para 2030; y erradicar el embarazo que ocurre en niñas menores de 14 años de edad.

El reto es mayúsculo, pues en el fondo el embarazo adolescente tiene problemáticas más agudas que no logran solventarse mediante el abastecimiento de métodos anticonceptivos o la difusión de la educación sexual, dijo a Cimacnoticias la directora de la agrupación Elige, Red de Jóvenes por los Derechos Sexuales y Reproductivos, Nayeli Yoval Segura.

A ello se añaden factores como las relaciones desiguales de género, las condiciones de desigualdad económica y social; ubicación geográfica o pertenencia étnica; la violencia sexual y discriminación y en el caso de las adolescentes, se encuentran en mayor desventaja.

Hasta ahora, el gobierno ha apostado como una de las medidas para reducir el embarazo en adolescentes, a la compra de métodos anticonceptivos y el establecimiento de clínicas médicas “amigables”.

Datos del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva señalan que en México hay 2 mil 140 de estos establecimientos, mientras que en anticonceptivos el gobierno ha realizado la compra centralizada de diversos métodos para repartirlos en las entidades federativas, solo en este año se etiquetó un presupuesto de más de 2 mil millones de pesos para que 4 millones de mujeres en edad fértil tengan acceso a un método anticonceptivo.

Respecto a los servicios amigables para adolescentes, el director de Marie Stopes México, Alfonso Gerardo Carrera Riva Palacio, dijo en entrevista que no se ha logrado garantizar que las juventudes realmente se acerquen a éstos, ya sea porque se les siguen negando por personal de salud o por desabasto.

Ante este panorama, las y los adolescentes que tienen relaciones sexuales solo utilizan —en el mejor de los casos— el condón o las pastillas de emergencia, que es la anticoncepción que pueden costear y no requiere indicaciones médicas, pero no es la ideal, afirmó.

Se necesita, agregó, una protección dual que incluya un método de alta continuidad para prevenir un embarazo e infecciones de transmisión sexual, como el condón y los dispositivos intrauterinos, esto es un derecho que está establecido en la Norma Oficial Mexicana 047 para la Atención a la Salud del Grupo Etario de 10 a 19 años de edad.

“Esto tienen que ver con un estigma. Siempre decimos que los jóvenes tengan la información pero no estamos planteando todo el paquete, cuando deberían disfrutar de su sexualidad y ofrecerles métodos anticonceptivos”, dijo el ginecobstetra Carrera Riva Palacio.

La reciente Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica de 2014 expone que 55 por ciento de las 29 mil 776 adolescentes de 15 a 19 años de edad que tuvieron un hijo o más, refirieron que fue porque no utilizaron anticonceptivos; 19.5 por ciento le falló el método usado; 10 por ciento porque “sus parejas querían más hijos”; y 3 por ciento manifestó que no conocían algún método anticonceptivo.

La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición indica que 23 por ciento de las y los adolescentes inician su vida sexual entre los 12 y 19 años; de éstos, 15 por ciento de los hombres no utiliza anticonceptivo en su primera relación sexual, en comparación con 33 por ciento de las mujeres.

Las barreras culturales son otro factor determinante en el ejercicio de la sexualidad, pues aún es vista como algo “pecaminoso”, cuyo único fin es la reproducción pero ésta ocurre solo después del matrimonio o que está supeditado al control de los adultos, creencias sumamente arraigadas en México que siguen impidiendo la difusión de la educación sexual y el goce de la sexualidad a las y los jóvenes.

La Encuesta Nacional de la Juventud destaca que cinco de cada 10 adolescentes recibe mayor información sobre su sexualidad en la escuela, pero se desconoce la calidad de la información ya que el sector de educación pública no cuenta con indicadores para su medición, explicó la asesora en política y abogacía de Ipas México, Fernanda Díaz de León.

Pero aquí sucede otra cosa y es que van a recibir esta información dependiendo de los conocimientos y creencias que tengan las y los educadores, mientras los tutores tienen menor participación en este proceso, debido al desconocimiento o preceptos negativos entorno a la sexualidad señaló Díaz León.

El especialista en educación sexual en adolescencia de la organización Demysex, Alexis Sorel, añadió que la creencia de la maternidad como el único rol valorado socialmente o al que deben aspirar las mujeres es también otro obstáculo que impide la prevención y reducción del embarazo en temprana edad.

Los mismos programas gubernamentales tienden a repetir estos estereotipos, Sorel ejemplificó el uso de “bebés virtuales” que implementan instancias como el DIF o la entrega de “apoyos rosas” o “pañaleras” para las adolescentes que son madres, en lugar de ofrecer métodos anticonceptivos para no reincidir en el embarazo.

“No hay políticas públicas que realmente se planteen desvincular a las mujeres de la maternidad, una campaña decía ‘todo llega a su momento’, pero nunca le hablaban que las mujeres también tienen el derecho a decidir no ser madres”, señaló el también psicólogo.

Llevar a término un embarazo en edad temprana implica cambios al proyecto de vida de las mujeres, quienes en la mayoría de los casos abandonan la escuela, truncan las posibilidades futuras de mejorar sus condiciones de vida, además de que corren el riesgo de mortalidad y morbilidad materna mayores.

La directora de Elige Nayeli Yoval Segura recordó que prevenir el embarazo adolescente tiene consecuencias directas en la calidad de vida y el desarrollo de las y los jóvenes del país, se trata que el Estado reconozca a este sector como sujetos de derecho y se los garantice.

Fuente: Milenio

Confirman 6 casos de cáncer de mama en Nuevo Laredo

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

Un total de 92 mujeres serán sometidas a una biopsia y a un ultrasonido para confirmar descartar esta enfermedad en el Instituto Mexicano del Seguro Social.
En Nuevo Laredo el cáncer es la tercera causa de muerte entre la población, pero la primera en cáncer de mama y la segunda en cérvix.

Durante el 2018, en el Seguro Social han confirmado 6 pacientes con cáncer de mama, mientras que 92 mujeres están en proceso de biopsia o de ultrasonido para dar un diagnóstico final.

“Hemos valorado 144 pacientes diagnóstico probable a cáncer de mama de las cuales 46 pacientes han sido descartadas, y seis han sido confirmadas con esta enfermedad”, expresó el doctor Alejandro Soto Villa, director del Hospital General de Zona no. 11 del Seguro Social.

Mientras que, para estas mismas fechas, pero del año pasado se confirmaron 42 pacientes con esta patología y 3 defunciones, y hasta el mes de febrero del 2018 iban dos defunciones por esta causa.

El galeno, exhortó a todas las mujeres acudir a sus unidades adscritas para que se realicen sus estudios, y no lo dejen para después, ya que la detección oportuna es la clave para poder salvar vidas, ya que en etapas tempranas el enfermo responde mejor al tratamiento.

Las edades en las que más se detectan varían según el padecimiento, el de mama se detecta arriba de los 40 años y entre los 60 a 80 años, en el caso de cérvix es en edades más tempranas, es decir, entre los 22 y los 25 años, y de los 50 años en adelante.

“Sin embargo, en los últimos años este comportamiento ha cambiado, cada vez son más las mujeres jóvenes que se confirman con esta enfermedad, de ahí la insistencia de la autoexploración de sus mamas para la detección oportuna de esta enfermedad.

Los factores de riesgo en los diferentes tipos de cánceres varían, es decir estatus socioeconómico bajo, tabaquismo y tener Virus del Papiloma Humano en caso de cáncer de cérvix.

En México, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es la segunda causa de muerte después de las enfermedades cardiovasculares,

El cáncer es responsable de casi un cuarto (24 por ciento), del total de las muertes registradas por año.

Las recomendaciones, dijo que se dan siempre a la población es reducir el riesgo de cáncer con hábitos de vida saludables: no fumar, evitar el consumo del alcohol, comer y beber de forma sana; mantener un peso saludable realizar actividad física a diario y no exponerse al sol sin los cuidados necesarios.

Se prevé que el número de nuevos casos aumenten aproximadamente en un 70% en los próximos 20 años.

El cáncer es la segunda causa de muerte en el mundo; en el 2015, ocasionó 8.8 millones de defunciones. Casi una de cada seis muertes en el mundo se debe a esta enfermedad. Fuente:elmanana

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada