Lugares naturales cerca de Guadalajara, opciones sin ir muy lejos

20 septiembre 2023
Noticias de Yucatán. 

En un mundo cada vez más urbano y tecnológico, es natural que los viajeros anhelen ocasionalmente un refugio en la naturaleza, lejos del bullicio de la vida citadina. La necesidad de conectarse con paisajes naturales, respirar aire fresco y rejuvenecer el espíritu se ha convertido en una motivación poderosa para muchas personas que buscan un escape de la rutina diaria.

Afortunadamente, en las cercanías de Guadalajara, la capital del estado de Jalisco en México, hay un conjunto de lugares poco conocidos pero impresionantes que ofrecen exactamente eso: la oportunidad de sumergirse en la belleza natural de México. Te presentamos cuatro destinos naturales cerca de Guadalajara que son perfectos para un viaje de ida y vuelta.

1. Cañón de Jejenes en Tecolotlán, Sierra de Quila (110 km)

Situado a aproximadamente una hora y media en coche desde Zapopan, el Cañón de Jejenes es una joya escondida en medio de la majestuosa Sierra de Quila. Este rincón de la naturaleza ofrece un paisaje espectacular con cañones profundos, bosques exuberantes y ríos serpenteantes. Es el lugar perfecto para los amantes del senderismo y el ecoturismo, ya que ofrece una variedad de senderos que te llevan a través de la belleza natural de la región.

El Cañón de Jejenes es también un paraíso para la observación de aves y la fotografía de la naturaleza. Puedes explorar las formaciones rocosas únicas, nadar en las aguas frescas de los arroyos y simplemente disfrutar de la tranquilidad de la naturaleza. La aventura aquí está garantizada, y el aire limpio y puro te dejará sintiéndote rejuvenecido.

2. Sierra de Quila: Cascadas y Montañas en Quila el Grande (116 km)

A unas dos horas y media al suroeste de Zapopan se encuentra la comunidad de Quila el Grande, que es el punto de entrada a la impresionante Sierra de Quila. Esta área es un paraíso para los amantes de la naturaleza y ofrece una amplia variedad de actividades al aire libre.

Las cascadas de la Sierra de Quila son uno de los mayores atractivos de la región. Entre las cascadas más destacadas se encuentran las Cascadas del Salto de la Campana y las Cascadas de Santa Rosa. Estas imponentes caídas de agua son ideales para refrescarse en un día caluroso o simplemente para disfrutar de la belleza natural que ofrece la Sierra de Quila.

Además de las cascadas, la Sierra de Quila es un paraíso para los excursionistas y los amantes de la aventura. Sus montañas ofrecen rutas desafiantes con vistas panorámicas impresionantes. El paisaje aquí es diverso, con bosques de pino, cañones profundos y una abundante vida silvestre que espera ser explorada.

3. El Diente en el Cerro de San Esteban (Nordeste de Zapopan)

Si estás buscando una experiencia más cercana a Guadalajara, el Cerro de San Esteban es una excelente opción. Aquí, encontrarás El Diente, una formación rocosa que se asemeja a un diente prominente en medio de las colinas verdes. A solo unos kilómetros al noreste de Zapopan, este lugar es perfecto para una escapada de un día o una caminata rápida para disfrutar de la vista panorámica de la ciudad.

La caminata hasta El Diente es moderada y ofrece un buen equilibrio entre desafío y recompensa. Una vez en la cima, serás recompensado con vistas panorámicas de Guadalajara y sus alrededores, así como una sensación de paz y serenidad que solo la naturaleza puede proporcionar.

4. Barranca de Oblatos (11 km al Este de Guadalajara)

Si buscas una experiencia de naturaleza aún más cercana a la ciudad, la Barranca de Oblatos es una opción inigualable. A tan solo unos 11 kilómetros al este de Guadalajara, este hermoso desfiladero ofrece un refugio natural en medio del ajetreo urbano.

La Barranca de Oblatos es conocida por su exuberante vegetación y su cañón profundo, que alberga una variedad de flora y fauna. Aquí, puedes disfrutar de senderos para caminatas, observación de aves y una paleta de colores naturales que cambian con las estaciones.

Estos cuatro destinos naturales cerca de Guadalajara ofrecen una escapada perfecta para aquellos que buscan alejarse de lo urbano y conectarse con la naturaleza.

Ya sea que estés dispuesto a aventurarte un poco más lejos en la Sierra de Quila o prefieras una experiencia más cercana en la Barranca de Oblatos, estos lugares te brindarán una dosis de belleza natural y serenidad que revitalizará tu espíritu.


Entregan a familias cuerpos en descomposición. fueron asesinados por el CJNG

Noticias de Yucatán. 

 Familiares de las seis personas que fueron asesinadas la noche del 15 de septiembre a manos de un grupo del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en un establecimiento comercial de este municipio denunciaron que el Instituto de Ciencias Forenses (Incifo) de Jalisco les entregó los cuerpos más de 48 horas después y en estado de descomposición, lo que los obligó a apresurar los sepelios.

San Juana Karina Jáuregui Gallegos, hija de Álvaro Jáuregui García, una de las seis víctimas, recuerda que ese día su papá, junto con cinco personas más, veía un partido de beisbol en el establecimiento de Tito, donde se juntaban a convivir.

Karina cuenta que un amigo de la familia le avisó que habían baleado a su papá, por lo que corrió junto con su mamá al lugar del ataque.

La joven narra que al llegar abrazó a su padre, quien ya estaba sin vida y envuelto en sangre.

“Yo miré a mi papá, así todo lleno de sangre. Lo abracé y ya estaba con él mi hermano más chiquito. Es algo que jamás voy a olvidar”, dice.

Karina describe que —además de ese dolor— tuvo que enfrentar el proceso para el reconocimiento y entrega del cuerpo de su padre en el Servicio Médico Forense de Lagos de Moreno.

“Eso del atentado fue el día viernes en la tarde; el sábado me fui para Lagos de Moreno a reclamar el cuerpo. Yo creí que esto iba a ser fácil, pero no, duramos todo el día y no nos hacían caso”, denuncia.

“Eso del atentado fue el día viernes en la tarde; el sábado me fui para Lagos de Moreno a reclamar el cuerpo. Yo creí que esto iba a ser fácil, pero no, duramos todo el día y no nos hacían caso”, denuncia.

La joven platica que el argumento de las autoridades fue que hacía falta una firma de alguien de Guadalajara para que los cuerpos les fueran entregados.

Narra que ya fue hasta el domingo, cerca de las 17:00 horas, que les entregaron el cuerpo de su padre, y el féretro llegó a Teocaltiche ese mismo día, pero por la noche.

Karina cuenta que en la funeraria les ofrecieron ver a su papá por última vez, ya que venía en avanzado estado de descomposición y tenían que sellar el ataúd.

“Su cuerpo ya estaba echado a perder, olía mal, duraron más de 48 horas para que me lo entregaran.

“Yo lo miré y ya estaba todo hinchado. No era como yo esperaba encontrarlo”, describe.

Karina especifica que en el Incifo no les dieron una explicación concreta del porqué estaba así el cuerpo de su padre, así como el de las otras cinco víctimas.

“Nomás nos dijeron [en el Incifo] que no tenían refrigerados los cuerpos. Eso fue lo que nos dijeron”, revela la joven.

Detalla que preguntó si iban a poder velarlos debido al estado en el que se los entregaban, a lo que personal del instituto le respondió que sí, pero dependía de lo que determinara la funeraria.

“Tal vez velar sí, pero de que los puedan ver, dijo, ya es decisión de la funeraria, porque el cuerpo ya está muy avanzado en descomposición”, agrega.

A este reclamo se sumaron los familiares de las demás víctimas, quienes también tuvieron que acortar las horas de velación y apresurar su sepultura. “En el Semefo [Incifo] era donde tenían los cuerpos como puercos, ahí todos apestosos.

“Que no los tenían en la hielera porque los congeladores no sirven”, denuncia Jesús González Gutiérrez, hermano de otra de las víctimas, José Javier.

Así sucedió con el resto de las familias, quienes velaron y sepultaron a sus seres queridos en un solo día y pocas horas debido al estado de descomposición que presentaban los cadáveres.

Consultado al respecto, el gabinete de seguridad de Jalisco, a través de su área de Comunicación Social, dijo que se siguieron todos los procedimientos conforme a la ley.

“El procedimiento de necropsia que se realiza a todos los cuerpos que ingresan al Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses se practica de acuerdo con lo que establece la ley. El procedimiento se realizó de manera regular, así como la entrega de los cuerpos a los familiares, sin que hasta este momento exista alguna inconformidad presentada”, mencionó el funcionario.


(VÍDEO) ¡No aguantó la risa! Mujer se cae en la boda de su hermano; así reaccionaron los casados

Noticias de Yucatán. 

Gracias a las redes sociales, hemos sido testigos de muchos videos divertidos que rápidamente se han convertido en virales; ya sean de propuestas de matrimonio, pedidas de mano, rupturas, bailes, entre muchos otros. 

El video de esta ocasión se centra en una boda en donde la feliz pareja se encontraba en la iglesia, en plena ceremonia cuando de repente, algo totalmente inesperado pasó ante sus ojos. 

Fue el mismo novio llamado Juan Carlos Ortega que compartió el video del momento. "Cuando te estás casando y se cae tu hermana", escribió en el video. La pareja se encontraba sentada uno junto al otro, ya con le laso de bodas; llegó el momento de que su hermana menor se acercara para entregarle lo que parecían ser unas flores. Una vez que lo hizo, al bajar unas cortas escaleras, tropezó y fue a dar al suelo. 

Entre todo el silencio, todos los presentes voltearon a ver qué había sucedido. El novio, al ver a su hermana en el suelo, esbozó una gran sonrisa e hizo todo lo posible por aguantar la carcajada. 

"Estuve, literalmente, lo que quedaba de misa intentando no cag*rme de la risa, pero lo logré. No saqué la carcajada y me aguanté porque Diosito estaba enfrente", escribió. 

Al tratar de no soltar una risa, el hombre hizo lo que pudo para contenerse, pero esto no pasó desapercibido por su esposa quién lo regañó y le suplicó que se calmara y mantuviera la compostura, dándole así, su primer regaño de matrimonio. 

El video logró acumular más de cuatro millones de reproducciones en donde los internautas no pararon de mostrarse sorprendidos y de dejar comentarios demostrando lo bien que la pasaron al ver este momento. 

"Primera regañada siendo marido y mujer", "ajajajajajaja ya te hizo la mirada matadora", "se lo mostré a toda mi familia por q estaba muerta de risa", "yo hasta hubiera llorado de la risa", fueron algunos de los comentarios. 


@jcortegaaa Un momento de nuestra boda <3 @Ángela Ceja 06/17/23 #boda ♬ A Thousand Years - Christina Perri

Sonora: Con narcomensaje y sin vida, encuentran cuerpo de maestro de inglés desaparecido

Noticias de Yucatán. 

El cuerpo de Caleb Miguel Ángel García Guel, profesor de inglés que llevaba más de 10 días desaparecido, fue encontrado sin vida junto a un narcomensaje y con signos de violencia en Ciudad Obregón, Sonora. Las autoridades ya abrieron una carpeta de investigación por el asesinato.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE) informó el pasado 16 de septiembre se localizó un cuerpo sin vida en la colonia Misiones de Ciudad Obregón, por lo que, mediante identificación dactiloscópica se determinó que se trataba del profesor de inglés, privado de su libertad en Hermosillo desde 4 de septiembre.

El pasado 19 de septiembre, el cuerpo de Caleb Miguel Ángel García Guel -que fue secuestrado- fue identificado plenamente por sus familiares, por lo que, de acuerdo con la FGJE, este ya fue trasladado a la ciudad de Hermosillo para la realización de sus servicios funerarios.

El cuerpo del profesor de secundaria presentaba signos de violencia como disparos de arma de fuego y tenía una cartulina con un narcomensaje donde un supuesto líder de una banda criminal que opera en la región se adjudicaba el homicidio de Caleb Miguel Ángel García Guel.

La Fiscalía aseguró que con base en las diligencias realizadas desde que la persona desapareció, se tiene acreditado que la privación ilegal de la libertad y su posterior muerte, no están vinculadas con su actuar como maestro de secundaria.

Por lo que la hipótesis de trabajo es una venganza relacionada con su actividad como litigante; entre otras líneas de investigación, se está trabajando las que lo relacionan con sujetos que tienen contactos con organizaciones criminales que operan en la zona; la FGJE ya abrió una carpeta de investigación.

“El Comité Ejecutivo de la Sección 28 del SNTE, lamenta profundamente el fallecimiento de nuestro compañero Prof. Caleb Miguel Ángel García Guel”, informó el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) a través de un comunicado en redes sociales.


(VÍDEO) #LadyFrijoles reaparece vendiendo horchata luego de ser deportada de EE.UU.

Noticias de Yucatán. 

Hace algunos años, una mujer que formaba parte de las caravanas migrantes se volvió viral luego de compartir su desagrado por los frijoles que contenían los alimentos que algunas personas le habían ofrecido en su paso por México cuando se dirigía a los Estados Unidos.

Su comentario provocó la indignación de miles de mexicanos y fue apodada como Lady Frijoles por los internautas de las redes sociales.

Ahora, Míriam Celaya reapareció en las redes sociales luego de que un joven compartiera en TikTok que la había encontrado luego de que había intentado aprovechar su fama para convertirse en estrella de televisión.

En el video compartido por el usuario @elrudihn se observa a Lady Frijoles mientras vende horchatas en Tegucigalpa, Honduras.

La mujer que no logró concretar el sueño americano ahora busca ganarse la vida de manera honrada luego que el programa de televisión en el que participaba saliera del aire por la pandemia del Covid-19.

Lady Frijoles fue sentenciada y deportada de Estados Unidos

Luego de ser deportada de los Estados Unidos, Míriam Celaya compartió que el objetivo de llegar al norte del continente era buscar una alternativa médica para que su hija, que es sordomuda, tuviera una mejor calidad de vida. 

Detalló que su esposo dejó Honduras para buscar recursos para la operación de su hija, pero ya no tuvo comunicación con él.

“La verdad que solo Dios sabe si está vivo o está muerto. El coyote nos dijo que lo habían dejado muerto cerca de un rancho, que le había dado hipotermia”

@elrudihn Sigan a @Lady frijoles oficial hn @Yami.Hn @El Rudi 🇭🇳 Cuenta Secundaria ♬ sonido original - 🇭🇳El Rudi🇭🇳

Padres matan a su hijo de 4 años durante pelea en Córdoba, Veracruz

Noticias de Yucatán. 

El asesinato de un niño de cuatro años ha conmocionado a la comunidad de Córdoba, Veracruz. Los padres del pequeño se vieron involucrados en una acalorada pelea que culminó en la trágica muerte de su hijo.

El terrible asesinato del niño de cuatro años tuvo lugar en la madrugada del lunes 18 de septiembre en una vivienda ubicada en la calle Zafra en el fraccionamiento Praderas de San Miguelito en la comunidad de Córdoba, Veracruz.

Informes indican que primeramente se suscitó una pelea entre los padres de familia, la cual subió de nivel y posteriormente llegaron los golpes y en un momento de ira, uno de los papás acabó trágicamente con la vida de su propio hijo de cuatro años.

El reporte reporte preliminar indica que el pequeño Javier Enrique "N" de cuatro años, tenía una herida en el cuello del lado derecho de aproximadamente 10 centímetros de longitud, como consecuencia del altercado.

Momentos después de la escalofriante tragedia, un hermano de la víctima , descubrió el cuerpo sin vida del pequeño Javier. Ante la escalofriante escena, el menor comenzó a gritar y pedir ayuda. Vecinos de la zona escucharon los gritos del hermano de Javier y rápidamente se trasladaron al hogar.

Los vecinos rápidamente llamaron a los servicios de emergencia y tras su arribo sólo confirmaron el deceso del pequeño Javier.  La Fiscalía General del Estado abrió una carpeta de investigación ante esté lamentable hecho. Asimismo,  Fiscales, Peritos y Elementos de la Policía Ministerial realizan las diligencias de ley para esclarecer los detalles de este lamentable incidente.

Por su parte, la Fiscal General Verónica Hernández Giadáns señaló que no habrá impunidad y los responsables tendrán que rendirle cuentas a la justicia.


Video de Shakti, quien está extraviada, muestra que habría sido agredida por su novio

Noticias de Yucatán. 

Una cámara de seguridad muestra el momento en que la joven menor de edad Shakti de 17 años habría sido agredida por quien parece ser su novio, también menor de edad. La joven está siendo buscada por su familia y amigos ya que desde el pasado 16 de septiembre no regresó a su hogar en Coyoacán, Ciudad de México.

Sus familiares indicaron que les han llegado algunos mensajes que aparentemente son de Shakti Basurto Hernández donde señala que no desea regresar a casa, pero dudan que sean de ella por la forma en que los mandó.

Los papás de la joven señalan que la chica supuestamente salió a comer a la casa de una prima de su mamá, sin embargo, esta aseguró que nunca había llegado a su domicilio.

En ese momento inició la búsqueda de Shakti, se difundió una Alerta Amber y las autoridades de la Fiscalía General de Justicia realizan las indagatorias para dar con su paradero.  

Todo parece indicar que la joven vivía situaciones de violencia con su novio.

Violencia en el noviazgo

La violencia de pareja en el noviazgo o de pareja de adolescentes es un problema grave que puede tener consecuencias físicas y emocionales significativas.

¿Cómo identificarla? (Señales de advertencia)

Control excesivo: Una de las primeras señales de advertencia es cuando tu pareja intenta controlar aspectos de tu vida, como a quién ves, a dónde vas, qué ropa usas o incluso tus redes sociales.

Celos extremos: Los celos son comunes en las relaciones, pero si tu pareja muestra celos excesivos o te acusa constantemente de engañarlos sin razón, esto puede ser un signo de violencia en el noviazgo.

Aislamiento: Si tu pareja te aísla de amigos y familiares, limitando tus interacciones con ellos o tratando de mantenerte alejado de personas que te apoyan, esto puede ser una señal de control y abuso.

Culpabilización: Si te culpan constantemente por los problemas en la relación o te hacen sentir que todo es tu culpa, incluso cuando no lo es, esto es una táctica manipuladora común en relaciones abusivas.

Manipulación emocional: La manipulación emocional implica jugar con tus sentimientos para obtener lo que quieren. Esto puede incluir amenazas de suicidio, chantaje emocional o intentos de hacerte sentir culpable.

Violencia física: Este es el tipo más obvio de violencia en el noviazgo. Incluye cualquier forma de agresión física, como empujones, golpes o incluso abuso sexual.

Violencia verbal o psicológica: Los insultos constantes, humillaciones, gritos y amenazas verbales son formas de violencia en el noviazgo que pueden ser igual de dañinas que la violencia física.

Control financiero: Si tu pareja controla tu dinero, te obliga a darle tu salario o te impide trabajar, esta es una forma de abuso financiero.

Amenazas: Las amenazas de cualquier tipo, ya sean amenazas de daño físico, emocional o económico, son señales claras de que estás en una relación potencialmente violenta.

Cambios extremos de personalidad: Si tu pareja cambia de ser cariñosa a enojada o violenta de manera repentina y frecuente, esto es una señal de alerta.

Video de Shakti, quien está extraviada, muestra que habría sido agredida por su novio

Noticias de Yucatán. 

Una cámara de seguridad muestra el momento en que la joven menor de edad Shakti de 17 años habría sido agredida por quien parece ser su novio, también menor de edad. La joven está siendo buscada por su familia y amigos ya que desde el pasado 16 de septiembre no regresó a su hogar en Coyoacán, Ciudad de México.

Sus familiares indicaron que les han llegado algunos mensajes que aparentemente son de Shakti Basurto Hernández donde señala que no desea regresar a casa, pero dudan que sean de ella por la forma en que los mandó.

Los papás de la joven señalan que la chica supuestamente salió a comer a la casa de una prima de su mamá, sin embargo, esta aseguró que nunca había llegado a su domicilio.

En ese momento inició la búsqueda de Shakti, se difundió una Alerta Amber y las autoridades de la Fiscalía General de Justicia realizan las indagatorias para dar con su paradero.  

Todo parece indicar que la joven vivía situaciones de violencia con su novio.

Violencia en el noviazgo

La violencia de pareja en el noviazgo o de pareja de adolescentes es un problema grave que puede tener consecuencias físicas y emocionales significativas.

¿Cómo identificarla? (Señales de advertencia)

Control excesivo: Una de las primeras señales de advertencia es cuando tu pareja intenta controlar aspectos de tu vida, como a quién ves, a dónde vas, qué ropa usas o incluso tus redes sociales.

Celos extremos: Los celos son comunes en las relaciones, pero si tu pareja muestra celos excesivos o te acusa constantemente de engañarlos sin razón, esto puede ser un signo de violencia en el noviazgo.

Aislamiento: Si tu pareja te aísla de amigos y familiares, limitando tus interacciones con ellos o tratando de mantenerte alejado de personas que te apoyan, esto puede ser una señal de control y abuso.

Culpabilización: Si te culpan constantemente por los problemas en la relación o te hacen sentir que todo es tu culpa, incluso cuando no lo es, esto es una táctica manipuladora común en relaciones abusivas.

Manipulación emocional: La manipulación emocional implica jugar con tus sentimientos para obtener lo que quieren. Esto puede incluir amenazas de suicidio, chantaje emocional o intentos de hacerte sentir culpable.

Violencia física: Este es el tipo más obvio de violencia en el noviazgo. Incluye cualquier forma de agresión física, como empujones, golpes o incluso abuso sexual.

Violencia verbal o psicológica: Los insultos constantes, humillaciones, gritos y amenazas verbales son formas de violencia en el noviazgo que pueden ser igual de dañinas que la violencia física.

Control financiero: Si tu pareja controla tu dinero, te obliga a darle tu salario o te impide trabajar, esta es una forma de abuso financiero.

Amenazas: Las amenazas de cualquier tipo, ya sean amenazas de daño físico, emocional o económico, son señales claras de que estás en una relación potencialmente violenta.

Cambios extremos de personalidad: Si tu pareja cambia de ser cariñosa a enojada o violenta de manera repentina y frecuente, esto es una señal de alerta.

Cae adolescente 15 años, presunto líder de banda dedicada al robo de celulares y transporte público en Puebla

Noticias de Yucatán. 

Un joven de 15 años de edad fue detenido en la ciudad de Puebla como presunto líder de una banda dedicada al robo de celulares y transporte público.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del Municipio de Puebla reportó la detención de integrantes de tres bandas delictivas, entre ellos el menor de edad.

De acuerdo con un reporte oficial, fue gracias a las labores de inteligencia que permitieron identificar a los ahora detenidos como miembros de “La Banda del Gato”, “Los Lagartijos” y “Los Tesoros”, grupos criminales dedicados al robo a transporte público con un amplio historial delictivo.

Agentes policiales pertenecientes a la Zona Dos detuvieron, en la colonia Mártires del Trabajo a un menor de 15 años de edad, identificado como principal operador del grupo delictivo “Los Tesoros”.

El adolescente, según el reporte, en complicidad con otras personas, desapoderaron de su celular a una ciudadana cuando viajaba en el colectivo JBS.

En una primera intervención en la colonia El Refugio, elementos de la Zona Cuatro, lograron la detención de Alberto “N.”, alias “Lagartijo”, de 31 años de edad, líder de la célula delictiva “Los Lagartijos”.

El hombre fue señalado por un ciudadano como responsable de robar un equipo de telefonía móvil.

En un segundo hecho, policías municipales adscritos a la Dirección de Inteligencia y Política Criminal lograron la detención en la colonia Gabriel Pastor de cuatro personas miembros de “La Banda del Gato”. Los tres hombres y la mujer fueron sorprendidos en posesión de posible droga.

Durante la implementación de los protocolos de actuación policial en las intervenciones, los oficiales recuperaron un teléfono móvil y aseguraron 80 envoltorios que contenían probable droga, entre marihuana y cocaína, un objeto punzocortante así como uno más tipo pistola, utilizados aparentemente para cometer los actos ilícitos.


Hombre recibe multa por practicar surf con una serpiente en Australia

Noticias de Yucatán. 

Un video viral en redes sociales mostró a un intrépido surfista desafiando las olas de Gold Coast, Australia, en compañía de una compañera inusual: una pitón enroscada en su cuello.

El surfista, que había obtenido un permiso para tener a la serpiente como mascota en su hogar, se enfrentó a una multa de mil 500 dólares después de su audaz hazaña. El Departamento Estatal de Medioambiente y Ciencias señaló que, si bien tenía permiso para poseer la serpiente, no tenía autorización para llevarla a un espacio público, y mucho menos para surfear con ella.

Traer un animal a un lugar público o exponerlo requiere otro tipo de permiso", advirtió la autoridad.

La especie en cuestión es una pitón de alfombra, una serpiente no venenosa nativa de Australia que puede llegar a medir hasta tres metros de largo y suele enrollarse alrededor de su presa para inmovilizarla.

El departamento también destacó que, aunque las serpientes pueden nadar, los reptiles generalmente evitan el agua debido a su naturaleza de sangre fría. Esta inusual historia de surfista y serpiente ha dejado a muchos cibernautas asombrados, pero también sirve como recordatorio de la importancia de respetar las regulaciones de la vida silvestre en Australia.


Mujer se quiebra y llora desesperada por ser ama de casa: "estoy muy harta"

Noticias de Yucatán. 

Es bien sabido que ser ama de casa es una de las actividades no considerados por la sociedad como trabajos, pese a que las mujeres y hombres que se encargan del cuidando del hogar tienden a dedicar muchas horas del día para mantener el orden y la limpieza a flote. 

No obstante, con la era digital y el uso de las redes sociales, muchas personas se han dedicado a hablar de sus vidas privadas, tal fue el caso de una mujer que se volvió viral tras compartir un video en donde está llorando desesperadamente debido a que contó ser ama de casa es una actividad difícil. 

Mujer rompe en llanto por ser ama de casa

Fue a través de su cuenta de TikTok, @patadeperro, en donde la mujer aprovechó que tuvo un mal día para contarle a sus seguidores que estaba harta de desempeñar dicha actividad. 

Y es que la mujer había tenido una mala experiencia, en ese momento su licuadora estalló con sopa caliente, dejando a su paso su estufa y mesa llena del liquido. 

Este desafortunado incidente derivó a que la mujer se sintiera desesperada y decidiera tomar su teléfono para grabarse. Al inicio expresó: “Les juro que hoy es de estos días que quisiera desaparecer de este planeta Tierra, no saber de mi existencia. Estoy harta, estoy muy harta ya". 

Posteriormente, fue por un bote de basura y agregó: "No sé ni cómo voy a limpiar esta cosa". De sus ojos comenzaron a brotar lagrimas y su temple cambió

“Llevo horas tratando de hacer la comida y no me sale, siempre me pasa algo, siempre, y ya es muy tarde y no hemos almorzado”, expresó.

La mujer visiblemente afectada, mientras lloraba de desesperación, comunicó que tenía que terminar su comida porque ya había picado los demás ingredientes y dijo: "esto me da más trabajo en la casa". 

"Ahora no sé cómo cocinar porque mi licuadora ya no sirve. Nunca puedo terminar nada, siempre algo pasa y me interrumpe” finalizó. 

@patadepirru Sean buenos con sus esposas #desastre #amadecasa ♬ snowfall - Øneheart & reidenshi

Ésta fue la tierna reacción de un perrito al reencontrarse con sus dueños

Noticias de Yucatán. 

No cabe duda de que los perros son el mejor amigo del ser humano, pues cada que estos animalitos tienen oportunidad, demuestran el gran cariño que sienten por sus dueños. 

Un video que recientemente se volvió viral en TikTok comprueba esta teoría, ya que en él queda grabada la tierna reacción de un perrito a la llegada de sus dueños, quienes salieron de viaje por algunos días.

Así reaccionó

En el clip de tan sólo catorce segundos de duración, se puede ver a un pequeño perrito chihuahua, descansando en lo que parece ser una guardería canina. 

Tal y como se observa en el video, el can se encontraba pacíficamente dormido en una cama rodeada por el cristal del establecimiento, cuando de repente, sus dueños, quienes están grabando el momento, se acercan al vidrio para observarlo más de cerca. El perrito no tarda en despertarse y cuando al fin logra ver a sus amos, su rostro adquiere una conmovedora expresión.

Con los ojos llorosos y pequeños movimientos de la nariz que parecen indicar que busca el conocido olor de sus seres queridos, el can recibió a su familia, la cual no había visto por más de una semana. 

"La familia regresó a buscarlo después de 8 días de viaje", se puede leer en el video. 

Esto opinaron en redes

El clip enterneció a muchos usuarios de la plataforma, quienes dejaron algunos mensajes en la sección de comentarios.

"¿A cuantos se les partió el corazón al ver sus ojitos?", "Eso no se hace, también les duele", "La verdad, en parte hay que aplaudir a sus dueños, por que lo dejaron en una guardería y no amarrado a un poste en una calle solitaria...", "Pero con esa mirada lo dice todo yo no podría dejar a mi chihuahua así", "Los chihuahuas se deprimen mucho. Si la casa se queda sola todo el día, el mío ni siquiera toca el plato de comida, ni se levanta de la cama" y "¿8 días? Me muero yo primero antes de dejar a mi hunter y coco. En mis vacaciones siempre van con nosotros, ni loca los dejo", dijeron algunas personas


@tenerife929

♬ sonido original - Elsa

Reportan temblor cerca de Acapulco

Noticias de Yucatán. 

Como se temía, este 19 de septiembre del 2023, se ha registrado un primer sismo a las 9:04 de la mañana con hipocentro en la costa de Guerrero. El Sistema Sismológico Nacional reportó el movimiento desde su página internet, revelando los siguientes datos:

Con fecha del 19 de septiembre del 2023, se reporta un terremoto con magnitud de 4.1° grados en la escala de Richter, a una latitud de 16.62° y longitud de -100.45°, a 58 kilómetros al suroeste de Coyuca de Benitez, Guerrero y a una profundidad de 10 kilómetros.

¿Cuántas veces ha temblado en México el 19 de septiembre?

De acuerdo a los registros del Servicio Sismológico Nacional, en los últimos 38 años, los movimientos telúricos de alta intensidad que han aparecido en la Ciudad de México, en particular el 19 de septiembre, fecha que despierta miedo, son los siguientes:

El 19 de septiembre de 1985, la mayor tragedia que vive en la memoria de todos los mexicanos

El 19 de septiembre de 2017, sismo de gran importancia que causa también varios incidentes en la capital mexicana

El 19 de septiembre del 2022

La Ciudad de México doblemente frágil por su construcción sobre un manto acuífero

La Ciudad de México es una megalópolis que cuenta con muchos edificios de gran altitud, que corren siempre el riesgo de ser destruidos puesto que su construcción ha sido realizada sobre una geología bastante particular, la de un antiguo lago.

Las capas de tierra son bastante suaves, poco sólidas, y tienden a aumentar las ondas de una cierta frecuencia, las que mueven a los edificios de gran tamaño. En 1985, por ejemplo, los edificios que cayeron fueron los más imponentes, más sensibles a las oscilaciones lentas. Por ello, el gran número de víctimas en los años ochenta.

Australia amplía su guerra contra los gatos para salvar especies nativas

Noticias de Yucatán. 

Para frenar la extinción de sus especies nativas, el Gobierno de Australia busca redoblar su “guerra” contra los responsables de la muerte diaria de al menos cuatro millones de reptiles, aves y mamíferos en el país oceánico: los gatos.

Las autoridades ya llevan años de guerra contra los gatos salvajes, que no son autóctonos del país y han jugado un papel clave en la extinción de 34 especies de mamíferos y actualmente atentan contra la supervivencia del bilby (“Macrotis lagotis”), un marsupial parecido a un conejo, y otras 200 especies amenazadas nativas.

En este fuego cruzado, ahora quieren intensificar su lucha contra los gatos salvajes y, además, imponer controles a los ejemplares domésticos que merodean descontroladamente por las calles. 

“Estimamos que estos gatos (domésticos) matan a alrededor de un millón de animales cada 24 horas”, explicó hoy a EFE el académico y miembro del Consejo de la Biodiversidad de Australia, John Woinarski.

El ambicioso plan del Gobierno, anunciado a principios de mes y que se encuentra en la fase de consultas públicas, se apoya en una estrategia implementada en 2015 contra esta plaga, mediante la suma de nuevas técnicas para erradicar a las poblaciones de gatos salvajes, que se estiman entre 1.4 a 5.6 millones de ejemplares.

La propuesta gubernamental busca ampliar en las islas remotas y lugares protegidos las zonas libres de gatos salvajes, que según un estudio intergubernamental publicado a principios de mes son uno de los animales que más destrucción ha causado en la biodiversidad australiana.

A diferencia de otras partes del mundo, el mediambiente australiano está marcado por su aislamiento, que permitió desde hace millones de años el desarrollo de especies endémicas, entre ellos muchos mamíferos con bajas tasas de reproducción, explicó Woinarski.

Pero esta fauna no se enfrentó a depredadores félidos, “y por tanto, no puede hacer frente a altos niveles de depredación” por parte de animales introducidos como los gatos salvajes, precisó el experto en biología de la conservación.

Australia busca medidas para salvar sus especies nativas de los gatos

Con el fin de considerar todas las amenazas que atentan contra la vida salvaje de Australia, el Ejecutivo de Camberra considera que no solo hay que erradicar a los felinos salvajes sino también contener en sus casas al 71% de los más de 5.3 gatos domésticos que hay en Australia.

Es que “cuando los gatos domésticos viven en nuestras casas, acurrucados al final de nuestras camas, lógicamente son encantadores. Pero (cuando) los gatos callejeros son todo lo contrario. Ellos son asesinos andantes, acechantes y despiadados”, remarcó en un comunicado la ministra del Ambiente, Tanya Plibersek, al justificar la propuesta.

En este contexto, se reforzarían los poderes de los gobiernos locales para que declaren suburbios libres de gatos, restrinjan el número de mascotas por hogar o impongan toque de quedas a los felinos para mantenerlos dentro de sus viviendas y evitar que contribuyan a la extinción de la vida salvaje, entre otras medidas.

Lo que preocupa a los expertos y activistas es que muchos de los dueños de gatos domésticos se quedan de brazos cruzados porque no tienen conciencia de la gran cantidad de vida salvaje que depredan sus mascotas, que solo llevan a casa menos del 20 por ciento de sus presas, explicó hoy a EFE Jack Gough, de la ONG australiana Consejo de Especies Invasoras.

Otro de los grandes riesgos de los gatos domésticos es que no suelen ser esterilizados y pueden transmitir enfermedades como la toxoplasmosis, que afectan y pueden causar la muerte a animales como las aves y mamíferos australianos, que ya sufren las presiones del cambio climático, los incendios y otros factores, acotó Woinarski.

Si bien el plan es ambicioso y probablemente se limite a erradicar a los gatos de islas y lugares claves para la biodiversidad como son los puntos de apareamiento y crianza de las aves, “hay una serie de medidas que pueden tomarse para reducir su abundancia o la presión de la depredación, y ayudar a proteger el medio ambiente australiano”, precisó el académico.

Con información de EFE.

El Cártel de Sinaloa se moderniza para producir pastillas de fentanilo

Noticias de Yucatán. 

La transición de las drogas tradicionales a las sintéticas ha llevado a las organizaciones criminales dotarse de nueva infraestructura para producir sustancias ilícitas a gran escala. En los últimos años, el Cártel de Sinaloa se ha modernizado con máquinas tableteadoras para fabricar pastillas de fentanilo que posteriormente son enviadas y distribuidas en Estados Unidos (EEUU).

ARCHIVO - El 17 de octubre de 2019, un fragmento de vídeo facilitado por el gobierno de México muestra a Ovidio Guzmán López en el momento de su detención, en Culiacán, México. Las fuerzas de seguridad mexicanas se vieron forzadas a soltar al hijo del líder del cartel de Sinaloa Joaquín "El Chapo" Guzmán ese día después de un tiroteo en la ciudad del oeste de Culiacán. (CEPROPIE vía Archivo de AP)

El fentanilo es un opioide sintético que puede ser hasta 50 veces más potente que la heroína y 100 más que la morfina. La Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) señala que al menos dos miligramos pueden resultar mortales, lo que aumenta las posibilidades de sufrir una sobredosis.

En México, el Cártel de Sinaloa —al igual que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG)— es una de las principales agrupaciones que se dedica a la elaboración de fentanilo, por lo que en los últimos cuatro años ha logrado industrializar su producción de drogas sintéticas en laboratorios clandestinos instalados al norte del país.

En la actual administración del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el Ejército mexicano ha incautado 33 máquinas tableteadoras usadas para aumentar su producción, según datos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) obtenidos por El Universal.

Dichas máquinas fueron encontradas en 21 centros de manufactura que fueron asegurados entre 2019 y 2023 en Baja California y Sinaloa (éste último estado es el principal bastión del también llamado Cártel del Pacífico). En estos lugares las autoridades también localizaron 619 kilos de fentanilo, más de 3 millones 760 mil tabletas de la droga, 229 kilos de metanfetamina y 8 de heroína.

Estos decomisos han dejado entrever la modernización del Cártel de Sinaloa en cuanto a la producción de fentanilo. Y es que de acuerdo con el químico Jorge Cárdenas, estas máquinas son necesarias para que las tabletas no excedan la dosis requerida, según explicó al medio citado.

Señaló que las tableteadoras no son fáciles de conseguir en México en tanto que no están autorizadas. Por ello, son adquiridas exclusivamente por empresas farmacéuticas. Sin embargo, precisó que las máquinas podrían venir de China en su mayoría.

La función de las máquinas consiste en mezclar los sólidos con los aditivos y está diseñada para comprimir y formar tabletas de forma redonda, las cuales pueden ser de uso farmacéutico, vitamínico, homeopático o suplemento alimenticio. El modelo varía según el producto y la velocidad con la que trabajan. Algunas pueden producir hasta 10 mil piezas si el polvo utilizado es de fácil compresión.

El especialista indicó que por un kilo de fentanilo se pueden obtener cerca de medio millón de pastillas. Para su producción se necesita de un laboratorio que disponga de “extractoras y lavado de gases”, con la finalidad de no contaminar las habitaciones, menciona en su reportaje Daniel Wachauf.

El cambio de la maquinaria usada por el Cártel de Sinaloa ocurrió entre 2016 y 2018, cuando pasaron de usar prensas tradicionales y adoptaron las tableteadoras, dio a conocer, Manuel Balcázar, investigador del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Esto contrasta con las declaraciones del presidente López Obrador, quien en varias ocasiones ha reiterad que en México no hay registro de producción de fentanilo. Pese a ello, el mandatario federal ha reconocido que en el país se “troquelan” las pastillas, como se le conoce al método mediante el cual se cortan las tabletas.

“Y no es México, repito, el país que más introduce fentanilo a Estados Unidos, yo sostengo que llega más fentanilo de manera directa a Estados Unidos y a Canadá que lo que llega a México. Entonces, aquí lo que se hace es que se hacen pastillas. Tiene un nombre. Las troquelan”, mencionó AMLO en su conferencia matutina del 16 de marzo del presente año.

Asimismo, el tabasqueño ha indicado que los precursores químicos empleados para la fabricación de fentanilo provienen en su mayoría de China, al igual que las máquinas tableteadoras.

Padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa exigen a AMLO que no encubra al Ejército

Noticias de Yucatán. 

Los padres de los 43 jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa exigieron al presidente Andrés Manuel López Obrador que el Ejército entregue la documentación faltante sobre el caso y que podría ayudar a dar con el paradero de los estudiantes.

“No tenemos una visión ni una sensación positiva de la reunión. El presidente insiste mucho en que ya se dio toda la información, cuando es inexacto. Salimos de la reunión con sabor agrio ante un panorama gris”, dijo en entrevista con EFE Vidulfo Rosales, abogado de los padres y madres de los estudiantes desaparecidos en 2014.

El representante legal indicó que el encuentro, que duró algo más de tres horas en el Palacio Nacional, se centró en esta exigencia de que el Ejército entregue documentos faltantes que podrían contribuir al esclarecimiento de muchas de las incógnitas de aquel 26 de septiembre de 2014 y días posteriores.

“Tiene que ver con un conjunto de documentos que el Ejército tiene en su poder con motivo de su intervención, que están relacionados, por ejemplo, con que dieron seguimiento a estudiantes, que tenían soldados infiltrados en la escuela normal rural o que intervinieron comunicaciones telefónicas de varios actores”, explicó.

Obstrucción y falta de información

Tanto los padres como Rosales recordaron que la existencia de estos documentos faltantes en lo entregado por el Ejército fue acreditada por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) creado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El grupo recientemente se retiró del país por no poder avanzar en las investigaciones por el obstáculo que implica la falta de colaboración total de las Fuerzas Armadas en la investigación.

Vidulfo Rosales afirmó que mucha de la información faltante tiene que ver con el paradero de los estudiantes.

“El presidente ha protegido mucho al Ejército desde hace tiempo”

Mario César González, padre de César Manuel González, expresó a medios que lo único en lo que están centrándose es en lo que les hace falta “para encontrar a los muchachos”.

Por su parte, Emiliano Navarrete, padre de José Ángel Navarrete, afirmó a su salida de la reunión que “el presidente ha protegido mucho al Ejército desde hace tiempo”.

“Como mexicano, exijo solamente mi derecho de saber dónde están nuestros hijos”.

Próxima reunión, el lunes

Añadieron que el lunes 25 a las 17:00 horas se reunirán, ahora sin el presidente, con la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, y con el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, también en Palacio Nacional.

“Esperemos el lunes algún resultado positivo”, sentenció Rosales.

La reunión ocurrió en vísperas del noveno aniversario de la desaparición de los jóvenes, mientras crece la presión para que López Obrador cumpla su promesa de aclarar el caso durante su mandato, que termina el 1 de octubre de 2024.

La Comisión de la Verdad del Gobierno concluyó el año pasado que el hecho fue un “crimen de Estado” en el que participaron autoridades de todos los niveles, incluyendo las Fuerzas Armadas. (EFE / Inés Amarelo)

‘Canelo’ Álvarez vs Jermell Charlo: ¿quién es el favorito en las apuestas?

Noticias de Yucatán. 

Saúl ‘Canelo’ Álvarez se medirá a Jermell Charlo el próximo sábado 30 de septiembre; actualmente, ambos son campeones indiscutidos del peso supermediano y superwélter, respectivamente. La pelea tendrá como escenario la Arena T-Mobile de Las Vegas; revisa qué dicen las casas de apuestas sobre el combate.

A la pelea, Saúl ‘Canelo’ Álvarez llega con un récord de 63 peleas disputadas de las cuales ha ganado 59 y 39 han terminado nocaut. Por su parte, Jermell Charlo llega con 35 triunfos, de los cuales 17 los consiguió por la vía rápida. Para el pugilista mexicano será su primera pelea desde el 6 de mayo que se midió a John Ryder; por otro lado, el boxeador estadounidense acabará con más de 15 meses de inactividad.

‘Canelo’ Álvarez vs Jermell Charlo: ¿Cómo van las apuestas para la pelea?

Saúl ‘Canelo’ Álvarez es quien se mantiene como favorito para la pelea: el triunfo del pugilista mexicano tiene un momio de -400; es decir, para ganar $100 se deben apostar $400; por otra parte, la victoria de Jermell Charlo tiene una paga de +320; por lo tanto, por cada $100 apostados se tiene una ganancia $320.

¿Cómo, cuándo y dónde es la pelea Saúl ‘Canelo’ Álvarez vs Jermell Charlo?

El próximo sábado 30 de septiembre, Saúl ‘Canelo’ Álvarez se medirá a Jermell Charlo y el combate podrás disfrutarlo a través de todos los canales de TV Azteca: Azteca UNO, Azteca 7, ADN 40 y a+; igualmente, la pelea estará disponible a través de las plataformas digitales de TV Azteca Deportes: sitio web y aplicación oficial.

Saúl ‘Canelo’ Álvarez volverá a Las Vegas después de que su combate más reciente lo tuviera en la República Mexicana: fue el pasado mes de septiembre de 2022 cuando se enfrentó a a Gennady Golovkin para completar la trilogía. Ahora, ante Jermell Charlo volverá a tener la Arena T-Mobile como sede.

PROFECO revela la multa que se tiene que pagar por cobrar comisión en pago con tarjeta

Noticias de Yucatán. 

De un tiempo a la fecha, las personas alrededor del mundo han empezado a implementar nuevas formas de pago en establecimientos, entre ellos están los pagos con tarjeta.

Aunque estas prácticas nos facilitan en gran medida acciones como pagar sin la necesidad de cargar dinero, no todo son beneficios, ya que, con la llegada de estas nuevas prácticas también llegaron ciertas desventajas, como, por ejemplo, establecimientos abusivos que se encargan de aprovecharse de los consumidores.

En México, tenemos un organismo gubernamental que se encarga de mantener a raya este tipo de abusos. La Procuraduría Federal del Consumidor, o también conocida como PROFECO, esta se encarga de velar por los derechos de los consumidores, y el trato justo entre vendedor y comprador.

Es este mismo el que nos advierte a los consumidores de una mala práctica y abusiva por parte de algunos establecimientos, la cual tiene que ver con las comisiones que se cobran al realizar una compra con tarjeta de débito o crédito.

Por lo general, cuando un establecimiento tiene pagos con tarjeta, esto significa que tienen un trato con algún banco o entidad financiera en donde se les renta el uso de una terminal lectora de tarjetas, estas rentas suelen tener una comisión por compra, es esta comisión la que se vuelve tema ilegal cuando el establecimiento se la cobra al consumidor cuando son ellos quienes se deben hacer cargo de pagar el recargo.

Esta práctica de cobrar la comisión por pago con tarjeta a los consumidores está totalmente prohibida y penada, esto se respalda en la Ley Federal de Proyección al Consumidor, o LFPC por sus siglas. Esta práctica puede ser reportada a la PROFECO y ahí se encargarán de tomar cartas en el asunto, solo necesita información que vienen en el mismo ticket de compra con tarjeta.

De igual manera, si se llega a ser víctima de este tipo de abusos, también se puede reportar el incidente a la entidad financiera con la que está asociado el establecimiento en donde se te hizo un cobro extra por comisión al realizar un pago con tarjeta, los bancos también tienen la responsabilidad de formar parte de la erradicación de este tipo de malas prácticas con sus mismas termínales lectoras de tarjetas.

Hay que tomar en cuenta que la penalización por promover esta práctica es una multa que puede llegar a alcanzar un monto de $3,776,174 pesos mexicanos, dependiendo de la gravedad de la situación.

Es por eso que a los locatarios quienes hacen esta práctica prohibida con los pagos con tarjeta se les recomienda dejar de hacerlo para evitar problemas futuros, y a los consumidores se les aconseja reportar estas prácticas a las autoridades, así poco a poco estos abusos irán desapareciendo.

Así mismo, te dejamos los contactos de la PROFECO para que puedas realizar los reportes correspondientes:

Oficinas oficiales de la PROFECO.

Correo: conciliaexpres@profeco.gob.mx

Teléfono: Para CDMX 5555688722 y para el resto de la república 8004688722

Para mayores informes, se invita a la población a entrar al portal oficial de la PROFECO, en donde encontrarás información más detallada.

Ciudad Juárez: Estudiante se lanza desde el tercer piso de su escuela

Noticias de Yucatán. 

Una estudiante del Colegio de Bachilleres (Cobach) número 5 de Ciudad Juárez, Chihuahua, sorprendió a sus compañeros luego de que decidiera lanzarse del tercer piso de su escuela para intentar terminar con su vida; sin embargo, la joven cayó sobre otra estructura que ayudó a que no resultara con heridas de gravedad.

Un joven que estaba tomando fotografías con su teléfono celular captó la imagen en la que su compañera sube a la barda que se encuentra en los pasillos del plantel para después lanzarse al vacío. Rápidamente, alumnos que se encontraban en el salón salieron para auxiliar a la joven, mientras que el personal docente alertaba de lo sucedido.

Según información de medios locales, la adolescente cayó sobre el techo de otro salón, lo que ayudó a que no tuviera heridas que pusieran en peligro su vida. No obstante, la joven intentó nuevamente atentar contra su vida, pero fue detenida por maestros y directivos del plantel.

Los maestros se mantuvieron en todo momento con la menor y le brindaron atención para controlarla, ya que había sufrido una crisis nerviosa, lo que la llevó a querer terminar con su vida frente a sus compañeros de clase.

A través de un comunicado de prensa, el Colegio de Bachilleres de Chihuahua dio a conocer que “directivos, personal docente y administrativo, al momento del suceso, aplicaron de manera inmediata el protocolo de atención establecido por la Secretaría de Educación Pública (SEP), para estos sucesos”.

Se desconoce el estado de salud de la joven, pero su caso generó nuevamente el debate en redes sociales sobre la importancia de tratar la salud mental con seriedad.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), se registraron 22 suicidios diarios en México durante 2022, cerrando el año con un total de 8,237 personas que decidieron terminar con su vida.

Turista muere tras caer 90 metros de espeluznante escalera... quiso ser famoso

Noticias de Yucatán. 

Un hombre británico de 42 años murió en Austria tras caerse de una escalera colgante en los montes Dachstein, un lugar muy frecuentado por los turistas que buscan una buena foto en Instagram.

La víctima desconocida estaba sola en la famosa escalera, cuando experimentó problemas y cayó al valle de abajo, según The Mirror.

La escalera conecta la parte inferior de la montaña Donnerkogel con la parte Großer Donnerkogel o "Mayor" se encuentra a una altura de 90 metros.

Los investigadores calificaron la caída del hombre de accidente y descartaron cualquier negligencia por parte de terceros, informó el medio.

Imagen intermedia

Dos helicópteros y varios agentes de dos departamentos de policía cercanos recuperaron el cadáver del hombre en el desfiladero.

La página web de turismo de la región de Dachstein promociona la escalera como "la nueva atracción TOP del Zwieselalm para los amantes de la escalada", y señala que el ascenso se realiza en cuatro etapas con la escalera esperando "como la última inyección de adrenalina".

En Instagram, miles de buscadores de emociones han compartido sus experiencias de ascenso a la espeluznante atracción turística, con algunos usando su apodo de "la escalera al cielo."

La subida está clasificada como moderada/difícil y es "No ideal para principiantes".

Varias ciudades austriacas se han cansado de que los turistas invadan sus pueblos para publicar contenidos en las redes sociales, y algunas incluso han llegado a rogar que las dejen en paz.

En mayo, la pequeña aldea de Hallstatt cerró su famosa vista frente al lago después de que los turistas empezaran a tomar la ciudad para ver lo que se cree que es la inspiración para varias escenas de la película de Disney "Frozen".

Por orden del INE AMLO baja de sus cuentas foto de la entrega del bastón a Sheinbaum

Noticias de Yucatán. 

(apro).- “Yo no pago publicidad” aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador ante la orden del INE de bajar de sus cuentas oficiales las imágenes sobre la entrega del bastón de mando a Claudia Sheinbaum; el mandatario acata la medida, pero pide a su equipo que se inconformen.

“Es que ayer me pidieron los del INE que yo bajara una foto donde estoy entregando el bastón de mando a Claudia, ¿que tienen que ver ellos?”, cuestionó y al aclararle que es por uso de recursos públicos, el mandatario federal argumentó que el acto se hizo a las 9:30 de la noche.

Al insistir que se trató de una publicación en cuentas oficiales, el presidente respondió: “Pero yo no sé exactamente cómo se pagan las cuentas de las redes porque yo no pago publicidad, imagínense por entregar el bastón de mando en la noche”.

Agregó que el proceso electoral en su gobierno será distinto y se tendrá “absoluta democracia. Nada de oligarquía”.

Y el ordenamiento del INE será acatado. “Cuando lo plantearon dije no, quiten eso (la imagen de entrega del bastón de mando), nada más que inconfórmense. ¿Qué tiene que ver la foto a las 9 de la noche fuera de aquí?” Y pidió dejar constancia porque van a estar que el bastón de mando… Me dio mucha risa una caricatura de Hernández no la puedo poner aquí: Grité muera la corrupción y que me iban a demandar en el INE, en el Tribunal Electoral”.

Chapitos dejan narcomensaje en Nuevo León: “Tienen 24 horas para alinearse”

Noticias de Yucatán. 

Durante el domingo 17 de septiembre fue hallada un mensaje amenazante en el que aseguraron a un grupo rival que tienen unas cuantas horas para alinearse y hasta mencionan a un sujeto apodado El Ruso a quien acusaron de presuntamente operar desde una cárcel.

De acuerdo con los primeros reportes el material fue hallado en San Pedro Garza García, Nuevo León y a El Ruso se le acusa en el mensaje de ser un generador de violencia que se encuentra recluido en Coahuila pero que opera a través de su teléfono.

Posteriormente aparece una lista con diferentes sobrenombres y se puede leer “Tienen 24 horas para alinearse o irse”. También se dirigieron a diversos trabajadores quienes les dijeron que no pagaran derecho de piso.

La manta fue colgada desde un puente

 “A todos los empresarios, restauranteros, dieseleros, facturero camioneros, constructores, mueve cuadros y taxistas dejen de pagar piso”, se puede leer en una parte del mensaje el cual en la parte de abajo estaba firmada por La Chapiza.

Fue en el 2016 que fue capturado un sujeto apodado El Ruso y quien tendría vínculos con la organización Beltrán Leyva, sin embargo dicho sujeto asegurado fue identificado con el nombre Carlos “N”, quien sería presunto jefe de sicarios del grupo criminal. Sin embargo, este nombre no coincide con el expuesto en el narcomensaje recientemente hallado.

En una de las imágenes compartida en redes sociales se puede ver que la manta estaba colgada desde un puente.

Otra amenaza de La Chapiza apareció días antes

Al fondo se puede ver la imagen de una pizza Crédito: @calvariae_locus

Cabe recordar que el pasado 13 de septiembre se dio a conocer un video en el que sujetos armados y con el rostro cubierto aparecieron sometiendo a tres personas a quienes interrogaron. Reportes no confirmados indicaron que dichas persona estarían involucradas con los Beltrán Leyva.

Un sujeto que no aparece en la toma le pregunta a las víctimas su nombre y apodo, el primero de los hombres aseguró llamarse Julio César Ramírez Quiróz, alias El Pablo; el segundo sujeto responde que su nombre es Carlos Armando Martínez Valdez, alias El Negro. Mientras que el último de los hombres sometidos aseguró llamarse Héctor Eliú Vázquez Valdez, alias El Chun y los tres sujetos dijeron que trabajaban para el cártel de Los Gatos.

Cayó presunto líder criminal de la Chapiza

De igual manera, a finales de junio pasado fue detenido Comandante Aurelio, identificado como presunto operador y líder del Cártel de Sinaloa en Sonora. Posteriormente la Mesa Estatal de Seguridad de Sonora indicó que de ser hallado culpable podría pasar varios años en la cárcel.

A Jesús Aurelio “N” se le acusa de los delitos de homicidio calificado, desaparición cometida por particulares y portación de arma de fuego, razón por la cual las autoridades indicaron que el hombre enfrenta una posible condena global de 78 años de prisión.

Las distintas facetas de La Chapiza

A finales del año pasado la organización enfocada en temas de narcotráfico, InSight Crime documentó que La Chapiza, como son conocidos los sicarios vinculados a Los Chapitos (esta último conocida como una facción relevante dentro del Cártel de Sinaloa), ha usado diversas tácticas para esparcir sus mensajes. Por un lado están los narcomensajes donde suelen haber amenazas.

Mientras que otra de sus facetas es a través de redes sociales pues en Internet pueden ser hallados videos en los que suele aparecer imágenes que hacen referencia a rebanadas de pizza o ratones, esto se debe a que la palabra “pizza” es usada para referir a La Chapiza, por una sonoridad similar. Mientras que el animal hace referencia al apodo de Ovidio Guzmán., identificado como uno de los líderes de Los Chapitos y quien recientemente fue extraditado a Estados Unidos.

Le responden a García Vilchis tras acusar “ruido de la derecha” por marcha del ejército ruso

Noticias de Yucatán. 

Elizabeth García Vilchis, lectora de la sección “quién es quién en las mentiras de la semana” de la mañanera, acusó que “la derecha” hizo “ruido” por la presencia del ejército ruso en el desfile cívico militar del pasado 16 de septiembre.

En la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador de este miércoles 20 de septiembre en Palacio Nacional, García Vilchis mencionó que tanto la delegación de Rusia, como las de China, Nicaragua y Venezuela ya han desfilado anteriormente en la conmemoración de la Independencia de México.

“Pero las delegaciones de estos países ya han desfilado en otras ocasiones”, dijo la lectora de “las mentiras de la semana” al mostrar que en 2010, durante el gobierno del expresidente Felipe Calderón, participaron contingentes de estas naciones.

La lectora de las mentiras de la semana señaló a “los señores” León Krauze, Sergio Sarmiento, Javier Lozano, Emilio Álvarez Icaza, Fernando Belauzarán y Arturo Saruhan, “hasta la señora X”, además de Denise Dresser y Dolia Estevez.

“Y les preguntamos: ¿Cuál es el escándalo?. Su propósito es mentir, a cualquier costo, aunque sea quedando en ridículo”, declaró ante el presidente López Obrador.

Le responden a García Vilchis

Luego de acusar “ruido de la derecha”, la lectora de “las mentiras de la semana” recibió respuesta.

El creador digital Vampipe señaló que el el gobierno de Calderón “Rusia no había invadido Ucrania”, “Ortega seguía en su periodo regular” y “Maduro ni era presidente”.

“Reitero. Inadmisible que López Obrador haya invitado al ejército ruso: invasor, opresor y autor de crímenes de guerra. Dejen de escudarse en Calderón, quien los invitó antes de la invasión”, respondió el político de izquierda, Fernando Belaunzarán.

“Rusia invadió a Ucrania y no han cesado sus bombardeos y ataques que han causado miles de víctimas civiles, niñas y niños entre ellas. Que López Obrador defienda a Putin exhibe su admiración por el autoritarismo criminal y otros gobiernos violadores seriales de derechos humanos. Mandar a la lectora de mentiras a defender al invasor ruso, es una bofetada a las víctimas ucranianas y a la dignidad nacional”, expresó el senador Emilio Álvarez Icaza.

Le responden a García Vilchis tras acusar “ruido de la derecha” por marcha del ejército ruso

Noticias de Yucatán. 

Elizabeth García Vilchis, lectora de la sección “quién es quién en las mentiras de la semana” de la mañanera, acusó que “la derecha” hizo “ruido” por la presencia del ejército ruso en el desfile cívico militar del pasado 16 de septiembre.

En la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador de este miércoles 20 de septiembre en Palacio Nacional, García Vilchis mencionó que tanto la delegación de Rusia, como las de China, Nicaragua y Venezuela ya han desfilado anteriormente en la conmemoración de la Independencia de México.

“Pero las delegaciones de estos países ya han desfilado en otras ocasiones”, dijo la lectora de “las mentiras de la semana” al mostrar que en 2010, durante el gobierno del expresidente Felipe Calderón, participaron contingentes de estas naciones.

La lectora de las mentiras de la semana señaló a “los señores” León Krauze, Sergio Sarmiento, Javier Lozano, Emilio Álvarez Icaza, Fernando Belauzarán y Arturo Saruhan, “hasta la señora X”, además de Denise Dresser y Dolia Estevez.

“Y les preguntamos: ¿Cuál es el escándalo?. Su propósito es mentir, a cualquier costo, aunque sea quedando en ridículo”, declaró ante el presidente López Obrador.

Le responden a García Vilchis

Luego de acusar “ruido de la derecha”, la lectora de “las mentiras de la semana” recibió respuesta.

El creador digital Vampipe señaló que el el gobierno de Calderón “Rusia no había invadido Ucrania”, “Ortega seguía en su periodo regular” y “Maduro ni era presidente”.

“Reitero. Inadmisible que López Obrador haya invitado al ejército ruso: invasor, opresor y autor de crímenes de guerra. Dejen de escudarse en Calderón, quien los invitó antes de la invasión”, respondió el político de izquierda, Fernando Belaunzarán.

“Rusia invadió a Ucrania y no han cesado sus bombardeos y ataques que han causado miles de víctimas civiles, niñas y niños entre ellas. Que López Obrador defienda a Putin exhibe su admiración por el autoritarismo criminal y otros gobiernos violadores seriales de derechos humanos. Mandar a la lectora de mentiras a defender al invasor ruso, es una bofetada a las víctimas ucranianas y a la dignidad nacional”, expresó el senador Emilio Álvarez Icaza.

Conductores del programa Hoy se agarran a golpes en vivo

Noticias de Yucatán. 

Momentos de tensión fueron los que se vivieron en la reciente transmisión del "programa Hoy" después de que dos de los conductores más queridos se enfrascaran en una fuerte pelea a golpes que generó incertidumbre entre sus compañeros y los millones de televidentes. 

Fue en el programa de este martes 19 de septiembre cuando los famosos conductores del matutino de Televisa perdieron la postura y se comenzaron a golpear. La grabación se volvió viral pues los fans se preguntaron si todo fue cierto y se trató de una simple broma. 

Conductores de Hoy se agarran a golpes

Durante los primeros minutos de este martes 19 de septiembre los conductores del "programa Hoy" se quedaron en completo shock después de que dos de sus conductores tuvieran una intensa pelea que se salió de control pues incluso llegaron a los golpes. 

Fue durante la sección de ejercicio en donde Nicola Porcella y Agus Fernández perdieron la postura para enfrascarse en una fuerte pelea que generó incertidumbre entre sus compañeros. En las imágenes vemos a Tania Rincón muy preocupada por lo que está sucediendo. 

Después de intercambiar varios golpes los exparticipantes del reality show "Guerreros" demostraron que todo se trató de una broma. Incluso se dieron un fuerte abrazo exhibiendo la gran amistad que tienen dentro y fuera de las cámaras de televisión. 

¿Quién es Nicola y Agus Fernández?

Nicola Porcella alcanzó gran parte de su fama gracias a su destacada participación en la primera temporada de "La Casa de los Famosos México", reality show en el que consiguió el segundo lugar. Anteriormente destacó como participante del concurso "Guerreros".

Por otra parte Agus Fernández es amigo de Nicola Porcella. Ambos coincidieron en el programa "Guerreros". Hace unos momentos fue anunciado como uno de los participantes de la nueva temporada del concurso "Las Estrellas Bailan en Hoy". 

Bloquean a Loret en redes tras exhibir torturas en la educación de cadetes de Fuerzas Armadas

Noticias de Yucatán. 

Luego de transmitir un reportaje en donde exhibieron métodos de tortura como parte de la educación de cadetes de las Fuerzas Armadas, el periodista Carlos Loret de Mola denunció a través de sus redes sociales que su programa de noticias en Latinus fue bloqueado en YouTube y Facebook.

“Esta noche le revelamos en #Loret de @latinus_us videos que exhiben las torturas como parte de la educación de los nuevos cadetes de las secretarías de la Defensa y la Marina. Advertimos que son imágenes brutales y fueron grabadas por los mismos militares quienes hicieron la denuncia. El programa ya no está disponible en Youtube”, escribió en una publicación realizada en su cuenta de X (@carlosloret).

El reportaje, realizado por los periodistas Julio Astorga y Montserrat Peralta, denunciaba la clase de castigos que se dan a los cadetes que estudian en planteles educativos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar).

A través de videos que fueron obtenidos por Latinus se dejan ver algunas de las “pruebas” por las que deben pasar los soldados y marinos en formación, sobre quienes se ejerce maltrato físico y psicológico, “enseñanzas” que incluso más tarde pueden repercutir en la forma de hacer su labor con la ciudadanía.

Los clips, que a decir de los propios reporteros fueron grabados y entregados por los propios cadetes, dejan ver algunas de las prácticas que se ejercen contra los elementos y que incluso rayan en actitudes ejercidas por grupos delincuenciales.

En uno de los videos mostrados se puede ver cómo los cadetes son obligados a apoyar su peso corporal contra su cabeza en posición de mortero; mientras permanecen en esa posición, los cadetes y soldados son golpeados con tablas o tubos y la mayoría de las veces la tortura termina hasta que caen desmayados.

Otro de los métodos exhibidos por los periodistas fue uno conocido como “el vampiro”, que consiste en colgar a los cadetes boca abajo por horas, mientras les avientan talco a la cara para dificultar la respiración.

En la lista también aparece “la judicial”, una práctica en la que los soldados y marinos son llevados a regaderas luego de haber sido brutalmente golpeados por sus compañeros.

Pese a que este tipo de “entrenamientos” basados en la tortura no son parte del programa de la formación militar, son actos muy comunes ya sea para castigar, hacer una “novatada” o para “demostrar” la “valentía” de los soldados.

¿Por qué bajaron el video?

Luego de que Carlos Loret de Mola dio a conocer que el programa de este 19 de septiembre ya no está disponible en la plataforma de YouTube y Facebook, algunos seguidores del periodista han acusado censura insinuando que estas acciones podrían venir por parte de las autoridades mexicanas.

“No me digas que te lo bajaron, no quieren que se sepan más corruptelas”, “¿te hackearon? Estábamos viendo cuando de repente desapareció”, “es una injusticia la censura que se hizo [...] seguro no les gustó la exhibición, yo lo estaba viendo cuando lo quitaron en Youtube”, fueron algunos de los comentarios.

Aunque el periodista no ha responsabilizado o señalado a alguien por la censura a su programa, la leyenda en el canal de YouTube señala que el video fue bajado por el autor del canal. Además, cabe recalcar que tanto YouTube como Facebook tienen ciertas políticas a seguir que, de no cumplirse, podrían terminar en la eliminación del contenido.

En el caso de YouTube, los lineamientos se aplican a los videos, shorts y transmisiones en vivo, así como a miniaturas, títulos, descripciones y etiquetas. Algunos de los temas que pueden ocasionar el bloqueo de contenido son:

Lenguaje inapropiado

Violencia

Contenido para adultos

Contenido ofensivo

Actividades peligrosas o perjudiciales

Contenido peyorativo o que incita a la violencia y al odio

Contenido relacionado con drogas

Contenido relacionado con armas de fuego

Contenido inapropiado para niños y familias, entre otros.

De igual forma, Facebook cuenta con diversas normas que los usuarios deben seguir a fin de evitar que los contenidos publicados sean eliminados o bloqueados. De momento el contenido sólo está disponible en X (antes Twitter).

Pasadas las dos de la mañana de este miércoles el programa correspondiente al 19 de septiembre fue resubido a las redes sociales, sin embargo, éste no contiene el extracto del reportaje sobre las enseñanzas a base de tortura de los cadetes, lo que daría a entender que el contenido fue bloqueado por violar algunas de las normas de ambas plataformas, como puede ser el usar la palabra “tortura” o las imágenes de violencia que contenía.

Jóvenes le safan el hombro y dejan inconsciente a alumno de secundaria en Chiapas

Noticias de Yucatán. 

¡No entienden! En las últimas horas se comenzó a hacer viral el brutal video en el que se muestra cómo dos supuestos estudiantes, golpearon hasta dejar inconsciente y con un hombro dislocado a un alumno de secundaria en Chiapas, hecho que ha generado revuelo entre los usuarios.

Fue a través de la plataforma de X, antes conocida como Twitter, que se comenzó a difundir la grabación que muestra a dos sujetos en el municipio de Pueblo Nuevo, golpeando al alumno de 14 años de edad de la escuela secundaria Leona Vicario Fernández.

De acuerdo con medios y reportes locales, el joven víctima de la golpiza responde al nombre de William “N”, mientras que uno de los agresores fue identificado como Amauri “N”, el cual atacó al alumnode la secundaria antes mencionada, en las afueras del plantel.

Jóvenes dan brutal golpiza a alumno de secundaria en Chiapas

En las imágenes que fueron compartidas en las redes sociales, se puede apreciar como en primera instancia dos alumnos están forcejeando y peleando afuera del plantel Leona Vicario. Segundos más tarde la víctima de la golpiza, derriba a uno de los agresores, sin embargo al momento en el que están en el suelo, un tercer sujeto intervino.

Por lo que se aprecia en las imágenes captadas por curiosos, el segundo joven tomó del cuerpo a William “N” y lo derribó, acto seguido comenzó a patearlo en repetidas ocasiones hasta fracturarle el brazo y dejarlo inconsciente con ayuda del primer personaje que aparece en las grabaciones.

“Lo van a dejar muerto”, se escucha en la grabación que fue compartida a través de las redes sociales.

Aún no detienen a los agresores

Vale la pena informar que hasta el momento, no se ha dado a conocer sobre alguna detención de los agresores que generaron fuertes lesiones en un joven de 14 años de edad en suelo chiapaneco.

Tampoco se conocen más detalles sobre el estado de salud del alumno de secundaria que fue brutalmente golpeado entre otros dos jóvenes, los cuales dejaron inconsciente y con un brazo dislocado a esta persona.

(VIDEO) Perrito callejero sigue a hombre para que le haga cariñitos

Noticias de Yucatán. 

Los lomitos son de los animales más queridos por las personas, no por nada se les conoce como ‘el mejor amigo del hombre’

Es por eso que a través de TikTok es común ver videos virales de perritos haciendo cosas divertidas o fuera de lo común, pero en algunas ocasiones también realizan acciones que llegan a enternecer a los internautas.

Tal es el caso de un video que se ha hecho viral, en el cual vemos como un perrito comienza a perseguir a una persona con la finalidad de que le haga ‘cariñitos’ en su barriga.

En el clip se ve como el can se apresura hacia un joven y al momento de estar junto a él proceder a tumbarse con la panza hacia arriba invitándolo a que se la rasque.

El hombre al inicio se resiste a los encantos del perro diciéndole: “no ya, ya regresé, ya váyase a su casa”

Pero termina cediendo y rascando la barriguita del lomito quien cierra sus ojos dando a entender que le gustan las muestras de afecto.

Reacción de los usuarios

El video, como era de esperarse, se ha hecho viral rápidamente superando las 2 millones de reproducciones.

Muchos de los usuarios se han enternecido con la acción del lomito e incluso han invitan a quien grabó el video a adoptarla

“Adóptala ella te elegido a ti y dale mucho amor”

Pero la gran mayoría expresa tristeza pues muchos comparten que es difícil demostrar amor a los perritos callejeros y no poder ayudarlos del todo.

“Es la parte más difícil de quienes los perritos se acercan, dejarlos de nuevo.”

“Es la parte más dura de saludar perritos”

“mi corazón roto siempre con los perritos de la calle”

“Es un dolor inmenso despedirse ojalá uno pudiera llevarse a todos los perritos callejeros que uno se encuentra”

@dano2137 #viral ♬ sonido original - DANO

Desaparecen archivos de AMLO, Salinas y Bartlett

Noticias de Yucatán. 

Foto: Archivo / El Universal Expedientes del seguimiento que hizo el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), hoy Centro Nacional de Inteligencia (CNI), sobre el presidente Andrés Manuel López Obrador, el expresidente Carlos Salinas de Gortari y Manuel Bartlett, hoy titular de la CFE, entre otros políticos, están sin localizar en el Archivo General de la Nación (AGN), pese a que hay evidencias de su existencia, revela el Mecanismo para el Acceso a la Verdad y el Esclarecimiento Histórico de las violaciones graves a los derechos humanos cometidas de 1965 a 1990.

En su Segundo Informe de Ampliación de Evidencias sobre la Transferencia de Documentación del CNI al AGN, el mecanismo señala que el Centro Nacional de Inteligencia conserva información sobre el seguimiento que hizo el entonces Cisen a López Obrador al menos hasta 1994, pero que no forma parte de la versión pública que el AGN entregó al Jefe del Ejecutivo federal en 2019.

En el informe se detalla que se encontraron fichas catalográficas gestionadas por el Cisen en un sistema de registro informático de datos llamado Uniplex con el nombre de López Obrador.

“En abril de 2019, el AGN hizo público el expediente de seguimiento que la DFS hizo de Andrés Manuel López Obrador y que comprendía documentación generada entre 1979 y 1985. Las fichas catalográficas gestionadas por el Cisen en Uniplex incluye información generada hasta 1994. Esos datos permiten confirmar que el CNI conserva información sobre el Mandatario federal, generada y contenida en Uniplex, al menos hasta 1994, pero que no forma parte de la versión pública que el AGN entregó al Presidente”.

También los casos Bartlett y Muñoz Ledo

En la página 18 del informe se detalla que otro caso importante de expediente no localizable es el del expresidente Carlos Salinas de Gortari con número 121-00-227 y que no está en el inventario topográfico pese a que aparece en el Catálogo DFS-DISEN-CISEN y fue descrito en los instrumentos de consulta bajo la administración de Aurora Gómez, quien dirigió el AGN de 2009 a 2013.

El inventario señala que la información que podría contener ese expediente abarcaría del 11 de marzo de 1989 al 20 de noviembre de 1992. Sin embargo, no hay rastro del archivo.

El mecanismo advierte que uno de los expedientes desaparecidos que más llama la atención es el de Manuel Bartlett Díaz, secretario de Gobernación en el sexenio de Miguel de la Madrid y hoy titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“Se trata de un personaje sumamente importante para entender la violencia de Estado en la década de los 80 y cuya referencia aparece en el Catálogo DFS-DISEN-CISEN, pero no en el inventario topográfico, es decir, que en estos momentos no se encuentra en el AGN”.

Otro expediente no localizable es el de Porfirio Muñoz Ledo, cuya información, dice el informe, resulta relevante para los trabajos del mecanismo dada la trayectoria política y los puestos que ocupó desde el gobierno de Luis Echeverría.

Hasta el Che Guevara

El informe señala que otro de los expedientes faltantes que generan particular atención es el de Ernesto Che Guevara, el cual se encuentra localizado en el apartado de homicidios: “No obstante, en el catálogo realizado en la administración de Aurora Gómez se señala que dicho expediente falta. Por tratarse de un expediente de carácter histórico, solicitamos al CNI hacer público este expediente junto con los otros antes reclamados”.

Expedientes pueden inculpar a funcionarios

El mecanismo señala que los expedientes identificados como desaparecidos, tras contrastar la información de diferentes instrumentos de consulta, apuntan a la hipótesis de que parte del material que ya no se encuentra es aquel que puede inculpar a los agentes, miembros del gobierno y privados, en algunas violaciones graves a los derechos humanos, así como otro tipo de delitos.

“Se trata de documentación de personal que permitiría identificar a los agentes o sus allegados. No obstante, quedaron huellas de la extracción del material que muy probablemente se encuentre resguardado por el CNI y que hasta el día de hoy no ha sido traspasado al AGN, como debía haber ocurrido de acuerdo con la normatividad vigente”, subraya.

Reclama indígena olmeca a AMLO entrega de bastón de mando a Sheinbaum

Noticias de Yucatán. 

Santiago Sarmiento, médico tradicional olmeca y quien le entregó al presidente Andrés Manuel López Obrador el bastón de mando al inicio de su mandato, reclamó al tabasqueño la entrega de dicho símbolo a Claudia Sheinbaum, el cual apuntó que no se debió realizar.

Una reportera en la conferencia matutina reprodujo un audio en donde el médico tradicional aclaró que se le debió haber devuelto el bastón de mando para cerrar un ciclo.

“Quiero decirle con todo respeto que el bastón de mando es un instrumento sagrado de conciencia, una conciencia para llevar al ser humano a una conciencia evolutiva para vivir en paz y en armonía con nuestra madre naturaleza. El bastón debe sacralizar pidiendo permiso a los viejos abuelos de las tradiciones sagradas, a los abuelos guardianes del universo y los centros ceremoniales ancestrales, representante de las tradiciones ancestrales”, indicó.

Quiero decirle que el bastón de mando no es cualquier instrumento, no se debe usar como he visto en la redes sociales, sin el consentimiento de los guardianes de las tradiciones sagradas, para nosotros es una ofensa”, puntualizó.

“Cumpliendo con la ley de reciprocidad de nuestra cultura, dar y recibir, agradeciendo a los abuelos guardianes de las tradiciones sagradas de México. Ahora que culmina su mandato, el centro sagrado deberá colocarse en una vitrina especial dentro del Palacio Nacional y la persona que asumirá el mandato del nuevo ciclo, recibirá el bastón de igual forma, como símbolo de servicio de identidad, de compromiso con el pueblo de México, ese es el valor simbólico que tiene este acto”, subrayó Sarmiento.

“El bastón de mando se entrega al inicio de un ciclo del mandato y culmina y regresa al culminar este ciclo, en este caso, el inicio del mandato de la nueva presidenta, eso es lo que quería comentarle, señor presidente, con mucho respeto”, puntualizó.

El mandatario mexicano apuntó que el bastón de mando le fue entregado por una comunidad indígena a la cual pidió autorización para dejarlo en manos de Claudia Sheinbaum.

“Me fue entregado por una comunidad, no quiero mencionar de qué región, qué etnia, cultura, y pedí autorización para que ese bastón lo entregara yo a quien ahora dirige nuestro movimiento, y me lo autorizaron, no lo mandé a hacer”, declaró sin mencionar a la comunidad indígena.

“Ya cuando termine yo pues voy a entregar la banda presidencial y si los pueblos originarios, pueblos indígenas, lo deciden, pueden llevar a cabo una ceremonia y entregar el bastón de mando a la Presidenta electa y constitucional”, explicó el tabasqueño.

López Obrador se reunió el pasado 7 de septiembre con líderes de Morena en un restaurante del Centro Histórico de la Ciudad de México, donde entregó el bastón de mando de su movimiento político a Claudia Sheinbaum, designada, un día antes, como candidata presidencial del partido para las elecciones de junio de 2024.

Retroexcavadora se queda sin frenos en Morelos: una muerta y 5 heridos

Noticias de Yucatán. 

Una mujer murió y cinco personas más resultaron heridas luego de que una máquina retro excavadora se quedara sin frenos, en calles del municipio de Emiliano Zapata, en Morelos.

Los hechos sucedieron en la calle De la Cruz, ubicada en la colonia Las Flores del municipio morelense, donde según el reporte policiaco destacó que la pesada maquinaria tiró una barda y luego se precipitó contra una vivienda.

Medios locales detallaron que tras el percance los vecinos desconocían la cantidad de gente que había resultado afectada en dicho inmueble afectado, sin embargo, se escuchaban muchos gritos.

Al llegar las autoridades policiacas, rescate y de Protección Civil, iniciaron las maniobras correspondientes para retirar la máquina retro excavadora, así como los escombros que dejó el choque del mismo.

Tras varios minutos, comprobaron que una mujer había muerto en el accidente y su cuerpo fue localizado entre las piedras y debajo de la maquinaria.

También resultaron heridas otras cinco personas, quienes fueron trasladadas a los hospitales del municipio en tanto que fue iniciada una denuncia contra quien resulte responsable.

Autoridades de Morelos no informaron sobre personas detenidas tras este incidente.

Con información de Quadratín


Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada