Ebrard comete error en mensaje de pésame; lo tunden en redes

03 diciembre 2020
Noticias de Yucatán. 

El titular de Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, envió un mensaje de condolencias a través de su cuenta de Twitter por el fallecimiento del ex presidente francés Valéry Giscard d'Estaing, sin embargo cometió un pequeño error que no pasó desapercibido en redes sociales.

El desliz fue que escribió “Framcia” en lugar de Francia, ante lo cual surgieron memes que han posicionado a “Framcia” como tendencia.

“México lamenta el fallecimiento del Presidente Giscard d'Estaing y comparte a Framcia sus sinceras condolencias. Descanse en paz”, fueron las palabras del canciller mexicano.

Usuarios han respondido al tuit del secretario con divertidas imagenes que se burlan del error. Algunos de ellos han salido a la defensa del funcionario, sin dejar de aportar a la galería de memes del suceso. 

El vigésimo presidente de Francia, Valéry Giscard d'Estaing murió el día de ayer a los 94 años a causa del coronavirus.

El ex presidente francés  estuvo hospitalizado varias veces en los últimos meses. Finalmente falleció en su casa familiar en Authon, en el centro de Francia.

Giscard fue en su momento el jefe del Estado francés más joven y, tras dejar el cargo, una de las voces más escuchadas de la vida política francesa.

"Papá" transgénero -mujer- comparte fotos de su parto

Noticias de Yucatán. 

Las redes sociales nos han regalado momentos muy emotivos a lo largo de este atípico 2020. Desde el gorila que trató de ayudar a un pájaro herido, hasta  el médico que abrazó al abuelito con Covid-19.  Y esta historia en realidad no será la excepción, pues se trata de un papá que dio a luz a su hija. 

Se trata de Danny Wakefield, de 38 años, quien celebró el nacimiento de su hija y el conmovedor momento ocurrió en su casa, mismo que inmortalizó en su cuenta de Instagram. Sin embargo, fue en Tik Tok donde el video generó más de un millón de visualizaciones  y por lo menos 100 mil likes. 

Bajo el usuario @dannythetransdad, el ahora padre documentó cada momento de su embarazo y en algunas publicaciones narra cómo fue su transición desde que 'salió del closset' a los 12 años, como lesbiana y a los 25 se confirmó como trans y actualmente es padre de una bella hija, por lo que en su cuenta recibió múltiples elogios.

Mantuvo informados a sus seguidores

Desde hace 8 meses el hombre publicó momentos claves a lo largo de su embarazo y mes con mes compartió su avance con sus 43 mil seguidores en Instagram y TikTok. Sin embargo, ahora que llegó la hora, compartió una galería del momento en que dio a luz en la comodidad de su casa. Después de ése día, no dudó en publicar algunas fotos con su hija, quien ya puede estar en sus brazos para ser cuidada y alimentada. De hecho, en una de sus publicaciones escribió algunas palabras que enternecieron al mundo entero.

"Nunca me había sentido más poderoso y orgulloso en toda mi vida. Esta es la cosa más épica que he hecho. Qué increíble equipo de partos tuve", escribió en su cuenta de Instagram.

"Dar a luz fue la experiencia más dolorosa y poderosa de mi vida. No dejes que el video te engañe, no pensé que pudiera hacerlo (...) Dar a luz a mi bebé en casa en el agua fue el final perfecto para un embarazo tan desafiante (...) Este embarazo me ha enseñado mucho sobre la confianza en mí mismo, mi cuerpo y mi intuición", continuó el extenso mensaje. 

Su bebé recibió el nombre de  Wilder Lea. Sus dimensiones fueron de 3kg y 50cms de largo. 

Perrito, se convierten en el fan número uno de músico callejero

Noticias de Yucatán. 

En medio de la pandemia, el confinamiento y la desolación de muchas calles de diferentes países, algunas de las personas más afectadas han sido los artistas callejeros o músicos que viven de la propina o la buena voluntad de las personas. Sin embargo, en Latinoamérica hay quienes aún así han salido a trabajar para ganarse el sustento y llevar el pan a casa.

Tal es el caso de un joven saxofonista, de quien se desconoce su identidad, que salió a las calles de algún país en Latinoamérica a tocar el saxofón para el deleite de los pocos transeúntes y así hacerse de algunas monedas, pero lo único que encontró, fue a un perrito callejero que se puso a aullar mientras él tocaba. 

El video se hizo viral en redes sociales, debido a que la escena es muy tierna y muchos usuarios aseguraron que el perrito estaba cantando, mientras otros más bien opinaron que el perrito lo estaba pasando mal, debido a que sus oídos se lastimaban con el sonido del sax.

Perrito músico

Sin embargo, al revisar el video con detenimiento, parece que el can no se aleja y más bien se aproxima a donde se encuentra el músico tocando su instrumento de viento, provocándole a este una sonrisa y alegría al ver al can, que no se va de las afueras de lo que parece ser un restaurante.

Aunque se desconoce de qué país se trata la escena, la verdad es que los internautas lo tomaron a bien e incluso comenzaron a decir que si alguien sabía dónde era, pasara a ayudarles a estos dos sensibles seres, quienes aparentemente están pasando un nostálgico momento.

"Pobrecito le hace doler los oídos, pero el saxo es el instrumento de viento con sonido más hermoso", "Otra prueba de que los animales son mucho mejor que las personas, demostrándole su apoyo"  " El sonido no lo lastima los perros son uno animales que tienenen la audicion muy sensibles y les gusta la musica" y " Para nada se ve incómodo, evidentemente disfrutar la música, me encanta su tranquilidad interpretando las notas" son algunos de los comentarios que se puede ver en la publicación de Facebook.  

Vicente Fernández: Así fue como descubrió que Rodrigo no era su hijo

Noticias de Yucatán. 

Hablar de Vicente Fernández es sinónimo de éxitos, además es imposible no relacionarlo con sus hijos Gerardo, Alejandra y los famosos Vicente Jr. y Alejandro Fernández quienes al igual que su padre han tenido una carrera como cantantes, “El Charro de Huentitán” por muchas ocasiones ha dicho que sin su esposa Cuquita no tendría la gran familia que tiene pues es ella quien se ha encargado de sus hijos y nietos pues debido a su trabajo el intérprete de “Motivos” estuvo ausente.

Debido a sus largas giras de trabajo, Vicente tuvo muchas tentaciones y para nadie es un secreto que el cantante tuvo más de una aventura amorosa  con otras mujeres que no eran su fiel esposa, de esos “deslices” nació Rodrigo Fernández.

Un nuevo Fernández

Rodrigo, es hijo de la actriz Patricia Rivera con quien protagonizó Vicente Fernández la película “El Arracadas”, fue en los años 90’s cuando este escándalo alcanzó a la familia de “El Charro de Huentitán”, y como todo un caballero Don Chente no pidió ningún tipo de prueba de ADN y se hizo responsable de la paternidad del pequeño Rodrigo.

Como su fiel compañera que siempre ha sido, Doña Cuquita aceptó a Rodrigo como uno más de la familia Fernández, e incluso se sabe que éste entraba y salía del rancho “Los 3 potrillos” las veces que quisiera además pasaba temporadas enteras con su nueva familia.

Así se enteró que no era su hijo

Todo parecía estar bien entre Rodrigo y sus hermanos, así como con su padre y la esposa de éste, pero lamentablemente Vicente JR. fue secuestrado y dos de sus dedos fueron amputados durante esos terribles momentos, por tal motivo Don Chente sacó un seguro antisecuestros.

Para este seguro, a todos los miembros que iban a hacer asegurados se les pidió una muestra de sangre y fue así como se dieron cuenta que el joven que durante 18 años vivió con él no era su hijo biológico.

“Luego del secuestro de Vicen —así le dice a su primogénito— le íbamos a sacar un seguro antisecuestro, para lo cual le sacaron sangre, por aquello de que si te mandan un dedo, sepas si realmente es de tu hijo o no y ahí fue donde detectamos que no era mi hijo”. Expresó Vicente Fernández a Gustavo Adolfo Infante.

Actualmente, Rodrigo Fernández no tiene ningún tipo de contacto con Vicente Fernández.

¡Insólito! Hombre que se llama Adolf Hitler gana elecciones en Namibia

Noticias de Yucatán. 

Sí, como lo lees, Adolf Hitler ha ganado las elecciones locales en Namibia, sí, pero nada tiene que ver con el original. 

Este político se llama Adolf Hitler Uunona y no tiene la culpa de que a su padre lo llamara como al político, militar y dictador alemán  figura clave en la perpetración del Holocausto.

“Mi padre me llamó así por este hombre, pero probablemente no entendía lo que defendía Adolf Hitler”, explica Adolf Hitler, que ha ganado unos comicios locales en esta antigua colonia alemana, en declaraciones al rotativo germano Bild. 

"Cuando era niño veía mi nombre como algo normal pero cuando fui adolescente entendí que este hombre quería conquistar el mundo entero". 

Hasta el 85% de los votantes han elegido a Hitler de esta antigua colonia alemana que consiguió la independencia en el año 1990, después de haber pertenecido al imperio alemán a principios del siglo XX. 

ONU critica a los países que rechazan directrices de la OMS sobre la COVID-19

Noticias de Yucatán. 

El secretario general de la ONU, António Guterres, cargó contra la gestión de la pandemia llevada a cabo por algunos Gobiernos, denunciando que "en algunos casos se han rechazado los hechos" y se han ignorado directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que deberían haber sido la base de una respuesta común a escala global.

Sin mencionar en concreto a ningún Estado, Guterres advirtió que cuando hay países que van por su cuenta, el virus se propaga en todas las direcciones.

El jefe de Naciones Unidas se pronunció así en la apertura de una sesión extraordinaria de la Asamblea General para abordar la respuesta a la pandemia, en la que se espera que a lo largo del día intervengan con mensajes en video casi un centenar de líderes internacionales.

Guterres apuntó que, aunque “la covid-19 no discrimina”, los esfuerzos para prevenirla y contenerla sí lo hacen.

“Por esa razón, la pandemia ha golpeado con más dureza a los más pobres y los más vulnerables en nuestras sociedades. Está teniendo un impacto devastador en las personas mayores, en mujeres y niñas, en comunidades de bajos ingresos, en los marginados y aislados”, denunció.

El diplomático portugués celebró que haya vacunas que parezcan estar muy cerca de poder empezar a usarse, pero advirtió que las inmunizaciones no van a acabar con daños causados por el coronavirus que se sentirán durante años e incluso décadas.

Entre ellos destacó el aumento de la pobreza, la amenaza de hambrunas y la mayor recesión global en décadas, problemas que no son resultado sólo de la covid-19, sino de fragilidades que la pandemia ha expuesto.

Por ello, Guterres defendió una vez más que es momento de impulsar un gran cambio en el mundo, aprovechando la recuperación que viene por delante para crear economías más sostenibles, justas y verdes.

En el plano sanitario, el jefe de la ONU subrayó que la respuesta coordinada que lidera la OMS busca contener el virus, reducir la mortalidad y desarrollar vacunas, diagnósticos y tratamientos que estén disponibles para todos.

En ese sentido, pidió apoyo para la plataforma Covax, el mecanismo impulsado entre otros por la OMS para facilitar el acceso a vacunas a la población de todo el mundo.

La sesión extraordinaria de la Asamblea General de la ONU sobre la pandemia se desarrollará durante este jueves, una jornada en la que intervendrán decenas de jefes de Estado y de Gobierno, y durante el viernes, cuando hablarán responsables de distintas organizaciones internacionales, expertos y responsables del desarrollo de vacunas. 

Modalidad de secuestro que no es nueva pero sigue funcionando a los delincuentes

Noticias de Yucatán. 

“Es mi novia y me está haciendo una escenita”, esta modalidad de secuestro no es nueva pero Karen no la conocía; fue la frase que el agresor utilizó para intentar secuestrarla.

“Yo iba hacia mi casa iba caminando y de repente siento que me toma del brazo me dijo cállate y no vayas a gritar”, Karen.

Karen fue abordada por un hombre sobre avenida San Antonio en Tultitlán, Estado de México, metros atrás le había lanzado un “piropo”, ella lo ignoró pero fue sorprendida cuando la tomó del brazo.

“Entré en shock. Yo me jalé y él no me soltaba, seguía agarrando mi brazo y me venía diciendo todo el camino cállate, cállate”, Karen, víctima, intento de secuestro

Lo que parecía una “discusión  de pareja” llamó la atención de un transeúnte que auxilió a Karen.

“Venía pasando un señor y le dice: ¡suéltala! Él contesta: no, es mi novia pero bien haciendo un des…”.

Según el Observatorio Nacional Ciudadano, esta modalidad de secuestro permite a los delincuentes pasar desapercibidos.

“Sí yo hago pasar por mi pareja a una víctima es mucho menos probable de que un policía o alguien me detenga o que incluso alguien alerte”, Francisco Rivas. Dir. Observatorio Nacional Ciudadano.

La intervención oportuna del transeúnte, logró ahuyentar al secuestrador.

“Tú te imaginas hasta lo peor, a mí me da mucho miedo de que la primera vez pude llegar”, 

Karen, víctima.

Aunque Karen no presentó la denuncia correspondiente, los expertos recomiendan realizarla pues permite que las autoridades identifiquen la forma de operar de los delincuentes.

“Tratar de tener la mayor información posible para compartir es decir los datos de la víctima, los datos del victimario, si había un automóvil de por medio, una moto, fotos del lugar, tratar de identificar si hay cámaras”, Francisco Rivas. Dir. Observatorio Nacional Ciudadano

Recomiendan también que si una persona es testigo, no hacer caso omiso al llamado de auxilio y contactar inmediatamente a las autoridades.

Indicadores siguen colocando a Yucatán en color naranja del semáforo epidemiológico

Noticias de Yucatán. 

ESTOS SON LOS INDICADORES DEL SEMÁFORO ESTATAL DE YUCATÁN ESTE JUEVES 3 DE DICIEMBRE:

* Porcentaje de ocupación de cuidados intensivos total (Covid + No Covid): 20.2%, EN VERDE Y ESTABLE.

* Porcentaje de ocupación de camas de hospitalización total (Covid + No Covid): 45.7%, EN AMARILLO Y ESTABLE.

* El incremento en admisiones hospitalarias de la semana con respecto a la anterior está en NARANJA Y EN DESCENSO.

* El ritmo de contagiosidad del Coronavirus está en 1.19, NARANJA Y EN ASCENSO.

* La positividad de los casos es de 46.5%, EN ROJO Y EN DESCENSO.

LOS INDICADORES SEMANALES DE NUESTRO SEMÁFORO ESTATAL DE SALUD MARCAN COLOR NARANJA.

COMO HEMOS INFORMADO, EL SEMÁFORO ESTATAL DE SALUD SE VA A DAR A CONOCER CADA 15 DÍAS CON LA FINALIDAD DE HOMOLOGAR FECHAS DE PRESENTACIÓN CON EL SEMÁFORO QUINCENAL DEL GOBIERNO FEDERAL.

Yucatán Covid-19: Hoy 9 muertes y 120 nuevos contagios

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 120 nuevos contagios de Coronavirus. 

  • 96 en Mérida,
  • 6 en Motul,
  • 4 en Ticul y en Valladolid,
  • 2 en Kanasín, y
  • 1 en Cenotillo, Cuncunul, Espita, Maxcanú, Progreso, Sucilá, Tizimín y Umán.

De los 24,219 casos positivos, 209 son de otro país u otro estado.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 14,284 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 2 de diciembre), que viven en: 

  • 4,122 en la zona Norte 
  • 4,026 en la zona Oriente
  • 1,366 en la zona Centro
  • 1,884 en la zona Sur
  • 2,886 en la zona Poniente

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 9 fallecimientos:

1.- Masculino 84 años de Tizimín            IRC

2.- Femenino 69 años de Mérida             HAS

3.- Femenino 90 años de Mérida             DM

4.- Femenino 63 años de Izamal              HAS

5.- Masculino 68 años de Valladolid         Sin comorbilidades

6.- Masculino 70 años de Valladolid         DM

7.- Masculino 76 años de Conkal             Sin comorbilidades

8.- Masculino 65 años de Oxkutzcab        IRC

9.- Femenino 48 años de Mérida               Sin comorbilidades

Siglas: HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC).

En total, son 2,719 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

De los casos activos, 899 están estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Como ya mencionamos, 138 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 99 años.


Yucatán a la vanguardia en desarrollo de vacunas contra el Coronavirus

Noticias de Yucatán. 

-Asimismo, Vila Dosal adelantó que estima que a finales de diciembre o principios de enero lleguen las primeras vacunas de Pfizer que se aplicarían al personal médico del estado.

Mérida, Yucatán, 3 de diciembre de 2020.- Yucatán continúa como punta de lanza en el desarrollo, en su etapa de investigación final, de vacunas contra el Coronavirus, toda vez que ya se llevan a cabo en el estado los ensayos clínicos de la vacuna Janssen, resultado de la colaboración entre el Gobierno del Estado y la comunidad científica yucateca, informó el Gobernador Mauricio Vila Dosal.

En su mensaje durante la presentación del programa “Médico en tu empresa”, Vila Dosal indicó que los ensayos clínicos de la vacuna Janssen en Yucatán, único estado del sureste en donde se están llevando a cabo, es posible debido a un convenio establecido con Unidad de Atención Médica e Investigación en Salud (Unamis) que, desde el pasado domingo hasta hoy, ya han aplicado dosis a más de 100 voluntarios.

“Estas son noticias muy alentadoras en el tema de las vacunas, pues en estos momentos, en el estado, se están probando 2 vacunas, la Cansino, de origen chino, a través del instituto de investigación Köhler & Milstein Research y la estadounidense Janssen mediante Unamis, por lo que se espera que ya estén disponibles, si todo sale bien, en el mes de marzo”, externó el Gobernador en presencia del titular de la Secretaría de Salud, Mauricio Sauri Vivas.

En ese marco, Vila Dosal adelantó que se espera que a finales de diciembre o principios de enero llegue a México una primera remesa de la vacuna Pfizer, una parte de ellas serían para Yucatán, las cuales se destinarían al personal prioritario, que es el médico, esto luego de que la Secretaría de Salud federal anunciara que suscribió un convenio de fabricación y suministro de esta vacuna con dicha empresa farmacéutica para adquirir 34.4 millones de dosis.  

“La siguiente remesa de vacunas, si todo sale en el mejor escenario, va a empezar a llegar en el mes de marzo. En México, tenemos que vacunar 60 millones de personas para poder tener un tema de inmunidad de rebaño y esto quiere decir que nos vamos a llevar abril, mayo, junio y parte de julio aplicando esas vacunas si llegan en marzo, pero, además, las vacunas tardan entre 4 y 6 semanas en generar sus anticuerpos y sus efectos, entonces, estamos hablando de julio y agosto”, explicó el Gobernador.

En presencia de representantes del sector empresarial, Vila Dosal advirtió que, aunque se tengan muy buenas noticias con el tema de las vacunas, esta pandemia va a seguir, al menos, hasta el mes de agosto, septiembre, en el mejor escenario, es decir, 9 meses más, por lo que resaltó la importancia de este programa que se está implementando.

“Porque necesitamos que el tema del cubrebocas, de la sana distancia, del lavado de manos y de la detección de los síntomas, sea ya algo habitual y sea algo automático que se dé en las personas, en las casas y en las empresas”, remarcó el Gobernador.

Respecto al ensayo clínico de la vacuna Janssen, Sauri Vivas junto con los codirectores de Unamis Juan Rivera Alcocer y Jorge Chacón Rodríguez y el investigador principal de esta unidad, Carlos Antonio Cabrera, indicaron que esta vacuna en sus fases 1 y 2 registró una eficacia de más del 95%, por lo que espera que en esta fase 3 presente lo mismo o más.

La fase de ensayo clínico está regulada por Comités de Ética, Investigación y Bioseguridad, así como por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), la Agencia de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) y el Comité de Bioseguridad estadounidense Wenster Institutional Review Board (WIRB, por sus siglas en inglés).

En el caso particular de México, además de Yucatán también se están desarrollando los ensayos clínicos en el Hospital Universitario de Nuevo León y los Institutos Nacionales Enfermedades Respiratorias y Nacional de Salud Pública, entre otros.

El protocolo diseñado para esta vacuna es de 2 años de seguimiento para los voluntarios. A nivel global se tiene una meta de aplicación en 60,000 voluntarios y de acuerdo al último corte, a la fecha ya van 30,000.

En el caso de Yucatán, a través de la colaboración entre el Gobierno del Estado y Unamis, desde el pasado domingo 29 de noviembre a la fecha ya se han aplicado dosis a más de 100 voluntarios. Los interesados deben ser mayores de 40 años y no importa si tienen alguna comorbilidad, solo que ésta debe estar controlada. Todos tienen que cumplir con los requisitos que establece el protocolo de aplicación.

Hay que destacar que, a los voluntarios se les da seguimiento diario durante los primeros 7 días a través de una aplicación que descargan en sus teléfonos móviles o computadoras, para que después de ese tiempo ellos mismos realicen sus reportes los días martes y jueves durante 2 años. Adicionalmente, se les otorga un kit con termómetro, oxímetro y número de contacto de emergencias, por cualquier emergencia.

En el caso de Yucatán, Sauri Vivas, los codirectores y el investigador principal de Unamis señalaron que estiman aplicar más de 500 dosis de la vacuna de Janssen.

Presenta Vila el programa "Médico en tu empresa"

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán, 3 de diciembre de 2020.- Para lograr una reapertura económica segura y continuar con el firme combate a la pandemia del Coronavirus, el Gobierno del Estado y el sector empresarial suman esfuerzos a través del programa "Médico en tu empresa", el cual fue presentado por el Gobernador Mauricio Vila Dosal y tiene como objetivo prevenir los contagios en los espacios laborales para proteger la salud de sus empleados, sus familias y todos los yucatecos.

En el Centro Internacional de Convenciones (CIC), el Gobernador dio a conocer la operación de este nuevo esquema que promueve la detección oportuna de casos de Coronavirus en las empresas y se suma a las estrategias realizadas como parte del Acuerdo de Reapertura Económica Segura en el estado.

"Médico en tu empresa" surge en atención a las demandas y necesidades planteadas por el sector empresarial para evitar la propagación de la enfermedad en los espacios laborales y opera a través de tres pilares: brigadas de salud, Comités Covid y cumplimiento de protocolos.

Los Comités Covid, que se instalarán en cada centro de trabajo, estarán integrados por un representante de la administración de la empresa o centro de trabajo, un representante de los colaboradores o empleados, y un médico de la empresa o representante del servicio médico del centro de trabajo.

Todos ellos recibirán capacitación y su función principal será vigilar el cumplimiento de los protocolos de actuación ante casos sospechosos. Aunado a esto, se realizarán verificaciones de supervisión a las empresas para constatar el apego a las medidas de prevención.

Además, tendrán entre sus funciones la detección de síntomas a través de los filtros de acceso y durante la jornada de trabajo, el aislamiento de casos sospechosos, informar a las autoridades correspondientes, el seguimiento a los resultados de las pruebas aplicadas y la recuperación de los casos confirmados, así como el contacto con especialistas en caso de requerirse recomendaciones mediante videoconsulta.

Por otra parte, las brigadas de salud estarán conformadas por médicos generales y verificadores de protocolos sanitarios. Se prevé la integración de cinco brigadas, cada una con un grupo de empresas a su cargo a las cuales brindará un acompañamiento permanente.

En la etapa inicial del programa se busca llegar a 100 empresas de la zona metropolitana, entre maquiladoras, fábricas, construcciones, hoteles y restaurantes, se espera que muchas más se vayan sumando. Actualmente, ya son 40 las empresas que, haciendo muestra de su responsabilidad social, se han hecho parte a través de la instalación de Comités Covid, con lo que se cuida la salud de los empleados, pero también de sus familias y todo Yucatán.

Este esquema se basa en seis principios fundamentales, que son: capacitación, promoción de la salud, prevención de la enfermedad, atención médica a través de la aplicación MEDITOC y la línea 800 YUCATÁN, medidas de aislamiento de casos sospechosos y toma de muestras Covid, y vigilancia epidemiológica de casos positivos.

Al dirigir su mensaje, el Gobernador resaltó la importancia de que el Gobierno del Estado y la iniciativa privada continúen trabajando de forma coordinada y comprometida, ya que la pandemia por el Coronavirus es un tema  que rebasa a todos y ha hecho que tengamos que cambiar la forma de vivir, a lo que además se agrega que este año ha sido el que ha registrado más lluvias, escenarios que han sido difíciles para todos en el tema presupuestal, tanto para las empresas que vieron disminuir sus ingresos, como para el Gobierno estatal.

En el caso del Gobierno, señaló Vila Dosal, se tuvo que hacer gastos que no se tenían presupuestados para hacer frente a la contingencia sanitaria; además deque no se recaudaron más de 2,000 millones de pesos de lo que recaudamos normalmente. El Gobernador reiteró que el próximo año va a seguir siendo complicado porque el Coronavirus va a seguir y Yucatán va a tener una reducción presupuestal, de parte del Gobierno federal, de más de 1,837 millones de pesos, por lo que los yucatecos nos tendremos que ajustar más el cinturón.

"Vamos a reducir más de 400 millones de pesos adicionales al gasto corriente, pero también, desafortunadamente, vamos a tener que hacer algunas cosas que antes hacíamos: como programas culturales, de apoyo a deportistas y muchos otros educativos, se han quedado sin recursos con este recorte de parte de la Federación", afirmó el Gobernador.

No obstante, Vila Dosal aseveró que su administración va a seguir trabajando para hacer todo lo que esté a nuestro alcance, siempre teniendo como prioridad, primero el cuidado de la salud, y segundo, la reactivación económica, por lo que agradeció el compromiso de las empresas que se sumaron a "Médico en tu empresa" y, confió, cada vez se van a ir sumando más.

Acompañado del titular de la Secretaría de Salud (SSY), Mauricio Sauri Vivas, el Gobernador dijo que, aunque hoy tenemos noticias muy alentadoras en el tema de las vacunas, pues en Yucatán se está probando 2 vacunas: la CanSino y la Janssen, y se espera que se pueda tener una primera remesa de la vacuna de Pfizer en México a finales de diciembre o a principios del mes de enero, pero que no es momento de bajar la guardia porque aún quedan muchos meses de pandemia.

"Aunque tengamos muy buenas noticias, esta pandemia va a seguir, al menos, hasta el mes de agosto, septiembre, en el mejor escenario, y faltan muchos meses, por eso necesitamos que el tema del cubrebocas, la sana distancia, el lavado de manos y la detección de los síntomas, sea ya algo habitual y se dé en las personas de forma automática", señaló Vila Dosal.

En ese sentido, el Gobernador llamó a pasar una Navidad segura, evitando posadas y reuniones de trabajo, con amigos o familia extendida, para evitar que en enero, se registre un repunte en los indicadores, se ponga en riesgo la capacidad hospitalaria del estado y se tenga que recurrir a medidas extremas, como sucedió anteriormente.

"No hagamos posadas y limitémonos a una Navidad segura con la familia nuclear para que en enero, esa tendencia siga siendo estable y podamos continuar con la reapertura económica. De manera que no se tenga que regresar a cerrar las actividades económicas, como en otras partes del mundo y estados del país", indicó Vila Dosal.

Por último, el Gobernador reiteró que continuar estables en la evolución de la pandemia no depende de las autoridades sino de las decisiones cada quien toma para permanecer así, por lo que pidió apoyo de toda la sociedad. "La lucha contra el Coronavirus se basa en las decisiones personales que tomamos cada uno de nosotros, de hacer o no hacer cosas, de prevenir o no prevenir y que cuando las sumamos, se genera el conjunto de lo que pasa en Yucatán".

Al respecto, el titular de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), Ernesto Herrera Novelo, destacó que "Médico en tu Empresa" será exitoso gracias al alto nivel de compromiso que existe por parte de las empresas y sus colaboradores, a quienes también agradeció la confianza que depositan en las autoridades para la implementación de este tipo de iniciativas.

"Es uno más de los esfuerzos que realizamos en conjunto para afrontar esta contingencia, demostrando que las y los yucatecos podemos salir adelante teniendo como objetivo común el bienestar de nuestras familias", añadió el funcionario estatal.

Asimismo, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y representante del Consejo de Administración de Grupo San Francisco de Asís, Alberto Abraham Xacur, indicó que para el CCE la prioridad es salvaguardar la sobrevivencia de las empresas y conservación de sus plantillas de trabajadores, sin poner en riesgo la salud de los empleados.

En ese sentido, Abraham Xacur reafirmó el compromiso del sector empresarial de seguir trabajando, de la mano del Gobierno del Estado, para lograr que la reapertura económica avance de forma segura y prevenir que incrementen los contagios y tener cerrar los negocios.

En ese marco, Vila Dosal realizó la entrega de reconocimientos a las empresas comprometidas a participar en el programa “Medico en tu Empresa” instalando un Comité Covid para proteger la salud de su personal de trabajo. Recibieron las firmas Polietileno Publicitario, Canteras peninsulares, Vertical Knits y la Compañía Mayorista de Abarrotes (Coma) de Grupo San Francisco de Asís.

Torre Eiffel reabrirá el 16 diciembre pese a la pandemia

Noticias de Yucatán. 

A partir del 16 de diciembre, la Torre Eiffel de París, Francia, reabrirá sus puertas, por lo que la administración del histórico y reconocido monumento habilitó desde hoy la reserva de entradas en medio de la pandemia por el coronavirus.

La Torre Eiffel, al igual que otros museos y monumentos, tuvo que cerrar sus puertas el 30 de octubre, dentro del dispositivo gubernamental de confinamiento para frenar el avance de la segunda ola de covid-19.

La reapertura de la Torre Eiffel se producirá el día después del plazo fijado por el presidente de Francia, Emmanuel Macron, que marcó el 15 de diciembre como fecha para poner fin al cierre de museos y monumentos.

Ese día está previsto que, si prosigue la caída de contagios, el confinamiento de la población deje paso a un toque de queda entre las 21 horas y las 7 horas.

La Torre Eiffel abrirá, de forma preliminar, solamente hasta las 18:30 horas, teniendo además una capacidad limitada en cada uno de sus pisos, así como en las escaleras y los ascensores.

Además, quienes visiten el monumento deberán respetar las normas de protección contra la trasmisión de la enfermedad, tales como el uso de cubrebocas, asegurar su distancia social e higiene de manos constantes, por lo que se facilitará con distribuidores de gel antibacterial en diferentes puntos.

La Torre Eiffel fue una de las más afectadas por la pandemia del coronavirus a nivel de visitas a munumentos internacionales, ya que reportó una caída del 80 por ciento en el número de asistentes y un 70 por ciento en la facturación.

Incluso en los periodos en los que ha podido abrir sus puertas, la Torre Eiffel ha visto descender de forma importante el número de entradas a causa de la caída del número de turistas extranjeros, que en tiempos normales representan más del 80 por ciento del total. 

En Brasil, 30 hombres utilizaron explosivos y tomaron rehenes para asaltar un banco

Noticias de Yucatán. 

Con explosivos y toma de rehehenes, así fue el dramático y violento asalto que se registró esta madrugada en Brasil, donde 30 hombres armados llegaron a la sucursal protagonizando minutos angustiantes en los que se incluyeron intercambio de disparos con la policía justo antes de que se fugaran.

El robo, cuyo monto no fue divulgado, ha sorprendido a la zona de Criciúma, una ciudad de unos 200 mil habitantes situada a 200 kilómetro al sur de Florianópolis, capital del estado de Santa Catarina.

"Fue una acción extremadamente violenta. Alrededor de medianoche, unos 30 delincuentes realizaron un asalto utilizando armas pesadas y explosivos", dijo a la TV Globo el comisario Anselmo Cruz, de la división de robos y antisecuestro de la policía local.

Los asaltantes invadieron el banco y utilizaron explosivos para robar el dinero guardado en el cofre. Un policía y un guardia de seguridad resultaron heridos.

Durante la acción, bloquearon varias calles del centro de la ciudad y redujeron a un grupo de hombres que estaba pintando un paso de cebra, forzando a uno de ellos a cargar los billetes hasta el convoy de vehículos en el que se dieron a la fuga, informó el portal de noticias G1.

La policía localizó los automóviles abandonados y continuaba tras la pista de los asaltantes la mañana del martes. Clésio Salvaro, alcalde de Criciúma, pidió durante la madrugada en las redes sociales que la población no saliera a la calle, a fin de protegerse de un "asalto de grandes proporciones".

También se informó que cuatro personas recogieron 810 mil reales (más de 3 millones 100 mil pesos) que habían quedado desparramados en la calle tras las explosiones, éstas fueron detenidas aunque no fue informado si tienen vínculo con el atraco.

Según imágenes de la televisión local, el lugar fue cercado por los peritos criminales, que utilizaron un robot y trajes antibomba para despejar el área de unos 30 kilos de explosivos abandonados por los asaltantes.

En julio pasado, decenas de asaltantes aterrorizaron una pequeña localidad en el interior de Sao Paulo, Botucatu, en una acción que incluyó tiroteos, explosivos y toma de rehenes. Esa misma ciudad ya había vivido un episodio similar en diciembre del año pasado. Un intento de asalto a dos agencias bancarias en el estado de Ceará (noreste de Brasil) en 2018 dejó 12 muertos, entre ellos cinco rehenes. 

La reina Isabel II pasará la Navidad en el castillo de Windsor por covid-19

Noticias de Yucatán. 

La reina Isabel II y su marido, el duque Felipe de Edimburgo, pasarán la Navidad en el castillo de Windsor, en lugar de su residencia de Sandringham, por primera vez en 37 años, informó este martes un vocero del Palacio de Buckingham.

"Tras haber valorado todo el asesoramiento apropiado, la reina y el duque de Edimburgo han decidido que este año pasarán la Navidad de manera tranquila en el castillo de Windsor", indicó la fuente real.

Será la primera vez en casi cuatro décadas que la soberana británica, de 94 años, no pasa el periodo navideño en su hogar de Sandrigham, su residencia en el condado inglés de Norfolk.

 Según fuentes cercanas a la Casa Real británica que cita el Daily Telegraph, factores como la avanzada edad de la monarca y del príncipe Felipe, de 99 años, así como su relativa fragilidad habrán sido tenidos en cuenta a la hora de valorar sus opciones de cara a las fechas navideñas, marcadas este año por las restricciones por la pandemia.

"Al igual que todo el mundo (la reina y el duque) confían en que las cosas vuelvan a la normalidad en 2021", señaló esa fuente al periódico. Cientos de personas suelen congregarse cerca de la histórica iglesia de Sandringham el día de Navidad para saludar a los miembros de la familia real mientras llegan al servicio matutino.

Las autoridades del Reino Unido dicen que las restricciones por el coronavirus se relajarán durante cinco días de la temporada de fiestas para permitir que la gente viaje a ver amigos y parientes. Los ocupantes de tres viviendas pueden formar una “burbuja de Navidad” y socializar del 23 al 27 de diciembre.

 

 

 

Joven de Tixkokob que fue rechazado por la UADY gana amparo

Noticias de Yucatán. 

YUCATÁN.- Luego que se hiciera viral su caso en redes sociales, y que iniciara un proceso legal, el joven Osvaldo de Tixkokob seguirá tomando clases.

El Juzgado Segundo de Distrito, dictó una suspensión provisional para que se le restablezca su derecho a la educación.

Esto en lo que se realiza el fallo por el juicio de amparo que comenzó, debido a que no le recibieron sus documentos por la máxima casa de estudios del estado.

La situación inició en octubre pasado, cuándo el joven dio a conocer que pese haber aprobado su examen de admisión, se percató que no fue aceptado, pues no salía en la lista del curso 2020-2010.

Osvaldo narró dos meses atrás que realizó el trámite para subir sus documentos a la plataforma; sin embargo, presuntamente por problemas de red no se los aceptaron.

Asimismo trascendió que tras esta situación, tanto el joven de Tixkokob como su madre acudieron a las oficinas de la Facultad de Veterinaria.

Acudieron para demostrar que intentaron subir los documentos y buscar una solución, pero al parecer nunca los atendieron.

Plaga, sismo y fin de la pandemia: predicciones de Mhoni Vidente en diciembre

Noticias de Yucatán. 

México.- Sin duda este 2020 ha pasado a la historia por ser quizá uno de los más caóticos no solo por la pandemia del Covid-19 sino por los catástrofes naturales, sociales y políticos en todo el mundo pero como todavía comienza diciembre Mhoni Vidente ya ha dado a conocer sus predicciones.

Y es que aunque hay buenas noticias en el tema de la pandemia del Covid-19, la vidente señaló que aún quedan algunos hechos que podrían hacer que este 2020 “cierre con broche de oro”

¿Cuáles son las predicciones de Mhoni vidente para diciembre?

Mhoni Vidente comentó sobre la pandemia del Covid-19 que “este sufrimiento parará al fin”, pues gracias a la vacuna que se está desarrollando por diversos laboratorios dará resultado. La fecha para llegada de la vacuna afirmó que sería el 13 de diciembre.

Pese a esto Mhoni adelantó que un virus más peligroso tendrá lugar, pero se dará en los próximos 10 años.

Otras predicciones

La vidente afirmó que México volverá a tener un sismo que “pondrá nerviosos a los mexicanos”, y que además podría registrarse otro de una magnitud de 6.3 grados, aunque este último no necesariamente en el país.

De igual manera, Mhoni Vidente predijo que habrá muy bajas temperaturas en todo el mundo, sin embargo, se presentarán hasta 50 grados bajo cero en países como Canadá, Estados Unidos y algunos países de Europa.

Afirmó también que debido a los conflictos sociales que se han presentado en diversos países se atraerá una guerra; así como una plaga de ranas o de pescado que comenzarán a invadir ciudades en el 2021; según dijo porque Luzbel quiere gobernar completamente el 2021.

¿Y ahora? Aparece un tercer monolito en California

Noticias de Yucatán. 

Estados Unidos.- Primero apareció en un desierto de Utah, luego en una ciudad de Rumania, y ahora un tercer monolito de metal ha aparecido en una montaña de la ciudad de California, en Estados Unidos.

Medios locales informaron que la estructura de metal liso había sido encontrada en la cima de la montaña Pine, donde decenas de excursionistas locales hicieron el viaje para verla y publicar sus fotos en Internet .

¿Una obra de arte?

De acuerdo con el diario, el monolito de tres lados parecía estar hecho de acero inoxidable, de aproximadamente tres metros de alto. El objeto estaba soldado en cada esquina.

A diferencia del monolito de Uta, que estaba firmemente colocado en las rocas donde se encontró, aparentemente, esta nueva columna se encuentra inestable y un poco tambaleante por lo que surge la posibilidad de que se trate de algún experimento social, o de una obra de arte, que además podría derrumbarse fácilmente o que e

Decenas de excursionistas se reunieron en la montaña para maravillarse con el objeto, discutir de dónde pudo haber venido y quién pudo haberlo creado. Entre las preguntas más frecuentes de los que estaban en el lugar estaba era si el monolito es el mismo que desapareció de Utah.

¿Una obra de arte?

De acuerdo con el diario, el monolito de tres lados parecía estar hecho de acero inoxidable, de aproximadamente tres metros de alto. El objeto estaba soldado en cada esquina.

A diferencia del monolito de Uta, que estaba firmemente colocado en las rocas donde se encontró, aparentemente, esta nueva columna se encuentra inestable y un poco tambaleante por lo que surge la posibilidad de que se trate de algún experimento social, o de una obra de arte, que además podría derrumbarse fácilmente o que e

Decenas de excursionistas se reunieron en la montaña para maravillarse con el objeto, discutir de dónde pudo haber venido y quién pudo haberlo creado. Entre las preguntas más frecuentes de los que estaban en el lugar estaba era si el monolito es el mismo que desapareció de Utah.

 

Rusia iniciará vacunación contra el Covid-19 a gran escala este sábado

Noticias de Yucatán. 

Rusia.- El presidente ruso, Vladimir Putin, pidió a las autoridades sanitarias que comience el próximo sábado la vacunación “a gran escala” contra el Covid-19 en el país.

“Les pediría que organicen el trabajo para que que durante el fin de semana que viene comencemos la vacunación a gran escala“, declaró el mandatario en una videoconferencia, dirigiéndose a su vice primera ministra, a cargo de la Salud, Tatiana Golivka.

Golikova dijo a su vez que en Rusia ya disponen de las dosis necesarias de la vacuna Sputnik V para iniciar la vacunación masiva.

Además, señaló que la vacunación se hará de forma voluntaria y de manera gratuita para todos los rusos.

Primero doctores y médicos

Gólikova explicó que se está valorando actualmente los grupos prioritarios de la población que serán vacunados en primera instancia, “dos de los cuales serán los médicos y profesores“, tal y como adelantó Putin en la reunión.

Esta semana, añadió, el Gobierno espera finalizar todos los trabajos preparatorios para comenzar dentro de siete días la vacunación masiva de la población.

“Sé que en general tanto la industria como la red (hospitalaria de las regiones) están preparadas para esto. Demos este primer paso”, afirmó Putin.

El Ministerio de Salud recientemente dijo que la vacunación masiva contra el coronavirus en Rusia estaba prevista para enero o febrero, si bien la de los grupos de riesgo ya empezaría en diciembre.

El Centro Gamaleya, desarrollador de Sputnik V, y el Fondo de Inversiones Directas de Rusia (FIDR), aseguraron la semana pasada que la vacuna tiene una eficacia de más del 95% y un precio para las dos dosis necesarias de unos 20 dólares.

Jalisco: Niños y jóvenes regresarán a clases presenciales el 25 de Enero

Noticias de Yucatán. 

Jalisco.- El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro informó este miércoles que si las condiciones sanitarias lo permite, las escuelas en el estado de Jalisco regresarán a clases presenciales a partir del próximo 25 de enero .

En su mensaje el gobernador señaló que el regreso a las aulas será de forma paulatina y que también será una cuestión voluntaria por parte de los padres de familia que podrán decidir si envían a sus hijos o no a la escuela, pues de todos modos, continuará el esquema de clases a distancia.

“Las clases presenciales son optativas, es decir, si un papá no se siente seguro de que su hijo regrese a clases, no está obligado a mandarlo a clases, podrá tener una alternativa de educación a distancia para que se quede en casa”, comentó en un video que subió a sus redes.

Depende de la situación regional de Jalisco

Alfaro indicó que las condiciones para las clases presenciales se determinarán según la situación regional de salud, por lo que se hará un diagnóstico por municipios y la definición sobre las condiciones para regresar será presentado el 11 de enero.

En los municipios de riesgo podrán asistir el 100% de los alumnos cuatro días por semana, mientras que en los de alto riesgo sólo se permitirá el 50% de los alumnos con una frecuencia de asistencia de dos días por semana para para poder dar atención a todos.

Además se hará una evaluación médica del magisterio que se presentará el 8 de enero para determinar qué docentes están en riesgo y no regresarán a la presencialidad.

El mandatario también anunció que los maestros serán población prioritaria para la vacuna, al igual que el personal médico y el proceso de sanitización de los planteles iniciará el 11 de enero

Casos de Covid-19 en las escuelas

Si se detectan por lo menos dos casos de Covid-19 confirmados en un mismo grupo, sección o área del plantel en la misma semana, se suspenderán labores por 14 días.

Alfaro informó que han muerto 49 maestros en la emergencia sanitaria en la entidad, aún sin ir a clases presenciales

 

El Ejército distribuirá y aplicar la vacuna contra el Covid-19

Noticias de Yucatán. 

México.- Por considerarlo un asunto de seguridad nacional, el Ejército Mexicano será el organismo encargado de la custodia, distribución y aplicación de la vacuna contra el Covid-19; así lo confirmó el Secretario de Salud, el Dr Jorge Alcocer.

Serán militares y elementos de la Marina quienes están a cargo de esta tarea en los próximos meses, donde señalaron que las Fuerzas Armadas también custodiarán los locales donde se almacenen las dosis de la vacuna Pfizer, y van a colaborar en el transporte por las vías terrestre y aérea de los lugares más alejados del país.

El anuncio lo hicieron luego de que la Secretaría de Salud firmó con la farmacéutica estadounidense Pfizer para adquirir 34,4 millones de vacunas contra el Covid-19.

Con el cierre del contrato, la vacuna de Pfizer podrá aplicarse a la población lo antes posible, idealmente en diciembre, explicaron autoridades federales.

Detallaron que en este mes llegarán las primeras 250 mil dosis para el arranque de la vacunación, con prioridad en el personal de salud que está en la primera línea de atención.

También se prevé que los elementos de las Fuerzas Armadas sean de los primeros en recibir la vacuna contra Covid-19.

La colaboración de la Sedena y la Semar en la distribución y aplicación de la vacuna contra la COVID-19 coincide con la alerta que lanzó la Interpool, pues señaló que las vacunas serán un objetivo prioritario de la delincuencia organizada a nivel mundial.

Logística para la aplicación

Por la mañana, en Palacio Nacional, el presidente López Obrador informó que la Secretaría de Salud tiene ya listo el plan de vacunación y que dispone de 20 mil millones de pesos para comprar las primeras dosis a Pfizer.

Explicó que el martes se dará a conocer la logística para aplicar la vacuna a la población, mientras que en la Cofepris se están simplificando los trámites para el ingreso del medicamento.

“Ya se tiene todo el plan de vacunación a partir de que se cuente con la vacuna. Creo que pronto el doctor Hugo López-Gatell va a dar a conocer el plan y ya se está trabajando con todas las empresas; ya se cuenta con el dinero, de entrada, de 20 mil millones de pesos para este propósito”, dijo.

 

Profeco alerta sobre riesgos de comprar vuelos con Interjet

Noticias de Yucatán. 

MÉXICO.- La procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) emitió una alerta para que los consumidores se informen y consideren los riesgos que conlleva comprar boletos de vuelo con la aerolínea Interjet.

Mediante un oficio, Profeco informó que las oficinas de Interjet se encuentran cerradas temporalmente hasta nuevo aviso y debido al comportamiento comercial que ha mostrado, ha tenido una reducción de su flota aérea, generando la suspensión de rutas, cancelaciones recurrentes de vuelos y otorgamientos de vouchers a los consumidores que no han sido utilizados por nuevas cancelaciones.

Debido a estas razones, la dependencia consideró que se cuentan con los elementos suficientes para advertir a los consumidores sobre los riesgos y afectaciones a su economía.

Además, Profeco informó que la proveedora ABC Aerolíneas S.A. de C.V. (Interjet) ha incumplido en el pago de indemnizaciones correspondientes al 25% del precio del boleto y la falta de liquidez para mantener una capacidad operativa respecto al pago de combustible.

Usuarios reaccionan en redes por la #AlertaInterjet

Luego de darse a conocer esta alerta, usuarios de redes sociales utilizaron el hashtag #AlertaInterjet para compartir sus experiencias de compras con la aerolínea, principalmente por las frecuentes cancelaciones de vuelos. ¡Por supuesto, no podrían faltar los memes!

¿Vas a comprar video-juegos? Tienes que acreditar que eres mayor de edad con tu INE

Noticias de Yucatán. 

Todavía hay un debate respecto a si los videojuegos son buenos o malos para el desarrollo de los niños, pero ha quedado claro es que los menores solo deben tener acceso al contenido que es apropiado para su edad.

En ese sentido la Secretaría de Gobernación aprobó una nueva clasificación para los juegos y también ha establecido que aquellos no aptos para menores de edad solo se venderán a adultos, los cuales deberán acreditar su mayoría de edad con alguna identificación.

A nivel general lo que cambiará es que ahora los videojuegos contarán con un nuevo sello y las autoridades serán las encargadas no solo de vigilar que los títulos presenten la etiqueta con la información correspondiente, sino que las tiendas y los arrendadores, solo vendan aquellos con clasificación C y D a quienes muestren, por ejemplo, su INE.

Como se puede leer en el Diario Oficial de la Federación, el Sistema Mexicano de Equivalencias de Clasificación de Contenidos de Videojuegos busca ayudar a garantizar que el sistema Entertainment Software Rating Board (ESRB por sus siglas en inglés) encargada de la Clasificación de videojuegos en Estados Unidos también se apliquen en nuestro país pero, sobre todo, que sean más fáciles de entender.

En 2017 el Senado de la República aprobó que la Secretaría de Gobernación tuviera la facultad de vigilar y regular los videojuegos distribuidos en México, sin embargo no se habían tomado medidas hasta ahora y, los nuevos lineamientos entrarán en vigor el 27 de mayo del 2021 en todo el país. Lo que no se ha aclarado es cómo se aplicarán a los títulos en formato digital.

Estas son las letras que se mostrarán ahora en las etiquetas y publicidad de videojuegos en el país:

Clasificación “A”
Contenido para todo público. Apto para todas las edades. Puede que contenga una cantidad mínima de violencia de caricatura, de fantasía o ligera, o uso poco frecuente de lenguaje soez moderado.

Clasificación “B”
Contenido para adolescentes a partir de 12 años. Existen elementos que muestran violencia ocasional hacia personajes fantásticos. Pueden contener violencia de fantasía, de caricatura, y animaciones de sangre. Lenguaje moderado. Temas insinuantes moderados y travesuras cómicas.

Clasificación “B15”
Contenido para mayores de 15 años. Pueden contener violencia, temas insinuantes, humor vulgar, mínima cantidad de sangre, apuestas simuladas, uso poco frecuente de lenguaje fuerte y referencias a alcohol, tabaco, drogas o desnudez parcial.

Clasificación “C”
Contenido no apto para personas menores de 18 años. Pueden contener violencia intensa, derramamiento de sangre, contenido sexual o lenguaje fuerte. La adquisición por parte del consumidor de estos videojuegos se hará únicamente contando con una identificación oficial que compruebe la mayoría de edad.

Clasificación “D”
Contenido extremo y adulto. Pueden incluir escenas prolongadas de violencia intensa, contenido sexual gráfico o apuestas con moneda real. Su adquisición se hará únicamente contando con una identificación oficial que compruebe la mayoría de edad.

Asimismo considerando que en ocasiones las categorías de clasificación no son lo suficientemente claras para describir el tipo de contenido en los juego también habrá otras especificaciones para señalar, por ejemplo, que hay apuestas reales, humor para adultos, letra de canciones fuertes, referencia a drogas, violencia intensa, compras dentro del juego, interacción de usuarios, ubicación compartida, entre otras más.

Vacuna contra el VIH entra a fase 3 de ensayos clínicos

Noticias de Yucatán. 

Una nueva vacuna contra el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) entró a fase 3 de ensayos clínicos, es el avance más importante en la lucha contra el sida en 10 años, con respecto a la inoculación.

El estudio internacional para valorar la efectividad de la va cuna contra las diferentes cepas del virus contará con la participación de 3 mil 800 personas.

Los resultados de la vacuna publicados en la revista científica The Lancet el fármaco desarrollado por Janssen utiliza la misma tecnología de dosis empleadas en la vacuna contra el COVID-19.

Los científicos que forman parte del desarrollo farmacéutico mencionaron que en realidad se trata de dos vacunas con tres y cuatro proteínas respectivamente.

Esta comprobado que las dos dosis crean anticuerpos, sin embargo, esta última etapa durará de 24 a 36 meses para ver cual es su eficacia en el organismo humano.

El intento de 2009 alcanzó solo el 30% de efectividad, por lo que fue descartada.

Lady Gaga lanza su línea de galletas Oreo

Noticias de Yucatán. 

En sus redes sociales, Gaga dijo que estas galletas están inspiradas en el nuevo álbum de Gaga, titulado Chromatica.

En un video aparece la cantante abriendo el paquete de galletas. Este tiene un color rosa metálico, con el nombre Lady Gaga en letras mayúsculas color plateado. La galleta de las Oreo son color rosa y el relleno es verde.

https://www.instagram.com/p/CITKc85j-RB/?utm_source=ig_web_copy_link

“Esta colaboración está inspirada en el mundo de Chromatica, donde la bondad lo domina todo… ¡Me encantan estas galletas rosas y verdes, y espero que te alegren el día tanto como a mí!”, dijo la cantante.

“Pronto… galletas inspiradas en Chromatica”, publicó Oreo.

Chromatica es el sexto álbum de estudio de la cantante y compositora estadounidense, el cual fue lanzado el 29 de mayo de 2020. Las canciones fueron escritas por Gaga y BloodPop, con apoyo de músicos como Max Martin, Rami Yacoub, Axwell, Sebastian Ingrosso y Skrillex.

Fuente: El Financiero

 

NBA confirma 48 jugadores positivos de covid-19

Noticias de Yucatán. 

La NBA confirmó el miércoles que 48 jugadores han dado positivo por coronavirus desde la semana pasada, cuando se reanudaron las pruebas.

La liga y la Asociación de Jugadores indicaron que se realizaron pruebas a 546 jugadores del 24 al 30 de noviembre en la fase inicial de análisis después de que los equipos regresaron a sus respectivas ciudades. Esto quiere decir que el 9% de las pruebas fueron positivas.

Cualquier jugador que dé positivo debe aislarse hasta nuevo aviso de acuerdo con las reglas de la liga y el sindicato, y en apego a los lineamientos de los Centros de Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés).

Los protocolos de salud y seguridad de la liga para esta temporada indican que cualquier persona que dé positivo en la fase previa a los campamentos “deberá recibir autorización médica por parte de un médico designado por el equipo y otro de la liga antes de regresar a las instalaciones, participar en actividades presenciales o interactuar con cualquier” integrante del equipo.

Durante esta pandemia, todo será distinto en la temporada”, aseguró el alero de Dallas Luka Doncic el martes. “A algunos jugadores les dará coronavirus, se enfermarán, no podrán estar con el equipo durante 10 días. Entonces, eso va a ser importante —cuál equipo no tendrá positivos”.

Los jugadores necesitaban tres resultados negativos en los análisis PCR (hisopado nasal) del 24 al 30 de noviembre antes de que pudieran empezar los entrenamientos individuales, que durarán una semana. Algunos equipos tendrán permitido iniciar las practicas colectivas el viernes, la mayoría el domingo y Golden State el lunes.

Cualquiera que presente una prueba positiva tendrá que realizarse un exitoso examen cardíaco antes de jugar de nuevo.

Confío en que la liga hará todo lo que está en su poder para hacer las cosas bien y protegernos, cuidar a los jugadores y al personal. Lo demás, ¿quién sabe?”, aseguró el coach de Golden State Steve Kerr el martes, antes de que los Warriors revelaran que dos jugadores dieron positivo. “Quiero decir, es el 2020. Creo que sólo tenemos que salir con mente abierta y hacer lo mejor, y veremos que ocurre”.

La NBA no tuvo ningún positivo una vez que los jugadores ingresaron a la burbuja en Walt Disney World para reanudar la temporada cerca de Orlando, Florida en julio. Un pequeño número de individuos dieron positivo al llegar a Disney antes de que fueran liberados de cuarentena e ingresaran a la burbuja, una señal en que la NBA se basó para decir que el sistema funcionó.

Fuente: Excelsior

 

Deslave en Alaska destruye viviendas y reportan 2 desaparecidos

Noticias de Yucatán. 

El Servicio Nacional de Meteorología indicó la tarde del miércoles que se registraron entre 10 y 20 centímetros de lluvia en el área de Haines como parte de una tormenta

Al menos dos personas se encuentran desaparecidas y se cree que varias viviendas quedaron destruidas a causa de varios deslaves en la comunidad de Haines, informaron autoridades de Alaska el miércoles.

El mayor de los aludes, de unos 183 metros (600 pies) de ancho, ocurrió la tarde del miércoles y dejó atrapadas a unas 30 personas. Dichos residentes ya fueron evacuados, informó el alcalde de la municipalidad de Haines, Douglas Olerud, a The Associated Press. Señaló que se registraron varios deslaves menores en la comunidad de unos 2.000 habitantes.

Olerud indicó que habido gran variedad de daños.

“Hemos registrado inundaciones extremas en algunas de las casas. Tenemos algunas de las residencias fueron desprendidas de sus cimientos. Algunas de las casas quedaron completamente destruidas”, añadió el funcionario.

Los deslaves ocurrieron en medio de fuertes lluvias en el sureste de Alaska.

El Servicio Nacional de Meteorología indicó la tarde del miércoles que se registraron entre 10 y 20 centímetros (4 a 8 pulgadas) de lluvia en el área de Haines como parte de una tormenta, con la posibilidad de 3 a 6 centímetros (1 a 2 pulgadas) adicionales para la mañana del jueves.

Olerud dijo que la lluvia complicaba las labores de acceso a algunas de las zonas afectadas por los deslaves e inundaciones. Una alerta de inundaciones repentinas permanecía vigente la noche del miércoles.

Las personas evacuadas se ven obligadas a aplicar el distanciamiento social debido a la pandemia. Se instalaron áreas de transición para los evacuados en Legion Hall y en una iglesia presbiteriana. Los moteles del área han sido contactados para brindar albergue temporal, de acuerdo con reportes de la televisora Alaska’s News Source, del área de Anchorage.

Por la noche se realizó un intento por trasladar en helicóptero a cuadrillas de búsqueda y rescate desde Juneau, informó la Patrulla Estatal de Alaska. La Guardia Costera también destinó elementos de otros puertos hacia el sureste del estado para brindar asistencia.

Fuente: Noticieros Televisa

 

Nace Molly, una bebé estadounidense de embrión congelado en 1992

Noticias de Yucatán. 

Molly Gibson, en Estados Unidos, rompió el récord al nacer de un embrión congelado 27 años atrás. Pero el nacimiento de Molly fue más que eso.

El embrión de Molly estuvo congelado desde 1992 hasta principios de este año, después de ser adoptado por Tina y Ben Gibson, de Tennessee. Molly nació el pasado 26 de octubre de 2020.

Antes de eso, la pareja Gibson también dio a luz a una hija Emma en 2017, también con 24 años de embriones congelados. Las hermanas Molly y Emma son registros de nacimiento de los embriones congelados más largos en la historia.

“Con Emma, ​​estamos profundamente conmovidos por tener hijos. Con Molly, nos sentimos de la misma manera. Es interesante que rompimos otro récord mundial nuevamente”, dijo Tina Gibson a medios de comunicación.

Los dos hijos de Gibson nacieron con el apoyo del Centro Nacional de Donación de Embriones (NEDC) en Estados Unidos, una organización sin fines de lucro que ayuda a congelar embriones congelados que las parejas no fertilizan. Luego, estos embriones se pueden adoptar.

Tanto Gibson como su esposa habían intentado tener hijos durante muchos años, pero no tuvieron éxito y decidieron acudir a NEDC.

“Es una recompensa para mí ver a un lindo bebé nacer de un embrión congelado hace muchos años. Es un honor participar en este proceso”, dijo Carol, directora del laboratorio de NEDC.

Antes de los registros de Molly y Emma, ​​se sabía poco sobre las capacidades de desarrollo de los embriones congelados durante muchos años. Sin embargo, el Dr. Jeffrey Keenan, presidente de la NEDC, dijo que la edad de los embriones no afectó el resultado.

“Refleja la técnica utilizada en años anteriores y la capacidad de preservar embriones para el futuro durante un período de tiempo indefinido”, dice Sommerfelt.

Dijo que alrededor del 75% de los embriones donados sobrevivieron a la descongelación y al parto de la madre adoptiva, cuya tasa de éxito fue del 25 al 30%.

Fuente: Excélsior

 

OMS: vacuna contra Covid-19 tendrá éxito si es aceptada por la población

Noticias de Yucatán. 

“Que haya más de 200 candidatas a vacunas y que más de cincuenta estén ya en fase de ensayos en seres humanos puede cambiar “las reglas de juego”, señaló el director para Europa de la OMS, Hans Kluge

La Organización Mundial de la Salud (OMS) vinculó este jueves el éxito de una futura vacunación contra la Covid-19 a que los países tengan listos planes de preparación y a que cuente con la confianza de la población.

“La promesa de una vacuna es magnífica pero no podrá alcanzar todo su potencial sin una sólida preparación y la aceptación de la comunidad”, señaló en rueda de prensa el director para Europa de la OMS, Hans Kluge.

Que haya más de 200 candidatas a vacunas y que más de cincuenta estén ya en fase de ensayos en seres humanos puede cambiar “las reglas de juego” y las vacunas permitirán cerrar la fase aguda de la epidemia, en combinación con otras iniciativas de salud pública, pero hasta que lleguen es “imprescindible” mantener medidas protectoras como el uso de mascarillas.

Kluge recordó que el suministro de vacunas en la fase inicial será “muy limitado”, por lo que es necesario que los países decidan de antemano quién debe ser vacunado primero para maximizar el impacto, y reiteró la recomendación de que se dé prioridad a trabajadores sanitarios y sociales y a personas mayores de 60 años.
El máximo responsable regional de la OMS se mostró comprensivo con los estudios que apuntan a que en algunos países cerca de la mitad de la población está insegura sobre la vacunación contra la COVID-19, pero resaltó que su aceptación es “esencial” e instó a buscar información fiable.

“La vacunación salva vidas, el miedo las pone en peligro”, enfatizó Kluge en una rueda de prensa virtual desde la sede regional de la OMS en Copenhague.

LA SEGUNDA OLA EN EUROPA SE DESPLAZA HACIA EL ESTE

Kluge destacó que hay un “leve” descenso en el número de nuevos casos en Europa occidental, pero que eso no significa una mejora de la situación epidemiológica en el continente en su conjunto, ya que la segunda oleada se está desplazando hacia el este y los estudios de prevalencia muestran además que en la mayoría de países menos del 10 % ha sido infectado por el virus.

Aunque el número de nuevos casos registrados bajó por tercera semana seguida en Europa, esta vez un 13 %, el continente sigue representando el 40 % del total en el mundo y el 50 % de las nuevas muertes.

Más de 19 millones de casos (4 millones solo en noviembre) y más de 427.000 muertes (35.000 la última semana) se han notificado en Europa desde el inicio de la pandemia, recordó Kluge.

El director para Europa de la OMS instó a los países que están experimentando un descenso de nuevos casos a que consideren reforzar su infraestructura sanitaria y se preparen para una próxima oleada del virus.

Fuente: El Universal

 

Infonavit otorga prórrogas a 450 mil trabajadores por crisis de COVID-19

Noticias de Yucatán. 

El Gobierno de México, a través del director del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, informó que 450 mil trabajadores solicitaron al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores prórrogas para posponer el pago de sus créditos debido a la crisis provocada por la pandemia COVID-19.

“En total 450 mil trabajadores en dos modalidades obtuvieron algunos de los apoyos del caso de COVID.”, indicó Carlos Martínez en la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Carlos Martínez detalló que de abril a agosto Infonavit habilitó un programa para que los trabajadores que perdieran su empleo pudieran solicitar una prórroga de hasta 6 meses sin intereses, y bajo ese esquema se beneficiaron cerca de 300 mil personas.

“Tuvimos habilitado desde abril a agosto la posibilidad que los trabajadores pudieran pedir prórrogas de hasta seis meses se beneficiaron hasta 300 mil personas”, dijo Martínez Velázquez.

Señaló que hubo casos en lo que los trabajadores mantuvieron su empleo, pero las empresas entraron en paro técnico, es decir, es un proceso que está en la Ley Federal del Trabajo, pero que permite a las empresas llegar a un acuerdo con la representación de los trabajadores o con los trabajadores en lo individual de tener una reducción salarial.

“Si nosotros descontábamos al crédito cuando al trabajador se le había afectado a su salario por la pandemia, pues imagínense como dejaríamos al trabajador en cuanto a liquidez, entonces, hicimos un programa para que todas las empresas que anunciaran un paro técnico tuvieran una suspensión de cobros y una vez que se reactivara o se abriera la planta, porque muchas se están recuperando, pues se pudiera cobrar de manera normal”, detalló el encargo de Infonavit.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) habló sobre los avances en los programas de vivienda y destacó que la industria de la construcción en México está ayudando mucho para enfrentar la crisis y crear empleos.

“La industria de la construcción tiene esa virtud de qué ocupa mucha mano de obra. También con estos programas se reactiva la economía desde los pueblos, en los municipios, las regiones del país, esto nos está ayudando mucho para enfrentar la crisis el que se fortalezca el consumo, haya ingresos y se están creando empleos formales y de manera informal”, comentó AMLO.

Reiteró su recomendación a los beneficiarios de programas para la vivienda utilizar su crédito en mejorar o ampliar la vivienda y no para otros propósitos, aunque haya otras necesidades en las familias.

Finalmente, el Jefe del Ejecutivo Federal pidió a los beneficiaros de programas para la vivienda que tengan cuidado porque hay lugares en donde se venden los materiales de construcción a precios elevados.

Fuente: Noticieros Televisa

 

¿Quiénes serían loos primeros en recibir vacuna COVID de Pfizer?

Noticias de Yucatán. 

El Gobierno firmó el miércoles el acuerdo de compra con la farmacéutica por 34.4 millones de dosis. 250 mil de estas podrían ser enviadas a México este mismo mes.

Ante el posible envío a México de las vacunas de Pfizer contra el COVID-19, el presidente Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado sobre si sería de las primeras personas en ser inmunizadas.

“Depende si me corresponde porque si se decide, que yo creo que eso debe ser lo primero, pero hay que esperarnos a que los especialistas nos informen, si se decide que tienen que ser los médicos y las enfermeras que están salvando vidas, no le toca al presidente”, aseguró en su conferencia matutina.

El mandatario agregó que podría entrar en otra clasificación, la de grupos de riesgo por la enfermedad, esto debido a su edad (67 años) y a la hipertensión que padece.

Señaló que otro grupo que podría tener prioridad en la campaña de vacunación son los maestros.

El miércoles, el Gobierno de Jalisco anunció que las clases presenciales se reanudarán en esa entidad a partir del 25 de enero de 2021.

El gobernador Enrique Alfaro enfatizó que los padres de familia podrán decidir si sus hijos acuden a las aulas o siguen tomando clases de manera virtual.

López Obrador se mostró confiado en que las autoridades sanitarias aprueben el uso de la dosis contra el coronavirus de Pfizer y BioNTech una vez que la Administración de Alimentos y Medicamentos dé su aval en Estados Unidos.

Jorge Alcocer, secretario de Salud, firmó el miércoles el acuerdo de compra por 34.4 millones de dosis de esa vacuna. El contrato establece que 250 mil de estas podrían ser enviadas a México este mismo mes.

El plan de vacunación, diseñado por la Secretaría de Salud, será presentado el próximo martes. El régimen de Pfizer exige dos dosis por cada paciente.

Fuente: El Financiero

 

Yucatán: Primeras vacunas aprobadas contra Covid-19 llegarían este mes: Vila

Noticias de Yucatán. 

El gobernador Mauricio Vila Dosal informó que las primeras vacunas aprobadas llegarían a Yucatán a finales de diciembre o principios de enero. Se espera que sean entre tres mil y cuatro mil vacunas las cuales se van a aplicar a la primera línea de batalla en la pandemia que es el personal médico en los hospitales Covid.

Vila Dosal informó durante la presentación del programa "Médico en tu empresa" que una pequeña remesa de las vacunas Pfizer que llegará a México en las próximas semanas está destinada a la entidad, y con esto se espera que inicie formalmente la vacunación en territorio yucateco antes de finalizar este 2020.

Y es que este miércoles, el Gobierno Federal informó que son en total 250 mil dosis que formarán parte de una primera entrega de la sustancia de origen estadounidense, la cual sería aplicada al personal sanitario de todo el país.

Para Yucatán se espera que sean de tres mil a cuatro mil dosis las que se entreguen.

No todas son buenas noticias con la vacunación

A pesar de este extraordinario panorama, el gobernador de Yucatán dijo que aún quedan varios meses para luchar contra esta pandemia que nos está atacando, pues las siguientes tanda de "Pfizer" podrían llegar hasta el mes de marzo que es cuando se iniciaría con la aplicación a la población en general.

Señaló que en México se necesita un total de 60 millones de personas vacunadas para alcanzar cierta "inmunidad" que estabilice la situación pandémica, por lo que en el mejor de los panoramas "esta pandemia va a seguir, al menos hasta los meses de agosto o septiembre", según los pronósticos preliminares a partir de esta vacuna Pfizer de origen estadounidense.

No hacer posadas ni reuniones pequeñas

El gobernador exhortó a los yucatecos a no hacer reuniones ni posadas en estas fiestas navideñas, ya que de seguir con este ritmo de contagios se espera un eminente cierre de los negocios para el próximo enero.

"Si seguimos con esta tendencia no va a quedar ni una cama vacía en Yucatán, y vamos a tener que cerrar todo de nuevo".

Señaló que posteriormente a los festejos del Día de Muertos se detectó un repunte de casos debido a que la gente comenzó a reunirse hasta en pequeños grupos familiares.

"Si ahora empezamos a hacer posadas, no les quiero platicar dónde vamos a estar para el mes de enero".

Hizo un llamado a los yucatecos a no realizar posadas de empresas, familiares o de amigos, y así tener una navidad segura con la familia nuclear.

Vacuna Pfizer en México

En días pasados, las autoridades federales informaron que la Cofepris analiza con celeridad la documentación entregada por la compañía el pasado 26 de noviembre, y “estamos preparando todo para que en el momento en que Pfizer Internacional tenga la aprobación de la FDA y esté en condiciones de poder surtir la vacuna, inmediatamente podamos usarla”.

Al respecto de la distribución del medicamento, una vez que esté en territorio nacional antes de que finalice el año, según se calculó, se ha establecido un mecanismo de coordinación interinstitucional, conformado por instituciones de Salud, civiles y militares para poder utilizar los recursos del Estado.

Las primeras personas en ser vacunadas serán las que integran el personal sanitario que atiende a pacientes con Covid-19 a nivel nacional.

 

Yucatán: Pronostican temperaturas calurosas y algunas lluvias vespertinas

Noticias de Yucatán. 

Debido a la entrada de aire marítimo tropical se espera para este jueves en Yucatán ambiente caluroso con cielo medio nublado y potencial de ocurrencia de lluvias por la tarde, con viento del este y sureste.

Las temperaturas mínimas esperadas al amanecer serán de entre 13 a 15 grados en la zona Homún- Cuzamá y Abalá, del cinturón de cenotes, y de 18 a 20 grados en el interior del estado, incluyendo también la ciudad de Mérida.

Las temperaturas máximas se espera que sean de 28 a 31 grados en las primeras horas de la tarde.

Clima viernes 4 de diciembre
Para este viernes se espera que el paso de un frente frío sobre la Península de Yucatán, genere probabilidad para intervalos de chubascos y lluvias puntuales fuertes en el norte, oriente, centro y sur de Yucatán.

También habría lluvias en el norte y centro de Quintana Roo, norte y suroeste de Campeche.

Habrá viento de dirección oeste-noroeste de 20 a 30 km/h y rachas mayores a 60 km/h sobre la Sonda de Campeche.

Las temperaturas serán cálidas a calurosas durante el día y templadas a cálidas en la noche.

Fuente: Sipse

Arrestan a "Pocahontas" 2 veces en una semana; Irene Bedard no se porta bien

Noticias de Yucatán. 

ESTADOS UNIDOS.- Irene Bedard, quien dio voz a la princesa de Disney, Pocahontas, se ha hecho notar en los últimos días, pero esta vez no por su melodiosa voz, sino por haber sido arrestada.

Bedard fue arrestada en dos ocasiones por disturbios en los que la encontraron bajo los efectos del alcohol y donde su familia estuvo involucrada.

De acuerdo con el sitio Page Six, la primera detención de la intérprete originaria de Alaska fue el sábado.

La policía acudió a la casa del ex marido de Bedard, tras un reporte de violencia doméstica, y la encontró intoxicada y blandiendo un cinturón.

Dos hechos violentos en una semana  

Según la ex pareja, Bedard había gritado y pateado repetidamente a su hijo de 17 años.

La actriz se resistió al arresto y se mostró alterada en su camino a un centro de detención.

Esta semana, Bedard fue, de nuevo, detenida, ahora en un hotel, donde acosaba al encargado de recepción.

Se hallaba, también, "aparentemente intoxicada", según el reporte policiaco.

Uno de los trabajos más recientes de Irene fue en la serie de HBO, Westworld. Previo a eso, volvió a dar voz a Pocahontas en Wifi Ralph. 

 

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada