El Frente Nacional por la Familia en Yucatán

20 junio 2017
Noticias de Yucatán 


El Frente Nacional por la Familia en Yucatán, el Consejo Mexicano de la Familia (ConFamilia) y la plataforma ciudadana Citizen Go, realizaron una rueda de prensa con motivo de la llegada al estado del Bus de la libertad, un camión cuya leyenda “¡Dejen a los niños en paz! #ConMisHijosNoSeMetan” ha recorrido otros países como España, Estados Unidos y Colombia en protesta contra la “ideología de género”. 

El presidente de ConFamilia, Juan Dabdoub Giacoman, calificó al gobierno de “perverso” por tratar de educar a los niños y jóvenes con base en ideologías. 

ConFamilia ha recurrido a Los Pinos, a la Secretaría de Educación Pública y a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), así como a 103 entidades, para llevar sus planteamientos y desacuerdos con la cartilla de derechos sexuales; en Cancún, lanzaron un mensaje de protesta en la Organización de Estados Americanos (OEA), y presentaron una carta a la Suprema Corte de Justicia de la Nación. 

Dabdoub Giacoman negó que el camión fuera homofóbico o que plantea acciones y argumentos con ideas religiosas. El mensaje directo iba hacia el derecho fundamental de educar a los hijos. 

“El derecho de la familia no se protege, sino que se le agrede. Parece que el Estado ha tomado las riendas de la educación con base en ideologías. Lo que queremos es que enseñe cosas que tengan fundamento”, dijo a los medios. 

También señaló que la cartilla de derechos sexuales es una “aberración”, pues “le dice a los niños de 10 años que pueden tener relaciones sexuales con quien quieran y después abortar”.

Al preguntarle sobre su opinión acerca de los grupos de derechos humanos que están a favor de las políticas públicas de aborto e inclusión de la comunidad LGBTTT, contestó que les aconsejaría buscar información científica de lo que están planteando. Culpó al gobierno por no fungir como mediador entre los grupos profamilia, comunidad LGBTTT y asociaciones feministas para platicar y buscar soluciones, algo que ya ha realizado antes con organizaciones inclusivas y que a su parecer fue enriquecedor, aunque no se llegó a ninguna conclusión o acuerdo.

“Tenemos un gobierno extraordinariamente perverso; es un tramposo al decirle a las chicas que pueden ir a cualquier centro de salud y decir que fueron violadas con el fin de abortar sin un examen médico. La mujer está diseñada para tener hijos y cuando al trauma de la violación le agregas el trauma de abortar, le puede afectar, pero no puedo generalizar. Lo que sí nos hace falta es tener reglas mucho más estrictas para castigar no solo a violadores sino hombres que abandonaron”.

Al ser cuestionado de que el Partido Acción Nacional (PAN) esté detrás de la campaña, señaló que tomando como referencia a los gobiernos municipales como el de Yucatán, a su parecer, el PAN se volvió “gay” o “progay”, y el no definirse afectará a su partido en las elecciones nacionales. 

El Bus de la libertad recorrerá Campeche, Ciudad del Carmen, Villahermosa, Coatzacoalcos, Veracruz, Orizaba y Puebla para “sensibilizar a la gente y a las autoridades del malestar que existe en la sociedad mexicana en la temática de la ideologización”, finalizó.
Fuente: LA Jornada Maya

Sancionan a gasolineras por ocultar precios

Noticias de Yucatán 


La Comisión Reguladora de Energía (CRE) aplicará sanciones a dos de las 125 gasolineras de Mérida porque se niegan a reportar los precios diarios de los combustibles a sus clientes. 

La dependencia recalcó que estas estaciones están ubicadas una en la calle 50 No. 318 entre 17 y 19, y la otra en la calle 5A No. 359 por 4 y 6, por el rumbo de Plaza Fiesta. 

Al no tener los precios a la vista, pueden cobrar de más tomando en cuenta que el precio varía diariamente. 

Tras la amonestación, esas dos gasolineras podrían recibir como medida de apremio una multa por 250 mil pesos en cada caso y denuncias penales ante la Procuraduría General de la República (PGR), por presuntas irregularidades reiteradas y dolosas en la venta de gasolinas.

Ante esa situación, la Comisión Reguladora de Energía alertó a los ciudadanos a que verifiquen en todo momento que los precios sean los mismos a los publicados en su portal de internet. 

Los precios de los combustibles serán publicados todos los días a las 16 horas y entrarán en vigor a las 00:00 horas del día siguiente; de haber algún cambio será notificado, por lo que los permisionarios se ven en la necesidad de dar a conocer las tarifas en tiempo y forma. 
Fuente: Sipse

Campechanos a punto de linchar a "La Michoacana" igual que a "LordNazi"

Noticias de Yucatán


En Campeche la gente está a punto de linchar a una mujer a quien conocen como "La Michoacana" igual que a "LordNazi" de Cancún, ya que se la pasa agrediéndolos de manera constante.


Comandante de la SSP fue a hacer sus necesidades en un terreno y halló un cadáver

Noticias de Yucatán

FOTO DE ILUSTRACIÓN
El comandante Santos lo reportó -comentaron policías que custodian un terreno baldío en el fraccionamiento Yucalpetén.
En el lugar hallaron el cadáver de una persona, al parecer indigente, cuando un policía entró para hacer necesidades fisiológicas.
De inmediato pasó datos a Umipol y en el lugar ya se encuentran agentes de la Policía Investigadora y personal del Servicio Médico Forense para el levantamiento del cadáver.


Amenaza Ivonne Ortega con salirse del PRI

Noticias de Yucatán


CIUDAD DE MÉXICO, (SUN).- Ivonne Ortega Pacheco, ex secretaria general del PRI y otrora gobernadora de Yucatán, advirtió que si la dirigencia nacional del tricolor tiene la misma posición del líder de la CNOP, Arturo Zamora, para descalificar a quienes cuestionan el rumbo del partido, valorará su permanencia en las filas del tricolor.
“Vale la pena preguntar a la dirigencia si la postura del senador Zamora es la postura de la dirigencia nacional del PRI. Si esa es la condición para llegar a la asamblea, van a llegar en condiciones muy complicadas “, señaló la diputada federal con licencia.
El viernes El Universal reveló que un grupo de priístas preparaba una rebelión interna para combatir en la 22 Asamblea Nacional del PRI ante la posición del partido.
Al día siguiente por la noche, el líder de la CNOP los acusó de “políticos de café” y de ex dirigentes “frustrados.”
Entrevistada en la Cámara de Diputados, donde inició el proceso de un juicio para la protección de los derechos político-electorales por omisión legislativa al no haberse dictaminado su iniciativa de reducción al IEPS en combustibles, se le preguntó hacia dónde va el PRI.
“De mantenerse como están, hacia donde están marcando las encuestas que hoy nos ponen en tercer lugar, y lo que queremos los militantes es que estemos en una condición de competencia “, respondió.

“¿Hacia una derrota electoral en 2018?”, se le preguntó. “Si siguen llevándose las cosas como están veo muy difícil, quien sea candidata o candidato, que pueda revertir esta condición.”

‘Eeeeh… Puuuutin’, el grito con el que mexicanos se imponen

Noticias de Yucatán 
El ingenio del mexicano superó al férreo marcaje de la FIFA. Ante la advertencia del máximo organismo a los aficionados de que el árbitro tenía la autoridad de llegar a suspender el partido en caso de detectar algún grito discriminatorio en la tribuna, no se llegó a tal extremo en el debut del Tricolor ante Portugal, debido a que se cambió una palabra en la que se incluyó al presidente ruso Vladimir Putin.

En lugar del clásico grito nos pusimos de acuerdo para que se gritara ‘¡Ehhh...Puuutin’!, explicó Gabriel Galván, integrante del grupo de animación Ola Verde. “Sabíamos que iba a ser difícil que la gente no gritara, entonces buscamos algo diferente. Empezamos nosotros y poco a poco lo fueron adoptando los demás en el estadio”, agregó vía telefónica desde Kazán.

Galván calculó que aproximadamente asistieron cuatro mil mexicanos al partido. Reveló que no se les dio alguna explicación de las medidas tomadas por FIFA.

Había muchos mexicanos, pero no había una zona específica, estábamos dispersos, entonces también por eso el grito se difuminó, aunque sí se escuchó en el estadio. Además, la mayoría de los saques de meta del portero de Portugal eran muy rápidos y fueron más las veces que salieron jugando en corto, algo que no es tan normal”.

Durante el duelo de México contra Portugal se utilizó, por primera vez, la tecnología conocida como VAR para comprobar que el gol de Nani había sido en fuera de lugar.

Mucha gente no sabía de la regla, en la pantalla sólo se informó que la jugada estaba bajo revisión y cuando echaron para atrás el gol de Portugal festejamos como si hubiera anotado México”, dijo Galván, quien explicó que en el sonido local la información sólo se da en inglés y en la pantalla los mensajes son en inglés y ruso.

Luego del empate de último minuto, las expectativas crecieron entre los aficionados.
Antes de este partido se creía que pasarían en segundo lugar del grupo, pero ahora se le puede ganar a Nueva Zelanda y Rusia; entonces sólo esperar la diferencia de goles para acabar como primer lugar”.

Mérida fortalece su imagen internacional por ser Capital Americana de la Cultura 2017

Noticias de Yucatán


El alcalde de Mérida, Mauricio Vila Dosal, presentó ante medios especializados de la Ciudad de México un balance de las actividades realizadas en el marco de Capital Americana de la Cultura 2017, que de enero a la fecha han disfrutado más de 200 mil personas  a lo largo de eventos especiales y la participación de cientos de artistas.
Vila Dosal señaló que entre estos eventos especiales realizados de enero a la fecha destacan, Per Te, Festival Internacional de Luces Filux, Paganini, Recycled Percussion, así como conciertos y exposiciones de artistas nacionales y de 19 países.
El presidente municipal detalló que las representaciones diplomáticas en México de países como Uruguay, Argentina, República Dominicana, Ecuador, Perú, Estados Unidos, Corea del Sur y Francia, han apoyado con gestiones para la presentación de eventos culturales con artistas de sus naciones.
El alcalde recordó que como parte de la Capitalidad Cultural y en congruencia con la Carta de los Derechos Culturales del Municipio de Mérida y la Agenda 21 para la cultura; artistas visitantes han impartido talleres de expresiones como, acrobacia y técnica circense, danza, música, teatro y técnicas escénicas, y artes visuales.
Anunció que entre las actividades por venir en el segundo semestre del año se encuentran las presentaciones de Armando Manzanero, Karen Souza, la Compañía del Norte, Don Pascualito, A Simple Space, Battlefield y la réplica de la Capilla Sixtina y como cierre de estas actividades se llevará a cabo el concierto del argentino Fito Páez.
Vila Dosal destacó que la Capital Americana de la Cultura está fortaleciendo la imagen de la capital yucateca debido a la promoción sin precedente que se otorga a través de las cadenas televisivas Antena 3 Internacional y Discovery Networks que difunden escenas y espectáculos de la ciudad ante un mercado de más de 300 millones de televidentes.
-Capital Americana de la Cultura es una excelente oportunidad de viajar a Mérida y hacer un recorrido único de cultura, gastronomía ciudades coloniales y playas, ya que se ofrecemos atractivos que vale la pena conocer y disfrutar en un ambiente de total seguridad pública-, aseguró.
En cuanto a la ocupación hotelera, Vila Dosal, destacó que el 2016 cerró con una oferta hotelera de 220 centros de hospedaje y en estos momentos están en proceso de construcción o ampliación 29 hoteles, con lo que en el corto plazo se tendrá una oferta de 10,065 habitaciones.
Agregó que Mérida experimenta un crecimiento importante en materia turística y comercial, ya que de enero a abril de este año, los hoteles de Mérida registraron la mayor ocupación durante el período con un 67.1 por ciento, lo que representa un aumento del 8.9 en comparación con el año pasado.
Señaló que junto con la capitalidad cultural, Mérida ha recibido varias distinciones que significan múltiples ventajas, como el ser calificada como Mejor Destino Ciudad para Congresos y Convenciones 2016 por la Revista Convenciones de Latinoamérica y fue reconocida también como el Mejor Destino Gorumet de México, otorgado por la revista Food and Travel  Readers Awards.
La revista Forbes calificó a Mérida como el tercer mejor lugar para viajar en el 2017; así como la revista Lonely Planet que seleccionó a la ciudad en el lugar número 4 entre los mejores destinos turísticos en el mundo para visitar este 2017, por mencionar algunas.
Oferta cultural permanente
Por su parte el Coordinador General de Política Comunitaria, Víctor Hugo Lozano Poveda, destacó que Mérida cuenta con una oferta cultural permanente de lunes a domingo en el Centro Histórico, que la hace una ciudad colonial que visitantes de todas edades pueden disfrutar, como Lunes de Vaquería,  Martes de Remembranzas Musicales, Miércoles de Video Mapping en la fachada de la Casa de Montejo, jueves de Serenata en el parque de Santa Lucía, Viernes de juego de pelota Pok-Ta-Pok, los sábados de video mapping  en la fachada de la Catedral y Noche Mexicana, y por último Mérida en Domingo.
La Secretaria Ejecutiva de Capital Americana de la Cultura, Erica Millet Corona, señaló que la oferta cultural de Mérida ha crecido y se ha consolidado en los últimos 17 años y ahora se cuenta con el Festival de la ciudad de Mérida, que se celebra cada mes de enero, la  Noche Blanca, que ya es un referente a nivel nacional y otros programas como la temporada Olimpo, entre otros.
El programa de los eventos culturales de la Capital Americana de la Cultura está disponible en el sitio http://www.capitaldelacultura.com/cartelera.php

Resaltan diferencias entre el sistema acusatorio y el sistema de justicia para adolescentes

Noticias de Yucatán



El sistema de justicia integral para adolescentes es un sistema especializado que se refiere a un tratamiento especial por parte de los operadores e instituciones hacia los jóvenes sujetos a proceso además de que existen diferencias con los principios rectores del sistema acusatorio y oral para adultos, resaltó el juez especializado en justicia para adolescentes del Estado de Baja California, Álvaro Castilla Gracia.

En su disertación que llevó por título “Las reglas procesales del modelo acusatorio oral y sus efectos en el proceso especializado” el juez de Baja California puntualizó que a pesar de que se pueda encontrar similitud entre el sistema de justicia penal para adultos y el sistema de justicia penal para adolescentes, ya que ambos son de corte acusatorio y oral, tienen notables diferencias como lo es que en el sistema de adolescentes el principio rector es el interés superior del niñez.

Señaló que el sistema de justicia penal para adultos tiene como principio rector la publicidad en las audiencias, mientras que en el sistema de adolescentes este principio es restringido ya que la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 16 de junio de 2016, establece que todos los procedimientos orales serán privados, salvo que el adolescente desee lo contrario. Esto para evitar que se le señale como un delincuente.

La importancia de enfatizar las diferencias entre los sistemas se debe a que en el artículo 10 de la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes señala que lo no previsto en dicha ley se aplicará supletoriamente las leyes penales, el Código Nacional de Procedimientos Penales, entre otras normas, sin embargo existen principios que no pueden aplicarse de la misma manera con el sistema de adolescentes.

Castilla García señaló que otra gran diferencia se da en los conceptos ya que en el sistema de adolescentes no existe el término pena ya que la ley se refiere a un tratamiento especial, es decir que existe un conjunto de instituciones encaminadas a un fin mismo, que es reinsertar al adolescente a la sociedad a través del sistema especializado.

Enfatizó que este sistema requiere especialización por parte de todos los operadores ya que se acata a disposiciones internacionales en el que el Estado mexicano se obliga a contar con órganos especializados, como lo son los jueces especializados en materia de adolescentes, fiscales, defensores, Centros Especializados en las Aplicaciones de Medidas, entre otros. Esta especialización debe darse en un lenguaje sencillo para el adolescente.

Sin embargo también señaló que hay reglas especiales que se apegan al Código Nacional de Procedimientos Penales como el que el proceso sea ágil y dinámico, así como las solemnidades propias de una audiencia.

Resaltó que la Ley de Justicia para Adolescentes del Estado de Yucatán de 2011 con reformas en 2015 contemplaba todos lo que es el sistema de justicia para adolescentes, desde el inicio de la investigación hasta la prevención del delito, sin embargo esta ley quedó abrogada con la publicación de la Ley Nacional de Justicia Integral de Justicia Penal para Adolescentes.

Por último, el juez Castilla García mencionó cada uno de los procesos del sistema juvenil, desde la detención de un adolescente, hasta la aplicación del tratamiento, el cual puede ser tratamiento en libertad o tratamiento en internación.


Llega “Kanasín Seguro” a 18 escuelas del municipio para prevenir la violencia

Noticias de Yucatán

Personal de la comuna realizó actividades preventivas en 5 preescolares, 11 primarias y 2 secundarias de Kanasín


Más de 6 mil alumnos de educación básica participaron de forma activa en las actividades de prevención que impartieron 50 trabajadores del Ayuntamiento, en 18 escuelas del municipio, como parte del programa “Kanasín Seguro”.
El objetivo de este programa, que inició en el mes de marzo, es el trabajo de la prevención con los alumnos y padres de familia en temas como el bullying, las adiciones, la violencia, además de pláticas de vialidad, los derechos de los niños, el cuidado del agua, transporte seguro, valores a través de los cuentos, fomento al deporte, entre otros.
En representación del alcalde, Carlos Moreno Magaña, el subsecretario de Prevención al Delito, Diego Coral Gamboa, dijo que es importante reconstruir el tejido social y reducir los factores de riesgo vinculados con la violencia y la delincuencia, buscando formar en unidad un Kanasín Seguro para todos.
—Con este programa se están implementando las estrategias correctas, donde la prevención es una herramienta sólida, pero se requiere la coordinación, vinculación y apoyo de la ciudadanía y los servidores públicos para avanzar—indicó.
Por su parte, la subsecretaria de Seguridad Pública y Prevención del Delito del Gobierno del Estado, Martha Góngora Sánchez, manifestó su beneplácito al saber que en el Ayuntamiento de Kanasín existe la capacidad, la voluntad y sobre todo la disposición para atender el tema de la prevención al delito, que es una prioridad en la política pública de la actual administración estatal.
—Es una realidad que se puede trabajar en la prevención, pero si no hacemos lo necesario para que se continúe con la paz y tranquilidad que nos caracteriza a los yucatecos, será complicado seguir siendo el estado más seguro del país— indicó.
Al hacer uso de la palabra, Angélica Martín Uc, directora de la escuela Berta María González, aseguró que se debe trabajar para crear ambientes de convivencia sanos donde se fortalezca una educación con valores personales como son el respeto, la amabilidad, la cordialidad, formando escudos contra la violencia que blinden las escuelas de Yucatán.
El alumno Cristopher Contreras Mena, dijo que le enorgullece representar a los más de mil 600 alumnos de Kanasín que han aprendido que, para vivir en un ambiente de paz, tranquilidad, amabilidad y hospitalidad solo puede ser posible en la medida que todos decidan hacerlo.
Durante el ciclo escolar se visitaron 5 preescolares, 11 primarias y 2 secundarias impartiendo a más de 6 mil alumnos y 1,800 padres pláticas, talleres, actividades lúdicas y deportivas en cinco ejes fundamentales: Educación, Cultura, Deporte, Seguridad Pública, Ecología y Salud.
Dentro de las dependencias municipales que participan en “Kanasín Seguro” se encuentran la Policía Municipal, DIF Municipal, las direcciones de Transporte, Educación, Deportes, Juventud y Cultura; la Unidad de Equidad y Género, la coordinación del Espacio de la cultura del Agua, los Centros Comunitarios y el Pentatlón Militarizado Universitario.
En el evento estuvieron presentes Antonio Homá Serrano, diputado local por el VI distrito; Martín Alcocer González, director de Desarrollo Social municipal, así como los regidores: Bernardino Puch Baas, Cresencio Baas Chan, Roció Vela Martín, Gustavo Baas Fernández y María Fernanda Estrella Góngora.


(VIDEO) De cártel de Michoacán, 60 mdd en droga asegurada en Argentina

Noticias de Yucatán 


Las casi dos toneladas de droga aseguradas ayer en Argentina -1.5 toneladas en Bahía Blanca y cerca de otra media tonelada en Mendoza- están ligados a un cártel de Michoacán, sin detallar cuál era, según informes publicados por La Gaceta.
De acuerdo con datos de la división Operaciones Federales de la Superintendencia de Drogas Peligrosas de la PFA y la DEA, los mexicanos detenidos: Rodrigo Alexander Naged Ramírez, Max Rodríguez Córdova, Gilberto Acevedo Villanueva y Jesús Madrigal Vargas, provenían de Michoacán.
La ministra de Seguridad Patricia Bullrich indicó que detuvieron a 17 personas como parte del operativo.
Tenemos operaciones que este mismo grupo realizó en los años 2012 y 2013 a través del puerto de Bahía Blanca que se están investigando", precisó Bullrich.

Durante las indagatorias, se intervinieron cerca de 50 líneas telefónicas desde inicios del año. Encontraron datos, que los mexicanos se instalaron desde el mes de enero, llegando a alquilar casas para su operación con paseos en el shopping local incluidos. A los detenidos se les aseguró: 220 mil dólares en efectivo, 158 mil pesos y cinco vehículos, además de armas de fuego.
La ruta de la carga hallada en Argentina se dio desde Chile, en un desplazamiento de la ruta del narcotráfico, al destacar la mayor cantidad de controles que se hacen en el norte del país, una de las zonas más calientes de ingreso de la droga.
En una entrevista con TN, la funcionaria dijo que el objetivo de la banda era exportarla "fundamentalmente a Barcelona y a Canadá".
La droga incautada en el Gran Mendoza y en Luján de Cuyo estaba oculta en bolsas de piedras preciosas, dijo Bullrich. La cocaína era enviada desde Mendoza a Bahía Blanca por tierra y allí, en el Parque Industrial, embalada en bobinas de acero.
Las bobinas se fabricaban en Argentina, por lo que se investiga a una empresa chaqueña.
Había tres puertos que estaban eligiendo, Campana, Buenos Aires o Bahía Blanca", afirmó Bullrich sobre el lugar de salida de la cocaína. También dijo que uno de los mexicanos "tenía pedido de captura internacional, pero había entrado al país con documento falso".
Fuente: Excelsior


Descacharrización masiva en Mérida el próximo fin de semana ¡prepárese!

Noticias de Yucatán

El 1 y 2 de julio, en sus comisarías


Con una cobertura de 278 colonias y en beneficio de un millón 167 mil habitantes, la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), en coordinación con instituciones del sector, efectuará el segundo operativo masivo de descacharrización este sábado 24 y domingo 25 de junio en Mérida.
En conferencia de prensa, la subdirectora de Salud Pública, Mirza Tec Kumul, informó que en las comisarías de la capital yucateca los trabajos se realizarán los días 1 y 2 de julio. En estas acciones, participarán mil 570 personas con 81 vehículos y 340 volquetes que depositarán lo obtenido en los rellenos sanitarios de Susulá y Kanasín.
En Mérida, el beneficio será para 230 mil 720 viviendas, abarcando una superficie de 11 mil 536 hectáreas. En el primer operativo realizado en febrero, se obtuvo 504.56 toneladas, en tanto que el año pasado, gracias a la participación ciudadana, se recolectó cinco mil 157 toneladas, destacó.
Los días sábado de ambos operativos, se laborará en el sector sur de la urbe y el domingo, en el norte, en horario de 8 de la mañana hasta las 3 de la tarde. La división de la metrópoli es la calle 59 avenida Jacinto Canek de oriente a poniente y de norte a sur, la calle 60. El exhorto a la población es sacar en la esquina de sus viviendas únicamente cacharros y recipientes que acumulen agua.
Tec Kumul explicó que en la semana epidemiológica número 23 hay un total de 41 casos de dengue y 11 de zika. Además, no se tiene registro alguno de casos de Chikungunya en lo que va del presente año.
En el evento estuvieron, Jorge Martínez Torres, en representación del delegado estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Jorge Méndez Vales, y por parte de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), Sonia Chi Novelo.

La presentación de la estrategia operativa fue realizada por el biólogo Jorge Palacio Vargas, responsable del Programa Estatal de Vectores de la SSY.

Violan 2 jóvenes a niña, lo graban y suben a Internet

Noticias de Yucatán 

La “amistad virtual” que entabló una niña de 15 años con un joven mayor que ella, la llevó a conocer a este en persona, quien en el momento del encuentro estaba acompañado por otro hombre. Los dos presuntamente abusaron sexualmente de ella y subieron a Internet fotos y un video del crimen.
Luego de varias pláticas por Facebook, la menor de origen peruano decidió encontrarse con su “amigo”; no obstante, éste y otro sujeto la convencieron de ir a un hotel, en donde se presume la emborracharon para violarla.
Los supuestos criminales, uno de ellos identificado como Diego Armando Huilca Vilca, de 19 años, grabaron el abuso y publicaron el video en el grupo cerrado de Facebook llamado “Scuaru”.
Las autoridades de Perú atendieron el caso por el que Judith Salazar, madre de la víctima pide justicia, y aprehendieron a Huilca Vilca, aunque el otro joven, quien contactó a la niña, aún es buscado por la justicia.
De acuerdo con medios locales, la menor tiene graves heridas físicas y también presenta comprometidos daños de sus esfínteres.
Además, las autoridades hallaron en el celular de Huilca Vilca conversaciones con sus contactos a quienes les compartió fotos antes, durante y después de la violación.
Fuente: Excelsior

Pleito entre mototaxistas: uno es noqueado de un solo golpe (VIDEO)

Noticias de Yucatán


En  un vídeo que circula por redes sociales se observa como dos mototaxistas que quien sabe porqué motivo se liaron a golpes, sólo a uno de ellos llevó la peor parte ya que prácticamente sólo basto un golpe para que se vaya al suelo de donde no se levantó y tan tan se acabó la pelea.
Al perdedor le diría Silvester Stalone: "Te hace hace falta ver más bax".




Conoce por donde pasarán brigadistas de la campaña de vacunación antirrábica en Mérida

Noticias de Yucatán


El Ayuntamiento informa de las colonias donde se realizará la "Campaña Municipal de Vacunación Antirrábica". ¡Cuida a tus mascotas!

Grupo armado asalta a equipo de avanzada de Margarita Zavala en Culiacán, Sinaloa

Noticias de Yucatán 



Equipo de avanzada de Margarita Zavala fue asaltado esta tarde a la altura del kilómetro 165 de la carretera Mazatlán – Culiacán, en el estado de Sinaloa.

De acuerdo con Fernando Morales, vocero de la aspirante a la candidatura presidencial por el Partido Acción Nacional (PAN) dijo que el equipo se trasladaba a Sonora en una camioneta rotulada con el nombre e imagen de Zavala, cuando un grupo de personas armadas bloqueó el camino con otra camioneta.

“Los hombres les apuntaron con las armas al chofer y al copiloto, a los que les quitaron los celulares, carteras y demás pertenencias”,dijo Morales.

Atrás de las personas asaltadas había otras dos personas, quienes pasaron desapercibidas, debido a que no se alcanzaban a ver por las calcomanías pegadas a los vidrios de la camioneta de Zavala.

“Como no se dieron cuenta de las personas que estaban atrás, pudieron llamarnos para avisarlo que había pasado”, dijo.

-¿Ellos pusieron denuncia en Culiacán?

“No, porque ellos trabajan para una empresa externa a la campaña, solo trabajan de avanzada con nosotros y ellos prefirieron hacer la denuncia en Ciudad de México”.

El vehículo donde se trasladaba la avanzada estaba a alrededor de 100 kilómetros del autobús en que se trasladó Zavala desde Mazatlán hacia la ciudad de Culiacán.


Sin embargo, a este no le ocurrió ningún percance similar al de la avanzada, según narró Morales.
Fuente: Noroeste

Aumentan 1,000% solicitudes de refugio a México

Noticias de Yucatán


Entre 2011 y 2016, el número de solicitudes de refugio en territorio mexicano aumentó 1,067%, debido a dos factores: el recrudecimiento de la violencia en Centroamérica y la promulgación en México de la Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político, aseguró Mark Manly, representante en nuestro país de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
De acuerdo a información de ACNUR, en este periodo las solicitudes de refugio que recibieron las autoridades mexicanas pasaron de 752 a ocho mil 781; de éstas, la mayoría provienen de hondureños y salvadoreños, nacionalidades que acumulan 88% de las mismas, es decir, alrededor de siete mil 700.
“Esto tiene que ver con dos factores. El primero es el factor de empuje en los países de origen, que obliga a las personas a salir de su país; aquí básicamente estamos hablando de los países del norte de Centroamérica. Y también está el tema de recepción, donde poco a poco hemos avanzado en buena medida por la aceptación del problema a través de la Ley sobre Refugiados”, dijo Manly durante una conferencia de prensa para presentar la Encuesta Nacional sobre Refugiados 2017.
El representante de ACNUR en nuestro país aseveró que de acuerdo a las cifras del primer semestre de 2017, la tendencia seguirá creciendo e, incluso, las solicitudes de refugio podrían alcanzar la cifra récord de 20 mil.
La presentación de la Encuesta se da en el marco del Día Mundial del Refugiado que se celebra este 20 de junio. Dicha conmemoración es impulsada por Naciones Unidas para tomar conciencia de cómo la violencia está obligando a millones de personas a dejar sus hogares.
Según datos de la ACNUR, en el mundo hay 65 millones de desplazados por la violencia; sin embargo, sólo 21 millones tienen la designación de refugiados.

Por otra parte, en el caso de México, el mayor problema que encuentran los refugiados es el laboral. Aseguró Helmut Schwarzer, especialista en desarrollo económico y protección social de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), quien dijo que de aquellos refugiados en edad económicamente activa, sólo dos tercios tienen un trabajo y, de estos, 89% labora en el mercado informal.

Activistas irrumpen conferencia de Felipe Calderón en Cancún; le gritan asesino

Noticias de Yucatán


Un grupo de activistas de Cancún encararon al ex presidente Felipe Calderón Hinojosa cuando ofrecía una conferencia en la Universidad del Caribe.
Con gritos de “¡Fuera asesino!” y “Asesino, asesino”, el grupo de activistas locales pertenecientes al Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, increparon a Felipe Calderón y desplegaron cartulinas en las que se leía: “Calderón asesino” y “Calderón y Margarita asesinos”.
Tras irrumpir con la protesta miembros del Estado Mayor sacaron a golpes y empujones a los activistas, incluyendo a José Alberto Pech Tzec de la Coordinadora de Padres de Familia, quien se plantó frente Calderón y lo acusó de “genocida y vividor”.

Calderón Hinojosa intentó mantener la calma, sin embargo, se defendió señalando: “siempre me dicen asesino porque me tocó luchar contra el narcotráfico, y lo volvería hacer”.


Réplica de Capilla Sixtina llega a Mérida

Noticias de Yucatán 


La instalación de la réplica de la Capilla Sixtina y sendos conciertos del cantautor yucateco Armando Manzanero, la jazzista Karen Souza y el roquero Fito Páez, ambos de Argentina, figuran entre los principales atractivos que se presentarán durante el segundo semestre del año en Mérida, Yucatán, como parte de su designación de Capital Americana de la Cultura.

En conferencia de prensa efectuada este martes en la ciudad de México, el presidente municipal de la capital yucateca, Mauricio Vila Dosal, destacó que Mérida es hasta el momento la única urbe del continente en haber recibido tal distinción en dos ocasiones, luego de que lo obtuvo en el año 2000.

En un balance de lo realizado en el primer semestre de 2017 como Capital Americana de la Cultura, informó que hasta la fecha se han registrado más de 200 mil visitantes a los 32 espectáculos que de han realizado con motivo de dicho nombramiento, en los cuales han participado 230 artistas de 19 países, entre ellos Corea, Suiza, Italia, Colombia, España y Japón.

Precisó que la inversión para hacer frente a esta responsabilidad es de 75 millones de pesos por parte del gobierno del municipio, más cinco millones aportados por la iniciativa privada local.

Y estimó que la afluencia a las actividades del segundo semestre del año es de por lo menos otros 200 mil visitantes, aunque consideró que de puede superar el medio millón de personas.

Recalcó que todas las actividades son gratuitas y adelantó que, además de los mencionados, en la segunda mitad el año se contará con la participación de la Orquesta Sinfónica, el Coro y el Mariachi de la Secretaría de la Defensa Nacional, la trompetista Maité Hontelé y la Compañía Teatral del Norte, además del montaje de la ópera para niños Don Pasqualito.

El programa de Mérida como Capital Americana de la Cultura puede consultarse en la página de Internet www.capitaldelacultura.com.
Fuente: La Jornada Maya

El famoso VAR o "árbitro asistente de vídeo" llegará a México para la Copa MX

Noticias de Yucatán 


El VAR está dando de que hablar en la Copa Confederaciones por los aciertos que ha tenido a la hora de las jugadas dudosas, una tecnología que llegará en el Apertura 2017 al futbol mexicano, pero primero será probada durante los partidos de la Copa MX, así lo reveló Alejandro Rodríguez, presidente de Tigres.

“Lo que he oído es que se va a empezar a experimentar en la Copa (MX) para ver exactamente cómo opera, porque estamos aprendiendo todos y eventualmente será un hecho de que tengamos este avance tecnológico que nos ayude a evitar errores y evitar problemas”, dijo.

El dirigente auriazul dijo que la aplicación de la tecnología podría beneficiar a la Liga MX, y al igual que Damián Álvarez, cree que, si hubiera estado en la final contra Chivas del Clausura 2017, podrían haber tenido la posibilidad de ganar el título en penales tras la jugada polémica que se suscitó en el final del partido sobre Ismael Sosa y un supuesto penal.

“Ya no quejo, ni lo hablo, pero hubiera el VAR en la final, pues a lo mejor hubiéramos empatado, a lo mejor y en penales hubiéramos ganado el campeonato, pero son ese tipo de cosas para lo que va a servir la tecnológica”, señaló.

Por último, el Inge mencionó que la llegada del VAR hará que los árbitros se sientan menos presionados, ya que un error arbitral ya no iría directo al marcador.

“Los árbitros se van a sentir menos presionados, porque ya un error no va a ir directo al marcador si entró o no. La tecnología en los marcos te lo da y ahora la tecnología en las cámaras en el sentido de un fuera de lugar o un penalti, de una expulsión o agresión”, finalizó.


La asistencia arbitral se ha hecho presente en la Copa Confederaciones y ha tenido buenos resultados hasta el momento, ha tenido participación en los encuentros de México contra Portugal y en el Camerún contra Chile. En ambos encuentros se utilizo para anular anotaciones en las que se encontraban en fuera de lugar.
Fuente: Medio Tiempo





Detienen a mujer que explotaba a por lo menos 10 niños en la CDMX

Noticias de Yucatán


Una juez de control impuso prisión preventiva oficiosa a una mujer de iniciales ISL acusada de obligar a por lo menos 10 niños a vender dulces en carretillas en diversas colonias de la Ciudad de México
La impartidora de justicia dio oportunidad al agente del Ministerio Público de imputar el delito, quien señaló que policías de investigación se presentaron en un domicilio de la colonia Ex-Hipódromo de Peralvillo, delegación Cuauhtémoc, en seguimiento de una carpeta de investigación iniciada por el delito de trata de personas, y abierta a partir de una nota periodística publicada en un diario de circulación nacional, informó a través de un comunicado el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX).
En el lugar se ubicó a ISL, quien refirió que se dedicaba a la venta de dulces; una tercera persona se acercó a los policías para denunciar que también se hallaban en ese momento dos de las posibles víctimas, ambas menores de edad originarias de Tulancingo, Hidalgo, por lo que se detuvo a la imputada.
Los menores relataron frente a la jueza el tipo de trabajo que realizaban, y refirieron que las cantidades de dinero obtenido por las ventas lo entregaban a ISL y también a otro sujeto.
La jueza calificó de legal la detención, así como la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa contra la acusada.

La defensa de la imputada solicitó la duplicidad del término constitucional para que le sea definida su situación jurídica, por lo que se programó continuación de audiencia para el próximo día 23, fecha en la que la juez Cortés Silva determinará si vincula o no a proceso a ISL.

Difunden supuesto video sexual de Maluma y Ricky Martin

Noticias de Yucatán 

Los medios de comunicación y las redes sociales se han escandalizaron en las últimas horas por un supuesto video sexual entre Maluma y Ricky Martin.

Cuando se empezó a difundir este video, se dijo que ambos lo habían grabado cuando trabajaron juntos en el sencillo 'Vente Pa´ca'.

Pero algunos usuarios principalmente de Twitter indicaron que no era el cantante de 'Felices los cuatro', pues aunque tiene un gran parecido, mostraron una foto del sujeto en cuestión y no es Maluma.

Anteriormente a los dos cantantes se les había relacionado, pero ellos indicaron que sólo tenían una muy buena amistad.

"No soy gay; No tengo una relación con Ricky Martin. Amo a las mujeres", indicó Maluma hace unos meses.

 Por su parte Ricky afirmo lo siguiente:

"Él es un talentoso joven, disfrutando de su éxito profesional. Me sentí muy cómodo grabando el video de música con él."




Víctima de violencia revela alarmantes mensajes

Noticias de Yucatán


La violencia pasivo-agresiva es de las más comunes dentro de las relaciones de noviazgo. Desgraciadamente muchas víctimas no dimensionan la gravedad de la situación.
En este caso, una joven de 23 años denunció a través de redes sociales las agresiones que padeció en el transcurso de tres años de relación. "Decidí sacar lo que tanto me atormentó y de alguna manera, ayudar a otras mujeres que están pasando por eso", escribió.
Elaine Mastrodomenico confesó que estaba ciega y creía que estaba enamorada, así como en las promesas y el arrepentimiento de su agresor.
"Te mira a los ojos y te convence de que quiere darte tanto amor, que serías tonta si te fueras. Está arrepentido, y la culpa no la va a tener él porque ha hecho daño, sino que va a ser tu culpa por no haber sido capaz de perdonar y volver a intentarlo. No importa cuántas veces se repita".
La violencia psicológica pasó a la física cuando su ex pareja amorosa la golpeó en el estómago, brazos y rostro mientras la nombraba 'perra', 'puta', 'maldita', 'desgraciada', 'mentirosa', y la amenazaba de muerte. 
"Sus descargas siempre venían en el mismo orden: amor, explosión, disculpas, excusas, amor, explosión, disculpas, excusas. El abusador te hace sentir lástima por estar descontrolado. Me sentía culpable".
Poco a poco, la chica fue entregándole su tiempo y vida entera. "Realmente estaba muerta. Me mató por dentro. Viví para una persona que me maltrató", revela.
Tras un año de terapia, Elaine asegura sentirse mejor y envía un mensaje a todas las personas que puedan encontrarse en una situación similar:

"¡Sé fuerte! Si estas pasando por algo como esto, no tengas miedo. Levanta la cabeza y no olvides que eres una mujer maravillosa. Busca ayuda, ¡vales mucho, mereces una vida tranquila!".

El exgobernador de Chihuahua descontaba 10% del salario a servidores públicos para el PRI

Noticias de Yucatán


La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) solicitó a un juez federal la detención del exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, por el presunto desvío de recursos públicos para el PRI.
De acuerdo con El Universal, la orden integró un expediente con pruebas suficientes para solicitar la aprehensión del exfuncionario.
César Duarte, es acusado de quitar el 10% del sueldo a funcionarios de su administración para destinarlos al PRI estatal. El exgobernador habría desviado más de 10 mil millones de pesos de recursos públicos.
La denuncia fue generada por parte de la Secretaría de la Función Pública del estado, tras una presunta transferencia ilícita de recursos para partido tricolor.
Al respecto, el titular de la Fepade, Santiago Nieto, confirmó el delito de peculado tras violar la Ley General de Partidos Políticos, la cual establece que los estados o municipios no pueden hacer aportaciones en dinero o en especie para los entes políticos, aún cuando los empleados “permitan” los donativos.
Asimismo, precisó que la investigación se ha extendido a empleados descentralizados y municipales.

“Se trata de dinero que no era reportado al Instituto Nacional Electoral. Se trata de dinero que se quedaba el PRI en el estado de Chihuahua, que se utilizaba para las campañas electorales y que evidentemente es una transgresión a las normas de financiamiento por varias vías”, agregó el funcionario en entrevista a medio nacional.

Creadora del 'spinner' sufre crisis económica; no recibe nada por su idea

Noticias de Yucatán

Intentó venderle el juguete a Hasbro, pero la rechazaron


De los millones de pesos que se han obtenido de las ganancias del 'Spinner', el juguete de moda, ninguno va a parar a los bolsillos de la creadora.
Y es que Catherine Hettinger, de Florida, Estados Unidos, vendió su idea porque no tenía dinero para pagar los 400 dólares (7 mil 200 pesos) que hace 20 años le costaba la renovación de la patente.
La herramienta fue trabajada ex profeso para su hija pequeña, luego de mirar como unos jóvenes lanzaban piedras a un grupo de policías en Israel. Catherine decidió que necesitaban algo para calmar su agresividad y de paso podría entretener a la niña.
En ese entonces, cuenta, intentó venderle el juguete a Hasbro, pero la rechazaron. Ahora la compañía es una de las que más se benefician con él. En sus inicios el 'spinner' era más parecido a un pequeño platillo volador, y el dedo servía como eje para hacerlo girar.
"Soy un técnico, no soy una persona que cierra acuerdos multimillonarios. Si hubiera habido dinero o alguien que me financiara cuando inventé el spinner, mi vida habría sido diferente".


Con información de The Guardian.

Vecinos impiden tala en reserva por tren México-Toluca

Noticias de Yucatán


Ciudad de México. Como parte de las obras de construcción del Tren Interurbano México-Toluca el gobierno federal está derribando árboles en el predio El Ocotal, considerado área de conservación ecológica.
Así lo denunciaron esta mañana las autoridades de la delegación Cuajimalpa, quienes solicitaron a las autoridades federales, responsables de las obras, a presentar la documentación que ampara el retiro del arbolado, o de lo contrario, suspender los trabajos en lo inmediato
La SCT inició el derribo de arboles en la zona desde el lunes pero esta mañana continuaron talando; sin embargo, vecinos y atletas que entrenan ahí se los impidieron, señalaron Miguel Nava y Julia Santillán.
Nava calculó en alrededor de 50 los árboles derribados entre el lunes y la mañana de este martes.
Los vecinos que se opusieron, dijo, provinieron de diversas colonias principalmente de la unidad territorial Lomas del Padre donde se ubica el bosque.
Indicó que el personal de la SCT informó que el derribo se debía a la ampliación de las vías de tren interurbano que va de Zinacantepec a Santa Fe, “los vecinos lo que hicimos fue evitar un ecocidio y ya se detuvo a los trabajadores que estaban tumbando los árboles, llegaron representantes de Comunicaciones y Transportes y estuvo también la delegación que argumento que supuestamente no tiene la información adecuada y que apenas se las van a hacer llegar”.
Indicó que mañana miércoles “nos vamos a reunir con funcionarios de la SCT en la delegación Cuajimalpa, por lo pronto se detuvo la obra hoy” indico.
En un comunicado, la delegación explicó que personal de Recursos Naturales y Áreas Protegidas realizó una inspección ocular, en la que se percató que dentro de las acciones que se realizan en la zona se encuentra el derribo de árboles.
Apuntó que, al tratarse de suelo de conservación, se debe contar con una manifestación de impacto ambiental emitida por la Secretaría de Medio Ambiente de la ciudad de México, trámite que se desconoce que se haya realizado.
Consideró que también deben acreditar que los trabajos no excedan el derecho de vía, que de conformidad con los planos oficiales con los que cuenta, debe ser de 20 metros de cada lado, con un total de 40 metros.
Vecinos comunicados
Vecinos de diferentes colonias de la delegación Cuajimalpa se mantendrán comunicados y vigilantes de que no continúe el derribo de árboles que realiza la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en el Bosque del Ocotal, como parte de las obras de ampliación del tren interurbano México-Toluca.
Inicialmente la red se ha conformado con alrededor de cien personas entre vecinos y corredores, quienes cerca de las ocho de la mañana de este martes, impidieron que trabajadores de la SCT continuaran con la tala de árboles para ampliar las vías del tren, indicó la profesora Adela Piña Bernal de la colonia Cuajimalpa.
Gracias al aviso de habitantes de la colonia Lomas del Padre, la más cercana al bosque, “es que decidimos unificarnos alrededor de 70 personas para poder verificar lo que se está realizando, al llegar ahí había un cerco con anuncios de precaución que impedían el paso, sin embargo los vecinos, decidieron que lo retiraramos, porque lo que nos decían era que ese anuncio era para proteger a las mujeres que corren por ahí de los trabajadores que realizan la obra, pero quisimos cerciorarnos e ingresamos a esa parte del bosque y lo que pudimos verificar es que lo que están haciendo, es la tala indiscriminada de cientos de arboles” dijo la profesora Piña Bernal.
Narró que platicaron con el responsable de la obra, quien no les dio su nombre, y solo dijo que “ellos tienen una orden para una obra que se está realizando para adecuarla al tren interurbano, porque ya viene la obra de Lerma e iban a ampliar un carril, con el fin de arrancar la obra”.
La profesora agregó que al solicitar los permisos, les dijeron que no los tenían a la mano, que además no los podían enseñar como vecinos y que tenían el permiso de Semarnat y la Procuraduría Ambiental y Ordenamiento Territorial y para realizar la obra.

La respuesta de los vecinos fue, “primero que no queremos la tala de árboles, ya que el Ocotal resulta fundamental para la Ciudad de México, tan importante como el Desierto de los Leones, es una área natural protegida, pedimos que se suspenda la obra y que nos permitan verificar los permisos que tienen; pero queremos que planteen una alternativa distinta para el paso de esta obra, por el impacto ambiental que provocará al bosque y porque atenta contra los acuíferos.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada