México Covid-19: Ya suman 104,242 muertos y 1.078,594 casos confirmados

26 noviembre 2020
Noticias de Yucatán. 

Las autoridades de Salud dieron a conocer, la noche del jueves 26 de noviembre de 2020, que México ya alcanzó las 104 mil 242 muertes por COVID-19.

Los casos confirmados acumulados llegaron a 1 millón 078 mil 594 y los negativos a 1 millón 303 mil 494.

Los casos sospechosos sin muestra llegaron a 207 mil 544, los sospechosos sin posibilidad de resultado a 135 mil 200 y los sospechosos con posibilidad de resultado a 73 mil 567.

Hasta el momento se han realizado 2 millones 798 mil 399 pruebas, de las cuales el 46% ha arrojado resultados positivos.

De los 10 mil 335 casos reportados del 24 al 25 de noviembre, 4 mil 719 corresponden al IMSS, 4 mil 715 a la SSA, 450 al ISSSTE y 391 a otras instituciones.

Casos estimados

Los casos estimados acumulados llegarían a 1 millón 258 mil 510, de los cuales 60 mil 532 seguirían activos.

Un total de 803 mil 581 personas son reportadas como recuperadas.

Defunciones confirmadas y sospechosas

Además de las 104 mil 242 defunciones confirmadas, 10 mil 719 son sospechosas sin muestra, 4 mil 381 son sospechosas sin posibilidad de resultado y 591 son sospechosos con posibilidad de resultado.

Ocupación hospitalaria

La ocupación hospitalaria a nivel nacional es del 36%, al estar ocupadas el 38% de las camas de hospitalización general y el 31% de las camas con ventilador.

Frente Frío No. 17 entra este lunes 30 y traerá más lluvias a Yucatán

Noticias de Yucatán. 

Por  la llegada del Frente Frío No. 17, a partir lunes 30 de noviembre, se espera en #Yucatán desde las primeras horas del día vientos y lluvias moderadas con chubascos y vientos del norte de 40 a 50 km/h en todo el Estado, además de oleaje elevado de 2 a 2.5 metros. También habrá descenso en la temperatura, donde se esperan los menores registros de 14º a 15° C. en el cono sur; de 15º a 16°C. en el centro; de 16º a 17°C en el norte y de 17º a 19°C en la zona costera de la entidad.

¡Tomen sus precauciones! 

Despiden a empleado funerario que filtró la foto de Maradona muerto

Noticias de Yucatán. 

Luego de que se viralizó en redes sociales una foto de él con el cuerpo de Diego Armando Maradona, el empleado de la casa funeraria que atendió al Pelusa fue despedido por la falta de respeto mostrada a la memoria de la leyenda del futbol mundial.

Diego Molina resultó ser el nombre del empleado que se sacó una selfie con el cuerpo sin vida del campeón mundial en México 1986 con la albiceleste, por lo que la empresa donde laboraba decidió despedirlo de inmediato tras hacerse pública su acción.

La foto fue difundida por grupos de Whatsapp y en otras redes sociales como Twitter, los usuarios optaron en censurar la imagen de Maradona y solo se encargaron de repudiar y ‘fichar’ a Molina, uno de los tres empleados que se sacaron  selfies junto al ataúd. 

Molina se sacó una selfie parado a lado del féretro donde descansaba el cuerpo de Maradona, tocando la frente de la leyenda argentina y haciendo una seña con el pulgar arriba con su otra mano.

La escena fue condenada en redes sociales, mismas en donde el abogado de Maradona lanzó un contundente mensaje en contra del trabajador de la casa funeraria.

 "Diego Molina es el canalla que se sacó una foto junto al féretro de Diego Maradona. Por la memoria de mi amigo no voy a descansar hasta que pague semejante aberración", comentó Matías Morla.

El comediante Lalo España da positivo por Covid-19: "Me siento triste"

Noticias de Yucatán. 

El actor y comediante Eduardo España informó a través de su cuenta de Twitter haber dado positivo por Covid-19 y dijo sentirse triste ante la noticia. 

El comediante mexicano de 49 años de edad usó sus redes sociales para informar al público sobre su estado de salud, señaló además que por el momento tiene sentimientos encontrados al respecto. 

“Es mi obligación moral informar que acabo de resultar positivo en Covid-19. De momento me siento triste y no sé cómo acomodar los pensamientos y las emociones, pero esto es algo que nos ha invadido y ni hablar, le voy a echar todas las ganas. Estados vivos”, escribió. 

Hasta el momento el actor no dio más detalles sobre su estado de salud y los síntomas que ha presentado; sin embargo, se ha especulado que pondrá pausa a su participación en la puesta en escena “Cuarentenorio Cómico”. 

Campeche: Es acuchillado por su propio compañero de parranda

Noticias de Yucatán. 

 Un sujeto terminó con una lesión de arma blanca, esto después de discutir con su compañero de parranda, cuando ambos estaban tomando en un predio en el poblado de Lerma.

Los hechos ocurrieron en horas de la tarde, esto cuando el sujeto de 39 años se encontraba en el interior de una casa ubicada en la calle 20A de la colonia Kila, perteneciente al referido poblado, mismo que se hacía acompañar de otro hombre donde ambos estaban consumiendo bebidas embriagantes desde temprana hora.

Durante la “reunión” ambos recordaron viejas rencillas, por lo que empezaron a discutir para luego calmarse y continuar tomando, sin embargo minutos después siguieron insultándose para luego empezar a golpearse.

En un momento dado uno de ellos sacó un cuchillo y acuchilló. El agresor escapó a bordo de una bicicleta internándose entre patios.

Minutos después elementos preventivos se apersonaron al lugar donde encontraron al hombre el cual se identificó como Adrián G.R. de 39 años, así mismo paramédicos del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) atendieron al lesionado.

Posteriormente los trasladaron a un hospital para realizarle una sutura ya que la lesión tenía dos centímetros de profundidad.

Disturbios entre aficionados y policía obligan a cancelar velorio público de Maradona

Noticias de Yucatán. 

El velorio de Diego Armando Maradona se salió de control en Buenos Aires. Lo que se suponía que era la despedida al 10, se convirtió en un enfrentamiento desmedido entre los aficionados que querían ingresar a la Casa Rosada y la policía de Buenos Aires, lo cual obligó a dar por terminado el velorio público antes de tiempo.

El velorio de Maradona se realizó en la Casa Rosada, que es la sede del gobierno de Argentina (como Palacio Nacional, en México), y se esperaba la llegada de más de un millón de personas en el lugar para despedir a Maradona.

El féretro del 10 descansó en uno de los salones principales de la planta baja de la Casa Rosada y desde las primeras horas de la mañana comenzaron a congregarse multitudes sin problema alguno. Aunque las filas eran largas, las primeras horas se llevaron a cabo con orden.

El inicio de los disturbios en el adiós de Maradona

Sin embargo, cerca de las 15:00 horas de Argentina (mediodía de México), comenzaron los enfrentamientos entre los seguidores de Maradona y los elementos de seguridad. Los primeros reportes indican que al lugar se dieron cita integrantes de barras bravas de varios clubes, los cuales han sido responsabilizados de los disturbios al interior de la Casa Rosada.

Los presuntos barras bravas hicieron destrozos en el llamado Patio de las Palmeras, donde rompieron un busto, lo que provocó que las puertas del recinto fueran cerradas a las personas que aún seguían formadas en las calles, lo que provocó molestias.

Los enfrentamientos

En las calles, elementos de seguridad dispararon balas de goma en repetidas ocasiones para dispersar a los seguidores, además de que salieron a las calles tanques que dispararon agua para alejar a las personas de la zona y se realizaron arrestos arbitrarios, por lo que los medios de comunicación comenzaron a reprobar y cuestionar el operativo.

Wado de Pedro, Ministro del Interior de Argentina, pidió frenar el operativo, al considerarlo desmedido: “Este homenaje popular no puede terminar en represión y corridas a quienes vienen a despedir a Maradona”.

La familia pidió terminar el velorio

Ante este descontrol, la familia de Diego Armando Maradona, pidió terminar con el acceso a los aficionados y por seguridad, el féretro de Diego Armando Maradona fue removido a otro lugar dentro de la Casa Rosada.

Se decía que el gobierno argentino había logrado un acuerdo con la familia de Maradona, de modo que había planes para la reapertura, por lo que se volvieron formar aglomeraciones en la zona.

Sin embargo, el velorio se dio por terminado cerca de ls 17:00 horas. Minutos antes arribó al lugar una carroza fúnebre.

(VÍDEO) Patea accidentalmente en a cara a su flamante esposa durante fiesta

Noticias de Yucatán. 

Muchas parejas de enamorados tienen el anhelo de casarse en algún instante. Cuando se establece una fecha, esos mismos tortolitos comienzan a imaginar el día de la celebración, empiezan a organizar todo y sueñan que el esperado momento de la boda sea perfecto.

Y aunque suene a cliché, no todo en la vida es precisamente perfecto. Hay ocasiones en las que un pequeño tropezón ‘ensucia’ poquito el plan, por ejemplo, de una boda. Así le sucedió a Adam Gaudette, jugador profesional de hockey, quien sin querer le dio una patada a su ahora esposa en plena fiesta mientras le hacía un baile erótico para celebrar su matrimonio. Tal vez no fue lo más romántico, pero sin duda será un gracioso recuerdo.

La boda de Adam y Micaela

Después del “yo los declaro marido y mujer. Puede besar a la novia”, lo único que queda en una celebración matrimonial es la fiesta. El momento más romántico del día queda atrás para darle paso al primer vals de esposos y otros tantos bailes tradicionales bailes propios del festejo.

Pues bien, Adam Gaudette y su novia Micaela pasaron por lo anterior de una manera bastante peculiar. Resulta que el jugador de los Vancouver Canucks preparó un baile ‘erótico’ (evidentemente nada vulgar, no pienses mal) para su ahora esposa. 

El tropezón del novio

La idea del baile erótico, desde luego, era ofrecer un momento entretenido a su pareja y los invitados, pero el asunto se salió un poquitín de control. En un video que se viralizó en TikTok, se ve cómo Adam sale de un cuarto, sin camisa y zapatos, dispuesto a hacerle un baile sexy a Micaela tras la boda.

Micaela estaba sentada y él de espaldas frente a ella haciendo su mejor esfuerzo. De repente, Gaudette intentó subir su pierna por encima de la cabeza de su amada, pero no lo logró del todo. No sabemos si el pantalón estaba muy ajustado o si fue un error de cálculo, pero lo cierto es que algo le impidió realizar la maniobra y terminó dándole una patada en la cara a su esposa.

Casi seguro que no estaba en los más remotos planes de Adam darle un golpazo a su chica. Y aunque el plan no le salió como esperaba, el momento destapó las risas de los invitados y los novios, quienes se dieron un beso tras el golpe. Checa acá el video que la propia Micaela subió a su cuenta personal de TikTok.

@gaudsquad

Reply to @tigervibe sooo I cried for a bit and he felt insanely bad but it was fine because we ended up partying until 8 am with our best friends

♬ original sound - The Gaudettes

Mérida: Mujer sufre lesiones tras ser atacada por sus propios pitbulls

Noticias de Yucatán. 

MÉRIDA.- La noche de ayer, una mujer de 26 años de edad fue atacada por sus propios perros pitbull en el interior de su hogar; acabó con lesiones en el hospital.

El ataque tuvo lugar en un domicilio ubicado en la calle 49 entre 82 y 84 del centro de Mérida.

Alrededor de las 10 de la noche, los perros se acercaron a la mujer y sin más, la derribaron. Ante el ataque, la dueña acabó en el piso de la sala, donde los canes la seguían agrediendo.

Los familiares al escuchar el alboroto se aproximaron y se percataron de la situación, por lo que de inmediato pidieron apoyo a los números de emergencia.

Momentos después elementos policíacos llegaron a su rescate, y encontraron a la joven bajo los animales.

Al saber la forma de actuar de los perros y su naturaleza, agentes le pidieron a la mujer que se arrastrara hasta la reja de la entrada para que pudiera ser auxiliada.

Para fortuna, la mujer logró salir y los pitbull quedaron encerrados en el hogar.

Una vez a salvo, paramédicos atendieron a la mujer que resultó con heridas en los brazos y piernas. Una vez estabilizada fue trasladada al hospital O’Horán.

Al parecer, los perros desconocieron a la joven, por lo que fue atacada por ellos.

También se quita el fuero a senadores y diputados federales

Noticias de Yucatán. 

En una segunda sesión del día, el Pleno del Senado aprobó con 102 votos a favor y uno en contra la eliminación del fuero a los legisladores federales, es decir diputados y senadores. 

Esta modificación al 108 constitucional fue enviada a la Cámara de Diputados para que sea analizada y votada. 

Los senadores avalaron que los integrantes del Congreso de la Unión durante el tiempo de su encargo, puedan ser imputados y juzgados por traición a la patria, hechos de corrupción, delitos electorales y todos aquellos delitos por los que podría ser enjuiciado cualquier ciudadana o ciudadano. 

En ese caso, para proceder penalmente contra los diputados y senadores del Congreso de la Unión, la Cámara de Diputados declarará por mayoría absoluta de sus miembros presentes en sesión, si ha o no lugar a proceder contra el inculpado.

Si la resolución de la Cámara fuese negativa se suspenderá todo procedimiento, pero si la Cámara declara que ha lugar a proceder, el sujeto quedará a disposición de las autoridades competentes para que actúen conforme a la ley.

Por: Misael Zavala

Edomex: Sólo tenía 16 años y su cuerpo fue hallado en un tambo de agua

Noticias de Yucatán. 

La pandemia por covid-19 dejó a millones de alumnos sin clases, entre ellos a Pamela González Matilde de 16 años. Ella cursaba el tercer año de secundaria cuando el virus llegó a México y su escuela tuvo que cerrar sus puertas. Pame era muy inteligente y estaba por pasar a la preparatoria y tras graduarse, su sueño era estudiar gastronomía, pues cocinar era lo que más le gustaba hacer. 

Para aprovechar el tiempo sin clases y ganar un poco de dinero, Pamela abrió una tiendita de dulces y comida en su casa, preparaba alimentos como chicharrones y hotdogs, para poderlos vender a los vecinos de su comunidad San Diego Alcalá en Temoaya, Estado de México. Fue así, mientras ella atendía su pequeño negocio, que la asesinaron.

El de Pamela es uno de los 106 feminicidios que se han registrado en el Estado de México en 2020, uno de los 704 casos a nivel nacional, que como muchos otros, aún está impune.

Pame acababa de cumplir 16 años

Su nombre completo era Maicha Pamela González Matilde. Maicha significa el aurora de la mañana cuando sale el sol en otomí, lengua que escuchaba a diario pues su familia es hablante. La adolescente la entendía perfecto, pero no la practicaba, cuenta Eleocadia Matilde, su madre.

Pame fue asesinada cuatro días después de su cumpleaños y uno antes del Día de las Madres. El domingo anterior a su muerte, la adolescente había festejado sus 16 años junto a su familia, quienes le regalaron unas bocinas para que pudiera escuchar la música del Cartel de Santa que tanto le gustaba.

El sábado 9 de mayo de 2020, Eleocadia se despertó temprano para recoger la casa, limpiar la tienda de Pame y lavar los trastes para salir corriendo a trabajar en una purificadora de agua. Le pidió ayuda a su hija con las labores de la casa y después le dijo que se calentara el desayuno.

Eleocadia notó a Pame triste y le explicó que regresaría pronto de trabajar; su niña le pidió que le comprara salchichas y pan para los hotdogs que vendía en su tiendita. Ella le dijo que no tardaría y le dio la bendición; Pame le dio la bendición de regreso y su mamá, un beso en la mejilla, sin saber que esa sería la última vez que vería a su hija con vida.

El feminicidio 

Eran alrededor de las 3:30 de la tarde cuando le dijeron a la señora Eleocadia que ya cerrara el negocio porque algo le había pasado a Pamelita. Ella no tenía celular ni forma de comunicarse, por lo que sus familiares tuvieron que contactar a su jefe y fue él quien le dio la noticia.

Su patrón la llevó hasta su casa y cuando llegó, ya estaba la policía acordonando la escena del crimen; nadie podía pasar. Todos los vecinos de la San Diego Alcalá estaban alrededor de la vivienda de los González Matilde cuestionándose qué le había pasado a la pequeña Pamela.

A Maicha Pamela, adolescente de 16 años, inteligente, amiguera, que disfrutaba bailar y cocinar, la amordazaron y la golpearon en la cara mientras atendía su pequeña tiendita en su casa.

La encontraron dentro de un tambo de agua, de esos verdes de fierro de aproximadamente metro y medio que se utilizan para reciclar el agua, lo cubrieron con un lavadero de cemento y tabiques encima para que no pudiera salir. Murió ahogada.

Fue su tía quien encontró a Pame sin vida y llamó a la policía. Ella llegó a su casa por una maleta de ropa que había dejado y vio que no estaba la adolescente de 16 años por ningún lado. La buscó por toda la casa y la encontró dentro del tambo de agua en el baño, lo único que se alcanzaba a ver era su piecito sin el calcetín y su tenis rojo tirado a un lado del contenedor.

¿Quién mató a Pamelita?

Nadie vio nada y nadie sabe nada sobre el asesinato de Maicha Pamela González Matilde. Su mamá no ha dejado de preguntarle a sus vecinos qué fue lo que pasó, pero no dan información; algunos la vieron por la mañana mientras atendía su tiendita, pero no notaron nada extraño. Solo hay un testigo, pero se niega a hablar para no meterse en problemas.

“No llegaba gente de otro lado a comprarnos más que mis puros vecinos, mis vecinos no me dicen nada hasta la fecha; no me dicen si vieron algo sospechoso… se me hace tan raro”, comparte Eleocadia, quien asegura que no tiene ningún problema con sus vecinos desde hace ocho años que viven ahí.

Hay algunas líneas de investigación y un par de sospechosos. Tras su muerte, se descubrió que estaba siendo acosada a través de Facebook.

“Esos malditos andan por la vida felizmente…”

La madre de Pamelita no ha cesado al buscar justicia por el feminicidio de su segunda hija; no quiere quitar el “dedo del renglón” y que las autoridades olviden el caso, por lo que con los pocos recursos que tiene, organiza movilizaciones y acude a marchas para ejercer presión. Fue partícipe del plantón en Palacio Nacional donde vivió por más de un mes, junto a su hijo más pequeño.

Al ver que la Fiscalía no estaba haciendo su trabajo, acudió al Observatorio Nacional del Feminicidio en busca de ayuda y son ellos quienes ahora llevan la investigación. 

Las autoridades no nos hacen caso cuando esos malditos andan por la vida felizmente como los que asesinaron a mi Pame, ¿qué no me garantiza que hayan asesinado a otra niña?”.

Eleocadia se vio obligada a renunciar a su trabajo porque tras lo sucedido con su niña, vive con miedo de que algo le pase a su otro hijo. Ahora, ellos dos atienden la tiendita de comida que Pame había emprendido, con eso pueden llevarse un pan a la boca día a día. 

Yucatán Covid-19: Hoy 6 muertes y 104 nuevos contagios

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 104 nuevos contagios de Coronavirus. 

  • 67 en Mérida,
  • 11 en Valladolid,
  • 4 en Umán,
  • 3 en Sucilá, Tekax y Tizimín,
  • 2 en Buctzotz y Kanasín,
  • 1 en Chemax, Chichimilá, Izamal, Motul, Progreso, Seyé, Tixcacalcupul y Tixkokob, y
  • 1 foráneo.

De los 23,389 casos positivos, 202 son de otro país u otro estado.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 13,662 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 25 de noviembre), que viven en: 

  • 3,889 en la zona Norte 
  • 3,907 en la zona Oriente
  • 1,312 en la zona Centro
  • 1,802 en la zona Sur
  • 2,752 en la zona Poniente

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 6 fallecimientos:

1.- Masculino 77 años de Mérida             Sin comorbilidades

2.- Femenino 70 años de Mérida             HAS

3.- Femenino 64 años de San Felipe       DM/HAS/IRC

4.- Masculino 69 años de Mérida             DM/HAS/IRC

5.- Femenino 52 años de Akil                   EPOC/DM/HAS/IRC

6.- Femenino 59 años de Mérida              DM

Siglas: HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC).

En total, son 2,680 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

De los casos activos, 623 están estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Como ya mencionamos, 139 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 99 años.

LOS INDICADORES SEMANALES DE NUESTRO SEMÁFORO ESTATAL DE SALUD MARCAN COLOR NARANJA.

Edomex: Alerta en Zumpango: 4 leones habrían escaparon de un rancho

Noticias de Yucatán. 

Cuatro leones presuntamente escaparon la noche del martes de un rancho entre Nextlalpan y Zumpango, Estado de México, pusieron en alerta a la población a sus alrededores y personal de protección civil, bomberos y la policía local se dedicaron a su búsqueda.

La mañana de este jueves medios locales informaron que dos de los felinos habrían sido capturados mientras que otros dos estarían todavía sueltos.

La alcaldía por medio de su oficina de comunicación social informó que alrededor de las 23 horas del martes, la línea de emergencia 911 recibió una llamada anónima a través de la cual se alertaba sobre la fuga de cuatro leones que estaban alojados en un rancho de la región, por lo que de inmediato se desplegó un operativo de prevención y aviso a pobladores locales.

Hasta la tarde de este miércoles, bomberos en dos camionetas de protección civil y policías en cinco patrullas mantienen el operativo de localización de los animales.

La alcaldía detalló que la búsqueda se ha realizado en las comunidades de Pueblo Nuevo, San Sebastián y en Llano de Santa Lucía, en las inmediaciones de las obras del aeropuerto Felipe Ángeles dentro de los límites de Zumpango. También se ha rastreado en la región del Rancho Cuatro Caballerías del municipio de Nextlalpan.

El personal de protección civil de Zumpango no ha detenido la búsqueda e incluso realiza el perifoneo en las comunidades, donde alerta a los vecinos sobre la posible presencia de los felinos y llama a la población a reportar cualquier situación que advierta de la presencia de los animales.

Se indicó que como ha pasado mucho tiempo es probable que se trate de una falsa alarma. Pero como medida de seguridad se mantiene el despliegue del operativo y se llama a los pobladores a proteger a sus mascotas o animales de granja, pues este miércoles se reportó la muerte de un cerdo, aunque no se pudo comprobar que fuera por el ataque de estos felinos.

La Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (PROFEPA) señala que no es posible que los ejemplares de vida silvestre se utilicen como mascotas o animales de compañía, pues esto, además de no estar autorizado legalmente, puede constituir un riesgo para la integridad física de las personas.

De acuerdo con la Ley General de Vida Silvestre, para poder tener en posesión un ejemplar como el mencionado es necesario mantenerlo en estricto confinamiento y acreditar su legal procedencia, lo cual es necesario que sea registrado dentro de una colección que forme parte de un registro y que se cuente con un Plan de Manejo aprobado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Alberto Tejeda Perea, especialista en comportamiento animal de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM, explicó que los animales de fauna silvestre como mascotas poseen un alto riesgo para las personas.

¿Qué diferencia tienen con los animales domésticos? Un animal de este tipo es aquel que por una larga convivencia con el humano ha sufrido cambios anatómicos, fisiológicos y sobre todo conductuales. Los biólogos han planteado que la domesticación es parte de un proceso evolutivo.

Las especies domésticas como son los perros, los gatos, los cerdos, las vacas, las cabras, los borregos y las gallinas, entre otros, vivieron ese proceso. Aunque presenten conductas, en un momento dado, como la agresión, está más modulada.

¿Qué pasa con los animales que denominamos amansados? Son ejemplares que siguen siendo exactamente iguales que sus congéneres en vida libre, sólo que desde pequeños se criaron junto a los humanos y así han aprendido a modular su conducta, tienen cierta tolerancia hacia los humanos y permiten la cercanía.

Aunque hayan nacido en cautiverio y no han vivido libres, genéticamente tienen las mismas características de sus parientes del ambiente silvestre, sólo que bloquearon ciertas habilidades.

Un tigre o león en cautiverio puede ser tolerante y simpático mientras es cachorro, pero cuando llega a la madurez sexual sufre ciertos cambios. “Con suerte mantiene su tolerancia a los humanos, pero si se presenta algún estimulo podría desencadenar conductas que forman parte de su repertorio y resultar letales para quienes viven a su alrededor. Los mismos gatos que han pasado por un proceso de domesticación, de al menos 5 mil años, pueden dañar a las personas, imagínate cuando uno de los grandes felinos como los tigres, leones o pumas presentan una conducta como cualquier otro depredador: resultan letales”.

Aprueba Senado dictamen para eliminar fuero presidencial

Noticias de Yucatán. 

El Senado de la República aprobó el dictamen para eliminar el fuero presidencial.

Con 89 votos a favor y 23 en contra la iniciativa de reforma será turnada a los Congresos locales para continuar el proceso legislativo.

Quitar el fuero al presidente de México tiene como objetivo combatir la impunidad de ilícitos cometidos por altos servidores públicos.

De esta forma se permitirá imputar y juzgar al presidente por corrupción, delitos electorales, traición a la patria y delitos por los que podría ser enjuiciado cualquier ciudadano.

Para proceder penalmente contra el titular del Ejecutivo Federal se le deberá acusar ante el Senado.

Mads Mikkelsen reemplazará Johnny Depp en ‘Animales Fantásticos 3’

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DE MÉXICO.- Tras la renuncia de Johnny Depp a su personaje de Gellert Grindelwald, este miércoles se anunció que Mads Mikkelsen será quien interprete al mago en la saga de ‘Animales Fantásticos 3′.

La empresa Warner Bros anunció a través de un comunicado que el actor danés, Mads Mikkelsen, conocido por protagonizar la película La cacería, será quien remplace a Depp, cuyo rodaje de la película será en los Studios Leavesden.

Hace unos días, Deadline informó que Mads Mikkelsen estaba en negociaciones con Warner Bros para unirse a la próxima y última cinta de la saga del universo de Harry Potter, pues señalaron que el actor es “la mejor opción para asumir el papel de villano”. 

Esta nueva cinta será dirigida por David Yates y se espera que estrene el próximo 5 de julio del 2022, y esto si la pandemia lo permite; la película está protagonizada por el ganador al premio Oscar, Eddie Redmayne, Katherine Waterston y Ezra Miller. 

Mientras tanto Johnny Depp, continúa enfrentando una batalla mediática y legal desde hace unos años tras ser acusado de haber agredido a su ex esposa, Amber Heard, actriz de Aquaman.

Muere la cantante y actriz Flor Silvestre; madre de Pepe Aguilar

Noticias de Yucatán. 

México.- La tarde de este miércoles se dio a conocer el fallecimiento de la actriz y cantante mexicana Flor Silvestre, quien además es la madre del cantante Pepe Aguilar.

De acuerdo a Televisa, quien dio a conocer la noticia, la muerte de la actriz de 90 años, habría ocurrido en paz y de manera natural, en su rancho “El Soyate”, en Zacatecas.

“El cansancio detuvo su corazón rodeada de sus hijos y sus nietos”, señala la publicación.

De acuerdo a la misma, sus restos descansarán junto a Antonio Aguilar, su gran amor.

¿Quién fue Flor Silvestre?

Flor silvestre, cuyo nombre real era Guillermina Jiménez Chabolla, fue una de las representantes del cine de oro mexicano, se le recuerda también por su peculiar y melodiosa voz. Se desarrolló en géneros como el bolero y la ranchera, y entre sus canciones destacan “Imposible olvidarte” y“Que dios te perdone”, entre otras.

Su carrera como actriz también la inició desde muy joven, cuando apenas tenía 20 años de edad y fue por la película “Flor Silvestre”, estrenada cuando ella tenía 13 años, Guillermina Jiménez Chagoya eligió el nombre artístico que la acompañaría en su vida.

Más de 70 largometrajes conforman la filmografía de Flor, contando también “La muerte de Pancho Villa”, “El moro de Cumpas”, “Benjamín Argumedo” y “Triste recuerdo”, su última película, ésta filmada en 1991.

Flor Silvestre tuvo cinco hijos: Dalia Inés, Marcela Rubiales, Francisco Rubiales, Antonio Aguilar y Pepe Aguilar. Los nietos de Flor Silvestre y Antonio Aguilar forman una nueva generación de artistas, entre ellos Majo Aguilar (hija de Antonio) y Leonardo Aguilar y Ángela Aguilar (hijos de Pepe).

 

EE.UU.: Cientos de muertos por Covid-19 están almacenados en camiones

Noticias de Yucatán. 

ESTADOS UNIDOS.- Cientos de muertos por Covid-19, permanecen almacenados en camiones congeladores en la ciudad de Nueva York, esto debido a que los servicios funerarios de la ciudadanía y de la ciudad han experimentado dificultades.

Según medios locales, informaron que son casi alrededor de 650 cadáveres de personas que fallecieron por Covid-19, en la primavera de este año, y que hasta la fecha no han podido ser enterrados por dificultades, por lo que permanecen adentro de varios camiones congeladores.

 

Son casi 50 camiones congeladores que se encuentran estacionados de forma alineada en el barrio de Sunset Park, en Brooklyn; estos fueron usados de forma improvisada desde abril y mayo debido al aumento de casos y fallecimientos de Covid-19.

Algunas víctimas mortales no han podido ser localizados o no pueden cubrir los costos de sepultura, así lo informó la Oficina del Médico Forense.

Mientras tanto, en los últimos días EE.UU. ha estado experimentando un aumento de contagios en lo que se considera la segunda ola de la pandemia.

AstraZeneca reconoce error de fabricación en la vacuna contra el Covid-19

Noticias de Yucatán. 

Inglaterra.- La farmacéutica AstraZeneca y la Universidad de Oxford informaron este miércoles que encontraron un “error de fabricación en la candidata a vacuna del Covid-19” que genera dudas sobre los resultados preliminares.

El error que se produjo días después de que la empresa y la universidad describieran las inyecciones como “altamente efectivas” pero no mencionaban por qué algunos participantes del estudio no recibieron tanta cantidad de dosis en la primera vacuna de las dos inyecciones como se esperaba.

Sorprendentemente, el grupo de voluntarios que recibió una dosis más baja parecía estar mucho mejor protegido que los voluntarios que recibieron dos dosis completas.

AstraZeneca señaló que en el grupo de dosis baja, la vacuna pareció tener un 90% de efectividad. Pero el grupo que recibió dos dosis completas, la vacuna pareció tener un 62% de efectividad.

Combinados, los fabricantes de medicamentos dijeron que la vacuna parecía tener un 70% de efectividad. Pero la forma en que las empresas llegaron a los resultados y los informaron ha dado lugar a preguntas puntuales de los expertos.

¿Será sólo media dosis?

En un comunicado este miércoles, la Universidad de Oxford señaló que el problema de fabricación se ha corregido, según el comunicado.

Los expertos dicen que el número relativamente pequeño de personas en el grupo de dosis baja hace que sea difícil saber si la eficacia observada en el grupo es real o una peculiaridad estadística.

Otro factor: ninguna de las personas del grupo de dosis baja tenía más de 55 años. Las personas más jóvenes tienden a generar una respuesta inmune más fuerte que las personas mayores, por lo que podría ser que la juventud de los participantes en el grupo de dosis baja sea la razón por la que se veía más eficaz, no el tamaño de la dosis.

Los detalles de los resultados del ensayo se publicarán en revistas médicas y se proporcionarán a los reguladores del Reino Unido para que puedan decidir si autorizan la distribución de la vacuna.

Esos informes incluirán un desglose detallado que incluye información demográfica y de otro tipo sobre quiénes se enfermaron en cada grupo, y brindarán una imagen más completa de cuán efectiva es la vacuna.

VIDEO: Salvan a menor de dos años luego de caer desde un balcón

Noticias de Yucatán. 

CHINA.- Un caso sumamente impactante está dando la vuelta al mundo pues un pequeño de dos años fue salvado luego de caer desde un balcón en el decimotercer piso de un edificio en la ciudad de Hefie, China. Bomberos locales tuvieron que acudir rápidamente para lograr que el bebé saliera ileso del accidente.

El pequeño de dos años cayó desde el decimotercer piso luego de que caminara hacia el balcón y se lanzara al vacío para luego quedar colgado en una reja metálica un piso abajo, por lo que vecinos de este departamento se llevaron tremendo susto al ver al bebé colgando, por lo que pidieron auxilio a los bomberos inmediatamente.

Es importante mencionar que el padre del niño comentó a los medios locales que había dejado al menor dormido y salió a hacer unas compras, pero el pequeño despertó por lo que caminó hacia el balcón y cayó de las alturas.

El pequeño afortunadamente quedó atrapado en una reja de protección antirrobo colocada en un piso debajo de donde cayó, por lo que fue posible que los vecinos que habitaban ese departamento pudiera auxiliarlo de inmediato antes que volviera a caer desde la altura. Al llegar los bomberos tuvieron que utilizar una sierra eléctrica para poder cortar los barrotes y salvar al pequeño.

 

Familia se opone a robo y es atacada a balazos; muere menor de 3 años

Noticias de Yucatán. 

México.- Durante la noche del martes, una familia que regresaba de hacer sus compras navideñas fue atacada atacada a balazos tras aparentemente oponerse a un robo por sujetos que viajaban en varios vehículos y donde un menor falleció.

Los hechos ocurrieron sobre la autopista México – Pirámides, cuando la familia regresaba de comprar su árbol navideño y otros adornos cuando fue atacada a balazos por intentar oponerse al asalto, en el lugar dos personas resultaron heridas y el menor de tres años murió.

Policías municipales de Ecatepec y paramédicos de Protección Civil municipal brindaron ayuda a las personas que viajaban en una camioneta y fueron agredidos con disparos de arma de fuego por sujetos que viajaban en un BMW, Bora y un Seat.

Los hechos

Los afectados relataron que visitaron Chignahuapan, Puebla, donde hicieron compras para sus festejos navideños y al regresar se estacionaron en una gasolinera de la autopista México-Pirámides, a la altura de San Juan Teotihuacán, donde llegaron sujetos a bordo de un Bora color negro, un Sentra blanco y un BMW azul, quienes dispararon contra ellos.

El conductor de la camioneta tipo Jeep aceleró para huir de la agresión y siguieron por esa carretera de peaje, donde pidieron ayuda a una unidad de la Guardia Nacional, que inició la persecución contra los vehículos donde viajaban los agresores.

Los paramédicos trasladaron a un hospital a una mujer de 26 años y a un hombre de 34 años de edad, que presentaban lesiones por arma de fuego en cabeza y espalda, respectivamente.

Un pequeño de tres años de edad perdió la vida a bordo del vehículo de la familia al ser alcanzado por uno de los disparos de arma de fuego.

Hasta ahora no se ha informado si los responsables del ataque fueron detenidos por los elementos de la Guardia Nacional que los persiguieron sobre la autopista México-Pirámides.

Muere de Covid-19, José Manuel Mireles, creador de grupos de autodefensas

Noticias de Yucatán. 

México.- Este miércoles falleció el Dr. José Manuel Mireles a la edad de 62 años, después de estar internado 21 días en el hospital tras contagiarse de Covid-19.

El pasado 7 de noviembre, en redes sociales familiares confirmaron que el médico de profesión se encontraba hospitalizado luego de dar positivo a este nuevo coronavirus.

Debido a complicaciones, el actual subdelegado de servicios médicos del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) requirió ingreso a terapia intensiva, pero el pasado viernes, su esposa Estephanía Valdés informó que el ‘Doctor Mireles‘ se encontraba delicado.

La confirmación la dio el ISSSTE a través de su cuenta de Twitter y posteriormente su hijo confirmó que había fallecido

¿Quién fue el Dr. José Manuel Mireles?

José Manuel Mireles se autonombró fundador y líder de las autodefensas en Michoacán durante el 2013.

Posteriormente, continuó su movimiento autodefensa, ya sin armas, impartiendo conferencias en distintos espacios del país y  a través de la Fundación Mireles, la cual creó para dar atención a mujeres viudas e hijos huérfanos de la violencia en Michoacán.

Estuvo preso durante tres años acusado de portación de armas sin registro y posesión de droga, pero absuelto en 2018. En agosto del año pasado fue nombrado subdelegado médico del ISSSTE.

 

Piden evitar viajes no esenciales en temporada de invierno por pandemia

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) pidió a la ciudanía mexicana así como extrajera, evitar viajes no esenciales internacionales y nacionales, esto con el fin de evitar la propagación del virus Covid-19.

“La Secretaría de Relaciones Exteriores exhorta a todas las personas mexicanas y extranjeras a evitar viajes internacionales desde y hacia México, por motivos no esenciales a fin de evitar la propagación del virus SARS-CoV-2 en ambos países”, informó la SRE.

Asimismo, México y Estados Unidos acordaron extender sus restricciones al transito terrestre no esencial, tras una revisión sobre el desarrollo de la propagación del virus.

“Tras revisar el desarrollo de la propagación de Covid-19 en México y Estados Unidos, los dos países acordaron extender por un mes más las restricciones al tránsito terrestre no esencial. Contrario a la información falsa que ha circulado en redes sociales, las restricciones se encuentran vigentes hasta el 21 de diciembre de 2020 en los mismos términos que las establecidas desde el 21 de marzo y podrían volver a prolongarse en función de la evolución de la pandemia en ambos países”.

Estas restricciones estarán vigentes hasta el 21 de diciembre de 2020 en los mismos términos que fueron establecidos desde el pasado 21 de marzo, los cuales podrían prolongarse dependiendo de la evolución de la pandemia en ambas naciones.

 

Invitada no deseada: Cucaracha se pasea en el mostrador de famosa cafetería

Noticias de Yucatán. 

QUERÉTARO.- Una usuaria de Facebook compartió en su cuenta una desagradable fotografía en la que se captó a una cucaracha caminando sobre el mostrador de una famosa cafetería; en la publicación la mujer confesó que no le sucedió a ella pero sin duda alguna le quitó el antojo que tenía de un café.

La fotografía fue tomada en una cafetería de la franquicia Starbucks ubicada en la Plaza Ubika Juriquilla de Querétaro y ante esto Yessica Ann, la joven que compartió la fotografía, aseguró que prefiere mil veces consumir algo de comerciantes locales y no de empresas como estas que descuidan su higiene.

 “El tapetito sanitizante para los pies al entrar, gel para manos pero y adentro 🤔🤢???” se preguntó la mujer en su publicación.

Cabe mencionar que esta no es la primera vez que se reporta en redes sociales la falta de higiene de algunas cafeterías de esta empresa, pues hace algún tiempo un usuario logró grabar como pequeñas cucarachas caminaba sobre la comida de un Starbucks, ubicado en la Terminal 4 del Aeropuerto Internacional de Cancún.

(VÍDEO) Paciente intenta escapar por el ducto del aire de un hospital y cae

Noticias de Yucatán. 

NUEVO LEÓN.-  Personal del Hospital Universitario en Monterrey el día de ayer 25 de noviembre tuvo que experimentar uno de los casos más bizarros en la historia del hospital pues en un video se ve como un paciente intenta escapar por el ducto del aire, mientras personal de seguridad y paramédicos intentan atraparlo, hasta que finalmente cayó por su propio peso.

Los primeros reportes que se hicieron sobre este caso se registraron alrededor de las 22:00 horas en el Hospital Universitario ubicado en la avenida Gonzalitos con avenida Madero en Monterrey. En donde se alertaba sobre un paciente queriendo escapar por medio del ducto de ventilación.

Hasta el momento el paciente se encuentra en calidad de desaparecido pero se cree que intentó escapar luego de que llegara al hospital intoxicado y de estar custodiado por la policía, sin embargo estas especulaciones aún no son confirmadas por el hospital.

En el video se ve cómo todo el personal de seguridad trata de bajar al sujeto en el ducto, incluso se ven unas vendas con sangre que cuelgan del techo, por lo que se cree que el sujeto ya había llegado herido al nosocomio. En el video no se alcanza a ver que el sujeto cayó finalmente para lograr ser atrapado, pero los reportes aseguran que cuando esto sucedió fue detenido de inmediato.

Empleados de la morgue se tomaron selfies con cadáver de Maradona y lo presumen

Noticias de Yucatán. 

Un empleado de la Morgue Judicial que preparó el cuerpo de Maradona se tomó fotos junto a él y lo compartió en las redes Sociales, y rápidamente se hizo viral y causó indignación. 

Este jueves, se conoció que un trabajador de la Morgue Judicial, encargado de preparar el cuerpo de Diego Armando Maradona para ponerlo en su féretro, se tomó fotos junto al fallecido futbolista y lo compartió en las redes sociales. Usuarios llegaron a identificar al sujeto y procedieron con la denuncia.

Si algo caracterizó la vida de Diego Armando Maradona fue la falta de privacidad. Y parece que, ahora en su muerte, tampoco lo dejarán descansar tranquilo.

Desde el mediodía de este jueves se comenzó a viralizar la imagen de un presunto empleado de la empresa de sepelios que se fotografió con el cadáver del Diez.

(VÍDEO) "Influencer" causa indignación al regalar paletas de jabón a abuelitos y gente pobre

Noticias de Yucatán. 

Recientemente a través de las redes sociales se dio a conocer esta broma cruel que un influencer colombiano hizo a personas de la tercera edad e indigentes. Los viejitos fueron víctimas de quienes e hace llamar Jay Tomy y algunos amigos del joven, quienes hicieron paletas con jabón para luego regalarlas en la calle. 

El video ha resultado indignante para muchos y de hecho la Fiscalía General de Colombia ya investiga el caso a través de la Unidad de Reacción Inmediata, y aseguró que "adelanta actos urgentes para identificar a los implicados".

En los clips que circulan en las redes se puede ver como el influencer y un par de jóvenes más compran barras de jabón para luego bañarlas en cobertura de chocolate. Las pusieron en una hielera para simular que se trataba de un helado y salieron a las calles de la ciudad de Cartagena para regalarlas, argumentando que eran una prueba del producto. 

Después de que el video generó fuertes críticas, el mismo Jay Tomy cerró todas su redes sociales y aseguró que en ningún momento dejaron que las personas se comieran toda la paleta; afirmó que ayudaron con dinero a los que vieron que más lo necesitaban.

El influencer da su versión de la pesada broma

Al parecer la broma no fue del agrado de la mayoría y antes de cerrar sus cuentas el joven habló al respecto y dio su versión. Aseguró que las personas que participaron en el video dieron su permiso previo e insistió en que él está tranquilo, aunque lo investiguen las autoridades. 

Expresó en que se trató de un video que tenía el fin de “entretener”. Y se disculpó con las personas que le hicieron ver el daño a la salud que podía provocar ingerir jabón. “Perdón sí les tengo que pedir a las personas que de manera correcta me dijeron que el video antes de entretener afecta a la salud. Pido disculpas”, finalizó.

Vacuna contra COVID-19 de AstraZeneca necesita un “estudio adicional”

Noticias de Yucatán. 

ascal Soriot, director ejecutivo de AstraZeneca, apuntó que es necesario realizar una investigación adicional de la vacuna contra el COVID-19 de la farmacéutica.

Ahora que hemos encontrado lo que parece ser una mayor eficacia tenemos que validarlo, por lo que necesitamos un estudio adicional”, recalcó en entrevista para Bloomberg.

Soriot apuntó que este estudio sería de carácter internacional, pero que “podría ser más rápido porque sabemos que la eficacia es alta, por lo que necesitamos un número menor de pacientes”.

El CEO de AstraZeneca espera que este nueva estudio no retrase las aprobaciones regulatorias en el Reino Unido y la Unión Europea, aunque la aprobación de la Administración de Drogas y Alimentos de EE. UU. (FDA) podría demorar más.

Astra y su director ejecutivo se enfrentan a un escrutinio mientras la farmacéutica responde a la creciente confusión sobre la vacuna.

El pasado 23 de noviembre, la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca previene el COVID-19 en un 70.4 por ciento de los casos, indican resultados preliminares difundidos este lunes.

Con información de Bloomberg y EFE

Trump apelará fallo que prohíbe expulsar a niños migrantes

Noticias de Yucatán. 

El Gobierno de Estados Unidos presentará una apelación contra la decisión de un juez federal de impedir la expulsión de niños migrantes no acompañados detenidos en la frontera sin permitirles hacer peticiones de refugio o asilo, anunció el Departamento de Justicia.

La apelación será presentada ante un tribunal del Distrito de Columbia, donde se encuentra Washington.

La Administración del presidente estadounidense saliente, Donald Trump, busca revertir el fallo del magistrado Emmet Sullivan a favor de los menores no acompañados que eran sujetos a expulsión después que el Gobierno impusiera una normativa que le permite a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) expulsar a extranjeros arrestados en la frontera argumentando una emergencia sanitaria por el COVID-19.

En la orden, el juez advertía que los niños migrantes no acompañados que son detenidos por agentes fronterizos deben recibir las salvaguardias que el Congreso estableció para ellos y ser llevados a refugios supervisados por el Gobierno durante sus procedimientos de migración.

El fallo del juez Sullivan solo afecta a niños no acompañados, no a los migrantes adultos.

Según datos de la CBP, en septiembre pasado más de 48 mil migrantes fueron expulsados bajo la normativa en cuestión en la frontera sur con México.

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, que tomará posesión el próximo 20 de enero, ha prometido un giro en la agresiva política migratoria que ha aplicado la Administración de Trump durante los últimos cuatro años.

Esta semana, el exvicepresidente demócrata designó a Alejandro Mayorkas como secretario de Seguridad Nacional (DHS, por su sigla en inglés) de su futuro Gobierno, quien de ser aprobado por el Senado, sería el primer latino en el cargo y estaría al frente de las políticas migratorias de Estados Unidos.

Con información de EFE

Moneda de 50 centavos se cotiza en más de $3,000 por este motivo

Noticias de Yucatán. 

En la década de los 90, el Banco de México (Banxico) cambió la unidad monetaria. Algunas de las piezas que se emitieron en esas fechas aún se encuentran en circulación; tal es el caso de la moneda de 50 centavos, que hoy se vende por más de tres mil pesos en sitios de internet. 

Algunas monedas tienen errores en su acuñación, lo que los hacen unas piezas raras y cotizadas entre los coleccionistas, por esta razón aumenta su valor en el mercado. 

El 22 de junio de 1992, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto de la entrada en vigor de una nueva unidad monetaria, a la que se le llamó “Nuevo Peso”. De esta forma, se les retiraron tres ceros a su valor anterior, es decir, mil pesos se convirtieron en 1 peso. 

Un error que aumenta su valor

Las monedas metálicas puestas en circulación en 1993 son parte de la familia B, tienen características diferentes a las piezas de la familia A y están expresadas en "nuevos pesos", el cual era equivalente a mil pesos de la unidad anterior.

Actualmente, algunas monedas de esta familia se encuentran en proceso de retiro, es decir, aún valen la denominación que indican, pero se retiran de la circulación a través de las instituciones de crédito. Es decir, se pueden seguir utilizando para realizar transacciones, pero cuando lleguen a los bancos, estos deben separarlas para no volver a entregarlas al público.

La moneda de 50 centavos está hecha de bronce-aluminio y en su diseño el número cincuenta "50" como motivo principal, el símbolo de centavos "¢", año de acuñación y una estilización del Anillo de la Aceptación de la Piedra del Sol.

La pieza, que está a la venta en sitios como Mercado Libre, presenta un error en la fecha de acuñación, pues en lugar de poner 1983 dice 1893; asimismo el número "3" está roto por el troquel. 

Hay que recordar que los expertos en numismática consideran como piezas raras a aquellas monedas que tienen algunos errores de acuñación, o bien, fueron dadas de baja en su producción. 


(VÍDEO) Cruzan auto con cayucos por río Usumacinta de Tabasco

Noticias de Yucatán. 

Un automóvil cruzó el río Usumacinta de Tabasco a bordo de dos ‘cayucos‘, embarcaciones tradicionales en el estado.

Habitantes del poblado La Isla montaron el vehículo en tarimas para facilitar su viaje en los cayucos.

En redes sociales se viralizó el momento mientras el estado sigue en alerta por las inundaciones ocasionadas por el ciclón Eta y los frentes fríos.

Autoridades de Tenosique, Balancán, Jonuta, Emiliano Zapata y Macuspana llamaron a la población a abandonar sus hogares ante el incremento en los cauces de los ríos Usumacinta, Puxcatán y Tulijá, que provocarán nuevas inundaciones.

Se prevé que el nivel de los ríos aumente hasta un metro y que nuevas lluvias ocurran a partir del próximo viernes.

¡Alerta en Tabasco! El Usumacinta alcanza nivel histórico

Noticias de Yucatán. 

La Conagua reportó que durante las primeras horas de este jueves el afluente del río ya registra 21. 94 metros de profundidad, un incremento histórico de siete centímetros

Autoridades de Tabasco mantienen la alerta ante lluvias e inundaciones luego de que en las últimas 12 horas el nivel del río Usumacinta en el municipio de Balancán, registró un incremento histórico de siete centímetros.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua), reportó que durante las primeras horas de este jueves el afluente del río ya registra 21. 94 metros de profundidad, de acuerdo con datos de la Estación Boca del Cerro.

De esta forma, el Usumacinta, considerado el río más caudaloso del país rompió el récord de los últimos 12 años.

Registros de la Conagua indican que el nivel máximo extraordinario que había alcanzado fue en el año 2008 con 21.57 metros, el pasado domingo 22 superó esta marca, alcanzando 21. 62 metros y este día llegó a 21.94 metros.

La dependencia advirtió que se prevé que el río llegue hasta el pico de su avenida y entonces se sabrá cuál fue su máximo alcanzado después del histórico del 2008.

En tanto, el Comité Municipal de Protección Civil se mantiene la alerta máxima y se continúa exhortando a las familias que “viven en zonas bajas y las márgenes del río para que estén prevenidos y hagan uso de los refugios temporales”.

Fuente: Excélsior

 

Clausuran cancha en Torreón por violar protocolos sanitarios: 40 bebían alcohol

Noticias de Yucatán. 

Se registró la clausura de una cancha deportiva en Torreón por venta y consumo de bebidas alcohólicas, acción no autorizada por el sub- comité técnico de salud región Laguna en Coahuila y por no contar con refrendo 2020 de su licencia de alcohol Estatal.

Dentro del operativo permanente “Cero Tolerancia”, se atendió el reporte del servicio de emergencias 911 relacionado con la seguridad colectiva, trata de un evento masivo en el que se realizó una concentración ciudadana que no está permitida por la pandemia por covid-19.

La cancha de futbol rápido esta ubicada en la carretera Torreón Matamoros en la colonia Valle del Nazas, en donde reportan que había más de 40 personas ingiriendo bebidas embriagantes señaló Luis Morales Cortés, titular de la coordinación de Padrones de la Secretaría de Finanzas.

En el folio 4915916 se estableció que la clausura fue a las 23:00 horas en donde participaron la Secretaría de Finanzas y la Policía Civil de Coahuila.

Se informó que las pruebas piloto iniciaron este miércoles solo como actividad deportiva, sin venta de alcohol ni espectadores.

 

Es un exceso, poner a México en el peor lugar por mal manejo de Covid: AMLO

Noticias de Yucatán. 

López Obrador consideró como un exceso y un error que México fuera colocado como el peor lugar para vivir durante la pandemia.

Esto luego del ranking de entre 53 países publicado por Bloomberg News.

"No creo que sea un asunto de México, esta agencia tiene una asociación con el periódico El Financiero, no creo que sea por eso, creo que es un error, en una de esas hasta va a haber una aclaración, porque sí vi la nota y me pareció un exceso, un propósito de afectar a México.

"No afecta en nada (la clasificación), la mayoría de la gente ni siquiera se entera, con todo respeto de estas publicaciones, cuántos se enteran de lo que dice Bloomberg en México, es una minoría y por qué lo hacen, bueno, por desinformación, por falta de profesionalismo, Bloomberg es una agencia de noticias muy importante, sobre todo del sector económico, del sector financiero", comentó.

El Ranking de Resiliencia de Covid puntúa economías de más de 200 mil millones de dólares en 10 métricas clave: desde el crecimiento en los casos de virus hasta la tasa de mortalidad general, las capacidades de prueba y los acuerdos de suministro de vacunas que los lugares han forjado. También se tienen en cuenta la capacidad del sistema local de atención de la salud, el impacto de las restricciones relacionadas con virus, como los bloqueos económicos, y la libertad de circulación de los ciudadanos.

Al destacar el crecimiento del PIB del País en el tercer trimestre registrado por el Inegi y la recuperación de empleos tras la emergencia sanitaria, el Mandatario insistió en que no se puede decir que México va mal.

"Entonces no se puede decir de que el País va mal, desde luego es muy doloroso lo que sucede con la pandemia", expresó.

 Con información de Reforma

Ahora resulta: TEPJF analiza si investigación del INE violó derechos Pío López Obrador

Noticias de Yucatán. 

Aunque había la duda de si Pío Obrador había cometido delitos financieros y electorales, por andar recibiendo dinero de manera sospechosa, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), avaló una queja interpuesta contra el Instituto Nacional Electoral (INE).

Con cuatro votos a favor y tres en contra, el TEPJF, aprobó el análisis de la investigación que el INE emprendió contra el hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador. Según se reporta, el buen Pío Obrador considera que la sola investigación está vulnerando sus derechos… aunque hubiera elementos para sospechar que cometió delitos electorales a favor de Morena al recibir recursos en efectivo.

En la exposición de cada uno de los magistrados del TEPJF, Indalfer Infante González, Janine Otálora y Reyes Rodríguez Mondragón, les recordaron a sus colegas que lo que estaban avalando va en contra de todos los precedentes de la materia y cualquier jurisprudencia emitida por el Tribunal…

Por su parte, los magistrados que votaron a favor consideraron procedentes los alegatos de Pío López sobre la posible afectación a sus derechos humanos, cosa que no puede retrasar su abordamiento y análisis.

Pío López acusa que las pruebas en su contra son ilícitas

En su queja ante el TEPJF, Pío López acusó que el INE había admitido investigaciones en su contra “basadas en pruebas ilícitas que son contrarias a los derechos humanos, a la inviolabilidad de las comunicaciones privadas, a la intimidad y a la privacidad”.

De acuerdo con Reforma, lo que ahora corresponde será analizar de fondo y resolver la posible prescripción del tiempo del presunto ilícito de Pío López Obrador y la posible ilicitud de las pruebas presentadas en su contra.

Dichas pruebas son las imágenes que el periodista Carlos Loret de Mola dio a conocer por medio en Latinus, donde se le ve recibiendo dinero en efectivo de parte de David León, quien admitió la veracidad de éstas: “debe tener aprox. 5 años de antigüedad. De nov. de 2013 a nov. De 2018 yo fui consultor, no servidor público. Mi manera de apoyar al Movimiento, fue recolectar recursos entre conocidos para la realización de asambleas y otras actividades”.

CDMX: Dio la vida por un vídeo juego; se negó entregarlo a sus asaltantes

Noticias de Yucatán. 

Un hombre de aproximadamente 32 años fue asesinado a balazos ayer por la tarde, tras presuntamente resistirse a que le robaran una consola de videojuegos en Azcapozalco.

De acuerdo con los reportes, el hombre se encontraría con el comprador a las 17:00 horas en la calle Cananea, frente al parque Campo Bello, en la alcaldía Azcapotzalco.

El hombre acudió al lugar acompañado de su hermano y un amigo. El interesado llegó al lugar a bordo de una camioneta, de donde descendieron varias personas, dos de ellas mujeres, quienes los amagaron.

Tras negarse a entregar el aparato, le dispararon en al menos cuatro ocasiones y posteriormente huyeron en el vehículo en el que llegaron.

La zona fue resguardada hasta que los peritos de la Fiscalía capitalina acudieron a iniciar las diligencias en el lugar.

Con información de Telediario

Integrante de Jesse & Joy sufre un aparatoso accidente que lo manda al hospital

Noticias de Yucatán. 

El cantante Jesse Huerta, integrante del grupo Jesse & Joy, sufrío un accidente en su casa que lo llevó al hospital y a ser intervenido quirúrgicamente.

A través de sus historias de Instagram, Jesse contó la travesía desde una camilla esperando a ser atendido y donde se le veía la pierna ensangrentada.

“Ya voy a pasar a cirugía, ahí les voy contando cómo me va pero gracias a Dios no me rompí el hueso ni nada, me van a checar los ligamentos y que todo esté bien y ahí vamos”, dijo Huerta en el video publicado ayer.

“Todo salió de maravilla”, comentó en sus videos para mostrar su rodilla ya curada.

https://www.instagram.com/tv/CIB20vLJLcK/?utm_source=ig_web_copy_link

Lo que sucedió fue que Jesse se impactó con un vidrio de varias pulgadas de grosor que no vio pues creyó que estaba abierta la puerta.

“Bajamos corriendo, volteo a ver al perro, por voltearlo a ver no veo que estaba la manija de la puerta, estaba cerrada, pero gracias a Dios me fue súper bien a como pudo haber sido el accidente, pero bueno ya estoy acá ready”, dijo con una actitud positiva a pesar del incidente.
“Hay un escalón para salir a la terraza, lo primero que hice fue dar el impulso con la pierna izquierda hacia arriba pero bueno gracias a Dios todo bien”, detalló.

Ya más tranquilo subió un estado jugando videojuegos y además explicó que su hijo estaba bien.

“Gracias a Dios mi hijo Milo está bien, sólo me pasó a mí, los amo, ya mañana de regreso a casita”.

A consecuencia del accidente Jesse tiene una férula según se le ve en una publicación que hoy hizo en su perfil donde además escribió: “Dios me ama, Dios me cuida, él está conmigo en las buenas y en las malas”.

Fuente: El Universal

 

SCJN prohíbe importar o vender cigarros electrónicos por daños a la salud

Noticias de Yucatán. 

Este miércoles, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) confirmó la prohibición absoluta para importar y comercializar cigarrillos electrónicos o vapeadores en todo México, incluído Yucatán.

Lo anterior, tras negarle un amparo a la cadena Sanborns, que pretendía vender estos artículos.

La Segunda Sala declaró constitucional la fracción VI del artículo 16 de la Ley General para el Control del Tabaco, que prohíbe la venta de “cualquier objeto que no sea un producto del tabaco, que contengan algunos elementos de la marca o cualquier tipo de diseño o señal auditiva que lo identifique con productos del tabaco”.

La cadena comercial argumentó que los cigarros electrónicos no se utilizan sólo para consumir líquidos con nicotina, sino también otros productos que no tienen relación alguna con el tabaco.

No obstante, en su resolución los ministros argumentaron que los vapeadores son un producto que puede inducir al consumo de cigarros reales, por lo cual su utilización debe ser desincentivada.

“Puede constituir una manera novedosa y atractiva para las personas más jóvenes que, en su desarrollo, pudieran considerar de manera más fácil y accesible incluir, dentro de sus consumos habituales, a este tipo de objetos, lo cual podría ser un camino para insertarse en el consumo de productos que sí son de tabaco”.

De esta manera, si te encuentras en Yucatán y ya tienes un vaper que te es útil, consérvalo porque será un objeto que no podrá comercializarse más.

 

Yucatán: Pronostican calor por las mañanas y fresco en las tardes

Noticias de Yucatán. 

Este jueves el dominio de un sistema de alta presión sobre el Golfo de México continuará generando nubosidad dispersa sobre la Península de Yucatán.

Sin embargo, en interacción con una vaguada sobre la región, generará probabilidad para lluvias con intervalos de chubascos aislados sobre la porción noreste y sur de Yucatán, norte y sur de Quintana Roo, así como en el sur de Campeche.

Se espera temperaturas cálidas a calurosas en el día y templadas a cálidas durante la madrugada.

Habrá viento de dirección este cambiando al noreste de 15 a 25 kilómetros por hora (km/h) y rachas de 40 km/h sobre el litoral costero.

Clima del viernes 27 de noviembre
Este viernes una vaguada sobre la Península de Yucatán, en combinación con el ingreso de humedad proveniente del mar Caribe y Golfo de México, mantendrán la probabilidad para lluvias con intervalos de chubascos aislados en el oriente y sur de Yucatán, norte y sur de Quintana Roo, así como en el centro y sur de Campeche.

Las temperaturas serán cálidas a calurosas durante el día y templadas a cálidas al amanecer, con viento dominante de dirección este de 15 a 25 km/ y rachas de 40 km/h en costas.

 

Descubren misterioso monolito de metal en el desierto de Utah

Noticias de Yucatán. 

ESTADOS UNIDOS.- En lo profundo del paisaje marte del desierto de rocas rojas de Utah se esconde un misterio: un reluciente monolito de metal en una de las partes más remotas del estado.

La estructura alta y lisa fue encontrada durante una inspección en helicóptero de borrego cimarrón en el sureste de Utah, dijeron las autoridades el lunes.

Un equipo del Departamento de Seguridad Pública de Utah y la División de Recursos para la Vida Silvestre vio el objeto reluciente desde el aire el 18 de noviembre y aterrizó para verlo durante un descanso de su trabajo.

Encontraron que el objeto de acero inoxidable de tres lados es tan alto como dos hombres juntos. Pero no descubrieron pistas sobre quién podría haberlo clavado en el suelo entre las ondulantes rocas rojas o por qué.

"Esta cosa no es de otro mundo", dijo el teniente Nick Street de la Patrulla de Carreteras de Utah, parte del Departamento de Seguridad Pública.

Clavar el monolito llevó su tiempo

Aún así, está claro que tomó un poco de planificación y trabajo construir el monolito de 10 a 12 pies (3 a 4 metros) e incrustarlo en la roca.

La ubicación exacta es tan remota que los funcionarios no la están revelando públicamente, preocupados de que la gente se pierda o se quede varada tratando de encontrarla y necesite ser rescatada.

El monolito evoca el que aparece en la película de Stanley Kubrick "2001: A Space Odyssey". Debido a que se encuentra en terrenos públicos federales, es ilegal colocar objetos de arte sin autorización.

 

Los funcionarios de la Oficina de Administración de Tierras están investigando cuánto tiempo ha estado allí, quién podría haberlo creado y si lo deben eliminar.

 

México: Puebla vuelve a sorprender y vence al León

Noticias de Yucatán. 

Ciudad de México.- Los 20 puntos de diferencia entre el líder León y La Franja no se vieron reflejados en el campo, pues con gran orden táctico, intensidad y explosividad en la primera parte, el Puebla demostró su interés por seguir vivo en la Liguilla y venció por 2-1 al León en el Cuauhtémoc en partido de cuartos de final.

Ambos cuadros salieron con sus cuadros de lujo, pero los locales demostraron intensidad y presión alta desde el primer minuto, a diferencia de los visitantes que salieron desconectados a la cancha. Y es que antes de que se cumpliera el primer minuto, Puebla se puso al frente en el marcador. Tras recibir un cambio de juego por la banda izquierda Omar Fernández venció con suma facilidad a Fernando Navarro, para luego encarar frente al arco y rematar raso para vencer a Cota y comenzar la sorpresa.

León se durmió y Puebla aprovechó

Pasaban los minutos y León seguía sin afianzarse, desconcertado ante la desventaja. Mientras tanto los dirigidos por Juan Reynoso ejercían presión alta y desplegaban a sus atacantes a gran velocidad tras recuperar el balón. Fue así que llegó el segundo tanto de la noche, cuando el mismo Omar Fernández llegó a línea final y metió un centro que buscaba a Santiago Ormeño, sin embargo el defensa Andrés Mosquera metería el balón a sus redes al barrerse para evitar el remate del poblano.

La ventaja duraría poco, pues apenas al minuto 42 el VAR asistió a Eric Jair Miranda para decretar un penal por una barrida a destiempo de Salas. Así, el ecuatoriano Ángel Mena aprovechó y movió las redes tirando por el centro.

El partido de vuelta en territorio leones, será este sábado 28 de noviembre a las 19 horas, donde los locales tendrán que salir por la victoria para conseguir clasificar a las semifinales. Puebla buscará demostrar por su parte que eliminar a Monterrey en reclasificación no fue casualidad.

 

Yucatán: Avanza dictamen para prohibir venta de comida chatarra en escuelas

Noticias de Yucatán. 

Los legisladores de la Comisión de Salud aprobaron el dictamen cuyo objetivo es prohibir la comida chatarra en escuelas de preescolar y primaria de Yucatán.

Con las reformas aprobadas ayer a las Leyes de Salud, la de Educación y la de Nutrición y Combate a la Obesidad, quedará prohibida la distribución, venta, regalo y suministro de alimentos y bebidas “chatarra”, con exceso de sodio, grasas y azúcares, en las escuelas públicas de preescolar y primaria.

Los legisladores de la Comisión de Salud aprobaron ayer el dictamen que, además, contempla que las escuelas fomenten el ejercicio que permita combatir el sedentarismo en la niñez. En este tenor, las escuelas deberán aplicar, como mínimo, 60 minutos diarios de actividades físicas.

Se contempla también el fomento del consumo de agua en las escuelas, además que los estudiantes de las diferentes carreras de nutrición puedan hacer prácticas y servicio social en las escuelas.

También que se haga un padrón de niños con problemas de desnutrición, sobrepeso y obesidad, y que puedan ser los estudiantes quienes les den seguimiento a los que tengan esta problemática.

Adolescentes

El presidente de la Comisión de Salud, Manuel Díaz Suárez, dijo que hubo propuestas de que la restricción en la venta de alimentos con exceso de sodio, grasas y azúcares, se extendiera a la educación secundaria, incluso a la media superior, que aplicara hasta los menores de 18 años, pero no se pudo poner así en la iniciativa, pues se consideró que podría dar lugar a temas de inconstitucionalidad o dificultad para su verificación y vigilancia.

Con lo que se aprobó, expuso, queda cubierto el rango de edad de los menores de 12 años que estudian en preescolar y primaria.

En la sesión se desechó la iniciativa presentada por el diputado Alejandro Cuevas Mena del PRD, que buscaba quitar las restricciones de horario en la venta de bebidas alcohólicas y que éstas se pudieran comercializar las 24 horas los 7 días de la semana.

De acuerdo a las cifras de la Encuesta Nacional de Salud del 2018, en Yucatán 4 de cada 10 menores entre 5 y 11 años de edad presentan sobrepeso y obesidad, lo que coloca a la entidad en el primer lugar en este rubro.

Además, 2 de cada 10 adolescentes de 12 a 19 años presentan obesidad y el Estado se ubica en los primeros lugares del país en consumo de refrescos embotellados.

Fuente: Por Esto

 

Anuncia Europa el inicio de la vacunación contra Covid-19 en Navidad

Noticias de Yucatán. 

Bruselas.- La Presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, indicó que las primeras vacunas contra Covid-19 en la Unión Europea podrían administrarse en Navidad, por lo que advirtió a los países socios que deben preparar urgentemente sus cadenas logísticas para el envío de cientos de millones de dosis.

"Por fin hay luz al final del túnel'', dijo la presidenta a legisladores comunitarios.

"Es posible que los primeros ciudadanos europeos puedan estar ya vacunados antes de que termine diciembre'', agregó.

La Comisión, el órgano ejecutivo de la UE, tiene acuerdos con seis posibles proveedores de vacunas y está trabajando en un séptimo.

Estos le permiten adquirir más de 800 millones de dosis, algo menos del doble de la población del bloque, que ronda los 460 millones de personas.

Bruselas anunció el martes que firmará un contrato para hacerse con hasta 160 millones de dosis de la vacuna experimental desarrollada por Moderna, que según la farmacéutica tiene una efectividad del 94.5 por ciento según sus datos preliminares.

Pero Von der Leyen señaló que aunque las vacunas son importantes, "lo que cuenta son las vacunaciones''.

"Los estados miembros deben prepararse ahora. Estamos hablando de millones de jeringas, estamos hablando de cadenas de frío, estamos hablando de organizar centros de vacunación, estamos hablando de personal capacitado para ellos", advirtió.

Sin embargo, Von der Leyen instó a la población a seguir respetando las restricciones, aunque las medidas afecten negativamente a las empresas, causen más daños a unas economías ya devastadas por la pandemia y dejen a los ciudadanos con problemas sociales y mentales.

"Con casi 3 mil muertos al día, el Covid-19 fue la principal causa de muerte en la UE la semana pasada. Los hospitales siguen bajo presión y en algunas regiones algunas unidades de cuidados intensivos están saturadas.

"Debemos aprender del verano y no repetir los mismos errores. Relajarse demasiado es un riesgo para una tercera ola después de las navidades'', advirtió.

Aseguró que "esta Navidad será diferente y sí, será más tranquila''.

(VÍDEO) Acusan a maestro de Acapulco por llamar a sus alumnos “Generación cristal"

Noticias de Yucatán. 

Desde hace años y sobre todo con el tiempo libre que muchos tienen a raíz de la pandemia, el debate sobre la llamada “generación de cristal” está más fuerte que nunca. Todos los días leemos en redes sociales comentarios sobre como ‘los chavos de ahora’ se ofenden por cualquier cosa y que de plano no aguantan nada –como los de antaño–, pero al parecer el maestro del que les hablaremos confirmó que estas teorías no son tan descabelladas, o algo así.

Resulta que hace algunos días se hizo viral la historia de Miguel Ángel Cabello, un profesor que de acuerdo con Milenio pertenece al Instituto Tecnológico de Acapulco y que dadas las circunstancias por la pandemia, sigue dando sus clases en línea. Y fue justo esto lo que comenzó toda la polémica, pues a todos aquellos que lo escuchan a diario no les pareció la forma en que los trataban y él no dudó ni un momento en salir a defenderse.

En un video compartido en redes sociales, podemos ver cómo un alumno le pide al maestro que cambie su estrategia para dar clases, pues no entendía lo que estaba diciendo. Ahí inició una plática bastante intensa donde ninguna de las dos partes quería ceder, pero ante esa petición el docente no se quedó callado y le contestó: “¿Y yo tengo la culpa? ¿Qué propones? ¿Qué te regale la calificación? No puedo; no te gusta cómo te doy la clase pide tu cambio”. 

El profesor continuó diciéndole al joven que en lugar de quejarse por la manera en que enseñaba, era mejor que se pusiera a estudiar. Por supuesto que se justificó mencionando que la situación con las clases en línea son parejas y complicadas para todos, pues él también extraña estar en un salón común y corriente, pero el alumno siguió defendiendo su punto e insistiendo en que existen otras formas de aprendizaje.

Los llamó “generación de cristal”

Pero después de esto las cosas se salieron de control, pues el maestro Miguel Ángel aprovechó el momento para lanzar una enorme queja, al decir que ahora no se les puede decir nada a los alumnos porque se ofenden por todo: “¡Ay no! Que la generación de cristal que de todo se ofende, ¿cómo le van a hablar mal al niño?, no se les puede hablar mal”. Y claro, el grupo decidió hacer pública esta discusión.

Después de que el video se hiciera viral, inició una enorme conversación en redes sociales. Por un lado están los que apoyan al profesor, porque piensan al igual que él que los jóvenes se ofenden por cualquier cosa, pero del otro están los que lo criticaron fuertemente por llamarlos de esa manera. ¿Ustedes qué dicen? No importa si son peras o manzanas, el debate de la ‘generación de cristal’ seguirá con nosotros por un buen rato.


Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada