Familiares se despiden de víctimas en primaria de Texas de modo conmovedor

26 mayo 2022
Noticias de Yucatán. 

Un verano negro. Lo que suponía ser el inicio de las vacaciones de verano para la comunidad de Uvalde, Texas, se convirtió en un episodio de horror luego de que Salvador Ramos, un joven de 18 años, ingresó a la Escuela Primaria de Robb y abrió fuego contra alumnos y profesores.

El saldo total fue de 19 niños muertos y dos profesoras. La policía logró abatir al pistolero, quien también hirió a su abuela en la cara antes de ir a su ataque en el plantel escolar.

Este miércoles, luego de que las autoridades confirmaron a las familias la identidad de los fallecidos, algunos de ellos han comenzado a recordarlos a través de mensajes en redes sociales.

Aquí un recuento en memoria de las víctimas del tiroteo de del 24 de mayo:

Eva Mireles, quien enseñó cuarto grado, había sido educadora durante 17 años, según su perfil en Robb Elementary.

Estaba casada con un policía. En la web de la escuela de primaria dio la bienvenida a sus alumnos a un curso que acabaría por ser el último, con este mensaje: “¡Bienvenidos a cuarto grado! ¡Tenemos un año maravilloso por delante!. Somos una familia solidaria, divertida y amorosa. Me encanta correr, caminar, ¡y también puede que me veas andar en bicicleta!”.

A través de Twitter, su hija compartió una fotografía junto a ella y un mensaje: “Mi dulce mami, te extrañaré por siempre”.

“Mamá, no tengo palabras para describir cómo me siento ahora, mañana y por el resto de mi vida. Nunca pensé que estaría aquí escribiendo este tipo de publicación para ti. Mamá, eres una heroína. Sigo diciéndome a mí misma que esto no es real. Solo quiero escuchar tu voz”.

Joey Martínez, sobrino de Irma García, de 46 años, profesora de cuarto año junto a Eva Mireles, compartió una fotografía junto a su tía lamentando su muerte. El joven señaló que García se sacrificó protegiendo a sus alumnos y pidió que la gente la considere en sus oraciones.

“Irma García es su nombre y murió como heroína“, escribió su sobrino.

Christopher Salazar confirmó a The Washington Post que su sobrino, José Flores Jr., de 10 años, también fue asesinado.

“Te voy a extrañar bebé José, todavía no puedo creer que esto haya pasado, mi corazón se rompe con solo escucharlos decirnos que te has ido”, escribió Salazar en una publicación de Facebook .

Alfred Garza, familiar de Amerie Jo Garza confirmó que la pequeña también fue víctima del ataque. A través de Facebook compartió fotografías junto a la niña y un mensaje en el que le dice que la extrañará.

“Tú no merecías esto ni los otros niños. Haría cualquier cosa por tenerte de vuelta“, escribió.

“Mi ángel precioso eres amado tan profundamente”, escribió una familiar de la pequeña Tess Marie en Twitter.

La pequeña también fue confirmada entre las víctimas mortales del tiroteo. ” A mis ojos no eres una víctima sino una sobreviviente. Te amo siempre y para siempre, hermanita, que tus alas se eleven más alto de lo que jamás podrías soñar”.

Alexandria Aniyah Rubio, una alumna de cuarto grado en Robb Elementary, estaba radiante de orgullo el martes en una foto familiar publicada en Facebook por su madre que muestra a la niña sosteniendo un certificado “A” en el cuadro de honor que obtuvo por sus excelentes calificaciones escolares. .

Horas después de que se tomó la foto, un hombre armado irrumpió en el salón de clases de Alexandria y la mató a ella y a sus compañeros.

Felicha Martínez, madre de Xavier López de 10 años, contó a The Washington Post que solo unas horas antes del tiroteo había participado en una ceremonia de fin de curso en la escuela.

“Era un niño divertido, nunca se ponía serio y su sonrisa… esa sonrisa que nunca olvidaré”, dijo, “subía el ánimo de cualquiera”. Una prima, Lisa Garza, ha añadido que Xavier estaba deseando que llegara el verano, que pensaba pasar “nadando sin parar”. “Era un niño cariñoso, le encantaba bailar con sus hermanos y con su mamá”.

Uziyah García de 8 años es hasta ahora la víctima más joven identificada. La noticia la dio a conocer su abuelo. “Era el niño más cariñoso que se pueda imaginar”, ha dicho sobre García, que era “aficionado al béisbol”.

Hasta ahora, las autoridades no han dado a conocer la identidad de todos los menores. Algunos padres continúan en búsqueda de sus hijos. 

Profeco detecta falsa "leche de vaca"; tiene grasa vegetal

Noticias de Yucatán. 

Las leches que se venden en el mercado mexicano a pesar de traer la leyenda de que son de vaca, algunas tienen soya y otras grasa vegetal, por lo que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) analizó 20 productos, de los cuales 17 fueron leches y tres productos lácteos en las que encontró que algunas marcas que venden lácteos que no son lo que dicen ser.

En la Revista del Consumidor de junio, la Profeco, presentará los nombres de las marcas analizadas de las cuales ocho son leche entera, tres semidescremadas, tres deslactosadas y tres parcialmente descremadas.

El Laboratorio de la Profeco encontró que entre más barata sea la leche, menos cantidad de proteína contiene y más probabilidad existe de que en realidad no sea leche.

La Profeco adelantó a EL UNIVERSAL que hay productos que no contienen los litros completos como la marca Querétaro, la cual tuvo 75 mililitros menos de lo declarado.

Mientras que la marca Los 19 hermanos contiene menos del producto declarado y en su presentación entera pasteurizada s encontró que “dice ser leche pero es mezcla de leche con grasa vegetal”, por lo que no pasó la prueba de demostrar ser leche durante el proceso de análisis.

“A cada producto se le determinó el contenido de proteína, grasa y tipo de grasa, lactosa, densidad, solidos no grasos, aporte calórico y contenido neto, se revisó su información comercial y el cumplimiento con la normatividad”, expuso la Procuraduría.

Además se encontró que la marca LALA 100 Fresca incumple con la Norma Oficial Mexicana (NOM-155-SCFI-2012) Producto lácteo y producto lácteo combinado-Denominaciones, especificaciones fisicoquímicas, información comercial y métodos de prueba.

LALA 100 FRESCA sin lactosa LOW CARB -30%, Light, semidescremada deslactosada ultrafiltrada pasteurizada, adicionada con vitaminas A y D. Reducida en grasa de un litro “no contiene el mínimo de sólidos no grasos y densidad mínima para una leche deslactosada”.

Tampoco puede llamarse leche deslactosada LALA 100 FRESCA sin lactosa DESLACTOSADA, leche semidescremada deslactosada ultrafiltrada pasteurizada, adicionada con vitaminas A y D y reducida en grasa de un litro.

AMLO: "Estrategia de abrazos, no balazos está dando resultados"

Noticias de Yucatán. 

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que aunque se han registrado ataques de grupos criminales y hay días con “picos” en los homicidios dolosos -como el lunes cuando se registraron 118 asesinatos, la cifra más alta de este año-  mantendrá su estrategia de seguridad de "abrazos, no balazos”, pues aseguró que puede demostrar que "es lo mejor”. 

En conferencia de prensa matutina y tras reconocer que se trata de un problema complejo, el jefe del Ejecutivo federal aseguró que atender las causas que generan la violencia lleva tiempo, pero ya se están viendo los resultados.

"Presidente, ¿se ha planteado en algún momento hacer un alto en el camino y tal vez revisar o replantear la estrategia?", se le preguntó en conferencia de prensa matutina, 

“No vamos a cambiar la estrategia, al contrario, quienes deben reconocer que se equivocaron y que los errores en política son como crímenes, en el mejor de los casos, son nuestros adversarios (…) cuando yo dije 'abrazos, no balazos', se rieron, se burlaron, lo siguen haciendo y puedo demostrar de que esto es lo mejor, que lo otro no funciona, no funciona la Ley del Talión”, señaló.

Delitos contra las mujeres, en alza

Este jueves EL UNIVERSAL informa que al menos siete delitos contra las mujeres aumentaron en el primer cuatrimestre de 2022 comparado con el mismo periodo del año anterior; algunos registraron niveles récord de incidencia entre enero y abril, como las víctimas de extorsión, corrupción de menores y las denuncias por violación y violencia familiar.

Según el reporte mensual de violencia contra las mujeres del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), las mujeres víctimas de corrupción de menores se incrementaron 25% en el mencionado periodo; extorsión, 20%; trata de personas, 18%; violencia de género en todas sus modalidades distinta a la violencia familiar, 14%; violación, 12%; lesiones dolosas, 4%, y violencia familiar, 0.3%.

Los feminicidios y las víctimas mujeres de homicidio doloso mantienen una tendencia al alza, similar a la del año pasado.

Esta mañana, en conferencia de prensa matutina, el jefe del Ejecutivo federal aseguró que lo que ayuda mucho para garantizar la paz es mantener los “valores, principios y aceptar que solo siendo buenos podemos ser felices”. 

Manifestó que atender las causas que generan la violencia lleva tiempo, pero ya se están viendo los resultados.

“Antes eran masacres a manos del Estado, ahora lo que seguimos viendo son masacres por el enfrentamiento entre los grupos criminales, pero en medio está sociedad, presidente”, se le cuestionó. 

“Sí, pero no es el Estado”, respondió. 

“No importa, sigue muriendo gente”, se le indicó. 

“Sí y tratamos de evitarlas, pero hay una gran diferencia, no es el Estado, imagínese que (Felipe) Calderón tenía a (Genaro) García Luna de secretario de Seguridad”,  dijo.

Desintegración familiar y abandono de los jóvenes, las causas de la violencia: AMLO

El mandatario federal reconoció que “antier se tuvo un día de los más duros, difíciles, con 118 homicidios, afortunadamente ya fueron 65, 67, fueron 65”.

El presidente López Obrador atribuyó los “picos” en los homicidios a que se desintegraron las familias, se abandonó a los jóvenes, se pensaba que todo se resolvería con medidas coercitivas, el contubernio de autoridades y delincuencia. 

Señaló que se tiene una tendencia a la baja en homicidios de 17.1% con respecto al máximo histórico de 2018.

Mamá de autor de masacre en EE.UU. dice que su hijo 'no es un monstruo'

Noticias de Yucatán. 

Adriana Reyes, la madre del joven de 18 años Salvador Rolando Ramos que mató a 19 niños y a dos maestras de la escuela primaria de Uvalde (Texas), afirmó que su hijo “no era un monstruo”, si bien podía llegar a ser “agresivo”.

“A veces tenía una sensación incómoda, como ‘¿qué estás haciendo?'”, relató Reyes en una entrevista desde su propia casa a la cadena ABC. “Él podía llegar a ser agresivo si realmente se enfadaba (…). Todos tenemos rabia, pero algunas personas tienen más que otras”, agregó.

Adriana Reyes aseguró que no tenía conocimiento de que su hijo hubiera comprado armas y se mostró consternada por los pequeños que murieron. “Esos niños… No tengo palabras. No sé qué decir sobre esos pobres niños”, expresó entre lágrimas.

Un día antes que ella, fue su abuelo Rolando Reyes quien habló también para la cadena ABC. Al igual que la madre, aseguró no saber que su nieto compró armas, las cuales fueron adquiridas entre el 17 y el 20 de mayo, según la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (BATFE) de Estados Unidos.

“No me gustan las armas. No puedo estar cerca de las armas. Odio cuando veo todas las noticias, todas esas personas a las que les disparan”, dijo el abuelo, que reconoció tener antecedentes penales y que por ello no tiene armas en casa.

Reyes describió como “muy callado” a su nieto, quien la mañana del tiroteo discutió con su abuela por una factura telefónica, pero apunta que fue una riña “nada significativa”.

Días después de cumplir 18 años -la edad legal para comprar armas de fuego en Texas y otros estados- Salvador Ramos adquirió dos rifles de asalto AR-15 con uno de los cuales irrumpió en la escuela primara de Uvalde. Después de atrincherarse en una de las aulas del centro, ejecutó a sus víctimas antes de poder ser abatido por un guardia de la Policía Fronteriza.

Los 19 niños asesinados tenían edades comprendidas entre los 8 y los 10 años. Se trata ya del ataque armado a un centro escolar más mortífero de la historia de Estados Unidos. Otras 17 personas resultaron heridas, entre ellas tres agentes.

La abuela de Ramos, quien recibió un disparo de su propio nieto, está hospitalizada y se encuentra estable. Ella fue quien alertó a las autoridades. (Europa Press)

Solicitarán exhumación del cuerpo de Debanhi para aclarar discrepancias de autopsias

Noticias de Yucatán. 

La Fiscalía de Nuevo León solicitará a un juez la exhumación del cuerpo de Debanhi Escobar, para continuar con las investigaciones que se siguen bajo la línea de investigación de feminicidio y aclarar las discrepancias entre las dos autopsias previamente realizadas. 

Durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía, informó que el pasado 21 de mayo se llevó a cabo una reunión interinstitucional del caso en el Instituto de Ciencias Forenses (INCIFO) de Poder Judicial de la CDMX, donde se analizaron los distintos peritajes con los que se cuenta.

Tras ésta, autoridades federales, locales y los padres de familia acordaron que la Fiscalía de Nuevo León solicitará al juez de control del caso la exhumación del cuerpo de la joven, el cual fue hallado el pasado 21 de abril, con el fin de homologar criterios forenses sobre la causa de la muerte, detalló el funcionario.

“Por un consenso entre las instituciones se determinó para darle mayor certeza a las causas que ocasionaron el sentido deceso de Debanhi, poder realizar la exhumación del cuerpo para poder hacer las investigaciones y los peritajes forenses que fueran necesarios”, declaró.

El pasado jueves, Mejía informó durante la conferencia de prensa mañanera que se realizaría una tercera autopsia, ya que aseguró que sus padres aceptaron buscar una tercera opinión que resulte en un nuevo dictamen, “para poder esclarecer total y absolutamente cuál fue la causa de la muerte”.

Hasta ahora se han realizado dos autopsias: una practicada por la Fiscalía de Nuevo León a través de su área pericial y otra más, a petición de los padres de la joven, por un perito independiente.

No obstante, el funcionario explicó que ambos dictámenes tienen diferencias. “En uno se aprecia que no hubo agresión sexual y en el otro aprecia que sí la hubo, también hay diferentes causas de la muerte de Debanhi”.

La primera autopsia, realizada por las autoridades de Nuevo León, sostiene que Escobar probablemente falleció de manera accidental al caer a un pozo de agua del hotel Nueva Castilla, en Escobedo, donde fue hallado su cuerpo.

El segundo informe, filtrado por El País, asegura que la joven sufrió abuso sexual y fue asesinada antes de llegar al tanque de agua.

El 25 de abril, en entrevista para Aristegui en Vivo, Mario Escobar señaló que no está claro el motivo de la muerte de su hija Debanhi y, por ello, decidió realizar una segunda necropsia de forma independiente, que no coincide con la versión dada a conocer por la Fiscalía sobre la muerte por una contusión.

Aseguró que “no es lógico” haber encontrado el cuerpo hasta después de trece días, si las autoridades ya habían investigado previamente, en cuatro ocasiones, el lugar.

Ricardo Mejía también informó este jueves que se está dando seguimiento a las indagatorias para conocer la identidad de personas que pudieron haber estado en contacto con la joven momentos antes de su muerte.

Además, se sigue trabajando en el análisis de equipos de videograbación y telefonía relacionados con la Carpeta de Investigación, para ubicar a personas que pudieron haber intervenido en los hechos o coincidido con la víctima.

Por último, se continua con el intercambio de información, con el fin de identificar a sujetos que podrían haber estado vinculados a la línea de investigación que se sigue por presunto feminicidio.

Debanhi Escobar fue encontrada sin vida en una cisterna del motel Nueva Castilla, orilla de la carretera a Nuevo Laredo, en el municipio de Escobedo el 21 de abril, tras ser reportada como desaparecida el 9 de abril.

El pasado 27 de abril, Gustavo Adolfo Guerrero, fiscal de Nuevo León, informó que decidió remover a los fiscales especiales de Personas Desaparecidas, Rodolfo Salinas, y Antisecuestros, Javier Caballero, por errores y omisiones en la investigación.

Corte invalida 'derecho a la vida' desde la concepción en Nuevo León

Noticias de Yucatán. 

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó la reforma a la Constitución Política del Estado de Nuevo León que pretendía proteger el llamado “derecho a la vida” desde el momento de la concepción, al reiterar que este tipo de modificaciones a las legislaciones locales atentan contra el derecho de las mujeres y personas gestantes a decidir la libre interrupción de un embarazo.

Al resolver dos acciones de inconstitucionalidad presentadas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León (CEDH), el Pleno de la Corte resolvió que los Congresos de las 32 entidades federativas carecen de facultades legales para definir jurídicamente el origen de la vida humana y para poder definir el concepto de “persona” desde que se conforma el embrión.

La sentencia de la Suprema Corte señala que la definición de “persona” y el momento exacto en el que inicia en la vida, es facultad exclusiva de la Federación, ya que ambos conceptos deben ser regulados por la Constitución General, y por lo tanto, se trata de modificaciones legales que sólo puede aprobar el Congreso de la Unión.

Por lo anterior, 10 de los 11 ministros que integran el Pleno de la Suprema Corte votaron por invalidar la porción normativa del artículo 1º, párrafo segundo, de la Constitución Política del Estado de Nuevo León, que argumentaba tutelar el derecho a la vida con el siguiente fragmento que la sentencia transcribió de manera textual para poder eliminar su contenido: “desde el momento de la concepción entra bajo la protección de la Ley y se le reputa como nacido para todos los efectos legales correspondientes, hasta su muerte natural”.

Así, el Pleno de la Corte reiteró un criterio que ya había adoptado en otros litigios constitucionales en el sentido de que las entidades federativas carecen de competencia para definir el origen de la vida humana, el concepto de “persona” y la titularidad de los derechos humanos, pues ello corresponde a una facultad exclusiva del legislador federal.

De igual forma, la sentencia concluye que la pretensión de otorgar el estatus de “persona” al embrión o feto como intentó el Congreso de Nuevo León, en realidad quería justificar la posibilidad de que ese estado aprobara en un futuro “medidas restrictivas del derecho a la autonomía reproductiva de las mujeres y de las personas gestantes”, por lo que dicha norma resultaba inconstitucional y contraria a los derechos humanos de las mujeres.

“Si bien el producto de la gestación merece una protección que se incrementa con el tiempo a medida que avanza el embarazo, ello no puede desconocer los derechos a la libertad reproductiva y, en particular, el derecho a interrumpir el embarazo en determinados supuestos”, señala en fallo de la Suprema Corte.

Por lo anterior, la Suprema Corte advierte que lo más congruente para defender el derecho a la vida de las mujeres que se encuentran en proceso de gestación, es dar continuidad y protección a la salud de las mujeres y personas gestantes con embarazos deseados, cuidando la atención prenatal a todas las mujeres que vivan en Nuevo León y garantizando que las madres tengan acceso a partos saludables.

Solo bajo está óptica, concluye el fallo, se podrá abatir la mortalidad materna y garantizar el acceso a la salud de las mujeres embarazadas o en proceso de gestación.

“La pretensión de otorgar el estatus de persona al embrión o feto y, a partir de ello, adoptar medidas restrictivas del derecho a la autonomía reproductiva de las mujeres y las personas gestantes, resultaba inconstitucional. De acuerdo con precedentes, si bien el producto de la gestación merece una protección que se incrementa con el tiempo a medida que avanza el embarazo, ello no puede desconocer los derechos a la libertad reproductiva y, en particular, el derecho a interrumpir el embarazo en determinados supuestos”, concluye la sentencia.

Solamente el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo votó en contra de dicha determinación, pero él mismo aclaró que no lo hizo por ser contrario a los derechos reproductivos de las mujeres, sino por no estar de acuerdo con los argumentos que relacionan esta norma con hechos a futuro, es decir, con una eventual violación a los derechos humanos de las mujeres, pues la aprobación de esta norma no implicaba más restricciones para que las mujeres tengan acceso a la libre interrupción del embarazo.

Presidente de Cuba anuncia que no asistirá a Cumbre de las Américas

Noticias de Yucatán. 

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, anunció que no asistirá a la Cumbre de las Américas que se realizará en junio en Estados Unidos.

A través de diversas publicaciones en Twitter, Díaz-Canel afirmó que Estados Unidos creó esta Cumbre para no ser inclusiva y con la intención de excluir a varios países como Cuba.

También es conocido que Estados Unidos ha estado realizando intensas gestiones y ha ejercido brutales presiones, a fin de desmovilizar los justos y firmes reclamos de la mayoría de los países de la región de que la Cumbre debe ser inclusiva.

El presidente cubano agradeció el apoyo “valiente” de los países que han levantado su voz contra las “exclusiones” de Estados Unidos.

Díaz-Canel finalmente expresó:

Puedo asegurar que en ningún caso asistiré. Como siempre ocurrió en el pasado, la voz de Cuba se hará escuchar en la IX Cumbre de las Américas.

A finales de abril, un funcionario de alto rango del Departamento de Estado estadounidense dijo que seguramente Cuba, Nicaragua y el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela no serían invitados.

En respuesta, el presidente López Obrador expresó que ninguna nación debe ser excluida de la reunión, por lo que no asistiría si no son invitadas todas las naciones de la región.

A las críticas de México se han sumado Argentina, Chile, Honduras y Bolivia. El presidente nicaragüense, Daniel Ortega, dijo que “no le interesa” asistir a la Cumbre.

Este miércoles durante su tradicional conferencia matutina, López Obrador acusó que hay grupos de interés que quieren que fracase la Cumbre de las Américas o que esperan que no asistan todos los mandatarios del continente.

Los acusó de fanatismo y dijo que tiene confianza en que el anfitrión, Joe Biden, actuará de manera correcta.

“Me preguntan qué es la 4T y no sé qué responder”, dice Cuauhtémoc Cárdenas

Noticias de Yucatán. 

Cuauhtémoc Cárdenas, excandidato a la Presidencia en en tres ocasiones, comentó que le han preguntado sobre qué es la 4T, movimiento encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, pero él “no sé qué responder”, ya que a su parecer en el país no hay continuidad a las políticas públicas, sino improvisación y ocurrencias.

“A mi me preguntan qué es la 4T y yo no sé qué responder”, así lo dijo tras subrayar la importancia de tener un proyecto de nación que con respeto al estado de Derecho sirva para guiar los objetivos y metas del país. 

En ese sentido, Cuauhtémoc Cárdenas en el marco de la presentación de su libro “Por una democracia progresista”, refirió que México no cuenta con un proyecto de nación a largo plazo y, por el contrario, cada administración apuesta por ocurrencias e improvisaciones en vez de políticas públicas.

Cárdenas agregó que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador no ha presentado un proyecto de este calado, por lo que no tiene propuestas ni programas para enfrentar el rezago social o la crisis de violencia e inseguridad.

En tanto al ser cuestionado sobre si actualmente la democracia se encuentra en riesgo, Cárdenas respondió: 

“Yo no creo que esté en peligro la democracia que hemos logrado hasta este momento, pero sí me parece que si no nos decidimos, cada quien desde sus trincheras, a participar para buscar los cambios que creamos posibles, en ese sentido sí estaría en riesgo lo poco o mucho que se ha alcanzado”, dijo.

Con información de Aristegui Noticia. 

Sheinbaum asegura qye no solicitará licencia en CDMX... ¿Será?

Noticias de Yucatán. 

La jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, desmintió que vaya a solicitar licencia a su cargo para buscar la dirigencia nacional de Morena y con ello fortalecer su candidatura presidencial en 2024. Aseguró que “más rápido cae un hablador que un cojo”. 

En conferencia de prensa desde la Feria del Bienestar en Álvaro Obregón, Sheinbaum fue cuestionada sobre el artículo publicado este jueves por Salvador García Soto en donde afirma que la licencia para el mes de julio, y su respuesta fue negativa.

“No, he estado apoyando como ustedes me han visto a distintos estados y ahí, cada vez que voy, no creo que sea correcto que reciba yo mi percepción de ese día, entonces pido licencia por ese día”, dijo. 

"Por ahí salió un artículo, pero más rápido cae un hablador que un cojo", señaló, al tiempo en que anticipó que continuará con sus giras en algunos fines de semana, "en algunos momentos sí, pero mi obligación permanente es aquí con la ciudad".

Además aseguró que terminaría su mandato en 2024, "sí, vamos a estar aquí al frente de la Ciudad". No obstante, si tuviese el interés de contender por la candidatura de Morena por la Presidencia de la República en 2024, sí tendría que pedir licencia al cargo en un futuro.

"Muere de dolor" esposo de maestra asesinada en tiroteo de Texas

Noticias de Yucatán. 

El informe señala que tuvo un infarto

Joe García, el marido de Irma García, una de las profesoras asesinadas en el tiroteo en una escuela en Texas, falleció este jueves tras sufrir un infarto, informaron sus familiares y medios de comunicación locales

Uno de los sobrinos de la maestra, John Martínez, anunció en Twitter que Joe García ha muerto "de pena".

Recordó que sus tíos se enamoraron cuando estaban en el instituto de secundaria y que dejan cuatro hijos -de 23, 19, 15 y 13 años- huérfanos.

El canal de televisión Fox26 de Houston, que citó a parientes, precisó que Joe García murió de un infarto.

Irma García es una de las dos maestras fallecidas en el tiroteo del martes en una escuela de la localidad texana de Uvalde, donde también perdieron la vida 19 niños.

La profesora llevaba 23 años ejerciendo de docente en el colegio Robb Elementary, donde se produjo la masacre y, según su hijo Christian García, que habló el miércoles con la cadena NBC, se erigió en escudo humano para proteger a sus estudiantes durante el tiroteo.

Hace dos días, un joven de 18 años, Salvador Ramos, entró en el colegio Robb Elementary con un fusil y abrió fuego en su interior, antes de ser abatido por las fuerzas de seguridad. 

Esta es la fecha límite para el reparto de utilidades

Noticias de Yucatán. 

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó sobre la fecha límite que tienen las empresas para el reparto de utilidades de este 2022.

Mediante un comunicado, el SAT recordó que el reparto de utilidades es un derecho establecido en el artículo 123 de la Constitución, regulada por la Ley Federal del Trabajo, para todos los trabajadores de planta o eventuales, incluidos aquellos que laboraron el año anterior al servicio de uno o más empleadores.

La cantidad exacta a distribuir depende del número de días trabajados en el año y el monto de los salarios devengados durante el mismo, en función de las utilidades generadas por el empleador.

El reparto de utilidades deberá efectuarse dentro de los 60 días posteriores a la fecha en que deba presentarse la Declaración Anual del empleador, de acuerdo con los periodos siguientes:

Si el empleador es una persona moral, del 1 de abril al 30 de mayo.

Si el empleador es una persona física, del 1 de mayo al 29 de junio.

En caso de no recibir el pago de las utilidades, los trabajadores pueden presentar su denuncia mandándo un correo a la siguiente dirección: inspeccionfederal@stps.gob.mx.

Los trabajadores que no tienen derecho al reparto de utilidades son:

Dirección.

Administración.

Gerencias generales.

Socios.

Accionistas.

Trabajadores eventuales que hayan laborado menos de 60 días durante el año

Trabajadores del hogar.

Nuevo horror en México: Ataques a mujeres con ácido en el transporte

Noticias de Yucatán. 

La violencia contra las mujeres continúa creciendo en México, pues cada día se denuncian o reportan más casos, principalmente en redes sociales, donde se comparten los sucesos de manera masiva. Sin embargo, la forma de agredir ha empeorado, pues los ataques se realizan con ácido y en el transporte público.

Recientemente, a través de Twitter, se dio a conocer que una mujer fue víctima de violencia a las afueras de la instalación del Servicio de Administración Tributaria (SAT) de Angelópolis, en Puebla.

La usuaria, identificada como Pilysh, detalló que a la salida del inmueble, dos tipos en bicicleta le gritaron “adiós guapa” a una de sus amigas y, acto seguido, le aventaron un líquido corrosivo, mejor conocido como ácido.

“Esto es importante porque ella que es profesora, me contó que una alumna suya había sufrido algo así una semana atrás”, escribió.

Afortunadamente, la amiga, al ser química, pudo detener “a tiempo” sin que llegara a quemadura de tercer grado, solo fue de segundo. Esto porque con bicarbonato y agua logró detener la corrosión.

Hombre ataca con ácido a usuarios de transporte público en Guadalajara

Pero, esto no solo ocurre en Puebla. De acuerdo con el portal digital El Informador, la Policía de Guadalajara detuvo a un hombre por causar lesiones con ácido a usuarios de transporte público.

Se sabe que el hombre, identificado como Antonio “N”, subió a un camión de la ruta C-37 y sin mediar palabra arrojó la sustancia química a varios pasajeros.

Al llegar al lugar, lo policías vieron a personas con quemaduras por alguna sustancia y solicitaron los servicios médicos de emergencia. 

Con base en información de Foro TV, fueron 10 las personas que resultaron con lesiones y las trasladaron a un lugar para recibir atención médica. Entre ellos, se encuentra un adulto mayor y una niña de 7 años.

Debido a las características que brindaron los pasajeros, los elementos localizaron al hombre y lo detuvieron.

María Elena Ríos, saxofonista originaria de Oaxaca, fue víctima de una agresión con ácido el 9 de septiembre de 2019 por parte del hijo del entonces diputado Juan Vera Carrizal. Pese a que presentó fuertes quemaduras en diversas partes de la piel, logró sobrevivir. 

Recientemente, la saxofonista denunció que la Secretaría de Gobernación (Segob) redujo las medidas de protección para ella argumentando que “ya no está en riesgo”.

La joven explicó en entrevista para el noticiero “Por la Mañana” de Grupo Fórmula, que el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas le retiró de forma arbitraria la protección para trasladarse de Oaxaca a la Ciudad de México (CDMX), argumentando que ya no está en riesgo. _Con información de El Informador y Foro TV.

Nuevo horror en México: Ataques a mujeres con ácido en el transporte

Noticias de Yucatán. 

La violencia contra las mujeres continúa creciendo en México, pues cada día se denuncian o reportan más casos, principalmente en redes sociales, donde se comparten los sucesos de manera masiva. Sin embargo, la forma de agredir ha empeorado, pues los ataques se realizan con ácido y en el transporte público.

Recientemente, a través de Twitter, se dio a conocer que una mujer fue víctima de violencia a las afueras de la instalación del Servicio de Administración Tributaria (SAT) de Angelópolis, en Puebla.

La usuaria, identificada como Pilysh, detalló que a la salida del inmueble, dos tipos en bicicleta le gritaron “adiós guapa” a una de sus amigas y, acto seguido, le aventaron un líquido corrosivo, mejor conocido como ácido.

“Esto es importante porque ella que es profesora, me contó que una alumna suya había sufrido algo así una semana atrás”, escribió.

Afortunadamente, la amiga, al ser química, pudo detener “a tiempo” sin que llegara a quemadura de tercer grado, solo fue de segundo. Esto porque con bicarbonato y agua logró detener la corrosión.

Hombre ataca con ácido a usuarios de transporte público en Guadalajara

Pero, esto no solo ocurre en Puebla. De acuerdo con el portal digital El Informador, la Policía de Guadalajara detuvo a un hombre por causar lesiones con ácido a usuarios de transporte público.

Se sabe que el hombre, identificado como Antonio “N”, subió a un camión de la ruta C-37 y sin mediar palabra arrojó la sustancia química a varios pasajeros.

Al llegar al lugar, lo policías vieron a personas con quemaduras por alguna sustancia y solicitaron los servicios médicos de emergencia. 

Con base en información de Foro TV, fueron 10 las personas que resultaron con lesiones y las trasladaron a un lugar para recibir atención médica. Entre ellos, se encuentra un adulto mayor y una niña de 7 años.

Debido a las características que brindaron los pasajeros, los elementos localizaron al hombre y lo detuvieron.

María Elena Ríos, saxofonista originaria de Oaxaca, fue víctima de una agresión con ácido el 9 de septiembre de 2019 por parte del hijo del entonces diputado Juan Vera Carrizal. Pese a que presentó fuertes quemaduras en diversas partes de la piel, logró sobrevivir. 

Recientemente, la saxofonista denunció que la Secretaría de Gobernación (Segob) redujo las medidas de protección para ella argumentando que “ya no está en riesgo”.

La joven explicó en entrevista para el noticiero “Por la Mañana” de Grupo Fórmula, que el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas le retiró de forma arbitraria la protección para trasladarse de Oaxaca a la Ciudad de México (CDMX), argumentando que ya no está en riesgo. _Con información de El Informador y Foro TV.

Médicos especialistas mexicanos irán a hospitales en condiciones deplorables

Noticias de Yucatán. 

Hace unos días el gobierno encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que contrataría a casi 14 mil médicos especialistas para que atiendan en hospitales de zonas marginadas, como es el caso del hospital comunitario de Tixtla, en Guerrero, que no cuenta con consultorios suficientes, equipo y hasta carece de servicio de agua.

El pasado 24 de mayo, el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoe Robledo, anunció que se abrirían 13 mil 765 plazas para contratar de forma inmediata a especialistas, quienes llegarán a trabajar en clínicas que padecen severas carencias.

Miriam Moreno, reportera del noticiero “Por la Mañana” de Grupo Fórmula, hizo un recorrido en el hospital comunitario de Tixtla, Guerrero, ubicado a 25 minutos de la capital del estado, con el fin de comprobar las condiciones en las que opera.

Como parte del plan del gobierno federal para contratar más médicos especialistas, se busca contratar a 32 médicos especialistas para que atiendan a los pacientes de este nosocomio, mismo que muestra severas carencias, falta de equipo y medicamentos.

En primer lugar, este hospital no tiene el espacio necesario para que todos los médicos puedan dar consulta, pues sólo cuenta con dos consultorios en los que se turnan los seis especialistas que actualmente trabajan ahí.

Además, los quirófanos no están debidamente equipados, pues tienen mesas quirúrgicas viejas y lámparas que no sirven, lo que impide a los médicos operar a sus pacientes en las condiciones adecuadas.

Las salas de operación tampoco cuentan con salidas de oxígeno funcionales, además de que el carro rojo, necesario para atender emergencias, está incompleto y tiene medicamentos caducados o por caducar. 

Por si fuera poco, el hospital comunitario de Tixtla tiene otros problemas de servicios básicos, como el suministro de agua, problemas de desagüe y baños cerrados porque ya no sirven.

En apariencia, este hospital comunitario parece no estar es malas condiciones, pero esto es gracias al trabajo del personal médico y de limpieza que laboran en el lugar, y quienes se esfuerzan para mantenerlo en las mejores condiciones con los pocos recursos de los que disponen.

Los salarios serán otro de los temas que podrían generar polémica, pues mientras los médicos que ya trabajan en el hospital comunitario de Tixtla inician ganando tan sólo 8 mil pesos mensuales, los especialistas que sean contratados con el nuevo plan del gobierno ganarán 43 mil pesos al mes, 5 veces más.

Con este nuevo plan, el gobierno de AMLO busca contratar a casi 13 mil 700 médicos especialistas para que trabajen en hospitales de regiones marginadas, como es el caso del hospital comunitario de Tixtla, Guerrero.

Lilly Téllez ¿De qué sirve la popularidad de AMLO si no resuelve la violencia en México?

Noticias de Yucatán. 

La senadora del PAN, Lilly Téllez cuestionó que teniendo México algunas de las ciudades más violentas del mundo, ¿para qué sirve la popularidad del presidente Andrés Manuel López Obrador?.

En su cuenta de Twitter, la legisladora compartió la lista de las ciudades más violentas del mundo en las que se observan que las ocho primeras son mexicanas.

"En México están las ciudades más violentas del mundo. Arrasa con ocho de las primeras diez. ¿Para qué carajos sirve la popularidad del Presidente AMLO?", arremetió en esa red social. 

Según el listado que compartió la legisladora perteneciente al Ranking 2021 de las 50 ciudades más violentas del mundo, entre estas se encuentran:

Zamora, Michoacán

Ciudad Obregón, Sonora

Zacatecas, Zacatecas

Tijuana, Baja California

Celaya, Guanajuato

Juárez, Chihuahua

Ensenada, Baja California

Uruapan, Michoacán

Cabe señalar que el presidente se ha colocado en diferentes encuestas con más del 60 por ciento de aprobación y una aceptación del 70%. 

Covid 19 en Yucatán: Cero muertes pero se disparan los contagios a 89 casos

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 89 nuevos contagios de Coronavirus:

  • 66 en Mérida
  • 8 en Umán
  • 5 en Progreso
  • 2 en Kanasín, Ticul y Valladolid
  • 1 en Conkal, Izamal y Seyé
  • 1 foráneo

De los 111,119 casos positivos, 770 son de otro país u otro estado.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 69,750 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 25 de mayo), que viven en:

  • 18,001 en la zona Norte
  • 16,986 en la zona Oriente
  • 6,618 en la zona Centro
  • 11,115 en la zona Sur
  • 17,030 en la zona Poniente

En este parte médico no se reportan fallecimientos.

En total, son 6,932 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

De los casos activos, 645 están estables, aislados, monitoreados por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Como ya se mencionó, 9 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico.

 El rango de edad de los casos es de 1 mes a 107 años.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada