Murió perrita que se hizo viral por viajar sola al parque en autobús

18 octubre 2022
Noticias de Yucatán. 

Eclipse, la perrita de Seattle, EU, que se volvió viral hace tiempo por viajar sola todos los días en transporte público para ir al parque, murió. Así lo dieron a conocer desde su cuenta de Facebook, la cual era administrada por su dueño. ¿Qué le pasó?

Fue a través de redes sociales oficiales de la perrita, en donde se dio a conocer la noticia de la perrita de 10 años perdió la vida. Esto luego de que en publicaciones previas se informara que le habían detectado varios tumores cancerosos.

¡Heroínas! Perritas callejeras salvan a hombre de asalto armado; video se vuelve viral

El caso de Eclipse se dio a conocer en 2015, pues fue captada subiendo el autobús completamente sola para acudir la plaza para perros Belltown Dog Park. Según su dueño, Jeff Young, ambos solían tomar el colectivo para visitar la plaza, pero en una ocasión, la perrita viajó sin él.

La perrita, que era una mezcla de labrador con bullmastiff, viajó así varias veces sola. Los conductores incluso ya la ubicaban. Para algunos, este caso era una muestra de indiferencia del dueño, mientras que para otros era signo de confianza e inteligente de la canina.

"Nos separamos. Ella sube al colectivo sin mí y la alcanzo en el parque para perros. No es difícil subirse. Se sube frente a casa y se baja en el parque para perros, cuatro paradas después ", dijo en ese entonces el dueño de la perrita a KOMO News.

En este sentido, King County Metro, la empresa de colectivos en donde viajaba la perrita, la recordó vía Twitter:

"Eclipse era una perra súper dulce, famosa en todo el mundo, que viajaba en autobús y un verdadero ícono de Seattle. Trajiste alegría y felicidad a todos y mostraste que todos los buenos perros pueden viajar en colectivo", escribieron.

Dan 70 años de prisión a feminicida de Ingrid Escamilla

Noticias de Yucatán. 

Un juez dictó la pena máxima contra Erick Francisco Robledo por el feminicidio de Ingrid Escamilla, perpetrado en febrero de 2020 en la alcaldía Gustavo A. Madero.

En la audiencia de individualización de pena, celebrada en el Reclusorio Oriente, el juzgador analizó las pruebas y determinó que el agresor permanecerá 70 años encarcelado, además de que deberá pagar una reparación del daño.

La joven de 25 años de edad fue asesinada en febrero de 2020, en la colonia Vallejo de la alcaldía Gustavo A. Madero.

Erick Francisco asesinó a Ingrid Escamilla derivado de una discusión, y posteriormente desolló el cuerpo. Todo frente a su hijo de 14 años.

A más de dos años del feminicidio, el juez Israel Pérez Cuevas declaró culpable al hombre.

Incautan en Hong Kong 76 kg de metanfetamina proveniente de México

Noticias de Yucatán. 

Autoridades de Hong Kong incautaron 76 kg de metanfetamina proveniente de México.

La droga estaba oculta dentro de un cargamento de transformadores y tenía como destino Australia.

Metanfetamina incautada en Hong Kong, proveniente de México. Foto de Policía Federal Australiana

Precisamente la Policía Federal Australiana, en coordinación con la Fuerza Fronteriza Australiana y el Departamento del Interior, alertó a las autoridades hongkonesas sobre la metanfetamina.

La droga tenía un valor estimado de 118.5 millones de pesos mexicanos, y de haber llegado a su destino en Sydney se estima que hubiera aumentado a 857.4 mdp.

Timothy Underhill, superintendente de detectives en la Policía Federal Australiana, dijo que se está trabajando con socios internacionales para identificar a los responsables del envío.

Se registra nueva intoxicación de estudiantes, ahora en Veracruz

Noticias de Yucatán. 

En Veracruz se registró un presunto caso de intoxicación en estudiantes de secundaria que llevó a 28 de ellos a ser hospitalizados.

Los hechos ocurrieron la mañana del lunes en la Escuela Secundaria Técnica no. 67 del municipio de Álamo Temapache.

En la secundaria se llevaba a cabo un acto cívico con la presencia de la alcaldesa Lilia Arrieta cuando varios alumnos presentaron malestar general.

Servicios de Salud de Veracruz (Sesver) informó que 28 estudiantes fueron trasladados al Hospital de Álamo tras presentar dolor de cabeza, náuseas y palpitaciones.

Los alumnos, se encuentran estables y permanecerán en vigilancia hasta que el médico tratante determine el egreso hospitalario”, explicó la Dra. Romana Gutiérrez Polo, directora de Atención Médica de Sesver.

El director municipal de Salud, Raúl Ramírez León, refirió que para confirmar una posible intoxicación se realizará a los estudiantes el antidoping y una prueba adicional.

Por su parte, el director de la escuela secundaria atribuyó los malestares de los alumnos a que permanecieron de pie alrededor de una hora durante el acto cívico.

Los hechos en Veracruz ocurren después de que en Chiapas alumnos de al menos dos secundarias distintas presentaran síntomas de intoxicación sin que hasta el momento se conozca el motivo.

Suman tres muertos por impacto de Karl en Chiapas

Noticias de Yucatán. 

Aumentó a tres la cifra de personas muertas por el paso de la tormenta tropical Karl, en el sureste de México, además de que se registran casi 22 mil 775 damnificados en 7 municipios de la región norte de Chiapas, informó este lunes la Secretaría de Protección Civil estatal.

Los municipios afectados son Pichucalco, Ixtacomitán, Ostuacán, Chapultenango, Juárez, Reforma y Sunuapa.

De manera preliminar, la institución indicó en un comunicado que se registró el lamentable deceso de tres personas, afectaciones en 3 mil 521 viviendas, 30 de las cuales resultaron colapsadas, además de daños en la red de agua potable y de energía eléctrica.

Precisó que de los tres fallecidos, dos eran trabajadores del municipio de Juárez y el accidente ocurrió mientras transportaban ayuda humanitaria, ya que su cayuco (embarcación) se volcó en la fuerte corriente que provocaron las lluvias dejadas por Karl.

Mientras que la tercer víctima fue una persona de 65 años que no quiso abandonar su vivienda durante el súbito crecimiento de un arroyo y quedó atrapada dentro de su domicilio.

Karl, que amenazaba el sureste de México, perdió fuerza el sábado hasta convertirse en un ciclón postropical, aunque mayormente se registraron inundaciones y deslizamientos en el estado de Chiapas durante el fin de semana.

La reporte indicó que en Pichucalco, reportaron afectaciones con pérdidas totales en más de 660 comercios y 2 mercados públicos, así como también 16 puentes peatonales y vehiculares, dos carreteras, seis caminos rurales y nueve vías urbanas fueron arrasadas por el agua.

También hubo afectaciones en infraestructura pública, en la clínica San José Chapayal y en el Hospital General del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas, ubicados en Pichucalco, así como en 5 escuelas.

Las oficinas de regionales de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el Palacio Municipal, las instalaciones de Protección Civil Municipal y el juzgado del Registro Civil Agencia Municipal Nicolás Bravo, primera sección, sufrieron daños totales.

Actualmente, dijo Protección Civil, se mantienen activos cuatro refugios temporales, tres ubicados en Juárez y uno en Pichucalco, en donde se brinda alimentación y cobijo a 165 personas.

Tras el paso de Karl y como ayuda a la población, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), comenzó a dotar de agua a familias de cinco colonias de Pichucalco.

Además, indicó que se mantiene la entrega de ayuda humanitaria consistente en despensas, kits de limpieza y colchonetas a través de puentes aéreos, vía terrestre y en embarcaciones, con el objetivo de asistir lo antes posible a la población.

Debido a esas condiciones, el Gobierno de Chiapas gestiona declaratorias de desastre por lluvia severa e inundación pluvial, ante el Gobierno mexicano.

Con información de EFE

Cuba agradece ayuda de EEU.U. tras paso del huracán 'Ian'

Noticias de Yucatán. 

El ministro de Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, agradeció este martes la ayuda ofrecida por Estados Unidos a través de la Cruz Roja Internacional para paliar las pérdidas ocasionadas en el occidente del país caribeño hace tres semanas por el huracán Ian.

Rodríguez reaccionó al inusual gesto de Washington mediante su cuenta en Twitter, al tiempo que en Miami, la llamada “capital del exilo cubano”, sectores conservadores consideraron que cualquier ayuda “es un apoyo a la dictadura”.

“Agradecemos el ofrecimiento de ayuda humanitaria de Estados Unidos. El aporte material valorado en 2 millones de dólares por vía de la Federación Internacional de la Cruz Roja contribuirá a nuestros esfuerzos de recuperación y apoyo a los damnificados por los estragos del HuracánIan”, tuiteó el canciller del gobierno comunista.

Ian atravesó la parte occidental de Cuba de sur a norte el 27 de septiembre pasado con vientos superiores a los 205 kilómetros por hora y según los últimos reportes oficiales, afectó en cuatro provincias a 118 mil 542 viviendas, de las cuales 14 mil 283 son derrumbes totales.

Las mayores afectaciones se registraron en la región de Pinar del Río, donde la estatal Unión Eléctrica dijo que hasta este martes se había restablecido el servicio al 54 por ciento de sus clientes.

En paralelo a la rápida reacción del ministro de Exteriores a la ayuda estadunidense, el sitio web de la cancillería apuntó que “Cuba ha recibido y agradece el apoyo material y la solidaridad de diversos gobiernos y organizaciones internacionales y de otros países ante los inmensos daños materiales ocasionados por el huracán y la dura tarea de recuperación”.

En paralelo, el canciller Rodríguez convocó para este miércoles una conferencia de prensa en La Habana en la que dará a conocer las pérdidas ocasionadas este año a su país por el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos.

“Inesperada ayuda”, consideran expertos

De concretarse, esta sería la primera vez que Estados Unidos ayuda a la isla en caso de catástrofe durante la actual administración de Joe Biden. Una anterior oferta de “asistencia técnica” cuando en agosto pasado un incendio destruyó casi la mitad del mayor almacenaje de crudo del país caribeño, al parecer se diluyó.

No obstante, hace siete días medios estadunidenses informaron que “la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) recientemente tomó lo que parece un paso sin precedentes y envió equipo de protección personal (PPE) para los bomberos a Cuba luego de un devastador incendio en una instalación de almacenamiento de petróleo en agosto”.

Esa información, sin embargo, no ha sido confirmada ni por La Habana ni por Washington.

La portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, adelantó hace pocos días que la administración Biden estaba evaluando “formas en las que podemos continuar ayudando al pueblo cubano de acuerdo con las leyes y regulaciones de Estados Unidos” tras el paso del huracán, pero no proporcionó más detalles.

Por su parte, Ned Price, portavoz del departamento de Estado, aseguró a través de un comunicado que se trata de “ayuda humanitaria crítica" y afirmó que el gobierno de Biden trabajará con “organizaciones independientes de confianza”.

“Cualquier dólar que envíe Estados Unidos a la dictadura será invertido en reprimir a mi pueblo”, dijo en ese contexto la opositora residente en ese país Rosa María Payá.

En tanto, Ric Herrero, director ejecutivo del Cuba Study Group, consideró que “se abre una rara ventana de oportunidad para negociaciones significativas entre Estados Unidos y Cuba, una en la que Cuba tendrá que considerar concesiones a las que se ha resistido durante décadas”.

Hay problemas de seguridad en Zacatecas y Michoacán: admite Segob

Noticias de Yucatán. 

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, volvió a mencionar este martes el tema de la inseguridad en estados como Jalisco, Nuevo León y Chihuahua.

Además, dijo a los gobernadores que no van a esconder lo que sucede en esas entidades.

Adán Augusto López reconoció que otros estados como Zacatecas y Michoacán, gobernados por Morena, también tienen problemas en ese rubro.

​“Por primera vez en más de casi tres años o en los últimos tres años, hay ya una baja en cuanto a incidencia delictiva a nivel nacional, hay todavía estados donde estamos dando la batalla en contra de la delincuencia organizada.

“Y aunque después me acusan los gobernadores de que los estoy atacando, para qué vamos a esconder que en Guanajuato campea la delincuencia o que Nuevo León, hoy, no hay policía o que Chihuahua es presa del crimen organizado y ya no hablemos de Jalisco, y también para que no nos digan, pues también hablemos que tenemos problemas en Zacatecas, tenemos problemas en Michoacán”, comentó en un acto con diversos sectores en Chiapas.

El titular de Segob realiza una gira en los estados para promover la aprobación en los congresos locales de la reforma constitucional en materia de seguridad, con la que se amplía el apoyo de la fuerzas armadas en labores de ese rubro.

Biden confirma visita a México para participar en Cumbre de América del Norte

Noticias de Yucatán. 

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que su homólogo estadunidense, Joe Biden, confirmó su visita a México en diciembre para participar en la Cumbre de América del Norte. 

A través de Twitter, López Obrador expresó que sostuvo una cordial conversación con Biden en la que abordaron temas de migración, seguridad y cooperación para el desarrollo.

"Tuvimos una cordial conversación con el presidente Joe Biden sobre migración, seguridad y cooperación para el desarrollo. Me confirmó que visitará México para participar en la Cumbre de América del Norte", escribió. 

Por la mañana, López Obrador explicó que esta llamada se llevó a cabo a petición de Biden.

Durante la llamada, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, acompañó a López Obrador.

AMLO habló con Biden sobre combate al tráfico de fentanilo: Casa Blanca

Por separado, la Casa Blanca informó que ambos mandatarios hablaron sobre las acciones para reducir la cantidad de personas que cruzan ilegalmente la frontera compartida por ambos países y el combate al tráfico del fentanilo. 

"El presidente Joseph R. Biden, Jr. habló hoy con el presidente Andrés Manuel López Obrador de México para discutir los esfuerzos conjuntos de gestión de la migración, incluidas las acciones para reducir la cantidad de personas que cruzan ilegalmente la frontera entre Estados Unidos y México y ampliar las vías legales como una alternativa a migración irregular".

A través de un comunicado, el gobierno estadunidense sostuvo que también abordaron "las nuevas herramientas para enjuiciar a los traficantes de armas”.

"Los dos líderes también revisaron la cooperación en seguridad, incluidos los esfuerzos conjuntos para combatir el tráfico de fentanilo y las nuevas herramientas bajo la Ley Bipartidista de Comunidades más Seguras para enjuiciar a los traficantes de armas, y reafirmaron su compromiso con la cooperación económica de América del Norte", indicó la Casa Blanca. 

"Fue una conversación muy afectuosa y cercana: Ebrard

Por separado, el canciller Marcelo Ebrard explicó que  la conversación entre López Obrador y Biden fue muy afectuosa y cercana. 

A través de Twitter, Ebrard sostuvo que le dio mucho gusto constatar la estrecha relación de ambos presidentes y la cercanía entre México y Estados Unidos.

FGR citó a comparecer a Pío López Obrador, ahora en calidad de imputado

Noticias de Yucatán. 

La Fiscalía General de la República (FGR) citó nuevamente a comparecer a Pío López Obrador, hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador, pero ahora en calidad de imputado por presuntos delitos electorales.

De acuerdo con el oficio FEDE-B-EILLI-C1-216/2022 (19575), el citatorio fue librado el pasado 14 de octubre por parte del agente del Ministerio Público Federal, titular de la Célula B-II-1 FEDE Ciudad de México.

En este sentido, López Obrador deberá comparecer ante la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales (Fisel),  adscrita a la FGR, por la investigación que hay en su contra en la carpeta FED/FEPADE/FEPADE CDMX/0000380/2020.

Cabe recordar que en agosto de 2020, el periodista Carlos Loret de Mola difundió dos videos en los que se veía a Pío recibiendo dinero en efectivo de manos de David León, ex coordinador de Protección Civil, para contribuir a las operaciones de Morena en el estado de Chiapas, en 2015.

El hermano de AMLO ya fue notificado oficialmente, a través de su abogado, Pablo Hernández Romo, según copias auténticas que se adjuntan a una notificación que se hizo a un juez de amparo el 11 de febrero pasado y concedido el 8 de julio de este mismo año.

Según los estrados judiciales en el amparo concedido por el Juez Séptimo de Distrito de Amparo en materia Penal en la CDMX, con número de expediente 159/2022, Pío López reclamó la tardanza de la Fisel para resolver la carpeta de investigación (decidir si procederá o no penalmente en su contra).

“Dicte un acuerdo, en el cual, precise si existen o no elementos para continuar con la investigación en la carpeta de investigación, en caso de que considere que no existen diligencias o pruebas pendientes por practicar, entonces emita la determinación que en derecho corresponde, respecto al resultado de la investigación practicada en la citada carpeta de investigación”

Hasta el momento, la Fisel todavía no resuelve si aceptará llamar a declarar al presidente de la República; sin embargo, AMLO aseguró durante su conferencia matutina en Palacio Nacional que enviará una carta a la FGR para informar lo que sabe de la entrega del dinero que recibió su hermano de parte de David León Romero.

“Lo que sé es que yo no soy corrupto”, expresó el jefe del Ejecutivo ante la pregunta de qué sabía del caso.

Ataque armado en Palenque de Zapopan deja un muerto

Noticias de Yucatán. 

En el marco de las Fiestas de Octubre, una de las celebraciones más representativas del estado de Jalisco, se desató una balacera que interrumpió el festejo de los asistentes y cobró la vida de al menos una persona.

Según reportes preliminares, el ataque armado también dejó a dos personas con lesiones de gravedad, aunque la Fiscalía estatal sólo ha confirmado a una. Hasta el momento se desconoce el posible móvil de las agresiones que tuvieron lugar en las inmediaciones del Auditorio Benito Juárez, ubicado en la colonia Auditorio del municipio de Zapopan.

De manera inmediata se trasladaron a dicha ubicación elementos de la Policía Municipal, así como uniformados estatales y agentes de la Guardia Nacional (GN).

Alrededor de las 23:30 horas del lunes 17 de octubre, las autoridades recibieron el reporte de las detonaciones por arma de fuego al exterior del recinto, justo afuera del acceso trasero del palenque. Cuando arribaron los elementos municipales confirmaron el deceso de un hombre, mientras que uno más fue localizado con heridas graves al interior de la feria.

Después de las primeras indagatorias, al lugar se trasladaron tanto el agente del Ministerio Público como elementos de la Policía de Investigación, quienes comenzaron con la recolección de datos de prueba que permitan esclarecer el motivo del atroz ataque.

El cuerpo de la víctima que perdió la vida, cuya identidad se ha mantenido reservada, se trasladó al Servicio Médico Forense (Semefo), en donde se le realizarán los dictámenes correspondientes, según informó la Fiscalía estatal en un reporte preliminar.

Tras dos años de ausencia, la violencia interrumpió los festejos

La pandemia a causa de la COVID-19 provocó la cancelación de eventos masivos en prácticamente todo el mundo. Por tal razón, las Fiestas de Octubre no pudieron ser realizadas en 2020 ni en 2021. El regreso del festejo para este año era motivo de gran entusiasmo por parte de la población, sin embargo, un par de semanas después de su inicio, la violencia suspendió la alegría.

“Están desalojando, están apagando todo porque hay balacera en el Palenque de Fiestas de Octubre, ya están diciendo que se vayan todos porque hay balacera, ámonos, ámonos que nos corren” se puede escuchar en un video que circuló en redes sociales luego de que se suspendieran los eventos programados para la noche de este lunes.

Tan sólo unas horas antes de que se desatara la violencia, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, compartió una publicación en su cuenta oficial de Twitter en la que calificó a las Fiestas de Octubre como “un espacio para el reencuentro, para vivir en familia o con amigos momentos únicos, llenos de alegría y emoción”. No obstante, las balas pusieron en duda la seguridad que tanto se presumía en la tradicional celebración.

Según comentaron algunos asistentes que se encontraban al interior del recinto cuando ocurrió el ataque, el miedo inundó a las familias que sólo buscaban pasar un rato agradable y disfrutar de las actividades contempladas para las fiestas.

“Estoy bien, pero sigo con miedo y muy enojado, fueron dos años sin Fiestas de Octubre, muchas familias estábamos ahí, la pasamos muy bien y de pronto, ocurre esto que nos recuerda la violencia a la que nos hemos acostumbrado”, escribió el usuario @Cuacarraquear2 al contar su experiencia en esta violenta jornada.

“No es normal salir a divertirse y que de pronto suenen balazos, no es normal salir de un concierto y ver a forenses y todo rodeado de policías con la Guardia Nacional con armas en mano. ¿Qué van a hacer o qué están haciendo?”, agregó el joven en un segundo mensaje, en el cual cuestionó al gobernador Alfaro, así como a los alcaldes Juan José Frangie (de Zapopan) y Pablo Lemus (de Guadalajara), respecto a las acciones que tomarían para contrarrestar la violencia que impera en la entidad.

Hasta el momento, ninguno de los funcionarios mencionados ha compartido ningún comunicado en alusión al ataque armado que cobró la vida de un hombre en plena celebración de las Fiestas de Octubre.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada