Mexicanos deben acostumbrarse a alzas en precios de gasolina y luz: Pedro Joaquín Coldwell

07 julio 2016
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Antes, durante y después de la aprobación de la reforma energética el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto bombardeó a la población con mensajes halagüeños en prensa, radio, televisión y redes sociales sobre las bondades que dicha medida implicaría para la economía familiar.
Una y otra vez, las autoridades insistieron en que la reforma energética se traduciría en bajas en precios y tarifas de gas, energía eléctrica y gasolinas, cosa que a la fecha no ha ocurrido ni ocurrirá, según dejó entrever este miércoles el titular de la Secretaría de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.
De paso por San Pedro, Nuevo León, donde inauguró la nueva imagen de las gasolineras Oxxo-Gas, del grupo Femsa, el funcionario dijo abiertamente que los mexicanos tendrán que “acostumbrarse” a la variación en los precios de la gasolina y la energía eléctrica.
Luego de explicar que los recientes incrementos en los precios de las tarifas de energía eléctrica y gasolinas obedecen a los aumentos en los insumos de la materia prima y los costos de distribución, añadió:
“Lo que tenemos que acostumbrarnos en México es que los energéticos son un bien en el mercado y que los precios en los energéticos pueden subir, puede bajar, dependiente de las circunstancias económicas, los precios internacionales, del crudo y las materias primas que dan lugar a la generación de la electricidad”.
Ni más ni menos.

Fue asaltado en Mérida y cuando reclamó días después le sacaron las vísceras

Víctor Chi Sansores de 53 años de edad se debate entre la vida la muerte luego de ser apuñalado en dos ocasiones en la colonia Melitón Salazar luego de reclamar y discutir con un joven de 20 años que lo asaltó hace unos días.
Los hechos se registraron alrededor de las 3 de la tarde en la calle 107 entre 64-J y 64-I de la colonia del sur de Mérida, cuando Chi Sansores fue apuñalado por Oscar Fernando Bonilla Pech de 20 años de edad.
Hace unos días, Bonilla Pech asaltó con arma blanca a Chi Sansores despojándolo de su billetera y teléfono celular.
Este día, la víctima encontró a su asaltante y le reclamó, en respuesta le clavó en dos ocasiones el arma provocándole expulsión de vísceras.
Los testigos al ver herido al hombre de 53 años,  dieron aviso a los servicios de emergencias quienes arribaron de inmediato y lo trasladaron al hospital.
Los agentes de la policía realizaron un operativo por las colonias del sur y detuvieron a Chi Sansores.

Dan 17 años de cárcel a integrante de la banda Sur 13 por asesinato

Edwin P. A. fue sentenciado a 17 años de cárcel, por ser responsable de homicidio calificado.
En la sala de oralidad del Centro de Justicia Oral de Kanasín se celebró la audiencia de lectura y explicación de sentencia que se derivó de un procedimiento abreviado en el que la autoridad judicial emitió fallo condenatorio.
La audiencia fue presidida por el juez de control del segundo distrito judicial del sistema penal acusatorio y oral del Poder Judicial del Estado, Kenny Martins Burgos Salazar, en la cual dio a conocer las sanciones que cumplirá el ahora sentenciado.
En un comunicado, el Poder Judicial de Yucatán informa que el juez impuso las penas solicitadas por los fiscales en la audiencia anterior:
17 años de pena privativa de libertad
Pago de la reparación del daño por $1,416,000.00
Suspensión de sus derechos políticos
El ahora sentenciado quedará a disposición del juez de ejecución de sentencia del Poder Judicial del Estado cuando quede firme la sentencia.
Los hechos ocurrieron el 24 de diciembre de 2015, cuando Edwin, de 19 años de edad, perteneciente a la banda “Sur 13”, asesinó a una persona con un arma blanca y lesionó a otra, en el centro de Kanasín.
En la calle 25 entre 14 y 16, cerca del deportivo “Víctor Cervera Pacheco”,  Edwin y su hermano, menor de edad, fueron a comprar a la agencia de cerveza donde se encontraron con Carlos P. C., de 25 años, y su amigo Manuel P. A., de 24 años, con quienes se liaron a golpes por viejas rencillas.
En la riña Edwin sacó una navaja y lesionó a Manuel Puch y mató a Carlos Pech.

La policía yucateca impide que maestros de Valladolid lleguen a Mérida

Alrededor de 100 profesores provenientes del municipio de Valladolid fueron retenidos al intentar ingresar a Mérida.
Autoridades afirmaron que superiores les dieron la orden de impedirles el paso, ya que había la posibilidad de que viajara un posible estafador.
Elementos policiacos mantuvieron los dos autobuses detenidos, negándole a los profesores retirarse en cualquier tipo de transporte; sin embargo, afirman que en todas las entradas a Mérida verifican para impedir al paso a los educadores.
Hoy aproximadamente mil maestros protestaban en San Juan.

Detienen en Mérida a sujeto que tenía como pasatiempo rayar automóviles (VIDEO)



Agentes de la Policía Municipal capturaron a un hombre que fue captado justo en el momento en el que se dedicaba a rayar la pintura de varios vehículos en la calle 54 entre 53 y 55 del Centro Histórico.
Eran las 11 de la mañana cuando un vecino de esa arteria vio que José Higinio U.P., de 47 años de edad, se acercaba de manera sospechosa a los autos a los que simulaba dar limpieza con un trapo que cargaba en su hombro, pero que le servía para ocultar que debajo tenía una llave con la cual se dedicaba a escribir groserías o simplemente  rayar la carrocería.
Al detectar la acción, uno de los afectados reportó el hecho a la Policía Municipal que montó un operativo en los alrededores y en menos de 10 minutos, lograron la captura del responsable en la calle 53 entre 58 y 60, luego de verificar que la descripción telefónica coincidía con el del presunto vándalo.
Al momento de su captura, dos de los afectados llegaron al lugar de la detención e identificaron a U.P., porque uno de ellos lo vio en flagrancia y “además, dijo uno de ellos, el acto lo debo tener registrado en la grabación de mis cámaras de circuito cerrado”.
Unos agentes se trasladaron al domicilio de uno de los denunciantes donde, al revisar las grabaciones, constataron que era el que tenían detenido.
Los agentes contabilizaron que cerca de 13 vehículos, entre coches y camionetas, fueron los afectados, pero al momento de este reporte sólo dos personas habían denunciado, los propietarios del auto Nissan Versa placas ZAT-2981 y la camioneta Frontier XV-06851, con matrícula de Veracruz.
Se desconoce si José Higinio esté relacionado con los hechos vandálicos similares ocurridos en la madrugada de este miércoles en la calle 43 entre 66 y 64, mismos que se consignan en algunas publicaciones periodísticas.
Sin embargo, el detenido deberá ser enviado a la Fiscalía General del Estado (FGE) donde se podrían agregarse más denuncias en su contra.

Son becados a 65 estudiantes yucatecos: irán a universidades extranjeras

Un total de 65 estudiantes de diferentes facultades de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) realizarán estancias académicas en universidades de España, Francia, Argentina, Alemania, Estados Unidos, Canadá, Perú y Chile.
Otros universitarios, dijo el director general de Desarrollo Académico de la UADY, Carlos Estrada Pinto, asistirán un periodo a las universidades de Guanajuato, Guadalajara, Aguascalientes, Querétaro, San Luis Potosí, Puebla y la Autónoma Nacional de México.
“Como Universidad, nos entusiasma que un grupo de jóvenes realice esta estancia en diferentes estados y países colocando a la UADY en el mapa internacional”Carlos Estrada
Recordó que los estudiantes realizarán una estancia de seis meses, cursando de tres a cuatro asignaturas con valor curricular, lapso que les permitirá conocer otras personas, culturas y aprender a valorar la propia.
Los seleccionados recibirán becas de 25 mil y 50 mil pesos para los que estudiarán dentro del territorio nacional y en el extranjero, respectivamente.

Inauguran en Tixcacal Opichén primer Centro Urbano  de Acondicionamiento Físico

El alcalde, Mauricio Vila Dosal, inauguró el primer Centro Urbano de Acondicionamiento Físico “Vive tu parque”, que realizó el Ayuntamiento en trabajo conjunto con las fundaciones Coca Cola y Bepensa y Escuelas Sustentables, para beneficio de por lo menos unas 2400 personas que viven por la zona.
El objetivo de “Vive tu Parque” es promover la actividad física y acciones para el cuidado de la salud y del medio ambiente. Se desarrolla bajo un esquema conocido como “Triángulo dorado”, en el que participan gobierno, sociedad civil y empresa.
Mauricio Vila, recordó que los aparatos para realizar ejercicios fueron donados por Fundación Coca Cola, y el Ayuntamiento hizo varias mejoras en el parque, como el cambio de luminarias de vapor de sodio por otras de led que ofrecen una mejor iluminación.
Agregó que, a petición de los vecinos,  también se construirá una explanada para que los grupos que toman clases de zumba y otras disciplinas puedan hacerlo con mayor comodidad.
Subrayó la importancia de “Vive tu parque” porque mediante el esfuerzo conjunto se logran acciones para mejorar la calidad de vida de los meridanos.
Resaltó que Mérida es una ciudad tranquila, donde es posible disfrutar de muchas cosas como los parques.
Aquí, añadió, la gente tiene la oportunidad de salir, de disfrutar y de convivir en familia, y por ello estamos generando más espacios adecuados para que lo hagan.
Exhortó a los vecinos a cuidar el parque y  a vigilar el buen uso de los aparatos que se instalaron para beneficio de todos.
—Estamos muy agradecidos con Coca Cola y Fundación Bepensa y con “Escuelas Sustentables”, que nos ayudó en la instalación de los equipos, cuyo mantenimiento correrá a cuenta del Ayuntamiento -enfatizó.
Ignacio Ponce Manzanilla, director de Relaciones Públicas de Fundación Bepensa, agradeció al Ayuntamiento los espacios que brinda para ejecutar el programa “Vive tu parque”, ya que de esa manera les permite colaborar para que la comunidad alcance una vida más plena.
Vivian Alegría Gallo, directora de Fundación Coca Cola, también agradeció la apertura y prontitud con que el Ayuntamiento respondió para hace realidad este programa en Mérida.
—Para Fundación Coca Cola es muy importante trabajar en proyectos que fortalezcan la cohesión social, que promuevan el bienestar integral y trabajando de la mano con autoridades y asociaciones civiles se pueden hacer realidad -expresó.
Recordó que entre las innovaciones que ofrece “Vive tu parque” es una aplicación tecnológica disponible para teléfonos celulares -iOs y Android- mediante la cual la gente puede llevar un seguimiento de sus rutinas, así como consultar sugerencias y consejos de nutrición.
Además, con esa aplicación podrán reportar cualquier problema o falla en el parque, a fin de que se pueda intervenir para solucionarlo.
María de la Luz Rosales, vecina de Tixcacal Opichén desde hace 13 años, consideró muy positivo para todos los vecinos este programa porque les permitirá, además de contar con equipo para ejercitarse de manera gratuita, tener un lugar mucho más seguro para reunirse con la familia.
—Con el cambio de lámparas en todo el parque ya viene más gente en la noche a tomar el fresco -dijo.
Afirma que hay vecinos que tienen hijos o nietos, como en su caso, no pueden trasladarse a otras zonas de Mérida para disfrutar de un parque y ahora con las mejoras realizadas no tendrán que alejarse.
Alicia Cuevas Alonso, también vecina del rumbo, manifestó su alegría por el trabajo realizado en el parque, ya que le permitirá a ella y a sus cuatro hijos y nietas pasar buenos ratos y hasta hacer ejercicio en un entorno seguro.
—Mis nietas desde ayer vinieron a subirse a los aparatos —expresó.
El alcalde y los representantes de Coca-Cola, Bepensa y Escuelas Sustentables recorrieron el área de aparatos donde recibieron explicaciones de su funcionamiento y saludaron a vecinos que los utilizaban en esos momentos.
Fundación Bepensa ofrecerá clases de activación física los lunes, miércoles y viernes, de 6:30 de la tarde a 8 de la noche,
El pasado 25 de mayo en sesión extraordinaria de Cabildo se aprobó la firma de convenio mediante el cual el programa “Vive Tu Parque" contemplaba además de  Tixcacal Opichén a la Col. Los Reyes, en el oriente meridano, donde beneficiará también a familias de un amplio sector.
Los equipos donados por la firma Coca Cola-Bepensa por parque son una caminadora de aire, un giro de cintura triple, una bicicleta horizontal, una caminadora elíptica, barras paralelas y prensa de pecho, también se instalarán zonas de hidratación, y la iluminación será por medio de energía solar y contenedores de basura. La inversión en ambos parques es de $440,000.
Este primer parque beneficiará a familias de Tixcacal Opichén, Villa Magna, La Joya y Ampliación Tixcacal Opichén, entre otras colonias.
--

Policía irrumpe en vivienda para salvar a mujer... era muñeca inflable

Los agentes irrumpieron en un apartamento en el que supuestamente peligraba la vida de una mujer, pero en realidad se trataba de una muñeca inflable.
Vecinos del edificio, ubicado en el barrio de Oost-Watergraafsmeer, en Ámsterdam, habían alertado a las autoridades de una silueta humana inerte que habían distinguido a través de una ventana desde hacía varias horas.
Cuando los oficiales llegaron, vieron la sombra e incluso creyeron que se trataba de una mujer en posición vertical que parecía estar colgada”, afirmó la policía en un mensaje de Facebook.
Tras llamar a la puerta y tocar el timbre, nadie atendió en el apartamento, por lo que los agentes optaron por allanar la vivienda.
Ya adentro, ellos de hecho encontraron a una mujer sin vida… hecha de plástico… y llena de aire”, agregó con humor la policía en la red social.
El mensaje de la policía incluyó una fotografía de la muñeca sexual recargada en un tubo similar a los que se utilizan en los espectáculos de bailes nudistas.
La dependencia dijo que los oficiales involucrados en el operativo dejaron escapar un suspirio de alivio al darse cuenta de que todo se trató de una falsa alarma.
Fuente: Excélsior.com

Apuñalan a taxista en Villas del Oriente pero logra capturar a su agresor

En la madrugada del 7 de julio, el taxista de nombre Alberto Flores fue apuñalado mientras realizaba un servicio a una mujer de nombre Diana y un sujeto desconocido, quienes abordaron el taxi desde la colonia Villas del Oriente con dirección al fraccionamiento tulipanes en Kanasín.
Los dos sujetos asaltaron al taxista al descender del vehículo, propinándole una puñalada a la altura del cuello, así como múltiples laceraciones a la altura del brazo y mano.
Sin embargo y con heridas sangrantes, el taxista se dio a la caza de sus agresores, logrando capturar al que realizara las puñaladas en su contra, al escuchar el alboroto dos vecinos ayudaron al chofer en la captura del delincuente a quien golpearon en múltiples ocasiones.
El asaltante quien era golpeado, gritaba el nombre de su acompañante en un intento por ser rescatado, sin embargo, elementos de la policía municipal de Kanasín, así como elementos de la SSP arribaron a la escena para lograr capturar a la pareja de delincuentes.

Inicia el operativo vacacional de la Policía de Mérida

La temporada vacacional en Mérida no sólo implica un incremento en el número de visitantes nacionales y extranjeros, lo es también para estudiantes, maestros y familias que aprovechan esta temporada para pasear en la ciudad, para laborar o bien descansar.
Por tanto, la Policía Municipal busca garantizar que prevalezca la tranquilidad y confianza en el centro histórico de la ciudad, al poner en marcha este 8 de julio y hasta el 28 de agosto de 2016 elOperativo de Seguridad Vacacional de Verano 2016 mediante el cual se refuerza la vigilancia en todas las zonas del centro histórico.
En este operativo se cuenta con 400 elementos, quienes estarán desplegados en labores de seguridad y vialidad, principalmente, con mayor atención en las horas y zonas de mayor flujo de personas en el centro de la ciudad.
La vigilancia se realizará con recorridos a pie en las aceras y pasajes comerciales, abordo de camionetas, carro-patrullas y motocicletas en la zona de alto movimiento comercial con especial vigilancia en las zonas de bancos y cajeros automáticos.
Se exhorta a la ciudadanía a que no carguen grandes sumas de dinero y llevar consigo las cantidades previstas para gastar, o bien usar tarjeta de crédito o débito y tomar sus precauciones para evitar ser víctima del fraude o estafa.
En los paraderos de autobuses urbanos, sobre todo aquellos en las inmediaciones de los mercados “Lucas de Gálvez” y “San Benito” habrá elementos vigilando el orden.
 Los oficiales K9 que conforman la Unidad Canina de esta corporación policial, quienes realizaran recorridos en las áreas de mayor aforo de personas, también realizarán revisiones aleatorias e imprevistas en cualquier área pública, a fin de mantenerlas libres de delincuencia.
La vigilancia, además, se reforzará con la activación del escuadrón ciclista, quienes realizarán recorridos en diferentes puntos del centro histórico de la ciudad, como apoyo a la labor tanto de seguridad como de vialidad.
Del mismo modo, el equipo de paramédicos realiza recorridos por los puntos de mayor afluencia de personas, a fin de auxiliar a los ciudadanos que así lo requieren y se instalará una base con elementos policiales y paramédicos en el parque Eulogio Rosado, en la curva de San Benito, así como en las terminales de autobuses foráneos CAME y TAME para atender cualquier emergencia.
Ante el incremento en el tránsito de vehículos que se espera en estos días por el centro de la ciudad, se exhorta a los conductores a evitarse multas o que sus autos sean llevados al corralón, ya que la Policía será muy estricta para agilizar el flujo en calles primarias o con franja amarilla.
La Policía de Mérida también estará al servicio los visitantes nacionales y extranjeros a través de la Policía Turística que tendrá elementos en aquellos sitios de interés que suelen recorrer o visitar en nuestra ciudad.
El director de la Policía Municipal, Mario Arturo Romero Escalante indicó que en caso de ser víctima de algún hecho delictuoso, no enfrentar ni encarar al infractor porque puede estar armando y reportarlo al policía más cercano o al número de emergencia 9420060 o al 066 disponibles las 24 horas del día.
RECOMENDACIONES A LA CIUDADANÍA
Antes de salir de casa, haga la lista de los artículos que planea comprar.
Lleve consigo solamente el efectivo que tenga considerado para sus compras o si tiene, utilice tarjeta de crédito o débito.
Evite portar joyas, alhajas, anillos y/o relojes llamativos.
No exhiba en público cartera, bolsa u objetos personales de valor.
Lleve a la mano el dinero del pasaje con moneda fraccionaria.
Evite los paraderos de autobús solitarios o donde vea personas en actitud sospechosa.
Procure viajar cerca del chofer cuando el autobús tenga pocos pasajeros.
No acceda a cambiar cheques de desconocidos que le pidan ese favor argumentando que carecen de identificación, menos si le ofrecen una cantidad importante de dinero y le piden que usted les deje dinero o alguna joya en garantía. Puede tratarse de un fraude.
No cuente dinero en público.
Salga siempre acompañado de un vecino, amigo o familiar.
Si va en vehículo evite estacionarlo tanto en lugares solitarios como de mucho tránsito.
Si no es necesario, evite caminar con su celular en la mano, manténgalo guardado.

Hallan un feto tirado en cementerio de Mérida

Agentes de la Secretaría de Seguridad Pública de Yucatán hallaron un feto de casi 5 meses en el cementerio "Panteón Florido".
Estaba junto a un muro y con varios trapos con los que lo envolvieron.
Las autoridades ya tomaron conocimiento del caso a fin de determinar qué fue lo que ocurrió en este caso.

Muere un actuario del Poder Judicial: iba dializado a trabajar

La falta de sensibilidad y respeto a los derechos humanos, de parte de los Consejeros del Poder Judicial del Estado cobró la vida del actuario José Rafael Dzul Tec, que durante
10 meses fue obligado a trabajar “dializado”, manejando hasta de noche, porque no quisieron pensionarlo con el pretexto de que el Poder Judicial está en “quiebra”.
Dzul Tec falleció en el Hospital T-1 del IMSS, el miércoles en la noche, clínica a la que había ingresado mes y medio antes, luego que se le infectara la herida, debido a que tenía que
curarse improvisadamente, en el lugar en donde estuviera.
Dzul Tec laboró durante 25 años en el Poder Judicial y era muy apreciado por sus compañeros, quienes ahora exigen que la Comisión de Derechos Humanos y la Secretaría del Trabajo y
Previsión Social investiguen a fondo y sancionen ejemplarmente a esos funcionarios, “que más que abogados se comportan como caciques”.
De acuerdo con nuestros informantes, durante mucho tiempo, el finado estuvo destacado en el juzgado cuarto penal. Sin embargo, a raíz que se le detectaron unos divertículos, fue
operado y le quitaron parte del intestino.
Andaba dializado y llevaba a todos lados su “bolsita” y medicamentos, porque los consejeros no querían pensionarlo dignamente, aduciendo que “el Poder Judicial está en quiebra”.
Los inconformes afirman que a cada uno de los seis consejeros, aparte de cobrar sueldos estratosféricos, reciben vales de despensa por más de cinco mil pesos mensuales, vales de
gasolina por más de nueve mil pesos al mes (se mueven en los vehículos oficiales) y se han autoasignado tres millones de pesos cada uno para sus gastos, sin contar los jugosos
salarios que cobran sus ayudantes o achichincles.
Los actuarios desempeñan sus labores en unos cuantos vehículos viejos, sin mantenimiento y en mal estado, pues los autos buenos desaparecieron.

Reino Unido: Hombre recuperó la custodia de su hija sólo para matarla a golpes


En Reino Unido, un hombre asesino a golpes a su hija de apenas seis años, después de que recuperó la custodia este no controló su ira y ahora pasará 23 años en prisión
Reino Unido esta consternado, hace tiempo una jueza resolvió a favor del padre de Ellie para que la pequeña regresara a vivir con él, poco después  la menor de  6 años  murió asesinada tras ser golpeada brutalmente.

Se apostó a favor del padre, ya que este “había sido violento solo con mayores”, sin embargo,  ahora enfrentara una condena por 23 años de prisión.
 Ellie, maltratada desde su nacimiento

Ellie nació un 30 de diciembre de 2006, sus padres mantenían una relación casual, pues no vivían juntos. En cierta ocasión su madre la dejo en el departamento de Ben Butler al sur de Londres, fue durante esa estancia que la bebé sufrió una lesión cerebral, según se dice, después de que su padre la sacudiera violentamente. Afortunadamente se recuperó  por completo.

Después del maltrato, Butler fue culpado a 18 meses de cárcel, pero no era la primera vez que éste enfrentaba la justicia, anteriormente ya tenía un historial delictivo por robar y por golpear brutalmente a una exnovia.
Pese a ello, comenzó una batalla junto a la madre de la menor, Jennie Gray, para recuperar a la pequeña.

Decisión trágica del juez
Un tribunal de apelaciones reexaminó el caso y ordenó un nuevo juicio con el argumento de que el juez no había considerado que los síntomas de la lesión de Ellie se debían  a otras causas.

El juicio se proclamó a favor de Buter, pese a que servicios sociales solicitaran a la jueza a cargo, Justice Hogg, que  no fuera devuelta al padre.

Aún no pasaba un año viviendo con su padre cuando falleció el 28 de octubre de 2013 tras sufrir una fractura masiva en el cráneo, esto se determinó por la justicia: "Ellie murió como resultado bien de que su padre la golpeó en la parte posterior de la cabeza con la pata de una mesa, o bien que la voleó con tal fuerza que la pata se rompió cuando la cabeza de la menor dio contra la mesa, lo que explica la fractura de cráneo que generó su muerte".

Después del sucedido los padres intentaron ocultar el crimen, llamaron a los servicios de emergencia fingiendo desesperación, aunque según se supo después Ellie ya estaba muerta.

La madre fue condenada a 42 meses en prisión por crueldad y por obstruir el curso de la justicia.
Sobre la decisión de la jueza, algunos de sus colegas han comentado que "Estos casos son decididos en un contexto altamente emotivo. El juez debe tomar una decisión y, sea cual sea su opción, las consecuencias son muy serias".

Mientras la psicóloga Paula Conway, experta en numerosos casos judiciales critico la actuación de la jueza Hogg "perdió la dimensión de todas las sutilezas del caso, ignorando todas las pruebas que contradecían su opinión".

Antes de que la menor fuera devuelta a su padre varias personas se oponían, incluido el abuelo materno con quien vivía la menor, quien advirtió claramente a la jueza que ordenó el regreso de la niña, que Ben Butler tenía comportamiento violento y que los tribunales podrían "acabar con sangre en sus manos".

Además de que la menor había rogado a los trabajadores sociales que no la forzaran  a regresar con su padre, que lo que ella quería era permanecer con sus abuelos "durante cien millones de años".

Con información de BBC Mundo

Proponen la desaparición de poderes en Quintana Roo

CANCÚN, Q. ROO.- Operadores jurídicos y académicos que conforman la Barra de Abogados de la Rivera Maya A. C., lanzaron una iniciativa hoy para promover la desaparición de Poderes en Quintana Roo.
En un desplegado, anunciaron que a partir del este viernes 8 de julio, estará a disposición de los ciudadanos para su firma el escrito dirigido al Senado de la República para proceder con la solicitud formal.
"El próximo 11 de julio los ciudadanos o empresas afectadas por el incumplimiento de un programa social, obra púbica o un contrato podrán firmar un amparo en contra del nombramiento del Auditor Superior del Estado y su respectivo suplente.
"También anunciamos la realización próxima de un foro de expertos en Derecho Constitucional sobre el tema de Los límites de una reforma Constitucional Local", informaron.
Adicionalmente, adelantaron que realizarán diversas acciones de inconstitucionalidad, juicio político y petición de admisión a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos por violaciones graves a los derechos fundamentales en el estado de Quintana Roo, de las cuales darán detalles con posterioridad.
"Que el derecho se armonice con la necesidad popular", demandan, al tiempo que apelan al ejercicio de su función social como juristas.
En el texto exponen que, tras el análisis de fondo de las reformas y decisiones aprobadas por el Congreso local a propuesta del gobernador Roberto Borge Angulo, se puede concluir que las leyes promulgadas tienen por razón principal, generar condiciones para evitar la fiscalización profunda de los recursos públicos ejercidos entre el año 2010 al 2016.
De igual manera, prosiguen, se pretenden crear órganos y tribunales para que resuelvan en su caso las responsabilidades administrativas y penales de los servidores públicos, que pertenecen a la administración estatal y las municipales salientes.
Entre éstas enlistan: las reformas y adiciones a la Constitución Política de la entidad, y la designación del titular del Órgano de Fiscalización Superior del Estado y su respectivo suplente, ya publicados en distintas ediciones del Periódico Oficial del Estado.
Otros asuntos en espera de publicación son reformas y derogación de diversas disposiciones de la Ley de Seguridad Pública del Estado de Quintana Roo (relativo a la asignación de escoltas del mandatario y su familia, así como de servidores públicos en funciones).
La Ley Orgánica del Tribunal de Justicia Administrativa, modificaciones a disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Judicial de Quintana Roo y la Ley Reglamentaria de los artículos 104 y 105 de la Constitución Política del Estado.
Otros puntos son la Ley de la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo, cambios al Código Penal y el nombramiento del nuevo Fiscal General.
"La reforma constitucional local quebranta los principios del régimen federal al estar en contra del artículo sexto y séptimo transitorio del decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de combate a la corrupción, publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 27/05/2015".
Advierten que la aprobación del Congreso del Estado en lo que respecta a responsabilidades de servidores públicos y el sistema de fiscalización se adelantó a lo indicado en el Transitorio Segundo, ya que esta reforma la debe realizar el orden de gobierno local con posterioridad a la entrada en vigor de las leyes generales que apruebe el Congreso de la Unión y promulgue el Presidente de la República.
"Y como es del conocimiento público esas leyes generales aún son motivo de debate en el Congreso de la Unión derivadas del veto presidencial. Por lo tanto la presentación de la iniciativa del gobernador del estado y la aprobación de la misma por los diputados locales quebrantan los principios del régimen federal, además de causar una crisis política y jurídica imputable a ellos".
Por ello, sostienen que el gobernador Borge Angulo y los diputados locales que aprobaron la iniciativa de reformas constitucionales ya citadas quebrantaron la Ley Reglamentaria de la Fracción V del Artículo 76 de la Constitución General de la República en su Artículo Segundo.
"Por lo tanto, las personas y empresas que cumplan las características antes mencionadas, tienen el riesgo objetivo de que se incumplan los principios de imparcialidad de la fiscalización, y con ello no se reparen las violaciones a su derecho fundamental al desarrollo progresivo económico, social y cultural", asientan.

Sacerdote mexicano confiesa haber violado a más de 30 niñas teniendo VIH

El diario “Hablemos de México” dio a conocer una lista de posibles obispos y sacerdotes mexicanos que podrían estar implicados en casos de abuso sexual a menores.
En la lista se encuentra el nombre de José Ataulfo García, sacerdote de una comunidad indígena en Oaxaca, él había confesado haber violado a más de 30 niñas menores de edad, de entre 5 y 0 años, siendo portador de VIH-Sida.
Aunque este no es el primer caso de abuso sexual contra menores en el país, de hecho, a principios del año el sacerdote Apolonio Merino Hernández, confesó que un 10% de los curas oaxaqueños están implicados en casos de pederastia, aseguró que el 70% tienen familias y muchas de ellas son consecuencia de violaciones contra las mujeres.
A pesar del número de víctimas, sólo dos se atrevieron a denunciar ya que la ›gura del sacerdote es “altamente limitante” en las comunidades indígenas.
Una de las madres de las víctimas pretende reunirse con el papa Francisco para denunciar que en Oaxaca hay pederastia. Hasta el momento ninguna autoridad ha querido intervenir en estos sucesos tan lamentables, ya que la Iglesia tiene mucho poder.

Protesta de maestros yucatecos en Mérida

Con gritos y coros dce “Fuera Peña, fuera Peña”, cientos de maestros invadieron este día las calles de la ciudad de Mérida para protestar contra la llamada Reforma Educativa.
Entre otras cosas, los maestros también gritaron al gobernador “Rolando, recuerda, tu madre es maestra”.
Los profesores exigen, entre otras cosas, una solución al descuento salarial derivado por el pago únicamente a la plaza inicial de base de los profesores con carrera magisterial.
Frente al palacio de gobierno, Víctor Enríquez Cabrera dijo en un mítin que la Reforma está acabando con los derechos del magisterio ¿dónde está el gobierno que respeta la Ley?.
También pidieron con gritos de “Libertad, Libertad”, la liberación de maestros de Valladolid que fueron retenidos en el puente de hacienda Teya y otro grupo -dijeron- que salió del parque  de la Paz y viene sobre la 57 con rumbo a la plaza grand también fue bloqueado por la policía.
Entre otras cosas, los profesores también gritan “fuera Nuño”.

Detiene la policía en Dzilam González a siete traficantes de pepino de mar

Un total de siete personas dedicadas al tráfico de pepino de mar fueron detenidas ayer durante un operativo de la Policía Estatal Coordinada que además decomisó varios kilogramos del producto salcochado, lo que deja al descubierto que continúa la pesca ilegal del equinodermo en estas costas, a pesar de que se encuentra en veda.
Los hechos ocurrieron en la salida de este puerto rumbo a Dzilam González, cuando agentes municipales que estaban en rutina de vigilancia se percataron que varias personas iban a bordo de un mototaxi de manera sospechosa y delante de ellos dos automóviles, ante esto los oficiales se aproximaron a los sujetos quienes al ver la presencia policiaca trataron de escapar.
Posteriormente los oficiales lograron interceptar tanto al mototaxi como a los dos automotores, a cuyas personas que se encontraban en su interior exhortaron a descender ya que efectuarían una revisión de rutina, pero se negaron en un principio portándose de manera prepotente, según publica Por Esto!.
Ante esto los agentes solicitaron el apoyo de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, quienes se presentaron, y al revisar a los sujetos, les encontraron un depósito de plástico conocido como “cacahuate”, con varios kilogramos de pepino de mar procesado.
Entonces las autoridades correspondientes procedieron a la detención de los pepineros originarios de Progreso y Temax, quienes dijeron llamarse José Alfonso González Padilla, Jesús Manuel Martínez Espadas, Ronald Israel Ley Baeza, Pedro Chuc Poot, Jorge Alfonso Espadas Ley, Gerardo Moisés Canul Chan y José Ismael Baeza Pool, este último hermano del conocido pepinero Gonzalo Baeza (a) “Chalo”. Los detenidos fueron abordados en las unidades policíacas y se solicitó la intervención de inspectores de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), quienes acudieron al lugar para levantar su reporte, y después consignar ante las autoridades correspondientes a los sujetos por portación y tráfico ilegal de pepino de mar, especie que se encuentra en veda.

Actor de "Sábado Gigante" condenado por pornografía infantil

MIAMI, Florida, EE.UU.  (EFE).- El actor Adonis Losada, quien participó durante años como actor invitado en el programa de televisión “Sábado Gigante“, fue sentenciado hoy en Miami (EE.UU.) a 153 años de prisión por posesión de pornografía infantil.
Losada, que ya cumple una pena de 10 años en el condado de Palm Beach, al norte de Miami, por los mismos cargos, fue condenado por un jurado en abril pasado por 51 cargos de posesión de imágenes pornográficas de menores en su computadora, informó el diario Miami Herald.
El actor, de 52 años, fue detenido después de que contactara en un chat de internet denominado “Amor por los bebés” con un policía encubierto, con el que se citó en una cafetería para intercambiar material pornográfico.
Posteriormente, los agentes encontraron cientos de fotos con este tipo de contenido en la computadora del intérprete.
“Hay mucha evidencia de que no cometí el crimen“, dijo hoy Losada durante la vista judicial en la que conoció su sentencia.
Losada fue detenido por primera vez en 2009 en una investigación que le supuso en mayo de 2014 una sentencia de 10 años de prisión tras ser hallado culpable de cuatro cargos por posesión y transmisión de pornografía infantil.
Losada es famoso por interpretar el personaje de la abuela Doña Concha en el clásico programa de la televisión “Sábado Gigante“, que conducía hasta el otoño pasado el presentador chileno Don Francisco

Muere bebé de 6 meses en Metro Hidalgo de CDMX

Ciudad de México.- Un bebé de apenas 6 meses de edad perdió la vida esta mañana al interior de un módulo de atención de la estación Hidalgo, de la Línea 3 del STC Metro. 
De acuerdo con el reporte, el niño murió como consecuencia de complicaciones respiratorias, al momento que su madre, Norma Hernández de 20 años, lo trasladaba rumbo al Hospital Infantil para recibir atención médica.
La causa preliminar del deceso está relacionada con un cuadro de broncoaspiración. Personal paramédico arribó al lugar para intentar reanimar al menor, pues los esfuerzos resultaron inútiles y las autoridades procedieron a realizar las diligencias correspondientes.
El bebé fue identificado como Jesús Eluclán Hernández. Descanse en paz.
Con información de Excélsior

Francia, Italia y Portugal reclaman a México por desalojos en Tulum

(CIUDAD DE MÉXICO (Expansión / Mexicanos contra la corrupción y la impunidad) Las embajadas de Francia, Italia, Portugal y de los Países Bajos en México expresaron a la Secretaría de Relaciones Exteriores su gran preocupación sobre los desalojos realizados a 16 hoteles en Tulum, Quintana Roo, el pasado 17 de junio y solicitaron a la cancillería interceder para que se haga una “profunda y seria investigación” sobre el caso.
A través de una carta que lleva los sellos de las cuatro embajadas, de la que tienen copia Expansión y Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, los representantes de los países europeos criticaron que en esa fecha varios hoteles –algunos de operadores e inversionistas extranjeros–, fueran desalojados aparentemente sin previo aviso.
Lee: Legisladores condenan desalojos en Quintana Roo
“Las Embajadas antes mencionadas no pueden juzgar la situación jurídica de cada hotel desalojado, pero quieren hacer un llamado a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que las autoridades competentes hagan una profunda y seria investigación para determinar con toda la justicia y de acuerdo a la Ley los derechos de los operadores e inversionistas de los hoteles en esa zona de Tulum”, se lee en la misiva diplomática fechada al 5 de julio de 2016. Fuentes de la Secretaría de Relaciones Exteriores dicen que la dependencia no recibió dicho doumento.

El miércoles Expansión y Mexicanos contra la corrupción y la impunidad, publicaron una investigación llamada Los Piratas de Borge: El saqueo de bienes institucionalizado en Quintana Roo donde se expone la maquinaria institucional compuesta por funcionarios públicos auspiciados por el gobernador Roberto Borge que arrebata el patrimonio de empresas, particulares y ejidatarios a través de juicios laborales a modo y otros mecanismos en los que no se da a los acusados derecho de audiencia.
Esta red es responsable de fraudes y despojos de casas, departamentos de lujo, edificios y terrenos a particulares para apropiárselos o venderlos a la mitad de su valor. El esquema de despojo también opera mediante el congelamiento y retiro de dinero de cuentas bancarias.
Tulum no está exento de estos despojos. A través de un juicios laborales, civiles y mercantiles, del 2011 a la fecha, las autoridades han desalojado 28 predios, 26 hoteles y 13 cabañas privadas de la franja costera del ejido José María Pino Suárez.
El caso más grande y reciente, al que se refieren las oficinas diplomáticas de los cuatro países, se dio el pasado 17 de junio, cuando dueños y arrendatarios de 16 hoteles y tres predios fueron desalojados como resultado de un juicio civil oral del que nunca fueron parte ni notificados del despojo.
Ejidatarios e inversionistas piden a las autoridades federales intervenir ante los casos de juicios amañados y despojos.

El gobierno mexicano dijo no tener postura al respecto de esta situación. La Secretaría de Relaciones Exteriores indicó que evalúa el tema y declinó dar su posición.
La Inversión Extranjera Directa (IED) de estos cuatro países que hoy piden al gobierno mexicano investigar a fondo la situación en la que se vieron afectadas las propiedades e inversiones de sus ciudadanos, ascendió a 2,067 millones de dólares en 2015.
De acuerdo con la Secretaría de Economía, en ese año, los Países Bajos y Francia realizaron, cada uno, una Inversión Extranjera Directa de 836.8 millones de dólares, en tanto que Italia invirtió 393.3 millones y Portugal 0.2 millones de dólares.
En 2015, México recibió una IED total de 28,382.3 millones de dólares, de los cuales, Quintana Roo recibió 284.9 millones, lo que representó el 1% del total.
NO NOS VAMOS DE MÉXICO
Simonne Portaluppi es un ciudadano italiano que llegó a México en el 2003, recibió un segundo golpe bajo al patrimonio que ha formado en México: el primero fue en el 2008 cuando un “chilango” lo estafó al comprarle un bar que había instalado en Playa del Carmen. El segundo fue el viernes 17 de junio cuando un actuario —del cual aún no se sabe el nombre— llegó hasta su hotel Villa Las Estrellas para arrancarle su patrimonio.
“Invertí un millón y medio de dólares para construir mi hotel en algunos años, primero con seis habitaciones y luego otras tres; hoy no me pueden decir que yo no tengo nada. Hemos estado hablando con nuestro Consulado por lo que pasó para ver cómo nos pueden ayudar”.
Sin discriminación: Extranjeros, entre los despojados de Quintana Roo
El pedazo de playa que el empresario italiano Simonne Portaluppi rentaba en Tulum fue objeto del esquema de saqueos.

“Yo creí en México, aquí tengo a mi familia, tengo una hija mexicana, así que yo no voy a irme. Voy a luchar por recuperar lo que nos quitaron de un día para otro sin avisar y sin que nosotros tengamos algo que ver en ese juicio. No me voy a vencer aquí es mi hogar”, expresa Simonne quien señala que tiene temor a que las otras inversiones que tiene en Quintana Roo estén en riesgo.
Carlos Sastré, es un argentino que, al igual que Simonne, en una noche perdió todo su patrimonio, aunque él lo vivió hace casi cinco años. El 31 de octubre del 2011 fue expulsado de su hotel Tierra del Sol.
En entrevista telefónica desde Argentina, donde ahora radica, Carlos cuenta que fue en 1998 cuando llegó a México y compró la cesión de derechos de uno de los ejidatarios de José María Pino Suárez donde construyó su casa y hotel de ocho habitaciones que tuvo por más de 14 años.
La noche del despojo, Carlos dejo como testimonio de la impotencia un dramático video en donde su defensa era gritar: ¿ Qué está pasando en México? ¿Qué se haga justicia en México!, “¡Viva México!”.
Al igual que las decena de casos en Tulum, Carlos y su esposa fueron despojados de su propiedad vía un juicio mercantil del que nunca fue parte y nunca se enteró. No pudo recuperar sus propiedades porque sus abogados hicieron una mala defensa.
“Es muy difícil luchar contra la corrupción de la autoridades, cuando ellos son los que están detrás de los despojos, porque siempre quedó claro que el gobierno fue cómplice en despojarnos de nuestros hoteles”, señala el ciudadano argentino, quien recuerda que en tan solo una noche seis hoteles fueron desalojados.

Mujer transmite en vivo el asesinato de su novio por disparos de la policía en EE.UU.

Un hombre negro falleció la noche del miércoles a causa de los disparos que recibió por parte de un agente de la policía, luego de haber sido detenido en una parada de tránsito en Falcon Heights, en Minnesota, Estados Unidos.
El nombre de la víctima es Philando Castile, quien al momento del incidente estaba acompañado por una menor de edad y una mujer que retransmitió en Facebook lo sucedido tras los disparos.
La mujer, quien en la red social aparece como Lavish Reynolds, fue identidicada por los familiares de Castile como Diamond Reynolds, quien aseguró que antes del tiroteo su acompañante intentaba sacar su identificación del bolsillo.
En el video, con duración cercana a los 10 minutos, se ve a la mujer hablar y girarse hacia un hombre cuya camisa está cubierta de sangre, mientras que por la ventana se ve lo que parece ser un oficial de policía con el arma en la mano.
"Nos detuvo un policía por causa de una luz trasera rota", dice ella.
"Le avisó al oficial que tenía un arma de fuego y que estaba sacando su billetera. Y el oficial le disparó en el brazo", se escucha.
Al respecto, Jon Mangseth, jefe interino del Departamento de Policía de San Antonio, dijo a medios de comunicación estadounidenses que había dos oficiales presentes cuando ocurrió el incidente, pero que ningún policía resultó herido.
Asimismo, informó que un oficial fue puesto bajo licencia administrativa y que el incidente es investigado por la Oficina de Asistencia de Aprehensión Criminal de Minnesota.
El incidente se produce tan solo un día después de que un tiroteo con intervención policial fuera filmado en Baton Rouge, Louisiana, donde murió Alton Sterling, de 37 años.

Juez impide a ex presidenta de Argentina a disponer de sus bienes

BUENOS AIRES (Notimex) - Un juez inhibió este miércoles los bienes de la expresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, en el marco de una causa en la que se le acusa de perjuicio a la administración pública.
El juez Claudio Bonadío dispuso la medida luego que la exmandataria acudió a los tribunales para recibir la notificación de su procesamiento en la investigación por la millonaria venta de dólares realizada por el Banco Central durante su mandato.
"Al momento de ser intimada a embargo (...) la encausada manifestó que no satisfaría el mismo, y que de acuerdo a la prueba reunida (...) la nombrada registra productos bancarios, financieros y valores en distintos bancos del país, procédase a inmovilizar los mismos", dijo el juez en una resolución dada a conocer en la página web del Centro de Información Judicial, citado por la agencia Reuters.
Bonadío procesó a Fernández de Kirchner en mayo pasado junto al exministro de Economía, Axel Kicillof, y el extitular del Banco Central, Alejandro Vanoli, y también les impuso un embargo de un millón de dólares a cada uno.
Video: La expresidenta de Argentina responde las acusaciones de corrupción
En 2015, durante el último año de gobierno kirchnerista, el Banco Central vendió dólares por anticipado a empresas y bancos a un precio oficial, pero el valor de estas divisas se incrementó en diciembre, ante la brusca devaluación decretada por el presidente Mauricio Macri.
Esto permitió que quienes compraron dólares “a futuro” a un precio promedio de 10 pesos por unidad, ahora puedan cobrarlos a una cotización de entre 14 y 15 pesos, diferencia que debe pagar el Estado. Esta irregularidad provocó pérdidas superiores a los 300 millones de dólares.
Pese a que el Banco Central es autónomo, Bonadío consideró que las operaciones no pudieron realizarse sin el aval de la presidenta y de Kicillof, por lo que primero los imputó y luego los procesó y los acusó del delito de “administración infiel con perjuicio al Estado”.
Lee: Argentina en shock por escándalo de corrupción que involucra a exfuncionario
Bonadío es un juez opositor al kirchnerismo y el primero que procesó judicialmente a la expresidenta, quien enfrenta otras causas en las que se le acusa de lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.
Según el juez, la expresidenta "hizo uso de una estructura de poder que presidía en razón de su cargo, para implementar una operatoria que vulneró las arcas públicas".
La semana pasada, Fernández denunció en su cuenta de Twitter ser una perseguida política. "Hacía tiempo, décadas diría, que no se veía un abuso de poder y persecución política semejante", dijo la ex presidenta en la red social.
La Justicia también investiga a la ex mandataria por enriquecimiento ilícito, de acuerdo con la agencia Reuters.

Estudiante yucateco irá a un torneo internacional de matemáticas en Tailandia

Desde niño, Ricardo de Jesús Balam Ek, originario del municipio de Tetiz, destacó por su habilidad en las matemáticas, al grado que en tercero de primaria ya sabía hacer ecuaciones y ahora como estudiante de secundaria, no sólo gana las competencias de matemáticas  de ese nivel, sino también en el grado de preparatoria.
Ricardo se ha destacado por ser un buen estudiante y su sueño era representar a Yucatán en un torneo internacional. Desde hace poco más de un año empezó a competir en justas estatales, regionales y nacionales.
El joven tetizeño ha ganado medallas en competencias de Yucatán, Baja California, Chiapas y Jalisco y fue precisamente en esta última, en Guadalajara, donde su presea de plata ante estudiantes de bachillerato de todo el país, le dio el pase para formar parte de la delegación mexicana que competirá en el Torneo Internacional de Matemáticas de Chiang Mai, Tailandia, un ciudad ubicada a 700 kilómetros al norte de Bangkok, donde se enfrentarán a jóvenes de los cinco continentes.
Para realizar el viaje, Ricardo recibió el apoyo del Diputado Federal Jorge Carlos Ramírez Marín, quien ha recalcado en varios foros la importancia de fomentar el estudio de las matemáticas entre los jóvenes, ya que está demostrado que es una materia que puede impulsar el desarrollo económico de un país.
El legislador yucateco sostiene que las matemáticas “abren las puertas de la prosperidad y el futuro” y en sus mensajes invita a los jóvenes “a retomar la tradición de nuestros ancestros mayas, que se caracterizaron por ser los mejores matemáticos del mundo antiguo”.
“Muchas gracias al Diputado Ramírez Marín por ayudarme a realizar este sueño”, dice, feliz, Ricardo, estudiante de la secundaria “Edgar Eulogio Moguel Barrera”, de su natal Tetiz.
Merced  a la presea de plata que ganó en Guadalajara, Jalisco a estudiantes de bachillerato, Ricardo obtuvo el derecho de representar al país en la Olimpiada de Matemáticas de Centroamérica y el Caribe que se llevaron a cabo en junio pasado en Kingston, Jamaica, donde México obtuvo el primer lugar por países.
Ahora, este chico brillante se prepara para subir a otro avión para viajar a Tailandia, donde competirán del 14 al 20 de agosto próximo con la esperanza de traer otro título para México y refrendar la destacada participación que tuvo otro yucateco, Luis Xavier Ramos Tormo, en esa misma competencia en 2015 cuando la delegación mexicana obtuvo seis medallas: una de oro, dos de plata y tres de bronce.
Ricardo desea estudiar la carrera de Ingeniería Biomédica en el Instituto Tecnológico de Massachusetts. Otro sueño que considera posible alcanzar con la ayuda de sus benefactores.

Inegi: Mérida es la ciudad más segura de México




De acuerdo con la información del duodécimo levantamiento de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) realizada por el INEGI, durante el pasado mes de junio se encontró que 70% de la población de 18 años y más consideró que vivir en su ciudad es inseguro; dicho resultado no presenta un cambio significativo1 respecto a junio de 2015, que fue del 69.9%.
A partir de junio de 2016 la ENSU brinda, por primera ocasión, datos representativos de 42 ciudades de interés, más la Ciudad de México dividida en cuatro regiones (Norte, Sur, Oriente y Poniente). Un total de 43 ciudades de interés.
En junio de 2016, las ciudades con mayor porcentaje de personas de 18 años y más que consideraron que vivir en su ciudad es inseguro, fueron: Villahermosa, Coatzacoalcos, Acapulco de Juárez, la región Oriente22de la Ciudad de México y Chilpancingo de los Bravo con 95, 94, 93.5, 91.2 y 88.6%, respectivamente.
Mientras que las ciudades cuya percepción de inseguridad es menor, fueron: Mérida, Tepic, San Francisco de Campeche, Saltillo y Durango con 30, 30.4, 36, 43.8 y 46.4%, respectivamente.
En junio de 2016, el 78.6% de la población de 18 años y más manifestó sentirse inseguro en los cajeros automáticos localizados en la vía pública, el 71.3% en el transporte público, el 66% en el banco y 62% en las calles que habitualmente usa.
La ENSU, con una periodicidad trimestral, ha realizado a la fecha doce levantamientos. Los dos primeros se realizaron en los meses de septiembre y diciembre de 2013; los ocho siguientes se hicieron en los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre de 2014 y 2015; el posterior fue en marzo de 2016 y el último levantamiento se realizó en junio del mismo año.
La Encuesta ha generado información sobre diversos temas de seguridad pública: sensación de inseguridad por temor al delito; expectativa social sobre la tendencia del delito; atestiguación de conductas delictivas; cambios de rutinas o hábitos por temor a ser víctima del delito; percepción del desempeño de las policías Preventiva Municipal, Estatal, Federal y la Gendarmería Nacional y, a partir de 2016, incluye información complementaria con respecto a la sensación de inseguridad en lugares físicos específicos, sobre conflicto social en el entorno y acerca del desempeño gubernamental.
Expectativa para los próximos 12 meses
Expectativa social sobre la seguridad pública (percepción) En junio de 2016 el 33.9% de la población de 18 años y más consideró que en los próximos 12 meses la situación de la delincuencia en su ciudad seguirá igual de mal, lo que representa una disminución de 3.4 puntos porcentuales respecto al mismo trimestre de 2015. Por otra parte, 31.6% de la población mencionó que la situación empeorará en los próximos 12 meses, lo que representa un aumento en el indicador de 5.3 puntos porcentuales respecto a junio de 2015.
Atestiguación de conductas delictivas o antisociales (conocimiento)
Los resultados del duodécimo levantamiento de la ENSU revelan que, durante el segundo trimestre de 2016, la proporción de la población que mencionó haber visto o escuchado conductas delictivas o antisociales en los alrededores de su vivienda, fueron: consumo de alcohol en las calles (65.6%), robos o asaltos (61.9%) y vandalismo (54.6%), venta o consumo de drogas (38.3 %), bandas violentas o pandillerismo (37%) y disparos frecuentes con armas (29.5%).
Conflictos y conductas antisociales (existencia)
En esta variable, los resultados revelan que 45.2% de la población de 18 años y más tuvo de manera directa, durante el segundo trimestre de 2016, algún conflicto o enfrentamiento con familiares, vecinos, compañeros de trabajo/escuela, establecimientos o con autoridades de gobierno.
Las tres ciudades con mayor porcentaje de población de 18 años y más que reportó haber tenido conflictos o enfrentamientos con otros, fueron: la región Sur47de la Ciudad de México (71.9%), Villahermosa (69.8%) y Querétaro (67.7%). Mientras que, las ciudades donde se mencionaron los menores porcentajes de conflictos entre la población, fueron: Tijuana (20.4%), Tampico (24.4%) y Mérida (27.2%). De la población de 18 años y más que reconoció haber tenido conflictos o enfrentamientos de manera directa, por causa de incivilidades en su entorno, 73.9% mencionó que estos conflictos se dieron con los vecinos, el 37.3% manifestó haber tenido conflictos o enfrentamientos con desconocidos en la calle.
ASPECTOS METODOLÓGICOS
La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) se lleva a cabo en la primer quincena de los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre de cada año con una muestra de 300 viviendas trimestrales por ciudad de interés y 300 viviendas por cada una de las 4 regiones en que se divide la Ciudad de México, a partir de 2016. El agrupado nacional en el mes de junio de 2016 fue de 13 800 viviendas. El entrevistado, que debe contar con al menos 18 años de edad, es seleccionado aleatoriamente. El esquema de muestreo es probabilístico, trietápico, por conglomerados estratificados y tiene como última unidad de selección las viviendas particulares y como unidad de observación a las personas. Para el segundo trimestre de 2016, la ENSU se aplicó en 42 ciudades de interés, más las cuatro regiones de la Ciudad de México (Norte, Sur, Oriente y Poniente). Un total de 43 ciudades de interés. Así mismo, a partir de 2016 se seleccionó un nuevo panel de viviendas, en el cual cada vivienda será visitada en cinco ocasiones, una cada trimestre, de manera que una vivienda participa en el proyecto a lo largo de un año con tres meses. El tamaño de la muestra garantiza un nivel de confianza en los resultados del 90%, con errores relativos acotados al 15%, considerando una tasa de no respuesta del 15%. Para el segundo trimestre de 2016 la tasa de respuesta neta total fue de: 85.3 por ciento. La información que se capta con esta encuesta permite tener un panorama amplio de aspectos relacionados con la seguridad pública. Dos de ellos se refieren a la percepción de la seguridad en términos del temor a la delincuencia; otro se enfoca en el conocimiento de conductas delictivas o antisociales; el cuarto aspecto se centra en el cambio de rutinas o hábitos por temor a ser víctima del delito; el quinto muestra la percepción sobre el desempeño de las policías Preventiva Municipal, Estatal, Federal y la Gendarmería Nacional. Además, se capta información que permite identificar los conflictos o enfrentamientos directos y conductas antisociales con familiares, vecinos, compañeros de trabajo/escuela, establecimientos o autoridades de gobierno, así como, la percepción sobre el desempeño gubernamental de los principales problemas que enfrentan las personas en su ciudad y la efectividad de las autoridades.

Se invierten $42 millones en mantenimiento vial

El alcalde Mauricio Vila Dosal encabezó al mediodía de hoy una gira de supervisión de labores de bacheo en varios puntos de la ciudad, como parte del programa permanente de mantenimiento  vial  y de atención a reportes ciudadanos que realiza la Dirección de Obras Públicas en colonias y comisarías de Mérida.
Acompañado del director de la dependencia, Virgilio Crespo Méndez, el alcalde constató los trabajos de mantenimiento a la carpeta asfáltica los cuales se intensificaron desde el primer trimestre del año,  previo a la temporada de lluvias.
-A pesar de las fuertes precipitaciones que se han registrado durante los últimos días, gracias al programa de mantenimiento vial intensivo todas las calles pavimentadas están en condiciones normales de tránsito, sin embargo, el Ayuntamiento realiza esfuerzos extraordinarios e inversiones para brindar mejores servicios a los meridanos,-manifestó Vila Dosal.
El alcalde recordó que Mérida ha crecido exponencialmente durante los últimos 25 años al pasar de 8 mil a 25 mil hectáreas,  una extensión similar a la de la zona metropolitana de Guadalajara donde hoy viven 5 millones de personas.
Hoy, el Ayuntamiento cuenta con 200 personas para darle mantenimiento a 2800 kilómetros cuadrados de calles pavimentadas.
El director de Obras Públicas, Virgilio Crespo Méndez indicó que en lo que va la de la administración se han reparado 300 mil metros cuadrados de pavimentos como parte del programa de mantenimiento vial (baches) con una inversión de $42 millones.
Está superficie, explicó, equivale a un total de 37 kilómetros de calles, un kilómetro más de la longitud de la vía  entre Mérida y Progreso,-dijo.
Crespo Méndez indicó que  se espera cerrar el año con un total de 400 mil metros cuadrados.
El alcalde Vila Dosal manifestó que nuestro compromiso es brindar más y mejores servicios de calidad a los ciudadanos y por ello, en este año habremos invertido  $39 millones en vehículos y equipo para las direcciones de Obras Públicas y también para Servicios Públicos Municipales.
El alcalde recordó que  en días pasados se contrataron a 90 personas más para reforzar la atención al problema de los baches y se colocarán 1 200 rejillas nuevas, además de que hace algunas semanas se puso en marcha una operación de desazolve de pozos.
El presidente municipal indicó que se requiere el apoyo de los ciudadanos para reportar los baches  y  a cuidar que no haya basura en las calles, pues éste es el principal motivo por el cual se encharcan las que tienen rejillas. También solicitó la colaboración ciudadana para reportar las inundaciones que duren más de cuatro horas, tiempo en que el sistema de pozos absorbe el agua de lluvia.
Crespo Méndez informó que además del mantenimiento intensivo se han atendido más de 12 mil reportes de baches.
Indicó que diariamente se generan 37 reportes en promedio, los cuales se atienden en un promedio de tres días, con una eficiencia terminal del 96 por ciento.
Entre los reportes y el programa de mantenimiento la dependencia a su cargo logra bachear un  promedio 7,000 metros cuadrados a la semana.
Agregó que durante el último mes los ciudadanos que más reportaron baches son los de las colonias Centro, con 539; Chuburná de Hidalgo, con 81; la comisaría de Cholul, 74; Francisco de Montejo, 70; Jesús Carranza, 66; Benito Juárez Norte,  65; García Ginerés, 63; Miguel Alemán, 59; Cinco Colonias, 47; Montebello, 45; Las Brisas, con 44; Yucalpetén, 43; Los Pinos, 41; Campestre, con 38, e Itzimná, también con 38.
El funcionario dijo que los reportes ayudan a que el Ayuntamiento repare más rápido los baches, e invitó a reportarlos al 9-24-40-00, de Ayuntatel, y mediante  la APP Mérida Móvil, donde puede enviarse una foto del bache y su ubicación exacta en el mapa de la ciudad.
La aplicación "Mérida Móvil" está disponible para la ciudadanía en el sitiohttp://www.merida.gob.mx/app/, su descarga es completamente gratuita y se puede instalar en los dispositivos Android e IOS.

Inflación en junio aumento 2.54 por ciento: Inegi

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que en junio de 2016, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), presentó un incremento de 0.11 por ciento, así como una tasa de inflación anual de 2.54 por ciento. Los datos correspondientes al mismo mes del año anterior fueron de 0.17 por ciento mensual y de 2.87 por ciento anual.
En un reporte el organismo detalló que el aguacate, gasolina de bajo octanaje, transporte aéreo, vivienda propia, servicios turísticos en paquete, naranja, jitomate, restaurantes, productos para el cabello y cerveza, registraron precios a la alza.
Mientras que los que cotizaron a la baja, fueron limón, huevo, servicio de telefonía móvil, tomate verde, uva, pollo, cebolla, plátanos y durazno.
Cabe mencionar que el índice de precios de la canasta básica mostró un aumento de 0.02 por ciento en junio de 2016, llegando a una tasa anual de 0.76 por ciento; en el mismo mes de 2015 las cifras correspondientes fueron de 0.05 y 2.31 por ciento.

Madre poblana logra que su hija lleve primero su apellido en acta

Jessica Reinah Serrano, madre de la menor Amelie, confirmó la obtención de la primera orden judicial para que su apellido esté en primer lugar en el Acta de Nacimiento de su hija y en segundo el del papá.
Momentos después de llevar a cabo dicho trámite en el Juzgado Quinto del Registro Civil de la capital poblana, dijo en entrevista que con esta decisión se abre una brecha en la materia.
“Tenemos un caso bonito de un tema de igualdad, pues muchas mujeres se enteraron de esto, y porque todas las personas tienen garantizadas una igualdad; además es un asunto de saber exigir y que puede hacerse”, dijo.
Jessica Reinah refirió que como madre soltera registró a su hija Amelie Reinah Serrano portando sus apellidos de soltera, pero año y medio después el padre reconoció a la menor y cambió el Acta de Nacimiento por Amelie Corro Reinah, el año pasado.
Ante esto y sin ser notificada, relató que había un acta nueva, y los primeros documentos perdieron validez; por lo que de inmediato solicitó un amparo.
“Solicité a la justicia federal que mi hija conserve su identidad, toda vez que a pesar de ser menor de edad ya tenía una identidad, y derecho de portar un nombre y apellido desde su nacimiento”, expuso.
Señaló que tras hacer un análisis del caso, junto con sus abogados, tomaron la decisión de luchar por un asunto de igualdad y no discriminación de género.
La Ley en Puebla es muy clara, “el artículo 64 del Código Civil del estado manifiesta que para que se tenga un registro debe haber un nombre, apellido del padre y de la madre”.
Abogada de profesión dijo, que hubo una mala interpretación porque mencionan en primer lugar al papá y no a la mamá, ya que, por costumbre, se dice el primer apellido paterno y el segundo materno.
Reinah Serrano subrayó que esto, ahora ya cambió, y con la primer Acta de Nacimiento la justicia federal le otorga el privilegio de poder que su hija sea la primera menor en el país de portar en primer lugar su apellido, de la madre, y en segundo el del padre.
“Se hizo el estudio y efectivamente se daba una mala interpretación del artículo en el estado, y la sentencia de amparo manifiesta que no sólo en los tratados internacionales, ni en la Constitución y en formas escritas se debe hablar de igualdad”, añadió.
Por todo lo anterior, expresó la satisfacción de tener la dicha de abrir brecha a muchas mujeres que estén en su misma situación, de tener un reconocimiento y no sólo los hombres.
Añadió que la sentencia del proceso 1977/2015 del Juzgado Quinto de Distrito señalaba que ambos padres debían asistir junto con la menor para hacer la inscripción de la nueva acta. La orden judicial es caso único en el país.
Comentó que desde el nacimiento de Amelie se hizo responsable de ella, con educación y amor; todo lo que la menor necesita ella se lo brinda.
La madre de familia, quien detenta una maestría en Sistemas Penales Comparados, por la Universidad de Barcelona, mencionó que el amparo le llevó siete meses, y en ella fundamentó bien su demanda, junto con sus abogados, y lo que más dilató fue la espera que las autoridades rindieran sus informes.
Exhortó a todas las personas casadas, en unión libre, en pareja o madres solteras, todas tienen el derecho de pedir que en primer lugar vaya el apellido de la madre.

Mañana saldría libre rapero involucrado en asesinato en Mérida

Después de cuatro años cinco meses tras las rejas, Edgar Eduardo Gonzáles Calleros, mejor conocido como ‘Nano El Cenzontle’, mañana podría salir de prisión y retomar de lleno su carrera como músico de rap.
El joven de 28 años ha encontrado en la música un espacio de recreación y expresión que le ha permitido sobrellevar su estancia en prisión.
Lleva seis discos en su haber, dos con el grupo Delakana y cuatro como solista. Cabe recordar que el pasado 23 de junio de 2008 una pelea entre varios jóvenes frente a la Unid, donde apuñalaron a uno, fue la causa de su ingreso al Cereso.
Mañana se realizará una audiencia en la cual saldrá libre.

Iglesia mexicana bautiza a una niña hija de un matrimonio de lesbianas

Sin saberlo, Natalia se convirtió el domingo pasado en la primera niña mexicana bautizada siendo hija de un matrimonio de lesbianas. Al menos, que le conste a la opinión pública, porque el obispo encargado de impartir el sacramento, el vanguardista Raúl Vera, está convencido de que no es ni la primera ni la segunda vez que ocurre. “A donde yo voy, ahí andan los medios. Lo que yo hago, ahí están las televisiones, por eso se enteraron”, dice entre risas durante una conversación telefónica este martes.
La ceremonia tuvo lugar el 25 de mayo en una parroquia de la ciudad de Monclova, un municipio del norte de México en el Estado de Coahuila, de 216.000 habitantes. Las mujeres se habían casado en el Distrito Federal, entidad que aprobó este tipo de uniones en 2007. El obispo de Saltillo acudió únicamente a la iglesia de San Francisco de Asís para oficiar la ceremonia, porque no eran sus feligreses. “Había varias parejas. Si me encuentro a una niña hija natural de una de las dos mujeres, ¿cómo voy a negarle el bautismo? Si los progenitores lo buscan es porque hay fe cristiana”, explica. “Para bautizarse hay una preparación y en esas charlas se dejan claros unos valores. Ya lo dijo el Papa: ¿Quién soy yo para juzgarlos” , parafrasea Vera.
En julio de 2013, el papa Francisco sorprendió al mundo al expresar su opinión sobre la homosexualidad. Las declaraciones, hechas ante periodistas en el viaje de vuelta de su visita a Brasil, se convirtieron en las más transgresoras de un Papa en la historia de la Iglesia: “Si una persona es gay y busca al Señor y tiene buena voluntad, ¿quién soy yo para juzgarlo? El catecismo de la Iglesia católica lo explica de forma muy bella. Dice que no se debe marginar a estas personas por eso. Hay que integrarlas en la sociedad. El problema no es tener esta tendencia. Debemos ser hermanos. El problema es hacer un lobby”.
Antes que México, y aunque hay documentados casos en España, Argentina bautizó también por primera vez en abril de este año a otra niña hija de un matrimonio de mujeres. La prensa bonaerense consideró el acto un “gesto de apertura de la institución que conduce Francisco”. Aunque ausente de la ceremonia, la madrina fue la presidenta Cristina Fernández.
Según declaraciones recogidas en la prensa, en setiembre del 2012 Bergoglio había pedido a los sacerdotes que no "vacunaran a los niños contra la fe" impidiéndoles recibir el bautismo, por considerar que el rechazo ahuyentaba a los creyentes de la Iglesia, que sufre desde hace años una dramática caída de fieles en todo el mundo.
Desde que fue elegido Papa en el 2013, Francisco ha impulsado un amplio debate sobre la familia contemporánea y ha convocado dos sínodos (asambleas de obispos) en 2014 y 2015, donde podrían abordarse algunos de los temas más polémicos. Según comentó el obispo Vera, en la última reunión con el Pontífice en el Vaticano se trataron aspectos relevantes sobre la atención a grupos vulnerables, entre ellos la comunidad lésbico-gay, llamando a los sacerdotes mexicanos a mantener trato con los homosexuales.

Golpes en una escuela de Tizimín por la "Flor de la abundancia"


El tema de la mentada “Flor de la abundancia” se salió de control hace aproximadamente un mes y ahora llegaron hasta a los golpes y fue necesario la presencia de la policía municipal para detener a la agresora de  la Profra. Leny Peña Méndez quien se encontraba cumpliendo con su labor cuando Rosana Couoh ingresó a la escuela a agredirla delante de sus alumnos.
En la puerta del colegio, los padres de familia lamentaban la actitud de dicha mentora porque afecta a los niños que presenciaron los hechos, por lo que esperan que las autoridades apliquen el castigo correspondiente a la agresora, porque no tenía por qué involucrar al plantel ni a los alumnos en ese tema.
“Si tienen problemas que espere que salga y se arreglan, porque esa Rosana ni trabaja acá, da clases en la Manuel Alcalá y Alcalá,  llegó a bordo de su coche y entró a agredir a la maestra Lenny y dicen que hasta al director Yazir Villanueva”, indicaron los padres de familia que esperan la salida de sus hijos cuando ocurrió el vergonzoso hecho.
El tema de la “Flor de la abundancia” tuvo hoy un nuevo giro al grado de llegar a la agresión física y delante de los alumnos de la escuela primaria “Francisco Alcalá Martín” donde la Profra. Rosana Couoh quien acudió a reclamarle a una docente de ese plantel el dinero que presuntamente entregó para que se le “multiplicará” y que no recibió.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada