Estrelló su auto en motel donde estaba su esposo, con la 'otra'

09 febrero 2018
Noticias de Yucatán 
Impulsada por los celos y la rabia, una mujer estrelló su auto cotra el lobby de un motel en Colombia, al darse cuenta que en el interior del recinto del amor estaba su esposo con otra fémina, pasando la intimidad juntos.

El motel quedó hecho un total desastre. El auto, de lujo, tuvo fuertes daños por todas partes y quedó en medio de vidrios rotos y las paredes dañadas de las instalaciones del motel, informó la prensa local.

Su esposo estaba, según la información, desde la mañana pasándola bien con otra mujer, cuando su celosa esposa se dio cuenta de la infidelidad de su marido, por lo que agarró furiosa su auto y lo estrelló en el motel que ambos se encontraban.
 
 
La identidad del infiel marido permaneció desconocida, ya que el hombre se negó a dar la cara en todo momento y no enfrentó su responsabilidad en ese momento.

El vehículo sufrió fuertes daños, pero por fortuna no se registraron personas heridas durante el curioso evento.

Las autoridades primero habían calificado el hecho como un accidente en el que la mujer perdió el control del auto terminando en la recepción del motel, autoridades y la responsable del accidente llegaron a un acuerdo para cubrir con los gastos del accidente.

Pero posteriormente fueron allegados a los involucrados que revelaron que el 'accidente' fue debido a que la esposa descubrió la infidelidad de su marido.

Derribando barreras: Alumna invidente de la UNAM se titula como maestra en Música

Noticias de Yucatán 
Su condición de invidente no fue obstáculo para que Itzel Santiago Cortés consiguiera el título de maestra en Música en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Este gran logro lo obtuvo al desarrollar una metodología interdisciplinaria para la enseñanza musical a personas con discapacidad visual, tarea que concibe en términos sociales y de los derechos humanos.

Según la mexicana, las licenciaturas en música son complicadas debido a los gastos que presuponen, y estudiarlas con alguna discapacidad lo hace un poco más difícil, ya "que estamos en desventaja". Sostiene que la música hace ver que lo difícil son las barreras del entorno y el comportamiento de la gente, y explica que por eso decidió hacer un estudio sobre este tema, informó un comunicado de la UNAM.
Itzel dijo que los resultados de su investigación son concluyentes: se deben abrir, sin condiciones, las puertas de las escuelas públicas a niños y jóvenes con alguna discapacidad, y se deben resolver las barreras de acceso a la educación superior.

El estudio también subraya la necesidad de que los derechos puedan ser ejercidos en la práctica y el docente forme un aula incluyente.

Además de conseguir su maestría en Música con mención honorífica, Itzel fue postulada para la Medalla Alfonso Caso, máximo reconocimiento en posgrado de la UNAM. Asimismo, en 2014 fue la primera mujer invidente en obtener la licenciatura en Piano de la Facultad de Música de esa casa de estudios. 

Karma instantáneo: Incendia su oficina tras reñir con jefes y acaba hospitalizado con quemaduras

Noticias de Yucatán 
Una empresa de la ciudad rusa de Ivánovo, ubicada cerca de Moscú, fue escenario este viernes de un 'conflicto laboral' cuando un empleado se presentó alcoholizado en su oficina y protagonizó un choque verbal con sus superiores. Sin embargo, la historia no acabó ahí.

Tras la disputa, el hombre salió del edificio y volvió al cabo de un rato con un garrafa de una substancia inflamable que, ante los ojos de sus colegas, roció por el suelo de la oficina, prendiéndola a continuación.

Sin embargo, las llamas no afectaron tanto al lugar de trabajo como al propio incendiario, que fue ingresado en un hospital local con quemaduras de distinta consideración, según la Policía rusa, que está investigando los detalles del suceso. Actualidad RT

En menos de 24 horas, perro en moto enamora a las redes

Noticias de Yucatán 
Un video grabado en Bogotá, Colombia, muestra a un motociclista acomodando a su amigo de cuatro patas en una Honda CBR negra.

El hombre cuidadosamente pone al perro en una especie de funda especial adaptado a la moto la cual asegura con una correa, para después ponerle una bufanda y goggles.

El clip fue publicado el 8 de febrero en Facebook por una usuaria llamada Ana María Laguado y en solamente 23 horas, y al término de esta edición, ya alcanzó 19 millones de reproducciones, más de 172 mil reacciones y cerca de 655 mil compartidos, cifras que seguramente aumentarán al paso de los días.
Conforme al medio Las 2 Orillas, en los mensajes del post se destaca el respeto que el motociclista le tiene al can, ya que lo trata como a un a un verdadero copiloto.

Según el medio Pulzo, el motociclista fue identificado como “el señor del tóner”, que había subido previamente al edificio desde el cual se grabó el curioso momento.

Finalmente, el motociclista se puso su equipo de seguridad, se sentó detrás de la mascota y dejó la esquina donde había estacionado el vehículo. Excelsior

Alerta en siete estados de México por robo de un densímetro nuclear

Noticias de Yucatán 
Los estados de Guanajuato, Querétaro, Jalisco, Micehoacán, San Luis Potosí, Aguascalientes y Zacatecas fueron declarados en alerta luego del robo de un densímetro nuclear.

El equipo es de alta peligrosidad si se extrae del contenedor, refiere Milenio. El aparato nuclear, informaron las autoridades, contiene las fuentes radiactivas AMERICIO-241/BERILIO y CESIO – 137.

El densímetro fue robado de un vehículo propiedad de la empresa Geogrupo del Centro, en el municipio de León, Guanajuato, aproximadamente a las 9:00 de la mañana del pasado jueves.
La denuncia fue realizada por la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSNS) ante la coordinación de Protección Civil, que a su vez advirtió de los riesgos de manipular el equipo sin la capacitación necesaria.

El material está considerado de categoría 4 de peligrosidad, pero su inadecuado manejo puede ocasionar lesiones. Las recomendaciones de las autoridades para resguardar la seguridad personal frente a esa fuente radioactiva son las siguientes: 

• No realizar manipulación alguna del equipo, ni permanecer cerca del mismo.

• Establecer un perímetro de seguridad y resguardo con radio mínimo de cinco metros.

• Notificar a la autoridad de orden federal el hallazgo de la fuente o en caso de contar con información que ayude a su localización. Actualidad RT

Tv Azteca se deslinda de comentario de Bisogno sobre ciclistas

Noticias de Yucatán 
Luego de que Daniel Bisogno, conductor del programa "Ventanenando", se disculpara por el comentario que hizo en contra de los ciclistas, Tv Azteca, a través de un comunicado difundido en redes sociales, se deslindó de esa opinión y señaló que la empresa promueve el respeto a peatones y ciclistas.

"Tv Azteca promueve el respeto a peatones y ciclistas; y reconoce que las nuevas formas de movilidad son parte indispensable de las sociedades contemporáneas", se lee al inicio.

El comentario de Bisogno sobre que "debería haber permiso para atropellar a los ciclistas", fue duramente criticado en redes sociales; el conductor expresó que sólo era una broma.
En este sentido, la empresa para la que trabaja el conductor señaló que éstos son libres de expresar lo que quieran.

"Las opiniones de los conductores son responsabilidad de cada uno y Tv Azteca respeta la libertad que tienen de expresarlas".

Finalmente, TV Azteca se asumió como promotor activo de la promoción del respeto y las libertades.
"La sociedad requiere que tanto ciudadanos como empresas sean agentes activos en la promoción del respeto y las libertades. Tv Azteca así lo hace de manera permanente".

Activistas y miembros de la comunidad LGBTTTI son postulados por el PRD para ser legisladores

Noticias de Yucatán 
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentó a militantes y simpatizantes, integrantes de la comunidad lésbico, gay, bisexual, travesti, transgénero, transexual e intersexual (LGBTTTI), que competirán para ocupar puestos en la Cámara de Diputados y el Senado de la República.

En un comunicado, el PRD informó que los aspirantes de la diversidad sexual sumaron siete fórmulas, que competirán en los comicios de julio próximo en las cinco circunscripciones electorales en las que está dividido el país.

“Personajes del ámbito de la cultura, los derechos humanos, la academia, así como de la política, entregaron la documentación necesaria ante la Comisión Nacional Electoral para acreditarse como candidatos del PRD y del colectivo de la diversidad a puestos de elección popular”, indicaron.

En el acto de registro, el activista histórico LGBTTTI, Arturo Vázquez, quien aspira al Senado, dijo que con las candidaturas ciudadanas para representantes de la diversidad sexual, el PRD fue congruente con sus principios “y son prueba de que es posible avanzar en la construcción de una democracia más participativa y representativa”.

La fórmula de Claudia Elsa López Sanz e Iris Aguirre Brito, de Baja California, buscará una diputación federal por la primera circunscripción; Daniel Santos Rodríguez y Ángeles Zavala aspiran a una curul en San Lázaro por el estado de Nuevo León, en la segunda circunscripción.

Jorge Alberto Toledo de los Santos y Diego Mauricio Guzmán Rodríguez buscarán llegar al Congreso federal, en la tercera circunscripción, por el estado de Chiapas; en tanto que Diego Álvaro Muñoz, de Tlaxcala, y Jorge Leonardo Espinoza, del Estado de México esperan llegar a la Cámara de Diputados en la quinta circunscripción.

Manuel Alfredo Oropeza Flores, Uriel Moscoso y Felipa Andrade registraron sus precandidaturas por la cuarta circunscripción, como parte del colectivo LGBTTTI.

Antonio Medina, secretario nacional de Diversidad Sexual dijo que, con este evento, “el PRD refrendó su compromiso con la inclusión política de las ciudadanías diversas en los procesos electorales”. Animal Político

Falso Trump y falso Kim irrumpen en la ceremonia de Pyeongchang 2018

Noticias de Yucatán 
Un falso Donald Trump y un falso Kim Jong-un irrumpieron hoy de manera sorpresiva durante la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de invierno de Pyeongchang, causando asombro durante varios minutos del acontecimiento.

Mientras la delegación de Estados Unidos terminaba su desfile por el estadio olímpico, dos personajes caracterizados como el presidente estadounidense y el líder norcoreano se pararon en la zona baja del estadio, frente al palco de prensa, provocando la sorpresa de los presentes.
El falso Trump lucía un traje oscuro, una corbata roja característica y una gorra de béisbol también roja, que decía "USA" en la parte delantera y "Trump" en la posterior. El falso Kim, en tanto, vestía un sobretodo gris oscuro idéntico al que usa el original.
Cuando los fotógrafos y los curiosos los descubrieron se armó un pequeño alboroto, hasta que miembros de seguridad y voluntarios los fueron conduciendo por las escaleras hasta una de las salidas internas del estadio. 

Las cafeterías Nescafé serán la nueva competencia de Starbucks en México

Noticias de Yucatán 
El operador de restaurantes mexicano CMR y la unidad en México de la firma suiza de alimentos Nestlé, anunciaron que planean invertir 800 millones de pesos (42.8 millones de dólares) en los próximos ocho años para abrir 150 cafeterías bajo la popular marca Nescafé en en México.
Cafeterías NESCAFÉ

Las cafeterías NESCAFÉ representan un nuevo modelo de negocio con una propuesta accesible en cuanto a servicio, ubicación y precio, en un ambiente que hará sentir a sus invitados como en casa. El proyecto requerirá de una inversión conjunta de más de $800 millones de pesos y generará más de 1,000 empleos directos.
Las cafeterías NESCAFÉ generará más de 1,000 empleos directos

CMR, que opera en México restaurantes de cadenas como Olive Garden, Red Lobster y The Capital Grille, anunció en diciembre el acuerdo con Nestlé, que le permitirá ampliar su portafolio de marcas e incursionar en el mercado de tiendas de café.

“El segmento del café fuera de casa es el de más crecimiento en la actualidad. Es por eso que nuestra experiencia en CMR con la calidad que siempre ofrece Nescafé hace una combinación perfecta para penetrar ese mercado”, comentó el presidente ejecutivo de CMR, Joaquín Vargas, en una conferencia de prensa.

Actualmente operan tres cafeterías Nescafé en Ciudad de México. El plan contempla la apertura de siete unidades más en la capital este año, para luego comenzar la expansión en el resto del país, una vez que México es uno de los 10 principales mercados, dijo Vargas
Joaquín Vargas Mier y Terán, Presidente Ejecutivo CMR

Las cafeterías NESCAFÉ son incluyentes buscan conquistar a toda la familia sin importar edad, se adaptan a diferentes espacios. Su menú es innovador y a la vez tradicional, desde una taza de café NESCAFÉ o chocolate Abuelita hasta panadería recién horneada, variedad de sándwiches y jugo natural elaborado al momento. Además ofrecen wifi gratuito y una ambientación contemporánea, inspirada en los colores de NESCAFÉ.
Las cafeterías tienen una ambientación contemporánea, inspirada en los colores de NESCAFÉ.

Con esta pulsera tu jefe sabrá si estás trabajando (agradécele a Amazon)

Noticias de Yucatán 
Amazon patentó los diseños de dos pulseras que tienen la capacidad de rastrear con precisión la ubicación y cada movimiento de los empleados del almacén de la compañía dedicada al comercio electrónico.

El concepto, que apunta a simplificar el cumplimiento de los pedidos, agrega otra capa de vigilancia a un entorno de trabajo que ya es desafiante. Las pulseras vibrarán si los trabajadores mueven sus manos en la dirección incorrecta, informó GeekWire, un sitio web especializado en noticias tecnológicas.

La tecnología de Amazon emitiría pulsos ultrasónicos y transmisiones de radio para rastrear la ubicación de las manos de un empleado en relación con los contenedores de inventario y proporcionaría “retroalimentación táctil” para guiar al trabajador hacia el contenedor adecuado.

Las muñequeras propuestas utilizarían el seguimiento ultrasónico para identificar la ubicación precisa de las manos de un trabajador mientras recupera los artículos. Fotografía: Amazon / USPTO

Amazon ha argumentado que el propósito de la patente es agilizar la extensa tarea de responder pedidos y empacarlos con mayor velocidad para su entrega. Con la pulsera como guía, los trabajadores podrían completar las órdenes más rápidamente, publicó The New York Times.

Hasta el momento, no ha quedado claro si Amazon planea fabricar el dispositivo de rastreo y hacer que los empleados lo usen. Sin embargo, una portavoz de la compañía dijo a la cadena de televisión TheBlaze, que las especulaciones “sobre esta patente están equivocadas”.

“Todos los días en empresas de todo el mundo, los empleados usan escáneres de mano para verificar el inventario y cumplir con los pedidos. Esta idea, si se implementa en el futuro, mejoraría el proceso para nuestros asociados de cumplimiento”, dijo un portavoz que no fue identificado por la cadena de noticias.

El representante de Amazon dijo a TheBlaze que las patentes generalmente demoran años en aprobarse y “no reflejan necesariamente los desarrollos actuales”. Pero no dio detalles sobre el tiempo y la implementación de esta tecnología dentro de sus almacenes.

Los críticos, según el Times, dicen que este tipo de pulseras plantean preocupaciones por la privacidad, ya que el uso de los dispositivos podría dar como resultado empleados que reciben un trato más de robots que de humanos.

Cuando alguien ordena un producto de Amazon, los detalles se transmiten a las computadoras portátiles que lleva todo el personal del almacén. Al recibir los detalles de la orden, según The Guardian, el trabajador debe apresurarse para recuperar el producto de uno de los muchos contenedores de inventario en estantes, empacarlo en una caja de entrega y pasar a la siguiente tarea.

Las muñequeras propuestas usarían rastreo ultrasónico para identificar la ubicación precisa de las manos de un trabajador mientras recuperan los artículos. Una de las patentes describe un sistema de retroalimentación táctil que vibraría contra la piel del usuario para dirigir su mano en la dirección correcta.

Las solicitudes de patentes, presentadas en 2016, se publicaron en septiembre, y Amazon obtuvo los permisos la semana pasada, de acuerdo con GeekWire.

Empleados y exempleados de Amazon han dicho que la empresa ya utilizó una tecnología de rastreo similar en sus almacenes y agregaron que no les sorprendería si la empresa pone en práctica las patentes, publicó el Times.

Comisaría de Chemax sigue sin agua potable: la gente comienza a consumir agua de pozos antiguos

Noticias de Yucatán

Vecinos de la comisaría de Lol-Beh, Chemax, ya están hartos del alcalde Gaspar Balam Herrera, ya que se le ha reportado que se quedaron sin agua y sólo promete que se harán las reparaciones, pero no las hace.
La falta del vital líquido ya propicia que la gente comience a sacar agua sucia de los pozos antiguos y abandonados, con el consiguiente riesgo que representa para la salud.
Como se informó en días pasados, el transformador que explotó desde el día 28 de enero pasado, y el director de agua se comprometió a dejarlo listo el martes pasado, pero no se presentó a la comisaría.
La gente ya está pidiendo la intervención del gobierno del Estado, ya que este funcionario juega con la necesidad de los usuarios.
Gaspar Balam Herrera alcalde de Chemax, hace oídos sordos a las necesidades de la gente

Hallan araña con cola preservada en ámbar de hace 100 millones de años

Noticias de Yucatán

Una nueva especie de arácnido de hace 100 millones de años, similar a una araña con cola y correspondiente al Cretáceo medio, ha sido descubierta en ámbar de Myanmar (Birmania), informa hoy la revista Nature Ecology & Evolution.
El hallazgo lo hizo un equipo internacional encabezado por Paul Selden, del Instituto de Paleontología y del Departamento de Geología de la Universidad de Kansas, junto con colegas de China, Alemania y Estados Unidos.
"Había mucho ámbar en el norte de Myanmar y su interés aumentó hace diez años cuando se descubrió que este ámbar corresponde al Cretáceo medio; por lo tanto, todos los insectos hallados en él eran más antiguos de lo que se pensó en un principio", dijo Selden.
El nuevo insecto se parece a una araña al contar con colmillos, pedipalpos (el segundo par de apéndices de los arácnidos), cuatro patas para caminar y pinzones hiladores en la parte posterior, explican los expertos.
No obstante, agregan, también tiene un cola larga, algo inexistente en las arañas vivas, si bien algunos parientes de las arañas, las vinegaroons, tienen un flagelo anal.
Este nuevo hallazgo confirma las predicciones hechas hace unos años por Selden y sus colegas al describir un arácnido similar, parecido a una araña pero sin pinzones hiladores.
"Los que habíamos reconocido anteriormente eran diferentes, en el sentido de que tenían una cola pero no pinzones hiladores", señaló Selden en la revista científica británica.
"Es por ello que la nueva -especie- es realmente interesante, además de que es más joven (...). En nuestro análisis, estaría entre la más vieja que no desarrolló pinzones y la araña moderna que perdió la cola", agrega.
Este nuevo arácnido ha sido denominado Chimerarachne y, según los investigadores, es difícil determinar su comportamiento diario.
"Solo podemos especular que, debido a que quedó atrapada en ámbar, asumimos que vivía entre troncos de árboles", afirmó el investigador.
Si bien este arácnido con cola era capaz de producir seda debido a sus pinzones hiladores, es poco probable que haya construido telas de araña para atrapar insectos como las especies modernas.
El experto subraya que, debido al hábitat remoto de esta araña, es posible que tenga descendientes en Myanmar.
"Nos hace pensar sobre si estas (arañas) viven hoy. No las hemos encontrado, pero algunos de estos bosques no están bien estudiados, y se trata de una criatura diminuta", recalcó.

El sicario más sanguinario de Pablo Escobar narra cómo mató "por humanidad" a un bebé

Noticias de Yucatán

Jhon Jairo Velásquez Vásquez, alias 'Popeye' y uno de los asesinos a sueldo del fallecido capo colombiano Pablo Escobar Gaviria, asegura que le disparó a un bebé "para que no quedara huérfano".
El episodio lo relató 'Popeye' para el documental 'Countdown to death: Pablo Escobar', que transmite Netflix: "Nosotros llamamos a la señora. Ella sale a una estación de gasolina, la señora nos sale ahí, y ahí la matamos. Y como un acto de humanidad, le disparamos al bebé para que no quedara huérfano. Fue una cosa fuerte".
Según RCN, la víctima puede considerarse un 'efecto colateral' de la orden dada por Escobar, quien había exigido asesinar a 18 de sus antiguos socios –además de informantes– que pretendían derrocar su señorío como capo de la droga del cártel de Medellín. La madre del bebé había sido señalada de filtrar datos sobre la ubicación de las 'caletas' de la mafia (escondites de dinero).
La mujer, asegura 'Popeye', era la esposa de un mayor de la Cuarta Brigada del Ejército. Fue citada por los sicarios, bajo engaño, en una estación de gasolina, a la que llegó con el bebé en brazos, y allí fue ejecutada. Además, para el momento estaba embarazada.
'Popeye', considerado el sicario más sanguinario de Escobar, disfruta de libertad condicional en Colombia, un beneficio que estuvo a punto de perder en diciembre del año pasado cuando asistió a una fiesta en la finca de Juan Carlos Mesa Vallejo, alias 'Tom', jefe de la Oficina de Envigado (una conocida organización narcoparamilitar). La Fiscalía presume que continúa delinquiendo.
No obstante, la veracidad de sus historias ha sido puesta en duda en varias oportunidades por la familia de Escobar. A finales de 2017, una de las sobrinas del capo lo tildó de mentiroso: "La verdad que es una lástima que las personas caigan tan bajo para conseguir unos pocos ingresos; todo lo que él dice no tiene ningún fundamento en sus palabras", dijo Laura Isabel Escobar Urquijo.
Después de 23 años de prisión, en 2014 Velásquez fue puesto en libertad condicional por decisión de un juzgado. El criminal había sido condenado por su responsabilidad en cientos de asesinatos, entre los que se cuentan el del entonces candidato presidencial Luis Carlos Galán, abaleado en 1989.

Difunden la nueva ‘estafa viral’ que circula en WhatsApp

Noticias de Yucatán

Usuarios del servicio de mensajería WhatsApp han difundido la nueva estafa que ha comenzado a circular a través de mensajes, en la cual supuestamente se regalan productos de la marca Nike debido a que la misma empresa se encuentra de ‘fiesta’.
De acuerdo con varias imágenes difundidas en las redes sociales, se puede apreciar que la nueva estafa consiste en un mensaje supuestamente emitido por la marca deportiva Nike, la cual gracias a que cumple 55 años de creación está regalando una variedad de productos a sus consumidores de manera ‘aleatoria’.
El mensaje dice:
Nike regala 5000 pares de zapatos gratis para celebrar su 55º aniversario. Obtenga sus zapatos gratis en: http://www.nike.com/zapatos-gratis/”.
Estos delitos cibernéticos son muy comunes en Internet…
Esta nueva estafa forma parte de los delitos cibernéticos que cada día son más comunes en Internet, pues enganchar a la gente con productos totalmente gratis es algo de interés común, sin embargo, siempre se pide estar muy atentos a la hora de llenar formularios con datos personales.
Desde la aplicación WhatsApp ya se hizo un llamado oficial a no caer en este tipo de engaños que genera algún link fantasma.
Fotografía: Ilustrativa/Pixabay




Pelucas de cejas, la tendencia en Instagram

Noticias de Yucatán

En las tiendas de cosméticos ya podemos encontrar diferentes kits de maquillaje para cejas, desde el Eyebrow Editor de Sephora Collection, hasta el Lift Pencil de Benefit, y si amas definir “el marco de tu cara” pero crees que aún con estos productos tardas demasiado tiempo en rellenarlas, hemos encontrado otra alternativa que sólo te llevará algunos minutos aplicarla.
Se trata de las pelucas para cejas, una tendencia que ha causado gran impacto en Instagram por su efectivo resultado y la practicidad para ponerlas, ya que funcionan de la misma forma que si te estuvieras colocando pestañas postizas. Solo tienes que untarlas con pegamento especial, situarlas a la altura de tus cejas naturales y esperar a que se sequen.
De esta manera tendrás unas cejas definidas y pobladas al instante, sin necesidad de rellenar espacio por espacio como lo haces con otros productos. La tendencia ha resuelto la rutina de belleza de aquellas mujeres que tardaban horas en maquillar el marco de su cara.
¿Las comprarías?

Detienen al "Z-43", presunto líder "Zeta"

Noticias de Yucatán

Elementos de la Secretaría de Marina-Armada de Méxicodetuvieron a José María Guizar Valencia "El Z-43", uno de los 122 objetivos prioritarios, identificado como líder de la organización de los Zetas.
Luego de los trabajos de inteligencia del gabinete de seguridad, "El Z-43" fue detenido esta mañana. Se anunció para el viernes un mensaje a los medios de comunicación, encabezado por el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, en compañía del gabinete de Seguridad.
“Reconozco ampliamente la labor de investigación de los elementos de la @SEMAR_mx, en coordinación con los organismos de inteligencia civil, por la importante captura de uno de los 122 objetivos prioritarios para el Gobierno Federal”, dijo vía Twitter el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete.
El gobierno de Estados Unidos ofrecía una recompensa de 5 millones de dólares a quien proporcionara información de Guizar Valencia, pues lo identifican como la persona que tomó el mando de la organización hacia el sur del país.
Se sabe que su zona de operación en México es principalmente Veracruz, Chiapas y Tabasco, incluso se le responsabiliza de la ejecución de algunos policías de Veracruz.
También se sabe que tiene nacionalidades tanto mexicana como estadounidense.


La Maternidad Subrogada es una realidad que debe enfrentarse sin detrimento de los más pobres

Noticias de Yucatán

El fenómeno de la maternidad subrogada, producto del avance médico y tecnológico, debe ser atendido desde el ámbito médico especializado, sin que se polarice la situación, por un lado, de las personas pobres o débiles sociales dedicadas a gestar a los niños y aquellas que tienen cierto nivel de vida y buscan tener bebés por estas técnicas.

Así lo afirmó la Dra. Gisela María Pérez Fuentes quien, junto con la Dra. Karla Cantoral Domínguez, presentó la obra “La Maternidad Subrogada” editada bajo el sello Tirant Lo Blanch esta mañana en el auditorio "Víctor Manuel Cervera Pacheco" del Tribunal Superior de Justicia de Yucatán, en donde las investigadoras de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, expusieron los resultados de la investigación que tuvo como punto de partida el caso del Código Civil del estado de Tabasco.

Explicó que en su artículo 92 este Código habla sobre los hijos nacidos como resultado de la participación de una madre gestante sustituta que lleva un embarazo a término y proporciona el componente para la gestación más no el componente genético, o de una madre subrogada que provee el material genético y el gestante para la reproducción. Y también incluye el concepto de madre contratante como aquella mujer que convenga en utilizar los servicios de la madre gestante sustituta o de la madre subrogada, según sea el caso. 

Pérez Fuentes dijo que su especialización en el tema data de varios años atrás y que en 2013 realizó un estudio sobre la ley de Tabasco para proponer que ese contrato entre madre sustituta y madre contratante se saliera de la voluntad de carácter privado “porque no estaba registrada en ninguna parte y nuestra propuesta fue que los notarios regularan este tipo de convenio para evitar la desventaja de las madres contratadas y que además quedara protegido el Interés Superior del Menor”.

Apuntó que, si bien dicha propuesta no prosperó, es necesario que en México se regule el tema, a través de una ley especial y de la autorización de este tipo de contratos por parte de Comités Hospitalarios de Bioética, donde médicos y especialistas aprueben los casos en los que esta técnica pueda ser usada.

Pensamos que desde su concepción este es un tema en el que que no únicamente interviene el Derecho. “Es un tema complejo y debe estar regulado en una norma especial, ni siquiera en la ley de salud, sino a través de la Comisión Nacional de Bioética” y asegurarnos que no se preste a cuestiones de trata de personas, agregó.

“Nosotros no estamos en contra de la ciencia, sino de la mercantilización de la figura, se trata de que se resuelva frente a la autonomía y la voluntad de las personas, pero tampoco podemos pedir que deba estar en el Código de Familia o Civil, sino que son los médicos con un equipo quienes deben definir los casos, porque estas técnicas nacen para resolver un problema médico”, apuntó la investigadora, quien pertenece al Sistema Nacional de Investigadores de CONACYT, Nivel III y además es miembro de la Academia Mexicana de Ciencias desde 2014.

La Dra. Pérez Fuentes forma parte del Ilustre Colegio de abogados de Madrid desde 1996 hasta la fecha, en la actualidad como no ejerciente y desde 2016, es miembro fundador en el CIDE de la red temática nacional Investigación en Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción (Comunidad PIRC) reconocida por CONACYT.

Desde 2009 es líder del Cuerpo Académico “Estudios de Derecho Civil” en la UJAT, logrando el grado de consolidado. Pertenece a varios consejos de asesoría académica, investigación y comités editoriales en el ámbito nacional e internacional.

La Dra. Pérez Fuentes reconoció al Poder Judicial de Yucatán y agradeció al magistrado presidente Marcos Alejandro Celis Quintal y al magistrado Jorge Rivero Elvia, coordinador del evento, su interés y apertura para integrar el conocimiento científico y académico en los diversos foros de difusión que realiza el Poder Judicial del Estado.

Por su parte, la investigadora Karla Cantoral Domínguez expuso el caso de Portugal, donde desde 2016 se emitió una ley de técnica de reproducción asistida que permite el uso de la Maternidad Subrogada para parejas heterosexuales y, en el caso de parejas homosexuales, lo permite para mujeres.

La ley en Portugal entre en vigor en 2017 cuando se emitió un reglamento y se creó un Consejo Nacional de Procreación médicamente asistida, y quienes desean usar el método requieren la aprobación de este Consejo. Las personas deben cumplir con ciertos requisitos, entre ellos comprobar que por alguna situación están impedidos para procrear. Portugal también lo permite a parejas extranjeras y el 50% de esas solicitudes son de parejas españolas, ya que en España la Maternidad Subrogada no está permitida, detalló Cantoral Domínguez. 

“Esto nos indica que la solución no es la prohibición, porque las personas irán a buscar los lugares donde sí se puede hacer uso de esta técnica médica”, indicó la investigadora, quien actualmente es Responsable Académica de la Maestría en Estudios Jurídicos de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, acreditada ante el Programa Nacional de Posgrados de Calidad de CONACYT.

En el evento estuvieron presentes, además del magistrado Rivero Elvia y el presidente Celis Quintal, la Mtra. Myrna Zapata Denis, investigadora de la Universidad Autónoma de Yucatán, la Mtra. Ana Gabriela Aguilar Ruiz, representante del Ejecutivo, así como servidores públicos, magistradas y magistrados del Tribunal Superior de Justicia y Consejeras y Consejeros de la Judicatura.


Estamos en invierno, pero pronostican temperaturas de calurosas a muy calurosas para los próximos días

Noticias de Yucatán

Debido al dominio de un sistema de alta presión sobre la región, se mantiene el pronóstico de temperaturas calurosas para el fin de semana en la mayor parte de la Península de Yucatán, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHMRM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Se prevé que para el lunes se presenten valores de calurosos a muy calurosos, especialmente en la zona sur del estado de Yucatán y centro de Campeche.

En tal sentido, para este sábado se pronostican temperaturas de 30.0 a 34.0 grados Celsius en Yucatán y Quintana Roo, mientras que para Campeche se estiman de 31.0 a 35.0 grados.

Se prevén condiciones de cielo de despejado a parcialmente nublado y si bien el potencial de lluvias es bajo, no se descarta la presencia de lloviznas en el centro de Campeche; centro y sur de Quintana Roo; y, en el noroeste, centro y sur de Yucatán.

Se anticipan vientos del este-sureste de 15 a 25 kilómetros por hora (km/h) con rachas de hasta 40 km/h en la zona costera.

El domingo, de acuerdo con el CHMRM, se prevén registros máximos de 31.0 a 35.0 grados Celsius en Yucatán y Quintana Roo, en tanto para Campeche se esperan valores de 32.0 a 36.0 grados.

El potencial de precipitaciones es también bajo para este día, aunque el ingreso de aire marítimo tropical y el calentamiento diurno pudieran generar lloviznas aisladas en las porciones oriente de Yucatán; norte y sur de Quintana Roo; y, sur de Campeche.

Los vientos dominantes serían del este-sureste de 15 a 25 km/h con rachas superiores a los 45 km/h, especialmente en las costas de Yucatán.

Para el lunes se anticipan temperaturas máximas de 31.0 a 35.0 grados Celsius para Yucatán, aunque no se descarten valores ligeramente más altos en el sur del estado. Para Campeche se estiman de 32.0 a 36.0 grados Celsius y en Quintana Roo de 31.0 a 35.0 grados.
Una vaguada sobre el sur de la región pudiera favorecer de lluvias a chubascos en las zonas noroeste y centro de Yucatán; centro y sur de Campeche; y, sur de Quintana Roo.


Se esperan vientos del este-sureste de 15 a 25 km/h con rachas superiores a los 45 km/h en la zona costera.

Madre asesina a su hijo de 2 años y luego intenta suicidarse en Nuevo León

Noticias de Yucatán

Una mujer con problemas de depresión presuntamente asfixió a su bebé con una cobija en el Fraccionamiento Paseo de los Nogales en el municipio de Apodaca.
Tras asesinar a su hijo, se intentó quitar la vida al causarse una herida con un cuchillo en la garganta.
El crimen del menor fue descubierto la tarde de este jueves en el 178 de la calle Paseo del Sauce en su cruce con Paseo Abetos.
Al lugar se movilizaron policías municipales encontrando a la madre de familia herida.
De acuerdo a una fuente, ella habría revelado a autoridades que asesinó a su hijo de 2 años, asfixiándolo con un cobertor ya que padecía depresión, pero omitió la razón por la que lo hizo.
Elementos de Protección Civil del municipio trasladaron a la presunta responsable Verónica Cruz a la vez, de 27 años, al hospital Metropolitano.
El menor fallecido fue identificado como Cameron Antuan,
Autoridades investigadoras creen que el niño tenía alrededor de tres horas de haber fallecido, luego de darse el reporte.
Al lugar acudieron investigadores de la Policía Ministerial y peritos de criminalística.
Vecinos de esta colonia privada se mostraron consternados informando que era el único hijo que procreó Verónica con su pareja.
La presunta responsable se encuentra hospitalizada en espera de ser dada de alta para enfrentar un proceso por el asesinato de su pequeño. (El Horizonte).

Ante tanto robo, comerciantes de Mérida prefieren hacer justicia por propia mano

Noticias de Yucatán 
De acuerdo con varios comerciantes del Centro Histórico de Mérida, en específico la zona del parque Eulogio Rosado, los robos han ido en aumento debido a la falta de vigilancia en esa área, por lo que en tono de broma, varios de los quejosos coincidieron que las ‘ganancias son altas para los delincuentes’.

Miguel Novelo Sánchez, encargado de la tienda de bisutería ‘Olga’, comentó que a diario tiene que quitarle productos a dos o tres personas diferentes, pues la Policía Municipal ni con sus cámaras logra detener a los cacos que rondan por esta área, además que ya ni responden al llamado de sus quejas telefónicas.

‘Desde hace tiempo opté por no llamar a la policía, prefiero sorprenderlos en el acto, quitarles los productos y sacarlos, porque llamar a la policía implica interponer una denuncia, que al final viene siendo una pérdida de tiempo, ya que luego de unas horas son liberados y vuelven a delinquir, por lo que es un ciclo de nunca acabar’, explicó.
Detalló que lo anterior fue una orden de la gerencia, ‘pues se optó por quitarle el producto a la persona y que Dios lo bendiga, porque a pesar de que uno interpone su denuncia, tienes que ir a buscar en otra diligencia tu producto robado, ya que aunque sirve como prueba del hurto, los protocolos para la recuperación son otros’.

En ese sentido, Santos Medina, un vendedor que está en el parque Eulogio Rosado, señaló que no hay día que no pase una persona persiguiendo a otra gritando que le robaron, ‘pero desgraciadamente hay mucho apatía en la zona, ya que nadie le hace caso, y el caco se va tranquilo, como si fuese una carrera más.

Originario de Tabasco, Miguel Fabián Ongay, vendedor de fritangas, expresó que en el citado parque no hay día que no presencie de dos a tres robos a personas sin que estas recuperen sus pertenencias. ‘Me ha tocado casos que algunos clientes me pagan con relojes, soguillas y otras prendas debido a que les robaron su cartera sin darse cuenta’, señaló.
Los entrevistados coincidieron en que al día se registra en promedio tres robos a transeúntes, esto a pesar de que en el parque hay al menos dos o tres policías en ese parque. ‘Pero de nada sirve que estén allá, porque no hacen nada. Por eso hay algunos comerciantes que ya optamos por mejor ni hablarlos’, dijo Novelo Sánchez.

De lo anterior, se pudo averiguar que una de las maneras de robar es mediante el famoso ‘dos de bastos’, robo que se realiza con dos dedos. Consiste en que el delincuente realiza el hurto a través de los dos dedos; regularmente se roban carteras o celulares que son colocados en la parte trasera del pantalón o en la bolsa de las camisas. Otra de las maneras de cometer un hurto, el cual es el más practicado, es el del frenón, que consiste en el que un ladrón se coloca delante de su víctima, mientras que el otro caco atrás, por lo que cuando el primero frena provoca un choque, lo cual es aprovechado por el segundo ladrón para despojarlo de sus pertenencias, y en un ‘abrir y cerrar de ojos’ se dan a la fuga. La Verdad

Piden limosnas con amenazas en CDMX

Noticias de Yucatán

(SinEmbargo).- “¡Carteras y celulares!… están seguros. No te venimos a robar pero sí te pedimos una moneda, un alimento que te sobre”, es el grito con el que jóvenes entran en los vagones del Metro para, en muchos casos, exigir dinero en forma violenta.
El día ayer a las 23:40 horas, dos jóvenes entraron en la estación Buenavista de la Línea B del Sistema de Transporte Colectivo (STC) para pedir unas monedas. Sin embargo, al notar que un pasajero se reía, uno de los sujetos reaccionó de manera violenta y amenazó con golpearlo.
Unos de los hombres, vestido con una chamarra café y una gorra, se acercó al usuario para amedrentarlo y exigirle que se bajara del vagón para golpearlo.
“Tomó mi acción como burla o como sarcástica y me empezó a decir que si queríamos pelear. Se puso agresivo”, acusó Jorge Antonio Trujillo, el pasajero agredido.
Al ver la actuación del sujeto contra el usuario, los pasajeros jalaron la palanca de emergencias.
Mientras llegaba el conductor, los sujetos se hicieron de palabras con los otros pasajeros alegando que ellos sólo iban pedir dinero, pero el usuario Jorge Antonio se había burlado de ellos.
Pocos segundos después llegó el conductor, preguntó que quién había accionado la palanca y por qué, los pasajeros contestaron que porque el sujeto se había puesto agresivo. Pese al llamado, el conductor sólo se limitó a desactivar la alarma, dejó a los sujetos que siguieran discutiendo con los inconformes y se dirigió a su cabina para cerrar las puertas y continuar el trayecto.
Estaciones después fue cuestionado por SinEmbargo del porqué no había llamado a los policías de la estación, el conductor, de nombre Iván, aseguró que sí los había reportado por medio del radio al Puesto Central del Control (PCC), el cual se encarga de la operación de las líneas del Metro y coordinar los retrasos o adelantos de los trenes, quien le señaló que esperara indicaciones.
“Nada más me dicen que espere indicaciones y que en un momento llegan o a la siguiente estación llega el apoyo”, acusó Iván.
Los usuarios de esta Línea del Metro sufren a diario el ingreso de hombres, que muchas vienen drogados y agresivos, que piden o exigen dinero a los pasajeros.
“En cada estación se sube uno diferente. A veces se suben tranquilos, a veces como ahorita. […] ¿Cómo pueden subir? Yo entiendo que son chavos de la calle que suben pidiendo un peso, comida, pero a veces lo hacen de esta forma también”, señaló Jorge Antonio Trujillo.
Los pasajeros de la Línea B indican que los sujetos suben en su mayoría a los vagones en parejas, y que no hay un solo elemento policiaco en los andenes a esa hora que les impida el paso.


Pestañea un segundo, sale de la carretera y acaba volcado en la Mérida-Campeche

Noticias de Yucatán

Un adormilado conductor volcó y dejó abandonada su camioneta ayer en la mañana en la vía Mérida-Campeche.
Los hechos ocurrieron en la carretera libre Mérida-Campeche en el tramo Poxilá- Xtepén, cuando un hombre que viajaba en una camioneta Ford doble cabina color negro, dormitó al volante, lo que ocasionó que saliera de la carretera cayendo a una hondonada del monte.
Por el peso de un juego mecánico infantil ( rueda de la fortuna) que trasportaba la unidad, ésta terminó girando por completo para terminar llantas arriba, arrastrándose así unos 5 a 6 metros dentro la maleza.
Al parecer, y gracias a las bolsas de aire del vehículo, el conductor no sufrió lesión alguna ya que después del accidente abandonó la camioneta.
Al lugar acudió una unidad de la Policía municipal de Umán y una de la Policía Federal de Camino.
Los elementos federales fueron los que se hicieron cargo de los hechos por ser un tramo bajo su jurisdicción.

Excolaboradores de Osorio Chong, encubiertos por la fuga del “Chapo”

Noticias de Yucatán 
Los principales funcionarios de prisiones y de seguridad de la Secretaría de Gobernación (Segob) –colaboradores cercanos del extitular de la dependencia, Miguel Ángel Osorio Chong– fueron advertidos por la Policía Federal (PF) y el director del penal federal del Altiplano sobre las fallas de los sistemas de seguridad y en el suministro eléctrico del centro de máxima seguridad cuando Joaquín El Chapo Guzmán Loera estaba recluido ahí.

Según constancias de la causa penal que se sigue por la evasión del Chapo, el director del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 1, Altiplano, Valentín Cárdenas Lerma, le sugirió al entonces jefe de las prisiones federales, Juan Ignacio Hernández Mora, cambiar de celda a Guzmán Loera o de plano trasladarlo de penal, debido a las numerosas fallas en los sistemas de vigilancia.

Los forzados procesos judiciales iniciados en contra de los funcionarios de segundo nivel y empleados menores en el escalafón de la Segob se han ido destrabando y apuntan de nueva cuenta a quienes operaban las cárceles federales del país desde las oficinas de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) y del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social (OADPRS), ambos dependientes de Gobernación.

El 19 de enero pasado se cumplió un año de la extradición de Guzmán a Estados Unidos, donde se espera que en septiembre próximo se inicie el juicio que enfrenta por 17 delitos, entre ellos narcotráfico, homicidio y lavado de dinero. En México, la investigación de su fuga sigue concentrada en empleados menores, en tanto que Osorio Chong se encamina al Senado de la República para mantener el control del llamado Grupo Hidalgo del PRI.

La exfuncionaria de mayor nivel encarcelada por la evasión del capo sinaloense del 11 de julio de 2015 fue Celina Oseguera Parra, ajena al grupo cercano del ahora exsecretario. Sin embargo, ya fue beneficiada con el cambio de la prisión federal donde estaba detenida –el penal femenil de Tepic, Nayarit– a la torre médica del penal de Tepepan, del sistema penitenciario de la Ciudad de México, del que incluso fue su titular.

Según dijeron funcionarios de Gobernación a este semanario, el traslado ocurrió en septiembre pasado y, prácticamente a escondidas, Oseguera Parra fue traída a la Ciudad de México para internarla en el servicio médico del sistema penitenciario capitalino, que está a cargo de Hazael Ruiz, quien fue subordinado de ella cuando estuvo a cargo de las prisiones de la capital del país.

En el OADPRS, Oseguera Parra era la directora de los penales federales y, como tal, la jefa inmediata del director del Cefereso del Altiplano, Valentín Cárdenas Lerma, quien se encuentra detenido en el penal federal de máxima seguridad de Tepic, Nayarit.

Los “sacrificados”
En cuanto se conoció la fuga del Chapo, Osorio Chong cesó a Oseguera Parra y la denunció penalmente. Lo mismo hizo con Cárdenas Lerma por el escape del jefe del Cártel de Sinaloa, así como con 11 agentes de la PF –uno de ellos ya libre­– y tres del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) encargados de la vigilancia del capo. En cambio, sólo cesó al titular del órgano de Prevención y Readaptación Social, Hernández Mora (Proceso 2030 y 2052) y a quien el Ministerio Público federal evitó consignar.

A pesar de que la seguridad de Guzmán estaba a cargo del OADPRS, el Cisen y la PF, toda la responsabilidad cayó en personal de mediano nivel del órgano de prisiones y en los agentes encargados del monitoreo del Chapo, de acuerdo con el entonces juez Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, Víctor Octavio Luna Escobedo.

El juez ordenó la detención de los acusados después de varias reuniones en el juzgado con el entonces titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), Felipe de Jesús Muñoz Vázquez, hoy subprocurador de Delitos Federales (Proceso 2084).

Según Luna Escobedo, ahora juez tercero de Distrito Especializado en Extinción de Dominio en la Ciudad de México, Cárdenas Lerma fue probable responsable de la evasión, aun cuando el entonces director del Cefereso fue quien semanas antes de la fuga propuso a los funcionarios federales carcelarios el cambio de prisión o de celda de Guzmán Loera y reportó las consistentes fallas en los sistemas de seguridad del penal.

Así lo atestiguó ante el juzgado el exdirector de la División de Inteligencia de la PF, Ramón Eduardo Pequeño García, otro funcionario que sólo fue cesado por la fuga y quien entonces era el encargado de coordinar la vigilancia del Chapo Guzmán con el OADPRS y el Cisen.

La División de Inteligencia realizaba la vigilancia de Guzmán a través de la Dirección General de Monitoreo Técnico de Centros Penitenciarios, a la que pertenecían los policías federales detenidos y que estaban destacados en El Altiplano para monitorear el Circuito Cerrado de Televisión (CCTV) del penal ubicado en el Estado de México.

En su declaración ante el Ministerio Público federal, el 25 de agosto de 2015, Pequeño García aseguró que los videos de la vigilancia de Guzmán captados por los monitoristas de la PF se replicaban en las oficinas de Gobernación en Bucareli, en el OADPRS y el Cisen, pero no en la PF.

En cuanto a la PF, explicó: “Unicamente en el Cefereso 1 Altiplano, damos vigilancia de entre 40 a 50 objetivos de atención especial y no tenemos los medios tecnológicos para poder traer la señal de todos. Por eso, todo se queda allá”. Subrayó: todos los sistemas de seguridad del penal “son propiedad de Prevención y Readaptación Social, y nosotros somos usuarios finales únicamente por lo que respecta al CCTV y de algunos aditamentos audiométricos”.

Aseguró que en El Altiplano había un problema de variación de energía eléctrica, lo que impedía el funcionamiento de equipos de seguridad instalados poco antes de la fuga del Chapo; “esto también se le hizo de conocimiento a Juan Ignacio Hernández Mora, mediante oficio de fines del mes de junio de 2015”.

El testimonio de Ramón Pequeño
En una ampliación de su declaración efectuada en una audiencia ante el juzgado de Toluca el 31 de julio del año pasado, Pequeño García refirió que en enero y junio de 2015, semanas antes del escape, se reunió en El Altiplano con Cárdenas Lerma y otros funcionarios de las prisiones federales para revisar el funcionamiento del CCTV.

En esa reunión de junio también estuvo Juan Ignacio Hernández Mora, así como el director general de Tecnologías de los penales federales, Enrique Angulo Cervera, encargado del sistema conocido como Sicife, en el que se concentra la información jurídica y técnica de los presos federales. Prófugo desde la evasión, Angulo Cervera fue el responsable de contratar a la empresa que colocó al Chapo Guzmán el brazalete de localización que el sinaloense dejó tirado cuando se escapó.

Por parte de la PF también estuvieron en ese encuentro el director general adjunto de monitoreo técnico de los penales federales, David Fernando Rodríguez, quien era el encargado de recibir los reportes y fallas de ese sistema, así como el jefe de monitoreo de dicha área, Vicente Flores Hernández, quien se encuentra detenido.

De acuerdo con Pequeño, la reunión, en la que participaron además empleados de la empresa encargada de instalar un nuevo sistema de monitoreo conocido como SURA, se realizó en el centro de monitoreo del penal y tenía el propósito de que los funcionarios del OADPRS cotejaran el funcionamiento del CCTV.

En su declaración, el exjefe de Inteligencia de la PF hizo notar que los funcionarios de Prevención y Readaptación Social que estuvieron en la reunión eran “administradores del contrato y dueños de la tecnología”, aunque los operadores eran los efectivos de la Policía Federal. “Todos salimos complacidos con la entrega que se hizo de todo”, declaró el exfuncionario de inteligencia ante el Ministerio Público, según documentos de la causa penal 48/2015 que conoció Proceso.

Pequeño García, quien en el sexenio de Felipe Calderón perteneció al círculo de confianza del entonces secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, al igual que Monte Alejandro Rubido García, titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) al momento de la fuga del Chapo, abunda en su declaración sobre sus encuentros con el director del penal:

“Había comentarios permanentes en el sentido de que a nosotros nos tocaba la peor parte. A la CNS, en su conjunto, le tocaba una posición difícil porque si bien era responsable de la custodia de Joaquín Guzmán Loera, muchas de las facilidades que se le daban era por parte de los jueces, en cuanto a horas de visita, el tema de la televisión con la que contaba… y no estaba dentro de nuestra capacidad de decisión el mover en este caso al Chapo Guzmán de celda o cambiar de Cefereso o ubicación.”

En una declaración que puede ser de descargo del exdirector del penal del Altiplano, Pequeño García dijo que el propio Cárdenas Lerma fue quien “sacó el tema” y la eventualidad de cambiar a Guzmán de celda o de penal de máxima seguridad. “Y se fue aderezando las opiniones de todos los presentes que eran en el mismo sentido; es decir, él propuso la posibilidad de cambiarlo de celda por seguridad, y de ahí pues se comenta todo lo demás, lo de la parte difícil de custodiarlo”.

Las imputaciones a Cárdenas Lerma
El juez Luna Escobedo, sin embargo, responsabilizó a Cárdenas por “no haber agotado todos los medios” para que se repararan los sistemas de seguridad del penal, aun cuando las autoridades de la CNS y de Prevención y Readaptación Social sabían que no funcionaban correctamente, según los propios reportes del director del penal. Una de sus omisiones, según el juez, fue que “no realizó una propuesta presupuestaria para el óptimo funcionamiento del centro federal”.

Los sistemas de seguridad referidos en la causa penal son Intellifiber, Intelliwave, Perimetrax y Dream Box y Piramid, todos para la detección de intrusiones en superficie dentro y fuera del penal, pero con fallas desde 2012, refirió Cárdenas.

El juez le reprochó también al entonces director del penal que no propiciara el funcionamiento del sistema geofónico, a pesar de que ya no se utilizaba desde el año 2000. Para justificar la formal prisión de Cárdenas Lerma, dijo que por esa falta no se pudo escuchar la construcción del túnel por el que se escapó el sinaloense. Para el juzgador, haber pedido el presupuesto para arreglar los sistemas de seguridad “hubiera impedido o cuando menos entorpecido” la fuga del entonces jefe del Cártel de Sinaloa.

De acuerdo con la defensa de Cárdenas, que lleva el despacho Del Río y Moreno de Lieja, la contratación de los sistemas de seguridad depende de la Comisión Nacional de Seguridad en coordinación con el órgano de Prevención y Readaptación Social, en particular la Dirección General de Administración del OADPRS.

Además, según la defensa, a esa misma dirección le correspondía solicitar el presupuesto para reparar los sistemas de seguridad, mientras que el funcionamiento de esos sistemas es tarea de la Dirección General de Infraestructura Tecnológica de Seguridad Pública, que pertenece a la Unidad de Información para la Seguridad Pública, y que a su vez depende directamente del titular de la CNS.

En la consignación del caso, la SEIDO soslayó la responsabilidad de las áreas de Prevención y Readaptación Social y de la Comisión Nacional de Seguridad, responsables de la seguridad de los penales. Sólo implicó a un director del OADPRS, Enrique Angulo, quien se encuentra prófugo.

El juez también acusó a Cárdenas Lerma de haber dejado a Guzmán Loera escuchar la televisión a un volumen alto, así como de omisión para activar el “código rojo” cuando llegó al penal. El entonces director llegó una hora y 37 minutos después de la fuga, cuando ya había sido activado.

Ante lo que considera como acusaciones débiles, la defensa solicitó que se le dejara en libertad y se le aplicara otra medida cautelar. Pero la nueva titular del Juzgado Cuarto de Distrito en Procesos Penales Federales en el Estado de México, Guillermina Matías Garduño, se lo negó en noviembre pasado.

Argumentó que como Cárdenas Lerma trabajó en la administración pública federal durante 11 años, “cuenta con amistades y conocidos que en su momento les pudiera permitir realizar acciones para que coimputados, testigos o peritos se comporten de manera reticente”.

Según la juez, de recuperar su libertad Cárdenas “destruirá, modificará, ocultará o falsificará elementos de prueba que influirán para que los testigos o peritos informen falsamente o se comporten de manera reticente o inducirán a otros a realizar tales comportamientos, o intimidarán, amenazarán u obstaculizarán la labor de servidores públicos que participan en la investigación”. Todo porque fue director del penal de máxima seguridad en El Altiplano.

Dijo que como el delito por el que se le acusa puede tener una pena de entre siete y 15 años, más una tercera parte por haber sido servidor público al momento del delito, “hace proclive a existir el ánimo en el imputado de evadirse” de la justicia. Proceso

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada