Durante carrera callejera, conductor arranca en reversa y ocasiona terrible accidente

13 octubre 2021
Noticias de Yucatán. 

Durante carrera callejera, conductor arranca en reversa y ocasiona fuerte accidente A pesar de ser ilegales, los arrancones callejeros son una corriente popular en la que algunas personas presumen sus coches modificados. Esto, naturalmente, reúne a varias personas todas las noches para competir entre ellos para ver quién tiene el auto más rápido del lugar. 

Como es de esperarse, este tipo de eventos carecen de muchos elementos de seguridad, lo que desencadena algunos accidentes. Tal es el caso de este video publicado en Reddit por un usuario dedicado a exponer los “fails” de las carreras callejeras. 

En esta ocasión, se puede observar a un Golf R MK6 que va a competir contra un BMW Serie 1 coupé. Ambos se colocan en la línea de salida y, justo unos instantes antes de la señal de arranque, la luz de reversa del Golf se enciende. 

Antes de que alguien pueda corregir al piloto del hatchback alemán, ambos arrancan a toda velocidad, pero no en la misma dirección. Contrario a lo que se esperaba, el Golf R MK6 acelera en reversa y se impacta contra un SEAT Ibiza que se encontraba esperando su turno para competir.

A pesar de la poca distancia entre ambos coches, el impacto es fuerte y se nota que el SEAT se lleva la peor parte. Inmediatamente comienza a salir vapor del cofre del Ibiza, lo que podría indicar una ruptura del radiador. 

El Golf parece arrancarse, pero no se detalla si el conductor se paró algunos metros adelante o se escapó para no tener que confrontarse al dueño del SEAT Ibiza. Como es de esperarse, en este tipo de situaciones ilegales, los seguros se deslindarán de toda responsabilidad. 

El video se volvió viral en unas cuantas horas y dejó en claro que el conductor del Golf R se confundió en su palanca de velocidades. En lugar de ponerla en “D” de Drive, seleccionó “R” de reversa y todo salió mal.

En España, detienen a yihadistas que preparaban atentado

Noticias de Yucatán. 

La Policía Nacional de España detuvo en Madrid y Barcelona a cinco argelinos relacionados con el terrorismo yihadista, quienes integraban una célula que estaba preparada para atentar, de acuerdo a fuentes jurídicas y policiales.

Fueron arrestados el lunes por la Policía, pero fue dado a conocer hasta hoy. Fueron los agentes de la Comisaría General de Información (CGI) los que lideraron la operación tras la detención de otros tres terroristas el pasado enero, también en Barcelona.

Tras aquel dispositivo, los investigadores localizaron al cabecilla del grupo, solo unos meses después, entrenando en España. Fue entonces cuando entró en contacto con el resto de sospechosos, ahora detenidos. Según fuentes policiales, dicho líder es un retornado del Daesh que habría combatido en sus filas en los años previos.

El líder de los cinco cumplió condena en Argelia por hechos relacionados con yihadismo. El que está en prisión, lo está en la de Barcelona.

Durante los registros de las viviendas de los sospechosos, los agentes han localizado machetes y munición de calibre 9 milímetros.

Los tres presuntos yihadistas detenidos en enero en Barcelona, dos libios y uno marroquí, formaban una célula de “especial peligrosidad”, ya que dos de ellos también eran excombatientes. Es decir, había viajado a Siria para unirse a las filas del Estado Islámico.

Este perfil, según los investigadores, es siempre el que reviste mayor riesgo, ya que regresan de zonas donde ya han perpetrado ataques violentos, tras recibir, en muchas ocasiones, entrenamiento militar.

Fue el pasado 31 de diciembre cuando la Policía supo de unas comunicaciones que hicieron saltar todas las alarmas en las operaciones antiyihadistas. Ese día supieron que un retornado argelino había entrado en España con la idea de atentar en Francia.

Se comprobó en poco tiempo que en efecto este individuo, de 28 años y con experiencia en combate en la zona sirio-íraquí en las filas del Daesh, había llegado en lancha también a Andalucía entre el 22 y 23 de diciembre, vísperas de la Navidad.

Pero no llegó solo a España. Le acompañaba otro compatriota, nacido a finales de los 90, que tras el intercambio de datos con los servicios de Inteligencia de otros países se supo que también había tenido relación con el mundo yihadista, aunque no había combatido.

En concreto, estaba en el foco desde 2015 por su intensa actividad en redes sociales, en las que mostraba una gran afinidad con los atentados terroristas. Los cuatro detenidos fueron puestos a disposición judicial.

Drones alimentan a perros atrapados por lava del volcán de La Palma

Noticias de Yucatán. 

Drones de las empresas Volcanic Life y Ticom Soluciones SL se encargan de alimentar a los perros que quedaron atrapados en un jardín al ser rodeados por lava del volcán de La Palma, en España.

La consejera de Seguridad y Emergencias, Nieves Rosa Arroyo, informó que se detectó la situación hace cinco días y que, tras haber realizado los estudios de seguridad pertinentes, se encargó a ambas compañías las tareas de alimentación y suministro de agua mediante el uso de drones.

Las dos cuentan, además, con asesoramiento veterinario para elegir el alimento y aporte hídrico más adecuado en este tipo de situaciones.

De acuerdo con el cabildo de La Palma, ambas compañías han comunicado que seguirán con estas labores, que realizan hoy por cuarto día consecutivo, mientras las condiciones meteorológicas y de seguridad lo permitan.

"El cabildo de La Palma ha agradecido hoy la colaboración de las empresas palmeras Volcanic Life y Ticom Soluciones SL por su trabajo desinteresado para garantizar el bienestar de los animales que se encuentran atrapados en la zona alta de Todoque, tras quedar rodeados por la lava", expresaron.

Niño de 2 años balea a su mamá mientras ella hablaba por Zoom...y arrestan al padre

Noticias de Yucatán. 

La policía en Florida arrestó al padre de un niño de 2 años que encontró una pistola cargada en su mochila y disparar a su mamá cuando ella estaba en una llamada de trabajo por Zoom; la mujer murió. 

Veondre Avery, de 22 años, fue acusado de homicidio por negligencia y guardar un arma de forma insegura, dijo la policía de Altamonte Springs.

Los investigadores dicen que el niñito encontró la pistola en la mochila de “Paw Patrol” el 11 de agosto y disparó una vez, hiriendo en la cabeza a su madre, Shamaya Lynn.

Una mujer que estaba también en la llamada en Zoom llamó a los servicios de emergencia, reportando que oyó un ruido y vio a Lynn desplomarse. 

La mujer no sabía dónde vivía Lynn, pero mientras tanto Avery también llamó al 911, rogando que los paramédicos se dieran prisa, mientras él ataba de ayudar a la mujer.

“Literalmente acabo de llegar a la casa y entro a la habitación ... y mi novia, que estaba trabajando en la computadora, yace en el suelo y hay sangre en todas partes”, contó Avery en la llamada.

Le dijo al operador que Lynn no estaba respirando y que no podía sentirle el pulso. 

Las autoridades dijeron que había otro niño en la casa en el momento del incidente. La fiscalía estatal en el condado dijo que Avery quedó detenido sin fianza.

Madre de niño con cáncer se arrodilla frente a diputada de Morena y pide medicinas

Noticias de Yucatán. 

Durante la sesión ordinaria, los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) invitaron a madres de niños con cáncer y presentaron un punto de acuerdo para exhortar al Gobierno federal a solucionar el abastecimiento de medicamentos oncológicos.

Ciudad de México, 13 de octubre (SinEmbargo).- Una mujer identificada como Débora Medina, quien es madre de un niño con cáncer, ingresó al pleno de la Cámara de Diputados para solicitar apoyo a los diputados de Morena por la escasez de medicamentos oncológicos.

Esto ocurrió cuando en sesión ordinaria de la Cámara Baja, en la que se realizaron las efemérides con motivo del Día Internacional de la Niña, los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) presentaron un punto de acuerdo para exhortar al Gobierno federal a solucionar “en calidad de urgente y de manera permanente, el desabasto de todos los medicamentos para tratar el cáncer en todas sus modalidades a nivel nacional”.

En un video que circula en redes sociales, se muestra cómo la madre, quien se encontraba ahí por invitación de los panistas, acudió con la bancada del partido morenista, y ahí, mientras Merary Villegas Sánchez, Diputada por Sinaloa, mantenía un debate sobre la petición presentada por Acción Nacional, Débora Medina se arrodilló ante la legisladora. “Ayúdenos, la verdad mi hijo no tiene medicamentos”, dijo Débora.

Antes de eso, Villegas Sánchez había argumentado que estaban ayudando cuando otra madre dijo que los niños necesitaban quimioterapias. “Estamos ayudando, más a ustedes”, refirió la Diputada Sánchez, quien ha sido criticada.

Al respecto, Merary Villegas manifestó, a través de su cuenta de Twitter, que “quienes se aprovechan del dolor de los demás para sacar raja política sólo los exhibe como lo que son: una oposición carroñera” y añadió que “los diputados de Morena defienden por todos los frentes al pueblo, y en especial a los niños y niñas”.

Luego de meses de escasez de medicamentos oncológicos y en plena pandemia por COVID-19, decenas de padres de niños con cáncer se han manifestado para exigir a las autoridades de salud el abastecimiento de los tratamientos señalando que desde 2018 el desabastecimiento se repite aproximadamente cada tres meses, y que con la emergencia sanitaria por el virus SARS-CoV-2 el problema se ha agudizado.


No obstante, la Secretaría de Salud (SSa) informó el pasado 2 de julio, que a través del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), los pacientes con cáncer recibirán puntualmente sus tratamientos en los hospitales del país, pues el abastecimiento de los medicamentos está garantizado.


La Secretaría aseguró en ese entonces que padres de niños y niñas con cáncer ya visitaron un almacén en Ciudad de México, donde atestiguaron la existencia de los fármacos.

Alumnos de EE.UU. abuchean y se arrodillan al escuchar 'Payaso de rodeo'

Noticias de Yucatán. 

Los actos de racismo en Estados Unidos continúan siendo exhibidos a través de redes sociales.

Ahora se difundió una grabación de un acto racista durante un baile escolar. Los hechos se reportaron el fin de semana.

Elizabeth Pacheco y Maia Treviño, estudiantes de 18 años de la escuela Marist High School, contaron al medio Sun-Times que algunos de sus compañeros hicieron comentarios burlones sobre mexicanos cuando el DJ puso la canción "Payaso de Rodeo".

Los adolescentes de origenes mexicanos, señalaron que ese día cuando se pusieron a bailar la canción "Payaso de Rodeo" observaron como varios compañeros se arrodillaron al centro de la pista de baile, en una aparente protesta.

Mientras otros gritaban "boo" y "ugh, son mexicanos".

Nos envían emails pidiendo fotos de nuestras familias durante el Mes de la Herencia Hispana. Cuelgan pancartas de papel picado en la escuela. Si les gusta tanto nuestra comida, nuestra moda y nuestra energía, ¿por qué nos tratan mal? ¿Les gustaría que nos arrodilláramos cuando tocan su música country?”, escribió en su cuenta de Instagram una de las jóvenes.

Tras el incidente la escuela se disculpó.

Reconocemos y nos disculpamos por el dolor que este incidente ha causado en nuestros estudiantes, personal, alumnos y muchos otros que han expresado sus sentimientos relacionados con el video subido a los medios sociales”. 

En el comunicado la escuela explicó que habló con el DJ y al parecer los alumnos se arrodillaron como una manera de indicar que querían que se cambiara la canción, algo que también habría ocurrido con otras canciones.

Aunque estos son los hechos, reconocemos que hay estudiantes que vieron este video o estaban en el baile que se sintieron lastimados por estas acciones. Los maristas somos una familia… el hecho de que hubo estudiantes que se fueron del baile lastimados por lo que vieron nos muestra que hay trabajo por hacer”.

Procesan a dueño de bar en Azcapotzalco por desaparición de jóvenes

Noticias de Yucatán. 

Un juez de control determinó vincular a proceso a Saúl “N”, dueño de un bar en la alcaldía Azcapotzalco, por su probable participación en el delito de desaparición forzada contra dos jóvenes que asistieron al negocio en agosto de 2020.

En la audiencia de continuación, una vez que previamente fue otorgada la duplicidad del término constitucional y que el representante social adscrito a la Coordinación General de Investigación de Delitos de Alto Impacto formuló la imputación referida, el impartidor de justicia ratificó la prisión preventiva oficiosa, como medida cautelar y fijó cuatro meses de plazo para el cierre de la investigación complementaria.

Cabe recordar que agentes de la Policía de Investigación (PDI), en colaboración con elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (FGJEH), y la Guardia Nacional (GN), dieron cumplimiento a una orden de aprehensión contra el individuo, quien fue localizado en el municipio de Atotonilco de Tula.

Tras su aseguramiento, el hoy imputado fue trasladado a la Ciudad de México, con estricto apego a la normatividad vigente, para ser puesto a disposición del juez de control.

Karla Elena Ramírez Murrieta y Cristoper Aguilar Hernández, desaparecieron tras haber acudido a una fiesta que se realizó en el establecimiento denominado “El Barquito”, ubicado en avenida Tezozomoc 220-C, en la colonia San Miguel Amantla, en donde se registró una balacera y después nada se supo de los jóvenes.


Noruega: Cae sujeto que mató a varias personas con un arco y flechas

Noticias de Yucatán. 

Un hombre armado con un arco y flechas mató e hirió a varias personas el miércoles en Kongsberg, en el sureste de Noruega, antes de ser detenido, anunció la policía.

"Lamentablemente, podemos confirmar que hay varios heridos y también, por desgracia, varios muertos", dijo Øyvind Aas, funcionario de la policía local, en una conferencia de prensa.

Agrego que el hombre ya fue detenido por la policía y que hasta ahora, presuntamente fue el único implicado en esta violenta acción.

Siguen sin conocerse los motivos del ataque que se produjo en varios lugares del centro de la ciudad de Kongsberg. Øyvind Aas agregó que por el momento no buscan a más personas. 

La policía no dio detalles sobre el sospechoso, salvo que se trata de un hombre y que fue llevado a la comisaría de la ciudad vecina de Drammen.

Los heridos fueron trasladados a hospitales. Por el momento no se conoce ni su número ni su estado.

Mujer guardó por meses el cadáver de su hijo en el auto; lo mató por descuido

Noticias de Yucatán. 

Una mujer en Wisconsin llegó a un acuerdo con la fiscalía sobre cargos de que causó la muerte por descuido de su hijo de 5 años y ocultó el cuerpo en el baúl de su automóvil durante meses.

Sagal Hussein, de 26 años, no impugnó los cargos en la corte del condado Brown, reportó la WLUK-TV. Los fiscales retiraron otros cinco cargos a cambio del acuerdo con la mujer, que será sentenciada el 7 de diciembre.

El cargo más grave, descuido de un niño resultando en su muerte, conlleva una pena máxima de 25 años en prisión.

De acuerdo con documentos en la corte, el niño Josias Marquez padecía de parálisis cerebral y epilepsia. Usaba una silla de ruedas, era ciego y necesitaba ayuda para comer. No recibía atención médica adecuada y Hussein no le estaba dando medicamento para controlar sus convulsiones.

Fue visto vivo por última vez el 25 de noviembre de 2019. La investigación comenzó luego que un vecino reportó haber visto a los otros dos hijos de Hussein fuera de la casa sin supervisión. 

La policía descubrió el cuerpo en una bolsa en el baúl del coche de Hussein en marzo de 2020. El cadáver estaba momificado y mostraba señales de desnutrición severa, dijo el forense.

Sonora: Asesina a juez por negarle custodia de sus hijos y luego se suicida

Noticias de Yucatán. 

Cajeme. Después de ser notificado que perdió la custodia de sus hijos, un padre de familia asesinó al juez del caso y posteriormente se suicidó en el interior de los Juzgados de lo Familiar del Poder Judicial del Estado, con sede en Cajeme.

En un breve comunicado de prensa, la Fiscalía del Estado de Sonora informó que trabaja para esclarecer los hechos ocurridosen el lugar, y confirmó que el móvil del tiroteo fue derivado del litigio, además de que ambas personas mantenían un parentesco familiar.

“Los primeros informes arrojan que los hechos se derivaron de una diferencia por un litigio familiar, que provocó que dos abogados con parentesco fallecieran en el juzgado de Cajeme, por la privación de la vida de uno y el suicidio de su agresor”, adelantó la dependencia.

Encuentran muerta a atleta olímpica en su casa por posible apuñalamiento

Noticias de Yucatán. 

La atleta olímpica Agnes Tirop, que terminó cuarta en los 5,000 metros en los Juegos Olímpicos de Tokio, fue encontrada muerta a puñaladas en su casa de Kenia.

Agnes Tirop, una corredora de larga distancia de élite de Kenia, fue encontrada muerta en su casa, informó la comisión atlética keniana, quien pidió a Dios dar fuerza a familiares y amigos en este difícil momento.

Según los informes, reportados por la BBC, la policía está buscando al esposo de Agnes, que no ha sido visto desde la muerte de Tirop.

El padre de Agnes, según la BBC, llamó a la policía el martes, preocupado por no poder comunicarse con su hija.

Lamentablemente, cuando la policía llegó a su casa en Iten, encontraron a Tirop acostada en la cama, rodeada de un charco de sangre.

La joven de 25 años ganó medallas de bronce en los 10,000 metros en los Campeonatos Mundiales de 2017 y 2019, y terminó cuarta en los 5,000 metros en los Juegos Olímpicos de Tokio.

¿Por qué la OMS aún no aprueba vacunas CanSino y ‘Sputnik V’?

Noticias de Yucatán. 

 López Obrador cuestionó este miércoles la tardanza de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la aprobación para su uso de emergencia de vacunas contra el COVID-19.

Sin embargo esos biológicos, entre ellos la Sputnik V y la CanSino, siguen en revisión, de acuerdo con información del organismo internacional.

La OMS revisa la rusa Sputnik V con la idea de que pueda ser aprobada para uso de emergencia contra el SARS-CoV-2, pero la decisión no es inminente, dijo el 5 de octubre.

La clarificación se produjo luego que el ministro de Salud de Rusia, Mikhail Murashko, dijo que problemas administrativos estaban entre las principales demoras en el proceso de decisión de la OMS sobre si se otorgaba el uso de emergencia a la vacuna rusa, como se le ha dado a media decena de biológicos, dice un cable de la agencia AP.

“Al igual que con otras vacunas candidatas, OMS continúa evaluando las vacunas Sputnik V de diferentes sitios de producción y publicará las decisiones sobre su listado para uso de emergencia cuando todos los datos estén disponibles y la revisión haya concluido”, dijo la OMS en una declaración.

Respecto a la CanSino Biologics, la OMS sostuvo en junio que no disponía de información suficiente sobre eventos adversos que se presentaban a nivel internacional tras su aplicación.

México: Se acabaron las vacunas Covid-19 de Pfizer y muchos aún no tienen esquema completo

Noticias de Yucatán. 

México prácticamente ya se acabó las vacunas contra COVID de Pfizer y, a diferencia de otros países, como Estados Unidos, no tiene planes por el momento de aplicar una tercera dosis de este biológico a personas con comorbilidades.

Eso sin contar que, por orden de un juez, el Gobierno deberá inocular a todos los menores de 12 a 17 años. Inicialmente, las autoridades habían definido que sólo se inmunizaría a las niñas y niños de ese sector poblacional con comorbilidades y únicamente con la vacuna de Pfizer, ya que es la que hasta ahora no ha demostrado causar reacciones adversas en ellos.

De acuerdo con el Gobierno federal, este miércoles el país recibió el embarque número 79 de Pfizer-BioNTech con 594 mil 360 vacunas envasadas, con lo cual suman 34 millones 210 mil 995 dosis entregadas por esta farmacéutica desde el 23 de diciembre.

En total, el contrato celebrado con la referida farmacéutica fue de 34.4 millones de inoculaciones, suficientes para vacunar con dos dosis a 17.2 millones de mexicanas y mexicanos. Ergo, faltan alrededor de 200 mil dosis, con las cuales se puede inmunizar a 100 mil personas con un esquema de dos inyecciones.

Hasta ahora las autoridades de Salud ni la Secretaría de Relaciones Exteriores han informado sobre si se celebrará un nuevo contrato Pfizer. Tampoco se ha aclarado si habrá o no tercera dosis de dicho biológico en el país.

En Estados Unidos, la FDA aprobó a finales de septiembre aplicar una tercera inyección de la citada vacuna a adultos mayores y personas vulnerables, debido a que estudios clínicos arrojaron que el biológico pierde efectividad cuatro meses después de la segunda dosis.

En ese grupo entran los mayores de 65 años, los adultos con enfermedades como la diabetes o la obesidad y los trabajadores con mayor riesgo de contagio, como sanitarios, profesores o empleados de tiendas de alimentación, siempre y cuando hayan recibido antes la pauta completa de Pfizer.

En tanto, México ha recibido 87 millones 936 mil 295 dosis de Pfizer-BioNTech, AstraZeneca, Sinovac, Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, CanSino Biologics, Johnson & Johnson y Moderna.

Asimismo, en territorio mexicano, el laboratorio Drugmex ha envasado ocho millones 933 mil 650 dosis de CanSino Biologics, y el laboratorio Liomont 27 millones 649 mil 100 biológicos de AstraZeneca, lo que hace un total de 36 millones 582 mil 750 vacunas envasadas en el país.

En suma, desde el 23 de diciembre, México ha tenido disponibles 124 millones 519 mil 045 biológicos.

Hasta ahora, se han puesto un total de 108 millones 947 mil 179 de dosis, por lo que 49 millones 588 mil 993 personas ya cuentan con esquema completo, mientras que 17 millones 751 mil 981 tienen apenas una dosis.

México Covid-19 : 6,320 nuevos casos y 420 muertes adicionales

Noticias de Yucatán. 

Las muertes por COVID-19 en México ascendieron a 283 mil 193, mientras que los casos confirmados llegaron a 3 millones 738 mil 749, informó este miércoles la Secretaría de Salud.

Por lo tanto, en las últimas 24 horas se registraron 6 mil 320 nuevos contagios, así como 420 decesos adicionales a causa de la enfermedad.

Los casos activos estimados, es decir, que presentaron síntomas los últimos 14 días, son 40 mil 403.

Las principales comorbilidades en el país son la diabetes, la obesidad, la hipertensión y el tabaquismo.

A nivel mundial hay 239 millones 46 mil 164 casos confirmados, así como 4 millones 871 mil 279 fallecimientos debido al coronavirus.

Banco del Bienestar ‘estrena’ sucursales, pero su cartera vencida crece más

Noticias de Yucatán. 

A la par de la apertura de nuevas sucursales del Banco Bienestar, la cartera vencida del banco mantiene una tendencia de deterioro desde el año pasado.

En junio del año pasado tenía una cartera vencida de 237 millones de pesos, y en junio de este año llegó a 531 millones de pesos, un incremento de 124 por ciento con respecto al año pasado.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), la cartera vencida del Banco del Bienestar ha ido en incremento desde el año pasado: en diciembre del 2020 cerró con 516 millones de pesos; en mayo ascendió a 530 millones de pesos, y en junio en 531 millones de pesos.

El índice de morosidad de la cartera de entidades financieras se ubicó en 15.09 por ciento, cuando el año pasado fue de sólo 2.70 por ciento, nivel acorde a los indicadores de la industria financiera privada.

Para Jorge Sánchez, director general de la Fundación de Estudios Financieros (Fundef), la cartera vencida tiene un papel importante en la salud financiera de cualquier empresa.

“En este caso, el aumento de la cartera del Banco del Bienestar se puede deber a la crisis por la pandemia porque algunos de sus clientes no han podido pagar los créditos vigentes. Esta situación de aumento en la cartera vencida ha obligado al Banco del Bienestar a no otorgar créditos, pero aun así los actuales créditos que tienen están cayendo en incumplimiento. Entonces si no dan crédito, ¿cuál es su función? Además da la impresión que no hay llevado una política de riesgos adecuada para el otorgamiento del crédito”, profundizó.

Sánchez Tello recordó que desde antes de la pandemia ya se registraban problemas con el índice de morosidad en la banca de desarrollo, y la tendencia ha ido en aumento.

“Es una consecuencia de que tal vez no este bien administrado el Banco del Bienestar y reflejo de que no necesariamente el Estado es buen administrador, ya que el crédito se tiene que otorgar de forma responsable y con un buen análisis de riesgos”, consideró.

En estas semanas, el presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró en la Ciudad de México la primera sucursal del Banco del Bienestar de las más de 2 mil 700 que tienen proyectado construir durante su gestión.

Las obras corren a cargo de ingenieros militares y para los primeros mil 350 sucursales se destinó un presupuesto de 5 mil millones de pesos el año pasado, en la Ciudad de México se tienen planeadas 64 sucursales.

Diana Álvarez Maury, directora general del Banco del Bienestar explicó que al cierre de febrero van 433 sucursales construidas en el territorio mexicano.

Yucatán Covid-19: 12 muertes y 215 nuevos contagios

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 215 nuevos contagios de Coronavirus.

  • 168 en Mérida,
  • 6 en Umán,
  • 4 en Maxcanú, Progreso y Samahil,
  • 3 en Kanasín, Tixkokob, Tizimín y Valladolid,
  • 2 en Izamal,
  • 1 en Akil, Cacalchén, Chapab, Chichimilá, Conkal, Cuzamá, Ixil, Oxkutzcab, Peto, Río Lagartos, Seyé, Tecoh, Tekax, Tekit y Tzucacab.

De los 73,766 casos positivos, 584 son de otro país u otro estado.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 44,535 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 12 de octubre), que viven en:

  • 11,581 en la zona Norte
  • 11,151 en la zona Oriente
  • 4,239 en la zona Centro
  • 6,826 en la zona Sur
  • 10,738 en la zona Poniente

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 12 fallecimientos:

1.- Masculino 70 años de Mérida                        Sin comorbilidades

2.- Femenino 61 años de Mérida                         DM/Asma/HAS

3.- Femenino 75 años de Mérida                         DM/HAS/Enfermedad cardiovascular

4.- Femenino 75 años de Progreso                                 HAS/Obesidad

5.- Masculino 68 años de Mérida                        DM/HAS/Inmunosupresión

6.- Masculino 80 años de Mérida                        Sin comorbilidades

7.- Femenino 90 años de Mérida                         Asma

8.- Femenino 32 años de Mérida                         Obesidad

9.- Femenino 49 años de Progreso                                 DM/HAS

10.- Femenino 96 años de Progreso                              DM

11.- Masculino 93 años de Tekax                                    HAS

12.- Femenino 74 años de Valladolid                 Obesidad

Siglas: HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC).

En total, son 6,146 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

De los casos activos, 1,527 están estables, aislados, monitoreados por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Como ya se mencionó, 161 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 107 años.

LOS INDICADORES SEMANALES DEL SEMÁFORO ESTATAL DE SALUD MARCAN COLOR AMARILLO.

Ex presidente de la Suprema Corte pide amparo contra orden de captura y lo hace mal

Noticias de Yucatán. 

El ministro en retiro y ex presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Genaro David Góngora Pimentel, promovió un amparo contra una posible orden de aprehensión en su contra.

Sin embargo, el secretario en funciones de juez, del juzgado Noveno de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México no admitió a trámite la demanda de garantías y lo previno para que aclare cuáles son los actos que reclama.

“Se requiere al promovente para que dentro del plazo de cinco días (...) aclare (...) se apercibe que de no hacerlo se tendrá no presentada la demanda (...)”, detalla el acuerdo del secretario.

El amparo fue presentado el 1 de octubre, pero ingresó al juzgado seis días después, donde solicitó la protección de la justicia contra cualquier orden de aprehensión girada el juez en Materia Penal del Sistema Procesal Penal Acusatorio, en su carácter de juez de Control del Centro de Justicia del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, con sede en el Reclusorio Preventivo Sur y otros.

En septiembre, Ana María Orozco Castillo, ex pareja del ministro, declaró en una entrevista radiofónica que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México impuso a Góngora Pimentel medidas de apremio para que no se acerque a ella, ni a sus hijos o a su domicilio, ya que tienen temor de su seguridad.

En entrevista con la periodista Carmen Aristegui, en Aristegui Noticias, María Orozco dijo tener conocimiento de una “buena fuente” que el ministro pretendió “privarlos de la vida”, no solamente a ella, sino también a sus hijos David y Ulises.

“Si me lo permite ahorita, no revelaré el nombre, pero de muy buena fuente, de una persona cercana a Genaro, Genaro recién salí yo de la cárcel, 2013, quería, propuso privarnos de la vida, no solamente a mí, sino a nuestros hijos también. ¿Cómo lo pretendía el señor? Bueno, pretendía contratar un camión de carga pesada para que arrollara a nuestro auto (…) para liberarse del problema”. Lo anterior, agregó la ex pareja, porque se hizo público que él la metió a la cárcel por reclamar la pensión alimenticia para sus dos hijos que padecen autismo.

Ana María Orozco también comentó que el ministro interpuso una demanda en su contra, donde la culpa de haberlo agredido física y emocionalmente, “lo cual es mentira”, porque la oficina de Genaro Góngora cuenta con cámaras de circuito cerrado y escoltas.

Hace ocho años, Orozco Castillo abandonó la prisión y Góngora Pimentel publicó una carta pública donde ofreció una disculpa por haber procedido legalmente contra su ex pareja, quien le reclamó la manutención de sus hijos.

La mujer fue acusada de fraude por poner a su nombre una casa comprada por Góngora Pimentel para ella y sus hijos.

Trabajadores de Dos Bocas acusan agresiones y son reprimidos por la policía

Noticias de Yucatán. 

Trabajadores de la empresa ICA Fluor y elementos de la policía presuntamente se enfrentaron en las inmediaciones de la refinería de Dos Bocas, Tabasco, durante una protesta en la que los empleados acusan agresiones por parte de autoridades.

Trabajadores acusan que los elementos antimotines de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana dispararon balas de goma y utilizaron gas lacrimógeno. Se reportan algunos lesionados.

Ayer, más de mil de los trabajadores iniciaron un paro de labores en demanda de mejoras salariales.

Los obreros acusaron mal trato y explotación laboral, y demandaron pago de horas extras, equipos de protección, transporte de personal y horario de alimentos.

Los empleados denunciaron que son obligados a laborar 10 horas y media por un pago de 3 mil 700 pesos semanales, por lo que exigen salarios similares a otras compañías, las cuales ofrecen 4 mil 500, aproximadamente mil pesos de diferencia. 

La construcción de la refinería de Dos Bocas en Paraíso, Tabasco, registra un avance general de 33 por ciento; el presidente Andrés Manuel López Obrador se ha comprometido a que esta obra se terminará el 22 de julio de 2022. 

De acuerdo con la Sener, que dirige Rocío Nahle, para junio de este año se han devengado 4 mil 886 millones de dólares del costo total estimado de la refinería (8 mil 918 millones), es decir un 54 por ciento. 

Para septiembre, la Sener reportó que el avance general del proyecto es de 33 por ciento, mientras que en octubre del año pasado el Presidente declaró que la refinería tenía un avance de 24 por ciento.

Reforma eléctrica de AMLO podría ‘encender’ una guerra comercial con EE.UU.

Noticias de Yucatán. 

Si la nueva reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador es aprobada, el Gobierno debe prepararse para la posibilidad de que Estados Unidos lo arrastre a un choque comercial.

El capítulo de inversiones dentro del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) abre la posibilidad de que tanto empresas como el Gobierno estadounidense convoque a paneles de resolución de controversias en caso de que se viole el acuerdo, condición que podría cumplirse bajo los preceptos de la nueva reforma eléctrica.

Si se abre el panel, el proceso podría ser largo, y una resolución desfavorable sería bastante dolorosa para México. El tratado permite que el país afectado cobre los daños, incluyendo represalias comerciales en cualquier sector, apuntó Kenneth Smith, uno de los negociadores de México durante la modernización del tratado.

“Eso es lo que es de verdad doloroso, porque no tiene que estar acotado al mismo sector en el que está la demanda”, comentó durante su participación en el Foro IMMEX organizado por Index Nacional.

Una resolución en contra de México no obligaría necesariamente a revertir la reforma, pero el gobierno del país vecino podría poner un revés a la legislación como condición para retirar sus represalias, iniciando lo que Smith caracterizó como “una suerte de guerra comercial en el largo plazo”.

En el caso de que sean empresas las que presentan una queja, tienen la opción de acudir a cortes internacionales, donde los procesos pueden alargarse hasta cinco años, con la posibilidad de reparación de daños a su favor.

“Ustedes imaginarán la magnitud de lo que podría significar esto en el sector energético, donde el monto de las inversiones son mucho mayores”, señaló Smith.

El problema va más allá de la inversión. La reforma eléctrica de López Obrador choca de frente con varios de los compromisos medioambientales que México mantiene dentro del T-MEC, en el Acuerdo de París y con la Agenda 2030 de Sostenibilidad de las Naciones Unidas.

“Vamos a tener problemas en los fondos de solución de controversias, pero en un futuro en la definición de las barreras comerciales que te pueden imponer tus socios comerciales por no cumplir con compromisos ambientales”, dijo Smith.

El proyecto de reforma es un dolor de cabeza para la iniciativa privada del país, que teme el impacto que este podría tener sobre la inversión y, a la larga, el desarrollo económico.

“Debemos de aprender que si queremos traer inversión extranjera y que si queremos tener inversión privada en el desarrollo de infraestructura, tenemos que ser respetuosos de las condiciones en las que se firman los contratos”, declaró Roger González, presidente de la Comisión de Energía del Consejo Coordinador Empresarial.

Choque en Morena: AMLO pide encuesta; Monreal insiste en elección interna

Noticias de Yucatán. 

La decisión del candidato de Morena para la presidencia en 2024 tiene que ser por encuesta, conforme marca el estatuto, destacó el fundador de ese partido, el presidente Andrés Manuel López Obrador, durante la conferencia de prensa matutina de ayer realizada en Palacio Nacional.

“Se hace una encuesta, dos, tres y se ve quién es quién, y se resuelve el problema, eso es el método que yo considero más conveniente”, respondió al ser cuestionado en torno a que algunos aspirantes que ya levantaron la mano ven dados cargados hacia Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

Recordó que él mismo se midió en 2011 frente a Marcelo Ebrard para la elección presidencial, y aunque él ganó la encuesta con poco margen, el entonces jefe de Gobierno del Distrito Federal aceptó el resultado.

“Cosa que no es fácil, sobre todo en ambiciosos vulgares, que ‘soy yo o hay conflicto’, ‘o me voy de candidato’”, expresó respecto del actual canciller, quien también ha levantado la mano para ser corcholata.

A su parecer, la encuesta debe realizarse casa por casa con al menos tres preguntas básicas sobre un candidato conocido: si se conoce, si se le considera honesto y si se le quiere como candidato.

Sin embargo, considera que se debe evitar hacerla en casillas.

“Lo otro, a ver, pongan casillas. Imagínense los conservadores, van a querer un candidato a modo, van a querer un candidato que les garantice que ya no va a haber transformación, que van a volver por sus fueros los corruptos y que van a seguir las condonaciones de impuestos y que va a continuar el desmantelamiento de las empresas públicas como Pemex, como la Comisión Federal de Electricidad”.

Recordó que la encuesta de Morena, partido que fundó, es parte del estatuto, y se optó por ella por la experiencia pasada cuando fue dirigente del PRD, dado que antes había gobernadores que hasta imponían a los candidatos de todos los partidos.

“Me tocó como dirigente opositor enfrentar a gobernadores que ponían a los candidatos nuestros, es decir, candidatos a modo, o sea, un gobernador en un estado controlaba todos los partidos y él decidía quién iba a ser candidato de cada partido y quién era el bueno, y los otros iban de relleno o eran candidatos desconocidos, paleros”.

“Esos gobernadores le daban, a los candidatos que les convenían, despensas, materiales de construcción para que repartieran y en las elecciones ganaran, en las internas”.

Ejemplo de ese actuar –dijo– se dio en Guerrero, en 1997, cuando Ángel Aguirre era gobernador interino en sustitución de Rubén Figueroa.

Al mandatario se le cuestionó por la ocasión en que levantó la mano a Claudia Sheinbaum en una gira en la alcaldía Tláhuac, acción que se hizo para indicar que ella atendería a unos manifestantes presentes.

-¿Se puede afirmar que Claudia es su preferida para sucederlo?

“Este, pues está buena la pregunta”, expresó entre risas, las cuales se replicaron entre integrantes del gabinete presentes, entre ellos Rocío Nahle, secretaria de Energía, a quien el mandatario también perfiló como corcholata.

“No tengo ningún preferido, a ninguna preferida, hablando en términos de pluralidad y de género”, agregó en la respuesta que se dio ya con la ausencia de Marcelo Ebrard, que estuvo en la conferencia, pero se retiró antes para participar en el G20.

Recientemente, Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado y aspirante a corcholata, se pronunció porque la selección de candidato se dé mediante elección, pues la encuesta confronta y divide a la militancia.

Delgado confirma que será por sondeo

A pesar de la desconfianza expresada por el senador Ricardo Monreal por este método, el líder nacional de Morena, Mario Delgado, insistió que “el candidato o candidata para el proceso electoral 2024 lo va a decidir la gente en una encuesta”.

Refutó que “en Morena no se lucha por puestos o por privilegios, sino por el proyecto de transformación”, e invitó a todos los aspirantes a “trabajar en unidad”.

Monreal consideró que el método de la encuesta “está agotado y divide a los militantes” y recomendó “mejor realizar elecciones primarias, pese a que son procesos más pesados y difíciles”.

Sin embargo, Delgado sostuvo que “en Morena manda el pueblo, por eso nuestros estatutos establecen que se le debe preguntar a la gente su opinión a través de las encuestas”.

Argumentó que Morena es uno de los institutos políticos “más ganadores de la historia reciente de México, gracias a que sus candidatos los elige el pueblo, hecho que demuestra que las encuestas han sido la vía más certera y democrática que tiene el partido para la designación de candidaturas.

En el Senado, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, alzó la voz para que el Congreso Nacional de Morena modifique los estatutos con el objetivo de cambiar las encuestas como método de selección de candidatos, profundizar la democracia del partido y evitar rupturas.

El coordinador de la bancada de Morena fue cuestionado sobre las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien, si bien dijo que no tiene “ninguna preferida” rumbo a 2024, se manifestó a favor de “las encuestas”.

El legislador zacatecano sostuvo que no se confrontará con el Ejecutivo federal, pero seguirá insistiendo en la necesidad de buscar métodos de selección de candidatos que dejen satisfechos a los simpatizantes y a los militantes.

“Tienen que modificarse los estatutos en un congreso de Morena, y ahí serán los delegados los que definan, pero evidentemente la opinión del Presidente de la República siempre es muy fuerte. Por eso nosotros nunca vamos a confrontarnos con el Presidente, nunca vamos a apartarnos de una opinión de él. Aunque tenemos nuestra opinión, yo comento y señalo con todo respeto que continuaré insistiendo en la profundización de la vida democrática de Morena”, subrayó.

Con anterioridad, el senador Monreal ha planteado que Morena requiere realizar elecciones primarias, porque el principal “talón de Aquiles” que enfrenta es el procedimiento de selección de candidatos a puestos de elección popular.

-Si el presidente dice que es por encuesta, ¿usted lo acataría así, hasta el último minuto? -se le cuestionó.

-Vamos a ver, falta tiempo. Falta tiempo y va a haber pronto un Congreso Nacional de Morena, y este tema no va a ser posible evadir su discusión. Yo percibo y creo que debemos insistir en seguir profundizando la vida democrática de Morena. Es parte de la sobrevivencia y de la fortaleza, y es parte de mantener la unidad y la cohesión para continuar la transición política que el Presidente ha iniciado -respondió.

Monreal dio a conocer, por otro lado, que los integrantes de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados visitarán el Senado el jueves para sostener una reunión con los coordinadores de la Cámara alta, con el objetivo de analizar la ruta de la reforma constitucional en materia eléctrica presentada por el Ejecutivo.

Tras 19 EE.UU. abrirá a vacunados frontera a México para viajes no esenciales

Noticias de Yucatán. 

Estados Unidos reabrirá sus fronteras terrestres a viajes no esenciales el próximo mes, poniéndole fin a un cierre de 19 meses por la pandemia de COVID-19, mientras el país toma medidas para requerir que todos los visitantes internacionales estén vacunados contra el coronavirus.

Los viajes en automóvil, tren o ferry entre Estados Unidos y sus vecinos, México y Canadá, se han restringido a traslados esenciales, como actividades comerciales, desde los primeros días de la pandemia.

Las nuevas reglas, que se anunciarán el miércoles, permitirán que aquellos extranjeros con esquema completo de vacunación ingresen a Estados Unidos sin importar el motivo del viaje a partir de principios de noviembre, cuando se implemente una medida similar a las llegadas vía aérea al país.

Para mediados de enero, incluso los viajantes en actividades esenciales, como camioneros, que pretendan ingresar a Estados Unidos, tendrán que estar vacunados en su totalidad.

Altos funcionarios del gobierno dieron un adelanto de la nueva medida el martes bajo condición de anonimato a fin de discutir el tema antes del anuncio formal.

Tanto México como Canadá han presionado durante meses a Estados Unidos a aligerar las restricciones de traslado que han separado a familias y limitado los viajes de placer desde los comienzos de la pandemia.

La más reciente medida se produce semanas después del anuncio de que Estados Unidos pondrá fin a las restricciones de traslado aéreo desde algunos países, y en su lugar requerirá prueba de vacunación para los extranjeros que intenten llegar en avión.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada