Fumar en la calle no está prohibido mientras no sea un lugar conglomerado

25 enero 2023
Noticias de Yucatán. 

En México entró en vigor un nuevo reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco que prohíbe fumar en espacios públicos 100% libres de humo y en otros lugares de concurrencia colectiva, como los estadios, plazas, parques, playas y hasta hoteles.

La reciente normativa, que aplica desde el 15 de enero de 2023, también prohíbe fumar en bares, restaurantes y otros sitios públicos que no cuenten con una zona exclusiva para fumadores.

Ante las modificaciones, diversas personas han planteado la duda de si tampoco se puede fumar en la calle, es decir, en las vías o banquetas por las que se transita.

Aunque el reglamento no prohíbe expresamente fumar en las calles, hay consideraciones que deben tomar en cuenta los usuarios de productos de tabaco para no infringir la ley.

“No es que no se pueda fumar en la calle, claro que se puede fumar, pero siempre y cuando no sea un espacio reducido y que conglomere gente”, explica en entrevista Diana Cedillo, subdirectora de la Oficina Nacional para el control del Tabaco de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic).

¿Qué pasa si fumo en la calle?

Fumar en las calles y avenidas no está prohibido, pero deben tratarse de vías que no estén catalogadas como espacios 100% libres de humo y emisiones, o de calles donde no convivan grupos amplios de personas.

Por ejemplo, en la calle Madero, ubicada en el centro de la Ciudad de México, no se debe fumar porque este andador peatonal fue declarado espacio 100% libre de humo desde 2021. “Al estar reconocido como tal, aplicarían también las nuevas disposiciones del reglamento”, subraya Diana Cedillo.

Aunque, según la funcionaria, en la capital del país no existen otras calles clasificadas como libres de humo, es importante que no alberguen a decenas de personas para poder fumar.

Tampoco se deben confundir “la calle” con algunos espacios al aire libre, como los parques, donde sí está prohibido fumar.

¿Me pueden multar?

Si se fuma en calles libres de humo o con aglomeraciones de gente, las personas sí pueden ser multadas, subraya la funcionaria de la Conadic.

“Cuando hablamos de estas multas, hay que recordar que pueden ser acreedores a multas económicas o hasta a las multas de arresto, que se consideran que son de 36 horas”, explica.

Las sanciones económicas por fumar o encender cualquier producto de tabaco y nicotina en los espacios libres de humo alcanzan hasta los 10,374 pesos, según el salario mínimo actual.

Así queda establecido el horario de verano para 2023

Noticias de Yucatán. 

México contaba con un horario de verano desde 1996, cuando una modificación a la Ley del Sistema de Horario motivada por un ahorro energético y un mejor aprovechamiento de la luz natural oficializó su adopción en la mayor parte del territorio nacional. Sin embargo, tras el aval de la Cámara de Senadores a una reforma en 2022, los husos horarios han cambiado. A continuación te damos todos los detalles.

¿Cambia el horario este 2023? ¿Cuándo entra en vigor el nuevo horario de verano?

El 26 de octubre de 2022, la cámara aprobó la Ley de Husos Horarios en los Estados Unidos Mexicanos que elimina el horario de verano , una iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador, que argumentó que el horario de verano provoca daños a la salud de los habitantes, particularmente de los niños, comparado con los mínimos beneficios económicos y eléctricos. Desde el 2023 ya no habrá horario de verano . La nueva reforma permitirá que estados y municipios fronterizos tengan un horario estacional, además de que los congresos locales podrán decidir si quieren emplear un horario de verano o no.

¿Quién aprobó el horario de verano?

El horario de verano fue una medida del expresidente Ernesto Zedillo Ponce de León impuesta en abril de 1996 para generar ahorros de electricidad y dinero con el retraso de una hora en los relojes de los habitantes y aprovechar la luz solar por las tardes. Desde entonces, México debía adelantar su reloj una hora cada primer domingo de abril y atrasarlo una hora el último domingo de octubre.

Frente frío impactará la Península de Yucatán en las próximas horas

Noticias de Yucatán. 

Llega el frente frío no. 27 “Nicté” en el transcurso de la tarde. Su vaguada inducida sobre la península de Yucatán, estará favoreciendo mucha inestabilidad, por lo que se presentarán tormentas fuertes a muy fuertes con posibles turbonadas y trombas marinas hacia las costas. El ambiente se tornará caluroso durante el día, y cálido en la madrugada y al amanecer del día jueves. 

Los pronósticos indican lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) en el oriente y noreste de Yucatán, norte y sur de Quintana Roo, así como en la zona centro y sur de Tabasco. Para la zona centro y suroeste de Campeche, se esperan lluvias fuertes (25 a 50 mm).

Las temperaturas máximas alcanzarán valores de 30 °C a 35 °C en Yucatán y Campeche, de 30 °C a 33 °C en Quintana Roo y de 24 °C a 29 °C en Tabasco. Para el amanecer del jueves, las temperaturas mínimas en zonas del centro, noroeste y sur de Yucatán, norte y sur de Campeche y occidente de Quintana Roo serán de 18 °C a 22 °C, y en el sur de Tabasco la temperatura mínima podría disminuir hasta los 19 °C. 

En gran parte de la península Yucatán, y también en Tabasco, se presentarán vientos del sur-sureste cambiando hacia la noche al noroeste de 10 a 50 km/h, sin descartar rachas mayores en zonas costeras. Sobre el litoral de Yucatán y Quintana Roo, se prevé oleaje de hasta 3 metros de altura, mientras que en Campeche las olas serán menores a 1.5 metros de altura.

Cómo puedo actualizar mi e.firma 2023 sin ir al SAT

Noticias de Yucatán. 

Todos los contribuyentes debemos de cumplir con los trámites del Servicio de Administración Tributaria (SAT), para ello es muy importante actualizar la e.firma.

Afortunadamente ya es posible actualizar tu firma digital sin necesidad de ir a las oficinas del SAT, ya que este procedimiento se puede realizar desde la página oficial o en su aplicación. Aquí te damos los detalles.

¿Qué es la e.firma del SAT?

La Firma Electrónica Avanzada (FIEL), mejor conocida por el concepto de e.firma, es un archivo digital que permite a los contribuyentes identificarse para realizar trámites oficiales.

Lo mejor es que la e.firma no se permite la suplantación de identidad, ya que es un archivo virtual único, seguro y protegido.

Además, la e.firma te facilita el acceso a la página del SAT para obtener tu declaración de impuestos, realizar el cambio de domicilio o checar tu buzón tributario. Lo mejor es que pagarás menos impuestos de tu nómina en el 2023. 

¿Quiénes deben actualizar la e.firma del SAT?

Los contribuyentes que deberán de actualizar son aquellos que tengan un certificado de e.firma caduco o próximo a vencer.

Es importante recordar que el trámite de la e.firma del SAT tiene una vigencia de 4 años, específicamente a partir del día de su expedición.

Mientras que para renovar la e.firma en línea se debe realizar por lo menos 24 horas antes de su vencimiento, en caso contrario tendrías que acudir directamente al módulo de atención del SAT.

Quizá también te interesaría saber: ¿El SAT cobra impuesto por transferencias y depósitos en efectivo

¿Cómo puedo actualizar la e.firma del SAT?

Evidentemente la mayoría de contribuyentes preferiríamos actualizar nuestra e.firma desde la comodidad de nuestra casa, aquí te damos los detalles.

Tienes que generar tu archivo de requerimiento de renovación (*.ren), específicamente a través del contenido relacionado “Genera y descarga tus archivos a través de la aplicación Certifica”.

Dar clic en el botón “Iniciar”.

El sitio te solicitará ingresar tu e.firma vigente.

Tienes que dar clic en “Renovación del certificado”.

Seleccionar el botón examinar para enviar el archivo de requerimiento de renovación (.ren) que fue generado previamente.

Tienes que dar clic en Renovar.

Deberás anotar el número de operación.

Da clic en seguimiento.

Tienes que imprimir o guardar el acuse de recibo por la solicitud del trámite de renovación de certificado, esto al dar clic en la pestaña de “comprobante”.

Da clic en la pestaña de “regresar” y tendrás que dirigirte a la opción de recuperación de crédito.

Seleccionaras la pestaña de Recuperación de certificados, ahí tendrás que escribir tu RFC y dar clic en buscar.

Da clic en el número de serie del certificado activo de tu firma electrónica.

Tienes que guardar tu certificado de firma electrónica permanente, específicamente en la misma ubicación de tus archivos de Requerimiento de renovación y tu llave privada.

Cabe mencionar que para realizar este trámite se tiene que contar con la e.firma anterior, sino la tienes deberás agendar una cita en el SAT para adquirirla.

Sin duda, la firma digital (e.firma) del SAT es un documento básico para todos los contribuyentes, no lo dejes pasar.

La pregunta final es: ¿Cuáles son los ingresos que no vigila el SAT?

Con información del SAT

EE.UU.: Descubre el jabón Zote y para esto lo usa; mexicanos reaccionan

Noticias de Yucatán. 

¿Has usado el jabón Zote para tu rutina de belleza? Si aún no, quizá deberías usarlo, pues tiene bastantes beneficios, así lo dejó ver una influencer de Estados Unidos, quien ganó popularidad en redes sociales tras presumir el uso que le da a este producto a su rutina de maquillaje. ¿Para qué lo usa? Te contamos lo que sabemos y por lo que se volvió viral.

Fue mediante TikTok en donde se dio a conocer el uso que le ha dado al jabón Zote, el cual se usa principalmente para lavar ropa.

¿Para qué lo usó la influencer? De acuerdo con la joven que sube contenido de belleza, Mikayla Noguera, el jabón puede utilizarse para limpiar brochas, comprobando que sí elimina por completo el maquillaje.

“He encontrado el que aparentemente es el mejor jabón económico para brochas. Se llama jabón Zote. Huele muy bien”, dijo la joven.

En este sentido, la maquillista se dijo fascinada por el precio del jabón Zote, pues es mucho más barato que otros que llegan a alcanzar los 380 pesos mexicanos.

“Háganme saber si existe una versión sin fragancia. Me va a ayudar a ahorrar mucho maldito dinero”, mencionó.

Como era de esperarse, el video de inmediato se volvió viral. Arrasó con popularidad entre mexicanos, quienes se sintieron orgullosos de que el producto nacional ya compita hasta en temas de maquillaje.

“Mikayla, si agotas el jabón Zote nuestras madres hispanas se enojarán mucho”; “Nooooo mi jabón para mi ropa se va a agotar”; "van a gentrificar el jabón", se lee entre las reacciones.

Canelo Álvarez ya tiene fecha para su retiro del boxeo

Noticias de Yucatán. 

Canelo Álvarez revela la fecha de su retiro previo a la revancha con Dmitry BivolCanelo Álvarez habla de su posible retiro del boxeo. El campeón indiscutido de las 168 libras revela cuándo le dirá adiós al boxeo. Foto: Twitter: @GQMexico

Canelo Álvarez es uno de los deportistas más exitosos del mundo pese a venir de una derrota dolorosa a manos de Dmitry Bivol. Lo sorprendente es que con 32 años, el mexicano ya piensa en su retiro del boxeo y hasta dio a conocer la fecha aproximada de tal suceso.  

El campeón indiscutido de las 168 libras tiene sobre la mesa una posible victoria frente a John Ryder, el británico quien tuvo suerte de que Zack Parker tuviese una derrota, ya que a partir de este entonces se convirtió en el futuro retador oficial de la Organización Mundial de Boxeo. 

Aunque se la pasó por mucho tiempo con la idea en medios de comunicación de tener una revancha ante Dmitry Bivol, Canelo Álvarez no piensa en el ruso como su próximo rival y más bien tomaría el trato que le puso sobre la mesa Eddie Hearn para pelear con John Ryder y defender de manera más sencilla sus cuatro cinturones de las 168 libras.  

Si el campeón indiscutido de las 168 libras tiene una victoria ante John Ryder, lo más probable es que suba al ring con Dmitry Bivol. La duda es si Canelo Álvarez tendrá una revancha dentro de las 168 libras para tener una ventaja de peso con la desventaja de que apostaría sus cuatro cinturones o si prefiere ir a las 175 libras, categoría en la que podría sumar otro fajín pero con el riesgo de quedar por debajo del tonelaje del ruso.

Sin embargo, la revancha con Dmitry Bivol no es lo único que preocupa para Canelo Álvarez porque también comenzó a hablar de un posible retiro del boxeo profesional, así lo hizo a conocer durante una entrevista para la revista GQ, espacio en el que señaló que quizá podría colgar los guantes en unos cuatro, cinco o máximo seis años. 

Con 32 años de edad, el campeón indiscutido le diría adiós al boxeo por ahí de sus 38 años con la intención de incursionar en el cine. Canelo Álvarez dijo que le gustaría seguir los pasos de David Beckham y salir en una película, aunque hay que recordar que tendrá una participación especial en la próxima entrega de Creed III un spin-off de la saga de Ricky. 

El campeón indiscutido de las 168 libras también expulsó que durante este momento tiene en preparación un documental que va a narrar su vida al que va a llamar "Un niño que nunca tuvo infancia", entrega que va a exponer las dificultades que vivió para convertirse en profesional.  

SAT sobre correo enviado a miles: no hubo hackeo y no salió del buzón tributario

Noticias de Yucatán. 

Luego de que un correo presuntamente del SAT le llegara a miles de personas, no fueron pocas las personas que señalaron de un posible caso de phishing por su contenido sospechoso. Especialistas de ciberseguridad investigaron y dieron con que el correo, que supuestamente anunciaba a de una devolución de impuestos del ejercicio fiscal 2013, sí salió desde servidores del SAT y que la liga que contenía el texto sí dirige al sitio legítimo del SAT.

Ahora el SAT confirma que el correo provino desde la instancia, aunque en realidad no responde todas las preguntas. En un comunicado compartido por la noche del 24 de enero, el SAT afirma que el correo no fue producido por ningún hackeo, ni ocurrió a través del buzón tributario. No obstante, sí dice que el correo provino del Servicio de Administración Tributaria.

En el comunicado se lee lo siguiente:

"El día de hoy algunas personas contribuyentes recibieron en sus medios de contacto un correo electrónico por parte del Servicio de Administración Tributaria. El SAT informa que esta situación no fue generada por ningún hackeo ni ocurrió a través del Buzón Tributario, como se especuló erróneamente en redes sociales".

En el mismo texto, el SAT pone empeño en transmitir la idea de que sus sistemas tecnológicos son fuertes y seguros, y que la información contenida de los usuarios no ha sido vulnerada de ninguna manera. En el comunicado el SAT no da ninguna explicación de por qué el correo fue enviado a miles y tampoco aborda las preocupaciones sobre phishing o spoofing.

"La seguridad y fortaleza de nuestros sistemas tecnológicos permiten garantizar que toda la información de las personas contribuyentes está salvaguardada de manera integral y no ha sido vulnerada de ninguna manera".

Un caso de spoofing no necesariamente representa uno de vulneración a sistemas, pues una dirección puede ser disfrazada por alguna otra y los correos y RFC utilizados pudieron haber sido obtenidos desde alguna otra vulneración. De cualquier forma, esa posibilidad se viene abajo cuando Hiram Camarillo, CEO de Seekurity, dijo a Xataka México haber localizado que el correo sí provino de los servidores del SAT, de manera que todo apunta a una falla en el proceso de envíos masivos de correo. La liga incluida en el texto también era legítima y tiene el mismo certificado que el que usa la página principal del SAT.

Aunque el SAT hace hincapié en que el correo no fue producto de un hackeo, ni a través del Buzón Tributario, sí dice que el correo fue "por parte del Servicio de Administración Tributaria".

Haz insecticida casero para eliminar grillos con solo 2 ingredientes de cocina

Noticias de Yucatán. 

¿Los grillos suelen ser un problema para tus plantas? Si hasta ahora lo has intentado todo y no has logrado que estos animalitos se alejen de tus plantas, te aseguramos que aún te falta probar este insecticida casero que es verdaderamente infalible y económico, porque se puede elaborar solo con dos ingredientes que sí o sí tienes en tu cocina: chiles y ajos.

Estos insectos suelen ser una de las plagas más complicadas de erradicar y de las que más dañan a tus plantas, porque se van comiendo poco a poco las hojas y, con ello, le roban los nutrientes a tu planta y, lamentablemente, los grillos ocasionarán que tarde o temprano tu plantita muera. 

Sin embargo, según los jardineros experimentados, estos animales suelen sucumbir ante estos dos sencillos ingredientes de cocina que se convertirán en tus mejores aliados a la hora de liberar a tu jardín de esta plaga. ¿Lista para terminar con los grillos? Entonces, manos a la obra. 

¿Cómo hacer un insecticida casero con chile y ajos para liberar a tus plantas de los grillos?

El insecticida casero del que te hablamos es tan efectivo que no lo podrás creer, pues terminará con este problema con el que seguramente has lidiado por un largo tiempo, simplemente usando ingredientes de cocina que todos los días ocupas en los platillos que preparas. 

El insecticida hecho con ajos y chile es efectivo, porque estos alimentos tienen un efecto repelente no solo para los grillos, sino también para ácaros, pulgones, gusanos, escarabajos, mosca blanca, mosquitos, grillos, entre otros.  

El chile provoca que los grillos queden paralizados, por lo que si alguno logra subir a tu planta, se quedará estático y podrás retirarlo. 

Ingredientes

Dientes de ajo (6)

Chile serrano (1 o 2)

Pimienta de cayena (1 o 2 cucharadas)

Agua (1 taza)

¿Cómo se hace y modo de uso?

Licua los ingredientes 

Después agrega agua hasta completar un litro 

Licua los ingredientes y deja reposar | YouTube

Tapa el recipiente y deja reposar entre 12 y 24 horas

Filtra el líquido con un colador y pásalo a tu botella con atomizador

Riega tus plantas con insecticida casero una vez a la semana | YouTube

Lo que tienes qué hacer es aplicar este repelente a tus plantas al menos una vez a la semana o después de una lluvia fuerte, que es el momento en el que aparecen más grillos. 

Los expertos recomiendan que rocíes tus plantas por la noche o después de que se haya metido el sol, porque si las humedeces y las pones al sol, el calor podría quemar sus hojas.

¿De cuánto será el aumento en la pensión IMSS por Ley 73?

Noticias de Yucatán. 

Muchos empleados en en país esperan obtener una Pensión al final de su vida laboral por medio del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de hecho, habrá un aumento en el pago a aquellos que cobran bajo el régimen de la Ley 73 y aquí te contamos todos los detalles.

Lo primero que debemos mencionar es que esta prestación se obtiene siempre y cuando así esté establecido en nuestro contrato, aunque también existe una opción para poder entrar al padrón de derechohabientes de forma voluntaria.

Asimismo, recordamos que las semanas de cotización obligatorias cambian en función del año en el que comenzamos a trabajar, por ende, los pensionados de la Ley 73 son todos aquellos que entraron a una empresa antes de julio de 1997.

¿Cuánto subirá la Pensión IMSS en 2023?

Ahora bien, la Ley del Seguro Social de 1973 establece que cada año los pensionados reciben un aumento en el mes de febrero porque se hacen ajustes en función del salario mínimo que, dicho sea de paso, subió este año para el bien de la población.

En este punto debemos recordar que la paga en buena parte de la República pasó de 172.87 pesos a 207.44 pesos (1,052 adicionales al mes), mientras que en la zona libre de la frontera norte fue de 260.34 a 312.42 pesos (1,584 pesos más mensualmente).

Es por ello que diversos reportes apuntan a que el aumento de la Pensión IMSS 2023 será del 20%, no obstante, la suma exacta estará determinada según el salario de cada persona, por lo que resulta imprescindible tomar asesoría con un experto.

Si existe alguna duda referente a este tema, es posible comunicarse al número 800 623 23 23 en la opción 3 que dice ‘Pensionados’, ahí un operador tomará nuestros datos e intentará guiarnos hacia una solución efectiva.

¿Qué día de febrero depositan la Pensión IMSS?

Por otra parte, es importante decir que el depósito de la Pensión IMSS se realizará el próximo miércoles 1 de febrero y debemos tener en mente algunas recomendaciones que servirán durante todo el año:

Acudir en días posteriores al pago con el fin de reducir las aglomeraciones en los bancos y, por ende, el riesgo de contagio por Covid-19

Ir con una persona de confianza si requerimos asistencia, lo que también ayudará a evitar actos delictivos en el camino

Rechazar la ayuda de cualquier extraño en los cajeros automáticos y NO proporcionar datos personales

Mudanza al AIFA requeriría por lo menos 100 mdp, alerta Estafeta

Noticias de Yucatán. 

Estafeta detalló que su mudanza del AICM al AIFA le implicarían costos por 100 mdp y que el plazo de 90 días planteado por el gobierno es insuficiente.

Una mudanza de sus operaciones de carga del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) implicaría un desembolso directo e inmediato de cuando menos 100 millones 500 mil pesos para poder iniciar trabajos en esta nueva terminal aérea, aseguró Estafeta Mexicana, S.A. de C.V. y Estafeta Carga Aérea, S.A. de C.V en un comentario dirigido a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer).

En esta instancia se analiza un anteproyecto de decreto enviado por el presidente Andrés Manuel López Obrador que establece que el AICM debe cerrar sus operaciones comerciales de carga ante la saturación del espacio aéreo y de sus terminales 1 y 2.

“Es preciso señalar que se estima que, para poder atender el objeto del anteproyecto de Decreto, Estafeta tendría que asumir de manera directa, inmediata y mediata, un costo total de aproximadamente $100’500,000.00 de pesos mexicanos, por lo menos y únicamente para poder iniciar operaciones en un aeropuerto alterno”, indicó la empresa.

“A los costos antes descritos, habría que sumar aquellos que se deriven de las terminaciones de las relaciones contractuales entre Estafeta y diversos clientes, así como proveedores, para quienes la movilización de las operaciones a un aeropuerto distinto del AICM no fueran aceptables por diversas razones”, añadió.

La Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) hizo un cálculo que ronda los 9 millones 600 mil pesos del costo que tendrían que asumir las 16 compañías cargueras que operan en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para mudar sus operaciones y centros fiscalizados al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Aunque no consultó a los grupos de interés aéreo y señaló que no cuenta con información puntal sobre el valor, la cantidad, dimensiones y equipo con el que cuentan los 16 concesionarios y permisionarios de carga en el AICM, la AFAC expuso que por mano de obra, reubicación de bienes y equipo, los particulares podrían desembolsar la cantidad de hasta 600 mil pesos cada una.

En una extensa postura, Estafeta detalló que por mudarse al AIFA tendría que construir instalaciones para la infraestructura operativa para intercambio y clasificación de envíos. La superficie de la nave debe tener, por lo menos, una superficie similar a la que ocupa en el AICM, considerando que esa nave estuviera disponible para renta en otro aeropuerto.

“Hoy en día no existen instalaciones que cumplan con las características requeridas por Estafeta, las mismas se deben construir, para lo cual 90 días hábiles no es un plazo viable, dadas las características e instalaciones especializadas que ésta debe tener”, advirtió.

“Además, dicha construcción implica un costo de, por lo menos, $35’000,000.00 de pesos mexicanos. Por otro lado, un gasto de gran importancia y que es absolutamente necesario se deriva del hecho de que, en la nave mencionada, Estafeta debe instalar infraestructura operativa diseñada y fabricada específicamente para el nuevo espacio”.

También, la firma expuso que para el diseño especializado de esta nave, así como su equipamiento, que requiere de materiales manufacturados fuera del país, se desembolsarían alrededor de 20 millones de pesos entre su manufactura e instalación.

“Lo anterior, sin considerar las terribles afectaciones económicas, jurídicas y sociales que se generarían para decenas de miles de usuarios del servicio de mensajería, como consecuencia de detener las operaciones en el AICM, sin que empiecen en otro lugar de manera ordenada y planeada”, detalló.

Además, advirtió que para poder operar fuera del AICM e incorporarse en el AIFA será necesario compensar la distancia desde dichos aeropuertos hacia los centros de distribución, adicionando a la red de Estafeta en promedio 40 vehículos de última milla.

“Cada uno de esos vehículos tiene un costo de aproximado de $1’000,000.00 pesos mexicanos más IVA, lo que se traduce en una inversión de $40’000,000.00 de pesos mexicanos más IVA únicamente en vehículos”.

Esta mañana, el presidente López Obrador anunció que DHL México iniciará operaciones en el AIFA hacia finales del próximo mes, por lo que el decreto para cerrar el AICM a la carga entrará en vigor cuando mucho en la primera semana de marzo.

Cuestionado sobre la petición de las cargueras de ampliar el plazo de la mudanza a por lo menos un año, el mandatario rechazó esta propuesta al justificar que las empresas solo buscan brincarse la norma, puesto que su administración está cerca de concluir.

Para este propósito, la autoridad aeronáutica planteó que una vez que entre en vigor esta nueva normativa, las empresas cargueras deben mudarse al AIFA en un plazo máximo de 90 días.

Al respecto, la carguera advirtió que con este tiempo, es imposible que la empresa concrete la mudanza al nuevo aeropuerto, toda vez que tiene que construir infraestructura especializada, tal y como la que tiene en el AICM, por lo que pidió ampliar este término a 16 meses.

“Dicho tiempo se debe entender como contado de la entrada en vigor del decreto cuyo anteproyecto se comenta. En virtud de lo antes expuesto, Estafeta requeriría, por sus características distintivas y los servicios que brinda, un plazo mínimo de 16 meses o 480 días para estar en posibilidad de movilizarse e iniciar sus operaciones en un aeropuerto distinto al AICM”, señaló la compañía.

Layda Sansores arremete contra Proceso tras la publicación de sus chats

Noticias de Yucatán. 

(apro).- Layda Sansores, gobernadora de Campeche, arremetió contra Proceso tras la publicación de conversaciones filtradas de su propio teléfono en las que se revela el papel de agente doble que jugó su sobrino Gerardo Sánchez Sansores al infiltrarse en el círculo cercano del dirigente priista Alejandro “Alito” Moreno.

En su programa “Martes del Jaguar”, en el que semanalmente exhibe conversaciones de su antecesor en la gubernatura de Campeche con diversos actores políticos, la mandataria morenista utilizó todo tipo de calificativos contra Proceso por la publicación de chats en los que se revelan además opiniones sobre Claudia Sheinbaum, Ricardo Monreal y Adán Augusto López.

“¿Esta fue de Proceso? No, que barbaridad. Ellos sí que inventan… sí estuve leyendo unos chatitos pero son tan imbéciles, no tienen gracia… brutos…”, dijo Sansores.

“Da vergüenza Proceso, ahora sí que da vergüenza (…) hoy es una mierda”, añadió la morenista en su programa Martes del Jaguar. “No tienen vergüenza”.

“Se fue al hoyo, un esfuerzo tan grande que le dio tanta dignidad don Julio Scherer a esta revista que en tiempos muy difíciles fue un contrapeso para el poder importantísimo, pero con pruebas”, dijo Sansores, quien calificó de falsos los chats.

Chats exhiben a Layda Sansores: Revelan cómo se infiltró su sobrino con "Alito"

Noticias de Yucatán. 

(apro).– Tras más de seis meses de exhibir a sus adversarios políticos con grabaciones y mensajes intervenidos que difunde en sus programas “Martes del Jaguar”, le toca ahora a la gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román, sufrir la divulgación de conversaciones privadas de su propio teléfono; éstas revelan cómo su sobrino y Renato Sales Heredia le permitieron llegar al poder, sacan a la luz tensiones al interior de su gabinete y fracturas al interior de Morena, y sugiere que la gobernadora también ofrece “dulces” a la prensa.

En una de estas conversaciones, obtenidas por Proceso, Sansores habló con su sobrino, Gerardo Sánchez Sansores, sobre la estrategia a seguir para llegar a la gubernatura de Campeche, que se definió en las elecciones de 2021.

Sánchez y su esposa, América del Carmen Azar Pérez, trabajaban en ese entonces en el equipo de “Alito”, pero como agentes dobles, pues tras bambalinas operaban para Layda Sansores. Azar había fungido, incluso, como secretaria de Finanzas durante la administración del priista, y según la conversación había aprovechado el cargo para desviar dinero para la campaña de Morena.

“No te preocupes tía, estoy preparando un santo vergazo. Tú sabes cómo operamos nosotros. Aquí puro chingón hay y no es porque yo esté a cargo, pero ves lo lejos que hemos llegado; no me creíste cuando te dije que era importante que yo estuviera en el equipo de confianza de Alito. Hoy los resultados saltan a la vista”, le escribió Sánchez.

“Lo sé, lo sé, pero por un momento pensé realmente que le servías de corazón a alito (sic). Hasta sentí celos cuando empezó a tener mucho acercamiento con Andrés Manuel”, le reviró Sansores.

“Alito es tan soberbio que con cualquier dulce lo endulzas. No me costó trabajo ser indispensable en su cercano grupo de confianza. Su ego es tan grande, que me lo chingaba a cada rato y nunca se dio cuenta. Hasta América que es muy atarantada, se lo chingaba cada que vez (sic) que podía, haciéndole procesar salidas que iban para el cochinito. Nunca se dio cuenta que él nos financiaría parte de la campaña y de la guerra mediática contra su sobrinito, el Christian Mishel”, abundó Sánchez.

Y, ante la advertencia de su tía de no “confiarnos” porque “Alito es más bandido que muchos”, Sánchez la tranquilizó: “Renato (Sales) nos está ayudando con su centro, pero yo soy el que está controlando todo”.

En esta conversación, quedó exhibida la manera en que Sánchez y su esposa Azar manipularon a “Alito” Moreno para apoyar la candidatura de Sansores, desviando incluso dinero para un “cochinito”. Después de tomar las riendas del Estado, la gobernadora ofreció cargos públicos a familiares directos y políticos de la pareja.

También exhibe que, antes de las elecciones de 2021, Renato Sales estaba ayudando con “su centro”, sin ofrecer mayores detalles. En su currículo oficial, Sales indicó que su último empleo anterior a que Sansores lo nombrara fiscal general de Campeche, en 2021, era el de titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), cargo que desempeñó durante los últimos tres años del sexenio de Enrique Peña Nieto.

Después de ser exhibido una y otra vez como un líder corrupto en los audios y mensajes que Sansores divulga en sus “Martes de Jaguar”, “Alito” Moreno y sus aliados han acusado a Renato Sales Heredia de haber intervenido sus comunicaciones con fines políticos. En mayo de 2022, inmediatamente después de los primeros programas del “Martes del Jaguar”, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) –en la cual Moreno tiene buenas relaciones– presentó una denuncia contra Sales por irregularidades en su gestión en la CNS con el sistema de espionaje desarrollado por la empresa Rafael Advanced Defense Systems.

Distancia con Adán Augusto

Otra conversación privada de Sansores a la que Proceso tuvo acceso vertió sobre las fracturas internas que existen en su gobierno y la distancia con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, especialmente por un presunto retroceso en las encuestas de popularidad que podría desencadenar “un susto con el Congreso el 2024”.

Aníbal Ostoa Ortega, el secretario de gobierno de Sansores, le expresó sus dudas sobre una “agenda” de Renato Sales respecto de Manuel Peña –probablemente Manuel Peña Miranda, exasesor político del PAN asesinado en Campeche en octubre de 2022–, y de sus problemas con Marcela Muñoz, la política titular de la Secretaría de Seguridad Pública de la entidad.

Sansores dio entonces la luz verde a su operador político para “apretar” a Renato Sales y “deshacerse” de su hermano Raúl –que Sansores nombró como Director General del Sistema de Televisión y Radio de Campeche– y de Bismark Richaud Coral, titular del Instituto Tecnológico Superior de Champotón y cercano a Renato Sales.

En la plática, Sansores se quejó de que “las cosas no están bien”, pues “las caravanas y las Ferias del Jaguar no han tenido la respuesta que esperábamos, necesitamos hacer cambios, algunos secretarios no sirven, no apoyan”.

Más adelante, aseveró que “lo de Claudita (Sheinbaum) no está seguro, en cualquier momento se puede caer. (Ricardo) Monreal se ha crecido, en lugar de debilitarse, Adán (Augusto López) no cesa en su empeño y creo le hemos dado armas para chingarnos. Ya hasta José Luis (Flores Pacheco, diputado de Morena) se atrevió a atacarnos, se apabulló unos días, pero ya alguien seguro le dio línea, llámalo, búscalo, ofrécele dulces y que se aquiete”.

Ostoa lamentó entonces que tenía varios frentes abiertos, especialmente una lucha interna entre Marcela Muñoz y Renato Sales Heredia, y entre Gerardo Sánchez Sansores y Jezrael Larracilla Pérez, secretario de Administración e Innovación Gubernamental. “Todos los días es problema tras problema”, deploró.

En una última captura de pantalla de una conversación de Whatsapp tomada del teléfono de Axel Rubio, su secretario particular, Sansores expresó su enojo por una serie de preguntas que le hicieron periodistas yucatecos sobre una balacera sucedida en la comunidad Alfredo Bonfil, en Campeche, donde fallecieron cuatro personas y tres resultaron heridas.

“Pinches yucatecos de mierda no tienen madre. Me agarraron los reporteros saliendo del informe de Vila con el tema de Marcela (Muñoz) y la balacera en Bonfil. Dile a Walas que quiero muchas travesuras con la prensa, ¿No les pagan? ¿O qué?”, se quejó la gobernadora.

En la misma plática, la gobernadora pidió a su secretario particular que “muevan lo del martes del jaguar”, a lo que el funcionario le contestó: “Ya le ofrecí 500 mil al periódico El Economista pero declinaron… el que sí me los tomó fue la página de Aristegui. Saldrá más tarde. Necesito más apoyos. También para las demandas que traemos”.

Y Sansores respondió: “Otra vez con la misma cantaleta? Bueno, bueno. Te escribo llegando ofréceles más dulces a los medios. Te encargo mucho, te doy mañana el efectivo que necesites en México”.

García Vilchis desafía al TEPJF y usa adorno de caricatura de AMLO

Noticias de Yucatán. 

La lectora de "las mentiras de la semana", Elizabeth García Vilchis, acompañó su outfit de este miércoles con un "AMLITO" y señaló que la prohibición del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sobre el uso de esta imagen caricaturizada del presidente Andrés Manuel López Obrador en contiendas electorales es absurda.   

Con un pin con la imagen de López Obrador, la lectora de “las mentiras de la semana” dijo "vamos con algo que le denominamos 'el absurdo'", para señalar la prohibición del TEPJF sobre el uso de los "AMLITOS" en la propaganda de Morena.  

"El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió que el uso de la imagen caricaturizada del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en la propaganda del partido Morena es una violación electoral".   

García Vilchis leyó lo establecido por el TEPJF, señalando que únicamente el organismo condicionará el uso de la caricatura del presidente López Obrador para los partidos políticos que la utilicen como propaganda electoral por vulnerar el principio de equidad en las contiendas electorales. 

Mujer denuncia a Tyson de abuso íntimo y pide 5 millones de Dlls.

Noticias de Yucatán. 

 Una mujer presentó una demanda acusando al ex campeón de boxeo de peso pesado Mike Tyson de violarla en algún momento a principios de la década de 1990 después de conocerlo en un club nocturno en Albany, Nueva York.

La mujer, que está demandando por 5 millones de dólares, dijo que Tyson la violó en una limusina y que ha sufrido "lesiones físicas, psicológicas y emocionales" en los años transcurridos desde entonces.

La declaración jurada de la mujer no proporciona una fecha para el ataque, sino que solo dice que ocurrió a principios de la década de 1990, casi al mismo tiempo que la concursante del concurso de belleza Desiree Washington dijo que Tyson la violó en Indianápolis. Tyson fue condenado por violar a Washington el 10 de febrero de 1992 y cumplió tres años de prisión.

La acción legal en Nueva York fue presentada bajo la Ley de Sobrevivientes Adultos del estado, que otorga a las víctimas de agresión sexual una ventana de un año para presentar demandas por agresiones que ocurrieron hace años o incluso décadas.

La mujer dijo en su declaración jurada que se subió a la limusina de Tyson y el boxeador inmediatamente comenzó a tocarla y tratar de besarla: "Le dije que no varias veces y le pedí que se detuviera, pero él continuó atacándome", dijo la mujer. "Luego me quitó los pantalones y me violó violentamente".

La demanda fue reportada por primera vez por el Times Union de Albany. La mujer está tratando de mantener su anonimato porque, dijo, la publicación de su nombre "ciertamente representaría un riesgo para mí de más daño mental, acoso, ridículo o vergüenza personal".

El abogado de la mujer, Darren Seilback, dijo en una presentación separada que su oficina no simplemente tomó la palabra de la mujer, sino que investigó sus acusaciones y determinó que son "altamente creíbles". Seilback dijo el martes que no podía hacer más comentarios sobre el caso.

AP

Abogado de Messi defenderá al brasileño Dani Alves

Noticias de Yucatán. 

Dani Alves permanece tras las rejas de forma preventiva por una supuesta agresión sexual a una mujer durante sus vacaciones el pasado 30 de diciembre en Barcelona, España, y ha tomado la decisión de reforzarse para su defensa.

Es por eso que Cristóbal Martell será su abogado, esto junto con Miraida Puente Wilson, quien ha sido su letrada desde el primer día del caso. Martell es uno de los abogados con más prestigio en dicha ciudad española, por lo que Alves ha tomado la decisión de tener a uno de los mejores.

Martell llevó el caso del expresidente de la Generalitat, Jordi Pujol y su familia que son acusados por presunta corrupción que tiene es juzgado en la Audiencia Nacional. Además, represento a Messi en su litigio por fraude fiscal.

Puente fue la licenciada que acompañó a Dani Alves en su declaración el pasado viernes, donde después de eso el brasileño fue detenido preventivamente sin derecho a fianza, y ahora hará dupla con Martell para defender al jugador.

Cuba: Muertes de bebés evidencia las carencias en hospitales

Noticias de Yucatán. 

La muerte en los últimos días en un hospital de La Habana de ocho bebés prematuros y con bajo peso -cuatro de ellos presuntamente con sepsis- puso el foco en el estado de la sanidad pública cubana, uno de los pilares de la revolución socialista de 1959.

Dolores y su esposo Germán –nombres ficticios– no se imaginaron lo que el Ministerio de Salud Pública (Minsap) informaría sobre lo que pasó en el hospital en el que nació su hijo hace apenas unos días. Hasta antes del comunicado, solo les quedaba la mala experiencia que vivieron en el centro conocido como “Hijas de Galicia”.

“Solo al tercer día de estar ahí pasaron a limpiar su cuarto, que compartía con otra persona. Ya a las 10 de la noche no había ningún médico por si te daba algún dolor”, cuenta Germán.

Un día antes de que dieran de alta a Dolores, la pareja se enteró de que cuatro recién nacidos habían muerto ahí. “Se podrá imaginar que, a raíz de eso, todas las mamás se estaban yendo de alta por su propia cuenta”, lamentó.

El Minsap, que ha reconocido un aumento de las complicaciones en neonatos desde “la segunda quincena de diciembre”, aseguró que tras las ocho muertes de recién nacidos “se han adoptado medidas para hacer frente” a la situación.

El caso del “Hijas de Galicia” no es una anécdota. Los expertos coinciden en advertir del deterioro del sistema sanitario de un país visto durante décadas como una potencia sanitaria.

Un análisis del economista cubano Carmelo Mesa-Lago, publicado en el medio independiente El Toque y que toma cifras de los anuarios estadísticos oficiales, el Gobierno ha recortado desde 2007 el gasto social para ajustarlo a su capacidad económica.

Mesa-Lago dijo que redujo de forma importante los recursos para la financiación en asistencia social y la sanidad pública.

De acuerdo con el anuario estadístico de 2020 del Minsap –el último disponible–, Cuba cuenta con más de 90 médicos por cada 10 mil habitantes, prácticamente el triple de lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Sin embargo, Mesa-Lago explicó, que alrededor de la mitad de los médicos de familia está en el extranjero. La exportación de servicios profesionales, sobre todo sanitarios, es la principal fuente de divisas de Cuba, por encima del turismo y las remesas.

El profesor emérito de Economía y Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Pittsburgh (Pensilvania, EU.), también subrayó que el número de hospitales decreció entre 2008 y 2021 un 32 por ciento, según las cifras oficiales.

Según la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (Onei), Cuba invirtió entre enero y septiembre de 2022 quince veces más en construcción de hoteles y otras actividades inmobiliarias que en servicios sociales y salud.

El deterioro del que habla Mesa-Lago no son solo cifras. Muchos cubanos han tenido o conocen a alguien con una mala experiencia. El estado de los hospitales es, en muchos casos, evidente a simple vista.

Ordenan arrestar al reguetonero Omar por fraude en Bolivia

Noticias de Yucatán. 

Una orden de aprehensión en contra del reguetonero Don Omar fue girada para que rinda cuentas ante la Fiscalía de Santa Cruz, Bolivia, pues enfrenta una denuncia emitida por el Viceministerio de Defensa del Usuario y Consumidor.

“Ordena al funcionario policial o del Ministerio Público para que aprehenda y conduzca a William Omar Landrón Ribera, por la presunta comisión de los delitos de estafa agravada”, se lee en parte de la orden firmada por la Fiscal Nancy Carrasco.

Medios locales han informado que el cantante ya está en La Paz, donde habría dado las declaraciones pertinentes, junto al resto de su equipo, y se habría comprometido a dar los conciertos que debía ofrecer y no se llevaron a cabo.

Dicha orden de aprehensión también incluía a personas y trabajadores de su entorno, como su hermano, Héctor Luis Landrón, el dúo Zion & Lennox y el manager, Lucca Piccolo.

Según reportes de People en Español, el artista puertorriqueño canceló los conciertos que tenía en Bolivia por supuestas dificultades para llegar al país, lo que llevó a varias detenciones, como la de su representante y los organizadores del evento, denunciados por “estafa a múltiples víctimas”.

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, Rolando Rojas, informó a los medios que los arrestos llevados a cabo fueron con fines investigativos.

Las capturas se realizaron después de una conferencia de prensa donde daban a conocer las razones por las que el artista no asistiría a los shows, cuyos boletos habían sido adquiridos por miles de personas que se quedaron sin concierto en el último momento.

La primera presentación ya se llevó a cabo esta pasado viernes y este sábado se espera el segundo en Santa Cruz.


En plena misa el novio dice "no" y el sacerdote lo confronta

Noticias de Yucatán. 

Los preparativos de una boda siempre ponen al 100 el estrés de los involucrados, sin embargo, a veces los nervios pueden ganar y hacer que juguemos bromas de lo más inesperadas. Así le pasó a un hombre que dijo no querer casarse y el sacerdote le dio una lección.

Fue en Tiktok donde circula un video de la misa de una boda donde el novio intentó hacer una broma sobre la convicción que le rodea respecto a la decisión de casarse, hecho que espantó brevemente a la novia pues el sacerdote lo tomó con humor.

En un primer momento está la pareja escuchando las palabras del sacerdote, sin embargo, cuando éste le preguntó al novio si realmente deseaba contraer nupcias es cuando el hombre respondió seriamente y tajante que no​.

"¿Vienen a contraer matrimonio sin ser obligados libre y voluntariamente?", les preguntó el párroco mientras dirige el micrófono al novio.

"No... no", respondió a secas y su futura esposa se quedó con una expresión de sorpresa, incluso el sacerdote quedó sorprendido y le volvió a preguntar que si la boda se llevaba a cabo de manera obligada.

"¿Estás viniendo obligado a casarte?", cuestionó el sacerdote insistentemente y el novio le dijo que sí, entonces el sacerdote le indicó contundentemente "no hay matrimonio si vienes obligado, aquí lo vamos a terminar", pero el novio soltó una pequeña risa y la novia pidió que no la cancelaran, así que la cuestionó si ella iba de manera voluntaria a buscar matrimonio, a lo que respondió que sí.

Posteriormente el párroco intentó hacer preguntas en otros idiomas y finalmente a modo de broma le volvió a preguntar al novio si deseaba casarse, pero esta vez con un acento propio de los argentinos. Esta vez el hombre un tanto nervioso le indicó que sí deseaba contraer nupcias.

"Contáme, che, ¿obligado o libre? ¿Sos obligado o libre?" y por fin el novio respondió: libre.


@davidfacha13 #locotcomun ♬ sonido original - David Facha Zapata

Por usar el celular, mujer se sube a patrulla que pensó era un taxi; la bajan

Noticias de Yucatán. 

La tecnología cada vez nos está absorbiendo más atención y nos distrae de las actividades que realizamos en nuestra vida diaria. Algunas de estas distracciones pueden resultar en graves consecuencias y otras, terminan en situaciones cómicas e incluso pueden llegar a hacerse virales.

Tal es el caso de una joven cuya anécdota se está haciendo viral debido a que, por ir distraída con el celular, confundió una patrulla con un taxi de aplicación que presuntamente había solicitado y hasta se sentó en la parte trasera de la unidad. El bochornoso momento quedó grabado y fue publicado en TikTok generando reacciones en los internautas.

En el video publicado por la cuenta de TikTok -@marcomoyano260- se puede ver a una mujer caminando por la calle mientras mira su telefóno celular, al parecer, siguiendo la ruta del taxi por aplicación que había solicitado.

Sin embargo, al no prestar atención, no se percató que a pocos metros de ella se encontraba estacionada una patrulla presuntamente de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, por lo que al llegar a la unidad confundió su taxi con la patrulla y se subió a ella.

Al subirse a la patrulla, el policía que estaba a bordo volteó a ver qué estaba pasando e impresionado, se bajó de la unidad para abrir la puerta trasera y pedirle a la joven que se bajara de la patrulla. La mujer bajó de inmediato y se empezó a reir de lo que le acababa de suceder.

Tras la publicación del video, éste se hizo viral alcanzando más de 20 millones de reproducciones y cientos de comentarios de los usuarios que aseguraban que algo así les podría pasar a ellos y otros más asegurando que no creían que fuera real la situación  y expresaron que más bien parecía un montaje.


Por celos esposo ultima a su mujer tiktoker frente a su hijo

Noticias de Yucatán. 

Un triste caso de feminicidio sacudió a la sociedad peruana luego de que se diera a conocer la muerte de Marilyn Yesenia Martínez Gonzales, una joven madre que fue encontrada sin vida dentro de su vivienda en la comunidad de San Borja.

Marilyn Martínez, conocida en TikTok como @marilyn_fit, tenía miles de seguidores que seguían sus clips en los que bailaba y daba consejos de fitness.

Según la información policial, el presunto responsable es su pareja, Alexander Israel Pinedo Barrón. En varios de estos videos, la mujer participaba junto a su esposo, quien según las investigaciones, sufrió un ataque de celos al ver como ella creaba contenido y terminó por matarla.Alexander Israel Pinedo Barro pidió efusivamente que lo grabaran detallando los últimos minutos de vida de quien fue su esposa.

¡Grábame! Yo cuando la maté, sí vi su hueso

Pinedo Barro vivía con su esposa desde hace 10 años aproximadamente. Según la Policía Nacional del Perú (PNP), el responsable del feminicidio se valió de un cuchillo para llevar a cabo el crimen.

Según su confesión, luego del delito que cometió, quiso acabar con su vida, pero no pudo.

Entonces dije: acá me toca a mí, pero fui tan cobarde que no me pude suicidar

La situación escalofriante no termina ahí. Otro dato que el reportaje de un medio local menciona es que el hijo de ambos habría sido testigo de la discusión por celos de sus padres que terminó en un asesinato.Había antecedentes de violencia en vida de Marilyn Martínez

Registros de la comisaría del distrito demuestran que este no sería el primer enfrentamiento entre Pinedo y Martínez.

Según un medio local, una denuncia que data del 2012 señala a Marilyn Martínez de 17 años y Pinedo más de 30, y desde entonces ya era víctima de agresiones físicas.

“Le propinó golpes en la cabeza, con puñetes en la entrepierna en presencia de su hijo de 1 año y 2 meses”, se lee en la denuncia. Esa habría sido la quinta vez que la mujer recibía agresiones.



@marilyn.fitmommy Toma toma 🍑 #pareja #fyp #navidad #contodo ♬ Pagodão do Birimbola (Tchubirabirom) - Os Quebradeiras & Machadez & Mousik

Por celos esposo ultima a su mujer tiktoker frente a su hijo

Noticias de Yucatán. 

Un triste caso de feminicidio sacudió a la sociedad peruana luego de que se diera a conocer la muerte de Marilyn Yesenia Martínez Gonzales, una joven madre que fue encontrada sin vida dentro de su vivienda en la comunidad de San Borja.

Marilyn Martínez, conocida en TikTok como @marilyn_fit, tenía miles de seguidores que seguían sus clips en los que bailaba y daba consejos de fitness.

Según la información policial, el presunto responsable es su pareja, Alexander Israel Pinedo Barrón. En varios de estos videos, la mujer participaba junto a su esposo, quien según las investigaciones, sufrió un ataque de celos al ver como ella creaba contenido y terminó por matarla.Alexander Israel Pinedo Barro pidió efusivamente que lo grabaran detallando los últimos minutos de vida de quien fue su esposa.

¡Grábame! Yo cuando la maté, sí vi su hueso

Pinedo Barro vivía con su esposa desde hace 10 años aproximadamente. Según la Policía Nacional del Perú (PNP), el responsable del feminicidio se valió de un cuchillo para llevar a cabo el crimen.

Según su confesión, luego del delito que cometió, quiso acabar con su vida, pero no pudo.

Entonces dije: acá me toca a mí, pero fui tan cobarde que no me pude suicidar

La situación escalofriante no termina ahí. Otro dato que el reportaje de un medio local menciona es que el hijo de ambos habría sido testigo de la discusión por celos de sus padres que terminó en un asesinato.Había antecedentes de violencia en vida de Marilyn Martínez

Registros de la comisaría del distrito demuestran que este no sería el primer enfrentamiento entre Pinedo y Martínez.

Según un medio local, una denuncia que data del 2012 señala a Marilyn Martínez de 17 años y Pinedo más de 30, y desde entonces ya era víctima de agresiones físicas.

“Le propinó golpes en la cabeza, con puñetes en la entrepierna en presencia de su hijo de 1 año y 2 meses”, se lee en la denuncia. Esa habría sido la quinta vez que la mujer recibía agresiones.



@marilyn.fitmommy Toma toma 🍑 #pareja #fyp #navidad #contodo ♬ Pagodão do Birimbola (Tchubirabirom) - Os Quebradeiras & Machadez & Mousik

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada