Ramón Mendoza Novelo fue impulsor de preservar predios coloniales de la ciudad

15 mayo 2019
Noticias de Yucatán. 

Las casonas antiguas y coloniales, del Centro Histórico y de varios puntos, son la mejor carta de presentación de la Sultana del Oriente/ Se reconstruye o levanta, lo que ayer se destruyó/ 3 de mayo, 11 años de su partida 

VALLADOLID.- El mayor impulsor de la protección del patrimonio arquitectónico, histórico y cultural de la Heroica Zací fue el Profr. Ramón Mendoza Novelo, quien en vida luchó a capa y espada contra autoridades y propietarios inconscientes que no tenían freno ni cortapisa para transformar sus predios, derrumbarlos para hacer modernos edificios o simplemente “desaparecerlos” para darle el “toque modernista” a la ciudad de Valladolid.

Poco a poco esa lucha, que muchos tildaban de locuras o extremismos, fueron permeando, creando conciencia ù obligando a que los propietarios de los predios y las autoridades municipales, estatales y federales vayan creando un reglamento en todos los sentidos para la defensa del Centro Histórico de la Gran Zací.

Hoy, las premisas, ideas y férrea defensa de Mendoza Novelo cobran vida de nuevo, con la inusitada “desesperación” de varios vallisoletanos por reconstruir, remodelar o levantar de nuevo casonas coloniales que le dan brillo, imagen y presencia al Pueblo Mágico, cuando algunos –o varios de ellos- fueron los impulsores de la modernista e irresponsable destrucción con “la piqueta del avance y desarrollo”.

A la vista están trabajos en varios céntricos predios, cuyos trabajos ya finalizaron -como el del Hotel Catedral, recién abierto-, en otro hotel que se construye en el enorme edificio que fue el Hispano Mexicano y sufre una profunda transformación de la fachada, según los conocedores en su aspecto original y, otro más, a un costado de Elektra, en el que se levanta una enorme casona de aspecto colonial, de la que aún no se conoce futuro.

"Hombre menudo, de personalidad discreta, sincero y cauteloso y -a la vez- con ese aire arrogante y orgulloso cuando defendía con gran pasión el patrimonio colonial arquitectónico de la ciudad increpando muchas veces a autoridades de alto mando y, claro, a los mismos propietarios de bellas casonas que, a su juicio, se deterioraban y perdían su majestuosidad en las muchas veces en que eran éstas modificadas". 

"Hace ya 11 años, el 3 de mayo, que esa aguerrida voz se ha silenciado, pero quedó en los vallisoletanos el rumor eterno de ese consejo que todos debemos guardar: cuidar y defender nuestro legado y patrimonio arquitectónico; sumarnos a ese clamor de convertir a nuestra tierra en la ciudad colonial y turística que todos deseamos: con ordenamiento vial, centro histórico con rescate integral que incluya el reordenamiento completo de letreros acordes al entorno, cableado subterráneo, reubicación de artesanos, taxistas y ambulantes –que tanto manchan y deslucen el corazón de nuestra ciudad- y sobre todo la cultura de cada uno de los ciudadanos para cuidar, conservar, proteger y defender todo aquello que nos pertenece. He aquí la herencia del profesor Mendoza".-(Leoenel Escalante, cronista).

El pensamiento de Ramón Mendoza fue acertado: Preservar el centro histórico y sus predios coloniales ante los embates del progreso y modernismo. Con su frase: “la piqueta del progreso y modernismo arrasa con otro predio colonial”, denunciaba continuamente en los periódicos regionales.

Mendoza Novelo, un pintor aferrado a las raíces de su pueblo, pasò toda una vida defendiendo la preservación del patrimonio arquitectónico, histórico y cultural de Valladolid en distintos foros, incluso ante medios de comunicación nacionales.

Vaya pues un reconocimiento amplio y justo a la memoria del Maestro Ramòn Mendoza Novelo por esa lucha que aunque parecía estéril, hoy rinde los frutos adecuados para hacer de Valladolid un tesoro preciado admirado por propios y extraños.- El Oriente

Se publica decreto de Reforma Educativa en Diario Oficial de la Federación

Noticias de Yucatán. 

Esta tarde el gobierno federal publicó el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se reforman los artículos constitucionales 3, 31 y 73 en materia educativa. 

Andrés Manuel López Obrador anunció esta mañana que la promulgación se realizaría de forma inmediata, en el marco del día del maestro. 

Durante la sesión del Senado el presidente de la mesa directida, Martí Batres, declaró consititucional la reforma.

 “A efecto de dar cumplimiento a lo que establece el artículo 135 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y un vez comprobado el voto aprobatorio de las legislaturas de los estados y la Ciudad de México, siendo 22 entidades, con lo que se constituye la mayoría de las legislaturas locales, la Comisión Permanente declara aprobado el decreto”, dijo en la sesión. 

Baja California Sur fue la entidad número 17 en aprobar el proyecto del presidente de México, los necesarios para promulgarse. 

Al publicarse de manera oficial el gobierno abroga la reforma implementada por el gobierno de Enrique Peña Nieto. 

Mujer evita a tiempo el suicidio de su hijo en Tizimín

Noticias de Yucatán. 

Un joven intentó suicidarse la madrugada de hoy en su casa, en la colonia Santo Domingo.

Según reportes, eran las dos de la mañana cuando el joven intentó ahorcarse en el predio ubicado sobre la calle 69 de dicha colonia.

Lidia B, de 52 años, fue quien encontró a su hijo colgado de una soga de naylon, atado a un madero de su cocina.

La madre de inmediato descolgó al muchacho y avisó a las autoridades.

Llegaron paramédicos de la SSP y trasladaron al hombre a un hospital para su atención médica. Megamedia.

Mujer víctima de acoso pone dos denuncias y no proceden “¿Quieren que me mate?”

Noticias de Yucatán. 

Z. M. M. O. ha interpuesto dos denuncias en la Fiscalía General del Estado por ser víctima de acoso, sin embargo su caso no ha procedido y las agresiones han subido de tono al grado de llegar a los daños físicos.

La joven de 28 años de edad explica que su acosador, identificado como J. O.C., la comenzó a molestar desde hace un año en su centro de trabajo.

Primero comenzó con ofensas verbales, luego eran constantes sus visitas en el lugar donde trabaja al grado de intentar agarrarle las manos.

Señala que el acoso la comenzó a preocupar pues el sujeto, quien se dedica a vender pan dulce en las calles, la comenzó a perseguir, por lo que optó por ir con la esposa del sujeto y contarle lo que estaba pasando.

La joven dice que esto originó que la pareja de su acosador regresara al otro día para reclamarle, pues su marido le dijo que la “molestosa” era ella, y lo peor del caso es que en una ocasión lanzó piedras grandes en casa de sus familiares donde ella estaba con su hermana.

Agresiones que se volvieron físicas

Tras esas agresiones interpuso la primera denuncia, los citatorios en la Fiscalía hacia J. O.C. motivaron que por un tiempo la dejara de molestar, pero hace unos meses el sujeto regresó.

Incluso dice que como ignoraba sus ofensas J. O.C. se enojó y de venganza le dijo que una hermana de ella tenía una relación con su cuñado para generar problemas.

Dice que nadie le creyó pero sus agresiones fueron mayores ya que en la calle le comenzó atravesar su bicicleta al grado de casi tirarla al pavimento, además que las bardas de su colonia estuvo escribiendo mensajes de la supuesta relación con su cuñado.

La segunda denuncia

Cansada del acoso regresó a la fiscalía hace 15 días para interponer una segunda denuncia que quedó asentada con el número 527/ 2019.

La mujer dice que anteayer se enteró que el sujeto había sido detenido por la Policía Municipal por alterar el orden en la vía pública lo que provocó que acudiera a la Fiscalía General a preguntar si podían hacer algo contra su agresor ahora que estaba en la cárcel municipal.

Pide justicia sin resultados

La joven dice que en un momento se alteró porque le dijeron que no podían hacer nada y les reclamó que a la fecha no le hayan dado seguimiento a su caso incluso dice que preguntó al personal que si estaban esperando verla muerta, pero que los agentes solo se rieron de ella y la ignoraron.

Hoy la joven no sabe a quién acudir pues teme que le puedan hacer daño ya que suele andar sola con su bicicleta.

Dice que hay otros vecinos que han sufrido no solo del acoso sino de agresiones físicas por lo que sabe que hay 5 denuncias más contra del hombre. Megamedia.

Vinculan a proceso a Maximiliano ‘N’, por homicidios en Cuernavaca

Noticias de Yucatán. 

Este miércoles, un juez de Control vinculó a proceso a Maximiliano “N” por los delitos de homicidio calificado y tentativa de homicidio, en agresiones realizadas en el Zócalo de Cuernavaca.

En la audiencia, el juez valoró las pruebas aportadas por la Fiscalía Regional Metropolitana, determinando la vinculación a proceso en contra de Maximiliano “N” de 22 años de edad, por los delitos de homicidio calificado en agravio de Roberto “N” y Jesús “N”.

Asimismo, quedó vinculado por el delito de homicidio calificado en grado de tentativa, cometido en contra de Rafael “N” y René “N”, estableciendo el juzgador un plazo de cuatro meses para el cierre de la investigación complementaria.

Abusan de un niño y lo contagian de VIH y sífilis en Argentina

Noticias de Yucatán. 

Argentina. Se llevó a cabo la detención de dos adolescentes, de 14 y 17 años de edad, en la ciudad de Pilar, en Buenos Aires, luego de que se les acusara de haber abusado sexualmente de un niño de 13 años.

Los hechos habrían ocurrido en un predio baldío de la zona donde los agresores y la víctima vivían, pues eran vecinos.

La brutal violación salió a la luz días después, cuando la madre del menor notó una actitud extraña y fue informada por el mismo menor sobre un dolor en la zona anal.

En el hospital, los doctores le realizaron varios exámenes, cuyos resultados arrojaron que tenía sífilis y VIH.

Por ello, el menor se vio obligado a decir la verdad. Ante las autoridades, declaró que sus atacantes le advirtieron que si decía algo al respecto, les harían lo mismo a sus hermanos más pequeños.

Actualmente, el niño aún sigue bajo observación médica, mientras que los dos presuntos responsables se encuentran a disposición de las autoridades, en espera de que se resuelva su situación legal.

Agencias / Vox Populi Noticias


Acaba muerta en un motel tras mentirle a sus padres

Noticias de Yucatán. 

Chiapas. Agentes policíacos llevaron al cabo el arresto de un sujeto ya que se le señala como presunto responsable de la muerte de una joven.

Se trata de Rolando “N”, quien, se presume, le arrebató la vida a Rosalba S. G., de 18 años, en el cuarto de un motel, ubicado en la colonia Seminarista de Tapachula.

Empleados del lugar fueron los que realizaron el hallazgo, decidiendo llamar a la policía e informar sobre ello.

Posteriormente, el cadáver fue trasladado hasta el anfiteatro. Se estableció que la fémina murió a causa de asfixia por estrangulamiento.

Según dieron a conocer las autoridades, Rosalba habría dicho a sus padres que iría a una fiesta con sus amigas, sin embargo, la realidad era que saldría con su novio Rolando a beber en un restaurante.

Ya bajo los influjos del alcohol, ambos acordaron ir a un motel, donde tuvieron relaciones sexuales. Fuera de sí, el sujeto comenzó a morder, golpear y ahorcar a la muchacha. Tras ello, huyó del sitio.

Así mismo, otras versiones señalan que el ahora detenido habría tomado la drástica decisión de asesinar a Rosalba por celos, pues creía que ella estaba saliendo con alguien más.

Agencias / Vox Populi Noticias

Nueva víctima en Periférico de Mérida tras accidente de tránsito

Noticias de Yucatán. 

Un hombre murió la madrugada de este miércoles en el Periférico de Mérida tras sufrir un accidente de tránsito.

Los hechos sucedieron en el kilómetro 39 poco antes de las 5 de la mañana, cuando José Leonardo Luna Bautista transitaba por el cuerpo exterior de la vía, conduciendo un automóvil tipo Spark.

A la altura del kilómetro 39 perdió el control de su auto, se salió del camino, chocó contra un poste del alumbrado público y, a causa de las lesiones que sufrió, perdió la vida.

Con esta ya son 133 muertes por hechos de tránsito en lo que va del año, lo que significa que cada 24.36 horas muere una persona en accidentes de tránsito en el Estado.- Con información de Megamedia.

Resuelve el TEPJF que la PGR afectó la candidatura de Ricardo Anaya

Noticias de Yucatán. 

El excandidato presidencial Ricardo Anaya reapareció en redes sociales para anunciar una decisión del Tribunal Electoral sobre el pasado proceso electoral.

Hace dos horas — aproximadamente — Anaya publicó en Twitter en el que dijo que el Tribunal resolvió que la PGR sí afectó la equidad en la contienda en su perjuicio como candidato de la coalición Por México al Frente.

Además, Anaya agradeció a las personas que votaron a su favor y celebró la resolución, con miras a que no se repitan en el futuro con otros candidatos.

Al respecto, el actual presidente del PAN, Marko Cortés publicó un mensaje de apoyo al excandidato Anaya durante la contienda que ganó Andrés Manuel López Obrador.

“La verdad siempre termina por imponerse” fue la frase que destacó en el tuit del Cortés.

La acusación

Durante el proceso electoral 2018, Anaya fue señalado por la PGR como presunto culpable de los delitos de lavado de dinero y triangulación de recursos.




Dólar abre en 19.58 pesos a la venta en bancos

Noticias de Yucatán. 

Al inicio de las operaciones cambiarias, el dólar libre se vende hasta en 19.58 pesos, con una ligera ganancia de cuatro centavos, y se compra en un precio mínimo 18.05 pesos en bancos de la Ciudad de México.

De acuerdo con Banco Base, el peso inicia la sesión con una depreciación, ante un ligero incremento de la aversión al riesgo en los mercados financieros globales, pues se sigue especulando sobre la posibilidad de que Estados Unidos aplique aranceles a la totalidad de las importaciones provenientes de China.

De ahí que es probable que el nerviosismo continúe las próximas semanas, pues el siguiente evento clave será la reunión del G20 en Osaka, los días 28 y 29 de junio, en donde se reunirán los mandatarios de China y Estados Unidos.

La institución financiera precisa que el fortalecimiento del dólar asociado a la aversión al riesgo también se debe a la publicación de indicadores económicos poco favorables para China.

De manera interna, los participantes del mercado también esperan la decisión de política monetaria del Banco de México (Banxico) programada para mañana jueves a las 13:00 horas, en donde se anticipa que la Junta de Gobierno mantendrá la tasa de interés sin cambio en 8.25 por ciento.

Destaca que es probable que, en su comunicado, el Banxico reitere la persistencia de los riesgos al alza para la inflación, pues en abril ésta se ubicó en una tasa interanual de 4.41 por ciento; mientras que la subyacente subió a 3.87 por ciento, su nivel más alto desde marzo de 2018.

Banco Base señala que en la sesión de este miércoles se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.10 y 19.30 pesos por dólar.

Por otra parte, en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el Banco de México informó que el tipo de cambio para solventar operaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en el país se ubica en 19.1427 pesos.

En tanto, las Tasas de Interés Interbancarias de Equilibrio (TIIE) a 28 y 91 días se ubican en 8.5075 y 8.5175 por ciento, ambas con ganancias de 0.0014 y 0.0011 puntos porcentuales, respectivamente.

BANCO          COMPRA      VENTA

CITIBANAMEX                    

Interbancario             19.21  19.22

EURO            21.48  21.52

BANCOMER             

Interbancario             19.20  19.21

EURO 20.78  21.85

BANORTE

DOLAR LIBRE         18.05  19.45

EURO 21.00  21.85

Notimex.

El aguacate sube ventas en Canadá y China

Noticias de Yucatán. 

Las ventas de aguacate han crecido en Canadá y China y buscan espacio en Europa, declaró este miércoles el presidente de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM), Gabriel Villaseñor

El dirigente señaló que Canadá, Japón y China se colocaron detrás de Estados Unidos, para ser los cuatro principales países consumidores.

"En la temporada 2017-18 enviamos para Estados Unidos un total de 1.1 millones de toneladas y a siete semanas de concluir la temporada 2018-19 vamos con cerca de 150.000 toneladas más", dijo Villaseñor en entrevista.

Explicó que en los últimos años ese mercado ha registrado un crecimiento sostenido de más o menos el 12 por ciento.

"El aguacate mexicano es apreciado en Estados Unidos y en el mundo. Por ejemplo, la demanda en Canadá creció un 8% (pasó de 43 mil 157 toneladas en 2017 a 54 mil 068 toneladas en 2018) para ser el segundo mayor consumidor", apuntó.

Dijo que tras esos países están Japón y China en los que se registran aumentos "no con las toneladas y los volúmenes que se mandan a Estados Unidos pero son mercados que están creciendo".

Precisamente en Asia, continente en el que se realizan importantes esfuerzos de promoción, sobre todo en China, las exportaciones tuvieron un incremento del 12% al pasar de 50 mil 213 toneladas en 2017 a 61 mil 577 en 2018.

Además, apuntó "incrementos importantes" en Centroamérica y Europa, continente que, dijo, está abriendo su puertas.

"En Europa hay muchos países productores y están muy cerca geográficamente por lo que les llega el producto más fresco" frente a México.

Además, el costo del envío y la logística desde México es más caro, por lo que los productores mexicanos solamente participan en las ventanas de oportunidad que los otros países dejan.

Explicó que España es un alto productor, sobre todo en la zona de Málaga (sur del país), y se encarga de abastecer Europa donde también participan productores de Perú, Chile y Sudáfrica.

Pese a ello, "creemos que para México las ventanas de participación serán cada vez más grandes".

Respecto a la ratificación del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC), Villaseñor dijo que a la APEAM "no le ha afectado" ya que siguen el programa del Plan Binacional de Trabajo para la Exportación de Aguacate a los Estados Unidos que está desde que se abrieron las exportaciones en 1997.

"Estamos a la expectativa y seremos respetuosos de lo que digan las autoridades pero hasta el momento no hemos tenido ninguna afectación; el aguacate es un producto que deja mucha derrama económica en Estados Unidos y muchos impuestos", apuntó.

Sobre el problema de los cruces fronterizos, el dirigente precisó que esos "son temas migratorios y políticos" y aunque ha aceptado que el paso de sus camiones ha sido lento no ha tenido ningún reporte de ni ninguno de los asociados, ni de los importadores en el que por esa causa no haya llegado el producto fresco a su destino.

EFE.

Profuturo, Sura y Coppel, Afores con mejores rendimientos: Consar

Noticias de Yucatán. 

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) dio a conocer los rendimientos netos al cierre de abril de las 10 Afores que operan en el mercado.

Cabe recordar que las Afores emplean las Sociedades de Inversión de Fondos para el Retiro (Siefore) para invertir los ahorros de los trabajadores de acuerdo a su edad en los instrumentos financieros que, según su estrategia, pueden generar más ganancias a sus clientes.

En ese sentido, el regulador de las Afore explicó que los datos de rendimiento de cada administradora puede ayudar a que los trabajadores seleccionen a la Afore que le ofrezca mejores rendimientos.

Así, los datos de la Consar, en la Siefore Básica 4, que agrupa a los trabajadores menores de 36 años Profuturo, Sura y Coppel, mostraron los mejores rendimientos que van de 7.74%, 6.88% y 5.96%, respectivamente.

En contraste, Invercap, Principal y XXI Banorte tuvieron los rendimientos más bajos, de 4.08, 5.16 y 5.23 por ciento.

En el caso de la Siefore 3, que abarca a trabajadores de 37 a 45 años, Profuturo, Sura y Coppel repitieron en las primeras posiciones con los menores rendimientos. En tanto, Principal, Invercap y XXI Banorte también se colocaron al final de la tabla.

SUN.

Estos son los alimentos para mejorar tu vida sexual

Noticias de Yucatán. 

México.- Se ha comprobado que diversos alimentos auyudan a mejorar el desemepeño sexual debido a que poseen vitaminas y sutancias que ayudan a mejorar los momentos de placer. Algunos mejoran la circulación sanguínea lo que hace que se consigan ereccioes mas firmes y otros generan reacciones químicas que liberan ciertas hormonas sexuales. Estos son los alimentos que debes consumir para mejorar la vida sexual.

Maracuya

Es rico en antioxidantes, vitamina C, potasio, magnesio y fósforo lo que lo convierte en un gran vasodilatador que genera irrigación de la sangre por el cuerpo, y como sabrpas el pene necesita de abundante sangre para una erección firme.

Camu-camu

Este es un fruto de América central, especialmente de Brasil, Colombia y Perú, sus propiedades estimulantes previenen el estrés y potencializa la producción de esperma.

Legumbres

Consumir este tipo de alimentos proporciona serotonina que ayuda a la sensación de placer y tranquilidad, aunque la dosis de estos alimentos debe ser baja antes del sexo para evitar malestares estomacales.

Frutos secos

Este tipo de alimentos otorga L-arginina que al ser procesada genera óxido nítrico que impulsa la líbido y aumenta el deseo sexual, se recomienda consumir 30 gramos de estas semillas diarias.

Mariscos

Estos alimientos del mar liberan hormonas sexuales, sobre todo cuando se trata de ostras almejas y mejillones. Algunos especialistas explican que estas propiedades se deben también a la forma en que estas son consumidas y recomiendan acompañarlos de una copa de vino espumeante.

Debate.

Así combate la Marina el sargazo en playas de México

Noticias de Yucatán. 

Un par de embarcaciones de la Marina mexicana llegaron a las aguas del Caribe para combatir el recale del sargazo en las playas del estado mexicano de Quintana Roo, uno de los más afectados por el impacto del alga en la calidad del turismo, informaron este martes autoridades federales.

El primer barco ya hace trabajos en mar abierto en la zona frente a Cancún, según dijo el Secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, tras una reunión de varias horas con funcionarios federales y locales del balneario mexicano.

Con Torruco estuvo la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Josefa González Blanco, y los alcaldes de los municipios más afectados por el recale masivo de sargazo.

La presencia de los dos buques de la Marina ya había sido anunciada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

En total, el mandatario aseguró que serán cuatro las embarcaciones de gran calado las que realicen la recolección del sargazo en altamar para evitar, en la medida de lo posible, que llegue hasta las costas de la zona norte, donde se ubican los principales destinos turísticos del país.

Los buques, uno de uso científico y el otro de apoyo logístico, atenderán la zona de Tulum, Playa del Carmen y Puerto Morelos que han sido consideradas como prioritarias dadas las grandes cantidades de sargazo que han recalado en los últimos días.

La titular de Medio Ambiente puntualizó que en la reunión se lograron avances significativos en la definición de la estrategia que implementarán para atender la crisis del sargazo.

Roberto Cintrón Gómez, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, pidió a los gobiernos federal, estatal y municipal destinar mayores recursos para atender a problemática del sargazo.

El dirigente consideró que los impactos que se esperan en materia turística son graves e impactarán fuertemente en la captación de divisas del país.

Los empresarios turísticos están dispuestos a anticipar pagos de impuestos como el de Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) y de Saneamiento Ambiental, siempre y cuando se garantice transparencia y claridad en el uso de esos recursos, aseguró.

De acuerdo con la red de monitoreo del Sargazo, se espera que este año lleguen a las playas del Caribe mexicano entre 800.000 y un millón de toneladas, cinco veces más que las registradas en 2018.

Estas proyecciones sobrepasan las realizadas a principios de año, cuando se estimó que arribarían cerca de 500.000 toneladas.

Debate.

Estudiante mexicano es aceptado en 9 universidades de Estados Unidos

Noticias de Yucatán. 

La nueva Reforma Educativa será promulgada hoy, anunció esta mañana el Presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional.

El mandatario aprovechó la conferencia matutina para entregar reconocimientos y condecoraciones a maestros y anunciar que la reforma fue aprobada en 18 congresos locales.

Se hizo el compromiso de no continuar con la política educativa que ofendía al magisterio. Ya se canceló la mal llamada Reforma Educativa”, dijo.

El mandatario informó que sólo falta que “nos hagan la declaratoria en la Comisión Permanente del Congreso. Hoy mismo se va a promulgar y a publicar”, la reforma impulsada por él y el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

López Obrador insistió en que la nueva reforma tiene un propósito distinto a la que se aprobó en 2013 durante la administración del ex Presidente Enrique Peña Nieto.

Tiene otro propósito. Que no se ofenda a los maestros de México, que se les respete. Que todo lo que se haga, se haga de común acuerdo con los maestros”, dijo.

Esteban Moctezuma Barragán, secretario de Educación Pública, indicó que el magisterio nacional tiene “mucho que celebrar hoy”.

"Se ha logrado un triunfo para los maestros”, precisó al hablar sobre la nueva reforma que se logró gracias a “un gran acuerdo educativo”.

33 docentes fueron galardonados con la condecoración “Maestro Altamirano” y Reconocimiento “Othón Salazar Ramírez”

Debate.

Hoy se va a promulgar la Nueva Reforma Educativa: AMLO

Noticias de Yucatán. 

La nueva Reforma Educativa será promulgada hoy, anunció esta mañana el Presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional.

El mandatario aprovechó la conferencia matutina para entregar reconocimientos y condecoraciones a maestros y anunciar que la reforma fue aprobada en 18 congresos locales.

Se hizo el compromiso de no continuar con la política educativa que ofendía al magisterio. Ya se canceló la mal llamada Reforma Educativa”, dijo.

El mandatario informó que sólo falta que “nos hagan la declaratoria en la Comisión Permanente del Congreso. Hoy mismo se va a promulgar y a publicar”, la reforma impulsada por él y el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

López Obrador insistió en que la nueva reforma tiene un propósito distinto a la que se aprobó en 2013 durante la administración del ex Presidente Enrique Peña Nieto.

Tiene otro propósito. Que no se ofenda a los maestros de México, que se les respete. Que todo lo que se haga, se haga de común acuerdo con los maestros”, dijo.

Esteban Moctezuma Barragán, secretario de Educación Pública, indicó que el magisterio nacional tiene “mucho que celebrar hoy”.

"Se ha logrado un triunfo para los maestros”, precisó al hablar sobre la nueva reforma que se logró gracias a “un gran acuerdo educativo”.

33 docentes fueron galardonados con la condecoración “Maestro Altamirano” y Reconocimiento “Othón Salazar Ramírez”

Elimparcial.

Gobierno de Trump enviará más seguridad a la frontera con México

Noticias de Yucatán. 

Washington.- La Administración de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos (TSA) planifica el envío de cientos de sus agentes a la frontera con México debido al creciente flujo de inmigrantes indocumentados, informó este miércoles la cadena de televisión CNN.

El medio, que dijo haber obtenido comunicaciones internas de la TSA al respecto, aseguró que las instrucciones de la medida hacen referencia a la "necesidad inmediata" de enviar a este personal y reconocen que generará "algunos riesgos" por la transferencia de personal asignado a la seguridad de la aviación.

El plan, según CNN, involucra a 175 agentes policiales y 400 empleados de la sección de operaciones de seguridad. En principio, esta misión no comprende al personal uniformado que inspecciona a pasajeros en los aeropuertos.

Hay ahora una necesidad inmediata de más ayuda de la TSA en la frontera suroeste", escribió Gary Renfrow, un funcionario de alta jerarquía en la agencia citado por la cadena de televisión.

La TSA ha comprometido el apoyo de 400 empleados" que serán enviados en grupos "de forma similar a lo hecho en casos de huracanes en el pasado", rezan los citados documentos.

El 15 de febrero, el presidente de EU., Donald Trump, declaró una emergencia nacional en la frontera sur, lo cual le permite usar poderes ejecutivos especiales para el empleo de las fuerzas armadas y el uso de fondos asignados a otros programas en el presupuesto.

Los arrestos de migrantes indocumentados en la frontera con México batieron un récord en abril, al alcanzar las 98.977 detenciones, el mayor número de los últimos seis meses.

Con los arrestos de abril, ya son 460.294 los inmigrantes indocumentados detenidos en la frontera mexicana desde el inicio del presente año fiscal 2019, que comenzó en octubre pasado.

La mayoría de estos migrantes se presenta a las autoridades y solicita asilo citando la situación de violencia en sus países.

El lunes pasado 62 exfuncionarios de Gobierno, incluidos los ex secretarios de Estado Madeleine Albright y John Kerry, se sumaron a una demanda ante los tribunales iniciada por 16 estados contra la Administración de Trump, a la que se cuestiona la legalidad de la declaración de emergencia nacional en la frontera con México.

En su testimonio, los exfuncionarios afirmaron que "no hay base factual para la declaración de una emergencia nacional con el propósito de eludir el proceso de asignación y reasignación de miles de millones de dólares para la construcción de un muro en la frontera sur".

El viernes habrá una audiencia sobre esta querella en el Tribunal de Distrito Federal del Norte de California, con sede en Oakland.

Elimparcial.

 

 

Por no tener seguro, sacan a agentes heridos de la PGJ de hospital privado

Noticias de Yucatán. 

Dos elementos de la PGJ resultaron heridos luego de una balacera al momento de rescatar a un hombre que había sido privado de su libertad.

Elementos de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México indicaron que sacaron de un hospital privado a dos agentes de la dependencia por no contar con seguro de gastos médicos.

Según reportes, los dos policías fueron trasladados a un hospital de la colonia Roma Sur tras ser baleados, pero después fueron llevados a una clínica del Issste.

Compañeros de los elementos heridos dijeron que no cuentan con seguro de gastos médicos debido a las medidas de austeridad emprendidas por el gobierno de la capital.

Elimparcial. 

López Obrador se reunirá con líderes del SNTE y la CNTE el próximo lunes

Noticias de Yucatán. 

El próximo lunes, el Presidente Andrés Manuel López Obrador recibirá en Palacio Nacional a dirigentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para dialogar en torno a la reforma educativa.

En conferencia de prensa matutina, el Mandatario detalló que al inicio de la próxima semana va a recibir primero a los líderes de la CNTE y después a los del SNTE.

"Van a estar con nosotros y es la invitación que hemos hecho. Ya hay fecha, el lunes por la tarde, primero la CNTE y luego el SNTE. No tenemos nada que ocultar y debemos de dialogar y ponernos de acuerdo", expuso.

Ante la marcha que realizarán hoy maestros de la CNTE, el Presidente sostuvo que su gobierno respeta a todas las corrientes de pensamiento y organizaciones, "sean de la CNTE, del SNTE, procuramos llevar muy buenas relaciones con los maestros y sus representantes".

"Siento que fue un avance importante que se haya aprobado la reforma constitucional, pero al mismo tiempo respetamos las discrepancias el derecho a disentir", aseguró.

SUN.

Inicia la temporada de huracanes en el Pacífico

Noticias de Yucatán. 

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) se declaró lista para enfrentar los posibles daños a la infraestructura y para restablecer el servicio en el menor tiempo posible durante la presente temporada que inicia este miércoles y donde se estiman 19 fenómenos climatológicos, de los cuales cinco podrían ser superiores a la categoría tres.

En los últimos años se han producido varios huracanes que han afectado el Planeta, por ejemplo en México entre los más devastadores se encuentra "Manuel" que en 2013 dejó 123 muertos, 97 de los cuales se registraron en Guerrero, luego de un alud en la comunidad de La Pintada.

El mismo fenómeno afectó Coahuila, Chihuahua y Durango, en todos esos estados se registraron más de 59 mil personas evacuadas, así como 218 mil 594 afectados, mientras que las pérdidas económicas fueron de unos 242 millones de dólares, según el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

En octubre de 2005, el huracán "Wilma", considerado hasta ahora como el más destructivo, afectó Cozumel, Cancún y la Riviera Maya, en categoría cuatro. Las autoridades reportaron cuatro muertos, pero las pérdidas fueron por mil 752 millones de dólares.

"Paulina" en octubre de 1997, afectó las costas de Chiapas, Oaxaca y Guerrero, y dejó 228 muertos, más de 150 mil damnificados, así como perdidas económicas por unos 447 millones de dólares, según Cenapred.

Notimex.

¡Calor infernal! Michoacán, Guerrero, Yucatán con más de 40 grados

Noticias de Yucatán. 

Este día continuará ambiente de muy caluroso a extremadamente caluroso en gran parte de la República Mexicana, con temperaturas diurnas superiores a 45 grados Celsius en zonas de Michoacán, Guerrero, Campeche y Yucatán, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Agregó que en sitios de Veracruz, Tabasco, Oaxaca, Chiapas, Querétaro, Morelos, Nayarit, Jalisco y Colima se registrarán de 40 a 45 grados Celsius.

Y en zonas de Sonora, Sinaloa, Coahuila, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Tamaulipas, Guanajuato, Hidalgo, Puebla y Quintana Roo de 35 a 40 grados Celsius.

Ante las altas temperaturas, se recomienda a la población atender los avisos que emiten el SMN de la Comisión Nacional del Agua, Protección Civil y las autoridades estatales y municipales, así como tomar medidas preventivas como hidratarse y no exponerse al Sol prolongadamente.

En cuanto a temperaturas mínimas, el organismo pronosticó valores de 0 a 5 grados Celsius en zonas montañosas de Chihuahua y Durango.

Por otro lado, el SMN reportó que este día el frente número 55 se localizará como estacionario sobre el occidente y centro del Golfo de México, y en interacción con una vaguada extendida sobre el sur de dicho golfo, originará potencial de lluvias y tormentas acompañadas de actividad eléctrica y granizadas dispersas sobre entidades del noreste, oriente y sureste del territorio nacional.

Se prevén tormentas fuertes con tormentas puntuales muy fuertes en San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Veracruz y Chiapas.

Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes en Nuevo León, Tamaulipas, Querétaro, Oaxaca y Tabasco.

Chubascos en Coahuila, Guanajuato, Tlaxcala, Yucatán y Quintana Roo, y lluvias aisladas en Zacatecas, Estado de México y Campeche.

Asimismo, se prevé viento con rachas superiores a 50 kilómetros por hora (km/h) en Baja California (incluyendo el Mar de Cortés), Sonora, Chihuahua, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, y costas de Campeche y Yucatán.

En el pronóstico por regiones, el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que en la Península de Baja California el pronóstico indica cielo despejado la mayor parte del día con bancos de niebla matutina en la costa occidental

Ambiente cálido durante el día y viento del oeste de 20 a 35 km/h con rachas superiores a 50 km/h.

El Pacífico Norte mantendrá cielo despejado y ambiente caluroso con viento del oeste y suroeste de 15 a 30 km/h con rachas que pueden superar los 50 km/h en Sonora.

Predominará en el Pacífico Centro cielo despejado, ambiente caluroso y viento del noroeste de 10 a 25 km/h con rachas pueden superar los 50 km/h en Jalisco.

Se estima para el Pacífico Sur cielo parcialmente nublado con incremento de la nubosidad por la tarde y potencial de tormentas puntuales muy fuertes en Chiapas y fuertes en Oaxaca, acompañadas de actividad eléctrica y posible caída de granizo.

Ambiente muy caluroso a extremadamente caluroso y viento del sur de 15 a 30 km/h en la región.

En el Golfo de México el cielo permanecerá nublado por la tarde con tormentas puntuales muy fuertes acompañadas de actividad eléctrica y posible caída de granizo en Veracruz, así como fuertes en el resto de la región.

Ambiente caluroso a muy caluroso y viento del este y sureste de 20 a 35 km/h.

La Península de Yucatán presentará cielo despejado la mayor parte del día con incremento de nublados por la tarde, así como intervalos de chubascos en Yucatán y Quintana Roo.

Ambiente caluroso a extremadamente caluroso y viento del sureste de 15 a 30 km/h, con rachas superiores a 50 km/h en costas.

Para la Mesa del Norte se prevé cielo medio nublado por la mañana, con incremento de la nubosidad por la tarde y potencial para tormentas puntuales muy fuertes en San Luis Potosí, fuertes en Nuevo León y chubascos en Coahuila.

La lluvias estarán acompañadas de actividad eléctrica y posible caída de granizo.

Ambiente caluroso y viento del oeste de 10 a 25 km/h en la región, con rachas superiores a 50 km/h.

En la Mesa Central se espera cielo despejado durante el día con incremento de la nubosidad por la tarde y tormentas puntuales muy fuertes con descargas eléctricas en Hidalgo y Puebla, así como tormentas puntuales fuertes en Querétaro e intervalos de chubascos en Guanajuato y Tlaxcala.

Ambiente caluroso y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h en la región, con rachas superiores a 50 km/h.

Excelsior

10 mil árboles serán plantados en Mérida

Noticias de Yucatán. 

Con la meta de plantar 10,000 árboles más en la ciudad, del 2 al 30 de junio se realizará la Cruzada Forestal del Ayuntamiento, que se suma a las acciones de la actual administración para hacer de Mérida una cuidad cada vez más sustentable, con más áreas arboladas que ayuden a mitigar el calor, indicó el alcalde Renán Barrera Concha.

En su mensaje durante la presentación de la Cruzada Forestal 2019, que se realizó en las instalaciones de la CMIC, el presidente municipal subrayó que esta actividad, como todas las que realiza el Ayuntamiento, tiene que hacerse de la mano de la sociedad para obtener resultados más satisfactorios.

Además, en esta ocasión, la Cruzada Forestal será más extensa que en años anteriores, cuando duraba únicamente dos semanas.

Remarcó la importancia de la participación de todos los sectores de la sociedad, como el académico, empresarial y social que se suman a las acciones para aumentar y cuidar el arbolado de la ciudad.

También dijo que muchos desarrolladores de vivienda construyen con base en la tendencia actual de ofrecer más áreas verdes que garanticen una vida sana para los habitantes de la ciudad.

Consideró que si continúa este tipo de trabajos y toda la sociedad se involucra haciendo la parte que le corresponde se estarán formando generaciones más sensibles al tema de la conservación del medio ambiente, con mayor conciencia y voluntad de participación en el cuidado de la ciudad.

Ante representantes de cámaras empresariales, colegios y agrupaciones de la sociedad civil, Renán Barrera destacó que las políticas públicas en favor del medio ambiente tienen que ser cada vez más contundentes para fomentar la sustentabilidad y para inhibir la deforestación.

Recalcó que más allá de la meta de un determinado número de árboles plantados, es necesario realizar un seguimiento y dar continuidad a los programas de arborización.

Indicó que en la anterior administración se avanzó al elaborar el inventario del arbolado urbano, gracias al cual se tienen ya registrados casi 2.300,000 árboles y de éstos hay casi un millón en mal estado.

Enfatizó que el propósito de la actual administración es plantar 100,000 árboles y a estos se suman otros 100,000 que se plantarán en conjunto con el gobierno del Estado como parte de los proyectos de la agenda 2050.

Indicó que el Ayuntamiento hará una vigilancia con mayor rigor para evitar acciones de deforestación y continuará las acciones para solucionar los retos y desafíos a favor de la sustentabilidad,

Recordó que, entre otras medidas, la administración a su cargo puso en marcha el programa de arborización en estacionamientos y pisos urbanos, con el cual se buscar revertir el daño que ocasionan las “planchas de concreto” en diferentes puntos de la ciudad.

En su intervención, la directora de la Unidad de Desarrollo Sustentable, Eugenia Correa Arce, indicó que la Cruzada Forestal 2019 abarcará 22 puntos estratégicos de colonias, fraccionamientos y comisarias del oriente y poniente de la ciudad, donde se ha detectado menor arbolado y donde se plantarán los 10,000 árboles de la meta.

Dijo que las acciones de arborización incluirán estacionamientos, andadores, camellones, ciclovías, canchas y espacios públicos., mediante un calendario que se podrá consultar en la página del Ayuntamiento www.merida.gob.mx

Precisó que de septiembre de 2018 hasta ahora ya se plantaron 14,694 árboles mediante las actividades de plantación, arborización en estacionamientos y el programa Adopta un Árbol.

—Esta cruzada se realiza para aprovechar la temporada de lluvias y rescatar la tradición de plantar en armonía con la naturaleza —expresó.

Detalló que además de los 10,000 árboles que se plantarán, se entregarán 4,000 más en adopción.

Entre otras acciones de reforestación del Ayuntamiento, el programa de Arborización de Estacionamientos y Pisos Urbanos, iniciado en abril en la Universidad Modelo, incluye la plantación de 45,000 árboles (25,000 en espacios públicos y 20,000 distribuidos en el programa “Adopta un árbol”.

También tiene convenios con empresas socialmente responsables, mediante los cuales se plantaron 150 árboles en el Parque Japonés y 3,000 más en colaboración con el Grupo Promotora Residencial en los nuevos desarrollos de esa empresa. Estos últimos fueron plantados en noviembre pasado.

A la presentación de la Cruzada Forestal 2019 asistieron también, entre otras personas, Miguel Carvajal Rodríguez, de la Coalición Empresarial Frente al Cambio Climático; Raúl Aguilar Baqueiro, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, delegación Yucatán; Juan Manuel Díaz Roche, presidente de la Fundación del Empresariado Yucateco (FEYAC); Waldemar Gómez Flores, presidente del Colegio de Ingenieros y Diana Pérez, subsecretaria de Planeación para la Sustentabilidad.

El PRI pierde cinco millones de militantes de un día a otro

Noticias de Yucatán. 

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) perdió, de un día para otro, más de cinco millones de militantes, e irá a su elección interna para renovar la dirigencia nacional con un padrón integrado por un millón 159 mil 320 militantes.

El PRI había informado al Instituto Nacional Electoral que contaba con un padrón de seis millones 545 mil 923 militantes; sin embargo, el pasado lunes 13 de mayo indicó que solamente tiene un millón 159 mil 320.

En un documento interno de la dirigencia nacional del PRI, enviado por el secretario de Organización del partido, Héctor Gutiérrez de la Garza, a su representante ante el INE, Marcela Guerra, quien el mismo lunes lo entregó al instituto, se revela la situación actual del padrón.

"Cabe precisar que de los seis millones 545 mil 923 registros válidos por el INE contamos con un millón 159 mil 320 formatos de afiliación, mismos que a su vez 63 mil 022 corresponden a refrendos derivados de nuestra Jornada de Afiliación y Refrendo a la Militancia 2019. De tal manera que dejamos cinco millones 386 mil 603 registros en reserva", señala el documento.

En entrevista con El Universal, Gutiérrez de la Garza dijo: "Tenemos constancia de militancia acreditada, es decir, con un documento fehaciente de casi un millón 160 mil, y de casi cinco millones 400 mil estamos en el proceso de afiliación. Quiero dejar muy claro y ser muy puntual que no ha habido una baja masiva ni mucho menos de afiliados; es más, son los menos".

SUN.

Padres prefieren que las redes sociales eduquen a sus hijos: docentes

Noticias de Yucatán. 

Para Mónico y Silvia Maria, docentes con más de 30 años de experiencia magisterial, las redes sociales, lejos de ser un apoyo para la educación, opinan que han contribuido a una mala formación, tanto de padres de familia como para los estudiantes que actualmente cursan el nivel básico, lo cual los anima a dejar el aula para jubilarse.

El destino alcanzó al profesor Mónico Canché Balam, quién por méritos propios logró salir de la comunidad del Paraíso, ubicada en el municipio de Maxcanú, para convertirse en docente, sin embargo, luego de tres décadas de servicio espera retirarse y asegura que los padres de familia prefieren que sus hijos los eduquen las redes sociales, lo que ha generado que el respeto se pierda.

“Ya hubo un cambio muy rotundo con los papás que no le ponen mucho empeño con los niños, los tienen muy abandonados. El papá y la mamá trabajan y los niños pasan más horas solos, sin hacer la tarea. Ahora mayormente se la pasan con el celular, por eso mayormente los niños no cumplen en la escuela”, dijo el profesor.

Recordó que por sus propios méritos logró salir de ese poblado de Maxcanú, donde cursó su instrucción básica en una escuela incompleta, sin otra motivación más que la de superarse, pues su padre lo llevó al campo a aprender a trabajar, sin embargo algo le decía que ese no era su lugar, por lo que decidió buscar otras oportunidades de desarrollo.

“A raíz del trabajo que hacía en el campo me hizo reflexionar sobre lo que sería mi futuro en la educación, ser un muchacho preparado para seguir adelante”, explicó Canché Balam.

Tras egresar en el año 1988 de la escuela normal, señaló, fue enviado a trabajar a Villahermosa para trabajar como docente, sin embargo un problema con sus documentos hizo que regresara a Yucatán, donde le tocó vivir el Huracán Gilberto.

Después, precisó, comenzó un recorrido que duró 30 años por escuelas ubicadas en los municipios de Yaxcabá, Valladolid, Xocchel, Maxcanú, Kanasín y Mérida.

La educación es de tres

“En la educación somos tres: el alumno, el padre de familia y el maestro. Si uno se ajena a uno de estos tres, el barco no va a llegar a rumbo fijo, siempre le digo a los papás”, manifestó el docente.

Lamentó que con el paso de los años ya se pueda castigar o llamar la atención a los alumnos, pues al no existir el apoyo de los padres de familia, el docente se ve expuesto a ser acusado ante las autoridades con el riesgo incluso de perder su trabajo.

“Cuando el niño llega a la casa lo primero que agarra es el celular, o se acuesta en su sofá o en su cama con el televisor. Es allí donde más se entretienen y no hacen las cosas que llevan de la escuela, la tarea. Para mi la educación ha cambiado mucho a raíz de la tecnología”, reiteró.

Al ser cuestionado sobre los cambios realizados en torno a la reforma educativa, el docente consideró que se debe evitar la venta de plazas que por años causó un gran malestar entre los sindicalizados.

“A mi me consideran como un analfabeta digital, porque no sé manejar la computadora, pero los chavos que vienen actualmente, los compañeros docentes que vienen están bien preparados. Veo el caso de mi hija, que la verdad la computadora la maneja muy bien, entonces hay cosas que debieron de dejar, pero desgraciadamente cada presidente que entre en funciones trae a su gente”, remató.

Finalmente, calificó con un ocho a las autoridades educativas del estado, a la vez que mostraba orgulloso su invitación al acto con motivo del Día del maestro donde será reconocido por estar más de 30 años frente a grupo.

Sacrificios y desinformación

Silvia Maria Escalante Castellanos es directora del Jardín de Niños “Vicente Guerrero”, centro escolar ubicado en la Colonia Vicente Solís y la Unidad Fovissste Morelos, asentamientos que años atrás eran considerados como de alta peligrosidad por los meridanos, lo que ahora ha quedado tan sólo en la fama.

Desde hace más de 30 años la maestra Silvia Maria trabaja en este lugar, debido a sus más de tres décadas de trayectoria, la Segey le entregará este 15 de mayo un estímulo económico, sin embargo, sus días como profesora activa podrían estar contados, pues si bien las ganas se mantienen, la poca atención que los padres de familia le dan a sus hijos la desmoralizan y la hacen pensar en la jubilación.

“Tenemos el peso de los padres de familia que tampoco son los mismos de antes, tienen otra educación, vienen con otros valores; ahora los niños no vienen con los valores de la educación como antes, ya no valoran el trabajo de los maestros ni el esfuerzo que el maestro hace, el tiempo, el dinero, el sacrificio por sus hijos”, expuso.

Silvia quiso ser maestra desde que era pequeña, junto con su hermana jugaban a la escuelita y a pesar de que al salir de la normal su padre la “regresó” a su casa de la comunidad donde fue asignada en una primera instancia, su deseo por la docencia la llevó a obtener diferentes plazas e incluso construir un jardín de niños en el municipio de Kanasín.

Al referirse a las modificaciones a la reforma educativa, la licenciada en educación preescolar de profesión, aseguró que hasta el momento existe incertidumbre sobre los alcances de los cambios realizados por el poder legislativo federal.

“Tenemos mucha incertidumbre hasta ahorita en cómo se van a asignar las plazas, los cambios de categoría, todavía hay mucha desinformación”, dijo.

Finalmente, descartó dar una calificación a la actual administración, toda vez que apenas inicia y es muy temprano para evaluar su desempeño como autoridad en el sector educativo.

 La Jornada Maya

López Obrador entrega reconocimientos a 33 profesores distinguidos

Noticias de Yucatán. 

Sin la presencia del secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), esta mañana de miércoles el Presidente Andrés Manuel López Obrador, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y el secretario de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, entregaron medallas y reconocimientos por su labor docente a 33 profesores distinguidos.

En el Salón de la Tesorería del Palacio Nacional, el Presidente y los secretarios entregaron la condecoración "Maestro Altamirano" por 40 años de servicio docente y el reconocimiento "Othón Salazar Ramírez" en la ceremonia para conmemorar el Día del Maestro que se celebra hoy.

Las primeras dos filas están ocupadas esta mañana por los profesores condecorados, quienes en algunos casos lucen trajes típicos regionales de los estados de donde son originarios.

Durante el sexenio pasado, la ceremonia estaba presidida por el Presidente y el entonces dirigente nacional del SNTE; en 2018 quién asistió a la ceremonia que se celebró en Los Pinos fue Juan Díaz de la Torre. En esta ocasión, el secretario general del sindicato, Alfonso Cepeda Salas, no se encuentra presente.

Esta es la primera vez que se entrega el reconocimiento "Othón Salazar Ramírez", en memoria del profesor quien encabezó el Movimiento Revolucionario del Magisterio en la década de 1950 y 1960.

El profesor Salazar Ramírez encabezó las protestas contra el SNTE y el Gobierno federal en 1956 y 1957 para demandar incrementos salaries suficientes para los docentes y en contra de los cacicazgos sindicales.

Profesor guerrerense y normalista, "fue un revolucionario y la gran figura del movimiento magisterial", dijo el titular de la SEP, Esteban Moctezuma.

En la ceremonia se llevó a cabo la cancelación del timbre postal conmemorativo del Día del Maestro.

SUN.

Dueña de Pegasus, implicada en ataque a WhatsApp

Noticias de Yucatán. 

El fabricante israelí de spyware NSO Group estuvo en el centro de atención este martes después de que se sospechara que su software estaba siendo utilizado para hackear los teléfonos de activistas de derechos humanos a través de WhatsApp. No es la primera vez que la compañía se encuentra en el centro de la controversia.

Grupos de derechos humanos e investigadores han alertado durante años sobre NSO Group, creador de un software de vigilancia para dispositivos móviles que presuntamente ayuda a los gobiernos a combatir el “terrorismo y la delincuencia”. Sin embargo, los activistas dicen que los gobiernos hacen un mal uso de los productos de NSO para atacar a defensores de derechos humanos, periodistas y críticos.

The Financial Times informó que una vulnerabilidad en la aplicación de chat WhatsApp permitía a los atacantes instalar software de vigilancia, desarrollado por NSO, en dispositivos iPhone y Android, llamando a objetivos específicos a través de la aplicación. Según el periódico, uno de los objetivos fue un abogado de derechos humanos radicado en el Reino Unido.

NSO asegura que su tecnología ayuda a las agencias gubernamentales de inteligencia y de aplicación de la ley a frustrar ataques terroristas importantes, llevar a casa a niños secuestrados y detener a pedófilos y otros delincuentes. Pero el denunciante estadounidense Edward Snowden acusó a la compañía el otoño pasado de ayudar a Arabia Saudita a rastrear y matar al crítico del gobierno Jamal Khashoggi.

El centro de estudios de seguridad en Internet Citizen Lab informó el año pasado que había identificado 45 países donde se utilizaba el software espía de NSO, incluido su producto estrella, Pegasus, para realizar operaciones de vigilancia. El spyware puede acceder al micrófono y la cámara de un teléfono, ver el correo electrónico y los mensajes y recopilar datos de ubicación del usuario.

“Nuestros hallazgos pintan una imagen sombría de los riesgos para los derechos humanos por la proliferación global de la NSO”, dice el informe. Citizen Lab dijo que el software está siendo utilizado por países con “dudosos historiales de derechos humanos y comportamiento abusivo por parte de los servicios de seguridad del estado”.

Amnistía Internacional y otros grupos de derechos humanos han tratado de bloquear el uso generalizado de la tecnología de NSO y presentaron una petición ante un tribunal de distrito israelí el lunes para exigir que el Ministerio de Defensa revoque su licencia de exportación.

En la conferencia del otoño pasado, Snowden citó a Citizen Lab, diciendo que el software Pegasus se había instalado en el teléfono de otro disidente saudí que estaba en contacto con Khashoggi. Eso, a su vez, podría haber ayudado a los saudíes a rastrear a Khashoggi, dijo Snowden.

En una entrevista, el director ejecutivo de la compañía, Shalev Hulio, negó categóricamente que el software de NSO se usara para atacar a Khashoggi y dijo que se ha utilizado para frustrar varios ataques terroristas muy grandes en Europa: coches bomba y suicidas. No explicó más allá.

WhatsApp dijo que cree que los ataques tienen el sello distintivo de una “empresa privada” que trabaja con los gobiernos para entregar software espía, pero no nombró a NSO Group ni a su software Pegasus.

“A pesar de que el vínculo entre este ataque más reciente y NSO Group aún no se ha confirmado, la historia sube las apuestas en las discusiones entre grupos de la sociedad civil y los inversionistas internacionales NSO, así como la licencia del gobierno que permite a la compañía continuar por su peligroso camino”, afirma AccessNow, un grupo de defensa de los derechos digitales, en un comunicado.

Fundada en 2010, NSO había operado en gran medida en la oscuridad durante varios años hasta 2016, cuando Citizen Lab también expuso el uso de Pegasus para atacar a Ahmed Mansoor, un defensor de derechos humanos en Emiratos Árabes Unidos. NSO dice que funciona bajo un elaborado conjunto de controles y contrapesos. Su licencia de exportación es específica para un cliente determinado y el proceso de selección es tedioso, según la compañía.

La compañía asegura que todas las acusaciones creíbles de uso indebido del producto se investigan y, en tres casos, NSO ha cerrado su producto como resultado.

NSO, que tiene docenas de clientes con licencia, se valora en casi US$1.000 millones.

WhatsApp alentó a los usuarios a actualizar la aplicación después de que implementó la solución en sus servidores la semana pasada, agregando que solo un puñado de usuarios parecía haber sido objetivo del ataque.

El Financiero

Belinda se burla de Lupillo Rivera en "La Voz Azteca"

Noticias de Yucatán. 

Belinda y Lupillo Rivera se divierten al máximo en "La Voz", los coaches aprovechan el tiempo fuera de escena para jugar y compartir carcajadas.

Belinda no suelta el celular, con el que no pierde detalle de todo lo que pasa con Lupillo, Yahir y Ricardo Montaner.

Lupillo y su peluca desataron las carcajadas de la cantante, quien no dudó en compartir el gracioso momento en las redes sociales.

Cuando Lupillo se dio cuenta que lo estaba grabando admitió que se veía "feo" pero no quiso perder el glamour y posó al puro estilo de Belinda.

SUN.

Ver esta publicación en Instagram

Mientras tanto yo..... 🤣🤣

Una publicación compartida por Lupillo Rivera (@lupilloriveraofficial) el

Google lanza el ‘maps’ de los incendios forestales y contingencia ambiental en el Valle de México

Noticias de Yucatán. 

Al buscar el término ‘Incendios México’ o frases relacionadas en el buscador de Google se desplegará una tarjeta informativa con alertas y detalles sobre la situación ambiental.

Google habilitó este martes la función Alertas SOS para que las personas puedan conocer en tiempo real los lugares en donde existe un incendio forestal activo y también las condiciones del aire en el Valle de México.

La tecnológica activó estas alertas ante la contingencia ambiental extraordinaria implementada este martes en la Ciudad de México y 18 municipios del Estado de México debido a la presencia de partículas contaminantes menores a 2.5 micrómetros (PM 2.5).

Google dijo que las Alertas SOS muestran mapas con detalles de las localidades afectadas y el estado de calidad del aire por zonas y que la información presentada se actualizará conforme esté disponible.

“Google pone a disposición de los usuarios, instituciones y organizaciones las Alertas SOS para ayudar a que las personas puedan conocer en tiempo real los sitios en los cuales hay un incendio forestal activo y la calidad del aire en sus localidades”, señaló la firma en un comunicado.

¿Cómo funciona?
Al buscar el término ‘Incendios México’ o frases relacionadas en el buscador de Google se desplegará una tarjeta informativa con alertas y detalles sobre la situación ambiental, así como los comunicados del gobierno de la Ciudad de México, del Gobierno federal y otras instituciones.

También se muestran noticias principales e información local oficial: números de teléfono y sitios web de emergencia y recomendaciones.

Si quisieras ver las alertas desde Google Maps también se puede, solo debes buscar el ícono en el mapa, que incluirá actualizaciones en tiempo real de afectaciones en vías de tránsito por los incendios o cambios en la calidad del aire.

“Google renueva su compromiso de poner sus plataformas al servicio de los usuarios. Nuestro equipo de Respuesta a Crisis continuará monitoreando la situación en el país, para ofrecer información adicional y alertas a medida que la situación lo requiera”, reiteró la empresa.

El Financiero

Roberto Palazuelos presume su biblioteca y se burlan de él en Twitter

Noticias de Yucatán. 

El actor y empresario mexicano Roberto Palazuelos presumió en redes sociales uno de los lugares favoritos de su hogar: la biblioteca, y ante el tamaño y los libros que contenía las burlas no se hicieron esperar.

"Hogar dulce hogar, mi biblioteca es mi lugar favorito, donde guardo el óleo de mi abuelo pintado en los años 50" fue el comentario que acompañó la instantánea en la que carga un tomo de una de las enciclopedias que aparecen detrás.

Las críticas llegaron justamente porque en su "biblioteca" solo aparecen enciclopedias, un reloj y algunos cuadros por lo que, a decir de los internautas, se trata de un simple librero.

"Enciclopedia jurídica Omeba queridos, pónganse vivos, lenguaje jurídico", escribió Palazuelos tras las primeras burlas recibidas.

"Déjalos papi es un país libre !!!pobres deberían comprarse una vida, debe ser muy triste y austera la de ellos que solo escupen al cielo y por eso se les pone peor su vida. Tal vez sentirse genios los hace sentir bien", compartió en otro tweet.

Palazuelos, quien se autodenomina "El diamante negro", es conocido por su participación en las telenovelas. Gracias a "Muchachitas" (1991) alcanzó fama y con ello continuaron varios melodramas.

"Dos mujeres, un camino", "Pobre niña rica", "Amor gitano", "Carita de ángel", "Salomé", "Niña amada mía", "Una familia con suerte", "Qué bonito amor", "Gossip Girl Acapulco" y "Hasta el fin del mundo" destacan entre esas producciones.

Considerado todo un "mirrey" y gracias a su estatus de celebridad y emprendedor, en 2013 se convirtió en imagen de una empresa refresquera en México en una promoción que invitaba a quitarle sus lujos a través de "La Palazueliza" y ganar variedad de premios.

El año pasado, con la emisión de "Luis Miguel: La Serie", el actor originario de Acapulco, Guerrero, amenazó con demandar por el uso de su imagen, pues fue retratado como vividor y chismoso, tras lo cual los insultos y mofas tampoco se hicieron esperar en las redes.

 Notimex.

Fuerte golpe en la cabeza le quita la vida dentro de su baño en Hunucmá

Noticias de Yucatán. 

Un hombre en estado de ebriedad perdió la vida la madrugada de este martes luego de que al sufrir unacaída en el baño de su casa, en la colonia Obregón, en Hunucmá, se golpeó la cabeza contra el suelo.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 3 de la mañana, cuando Miguel P., de 39 años de edad, ingería bebidas embriagantes con otras personas en su domicilio, ubicado en la calle 32 entre 39 y 41 de la citada colonia.

El caso es que el anfitrión fue al baño y, como ya no regresó, su esposa fue a buscarlo, pues pensaba que a lo mejor se quedó dormido, pero al entrar al sanitario lo halló tirado en el suelo e inconsciente.

La mujer solicitó los servicios de emergencia y en minutos llegaron paramédicos, que sólo pudieron confirmar que el individuo estaba muerto, por lo que pidieron la intervención a las autoridades ministeriales.

Al lugar arribó también personal del Ministerio Público y Servicios Periciales de la Fiscalía General del Estado para efectuar el levantamiento del cadáver y demás diligencias legales.

Al parecer, el hombre resbaló debido al piso mojado y un fuerte golpe en la frente le ocasionó la muerte.

Yucatán a la mano

Mérida: Policía Federal rescata especies en peligro de extinción en el Aeropuerto

Noticias de Yucatán. 

La Policía Federal rescató 20 especies de reptiles en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Mérida. Se trata de varios especímenes de iguana espinosa, una especie en peligro de extinción, que era transportada sin la documentación legal correspondiente.

Hasta el momento, no se sabe si hay personas detenidas.

PorEsto

¿Selfies con cucarachas en la cara? En eso consiste el nuevo reto viral

Noticias de Yucatán. 

¿Te tomarías una selfie con una cucharacha en la cara? Pues un grupo de usuarios en redes sociales que buscan divertirse y obtener likes crearon el nuevo reto viral llamado #CockroachChallenge.

El reto lo comenzó un joven llamado Alex Aung de Myanmar, Asia, quien se puso en la mejilla una cucaracha para tomarse una selfie y luego publicarla en su Facebook con la frase: “nuevo desafío, ¿puedes hacerlo?”.

Después de unas horas se esparció en las redes sociales con el hashtag #CockroachChallange, en donde muchos usuarios compartieron unas peculiares fotos, como alguien subió una selfie con una cucaracha en la boca.

¿Te pondrías una cucaracha en la cara para ser la nueva sensación de internet?

Ver esta publicación en Instagram

#ThisIsHowYouSelfie #ipis #freakyfriday #IpisChallenge #CockroachChallenge

Una publicación compartida por Mike Villegas (@sirenspeaks) el

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada