Conoce el nombre más largo de México... Ni siquiera cabe en su INE

03 octubre 2023
Noticias de Yucatán. 

Las oficinas del Registro Civil en México cuentan con una 'lista negra' de nombres, mismos que se encuentran prohibidos por ser ofensivos o atentar contra la integridad de las personas que lo poseen. Sin embargo, una persona en Coahuila cuenta con un nombre que tiene hasta 36 letras... y eso sin contar sus apellidos.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) ofreció un listado de cuáles son los nombres más comunes, tanto de hombre como de mujer, entre los que se encuentran Santiago, Sofía, Mateo, María José... pero jamás figurará el nombre más largo de México, pues no sólo es único, sino también complejo.

¿Cuál es el nombre más largo de México?

El nombre más largo de México es Brhadaranyakopanishadvivekachudamani Erreh Muñoz, el cual pertenece a un veterinario y padre de familia oriundo de Saltillo, Coahuila. Debido a que tal palabra contiene 36 letras, es difícil ponerla en documentos importantes (e indispensables) como la credencial del INE.

Para evitar confusiones entre sus familiares y seres queridos, esta persona se hace llamar "Brhada" o "el Dr. Bhrada", a causa de su oficio como veterinario. Aunque sus apellidos son cortos (Erreh Muñoz), decidió fusionarlos para que sus hijos tengan el apellido compuesto Errehmuñoz, confesó en una entrevista ofrecida a la BBC.

El "Dr. Bhrada" posee el nombre más largo de México (Especial)

De acuerdo con lo que el mismo "Dr. Bhrada" reveló, el nombre se lo puso su padre José Refugio, quien decidió fusionar el nombre de dos pensadores hindúes para formar el nombre que llevaría su hijo. Durante la misma entrevista, afirmó que nunca ha tenido intenciones de cambiarse el nombre y sólo ha tenido problemas a la hora de tramitar documentos.

El "Dr. Bhrada" declaró que a él sí le gusta su nombre, pese a que a las personas les parece "complicado de pronunciar". Negó que él y su padre tengan orígenes hindúes y tampoco tienen vínculo alguno con la India, "mi padre es muy afecto a la literatura hindú y quería comenzar una tradición que se perpetuara a través de los años", concluyó.

¿Cuál fue la persona con más nombres en la historia de México?

Por lo común, las mexicanas y mexicanos suelen tener dos nombres o uno sólo...pero a inicios del siglo XX, existió una mujer que tuvo hasta 30 nombres: el 22 de abril de 1914, en el Registro Civil del entonces Distrito Federal, una recién nacida fue registrada con un 'kilométrico' nombre,

Tal nombre fue: María de la Asunción Luisa Conzaga Guadalupe Refugio Luz Loreto Salud Altagracia Carmen Matilde Josefa Ignacia Francisca Solano Vicenta Ferrer Antonia Ramona Agustina Carlota Inocencia Federica Gabriela de Dolores de los Sagrados Corazones de Jesús y de María Saldivar y Saldivar.

Tanto en la Ciudad de México como en el resto del país, el Registro Civil ya no permiten que los recién nacidos tengan nombres que puedan causarle problemas a futuro, sobre todo si son de superhéroes, personajes ficticios, compañías o hasta frases que forman un doble sentido.

Padre entrega a su hijo involucrado en riña estudiantil: "con el dolor de mi corazón aquí traigo a mi hijo"

Noticias de Yucatán. 

Con la esperanza de que las autoridades hagan su trabajo de investigación, tras recibir una orden de presentación, Manuel Verduzco entregó ante el Ministerio Publico, a su hijo de 16 años de edad, involucrado en una riña escolar ocurrida el pasado 22 de septiembre en el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) 40 de Guaymas, Sonora.

"Con el dolor de mi corazón aquí traigo a mi hijo, con el dolor de mi corazón, pero lo está requiriendo el MP y tengo la esperanza de que se va a arreglar este problema".

Joven entregado fue la víctima: 10 estudiantes le dieron golpiza

A través de las redes sociales publicó un video donde explica que su hijo estudiante del CBTIS 40 fue atacado por varios estudiantes Centro de Estudios Tecnológicos (CET) del Mar.

Comenta que la información de la riña se ha distorsionado y se publicó una fotografía donde se dijo que había herido a otro estudiante que estabatirado en el suelo, mientras era auxiliado por personal del plantel, pues en realidad el de la fotografía es su hijo, tras la golpiza que le dieron alrededor de 10 estudiantes.

Fiscalía acusa al joven de haber "navajeado" a otro joven

Sin embargo, dijo, las autoridades han responsabilizado al menor, de acuerdo a información emitida por la Fiscalía de Sonora.

Manuel espera que esta situación se aclare y favorezca el futuro de su hijo, pues desea que estudie y su futuro no sea truncado.

Dijo que ha analizado una y otra vez el video que circula en redes sociales y el joven al que supuestamente hirió con arma blanca, se encuentra en el grupo de los agresores.

El joven fue trasladado al hospital tras la golpiza y riña

Tras resultar herido el día de la riña afuera de la escuela, fue trasladado en una ambulancia al hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y cómo no había equipo para que le realizaran una tomografía lo sacó del nosocomio para hacerle estudios particulares.

Ese tiempo permaneció en su domicilio a donde elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (Amic), llevaron una orden de presentación.

El estudiante fue trasladado el sábado 30 de septiembre, al Instituto de Tratamiento y de Aplicación de Medidas para Adolescentes (Itama), para quedar a disposición de un Juez Especializado en Justicia para Menores.

"Me gustaría que se arrimaran los papás de los otros muchachitos, que hablaran con ellos, que digan la verdad de como estuvieron las cosas, porque no cuadra nada sus declaraciones con los hechos que hay en los videos, ellos son los que se arrimaron a la escuela del Cbtis", comentó el padre del menor detenido.

Lamentó que las autoridades del plantel que en un momento le ofrecieron apoyo, ahora no le contestan las llamadas, pues están cuidando la imagen de la escuela.

5 menores fueron detenidos tras la riña: Fiscalía

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE) informó que inició una carpeta de investigación, a través de la Unidad Especializada en Justicia para Adolescentes y Corrupción de Menores, con relación a dos agresiones que tuvieron lugar entre masculinos menores de edad frente a un plantel escolar en Guaymas, Sonora, el viernes 22 de septiembre.

Derivado de las investigaciones, se estableció que todo se originó por una riña entre 2 jóvenes, resultando uno de ellos gravemente lesionado con arma blanca, mismas que se las produjo otro menor de edad.

Al percatarse de lo anterior, los amigos del lesionado se abalanzaron en contra del que aún portaba el arma blanca para golpearlo, siendo éstas las imágenes que se dieron a conocer en redes sociales que se volvieron virales, comunicó la Fiscalía del Estado.

Ambos lesionados fueron internados en un hospital para su atención, presentando el primero de los jóvenes lesiones graves y el otro lesiones no graves.

Por todo lo anterior fueron detenidos 4 menores, dos de 15 años, uno de 16 años y otro de 17 años, además del primer agresor, quienes fueron ingresados al Instituto de Tratamiento y de Aplicación de Medidas para Adolescentes (Itama), donde serán presentados ante un Juez Especializado en Justicia para Adolescentes en Hermosillo, para que resuelva sobre la responsabilidad de los jóvenes.



Tragedia en San Luis Potosí: Mueren electrocutados pasajeros en un autobús

Noticias de Yucatán. 

Un trágico accidente ocurrió en la carretera de Tampaxal en Aquismón, San Luis Potosí, cuando un autobús de pasajeros rozó unos cables de luz que estaban colgados en la vía. Los hechos tuvieron lugar en el entronque al Barrio La Cruz durante la tarde del 2 de octubre.

Los cables pertenecían a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y a pesar de los reportes previos de los vecinos sobre la peligrosidad de la situación, la CFE no tomó medidas al respecto, reportaron.

El incidente resultó en cinco personas lesionadas y dos personas fallecidas. Además, la zona central de Tampaxal quedó sin suministro eléctrico como consecuencia del accidente. Los servicios de emergencia acudieron al lugar para trasladar a los heridos y brindarles atención médica.


CDMX: Amagan a mujer policía con un cuchillo y abusan de ella en una patrulla

Noticias de Yucatán. 

Una mujer policía fue atacada por un sujeto en calles de la colonia Morelos, Venustiano Carranza, el domingo cuando se encontraba realizando sus funciones de seguridad.

Consta en la carpeta de investigación CI-FIDS/FDS-7/UI-FDS-1/01246/10-2023 abierta por el delito de violación equiparada que la elemento se encontraba la madrugada del 1 de octubre sobre la calle Ferrocarril de Cintura y Eje 1 Norte cuando, fue interceptada por un sujeto quien la amenazó a la altura del cuello con un arma punzocortante.

De acuerdo con la denuncia, la policía se encontraba a un costado de su unidad MX-525-N2, cuando el sujeto colocó el arma y le dijo que pasara al asiento trasero, o si no le haría daño.

Fue en ese momento cuando la atacó sexualmente para después huir del lugar de los hechos.

Fiscalía de CDMX abre carpeta de investigación por ataque contra mujer policía

Elementos femeniles de la Unidad de Género de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) acudieron al hospital San Ángel Inn en avenida Chapultepec y Sevilla, para brindar el apoyo la víctima.

La Unidad de Género realizó el acompañamiento a la Fiscalía de Delitos Secuales-7 de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) para iniciar la carpeta de investigación.



Mujer termina de grabar trend de TikTok junto a sus hijos tras muerte de su esposo

Noticias de Yucatán. 

Una mujer se volvió viral en redes sociales al compartir un video en TikTok en el primero se le puede ver junto a su esposo presumiendo su embarazo y después aparece ella sola con sus hijos, explicando que su pareja había fallecido; usuarios aplaudieron su fortaleza.

El video compartido en la cuenta de @eveandrea22 en TikTok ya suma más de 70 millones de reproducciones y está lleno de comentarios positivos aplaudiendo la fortaleza de Evelyn por haber compartido el vídeo en la red social; ella contó que fue idea de uno de sus hijos.

“Por siempre en nuestros corazones! Te amamos, Gracias por darme el mejor regalo, nuestros hijos”, dice la descripción del video. “Este video no lo acabamos de grabar porque te fuiste al cielo”, se puede leer también en el clip.

En el video se puede apreciar como la familia espera con ansias la llegada de su nueva integrante y simulan que encender una bomba, para después aparecer todos juntos.


@eveandrea22 Por siempre en nuestros ♥️! Te amamos, Gracias por darme el mejor regalo 😭 nuestros hijos #yoteextrañare #amoreterno #papa #fypシ゚viral #cuenca #4k #ecuador ♬ Let’s move out - 🩷

Imparable, violencia en Zacatecas: Acribillan a jóvenes en una tienda y matan a tres

Noticias de Yucatán. 

Sujetos armados arribaron a una tienda de abarrotes en Guadalupe, Zacatecas, y dispararon en contra de un grupo de jóvenes, dejando a dos hombres y una mujer sin vida.

Los hechos se registraron poco antes de las 22:00 horas de este lunes, en la calle Villas del Vergel, fraccionamiento Villas de Guadalupe, justo frente a una tienda de abarrotes, en el municipio de Guadalupe, Zacatecas.

De acuerdo con medios locales, testigos de los hechos reportaron que se lograron escuchar al menos dos descargas de arma de fuego, por lo que de inmediato alertaron al Sistema de Emergencia 911.

Presuntamente, se encontraban varias personas reunidas, la mayoría jóvenes, cuando sujetos armados arribaron y les dispararon a quemarropa con armas de grueso calibre.

Hasta el lugar se movilizaron elementos de diversas corporaciones policíacas, quienes confirmaron la agresión y solicitaron el apoyo de socorristas.

Posteriormente, arribaron paramédicos de las Coordinaciones Estatal y Municipal de Protección Civil y Cruz Roja Mexicana, quienes confirmaron la muerte de dos hombres y una mujer.

Familiares de las víctimas llegaron al lugar e identificaron los cuerpos, mismos que fueron llevados a la Dirección General de Servicios Periciales (DGSP).

Finalmente, peritos del Instituto Zacatecano de Ciencias Forenses (IZCF) y la Policía de Investigación (PDI) se hicieron cargo de las indagatorias para abrir la carpeta de investigación correspondiente.

Por su parte, los agresores huyeron del lugar, sin que, hasta el momento, se tenga conocimiento de donde pudieran encontrarse.


Sujeto mata a su novia en Coyoacán; era estudiante del IPN

Noticias de Yucatán. 

Un sujeto identificado como Ricardo ‘N’ fue detenido por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC CDMX) señalado de presuntamente matar a su pareja sentimental en el perímetro de la alcaldía Coyoacán, al sur de la capital.

Datos indican que Ricardo ‘N’ asfixió a Valeria ‘N’ de 24 años quien era originaria del estado de Oaxaca y se mudó a la CDMX para estudiar en el Instituto Politécnico Nacional.

El sujeto aseguró que todo inició como una discusión con Valeria, indicó que él la corrió de la casa y ella trató de agredirlo, por lo que según su dicho él ‘actuó en defensa propia’.

El individuo ya se encuentra aprehendido y será en las próximas horas cuando el Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México determine su situación jurídica.

También es posible que se a la Coordinación General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas, para saber si se trató de un presunto feminicidio.

Valeria tenía 24 años y estudiaba Comercio en el IPN.


Detienen a sujeto que grababa a vecina desde una ventana en Gómez Palacio

Noticias de Yucatán. 

Un individuo que grababa con su teléfono celular a una mujer a través de la ventana, fue sorprendido y detenido por el esposo y vecinos de la afectada, quienes lo entregaron a elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal y Protección Ciudadana.

Fueron agentes del Grupo Operativo de Reacción Inmediata quienes acudieron al llamado de emergencia, para hacerse cargo del presunto inculpado que responde al nombre de Pedro, de 23 años de edad.

La joven que denunció el hecho el martes a las 00:10 horas y con domicilio en Paseo San Pablo del fraccionamiento San Vicente de la ciudad de Gómez Palacio, Durango, asentó en su declaración que detectó al sujeto que miraba por la ventana.

Su esposo lo detuvo con apoyo de vecinos y lo entregaron a los agentes, que lo trasladaron a la cárcel municipal, donde quedó a disposición de la autoridad competente para que determine su situación legal.

Por otro lado, puedes acudir a la Fiscalía General del Estado de Durango, que tiene jurisdicción sobre Gómez Palacio. Debes presentar una denuncia por escrito en la fiscalía correspondiente y proporcionar todos los detalles relevantes, incluyendo nombres, lugares, fechas y cualquier evidencia que puedas tener.

Rata muere tras meterse a cajero automático y ‘comerse’ $360 mil

Noticias de Yucatán. 

Esta es una de esas historias que se hacen virales tanto a nivel nacional como internacional. La protagonista de esta historia es nada más y nada menos que una rata. Este roedor se convirtió en tendencia y se hizo famoso a nivel mundial porque logró entrar a un cajero automático lleno de dinero y destrozar los billetes que se encontraban al interior, lo cual también, le costó la vida, aquí te contamos qué fue lo que ocurrió. 

Rata entra a cajero automático y destroza el dinero 

Resulta que los usuarios de un cajero automático en India reportaron al Banco Estatal de aquel país que uno de sus cajeros no servía, por los empleados procedieron a recibir el reporte a programar una visita, la cual se demoró cerca de dos semanas, tiempo en el que el que la máquina estuvo fuera de funcionamiento. 

Tras unos días, los empleados acudieron a la sucursal a reparar el cajero automático, pero al llegar se llevaron la sorpresa de que los billetes que estaban al interior del cajero estaban destrozados, al calcular la suma, se dieron cuenta que 2.9 millones de rupias, unos 360 mil pesos estaban deshechos. 

No fue lo único que entraron, pues entre todos los billetes que estaban rotos, mordidos y demás, estaba el cuerpo de una rata, la cual fue la causante de que se perdiera tal cantidad de dinero, pues entró al cajero automático y comenzó a comerse el dinero, hasta que murió, pues ya no pudo salir de la máquina. 

"El cajero automático estuvo fuera de servicio durante unos días y cuando nuestros técnicos abrieron el quiosco nos sorprendió encontrar billetes triturados y una rata muerta. Hemos iniciado una investigación sobre este raro incidente y tomaremos medidas para evitar que se repita”, contó a Reuters el gerente de la sucursal de Tinsukia. 

Según las investigaciones, la rata entró al cajero automático por un orificio que tenía la máquina de donde salían unos cables, sin embargo, el roedor, una vez que entró, ya no pudo salir, por lo que hizo el destrozo del dinero y luego murió. Los empleados también contaron que lograron rescatar intactos 501 mil pesos, pero el resto del dinero se perdió. Esta historia ocurrió en 2018, pero nuevamente se ha hecho viral. 


¿Cómo se activa el nuevo “modo oscuro real” en WhatsApp?

Noticias de Yucatán. 

econocidas compañías que fabrican celulares, como por ejemplo: Samsung, Huawei, Motorola, etc., están incluyendo las pantallas OLED en sus nuevos modelos, una tecnología que destaca por apagar el pixel al 100% para mostrar un color negro puro cuando utilices tus aplicaciones con el modo oscuro habilitado, la ventaja es que agotarás menos cantidad de batería.

WhatsApp es un servicio de mensajería que mucha gente utiliza a lo largo del día. Dado que la app Meta no ofrece colores negros puros o intensos, sino más bien azules oscuros, es posible que de vez en cuando te quedes sin batería, aunque tengas activado el modo oscuro.

La idea es que el modo oscuro de WhatsApp no apaga por completo los píxeles de las pantallas OLED, significa que seguirá consumiendo algo de energía; sin embargo, Meta ya prepara el nuevo modo oscuro real; ¿Qué es y cómo se usa? Te lo explicamos más adelante en Depor.

La guía para utilizar el “modo oscuro real” de WhatsApp

Lo denominaron así porque ahora su tema oscuro tendrá negros puros.

Recuerda que el ahorro de energía también dependerá del uso de WhatsApp.

Es cierto que son cambios menores, pero sin duda reducirán la fatiga visual.

El modo oscuro real es una función que por el momento solo se encuentra en la versión 2.23.20.10 beta de WhatsApp para Android.

Para descargarlo ingresa a la Google Play Store y en la barra de búsqueda escribe el nombre de la aplicación “WhatsApp” > accede a la app y desplázate hacia abajo.

Aquí vas a ver la opción para convertirte en beta tester. Si no la encuentras entonces haz clic en el siguiente enlace.

Acepta las condiciones y deberás esperar un poco para que empieces a descargar WhatsApp Beta.

Abre la aplicación beta > entra a los “Ajustes” > oprime el apartado de “Chats” > “Tema” > escoge “Oscuro”.

Motivos para habilitar los mensajes temporales en WhatsApp

Almacenamiento: si un contacto o grupo acostumbra a enviarte “memes” en imágenes o videos, aquí debes activar los mensajes temporales, pues así evitarás que esos archivos visualizados se sigan almacenando en la memoria interna de tu smartphone.

Privacidad: ¿Te revisan el celular? con esta herramienta no dejarás ningún mensaje o evidencia en el chat, estará completamente vació después del periodo de tiempo que configuraste.

Almacenar fotos o videos innecesarios: seguro que a veces te comparten capturas de pantalla, fotos o videos repetidos, estos solo consumen el almacenamiento de tu teléfono, así que elimínalos lo antes posible.

Independiente: aplica para los chats individuales, grupales o todos.

¿Cómo hacer que WhatsApp no descargue fotos automáticamente?

Para administrar tus preferencias, pulsa Configuración > Almacenamiento y datos. Allí podrás elegir cuándo quieres que WhatsApp descargue automáticamente fotos, archivos de audio, videos y documentos. Pulsa cada tipo de archivo multimedia y selecciona Nunca, Wi-Fi, o Wi-Fi y datos móviles.

¿Cómo activar mensajes automáticos en WhatsApp?

Abre la aplicación WhatsApp Business. Toca el ícono de más opciones > Herramientas para la empresa > Mensaje de ausencia. Activa la opción Enviar mensaje de ausencia. En Mensaje de ausencia, toca el mensaje para editarlo y, luego, toca OK.

¿Te gustó esta nueva información sobre WhatsApp? ¿Aprendiste un truco útil? Esta aplicación está llena de ‘secretos’, códigos, atajos y novedosas herramientas que puedes seguir probando y solo necesitarás entrar al siguiente enlace para más notas de WhatsApp en Depor, y listo. ¿Qué esperas?

Lionel Messi hace un gesto solidario a Selena Gómez

Noticias de Yucatán. 

Lionel Messi es sin duda grande dentro y fuera de la cancha. El futbolista del Inter Miami, quien presentaría rotura muscular que lo dejaría fuera del cierre de temporada regular de la MLS, hizo un gran gesto a Selena Gómez para ayudar a la fundación que encabeza la artista.

El argentino le regaló un jersey firmado de la Selección de Argentina a la cantante, quien es famosa por sus grandes éxitos Calm Down y Lost you to love me, con el objetivo de que se subaste en beneficio para Rare Impact Fund, fundación que se dedica a la salud mental.

“Pasé mucho tiempo sin el apoyo de salud mental que necesitaba porque no entendía lo que sentía. Después de experimentar lo que parecían altibajos interminables que me dejaban fuera de combate durante semanas, finalmente obtuve ese apoyo para comprender mejor lo que estaba pasando”, afirmó la cantante de 31 años en el sitio web oficial de su fundación.

¡Pronto se conocerá al ganador!

En la página oficial de Rare Impact Fund existe un apartado para las subastas donde viene la playera del delantero argentino. “Llévate a casa una camiseta firmada por uno de los mejores jugadores de fútbol del mundo”, se lee en la descripción.

Actualmente, la puja para quedarse con la valiosa prenda del campeón del mundo está en 6 mil 500 dólares y será hasta el 31 de octubre cuando se conozca al ganador. El dinero recaudado en esta subasta estará destinado a mejorar los servicios de salud mental y la educación para los jóvenes.

Además, existe el rumor que Leo Messi pueda asistir a la primera gala de Rare Impact Fund el próximo 4 de octubre donde se tendrá una subasta en vivo.

Narcomantas en Sinaloa en las que "Los Chapitos" prohíben el fentanilo

Noticias de Yucatán. 

Una serie de narcomantas o mensajes intimidatorios aparecieron en diferentes puntos de la zona rural de varios municipios, carreteras federales y varias zonas de Sinaloa la mañana de este lunes 2 de octubre, todas están firmadas por el grupo de Los Chapitos.

Las primeras de ellas que fueron reportadas a Luz Noticias por conductores que circulaban de norte a sur de la carretera Internacional México 15, fue en el valle del Carrizo, en las inmediaciones del ejido Chihuahuita, a la altura del puente desnivel ubicado en esa comunidad.

En el mensaje se lee claro que queda estrictamente prohibido para los grupos delictivos la venta, fabricación, transporte, o cualquier tipo de negocio que involucre compuestos químicos para elaboración de fentanilo.

Estas informan lo siguiente: «debido a la incesante desinformación de algunos medios de comunicación y l evidente omisión del gobierno al no investigar y perseguir a los verdaderos culpables de esta epidemia. En Sinaloa queda estrictamente prohibido la venta, fabricación, transporte o cualquier tipo de negocio que involucre a la sustancia conocida como fentalino, incluyendo la venta de productos químicos para su elaboración. Nunca hemos sido ni seremos afines a ese negocio. Atentado a la consecuencia. Att: Chapitos."

En el caso del norte también fueron colocadas narcomantas sobre la carretera estatal Los Mochis - Topolobampo, en el tramo de los Mochis al entronque del aeropuerto (en la curva), se encontraban más mensajes intimidatorios, firmadas por Los Chapitos, grupo criminal relacionado al Cártel de Sinaloa.

En el caso de Guamúchil, Salvador Alvarado, está sobre la México 15, a la altura de la caseta del entronque Alhuey, Angostura. 

Fue en el entronque de la carretera a Angostura con el bulevar Labastida sobre un establecimiento de venta de aceros donde apareció una de estas lonas.

También sobre el puente de la carretera Guamúchil-Angostura en la sindicatura de Alhuey fueron colocadas estas lonas para que fueran observadas por quienes transitan por la autopista Benito Juárez (La Costera).

Mientras que en el centro del estado hay algunas mantas ubicadas en la salida norte en el puente que comunica de la carretera México 15 al Seminario y otra más en el puente negro en el sector Tres Ríos. 

Al momento se reportan mantas en todo el estado, en la zona que es controlada por este grupo criminal pues además del norte, la región del Évora y Culiacán, también en el sur en el municipio de Mazatlán y El Rosario se reportó el hallazgo de Mensajes en los cuales señalan la prohibición del Fentanilo.

Localizan mantas colgadas en diferentes puntos de Culiacán.

Algunas mantas fueron ubicadas en la salida norte en el puente que comunica de la carretera México 15 al Seminario y otra más en el puente negro en el sector Tres Ríos.

Fue durante las primeras horas cuando se ubicaron las mantas en diferentes sectores. 

Se indicó que no solo aparecieron en Culiacán, sino también en Mazatlán y Los Mochis.

También en Mazatlán

En Mazatlán aparecieron tres mantas con narcomensajes en diferentes puntos de la ciudad, una de ellas en el puente de paso superior conocido como la corona.

erOtras en la entrada sur al puerto, en un puente peatonal en la colonia Urías y la tercera a unos metros del cuartel militar.

También el municipio fue alcanzado por estas mantas, pues en la entrada principal al municipio también fue colocada una manta con estos mismos mensajes.

Xóchitl acepta protección del Ejército para sus giras ¿Ya no más bicicleta?

Noticias de Yucatán. 

Xóchitl Gálvez, virtual candidata del Frente Amplio por México, informó este 3 de octubre que aceptó la propuesta de recibir protección por parte del Ejército.

“Ahorita ya se acabó la bicicleta”, dijo en declaración a medios.

La líder de la oposición dijo que expuso a Luis Cresencio Sandoval la situación de inseguridad observada en en sus giras por el interior de la República.

La Secretaría de la Defensa Nacional pondrá a disposición de Gálvez una escolta. La legisladora aclaró que aún no se decide a partir de cuándo contará con esa protección.

Más temprano, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que Claudia Sheinbaum, coordinadora nacional de los comités de defensa de la Cuarta Transformación, había aceptado el operativo de la Secretaría de la Defensa Nacional.

En su cuenta de Twitter, la ex jefa de Gobierno explicó que puso una condición para aceptar el apoyo del Ejército.

“Le planteé (al general secretario) que fuera algo muy sencillo que no me impidiera estar cerca de la gente”, apuntó.

Violencia contra funcionarios públicos en México

En su ‘mañanera’ del 25 de septiembre, el presidente López Obrador aseguró que el Gobierno de México prepara un plan de protección a posible candidatos de cara a las elecciones de 2024.

“Todos lo que necesiten protección, tenemos que garantizarles su protección y evitar desgracias. Queremos que todo transcurra en paz, como debe de ser; sin embargo, vale más prevenir, hay que actuar de manera precavida”, añadió ese lunes.

El ofrecimiento del presidente López Obrador vino después del secuestro de Yolanda Sánchez Figueroa, quien permaneció privada de su libertad por casi tres días.

La alcaldesa de Cotija, Michoacán, terminó siendo liberada por su captores y tomó un camión hacia su estado. Elementos de seguridad interceptaron el autobús en el que viajaba y resguardaron su camino de regreso a su localidad.

TEPJF: Comisión de Honor y Justicia de Morena no tramitó queja de Ebrard con celeridad

Noticias de Yucatán. 

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) alista desechar la el juicio para la protección de derechos políticos-electorales que Marcelo Ebrard interpuso el pasado 26 de septiembre en contra de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena, en la que demandó que ese órgano aceptara a trámite su impugnación al proceso interno del partido por el que Claudia Sheinbaum fue designada como coordinadora de los trabajos de la 4T para el proceso electoral de 2024.

Lo anterior, debido a que recientemente el Comité informó que analizarán la querella, por lo que el TEPJF consideró que “el actor ha alcanzado su pretensión consistente en que se admita su queja”, a pesar de que en el proyecto, que se someterá a votación el próximo miércoles, sí reconoce que “la Comisión de Justicia incumplió la normativa partidista” al dilatar la aceptación de la denuncia.

“Sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación por la que se determina que es inexistente la omisión denunciada, ya que, si bien es fundado el agravio del actor respecto al incumplimiento de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena de los plazos intrapartidistas para admitir su queja, este agravio se torna inoperante. Esta decisión se sustenta en que, al momento de la resolución del presente juicio de la ciudadanía, el actor ha alcanzado su pretensión consistente en que se admita su queja”, señala el documento.

El pasado 26 de septiembre, Ebrard Casaubón presentó una denuncia ante la Sala Superior del TEPJF contra la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena. En esta denuncia, Ebrard solicitó que el TEPJF ordenara a Morena admitir su impugnación al proceso interno del partido.

Días más tarde, la Comisión aceptó la denuncia, por lo que el exjefe de gobierno de la Ciudad de México, escribió en sus redes sociales: "Les comparto que la Comisión Nacional de Honor y Justicia de Morena admitió, al fin, el recurso de queja que presenté, seguramente, derivado del procedimiento que inicié en el Tribunal Electoral".

La acción legal está relacionada con el proceso de elección de la Coordinación de Defensa de la Transformación de Morena, en el cual Ebrard demandó la nulidad y reposición del proceso interno el pasado 10 de septiembre.

Como parte de su resolución, el Tribunal electoral consideró que “la Comisión de Justicia incumplió la normativa partidista”, toda vez que, de acuerdo con el reglamento interno de Morena, contaba con cinco días para tramitar la queja.

“Como se ha señalado, el actor hace valer que el 10 de septiembre presentó una queja intrapartidista ante la Comisión de Justicia con las finalidades siguientes: i) solicitar la nulidad del proceso interno de elección de la Coordinación de la Defensa de la Transformación y ii) solicitar la reposición del procedimiento. Sin embargo, el veinticinco de septiembre, el actor acudió a esta Sala Superior porque, hasta ese momento, no tenía conocimiento de que el órgano responsable hubiera emitido el acuerdo de admisión de su queja”, señala el proyecto.

Pese a ello, explicaron que si bien es cierto que la Comisión de Justicia no atendió a los plazos establecidos en su normativa interna, “en el momento en que se resuelve el presente juicio, la omisión atribuida a dicho órgano de justicia intrapartidaria ya es inexistente. En efecto, si bien resulta fundado el agravio del actor, en el sentido de que la Comisión de Justicia incumplió con los plazos previstos en la normativa intrapartidista aplicable al caso, el actor ha alcanzado su pretensión, dado que ese órgano ha admitido su queja”.

Como parte de la resolución que se someterá a votación, el TEPJF emitirá un exhorto a la Comisión de Justicia y a sus integrantes “para que en lo subsecuente continúen con el trámite de la queja y la resuelva, ajustándose a los plazos previstos en la normativa interna del partido”.

Padre entrega a su hijo involucrado en riña estudiantil

Noticias de Yucatán. 

Con la esperanza de que las autoridades hagan su trabajo de investigación, tras recibir una orden de presentación, Manuel Verduzco entregó ante el Ministerio Publico, a su hijo de 16 años de edad, involucrado en una riña escolar ocurrida el pasado 22 de septiembre en el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) 40 de Guaymas, Sonora.

"Con el dolor de mi corazón aquí traigo a mi hijo, con el dolor de mi corazón, pero lo está requiriendo el MP y tengo la esperanza de que se va a arreglar este problema".

Joven entregado fue la víctima: 10 estudiantes le dieron golpiza

A través de las redes sociales publicó un video donde explica que su hijo estudiante del CBTIS 40 fue atacado por varios estudiantes Centro de Estudios Tecnológicos (CET) del Mar.

Comenta que la información de la riña se ha distorsionado y se publicó una fotografía donde se dijo que había herido a otro estudiante que estabatirado en el suelo, mientras era auxiliado por personal del plantel, pues en realidad el de la fotografía es su hijo, tras la golpiza que le dieron alrededor de 10 estudiantes.

Sin embargo, dijo, las autoridades han responsabilizado al menor, de acuerdo a información emitida por la Fiscalía de Sonora.

Manuel espera que esta situación se aclare y favorezca el futuro de su hijo, pues desea que estudie y su futuro no sea truncado.

Dijo que ha analizado una y otra vez el video que circula en redes sociales y el joven al que supuestamente hirió con arma blanca, se encuentra en el grupo de los agresores.

El joven fue trasladado al hospital tras la golpiza y riña

Tras resultar herido el día de la riña afuera de la escuela, fue trasladado en una ambulancia al hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y cómo no había equipo para que le realizaran una tomografía lo sacó del nosocomio para hacerle estudios particulares.

Ese tiempo permaneció en su domicilio a donde elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (Amic), llevaron una orden de presentación.

El estudiante fue trasladado el sábado 30 de septiembre, al Instituto de Tratamiento y de Aplicación de Medidas para Adolescentes (Itama), para quedar a disposición de un Juez Especializado en Justicia para Menores.

"Me gustaría que se arrimaran los papás de los otros muchachitos, que hablaran con ellos, que digan la verdad de como estuvieron las cosas, porque no cuadra nada sus declaraciones con los hechos que hay en los videos, ellos son los que se arrimaron a la escuela del Cbtis", comentó el padre del menor detenido.

Lamentó que las autoridades del plantel que en un momento le ofrecieron apoyo, ahora no le contestan las llamadas, pues están cuidando la imagen de la escuela.

5 menores fueron detenidos tras la riña: Fiscalía

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE) informó que inició una carpeta de investigación, a través de la Unidad Especializada en Justicia para Adolescentes y Corrupción de Menores, con relación a dos agresiones que tuvieron lugar entre masculinos menores de edad frente a un plantel escolar en Guaymas, Sonora, el viernes 22 de septiembre.

Derivado de las investigaciones, se estableció que todo se originó por una riña entre 2 jóvenes, resultando uno de ellos gravemente lesionado con arma blanca, mismas que se las produjo otro menor de edad.

Al percatarse de lo anterior, los amigos del lesionado se abalanzaron en contra del que aún portaba el arma blanca para golpearlo, siendo éstas las imágenes que se dieron a conocer en redes sociales que se volvieron virales, comunicó la Fiscalía del Estado.

Ambos lesionados fueron internados en un hospital para su atención, presentando el primero de los jóvenes lesiones graves y el otro lesiones no graves.

Por todo lo anterior fueron detenidos 4 menores, dos de 15 años, uno de 16 años y otro de 17 años, además del primer agresor, quienes fueron ingresados al Instituto de Tratamiento y de Aplicación de Medidas para Adolescentes (Itama), donde serán presentados ante un Juez Especializado en Justicia para Adolescentes en Hermosillo, para que resuelva sobre la responsabilidad de los jóvenes.

VIDEO: Cachan a pareja teniendo intimidad en la azotea de edificio

Noticias de Yucatán. 

En redes sociales se han difundido algunos casos de parejas que son captadas en momentos de intimidad y el caso más viral fue el de una pareja que fue grabada teniendo relaciones mientras viajaban en el teleférico en Ecuador.

Recientemente se hizo viral un video en el que una pareja es captada teniendo relaciones en la azotea de un edificio en Tijuana y se ha vuelto viral en redes sociales.

Mediante redes sociales se difundió un video en el que se puede ver a una pareja teniendo relaciones en la azotea de un edificio cerca de donde estaba una feria.

Un persona que se encontraba en uno de los juegos mecánicos de gran altura captó a a la pareja de quien se desconoce la identidad.

Indignación en redes

El video generó polémica y hubo muchas opiniones divididas pues algunas personas consideraron que es una imprudencia hacer ese tipo de cosas pues los niños pueden presenciar la escena.

Sin embargo, también hubo personas que lo vieron como algo chistoso y hasta hicieron algunas bromas sarcásticas al respecto. Incluso consideraron que debido a la baja calidad del video, la identidad de las personas es desconocida por lo que no esta riesgo que sean víctimas de acoso.

¿Es delito tener relaciones en lugares públicos?

Es importante señalar que en México no se permite tener actos sexuales en la vía pública y a quienes se les encuentre en dicha situación serán acreedores a una sanción dependiendo la ciudad en la que se encuentren.

De acuerdo con el Capítulo Cuarto del Artículo 125 del Reglamento Municipal de Tijuana, tener relaciones en espacios públicos es una falta a la moral y se castiga con una multa de hasta mil 200 pesos.

Niña es rescatada 'sana y salva'; fue secuestrada cuando estaba en el parque

Noticias de Yucatán. 

Charlotte Sena, luna niña de 9 años que fue secuestrada durante el fin de semana en el Parque Estatal Moreau Lake (en Nueva York), fue encontrada a salvo dentro del armario de una caravana, poniendo fin a una dramática experiencia que conmocionó a Estados Unidos. La gobernadora Kathy Hochul anunció el feliz desenlace el lunes por la noche, revelando que la niña fue rescatada de la casa del presunto secuestrador, Craig Nelson Ross Jr., de 47 años.

Ross ha sido acusado de secuestro en primer grado en relación con la desaparición de Charlotte. La policía logró una ruptura en el caso el lunes temprano cuando Ross dejó una carta de rescate con huellas dactilares en el buzón de correo de la familia Sena. Los investigadores rápidamente identificaron a Ross como el sospechoso después de coincidir las huellas dactilares con las del presunto secuestrador, quien ya tenía antecedentes criminales.

Según Hochul, Ross se acercó a la casa de la familia Sena alrededor de las 4:20 de la mañana del 2 de octubre, dejó la nota de rescate y accidentalmente dejó su huella digital en el buzón. Esta evidencia crucial llevó a los equipos policiales hasta una dirección en Ballston Spa, donde encontraron la caravana detrás de la casa de la madre de Ross.

Después de una breve resistencia, Craig fue arrestado alrededor de las 18:30 horas (locales) del lunes. Al registrar la caravana, los agentes encontraron a Charlotte en un armario, sana y salva.La gobernadora expresó su alivio por el desenlace, afirmando que Charlotte será reunida con su familia. La niña fue trasladada a un hospital local para su evaluación, aunque aparentemente se encontraba "físicamente ilesa".

Aunque el motivo del secuestro aún no ha sido aclarado, las autoridades están investigando si Ross tenía alguna conexión previa con Charlotte o si la eligió al azar mientras ella estaba sola durante unos minutos en el parque. La familia de la niña descubrió su desaparición inicialmente cuando solo encontraron su bicicleta en un sendero del parque.

La policía inició una búsqueda masiva, movilizando a 400 personas, incluyendo oficiales estatales, operaciones especiales, guardabosques, policías de parques y voluntarios civiles. La gobernadora, quien se reunió con los padres angustiados de Charlotte antes del rescate, elogió la dedicación de los equipos de búsqueda y expresó su gratitud por el desenlace positivo.

"Fue bastante abrumador porque todos temíamos lo peor", dijo Hochul, "pero les prometí a Trish y Dave que se reunirían con Charlotte una vez más y que ella vería a sus dos hermanas".

Facultad de Veterinaria de la UNAM suspende clases ante denuncias por plaga de chinches

Noticias de Yucatán. 

La Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) suspendió clases este lunes debido a reportes de alumnos sobre una plaga de chinches en las instalaciones.

El plantel dio a conocer en sus redes sociales que este lunes se llevará a cabo la revisión de los salones y su posterior fumigación.

“Es importante mencionar que durante septiembre se realizaron cuatro fumigaciones; sin embargo, por el bienestar de nuestra comunidad, se efectuará otra mañana. Las demás actividades académicas, de investigación y administrativas, así como los servicios se desarrollarán de manera normal”, explicaron las autoridades del plantel.

En días pasados, alumnos de la Facultad de Química ya habían reportado por medio de redes sociales la supuesta existencia de chinches en las instalaciones y adjuntaron distintos mensajes con fotografías como pruebas.

Tras estos reportes, la Faculta de Química suspendió clases el pasado 28 de septiembre a partir de las 13:00 horas para poder “elaborar un dictamen técnico” sobre las versiones que señalaban la existencia de dicha plaga.

Asimismo, la Facultad de Derecho también se pronunció al respecto y avisaron a su comunidad estudiantil que se realizará una fumigación a partir de las 21:00 horas de este lunes, a fin de que el día de mañana los alumnos puedan presentarse a las instalaciones y continuar con sus actividades de manera normal.

“Nuestra facultad se fumiga cada semestre, pero ante la situación que se replica en diferentes unidades académicas de la universidad, hemos decidido que lo más conveniente es adelantar el proceso”, manifestaron las autoridades de la Facultad de Derecho en redes sociales.

Tarjeta INAPAM: Lo nuevo de octubre que deben saber los adultos mayores

Noticias de Yucatán. 

Cada mes significan cambios y nuevas noticias respecto algo y en le caso de los apoyos económicos no es la excepción, por ejemplo, en este mes de septiembre se terminó la dispersión del dinero que le entrega la Pensión del Bienestar a los adultos mayores, por lo que, el mes de octubre será de espera para en noviembre les vuelva a caer los 4,800 pesos que se les deposita cada dos meses, eso sí, ese pago de noviembre-diciembre corresponde al último por esa cantidad, pues a partir de enero de 2024 empezarán a recibir aproximadamente 6,000 pesos. 

De la mano con ese apoyo económico que reciben las personas adultas mayores de 65 años y más existe la tarjeta INAPAM, este plástico no entrega dinero, pero sí descuentos y beneficios, por ejemplo, hay descuentos en el transporte público, tiendas de ropa, restaurantes, supermercados, farmacias, boletos de avión, hoteles, autobuses, tortillerías, recauderías y demás.

Asimismo, hay beneficios como consultas médicas gratis, asesorías legales, servicios médicos gratis, actividades recreativas, capacitaciones, cursos y hay hasta albergues INAPAM disponibles para los adultos mayores que requieran más atención las 24 horas del día, este servicio sí tiene un consto, pero es de acuerdo a la situación económica de cada quien.

En este sentido, los adultos mayores reciben por parte del INAPAM ciertas recomendaciones para que vivan una vejez lo más sana posible, por eso ha recomendado en algunas ocasiones las viviendas amigables, que significar adaptar su hogar a las necesidades de cada adulto mayor, es decir, la casa del adulto mayor debe contar con las condiciones adecuadas que le permitan realizar sus actividades sin obstáculos y con estructuras físicas que se ajusten a sus necesidades. 

¿Que otra cosa deben tomar en cuenta los adultos mayores?

De acuerdo con las redes sociales del INAPAM, los adultos mayores podrían tomar en cuenta lo siguiente para su bienestar y conservar su salud mental, emocional y física y se trata de la musicoterapia, que mitiga los efectos del envejecimiento cerebral pues "posibilita el mantenimiento y mejora la calidad de vida" , esto, dicen varios estudios. 

En un boletín del Gobierno de México, se explicó que el entrenamiento musical o musicoterapia, mitiga los efectos del envejecimiento en el cerebro, de acuerdo a la académica e investigadora de la Facultad de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Gabriela Pérez Acosta.

La musicoterapia mejora significativamente la cognición y el estado de ánimo en personas con demencia, alzheimer, parkinson, epilepsias, cáncer, entre otros deterioros cognitivos como parte del proceso del envejecimiento, además, controla las conductas sintomáticas como el insomnio, la agitación, el deambular, la ansiedad y la depresión; e incluso, la conducta y la función de personas adultas con demencia.

Entre los beneficios que aporta la musicoterapia existen: 

Incrementa la capacidad de aprendizaje.

Mejora la atención y concentración.

Estimula la comunicación y el lenguaje.

Movilidad de las articulaciones.

Disminuye niveles de ansiedad.

Mejora la autoestima y las habilidades sociales.

OMS recomienda la primera vacuna contra el dengue de origen japonés

Noticias de Yucatán. 

 En momentos en que el dengue está en aumento en algunas regiones, como Latinoamérica, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó la primera vacuna contra esa enfermedad, desarrollada por la farmacéutica japonesa Takeda.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, explicó que la vacuna cuadrivalente TAK-003, basada en una versión debilitada del virus causante del dengue, se recomendará para menores de 6 a 16 años de edad en zonas donde la enfermedad es un problema importante de salud pública.

En rueda de prensa, la científica finlandesa Hanna Nohynek, presidenta del grupo que asesora a la OMS en cuestiones de inmunización, señaló que la sustancia probó su eficacia en pruebas realizadas en pacientes de 4 a 16 años en Asia y Latinoamérica.

Cabe señalar que el grupo de asesores en tema de inmunización se reunió en los últimos días en Ginebra para analizar estrategias de vacunación global.

¿Dónde se probó la primera vacuna contra el dengue?

Llamada también Qdenga, la vacuna TAK-003 ha sido también recientemente aprobada para su uso en Europa, Reino Unido, Brasil, Argentina, Indonesia y Tailandia, entre otros mercados.

“Tiene un gran potencial en un momento en el que muchos países están sufriendo grandes brotes de la enfermedad y la situación empeora con el cambio climático”, indicó Hanna Nohynek.

El mosquito Aedes Aegypti está en más lugares

A causa del calentamiento global, el mosquito Aedes Aegypti, transmisor del dengue y otras enfermedades, puede vivir a altitudes sobre el nivel del mar y latitudes cada vez mayores.

De esta manera amenaza a poblaciones en altiplanos, montañas y climas templados que antes estaban virtualmente protegidas de este tipo de epidemias.

Este verano la OMS advirtió a países europeos que se prepararan para posibles brotes de dengue derivados de las olas de calor que se sufren con cada vez mayor duración e intensidad.

Pese a la recomendación anunciada hoy, la experta subrayó que la vacuna está en principio recomendada para los tipos 1 y 2 (el más peligroso) del virus del dengue, ya que en otros dos conocidos, el 3 y el 4, sigue habiendo incertidumbre sobre su eficacia.

Piden llevar la vacuna contra el dengue a zonas con brotes

Nohynek subrayó que el grupo que preside para asesorar a la OMS recomienda que se considere llevar la vacuna en zonas con grave incidencia del dengue y alta intensidad en la transmisión.

Sobre la edad de inmunización, los países deben comprobar en qué edad de la infancia o adolescencia hay más casos graves que requirieran hospitalización y así proceder a inmunizar a los que sean uno o dos años más jóvenes.

La infección por el virus del dengue suele producir síntomas similares a los de la gripe (fiebre alta, dolores de cabeza, dolores oculares y musculares, náuseas, vómitos), pero en algunas ocasiones puede evolucionar a cuadros graves de la enfermedad, el temido dengue hemorrágico.

Sacerdote llora tras derrumbe de iglesia en Ciudad Madero; era quien oficiaba

Noticias de Yucatán. 

Por medio de redes sociales se difundieron varias imágenes del derrumbe de la Iglesia de Santa Cruz en la Ciudad Madero, en el estado de Tamaulipas, en donde fallecieron aproximadamente 9 personas y más de 40 heridos.

Las imágenes han conmovido a los usuarios de redes sociales, tras la tragedia, puesto que en la parroquia se realizaba un bautizo en donde aproximadamente 100 personas había asistido, por lo que más de 30 de ellos quedaron bajo los escombros.

En el rescate se encuentran trabajando 7 Unidades de Guardia Nacional y Guardia Estatal, 2 de Protección Civil y 7 de Cruz Roja, así como unidades de la Policía de Investigación, Sedena, Bomberos y grúas.

Una fotografía que pertenece a la agencia 4C News se observa a un padre llorar tras el derrumbe, momentos más tarde durante una entrevista el cura mencionó que “venía una persona detrás de mí y él no alcanzó a zafarse”.

El sacerdote Ángel Vargas era el encargado de oficiar la misa de bautizo, como cada domingo, en ella había varios padrinos, padres de familia, así como menores de edad que asistieron a la ceremonia religiosa.

“Los que se fueron descansan en paz y los que nos quedamos seguramente sufriremos toda la vida (...) yo espero que todos los que han sido hospitalizados se recuperen pronto y que las familias fortalezcamos nuestra fe”, relató el clérigo Ángel Vargas al medio 4C News.

Además de que agradeció a cada una de las personas que han enviado cosas como víveres o herramientas, así como los que han estado presentes ayudando en el rescate de todas las personas, además oficiará una misa por todas las personas fallecidas y lesionadas en el accidente.

Día del Novio, la celebración no oficial en la que los hombres reciben flores azules

Noticias de Yucatán. 

El mes de octubre llega con una serie de efemérides importantes en México, incluyendo el Día del Novio, una celebración que se ha vuelto cada vez más popular en los últimos años. Esta festividad tiene sus raíces en las redes sociales y se ha convertido en una ocasión especial para expresar amor y aprecio hacia esa persona especial.

El Día del Novio se celebra cada primer martes de octubre en México y ha sido adoptado por varios países de América Latina a lo largo de los años. Aunque su origen se encuentra en las redes sociales, con el movimiento #NationalBoyFriendDay que se remonta a 2014, fue en 2016 cuando la festividad tomó fuerza y se celebró por primera vez de manera más generalizada.

Festejar el Día del Novio

Esta celebración se ha vuelto viral en redes sociales, en las cuales los usuarios comparten mensajes románticos, videos, regalos y más para mostrar su amor y gratitud hacia sus parejas. Además, se ha convertido en una oportunidad para destacar y reconocer a uno de los miembros de la pareja en una fecha especial.

El Día del Novio no sólo se celebra en México, ya que también tiene lugar en otros países, donde se ha convertido en una tradición regalar flores azules en esta fecha. El color azul se asocia con el amor, la lealtad y la confianza, lo que lo convierte en un obsequio significativo para expresar estos sentimientos.

Para celebrar esta fecha especial, las parejas tienen diversas opciones, desde dedicar palabras de amor hasta hacer regalos personalizados o planear una cita romántica. La clave está en mostrar el aprecio y el cariño hacia la persona amada en este día tan especial.

El Día del Novio se suma a las festividades de octubre, un mes lleno de celebraciones y momentos especiales. En este día, se celebra el amor y la conexión entre las parejas, fortaleciendo los lazos que los unen.

Regalar flores azules

El fenómeno del Día del Novio y la costumbre de regalar flores azules el 3 de octubre tiene el propósito de dedicar un día especial para reconocer y celebrar a los novios en las parejas, un gesto de cariño y agradecimiento hacia esa persona especial que comparte la vida amorosa.

El color azul, con sus connotaciones emocionales, simboliza valores profundos como la amistad, la lealtad, la seguridad y la confianza, según los principios de la psicología. Por esta razón, regalar flores azules se erige como una elección perfecta para expresar amor y afecto en el Día del Novio 2023.

A los 36 años muere Cecilia Priego, actriz de La reina del sur

Noticias de Yucatán. 

La actriz Cecilia Priego, reconocida por su trabajo en teatro y televisión, murió a los 36 años de edad.

Su muerte fue dada a conocer por su padre, Freddy Persa, en redes sociales.

Priego padecía cáncer cervicouterino, enfermedad que de acuerdo con su padre venció en dos ocasiones.

Cecilia Priego nació en Tabasco y en 2007 se mudó a la Ciudad de México para estudiar actuación en la academia de Luis Felipe Tovar.

En televisión participó en las telenovelas Pasión morena, Pobre diabla, Huérfanas y Por siempre tuya. También actuó en la serie La reina del sur.

Pero su pasión fue el teatro, tanto así que fundó Teatro en 30 en Villahermosa.

En agosto pasado concluyó la licenciatura en Gestión y Promoción de la Cultura.


Pese a narcomantas, nuevo general ve a Sinaloa “tranquilo”

Noticias de Yucatán. 

(Café Negro Portal).- El anunciado cambio de comandante en la Novena Zona Militar se oficializó la mañana de este lunes 2 de octubre, donde tomó protesta el general de Brigada Porfirio Fuentes Vélez.

Ante la presencia del gobernador del estado Rubén Rocha Moya y otros representantes de los distintos poderes, el general Fuentes Vélez se comprometió a honrar el cargo.

Entrevistado luego de la ceremonia de protesta, el general Fuentes Vélez dijo que ve en Sinaloa un panorama tranquilo, a pesar de que este lunes amanecieron alrededor de 11 mantas en diferentes puntos de la entidad, firmadas por un presunto grupo criminal donde alertan que habrá consecuencias a quienes elaboren o comercialicen fentanilo.

Aseveró que harán frente a la incidencia delictiva en el estado en estecha coordinación con las demás autoridades de seguridad.

“Nosotros vamos a seguir trabajando, todas las autoridades, cuenten con nuestra disposición y voluntad para seguir trabajando de manera coordinada, muy cercana y estrecha con todas las autoridades, para seguir manteniendo a Sinaloa en estos estadíos de tranquilidad”, expresó.

El nuevo comandante de la Novena Zona Militar destacó que una de sus misiones es seguir localizando y desmantelando narcolaboratorios.

En relación al operativo militar registrado el pasado sábado en Badiraguato, el jefe castrense apuntó que se trató de un movimiento y reabastecimiento de tropas, en la búsqueda y localización de plantíos ilícitos.

Sostuvo que no se trató de la localización de ningún grupo o líder criminal.

Mueren 2 soldados tras embestida de tráiler contra camionetas de la Sedena

Noticias de Yucatán. 

En Guanajuato, dos camionetas del Ejército Mexicano fueron embestidas por un trailer sobre la carretera Pénjamo-La Piedad; el accidente dejó como saldo dos militares muertos y nueve soldados gravemente lesionados.

De acuerdo con el reporte de las autoridades, dos camionetas Chevrolet tipo Silverado, pick up, de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) salían del cuartel militar ubicado en ese tramo carretero. En ellas iban alrededor de 15 militares.

Sin embargo, al buscar incorporarse a la carretera en dirección hacia el municipio de Pénjamo, los conductores no se percataron de que muy cerca, se acercaba un tráiler con tractocamión blanco y caja seca, en la misma dirección.

En el momento, al chofer de este vehículo de carga no le dio tiempo de frenar y se estrelló contra las dos unidades militares.

Con el golpe, los elementos castrences salieron disparados entre la cinta asfáltica de la carretera federal y las dos unidades militares quedaron volcadas, luego de ser embestidas por el trailer.

El trágico accidente sucedió cerca de la medianoche de este sábado 30 de septiembre, sobre la carretera federal 1110, en su tramo de Pénjamo hacia la Piedad, Michoacán, a la altura de la comunidad Buenavista de Cortés.

El personal del 911 de la cabecera municipal de Pénjamo tomó el reporte y se generó a partir de eso una fuerte movilización de unidades con personal de auxilio. También se fueron acercando paramédicos de Abasolo e Irapuato en apoyo.

Cuando los cuerpos de emergencia llegaron al lugar de los hechos, se encargaron de atender a los militares lesionados, pero informaron que dos de ellos ya estaban sin vida. Nueve más fueron atendidos y trasladados a hospitales de La Piedad, Michoacán, y Pénjamo, Guanajuato, y son reportados en estado grave.

El conductor del tráiler resultó con lesiones leves y quedó detenido; los vehículos militares involucrados quedaron destrozados.

Samuel García alerta que si MC postula a Marcelo Ebrard habría rupturas

Noticias de Yucatán. 

El gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, afirmó este sábado que será en el mes de noviembre cuando decida si va por la candidatura presidencial por Movimiento Ciudadano para las elecciones de 2024, sin embargo, ante versiones de que el excanciller Marcelo Ebrard podría ser el abanderado del partido, expresó que su postulación podría generar pleitos y división interna, mientras un perfil como el suyo generaría unidad.

Durante una gira por el municipio de Allende, en la región citrícola del estado, el mandatario de Nuevo León comentó en entrevista que el pasado viernes recibió muchos llamados de líderes de Movimiento Ciudadano (MC), quienes le pidieron se registre, como aspirante para que su perfil sea evaluado para la elección del candidato presidencial del partido naranja para 2024.

Luego que el dirigente nacional de MC, Dante Delgado, comentó que el partido no abre ni cierra puertas, pero si Marcelo Ebrard se inscribe por la candidatura del partido sería evaluado, pues recordó el instituto político tiene disponibles el 50 por ciento de las candidaturas para perfiles ciudadanos, García Sepúlveda señaló que la verdad él no sabe si hay algún acercamiento con el excanciller.

Agregó que lo trató a partir del caso Tesla y ayudó a que se concretara la inversión de la empresa de Elon Musk, y le tiene mucho respeto. Sin embargo, comentó, en el proceso interno que tendrá MC para la elección de su candidato presidencial, según llamadas que recibió para animarlo a que se registre el próximo 28 de octubre y busque la nominación como candidato a la Presidencia, los liderazgos del partido quieren que haya un candidato que sea "naranja nato y tangible de origen, no un externo".

Por ello, señaló que ante la eventual nominación de un perfil externo como el del excanciller Ebrard, "podría haber división y peleas, y si se nombra un perfil de nuestras filas se generaría unidad, eso es lo que estamos valorando, pero falta mucho".

Precisó que él tomará la decisión de si participa en este proceso interno, hasta el próximo mes de noviembre, pues primero debe atender algunos temas de la administración, relacionados con el acueducto El Cuchillo II, el cambio de mandos en la Séptima y Cuarta Región Militar, una gira para buscar inversiones en China del 13 al 23 de octubre y la presentación de su segundo informe de gobierno que tenía previsto para el 15 de octubre, pero a raíz de ese viaje lo pospuso para finales del próximo mes.

En ese contexto de barajar la posibilidad de competir por la presidencia, aunque dijo bromeando que todavía no recibe el permiso de su esposa Mariana Rodríguez, el gobernador de Nuevo León hizo un llamado a diputados y alcaldes del PAN y el PRI (el número 14, afirmó), a fin de darle vuelta la página respecto a las confrontaciones que han tenido, pues como se sabe, necesita el voto de dichas bancadas a fin de obtener la licencia para separarse del cargo, y en días pasados los líderes nacionales de los dos partidos instruyeron los legisladores a no darle el permiso, y que si quiere competir presente su renuncia.

Una nueva actitud se ha visto entre el gobernador y los mencionados partidos opositores, después que el pasado martes Nuevo León sufrió el día más violento en varios años, cuando fueron abandonados los cuerpos desmembrados de doce personas en seis municipios metropolitanos, lo cual provocó que la iniciativa privada y asociaciones civiles, demandaron dejar a un lado sus diferencias y trabajar juntos por la seguridad.

El pasado jueves, el gobernador invitó al alcalde panista de San Nicolás de los Garza, Daniel Carrillo, a un evento para reconocer a empresas que participan donando alimentos que se hacen llegar a personas con carencias, y pidió para el edil un aplauso, pues, recordó que hace seis años cuando ambos eran diputados locales, fue el promotor de una iniciativa para que dichos donativos fueran deducibles de impuestos.

Tribunal ‘tira’ orden de aprehensión contra García Luna

Noticias de Yucatán. 

El Primer Tribunal Colegiado de Apelación en Materia Penal negó una orden de aprehensión girada en contra de Genaro García Luna, exsecretrario de Seguridad Pública, acusado por enriquecimiento ilícito.

Ante esto, la Fiscalía General de la República (FGR) ha señalado que procederá legalmente contra un juez y tres magistrados por actuar en contra de la procuración de justicia en el caso García Luna.

La autoridad señaló que el juez de control Gerardo Genaro Alarcón negó llevar a cabo una orden de aprehensión por el ingreso injustificado de más de 43 millones de pesos de García Luna cuando era servidor público (2000-2012). Esta decisión fue respaldada por el Primer Tribunal Colegiado de Apelación en Materia Penal del Primer Circuito.

“Lo anterior, aun cuando con los datos de prueba proporcionados a la autoridad jurisdiccional, está demostrado que su patrimonio es desproporcionado e injustificado con relación a sus ingresos lícitos, lo que violenta los principios de legalidad y el debido proceso”, destacó la Fiscalía en un comunicado.

Por todo esto, la FGR iniciará un procedimiento legal contra el juez Gerardo Genaro Alarcón López, quien negó la orden, y contra los magistrados Alberto Torres Villanueva, Manuel Bárcena Villanueva y Gabriela Guadalupe Rodríguez Escobar, quienes confirmaron esta negativa, esto por actuar en contra de la administración de justicia.

La fiscalía también estableció que existen otras tres órdenes de aprehensión vigentes, por diferentes delitos, en contra de García Luna.

Fotos de Chichén Viejo para que se animen a conocerlo

Noticias de Yucatán. 

Antes de las fotos, les contamos cómo va a estar la dinámica para entrar a Chichén Viejo —una ciudad que antecedió a Chichén Itzá y cuya construcción están dentro de la misma zona arqueológica.

Para empezar, a manera de prueba, el INAH da chance de visitar Chichén Viejo los viernes y sábados en horarios de: 9 a 11:30 am y de 12:00 a 2:30 pm. Es decir, sin dos grupos de 50 personas cada uno.

Cada uno de los grupos son acompañados por personal del INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia) en un recorrido de 2 horas y media.

Si después de ver las fotos, se animan a ir a Chichén Viejo, deben saber que hay que reservar en la taquilla de la zona arqueológica de Chichén Itzá.

Por cierto, el boleto cuesta 90 pesos e incluye la visita de siempre en la zona arqueológica

Y para rematar: las personas mayores de 60 años, jubiladas, pensionadas, profes, menores de 12 años, investigadores y pasantes no pagan.

Chichén Viejo es una zona conocida como ser la ciudad de la élite maya, estudiada en forma a partir de la década de los 90 del siglo XX. Acá en esta nota pueden conocer más de su historia y detalles arquitectónicos.


Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada