Mérida ocupa tercer lugar a nivel nacional con más casos activos de Covid-19

10 julio 2020
Noticias de Yucatán. 

De los 2 mil 457 municipios que hay en todo el país, Mérida ocupa el tercer lugar en número de casos activos, de acuerdo al Monitoreo de Casos en México que realiza la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Al último corte, la UNAM reporta 751 casos activos, 258 defunciones y mil 740 personas recuperadas en el municipio.

La capital yucateca se encuentra sólo por debajo de León, Guanajuato, que tiene 850 activos y la capital de Puebla, con 760.

La UNAM señala que por cada 100 mil habitantes, 78 personas tienen la enfermedad activa en el municipio, es decir, aún presentan síntomas y pueden contagiar a sus contactos.

El análisis que realiza la Máxima Casa de Estudios alerta sobre una dinámica de aumento de los casos positivos en las últimas semanas, las cuales han incrementado la curva de contagio notoriamente.

La Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) explicó que este aumento se debe a una mayor aplicación de pruebas para detectar coronavirus y así lo señala diariamente durante la actualización de la epidemia en el estado.

“La norma de la Federación marca que se deben realizar pruebas al 10 por ciento de los pacientes sintomáticos sospechosos y en Yucatán hemos duplicado ese porcentaje hasta un 20 por ciento. Este aumento de número de pruebas implicará, por tanto, un mayor número de casos conrmados, que se reejará en los partes médicos durante la implementación de estos operativos”, explica la dependencia.

Sin embargo, en cuestión de defunciones, Mérida ocupa el octavo lugar a nivel nacional en municipios con la dinámica más rápida de personas fallecidas a causa de la nueva enfermedad en las últimas semanas y el balance de casos recuperados es negativo.

“En Yucatán, en el municipio Mérida se han presentado 595 casos positivos a COVID-19 en la penúltima semana, y se han recuperado 259 personas, por lo que presenta un balance Negativo de -336, al recuperarse menos personas que las que se están enfermando en el municipio”, señala el monitoreo de la UNAM.

A nivel nacional, la entidad ocupa el segundo lugar en tasa de incidencia de casos activos en las últimas semanas, al registrar un contagio de 56 personas por cada 100 mil habitantes.

El primer lugar lo ocupa Tabasco con 61 personas contagiadas por cada 100 mil habitantes.

Fuente: Por Esto

Mérida: Renuncia el director del hospital ”Juárez” del IMSS

Noticias de Yucatán. 

El urgenciólogo Wílberth Alejandro Mena Gil sustituye en la dirección del Hospital General Regional No. 12 “Benito Juárez García” del IMSS al doctor Carlos Felipe Sarzo Moreno, quien renunció al cargo.

No se informaron los motivos de la renuncia del doctor Sarzo Moreno, que será efectiva a partir del próximo jueves 16, cuando asumirá el cargo de manera formal Mena Gil, quien actualmente funge como encargado.

El doctor Mena Gil, egresado de la Facultad de Medicina de la Uady con especialización en urgencias médicas quirúrgicas, fungía como coordinador médico del Turno Nocturno (TN) en el mismo hospital Juárez.

Fuente: Megamedia

Al menos 40 unas embarazadas vencieron a la Covid-19 en Yucatán

Noticias de Yucatán. 

MÉRIDA, Yucatán.- En Yucatán, durante la pandemia de coronavirus, 75 mujeres embarazadas han contraído el virus, de las cuales 56 han sido atendidas de manera ambulatoria y 19 han requerido hospitalización; sólo una ha fallecido.

De acuerdo con información de la Dirección General de Epidemiología al 6 de julio de 2020, ocho recién nacidos de estas mujeres quedaron bajo observación por dar positivo a Covid-19.

Hasta el corte referido, 40 habían sido dadas de alta, 23 permanecían estables y 12 se reportaban como graves. Con edad promedio de 29 años, las gestantes presentaban al menos un de estas comorbilidades: hipertensión, diabetes, obesidad y asma.

Hasta el 5 de julio se han registrado en el país cinco mil 501 casos de mujeres con embarazo/puerperio en seguimiento por infección por Covid-19 y se han reportado 64 defunciones.

En relación a este tema, Marcelo González Rodríguez y Verónica Rembis Sainz, especialistas de Ginecología de Vanguardia, ubicada en el Hospital Faro del Mayab explicaron que, de acuerdo con las guías internacionales del Colegio Americano de Ginecología y Obstétrica (ACOG) se considera de alto riesgo a la paciente embarazada con síntomas como fiebre de 38° o más, tos, dificultad para respirar, falta de aliento o síntomas gastrointestinales.

“Estas pacientes deberán pasar a protocolo de estudio. Si con el interrogatorio dirigido la paciente tiene dificultad para respirar, falta de aliento, si termina una oración jadeando o con dificultad, si tiene necesidad de hacer pausas para recuperar la respiración, si expulsa sangre al toser, si presenta dolor o presión en el pecho cuando tose, si tiene síntomas de deshidratación y mareos al estar de pie, si responde de forma extraña a las preguntas o se confunde cuando contesta, se considera una paciente de alto riesgo y debe acudir al departamento de urgencias o la unidad equivalente para tratar mujeres embarazadas complicadas”, detalló el Dr. Marcelo González.

Agregó que en caso de embarazo con alto riesgo por Covid-19, se enviará a la paciente a un lugar donde debe aislarse. En estas pacientes se debe seguir el protocolo para el control de infecciones, incluido el equipo de protección personal y el tratamiento se otorgará según los protocolos establecidos por la OMS y dando prioridad a su manejo respiratorio.

La doctora Verónica Rembis mencionó que si la paciente no presenta síntomas graves de dificultad respiratoria, se deberán estudiar las comorbilidades de riesgo, por ejemplo: embarazadas que además tengan hipertensión, diabetes, asma, VIH, enfermedad cardiaca, EPOC, que consuman medicamentos inmunosupresores o tengan problemas obstétricos como trabajo de parto pretérmino o incapacidad para cuidarse a sí mismas.

“En ese caso se considera un riesgo moderado y hay que ver a la paciente lo antes posible en un entorno ambulatorio para determinar la gravedad.

Se debe iniciar aislamiento, realizar una evaluación continua del compromiso respiratorio y realizar pruebas como radiografía de tórax, oximetría de pulso y considerar una tomografía de tórax con protección abdominal. Si la paciente tiene compromiso respiratorio hay que internarla en cuarto aislado para reducir la exposición al agente”, detalló la especialista.

También dijo que se considera de bajo riesgo cuando la embarazada da positivo a Covid-19 pero no presenta ninguna dificultad respiratoria ni otros factores de riesgo. Estas pacientes pueden ser enviadas a su hogar con hidratación, descanso y control de la sintomatología, además de sus precauciones obstétricas de rutina.

China y Kazajistán en desacuerdo tras alerta por neumonía más letal que covid-19

Noticias de Yucatán. 

CHINA.- El temor derivado por la pandemia de coronavirus se exacerbó luego de que la Embajada de China en Kazajistán advirtiera a los ciudadanos de su país sobre el aumento de casos de una peligrosa neumonía local, con tasa de mortalidad mayor que la del Covid-19.

El comunicado oficial refirió que desde comienzos del año, un total de mil 772 personas han muerto de neumonía en Kazajistán. Solo en junio fallecieron 628 pacientes, incluidos ciudadanos chinos

"La tasa de mortalidad de esta enfermedad es mucho más alta que la de la nueva neumonía por coronavirus", reza el texto de un comunicado en el sitio web de la Embajada.

Mientras que el Ministerio de Salud de Kazajistán y otros organismos científicos están realizando un "estudio comparativo" del virus de esta neumonía con respecto al Covid-19, pero aún no se han encontrado hallazgos definitivos. Sin embargo la Embajada pidió a los ciudadanos de China en Kazajistán que no confíen en rumores sobre la situación epidemiológica y que revisen solo fuentes oficiales.

El Ministerio de Salud de Kazajistán señaló en su comunicado que sus recuentos de casos de neumonía de origen bacteriana, fúngica y viral, que también incluyen neumonías virales de “organismos no especificados”, se ajustan a las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Es importante señalar que la OMS introdujo códigos de neumonía en la Clasificación Internacional de Enfermedades – CIE 10, en los casos en que la Covid-19 es diagnosticada clínica o epidemiológicamente, por ejemplo con las opacidades en vidrio esmerilado en los pulmones afectados, pero no confirmada en laboratorio”, sostiene el Gobierno kazajo.

“Kazajstán está haciendo este trabajo de registro aéreo y monitoreo al igual que otros países del mundo, nos permitirá tomar decisiones de gestión para prevenir la propagación de las enfermedades”, enfatizó el comunicado dado a conocer a través de sus redes sociales oficiales. 

“Una gran parte de los infectados con neumonía dieron negativo en pruebas del coronavirus. No obstante, reciben tratamiento con los mismos medicamentos antivirales que se usan contra el SARS-CoV-2”, reportó el portal RT Noticias. 

Ayzhan Esmagambétova, jefa médica sanitaria de Kazajistán, informó que las muestras de hisopo nasal tomadas a los pacientes con neumonía pueden dar negativo al coronavirus. Según la especialista, eso puede deberse a que la infección por coronavirus desciende rápidamente de las vías respiratorias superiores a las inferiores.

El número total de pacientes contagiados por la Covid-19 llegó en Kazajistán a 53 mil, de los cuales 264 han muerto.

El aprendizaje cultural y educativo que ha dejado la Covid-19

Noticias de Yucatán. 

 La pandemia por coronavirus ha traído una oleada de infecciones, aislamiento social, temor colectivo y a la vez, la oportunidad de aprender algún dato nuevo cada día. Con la intención de recalcar de que no todo son malas noticias, a continuación compartimos dudas y sus respuestas sobre la cepa en materia de ortografía. 

La Real Academia Española, indicó recientemente que nuestro idioma no es impermeable a la sociedad y tampoco lo es a esta pandemia. Un reflejo de esto es que palabras como pandemia, epidemia, cuarentena, confinar, confinamiento, hipocondría, asintomático o, por supuesto, coronavirus aparecen en los puestos más altos de palabras buscadas estos días en el diccionario y por supuesto en internet. 

La institución cultural que se dedica a la regularización lingüística mediante la promulgación de normativas dirigidas a fomentar la unidad idiomática entre o dentro de los diversos territorios que componen el llamado mundo hispanohablante, afirma que sin duda, la crisis sanitaria generará por sí misma palabras que habrá que atender. Es por ello que se ha dado a la tarea de semiotizar la palabra coronavirus y regular tanto su correcta escritura así como su pronunciación. 

¿Cómo se escribe?

La voz coronavirus se escribe en una sola palabra y con minúscula inicial si se usa como el nombre común del virus o, por metonimia, de la enfermedad: Los coronavirus pertenecen a la familia Coronaviridae.

¿Cuál es su plural?

La voz coronavirus es invariable en plural: los coronavirus.

¿De dónde viene el nombre?

El nombre se debe al parecido de la parte exterior del virus con la corona solar. Se trata de un nombre común tomado del latín científico y registrado en el Diccionario de términos médicos de la Real Academia Nacional de Medicina.

COVID-19

La Organización Mundial de la Salud ha propuesto la abreviación Covid-19 (a partir de COronaVIrus + Disease ‘enfermedad’ + [20]19).

El acrónimo Covid-19 que nombra la enfermedad causada por el SARS-CoV-2 se usa normalmente en masculino (el Covid-19) por influjo del género de coronavirus y de otras enfermedades víricas (el zika, el ébola), que toman por metonimia el nombre del virus que las causa. Aunque el uso en femenino (la Covid-19) está justificado por ser enfermedad (disease en inglés) el núcleo del acrónimo (COronaVIrus Disease), el uso mayoritario en masculino, por las razones expuestas, se considera plenamente válido.

¿Cómo se pronuncia Covid?

No hay una norma que determine cómo se acentúan prosódicamente los acrónimos en mayúsculas; por lo general, suele aplicarse el patrón acentual mayoritario para palabras con estructura similar. Así, lo normal es pronunciar [kobíd].

Desinfectar, no sanitizar 

Por su parte, la Fundación del Español Urgente, promovida por la Agencia EFE y el BBVA, puntualiza la necesidad de escribir y pronunciar correctamente otra palabra, la cual se ha popularizado recientemente. 

Se trata del verbo “desinfectar”, el cual ha sido mal empleado durante la contingencia al utilizar la palabra “sanitizar”. 

“Sanitize” es un verbo inglés que, según el diccionario de Oxford, significa tanto ‘limpiar’ o ‘higienizar’ como ‘desinfectar’, pero, según la Real Academia Nacional de Medicina, con el significado detallado más arriba, los términos apropiados en español son “desinfectar” y “desinfección” y no los calcos “sanitizar” y “sanitización”, y así lo refleja en su “Diccionario de términos médicos”.       

En otros casos, se emplean en español “sanitizar” o “sanitización” con los sentidos de los verbos “sanear” o “higienizar” y los sustantivos “saneamiento”, “higiene” o “higienización”, según los contextos, lo que la Academia de Medicina tampoco considera apropiado.

 

Android 10 más rápido que cualquier otra versión

Noticias de Yucatán. 

Google ha luchado durante mucho tiempo para que los fabricantes de dispositivos actualicen los dispositivos más antiguos a la última versión de Android. Al respecto, la compañía anunció que está comenzando a tener cierto éxito, con Android 10 viendo las tasas de adopción más rápidas de cualquier versión de Android.

Según Google, Android 10 se instaló en 100 millones de dispositivos cinco meses después de su lanzamiento en septiembre de 2019, un 28 por ciento más rápido de lo que le llevó a la compañía alcanzar un hito similar para Android Pie.

Google atribuye la tasa de adopción más rápida a las mejoras que la compañía ha estado haciendo a lo largo de los años, como Project Treble de Android Oreo y Project Mainline de Android 10, lo que facilita a las compañías de hardware crear nuevas actualizaciones.

Sin embargo aunque dichas cifras señalan un buen rendimiento, el anuncio de la tecnológica carece de información crucial, como qué porcentaje de dispositivos Android ejecutan Android 10, un número que seguramente será menor de lo que quisiera Google, según The Verge.

De hecho, Google ha dejado de publicar el porcentaje de avería de los dispositivos Android que ejecutan qué versión de Android por completo, luego de un anuncio similar en agosto pasado que analizó las tasas de adopción de Android 9 Pie.

En contraste, Apple ha señalado que actualmente tiene el 81 por ciento de todos los dispositivos iOS en el último iOS 13, una ventaja que en buena parte se debe por el control casi total de Apple sobre hardware y software, junto con los menos dispositivos que Apple necesita soportar en comparación con la miríada de teléfonos Android.

No obstante, es evidente que Google ha realizado importantes avances con la distribución de su sistema operativo, por lo que se espera que con el lanzamiento de Android 11, la tecnológica igualmente se haga con buenos resultados al reforzar estas medidas.

Cabe señalar que, actualmente la versión más reciente del sistema operativo se encuentra disponible su versión developer preview y versión beta para algunos dispositivos, ya que la versión final que estará disponible para todo público, podría llegar al mercado a finales de año, presumiblemente en algún punto de septiembre.

 

“Canelo” tiene dos posibles rivales para septiembre

Noticias de Yucatán. 

Ciudad de México.- Más de un boxeador hambriento de reflectores espera con ansias el 14 de septiembre, fecha tentativa para el regreso de Saúl “Canelo” Álvarez.

Eric Gómez, presidente ejecutivo de Golden Boy Promotions, destapó a los dos que se perfilan para enfrentar al mexicano: los ingleses John Ryder y Callum Smith.

"Existe una probabilidad muy alta (de que “Canelo” enfrente a Smith o Ryder). Hay un par de chicos que estamos viendo como una posibilidad", confesó Gómez, en entrevista con Sky Sports.

Smith, de 30 años y actual campeón supermediano de la Asociación Mundial de Boxeo, marcha con foja invicta de 27-0 y 19 nocauts.

A pesar de la revelación, el directivo no descartó a un americano como adversario, debido, sobre a todo, a posibles obstáculos en la logística.

"(Si es un estadounidense) no tenemos que lidiar con restricciones de visa impuestas por el gobierno. Si ya hay alguien aquí en los Estados Unidos, eso ayuda. No todas las fronteras están abiertas, así que no es fácil traer peleadores a EU", señaló.

Será a puerta cerrada la función en Las Vegas

La función en Las Vegas se anticipa a puerta cerrada, por lo que el tapatío se verá obligado a ingresar menos billetes de los que acostumbra y, por ende, su rival también.

"No vivimos en el mundo que vivíamos el año pasado. 'Canelo' tendrá un recorte salarial significativo. Depende de las negociaciones. Cualquiera dispuesto a venir a la mesa y ser razonable, peleará", sentenció Gómez.

En 2018, Álvarez firmó un contrato con la plataforma DAZN, que incluye 11 peleas y 365 millones de dólares.

Fuente: El Universal

Conoce a Karen Vega, la primera modelo oaxaqueña en salir en la revista Vogue

Noticias de Yucatán. 

Karen Vega, de 18 años, acaba de hacer historia como la primera modelo oaxaqueña en aparecer en la portada de la revista Vogue.

La joven comenzó a interesarse por el modelaje a los 14 años, luego de probarse los vestidos que la esposa de su abuelo hizo para una firma de moda local, detalló Vogue México en su cuenta oficial de Instagram.

"Me siento muy agradecida por esta invitación y por confiar en mi, he aprendido lo importante que es estar orgullosa de quién y cómo soy", escribió Vega junto a las fotos que se le tomaron para la portada de julio y que compartió en Instagram.

La noticia se hizo tendencia en las redes sociales, principalmente en Twitter, debido a que la industria de la moda ha estado marcada por estereotipos de belleza y prejuicios raciales.

El paso que dio la revista de moda, una de las más reconocidas a nivel internacional, es un desafío al status quo en el que predominan las portadas con modelos de tez blanca y cabelleras rubias.

Karen Vega inició en el mundo del modelaje profesional por invitación del diseñador oaxaqueño Pompi García y el fotógrafo Enrique Leyva.

La mexicana fue fotografiada para Vogue por Dorian Ulises López Macías. En la publicación, ella comparte sobre los mejores consejos que ha recibido para darle la vuelta a los abusos, los altos estándares del modelaje en México y lo que le gustaría que cambiara en la industria.

La actriz oaxaqueña Yalitza Aparicio protagonizó portada de Vogue en diciembre de 2018.

Fuente: Redes sociales

Sports Illustrated pone a una modelo transgénero en su portada

Noticias de Yucatán. 

Controversial para unos. Ejemplo de apertura para otros. Valentina Sampaio llega a la portada de la revista Sports Illustrated, ¿el detalle? Es una modelo transgénero.

La modelo brasileña celebró en sus redes sociales haber sido considerada:

“Estoy emocionada y honrada de ser parte de la icónica edición de Sports Illustrated Swimsuit. El equipo de SI ha creado otra edición innovadora al reunir a un conjunto diverso de mujeres hermosas y multitalentosas de una manera creativa y digna”, escribió.

Valentina Sampaio también contó un poco sobre su vida y la lucha de las mujeres transgénero por el respeto y la inclusión:

“Nací trans en un remoto y humilde pueblo de pescadores en el norte de Brasil. Brasil es un país hermoso, pero también alberga el mayor número de crímenes violentos y asesinatos contra la comunidad trans en el mundo, tres veces más que los Estados Unidos.

“Ser trans generalmente significa enfrentar puertas cerradas en los corazones y las mentes de las personas. Enfrentamos risitas, insultos, reacciones de miedo y violaciones físicas solo por existir. Nuestras opciones para crecer en una familia amorosa y receptiva, tener una experiencia fructífera en la escuela o encontrar un trabajo digno son inimaginablemente limitadas y desafiantes”, contó la modelo.

Sports Illustrated se publica hace 56 años y está procurando tener ediciones más inclusivas.

En 2016, la modelo de talles grandes Ashley Graham apareció en la portada, Halima Aden fue su primera cara de hijabi en 2019, y  Tyra Banks regresó a la edad de 46 años para deslumbrar en la portada en 2019.

“Sampaio fue elegida por su activismo como parte de la comunidad LGBTQI: "Estamos profundamente conmovidos porque Valentina estaba dispuesta a confiar en nosotros. No lo pensamos dos veces antes de querer amplificar su voz y mensaje y darle una plataforma para abogar en nombre de sus aspiraciones personales y la comunidad trans”, afirmó en un comunicado la revista.

Con información de redes sociales y El País de Uruguay

Ver esta publicación en Instagram

I am excited and honored to be part of the iconic Sports Illustrated Swimsuit Issue. The team at SI has created yet another groundbreaking issue by bringing together a diverse set of multitalented, beautiful women in a creative and dignified way. I was born trans in a remote, humble fishing village in northern Brazil. Brazil is a beautiful country, but it also hosts the highest number of violent crimes and murders against the trans community in the world—three times that of the U.S. Being trans usually means facing closed doors to peoples’ hearts and minds. We face snickers, insults, fearful reactions and physical violations just for existing. Our options for growing up in a loving and accepting family, having a fruitful experience at school or finding dignified work are unimaginably limited and challenging. 💜🧡💛❤️💚

Una publicación compartida por Valentina Sampaio (@valentts) el

(VÍDEO) Veracruz: Asaltan a pareja y ésta persigue a los ladrones hasta atropellarlos

Noticias de Yucatán. 

Veracruz.- En redes sociales ha circulado un video, en el se observa el momento en el que una pareja que presuntamente fue víctima de un asalto, persigue a los ladrones hasta que en un estacionamiento, logra hacer “justicia por su propia mano”.

Y es que, aunque aún no existe una versión oficial de los hechos, el video que fue grabado por cámaras de seguridad del estacionamiento de una empresa automotriz que se encuentra en Coatzacoalcos, Veracruz, captaron el momento en el que las víctimas interceptan a los sujetos que los habían asaltado y los atropellan.

La camioneta roja donde están las presuntas víctimas, persiguen a dos sujetos sobre la avenida Zaragoza, en un momento del video se ve que los sujetos intentan subirse a un camión de transporte público, pero al verse sorprendidos huyen al estacionamiento de la empresa de autos, donde las víctimas le dan alcance y los atropellan.

A pesar de ser atropellados, los asaltantes siguen su huida y en el video aparece un elemento de la Guardia Nacional que los sigue; pero hasta hoy se desconoce si los asaltantes fueron traslados al hospital fueron detenidos.

 

Bad Bunny es hospitalizado y operado de emergencia en Puerto Rico

Noticias de Yucatán. 

El cantante puertorriqueño Bad Bunny fue ingresado y habría sido operado de apendicitis, este jueves en un hospital del sector de Santurce en San Juan, según varios medios locales de Puerto Rico.

De acuerdo con el programa “Noticentro” de la cadena WAPA, Bad Bunny se encuentra hospitalizado en el Doctors Center de la capital puertorriqueña, al que llegó a las 13.30 hora local y donde fue operado una hora después.

Según se informa “el artista pudo haber sido operado por apendicitis por el doctor Fernando Rivera, y podría permanecer de cuatro a cinco días antes de ser dado de alta”.

Bad Bunny es nombrado compositor del año

La Sociedad Americana de Compositores, Autores y Editores (ASCAP, por sus siglas en inglés) de la Música Latina de 2020, anunció el martes  los temas más difundidos de la música latina del 2019, donde Bad Bunny fue nombrado compositor del año. Por su parte, Romeo Santos compositor/artista del año, y “Con calma”, de Daddy Yankee con Snow, canción del año. Asimismo, Universal Music Publishing fue reconocida como editora del año y Kobalt Songs Music Publishing como editora independiente del año.

Bad Bunny en Playboy

El martes Bad Bunny se convirtió en el segundo hombre que aparece solo sin una mujer en la portada de la revista Playboy y fue la primera ocasión en que lo hace un reguetonero.

"Él tiene poderes porque piensa diferente y tiene una visión del futuro más allá de lo que otros pueden ver", detalla Playboy.

Rusia presentará medicamento contra el Covid-19 en América Latina

Noticias de Yucatán. 

Rusia.- El próximo viernes 10 de julio, Rusia presentará a través de una videoconferencia para América Latina el primer fármaco contra el Covid-19, el Avifavir, con el objetivo de que pronto, este pueda ser distribuido en la región.

Cabe señalar que el fármaco fue aprobado por el Ministerio de Salud de Rusia el pasado 29 de mayo, como el primer medicamento en su género en el mundo para combatir el coronavirus.

De acuerdo a un comunicado del Parlamento Centroamerican, la presentación se llevará a cabo “como parte de un convenio de cooperación entre este y Rusia, en el marco de los esfuerzos por combatir la pandemia del Covid-19“.

Además, el Ministerio de Industria y Comercio ruso ya ha recibido solicitudes de suministro de Avifavir por parte de países de América Latina, Europa y el sudeste asiático.

La presentación del medicamento antiviral, programado para las 09:00 hora local (15:00 GMT) está organizado por la embajada de Rusia en Guatemala, en su calidad de miembro observador del Parlamento Centroamericano, bajo el respaldo de la entidad regional.

“Está prevista una amplia presencia de representantes de países como Chile, Colombia y Bolivia, así como agencias y comités especializados que seguirán la videoconferencia acerca del medicamento“, indica dicho comunicado.

Cabe recordar que, los casos de Covid-19 en el planeta ascendieron este jueves a 11.8 millones, mientras que los fallecidos son 544 mil 739, según las cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cuyo director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus, reconoció que en muchos países la “pandemia sigue fuera de control“.

Alfredo Adame enfrenta a Laura Bozzo y le grita: ‘Tu imagen es asquerosa’

Noticias de Yucatán. 

MÉXICO.- Una vez más, Alfredo Adame causó polémica por enfrentarse contra una mujer, y en esta ocasión no fue contra la conductora de televisión Andrea Legarreta, sino en contra de Laura Bozzo quien lo había invitado a su programa “Laura Sin Censura” y terminó corriéndolo por faltarle el respeto.

La calurosa discusión comenzó cuando Bozzo cuestionó a Alfredo Adame sobre qué había hecho ella para merecer que sea ofendida e incluso que la quieran fuera del país, a lo que el actor de telenovelas respondió que en una ocasión Laura dijo que “le daba asco por lanzarse a una candidatura por una alcaldía”.

Tras esto, la presentadora intentó explicar que si en algún momento hizo un comentario que lo ofendió, fue porque no le parecía que las personas del medio artístico se aprovecharan de su fama para intentar adentrarse a la política, pero de acuerdo con su versión, ella lo hizo de manera general y no directamente contra Adame.

Tras esto, el actor enfureció y dijo que él a las damas no les falta el respeto, pero a las que no lo son las trata “como se merecen”, y es entonces cuando le dijo a Bozzo que pedirá que la saquen de la país y la llamó ignorante.

“Eres una ignorante porque viertes opiniones en las que no tienes la razón y no puedes insultar a una persona. Tu me das más pena a mi. A mi me das asco tú porque tu imagen es de verdad asquerosa, tú me das asco a mi ¿qué te parece? ¿De que estás hecha para que no te duela?”, respondió Alfredo Adame en pleno programa.

Finalmente, se compartieron imágenes del momento en el que Alfredo Adame abandonó el foro

 

 

jovencita de 14 años acuchilla y mata a su padrastro para acabar abusos íntimos

Noticias de Yucatán. 

Tamaulipas. En algunas ocasiones, las personas que sufren violencia tienen que hacer justicia con sus propias manos, pues hay casos que por falta de evidencias no proceden y esto incluso pone en riesgo la vida de las víctimas. Tal fue el caso de una adolescente de 14 de edad, quien harta de ser abusada sexualmente decidió asesinar a su padrastro para poder defense.

Este hecho se registró en la calle Santa María, de fraccionamiento San Pedro, en Matamoros, Tamaulipas, donde la menor declaró que cuando la pareja de su madre intentó violarla esta tomó un cuchillo y se lo clavó directo en el corazón, provocando que muriera de manera instantánea.

De acuerdo con información de las autoridades, esta no era la primera vez que la víctima identificada como Itzel “N” sufría abuso sexual por parte del su padrastro identificado como Álvaro “N” de 43 años de edad.

Finalmente, se dijo que el sujeto aprovechaba que la madre de la menor salía de casa para trabajar y así poder cometer el abuso, por lo que elementos de la Policía Estatal y agentes de la Policía Investigadora se trasladaron al lugar para tomar conocimientos de los hechos.

¿Cómo la crisis por coronavirus afecta el trabajo de jóvenes y mujeres?

Noticias de Yucatán. 

“La pandemia por coronavirus está devastando los mercados laborales de todo el mundo. Decenas de miles de trabajadores han perdido sus empleos, millones de personas se han quedado fuera de la fuerza laboral y muchas ocupaciones enfrentan un futuro incierto”, así lo indicó la Organización de las Naciones Unidas (ONU). 

El organismo informó a través de un comunicado institucional que las medidas de distanciamiento social ponen en peligro los empleos que exigen presencia física en el lugar de trabajo o interacciones personales. 

Quienes no pueden trabajar a distancia, a menos que se consideren esenciales, se enfrentan a un riesgo significativamente más alto de sufrir reducciones en las horas trabajadas o en las remuneraciones, suspensiones temporales de personal o despidos permanentes. 

Las expertas del Fondo Monetario Internacional (FMI), Mariya Brussevich, Era Dabla-Norris y Salma Khalid aseveran en el artículo titulado: cómo la crisis sanitaria afecta a los mercados laborales de los países más pobres y a los trabajos de los jóvenes y las mujeres, que no sorprende que los costos hayan recaído fundamentalmente sobre quienes tienen menos capacidad para soportarlos: los pobres y los jóvenes en los empleos menos remunerados.

“Estimamos que cerca de 100 millones de trabajadores de 35 países avanzados y emergentes (de los 189 países miembros del FMI) podrían presentar un riesgo alto debido a que no pueden realizar sus trabajos a distancia. Esto equivale, en promedio, al 15% de su fuerza laboral. Aunque existen importantes diferencias entre países y trabajadores”, mencionan a través de un estudio. 

Las expertas del FMI observaron importantes diferencias entre países, incluso dentro de las mismas ocupaciones, indicando que “resulta mucho más fácil el trabajo a distancia en Noruega y Singapur que en Turquía, Chile, México, Ecuador y Perú, sencillamente porque más de la mitad de los hogares de los países emergentes y en desarrollo ni siquiera tienen una computadora en casa”, acotaron. 

¿Quienes son los más vulnerables? 

El estudio del FMI aseguró que los trabajadores del sector de alimentos y hostelería, así como del comercio minorista y mayorista, son los más afectados debido a que sus trabajos son los que menos posibilidad de trabajo a distancia tienen. Esto significa que más de 20 millones de personas de la muestra que trabajan en estos sectores presentan el riesgo más alto de perder sus empleos. Aunque algunos son todavía más vulnerables que otros, entre los que destaca:

La posibilidad de trabajar a distancia de los trabajadores jóvenes y de quienes no tienen educación universitaria es significativamente menor y por lo tanto lo convierte en un grupo laboral vulnerable. 

Las mujeres podrían verse especialmente afectadas, esto se debe a que las mujeres se concentran de manera desproporcionada en los sectores más afectados, como son los servicios de alimentos y hostelería. 

Los trabajadores a tiempo parcial y los empleados de pequeñas y medianas empresas se enfrentan a un riesgo mayor de pérdida de empleo. Los trabajadores en empleos a tiempo parcial suelen ser los primeros en perder sus trabajos cuando se deterioran las condiciones económicas y los últimos en ser contratados cuando estas mejoran. 

Yucatán: Denuncia formal contra sujeto por abusar de 2 perros en Tekax

Noticias de Yucatán. 

Un hombre de la tercera edad fue denunciado en redes sociales por presuntos abusos sexuales en contra de dos perros en este municipio.

Activistas a favor de los derechos de los animales publicaron en redes sociales dos fuertes videos en contra de un sujeto llamado Bonifacio "N" en donde se le ve in fraganti abusando de un perrito en Tekax.

En la publicación de Red Animal Yucatán menciona que el presunto zoofílico es una persona que anteriormente ha sido denunciado por el mismo delito pero lamentablemente huye de la justicia rumbo a Quintana Roo, en donde se guarda por meses, hasta que regresa de nuevo al municipio para cometer sus salvajadas.

Vecinos del rumbo se encuentran inconformes con las acciones del sujeto ya que temen la seguridad de sus familias.

Aseguran que el acusado, que vive en la calle 45, siempre anda con un machete con el que amenaza a las personas que reclaman su actuar.

Los vídeos, originalmente publicados por una joven tekaxeña, asegura que la denuncia penal ya ha sido interpuesta ante la Fiscalía General del Estado.

También denunció que anteriormente el sujeto abusó de otra perrita llamada Kiara.

Por lo pronto dio a conocer que en esta ocasión el perrito ya fue rescatado.

Mérida: Taxi del FUTV choca contra auto particular cerca de Santa Ana

Noticias de Yucatán. 

 Un taxi del FUTV y una camioneta particular colisionaron en la calle 58 con 47, a un lado del mercado de Santa Ana, lo que no dejó lesionados, pero sí fuertes daños materiales, y todo por culpa del guiador del primer vehículo, que no respetó la luz roja del semáforo.

La camioneta era manejada sobre la calle 47 con dirección al poniente, y cuando la mujer al volante llegó al cruce con la 58, sintió por la derecha el fuerte golpe que le dio un taxi, mismo que era conducido sobre la 58 hacia el sur, por un operador que simplemente no se fijó que tenía luz roja en el semáforo.

El golpazo dejó sacudidos a los involucrados, sin que ninguno presentara lesiones o contusiones, quedando todo en destrozos, por lo que, luego de que tomaron nota agentes policiacos, se pidió la atención de las aseguradoras correspondientes.

Kanasín: Vinculan a proceso a sujeto que ultrajó y ultimó a golpes a niño de 4 años

Noticias de Yucatán. 

 Un sujeto identificado como L.A.U.T. fue encarcelado como medida preventiva, mientras se realiza el juicio en su contra por los delitos de homicidio calificado, violación equiparada agravada y lesiones, tras los hechos ocurridos en un predio del fraccionamiento Dzoyolá, en Kanasín, donde falleció un menor de cuatro años de edad.

En el Juzgado Primero de Control con sede en Kanasín, los fiscales adscritos formularon la imputación de los hechos, ocurridos en agravio de dos menores de edad, para luego presentar los datos de prueba, resultado de la indagatoria, y solicitaron la vinculación a proceso del imputado, quien se acogió a la ampliación del término constitucional, por lo que la jueza de Control estableció que la audiencia continúe este martes 14 de julio.

Se dio a conocer que el imputado vivía con los dos menores al ser pareja sentimental de su mamá, y cuando ella salía a trabajar, L.A.U.T. cometía los ilícitos, como ocurrió el pasado 5 de junio, cuando haciendo uso de la violencia física y moral golpeó a uno de los menores, provocándole lesiones que posteriormente le causaron la muerte.

De las averiguaciones se logró conocer que desde el mes de enero del presente año el imputado cometía los otros delitos denunciados, por lo que se integraron a la carpeta de investigación y se presentó la formal denuncia.

Los fiscales adscritos presentaron los argumentos para sustentar la petición de la medida cautelar de prisión preventiva, misma que fue otorgada por la jueza de Control, por lo que el sujeto permanecerá privado de la libertad, todo el tiempo que dure el proceso.

Arrestan en Indonesia a un francés por ultrajar a 300 menores

Noticias de Yucatán. 

Yakarta.- Las autoridades de Indonesia arrestaron a un ciudadano francés acusado de abuso sexual de menores tras encontrar en su laptop imágenes de más de 300 niños siendo abusados, informó el viernes la policía.

Francois Camille Abello fue arrestado el mes pasado en una habitación de hotel donde fue hallado con dos niñas desnudas, informó el portavoz policial Yusri Yunus. Añadió que la detención se logró gracias a pistas dadas por vecinos que sospechaban que un extranjero estaba abusando de menores allí.

En caso de ser hallado culpable, Abello podría ser sentenciado a muerte por fusilamiento, indicó Yunus.

Abello, un jubilado de 65 años de edad, fue presentado ante las cámaras el jueves en Yakarta donde el jefe policial Nana Sudjana informó que en la laptop había imágenes de Abello abusando sexualmente a 305 niños de entre 10 y 17 años de edad. Abello no pronunció palabra en el encuentro con la prensa.

Sudjana reveló que Abello se ha negado a cooperar con la pesquisa y se ha negado a revelar la contraseña para ingresar a sus programas de computadora.

Señaló que la mayoría de las víctimas eran niños mendigos que Abello atrajo prometiéndoles trabajo como modelos. Abello les pago entre 250.000 y un millón de rupias (entre 17 y 70 dólares) para tener sexo con él y golpeó a quienes se negaban, señaló Sudjana.

“Seguimos investigando si además explotó a los menores económicamente mediante las redes sociales u otras plataformas de internet”, expresó Sudjana.

Según varios trascendidos, pedófilos extranjeros suelen venir a Indonesia con el fin de abusar sexualmente de menores, pero han sido pocos los arrestos y no hay muchos estudios al respecto.

Fuertes tormenta eléctrica en zonas de Mérida y dejó sin energía a muchos

Noticias de Yucatán. 

Fuertes rayos acompañaron esta tarde a la tormenta eléctrica que se desató debido al paso de una onda tropical 15 por la Península de Yucatán.

Como se había anunciado, el paso de este fenómeno en interacción con una vaguada está generando lluvias esta tarde en todo Mérida y algunos municipios.

Se pronostica que la onda tropical número 15 se desplace sobre el sureste, centro y occidente de nuestro país este sábado y domingo, interactuando con un vórtice en niveles superiores de la tropósfera.

Diversas personas compartieron en redes sociales que escucharon fuertes rayos en zonas como el Centro de Mérida, donde se oyó un fuerte estallido.

Asimismo, otros ciudadanos señalaron que se fue la luz en sus domicilios debido a la inestabilidad climática que afecta esta tarde la entidad.

Mérida: Chocan dos camionetas; una termina volcada en la Itzáes

Noticias de Yucatán. 

Un gran susto y severos daños materiales generó el fuerte colisión entre dos camionetas, una de las cuales terminó volcada este mediodía sobre la avenida Itzaes de Mérida.

Los hechos ocurrieron cerca de las 12:30 horas,  cuando el conductor de una camioneta Ford Transit,  placas 5- ASC-58 de Campeche, transitaba de oriente a poniente sobre la calle 69.

Al llegar a la avenida Itzaes, cruzó la calle alegando tener luz verde en el semáforo, momento en el que también atravesaba una camioneta Toyota con placas YU-9043-A, que transitaba sobre la avenida de sur a norte.

Por lo anterior, ambas camionetas colisionaron y la Toyota terminó volcada. Sin embargo, no se registraron personas lesionadas más que daños materiales.

Al lugar arribaron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), quienes tomaron nota de los hechos y de inmediato movieron los autos involucrados para agilizar el tránsito.

Las aseguradoras los dos vehículos se hicieron cargo del deslinde de responsabilidades.

Umán: Lo sorprenden abusando de su hija de solo 8 años

Noticias de Yucatán. 

El mototaxista José Manuel “N”, de 47 años de edad, fue descubierto mientras abusaba de su hija de 8 años el pasado domingo 5 de julio, en un predio abandonado del fraccionamiento Villas de Umán.

El sujeto ya había abusado de la niña el día anterior en dos ocasiones. El juez de Control, Luis Armando Mendoza Casanova, decretó como legal su detención.

A petición de la Fiscalía se le imputó los delitos de violación equiparada agravada (2) y abuso agravado (2), por lo que se le impuso como medida cautelar prisión preventiva oficiosa por todo el tiempo que dure el proceso.

La audiencia de vinculación fue programada para este lunes 13 de julio.

Los primeros hechos se dieron el sábado 4 de julio, en horas de la mañana, cuando el acusado, que es padre biológico de la menor, abordó a la niña en su mototaxi y la condujo a un predio abandonado de la calle 30-A por 5-A del fraccionamiento Villas de Umán, donde la violó.

Por la tarde de ese mismo día, de nueva cuenta llevó a la infante a dicho lugar y la ultrajó por segunda vez.

El domingo por la mañana la condujo hasta ese lugar y abusó de ella una vez más y, en horas de la tarde, llevó a la menor al mismo lugar, sólo que un vecino se dio cuenta y dio parte a la Policía Municipal de Umán.

Por lo anterior, los agentes, al asomarse por una ventana del predio, sorprendieron al tipo tocando lascivamente a la infante y procedieron a arrestarlo.

En la audiencia realizada este miércoles en el Centro de Justicia Oral de Umán, el acusado se reservó el derecho de rendir su declaración sobre los hechos que se le imputan y solicitó el plazo de 144 horas para que se resuelva su situación jurídica.

Misión de la OMS irá a China a buscar los verdaderos orígenes del COVID-19

Noticias de Yucatán. 

Ginebra.- Dos expertos de la Organización Mundial de la salud pasarán los próximos dos días en la capital de China para sentar las bases de una misión más grande para investigar los orígenes de la pandemia de COVID-19.

Durante su visita a Beijing el sábado y domingo, un experto en salud animal y un epidemiólogo trabajarán para fijar “el alcance y los términos de referencia” para la futura misión, cuyo objetivo es el de aprender cómo fue que el virus se transmitió de los animales a los humanos, informó la agencia en un comunicado publicado el viernes.

Los científicos creen que el virus pudo originarse en murciélagos y posteriormente transmitido a través de otro mamífero como la civeta o el pangolín, antes de llegar a las personas en un mercado de carne fresca de la ciudad china de Wuhan a finales del año pasado.

En un intento por frenar futuros brotes, China ha restringido la comercialización de vida silvestre y cerrado algunos mercados al aire libre, además de implementar estrictas medidas de contención que aparentemente han frenado casi por completo las nuevas infecciones a nivel local.

La misión de la OMS tiene matices políticos delicados, debido a que Estados Unidos — el principal donador de fondos para la organización — ha iniciado el proceso de deslindarse del organismo, acusándolo de un mal manejo del brote y de favorecer a China.

Durante la asamblea de la OMS en mayo, más de 120 países pidieron investigar los orígenes del virus. China ha insistido en que el organismo encabece la pesquisa y que espera que la pandemia sea controlada. Estados Unidos, Brasil, México y la India siguen registrando un incremento de casos.

La última misión de la OMS relacionada con el coronavirus en China se llevó a cabo en febrero, después de la cual el líder de la misión, el doctor canadiense Bruce Aylward, elogió al gobierno chino por sus labores de contención y difusión de información. Autoridades de Canadá y Estados Unidos lo han criticado por ser demasiado indulgente con China.

Una investigación de The Associated Press reveló que, en enero, funcionarios de la OMS estaban frustrados por la falta de transparencia y acceso en China, según grabaciones internas. Entre las quejas se incluyó que China demoró en difundir un mapa genético, o genoma, del virus por más de una semana después de que tres laboratorios del gobierno ya habían decodificado la información.

En privado, los mandos de la OMS se quejaron en reuniones realizadas en la semana del 6 de enero que China no compartía datos suficientes para evaluar qué tan eficientemente se propagaba el virus entre personas o cuáles eran los riesgos para el resto del mundo, lo que significó perder tiempo valioso.

Fuente: AP

México repatriará las cenizas de 200 víctimas de COVID-19 en NY

Noticias de Yucatán. 

El gobierno de México anunció el viernes que repatriará este fin de semana las cenizas de más de 200 inmigrantes mexicanos que murieron por coronavirus en Nueva York, la ciudad de Estados Unidos donde más mexicanos han fallecido durante la pandemia.

La repatriación está planeada para el sábado en un vuelo especial desde Nueva York a Ciudad de México y después se espera trasladar las cenizas a las familias de los fallecidos en estados como Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

Cientos de familias mexicanas en Nueva York llevan semanas con urnas en sus casas de parientes fallecidos por COVID-19. El retraso en la emisión de documentos y procesos burocráticos para el retorno de cenizas, además de la cancelación de vuelos durante la pandemia hicieron imposible para muchos devolver los restos de sus seres queridos a su país natal.

Según el gobierno mexicano, más de 1,500 inmigrantes han fallecido por el nuevo coronavirus en Estados Unidos, la mayoría de ellos, es decir 728, en Nueva York.

Yatziri Martínez confirmó a The Associated Press desde el pueblo de San Jerónimo Xayacatlán, en Puebla, que las cenizas de su hermano Mauricio están en una de las urnas que serán enviadas a México. La familia, dentro de la tristeza, expresó cierto alivio y alegría.

“(Mauricio) ya estará en su pueblo, donde él siempre quería estar,” dijo Martínez. “Se irá junto a mi mamá porque él la quería mucho y lloraba por su ausencia.”

Mauricio, que falleció en abril a los 39 años, era uno de los nueve hijos de Wilfrido Martínez que emigraron a Estados Unidos en las últimas dos décadas. Wilfrido explicó a finales de junio a la AP que vio por última vez a su hijo hace 18 años.

En marzo habló con él, dijo. Mauricio, que era diabético, le mandó algo de dinero para que disfrutara de la feria del pueblo.

“Su intención era regresar,” dijo el padre. “Cuando me notificaron me sentí mal, fue una cosa muy triste”

La arquidiócesis de Nueva York anunció que el sábado por la mañana el cardenal Timothy Dolan, arzobispo de Nueva York, realizará una misa en la catedral de San Patricio para bendecir las cenizas de los migrantes antes de que éstas sean repatriadas.

En su comunicado la arquidiócesis dijo que el cónsul de México en Nueva York, Jorge Islas, ayudó a organizar el servicio de oración “para rezar por aquellos que murieron durante la pandemia y no pudieron celebrar una misa fúnebre y un entierro”.

El gobierno de México dijo que el vuelo del sábado ocurrirá en una aeronave de la Fuerza Aérea Mexicana.

Prevén cierre parcial de frontera México-EE.UU. hasta agosto

Noticias de Yucatán. 

Ciudad de México.- Las Secretarías de Relaciones Exteriores, Salud, y gobiernos estatales de la frontera norte, prevén prolongar la restricción de viajes no esenciales entre México y Estados Unidos hasta el mes de agosto, informó el Canciller Marcelo Ebrard.

Debido a que en estados del sur de EU como California, Nuevo México y Texas presentan un incremento de casos de Covid-19, autoridades mexicanas consideran retrasar la apertura para evitar un rebrote en el País.

"Nuestra perspectiva y de la Secretaría de salud es que no sería prudente ahorita hacer una apertura porque entonces lo que vamos a provocar es un impacto hacia un rebrote", dijo en conferencia matutina junto al Presidente López Obrador.

"Por lo tanto lo que estamos explorando con las autoridades locales, porque siempre tomamos en cuenta su punto de vista, me refiero a ciudades y gobiernos estatales es que se prolongue la restricción a viajes no esenciales del 21 de julio hasta el mes de agosto"

El Canciller aseguró que Estados Unidos comparte este enfoque "conservador" para evitar un repunte en los casos en ambas partes de la frontera.

Ebrard informó también que junto con el vicepresidente Mike Pence han tratado el tema de ventiladores y tratamientos y vacunas contra el Covid-19.

"El objetivo estratégico es los tratamientos tenerlos listos para el invierno, porque si no habría un repunte un rebrote en América del Norte, entonces tenemos que trabajar juntos para tener esos tratamientos y así mismo la vacuna que le está proponiendo para el primer semestre del 2021", dijo.

"Eso va a ser estratégico porque si un país tiene vacuna tiene que ver con salvar vidas pero también con crecimiento económico e inversión, es muy diferente un país que tenga acceso a vacuna a otro que no lo tenga"

El funcionario aseguró que el plan es que México y Estados Unidos tengan acceso al mismo tiempo, como región de América del Norte, a la vacuna.

Con información de Reforma y El Financiero

Piojo Herrera sobre cubrebocas: 'Lo voy a usar porque joden'

Noticias de Yucatán. 

Miguel Herrera recibió cientos de críticas por no utilizar cubrebocas durante el partido ante Pumas en la Copa por México, por lo que el estratega del América salió a defenderse.

En un Instagram Live con Mariana Zacarías, el Piojo aseguró que en Europa el 90 por ciento de los técninos no utiliza tapabocas, ya que si están en el estadio es porque les han hecho diferentes pruebas y han dado negativo.

“Si estamos copiando un modelo de Europa, vean futbol, todos esos que joden vean futbol, el 90 por ciento de los técnicos no traen tapabocas y están ahí, están hablando, van a su banca y vienen. Porque sabemos que todos los que estamos en ese momento no tenemos el virus, no estamos contagiados porque venimos de hacernos pruebas”, agregó.

Ante las múltiples críticas, el estratega azulcrema aseguró que utilizará la protección para los siguientes partidos.

“Si hoy porque joden algunos, les molesta, pues lo usaré tampoco pasa nada, cuando tenga que hablar pues me lo bajaré y cuando no me lo volveré a subir como lo hacen todos”, afirmó.

Tamaulipas: Universitaria rifa un chivo para su cirugía de sus riñones

Noticias de Yucatán. 

Tamaulipas.- Con el objetivo de recaudar fondos para su tercera cirugía de riñón, la joven estudiante Carmen Rodríguez Domínguez realiza diferentes actividades, entre las que llama la atención la rifa de un chivo, a través de redes sociales.

“Estoy haciendo una rifa de este chivo, tiene un año de edad, el motivo de la rifa es para recaudar fondos para mi tercera operación de riñón”, explica en la presentación la joven.

Agrega que, ella requiere reunir 50 mil pesos porque utiliza catéteres en ambos riñones, “y necesito operarme antes de que caduquen”.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Carmen comenta que es estudiante de la Licenciatura en Derecho, en la Universidad Vizcaya, Campus Ciudad Victoria. Incluso, una de sus compañeras comenzó una campaña y le hizo una página “Unidos por Carmen”.

La pesadilla de ella comenzó en plena pandemia, ya que el 1 de junio comenzó a tener dolores y fue a consulta.

"El doctor me ordenó radiografías y una urografía, el día 4, con los resultados, me dijo que el riñón derecho no estaba funcionando y requería de un urólogo urgente”.

De inmediato pudo contactar a un urólogo, quien le indicó que necesitaba una operación de urgencia, para el 5 de junio ya había tenido cirugía debido a lo afectado del riñón y la infección.

“Es difícil traer los catéteres, duele mucho, me da mucha temperatura”, dice la joven.

Confía que lleva dos cirugías y requiere de una tercera.

"Gracias a Dios pude solventar las dos primeras operaciones, pero lamentablemente han sido mucho los gastos y en la Universidad comenzaron con la campaña para recaudar fondos”. Una cirugía le salió en 45 mil pesos y la otra en 50 mil.

“Yo sé que estamos en medio de una pandemia, pero estoy segura que hay gente buena que se sumará a la causa y aportarán su granito de arena. Estoy luchando por salir adelante”.

Como parte de la campaña, las amigas de Carmen publicaron una tarjeta Santander para recibir donativos y en la página han subido de forma transparente cada que reciben una suma económica.

Entre las acciones que realiza con su familia, también ha realizado rifas de pasteles y actualmente realiza la rifa de un chivo, con 100 números de 50 pesos cada uno.

“Han pasado tantas cosas por mi mente, mis planes estaban enfocados en terminar mi carrera y de pronto me sucedió todo esto, agradezco a todas las personas que de corazón me brindan su ayuda”, expresa desconsolada la joven.

Para quienes deseen comunicarse o tener mayor información pueden contactarse a través de la cuenta de Facebook Carmen Rodríguez Domínguez o a la página Unidos con Carmen.

Yucatán Covid-19: Hoy 16 muertes y 187 nuevos contagios

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 187 nuevos contagios de coronavirus.

  • 113 en Mérida,
  • 12 en Valladolid,
  • 11 en Ticul,
  • 8 en Progreso,
  • 5 en Kanasín,
  • 4 en Halachó y Tizimín,
  • 3 en Celestún, y
  • 3 foráneos;
  • 2 en Espita, Hunucmá, Izamal, Muna y Tekax, y
  • 1 en Akil, Chapab, Chumayel, Dzan, Dzemul, Kinchil, Maxcanú, Opichén, Samahil, Teabo, Tecoh, Tixpéual, Ucú y Umán.

En total, ya son 5,926 casos positivos, 55 de los cuales son de otro país u otro estado.

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 16 fallecimientos.

1. Hombre, de 47 años de edad, originario y residente de Umán, con antecedente médico de hipertensión; sus contactos hasta el momento se reportan asintomáticos.

2. Hombre, de 55 años, de Ticul, con antecedentes de diabetes, hipertensión y obesidad; convivía con 1 contacto, el cual se reporta asintomático.

3. Hombre, de 55 años, de Tixkokob, con diabetes; sus contactos se reportan sin síntomas.

4. Hombre, de 61 años, de Halachó, con asma; convivía con 1 contacto, hasta el momento asintomático.

5. Hombre, de 65 años, de Motul, sin reporte de antecedentes de enfermedades; vivía con 5 personas, una de las cuales reporta síntomas leves.

6. Hombre, de 65 años, de Mérida, con diabetes e hipertensión; vivía con 5 personas, una de las cuales reporta síntomas leves.

7. Hombre, de 73 años, de Valladolid, con diabetes; sus contactos no reportan síntomas.

8. Hombre, de 73 años, de Muna, con obesidad; vivía con 4 personas, todas asintomáticas.

9. Mujer, de 74 años de edad, originaria y residente de Mérida, con antecedentes médicos de hipertensión, diabetes y obesidad. La paciente no reporta contactos.

10. Mujer, de 77 años, de Mérida, con hipertensión; convivía con 3 contactos, ninguno con síntomas.

11. Hombre, de 77 años, de Umán, con inmunosupresión y diabetes; sus contactos se reportan asintomáticos.

12. Hombre, de 77 años, de Mérida, con inmunosupresión; vivía con 1 persona, que no presenta síntomas.

13. Mujer, de 79 años, de Mérida, sin historial médico; sus contactos no presentan síntomas.

14. Hombre, de 79 años, de Cansahcab, con hipertensión y diabetes; vivía con 1 persona, asintomática.

15. Hombre, de 79 años, de Mérida, con insuficiencia renal crónica, diabetes y enfermedad cardiaca; convivía con 2 contactos, que se reportan asintomáticos.

16. Hombre, de 92 años de edad, originario y residente de Mérida, sin reporte de enfermedades previas; sus contactos hasta el momento se reportan asintomáticos.

En total, son 610 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

También, 610 están estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

366 de los casos confirmados están hospitalizados y en aislamiento total. Hay otros pacientes hospitalizados a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos confirmados es de 1 mes a 98 años.



Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada