Video: Joven termina en el hospital tras pintarse el cabello

16 junio 2020
Noticias de Yucatán. 

Un dicho común establece que “la belleza cuesta”, pero… ¿tanto como para terminar en el hospital? Aunque suene descabellado, esa fue la historia de una chica que por pintar su cabello acabó en un hospital, e incluso fue ella quien lo dio a conocer a través de su cuenta de TikTok. Todo tiene una explicación.

Si bien en primera instancia puede parecer que todo fue realmente trágico, la usuaria Miranda contó los detalles de su anécdota de manera cómica, agregando personajes de películas como Megamente y El jorobado de Notre Dame, pues después de aplicarse el tinte de cabello su cabeza y rostro terminaron deformándose.

De acuerdo a la explicación de la joven, “todo empezó con un dolor mientras me pintaba el pelo. Yo pensé que era normal, pero sentía cómo me desmayaba del dolor, de cómo me quemaba esto (tinte)“, especificó la chica, quien después agregó que, tras terminar de aplicarse el tinte, su cabeza y cuello estaban quemados. Ese mismo día, su frente comenzó a hincharse, razón por la que decidió irse a dormir, pero al despertar (y dos horas después) la situación siguió empeorando, al punto de que todo su rostro también se inflamó.

Al ver su situación, la chica asegura que siguió un tratamiento para poder mejorar, el cual tampoco sirvió y tuvo que asistir a un hospital por miedo a que el problema siguiera avanzando y se le cerrara su garganta. “Moraleja de la historia, chequen sus productos y tengan cuidado”, así cerró su historia la joven, que -aunque no lo dice textual- todo indica a que tuvo una reacción alérgica al producto que utilizó.

Además de su video explicativo, la usuaria subió otro en el que aparece con el rostro hinchado mientras vivía su ‘calvario’, lo cual confirma que, pese a la mala experiencia, se lo tomó con buen humor.


"Nueva normalidad" exige uso de cubrebocas en moteles de Mérida

Noticias de Yucatán. 

MÉRIDA.- Gracias a la ola 1 de reactivación económica en Yucatán, establecimientos diversos ya pueden abrir sus puertas y recibir al público en general, con las medidas sanitarias y de prevención correspondientes para evitar la propagación del coronavirus.

Entre los establecimientos que yan han reabierto sus puertas se encuentran hoteles, además de algunos moteles, como el “Maracay” que a través de sus redes sociales publicó que ya están de nuevo en funciones para todas aquellas personas que deseen darse una escapadita.

Ante todo, se hace énfasis en que para acceder al lugar es necesario usar cubrebocas, y se informó que todas las habitaciones serán limpiadas y sanitizadas después de su uso, y por el momento sólo se estará aceptando a dos personas por habitación.

Asimismo, se informó que no se permite ingreso de cervezas ni bebidas alcohólicas en general, el aforo del motel será del 10 por ciento, es decir, no funcionarán todas las habitaciones, sino sólo el 10 por ciento de ellas, y el horario en que funcionará será de 10 de la mañana a 6 de la tarde.

Como era de esperarse, la publicación en Facebook de este motel ha generado diversas reacciones y se ha compartido más de 200 veces.

Las nuevas medidas: A sí será ahora ir a tomar un café

Noticias de Yucatán. 

Aunque la semana pasada Starbucks anunció el cierre de 400 unidades en Estados Unidos, en México la cadena de cafeterías se está adaptando a su modelo ante la nueva normalidad para garantizar la seguridad de sus 8 mil colaboradores, así como de clientes ante la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2, que causa la enfermedad covid-19.

En un comunicado, la cadena de la controladora Alsea, dijo que adoptará las mejores prácticas y aprendizajes de su experiencia global para navegar con éxito por los retos de covid-19, con medidas de seguridad basadas en las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

 

​"Mientras México navega por la incertidumbre de covid-19, sabemos que hoy más que nunca, es importante que los partners y clientes se sientan seguros al regresar a esos lugares conocidos y a las experiencias que aman", manifestó José Luis Portela, director de Starbucks México.

Starbucks en la 'nueva normalidad'

·        Gel antibacterial y toma de temperatura

 El uso de gel antibacterial para colaboradores y clientes será necesario, así como desinfección constante en las unidades; al inicio y término de cada turno, los partners tendrán la toma de su temperatura y recibirán capacitación constante sobre aplicación de nuevas medidas de seguridad, entre otros.

·        Drive-thru

En algunas áreas del país, el área de asientos continuará sin estar disponible de manera temporal, por lo que sólo trabajarán con el formato “para llevar”; además en algunas tiendas permanecerá el servicio de delivery a través de Sin Delantal, Rappi o Uber Eats.

·        Sana distancia

En tiendas seleccionadas donde se puede ingresar manteniendo el distanciamiento social, los clientes podrán solicitar al barista los alimentos empacados o tomarlos de barra (los productos en exhibición son sanitizados constantemente). 

El distanciamiento social se apoyará con marcadores de piso en las áreas de espera y señalización adicional en las tiendas. Se limitará el número de clientes dentro de la tienda a un tercio de su capacidad total y los artículos en la barra de condimentos deberán ser solicitados a los baristas.

"Estamos entusiasmados de volver a servir a nuestras comunidades en México; tomaremos todas las precauciones para mantener seguros a nuestros partners, clientes y comunidades”, dijo el directivo. 

Fundador de Hello Kitty renuncia al cargo; deja la empresa a su nieto

Noticias de Yucatán. 

Shintaro Tsuji, fundador de Sanrio, la empresa dueña de Hello Kitty, anunció que se retirará del cargo de presidente y CEO a la edad de 92 años y entregará las riendas a su nieto Tomokuni Tsuji, quien se desempeñaba como director gerente senior.

 Tomokuni, cuyo padre e hijo de Shintaro murió en 2013 de insuficiencia cardiaca, se convertirá a sus 31 años en el CEO más joven de una empresa incluida en el índice Topix de Tokio. El cambio entrará en vigor el 1 de julio de 2020.

 

Según la empresa, Shintaro creó Yamanashi Silk Center en 1960 y cambió su nombre a Sanrio en 1973. Un año después creó a los personajes Hello Kitty y a Patty & Jimmy.

 

El primer artículo de Hello Kitty, un monedero, fue comercializado en 1975 y desde entonces el personaje ha adornado todo, desde bolsos hasta trenes bala. Hello Kitty incluso tiene su propio parque temático.

 

Hello Kitty es una persona, no un gato

Sanrio dijo en 2014 que el personaje no era en realidad un gato sino una "niña feliz", lo que llevó a los usuarios de internet a lanzar diversas críticas.

De acuerdo con LA Times, Sanrio corrigió a un curador de una exhibición de Los Ángeles sobre este personaje cuando trató de etiquetar a Hello Kitty como un gato. 

Crece probabilidad del fenómeno La Niña, lo que aumentaría actividad ciclónica

Noticias de Yucatán. 

Predicciones a largo plazo por parte de especialistas en el clima señalan que comienza a formarse el fenómeno La Niña y aumentaría de un 25 a 46 por ciento de verano a invierno.

Los efectos que se pueden presentar cuando existe La Niña es que las precipitaciones pueden estar dentro o superiores a lo normal en gran parte de México durante la transición otoño-invierno.

Estas lluvias fuertes se presentarían especialmente en el sureste, oriente y centro del país debido a una mayor actividad tropical (ondas y ciclones), siendo condiciones más secas de lo normal en el noroeste-occidente, aunque un solo ciclón podría ser suficiente para generar lluvias importantes en dichas regiones.

Hasta el momento, persiste el pronóstico para una temporada de ciclones tropicales activa en la cuenca del Atlántico considerando distintas agencias e instituciones meteorológicas, donde se estiman en promedio un total de 15-18 sistemas con nombre.

En esta segunda quincena de junio, es probable una activación de ciclones en el Pacífico cercano a México e incluso en el Golfo de México.

Para julio, esta actividad podría ahora aumentar en algún punto del Caribe, Golfo de México o Atlántico tropical.

Síndrome de Burnout 'infecta' a enfermeras que atienden pacientes con covid

Noticias de Yucatán. 

En 75 días, la enfermera Mariana 'N' ha visto morir a 10 personas infectadas con covid-19 en el Instituto Nacional de Nutrición y Ciencias Médicas “Salvador Zubirán”.

Como profesional con 20 años de experiencia, sabe lo que es que una persona llegue al término de su vida pero en esta ocasión, cada deceso ocasionado por la enfermedad del coronavirus se ha convertido en un duelo y a la vez en una pesadilla diaria.

“Verlos luchar por su vida, jalando aire porque no pueden respirar y se están ahogando; ver sus caras de desesperación porque también les duele todo y por más que aplico el protocolo al pie de la letra y los movilizo, los cambio, les paso todo el tratamiento, procuro que les llegue oxígeno para evitar que se deterioren, sucede que en horas se mueren”, comenta la enfermera, que ya acusa los costos de la lucha.

“Sufro y lloro mucho; cada muerte para mí es un duelo y todavía no reconozco en qué etapa me encuentro. No he podido encontrar el equilibrio, cómo dividir a la profesional de la humana, cómo bloquear esas emociones. Me duelen muchos mis pacientes y, en ocasiones, me quedo más horas de mi jornada porque me angustia creer que debo hacer más por ellos”, reconoció.

La angustia se origina cuando comienza a atender a uno de sus enfermos y, de repente, otro comienza a pedir ayuda, o cuando una persona no puede estar boca abajo las 16 horas recomendables porque siente que se está ahogando.

Toda la jornada se encuentra en alerta. Cuando considera que ese paciente va a salir adelante, inclusive, se da el tiempo de animarlo, los resultados médicos arrojan que ya presenta afección renal,  no orina o sufren de repente un paro cardíaco fulminante. “Cuando termina mi turno salgo muy cansada, como si acabara de luchar contra un monstruo sumamente fuerte. Llego muy agotada, me vuelvo a bañar, extremo las medidas de higiene.

“Y cuando por fin me acuesto, tardo hasta tres horas en dormir. Solo pienso ‘otra vez mañana, otra vez mañana’. Hay ocasiones en las que sólo duermo cuatro horas”, comenta la enfermera que reconoce tener todo los síntomas del Síndrome de Burnout, caracterizado por un desgaste emocional, cúmulo de estrés, fatiga, ansiedad, irritación.

“Sí, me despierto con la pesadilla de que volveré a empezar de nuevo y lo que ahora me está pasando es que trabajo en automático, lo hago bien, pero sinceramente no sé identificar qué me pasa. Estoy como anestesiada. Todo lo hago en automático”, añade.

Y aunque cuentan con servicio de salud mental y ayuda, Mariana no desea quitarles un solo segundo a sus pacientes.

A pesar de extremar precauciones, Mariana se contagió

 En abril, Mariana se contagió del coronavirus a pesar de extremar precauciones. Su mayor temor se cumplió, contagió a su esposo y a su suegra.

 La cadena de infección se extendió a sus padres, abuelos, hermanas y sobrinos. Son siete los afectados en su familia y algunos están aún en proceso de salir.

Unos tuvieron fiebre y tos, malestar general, mucho dolor, incluso, llegaron a saturar oxígeno en la sangre con niveles de 85 y 87, cuando lo óptimo es arriba de 95 por ciento, lo que los colocaba en riesgo de sufrir hipoxemia.

En el caso de los adultos mayores hubo mayor complicación. Uno de ellos se vio severamente afectado en los intestinos y esperarán a que pasen más semanas para determinar si hay algún tipo de daño.

 Mientras se prepara para volver al cuidado de sus enfermos, reflexiona: “Todavía me pregunto ¿esto es real? Giro mi cabeza a las camas de los pacientes y veo que lamentablemente es una pesadilla”.  

(VIDEO) Mujer de 35 años revela estar embarazada de su hijastro de 22

Noticias de Yucatán. 

Por medio de redes sociales una mujer de 35 años dio la noticia de que está embarazada de su hijastro de tan sólo 22 años de edad.

Marina Balmasheva, una influencer de origen ruso, revelo esta noticia a a través de su Instagram.

La mujer subió una fotografía donde mencionó que ya se cansó de esconderse mientras se puede ver a ambos muy felices mientras muestran la prueba de embarazo que confirma el embarazo de Balmasheva.

De igual forma, a través de un video publicado en sus redes, se puede ver a la Marina entre lágrimas de felicidad mostrándole la prueba de embarazo a su exhijastro y ahora actual pareja, Vladimir 'Vova' Shavryn, quien también, producto de la alegría de saber que será papá se conmovió hasta el llanto.

Fuente: Redes sociales

Ver esta publicación en Instagram

Надоело скрываться. Знаю, что срок ещё маленький. Что узи с сердечком ещё впереди. Но я хочу, чтобы вы это знали. Всё возможно в этом мире. Нам 4 недели 🙂❤️ и да. Именно поэтому мы решили пожениться.

Una publicación compartida por Марина Балмашева (@marina_balmasheva) el

Yucatán: Este viernes entra en vigor la prohibición de usar bolsas y popotes

Noticias de Yucatán. 

Esta semana, a las nuevas condiciones para trabajar por la contingencia sanitaria, habrá que agregar otras disposiciones prohibitivas, establecidas desde el año pasado y que entrarán en vigor el viernes 19 próximo, y es la gradualidad de prohibición del uso de bolsas de plástico y popotes, como parte de las últimas reformas de ley hechas por el Congreso del Estado en protección del medio ambiente.

“La prohibición del uso de plástico y popotes que desde diciembre pasado ya se aplica en las inmediaciones de cenotes, áreas protegidas y reservas ecológicas del Estado, ahora deberá aplicarse ya de manera general en toda la entidad, en supermercados, tiendas de autoservicio, restaurantes y demás comercios, entra en vigor el 19 de junio de 2020, así lo establece la ley”, afirmó Harry Rodríguez Botello Fierro, diputado del PVEM.

El unicel también gradualmente se retirará del uso
En su calidad de presidente de la Comisión de Ecología del Poder Legislativo, Rodríguez Botello recordó que el 11 de junio del año pasado el Congreso del Estado aprobó la iniciativa presentada por el gobernador Mauricio Vila Dosal, para modificar la Ley General para la Gestión Integral de los Residuos en el Estado y su reglamento, que prohíbe de manera gradual el uso de bolsas de plástico, popotes y contenedores de unicel.

De acuerdo con los plazos establecidos en estas reformas de ley que ya están en vigor, los primeros en aplicar estas medidas fueron todos aquellos comercios y establecimientos cercanos a los cenotes, áreas naturales protegidas y reservas ecológicas del Estado, los cuales tenían un plazo de seis meses para empezar a cumplirlo; por eso desde diciembre pasado se cumplen estas prohibiciones en esos sitios.

Rodríguez Botello manifestó que el último plazo de dos años, que se acaba el 19 de junio de 2021, será prohibir a los supermercados, tiendas de autoservicio, restaurantes y establecimientos de venta al mayoreo y menudeo el uso de contenedores o productos de unicel.

Fuente: Megamedia

Sicarios asesinan a juez federal de Colima y a su esposa... la otra pandemia

Noticias de Yucatán. 

El juez de Distrito del Centro de Justicia Penal Federal en Colima, Uriel Villegas Ortiz, fue ejecutado junto con su esposa en esa entidad, informó el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.

Tras estos hechos condenó el crimen y pidió a las autoridades competentes resolver el caso.

En tanto, la Fiscalía General de la República (FGR) asumió plenamente la investigación del crimen. 

 "Este hecho nos duele a todos en el Poder Judicial de la Federación y a todos los mexicanos. Pedimos a las autoridades competentes su apoyo para garantizar la seguridad de las juezas y jueces federales y de sus familias, y que se investiguen y se deslinden las responsabilidades correspondientes”, dijo.

En ese sentido, Zaldívar indicó que revisarán las condiciones de los juzgadores para fortalecer las medidas de seguridad necesarias, mientras que el Pleno determinó suspender la sesión para que el ministro presidente atienda este asunto, ante la gravedad del crimen.

“Tenemos que decir con contundencia no a la violencia, tenemos que reiterar que el camino que para resolver las cuestiones tiene que darse a través del derecho y a través de los instrumentos que un estado democrático establece y que es obligación del Estado garantizar la seguridad de todos y todos los ciudadanos del país, pero de manera especial de aquellos que con valentía y vocación arriesgan su vida para proteger los derechos de todos. Descansen en paz nuestros compañeros y hago extensivo mi pésame a toda su familia y sus amigos y a todo el Poder Judicial de la Federación en este momento especialmente triste”, expresó Zaldívar.

Villegas Ortiz era originario de Chihuahua y se desempeñó como oficial judicial y actuario judicial, Juzgado Décimo de Distrito en Sonora; secretario, Juzgado Tercero de Distrito en Materia Penal en el Estado de Jalisco; secretario, Tribunal Colegiado en Materia Penal del Décimo Sexto Circuito; secretario, Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Décimo Sexto Circuito en el Estado de Guanajuato.

Asimismo, como Juez Sexto de Distrito de Procesos Penales Federales en Jalisco; Juez Noveno de Distrito de Amparo en Materia Penal en Jalisco; y Juez de Distrito del Centro de Justicia Penal Federal en Colima, con residencia en Colima. 

Yucatán: Epidemiólogos y expertos respaldan plan de reactivación económica

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán, 16 de junio de 2020.- En reunión de seguimiento del Comité de Asesoramiento de Yucatán ante la pandemia del Coronavirus, epidemiólogos y expertos en salud pública y privada que integran dicho comité respaldaron las acciones que se implementan en el estado para reducir la jornada laboral de lunes a viernes y suspender las actividades durante los fines de semana en los negocios no esenciales que ya se encuentran laborando de acuerdo a la ola 1, como medida de prevención para reducir las posibilidades de contagio del Coronavirus.

En un encuentro virtual encabezado por el titular de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Mauricio Sauri Vivas, los especialistas reconocieron que estas disposiciones, a pesar de los inconvenientes que puedan ocasionar, son necesarias para preservar la salud de los yucatecos, especialmente de aquellos que tienen que salir a trabajar y sus familias.

De igual manera, coincidieron en que este tipo de acciones preventivas están pensadas para evitar el incremento de los contagios de Coronavirus ya que, con la reanudación de los negocios contemplados dentro de la primera ola de reactivación económica, ha aumentado la movilidad de la población.

Al respecto, el director de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Carlos Castro Sansores, resaltó la importancia de que el proceso de reactivación económica que se está desarrollando en el estado sea paulatino y escalonado, al tiempo que llamó a fortalecer la prevención para no caer en ningún tipo de confianza.

Asimismo, los expertos en salud señalaron que, si bien el tema económico es importante, no es mayor al de la salud de la población, por lo que remarcaron la trascendencia de ir reanudando las actividades económicas de manera gradual, sin poner en riesgo la salud de las personas.

En este marco, se recordó el proceso de reanudación económica en el estado se está dando a través de olas que están basadas en el Semáforo Estatal, el cual es publicado por la SSY cada jueves, y corrobora que el semáforo federal corresponda a la realidad de la pandemia en Yucatán. Al momento, el estado se encuentra en color Naranja.

En ese marco, se hizo énfasis en que es importante recordarle a la población de que el cambio de color en el semáforo no significa que la gente regresé a su normalidad, sino que hay que reforzar las medidas de higiene y la sana distancia.

Hay que recordar que, desde el lunes 8 de junio se inició con la ola 1 de la reactivación económica, en la cual, además de los negocios esenciales, comenzaron a operar la industria de manufactura, servicios inmobiliarios y de alquiler, ventas de comercio al mayoreo, despachos de profesionistas, hoteles parcialmente abiertos y 10% de su capacidad, restaurantes sólo mediante reservación y al 25% de su capacidad.

Asimismo, en esta etapa se contempla la reanudación del comercio al por menor mediante ventanilla para quienes tengan menos de 150 metros cuadrados y para quienes tienen más de 150 metros cuadrados sólo podrán tener dentro de su establecimiento un cliente por cada 5 metros cuadrados, estéticas y clínicas de la salud sólo con previa cita y hasta un máximo del 25% de su capacidad.

En lo que a las plazas comerciales respecta, deben mantenerse cerradas al público, toda vez que su reapertura está considerada dentro de la ola 3 del plan de reactivación económica y no en la 1.

Aunado a ello, todos los negocios y empresas están siendo supervisados y vigilados continuamente por inspectores de protocolos SSY, quienes son los encargados de verificar que se cumpla la estricta implementación de medidas de higiene y prevención para empleados y clientes. Quienes las incumplan se harán acreedores a la inmediata clausura y multas que marca la ley.

Al respecto, el subdirector de Salud Pública de la Secretaría de Salud (SSY), Carlos Isaac Hernández Fuentes, señaló de la ola 1 en la reactivación económica del estado, trae consigo un incremento en la movilización de las personas, no obstante, este proceso se está realizando de forma ordenada, controlada y siguiendo las disposiciones para evitar la propagación. 

Ante esto, el funcionario estatal destacó que se ha mantenido un constante control para identificar brotes y romper con las cadenas de contagio, por lo que se están aplicando pruebas para detectar coronavirus en lugares estratégicos.

En la reunión virtual participaron el infectólogo Eusebio Jiménez Ríos, el infectólogo pediatra, Adolfo Palma Chan y los directores de la Escuela de Ciencias de la Salud de la Universidad Marista, Luis Méndez Trujeque y de la Escuela de Salud de la Universidad Anáhuac Mayab, José Manuel Echeverría y Eguiluz, así como el titular de la Unidad Médica representante del Consulado General de los Estados Unidos de América en Mérida, Carlos Antonio Cabrera.

CDMX: Celebración del Día del Padre cambia al 16 de agosto por pandemia

Noticias de Yucatán. 

Las autoridades de Ciudad de México pidieron este martes a los ciudadanos quedarse en casa el próximo domingo 21 de junio, cuando se celebra el Día del Padre en el país, y anunciaron un acuerdo con los restaurantes para aplazar este festejo debido a la pandemia de coronavirus, COVID-19.

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, detalló que se trata de un acuerdo alcanzado entre el secretario de Desarrollo Económico local, Fadlala Akabani, con la representación de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados.

 “El próximo domingo es Día del Padre, pero aún no estamos en condiciones de celebrar fiestas”, expresó a través de redes sociales la jefa del Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum.

La alcaldesa hizo “un llamado a toda la ciudadanía para que entre todos cuidemos a nuestros papás y los celebremos a distancia”.

Además, presentó una campaña informativa para disuadir las reuniones familiares el domingo, titulada “Está padre quedarnos en casa”.

En ese sentido, la Secretaría de Desarrollo Económico de la capital acordó con la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) aplazar la celebración del Día del Padre al 16 de agosto, el tercer domingo del mes.

La capital mexicana, la zona más afectada por la pandemia en el país, inicia esta semana la lenta reapertura de algunos negocios tras dos meses de cierre económico, aunque se recomienda a los ciudadanos permanecer en casa lo máximo posible.

Además, los restaurantes no podrán abrir hasta el 24 de junio, por lo que este domingo los ciudadanos no podrán salir a comer para festejar a sus padres como dicta la tradición.

El pasado 10 de mayo, las autoridades mexicanas también pidieron a los ciudadanos permanecer en casa y celebrar a distancia el Día de las Madres a fin de frenar la propagación de contagios.

México suma 150,264 casos y 17,580 fallecidos confirmados de COVID-19, de los cuales 37,500 contagios y 4,700 muertes han sido en la capital.

EFE

Prueba Covid-19: Te meten un hisopo de 30 cms en la nariz y en la garganta

Noticias de Yucatán. 

Pongámonos en situación: una persona tiene fiebre, y ha llegado de Italia, de la zona más afectada por el coronavirus, hace unos días. Va a su médico: "Doctor, tengo fiebre alta, toso... y acabo de venir de Lombardía". El médico inmediatamente sabe cómo actuar: hay que hacerle la prueba del coronavirus. 

Y es más fácil de lo que parece. La prueba en concreto se llama reacción en cadena de la polimerasa (PCR), una técnica de laboratorio que permite amplificar pequeños fragmentos de ADN para identificar gérmenes microscópicos que causan enfermedades. Se hace así:

Se obtiene una muestra, normalmente de la garganta, con una torunda de algodón: un trozo de este material enganchado a un palo. Es lo conocido como un frotis de garganta. 

Esta muestra es la que se analiza, y suele tardar entre tres y cinco horas en arrojar un resultado. 

Esta muestra se introduce en un dispositivo (un kit, lo llaman los sanitarios) preparado para realizar esa reacción que permite extraer el ADN de un virus en concreto. El protocolo en España exige que si un paciente da positivo por coronavirus se haga una segunda comprobación, esta vez mediante análisis de sangre. La muestra se envía al Centro Nacional de Microbiología y se considera la confirmación definitiva. Esta prueba tarda unas 24 ó 48 horas.

En aislamiento hasta saber el resultado

En España se han dado casos de personas que han acudido al médico, otras que han llamado y otras que han ido directamente a un hospital. Una de estas personas, italiano residente en España, cuenta a NIUS que al volver de un viaje a su país varios miembros de su familia empezaron a encontrarse mal, y se fueron directamente al hospital Carlos III de Madrid.

"Hemos estado en una habitación del más alto nivel de aislamiento", explica, "los médicos y enfermeros se comunican con nosotros por un interfono". En este centro sanitario la atención "es exquisita", opina. Les llevaron comida -personal con bata, mascarilla y trajes de protección, que desecha todo el material que han tocado dentro de la habitación antes de salir- y percibieron mucha calma. 

En su caso, antes de ir al hospital llamó al 112 y le llamaron del departamento de Salud Pública de la Comunidad de Madrid. "De no haber venido yo al Carlos III me habrían mandado una ambulancia del SUMMA a nuestra casa para recoger las muestras, recomendándome permanecer en el domicilio", explica. 

Probabilidad de más positivos

Es posible que se detecten más positivos en los próximos días. Pero eso no significa, tal y como ha explicado Fernando Simón, director general de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, que haya más riesgo de contacto. Lo que ocurre es que los hospitales y comunidades autónomas van a empezar a hacer más pruebas de coronavirus. Sanidad va a examinar a:

Todas las personas que tengan síntomas y hayan estado en los 14 días anteriores en alguna de las zonas de riesgo, pero también a

los pacientes con problemas respiratorios graves que hayan dado negativo en otras pruebas y no se haya detectado la causa de la enfermedad.

Así se ha logrado detectar que el primer paciente que ha dado positivo por coronavirus en Andalucía tenía el COVD-19: llevaba días ingresado por neumonía y la causa no era ninguna otra enfermedad. No había viajado al extranjero ni, que él supiera, estado en contacto con una persona contagiada. Se le realizó la prueba siguiendo las nuevas órdenes de Sanidad de examinar a todos los enfermos de neumonía sin causa clara.

México Covid-19: Reporte de 730 muertes y 4,599 nuevos contagios

Noticias de Yucatán. 

Autoridades de la Secretaría de Salud informaron que hasta el corte de este 16 de junio en México van 154 mil 863 casos confirmados acumulados de coronavirus y 18 mil 310 muertos.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, José Luis Alomía, director de Epidemiología de la Secretaría de Salud, detalló que de los 154 mil 863 casos confirmados, 21 mil 159 son la pandemia activa, por presentar síntomas en los últimos 14 días.

El funcionario indicó que desde el inicio de la pandemia se han estudiado a 428 mil 563 personas y se han descartado 216 mil 857 casos, al haber resultado negativos a COVID-19.

Además, en el país hay 56 mil 843 casos sospechosos de coronavirus, así como mil 779 defunciones también sospechosas, que se podrían sumar a la estadística en próximos días.

Alomía dijo que al reporte de este día se sumaron 730 fallecimientos y cuatro mil 599 nuevos casos confirmados, que ocurrieron en las últimas semanas.

Coronavirus en América

El coronavirus mantiene a América con los nervios de punta por cuenta de los casi 200 mil fallecidos y 3.7 millones de contagiados mientras se avecina a la región la que los expertos pronostican será la mayor recesión económica en el último siglo.

El reporte más reciente de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que la cifra de afectados por el virus superó en el mundo los 7.8 millones y los muertos llegan a 431 mil 192.

América es actualmente el continente con mayor número de contagios, con 3.7 millones, y cuenta con el país más afectado del planeta: Estados Unidos que asume alrededor de dos millones de casos y un balance de 116 mil fallecidos por COVID-19.

Hay alarma en Brasil por sus 43 mil muertos y cerca de 870 mil enfermos; en México, que rebasa los 146 mil contagios; Colombia, que pasa de los 50 mil casos; Perú, que llegó a 230 mil infectados, y Chile que anunció 179 mil 436 contagiados.

Centroamérica también es vigilada de cerca ya que experimentó la semana pasada una explosión de casos y muertes por coronavirus, con cifras diarias récord en casi todos sus países, que acumulan al menos 45 mil 531 contagios y mil 255 defunciones, lo que, sin embargo, no ha impedido que su golpeada economía comience a reabrir.

Pelea con su novio, rompe la ventanilla del avión y causa aterrizaje forzoso

Noticias de Yucatán. 

Una alterada joven intentó romper una ventana del avión en el que viajaba, lo que obligó al piloto de la aeronave a aterrizar de emergencia. El hecho tuvo lugar el pasado 25 de mayo en un vuelo de la aerolínea china Loong Air, el cual cubría la ruta entre el aeropuerto de la provincia de Qinghai y el de Zhejiang.

Todo empezó cuando la chica empezó a discutir en pleno vuelo con su pareja, quien habría intentado terminar la relación que ambos mantenían hasta ese momento. Fue entonces que la pasajera, con aparentes signos de embriaguez, empezó a llorar y golpear la ventanilla que tenía cerca mientras algunos miembros de la tripulación y pasajeros intentaban calmarla, pero no lo lograron.

Debido a los fuertes golpes, el vidrio se agrietó, lo que obligó al piloto del vuelo 8528 a aterrizar de emergencia en el aeropuerto internacional Zhengzhou Xinzheng, ubicado en la capital de la provincia de Henan, informó The Sun.

Tras llegar a tierra, la joven, que “perdió el control de sus emociones”, según explicaron después las autoridades, fue detenida y se le realizó un análisis de alcohol en la sangre, cuyo resultado fue de 180 mg/100 ml.

Afortunadamente, el hecho no pasó de ser un gran susto para los viajeros. La chica, por su parte, declaró que no recordaba nada de lo que había sucedido.

El caso aún continúa siendo investigado, aunque todo apunta a que la joven será considerada como la única responsable del incidente.

El Comercio

Mérida: “Lucas de Gálvez” y “San Benito” amplían su reapertura con más giros activos

Noticias de Yucatán. 

Mérida, 16 de junio de 2020. Gracias a que locatarios y compradores están cumpliendo con las estrictas medidas sanitarias, a partir de ayer lunes los mercados “Lucas de Gálvez” y “San Benito” entraron a la tercera fase de reactivación e incorporaron nuevos giros a la actividad que se desarrolla con todas las precauciones necesarias para minimizar el riesgo de que se registren nuevos casos de Covid-19.

Con su ingreso a la fase 3, ambos centros de abastos ya tienen más establecida su actividad, ya que se ha reactivado por completo la venta de frutas, verduras, hortalizas y carnes, que son los productos más demandados en esos lugares.

En esta nueva fase, además, se incluye la venta de alimentos preparados. Cabe aclarar que la preparación de éstos no se puede hacer en los centros de abastos y todo lo que se venda en este giro debe ser en la modalidad para llevar, pues no se permite comer en los mercados hasta el momento.

Al igual que en las dos fases anteriores, la reapertura se realiza de manera controlada y el avance a la siguiente fase dependerá principalmente de que se sigan las medidas establecidas para la seguridad de locatarios y compradores.

El Ayuntamiento de Mérida que encabeza el alcalde Renán Barrera Concha ha insistido desde el principio que el objetivo primordial es el cuidado de la salud.

Luego de que ambos centros estuvieron cerrados temporalmente por casos de coronavirus detectados entre los locatarios, la autoridad municipal, consciente de las necesidades económicas de los locatarios definió una reapertura por etapas, gradual y escalonada, para cuidar al máximo la salud de todos los que ahí convergen.

Con la fase 3, quienes acuden a esos centros de abastos ya pueden encontrar mayor número de productos al estar en funcionamiento los giros de condimentos, semillas, cereales, hortalizas, frutas, verduras, carnes, pescados y mariscos, pollos, abarrotes y alimentos preparados y para mascotas.

Personal municipal continúa en ambos mercados para verificar el cumplimiento de las normas sanitarias, dictaminadas en coordinación con las autoridades estatales de Salud.

Entre las medidas, todos los locatarios tienen que acatar de manera muy estricta las medidas como conservar el distanciamiento social, utilizando cubrebocas, máscaras y guantes, así como la aplicación de gel antibacterial, agua y jabón para el lavado de manos. Quienes venden cualquier tipo de alimentos tienen que utilizar una red en el cabello.

El Ayuntamiento recuerda a locatarios y compradores que ahora los productos como semillas, recados y especias, deberán ofrecerse en paquetes debidamente sellados y los vendedores deben realizar esta actividad desde sus hogares.

No se podrán expender frutas o verduras picadas o sin cáscara, ni degustaciones de ningún tipo. En el caso de pan, tortillas o similares también deberán estar empaquetados para su exhibición y venta. También se mantiene la medida de evitar la actividad de locatarios incluidos en los grupos de mayor riesgo al Covid-19.

Cabe recordar que sobre el acceso de la calle 56 por 65 A se colocó un túnel desinfectante para higienizar a las personas junto con sus pertenencias que acudan a realizar sus comprar a esos suburbios las cuales deberán hacerlo sin la compañía de niños, adultos mayores, mujeres embarazadas o personas con enfermedades crónicas.

La única entrada disponible para ingresar al mercado "Lucas de Gálvez" será por la calle 56 por 65-A y la salida será por el lado sur del pasillo 2; en el caso del mercado "San Benito" el acceso será sobre la calle 54 y la salida por la calle 69, los cuales permanecen bajo la vigilancia de la Policía Municipal. El horario de servicio en ambos centros es hasta las 3 de la tarde.

Asesinados en México un juez federal y su esposa

Noticias de Yucatán. 

Hombres armados han asesinado este martes a un juez federal en México. Los pistoleros mataron también a su esposa. Hasta el momento, las autoridades han informado de sus muertes y las han condenado. No han dado más detalles. El ataque habría ocurrido antes de mediodía en su domicilio, en la capital del Estado de Colima, en la costa noroeste del país. El juez se llamaba Uriel Villegas y estaba adscrito al Centro de Justicia Penal Federal de la región.

Hasta finales del año pasado, al menos un centenar de funcionarios de la justicia federal tenían algún tipo de protección en el país. 91 viajaban en carro blindado, 89 vivían con escoltas y 89 usaban “prendas de protección personal” tipo chaleco antibalas. Además, ocho gozaban de “medidas de protección provisional”, según el último informe de labores del ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia, Arturo Zaldívar.

Originario de Ciudad Juárez, Villegas llegó a Colima después de pasar por el Estado de Jalisco. En el informe de Zaldívar, presentado en diciembre, se menciona las dificultades de impartir justicia en Jalisco: “El Estado se ha convertido en una zona de riesgo para la impartición de justicia (...) por lo que se llevaron a cabo las readscripciones y suspensiones conducentes”.

EL PAÍS se ha puesto en contacto con una vocera del Poder Judicial para saber si Villegas contaba con algún tipo de protección, si contó con ella en el pasado o si la había requerido en los últimos meses. Según el informe mencionado arriba, la justicia federal “elaboró [solo en 2019] 199 evaluaciones de riesgo a servidores públicos del Poder Judicial de la Federación, con la finalidad de determinar las medidas de seguridad y su temporalidad”.

La petición de este diario no ha obtenido respuesta de momento. Lo que sí ha dicho la vocera es que jueces como Villegas son los que aprueban detenciones de crímenes delicados como delincuencia organizada o narcotráfico. El diario Reforma ha publicado que Villegas ordenó en 2018 el traslado de cárcel de Rubén Oseguera González, alias El Menchito, hijo del líder del cartel Jalisco Nueva Generación, Nemesio Oseguera.

Hace justo dos semanas, la secretaría de Hacienda informó del golpe que acababa de asestar al cartel Jalisco, después del bloquearle 1.939 cuentas bancarias. Los investigadores de la Unidad de Inteligencia Financiera de la dependencia detectaron el movimiento de 20.000 millones de pesos -900 millones de dólares- en esas cuentas antes del bloqueo.

El asesinato del juez ocurre además en un momento de transición en la justicia federal mexicana. En febrero, Zaldívar presentó una propuesta de reforma en el poder judicial, cuyo eje central, dijo, sería el combate al nepotismo y la corrupción. Mientras preparaba la propuesta, el presidente de la Corte argumentó que “la corrupción y el nepotismo se alimentan de la impunidad que por mucho tiempo las ha acompañado. Que quede claro que esto se acabó, que no toleraremos a servidores públicos que anteponen sus intereses personales a los de la justicia”.

Ha sido el mismo Zaldívar quien ha informado en vivo del asesinato en Villegas. El pleno de la Suprema Corte estaba reunido en sesión ordinaria este martes, cuando el presidente ha parado la discusión para avisar de lo que acababa de ocurrir. “Es obligación del Estado garantizar la seguridad de todos los ciudadanos, pero sobre todo de aquellos con valentía y vocación se arriesgan para proteger los derechos de todos”, ha dicho Zaldívar.

México registra niveles altísimos de violencia desde hace más de una década. El país registra decenas de miles de asesinatos cada año, sin que hasta ahora hayan funcionado las estrategias de los gobiernos de turno. Durante el sexenio de Felipe Calderón (2006-2012), el Ejecutivo echó mano de las Fuerzas Armadas. Calderón mandó al Ejército a combatir el crimen organizado. Entre las luchas de los grupos y la respuesta de los uniformados, los asesinatos y violaciones a derechos humanos cometidas por autoridades se dispararon. De 2012 a 2018, Enrique Peña Nieto y su Gobierno apenas modificaron la estrategia y las cifras siguieron al alza. Peña creó un cuerpo de seguridad civil, la gendarmería, destinado a liderar el esfuerzo en seguridad. Al final, quedó en mera anécdota.

Con López Obrador, el Congreso aprobó la creación de un nuevo cuerpo de seguridad, la Guardia Nacional, a medio camino entre lo civil y lo militar. De momento, sus efectos no se han notado demasiado.


Reino Unido descubre primer fármaco que puede salvar vidas contra covid-19

Noticias de Yucatán. 

  • Según los resultados de un ensayo con miles de pacientes

Seis meses después del inicio de la peor pandemia del siglo XXI, que se ha cobrado casi medio millón de vidas en todo el mundo, investigadores en el Reino Unido aseguran haber encontrado el que por ahora es el primer tratamiento capaz de evitar muertes por covid-19: la dexametasona.

Los responsables del ensayo clínico Recovery realizado en el Reino Unido han informado hoy de que este fármaco reduce la mortalidad entre los pacientes muy graves que necesitan respiración asistida y también entre aquellos que necesitan oxígeno. El medicamento no ha demostrado beneficios entre pacientes con un grado de la enfermedad más leve.

Según los responsables del estudio, la dexametasona puede evitar una de cada ocho muertes entre los pacientes más graves y una vida de cada 25 entre aquellos que reciben oxígeno. Estos resultados son aún preliminares, pero los responsables del trabajo han dicho que los publicarán pronto en una revista científica debidamente revisada por expertos independientes.

En todos los ensayos clínicos hay un comité de expertos independiente que revisa los datos provisionales y se encarga de pararlo en caso de que se detecte que un fármaco tiene beneficios para que de inmediato este se empiece a dar a todos los pacientes. Esto es lo que sucedió el pasado 8 de junio durante el ensayo clínico Recovery, que está analizando varios tratamientos contra la covid entre más de 11.000 pacientes en 175 hospitales del Reino Unido.

La dexametasona es un fármaco bien conocido —fue descubierto en 1957— y barato. Es un corticosteroide con efectos antiinflamatorios y supresor de la respuesta inmune que se usa contra reacciones alérgicas fuertes y enfermedades autoinmunes como la artritis reumatoide. La Organización Mundial de la Salud lo considera un fármaco esencial para cualquier sistema de salud.

“La dexametasona es la primera droga que mejora la supervivencia en covid-19. Es barata, disponible y se puede usar desde ya para salvar vidas en todo el mundo”

Una parte del ensayo británico analizó a 2.104 infectados que fueron seleccionados aleatoriamente para recibir esta droga. Su progresión se comparó a la de 4.321 pacientes que recibieron los cuidados habituales contra la covid-19. La mortalidad entre los que necesitaban respiración asistida fue del 41%, mientras que los que necesitaban oxígeno registraban una tasa de mortalidad del 25%. Entre los pacientes que no necesitaron estas dos intervenciones la mortalidad fue del 13%. La dexametasona redujo un tercio la mortalidad en el primer tipo de infectados y un quinto en el segundo. En los pacientes menos graves no se observó ningún beneficio.

“La dexametasona es la primera droga que mejora la supervivencia en covid-19”, resalta Peter Horby, investigador de la Universidad de Oxford y uno de los coordinadores del ensayo. “La supervivencia es mayor entre los pacientes que requieren respiración asistida, así que este medicamento debería administrarse a todos los pacientes en este estado. La dexametasona es barata, disponible y se puede usar desde ya para salvar vidas en todo el mundo”, ha añadido el investigador en una nota de prensa difundida por su institución.

“Aunque son preliminares, estos resultados son muy claros, la dexametasona reduce el riesgo de morir en pacientes con complicaciones respiratorias graves”, ha añadido el médico de Oxford Martin Landray, otro de los responsables del ensayo. “Es fantástico que el primer tratamiento que demuestra evitar muertes está disponible y es asequible en todo el mundo”, ha añadido.

Los resultados son especialmente positivos pues llegan poco después de que los responsables del ensayo anunciasen que uno de los posibles tratamientos más prometedores —la hidroxicloroquina— no tiene efectos positivos en los pacientes hospitalizados. El ensayo británico también está probando la efectividad de otros tratamientos, incluido el plasma de pacientes recuperados.

Antoni Trilla, médico del Hospital Clínico de Barcelona y asesor científico del Gobierno, llama a la cautela: “Después de todos los líos habidos con otros fármacos es necesario aplicar una dosis extra de prudencia”. “Estos son datos preliminares, debemos esperar a ver todos los datos debidamente publicados para juzgar”, añade.

Este tratamiento se aplica a los enfermos graves en España desde hace meses. “Hasta ahora ha sido lo único que podíamos decir con seguridad clínica que mejoraba el estado de los pacientes”, explica Pilar Ruiz-Seco, adjunta de medicina interna del hospital Infanta Sofía de Madrid. “Pero antes de endiosar a los corticoides [la clase de fármacos que engloba a la dexametasona] hay que tener en cuenta que tienen riesgos”, advierte. Hasta ahora este tipo de fármacos estaban contraindicados para luchar contra los virus porque se ha demostrado con otras infecciones como el MERS que aumenta la replicación viral, por eso la OMS lo desestimó en su ensayo Solidarity", explica. Además este fármaco deprime el sistema inmune, lo que aumenta el riesgo de infecciones por bacterias. “Usar corticoides contra un virus supone un cambio de paradigma, pero tiene sentido porque apoya la teoría que lo que realmente mata en la covid-19 es la parte inflamatoria [la respuesta inmune exagerada, como la tormenta de citoquinas]”, señala.

Los resultados preliminares del estudio británico apoyan otros previos que habían visto beneficios en este fármaco, incluido un estudio retrospectivos de unos 400 pacientes realizado en el Hospital Puerta de Hierro de Madrid. El trabajo, aún no revisado por expertos independientes, muestra que los corticoides reducen la mortalidad en un 41%. Otro trabajo realizado en España antes de la pandemia y publicado en The Lancet Respiratory Medicine apuntaba a que la dexametasona aliviaba la inflamación pulmonar grave causada por infecciones graves. "A pesar de estos resultados, aún queda camino por recorrer, por ejemplo identificar a qué pacientes hay que dar el fármaco, cuándo y a qué dosis”, opina Cristina Avendaño, farmacóloga clínica del Hospital Puerta de Hierro de Madrid y coautora del primer estudio.

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, ha explicado hoy, en su rueda de prensa: “Este medicamento ya se ha usado en muchos países de forma compasiva, pero es cierto que hacer un ensayo clínico que nos prueba que este medicamento tiene un efecto beneficioso confirma la hipótesis de que su uso reduce la mortalidad”. Y ha añadido: “En ciencia los resultados de un único estudio, a no ser que sean muy sólidos, no suelen ser suficiente para garantizar los resultados”. En este caso, señala, "sí que parece que los resultados son buenos. Nuestra agencia de medicamento tendrá que analizarlo y proponerlo para tratar el coronavirus”.


Yucatán: Realizan la primera edición de "Feria virtual de Empleo"

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán, 16 de junio de 2020.- Con el objetivo de cumplir con las estrategias implementadas por el Gobernador Mauricio Vila Dosal en torno a la reactivación económica, el Servicio Nacional de Empleo, Yucatán (SNEY) realizó la primera edición de la Feria de Empleo Virtual, con el fin de facilitar la inserción laboral de quienes se ha visto afectados por la presente contingencia sanitaria.

La titular de la instancia, Irais Barón Zermeño, agradeció la asistencia en línea y mencionó que este tipo de herramientas tecnológicas permite continuar con la interacción entre sociedad y Gobierno para brindar los servicios que se han visto pausados ante la pandemia del Covid-19, lo que además cuida la salud de las personas que buscan un trabajo digno para llevar el sustento a sus hogares.
En esta Feria, se ofertó más de 180 vacantes entre puestos operativos, técnicos y profesionistas, provenientes de más de 10 empresas, con las debidas prestaciones de ley y a favor de la seguridad social; se transmitió desde las 10:00 horas en el canal de YouTube del SNEY, lo cual permitió el acceso de más gente desde la comodidad de su hogar, ahorrando tiempo y dinero en traslados.
La funcionaria afirmó que este reclutamiento es resultado del esfuerzo coordinado entre la administración que encabeza Vila Dosal con la iniciativa privada y, en este sentido, matizó que el mandatario sigue muy al pendiente de quienes buscan un empleo formal, al tiempo que atiende los estragos producidos tanto por la contingencia sanitaria como por la tormenta tropical Cristóbal.
Para concluir, dejó en claro que la labor del SNEY es ayudar e impulsar a las personas que están tratando de encontrar una nueva oportunidad laboral, por lo que el Gobierno, el sector empresarial y la sociedad seguirán uniendo esfuerzos rumbo a la reactivación económica; por ello, recalcó que la dependencia seguirá innovando en acciones para dar facilidades a la ciudadanía.

Yucatán: Sigue la entrega de maíz y fertilizante para 6 mil productores de 20 municipios

Noticias de Yucatán. 

Tahmek, Yucatán, 16 de junio de 2020.- Un total de 6,000 pequeños productores agrícolas de 20 municipios del estado continúan recibiendo sus paquetes de semillas de maíz y fertilizantes, como parte del apoyo que dispuso el Gobernador Mauricio Vila Dosal impulsar al campo y reanudar la siembra en diversas zonas del estado. 

Al continuar con la distribución de estos paquetes, personal de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) entregó las semillas y fertilizantes a agricultores del municipio de Tahmek, quienes se suman a los de Tixméhuac, Cantamayec, Opichén, Yaxcabá y Halachó, que también ya recibieron estos apoyos.

La Seder informó que durante los próximos días se continuará con la distribución de estas ayudas para las demarcaciones que faltan, con lo que Vila Dosal cumple el compromiso de respaldar a las familias del campo yucateco, toda vez que el maíz que siembra es para autoconsumo.

La dependencia estatal indicó que los apoyos se brindan de manera inmediata para que se reanude las siembras de acuerdo con el ciclo agropecuario, lo más pronto posible. Con ello, los productores pueden sembrar una hectárea de tierra, de manera que se estimula la reactivación de un importante número de hectáreas en el estado.

La Seder detalló que los insumos son de alto rendimiento y con el nutriente indicado, lo que garantiza una buena cosecha. Asimismo, que se pueden intercalar con hortalizas como ibes, calabaza y frijol, ente otras. 

A nombre de los beneficiarios, la alcaldesa de Tahmek, Neyda Heredia Leal reconoció los esfuerzos del Gobierno del Estado para apoyar a los campesinos que pasan difíciles momentos ante la falta de recursos para adquirir insumos y continuar la siembra.

“Este apoyo que el Gobernador está enviando a las mujeres y hombres del campo es muy importante, pues les motivará a sembrar y la cosecha la podrán consumir, mientras que podrán vender el excedente, ya que Este alimento básico en breve escaseará ante las graves pérdidas y, en consecuencia, su precio se elevará”, señaló desde los terrenos de la ex planta “Francisco Villa”.

Hay que recordar que la entrega de semillas y fertilizantes comenzaron en el municipio de Yaxcabá, en donde se distribuyeron 500 paquetes con maíz de alto contenido proteínico, de la variedad conocida como sakbeh, certificada y producida por el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifab), además de un bulto de fertilizante.

En esa ocasión, Julián Uicab Pat, comisario ejidal de la comisaría de Kankabdzonot, agradeció la rápida respuesta que les motiva a activar sus unidades productivas, “porque esto que está dando el Gobernador es una gran ayuda para la gente, porque es lo que necesitamos para trabajar nuestra tierra, y ahora, vemos que lo que dijo lo cumplió, eso nos da mucho gusto”.

El alcalde de Yaxcabá, Sansón Israel Palma, agradeció el apoyo y esfuerzo que realiza el Gobierno del Estado para atender de manera pronta al campesinado y reiteró su compromiso de trabajar en conjunto. 

Este apoyo también estará beneficiando a hombres y mujeres de campo de municipios como Peto, Mayapán, Tahdziú, Espita, Tzucacab, Oxkutzcab, Tekax, Opichén, Chemax y Chacsinkín.


Venta de bebidas alcohólicas con servicio a domicilio seguirá hasta el 28 de este mes

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán, 16 de junio de 2020.- El Gobierno del Estado anunció que la venta de bebidas alcohólicas se mantendrá en su modalidad de pedidos por medios electrónicos y distribución a domicilio hasta el próximo 28 de junio, como una medida temporal de prevención ante la contingencia por el Coronavirus.

En cuanto a los restaurantes que ya están operando, únicamente podrán ofrecer servicio de bebidas alcohólicas de acuerdo a los protocolos indicados en la Ola 1: mediante reservación y al 25 por ciento de su capacidad en los días y horas establecidos – lunes a viernes de 8am a 10pm-; además, se prohíbe que la gente espere para entrar y sólo podrán vender bebidas alcohólicas para consumo dentro del local.

En cuanto al reparto de bebidas alcohólicas, continuará por medio de diligencieros, ya sea contratados provisionalmente o a través de plataformas tecnológicas, cuyas empresas deberán estar debidamente registradas ante el Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (Imdut).

Estas personas tendrán que identificarse como asociadas de algún negocio que cumpla las condiciones mencionadas, y sólo recibirán el producto de empleadas o empleados del establecimiento y en los lugares adecuados para ello, donde se garantice que la entrega sea bajo medidas sanitarias establecidas, de manera ordenada y sin aglomeraciones, a fin de proteger a la población.

La venta de bebidas alcohólicas se realizará dentro del horario acostumbrado, pero se establece un límite en la cantidad comercializada, la cual responde a la siguiente relación:

-Las cervezas u otras bebidas alcohólicas en su presentación de lata, sólo podrán venderse hasta veinticuatro piezas.

-Las cervezas en su presentación de “cuartita” o “media”, solo podrán venderse hasta veinticuatro piezas.

-Las cervezas en la presentación de “caguama”, solo podrán venderse hasta nueve piezas.

-Las cervezas en su presentación denominada “misil”, solo podrán venderse hasta siete piezas.

-En el caso de vinos y licores, solo podrá venderse una botella de hasta 1,250 mililitros.

Al llegar a la dirección de la entrega, el producto lo podrán recibir exclusivamente personas mayores de edad con identificación oficial en mano. Para quienes incumplan estas disposiciones y las otras establecidas en el decreto, se le aplicará las sanciones administrativas o penales correspondientes.

 

Vila y Barrera buscan alternativas para reactivar la economía en Mérida son seguridad

Noticias de Yucatán. 

El Gobernador Mauricio Vila Dosal se reunió esta mañana con el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, con quien evaluó las afectaciones ocasionados por las fuertes lluvias que cayeron en la capital yucateca debido al paso de la tormenta tropical "Cristóbal".

Durante el encuentro, Vila Dosal y Barrera Concha abordaron el tema de la reactivación económica ante la pandemia del Coronavirus, así como las medidas implementadas para lograr que Mérida y el estado puedan reintegrarse a la dinámica económica que sufrió una desaceleración, a causa de la contingencia sanitaria.

Asimismo, el Gobernador y el alcalde meridano revisaron y analizaron todo lo relacionado con el semáforo estatal, para transitar a una nueva modalidad de la forma más segura para los ciudadanos y reiteraron su compromiso de trabajar en conjunto para impulsar la generación de empleos que contribuyan a mejorar la calidad de las familias y reactivar la economía.

Cabe mencionar que, el semáforo estatal se encuentra en color naranja y nos hallamos en la ola 1 de reactivación económica por lo que el Gobierno estatal ha dispuesto medidas y protocolos sanitarios específicos a los diversos giros comerciales, para prevenir y evitar contagios por coronavirus.

Finalmente, Vila Dosal y Barrera Concha coincidieron en la importancia de propiciar un regreso paulatino y seguro a las actividades económicas, pero privilegiando la salud y de esta forma evitar la proliferación en los casos de transmisión de coronavirus.

Hay que recordar que, el paso de "Cristóbal" dejó con afectaciones a 75 municipios del estado y hasta el momento se contabilizan daños por encima de los 5 mil 422 millones de pesos, de los cuales 2 mil 066 corresponden al sector agrícola, 1, 389 millones al sector vivienda y 1,968 millones al sector de infraestructura.

En Mérida, el fenómeno meteorológico ocasionó afectaciones en la infraestructura urbana y encharcamientos en diversas zonas de la urbe.

Yucatán Covid-19: Reporte de 9 muertes y 65 nuevos contagios

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 65 nuevos contagios de coronavirus:

  • 27 EN MÉRIDA,
  • 3 EN CHEMAX, MOTUL, Y PROGRESO,
  • 2 EN ACANCEH, CACALCHÉN, CONKAL, HUHÍ, HUNUCMÁ, KANASÍN, VALLADOLID Y YAXCABÁ,
  • 1 EN AKIL, BUCTZOTZ, CELESTÚN, CHOCHOLÁ, MUNA, OPICHÉN, TECOH, TICUL, TIXKOKOB, TIXPÉHUAL, TIZIMÍN Y UMÁN, Y
  • 1 FORÁNEO.

En total, ya son 2,665 casos positivos, 21 de los cuales son de otro país u otro estado.

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 9 fallecimientos.

1. Hombre, de 54 años de edad, originario y residente de Mérida, sin antecedentes de enfermedades previas. El paciente convivía con 2 contactos, los cuales hasta el momento se reportan asintomáticos.

2. Hombre, de 61 años de edad, originario y residente de Mérida, con antecedentes médicos de hipertensión y diabetes. Convivía con 1 contacto, hasta el momento asintomático.

3. Hombre, de 63 años de edad, de Acanceh, con hipertensión y diabetes. Sus contactos se reportan sin síntomas.

4. Hombre, de 64 años, originario y residente de Maxcanú, sin reporte de enfermedades previas. Sus contactos se reportan sin síntomas.

5. Hombre, de 65 años de edad, de Mérida, con antecedentes de hipertensión y diabetes. Vivía con 7 personas, las cuales no presentan síntomas.

6. Hombre, de 73 años, de Huhí, sin reporte de enfermedades previas. Sus contactos se reportan sin síntomas.

7. Mujer, de 80 años de edad, originaria y residente de Mérida, con hipertensión, hipotiroidismo y enfermedad cardiaca. La paciente convivía con 2 contactos, ninguno con síntomas.

8. Hombre, de 84 años, de Kanasín, con diabetes. Sus contactos se reportan asintomáticos.

9. Mujer, de 88 años, originaria y residente de Tixpéhual, con enfermedad cardiaca. Sus contactos no presentan síntomas.

En total, son 318 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

De los 2,665 casos confirmados, 2,083 ya se recuperaron: no presentan síntomas ni pueden contagiar.

80 están estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

184 de los casos confirmados están hospitalizados y en aislamiento total.

El rango de edad de los casos confirmados es de 1 mes a 94 años.



Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada