Ana Guevara se adjudica los logros y medallas en los Panamericanos

10 noviembre 2023
Noticias de Yucatán. 

(apro).- La titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Ana Gabriela Guevara, aprovechó la ceremonia de abanderamiento de la delegación mexicana que asistirá a los Juegos Parapanamericanos Santiago 2023 para promover los resultados durante su gestión.

En la ceremonia, realizada en Palacio Nacional, dijo que durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador se han obtenido los mejores resultados en Juegos Panamericanos para México y resaltó que “con poco presupuesto se puede hacer mucho”.

Con mentiras, Ana Guevara ataca a la selección de natación artística: “Por mí que vendan calzones”

“Lo hecho en Santiago ha dejado un legado histórico para este país, lo que parecía imposible se logró y en lo que se veía criticable sucedió todo lo contrario. Pese a las críticas, pese a lo que se diga, estos resultados trascenderán en la historia, pero ahora hemos logrado hacer lo impensable, dos veces en este sexenio actuaciones históricas”, dijo Guevara.

Cabe destacar que la histórica participación de México en la reciente edición de Juegos Panamericanos, donde se rompió el récord de medallas obtenidas (52 oros, 38 platas y 52 bronces) fue en parte gracias a disciplinas como clavados (ocho medallas) y natación artística (dos oros y dos plazas olímpicas), aquellas a las que, desde inicios de este año, Ana Guevara les quitó sus becas y cualquier otra forma de apoyo económico y en especie para obligar a los atletas a que defendieran al defenestrado expresidente de la Federación Mexicana de Natación (FMN), Kiril Todorov.

La funcionaria incluso se burló de las integrantes de la selección de natación artística, a quienes les dijo que vendieran “calzones y Tupperware” para conseguir recursos para su preparación y viajes a competencias.

“Este año ha sido muy particular, donde hemos tenido mucho tráfico deportivo, pero eso no ha limitado que los resultados se han alcanzado, y ha sido por la buena administración, por la buena implementación y el trabajo de sus entrenadores, de sus equipos, de sus instalaciones y de lo que ustedes entregan en el día a día para poder lograr el mejor resultado de México”, sentenció la directora de la Conade.

Guevara destacó que el gobierno federal ha repartido mil millones de pesos en estímulos para los deportistas durante el sexenio y agradeció a López Obrador por su empatía y motivación que, aseguró, ella transmite a los atletas.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador aprovechó para prometerles a todos los deportistas una recompensa económica a su regreso, sin importar cuál sea su resultado en las competencias.

Recalcó que el dinero que se repartirá entre los integrantes de la delegación mexicana que asistirá a Santiago 2023 también saldrá de todo lo que se confisca a narcotraficantes, para lo cual ya habló con el fiscal Alejandro Gertz Manero.

6 sencillos pasos para saber si la miel es falsa o está adulterada

Noticias de Yucatán. 

Aunque muchas personas creen que la miel que se venden en tiendas o en la calle es verdadera, pero no es así. Por suerte, aquí te vamos a decir cómo identificar una original.

Así puedes identificar si tu miel es “falsa”

Si compras miel en la calle o en una tienda y tienes dudas de su veracidad, entonces usa estas seis señales de “cocina vital” para identificar si es falsa.

Cristaliza

Si la guardas y ves que empieza a cristalizarse, entonces no hay problema, pero si tienes mucho tiempo con la miel y si no pasa eso, puede ser que esté adulterada.

Gotas de yodo

Aplica gotas de yodo a un vaso con agua y miel, si cambia de color es posible que no sea auténtica.

Vaso con agua

Si ves que en el vaso, empieza a disolverse, entonces es falsa. La miel pura no debe de hacerse homogénea.

Servilleta

Si colocas miel en la servilleta y esta deja una mancha, entonces le han agregado agua.

Vinagre

Utiliza un vaso para añadir miel y vinagre, si estos dos hacen espuma entonces fue adulterada.

Cerillo

Prende un cerillo y quema una cuchara con miel. Si llegas a ver que se prende, entonces es miel pura. Si no prende es falsa.

Compra miel en la calle o en tiendas, y si tienes duda, entonces utiliza estos métodos para saber si tu producto es miel o si es falsa. Seguro te vas a sorprender.

Noticias de Yucatán. 

Ante la falta de aviones Boeing, Sedena arrenda uno usado para Mexicana y así luce

Tras la tardanza en la entrega de10 aviones Boeing modelo 737-800 con los que Mexicana de Aviación pretendía arrancar sus operaciones en diciembre, la aerolínea mexicana operada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) decidió arrendar uno de una empresa de Querétaro para poder buscar el Certificado de Operador de Servicios Aéreos (AOC).

Según Ximena Garmendia, analista en temas de aviación, la nueva aerolínea modifica una aeronave modelo Embraer ERJ45, que pertenece a Transportes Aéreos Regionales (TAR), firma con base en Querétaro.

Desde agosto se informó que Mexicana de Aviación tendría una flota de 10 aviones Boeing 737-800 Next Generation, de los cuales tres iban a llegar el pasado 30 de septiembre y el resto, el 30 de octubre.

Sin embargo, hasta el momento no se ha anunciado que éstas ya hayan arribado al país para comenzar a operar en diciembre, como prometió el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Por lo anterior, la aerolínea no ha podido buscar la certificación AOC; esto también influyó en la suspensión de la venta de boletos para sus vuelos a 20 destinos del país, entre ellos Acapulco, Campeche, Cancún, Chetumal, Ciudad Juárez, Cozumel, Guadalajara, Hermosillo y Huatulco.


Morena frena cinco veces dinero para Acapulco

Noticias de Yucatán. 

Al aprobar el último Presupuesto de Egresos de la Federación del presidente Andrés Manuel López Obrador, las bancadas de Morena, PT y Verde rechazaron al menos cinco veces las propuestas de la oposición y de sus correligionarios cercanos al aspirante presidencial Marcelo Ebrard de crear un fondo de reconstrucción para Acapulco, que fue azotado por el huracán Otis en octubre.

En cambio, avalaron un artículo transitorio para transferir los más de 15 mil millones de pesos de los 13 fideicomisos eliminados del Poder Judicial a Acapulco.

Sin embargo, especialistas y opositores consideran que esos recursos no se pueden disponer inmediatamente, porque se encuentran suspendidos por dos jueces federales, además de que ya se presentaron controversias constitucionales para evitar su desaparición y calculan que tardará más de un año para que se puedan transferir a los acapulqueños.

Respecto al Tribunal Electoral del Poder Judicial, los morenistas le regresaron 500 millones de pesos del recorte que le habían hecho por 767 millones, pero este monto fue tomado del presupuesto de la Judicatura Federal, al que ya se le habían quitado 5 mil 375 millones de pesos, por lo que el tijeretazo final se incrementó a 5 mil 875 millones de pesos.

LUIS ENRIQUE GÓMEZ Y DANIELA WACHAUF |

Nuevo rector asegura que UNAM continuará investigación a ministra Yasmín Esquivel

Noticias de Yucatán. 

Leonardo Lomelí Vanegas, elegido como nuevo rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para el ciclo 2023-2027, dejó en claro que continuará la investigación que le sigue de la ministra de la Suprema Corte, Yasmín Esquivel, quien es señalada por plagio de tesis.

En entrevista tras su elección como nuevo rector, expuso que hay varios recursos todavía por resolverse en el Poder Judicial, razón por la cual estarán atentos a que se resuelvan.

Pero sí, una vez que se resuelvan, procederemos de acuerdo al cauce que se determinó previamente”, dijo en entrevista posterior a su nombramiento”, indicó.

La polémica de la tesis de Esquivel Mossa, acusada de ser cercana al Gobierno, estalló en diciembre pasado durante su candidatura para ser la nueva presidenta de la Suprema Corte, que en enero ganó Norma Piña.

Previamente, un comité de ética de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) señaló que la ministra había copiado parte sustancial del trabajo de titulación presentado un año antes por Edgar Ulises Báez.

El caso obligó a la UNAM a reformar sus estatutos y procesos de revisión de tesis, así como a expulsar a Martha Rodríguez, quien asesoró el trabajo de ambos involucrados

Lomelí conducirá a la UNAM con democracia, prudencia, firmeza y cambio sin estridencias.

Momentos después de ser nombrado por la Junta de Gobierno para encabezar la Universidad Nacional durante el periodo 2023-2027, señaló que en esta casa de estudios existe la voluntad de establecer una relación de diálogo y acuerdos con los gobiernos.

Toda administración debe saber conservar aquello que forma parte sustancial de la institución y también debe tener la sensibilidad de identificar los cambios y procesarlos sin estridencias, de manera prudente y con la firmeza que permita que la Universidad esté al día ante los retos que vemos en el país y el mundo”, dijo en un primer mensaje a medios, en la Torre de Rectoría en Ciudad Universitaria.

El economista e historiador destacó que su gestión dará continuidad a algunos proyectos, pero se emprenderán cambios por el bien de la Universidad, y se dijo convencido de que México debe aprovechar mejor las tendencias de la sociedad del conocimiento a nivel mundial para brindar mayor apoyo a la educación, la ciencia, la tecnología y la cultura en general.

Con respecto a su nombramiento por parte de la Junta de Gobierno, Lomelí Vanegas destacó que su labor fue encomiable desde que se publicó la convocatoria para escuchar las voces no solo de los cuerpos colegiados, las comisiones, los campus foráneos y dio suficiente tiempo para que todas las voces fueran escuchadas y valoradas.

El ejercicio, aclaró, permite consolidar la forma de democracia que corresponde a una institución académica como es la UNAM, que consiste principalmente en ejercer la representación de los distintos sectores de la comunidad a través de los cuerpos colegiados, que son los que toman las decisiones más importantes de la Institución y escuchar a todos los sectores de la comunidad para construir consensos en torno a las decisiones estratégicas que definan el futuro de la Universidad.

“La Junta fue sensible y en el futuro deberemos perseverar en el ánimo de apertura que ha mostrado, propiciando otros espacios para la expresión de la comunidad”, destacó.

(Vídeo) ­Abandonan a perrito y persigue la camioneta de sus dueños hasta no poder más

Noticias de Yucatán. 

Un usuario de Instagram compartió el momento en que un perrito persigue una camioneta con todas sus fuerzas tras haber sido supuestamente abandonado por sus dueños.

El video que se difundió en redes sociales muestran al perro correr a toda velocidad por la Avenida Coral en San Luís Potosí.

“¿Neta para eso quieren un perrito?”, se escucha en el vídeo difundido en días pasados donde se exhibió a una camioneta que abandonó a un perrito cerca de las inmediaciones del estadio Alfonso Lastras Ramírez.

El video que dura más de tres minutos muestra cómo el perrito corre desesperadamente detrás del vehículo; sin embargo, poco a poco se fue cansando hasta perderlo de vista.

La indignación de los internautas se hizo notar y pidieron compartir el video para que el caso se viralizara y que las autoridades tomaran cartas en el asunto.

En los comentarios del video, usuario compartieron sus deseos de que se la policía encuentre a los culpables para “castigarlos con todo el peso de la ley”.

En la Avenida Coral, de la ciudad potosina, el vehículo dio vuelta sobre la calle Zafiro con dirección al Boulevard Españita, afirmó quien graba el video. En el semáforo, les alcanzó y grabó las respectivas placas de la camioneta. “Aquí están las placas de este cabr*n. Aquí sigue el perrito esperando que lo suban. ¡Hijos de su *** madre!”, comenta el conductor.

Aunque el perrito logra alcanzar a la camioneta en un alto, esta no se detiene y él los ve desde afuera. 

El autor del video aseguró que perdió el rastro del perrito pero afirmó que este ya se encontraba cansado y aun así continuó corriendo por lo menos por diez cuadras.

“No hay cambio en la UNAM”: AMLO se lanza contra el nuevo rector

Noticias de Yucatán. 

Tras la designación este jueves de Leonardo Lomelí Vanegas como nuevo rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró de que “no hay cambio”.

En su conferencia mañanera de este viernes 10 de noviembre en Tijuana, el Presidente acusó a Lomelí de pertenecer al mismo grupo que ha dominado durante años, y señaló que la UNAM se ha vuelto una universidad elitista y no cercana al pueblo.

Además, López Obrador vinculó al nuevo rector de ser parte del grupo del exconsejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, y del exconsejero electoral, Ciro Murayama.

Acusó el Presidente a Leonardo Lomelí Vanegas de ser parte del grupo que ha  dominado la Facultad de Economía y que nunca se opuso ni protestó en contra de la política económica neoliberal.

Sin embargo, manifestó que el nuevo rector puede demostrar en poco tiempo que es distinto a otros exrectores, como José Narro o el actual rector Enrique Graue porque “no dieron buen ejemplo”.

“Ya eligieron, yo espero que cambie la dirección que en los últimos años en la UNAM porque han limitado mucho el avance la universidad el acercamiento de la Universidad al pueblo, se ha vuelto una universidad elitista, al grado que el Instituto de Investigaciones Jurídicas lo manejan egresados del ITAM; o sea, los que manejan el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM son egresados del ITAM. ¿Ya para qué hablo? Ojalá y cambie eso.

“Este nuevo rector es del grupo que ha dominado en Económica que tampoco se avanzó mucho. Los egresados de Economía con todo respeto y que desde luego debe de haber excepciones, pero nunca se opusieron a la política económica neoliberal, que predominó durante 36 años. No es aquella Escuela de Economía cuando era directora la maestra Ifigenia  Martínez, no, no, ya no. Muy subordinados a la política económica, nunca esos economistas protestaron cuando estaban saqueando al país, nunca protestaron con las privatizaciones”, acusó.

El presidente López Obrador expresó: “Pero nada, nada, nada, y de ahí viene el nuevo rector, pero a lo mejor Pedro Salmerón que lo conoce más tiene o tenga razón, ojalá, porque es nuestra alma mater, es una universidad importantísima, pero es del mismo grupo. No hay cambio”.

“Creo que era secretario del rector actual, y (es del grupo) de Lorenzo Cordova y el otro que estaba en el INE, Ciro Murayama de ese grupo. Pero bueno, ya decidieron y a lo mejor tiene razón Pedro, que es una gente seria, Pedro, inteligente, y ojalá por el bien de la Universidad (…) Él puede demostrar en poco tiempo que es distinto a Narro y a ¿cómo se llama el que está ahora? (Enrique) Graue. Puedo demostrarlo porque sí, no, no dieron buen ejemplo”, declaró.

Aseguró que su gobierno siempre ha sido respetuoso de la autonomía de la UNAM y de todas las universidades.

EE.UU. descubre a operador del Cártel de Sinaloa que laboraba para Morena en Nogales

Noticias de Yucatán. 

(Proceso).– Las relaciones entre el crimen organizado y la función pública en el gobierno municipal de Nogales, emanado de Morena, quedaron en evidencia luego de que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos dio a conocer la presunta participación de Miguel Ángel Morgan Huerta, funcionario municipal, en actividades del narcotráfico con el Cártel de Sinaloa.

Morgan Huerta fungía como director de Imagen Urbana hasta el 8 de noviembre, cuando según un comunicado oficial del municipio “solicitó licencia sin goce de sueldo”, presuntamente en lo que se aclaran los señalamientos en su contra. 

El ahora funcionario con licencia forma parte de una familia involucrada con la delincuencia organizada relacionada con Ismael el Mayo Zambada, de acuerdo con el Departamento del Tesoro.

Dicha oficina del gobierno estadunidense, que reconoció la colaboración del gobierno mexicano, informó que impuso sanciones vía la Oficina de Control de Activos Extranjeros a 13 miembros de dicha organización criminal y cuatro empresas vinculadas con la misma. 

De entre la lista surgió el nombre del servidor público del municipio sonorense en la zona fronteriza con Estados Unidos.

En cuanto se conoció el boletín del Departamento del Tesoro, Morgan pidió licencia sin goce de sueldo. 

Parte del comunicado del Departamento del Tesoro. 

El funcionario pertenece a una familia ligada al narcotráfico, en la que también figuran: Juan Carlos Morgan Huerta, alias Cacayo; José Arnoldo Cachi Morgan Huerta; José Luis el Gordo Morgan Huerta; Martín Morgan Huerta, así como el cuñado del Cacayo, David Alonso el Chava Chavarin Preciado.

Todos son señalados por el gobierno estadunidense como presuntos integrantes del Cártel de Sinaloa.

Pero también presuntamente está ligado con otros dos hombres que cuentan con antecedentes en Arizona por tráfico de drogas: Jesús Francisco Camacho Porchas y Oscar Enrique Moreno Orozco, quienes también realizaban actividades para Juan Carlos Morgan como líder del grupo.

Actividad pública… y criminal   

La oficina estadunidense describió la distribución de las actividades realizadas por el clan de los hermanos Morgan, originario del propio Nogales, en el que Miguel Ángel habría sobornado a autoridades para formar parte de la administración y posteriormente operar actividades ilícitas desde su cargo. 

De acuerdo con la plataforma de información pública de Nogales, Morgan es licenciado en Administración de Empresas por la Universidad de Sonora. 

En el gobierno municipal morenista de Nogales, Miguel Ángel ocupó varios cargos antes de ser titular de Imagen Urbana.

Comenzó a laborar en el Ayuntamiento de Nogales en 2021, donde fue designado subdirector operativo de Imagen Urbana.

Posteriormente fungió como coordinador administrativo de la misma dirección, en 2022. Finalmente escaló para ocupar la dirección general.

Pero en el otro organigrama detallado por la Oficina del Tesoro estadunidense, se refieren otras actividades, incluyendo el tráfico de fentanilo.

Gim Nogales. El tema, en manos del alcalde de Nogales. 

Juan Carlos Morgan fungiría como “jefe de plaza” del grupo delictivo en Nogales, donde también se identificaron vínculos con empresas como un restaurante (con razón social “Habaneros”) y una minera, Morgan Golden Mining, ésta con sede en Hermosillo. 

Mientras Martín y otra persona cercana de nombre Óscar Murillo (tío de los hermanos) se dedicaban a la distribución de diversas sustancias ilegales, a Miguel Ángel le correspondía sobornar a distintas autoridades y el resto se hacía cargo de tareas de logística y transporte. 

El alcalde del municipio fronterizo, el morenista Juan Francisco Gim Nogales, declaró que no se cuenta con alguna notificación de Estados Unidos al respecto.

Sin embargo, afirmó que su administración “buscaría corroborar” la información. 

Pero desde el comunicado oficial de la licencia de Morgan, el cabildo de Nogales expresó que hasta el 8 de noviembre no había recibido una comunicación oficial por parte de ninguna autoridad contra Morgan Huerta y que, en tanto, tiene la responsabilidad y el compromiso de “respetar los derechos humanos de la ciudadanía y de los servidores públicos que integran esta administración”, por lo que estarían corroborando si la versión que apunta a su excolaborador “es verídica”.

Según este comunicado, el ayuntamiento de Nogales “no permitirá ni aceptará acciones que violenten o atenten contra la paz social, el orden público y la buena imagen de Nogales”.

Pero el gobernador Alfonso Durazo debió salir al paso y el jueves último, a pregunta de reporteros, declaró que el funcionario “está obligado a aclarar de manera muy puntual esos señalamientos” en su contra.

El gobernador Durazo. La información de EU no se puede "desestimar". Foto: Miguel Dimayuga

Durazo agregó que se trata de información “no desestimable” que hace una autoridad de Estados Unidos. 

El presunto jefe de plaza Juan Carlos Morgan no ha sido detenido, es señalado como fugitivo por las autoridades estadunidenses, a la par que el propio Mayo Zambada.

Reconstrucción de Acapulco 'va a quedar' en manos del narcotráfico: Moreira

Noticias de Yucatán. 

Rubén Moreira, coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, afirmó en ‘Aristegui En Vivo’ que el problema en Acapulco no solo consiste en los daños que dejó el huracán Otis, sino que además la reconstrucción va a quedar en manos del narcotráfico, que se está apropiando del puerto.

Diputados de oposición presentarán inconstitucionalidad contra extinción de fideicomisos

Noticias de Yucatán. 

Los coordinadores de las bancadas del PAN, Jorge Romero, del PRI, Rubén Moreira, y del PRD, Luis Espinoza Cházaro, anunciaron que en los próximos días presentarán una acción de inconstitucionalidad en contra de la extinción de los fideicomisos del Poder Judicial de la Federación (PJF).

Señalaron que se encuentran fundamentando dicho recurso, y aplica porque viola los artículos 1 y 123 constitucionales sobre los derechos laborales y su progresividad, también transgrede el artículo 49 y 92 de la Carta Magna que señala que el Poder Judicial tiene autonomía presupuestal y la facultad de generar sus fideicomisos.

Y no respeta lo que establece el artículo 14 constitucional que señala que no se puede aplicar retroactivamente la ley; y en todo caso, sí se aprobara la extinción, el Poder Judicial ya no podría crear fideicomisos, pero no se pueden tocar los que ya existen.

El diputado Jorge Romero señaló que no se están defendiendo los privilegios de los ministros, sino, por lo menos, seis de los 13 fideicomisos porque se construyeron con aportaciones de los trabajadores.

El coordinador del PRI, Rubén Moreira, afirmó que se trata de un “atropello” a la división de Poderes, por lo que defenderán la autonomía del Poder Judicial de la Federación y los derechos adquiridos de los trabajadores.

Finalmente, el líder del PRD, Luis Espinoza Cházaro, aseguró que los fideicomisos se conformaron con los horros de toda la vida de los trabajadores, y el presidente López Obrador se los quiere quitar porque es “una venganza política contra la presidenta Norma Piña por el simple hecho de ser mujer, de ser autónoma y de llevar al Poder Judicial a la autonomía que constitucionalmente tiene”.

Empresarios expresan a AMLO su preocupación por la inseguridad en Acapulco

Noticias de Yucatán. 

Empresarios como Carlos Slim, Juan Antonio Hernández, Daniel Chávez y Antonio Cosío acudieron este miércoles a una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador en la que acordaron agilizar la reactivación del turismo en Acapulco, con facilidades en los trámites y permisos, aunque mostraron su preocupación por la inseguridad en el puerto.

“Una de las preocupaciones, que además el presidente está consciente de eso, es la inseguridad, entonces (…) Va a haber una presencia muy importante de la Guardia Nacional, de la Marina y obviamente de los policías municipales”, dijo Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) a su salida de la reunión.

Añadió, además, que la apuesta es que el turismo se reanude parcialmente en diciembre de este año en Acapulco, una de las zonas que resultaron más afectadas por el paso del huracán “Otis“.

“Vamos a echarle montón“, aseguró el representante de la Iniciativa Privada. Indicó que acordó con el gobierno agilizar los trámites y permisos para las empresas por seis meses para lograr la recuperación del turismo, la principal actividad comercial del puerto.

Previamente, López Obrador explicó que con la reunión se buscaba asegurar que para abril del próximo año —fecha en que se llevará a cabo el Tianguis Turístico— haya varios hoteles en pleno funcionamiento.

“Estamos pidiendo a empresarios que tienen hoteles en Acapulco que nos ayuden, y ha habido muy buena respuesta, para que ellos, a su vez, convenzan a otros. De modo que en abril ya tengamos 30 o 40 hoteles funcionando”, dijo el mandatario durante la conferencia matutina de este miércoles.

A pesar del temor por la inseguridad, los empresarios del sector hotelero consideraron que la petición del presidente es viable.

Sigue leyendo: Damnificados por “Otis” califican de “politiquería” promesa de AMLO de que Acapulco estará rehabilitado en diciembre

Carlos Slim es dueño de grupo Carso; Juan Hernández de Mundo Imperial; Daniel Chávez encabeza Vidanta y Cosío es propietario de Las Brisas en Acapulco, puerto que fue devastado por el sistema “Otis”.

Google: México será de los primeros en tener respuestas generadas por inteligencia artificial

Noticias de Yucatán. 

El día de hoy se realizó la tercera edición de Google for Mexico, un evento en el que se presentan novedades en sus plataformas y cómo la empresa busca apoyar a la sociedad en cuestión económica, cultural y con su “combate” contra la desinformación. Como lo indicaban las tendencias, la inteligencia artificial tendría un apartado importante con un anuncio enorme para nuestro país.

Google hizo oficial que la Experiencia Generativa en Búsquedas ya se encuentra disponible en México por medio de Search Labs en Chrome. Actualmente solo se encuentra disponible para computadoras y permite que al hacer una búsqueda, contemos con un extracto generado con inteligencia artificial con lo que consideran “información clave”.

“Con las nuevas capacidades de IA generativa en la Búsqueda, ahora estamos eliminando más trabajo de la búsqueda, para que puedas comprender un tema más rápido, descubrir nuevos puntos de vista y conocimientos, y hacer las cosas más fácilmente”.

Para comenzar a utilizar la inteligencia artificial será necesario ingresar primero a Search Labs y activar la opción de SGE en las búsquedas:

“Mejora tu búsqueda para encontrar lo que deseas de forma más rápida y sencilla. Obtén sinopsis potenciadas por IA para entender con rapidez un tema y realizar un seguimiento fácilmente. Deja que la IA haga el trabajo pesado por ti”.

La idea es simplemente recibir resultados personalizados de nuestras búsquedas. En el caso de querer utilizar la inteligencia artificial para tener datos más personalizados, se pueden recurrir a otras opciones como Bard de Google o Bing de Microsoft.

Estamos ante una tecnología reciente, recordando que fue presentada en mayo de 2023, pero en ese momento estaba limitada solamente en inglés y para Estados Unidos. Es probable que en un futuro puedan llegar actualizaciones para poder utilizarla en Android y iOS en nuestro país.

López Obrador quiere que el sucesor de Zaldívar sea leal a Morena

Noticias de Yucatán. 

 López Obrador ya busca al sustituto de Arturo Zaldívar en la Suprema Corte. Andrés Manuel López Obrador quiere que el nuevo ministro sea leal a su proyecto político, así lo reconoció en su conferencia mañanera de este miércoles. “Voy a empezar a ver a quién propongo, a ver si tengo suerte y le atino porque he propuesto cuatro y dos salieron conservas [conservadores]”, dijo sobre las otras cuatro designaciones que ha hecho durante su mandato. La polémica salida de Zaldívar, que anunció que se sumará a la campaña de la aspirante presidencial oficialista Claudia Sheinbaum, abre la puerta a un quinto nombramiento y anticipa una dura batalla en el Senado para lograr la ratificación.

El presidente aprovechó las preguntas de los medios para lanzar un dardo contra dos de los cuatro ministros que ha designado. “Los que propuse traicionaron al proyecto”, comentó. La crítica se lee como un mensaje entre líneas para Margarita Ríos Farjat y Juan Luis González Alcantara Carrancá, las dos primeras personas que propuso para integrarse a la Suprema Corte apenas al inicio de su Gobierno, aunque no especificó nombres. Yasmín Esquivel (2019) y Loretta Ortíz (2021) fueron sus otras dos elegidas. López Obrador adelantó que lo más probable es que la terna que presentará esté compuesta por tres mujeres. “Tengo más ventajas con las mujeres porque la mujer es más honesta, más definida, muy trabajadora, tienen muchas virtudes”, explicó sobre la decisión de inclinarse por apostar por una nueva ministra. “En la Administración Pública me ayudaron mucho”, señaló.

López Obrador reiteró que ya aceptó la renuncia del ministro, presentada el martes, en medio de dudas sobre la constitucionalidad de la dimisión. El artículo 98 de la Constitución establece que los miembros del Alto Tribunal solo pueden renunciar al cargo por “causas graves”. Eduardo Medina Mora, que dejó su asiento en octubre de 2019, tampoco dio mayores detalles sobre su salida. Ese es el precedente más claro. “La causa grave no es una causa trágica, de enfermedad o discapacidad, es una causa importante y trascendente, primeramente a juicio del ministro que presenta su renuncia”, dijo Zaldívar en una entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva. “No renuncio por un cargo público, voy a sumarme a un proyecto político y social en el que creo y a una mujer a la que admiro, sensible, que no tengo duda que va a ser una gran presidenta”, agregó.

Si bien no se necesita una mayoría calificada en la Cámara alta para autorizar la salida de Zaldívar, sí se requiere para nombrar a quien lo sustituya. “Quien tendrá la última palabra será el Senado”, aseguró López Obrador. El presidente dijo también que cumplirá con el trámite formal de aceptar la renuncia del ministro en las próximas horas, aunque desde el martes hubo una comunicación entre la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, y Eduardo Ramírez, líder de la mayoría de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política.

Zaldívar estaba a un año de cumplir su ciclo constitucional de 15 años en la Suprema Corte. “Yo tengo información de que es para que concluya el periodo, pero si se puede para más tiempo, mejor”, dijo el mandatario sobre el periodo que tendría que cubrir el sustituto. López Obrador le deseó suerte en sus nuevos proyectos y reconoció sus intentos de reformar el Poder Judicial. “Como nunca había pasado, en sus discursos hablaba de la corrupción que prevalecía y prevalece en el Poder Judicial y del nepotismo”, comentó. En medio de la polémica por su integración al equipo de Sheinbaum, los críticos de Zaldívar le han recriminado someterse en la relación con el Ejecutivo durante los tres años que presidió el Alto Tribunal, de principios de 2019 a finales de 2022.

Pese a sus comentarios, López Obrador aseguró que no se dictará “línea” a los senadores de Morena para decantarse por una u otra de las personas propuestas. “Yo nunca he enviado una terna diciendo ‘va, pero quiero que quede este”, agregó. El presidente, sin embargo, se ha confrontado durante meses con la Suprema Corte y la ministra presidenta, Norma Piña, nombrada a principios de año tras la salida de Zaldívar. Las fricciones han incluido acusaciones, descalificaciones, presiones para que no se opongan a los asuntos prioritarios de su Gobierno y golpes presupuestales, como el recién aprobado recorte por 15.000 millones de pesos a raíz de la extinción de 13 fideicomisos. López Obrador ha pedido a los candidatos de su partido que se comprometan a impulsar una renovación “tajante” y una reforma constitucional del Poder Judicial tras las elecciones de 2024.

Tras la renuncia, la Corte se limitó a comunicar que esperará las determinaciones de los otros dos poderes sobre si la renuncia es procedente y el proceso de nombramiento de la persona que ocupe el asiento que queda vacante. Horas después, Sheinbaum, puntera en la carrera por la presidencia, compartió una foto con Zaldívar en sus redes sociales con la que anunciaron que iban a trabajar juntos por la “transformación” del país.

EL PAÍS

A la IP no le conviene que haya pobreza, porque no compra

Noticias de Yucatán. 

Al sector privado no le conviene que haya pobres en el país, porque la pobreza no compra, dijo Claudio X. González Laporte, consejero patrimonial de Kimberly Clark México y ex presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Es muy importante que tengamos muy presente en todo momento de que al sector privado no le conviene que haya pobreza, señaló al participar en el 60 aniversario del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

Explicó que todo el mundo cree que el sector privado está a favor de la pobreza, porque es como se explota al trabajador y como se puede generar más utilidades. No es cierto ni por razones humanas, morales, éticas ni por económicas. La pobreza no compra, indicó.

Mencionó que el sector empresarial necesita que haya compradores, por lo que es necesario tener a todo mundo fuera de la pobreza.

La pobreza no es algo que nos conviene tener, la pobreza, le conviene a otros factores en la solución política de nuestro país, pero no al sector económico, ni al sector privado, aseguró.

Todo está mal, pero nunca hemos estado mejor

El también ex presidente del CEESP y del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), comentó, al referirse a la relocalización, que gane quien gane las siguiente elección, yo creo que la terca realidad va a demandar que vayamos por ciertos caminos, tenemos que aprovecharlos.

“Como dice Karl Popper todo está mal, pero nunca hemos estado mejor y creo que eso también aplica para México en estos momentos.

“México es parte de América del Norte, que es la región más competitiva del siglo XXI; ni en China, ni en Europa, ni en ningún lado tienen la combinación de factores para tener éxito competitivo en el siglo XXI.

La terca realidad nos va a enfrentar a partir de octubre del año entrante para darnos una gran oportunidad de ir adelante y tenemos que aprovecharla, indicó.

El papel higiénico más bueno, bonito y barato, según Profeco

Noticias de Yucatán. 

Si estás pensando en cambiar la marca de tus productos de higiene personal, la siguiente información te podría ser de utilidad. Aquí te contamos cuál es el papel higiénico más bueno, bonito y barato, según estudio de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Dentro de la industria de productos de aseo y limpieza personal hay una amplia selección de artículos de diferentes precios y modelos, de esta manera el consumidor puede elegir el que se ajuste más a sus necesidades.

¿Cuál es el papel de baño más bueno y barato?

La Profeco realizó un estudio, el cual publicó en la Revista Del Consumidor, donde examinó 23 modelos de 14 marcas de papel higiénico con el fin de orientar a la población sobre los que cumplen con la normatividad establecida para las leyes mexicanas.

Cada uno de los productos analizados fue sometido a una evaluación a través de las siguientes pruebas: información al consumidor, acabados, prueba de desintegración, determinación del gramaje y precio por gramo, contenido neto y dimensiones, resistencia de las hojas en seco y en húmedo y blancura.

Entre los diferentes tipos de papel que se estudiaron se encuentran “con grabados, color, con o sin aroma, con protectores de la piel y/o sin ellos, en tamaño normal y jumbo. 19 de ellos de doble hoja, 3 de triple hoja y 1 presentación cuádruple”, señala la investigación. 

Según el estudio de la Profeco, el papel higiénico más bueno, bonito y barato es Ecopel Premier Mega Roll pues obtuvo la calificación de ‘Muy Bueno’, luego de pasar las pruebas de evaluación. El precio aproximado por gramo de papel es de 0.05 pesos y el costo del paquete de 9 rollos ronda los 59 pesos.

Este es el papel higiénico más bueno, bonito y barato, según estudio de la Profeco.

VIDEO: Presumía pistola y acaba con un disparo en la cabeza

Noticias de Yucatán. 

Un video que se volvió viral en las redes sociales y el cual resultó perturbador, muestra a un hombre quien manipula una pistola en la sala de su casa en la ciudad de Taoyuan, al norte de Taiwán en el continente asiático.

El hombre se encuentra con su amigo y este a su vez lleva a sus dos hijos adolescentes, quienes están de frente a la víctima en otro sillón.  

El sujeto toma la pistola color verde en sus manos, la manipula y se queja de que no funciona, se la pone en la cabeza, la baja, pero al volver a ponérsela en la frente la pistola sí se acciona, el hombre recibe un balazo impactante.

El amigo se levanta y comienza a dar brincos por la desesperación y comienza a gritar se lleva la playera a la boca, los chicos adolescentes se quedan estupefactos un segundo y luego se levantan de su asiento.

Los tres se van de la sala y dejan solo al hombre que se disparó.

El sitio de noticias ES Euro señaló que se trataba de un hombre de 40 años, su esposa al escuchar el disparo acudió a la sala y vio a su pareja gravemente herido, aunque el hombre llegó con vida al hospital, falleció poco tiempo después.

Precauciones al probar un arma de fuego

Antes de probar un arma de fuego, asegúrate de conocer y cumplir con todas las leyes y regulaciones locales relacionadas con el manejo de armas de fuego. Esto incluye permisos, restricciones de lugares y cualquier otra normativa aplicable.

También antes de probar un arma de fuego, es crucial recibir un entrenamiento adecuado sobre su uso seguro. Aprende las reglas fundamentales de seguridad y las técnicas de manejo de armas de fuego de un instructor calificado.

Usa siempre equipo de protección personal, como gafas de seguridad y protectores auditivos, al disparar un arma de fuego. Esto ayuda a prevenir lesiones en los ojos y protege tu audición.

Antes de disparar, inspecciona el arma para asegurarte de que esté en buen estado de funcionamiento. Verifica que no haya obstrucciones en el cañón y que todas las piezas estén en su lugar.

Siempre trata un arma como si estuviera cargada, incluso si estás seguro de que no lo está. Mantén el dedo fuera del gatillo hasta que estés listo para disparar y siempre apunta el arma en una dirección segura.

Dispara solo en áreas designadas y seguras para el tiro. Asegúrate de que el fondo del objetivo sea seguro y que no haya ninguna posibilidad de que las balas salgan del área designada.

Utiliza blancos apropiados y colócalos de manera que minimices el riesgo de balas perdidas. Nunca dispares contra superficies duras o planas que puedan hacer rebotar las balas.

Siempre ten en cuenta las consecuencias de tus acciones. No bebas alcohol o consumas sustancias que afecten tu juicio antes o durante el manejo de armas de fuego.

VIDEO PERTURBADOR, SE RECOMIENDA DISCRECIÓN

AQUÍ LO PUEDES VER


Yucatán: Pronostican que habrá 'fresco' el próximo fin de semana

Noticias de Yucatán. 

El próximo fin de semana se esperan temperaturas mínimas de 16 grados en algunas zonas del estado, informó el meteorólogo de la Universidad Autónoma de Yucatán, Juan Vázquez.

Según el pronóstico del tiempo, se espera ambiente caluroso durante el día y con algo de fresco a fresco en los amaneceres con cielo medio nublado con potencial de ocurrencia de lluvias por la tarde.

De igual forma, habrá temperaturas mínimas sean de entre 16,0 °C a 18,0 °C en el cinturón de cenotes central, ex zona henequenera, sur y cono sur, de entre 23,0 °C a 25,0 °C en la costa y de entre 21,0 °C a 23,0 °C en la ciudad de Mérida.

En el resto del estado al amanecer las temperaturas máximas serán de entre 29,0 °C a 31,0 °C en la costa y de 32,0 °C a 34,0 °C en la ciudad de Mérida.

Beneficios que dará el Ayuntamiento de Mérida por El Buen Fin

Noticias de Yucatán. 

El Ayuntamiento de Mérida se sumará una vez más a las promociones de El Buen Fin, y en esta edición 2023 ofrecerá 100 por ciento de descuento en multas y recargos en los pagos de contribuciones fiscales de los ciudadanos.

De acuerdo con la información oficial, del 17 al 30 noviembre se tendrá descuento del 100 por ciento en el pago de multas y recargos relacionado con el pago de Impuesto Predial (base valor catastral y base valor contraprestación), el Impuesto sobre la Adquisición de Inmuebles, el derecho por el uso y aprovechamiento de locales o pisos en los mercados públicos, y del derecho por el uso y aprovechamiento de los espacios en las vías o parques públicos.

Además, los ciudadanos podrán acudir a las cajas recaudadoras que están ubicadas en todo el municipio, además que existirá la opción de realizar el pago en línea a través de la página www.merida.gob.mx/buenfin, donde también podrán conocer las ubicaciones y horarios de los sitios para pagar de manera presencial.

Las cajas recaudadoras están ubicadas en el Palacio Municipal, Catastro Municipal, Tesorería Municipal, Edificio Administrativo, Registro Público, San Damián, Plaza Fiesta, Plaza Oriente, Colonia México, Desarrollo Económico, Desarrollo Social, Centro Municipal de Emprendedores, Plaza Las Américas, Mercado Lucas de Gálvez, Plaza Akrópolis, Policía Municipal, Zoológico del Centenario, Cementerio Xoclán, Caucel y la Gran Plaza.

Con este importante descuento, las autoridades municipales indicaron que no sólo se apoya a las familias de Mérida, sino que además, al promover los correspondientes pagos, se permite al Ayuntamiento realizar obras y mantener los servicios públicos que necesita la ciudad.

(Vídeo) Expeleador de MMA somete a ratero armado con cuchillo

Noticias de Yucatán. 

El expeleador de Artes Marciales Mixtas (MMA), Javier Báez, tuvo que defenderse a mano propia cuando un ratero con cuchillo a mano lo atacó. Después de una llave de asfixia, el ladrón quedó noqueado.

El incidente quedó grabado por una cámara de seguridad y se dio hace unos días, cuando el expeleador de MMA regresaba de una fiesta de Halloween en Miami, Estados Unidos.

El medio WPLG News indicó que Javier Báez estaba dejando su auto en el estacionamiento de un complejo de departamentos en donde vive cuando el ratero se acercó a su vehículo en modo amenazante con un arma blanca.

El ladrón golpeó varias veces una de las ventanas e intentó abrir una de las puertas.

En el video se aprecia el momento en el que el ratero se va en contra del expeleador de MMA, quien dio unos pasos atrás para esperar el momento indicado de agarrarlo del cuello y tumbarlo al piso. Tras inmovilizarlo, le quitó el cuchillo.

Una vez que comencé a hacerle el estrangulamiento, simplemente lo soltó (el cuchillo) porque a nadie le preocupa nada más que respirar cuando estás perdiendo aire”, indicó el expeleador al medio citado.

Explicó que pudo sujetar al ratero con su rodilla para poder llamar a la policía, “él se despertó, vinieron los policías y bueno… ¡fácil!”.

El ladrón fue detenido y acusado de varios cargos, entre ellos el de agresión agravada.

Filtran otro vídeo íntimo de Ángela Aguilar

Noticias de Yucatán. 

Pese a que Ángela Aguilar ha intentado enfocar su carrera artística en su música, la cantante no ha podido evitar ser vinculada a polémicas de índole sexual.

Y una vez más, la menor de la Dinastía Aguilar ha sido víctima de la filtración de un “vídeo íntimo”. Sin embargo, al igual que en una ocasión anterior, el clip que se ha hecho viral sería un “deep fake”, es decir un vídeo manipulado.

¿Es falso el vídeo íntimo de Ángela Aguilar?

Una vez más, el uso de la inteligencia artificial habría generado la confusión de varios fans de la intérprete de “Ahí donde me ven”, pues en internet empezó a circular un vídeo en el que se muestra a Ángela Aguilar luciendo un provocativo top.

Asimismo, en el clip se puede ver cómo presuntamente la cantante baila seductoramente frente a una cámara.

Díaz Mena gana encuestay se perfila como candidato de Morena para Yucatán

Noticias de Yucatán. 

Joaquín Díaz Mena es el ganador de la encuesta de Morena para elegir al candidato a la gubernatura de Yucatán para las elecciones 2024, reveló el partido este 10 de noviembre.

Mario Delgado, dirigente de Morena, aclaró que esto no quiere decir que el exlegislador será el candidato debido a la cuota de género que el Instituto Nacional Electoral (INE) definió para el proceso del próximo año.

Según el Instituto, los partidos o coaliciones deben postular a cinco mujeres como candidatas para los comicios en los que se renovarán las gubernaturas de Ciudad de México, Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

Si no hay cinco ganadoras de encuestas, la Comisión de Elecciones de Morena elegirá a los perfiles de mujeres más competitivos para cumplir con la cuota.

¿Por cuánto ganó ‘Huacho’ Díaz Mena la encuesta de Morena?

Delgado explicó que el o la ganadora de la encuesta de Morena se define por un sistema de puntos que califica atributos de la siguiente manera:

Opinión positiva: 2 puntos

Honestidad: 1.25 puntos

Cercanía con la gente: 0.25 puntos

Conocimiento del estado: 0.25 puntos

Cumple su palabra: 0.25 puntos

Si es un buen candidato: 1 punto

Disposición a votar por el aspirante: 2 puntos

Preferencia como candidato/candidata de Morena: 3 puntos

‘Huacho’ Díaz Mena ganó los 10 puntos de la encuesta de Morena sobre los demás aspirantes:

Raúl Paz Alonso

Verónica Camino Farjat

Rocío Barrera Puc

Alpha Talavera Escalante

Jessica Saiden Quiroz

Por mucho, Díaz Mena fue el aspirante de Morena mejor calificado en Yucatán, pues sacó 30 puntos porcentuales en promedio a su más cercano perseguidor en opinión positiva (42.9 por ciento); disposición de voto (40.9 por ciento), y preferencia como canditato (40.1 por ciento).

Trump: "Si ocurre la Tercera Guerra Mundial probablemente México ya no existirá"

Noticias de Yucatán. 

El expresidente estadounidense Donald Trump declaró durante una entrevista con Univision la noche del jueves que "si ocurre la Tercera Guerra Mundial probablemente México ya no existirá".

Al decir que "la mayor amenaza son las armas nucleares", el exmandatario republicano siguió: "Si nos golpean, tú también serás aniquilado (...)".

Agregó que "cuando escucho a estas personas hablar sobre el medio ambiente y durante un periodo de 300 años, los océanos aumentarán 1/100 de pulgada. Y esta es una gran amenaza. No es una amenaza. La amenaza no es el calentamiento global. Es el calentamiento nuclear. Es la mayor amenaza para su país, para nuestro país, para todas las naciones". Indicó que para la seguridad global es "la mayor amenaza".

Es un poco izquierdista pero es un hombre maravilloso, dice Trump sobre AMLO

Sobre el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y la frontera, añadió que "su presidente es amigo mío. Es un hombre tremendo. Ha sido muy leal conmigo. Le he sido muy leal. Simplemente nos llevamos bien. Es un poco diferente, un poco más izquierdista que yo, tal vez, pero es un gran caballero y un hombre maravilloso. Y creo que ha hecho un trabajo fantástico para México".

Declaró en la entrevista que "lo más importante ahora es la seguridad. Quieren seguridad. Quieren tener una frontera. Tenemos una enorme cantidad de personas, por ejemplo, de México. Viven aquí, ya sea permanentemente o a tiempo parcial. No quieren que la gente entre y asalte su casa o haga cosas malas. Quieren ver seguridad. Quieren tener una frontera. Ya sabes, las fronteras funcionan en ambos sentidos. Y hemos tenido relaciones increíbles con México".

"La política de fronteras abiertas es terrible para México"

El expresidente republicano declaró que "la frontera ya no es segura". Dijo que "la política de fronteras abiertas (...) es terrible para México. Hablé con su presidente. Su presidente lo sabe porque viene gente de todo el mundo. Están caminando por México. México no quiere eso. Están saliendo adelante.

"Es como una autopista humana. Y llegan por cientos de miles, por millones a través de México. Y suceden cosas malas cuando eso sucede. Entonces su presidente lo odia. Lo odio. Teníamos la frontera más segura de la historia. Teníamos la frontera más segura de la historia, México. Nos dieron soldados a petición mía, nos dieron soldados gratis, muchos de ellos miles y miles de soldados. Lo hicimos, especialmente mientras yo estaba construyendo el muro, porque construimos 561 millas de muro. Y luego, después de construir otras 200 millas, todo estaba terminado, todo fabricado, todo listo para montar. Y esta gente realmente ignorante de esta administración decidió que queremos fronteras abiertas. Las fronteras abiertas son muy malas y son muy malas para nosotros, pero son muy malas para México también, porque gente de todo el mundo camina por México y en mucha menor medida por Canadá, pero camina por México y no quieres que muchas de estas personas que vienen caminen por México".

El exmandatario añadió que "los delincuentes que entran caminan por México. A su presidente no le gusta demasiado, se lo aseguro. Pero están caminando por México. Vienen a Estados Unidos. Conmigo, yo los detuve y trabajamos con México para lograrlo. Pero lo detuve y lo detuve en seco. Pero ahora están llegando por cientos de miles. Pero miren la caravana que ahora mismo camina por México. Y Biden no tiene idea de qué hacer con eso".

Sobre que México pagó por el muro fronterizo, indicó que "Sí, lo hizo a lo grande. México nos suministró miles y miles de soldados, y dije, México va a pagar un pedazo del muro fronterizo porque también ayuda a México. Ayuda mucho a México. Impide que la gente venga. Y fue muy efectivo. Sin el muro fronterizo nunca podría haber tenido los números récord. Tuvimos cifras récord, el número más bajo de personas jamás registrado en la historia".

Recordó: "Dije que lo que haré es poner aranceles a los autos o haré otra cosa. Y acordaron que pagarían, ya sabes, ese tipo de cosas porque lo has oído. Pero acordaron que nos darían miles de soldados gratis, lo que hicieron para proteger a nuestro país mientras se construía el muro. Y ese dinero, esa cifra de la que estás hablando era al menos equivalente al dinero que habrían puesto en un muro. Entonces lo usamos. Y la razón es que no hubo ningún proceso legal donde México pueda darnos dinero para construir un muro en Estados Unidos. Pero había un proceso legal en el que podían entregar soldados, así que los entregaron de forma gratuita. Y fue muy efectivo y fueron soldados muy efectivos. Tengo que decir. Ellos hicieron un muy buen trabajo".

Acerca del T-MEC mencionó que "al traer todo este negocio a través de México ahora, a México le ha ido muy bien en particular, y se lo hemos quitado a países extranjeros muy lejanos. Entonces creo que he hecho mucho para ayudar a México y estoy muy orgulloso de eso".

El exmandatario indicó que, en relación con el fentanilo, a "México tampoco le gusta lo que está pasando con el fentanilo y con todas las otras cosas que están pasando por la frontera. Y México también es víctima de ello. Tienes un tremendo problema con las drogas, con tu gente. El pueblo, las drogas, la destrucción de familias, la muerte. Entonces estaríamos tratando con México, pero hay que hacer algo al respecto. Estamos perdiendo, creo que probablemente 250 mil personas al año. Eso es como una gran intervención militar. Hay que hacer algo al respecto".

Mencionó que "tenemos que incluir a China en el panorama porque la mayor parte proviene de China. Entonces tenemos que traer a China (...) Es una guerra contra las drogas. Y vamos a conseguirlo y nos ocuparemos de ello con México. Mire, México quiere que se solucione tanto como nosotros".

"El mundo entero es un desastre"

El expresidente declaró que "el mundo entero está explotando, no sólo este país o el tuyo, el mundo entero está explotando. Cuando miras a Ucrania y a Israel y todo lo que está pasando, el mundo entero es un desastre". Añadió que "enía a Irán en una buena posición". "Habríamos llegado a un acuerdo con Irán. Irán estaba en quiebra. Lo digo respetuosamente, estaban arruinados".

Sobre la incursión de Hamas en Israel, agregó que "es sorprendente que mucha gente lo supiera y no lo supiera porque tienen un nivel de inteligencia muy alto en cuanto a su servicio. Pero es un poco sorprendente. Pero cosas así pueden suceder y no se puede culpar a lo grande que será lo que sucederá a partir de este momento".

"¿Cómo pudo suceder? ¿Cómo pudo suceder que pudieran mantenerlo en secreto? Supuestamente no usaban Internet, no usaban teléfonos. Lo hicieron a la antigua usanza con mensajeros, papel y cosas un poco diferentes. Pero la gran decisión y el gran problema es ¿qué va a pasar? ¿Cómo va a terminar esto? Tenemos que acabar con esto. Y no creo que la administración Biden vaya a poner fin a esto. El problema que tengo es que la administración Biden está haciendo muchas cosas mal y tiene mucho poder. Este país tiene tanto poder sobre el mundo si sabes cómo usarlo. Y realmente creo que esta podría ser la forma en que lo están haciendo, incluyendo a Ucrania y todas las cosas que están sucediendo allí. Yo realmente creo que esto podría terminar en una situación muy, muy mala para todos. Para todo el mundo. Para todo el mundo. Podría terminar en la Tercera Guerra Mundial".

Sobre la situación, tras la incursión en Israel de Hamas, indicó que "va a empeorar porque no hay nadie de Estados Unidos que esté liderando. No hay nadie que pueda resolver todo este asunto. Tienes que liderar. Tienes que poder liderar. Y no tenemos a nadie que esté liderando".

Científicos descifran por qué murieron cientos de elefantes en África

Noticias de Yucatán. 

(CNN) -- Por fin se determinó la causa de las misteriosas muertes de elefantes africanos, y los científicos que publicaron un nuevo reporte afirman que es más probable que los brotes se produzcan en medio de las condiciones creadas por la actual crisis climática.

Treinta y cinco elefantes africanos del noroeste de Zimbabwe cayeron muertos en circunstancias desconcertantes entre finales de agosto y noviembre de 2020. Once de los enormes animales de la manada murieron en un periodo de 24 horas.

"Murieron en un intervalo muy estrecho. Esa es una de las partes más enigmáticas de todo el rompecabezas. Tantos animales muriendo juntos pero no uno al lado del otro en un espacio de tiempo tan reducido. En mi opinión, es algo único en esta parte del mundo", afirma Chris Foggin, veterinario del Victoria Falls Wildlife Trust de Zimbabwe y coautor del estudio sobre la causa de las muertes.

Más de 360 elefantes murieron por causas misteriosas en Botswana

Ese mismo año, unos 350 elefantes del vecino norte de Botswana también murieron repentinamente en el transcurso de tres meses.

Al principio, las autoridades y los expertos no sabían cómo explicar estas muertes, que se produjeron en la mayor población de elefantes de África. Se apuntó a la caza furtiva, el envenenamiento y la sequía como responsables.

Resulta que una infección bacteriana mató a los elefantes, según la investigación basada en muestras tomadas de 15 de los animales que murieron en Zimbabwe.

Un análisis, publicado el 25 de octubre en la revista Nature Communications, mostró pruebas de infección por una bacteria poco conocida llamada Bisgaard taxon 45 que causaba septicemia, o envenenamiento de la sangre.

Las muertes se produjeron al disminuir los recursos de agua y alimentos durante la estación seca, lo que obligó a los elefantes a recorrer distancias cada vez mayores en busca de agua y forraje.

Los investigadores tomaron muestras de 15 de los elefantes muertos. (Crédito: Chris Foggin)

Según los autores, el calor, la sequía y la densidad de población de la zona fueron probablemente factores que contribuyeron al brote.

Y las condiciones extremas que, según los científicos, se darán con más frecuencia a medida que la Tierra se caliente podrían significar más muertes de elefantes en el futuro.

"Es prematuro decir que el cambio climático ha influido, pero puede hacerlo en el futuro si se producen más sequías prolongadas o si cambian los patrones de precipitaciones y tenemos una estación seca mucho más dura", afirma Foggin. "Creo que si ese es el caso, entonces es más probable que volvamos a ver este tipo de mortalidad".

La mortalidad de elefantes en Botswana se atribuye a neurotoxinas cianobacterianas, pero no se publicaron más detalles, señala el estudio. Foggin dijo que no había ninguna conexión probada entre las muertes de elefantes de Zimbabwe y Botswana.

Una especie amenazada

El elefante africano es una especie emblemática que se enfrenta a una importante presión por la caza furtiva y la pérdida de hábitat. Clasificada en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza como especie en peligro de extinción, el número de ejemplares disminuyó en 144.000 a unos 350.000 entre 2007 y 2014, con pérdidas continuas estimadas en un 8% cada año, según el estudio.

Los neandertales cazaban enormes elefantes que antaño deambulaban por el norte de Europa

Unos 227.900 elefantes viven en la zona de conservación transfronteriza de Kavango-Zambezi, 500.000 km2 de territorio protegido, que en un 90% se encuentra en Botswana y Zimbabwe.

Según los autores del estudio, se encontraron indicios de infección en seis de las 15 muestras, lo que se corroboró mediante el aislamiento de la bacteria en el laboratorio y un análisis genético en profundidad.

No había indicios de toxinas, incluidas las de las cianobacterias, ni de infección vírica.

Los retrasos provocaron una mala calidad de las muestras

Además, según el estudio, no se notificaron ni observaron carroñeros muertos ni otras especies silvestres en las proximidades de los elefantes muertos, como cabría esperar en caso de envenenamiento con cianuro u otro tipo de envenenamiento intencionado.

"Aunque no había pruebas de cultivo o moleculares para confirmar el taxón 45 de Bisgaard en más de seis muertes en Zimbabwe, los elefantes examinados estaban en buenas condiciones corporales y era poco probable que hubieran muerto sólo de inanición o deshidratación grave relacionadas con la sequía", señala el estudio.

A ningún elefante se le extrajeron los colmillos por la caza furtiva y no se observaron signos externos de traumatismo. Las pruebas de detección del ántrax también dieron negativo, añadió Foggin.

Los investigadores afirmaron que no lograron detectar la bacteria en las demás muestras, hecho que atribuyeron a la mala calidad de las muestras y a los retrasos en la obtención de los permisos necesarios, que hicieron que fuera demasiado tarde para realizar algunas pruebas de laboratorio.

"La mayoría de los cadáveres estaban degradados en el momento del muestreo, por lo que la calidad inicial de las muestras era deficiente. Además, la exportación de muestras de fauna salvaje para su análisis implica la obtención de múltiples permisos de distintas entidades, un proceso que puede llevar meses", señala el estudio.

¿Qué se sabe de la bacteria?

El taxón 45 de Bisgaard se asoció anteriormente con heridas de mordeduras de tigre y león en seres humanos. La bacteria también se encontró en una ardilla listada y en loros sanos en cautividad.

Cientos de elefantes, ñus y cebras murieron en Kenya en medio de una larga sequía

El microorganismo, que no tiene nombre oficial, está estrechamente relacionado con otra bacteria más común conocida como Pasteurella multocida, que puede causar septicemia hemorrágica en otros animales, incluidos los elefantes asiáticos.

Esa bacteria también se relacionó con la muerte masiva de 200.000 antílopes saiga en peligro crítico de extinción en Kazajstán en 2015, señala el estudio.

Foggin dijo que los investigadores habían estado vigilando la fauna salvaje de la zona para detectar la presencia de la bacteria, pero que no se habían confirmado más muertes de elefantes como consecuencia del taxón Bisgaard 45 desde 2020.

Leonardo Lomelí Vanegas es el nuevo rector de la UNAM

Noticias de Yucatán. 

Leonardo Lomelí Vanegas es el nuevo rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), para el periodo 2023-2027, informó la máxima casa de estudios la tarde de este jueves.

“La junta de gobierno llegó a un acuerdo después de una vasta oscultación a la comunidad universitaria que inició el 21 de agosto y que se extendió hasta el 3 de noviembre pasado”.

Primeras palabras de Leonardo Lomelí Vanegas como nuevo rector de la UNAM

Al tomar la palabra, ya como nuevo rector de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas destacó el proceso de elección dentro de la máxima casa de estudios, del cual salió victorioso.

“Creo que es un ejercicio que permite consolidar la forma de democracia que corresponde a una institución académica como lo es la Universidad Nacional Autónoma de México, nuestra democracia consiste principalmente en ejercer la representación de los distintos sectores de la comunidad a través de los cuerpos colegiados que son los que toman las decisiones más importantes de la institución y escuchar a todos los actores de la comunidad para alcanzar consensos”.

Además, anunció cambios en la UNAM, aunque precisó que su gestión dará continuidad “a algunas cosas”.

“Va a ser una gestión en la cual se dará continuidad a algunas cosas, pero se deberán emprender cambios por el bien de la universidad”.

Habló sobre el presupuesto asignado a la máxima casa de estudios y dijo, en este sentido, que “se debe ser comprensivo con la realidad del país”.

“Primero vamos a ver cómo nos fue en el presupuesto que se acaba de aprobar, la propuesta que envió la Secretaría de Hacienda, una propuesta que representa un aumento en términos reales, si bien es cierto que siempre se necesitan más recursos, también tenemos que ser comprensibles con la realidad del país, además en este momento estamos enfrentando la situación que dejó el huracán Otis”.Añadió que, “con los recursos que nos ha dado la Cámara de Diputados, podemos nosotros sacar nuestros compromisos más inmediatos”.

Concluyó diciendo que la UNAM “está bien con lo que se nos aprobó”.

¿Quién es Leonardo Lomelí Vanegas, nuevo rector de la UNAM?

De acuerdo con semblanza dada a conocer por la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas es licenciado en Economía por la Facultad de Economía de la máxima casa de estudios. Además, en la misma escuela consiguió los grados de maestro y doctor en Historia.

Lomelí Vanegas recibió mención honorífica en los tres exámenes que realizó en la UNAM para lograr los grados académicos. Además, el nuevo rector también ha sido merecedor de varios reconocimientos.

“Recibió la Medalla Alfonso Caso como egresado más sobresaliente de la Maestría en Historia en 2002 y obtuvo también el segundo lugar del Premio Jesús Silva Herzog de Investigación en Economía 2003, otorgado por el Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM”

Como parte de su carrera, en la docencia comenzó en 1994 en la Facultad de Economía de la UNAM, en donde ha estado de manera ininterrumpida, destaca la universidad.

“Ha ejercido la docencia de manera ininterrumpida en la Facultad de Economía de la UNAM desde 1994. En ese año se incorporó como ayudante de profesor, desde 1997 como profesor de asignatura interino y a partir de 2001 como profesor de asignatura B definitivo. Es profesor de tiempo completo de la Facultad de Economía desde el 1º de noviembre de 2002. Actualmente, es profesor titular B definitivo de tiempo completo de dicha Facultad, cuenta con el nivel D del programa de Primas al Desempeño del Personal Académico”.

Además de desempeñarse como docente desde la década de los 90, Leonardo Lomelí Vanegas, el nuevo rector de la UNAM, forma parte del “Sistema Nacional de Investigadores con la categoría de investigador nacional nivel II”.

Dentro de su carrera como profesor ha dirigido:

42 tesis de licenciatura en Economía

5 de licenciatura en Historia

1 en la licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública

3 tesinas de especialización en Economía

1 tesis de maestría en Economía

2 tesis de maestría en Historia

1 tesis de doctorado en Historia

Ha participado como sinodal en 140 exámenes profesionales en la Facultad de Economía y en 19 en la Facultad de Filosofía y Letras.

Además, el 18 de noviembre de 2015 fue designado secretario general de la UNAM.

Aunque en su carrera profesional no sólo destaca la docencia, pues es autor de cuatro libros:

Liberalismo oligárquico y política económica, Fondo de Cultura Económica, 2018

La política económica y el discurso de la reconstrucción nacional, 1917-1925, Coordinación de Humanidades UNAM, 2016

Puebla: Historia Breve, Fondo de Cultura Económica 2010

Breve historia de Puebla, Fondo de Cultura Económica y El Colegio de México, 2001

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada