En estas ciudades inicia el 1 de mayo subsidio a la tarifa de verano en CFE

30 abril 2023
Noticias de Yucatán. 

A partir de este lunes 1 de mayo comienza el subsidio al costo del servicio doméstico de la energía eléctrica, que beneficia millones de familias en 15 estados de la República Mexicana, y que solventa la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a través de la Comisión Federal de Electricidad.

El subsidio, también conocido como la tarifa 1F, beneficia principalmente aquellas familias que habitan en zonas cálidas, donde la temperatura promedio anual durante el verano supera los 35 grados centígrados, por lo que es necesario encender aparatos de refrigeración para mitigar el calor extremo, lo que representa un mayor gasto energético e incremento en el cobro.

Las ciudades donde se aplica están en los Estados de Sonora, Sinaloa, Baja California, Yucatán, Nuevo León, Guerrero, Coahuila, Veracruz, Tabasco, Tamaulipas, Quintana Roo, Nayarit, Chiapas, Campeche y Oaxaca.

El subsidio aplica del 1 de mayo al 31 de octubre, sin embargo, por efectos del cambio climático y el calentamiento global, agrupaciones civiles como la Unión de Usuarios de Hermosillo, Capital de Sonora, una de las ciudades con más calor en el mundo, impulsan que la CFE y Hacienda amplíen el subsidio a ocho meses, de abril a noviembre.

Aunado a esto, durante los meses de altas temperaturas la CFE implementa la Tarifa de Verano, que consiste en un descuento para aquellos usuarios de bajo consumo que habitan en zonas donde la temperatura promedio supera los 30 grados centígrados.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público entregará un apoyo de 76 mil 625 millones de pesos a la CFE para subsidiar el costo de la luz eléctrica para los clientes residenciales de bajo consumo y agrícolas, lo que suma un aumento del 5 por ciento respecto al presupuesto original. Los recursos serán utilizados, según hacienda, para compensar el incremento de los costos de los combustibles en las tarifas eléctricas, en un intento por proteger el poder adquisitivo de los usuarios de menores ingresos.

Las ciudades donde aplica esta tarifa son:

Monterrey

Hermosillo

Culiacán

Mexicali

Acapulco

Mérida

Torreón

Veracruz

Villahermosa

Monclova

Chetumal

Iguala

Tampico

Tepic

San Andrés Tuxtla

Campeche

Tuxtla Gutiérrez

Tehuantepec

Ciudad Acuña

Cancún

Coatzacoalcos

Paso a paso para tramitar tu pensión del IMSS en línea

Noticias de Yucatán. 

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuenta con una herramienta para los trabajadores que buscan realizar el trámite de su jubilación de manera digital.

Sobre este tema, la herramienta ‘Mi Pensión Digital IMSS’ tiene como objetivo que mas personas puedan acceder a una prestación como lo que es la de un pago para jubilados mes con mes, por ello esta alternativa es una de las más buscadas por las personas que desean tramitar una cuenta de retiro.

Así puedes realizar el proceso para realizar la solicitud de tu pensión en línea:

Paso a paso para tramitar tu pensión IMSS en línea

Ingresa a Mi Pensión Digital

Registra y valida la información que se te pide

Conoce el importe estimado de tu pensión

Acude a tu Unidad de Medicina Familiar (UMF) para continuar el proceso de pensión

Entregar documentación completa y firmar la solicitud de pensión

Obtener una resolución a tu solicitud

Conoce las fechas de pago

Requisitos para tramitar la pensión IMSS en línea:

CURP

Número de Seguro Social

Identificación Oficial

Haber cotizado al menos 52 semanas

Corre electrónico personal

Cuenca bancaria con CLABE

Estar en pleno uso de tus derechos del IMSS

¿Cómo acceder a un préstamo teniendo la pensión IMSS?

El beneficio “Tu préstamo fácil y seguro” únicamente aplica para pensionados de la Ley del Seguro Social vigente hasta el 30 de junio de 1997. En caso de no poder comprobar pertenecer a ese régimen será denegado el apoyo.

Ingresa a la página “Tu préstamo fácil y seguro” del IMSS.

Comienza tu solicitud de ingreso a la plataforma con tus datos personales. En caso de no tener una cuenta activa, puedes registrarte en la misma plataforma con tu Número de Seguridad Social (NSS), Clave Única de Registro de Población (CURP) e información de contacto.

Podrás conocer las opciones de préstamo de las Entidades Financieras y elegir la que sea de tu agrado.

Una vez seleccionado el préstamo, la Entidad Financiera seleccionada se pondrá en contacto contigo para solicitar la documentación correspondiente.

Luego de haber entregado la documentación solicitada, será depositado el apoyo a la cuenta bancaria donde recibes la pensión en un plazo no mayor a cinco días. (El Financiero)

Cae sujeto que trató de renovar su licencia que era falsa

Noticias de Yucatán. 

 Una persona fue asegurada en las oficinas de la Dirección de Tránsito, luego de que intentó realizar el trámite de renovación de su licencia de conducir, aparentemente apócrifa.

Jorge “N” de 35 años de edad, originario de Yucatán, presentó una licencia sin los candados oficiales de seguridad y presuntamente adquirida en una escuela de manejo de la ciudad, por lo que fue puesto a disposición de la Fiscalía General del Estado.

Este aseguramiento se suma a las 60 licencias de conducir falsas, que aparecen como expedidas por el Ayuntamiento de Solidaridad, y que obligó a las autoridades a cambiar el formato para añadirles sellos de control adicionales.

Cabe señalar, que la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal es la única instancia que puede expedir licencias de conducir y el trámite es personal y presencial. (Agencia SIM)

Captan a "ángel cósmico” en el universo: así fue el momento.

Noticias de Yucatán. 

Las imágenes tan sorprendentes del Telescopio Hubble que son semejantes a un ángel, de ahí la manera en que se viralizó.

Desde la aparición del telescopio Hubble en 1990 la NASA ha hecho del conocimiento público gran variedad de fotografías de estrellas, constelaciones, planetas y demás astros que se pueden percibir en el universo y aunque en sus inicios estos no eran tan nítidos, se podía tener una percepción de cómo lucía el espacio.

Afortunadamente la tecnología ha avanzado en gran medida por lo que ya se cuentan con imágenes más nítidas y específicas en las que se han podido apreciar inclusive hasta las más pequeñas partículas.

¿Cuál fue el descubrimiento que hizo el telescopio Hubble?

El telescopio Hubble de NASA/ESA capturó el momento en que dos galaxias que tras un choque se fusionaron y formaron una peculiar imagen que es similar a unas alas. Esto se dio en el sistema VV689 por lo que recibió el apodo de ‘Angel Wing’ o ‘alas de ángel’.

La NASA detalla que “A diferencia de las alineaciones casuales de galaxias que solo parecen superponerse desde nuestro punto de vista en la Tierra, las dos galaxias en VV689 están en medio de una colisión”.

Esta imagen forma parte de un grupo de datos denominado ‘Zoológico de galaxias’ proyecto cuyo objetivo es clasificar galaxias con base en datos de telescopios robóticos y que se reporta como un evento de ‘ciencia ciudadana’ al contar con el apoyo de voluntarios para explorar los 100 mil millones de galaxias en el universo.

¿Es común este tipo de eventos que captura el telescopio Hubble?

Científicos de la NASA han explicado que aunque esta es una imagen única, este tipo de colisiones galácticas son comunes en múltiples eventos en el universo. Basta con tomar como referencia que la galaxia en espiral a la que pertenece el sistema solar y el planeta Tierra, la Vía Láctea, sufrió distintas colisiones con galaxias más pequeñas para su formación y de la misma manera se espera que se presenten próximas fusiones con galaxias vecinas.

Todas las galaxias grandes se han formado por varias colisiones e interacción con galaxias más pequeñas por miles de millones de años y es precisamente esta interacción las que crean figuras muy particulares como las ‘alas de ángel’.

Se cree que las interacciones galácticas tienen una conexión muy importante con el nacimiento de estrellas ya que el choque va acompañado de estallidos de formación estelar que aún se cuestiona su efecto. (TV Azteca)

Así puedes ponerle candado a las conversaciones de WhatsApp

Noticias de Yucatán. 

Siendo la aplicación de mensajería que más se utiliza en el mundo, WhatsApp guarda una serie de conversaciones privadas que no queremos que nadie más vea. Afortunadamente la app cuenta con diversas herramientas de privacidad que te ayudarán a ponerle candado a tus chats.

Lo primero que vale la pena decir es que la aplicación cuenta con un sistema de cifrado de extremos a extremo que protege tus chats. Esto quiere decir que ni WhatsApp ni un tercero podrán interceptar tus mensajes, estos solo son visibles para ti y el o los destinatarios.

No obstante, una vez en tu celular, si alguien sabe tu clave o lo encuentra desbloqueado, sí podría tener acceso a tus conversaciones, a menos que conozcas este truco para bloquear ciertos chats.

¿Cómo bloquear el acceso a chats de WhatsApp?

Ahora que mucha de nuestra vida está en el mundo digital es muy común que las personas transgredan la privacidad y busquen información entre las conversaciones de WhatsApp.

Además de tratarse de una violación a nuestra intimidad, hay que considerar que algunas de nuestras conversaciones podrían contener información confidencial de terceros, desde algún secreto que un amigo nos confío hasta un tema de la empresa para la que trabajamos.

Ya sea que tengas algo que esconder o no, vamos a decirte cómo puedes ponerle candado a tus conversaciones de WhatsApp de manera que un tercero, ya sea tu pareja o algún ojo curioso, no pueda leer tus mensajes.

Lo primero que hay que mencionar es que se trata de una opción disponible en la configuración de la app por lo que no necesitarás bajar un programa que podría poner en peligro tu seguridad.

Ahora sí, vamos con el paso a paso:

Abre WhatsApp y ve a la conversación que quieres proteger, puede ser individual o grupal.

A continuación deja pulsado sobre el nombre del contacto o del grupo.

Verás la “información del contacto” y entre las opciones desplegadas una que dice “Chat bloqueado y oculto”.

Una vez ahí activa el interruptor que dice “Bloquear este chat con huella digital”.

Entonces se iluminará el sensor para que agregues tu huella.

Listo, cada vez que quieras utilizar ese chat deberás colocar tu huella digital para desbloquearlo.

Y si tu celular no cuenta con lector de huellas dactilares no te preocupes, en la opción de configuración también podrás elegir la creación de una contraseña.

Es importante aclarar que si no ves la opción es probable que necesites actualizar la app, para ello, ve al menú de configuración de tu celular, abre la pestaña de aplicaciones, busca WhatsApp y al dar clic te mostrará si debes descargar una nueva versión. También puedes buscar la plataforma en la tienda de aplicaciones.

Si después de los pasos anteriores sigues sin ver la opción espera un poco, será cuestión de tiempo para que puedas tener la herramienta para proteger tus chats.

¿Cómo bloquear WhatsApp con huella digital?

En caso de que no hayas podido utilizar la función anterior no te preocupes, aún hay otra manera de cuidar tu privacidad en WhatsApp.

Ingresa a WhatsApp y ve al menú principal dando clic en los tres puntos en la esquina superior derecha de la pantalla.

Dirígete a Ajustes, y luego selecciona la opción de Privacidad.

Una vez ahí busca Bloqueo con huella dactilar y activa la función.

Deberás configurar tu huella en el sensor y finalmente elegir entre activar la huella “Después de 1 minuto”, “Después de 30 minutos” o “inmediatamente”. Si seleccionas esta última opción WhatsApp te pedirá la huella cada vez que abras la app, si lo configuras después de 30 minutos, entonces te pedirá tu huella solo después de media hora de inactividad.

La diferencia con la función anterior es que en este caso se bloquea la app completa y no solo un chat específico.

Desaparición de la Financiera de Desarrollo Agropecuario un genocidio alimentario: Diputada

Noticias de Yucatán. 

A través de una votación relámpago de 254 a favor y 209 sufragios en contra, los legisladores de la 4T aprobaron la desaparición de un organismo clave para el desarrollo del sector agroalimentario, la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND).

Los diputados de MORENA y aliados aseguraron que el FND ya contaba con una amplia cartera de créditos vencidos, por lo resultaba insostenible mantener su funcionamiento. 

En el pleno de San Lázaro, la diputada María del Refugio Camarena Jáuregui, presidente de la comisión de Ganadería, calificó este hecho como una mala decisión y muestra de la "ineficiencia de las autoridades", que podría provocar un "genocidio alimentario para el país en los próximos años”.

Más de 5 millones de pequeños y medianos productores serán afectados

El desmantelamiento de la FND, lamentó, afectará a más de cinco millones de pequeños y medianos productores agropecuarios, dejándolos sin las oportunidades para acceder a apoyos financieros y créditos para cuidar su patrimonio y continuar trabajando en favor de las familias mexicanas.

Esta decisión de los diputados, que aún debe ser analizada por los senadores, se suma a cuatro años de denuncias por el abandono del campo por parte del Gobierno Federal, durante los cuales, el recurso oficial destinado a impulsar la productividad del segmento, dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación, ha ido a la baja, para dar preferencia a los programas asistencialistas y de presidencia.

En 180 días se concretaría la desaparición de la Financiera

De acuerdo con lo determinado por los legisladores, la extinción de la FND estará a cargo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que deberá cumplir con dicha función en un plazo de 180 días posteriores al decreto.

Durante la sesión del 26 de abril, los diputados de Morena y sus aliados autorizaron también la desaparición del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), con lo cual ya había amenazado el presidente Andrés Manuel López Obrador a finales del año pasado.

Con este movimiento basado en la entrega de apoyos sin intermediarios, el organismo será sustituido por el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación, que estaría enfocado en brindar un mayor financiamiento a los investigadores de las instituciones y universidades públicas.

Esto sucede en un momento en el que desde distintos organismos pecuarios, como la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), la Organización de Porcicultores Mexicanos (Opormex) y el Instituto Nacional Avícola (INA), han hecho énfasis en la necesidad de financiar la investigación científica y su acercamiento a los productores, en materia de eficiencia, bienestar animal y sostenibilidad, lo cual requiere el involucramiento imperativo del gobierno Federal.

La nueva pensión a la que puedes acceder si eres adulto mayor

Noticias de Yucatán. 

La Pensión del Bienestar es la ayuda económica más solicitada y conocida entre los adultos mayores y mexicanos que la tienen, y es que hay que recordar que, se trata de un apoyo que ofrece el gobierno de México a las personas mayores de 65 años y más para que accedan a una mejor calidad de vida y puedan solventar sus gastos prioritarios, como medicinas y alimentos de la canasta básica. 

La Pensión del Bienestar se otorga cada dos meses y actualmente el monto es de 4,800 pesos, pero se prevé que al fin del sexenio actual se lleguen a entregar hasta 6,000 pesos a los adultos mayores inscritos, asimismo, algunas personas que reciben ese dinero también cobran sin problema alguno su Pensión del IMSS o ISSSTE en caso de que las tengan.

Sin embargo, a veces no es suficiente y no les alcanza, por eso es importante que sepan que existe otra pensión que pueden solicitar. En México existe una ley que dicta que los adultos mayores pueden exigir una pensión a sus hijos o hasta a sus nietos.

De acuerdo con el Código Civil Federal de México las personas de la tercera edad tienen derecho a exigir que sus hijos les brinden este apoyo, pues “la obligación de dar alimentos es recíproca. El que los da tiene a su vez derecho de pedirlos”, según indica el artículo 301.

De igual manera, el artículo 304 del Código Civil Federal establece que “los hijos están obligados a dar alimentos a los padres. A falta o por imposibilidad de los hijos, lo están los descendientes más próximos en grado”.

Lejos de las cámaras Jack Nicholson reaparece en la NBA y algo en su look llamó la atención

Noticias de Yucatán. 

A sus 86 años, Jack Nicholson prefiere la tranquilidad de su lujoso hogar en Beverly Hills para pasar sus días. Son contadas las ocasiones que se hace presente a un evento público, y por supuesto, cuando eso ocurre causa furor con su presencia al tratarse de una de las estrellas máximas de Hollywood. En esta ocasión, sorprendió al presentarse para alentar a Los Ángeles Lakers por el Juego 6 de los Playoffs 2023 de la NBA, pero fue él quien se llevó la ovación del estadio y por parte de las estrellas del básquet presente.

Desde hace dos años, Jack Nicholson no presenciaba un partido de los Lakers. La decisión sería alineada con su alejamiento de la vida pública, para disfrutar de su vida privada junto a su familia. En el 2010 realizó su último trabajo fílmico, con la película ¿Cómo sabes si es amor?, luego se retiró de la industria. Sin embargo, recientes rumores indicaban que padecía un malestar en su salud, lo que lo llevó a resguardar su imagen, pero lo desestimó con su aparición, tras 18 meses de ausencia ante las cámaras. Se mostró sonriente y atento a lo que sucedía a su alrededor.

El protagonista de El Resplandor nunca ocultó su gran amor por los Lakers, desde 1970 asiste a ver a su equipo de básquet favorito. Tal es así, que se convirtió en una distinguida figura en el club, que cuenta con su glorioso asiento en la tribuna, para alentar desde cerca a los jugadores. Pero desde hace más de dos años, aquel lugar estaba vacío, hasta que el viernes por la noche volvió a ocuparlo. Jack asistió al importante juego de su equipo contra Memphis Grizzlies por los playoffs.

Para la importante ocasión, el actor asistió en compañía de su hijo Jay. Fue su presencia la que generó una ovación en el público y obtuvo un sentido homenaje con la transmisión en pantalla grande de algunos de los personajes más icónicos. Además, la superestrella de los Lakers LeBron James se acercó hacia el actor y procedió a saludarlo, otro momento más que emocionante para el público.

Por supuesto que la presencia de Jack generó gran alegría en sus fanáticos al poder visualizar que los rumores sobre su salud eran falsos. Más allá de eso, un detalle en su asistencia llamó poderosamente la atención y se trata de su look. El legendario actor lució una camisa negra, saco azul y pantalones de corderoy color borgoña. Si bien podría calificarse como un atuendo sobrio, el accesorio que llevó fue lo considerado “llamativo”: binoculares colgaban de su cuello.

Durante el partido no fue necesario usar los binoculares gracias al asiento de lujo que tenía. Sin embargo, en ningún momento se alejó del accesorio, que conformó parte de su look al colgar de su cuello. Lo cierto es que su elección fue sorpresiva para el evento, ya que bien podría utilizar clásicos anteojos con aumento, mientras que este objeto se emplea generalmente para observar elementos de la naturaleza. Para alegría de Jack, su presencia trajo buena suerte y los Lakers venieron 125 a 85 a Memphis Grizzlies.

Humane: el dispositivo con IA que dejaría obsoletos a los smartphones

Noticias de Yucatán. 

Humane, una startup creada por Imran Chaudhri y Bethany Bongiorno, exempleados de Apple, presentaron un dispositivo con Inteligencia Artificial (IA) que proyecta imágenes en las manos y que podría sustituir a los smartphones.

Conocido como Humane, este dispositivo se convertiría en el primero en poner en el campo de visión la jubilación de los teléfonos inteligentes.

Se trata de una especie de clip que se engancha en la ropa y que está dotado de Inteligencia Artificial, capaz de proyectar una interfaz gráfica en la mano o en una superficie plana y su proyección funciona con comandos de voz.

Humane no se conecta a ningún smartphone o smartwatch, sino que se trata de un dispositivo completamente independiente.

Aún no está claro dónde es que se almacena la información, aunque algunos presumen que estaría conectado a una nube.

La muestra del Humane tuvo lugar en la conferencia anual TED 2023 celebrada en Vancouver (Canadá), en donde Chaudhri respondió una llamada a mitad de la presentación para mostrar el funcionamiento del dispositivo.

Zarif Ali, periodista freelance, tuiteo parte de la demostración en la que Chaudhri compartía una imagen en la palma de su mano que parecía ser una notificación de llamada “lo siento, es mi esposa. Voy a tener que contestar”, dice Imran mientras observa su mano y procede a atender la llamada, la misma Bethany.

Otra de las características que tendría Humane está el contar con un asistente, traductor en tiempo real, mantener conversaciones tipo ChatGPT y una cámara con la que puede identificar objetos.

Hasta el momento no hay una fecha determinada para la producción de estos dispositivos ni su venta al público.

No hay duda de que Human es un objeto bastante interesante que propone retos a los desarrolladores de smartphones en todo el mundo y que tendría el poder de cambiar la forma en que interactuamos con la Inteligencia Artificial.

Forbes

Rosalía pidió votar por Morena tras concierto en el Zócalo

Noticias de Yucatán. 

La artista española Rosalía ofreció un concierto gratuito y masivo en el Zócalo de la Ciudad de México el viernes, como parte del cierre de su gira ‘Motomami World Tour’. Este tuvo una duración de aproximadamente una hora, algo que fue señalado por sus fans.

Tras el concierto, opositores y críticos de Morena, partido que gobierna a nivel nacional y en la CDMX, han señalado que Rosalía hizo un llamado a votar por este grupo político en las elecciones presidenciales de 2024. ¿Esto fue algo que realmente ocurrió? ¿De dónde salió esta información que está siendo ampliamente compartida en redes sociales como Twitter?

El concierto de Rosalía en el Zócalo: ¿qué dijo al terminar el concierto?

Rosalía ‘tomó’ el escenario del Zócalo capitalino, donde la noche del viernes cantó alrededor de 20 canciones, entre ellas ‘Despechá’ y un cover de ‘La Llorona’.

Fans comentaron que Rosalía no se despidió al dejar el escenario, sino que se retiró, dando por concluido el evento pasadas las 21:00 horas.

La cantante agradeció después a sus fans por asistir a la plaza principal y dijo que fue uno de los días más felices de su vida. “México, tienes para siempre mi corazón”, apuntó la española en sus redes sociales.

Rosalía se mostró muy sorprendida por la cantidad de personas que llenaron el Zócalo; no rompió récord de asistencia. Ese título actualmente es de Grupo Firme.

¿Rosalía llamó a votar por Morena?

Todo comenzó con el siguiente tuit del usuario Carlos Burburrón: “IMPRESIONANTE. Al finalizar su concierto en el Zócalo, Rosalía llamó al voto masivo por Morena en 2024. ‘No permitamos que regrese el régimen de privilegios y saqueo’, expresó la cantante”.

A las 18:00 horas de este sábado, el tuit de este usuario cuenta con más de 19 mil reacciones de ‘Me gusta’, y ha sido compartido cientos de veces en la red social.

El tuit ha sido retomado por personas como Pedro Ferriz, quien cuestionó si a Rosalía se le ocurrió solita lo de pedir el voto masivo: “¿Será que lo hizo gratis?”, preguntó. Y no fue el único, pues otras cuentas verificadas, además de bots, expresaron su preocupación y criticaron el supuesto llamado de la cantante en favor de Morena, el partido gobernante en México.

La gente de Twitter cayó en una noticia falsa de una cuenta que es parodia. En su descripción, que es pública, Carlos Burburrón (@CBurburron) indica que su cuenta es parodia.

Luego de que tantas personas cayeran en ‘la trampa’, el usuario continuó burlándose de las críticas hacia Rosalía y hacia Morena con más datos falsos para despistados: “Ya había documentado que Rosalía es sobrina de Sheinbaum”, “No se han enterado que ella (Rosalía) nació en Tlalnepantla de Baz”, dijo entre otros comentarios sarcásticos.

Esta no es la única broma de este usuario de Twitter. En las últimas semanas ha hecho afirmaciones sobre que AMLO se curó de COVID-19, luego de enfermarse el fin de semana pasado, solo para poder ver a Rosalía en el Zócalo; también afirmó que la cantante española había cancelado su concierto gratis; entre varias otras cosas, debido a que es, como lo anuncia en su biografía, una cuenta parodia.

Guanajuato: En el Día del Niño matan a 2 niñas, a su mamá y a la abuela en una casa

Noticias de Yucatán. 

Justo en pleno Día del Niño, hombres armados entraron por la fuerza a una casa y mataron a una familia incluyendo a dos niñas de 7 y 11 años. 

La masacre sacudió a los habitantes de Apaseo el Grande quienes estuvieron presentes luego de la masacre.

El ataque ocurrió a las 5:00 de la madrugada de este 30 de abril dentro de la casa 374-C, situada en calle Ignacio Allende, casi esquina con Francisco Jiménez en la Zona Centro.

El número de emergencias 911 recibió el reporte e intervinieron varias patrullas de la Policía Municipal. Varias personas se acercaron a los agentes y explicaron lo que había sucedido.

Policías entran a la casa se topan con una escena de terror

Los policías ingresaron al domicilio y se toparon con una escena desgarradora; en el piso de las habitaciones estaban dos mujeres y dos niñas, todas con visibles heridas de bala, por lo que los oficiales solicitaron apoyo de paramédicos.

Desafortunadamente cuando los socorristas revisaron a las víctimas se dieron cuenta de que una mujer de 54 años ya había muerto, al igual que las menores de 7 y 11 años de edad. 

Una mujer de 28 años fue trasladada a un hospital aún con signos vitales, pero minutos más tarde falleció debido a la gravedad de sus lesiones. En el lugar se supo que las víctimas eran integrantes de la misma familia (abuela, hija y nietas).

Dentro de la casa se encontraron casquillos percutidos de diferentes calibres, así como indicios que podrían aportar datos a las investigaciones, por lo que los uniformados acordonaron la zona y solicitaron la Inter de la Fiscalía General del Estado.

Llegan familiares y al ver la escena entran en shock

Al poco tiempo llegaron familiares de las víctimas, quienes rompieron en llanto y únicamente pudieron ver el trabajo de las autoridades desde atrás de la cinta de seguridad.

Primeras versiones señalan que la abuela, su hija y nietas estaban durmiendo cuando un grupo de personas armadas ingresaron por la fuerza a su vivienda y sin darles oportunidad de escapar les dispararon a sangre fría para después huir a bordo de un vehículo de motor

Un continente ha comenzado a separarse de su lugar: ¿Cuál y por qué?

Noticias de Yucatán. 

Uno de los continentes que conforman el planeta Tierra comienza a separarse. En concreto, es por los desplazamientos de las placas tectónicas que, si bien afectan a todo el mundo, en especial a este continente que con el paso del tiempo se ha visto separado en dos.

¿Qué son las placas tectónicas?

En primera instancia, hay que considerar que la Tierra consta de algunas capas, las cuales son: la corteza terrestre (la más delgada de todas), el manto superior que incluye al manto interior y finalmente, se encuentra el núcleo, mismo que está compuesto por una parte externa e interna también.

Por su parte, el manto superior de la Tierra se divide en litosfera y astenosfera. La primera es la más rígida, se encuentra formada por la corteza terrestre, a su vez, fragmentada en partes (placas) de diferentes tamaños y grosores. Mientras tanto, la astenosfera viene a ser la capa más blanda, pero más caliente y frágil.

Entonces, las placas tectónicas son las partes en las que se divide la capa más superficial de la Tierra, o sea, la primera capa del manto terrestre donde surge la actividad sísmica, volcánica y orogénica.

¿Cuál es el continente que ha comenzado a separarse y por qué?

Según datos en otros medios de comunicación, África es el continente que ha comenzado a separarse de su lugar por una grieta de al menos 5 mil kilómetros de extensión. Sin embargo, no es un fenómeno descubierto recientemente, ya tiene un nombre: ‘Rift de África Oriental’, el cual se ubica al Este del continente y su crecimiento constante data de hace 25 millones de años.

Los ‘Rift’, también conocidos como ‘Rifting’, son fosas tectónicas muy largas y provocadas por una separación de placas. Al respecto, medios informativos, señalan que esta grieta ya separa a países como Somalia, Kenia y Utopía y en unos millones de años, lo que ahora es tierra se convertirá en un nuevo océano.

Elon Musk detalla qué falló con Starship

Noticias de Yucatán. 

Si con algo es comparable la envergadura de Starship, el cohete más potente fabricado hasta la fecha, es con el interés que despierta. De ahí que su lanzamiento de prueba hace poco más de una semana acabara convirtiéndose en una de las citas más importantes del año para los apasionados de la exploración espacial. Ahora al fin podemos asomarnos a la "cocina interna" de la operación para ir más allá del vídeo con los escasos tres minutos de su vuelo desde Boca Chica o los datos que han ido divulgándose a cuenta gotas a lo largo de los últimos días.

Un éxito, aunque no completo. Ese es el balance que Elon Musk, CEO de SpaceX, compartió ayer por la noche durante el chat que mantuvo con suscriptores en Twitter Space. Al analizar el lanzamiento de Starship, que logró despegar desde su plataforma en Boca Chica (Texas) para acabar desintegrándose tras algo más de tres minutos de vuelo, el magnate reconoció que la prueba se ajustó a lo que él mismo tenía previsto. "El resultado estuvo más o menos en línea con lo que esperaba. Quizá superó ligeramente mis expectativas", comentó Musk.

"Obviamente no fue un éxito completo, pero aun así fue un éxito", incidió el empresario antes de recordar que el lanzamiento permitió a la compañía "aprender mucho", uno de los principales objetivos de la prueba. Otro de los puntos positivos en los que incidió es que el cohete consiguió salir de la plataforma "con daños mínimos". "En general, creo que ha sido un gran vuelo", concluyó.

El minuto a minuto del despegue. Durante la charla Musk respondió preguntas y detalló la cronología de la prueba de Starship, ahondando incluso en detalles. El magnate explicó por ejemplo que los problemas empezaron durante el despegue, cuando 3 de los 33 motores Raptor del propulsor Super Heavy fallaron o se optó por prescindir de ellos: "No explotaron, pero el sistema no consideró que estuvieran lo suficientemente sanos como para llevarlos a pleno empuje". 30 era el mínimo para el despegue, pero ese hándicap acabó inclinando la Starship.

No fue el único problema. Como detalla Space News, Apenas 27 segundos después del lanzamiento los técnicos detectaron fallos en otro de los Raptor (el 19) y poco después "algún tipo de evento energético" rompió parte del escudo térmico alrededor de ese y otros tres motores más. Cuando hacía 62 segundos que el cohete había abandonado Boca Chica se registraron nuevos daños en el escudo. Pasados 85, relata Musk, "las cosas se complicaron de verdad", con fallos en otro motor. "A partir de ese punto perdemos el control del vector de empuje del cohete", admite.

¿Y el final de la misión? Tampoco la fase final de la prueba, cuando los responsables de la misión decidieron acabar con el vuelo, salió según lo esperado. "Llevó demasiado tiempo romper los tanques", reconoció Elon Musk al hablar del comando diseñado para destruir la Starship. Los explosivos se demoraron más de lo previsto, unos 40 segundos, en romper los tanques, lo que demuestra en parte la resistencia del cohete. SpaceX ha tomado nota y podrían añadir más explosivos para garantizar que la nave se desintegre al instante si fuera necesario.

¿Qué ocurrió con la plataforma? Si bien el día de la prueba la gran protagonista fue Starship, a lo largo de las jornadas siguientes el foco se centró en otro elemento, en apariencia más secundario: la plataforma de lanzamiento. Mejor dicho, los destrozos que sufrió la plataforma. El empuje de los 30 motores generó un "tornado de rocas". La Administración Federal de Aviación, la responsable de regular los lanzamientos de cohetes, ya está investigando de hecho lo ocurrido. Musk explicó que los fallos en los motores no parecían estar causados por esa dispersión de escombros, pero avanzó cambios en las próximas pruebas.

Bajo el soporte de lanzamiento se instalará una placa de acero refrigerada por agua, una pieza que SpaceX no logró tener lista para la primera prueba. Desde la compañía pensaron que el hormigón resistiría el empuje de los potentes motores que impulsan a la Starship, subestimando su efecto: "Su fuerza cuando aceleraron pudo destrozar el hormigón, en vez de simplemente erosionarlo".

Pinceladas de futuro. Musk también deslizó algunas ideas valiosas sobre el futuro. Una de las principales —recoge The New York Times— es que el próximo cohete y las reparaciones en la plataforma estarán listos en cuestión de seis u ocho semanas, unos dos meses. Sus ajustes deberán sin embargo convencer a la agencia federal que está investigando lo ocurrido durante el primer lanzamiento.

Para la próxima prueba se utilizará, eso sí, un propulsor Super Heavy Booster 9. "Sus motores son mucho más nuevos y consistentes y con mejoras significativas de fiabilidad”, detalló Musk: "Creo que veremos una situación mucho más robusta".

Un cronograma esbozado. En lo que resta de año Musk confía en intentar cuatro o cinco lanzamientos más de Starship. E incluso se atrevió con su propia quiniela a corto plazo: "Probablemente tengamos un 80% de probabilidades de alcanzar la órbita este año. No quiero tentar a la suerte, pero creo que cerca del 100% de probabilidades de alcanzar la órbita dentro de 12 meses".

En el terreno financiero, calculó que SpaceX gastará alrededor de 2.000 millones de dólares en su programa de cohetes Starship a lo largo de este ejercicio y mostró su confianza en que la compañía no necesitará recaudar fondos adicionales. 

Vanessa Villagrán, hija de Quico el Chavo del 8, se muestra el corsé más "chic"

Noticias de Yucatán. 

El Chavo del 8 marcó un antes y después en la vida de sus actores y sus televidentes. Varias generaciones nacieron viendo la historia del Chavo, Don Ramón, La Chilindrina y Quico. Con el correr de los actores fueron dejando huellas y fueron sus hijos quienes se encargaron de llevar bien alto los apellidos. Es el caso de Vanessa Villagrán, hija de Carlos, que encarnó al niño cachetón de traje de marinerito.

Más de una vez, Vanessa, ha recordado el legado de su padre en la televisión, asimismo ha actualizado sobre cómo se encuentra el también comediante, quien lamentablemente fue despedido por Roberto Gómez Bolaños, obligándolo a formar una carrera en solitario.

Carlos Villagrán tuvo varios romances, entre ellos uno con Florinda Meza, que interpretaba a "Doña Florinda" y que después se convirtió en la esposa de Gómez Bolaños, hasta que éste murió en  2014. Con su esposa Gache Rivera tuvo a Vanessa Villagrán, quien ha destacado en las plataformas digitales como Instagram o el popular sitio de Internet con servicio de suscripción.

Con un profundo escote, Vanessa Villagrán encantó a sus seguidores

Aunque se sabe poco de la hija del actor que le dio vida a "Quico", se conoce que Vanessa tiene 40 años de edad, aunque parece ser más joven, y es la menor de las herederas de Villagrán. Es madre de una niña de 12 años, y, según unas historias de Instagram (el cual posee en modo privado), actualmente no tiene ninguna relación. 

El contenido que Vanessa Villagrán publica en sus perfiles de fotos, son subidos de tonos, como el que hizo recientemente. La bella mujer, que posee cerca de 76 mil seguidos en su cuenta de la red social de la camarita, posó con la cámara enfocándola desde arriba, mostrando su parte delantera con un ajustado corsé gris oscuro, el que acompañó con un pantalón del mismo color y varios accesorios.


Gatito aprendió a ayudar a su dueña que tiene discapacidad

Noticias de Yucatán. 

Durante las actividades del Premio Nacional de Gatos realizado en el Reino Unido, se dio a conocer la conmovedora historia de Zebby, un gato que se dedica todos los días a ayudar a su dueña que padece problemas de sordera.

La señora Moss es una mujer británica que, debido a su condición de salud, necesita de un audífono especial para poder escuchar. Por fortuna, en los últimos meses ha sido menos necesario para ella utilizar el artefacto auditivo, pues su pequeña y felina mascota se ha encargado de ayudarla en todo lo que necesita.

En una entrevista realizada por la BBC, la señora Moss afirmó que su gato es todo un amor, el cual siempre está dispuesto a ayudarla en todo tipo de tareas del hogar.

Algunas de las actividades que realiza Zebby son:

Tomar el correo o las pantuflas con su boca para llevarlas a donde se encuentre su dueña.

Avisarle cuando suena el teléfono.

Durante las noches, si se registra algún ruido extraño, corre hacia la cama de la señora Moss y le toca la cabeza para despertarla

Lo más increíble es que el felino no ha recibido ningún tipo de entrenamiento previo para convertirse en animal de compañía. De acuerdo con medios como Infobae, Sammie Ravenscroft es un especialista que considera el comportamiento de Zebby como “extraordinario” y que “sin duda ha logrado generar un fuerte vínculo con su dueña”.

Información tomada de El Imparcial

TopAdventure señala a Valladolid como uno de los Pueblos Mágicos más visitados

Noticias de Yucatán. 

Valladolid, un pueblo mágico ubicado en el estado de Yucatán, se ha convertido en uno de los destinos más populares para los turistas en México. 

Recientemente, ha sido nombrado como el cuarto pueblo mágico más visitado del país y ha sido incluido en la lista de los 10 Pueblos Mágicos en los que más reservas de viajes se hicieron durante el primer trimestre de 2023.

De acuerdo con Despegar.com, una de las principales páginas de reservas en línea de México, Valladolid ha recibido un gran número de visitas de enero a marzo de 2023. 

Lo que lo sitúa en el cuarto lugar en la lista de los Pueblos Mágicos más populares del país, los tres primeros lugares fueron ocupados por Tulum, San Cristóbal de las Casas y Bacalar.

Los Pueblos Mágicos son destinos turísticos mexicanos que han sido designados por el gobierno como lugares de importancia histórica y cultural. 

Valladolid, con su arquitectura colonial, iglesias y ruinas mayas cercanas, ofrece a los visitantes una gran cantidad de opciones para explorar y aprender acerca de la cultura y la historia del país.

Según Despegar.com, más del 60% de los viajeros mexicanos prefieren visitar pueblos mágicos coloniales, y la estancia promedio en estos lugares es de 3 a 5 días. 

Valladolid es conocido por ser un destino de calidad, y ha recibido el premio en la categoría “Patrimonio” durante el Tianguis Turístico 2023.

Con su rica historia y cultura, Valladolid ofrece a los visitantes una experiencia auténtica y memorable en el corazón de México.

Reviven críticas contra Martha Higareda por decir que empezó a hablar a los 4 meses

Noticias de Yucatán. 

En las últimas horas, las redes sociales se han ido sobre Martha Higareda gracias a una confesión que hizo en octubre de 2021: aprendió a hablar a los cuatro meses de nacida.

Fue durante una plática que sostuvo con Yordi Rosado hace año y medio cuando compartió que su familia le contó que aprendió rápidamente a hablar, pues a los ocho meses ya tenía un mejor manejo del lenguaje y podía sostener conversaciones.

“Yo empecé a hablar a los cuatro meses, es una cosa rarísima. Mi mamá y mi familia me dicen: ‘empezaste a decir tus primeras palabras a los cuatro meses’. Entonces a los 8 meses ya hablaba muy bien”, explicó la actriz.

Al darse cuenta de su capacidad intelectual, la madre de Higareda le empezó a enseñar a leer y escribir, así como resolver sumas y restas, por lo que siempre estuvo más adelantada que sus compañeros en la escuela.

“Muy rápido mi mamá me empezó a enseñar a leer, escribir, sumar y restar. Me adelantó años en la escuela, siempre mis compañeros eran dos años mayores que yo”, aseguró.

Martha Higareda no aprendió a caminar tan pronto

La duda del momento en que empezó a caminar también surgió, aunque no fue tan pronto como se hubiese esperado tomando en cuenta que aprendió rápidamente a hablar.

“Al año no caminaba pero me sentaban mis papás así como en sus piernas y decían que yo era como una niña ventrílocua, porque parecía que mis papás me movían por detrás, porque yo hablaba de todo”, mencionó Higareda, de 39 años.

Critican a Martha Higadreda por declaraciones

A pesar de que dicha entrevista ocurrió hace más de un año, las y los internautas no desaprovecharon la oportunidad de hacer comentarios sobre el tema.

La mayoría de los que abordaron sus declaraciones las señalaron de poco creíbles, pues en promedio los bebés comienzan a decir sus primeras palabras entre los 9 y 10 meses, y empiezan a tener un vocabulario más extenso hacia los dos años, de acuerdo con el sitio Neural.

China liberará a periodista detenido 3 años por reportar sobre COVID en Wuhan

Noticias de Yucatán. 

Las autoridades chinas se preparan este domingo para liberar a un periodista ciudadano que desapareció hace tres años tras publicar videos de hospitales abarrotados y cuerpos durante el brote de COVID-19, según dijeron un pariente y otra persona familiarizada con su caso.

Fang Bin y otras personas conocidas como periodistas ciudadanos publicaron detalles de la pandemia a comienzos de 2020 en internet y medios sociales, lo que avergonzó a funcionarios chinos que recibían críticas por no controlar el brote del virus SARS-CoV-2.

El último video que Fang (un vendedor de ropa tradicional china) compartió en Twitter Fang mostraba un pedazo de papel con el mensaje: “Todos los ciudadanos resistan, devuelvan el poder al pueblo”.

El caso de Fang forma parte de la represión contra las críticas a la gestión inicial de la pandemia en China, una persecución ejercida conforme el Partido Comunista, que gobierna el país, trataba de controlar la conversación en el país.

Está previsto que salga libre este domingo, según dos personas que no quisieron dar su nombre por temor a represalias del gobierno. Una de ellas dijo que Fang había sido condenado a tres años de prisión por “buscar pelea y provocar problemas”, un cargo vago y que suele emplearse contra disidentes políticos.

The Associated Press no pudo confirmar su liberación de forma independiente ni logró confirmar los detalles del caso con las autoridades.

Dos centros de la oficina de seguridad pública de Wuhan no facilitaron un número de celular para su oficina de información ni respondieron a ninguna pregunta. Las llamadas a una corte que supuestamente había condenado a Fang quedaron sin respuesta el domingo por la tarde. Una mujer de otra corte que según reportes gestionó la apelación de Fang aclaró que no estaba autorizada a responder preguntas.

A principios de 2020, el brote inicial de COVID-19 castigó la ciudad de Wuhan, de 11 millones de habitantes, en la provincia central china de Hubei. La ciudad estuvo 76 días confinada, con sus calles desiertas salvo por las ambulancias y el personal de seguridad.

En esos días, un pequeño grupo de periodistas ciudadanos intentó contar sus historias y las de otras personas con smartphones y cuentas en medios sociales, un desafío al estricto monopolio de la información ejercido por el Partido Comunista.

Aunque el movimiento era pequeño, su escala no tenía precedentes en ningún otro brote de enfermedad o desastre en China.

Pero la información que compartieron no tardó en meterles en problemas. Fang y otro periodista ciudadano, Chen Qiushi, desaparecieron en febrero.

Chen reapareció en septiembre de 2021 en su cuenta de YouTube, y aseguró que había sufrido depresión. No dio detalles sobre su desaparición.

Otra periodista ciudadana, Zhang Zhan, quien también había informado en la primera fase del brote, fue condenada en diciembre de 2020 a cuatro años de prisión acusada de buscar pelea y provocar problemas. Unos ocho meses más tarde, su abogado dijo que su salud se había deteriorado tras una larga huelga de hambre.

Con reforma de Morena en el Senado, Sedena cobrará dinero del turismo

Noticias de Yucatán. 

Los senadores de Morena y sus aliados aprobaron modificaciones a las leyes generales de Derechos y Turismo para facultar a una megaempresa paraestatal la realización de estudios, proyectos e inversiones en aeropuertos, ferrocarriles, turismo y cultura.

Además, esta megaempresa recibirá el presupuesto obtenido por el Derecho de No Residente para la operación de un fideicomiso que estará en manos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

De madrugada este sábado, y con votaciones en fast track, los senadores del oficialismo obradorista aprobaron cambios a la Ley de Derechos con los que, ahora, la empresa del Estado podrá acceder a 80 por ciento de los recursos que son obtenidos por el cobro del DNR, una tarifa que se cobra a los turistas extranjeros que llegan por mar, aire o tierra a México

Hasta antes de la aprobación de los cambios, ese recurso formaba parte del presupuesto del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) para la promoción turística.

Las modificaciones autorizadas por los senadores aliados del presidente Andrés Manuel López Obrador contaron con 60 votos a favor, 6 abstenciones y ningún voto en contra, por lo que la minuta aprobada fue enviada al Ejecutivo para su posterior publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Con esta reforma, además, se comienza con el desmantelamiento del Fonatur, que se prevé desaparezca y dé paso a la conformación de una paraestatal,  bajo control militar, que administre, opere, realice estudios de inversión, además de tener presupuesto en un fideicomiso sin estructura orgánica, para infraestructura turística.

Además, esta reforma se suma a dos previamente aprobadas en la misma sesión del Senado: la primera, permite a las paraestatales la operación simultánea de aeropuertos y aerolíneas, además que incorpora la figura de la asignación como un “permiso” especial para que las paraestatales detenten autorizaciones por tiempo indefinido para administrar líneas aéreas.

La segunda también agrega la figura de asignación, pero en materia de ferrocarriles, por lo que también las empresas del Estado podrán tener, previa autorización del presidente, permisos para operar trenes por tiempo ilimitado,

Las reformas aprobadas trazan, así, el marco legal para que el Ejército pueda detentar en una megamepresa proyectos turísticos y la construcción, operación e inversión en aeropuertos, ferrocarriles, aerolíneas, proyectos culturales, entre otros servicios relacionados con el sector de la aviación.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada