Muere ahogada una rinoceronte cuando un macho intentó aparearla

17 septiembre 2021
Noticias de Yucatán. 

Una hembra de rinoceronte murió ahogada en un zoo en Holanda tras haber huido de un macho durante un intento para aparearla,anunció este viernes el parque de Wildlands, situado en Emmen, en el este del país.

Elena, la hembra, se vio "sorprendida" por la llegada de Limpopo, un rinoceronte blanco macho, y murió exhausta tras una persecución en la que cayó en una charca, explicó el zoo en un comunicado.

Los guardias del centro pudieron alejar al macho, pero "por desgracia nuestra ayuda llegó demasiado tarde para Elena y ya se había ahogado".

Limpopo, de 19 años, llegó al parque a principios de septiembre procedente de otro zoo holandés, donde había engendrado a tres crías en el marco de un programa europeo de reproducción.

En Widlands, estaba previsto que lo pusieran en contacto el jueves con dos hembras, Elena y Zahra. Pero ellas se vieron "sorprendidas" y "se escaparon", informó.

Tras un cuarto de hora de persecución, Elena cayó en una charca y no logró levantarse.

Limpopo ya había sido sacado hace seis años de un zoo alemán, porque "no trataba a las hembras correctamente", indicó el diario Brabants Dagblad.

El rinoceronte blanco del sur, una de las subespecies de rinocerontes blancos y con una población de 10 mil 80 animales, se encuentra actualmente casi amenazado, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

 

¡Detectan fuego en turbina de Viva Aerobús!

Noticias de Yucatán. 

172 pasajeros del vuelo VB5029 de Viva Aerobús con matricula XAVAP, vivieron hoy por la mañana momentos de pánico, luego de percatarse que una de las turbinas del avión en el que viajaban se estaba incendiando.

El avión se trataba de un Airbus A320-232 con matrícula XA-VAP y despegó al rededor de las 7:10 am desde el aeropuerto internacional del Bajío, con destino a la ciudad de Tijuana, Baja California.

Según información del periódico am, testigos refirieron que la posible causa del incidente fue que un ave impactó la turbina del ala derecha, lo que provocó que explotara y comenzara a salir humo de ella, provocando terror entre los pasajeros.

Dentro del avión, los usuarios comenzaron a pedir que se les informara lo que estaba ocurriendo sin obtener respuesta del personal a bordo, haciendo que algunos usuarios comenzaran a entraran en crisis nerviosas, y se generara algo de caos dentro del avión.

La aeronave estuvo realizando maniobras aproximadamente 30 minutos luego de despegar, pues lo que refirió una de las testigos es que el capitán les indicó que no podían aterrizar de inmediato, por cuestiones de tráfico aéreo.

Por su parte la aerolínea no se ha pronunciado oficialmente al respecto del incidente y según se refieren algunos pasajeros, luego de bajar del avión, solicitaron el reembolso de sus boletos; Viva Aerobús solo les ofreció la devolución del 8% del costo original.

Otros pasajeros comentaron que se les ofreció retomar el mismo avión del incidente, a lo que se negaron por claras razones y a otros se les ofreció un vuelo, pero a la Ciudad de Monterrey, mismo que varios de ellos aceptaron. Finalmente otros usuarios optaron por retrasar su viaje para el siguiente jueves.

 

 

 

 

 

EE.UU. admite que ataque con drones mató a civiles y niños en Afganistán

Noticias de Yucatán. 

WASHINGTON, 17 de septiembre (AP) — El Pentágono se retractó el viernes de su descripción de un ataque con drones que mató a varias personas en Afganistán el mes pasado, y dijo que una revisión reveló que sólo murieron civiles en el ataque, y no un extremista del Estado Islámico como se creyó en un principio.

“El ataque fue un trágico error”, dijo el General de la Marina Frank McKenzie, jefe del Comando Central de Estados Unidos, en una conferencia de prensa en el Pentágono.

Durante días después del ataque del 29 de agosto, los funcionarios del Pentágono afirmaron que se había llevado a cabo correctamente, a pesar de que 10 civiles murieron, entre ellos siete niños. Las organizaciones de noticias pusieron en duda esa versión de los hechos, e informaron que el conductor del vehículo atacado era un empleado de una organización humanitaria estadounidense desde hacía mucho tiempo, además de señalar la ausencia de pruebas que apoyaran la afirmación del Pentágono de que el vehículo contenía explosivos.

McKenzie dijo que el vehículo fue atacado “en la creencia sincera” de que representaba una amenaza inminente.

“Ahora estoy convencido de que hasta 10 civiles, incluidos hasta siete niños, murieron trágicamente en ese ataque”, dijo McKenzie. “Además, ahora evaluamos que es poco probable que el vehículo y los que murieron estuvieran asociados con el ISIS-K, o con una amenaza directa para las fuerzas estadounidenses”, añadió, en referencia a la filial del grupo Estado Islámico en Afganistán.

McKenzie se disculpó por el error y dijo que Estados Unidos está estudiando la posibilidad de pagar una indemnización a la familia de las víctimas.

El General Mark Milley, jefe del Estado Mayor Conjunto, dijo a los periodistas dos días después del ataque que parecía haber sido un ataque “justificado” y que al menos una de las personas muertas era un “facilitador” de la filial afgana del grupo Estado Islámico, la cual había matado a 169 civiles afganos y 13 militares estadounidenses en un atentado suicida el 26 de agosto en el aeropuerto de Kabul.

Tras las declaraciones de McKenzie, Milley expresó su pesar.

“Esta es una horrible tragedia de guerra y es desgarradora”, dijo Milley a los periodistas que viajaban con él por Europa. “Estamos comprometidos a ser totalmente transparentes sobre este incidente”.

“En un entorno dinámico de alta amenaza, los comandantes sobre el terreno tenían la autoridad apropiada y tenían una certeza razonable de que el objetivo era válido, pero tras un análisis más profundo posterior al ataque nuestra conclusión es que murieron civiles inocentes”, añadió Milley.

Arroja por la ventana a camarera por avisarle que su tiempo se había acabado

Noticias de Yucatán. 

El pasado 15 de septiembre un hombre y una mujer alquilaron una habitación en un motel. Sin embargo, el sujeto reaccionó de forma violenta cuando la camarera le informó que su tiempo se había terminado.

Los hechos ocurrieron en un establecimiento en la localidad Antonio Nariño, en Bogotá, Colombia.

Habían pasado tres horas ya desde le ingreso de la pareja, por lo que la camarera acudió a tocar la puerta.

El hombre se molestó y obligó a la mujer a entrar a la habitación, donde la arrastró y posteriomente la lanzó por la ventana. 

De acuerdo con autoridades locales, la camarera fue trasladada de emergencia al hospital de Santa Clara, al sur de la ciudad.

En tanto el sujeto fue detenido acusado de intento de homicidio y ya se investiga si se encontraba bajo los influjos de alcohol o alguna droga.

 

Damnificados en derrumbe en el Chiquihuite se resisten a dejar sus mascotas

Noticias de Yucatán. 

Primero tuvieron que vivir el dolor de tener que dejar sus hogares, al ser desalojados de sus viviendas en la colonia Lázaro Cárdenas en el cerro del Chiquihuite por el riesgo de más desgajamientos y hoy deben de separarse de sus mascotas que están siendo recibidas a resguardo por el ayuntamiento de Tlalnepantla, en tanto tienen un lugar estable donde vivir. Además de rescatar a otras que han sido abandonadas.

David Luna Crisantos, jefe de departamento de Animales Expuestos y en Custodia indicó que desde el pasado viernes 10 de septiembre se han dado la tarea de apoyar a los vecinos aledaños a la zona cero y que tienen que desalojar sus viviendas con los animalitos que tenían con ellos.

Se han recolectado aproximadamente 100 perros, tenemos un total de 150 animales, son 100 perros los demás son animales como conejos aves patos gallinas y pollos”.

Aunque la mayoría de los dueños de los animalitos no se quieren separar de ellos, debido a que han tenido que ir a albergues o con familiares, han tenido que dejarlos a resguardo. 

Se está desalojando el área por el riesgo que ocurre en la zona, por lo que algunos no han podido tener un lugar donde albergar a sus mascotas se le está dando un albergue temporal”.

Sin embargo, la separación entre los dueños y sus mascotas se ha tornado doloroso, pues son considerados parte de su familia como “Esponjita”, quien fue llevada por su dueña a quedar a resguardo, pues Victoria Sánchez está viviendo con una de sus hermanas y no hay espacio para su perrita.

Con llanto, Victoria se despidió de “Esponjita”, la cual asegura recuperará una vez que tenga nuevamente su casa o un lugar establece donde la pueda tener.

Me duele mucho porque ellos son parte de mi vida, ellos son parte, son algo que siempre han estado viviendo en nuestras casas, con nosotros, son nuestros compañeritos también es parte de nuestra familia y todo, ellos son parte de nuestra familia”.

Ahora además del dolor de dejar su casa al estar asentados en una zona de alto riesgo de desgajamientos del cerro del Chiquihuite en Tlalnepantla, decenas de familias, tienen que separarse de sus mascotas.

No, no es que no me voy a deshacer, me dijeron que lo iban a regresar cuando ya me instalara, porque nos desalojaron por el desastre de lo que pasó, fuimos una de las personas que nos desalojaron de nuestras casas·, apuntó.

Así los perritos que se encuentran un poco asustados y estresados han sido llevados a un albergue que tiene el ayuntamiento y otros al de una asociación civil donde les dan de comer y cuidan y donde podrá ver visitados por sus dueños.

Los trasladamos, les damos una jaula individual, alimentación, agua, comida y limpieza, sus propietarios los pueden ir a visitar de lunes a viernes 9 de la mañana a 4 de la tarde, y los pueden recuperar cuando ya tengan un espacio destinado para sus mascotas”, apunto Luna Crisantos.

En tanto, se continúa peinando la zona de riesgo para poner a salvo a perritos cuyos dueños los hayan dejado por lo que hasta el momento 30 no han sido reclamados ni identificados.

Científicos descubren molécula microbiana que convierte las plantas en 'zombies'

Noticias de Yucatán. 

Bacterias parásitas aplican un mecanismo de manipulación para retrasar el envejecimiento de las plantas que podría ofrecer nuevas formas de proteger los cultivos amenazados por enfermedades.

Los parásitos manipulan los organismos de los que viven para adaptarlos a sus necesidades, a veces de forma drástica. En el caso de algunas plantas, cuando están bajo el efecto de un parásito sufren cambios tan amplios que se las describe como "zombies", explica el estudio. Dejan de reproducirse y sólo sirven de hábitat y huésped para los patógenos parasitarios.

Hasta ahora, no se sabía muy bien cómo sucedía esto a nivel molecular y mecánico, pero una investigación del grupo Hogenhout del Centro John Innes y sus colaboradores, en Reino Unido, publicada en la revista 'Cell', ha identificado una molécula manipuladora producida por la bacteria 'Phytoplasma' para secuestrar el desarrollo de la planta.

Cuando está dentro de una planta, esta proteína hace que se descompongan reguladores clave del crecimiento, lo que desencadena un crecimiento anormal.

¿Qué son las bacterias que vuelven a las plantas zombies?

Las bacterias 'Phytoplasma' pertenecen a un grupo de microbios famosos por su capacidad para reprogramar el desarrollo de sus plantas huésped. Este grupo de bacterias suele ser responsable de las "escobas de bruja" que se ven en los árboles, donde un número excesivo de ramas crecen juntas.

Estos brotes tupidos son el resultado de que la planta está atrapada en un estado vegetativo "zombie", incapaz de reproducirse y, por tanto, de progresar a un estado de "juventud eterna".

La bacteria del también puede causar enfermedades devastadoras en los cultivos, como el amarillo del aster, que provoca importantes pérdidas de rendimiento en cultivos de grano y de hoja, como la lechuga, la zanahoria y los cereales.

La profesora Saskia Hogenhout, autora correspondiente del estudio, explica que "los fitoplasmas son un ejemplo espectacular de cómo el alcance de los genes puede extenderse más allá de los organismos para impactar en los entornos circundantes".

"Nuestros descubrimientos arrojan nueva luz sobre un mecanismo molecular que está detrás de este fenotipo ampliado y que podría ayudar a resolver un problema importante para la producción de alimentos --añade en un comunicado--. Destacamos una estrategia prometedora para la ingeniería de plantas con el fin de lograr un nivel de resistencia duradera de los cultivos a los fitoplasmas".

¿Cómo se convierten en 'zombies' las plantas?

Los nuevos hallazgos muestran cómo la proteína bacteriana conocida como SAP05 manipula las plantas aprovechando parte de la maquinaria molecular del propio huésped.

Esta maquinaria, denominada proteasoma, suele descomponer las proteínas que ya no son necesarias dentro de las células vegetales. El SAP05 secuestra este proceso, haciendo que las proteínas de las plantas que son importantes para regular el crecimiento y el desarrollo sean arrojadas a un centro de reciclaje molecular.

Sin estas proteínas, el desarrollo de la planta se reprograma para favorecer a la bacteria, lo que desencadena el crecimiento de múltiples brotes y tejidos vegetativos y pone en pausa el envejecimiento de la planta.

Mediante experimentos genéticos y bioquímicos en la planta modelo 'Arabidopsis thaliana', el equipo descubrió en detalle el papel de SAP05.

Curiosamente, SAP05 se une directamente a las proteínas del desarrollo de la planta y al proteasoma. La unión directa es una forma recién descubierta de degradar las proteínas. Normalmente, las proteínas que son degradadas por el proteasoma son marcadas con una molécula llamada ubiquitina de antemano, pero este no es el caso.

Las proteínas del desarrollo vegetal a las que se dirige el SAP05 son similares a las proteínas que también se encuentran en los animales. El equipo tenía curiosidad por ver si SAP05 afectaba también a los insectos que transportan la bacteria de una planta a otra. Descubrieron que la estructura de estas proteínas del huésped en los animales difiere lo suficiente como para que no interactúen con SAP05, por lo que no afecta a los insectos.

Sin embargo, esta investigación permitió al equipo señalar sólo dos aminoácidos en la unidad del proteasoma que son necesarios para interactuar con SAP05. Su investigación demostró que si se cambian las proteínas de la planta para que tengan los dos aminoácidos que se encuentran en la proteína del insecto, ya no son degradadas por SAP05, evitando el crecimiento anormal de la "escoba de bruja".

Este hallazgo ofrece la posibilidad de modificar sólo estos dos aminoácidos en los cultivos, por ejemplo mediante tecnologías de edición genética, para proporcionar una resistencia duradera a los fitoplasmas y a los efectos del SAP05.

Madre muere al salvar a sus hijos: Los amamantó durante varios días tras naufragar

Noticias de Yucatán. 

UNA MUJER de Venezuela está siendo elogiada por hacer el máximo sacrificio para salvar la vida de sus hijos después de que el bote en el que estaban naufragó y estuvieron a la deriva en el mar durante cuatro días.

Mariely Chacón, de 40 años, estaba en la embarcación Thor con su hijo de seis años y su hija de dos en un crucero de placer desde Higuerote hasta la isla de la Tortuga, en el estado venezolano de Miranda, según Univision.

El 3 de septiembre, el crucero se convirtió en un desastre para las nueve personas a bordo cuando una ola grande partió en dos el casco de la embarcación.

Chacón quedó a la deriva con sus hijos y la nana de ellos, Verónica Martínez, de 25 años. Mientras flotaban bajo el sol ardiente, Chacón decidió que sus hijos debían salvarse a cualquier costo. Ella bebió su propia orina y trató de mantenerlos hidratados lo más posible mediante amamantarlos.

Cuando los niños exhaustos fueron encontrados finalmente por las autoridades cuatro días después, estaban aferrados al cuerpo de su madre en un pequeño bote salvavidas.

Martínez fue hallada en un congelador vacío y está en el hospital. Los niños fueron tratados en una clínica en la capital, Caracas, según los reportes.

Los otros cinco que estaban a bordo todavía siguen perdidos, incluido Remis Clambor, el esposo de Chacón y padre de los niños, algunos amigos de la pareja y un miembro de la tripulación.

Una fuente del servicio forense citada por el periódico La República dijo que los órganos vitales de la madre colapsaron a causa del agotamiento de electrolitos. Esto fue provocado por la deshidratación, posiblemente acelerada al amamantar.

Humberto Chacón, el padre de la mujer, dijo que el paseo en bote era “simplemente un viaje familiar para entretener a los niños”, añadió la publicación.

El funeral de Mariely Chacón se celebró el 11 de septiembre en la capital venezolana y fue transmitido en YouTube. Muchos lo publicaron en redes sociales para rendirle tributo a su sacrificio.

La periodista Laura Castellanos tuiteó: “La Virgen de Coromoto cuida de Mariely Chacón Marroquin en Caracas”. Y añadió: “Descanse en paz”.

Otro usuario escribió que el amor de una madre “puede hacerlo todo”.

Un usuario, que añadió la etiqueta #MarielyChacon, publicó: “No tuve el placer de conocerte”. Y agregó: “Los últimos días de tu vida dicen mucho de lo que había en tu corazón hermoso, eres un ser de luz en la eternidad”.

Las autoridades venezolanas admitieron que hay pocas posibilidades de encontrar vivas a las personas perdidas. 

Hidalgo: Panista arremete contra diputado de la "diversidad"

Noticias de Yucatán. 

El ex secretario general del comité estatal del PAN en Hidalgo, Juan Alejandro Enríquez Pérez, arremetió de forma despectiva en contra del diputado de la diversidad de Morena en el congreso local, Luis Tenorio Cruz.

Esto, luego de que el legislador tuviera una de sus primeras participaciones en el congreso local en la que además subió con una bandera multicolor que colocó en la tribuna, en alusión a la defensa de la lucha por la diversidad sexual.

En redes sociales el morenista hizo referencia a esta participación, misma en la que el panista publicó un comentario ofensivo contra el legislador exigiendo además que su labor es legislar.

“Tu cola es un tema que a los demás nos tiene sin cuidado, legislar intereses en beneficio de Hidalgo es la tarea”, publicó Enríquez Pérez.

Por este hecho, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) inició una queja de oficio contra el panista la cual se registró en el oficio CDHEH-IXM-0258-21 fue por una presunta violación al derecho a igualdad y trato digno, así como a no ser discriminado por expresión de género.

 

Capturan a feminicida y al verse cercado se orina en los pantalones

Noticias de Yucatán. 

Un hombre, que era buscado por el feminicidio de su esposa, fue reaprehendido por agentes de la Fiscalía del Estado de México, y al verse cercado se hizo del baño en los pantalones.

De acuerdo con el reportero Carlos Jiménez, el ahora detenido Jorge Pacheco descuartizó a su primera pareja y las autoridades no encuentran a su actual pareja.

Los agentes lo cercaron y detuvieron, por lo que se hizo del baño en los pantalones.

Pacheco purgaba una condena en el penal de Chiconautla, en Ecatepec, por homicidio calificado y salió en libertad bajo palabra, según una publicación del medio local El Mexiquense Hoy.

 La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) tenía autorizada una recompensa de 300 mil pesos a quien, o quienes, aporten información para la localización de Mayra Brenda Navas Sánchez.

La mujer trabajaba como notificadora y ayudó a Pacheco, con quien tuvo hijos, y ahora no la localizan.

Navas Sánchez mide 1.73 metros de estatura, es de complexión robusta, de tez blanca, tiene el cabello a media espalda y es color castaño, como seña particular tiene una cicatriz quirúrgica en el abdomen y cicatrices en las rodillas.

 

 

 

 

'Siguen mis mismos pasos'; Hijos de Julio César Chávez recaen en drogas

Noticias de Yucatán. 

Julio César Chávez confirmó que tanto Julio Jr. como Omar, sus hijos, se encuentran en etapa de rehabilitación tras haber recaído en el consumo de drogas, aunque señaló que no necesariamente se encuentran en una clínica. 

Ambos pugilistas suelen ser muy constantes en sus redes sociales, pero en el caso del Jr. no publica en su muro de Instagram desde hace diez semanas, mientras que Omar solo apareció hace cerca de un mes para desmentir a su papá de que esté molesto con él por haber subido al Canelo al ring en su pelea de despedida, por lo que empezaron los cuestionamientos del porqué de su ausencia, algo que aclaró la leyenda. 

"Están, pues, en recuperación, yo pienso que van a estar bien física, mentalmente y espiritualmente mis hijos porque son nobles. Desafortunadamente a veces agarran el camino equivocado, siguen pasos que ya vivieron como yo", comentó Chávez padre a Ventanenado. 

"Están recapacitando lo que hicieron mal. Hay muchos errores que tienen que corregir porque esta vida no los lleva a nada bueno y su carrera se les ha ido desmoronando pelea tras pelea, porque no llegan bien preparados", abundó Chávez, quien cree que sus hijos están a tiempo de recomponer su vida. 

Dolor por su ausencia

El César del Boxeo señaló que sigue alejado de sus dos hijos desde que decidió alejarse del cuadrilátero de forma definitiva, el pasado 19 de junio tras enfrentarse a Héctor "Macho" Camacho Jr., sin haber tenido una conversación con ellos en su etapa de rehabilitación, algo que toma con tranquilidad, a pesar del dolor que le causa. 

"Son mis hijos, yo los quiero y me duele en el alma lógicamente, y que no me hablen sí cala. Pero ahorita están recapacitando, yo pienso que en unos meses más todo va a volver a la normalidad", comentó. 

 

Puebla: Policías matan a un presunto delincuente y dejan heridos a otros 3

Noticias de Yucatán. 

Una persona murió y otras cuatro resultaron heridas luego de que policías ministeriales de Puebla se enfrentaron esta mañana contra delincuentes en el municipio de Tlaltenango.

Según los primeros reportes, los hechos se registraron cuando los agentes realizaban investigaciones relacionadas con el robo de vehículos en la zona y fueron atacados por sujetos que se desplazaban en una camioneta Ford Expedition.

Entre las calles Xicoténcatl y Benito Juárez de esa localidad, se desató una balacera que tuvo como saldo un delincuente muerto y otros tres más heridos, además de un policía que también fue alcanzado por las balas en una pierna. 

La Fiscalía del Estado informó que cuatro de los delincuentes fueron detenidos, entre ellos los tres heridos, y uno más se dio a la fuga. 

El lugar fue acordonado, mientras que los peritos de la Fiscalía llevaban a cabo el levantamiento del cuerpo.

"Descolonizar" solo refleja complejos y problemas mentales: Calderón

Noticias de Yucatán. 

(apro).- Con cualquier pretexto, Felipe Calderón utiliza sus redes sociales para tundir o acusar al presidente Andrés Manuel López Obrador y también para criticar sus políticas o decisiones de gobierno.

Ahora con motivo de la polémica desatada por el retiro de la estatua de Cristóbal Colón de Paseo de la Reforma y la idea de que dicho espacio sea ocupado por un monumento a la mujer indígena, como parte de la política gubernamental de descolonizar dicha avenida, el exmandatario afirmó que dicha línea solo refleja “complejos y problemas mentales”.

Sustituir la estatua de Colón es una "auténtica burrada", dice tiktoker español y lo tunden en redes

“Mi bisabuela era una indígena purépecha, el abuelo del Presidente era español cantábrico. Los mexicanos tenemos orgullosamente raíces indígenas y españolas indisolubles. Pretender arrancarnos una vertiente es antinacional ‘Descolonizar’ solo refleja complejos y problemas mentales”.

Yucatán Covid-19: Hoy 15 muertos y 269 contagios

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 269 nuevos contagios de Coronavirus.

  • 243 en Mérida,
  • 4 en Progreso, Umán y Valladolid,
  • 2 en Peto y Sacalum,
  • 2 foráneos,
  • 1 en Celestún, Dzitás, Halachó, Izamal, Tekax, Telchac Puerto, Ticul y Tizimín.

De los 67,247 casos positivos, 552 son de otro país u otro estado.

LOS MUNICIPIOS DE YUCATÁN CON MAYOR NÚMERO DE PERSONAS CONTAGIADAS SON (casos acumulados al 16 de septiembre):

Mérida, 39,931

Valladolid, 3,736

Kanasín, 2,655

Tizimín, 1,845

Progreso, 1,777

Umán, 1,724

Ticul, 1,590

Hunucmá, 882

Tekax, 855

Motul, 802

Maxcanú, 569

Izamal, 554

Acanceh, 436

Peto, 381

Tixkokob, 329

Temozón, 324

Conkal, 318

Oxkutzcab, 303

Chemax, 301

Tinum, 262.

LAS COLONIAS DE MÉRIDA CON MAYOR NÚMERO DE PERSONAS CONTAGIADAS SON (casos diagnosticados en los últimos 14 días):

Juan Pablo II, 120

Centro, 108

Ciudad Caucel, 79

Chuburná de Hidalgo, 42

Pacabtún, 24

Bosques del Poniente y Mulsay, 21

Emiliano Zapata Sur, 18

Francisco de Montejo, 17

Yucalpetén, 17

Los Héroes y Polígono 108, 15

Francisco I. Madero, 14

Bojórquez, 12

Cinco Colonias, Las Américas y Vergel II, 11

Díaz Ordaz y Salvador Alvarado Oriente, 9

Obrera, 8.

LOS MUNICIPIOS DE YUCATÁN CON MAYOR NÚMERO DE CASOS DIAGNOSTICADOS EN LOS ÚLTIMOS 14 DÍAS SON:

Mérida, 1,621

Kanasín, 156

Valladolid, 89

Tizimín, 57

Umán, 51

Progreso, 43

Hunucmá, 42

Ticul, 36

Motul, 28

Maxcanú, 23

Izamal, 19

Peto y Tekax, 17

Cuncunul y Tixkokob, 16

Acanceh, 13

Conkal, 12

Oxkutzcab, 10

Sucilá, 8

Kinchil, 7.

LOS MUNICIPIOS DE YUCATÁN CON MAYOR NÚMERO DE DEFUNCIONES AL DÍA 16 DE SEPTIEMBRE DE 2021 SON:

Mérida, 2,860

Valladolid, 238

Umán, 143

Kanasín, 139

Tizimín, 118

Motul, 107

Progreso, 102

Ticul, 96

Izamal, 74

Hunucmá, 62

Maxcanú, 53

Acanceh y Oxkutzcab, 50

Tekax y Temozón, 41

Chemax y Conkal, 34

Muna, 33

Tecoh, 32

Tixkokob, 31.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 39,931 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 16 de septiembre), que viven en:

  • 10,655 en la zona Norte
  • 10,161 en la zona Oriente
  • 3,763 en la zona Centro
  • 5,871 en la zona Sur
  • 9,481 en la zona Poniente

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 15 fallecimientos:

1.- Femenino 57 años de Mérida                         DM/Obesidad

2.- Masculino 60 años de Mérida                        Sin comorbilidades

3.- Masculino 65 años de Dzoncauich               DM/Tabaquismo/HAS

4.- Masculino 77 años de Mérida                        Inmunosupresión

5.- Femenino 62 años de Mérida                         DM/HAS

6.- Masculino 23 años de Kanasín                     Sin comorbilidades

7.- Femenino 88 años de Mérida                         Enfermedad cardiovascular/Inmunosupresión

8.- Masculino 60 años de Mérida                        HAS/Obesidad

9.- Masculino 55 años de Mérida                        Obesidad

10.- Masculino 62 años de Mérida                      DM/HAS

11.- Femenino 72 años de Hunucmá                 HAS/EPOC/Inmunosupresión

12.- Femenino 85 años de Mérida                      HAS

13.- Femenino 72 años de Chocholá                 HAS

14.- Masculino 68 años de Mérida                      Sin comorbilidades

15.- Femenino 76 años de Mérida                      EPOC/Enfermedad cardiovascular

Siglas: HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC).

En total, son 5,761 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

De los casos activos, 2,413 están estables, aislados, monitoreados por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Como ya se mencionó, 277 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 107 años.

LOS INDICADORES SEMANALES DEL SEMÁFORO ESTATAL DE SALUD MARCAN COLOR NARANJA.

5 de las razones más comunes por las que el motor de tu auto vibra mucho

Noticias de Yucatán. 

El buen funcionamiento de los autos, con motores de combustión interna, depende de muchos elementos en buen estado. El desgaste y tiempo hacen que estos elementos dejen de funcionar como deben y eso provoca que el motor no funcione bien, tenga ruidos extraños o que incluso vibre mucho.

Las vibraciones en los motores de los autos pueden ser el resultado de varios problemas. Muchos piensan que si el motor vibra es normal. Sin embargo, los autos tienen piezas que están diseñadas para que el motor no vibre y se mantenga parejo.

Si conduces un vehículo usado, es probable que las vibraciones en el motor sean más comunes, pero eso no quiere decir que es algo normal. 

Lo mejor es saber que provoca esas vibraciones, Por eso, aquí hemos reunido cinco de las razones más comunes por las que el motor vibra mucho.

1.- Amortiguador del cigüeñal

El amortiguador del cigüeñal puede ser un factor a considerar al diagnosticar las causas de la vibración del motor. De hecho, la función principal de este componente es reducir la vibración. En motores diésel, su uso es más extenso. 

2.- Soporte del motor defectuoso

Este componente mantiene el motor unido al chasis. Además, también reduce la vibración de un motor en marcha. Los soportes de motor son placas de fijación de metal con un bloque de goma en medio que actúan como un cojín o un aislamiento para los golpes.

Los soportes eliminan los impactos y las vibraciones que llegan a la transmisión y block de motor cuando se cruza un tope, bache u otro tipo de fractura en carretera. Pero el soporte también previene que los elementos se golpeen entre ellos.

3.- Bujía defectuosa

Si hay un problema con las bujías de tu vehículo, el motor vibrará más de lo normal. Las bujías de encendido se sustituyen cada cierto tiempo, con un intervalo de entre 19,000 millas y 37,000 millas según las recomendaciones del fabricante.

4.- Clima extremo

En un clima muy frío, el motor vibra más de lo normal. No es necesario tomar medidas adicionales si este problema se resuelve por sí solo cuando el automóvil se conduce en condiciones climáticas normales.

En un clima frío, el motor no puede funcionar a su nivel óptimo, por lo que la vibración aumenta.

5.- Problemas de los rines y llantas

Un rin desalineada o cojinetes desgastados pueden ser el problema si siente que la vibración llega directamente a través del volante. Otra causa podría ser la deformación de las rótulas que provocan una vibración molesta a la velocidad de conducción.

Casi el 80% de las vibraciones de los automóviles están relacionadas con las llantas. Dichas vibraciones se pueden arreglar mediante el equilibrio del neumático, la rotación del neumático o el reemplazo de un neumático.

Artículos que no deberías llevar en tu equipaje documentado

Noticias de Yucatán. 

Cuando viajas en avión hay tres tipos principales de equipaje: el artículo personal, el de mano y el documentado. 

1) El artículo personal es aquel que puedes subir y debe caber debajo del asiento frente a ti. Generalmente son bolsas de mano, mochilas, portafolios y bolsas de laptop. 

2) El equipaje de mano también puedes subirlo contigo a la cabina de pasajeros. Puede ser una maleta de mano (carry on) o mochila cuyo contenido no supere los 10 kilos. 

3) El equipaje documentado es aquel que va dentro de la zona de carga del avión. Tienes que dejarlo en los mostradores de la aerolínea con la que viajas; ahí le colocan etiquetas de identificación y lo recoges en la zona de reclamo de equipaje cuando llegas a tu destino. 

Por lo general, cada pasajero puede llevar hasta 25 kilos de equipaje documentado, pero por un costo extra algunas aerolíneas permiten llevar más maletas. 

Lo que NO deberías llevar en el equipaje documentado

Debido a que el equipaje documentado es retirado en el mostrador para guardarse en la zona de carga, hay una remota posibilidad de que se extravíe o roben artículos. 

Como no podrás vigilarlo, es mejor no guardar en él objetos de valor. Si llevas documentos, cámaras y medicamentos, mejor llévalos en tu equipaje de mano para que vayan contigo en todo momento. A continuación una lista de lo que no deberías meter en la maleta documentada: 

1) Documentos importantes 

No guardes tu visa y pasaporte en el equipaje documentado; llévalos en una bolsa de mano porque los necesitarás durante los filtros de seguridad y al llegar a tu destino internacional. 

También lleva en tu artículo personal aquellos documentos importantes para ti: papeles para entrar a un trabajo, escuela, para recibir atención médica o todos aquellos originales que necesites en tu viaje. Recomendamos escanear estos documentos y enviar copias a tu correo electrónico, por si llegas a necesitarlas. 

2) Cámaras y equipo electrónico

Está permitido llevar cámaras fotográficas, laptops y smartphones en el equipaje de mano. Sólo asegúrate de que no tengan baterías de litio. 

No guardes estos objetos en el equipaje documentado porque perderás mucho dinero en caso de que se extravíen y la información que guardan es muy importante para ti, así que lo mejor es no arriesgarse. 

3) Joyas 

Lleva tus collares, anillos y joyas valiosas en tu equipaje de mano.  La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza precisa que llevar estos artículos de forma personal generalmente no requiere de una fianza aduanera. 

En caso de que las joyas que provienen de Estados Unidos, no se requiere realizar algún trámite adicional. No obstante, si las joyas fueron compradas en el extranjero puedes tener que declararlas. Lee este enlace. 

4) Dinero 

Lleva tu dinero en tu bolsa de mano o en la maleta que sí subes a cabina. Lo mismo aplica para tus tarjetas de crédito y débito. 

¿Cuánto dinero en mercancía se puede pasar al viajar a México?5) Comprobantes y tickets 

Es posible que al regresar del extranjero, los oficiales consulares te pregunten si compraste artículos en su país y te pidan comprobarlo. Guarda los tickets en tu bolsa de mano para que puedas probar que no excediste el límite de mercancía que puedes cruzar. 

6) Objetos importantes para ti

No guardes en el equipaje documentado los artículos que tienen un valor sentimental muy alto para ti. Por ejemplo, fotografías o dijes. Si su tamaño lo permite, mejor llévalo en el equipaje de mano. 

7) Medicamentos 

Si un medicamento es muy importante para ti, no lo guardes en las maletas documentadas, especialmente si es posible que lo necesites a bordo del avión. 

Se puede transportar la mayoría de medicamentos en el equipaje de mano. La Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) recomienda a los turistas llevar consigo una receta válida o una nota del médico, si se trata de medicamento que sólo se expide con receta. 

“El medicamento debe estar en su envase original con las instrucciones del médico impresas en el frasco. Si no tiene el envase original, traiga una copia de su receta o una carta de su médico explicando su condición y por qué necesita este medicamento. No traiga más de un suministro de medicamentos para 90 días”, señalan.

Si es de venta libre, la receta no es necesaria, pero lo mejor es llevarlo en su envase original. Procura llevar sólo la dosis de medicamento que necesitarás durante los días que durará tu viaje. Así evitarás cuestionamientos de los oficiales

BBVA enfrentaría posible multa por $12 millones por sus recientes fallas

Noticias de Yucatán. 

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) ya solicitó al banco BBVA el reporte de la falla general que tuvo el domingo pasado, cuando sus cajeros automáticos, aplicación móvil y sistemas de pago con tarjeta dejaron de funcionar.

Aunque todavía el proceso está en sus etapas iniciales, fuentes cercanas a la investigación dijeron a El Sol de México que el banco más grande del país por número de clientes podría recibir una sanción de hasta 12 millones de pesos, debido a que no cuenta con un servidor alterno y no pudo restablecer su servicio en menos de 60 minutos, como establece la ley.

La sanción sería similar a la que recibió la Bolsa Mexicana de Valores el 9 de octubre del año pasado, cuando interrumpió su funcionamiento alrededor de las 11:00 de la mañana, y no lo reactivó sino hasta la sesión del día siguiente.

Las fuentes consultadas por este diario señalaron que la sanción podría ser más grave considerando que las fallas en el banco son “recurrentes” cada quincena, aun cuando también se hayan presentado por actualizaciones digitales.

Además, indicaron que al menos cada trimestre el banco hace actualizaciones en sus servidores para reforzar la seguridad de los datos o para asegurar su funcionamiento en épocas de alta demanda.

El lunes, BBVA México manifestó que los problemas en la operación del banco fueron ocasionados por un “error interno” al momento de actualizar los sistemas.

Las actualizaciones comenzaron entre la 1 y 3 de la mañana del domingo, pero no se aplicaron de manera correcta y provocó un colapso en las operaciones del banco hasta las 21:00 horas, por lo que BBVA dejó sin servicio a sus clientes 20 horas.

“Quisimos prevenirnos, porque se acerca un día festivo y la temporada de festejos más grande del año, donde hay un gran número de transacciones”, dijo Jorge Terrazas, director de Comunicación e Identidad Corporativa de BBVA.

La CNBV, señaló que el tiempo que tarden en imponer la multa o sanción dependerá de lo que el banco y la comisión tarden en recabar todos los datos.

(VÍDEO) Nuevo reto en TikTok pondría a tu hijo en graves problemas en la escuela

Noticias de Yucatán. 

Los videos del “Devious Lick” ya circulan en dicha red social y consisten en que los jóvenes deben robar ciertos artículos escolares o algunos más grandes como alarmas, señalizaciones, extintores y secadores de manos, entre otros.

¿Qué hace TikTok?

TikTok ha localizado estas imágenes y ha empezado a bajarlas de la plataforma, pues en sus políticas dice claramente que no se puede subir contenido que promueva o permita actividades delictivas.

Además, de eliminar los videos, los hashtags son redirigidos a las Normas de la comunidad  para hacer entender a los jóvenes que no es una buena práctica.

No obstante, los estudiantes siguen uniéndose a la tendencia que ha dejado ya daños aún no cuantificados en los colegios de Estados Unidos.  

Castigos desde suspensiones hasta arrestos

En los videos se ve claramente cómo los jóvenes dañan, roban o muestran cosas tomadas de los colegios para poder sumar “Me gusta” sin importar las consecuencias.

Colegios como el Sunlake High School en Florida aseguraron que si bien los niños pueden pensar que esto es una broma inofensiva, no es así.

“De hecho, es una actividad delictiva que conducirá a graves consecuencias escolares y arrestos”.

Asimismo, la escuela de Estados Unidos advirtió a los padres que hablen con sus hijos para evitar las consecuencias.

Otros colegios también han confirmado que en caso de seguir con esas prácticas no podrán evitar suspensiones escolares, expulsiones, además de presentar informes a la policía que podrían llevar a un arresto.


Limitan deducción de aportaciones a las Afores

Noticias de Yucatán. 

Las aportaciones voluntarias que personas físicas hacen a su Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) ya no podrán ser deducidas por hasta el 10 por ciento de sus ingresos, como se hace hasta ahora.

Lo anterior lo contempla el proyecto de decreto de la miscelánea fiscal, que forma parte del Paquete Económico 2022.

Fiscalistas aseguran que esta medida desincentivará esta práctica de ahorro.

Actualmente es posible deducir las aportaciones voluntarias para el retiro, topadas a lo que resulte menor entre 5 veces el valor anual de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) o el 10 por ciento del total de los ingresos del contribuyente.

El proyecto propone que estas aportaciones se deduzcan dentro del límite global para las deducciones personales, el cual incluye conceptos como gastos médicos, hipoteca, entre otros, y cuyo monto deducible del total está topado a lo que resulte menor entre el 15 por ciento del total de los ingresos del contribuyente y el equivalente a 5 veces el valor anual de la UMA, explicó la fiscalista Virginia Ríos.

"Y ahora a esto se integrará la deducción de aportaciones voluntarias. Prácticamente están quitando la mitad de deducción", sostuvo.

El proyecto señala que, a fin de proporcionar un efecto progresivo en lo relacionado con las deducciones personales, se elimine la excepción contenida para que las aportaciones voluntarias se consideren junto con todas las demás aportaciones.

Las Afores administran 68.7 millones de cuentas individuales con las que se manejan más de 4.9 billones de pesos en total y, a mayo de este año, el ahorro voluntario sumó 95 mil 55 millones de pesos, según datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

El ahorro voluntario es una aportación adicional de los trabajadores a su Afore para aumentar el monto de pensión o como inversión a largo plazo.

Aunque el Gobierno federal no contempla más impuestos para el 2022, sí busca eliminar agujeros a través de los cuales pierde recursos por deducciones, y uno de ellos es el del ahorro voluntario, explicó Artemisa Montes, directora ejecutiva del Observatorio Mexicano de la Crisis y profesora de la Facultad de Negocios en la Universidad La Salle con especialidad en economía política.

"Esencialmente lo que busca es evitar esta no recepción de impuestos a partir de esta deducción", sostuvo.

Identifica las señales de sobreprotección hacia tus hijos

Noticias de Yucatán. 

Durante los primeros años de vida, los niños necesitan sentirse protegidos, atendidos y amados por sus padres, sin embargo, la sobreprotección excesiva no es recomendable.

Según algunos estudios las razones que posibilitan el surgimiento de la sobreprotección son: la dificultad que tuvo la pareja para tener un hijo, cuando el niño presenta alguna discapacidad, alguna enfermedad, o si es hijo único o el primero.

De acuerdo con Fundación Slim, estas son algunas señales como padre para saber si estás sobreprotegiendo a tu hijo:

Respondo y actúo por él.

Le digo qué hacer y cómo hacerlo.

Resuelvo las dificultades que se le presentan.

Utilizo el miedo para protegerlo (si te alejas de mi te pueden robar).

Ignoro o justifico su comportamiento inadecuado.

Interfiero en su autonomía (ponerle la pijama cuando quiere hacerlo por sí solo).

Evito que lleve a cabo sus responsabilidades como recoger sus juguetes.

Lo consiento constantemente comprándole algo cada vez que me lo pide.

Un niño que crece sobreprotegido puede presentar las siguientes características:

Ser demandante.

No mostrar iniciativa.

Mostrarse irritable y con poca tolerancia a la frustración.

Ser menos autónomo en comparación a otros niños de su misma edad.

Manifestar dificultad para adaptarse a situaciones nuevas.

Retrasar el desarrollo de su lenguaje por no esforzarse en ser comprendido.

Mostrar inseguridad o temor afectando su autoestima.

¿Qué hacer para evitar la sobreprotección con tus hijos?

Para evitar una sobreprotección con tus hijos puedes hacer lo siguiente:

Observa a tu hijo para identificar cuando necesite tu ayuda.

Acompáñalo a explorar y a aprender de su entorno.

Dale la oportunidad y el espacio para que surja su curiosidad.

Atiende sus necesidades, no sus demandas.

Escucha sus pensamientos y necesidades.

Reconoce y valida sus emociones.

Modelo para predecir cuántos huracanes pueden cruzar el Golfo de México

Noticias de Yucatán. 

Al analizar la temperatura de la atmósfera en primavera, investigadores han encontrado una manera de predecir cuántos huracanes pueden atravesar el Golfo de México en verano y otoño.

Estos nuevos modelos para la predicción de huracanes pueden ayudar a los gobiernos a planificar respuestas a desastres y mitigar el peligro que presentan huracanes como el reciente Ida.

"Nuestro artículo estaba tratando de desarrollar un pronóstico específico para satisfacer esa necesidad", dijo en un comunicado Paul Miller, profesor asistente de oceanografía y ciencias costeras en la Universidad Estatal de Louisiana, y autor principal del nuevo estudio en la revista Geophysical Research Letters.

Los climatólogos han desarrollado varias formas de predecir la intensidad de la temporada de huracanes. Pero la mayoría de ellos consideran la cuenca del Atlántico como un todo y no solo el Golfo. Las condiciones geográficas y climáticas son bastante diferentes en el Golfo de México, que es una subcuenca del Atlántico.

El Golfo de México es una subcuenca muy activa del Atlántico", dijo Miller. "El año pasado, solo Louisiana acogió cinco tormentas con nombre".

Es más probable que las tormentas se formen antes en la temporada de huracanes en el Golfo que en el Atlántico. En momentos de temperaturas máximas en la superficie del océano desde agosto hasta octubre, los sistemas de tormentas nacen dentro del Golfo y pueden utilizar la energía disponible para intensificarse rápidamente. Además, debido a que el Golfo está casi completamente cerrado, estas tormentas generalmente involucran algún tipo de impacto terrestre.

Estos factores son la razón por la que es importante poder predecir cuántos huracanes pueden impactar en el Golfo, pero hasta ahora no ha habido una buena manera de hacerlo.

Miller y su coautora Jill Trepanier, profesora asociada de geografía en la Universidad Estatal de Louisiana, examinaron los registros de modelos conservados por el Centro Nacional de Predicción Ambiental a partir de 2012 para buscar tendencias que pudieran revelar formas de predecir tormentas en el Golfo.

Primero intentaron buscar en los indicadores atmosféricos tradicionales utilizados por los pronósticos de tormentas estacionales existentes para la región del Atlántico, pero no encontraron las relaciones y tendencias habituales que funcionan para predecir tormentas en el Atlántico.

En cambio, notaron una correlación entre la temperatura aproximadamente a la mitad de la troposfera, la capa más baja de la atmósfera de la Tierra, y el número de tormentas. Si bien esta área de 500 milibares se desplaza hacia arriba o hacia abajo dependiendo de lo cálida que sea la atmósfera, se encuentra aproximadamente a unos 6 kilómetros sobre la superficie. Desarrollaron el modelo que utilizaron con los datos que recopilaron entre 1979 y 2010.

La temperatura promedio de esta área por encima del Golfo predicha por modelos ejecutados en Mayo puede anticipar con precisión cuántas tormentas es probable que atraviesen el Golfo de junio a noviembre, la temporada de tormentas típica allí.

El modelo funciona un poco mejor para predecir temporadas de tormentas fuertes que las temporadas de tormentas promedio, dijo Miller. Por ejemplo, predijo con mayor precisión que un número elevado de tormentas atravesaría el Golfo en 2020.

Corene Matyas, profesor de geografía de la Universidad de Florida que no participó en este estudio, dijo que es fantástico que Miller y Trepanier hayan creado un modelo básico y útil para predecir la actividad de las tormentas en el Golfo de México.

"En esencia, crearon una métrica bastante simple para tratar de predecir los huracanes del Golfo de México", dijo. La mayoría de los modelos solo intentan predecir los sistemas de tormentas del Atlántico en su conjunto, agregó. "Destaca la necesidad de observar una subregión de toda la cuenca atlántica porque las condiciones podrían ser diferentes en esa región".

Con suerte, dijo, los modelos ahora pueden mejorar para la predicción de huracanes en el Golfo. "Es un primer paso realmente importante para mejorar realmente la predicción en esa subcuenca", dijo Matyas.

Miller dijo que el gobierno puede usar este modelo para preparar mejor los recursos para la mitigación de desastres, ya sea instalando refugios u otros problemas. Industrias como las operaciones de petróleo y gas en alta mar también pueden usarlo para ralentizar las operaciones antes de posibles parches tormentosos. "Sentíamos que esto era algo realmente importante", dijo Miller.

Conceicao presenta queja al CMB por su polémica derrota ante Valdez

Noticias de Yucatán. 

El brasileño Robson Conceicao tras su polémica derrota frente al mexicano Óscar Valdez presentó una queja formal al Consejo Mundial de Boxeo presidido por Mauricio Sulaimán por la actuación de los jueces y del árbitro.

Queja sobres los jueces

Considera que las puntuaciones de 115-112, 115-112 y el inexplicable 117-110 fueron injustas. Afirmando que para la gran mayoría de aficionados y de expertos le vieron ganador.

Queja sobre el árbitro

Recalcó que el árbitro le quitó un punto por conectar un golpe de conejo sin previa advertencia. Sin embargo cuando Valdez le devolvió el golpe, no fue sancionado.

Por norma general antes de quitar un punto, el árbitro suele advertir al infractor con anterioridad.

Conceicao declaró:

“No es justo. Realmente no es justo. Espero que Sulaiman considere mi queja. En Brasil, toda la prensa habla de esto. Es difícil”.

Con esta queja formal presumiblemente Conceicao espera que el CMB dictamine una revancha inmediata. Después del trato de favor dado a Valdez con el positivo, habrá que ver que decide Sulaimán ante la queja del brasileño.

Los medios de comunicación brasileños están indignados por el trato dado a Conceicao durante el combate por el árbitro, al finalizar el combate por los jueces y antes de la pelea por permitir a Valdez pelear dando positivo por fentermina. Esperan que el CMB sea justo y dictamine una revancha.

Vacuna "Moderna" da mayor protección contra hospitalización que Pfizer: CDC

Noticias de Yucatán. 

Un nuevo estudio publicado este viernes por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos es el último que sugiere que la vacuna Moderna contra el Covid-19 confiere una mejor protección a largo plazo contra la hospitalización que el biológico de Pfizer.

Los investigadores de los CDC realizaron un análisis de casi 3,689 adultos que fueron hospitalizados por Covid grave entre el 11 de marzo y el 15 de agosto de 2021, un periodo que precede e incluye el auge de la variante Delta.

En general, el 12.9% fueron vacunados completamente con la vacuna Moderna, el 20.0% con la de Pfizer-BioNTech y el 3.1% con Johnson & Johnson.

A lo largo de todo el periodo, la vacuna de Moderna tuvo una eficacia del 93% contra la hospitalización por coronavirus, la de Pfizer del 88% y la de J&J del 68 por ciento.

La pérdida de eficacia contra la hospitalización en el caso de Pfizer fue especialmente pronunciada: cayó del 91% entre 14 y 120 días después de la vacunación al 77% más de 120 días después de la vacunación. Por el contrario, Moderna cayó del 93% al 92% al comparar los mismos dos periodos.

El estudio también incluyó un análisis separado de los niveles de diferentes tipos de anticuerpos generados por las vacunas, tomados de 100 voluntarios.

La vacuna Moderna provocó niveles más altos de anticuerpos en comparación con Pfizer y J&J para una parte clave de la proteína de espiga del virus, que utiliza para invadir las células.

Cada vez son más las investigaciones que sugieren la superioridad de la vacuna Moderna sobre la de Pfizer, incluido un estudio anterior de los CDC publicado la semana pasada.

Las razones no están del todo claras, pero podría deberse a que los niveles de dosis son más altos: 100 microgramos frente a 30.

También podría estar relacionado con el intervalo de dosificación, ya que las inyecciones de Pfizer se administran con un intervalo de tres semanas, mientras que las de Moderna se administran con un intervalo de cuatro semanas.

La Agencia de Alimentos y Medicamentos (FDA) celebra el viernes una reunión de destacados expertos independientes para sopesar una eventual tercera dosis de Pfizer a la población general, no sólo a las personas inmunodeprimidas.

Así es la nueva interfaz de Android Auto

Noticias de Yucatán. 

El sistema operativo para vehículos se prepara para cambiar de aspecto mejorando su interfaz y diseño: según muestra la última beta, activa para algunos usuarios, la pantalla del vehículo estrena botones de control, nuevas tarjetas de notificación y de reproducción, Android Auto ve pulido su aspecto general e incluye tres nuevos fondos de pantalla.

Parece que Google se ha puesto las pilas con su Android para vehículos motorizados, el último año hemos visto cómo Android Auto daba un gran salto en términos de prestaciones, apps y compatibilidad. Google por fin se decidió a abrir la plataforma a más aplicaciones, en especial a las de navegación. Y llega un cambio notorio en el diseño de Android Auto: la beta evoluciona el aspecto de la pantalla.

No es que Android Auto haya cambiado en exceso desde que Google lo presentó allá por el año 2014. Se ha refinado su barra de navegación inferior, los iconos son más estilizados, el aspecto casa con el diseño Material del Android de smartphones y, en general, Google ha sabido mantener la sencillez de uso en vías de minimizar las distracciones al volante.

La beta de Android Auto asciende a la versión 6.9 llevando notorios cambios a un selecto grupo de usuarios. Nosotros hemos intentado probarlos, pero el sistema se empeñó en ofrecer la interfaz antigua. Todo lo contrario de lo que consiguieron en XDA Developers: lograron activar la nueva interfaz para sacar capturas de su apariencia y funcionamiento. Esta interfaz se denomina como "Coolwalk".

Lo primero que llama la atención es la barra inferior de navegación: Android Auto incorpora el botón de acceso a las aplicaciones compatibles (rediseñado a un icono con varios puntos) y al menú de tarjetas personalizadas, el "Home" que ya pudimos apreciar en el modo conducción de Google Assistant.

Notificaciones mejoradas. Imagen de XDA Developers

Aparte del menú de navegación, el nuevo Android Auto "Coolwalk" rediseña las tarjetas de notificación suavizando las esquinas e integrando mejor los fondos de color. Y ahora permite elegir cuándo se inicia Android Auto: automáticamente (cuando el coche detecta el teléfono) o cuando se inicia la navegación guiada. Por último, Android Auto añade tres nuevos fondos de pantalla a la colección de ellos disponible.

Menú de tarjetas con la información relevante. Imagen de XDA Developers

Puedes probar la beta 6.9 de Android Auto si te apuntaste a las pruebas de Android Auto, también tienes la opción de instalar directamente el archivo APK. Eso sí, lo más seguro es que aún no te aparezca la nueva interfaz: Google irá activándola de manera progresiva desde sus servidores.

Retiro de afores por desempleo alcanza pico más alto en agosto: $1,954 millones

Noticias de Yucatán. 

Los retiros parciales por desempleo de las administradoras de fondos para el retiro (afores) alcanzaron su cifra más alta en lo va del año con 1,954 millones de pesos. Los retiros tuvieron un incremento mensual de 2.7% ya que en julio se retiraron del Sistema del Ahorro para el Retiro (SAR) 1,903 millones de pesos.

Sin embargo, aunque se alcanzó el pico más alto, los retiros parciales por desempleo de las afores disminuyeron 4.3% real anual en el mes agosto, informó la Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro (Consar).

En el octavo mes del año pasado se retiraron del SAR más de 2,041 millones de pesos (cifras del 2021). En este contexto, en el acumulado enero-agosto se observó un retiro de dinero de más de 14,362 millones de pesos. Esto es un incremento de 9.3% real, si se compara con el mismo periodo del 2020.

Por su parte, en cuanto a número de trabajadores se muestra que en agosto 179,710 personas solicitaron este derecho. El número de solicitantes creció 1.5%, si se compara con el mes de julio. En este sentido, al 31 de agosto, 1 millón 295,620 cuentahabientes han solicitado un retiro parcial por desempleo, de acuerdo con la Consar.

santiago.renteria@eleconomista.mx

Llevó su moto a reparar a un concesionario y los del taller la corrieron a 222 km/h

Noticias de Yucatán. 

A la hora de reparar nuestra moto muchos pueden ser los inconvenientes que nos den quebraderos de cabeza, lo que no se espera uno es que cuando dejes tu moto en el taller te pueda llegar una multa por exceso de velocidad.

Es el caso de un Salmantino, que llevó su motocicleta a un al taller oficial para reparar un pequeño problema con el control de velocidad y se encontró con que su dispositivo antirrobo registró que la moto había circulado a una velocidad de 222 km/h.

La frase "la realidad supera a la ficción" está muy manida pero en este caso se puede aplicar perfectamente, porque si te lo cuentan por ahí no te lo crees. Y es que un salmantino llevó su moto de gran cilindrada a reparar a un concesionario oficial y se encontró con que algún empleado del local había cogido su moto y la había puesto a una velocidad de 222 km/h.

La victima ya ha denunciado los hechos ante la ley y su caso ha sido remitido hasta el mismísimo Pere Navarro, Director General de Tráfico del Ministerio del Interior y al Fiscal de Sala Coordinador de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas para su investigación como nos explican en LA GACETA.

El afectado relata en la publicación que el martes día 6 de febrero dejó su moto en un concesionario oficial para reparar algo que afectaba directamente al control de velocidad. Cual fue su sorpresa cuando al día siguiente por la tarde un aviso al móvil desde su aplicación antirrobo le advertía que alguien, supuestamente del taller, estaba conduciendo su vehículo en algún punto de la A-50 a una velocidad de 222 km/h.

En declaraciones la victima asegura que en ese momento "llamó al taller para ver cómo iban, si habían solucionado la avería, y le dijeron que no sabían, que había salido un mecánico a probarla". El afectado no se lo pensó dos veces y en ese momento fue a denunciar los hechos ante la Guardia Civil. "Ya no es la multa que me pueda llegar es que esto es delito y yo soy funcionario público, lo primero que harían sería echarme", lamenta. "Lo bueno es que tengo la copia de la orden de reparación de un día antes, lo que prueba que en ese momento la moto no estaba en mi poder", añade.

Guardia Civil

Cabe recordar que este delito está penado ante la ley con penas de hasta tres a seis meses de prisión. Sobre la respuesta del concesionario a tal hecho le han respondido que lo lamentaban y que sancionarían al empleado internamente. Además, le llamaría en algún momento para disculparse por lo ocurrido. En el momento de la entrevista esto último todavía no había ocurrido.

El caso ha llegado hasta la plataforma Unión Internacional para la Defensa de los Motociclistas (IMU), una asociación nacional sin ánimo de lucro que nació en 2015 para defender los derechos de los usuarios de motocicletas y ciclomotores en todo el mundo. Tras comprobar las pruebas aportadas por el denunciante, esta asociación ha presentado una denuncia ante el Director General de Tráfico, Pere Navarro; y al Fiscal de Sala Coordinador de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas; además de la correspondiente queja ante el departamento de cliente de la empresa de automoción.

Un caso que nos da mucho que pensar puesto que los conductores no sabemos qué pueden hacer los talleres con nuestro vehículo cuando se lo dejamos. En esta ocasión, el denunciante tenía instalado un dispositivo que le advirtió de la grave infracción pero no todo el mundo puede permitírselo. En cualquier caso, denunciar siempre es la primera vía demostrando tanto con los papeles de la reparación como con las posibles pruebas los hechos ocurridos.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada