Priistas critican incongruencia de Ivonne Ortega

18 agosto 2019
Noticias de Yucatán. 

Militantes priistas reprocharon a Ivonne Ortega haber desertado de las filas del tricolor, luego de perder la elección interna por la presidencia de ese partido y no reconocer el triunfo de Alejandro Moreno.

El senador yucateco Jorge Carlos Ramírez Marín cuestionó que su paisana critique ahora las reglas del juego con las que ganó la gubernatura.

Señaló que tanto Ortega como Lorena Piñón contendieron a sabiendas de que el padrón de militantes tiene problemas severos.

Fuimos a una elección con un padrón en revisión, un partido confrontado en los estados, donde en algunos casi hemos desaparecido; era como poner a un enfermo de terapia intensiva en una caminadora, eso fue lo que hicimos, el resultado era previsible", aseguró.

Sin embargo, Ramírez Marín consideró que la salida de Ortega no debilitará a su partido.

Quienes se quedan, dijo, deben cerrar la página y sentarse a discutir temas como cuál será la posición que asumirá el tricolor en el Congreso y cómo denunciar anomalías que observan en el actual Gobierno.

En tanto, Lorena Piñón reprochó a Ortega que haya pretendido ser la única mujer en la contienda interna y que haya focalizado sus ataques contra ella.

"Utilizó sus influencias con el presidente de la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI, Fernando Elías Calles, para que yo fuera expulsada. 

"Su estrategia distorsionada consistía en adueñarse del discurso feminista durante la campaña, con la paradoja de anularme. ¡vaya muestra de solidaridad para todas las mujeres priistas del país!", señaló en una carta abierta dirigida a la militancia.

Piñón indicó que aceptó los resultados que favorecieron a Moreno, pero que no renunciará a la lucha para que las contiendas internas se definan por la voluntad de la base militante. 

José Encarnación Alfaro, ex compañero de fórmula de Ortega, informó que se mantendrá en el PRI. 

"Respeto la decisión de Ivonne y lo lamento; la entiendo como una actitud de congruencia", escribió en su cuenta de Twitter. 

Ortega agradeció a Alfaro haber sido su compañero de fórmula.

El Imparcial 

EE.UU.: Niño roba dos latas de cerveza, vendedor le dispara y lo deja morir

Noticias de Yucatán. 

Este jueves, un jurado de la ciudad de Memphis (Tennessee, EE.UU.) halló culpable de homicidio en segundo grado a Anwar Ghazali, un empleado de una tienda que mató a un adolescente que había robado dos latas de cerveza, informa el canal WMC5.

El suceso tuvo lugar en marzo del año pasado, cuando Dorian Harris, de 17 años, salió del local sin pagar por la bebida y Ghazali lo persiguió por la calle y le disparó, tras lo cual regresó al establecimiento. El menor, mientras tanto, recibió tres balazos y se quedó desangrándose en la calle. 

"Creo que le baleé", afirmó el empleado al volver a la tienda, según un testigo. No obstante, ninguno de los presentes llamó a la Policía ni a una ambulancia. El cuerpo de Harris fue encontrado sin vida a la mañana siguiente por unos residentes en el patio trasero de su casa.

"El acusado se encargó de ser juez, jurado y verdugo por dos dólares de cerveza", expuso la fiscala Lora Fowler durante el juicio.

Ghazali conocerá su sentencia el 23 de septiembre. Según informa The Root, podría ser condenado a una pena de entre 15 y 60 años de prisión.

RT

Integrantes de marcha feminista también dañaron el Ángel de la Independencia

Noticias de Yucatán. 

Después de permanecer algunas horas abierto al público este sábado por la mañana, finalmente fue resguardado el Ángel de la Independencia para continuar los dictámenes de la evaluación de daños.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina, señaló que en cuanto exista una valoración de los daños materiales a la insignia histórica, serán dados a conocer. El Ángel está dañado en todos sus laterales, sus figuras de bronce, placas de mármol y escalinatas fueron puntadas con aerosol y otros líquidos.

Por su parte, el secretario de Cultura capitalino, José Alfonso Suárez del Real,señaló que el cierre del Ángel de la Independencia forma parte de la restauración que llevan a cabo diversas autoridades en los principales monumentos de la CDMX.

Más de 300 grafitis

Son más de 300 las pintas que fueron hechas con aerosol, pintura y otros líquidos en la columna del Ángel de la Independencia, en los actos de vandalismo, ocurridos el pasado viernes.

En los cuatro lados del basamento, se concentran las consignas: "No me cuidan, Me violan", "Ya no tenemos Miedo", "Ni una menos", "Muerte al macho", "Mata a tu violador" y palabras altisonantes, entre otras.

Los principales daños se concentran en la piedra, en algunas estatuas de bronce y en las placas de mármol poniente y oriente, que ostentan las leyendas "monumento a la independencia" y "la nación a los héroes de la independencia".

Programa de restauración

Autoridades como el Instituto Nacional de Bellas Artes, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, Gobierno de la Ciudad de México y alcaldía Cuauhtémoc, organizaron la madrugada de este sábado brigadas para cuantificar los daños y elaboran ya, un programa de restauración inmediato.

Por estos hechos hubo 17 lesionados: 14 de estos policías, dos reporteros, así como un bombero; de los cuales seis fueron trasladados al hospital.

UNO 

Dan 17 años a La Comandante Bombón, jefa de sicarias de Los Zetas

Noticias de Yucatán. 

María del Pilar Narro López, mejor conocida como La Comandante Bombón, fue sentenciada a 17 años de prisión por delincuencia organizada. Ella era la jefa de sicarias del grupo criminal Los Zetas, mujeres que primero utilizaban de “halconas” para después ser entrenadas para matar.

La Fiscalía General de la República informó en un comunicado que obtuvo la sentencia condenatoria contra una mujer, María “N”, por delincuencia organizada en la modalidad de colaboración al fomento para posibilidad la ejecución del delito contra la salud, así como acopio de armas y posesión de cartuchos de uso exclusivo de las fuerzas armadas.

María del Pilar, alias La Comandante Bombón, fue capturada por las fuerzas federales en Cancún en el año 2010, junto con varios integrantes del grupo del narcotráfico Los Zetas, relacionados presuntamente con varias ejecuciones, entre estas la del general Mauro Enrique Tello Quiñones, quien llegó a Cancún para fungir como asesor en materia de seguridad pública para el gobierno municipal.

La Fiscalía recordó que la ahora sentenciada fue detenida en su momento en cumplimiento de una orden de captura, por su probable participación en las actividades delictivas de una organización criminal.

Vanguardia

Quiere tomarse una 'selfie' con una cabra y recibe un golpe en la cabeza

Noticias de Yucatán. 

En redes sociales circula el video de una joven que fue golpeada por una cabra con la que intentaba tomarse una selfie.

En la grabación se puede observar a la chica sonriendo hacia la cámara y acercándose a la cabra; sin embargo, el animal intenta golpear a la joven sin éxito, debido a que está amarrada.

Luego de repetir el movimiento diferentes veces, la cabra logra golpear a la joven en la cabeza y que detenga la grabación.

Hasta ahora se desconoce en qué parte del mundo ocurrieron los hechos; sin embargo hay diferentes versiones, algunos medios locales aseguran que fue en República Dominicana.

El video ya tiene más de medio millón de reproducciones y 204 me gusta. 

Milenio


La probabilidad de que asteroide de 40 metros impacte en la Tierra en septiembre

Noticias de Yucatán. 

Hace unos meses, científicos de la NASA descubrieron el asteroide 2006 QV89, que se aproxima a la Tierra a una velocidad de 44 mil kilómetros por hora y que, según informaron, existía la posibilidad de que  impactara contra el planeta los primeros días de septiembre. 

Los científicos observan su trayectoria y analizan las probabilidades de que se estrelle con la Tierra, pues se tiene previsto que sea el 9 de septiembre durante la madrugada cuando el asteroide se acerque a una distancia relativamente riesgosa. 

El asteroide posee un diámetro de 40 metros, que aunque no suene muy amenzante, de acuerdo con los especialistas, la velocidad a la que se aproxima podría causar un daño similar al que ocasionó el meteorito que cayó en Tunguska, Siberia, en 1908, que destruyó un territorio de 2 mil kilómetros cuadrados.

Sin embargo, y aunque investigaciones previas, de la Agencia Espacial Italiana aseguraran meses atrás que las probabilidades de impacto fueran de 1 entre 11 mil 428, la NASA confirmó ya que 2006 QV89 no representa un peligro. 

Además, el Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra

de la NASA informó que "todos los escenarios de impacto para el próximo siglo fueron eliminados". 

Así que, al menos los meteoritos nos dejarán dormir tranquilos la madruagada del 9 de septiembre durante los próximos 100 años, informa Milenio.

Una joven vivió 17 años con un 'gemelo' dentro de su cuerpo sin saberlo

Noticias de Yucatán. 

Los médicos han extraído del abdomen de una joven de 17 años, un 'hermano gemelo' que se encontraba en el interior de su cuerpo durante toda su vida sin que ella lo supiera, señala una publicación en BMJ Case Reports. Se trata del fenómeno llamado 'fetus in fetu' (FIF), que se produce debido a una "rara anomalía del desarrollo en la que un feto malformado se halla dentro del cuerpo de otro gemelo".

El informe indica que la adolescente, cuyo nombre no fue revelado, desarrolló un tumor durante 5 años que "estuvo aumentando de tamaño gradualmente". Durante este período, la paciente sufría dolores en el abdomen. Además, afirmaba sentirse saciada tras ingerir poca cantidad de comida, pero los especialistas no observaron en ella una significativa reducción de peso.

Una tomografía computarizada con contraste reveló "una masa bien definida" en el abdomen de la joven que contaba con elementos de tejido adiposo y secciones de formaciones semejantes a huesos.

Sobre la base de los datos obtenidos durante los exámenes, los médicos lograron diagnosticar un caso de 'fetus in fetu' y decidieron extraer al 'intruso' mediante una intervención quirúrgica. El procedimiento se llevó a cabo con éxito y los cirujanos extirparon del vientre de la adolescente un cuerpo que medía 30×16×10 centímetros e incluso tenía pelos y "múltiples dientes".

Los especialistas explican que fenómenos semejantes ocurren en uno de cada millón de nacimientos y que existen menos de 200 casos registrados en la literatura médica.

Según la publicación, se trata una "condición extremadamente rara" que se detecta en su mayoría en niños. Este caso es el primer 'fetus in fetu' registrado en el organismo de una mujer casi adulta, mientras que solo se conocen otros 7 casos similares observados en personas de más que 15 años de edad.

Después de la cirugía, la joven afirmó que "se siente muy bien". "Mi abdomen es ahora plano y mis padres también están muy felices", declaró.

RT

Otorgan perdón a chofer que le quitó la vida a funcionario

Noticias de Yucatán. 

En el marco de la marcha del Día Mundial del Peatón y al llegar al llegar a la plancha del zócalo de la ciudad, se encontraban los padres de Emmanuel Vara, quienes agradecieron que, con este tipo de movilizaciones, honren el nombre de “Manu”, y aprovecharon para dar a conocer que, le otorgaron el perdón al hombre que manejaba la Ruta Galgos que le quitó la vida a su hijo, ya que era padre de familia y consideraron que sólo fue víctima de la falta de seguridad vial en Puebla; incluso ya está libre.

No obstante, insistieron en que se debe de investigar a la Secretaría de Movilidad del Ayuntamiento de Puebla, encabezada por Alejandra Rubio Acle, ya que los últimos días de su hijo vivió bajo mucho estrés, y “sufrimiento”. Algunos de sus excompañeros de trabajo, le han notificado que se han registrado muchos despidos.

“El proceso legal ya terminó, gracias a Dios. Todo fue apegado a derecho, lo único que me sigue doliendo es el sufrimiento que tuvo mi hijo sus últimos días en el trabajo, y esto se sigue dando en la Secretaría. Sé que esto nada tuvo que ver con su accidente, pero fueron días de mucho sufrimiento, hay muchas injusticias en esa Secretaría”, compartió Luz del Carmen Zenteno, madre de Manu.

Sujeto convivía con su hija menor como si fuera “su mujer”

Noticias de Yucatán. 

República Dominicana. Un padre de familia que abusaba de su hija menor fue condenado a 20 años de prisión. Según la madre de la niña y expareja del hombre, él convivía con la menor como si fuera su esposa.

La madre de la niña denunció el hecho, por lo que Amaury Peguero fue detenido y guardaba prisión preventiva. Los hechos tuvieron lugar en Hato Mayor, República Dominicana.

Él convivía con ella como si fueran marido y mujer, hasta de día la agarraba y en ese transcurso pasaron algunos meses, aseguró la mujer

Por otro lado, la madre del condenado asegura que su expareja solo quería chantajearlo para obtener dinero.

Mi hijo no ha violado a nadie, ella lo que quiere es que él le pague manutención por los otros hijos que ella tiene, ella no es un buen ejemplo, esa mujer tiene dos maridos, que buen ejemplo le va a dar ella a la niña.

Mientras tanto, los abogados de Peguero declararon que apelarán la decisión del tribunal.

Vía AN7




“Bajaron nuestras pensiones”, aseguran jubilados del IMSS e Issste

Noticias de Yucatán. 

Más de dos mil jubilados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) se manifestará fuera de Palacio Nacional para llamar la atención sobre una disminución de 20% en sus pensiones.

De acuerdo con el asesor de la Coalición Nacional de Jubilados y Pensionados, la manifetación se llevará a cabo a las 5 de la mañana para coincidir con la conferencia mañanera de Andrés Manuel López Obrador, y después buscarán una audiencia con él.

¿Por qué se manifestarán?

En el caso de los jubilados del ISSSTE, reportaron que desde 2008 no se han actualizado los montos de sus prestaciones. Específicamente, el bono de despensa es de 100 pesos, y el de previsión social es de 120 pesos. Por más de 10 años, los pensionados no han conseguido aumentos en estos conceptos. En cambio, los trabajadores en activo sí han recibido aumentos.

Además, hay un problema que afecta a jubilados del IMSS e ISSSTE por igual. En 2017, se empezó a utilizar la Unidad de Medida de Actualización (UMA) para calcular los salarios base de cotización. Antes, el cálculo se hacía con salarios mínimos. De acuerdo con los jubilados, el problema es que si se calcula con UMA, hay una disminución de 20% comparado con salarios mínimos. Esto le ha costado entre dos y cinco mil pesos mensuales a algunos jubilados.

Por último, ambos grupos quieren que se aprueben dos reformas de ley que se congelaron en 2018. La primera es del artículo constitucional 123, donde quieren añadir que las prestaciones de seguridad social se calculen en salarios mínimos. La segunda es una reforma a Ley del ISSSTE para que las prestaciones de los pensionados se incrementen cada año en la misma proporción que las de los trabajadores activos.

Gata encuentra a perrito abandonado en la calle y lo “adopta”

Noticias de Yucatán. 

Te robará el corazón. A través de Facebook se compartió un video viral que conmovió a miles de usuarios, luego que una chica captó el preciso momento que su adorada mascotarescató a un indefenso perro que clamaba ayuda en la calle tras ser abandonado.

Tras una larga jornada de trabajo, una muchacha regresó a su casa y no encontró a su gata por ningún lugar de la casa. Fue entonces que salió a su vecindario para buscarla y se llevó tremenda sorpresa que la dejó cautivada.

La chica descubrió que su gata agarraba del cuello a un indefenso cachorro que encontró en la calle, ya que el pequeño animal estaba llorando tras ser abandonado. De inmediato, sacó su celular para grabar la escena y publicarlo en Facebook.

Como se observa en las imágenes de Facebook, el felinollevaba con cuidado al perro bebé con dirección a la vivienda de su dueña para adoptarlo y cuidarlo. Incluso aprovechó en darle amorosas caricias.

Asimismo, el cachorro recibió el amor de su ‘nueva madre’ y dejó de llorar. Luego de unas horas, ambos estaban instalados en el hogar de la chica, quien no dudó en acomodar un espacio especial para que puedan descansar.

La gata y el cachorro no se separaron por ningún motivo y permanecieron juntos, mientras la joven tomaba fotografía de los animales, las cuales causaron furor en las redes sociales por la emotiva escena.

La página Firulais 502 fue la responsable de divulgar las imágenes en Facebook, donde se volvieron virales y consiguieron más de 45 mil reproducciones. Varios usuarios quedaron encantados con la acción de la gata por adoptar al cachorro.

En esta nota te compartimos el video original de Facebook que muestra la tierna acción de una gata al encontrar un indefenso cachorro que fue abandonado en la calle y estaba llorando por un poco de comida.


Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada